Adioses y Ausencias. Congreso extraordinario del PSE

Patxi López

Mario Onaindía contaba que Euskadiko Ezkerra había sido un barco pirata en el que se había cambiado una vez de capitán, pero que lo que nunca había cambiado era el loro que el capitán pirata llevaba agarrado al hombro, y que el loro había sido siempre Erreka. Algo parecido pasaba en el PSE con Rodolfo Ares. Él no era un intelectual, como Garayalde, pero fue el hombre imprescindible de los cuatro secretarios generales que tuvo el PSE desde que fue elegido Txiki Benegas en 1977. Costaba trabajo hacerse a la1 idea de que Ares pudiera retirarse,-“y por mi propia voluntad”-, tal como decía a la entrada del congreso.

No asistió Jesús Eguiguren, enfermo, según se dijo, y apeado de su larga presidencia por Idoia Mendia, que ha amortizado el cargo del eterno verso suelto de los socialistas vascos. El congreso, y no sólo por Eguiguren, fue un romancero de ausencias en la sesión de apertura: de los cuatro secretarios generales, faltaron dos: Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo. Jáuregui asistirá hoy a la clausura. Eduardo Madina, primer diputado socialista por Vizcaya desde 2008, se incorporó en la sesión de tarde. No aparecieron tampoco quienes habían sido ‘altas cargas’ del Gobierno López: Gemma Zabaleta y Blanca Urgell.

Como para compensar ausencias y retrasos, la delegación del PSOE que trajo Pedro Sánchez no podía estar más nutrida. Venían con el secretario general el número dos, César Luena, la presidenta, Micaela Navarro; el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando; el secretario del Grupo Socialista en el Senado, Oscar López; el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig y el de los navarros, Roberto Jiménez. El PSC, que bastante tiene con lo suyo, envió a una meritoria, la viceprimera secretaria, Nuria Parlón.

Con media hora de retraso y su espléndida sonrisa llegó Pedro Sánchez, que levantó murmullos de admiración entre el personal femenino en los pasillos. “¡Qué mono es!”, dijo una militante con una ‘txartela’ en la que se leía ‘Organización’. Venía con él su mujer, bilbaína y también muy aparente, aunque los miembros masculinos de la organización no exteriorizaron juicios en voz alta. Recuerdo haber leído algún relato de Unamuno en el que un hombre llamado Sánchez se había casado con una mujer muy guapa, a la que llamaban sus paisanos “la de Sánchez”. Pero era tan guapa, que a su marido acabaron llamándole “el de la de Sánchez”.

Fueron los discursos de los salientes lo más notable de la jornada. Ares evocó a Rosa, su mujer, fallecida el año pasado, que tanto “me ayudó a anclarme siempre en la realidad”, dijo el hombre que a lo largo de los últimos 30 años de la historia del PSE ha sido el ancla de su partido con la realidad y los asuntos materiales.

Patxi López hizo un gran discurso, con recursos emotivos, agradecimientos y sentida evocación de los compañeros asesinados por el terrorismo, a quienes citó uno por uno. Reivindicó su legislatura en Ajuria Enea, aunque aquí se echó a faltar un mínimo agradecimiento hacia el PP, que le permitió convertirse en lehendakari y lo sostuvo con los votos de sus 13 parlamentarios. Esa es quizá la razón primera del fin de su mandato. No se puede gobernar mucho tiempo con apoyos que uno no se atreve, no quiere, o no puede explicar.

No soplan buenos vientos para los socialistas, pero es de desear que acierten para ser de verdad una alternativa de Gobierno. En caso contrario, su papel en la izquierda será ocupado por Podemos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Adioses y Ausencias. Congreso extraordinario del PSE

  1. ibardin dijo:

    Buenos días patrón & marinería desde las Américas. Pues no se qué decir, pero todo eso tiene un irresistible toque crepuscular. Dijo bien Brecht que lo que fue ayer no tiene por qué ser hoy y seguro que no va a ser mañana. Y Tocqueville (que ese sí sabía) dijo que los acontecimientos suelen pasar de lo imposible a lo inevitable sin pararse en lo probable. PSOE…

  2. Jotero dijo:

    Un servidor, por el contrario, le desea al PSOE una laaaaarga y cruenta travesía del desierto, porque no se pueden cometer más errores, en menos tiempo. Su ruina política actual se la han ganado a pulso, sí señor. Y cuando en Andalucía despierten de su sueño de siglos y sigan la senda por do ahora transitan los que por fin se han caído del caballo de los ERE, pues qué les voy a contar. La Santa Transición, entonces, habrá acabado: lo que restará será la demolición del edificio de corrupción institucional del PP, pero a tamaña tarea no hace falta llamar a nadie, porque acudirán las masas enfervorizadas. Cuando el país sea un páramo planchado por los lanzallamas, sin bultos sospechosos, la visión será más clara y limpia (¡no digamos ya la esperanza!).

  3. Por lo visto, Patxi López no hizo referencia a la carta que le escribió Pilar Ruiz Albisu. Podría haber aprovechado para contestar.

  4. Es una pena que haya salido de la ejecutiva Txarli Prieto. Daba un toque de elegancia, glamour y prestancia irrepetible.

  5. Rorschach dijo:

    “Como para compensar ausencias y retrasos, la delegación del PSOE que trajo Pedro Sánchez no podía estar más nutrida”

    – Chicos, hay congreso del PSE. ¿Quién se apunta?
    – ¿A dietas pagadas?
    – ¡Pues claro!
    – ¡YOOOO!

    No es la ideología; es la gastronomía. Muy buenos días a todos.

  6. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Y eso que no se han llevado a la Pajín, porque debía tener “jetlag”.

    Si el PSOE desaparece algún día de nuestras vidas no seré yo el que los eche de menos, porque nos han acumulado más problemas de los que han resuelto en los muchos años que han gobernado. Y no tengo ganas de ponerme a enumerarlos porque aún no he desayunado, y no tengo energía suficiente para esa tarea.

  7. Gandumbas dijo:

    No me ha quedado claro si Eguiguren ha sido apeado de su larga presidencia por Idoia o por idiocia.

