Arrepentidos los quiere el señor (Adriá)

Arcadi frente a las pochas

Las pequeñas incongruencias son el toque característico del genio. Recordarán los más antiguos del lugar que Arcadi Espada bautizó a quien suscribe como ‘el Pochas’ en un afán de ridiculizar mi defensa de la cocina clásica. Lo hizo en una glosa de la sábana dominical de Pedro J. Ramírez en la que criticaba el menú que le sirvieron en Ajuria Enea, invitado por el entonces lehendakari, Patxi López:

“Hombre, hombre: Risoto, chipirones y macedonia, madre mía. Ni que cocinara El Pochas.”

Un año antes había afeado que el periódico recurriera a los alias, denunciando “la inmoralidad de tratar a alguien —informativamente— bajo su alias. Y confirma que el periodismo debe escribirse con las palabras comunes de los ciudadanos, y no de ninguno de sus gremios, sean polis o ladrones.”

Es largo esperar callado para llegar a este momento. Yo estuve allí y tengo la foto. La noche del lunes cenamos en el Enekorri, de Pamplona, buen restaurante, en el que comimos un portentoso ajoarriero, de los mejores bacalaos que uno recuerda. Antes, Arcadi Espada ingirió un plato de pochas, media ración, véase la foto. Lo viví como una comunión: “toma y come, Arcadi. Éste es mi cuerpo”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

200 respuestas a Arrepentidos los quiere el señor (Adriá)

  1. ibardin dijo:

    Buenos días patrón & marinería desde las Américas. Hombre, pochas sí, pero platito posmoderno ración de anoréxico y más copa que vino. Los que nos ganamos el duro Bimbo de la emigración haríamos cualquier barbaridad por unas pocas que no fueran de lata, con una constelación de rodajas de chorizo Gran Reserva Colesterolera y un puñadico de almejas de verdad. Eso sí una ración de las de cuando el Fermín Calbetón era una calle de poteo y no una zona cultural lúdico-gastronómica patrimonio de la necedad. Anyway, QUIÉN LAS PILLARA…

  2. Jotero dijo:

    Arcadi tiene ya tanto pelo que el mismo viento de sus melenas le hace salir movido en las fotos.

  3. Bonnie Parker dijo:

    La venganza se sirve en un plato de pochas.
    Muy bueno, Patrón.
    No hay nada mejor que unas buenas pochas con guindilla, los de la zona lo sabemos bien.
    ¡Buenos días!

  4. Bonnie Parker dijo:

    ¿Qué vino eligieron Patrón?, veo un tinto, pero sé de buena tinta que AE no es amigo del Rioja..

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días, con su permiso

    Sindicatos Charnegos mayordomos de los supremacistas http://t.co/WyR3nxEBFn vía @wordpressdotcom— Estado Charnego (@EstadoCharnego) septiembre 24, 2014

  6. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Un poquito de frugalidad iría bien a la causa, da la impresión de pijos entrometiéndose fiestas ajenas

  7. Chigorin dijo:

    A eso se llama “vender la gastrocultura por un plato de pochas”. Si está todo inventado. Buenos días.

  8. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Esos Amigos !!!!! Muy bueno Patrón , muy bueno….
    Enhorabuena a Don Chigorin por su Ondulación y a Don Layetano por su Pío Pío.
    Buena pinta tienen, creo que si decidiesen invitar a pochas al terminar los actos, la asistencia sería impresionante, recuerde los autobuses y bocatas en los mítines.
    El Lema ” Pochas y Libertad “..

  9. Pussy Cat dijo:

    Esas pochas desvaídas indican que Arcadi el Piloso marchó sin comer el delicioso plato comme il faut. Sin ir más lejos, las puse la semana pasada, pues están en gloriosa sazón.

    Para dos personas.
    1/2 K. de pochas.
    1 hermoso tomate muy maduro quitado el corazón y pelado.
    1 pimiento verde grande sin pepitas ni rabito.
    1 cebolleta fresca.
    1 cucharadita de carme de pimiento choricero y una puntita de carne roja de gundilla picante.
    Aceite de oliva y sal.
    Picar mucho las verduras y ponerlas a cocer junto con las alubias a fuego lento.
    Cuando hierve, añadir el aceite de oliva y las carnes de choricero y gundilla .Si se tiene tiempo, dejarlo en el uno durante un par de horas o tres, para que vaya espesando el líquido. Finalmente, añadirle la sal.
    Si se hacen de víspera, están aún mejor.
    Así quedan finas y exquisitas, con el sabor genuino. El que le añade chorizo, las confunde con la alubia blanca seca, que es otra cosa.
    También se suelen servir con un platito de gundillas en vinagre, ricas pero innecesarias.
    La versión apresurada son las hechas en la olla a presión. Están bien, pero no se admite reclamaciones.

  10. Andoni dijo:

    Arcadi “El Pocho”.

    Tirria pochera para D. Chigorin y D. Layetano.

  11. Benvolio dijo:

    Está visto: por conseguir esa delicada expresión de la bella comensal hasta el más refinado gastrólogo de vanguardia sería capaz de faltar a sus principios…

  12. Carlota dijo:

    disfruto de esta venganza como si fuese mía.
    Las pochas, calientes, supongo. Otro hito de Patronsito, enmendando inapelablemente sentencias que parecían inmutables, como esa de que la venganza se sirve en plato frío. El que tiene que permanecer frío -hasta el momento del clímax- es el vengador.

  13. carlos dijo:

    Nuestro patrón es de hombre de larga memoria y acusado sentido del honor. Eso está bien y le felicito por ello. Nunca mejor dicho aquello de “la venganza es un plato que se come frio”
    A don Carlos A. Vegas también: gran entrada la suya de hoy.

  14. Cascarrabias dijo:

    Don Chigorin, don Layetano, mis respetos.

    Extraigo dos conclusiones, a saber:

    a) El Espada tiene un estómago de osmio reforzado (¡pochas para cenar).
    b) El Patrón es rencoroso (¡ojo con él!)

  15. compas1967 dijo:

    Buenos días. Felicidades a D.Chigorin y a D. Layetano. Veo que ayer fue día de apuntarse muescas en el revólver, el Patrón y Mariano añadieron una cada uno.

  16. compas1967 dijo:

    Por cierto, una salva en honor de D. Enomotarca. Espero que corra el ron.

  17. kepaminondas dijo:

    Buenos días

    En mi infancia ya lejana escuché varias veces la anécdota de un bisabuelo, juez de un pueblo navarro, de finales del siglo XIX que tuvo que asistir al levantamiento de un cadáver. El difunto había caído fulminado mientras participaba en una especie de concurso de devorar (iba a escribir comer, pero no es verbo adecuado) pochas.
    Lo anecdótico es el comentario del alcalde, también concursante, al juez: ¡ha muerto como un hombre!
    La ración de Arcadi provocará tragedias.

  18. Buenos días. Enhorabuena a D. Layetano y al Maestro ajedrecista.

    Eso de plato grande y comida pequeña solo vale cuando se trata de tapas o medias raciones. De todos modos la comida tradicional no tiene mas de dos o tres siglos, recordemos que productos tan tradicionales como las judías, las patatas, los pimientos y los tomates los trajo Colón a principios del S. XVI y tardaron tiempo en popularizarse.

    Muy cercano a mi corazón el comentario de D. Ibardín, fui emigrante y echaba de menos muchas cosas de España, tardé un tiempo en descubrir una señora valenciana que hacia y vendía por correo chacina española desde Lomita, CA. Eran otros tiempos, algunos días iba por la tarde a la biblioteca pública de S, José a leer periódicos españoles, me sabían a gloria.

  19. Dice don Ibardin que haría cualquier barbaridad por unas pocas que no fueran de lata.
    Yo soy gran consumidor de pochas de lata. Es más, nunca las he cocinado, siempre de lata. Es más, la mayoría de los restaurantes no las cocina, siempre de lata. Estas son. Imbatibles. Riquísimas.
    http://www.conservasoses.com/oses_pochas.asp
    Igual hoy me meto un plato a la salud de Layetano y el maestro ajedrecista. Que ya el tiempo ha cambiado y apetece un plato de cuchara.
    Buenos días.

  20. Gandumbas dijo:

    El pobre Arcadi lo debió pasar tan mal ante esos platos como la pobre Kate Capshaw en la famosa cena de Indiana Jones y el Templo Maldito.

  21. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Y cada día esto, sin ninguna réplica

  22. En la foto, Arcadi con las manos debajo de la mesa, parece estar diciendo:
    — Oye Santi, y esto ¿cómo se come?

  23. Siperobueno dijo:

    La tortilla de vegetales que comí en Logroño que recordaré toda la vida por su excelencia. Nos pusieron un pincho y pedí la gloria entera. Por justo todo lo contrario recordaré el pincho dizque de tortilla de papas que comí en un bar del Rincón de la Victoria. Me fui maldiciendo en arameo. Ante un plato tradicional que se quiten todas esas mamandurrias que tanto gustan a los adrianescos tipo Arcadi y Cía.

  24. Parmenio dijo:

    “¡Qué ricas estas esferificaciones de aromas vegetales en reducción de su propio ser!”

    Maestros Layetano y Chigorin. A sus órdenes.

  25. Ya sé que los hábitos hacen gustos. Pero pochas para cenar como que no está en nuestros gustos. Perdón en nuestros hábitos.

  26. sstrixaluco dijo:

    Muy viudas se ven esas alubias. No sé por qué don Arcadio(catalán) y el mismo Patrón (castellano viejo) han de utilizar el término pochas que tan solo es un localismo ante el que se hinca la rodilla. Fabes, fabas, chícharos, judías blancas, judiones… será rico el español. Pues vamos a llamarles pochas que tiene hasta cuatro acepciones negativas en el DRAE. No se me estarán poniendo pochos los de LeI…

  27. belisario dijo:

    Riquísimas, las pochas.