  8. Bonnie Parker dijo:

    Jijijijijijijiji, Yo he pensado lo mismo, Feroz.
    Ayer en el debate de LaSexta, Pablemos reto a Sánchez “el Guapo” a un debate en el plató del pograma …me parece ridículo que se hagan estas cosas en tv, no los debates, sino la forma tan burda y cutre de plantearlos, haciéndonos creer que nada está amañado ni preparado..el presentador haciéndose el sorprendido y cosas por el estilo..en fin, si en ésto se va a convertir la política, apaga y vámonos.
    ¡Buen domingo a todos!

  9. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Entiendo al patrón, pero hace tiempo que me quité del PSE

  10. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Sabrosa crónica. Y gran filosofía: «No se puede gobernar mucho tiempo con apoyos que uno no se atreve, no quiere, o no puede explicar».

  11. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Pablo vs Pedro (Pablo como Mr T pidiendo el combate reiteradamente)

  12. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La ilegalidad del referéndum escocés por ser contrario al derecho de la Unión Europea http://t.co/vLVpTDdKxH vía @wordpressdotcom— Estado Charnego (@EstadoCharnego) septiembre 21, 2014

  13. Fulano de Mileto dijo:

    Don Santiago, gracias por su post. Buenos días a todos y claro, a todas.
    Este Fulano, sin llegar a lo apocalíptico de don Jotero 7:46 am, tampoco le preocupa la existencia del PSOe (la e en más pequeñico aún); pero como no soy el mejor cristiano, si que me gustaría que su agonía fuera lenta, muy lenta, másss. Hay mcuhos concejaluchos y algún alcalde aún en activo que deseo verlos arrastrarse en busca de empleo. Uno de ellos ya me solicitó con toda la humidad del buen mendigo un empleo para su hija, empleo que ocupa hoy la segunda candidata de la selección al puesto. La primera fué la hija del señor alcalde. No le dije nada a la persona que hacía la selección y me llegó el escrito con la niña del alcalde la prime.
    Hace muchos años que decidimos no trabajarle a ninguna administración pública. Sólo lo atendemos a demanda y previo pago. No saben ustedes las de pequeñas empresas que se han hundido por las deudas generadas por golfos inútiles disfrazados de sesudos y honrados políticos. Esto no se ha curado aún en España. La señorita del puesto es una extrabajadora de una de esas empresas.
    Quiero para el PSOe una esas agonías dolorosas y largas que lleva a los seres más queridos del enfermo ha pedirle a Dios que se lo lleve.
    Nunca un partido ha hecho tanto daño a un país, ni tanto por autodestruirse. Esperemos que sea don Pedro “PINCEL” Sánchez el que apague la luz y cierre la puerta.

    Si el PODEMOS llega a tener mucho poder político es porque lo quieren los votantes. La democracia es así señores/as.

  14. ¿Ha soltado el Homo Eguiguren la presidencia? Pues ya eso es en sí notición. Sí, el PSE también va a necesitar un Sálvame, me parece.
    saludos

    “Iban hacia el colegio cuando…” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Dr.Asclepio dijo:

    Un olor rancio, como de restos rebañados de aquel guiso triunfante que fueron los socialistas en los tiempos de Felipe. Tiempos que no volverán, como oscuras golondrinas.
    La decadencia del PSOE es una pendiente inacabable por la que transitan Sánchez y compañía. Cada vez huelen peor, a pesar del limpio y atildado secretario general: son las palabras. Las que Sánchez no sabe decir, y que sustituye por dichos. No articula, solo repite enunciados (“ni el independentismo ni el inmovilismo”), que cree que definen su “línea justa”, el término medio entre los ilegales y los legales. Su política es la de siempre: ceder a los chantajes en el supuesto que así recogerán votos de unos y otros. Ya han visto todo lo que perdieron gobernando así en el País Vasco. También “ni con unos ni con otros”. No tienen remedio. Un nuevo discurso radical les va a barrer. Pactarán con ellos para mantener poder, con nacionalista y radicales. Con todos menos con el PP, que a pesar de todo es la única alternativa (gran coalición) que nos podría salvar del desastre. Eligen el desastre.

  16. Siperobueno dijo:

    Pues anda que si Patxi se atrave a ser agradecido y agradece el apoyo del pp…. Una cosa es usar un pañuelo de usar y tirar y otra cosa agradecer sus servicios solemnemente en público.

  17. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Pues yo soy de los que creen que cuanto peor, peor.
    Lo digo de otra manera: cuando el país sea un páramo planchado por los lanzallamas no será más que un páramo planchado por los lanzallamas. En esos páramos no desaparece la corrupción sino que crece. No son campo propicio para la esperanza. Allí lo que suele nacer es la tiranía.
    Otra más: si Podemos llega al poder será porque lo quieren los votantes, cosas de la democracia, de acuerdo. Pero una vez en el poder (efectuado el empoderamiento del pueblo) ya nadie se lo quitará, lo quieran o no los votantes. ¡Como van a saber los votantes lo que conviene al pueblo! para eso está el Partido.
    Cosas del marxismo – leninismo.

  18. viejecita dijo:

    Buenos días y feliz domingo a todos.
    Hoy tengo invasión marcianítica , así que, no creo que pueda venir mucho a leer. Por si las flais :

    – A mí me parece que es necesario un partido de izquierda razonable, pero que no tiene por qué ser el PSOE. ( Antes hubo, por ejemplo, el Partido Radical, o la CEDA, que desaparecieron , y su espacio lo ocuparon otros.). Y no me vengan a decir que los de la CEDA no eran de izquierda, que sólo trato de decir que las siglas tienen que cambiar, a medida que su burocracia y los “aparatos” van comiéndose su razón de ser . Ahora hay otros partidos, de izquierda razonable, que, en buena ley, deberían sustituirlos. Y considero de izquierda razonable, a los que quieren que el estado tenga más fuerza, y competencias, aunque no quieran que nos coma la burocracia, y piensen que hay que acercarse a la gente, y seducirla, para que sean voluntariamente solidarios, y no por la fuerza, y menos, obligarles a financiar cosas que les repateen.