    Consenso es, sin duda, la palabra más corrompida de nuestra vida pública. El consenso de Rajoy tiene la misma condición basurienta que el talante de Zapatero. Ambos próceres, han terminado encontrándose en el terreno melifluo y falso de las palabras biensonantes y vacías, ese jardín pequeñito de césped artificial con estatuas de enanos en que se ha convertido España. No encuentro palabras suficientes para expresar la indignación, el desaliento y el sentimiento de engaño que me provoca la actuación del Gobierno del PP, al que deseo, después de tantos años de resignado y escéptico apoyo, la peor de las suertes. Tengo la certeza de que mi sentimiento es compartido por otros, quizás bastantes. Y ya vendrán quienes tengan la desfachatez de acusarnos de facilitar el paso a la chusma populista, como si eso, y otros grandes males que vendrán, no fuera el merecido e inevitable efecto de una acción política rastrera, oportunista, cobarde y miope.

  28. Capitán Haddock dijo:

    Es lo que tiene el esnobismo, que dificulta el razonamiento y la coherencia.

  29. Cascarrabias dijo:

    Pues hoy es día de fastos. El Eusko Gudariak cumple años, pero también es el aniversario del traslado a Cádiz de las Cortes Generales. Nos lo recuerdan los promotores de la Web “Aulafacil”, que también destacan que se eligió como sede el “Teatro Cómico” del hoy San Fernando, lo que explicaría muchas cosas que actualmente sufrimos. Dice así:

    El 24 de septiembre de 1810 se inauguran en la Isla de León, actual San Fernando (Cádiz, España), las Cortes Generales extraordinarias.
    A las nueve y media de la mañana, tras una misa los Diputados prestaron juramento en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor), eligiendo como sede el Teatro Cómico de la localidad, reformado a tal efecto.
    Estas Cortes se celebrarán en asamblea única, no por estamentos, como era de costumbre.
    Entre los diputados destaca el alto número de clérigos, funcionarios públicos y abogados, que representaban a las clases medias del país, clases “instruidas” que en realidad eran minoría dentro de la composición social de la nación.
    En Febrero de 1811 se trasladarán a Cádiz (España), darán lugar el 19 de marzo de 1812 a “La Pepa”, la Constitución más avanzada de su tiempo en la que se establece que la Soberanía reside en el pueblo, división de poderes, y declaración de los derechos de los ciudadanos garantizando libertad de imprenta, igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad, entre otros artículos destacados.

    Motivos que se añaden al cumple de don Enomotarca para reventar esta noche la cantina.

  30. belisario dijo:

    Catalá, partidario de ‘ajustar la Constitución para reconocer la singularidad catalana’

    Para empezar como Notario Mayor del Reino, no está nada mal. La Camisa se va a poner celoso. Se puede ajustar la Constitución, por ejemplo, eliminando el principio de igualdad ante la ley. Total, qué más da…

  31. Buenos días. Otras veces he colgado aquí cosas mías, pero no recuerdo haber puesto nunca esta entrevista tan interesante que le hice a Vicente Garrido Genovés. Quise hacer una segunda parte, para completar, pero no fue posible, por la recargada agenda del psicólogo:
    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2008/11/entrevista-con-vicente-garrido-genovs.html

  32. Pussy Cat dijo:

    SStrisaluco, 9:30, pochas son las alubias (blanca , rojas o negras) frescas, o sea, cuando todavía pueden considerarse verdura, no legumbre.
    La diferencia es enorme.

  33. Buenos días. Felicidades D. Chigorín y a D. Layetano.

    Para “Pochas” las que se comió ayer Gallardón. Y Pedro Sánchez, a la rapiña.

  34. Carlota dijo:

    Tengo la certeza de que mi sentimiento es compartido por otros, quizás bastantes.
    No sé si bastantes, Sire. Me temo que no bastantes para lo que fuere menester. Y aún diría que demasiado pocos. Pero cuénteme entre ellos.

  35. Y ahora Melendi hace una rueda de prensa cantada… Esto si que es el Apocalipsis.

  36. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Así se hace Patrón, una obra de caridad, eneñar al (hirsuto) que no sabe.

    O convirtiendo al hereje intonso.

    “belisario dijo:
    Miércoles, 24 septiembre 2014 en 9:53 am

    Catalá, partidario de ‘ajustar la Constitución para reconocer la singularidad catalana’”

    Antes de empezar ya es peor que Ruin Cobardón.

    Si el Manso tuviese algún principio tal sujeto (un michavilo, por cierto, uno de los peores errores de Aznar) no juraría el cargo.

    Pero como bien se ha dicho el único principio del Manso es encontrar donde no ha traicionado a sus bases para poner a alguien a hacerlo.

    Que tengan un gran días, gracias a Dios ha aflojado el bochorno en mi parte del Cantábrico.

  37. Imaginar a Espada comiendo pochas es como imaginar a Romay comiendo berros, casi una aporía. Pero a su desmelenada imagen de enfant terrible quizás le caiga bien. ¿Pocha? La España está algo pocha… y algunos la quieren pochar, si se disculpa el fácil chiste. Gran ágape, por lo demás.
    saludos

    “Lección Magistral de Monedero padre a Monedero hijo” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  38. belisario dijo:

    Me alegra mucho coincidir, Dña. Carlota.

  39. rostro pálido dijo:

    Los que pensamos que las evidentemente indigestas legumbres no deben formar parte de la alimentación humana sabemos que el futuro es nuestro.
    Puro empirismo científico.

  40. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Muy buena la anécdota que ha contado esta mañana en Chez Herrera sobre Gallardón Martín Prieto. A su padre (José María Ruiz Gallardón) le preguntaron una vez que con lo simpático, dicharachero y tolerante que era, cómo podía ser tan de derechas. Y éste contestó: pues tenéis que conocer a mi hijo Alberto, que tiene 15 años. Y que ya entonces vestía con traje cruzado, a tan tierna edad.

    Siempre me ha alucinado la fama de verso suelto del PP (lo más a la izquierda dentro del PP) que ha tenido, y la buena prensa entre la izquierda. Durante mucho tiempo ha sido uno de los niños bonitos de Prisa (junto con Rato) en el PP.

    Que tengan ustedes una buena mañana.

  41. jotero dijo:

    Gallardón ha sido visto fugazmente desapareciendo a través de unas puertas giratorias, esta mañana a las 10’00 h. . Se está indagando si era el edificio de Construcciones y Contratas, el de Endesa o el de Openbank.

  42. rostro pálido dijo:

    ¿Y a Mariano las encuestas y los consensos nunca le dijeron nada sobre Bolinaga, ese adorable torturador que está a punto de protagonizar el baske spin off de Cocoon?

  43. benjamingrullo dijo:

    “de una acción política rastrera, oportunista, cobarde y miope” ¿Sólo la acción política o directamente Mariano el babas?

    Todo, Podemos incluido, forma parte de una escenificación que está gestándose para fragmentar la igualdad ante la ley y la fuerza colectiva de los españoles. Aunque para mí que no hacía falta tanto.

  44. sstrixaluco dijo:

    pocha.- 6. f. Ar., Nav., P. Vasco y Rioja. Judía blanca temprana. (DRAE).

    Con todo mi respeto, mi admirable Pussy Cat, 9:53. Mi teoría es que el hermoso idioma de los 500 MM de hablantes, se deja colonizar aquí en la Pieldetoro por localismos que están muy bien para determinados paisanos, pero no para que nos los inculquen a quienes nacimos en otras tierras. Tragamos con (casi) todo: herrikotabernas o senyeras esteladas, porque para eso nos hicieron, nos hacen doblar la rodilla desde hace treintaytantos años.

    En Galicia, mi segunda patria, se llaman fabas, fabes las pronuncian en Asturias, que también tiene entrada en el DRAE. Y no recuerdo haberlo leído nunca en Murcia o Guadalajara. Ni al Patrón ni a ningún hispanohablante.

    Y es que este humilde cárabo arriba firmante está hasta las mismísimas plumas remeras del maketismo/charneguismo que nos inyectan hasta los más ilustres mesetarios.

  45. Rorschach dijo:

    “Oye, Santi, tú que eres populacho, recomiéndame un plato de esos que come el vulgo, que hoy vengo kamikaze”.

    No confundir con Gallardón, que lo que ayer se comió fue una pocha como una olla.

    *************

    Al ondulado y al piopiado, honores abundosos.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Los que somos de baja estofa sabemos apreciar en su justa medida la buena puñalada con retorcimiento. Bravísimo, Patrón, está usted hecho todo un killer.
    ************************
    Patrón, remería, buenos días.

    Dones LAYETANO, CHIGORIN y ENOMOTARCA tienen mis felicitaciones, claro que sí.

  47. La foto demuestra la felicidad del converso, aquel capaz de abandonar la cuisine puturrú de fuá para entregarse a los placeres de las viejas recetas del reino. Además, denota que en Arcadi vive mucho hombre, tanto como el capaz de cenarse unas pochas. Supongo que las extravagancias en la mesa las deja para esos templos que nacen, crecen y se multiplican en la Barcelona estelada.
    Y luego, la venganza callada del patrón capaz de mantener silencio meses para esperar su oportunidad. Ríete del guepardo en la sabana.
    A la espera de conocer la elección del vino como, sabiamente, apuntaba doña Bonnie.

  48. Con el debido respeto Don Sstrixaluco me parece que confunde usted el culo con las témporas. En el pueblo de mi mujer (montaña palestina) a las alubias le llaman fréjoles, a la bayeta rodea, al balde herrada y al pasamanos arambol. Y no monto un drama por ello.

  49. Montaña palentina. El predictivo de mi ordenador parece estar hecho por uno de Hamas.

  50. Agitprop dijo:

    …y yo que creí que el post iba de Rajoy…

  51. belisario dijo:

    Mariano es más joseluisista que José Luis ¿Acaso la Ley actual se acordó por consenso?
    “No podemos cambiar de Ley continuamente. Las veces que haga falta, Mariano. Ninguna, siete o veinte mil. Porque “los otros” no se cortan un pelo con la motosierra, joder, que es que pareces su albacea testamentario.
    Y no, Mariano, “los otros” no van a agradecer tu conmovedora disposición a agacharte a por la pastilla. “Los otros” brincan de alegría: ¿no te sugiere nada, o es que la otredad ya te nubla la razón?

  52. Belosticalle dijo:

    ‘Rebeca dando instrucciones a Jacob sobre cómo suplantar a Esaú y alzarse con la primogenitura (periodística)’. Rembrandt.