    Hay mucha gente que piensa que la solución sería Podemos. Pero es que, aunque Podemos a veces señale cosas que nos parecen mal a todos, las soluciones que ofrecen son cualquier cosa menos razonables. Y partidos de izquierda utópica siempre han sobrado, y cuando han conseguido poder, lo han ejercido mediante el terror, así que no son muy recomendables.
    En este momento, yo veo varias opciones posibles tanto para la derecha como para la izquierda. Pero se resisten a dejarse etiquetar como Izquierda o como Derecha. Porque piensan que esa división ya no vale, y ponen el énfasis en otras facetas. Pero creo yo, que, más pronto que tarde, sustituirán a los partidos caducados. Y de nuevo creeremos en los políticos, y nos sentiremos representados. ( ya me salió el optimismo irredento , ¡qué le voy a hacer ! )

  19. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Kid Maltratador Chusito estaría tomando un vino con Josu Ternera. Amortizarán el cargo orgánico pero seguro que sigue cerniendo.

    Desengáñese, Patrón, desde que entre Mr. X y Janli Cebrián maniobraron para echar a Redondo Terreros (aquel artículo a pachas en PRAVDA, qué asco), que casi en un verdadero pacto con Mayor Oreja le dieron un susto a ETA y al Partido Guía de los Heptamilenarios, el PSE de Chusito y Pachi Nadie es una basura que lo único que ha hecho es daño a la libertad y al constitucionalismo en el País Brusco. Como si se comen entre ellos.

    Lo de Pachi Nadie y Nadagoiti no fue un pacto honrado, fue un palanganeo de burdel, con los Oyarzabalines de mamporreros de dejar todo igual para la vuelta de los SSabinos y con varios comandos políticos de ETA en las instituciones gracias a las felonías del Pasmo, conservadas por el Manso.

    En mi parte del Cantábrico no baja el calor, adelanto mi paseo dominical con la perruca y les leo luego.

  20. Feroz dijo:

    Voy a completar mi post anterior. No es que le tenga odio al PSOE por ser de izquierdas, ya que eso está en su naturaleza. Por lo que quiero que se hunda para siempre es por no haberse convertido en un partido homologable en Europa, respetando la alternancia en el poder y trabajando por el bien de la mayoría, sino porque ha intentado dividir a los españoles con sus zombies guerracivilistas. Una de las cosas mejores de la Transición fue pasar página de la Guerra Civil y admitir que fue una tragedia para todos los españoles, pero tuvo que venir ^^ a desenterrar la quijada de Caín para así aislar como apestados franquistas a los del PP.

    Para socialdemócratas tenemos suficiente con el PP, ya que si nos fijamos en sus obras veremos que Montoro puede darle unas cuantas lecciones en materia de impuestos a Hollande, por ejemplo. Y en cuanto a lo del ascenso imparable de Podemos, no hay más que recordar a la plétora de gilipollas que volvieron a votar por segunda vez a Zapatero. Tiemblo de pensarlo.

  21. Jotero dijo:

    Amigo Kepaminondas, en los páramos hay de todo, y de algunos de ellos han brotado muchas cosas, no todas malas. Todo es asegún, que diría el castizo: una vez constatada la limpieza, se establecen normas nuevas, se vota y se pone uno manos a la obra, no es competencia exclusiva de unos pocos, ni algo que “sólo” sepan hacer los nacionalistas, como ellos creen. Lo que mucha gente tiene muy claro es que con esta gente (con el PPSOE) ya no se puede ir ni a heredar: que venga después Podemos, UPyD-C´s, los Verdes o el Frente de Liberación de Judea (sector crítico) es algo que está por ver, aunque no le voy a mentir: confianza, lo que se dice confianza en lo que puedan votar los españoles, sinceramente, tengo muy poca…, y a los hechos me remito. Pero una vez puestos, pues mire, igual se lleva uno sorpresas y entre reformas, retoques y podas, lo mismo se arregla algo de lo mal que está todo. ¡Porque no hay un sitio donde poner los ojos, eh, está todo podrido hasta los cimientos! La Transición ha terminado (al menos parecen estar de todos de acuerdo en ello) y son necesarios cambios que adapten nuestra Constitución de 1978 (que voy a ser el primero en defender, que no le queda duda) a los nuevos tiempos: empecemos por cambiar la ley electoral, para que no haya trampas, después acordemos un pacto nacional en defensa de la Educación, la Sanidad, prioricemos la lucha contra la Corrupción y contra el Fraude Fiscal, y … ¿sigo? ¿lo ve? Los únicos que sistemáticamente se han opuesto a esto son PP y PSOE, que quieren seguir gobernando en sus cortijos particulares, y colocando a sus paniaguados. En esas estamos…

  22. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Pues a mi no me da miedo Podemos. A diferencia de sus inspiradores, no tienen ni valor ni armas para subvertir el orden constitucional y hay mucho funcionario, mucho policía y mucho juez que no dejarán hacer muchas cosas, por más que le cabree a PI alias Mr. T

  23. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    No sé qué manía hay con la sanidad. Por mi como si la cierran, no hay artefacto más caro y dañino en el país.

  24. Muy buena historia D. Santiago, especialmente la definición de Rodolfo Ares como ancla. Me temo que este PSE tan renovado irá a la deriva, más si cabe, irremisiblemente.

  25. D. Fulano, yo soy conservador pero creo que en los paises democráticamente estables se necesita un partido fuerte de derechas y otro de izquierdas, dicho esto con todos los matices que la idiosincrasia de cada nación tiene.

    El PSOE ha hecho mucho daño, y parece que el PP esté empeñado en imitarle, el PSOE empezó la carrera de dependizar la justicia, y los órganos de control en general, y el PP no ha hecho nada cuando ha podido para cambiarlo.

    Creo que en el Pais Vasco se inició una posibilidad de cooperación, muy prometedora, que Felipe y Janli se cargaron para nuestra desgracia, desde entonces, las directivas de ambos partidos se han aldeanizado procupantemente. Como ejemplo, la campaña de Patxi a favor de la legalizacion de Bildu y Sortu, dicen las malas lenguas que promovida por Txusito, con la esperanza de sumar votos de izquierda y gobernar la futura union entre Navarra y Pais Vasco (otra promesa incumplida de Mariano, cargarse esa disposicion transitoria cuarta).

    En fin, no sabe uno que es peor, si lo malo conocido o lo Peoremos por conocer…..

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Yo lo que quiero es el pacto UPyD-C’s. El PSOE sobra, es un obstáculo para la regeneración y la lucha contra el separatismo. No le deseo una muerte lenta sino rápida y atroz, como justicia al estropicio causado por el Pasmo a España. No merece otra cosa.
    ****************
    Patrón, remería, buenos días.

  27. Cascarrabias dijo:

    Buenos deias.

    Si será bruto el Cameron que hasta Anasagasti cree que ha metido la pata al permitir el referendum.

    (vean en la foto su llorera)

  28. Gandumbas dijo:

    Como a Don Fulano y a Don Jotero, a mi también me pide el cuerpo que el PSOE tenga un final largo, doloroso e infamante. Por todo el daño que lleva haciendo desde hace más de un siglo. Pero racionalmente mejor sería un colapso fulminante, porque cualquier posibilidad de regeneración del país pasa, necesariamente, por su desaparición. No basta con que se convierta en un partido testimonial, porque quien tuvo, retuvo y hasta con un puñado de escaños seguiría siendo un referente para una parte de la izquierda. El otro gran obstáculo para la regeneración nacional es el Pravda y sus legiones auxiliares, que a pesar de su situación terminal sigue manipulando las conciencias de la izquierda.El PSOE y PRISA morirán matando, por eso les deseo un infarto más que un cáncer.

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    Las noticias se acumulan. Hoy toca el previsible descalabro del PSOE, pero quiero comentarles la entrada del pasado martes, 16 de septiembre.

    Don Santiago González comentaba una noticia del corresponsal de Onda Cero en Bruselas, Jacobo de Regoyos, en la que alertaba sobre las apetencias secesionistas que se han desatado en Europa siguiendo el ejemplo escocés:

    “Ejemplo que podría continuar en Flandes, Gales, Irlanda del Norte, Córcega, el norte de Chipre. Minoría húngara en Eslovaquia, Vojvodina y el Banat, minoría rusa en Estonia y letonia, la Liga Norte de Italia, Cataluña y País Vasco… Y esto sin desmontar a fondo el puzzle histórico francés”.

    Son muchos los que temen que este futuro de desconstrucción europea, tendrá otro final, a su vez.

    Porque tras el calvario neo-nacionalista nos aguarda, otro calvario vendrá a poner fin a este carnaval de docenas de paisitos en los que se habría convertido nuestra vieja Europa:
    la pacífica –de momento- y mayoritaria población musulmana que a finales de siglo será dominante en la vieja Europa.

    Continúa en el siguiente post…

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Tras la caída del muro de Berlín (9 de noviembre 1989) y de la utopía comunista, que se alargó durante los siglos XIX-XX, la izquierda y los nacionalistas en Europa se han abrazado a un nuevo mantra, con el furor del converso: el mundo musulmán.

    A quienes se oponen se les encasilla -hasta ahora- en el espacio político de la “extrema derecha”.

    Les destaco cifras y datos que ofrece el artículo enlazado, que también llegarán a España, en mayor o menor medida:

    “En la actualidad hay miles de mezquitas en toda Europa. Con congregaciones más grandes de las que hay en las iglesias. Y en cada ciudad europea hay planes para construir súper mezquitas que dejarán diminutas a toda iglesia en la región”

    “Muchas ciudades europeas ya tienen una cuarta parte musulmana”

    “En algunas escuelas primarias de Ámsterdam la granja ya no puede ser mencionada, porque eso significaría también mencionar el cerdo, y sería un insulto a los musulmanes. Muchas escuelas estatales en Bélgica y en Dinamarca sólo sirven alimentos “halal” a todos los alumnos”

    “En Francia, se recomienda a los maestros de las escuelas evitar los autores que se consideren ofensivos para los musulmanes, incluidos Voltaire y Diderot, lo mismo en el caso de Darwin”.

    “En Inglaterra los tribunales de la Sharia son ahora, oficialmente, parte del sistema jurídico británico. Muchos barrios en Francia no son zonas para la mujer sin la cabeza cubierta con pañuelos”.

    “Un total de cincuenta y cuatro millones de musulmanes viven ahora en Europa. La Universidad de San Diego recientemente calculó que un asombroso 25 por ciento de la población en Europa será musulmana dentro de 12 años… Bernhard Lewis ha pronosticado una mayoría musulmana a finales de este siglo”.

    http://alianzacivilizaciones.blogspot.com.es/2009/08/discurso-de-geert-wilders-en-nueva-york.html

    Ante este sombrío panorama para España (final del PSOE incluido) y para Europa, lo mejor es seguir el lema publicitario inglés de la 2ª guerra mundial:

    Keep Calm and Carry On “Mantén la calma y sigue adelante”.

  31. catcatcat dijo:

    Los medios en Cataluña:

    Marta Rovira poniendo firmes a los de TV3. Y los de TV3 pasando por el aro. Ya ni se esconden.

  32. estilete dijo:

    Pues lo que leo. Que se disuelva, poco a poco, sufriendo, como ellos hacen con este país.
    Un partido que crea monstruos como bildu y podemos, pues son creaciones suyas por dejadez a la hora de cumplir las leyes, lo que tiene que hacer es desaparecer y regenerarse. Un partido que ha fragmentado a España dejándose sobar por todos los nacionalistas, tiene que desaparecer. Y a lo más reciente ¿Que se tiene que reforzar para que ese partido acabe de apoyar una consulta ilegal en una parte de España?. No lo harán NUNCA, así que mejor disolución y refundación.
    De Andalucía y el voto comprado, mejor hablamos otro día.