    Génesis, capítulo 27:

    «Rebeca dijo a su hijo menor, su preferido, Santi Pochas:
    –Hijo, tu padre se muere y ha decidido darle el mayorazgo a tu hermano. Pero antes le ha mandado a por algo de caza, que el viejo está de antojo. Aprovecha y preséntate con un guiso de cabrito, y como está ciego y no ve, te bendecirá a tí en vez de a él.
    Santi Pochas replicó:
    –Madre, ¡pero si Arcadi es peludo! A ver si padre me palpa y piensa que me río de él, y en vez de bendecirme me maldice…
    –No te preocupes, hijo, lo tengo todo pensado.
    Aleccionado por Rebeca, el Pochas bajó a la cuadra y eligió dos cabritos. Entre él y la madre los guisaron para el padre ciego, y con las pieles Rebeca hizo una gran peluca para el hijo menor.
    El Pochas, con el pelucón calado, presenta el guiso al anciano padre.
    –¡Caray, qué pronto has cazado!
    –El Señor me lo puso a tiro, padre, y la ocasión la pintan calva.
    El moribundo se comió los dos cabritos, eructó dos o tres veces y se dispuso a bendecir a su supuesto primogénito. Pero antes quiso cerciorarse:
    –Hijo, te noto algo raro. Ven que te palpe… Vaya, a más de ciego, también me falla el oído. Juraría que tu voz es la del Pochas, pero con esos pelos no hay duda: eres el Peludo.
    Y le bendijo diciendo:
    «¡Pero qué bien que huele este hijo mío!
    Me huele a plato de pochas,
    a campo bendito de Dios.
    Para ti el rocío del cielo y la cosecha de la tierra, trigo y mosto.
    ¡Principe entre tus colegas, el público a tus pies!»

  53. rostro pálido dijo:

    Y eso sin contar el trapicheo de derechos forales entre Esaú y Jacob por un plato de tóxicas lentejas.
    Si hasta la Biblia lo corrobora:¿Legumbres?, no gracias.

  54. kubala52 dijo:

    Hoy las pochas están cargadas y gallardonadas, con perdón. Justa indignación de Don Arcadi en la tele, ¿cómo se puede hacer esto con lo que se nos viene encima? Pero a la derecha los egos no le dejan ver el nosotros, como a la izquierda su nosotros tapa cualquier ego.
    Se va uno de los pocos políticos de derechas de formación maquiavélica (en el mejor y peor sentido de la palabra) y quizá con vocación de grandes empresas , pero su ego ha podido más que su formación y tal vez su vocación. Ahora pretende irse como un noble Quijote agraviado, pero en el fondo debe sentir que se va como un Sancho Panza apaleado, apenas ha rozado su Barataria, por las huestes de un vulgar caballero del verde gabán.
    Se lleva a su retiro civil el misterio de sí mismo: “ ¿en qué creo de verdad? ¿en qué merece la pena creer?”. Tiene ahora la ocasión perfecta para reflexionar a la luz de nuestra tradición, por ejemplo sobre el comienzo de la Epístola moral a Fabio:
    “Fabio, las esperanzas cortesanas
    prisiones son do el ambicioso muere
    y donde al más activo nacen canas.
    El que no las limare o las rompiere,
    ni el nombre de varón ha merecido ,
    ni subir al honor que pretendiere”

    http://penaspolíticas.blogspot.com.es/

  55. rostro pálido dijo:

    Don Arcadi Espada acaba de denunciar en OC el montaje del que ha sido víctima en este blog.
    El mundo en vilo, etc.

  56. eltumbaollas dijo:

    ¿Qué el Patrón es rencoroso????????

    la madre que me trajo, si ayer me metí con su corbatita.
    Me esconderé en la nevera que hace frío pero hay chorizo de pamplina.

    Señores ondulados, a sus pieses.

  57. Andoni dijo:

    La dimisión de Gallardón va a traer consecuencias para el PP. El PP, al no querer asumir la intención del ex-ministro de Justicia de reformar la Ley del aborto, ha intentado arañar unos votos: no se va a llevar ninguno. Al contrario, va a perder muchos: muchísimos de los que le votaban era única y exclusivamente por su aptitud ante tan controvertido tema.

    Mariano, te voté. No cumpliste con lo que me prometiste. Vete a registrar propiedades. Eres un fiasco. Cámbiate de periódico de cabecera; en vez del Marca, lee el As. Y ahora vas y te la cascas.
    Me quedé sin opciones de voto… bueno, quizás VOX…

    Y prepárate para las manifestaciones que te van a montar frente a Génova. ¿Los socialistas? Noooo. Yo seré el primero que me pondré ante el balcón (carita de azucena).

    Fiasco. A cascála.

  58. Andoni dijo:

    Mariano, no se puede abrazar por detrás en Santiago de Compostela al Santo y darle por culo al mismo tiempo.

    Fiasco.

  59. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La gente que revotó al que Vd. llaman el Pasmo (yo Monchito), es porque el tío le echaba huevos e hizo lo que prometió, aunque con ello tocara los ibidems al personal. La coherencia y el valor son reconocidos en este país, aunque sea efímeramente.

  60. maralhino dijo:

    Muchas congrats a D.CHIGORIN, estaba cantado. A su compi ya le he felicitado en donde los pajarillos.
    Genial, D.BELO.
    Quien le iba a decir a Mr. Sword que en Pamplona le iban a convertir en ‘verdulero’!
    Yo, por esas pochas, MATO. Y la noche era propicia.

  61. Venancio Buesa dijo:

    Mucho me temo que este post es una declaración de guerra. Cuando le pille Arcadi por banda, dése por reconstruido.

    salut y mucha comida

    Venancio (del gremio de los tragones)

  62. Sigo por las ramas dijo:

    Dña. Carlota y D. Belisario, hoy Emilio Campmany se pregunta ¿Queda algún votante por traicionar?

    He sido votante del PP –menos en la últimas elecciones que voté a Vox– y me siento tan traicionado por Rajao y su cuadrilla que es imposible que vuelvan a tener mi voto.

    La lista de afrentas es prácticamente interminable, pero es especialmente doloroso el colegueo con €TA y la rendición frente a los nazionanistas en general.

    El PP desprecia a sus votantes, incluso los insulta. Anoche sin ir mas lejos, en el programa de Alsina, la alcaldesa de Zamora –del PP– llamó ‘fundamentalistas antiabortistas’ a los manifestantes pro-vida.

    ¿Está Rajao tranquilo porque cree que hay que votar al PP como única opción para frenar a Pod€mo$? Yo tengo claro que el PP ya no es el mal menor y tampoco dudo que tragará con cualquier propuesta de Pod€mo$ con la misma facilidad que traga con toda la mierda del P$o€.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Me permiten un consejo? No se pierdan la entrada de hoy de Estado Charnego.

    Maestro BELOSTI, genuflexo ante usted me tiene.

  64. Andoni dijo:

    Mariano, te has vendido por cuarenta puñeteros votos. Búscate la primera higuera que encuentres y haz lo que tengas que hacer.

    Fiasco.

  65. jotero dijo:

    Pues el nuevo ministro de Justicia es otro de los que es “sensible” a lo del encaje de la “singularidad catalana” dentro de la Constitución, de modo que vayan preparando la vaselina, que Marianico nos tiene una sorpresita guardada para dentro de muy poco. Y menos mal que la entrada del patrón había empezado mentando las pochas, así que nadie puede llamarse a engaño sobre en qué ha degenerado el asunto…

  66. eltumbaollas dijo:

    Don Belosti, querido tío
    “la ocasión la pintan calva”

  67. Chigorin dijo:

    Son ustedes muy amables, de verdad.
    Y qué decir del Patrón, que lo mismo sabe ser generoso con sus remeros que llevar pacientemente por el buen camino (el gozoso misterio de la legumbre y verdura a un tiempo) al melenudo hereje recalcitrante. Qué gran corazón.

  68. Chigorin dijo:

    Y el sabio de a bordo es un fenómeno. Ya lo sabían y es obvio, pero necesitaba decirlo.

  69. belisario dijo:

    Según la normativa actual, que debe preservarse en aras del consenso, el aborto se admite hasta las veintidós semanas de gestación (60% del proceso) siempre que uno de los muchos médicos bizcochables que cobran por ello dictamine que el embarazo entraña un riesgo para la salud de la interesada.

    He aquí como la Ley define el concepto de salud a estos efectos:

    Artículo 2 Definiciones

    a) Salud: el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    – Mire, es que aquí pone que no me encuentro en completo estado de bienestar social y esto va para seis meses.
    – Pase y póngase cómoda.

  70. Gandumbas dijo:

    jotero dijo, 10:44 am:
    Gallardón ha sido visto fugazmente desapareciendo a través de unas puertas giratorias, esta mañana a las 10’00 h. . Se está indagando si era el edificio de Construcciones y Contratas, el de Endesa o el de Openbank.

    No se equivoque, D. jotero, eran las puertas de Tannhäuser.

  71. Andoni dijo:

    D. Belosti, a sus pieses.

  72. Don Cascarrabias, ya he recibido la carta de la fiscal, cuyo contenido no se separa ni una coma de la que le mandó a usted.
    Ese Jonán y los que le mandan pueden hacer lo que quieran.

  73. kepaminondas dijo:

    Un par de artículos de Vozpópuli sobre la dimisión de Gallardón: este y este otro, del propio Jesús Cacho que no parece muy partidario, tanto que empieza por llamarle “caimán”

  74. ibardin dijo:

    D. Ciudadanomedio, Hombre, en los tiempos que corren ya no hace falta ir a la biblioteca a leer los periódicos españoles. Lo cual hace que los transplantados de ahora podemos leer las babosadas que traen en tiempo real, por lo que a veces no pasa uno del titulas antes de empezar lo de “país, paisaje etc.” o exhalar “es que no tienen remedio”. Pero claro, no saben ya a gloria. Casi como que no saben a nada, a falta de echar unas risas por las ortografías y las sintaxis.

    Mi Capitán Alatriste tiene su punto. Es verdad que la pocha en conserva hoy en día está más que comestible, aquí nos llegan unos tarros (con dos o tres marcas para elegir). Incluso podemos aderezarlas con unos chorizos que hacen unos vascos de aquí, marca “El Quijote” (no Peio Amezketarra, no) y que están pero que bastante buenos.