  33. estilete dijo:

    Y buenos días y perdón por la pérdida de formas, pero es que hay temas que hieren mi sensibilidad. “Nombrar a todos los muertos por ETA” ¿Y qué, es que no le han dado alas de victoria?

  34. Babayagá dijo:

    Cierto que el Psoe se ha cavado su propia tumba dividiendo españoles en buenos y malos, procurando su beneficio y olvidando el del país. Así que le deseo todos los males del Averno. Pero no parece prosperar ninguna oposición razonable, lo que acaba conduciéndonos a los brazos de Podemos. Y me temo que si PI obtiene unos votos, toda nuestra izquierda se pondrá a su servicio, no dudo que “por nuestro bien”.

    El panorama no es halagüeño. Lo peor no va a ser que puedan gobernarnos una o varias legislaturas. ¿Como se termina con el chavismo, o con el castrismo?. Yo tengo un vicio, me gusta votar sin presiones cada 4 años.

  35. Fulano de Mileto dijo:

    Ciudadanomedio dijo: Domingo, 21 septiembre 2014 en 11:23 am

    “D.Fulano, yo soy conservador pero creo que en los paises democráticamente estables se necesita un partido fuerte de derechas y otro de izquierdas, dicho esto con todos los matices que la idiosincrasia de cada nación tiene. ”

    Don Ciudadano1/2, es que este fulano tiene más que comprobado ( Rajoy me ayuda mucho) es que lo que falta en Estepaís es un gran partido de derechas. La derecha no existe aquí y es por ello que las derivas de las promesas electorales desde la Transición han deambulado entre prometer y dar. HAce falta un poder que contrapase el güenismo de nuestra clase política y que diga alguien por una vez a los españoles todos que no hay derechos que no lleven aparajadas obligaciones.
    PP & PSOe y todos contra la herencia cultural-política y las formas del franquismo. Aquí ningún político es tan derechas ni tan de izquierdas como nos quieren hacer creer. Son sólo negociantes con pocos escrúpulos.

    El peligro de un PODEMOS estaría si España viviera aislada, pero ya tenemos un nudo gordiano con UE que ni PODEMOS puede deshacer. Los Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli creo que conocían muy bien la condicón del ser humano en su versión votante y en su versión de político con poder, y para proteger a Europa, entre unos y otros fabricaron la vacuna contra líderes y votantes con poca cabeza y menos responsabilidad, movidos por ambiciones unos y por pasiones otros.
    ¡…pedazo rollo Dios mios!

  36. jachuspa dijo:

    En el PSOE, después de la tempestad viene la Carme.

  37. Fulano de Mileto dijo:

    Y es que si no lo digo reviento: ¡Ese es mi Paxti! Ni un duro por él. Por él tampoco.

    ¿Se acuardan cuando el Paco López echó a Rajoy del funeral de un asesinado por la ETA? Isaiís Carrasco se llamaba la víctima (Q.E.P.D) y era del PSOE. Faltaban dos días para las elecciones y el señor López montó el número y se tuvo que salir del tanatorio el Rajoy.
    Eso es lo que pasa cuando hienas y buitres están junto a la carroña. El cadaver del señor Carrasco podía dar muchos votos y con poco esfuerzo personal y económico de los políticos. Una vez más ETA mató y todo el que pudo se puso a recoger las nueces que pensaba que les correspondía.No se preocupen que bomitaré a sotavento

    ¡Ese es mi Paxti! Ni un duro por él. Por él tampoco.

  38. Anasagasti dice que en Escocia ha primado el voto del miedo. Lo que no dice, es que ese miedo estaba mas que justificado, por el crudo porvenir que esperaba a los escoceses fuera del UK y de la UE.
    Ahora pensemos en el PV.
    Sin petróleo, con un deficit en las pensiones de 2000 M€ (q paga “España”), con un comercio interior del 60%, que se derrumbaría en el momento de una eventual independencia, y con unas perspectivas políticas pésimas, ya que el primer dia de la independencia a estos jauntxus se los merendaban los Bildus, pero en un plis, plas. Anasagasti no quiere la independencia y se le nota.
    Éso sí, le conviene seguir practicando el toreo de salon y quejándose con la boca pequeña.

    En el pais vasco, un referendum saldría claramente NO. Los problemas serían dos: la cuestión del fuero, no los fueros, sino el ceder una competencia que es de todos los españoles y el precedente creado en el espacio y en el tiempo.

    Pero el día en que aparezca aquí un Cameron, alguno de los independentistas de via estrecha que circulan por ahí, se va a ir por las patas abajo.

    ————
    Y respecto de la entrada (sorry por el off topic, el maldito cariñena que se apoderó de mí), ojito con Chusito que tb en el PSC, Pere Navarro aparentemente había aislado a los disidentes y en cuanto llegó Iceta los amnistió y adoptó sus postulados de la consulta, en los que se mantienen.

    Buenos días

  39. Jotero dijo:

    Un país que tiene a un tal Mariano Rajoy gobernando, sin que pase nada, y que antes padeció ocho años de un tipo como Zapatero, idem de idem…, pues qué quieren que les diga, ese país es indestructible, no hay dios que se lo cargue, ni poniéndose a ello. Tiene lo que se merece, y punto. En las próximas elecciones el PSOE seguramente bajará, Podemos se beneficiará de ello, el PP hará como que no pasa nada y seguirá silbando, y así todos los demás. Dicho ésto, España no es Cuba, ni Venezuela, afortunadamente, aunque a veces lo parezca (y no precisamente para bien): yo llevo treinta años sin votar (soy de los que piensa que en las dictaduras no se vota), y no me preocupa especialmente el fenómeno Podemos, que encuentro directamente repugnante, lo confieso. Pero que el bipartidismo corrupto e imperante de las últimas décadas necesita un buen meneo, vamos, no hay nadie que me pueda convencer de lo contrario: más que repugnante es directamente cancerígeno, una muerte cierta y aplazada. Y no creo que P.I. sea capar de pastorear a la mayoría de la población española como para convertir este corral nuestro en la casa de tócame Roque: algunos tenemos estudios y sabemos respetar la ley, aunque no nos guste, y ya nos encargaremos de evitarlo. El problema lo tendrán otros, cuando comprueben a qué o a quién han entregado las llaves de su despensa y de sus conciencias, cuando llegue el momento de las decisiones del día a día y los rendimientos de cuentas, a lo peor ya no lo tienen tan claro. Vuelvo a repetir que en las próximas elecciones (las de mayo y las de noviembre) nos vamos a hinchar a reír, y si no, al tiempo…

  40. Bruno dijo:

    Bien, unos entran y otros salen. Los que entran, ¿qué han propuesto?¿Es que tienen que pensar a partir de ahora lo que van a proponer?¿Esperan que de más arriba les llegue la sabiduría?