    Pero la pocha fresca, ¡ah, el puntito delicado de dejarla con una mínima resistencia al diente! ¡el gustirrín del escurrido!. Y el chorrito minimalista -ese sí, no el plato- de vinagre. En fin, aquí empezamos el día y a producir, que Obama está en plan de Lobo Feroz fiscal.

  75. Parmenio dijo:

    En el tema del aborto la sociedad se enfrenta a la decisión de en qué circunstancias está dispuesta a aceptar que seres humanos indefensos sean eliminados. Independientemente de que lo practiques o te lo practiquen. La sociedad entera, a través de sus representantes políticos, fija los límites y asume la responsabilidad de la decisión. Poner el tema en la palestra obliga a asumir una posición y, luego, dormir con ello. No es plato de gusto.

    Zapatero reformó lo que había y reformuló la ley llenándola de su estúpida ideología, considerando el terrible fracaso (no sé cómo llamar al acto de una madre desprendiéndose de su hijo no nacido) como un derecho y ocultando a los padres el trance de una hija que los necesita más que nunca. Eso sí, olvida autorizar a un ternero de casi dieciocho años para ir a una excursión del colegio al Museo del Prado y verás lo que pasa.

    Para que no haya dudas, estoy a favor de que se permita abortar en un plazo determinado y que se caiga el pelo a quien lo haga fuera de plazo, tanto al médico como a la embarazada. Y no juzgo a quien aborte, conozco gente maravillosa que ha pasado por eso y no solo no tengo nada que reprochar sino que tienen todo mi cariño y comprensión.

    Rajoy se enfrentó a su promesa electoral de reformar la ley Zapatero como a todo lo demás en la legislatura perdida: improvisando, sin criterio, llegando tarde, humillando a su electorado, no dejando margen a la duda de que pueda regir algún principio en su política y entregando una doble baza a la izquierda, primero un punching ball para las europeas y luego una rendición en toda regla. La reforma del aborto era una de esas leyes que tendrían que haber estado preparadas desde 2010 y haberse aprobado en el primer consejo de ministros pero el gobierno Rajoy tiene a gala demostrar que llegó al poder como por casualidad, sin los deberes hechos, sorprendiéndose ante lo que todos sabíamos y ellos no podían ignorar. Una legislatura perdida. Un inútil.

  76. Don Sstruxaluco: no soy hombre versado en verduras ni legumbres pero creo que son cosas distintas: la pocha es una alubia pequeña y redondeada, la faba es alargada y, siempre, blanca; las “fabes de mayo” son redondeadas, la “verdina” es pequeña y, como su nombre indica, verdes; los judiones son grandes sin secar, etc, etc.
    Cada uno usamos el nombre habitual del sitio: los fréjoles, las vainas, judías verdes; el rape, el pixín, el sapo…

  77. Rorschach dijo:

    Cuánta crueldad.

    Bon dia, @arcadi_espada! pic.twitter.com/Z3pZCPdVLt— Aleix Salvans (@aleixsalvans) septiembre 24, 2014

  78. Siperobueno dijo:

    Y chícharos, no lo olvidemos. Así les dicen a las judías secas en Andalucía. De ahí Chicharito, el futbolero. En mayo aun no hay fabes. Fabes o fabas de mayo es el nombre que se da a las habas verdes en Asturias.

  79. Entro en el blog a media mañana en un descanso del trabajo. Leo a D. Belisario que el nuevo ministro de justicia quiere modificar la constitución para reconocer la singularidad catalana. Hombre si solo fuera añadir, por agradar, una disposición transitoria que dijera “los catalanes son singulares” y si acaso añadir “y los demás también”, todavía estaria de acuerdo.

    Pero yo antes la modificaría para asegurar la separación de poderes, la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, etc. Y luego una pequeña modificacion de la ley electoral al estilo alemán, el partido que no saque el 5% a nivel nacional fuera del parlamento, y que no me digan que eso es una barrera imposible porque los verdes han demostrado lo contrario con los hechos.

    Saludos.

  80. Pussy Cat dijo:

    En llegando de la Brecha, donde gatito me tiene desterrada para evitarse confliktos logísticos en la mudanza, veo que interviene mi admirado y genial Belosticalle,genial. Que lujo contar con el sabio más sabio que conozco…

    En la “Tribuna del Pais Vasco” acaban de colgar esta regocijante entrada:
    La desmemoria histórica de iñigo Urkullu

  81. ¡Uyyyyy, en ese palto faltan tropezones!

    Ley del pobre: Reventar antes que sobre.

    Hoy tengo cocido gallego con toques del campo de Cartagena. ¡SE SIENTE ! Así es lamidueña.

  82. sstrixaluco dijo:

    Don Gallardín hubiera quedado como un príncipe dándole unos recortes en las puntas y una máscara vitalizante, marcar y peinar a la ley 85, Jul, 5, firmado Juan Carlos R. Me pilló bastantes años después de ser fonendicantano y durante largo tiempo no me sentí a modiño con ella. Luego, los años, los míos, y la experiencia me fueron diciendo que era aceptable, al menos un apaño decente, que dicen en mi tierra.

    Tenía un pero poco leído. Era una ley corta y clara, rara avis, de artículo Único, échenle un vistazo. La primera circunstancia que contempla, para que no sea delito el aborto dice: “…para evitar un grave peligro para la vida o la salud fisica o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.”

    ¿Saben qué lumbrera dictaminaba y certificaba la salud psíquica de la embarazada? Pues en muchos casos un psicólogo, más bien una psicóloga fundamentalista de lo suyo, tipo ‘femen’, que dejaba varios informes (?) redactados y firmados, con los datos de la ‘no paciente’ y la fecha en blanco, según es vox pópuli.

    Si en los años años del aznarato se hubiera dedicado un poquito de tiempo y atención al tema, si se hubiera crujido con unos buenos multazos a las clínicas matarifes que se choteaban de las normas y dos o tres tronzaniños hubieran dado con su osamenta en la trena durante algún quinquenio, otro gallo cantaría.

    Aznar y su troupe dieron por buena la ley sin molestarse en hacerla cumplir. Igual que dejaron que la educación se fuera al mismísimo carallo durante los ocho mal llamados años. Cuando intentaron poner pies en pared fueron atropellados por los trenes del 11-M.

  83. sstrixaluco dijo:

    Ah, y se ve que no ‘mesentiende’, torpe de mí. Llámenlas frijolitos o arrocinas, vainas, verdinas o chícharos, cada cual según su terruño. Mi rebeldía iba por cómo nos hemos dejado comer los terrenos del español con txistus y castellets, como si la cervantina Lengua careciera de términos: flauta, gaita, dulzaina, clarinete o incluso chirimía. Castillitos. ¿O ustede/vosotro pedís en Iberia o Vueling un billete para London, New York, Firenze o Salzburg?

  84. Baronesa de Thunder-ten-Tronckhturruncún dijo:

    D. Arcadi, le aconsejo que repita la experiencia en peregrinaje de invierno. Pare en la plaza de Fuenmayor y entre en el bar del pueblo, así de simple. Tómese un plato entero. Esa será su Confirmación. A continuación, puede besar el anillo del cocinero.
    Pequeño inconveniente, las pochas son para gente recia y pueden herir peculiaridades del nordeste.

  85. Rorschach dijo:

    – ¿Y cómo dices que se llama este utensilio tan raro, Santi?
    – Cuchara, Arcadi. Se llama cuchara.

  86. Richal dijo:

    Esta mañana Arcadi se ha defendido de esta foto diciendo que están sin probar. Ya, el pan le delata, ha mojado en el plato.

  87. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Ya han alabado ustedes el manjar. Ahora ha de venir un servidor a advertir de los peligros http://youtu.be/OY_zodcH-08

  88. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Me dan más miedos los meapilas de PP Y PSOE en el tema supremacista que una mayoría absoluta de Pod€mo$

  89. josejazz dijo:

    Yo por compensar, si a usted don Arcadi le llama el Pochas, yo a él le llamaría el Tapas…porque esos miniplatos que se gastan son tapas, no son platos. A mí me gusta comer de verdad, no esas lechuguinadas, como eso que nos ha traido don Roy Batty a las 12:59 PM.

    Ya estuve una vez en un sitio de esos y me sentí estafado. Tapas a precio de plato completo, y carísimo además. Qué estafa.

  90. Inocencio dijo:

    ¿Seguro que no quieren decir pocas, en lugar de pochas?Al menos no son identitarias, pues les falta el chorizo.Tampoco son de género,pues.

  91. jachuspa dijo:

    Diario de verano de un atorrante
    DIA PRIMERO
    Dicen, que cuando uno vuelve de vacaciones lo hace reafirmado en el propósito de iniciar nuevas o viejas actividades, verbigracia: mejorar la dicción de los verbos irregulares ingleses, upgrade en sudokus, magister en letanías, convertirse en una persona diferente, etc, etc. Yo, como soy un atorrante, lo hago cuando las comienzo.
    Posiblemente sea el calor inhumano que hace en esta ciudad el que me haya revolucionado las neuronas, porque me he duchado obligado por la necesidad y en contra de mi costumbre, aunque no creo que la Guardia Civil, cuya Comandancia tengo enfrente, fuera más intimidatoria. Además, tengo la firme intención de volver a repetir la experiencia esta noche cuando vuelva del paseo, porque anoche dormir fue imposible. Pasé tanto calor y sudé de tal manera, que parecía me estuviera descongelando. Eso sí, a las nueve de la mañana, como un reloj, en la calle, que el perro no entiende de noches toledanas.
    Como novedad a destacar no puedo, como otrora, piratear la señal wi-fi del mesón de debajo de casa que circulaba por el éter sin encriptar; me tengo que conformar con la dolorosa y débil señal del móvil. Tan lastimosa es, que por las noches, para que no sufra mucho, espolvoreo por su carcasa 500 mg de ibuprofeno, alternándolo con paracetamol.
    DIA SEGUNDO
    No me duché ayer noche, pero para refrescarnos hemos comprado dos sillas de playa. El efecto ha sido inmediato y ha comenzado a entrar aire, no diré que fresco, por la ventana. La noche ha sido llevadera. Antes de que la luz del día hiciera acto de presencia, unos terroristas medioambientales, pagados por el Ayuntamiento, han venido a jodernos el despertar en alegre pasacalles: ruido aquí, ruido allá y de propina: el camión de la basura. Cuando terminó esta vesania ya era de día. Por si fuera poco, el perro no ha cagado.
    ¿Alguien me puede explicar qué es eso del leninismo amable? Salvado el beatífico rostro del padre del socialismo español, su homónimo tiene pintas de cantautor de los años 60´s, a la espera de grabar su primer disco. Watteau hubiera transformado su humanidad en un magnífico perro de lanas.
    DIA TERCERO
    Dice el hombre del tiempo que van a bajar las temperaturas. En España, posiblemente, sea el único hombre público que cuando pronostica acierta en algo. Amanece nublado y vamos a la playa. Está un pelín lejos: kilómetro y medio antes de llegar a muy lejos.
    Ahora entiendo la dificultad que tiene la hermenéutica para explicar el fenómeno hipocorístico que se produce a la orilla del mar. Abducidos, quizá, por el vaivén del oleaje –inclusive si la mar está plana-, los humanos allí reunidos se llaman unos a otros con nombres que harían pasar vergüenza ajena al zoófilo más conspicuo: Fifí, por Adolfo, quiero creer; Piti –quizás derivado de algún nombre sajón, como Peter, pero pronunciado con desgana-; más allá, unos vascos llaman a uno de los suyos, Chape –como si fuera un gato, y es, simplemente me dicen, que usa boina-. Esto por lo que hace referencia al elemento varón; no mejora la cosa con las féminas: Fifí, Pituqui, Remi -será Remigia, digo yo- etc etc. No es de extrañar que la Legión no haya puesto, ni en los tiempos más difíciles para el reclutamiento, ningún banderín de enganche en estos lares. Acostumbrados al recio rol de antaño: caballero legionario Manolo, presente; caballero legionario, Paco, presente; caballero legionario, Toño, presente. Traten ahora de hacer lo mismo con Fifí, Piti o Chape. Ni lo intenten con las damas. No serían posible las altas legionarias.
    Me he quemado un poco la espalda y el brazo con el que bebía la cerveza en el chiringuito. Por cierto ¡qué precios!, te cobran el cacito que te dan con la birra, y que contiene un puñadito de kikos de maíz, altramuces, habas y otras forrajeras, como si fuera gamba roja.
    DIA CUARTO
    Antes de ir a la playa, hemos ido caminando hasta la calle Santa Florentina donde, cuando era pequeña mi hija, reinaba en su jaula el lorito Paco. Hay una churrería cojonuda justo al lado. Se precisa tener saque para empujarse, para desayunar o merendar, una rueda de churros de las que allí elaboran. Mientras leo el periódico y se me caen al suelo tres o cuatro muertos, un pederasta e innumerables trincones, pasa por aquí también la Brigada del Amanecer en perfecto orden de combate. Nos hemos ido con viento fresco. Pasamos por la sede del PSOE en cuya pared una mano piadosa ha escrito: “El socialismo sólo se puede aplicar en dos sitios. En el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen”
    Hemos estado cenando en un indio de los alrededores. Ambiente guiri total, principal, sino exclusivamente, ingleses. Ellas arregladas para ir a una boda y ellos…. de ellos, es mejor no hablar. Sobre el escenario, una cincuentona vigoréxica y dos jovencitas cantando y bailando sin parar, durante todo el tiempo que allí permanecimos, música de los años 70-80’s. El volumen del sonido permitía sin problemas, dejar en casa el sonotone.
    DIA QUINTO
    Los domingos, esta ciudad padece una epidemia de soledad. Es el último día de rebajas y en El Corte Inglés nos juntamos como en familia, padres, madres, suegros, cuñados y perros. Quienes abogan por el creacionismo familiar, es decir, por anteponer las ensoñaciones a la realidad, deberían conocer obligatoriamente, varias cosas muy peligrosas y que pueden poner en peligro nuestro concepto de felicidad: una, viajar o ir de compras con la familia; otra, el nomenclátor del infierno y por fin, ese principio de la física recreativa que afirma que el efecto invernadero tuvo su origen en el cariño de dos cuñados.
    Para rematar el día, he comprobado que los pantalones cortos no me cierran. Debe ser el estirón.

    Maestros D. Chigorin y D. Layetano enhorabuena

  92. Bruno dijo:

    Ya veo que lo de las pochas ha creado adicción y luego los comentarios de sstrixaluco, Pussy Cat, Capitán Alatriste y agún contertulio más.
    Es muy bueno el invento de Dnª Pussy de equiparar las legumbres a las verduras uniéndolas por el cordón umbilicat de las judías tiernas. Normalmente las verduras no son la semilla de las plantas, son las otras partes y/o de otras variedades. Pero vale. En un buen invento. Integrador.
    No como el artículo de marras que, si estuviera dedicado a un singular, con singularidad indefinida y puede que indefinible, podría haber desencadenado una secesión, una guerra cruel, una catátrofe. Un agravio, en definitiva, secular, irreparable, indefinido, eterno.
    Otra cosa: En el castellano, como en el catalán, hay innumerables localismos. Todos castellanos o catalanes y todos válidos. Se han pronunciado y se siguen usando. Para mí es una lástima no poder conocerlos todos. Aparte de las palabras en desuso. Había un diccionario de las palabras “mantenidas” por D. Miguel Delibes. Para cada cosa los antiguos usaban su palabra. Como para los esquimales hay tantas palabras como variantes de la nieve. Si se sigue por vikipedia a las plantas, por ejemplo, sobre todo las ormamentales, se ve que en cada sitio tienen un nombre. ¡Bendita imaginación! Todo esto debe de servir para comunicar, jamás para separar.
    Visto lo que se ve, los del PSOE reafirmándose singularistas, hay que reafirmarse: LIBRES e IGUALES.
    Quieren volver a la villa estado.

  93. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Pochas que estamos aquí felicitar a los sres. ondulados y piopiados Maestro Chigorín y Layetano

    Gallardón siempre me había parecido del ala izquierda del PP, hasta el “Guayomin” le caía bien ¡hips! Según sus propias palabras.
    Ahora “el nuevo” ha empezado con lo de la singularidad de Cataluña, y que habrá que acomodar la constitución.
    Tendrían que hacer el teclado con filo de navaja barbera, así tan romo, no hay quien se corte las venas….

  94. Espía Ruso dijo:

    Mis respetos D. Belosticalle, genial.

  95. Pussy Cat dijo:

    Bruno,4:12:
    “Es muy bueno el invento de Dnª Pussy de equiparar las legumbres a las verduras uniéndolas por el cordón umbilicat de las judías tiernas. ”
    _________________
    ¿Cómo que invento?… las pochas, nombre que se utiliza también en español, no hay otro para definirlas, son las alubias recogidas tiernas, con mucha humedad, que se consumen así, ligeras y sin efectos secundarios.(véase el vídeo de Inocencio a las 3:24).
    Los agricultores, caseros o no, las dejan secar en su vaina convirtiéndose en la legumbre correspondiente, que compramos envasada y cocinamos como plato fuerte en invierno. Aki-akí, concretamente la negra, la venden a precio de oro, así como 12 euros el kilo, con la excusa de ser de Tolosa. Cuento chino, pues la de León o de cualquier otra tierra legumbrera suele ser igual de buena.Y con los sacramentos pertinentes ni les cuento…

  96. Espía Ruso dijo:

    Genial Jachuspa, nunca leí mejor crónica de unas vacaciones. Queda contratado para narrar las próximas que servidor disfrute, porque si comentara las que usted ya sabe….

    A vueltas con el federalismo, que uno no sabe muy bien cual es la diferencia con el Estado de las Autonomías, aunque he oído, que prácticamente es lo mismo. Entonces para qué tanto empeño por parte de los socialistas en dar la matraca si el resultado no va a variar. Los catalanes separatistas van a continuar con sus pretensiones, y si lograsen algo, seguirán dando la matraca con Los Países Catalanes. Acaso alguien duda de que iban a parar ahí…
    Hoy Soraya la vice, ha repasado un poco al estadista Hernando, del equipo de Zapapedro Sánchez, le ha dicho que se deje de enunciados y le explique el teorema (más o menos)
    Pero ná,. nadie lo explica

  97. JotaEle dijo:

    Lamento el off-topic, precisamente en un día de tertulia gastronómica, porque si echan un vistazo a este Fisking de los presupuestos del Ministerio de Cultura, les puede sentar mal la comida. Ya siento.

  98. arcu dijo:

    ¿Qué crueldad la suya con Arcadi, Patrón…! Eso no se hace con los amigos.

    Casualmente y sin venir a cuento, hoy me he comido un plato de pochas muy ricas, en un barcillo cerca de casa, y de segundo -sí, ya lo sé-, pollo asado con patatas, que hace tiempo no comía. Era un menú de 10,50 €. Y las pochas estaban muy ricas, ya siento.

    Lo que quiero decir, y que me perdonen los más enteraos (y enteráas), es que hay platos que son muy difíciles de estropear y siempre están buenos, y uno de ellos son las pochas. Hay que ser muy bruto para hacerlas mal, porque las pochas tienen como sabor dominante esa suavidad de la fécula que ayuda a disfrutar el sabor del caldo-salsa que le acompaña, de un sofritillo tomatero y CON CEBOLLA, y algo de chorizo y morcilla negra, que es lo común. De primer grado culinario. O sea, que un poco de por favor. Otra cosa sería hacer unas berenjenas con caviar Beluga al Pedro Ximénez. Ahí les quiero ver.
    ·····
    D. Chigorín, D. Layetano (gracias de paso por seguir mis p. twits), salvas onduladas a babor y estribor. D. Enomotarca, feliz cumple.
    ·····
    D. Belosti… tráiganos más de esas porfa.

  99. JotaEle dijo:

    Pido perdón a mis compañeros remeros. El Fisking lo encontrarán aquí.

  100. Urbi et Orbi dijo:

    Me llamarán ustedes antiguo pero, ya puestos, a mí me sigue pareciendo de mejor gusto, más romántico y auténtico ondear la bandera blanca que nombrar ministros de Justicia.

    Rafael Catalá, partidario de ajustes en la Constitución para reconocer la singularidad catalana.