  41. Andoni dijo:

    En una buena pareja de payasos de circo siempre tiene que haber el listo y el tonto. El Psoe no debe de desaparecer. Luego pueden sumarse al espectáculo el mudo, el feo o el del cencerro. Estos últimos son ya actores secundarios, pero en España parece ser que esta función la está doblando el que yo creía que era el payaso listo.

  42. ARREBA dijo:

    Bien, como siempre, D. Santiago. Conocemos sus opiniones sobre “el proceso catalán” y lo que se debe hacer para reconducirlo, que para eso es firmante principal del manifiesto LIBRESEIGUALES, y por ello me sorprende hoy la aparición de catalanismos, que podría interpretarse como un signo de blandenguería con los secesionistas. Dice en un momento, al referirse al discursito de Patxi: “aquí se echó a faltar un mínimo agradecimiento hacia el PP”. Está claro que se echó en falta o se echó de menos , pero “se echó a faltar”…El DRAE sólo recoge las dos locuciones que he usado como equivalentes . Ya en 1928 Miguel Marcel Carbonell en su Vocabulario de catalanismos (Barcelona, 1928, edición corregida y aumentada) denunciaba esto de “echar a faltar” como un catalanismo rampante.
    Para que queden dudas, copio lo que sobre el asunto dice el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) en la entrada “echar”:

    3. echar a faltar. → 4.

    4. echar (de) menos. Locución verbal transitiva que significa ‘notar la falta [de alguien o algo]’: «Es usted buena persona, Fischer, lo echaré de menos» (Collyer Pájaros [Chile 1995]). La variante echar menos, frecuente en otras épocas, está hoy en desuso: «Se echó menos la socorrida solución de un artículo del Diccionario» (Casares Idioma [Esp. 1944]). Igualmente correcta es la expresión echar en falta: «Si decidía retirarme al dormitorio, nadie me echaría en falta» (FdzCubas Altillos [Esp. 1983]); se desaconseja echar a faltar, construcción influida por el catalán trobar a faltar.

    5. echar en falta. → 4.

  43. kubala52 dijo:

    Creo que la patata caliente está en la última parte de su crónica. Para ser alternativa de gobierno el PSOE ha de acometer su prueba de fuego. La realidad le empuja a admitir sin tapujos la legitimidad democrática de la derecha y admitir la existencia de valores democráticos comunes, pero su inercia y tradición le tira a jugar en el escenario de las dos Españas que cree eternas. Sin esta clarificación, el escenario político seguirá mucho tiempo enturbiado.
    Una anotación al margen: me ha sorprendido que en el momento álgido del embrollo escocés el Patrón haya obviado el tema, prefiriendo otros sin duda que interesantes pero más locales y cotidianos. ¿Por casualidad? ¿para evitar sufrimientos y penas a los nautas? ¿porque ya estaría manoseado?
    Veo el proceso abierto con el referéndum escoces y el desafío catalán en el marco del renacer del pensamiento mágico. Puedo estar equivocado, pero por si pudiera interesar lo trato algo en mi blog.
    http://penaspolíticas.blogspot.com.es/

  44. Omar Jayyam dijo:

    Benas tardes:

    Me apunto a la denuncia de Don catacatcat. Los Mas Media son la hoja parroquial del nacionalismo. El primer punto del programa ed La Resistencia debería ser su desamortización.

    Hoy se celebra en Gavà la Festa de la Rosa. Toda la mañana en el 324. Ayer fue el acto Mejor Unidos de Cs en Barcelona. Ni una conexión.

    Hoy Miquel Iceta culpando al Pp y Cs del independentismo. Ni palabra e que hace 48 horas él ha votado un aley que ahora denuncia se quiere usar para convocar un referendum ilegal. Si hubiera escuchado a Albert Rivera en el Parlament no se llevaría estas sorpresas.

  45. Omar Jayyam dijo:

  46. Fulano de Mileto dijo:

    kubala52 dijo: Domingo, 21 septiembre 2014 en 1:59 pm

    Ese enlace no va.

  47. Begin Again [2013], de John Carney

    Musical fresco, innovador, en el que Keira Knightley arrolla sin necesidad de actuar [7 sobre 10].

    ‘Like a Fool’ [1962]. Compuesta por John Carney, director de la cinta, e interpretada por Keira Knightley, que también es la actriz protagonista del film.

    EQM

  48. D. Santiago, genial la declaración de amor de PS [Pedro Sálvame] desde el PV a los catalanistas…

    – Qué sepáis que os queremos…

    Cameron no viaja solo.
    EQM

  49. lorT dijo:

    Me encantan la fascio derecha española: están contra el referéndum pero aplauden con las orejas el resultado del referéndum de otra país. Jajaaaaa.

  50. lorT dijo:

    Leo en la prensa que el resultado del NO de Escocia se debe a los mayores de 65 años, que en un 73% han votado en contra de la libertad.Los menos de 40 años han votado a favor de la libertad.
    En definitiva los abuelos se han cargado el sueño de la juventud.
    Está claro qué pasará en un futuro referéndum cuando toda esa gente esté en los geriátricos en el mejor de los casos.

  51. Dr.Asclepio dijo:

    Cuentan que había en Algorta una buena mujer que llamaban por sobrenombre “Encimita”. Un recién llegado, intrigado, preguntó a qué se debía ese apodo tan extraño. Y le contaron que hacía años murió su marido y que, cada vez que le preguntaban ¿cómo murió tu marido?, ella respondía: así pues, encimita.
    Quizá muera así el PSOE: disfrutando.