  101. arcu dijo:

  102. Inocencio dijo:

    Señores,como empiecen a repartir la singularidad nos pondrán encima de la mesa la bisingularidad y ansí sucesivamente,por las reglas de tres que rigen lo diferencial.

  103. Cuando Rafael Catalá habla de reconocer la singularidad catalana en realidad está hablando de reconocer que son más altos, más guapos, más listos y que hay que darles más pasta.

  104. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Miércoles, 24 septiembre 2014 en 4:40 pm
    Las pochas.
    Sigo pensando que ha realizado un gran invento. Las legumbres proceden de la familia de las leguminosas, (fagáceas y seguramente por eso las fabas, habas y tal) y se refieren a la vaina y al fruto. Independientemente de si están frescas, aunque lo normal es que se conserven secas para su almacenamiento y consumo posterior ¡Gran propiedad! Así duran. (Y se me ocurre ahora que las habas tambien se pueden tomar frescas tan tranquilamente)
    Las verduras en un genérico de las plantas, hortalizas que tambien tiene su tela, que se refieren a otras partes de la planta, excepto la raíz y las semillas que se pueden comer en fresco. Hojas y tallos. Caben muchas especies de los vegetales. Aquí la clasificación es más tenue. Pero las leguminosas están muy claras. Por familia y órgano de la planta.
    Pero Ud. me ha descubierto el nexo común dentro del reino vegetal que enlaza las apreciadas y saludables verduras con las nutrientes y ,en muchos casos, sabrosísimas legumbres.

  105. Y, mientras tanto, al guía francés ya le han rebanado el cuello.
    Y en la ONU hablando del cambio climático.

  106. Desencantado dijo:

    Vale que el Sr. Gallardón no es especialmente atractivo, pero llamar a un intento suyo de cambiar una ley “la reforma del aborto” me parece un tanto excesivo

  107. Inocencio dijo:

    D.Capitán.Quizá no venga a cuento con el tema de hoy,pero aprovecho para recordar que durante la Reconquista,los simpáticos islamistas hacían montoncitos con las cabezas cristianas.No recuerdo si fué en Uclés o en Alarcos,llegaron a juntar tres mil.

  108. Inocencio dijo:

    Mis disculpas.No he felicitado a M.Chigorín,el zar del blog.

  109. arcu dijo:

    Y que lo diga, mi Capitán 5:24. Y aquí en nuestro país, hablando de Cataluña, de que si son galgos o si son podencos, cuando el verdadero peligro y enemigo no son ni Rajoy ni Mas, ni siquiera Carod Rovira o Junqueras, sino el Estado Islámico, que probablemente viva ya y esté entre nosotros, agazapado, esperando su momento. Y en Cataluña, haciéndoles los honores, encima.

    Si no se lo creen, miren este vídeo:
    http://www.cbn.com/tv/embedplayer.aspx?bcid=1509282970001

  110. Andoni dijo:

    D. Jachuspa.

    Su insuperable crónica vacacional me recuerda aquellos versos del poeta que decían:

    Esto…, no me acuerdo de los versos, pero me lo recuerdan.

  111. viejecita dijo:

    ¿ 1/2 kilo de pochas entre dos ? Dª Pussy, ¡ Como se nota que usted, desde que está hecha un fideo ya casi no come !
    Porque las pochas, como son frescas y tienen mucha agua, pesan muchísimo, y dos guipuchis de buen apetito, con medio milito tendrían para un diente … Incluso aunque sean maketos, como nosotros.
    Claro que en casa, cuando hay pochas blancas , o alubias rojas de las que necesitan remojo, hacemos plato único, y ya no nos cabe más que la macedonia y las natillas del postre…

  112. viejecita dijo:

    con medio milito tendrían para un diente…. grrrrrr

  113. viejecita dijo:

    Kilito, Kilito, DE Kilo, no de mili ni de militante.
    El dichoso corrector
    Ya siento

  114. Pussy Cat dijo:

    Valeee, Don Bruno,5:22, no me voy a quitar el mérito de haber descubierto algo, cosa que no me había pasado nunca.
    En cuanto a las habas,que normalmente comemos frescas, aunque son mucho más harinosas, y con efectos secundarios muy trompeteros, las habas, digo, también se comen secas. Akí las llaman “baba-txikis” y son una especie de haba jibarizada y algo deforme seguramente por la desecación, con un gusto fortísimo, color amarillo fuerte y que los muy valientes comen con mucho tocino en dados.Hay entusiastas de ese plato, pero a la mayoría nos horroriza. Por no decir las dificultades digestivas que conlleva su consumo.Creo que es un plato que en el pasado se usaba para reponer fuerzas, por lo nutritivo y energizante de sus componentes.
    Tengo entendido también que para una carrera pedestre resultan muy eficaces, por el efecto que estudió Von Braun para las V-2.

  115. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Miércoles, 24 septiembre 2014 en 6:16 pm
    Eso es un efecto común a las legumbres, y bastantes vegetales, que vuelve locos a los verdes mientras las vacas se distraen y de aligeran.
    Quizá las habas de Valencia, verdes y tiernas, sean más comestibles en fresco. Un hijo de emigrantes me enseñó en París a tomarlas untadas con un poco de mantequilla y sal. Estaban muy buenas.
    Realmente aquí las habas se toman frescas o ligeramente fritas. Eso daría lugar a una seria competencia con los tortilleros, tortillistas mejor, de patatas o de cebolla o los mixtos.
    Bueno ¡Helás! Dos comexiones entre el mundo de las legumbres con las verduras.

  116. arcu dijo:

    Dña. Pussy: en mi pueblo, la habas, jóvenes, frescas y minis, se comen con chipironcitos de playa. Que también llevan bastante cebolla, por cierto. De nada. También son excelentísimas con butifarra negra, que eso sí que es una verdadera ‘singularidad’ de Catalonia. No aplaudan, por favor…

  117. Bruno dijo:

    Las conexiones no se comen.

  118. Bonnie Parker dijo:

    Mi abrazable Chigorín ondulado como merece.
    Las pochas deben ser cocinadas con laurel o con comino si no quieren sufrirse los fenómenos aéreos generados por las leguminosas..no sé si es buena elección para una cena?

  119. belisario dijo:

    La singularidad de Cataluña consiste en un Ministro de Justicia que debe de considerar al resto de España como un magma informe o masa viscosa.

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Y, mientras tanto, al guía francés ya le han rebanado el cuello.
    Y en la ONU hablando del cambio climático.

    Está muy relacionado lo uno con lo otro, mi CAPITÁN: hasta Al Gore se sorprendería de los sudores (fríos) que puede causar la expansión del Califato.

    Ahora ya sin chorradas, en serio, qué pena por ese pobre hombre y su familia. Esperemos una gran firmeza en la comunidad internacional para erradicar a estos bárbaros. No obstante, ¿se sabe de algún excéntrico que se arrepienta de haber jaleado las primaveras árabes?¿Algún progresista agradece la implicación de los EE.UU cuando bien podían lavarse las manos por ser ya autosuficientes en petróleo? Y las izquierdas, ¿qué dicen ahora de los israelíes?¿que quizás no están tan desencaminados cuando no pasan ni una y actúan con tanta contundencia? En fin, preguntas inocentes nada más.

  121. botillero dijo:

    Un ministro de justicia proclamando la singularidad de Cataluña, que algo así dijo hace tiempo el secretario de deportes, mientras el marqués Del Bosque diciendo que Piqué es muy majo y que por qué no van a pode decidir los catalanes su destino. Que alguien apague esto ya, por estética.

  122. Feroz dijo:

    ¡Pobre España!. Necesitamos a un Lincoln y tenemos a un D. Tancredo.

  123. Feroz dijo:

    D. Urbi, la culpa de eso la tiene el Trío de las Azores. Dogma progre para justificar la cobardía occidental ante la barbarie islamista.

  124. viejecita dijo:

    D. Cascarrabias Yo también , como D. Vicente Torres he recibido la carta de la fiscalía diciéndome lo mismo que a usted ” que los hechos expuestos en su escrito no están sustentados en ningún dato mínimamente indiciario que permita iniciar una investigación penal ”
    También me han contestado del Ministerio de La Presidencia… y dicen , más o menos, ( no voy a copiar , que es mucho ), que en la ley 39 / 1981 del 23 de enero, se regula el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas…..
    Y que, según Protocolo de la Presidencia de Gobierno, nunca se usa la bandera de España junto a otras banderas locales , cuando la audiencia se refiere a autoridades locales, provinciales , forales etc, como indica su escrito…
    O sea , que habrá que hacer fotos, o mejor, ir con un notario que las haga, y que dé fe, porque si no, es la palabra de ” un o una don nadie”, contra la del jefe de Protocolo.

    Así que, de nuevo, no pintamos nada…
    Pero cuente con esta viejecita terca para seguir intentándolo.

  125. Richal dijo:

    WP: En lingüística, singular es la marca de número que hace referencia a un solo elemento de la palabra a la cual se refiere a una sola cosa por ejemplo:la casa, el árbol es cuando se refiere a una sola cosa

    El ministro habrá dicho lo de la singularidad de Cataluña por lo del editorial único o el pensamiento único, obligatorio para ser catalán.

  126. JotaEle dijo:

    Yo opino como usted, D. Richal por eso modificar la constitución para blindar una cosa así me parece una salvajada.

  127. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Richal, porc senglar (jabalí en catalán), viene de “singulis”, de singular…

    Doña viejecita, eso de ningún “dato mínimamente indiciario” significa “porque no nos sale de los cojones”; muy propio de la fiscalía. Eso de estar públicamente ostentando un cargo público sin estar nombrado no es un dato, si no que debe ser un producto de la ufología. No es de extrañar, yo he visto de las cosas más extrañas (hacer pasar el blanco por el negro y cosas similares) para revocarme alguna sentencia y no le digo nada en mis asuntos personales. Según la AP de Barcelona de 1994 a 2008 hay 18 años.

  128. navarth dijo:

    ”Rafael Catalá, partidario de ajustes en la Constitución para reconocer la singularidad catalana”.

    “Pedro Sánchez aboga por ceder la competencia lingüística a Cataluña”.

    “Os lo aseguro, toda estupidez posible se hará realidad”. Palabras proféticas del Duque de Angulema sobre España.

  129. navarth dijo:

    Alguien debería decirle a Rafael Catalá que hablar de la singularidad catalana es tan sonrojante como hablar de la raza aria.

  130. botillero dijo:

    Tras décadas de normalización, imposición, sanciones e inmersión, eso de ceder la competencia lingüística es cachondeo, supongo. Porque de lo contrario, es para echarse al monte.

  131. Feroz dijo:

    Rajoy podría aprovechar su viaje a China y fijarse en como tratan a los separatistas.

  132. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Don Richal, Don. Fernando

    Hoy reescuchaba una entrevista a Gregorio Morán y decía que un tongo no se caracteriza por el engaño, si no por el reducido número de perpretadores. Rajoy y Sánchez ya han decidido qué hacer, básicamente desmontar las inconstitucionalidades del Estatut, necesitan vías y dinero. Curiosamente hoy se ha empezado a hablar de “deuda histórica” que es la famosa adicional que comprometía gasto fijo cada año, y que el TC dijo que sí, pero según lo que digan las presupuesto. Está todo el pescado vendido y los charnegos regalados. Aunque en momentos pienso si sarna con gusto… y siempre pueden abortar a cualquier producto anormal de la endogamia.

  133. enebrus dijo:

    Pochas aparte, yo tampoco sé a quien voy a votar en la próxima ocasión. Después de toda una vida.

  134. viejecita dijo:

    ¡ Como me gustaría, D.Carlos A.Vegas que me correspondiera tenerle a usted como juez!
    ¡¡¡ Y todavía mejor, de ministro de Justicia !!!

  135. He visto esta mañana la entrevista a Albert Rivera en TVE1. La han reproducido a mediodía. Tras las preguntas de la presentadora, en el turno de periodistas, comenta,más o menos” Venga, que estáis como embelesados.Nos ha dejado embelesados”. Si pueden no se la pierdan. Impresionante.Repito lo que le oí en Onda O a Nicolás Redondo. “Albert Rivera es un lujo para España y necesario para Cataluña”. Luis, ahora sólo Azpiolea,pues se a quitado el primer apellido,Rodriguez,insistiendo en UPyD y Rosa Diez,con más mala baba que curiosidad informativa,pero qué le vamos a hacer.

  136. Andoni dijo:

    Sí, Cataluña será singular, pero me parece a mí que nos quieren hacer congular con ruedas de molino… o de meolino.

  137. Andoni dijo:

    Y que conste en acta: La Pocha de toda la vida siempre fue un coñazo.

  138. Bruno dijo:

    Me pregunto las singularidades que puede haber entre los ciudadanos. Luego entre la clase obrera. ¿Es que hay varias ediciones de la Constitución? Me pierdo. Veo muertos circulando por Numancia. ¿Qué pasa con los derechos y obligaciones con el Castellano? ¿Dónde me queda mi derecho de aprender y hablar en lo que me da la gana?

  139. ibardin dijo:

    Singularidad catalana. Pues sí. Cada loco con su tema. Cataluña y Marsella son las regiones europeas con mayor número de instituciones islámicas por 100,000 habitantes. Tiene la mayor proporción de población de orígen marroquí después de Marsella y la mayor de paquistaníes después de Londres.

    Y es que los genios del (minoritario) fascio nacional-barretino se fueron a abrir oficinas de inmigración en Marruecos y Paquistán con la idea de contrarrestar el incremento de inmigración de habla hispana de Hispanoamérica. La idea es que aprenderían catalán en vez de español. Se dijo entonces, con sutil ironía, que iban a buscar esos inmigrantes porque en Cataluña ya había demasiados “cristianohablantes” (en el diario Avui de la época). Imanes y mandamases comunitarios llaman ya hoy a votar por la independencia y recaudan dinero para decapitadores varios y en Lérida ya piden que se prohiba a los propietarios de perros (animales impuros, ya se sabe) pasearlos por los barrios donde son mayoría. Diversidades multiculturales.

    Y es que los del fascio nacional-barretino son unos genios.

  140. Jo, querido Sire (9.34) se ha desahogado bien en su post. Lo firmo totalmente.

  141. Gandumbas dijo:

    Al nuevo ministro se le ha interpretado mal. El ministro Catalá debe de ser un hombre singular que sólo exige reconocimiento. De ahí lo de pedir que se reconozca la singularidad catalana.

  142. carlos dijo:

    la noticia de don feroz a las 7:28 me lleva a esta otra:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/22/actualidad/1411348781_399606.html
    Estos son los de Podemos, ni más ni menos.
    Y ojito al palabro: “Boliburguesía”. La considero un gran hallazgo a la altura de “Casta”.
    Y según dicen, nuestro futuro pasa por ahí, y por lo que relata la noticia. Un futuro de riqueza y bienestar que no atisbamos a comprender ¡¡seremos tontos!!

  143. karlwind dijo:

    Impresentable hoy Julia Otero, fingiendo un orgasmo de Esperanza Aguirre ante el anuncio de la dimisión de Gallardón. Con sonido real (no de Esperanza, claro)
    Creo

  144. Sigo por las ramas dijo:

    D. ibardin la Virgen de Montserrat va a ser mas moreneta aún cuando la cubran con un burka.

  145. Ginés de Buitrago dijo:

    Después de escuchar las frases siempre en el mismo sentido) de Pedro Sánchez y el nonato ministro Catalá hay que traer la famosa frase de Herrera: hay más tontos(en la política) que botellines.

    Buenas noches

  146. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.
    Volver para ver, señoras, señores, su amabilidad. A todos mil gracias, que de todos aprendo.
    En especial, maestro Arcu, en ese campo de la paráfrasis bíblica (y otras), la pareja neo-antoniana me da cien vueltas y pico.

    Y ya que miento a D. Andoni (de ‘mentar’, no de ‘mentir’), coincido con él en su acepción de 7:46 pm, que no sé por qué, no registra la Academia. En la Bilbao de mi niñez, entre críos y crías no había más pocha.
    Por cierto –ahora ya en el papel sapiencial jocoso que tienen a bien asignarme en el rol de esta nave–, es tremendo constatar que a estas alturas no disponemos, no digo de etimología, pero ni siquiera de una definición fiable de las pochas vegetales.
    En el DRAE, tan sólo la misérrima (permiso) 6ª acepción de ‘pocha’, en ‘pocho’. Pasen y vean.
    Y eso en dos artículos ‘enmendados’, pues cómo serían los por enmendar.
    De etimología, nada: “voz expresiva» (¡?).
    Pues el etimológico Corominas-Pascual también se luce, mezclando lo pocho con lo pacho. ‘Pacho’, entre otras cosas, ‘el que habla mal el catalán’, citando a Pedro Corominas, ‘La Cuestión Catalana’ (Barcelona, 1901)… Lo que no dice es qué tal catalán hablan las pochas.

    Y no les aburro más, que si sigo me lo tomo en serio.

  147. Ginés de Buitrago dijo:

    Demasiadas frases: cambiar la primeras por declaraciones

  148. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Teresa Freixes no es sospechosa de españolismo, pero es una gran catedrática de Derecho Constitucional en la UAB. Son 16 minutos pero explica algunas cosas interesantes e introduce dudas que cualquier persona de bien vería.

  149. Ginés de Buitrago dijo:

    Arcadi y el patrón: comiendo pochas a pachas

  150. Inocencio dijo:

    Estos políticos hablan por hablar. Todo lo que no sea independencia plena,no les contentará. Y además mantenerles.Y permitir su expansionismo.Ni la población española tragará,ni habrá dineros suficientes.Tendrán conflicto y se habrán quedado sin dignidad.

  151. viejecita dijo:

    Hoy he tenido un día completamente paliza, y hasta ahora no había podido leer los comentarios largos. Así que, aunque sea tarde : he disfrutado muchísimo con el relato de vacaciones de Don Jachuspa , y con los dos textos, sobre todo con el ” Bíblico”, del Profesor Belosticalle.
    Y buenas noches a todos ; que mañana me espera otro día más duro aún que hoy , y necesito mi “biuti sleep”…

  152. Sigo por las ramas dijo:

    D. Carlos A. Vegas Ronda, seguro que el vídeo es muy interesante pero 16 minutos de Dret en catalá es demasiado para mi tierno cuerpecico. Mejor me voy a comer una fabes.

  153. carmenquiros dijo:

    Patrón: Vamos a invitar a Don Arcadi a un afamado restaurante ahora que se está reconvirtiendo a la comida no venenosa.

    El menú es sencillo: Crema de nécoras, fabada, pote asturiano, (con chosco incluido en el compango), repollo relleno, pastel de veduras, pescado a elegir, carne a elegir, postres variados, café y chupitos. Se trata de lo que en otros restaurantes se llama menú ‘largo y estrecho’; pero en este caso no es estrecho: Te sirven como si cada plato fuera el único. Se admite la renuncia al pescado y la carne.

    Tenemos alto el listón: una delegación de chinos comió en abundancia de todos los platos entrantes. Y repitió. Luego tomaron un vuelo. Supongo que dado que los chinos no suelen dejar nada dentro, el resto del pasaje no podrá olvidar nunca el viaje con esos compañeros.

    Si lo consigue, yo invito. ¡No me lo quiero perder!

    Don Chigorín, don Layetano, señoras y señores remeros, buenas noches.

  154. Grumete dijo:

    Pues la verdad, a mí la pocha me parecen un plato chapó.

  155. Jotero dijo:

    Qué perdido y qué ayuno de golpes de efecto debe andar últimamente el PP, que por haber trincado a un pederasta sale hasta el ministro del interior con toda su plana mayor, a colgarse medallas. Sólo faltaba que, con el despliegue de medios y el interés que se ha puesto en coger a este “enemigo público número uno” (ejem, y un servidor se pregunta, ¿qué coño han estado haciendo entonces estos prendas en los últimos años en la lucha contra los asesinos de ETA, eh?), encima, se les hubiera escapado por la gatera. Para mear y no echar gota. Y no se pierdan el juicio, eh, a ver cuántos años le caen a este elemento, que ésa va a ser otra… En fin, todo lo ocurrido en los últimos meses no hace sino confirmar que estamos ante un gobierno en fase terminal: esperemos que, al menos, las próximas elecciones autonómicas y municipales sirvan para extenderle el correspondiente certificado de defunción.