  52. arcu dijo:

    Gracias por la crónica del traspaso, Patrón.

    El PSOE fue un invento ‘necesario’, -dicen que de la CIA y con dineros de Will Brandt-, para evitar que el comunismo se hiciera con la izquierda de este país tras la muerte de Franco. González y Guerra hicieron méritos en Suresnes, y entraron a saco en la política, tanto que al principio parecían comunistas, para atraer al mayor número posible de rojos. Poco a poco, el poder corrompe, y tras trece años, ya en declive moral y económico (22% de paro), Aznar logró echarlos con el repetido ‘váyase Sr. González’, hasta que el 11M, Prisa, Rubby, etc. lograron cambiar la intención de voto, y llegó el nefasto ZP.

    Y los partidos socialistas periféricos -tenían que ‘ser’ diferentes, ahí una muestra de su tamizado nacionalismo-, se llamaron PSC, PSE y alguno más por ahí. Todos han sufrido el mismo desgaste por culpa de su ineptitud, y por elegir a gente suya en vez de a los mejores, y el PSE no es ajeno a esto. Si Txusito Eguiguren -¡Eguiguren!-, pudo llegar a ser nada menos que presidente de su partido en el País Vasco, ya está todo dicho.

    El PSOE tiende a desaparecer así como el resto de sus siglas periféricas, y coincido con Dña. Viejecita, que eso no es bueno. No que desparezca el PSOE, que quizá lo merezca, pero porque que su lugar lo ocuparán otros peores. Y me niego a nombrarlos.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    No les descubro nada nuevo diciendo que Su Parmenidad, trate el tema que trate, siempre lo clava. Cuando visitó Barcelona escribió que destacaba como hecho diferencial la abundancia de gafas ridículas. El mamporrero de Mas que tanto sale en las fotos,
    Josep Maria Piqué, viene a confirmar una vez más la extraordinaria agudeza de nuestro ilustre oficial.

    Señor Troll, ¿qué tal anda usted de la vista?

  54. lorT dijo:

    Pedro Sánchez ve “insensato obligar a escoger entre ser catalán o español”.
    El lo que encuentra normal es imponer ser español, quieras o no. Ay, qué demócratas que tenemos.

  55. arcu dijo:

    4:31 ‘…se han cargado el sueño de la juventud’

    Oiga, que los que empiezan a tener testosterona, a los 16 años, pudieron haber cambiado el signo de la historia, y cargarse un país y cambiar el mundo, pero para peor. ¿Qué coño sabe un chaval de 16 años de política, y de lo que le conviene? Eso es justamente una de las trampas del nacionalismo: ampliar el voto a los del ‘soy rebelde porque el mundo me hizo así’, que no tienen ni PI.Y no hablo de Podemos. Una pregunta. En su casa, si tiene hijos de esa edad, ¿son ellos los que deciden cómo ha de ser la vida de usted? Ande ya, hombre…

    No lo veremos, pero en una votación de verdad, habría tal descalabro entre los nacis, que saldrían con el rabo entre las piernas. Ah, por cierto, descuenten un 20-30% -de niños- en la famosa V, que fueron allí a disfrazarse, como en carnaval y no sabían lo que hacían, como es propio a esas edades. Aunque por lo que se ve, también hay muchos adultos que son como niños.

    Y no lea tanto Vilaweb que no se enterará de la misa la mitad.

    Y un concepto más que usted confunde y masacra. La libertad, siempre, siempre es a título individual, personal. Que se sepa, ni las paredes, ni los olivos, ni la butifarra, ni la Plaça de S. Jaume, tienen libertad, ni la necesitan porque no son humanos.

  56. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, repito lo que dije el otro día. El gobierno en la sombra de Cataluña, la ANC, entre cuyas facultades está el definir lo que es democrático, moderno y cool, está estudiando prohibir el voto a los mayores de 60 años y autorizarlo a los mayores de 12.

  57. lorT dijo:

    Don Arcu, don diga disparates. ¿Qué me cuenta de 16 años? Tenemos que llegar hasta el grupo de mayores de 55 para encontrar mayoría de NO. De 55 años para atrás ha ganado el SI. ¿Lo entiende? En su lenguaje infame: “Los escoceses menores de 55 años son NAZIS”. Aunque la BBC y demás prensa seria no creo que fueran muy partidarios de un titular tan propio de talibanes.

  58. lorT dijo:

    Soraya Saez de Santa María Madre de Dios Ruega por Nosotros: “Mas es Presidente gracias a la Constitución”

    ¡Mentira! Esta chica es ígnara también en derecho.

  59. Tranqui, Toll que ya solo te quedan 50 días mal contados. Luego todo serán ríos de leche y miel.
    ¿Por qué no disfrutas?

    Yo, los últimos días de la mili, disfruté mucho porque sabía que se acababa aquello.

    ¡Se te nota amargado, mi arma!

  60. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 21 septiembre 2014 en 1:55 pm

    Mi pesca de hoy Besugo asalmonado.

    Estoy asombrado. Se puede justificar cualquier cosa. Acabarán estudiando las vísceras, y el cerebro, de los buitres y ¡ale!, a sacar conclusiones, historias y secesiones. Todo por una mala mirada.

  61. arcu dijo:

    ¿Dónde he dicho yo que los menores de 55 son nazis?

    Y no seamos insensatos: o sea, preferimos la sabiduría de un imberbe, y despreciamos la de un mayor, que debería saber de qué va la cosa. Sepa que cuando hay que elegir de verdad, no de coña, como pretenden hacer algunos, la gente no quiere aventuras, esto no es un juego, no es disneylandia, y vota a lo seguro, que sería por seguir siendo de la nación más antigua de Europa, es decir, España. Ejemplo reciente de seny, ESCOCIA. Lástima que nuestra legislación no permita referendums locales amañados durante treinta años encima.