  156. Una curiosidad, Patrón, en el Enekorri ese, ¿ponen en la carta pochas o potxas? Yo me creo ya lo que sea.

  157. La Pocha es una variante del tute en el que tienes que adivinar el número de bazas, Don Grumete.

  158. Belosticalle dijo:

    D. Carlos, excelente el vídeo de la Sra. Freixes. Clarificador. Y si encima no es españolista, demuestra profesionalidad. Gracias.
    La referencia a la Junta Electoral y su competencia exclusiva en todo el Estado no tiene vuelta de hoja.
    Oído ese testimonio, lo que se entiende menos cómo todavía no hay nadie entre rejas, por esas bromas.

  159. Puede que pongan también potxak, querida Louella.

  160. Patrón, aunque la venganza es un plato que se sirve frío, espero que no fuera tan malvado con Arcadi y estuvieran en su punto de temperatura.

    D. Chigorín, jugada maestra.

  161. Richal dijo:

    D. Carlos lo que dice la catedrática deberían escucharlo todos aquí.

  162. Belosticalle dijo:

    El vídeo que ha ofrecido D. Carlos A. Vegas Ronda me invita a comentar, por contraste, un fenómeno recurrente.

    A veces, mirando la tele catalana, uno diría que los catalanes de hoy no son ni tan listos ni tan cuerdos como ellos se figuran, y que el cacareado ‘seny’ es un bulo.

    Cuando esa idea nos asalta, al punto acude la razón y nos explica el fenómeno. La muestra que vemos está sesgada. Los catalanes que mayormente salen en pantalla no representan al tipo catalán medio o central. Son más bien los elegidos del sistema. Y esa selección explica que no sean en conjunto los más inteligentes, más bien lo contrario. Los hay incluso que salen gracias al bajo cociente intelectual requerido por su cargo.

    Además, eso mismo ocurre en alguna otra televisión que conozco. Después de todo, las TVs todas están a lo que están. Y las autonómicas nacionalistas con más dedicación.

  163. Me sumo a Dª Carlota con D. Belisario.

  164. Es verdad, dear Bonnie, ¡¡potxak!!.

  165. Remero becario dijo:

    Buenas noches a todos,

    Solo un par de notas sobre el tema del día. Chícharos en Huelva y casi todo el resto de Andalucía occidental es como se llama a los guisantes, igual que en Cuba, México y otros países americanos, aunque en Sevilla se emplea para las judías blancas.

    Para las judías empleamos judías o habichuelas, ambas blancas, o alubias. Curioso el caso de Lepe, donde a una variedad local, al parecer anterior al descubrimiento de América, la siguen llamando frijón, los frijones caretos, la misma palabra que en América acabó como frijol.

    El padre de D. Arcadi, que creo es natural de Nerva, le podrá instruir sobre estos detalles

  166. El Ministro Montoro ya reconoce la singularidad de Cataluña, esta mañana le oído unas declaraciones en las que, hablando del fracaso del llamado IVA de caja, ha dicho algo así como que lo iba a tratar con las comunidades autónomas y la Generalitat, A ver si no es un trato singular distinguir una comunidad autónoma de las demás. Siento no haber podido encontrar las declaraciones exactas.

  167. andalindes dijo:

    jachuspa dijo:
    Miércoles, 24 septiembre 2014 en 4:01 pm
    Diario de verano de un atorrante
    —————————
    Don Jachuspa, GENIAL !!!!, a la espera de siguientes relatos, si es preciso propongo hacer una colecta para que pueda volver a viajar de vacaciones , tan sólo por el placer de leer sus comentarios.

  168. Remero becario dijo:

    Respecto a las habas, que veo se han añadido al repertorio, por ésta esquinita andaluza las usamos frescas, y las empleamos en dos de nuestros platos más típicos: los chocos con habas y las habas enzapatás. A mí me encantan tb para echarlas en un buen cocido, con parte de sus vainas y todo….

  169. Sra. de BBod dijo:

    ¿Existen las pochas verdes? ¿y se comen cocidas en su propio ser como las blancas, alubias, judías de toa la vida (sea su tamaño más reducido)? Lo que aprende una en este blogo.🙂

  170. rostro pálido dijo:

    Me sorprende lo poco sorprendente que es el currículum delictivo del pederasta de Madrid cazado en mi pueblo. Un tipo residente en Madrid con antecedentes penales (entre otros 7 añitos en la trena por violación de una menor), supongo que desde el minuto 0 estaría entre los sospechosos, ¿no?
    Pues ha hecho falta la intervención del F.B.I.
    No sé si galardonar al ministro o gallardonarlo.

  171. Doña Viejecita, yo estaba muy bien ahora con las habas que nos ha traído don Bruno. Cuando de jovencito pelaba habas me comía más que dejaba en el plato. Hervidas tampoco están nada mal y si les pone un poco de picante aún están mejor. Acompañan muy bien a la cerveza. Si se guisan con piel dan un buen plato.
    En cambio, lo de la fiscal esta y lo demás que cuenta me gusta menos. Yo hice cola para poner mi denuncia, y este es el caso que me hacen.

  172. andalindes dijo:

    Últimas noticias:
    Después del éxito con el IOS8 Apple decide cambiar su logo corporativo por !!!! una patata mordida !!!.

  173. RedRackham dijo:

    Es increíble que, tras casi una singladura (RAE En las navegaciones, intervalo de 24 h), nadie haya reparado en la verdadera noticia de la foto que nos trae el Patrón, que no es otra que la bella compañía de la que disfrutaron los comensales. Fíjense que no es descartable que se trate de Jenniffer Connelly, actriz que para los que admiramos a las morenas viene a ser como Charlize para D. Santiago y sus fieles seguidores de rubias.

  174. Me gusta cuando Arcadi habita entre los humanos, desciende a practicar sus costumbres. Luego, abandona ese mundo y nos vuelve a escribir para que solo le entiendan los iniciados. Pero cuando es capaz de escribir un artículo como el de la pasada semana, olvido todo y le perdono esa pulsion infantil que le hace pedir pochas para cenar cuando sabe que su amigo, el tigre de Covarrubias, está al acecho.
    Extraordinaria pareja.

  175. RedRackham dijo:

    Por cierto, el video que trae D. Carlos A. es la constatación palpable de que teniendo razón (que la tiene), a nadie (de la chusma nazionanista) le importa lo que diga la Sra. Freixa, por eso lo emiten en La 2.

  176. Richal dijo:

    El independentismo es pacífico y amable

  177. Richal dijo:

    Perdón era esto lo que quería poner

  178. Benvolio dijo:


    Href=”
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/09/24/arrepentido-los-quiere-el-senor-adria/#comment-237069“>Redrackham, no se ha leído usted mi comentario de las 8 y veinte, al poco de iniciarse la singladura, donde les hablé de la bella comensal…

  179. envite dijo:

    Qué bueno D. Jachuspa y D. Belosticalle!
    Y cuánta razón tiene D. Belisario. Lástima de país!

  180. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    No, no, no y no.

    No es lo mismo cultivar una hortaliza en un sitio o en otro. Ni una hortaliza ni una verdura, una fruta o lo que sea. No conozco las características y propiedades de la pocha norteña, pero por ejemplo la célebre “judía de El Barco”, muy apreciada en sus distintas variedades por una piel finísima y una melosidad muy apreciada, no puede cultivarse en un suelo y unas condiciones climáticas con unas características muy distintas a las que ofrece su zona de cultivo originaria en torno a la vega del Tormes. Según los agricultores -y el Mapa- salen así sobre todo por el suelo un poco ácido (ph entre 4,5 y 6) y por la ausencia de cal en el agua de riego, que es superficial. La ausencia de cal provoca además que bajo la piel el contenido en oxalato cálcico sea muy bajo, por lo que la cocción se reduce considerablemente, otra de sus características.

    Pasa lo mismo con el tomate raf (acrónimo de “resistente a la fusiarosis”, un derivado del “muchamiel”). No es igual cultivarlo en la vega almeriense -clima, agua y sobre todo salinidad (conductividad eléctrica) del suelo, que en otras zonas: el óptimo equilibrio de azúcares y ácidos, una de sus grandes virtudes organolépticas, se descompensará.

  181. albatros dijo:

    Bueno, una consideración: lo de que el raf deriva del muchamiel es algo que he leído en muchos sitios, productores almerienses de raf incluidos, pero también he visto como algunos lo hacen derivar del marmande francés, una variedad también acostillada. Personalmente me inclino por el muchamiel, ma…

  182. albatros dijo:

    Permítanme que siga con la reflexión.

    “Antiguamente”, casi diríamos en tiempos de Franco, durante muchos años, una característica de las coles, sobre todo de las repolludas, era el nauseabundo olor que desprendían durante su cocción y que impregnaba, cual sardina vieja, la cocina, la casa, las escaleras y el patio de luces (ay, Buero); un olor que las almas ingenuas pretendían combatir poniendo media cebolla cruda sobre la tapa de la olla.

    Tengo la teoría -digo, la certeza- de que ese olor tan penetrante se debía al abonado excesivo de la tierra con estiércol fresco, sin descomponer.
    Enlazo con lo anterior.
    Todo influye en todo, pero sobre todo el suelo.

    He cultivado coles que no han conocido basura, sino el propio vicio acumulado de los años o compost vegetal, y su olor y aroma durante la cocción eran puros y limpios, casi manzaneros.

    Otra noche les cuento lo del blow up.

  183. Albatros, es usted un conocedor. No puedo estar más de acuerdo.

  184. Richal dijo:

    Parece que va a convocar la consulta el día de la comparecencia de Pujol en el Parlament para que no se hable de su socio.

    Artur, ayudando al corrupto, jodiendo a los catalanes.

  185. Buenos días a todos, aniversário de Lorenzo Sooto y josé Zafra.
    In Memoriam

  186. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresquito otoñal.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  187. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, nos regala esta pequeña joya:
    La pertinacia de los ídolos

  188. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, en el mismo tema:
    Elogio de Rubachov

  189. Pussy Cat dijo:

    Editorial muy interesante en El Mundo:
    La vigilancia no invasiva de los agresores sexuales es necesaria
    Y si hay que quitar el “no”, pues se quita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s