  62. arcu dijo:

    ¿Lo dice en serio, D. Kepa? 5:11 pm

    Sé que las bruixes de la ANC y de Òmnium son capaces de todo pero…

  63. Feroz dijo:

    Como dice D. Gandumbas, el PSOE tiene un “brazo armado”, que es PRISA donde no mencionan una noticia como ésta: ya que de Madrid sólo cuentan lo malo.

  64. estilete dijo:

    Todo tiene una explicación. El voto senil se cargó el sueño Catalán a través del voto escoces.

  65. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Veo que hoy sí tenemos al hermano troll. No lo maltraten.También es una criatura del Señor.

  66. comerciante de ultramarinos dijo:

    Bernardo Atxaga, escritor de simpatías nacionalistas (por lo que se ve), escribe en el artículo enlazado por Feroz (1:55 pm), que “Las fuerzas movilizadas en Escocia y otros nacionalismos en el mundo no se explican solo por intereses económicos y pragmáticos. Hay que contar también con el viento de las humillaciones y las injusticias”.

    Si de ello se trata debería hacerse leer las docenas de veces que Hitler citaba en sus discursos estos dos conceptos, “humillaciones” e “injusticias” para con el pueblo alemán. Tanto me ha sorprendido la afirmación de Atxaga que con el adobe reader he buscado estos dos conceptos en los discursos de Hitler de 1933-1938, que aparecen en internet, y figuran más de docena y media de veces.

    También en esos discursos, buscando por la palabra “nacionalismo”, he encontrado esta perla: “¡Pueblo alemán! … Podrás poner detrás de tu trabajo una fuerza inaudita cuando enlaces tu trabajo con la voluntad de vivir de todo tu nacionalismo”.

    Y, por cierto, la afirmación de Atxaga “ese viento, Humillación, que sopló en Alemania en siglos pasados”… no es exacta: es incorrecta. Lo correcto es (perdonen ustedes) “que sopló en Alemania el siglo pasado”, siglo XX, 1ª y 2ª Guerra Mundial, desatadas por el nacionalismo alemán, como es conocido… hasta ahora. Salvo que los nacionalistas actuales nos inventen una historia diferente, que todo puede llegar.

    No sé lo que pensar… la verdad sea dicha.

  67. Inocencio dijo:

    El seguimiento de la deriva socialista me ha llevado a acuñar una nueva expresión : Tontumacia/Tontumaz, significando la perseveración en el error evidente,buscando joder la marrana.

  68. lorT dijo:

    Inocencio es unionista pero es normal.

  69. lorT dijo:

    “Artur Mas es presidente de la Generalitat gracias a la Constitución.”
    Soraya Saez de Santa María, ignara por la gracia de Dios.

    1.Berenguer de Cruïlles. 1359-1362
    2.Romeu Sescomes. 1363-136(4)
    3.Ramon Gener. 136(4)-1365
    4.Bernat Vallès. 1365
    Bernat Vallès. 1365-1367
    Romeu Sescomes. 1375-1376
    5.Joan I d’Empúries. 1376
    6.Guillem de Guimerà. 1376-1377
    7.Galceran de Besora. 1377-1378
    Ramon Gener. 1379-1380
    8.Felip d’Anglesola. 1380
    9.Pere Santamans. 1381-1383
    10.Arnau Descolomer. 1384-1389
    11.Miquel de Santjoan. 1389-1396
    12.Alfons de Tous. 1396-1413
    13.Marc de Vilalba. 1413-1416
    14.Andreu Bertran. 1416-1419
    15.Joan Desgarrigues. 1419-1422
    16.Dalmau de Cartellà. 1422-1425
    17.Felip de Malla. 1425-1428
    18.Domènec Ram. 1428-1431
    Marc de Vilalba. 1431-1434
    19. Pere de Palou. 1434-1437
    20.Pere de Darnius. 1437-1440
    21.Antoni d’Avinyó i de Moles. 1440-1443
    22.Jaume de Cardona i de Gandia. 1443-1446
    23.Pero Ximénez de Urrea. 1446-1449
    24.Bertran Samasó. 1449-1452
    25.Bernat Guillem Samasó. 1452-1455
    26.Nicolau Pujades. 1455-1458
    27.Antoni Pere Ferrer. 1458-1461
    28.Manuel de Montsuar. 1461-1464
    29.Francesc Colom. 1464-1467
    30.Ponç Andreu de Vilar. 1467-1470
    31.Miquel Samsó. 1470-1473
    32.Joan Maurici de Ribes. 1473-1476
    33.Miquel Delgado. 1476-1478
    34.Pere Joan Llobera. 1478-1479
    35.Berenguer de Sos. 1479-1482
    36 Ponç Andreu de Vilar. 1485-1488
    37.Juan Payo Coello. 1488-1491
    38.Joan de Peralta. 1491-1494
    39.Francí Vicens. 1494-1497
    40.Pedro Mendoza. 1497-1500
    41.Alfons d’Aragó. 1500-1503
    42.Ferrer Nicolau de Gualbes i Desvalls. 1503-1504
    43.Gonzalo Fernández de Heredia. 1504-1506
    44.Luís Desplà i d’Oms. 1506-1509
    45.Jordi Sanç. 1509-1512
    46.Joan d’Aragó. 1512-1514
    47.Jaume Fiella. 1514-1515
    48.Esteve de Garret. 1515-1518
    49.Bernat de Corbera. 1518-1521
    50.Joan Margarit i de Requesens. 1521-1524
    51.Lluís de Cardona i Enríquez. 1524-1527
    52.Francesc de Solsona. 1527-1530
    53.Francesc Oliver i de Boteller. 1530.1533
    54.Dionís de Carcassona. 1533-1536
    55.Joan Pasqual. 1536-1539
    56.Jeroni de Requesens i Roís de Liori. 1539-1542
    57.Miquel Puig. 1542-1545
    58.Jaume Caçador. 1545-1548
    59.Miquel d’Oms i Sentmenat. 1548-1551
    60.Onofre de Copons i de Vilafranca. 1551-1552
    61.Miquel de Ferrer i de Marimon. 1552
    62.Joan de Tormo. 1552-1553
    63.Miquel de Tormo. 1553-1554
    64.Francesc Jeroni Benet Franc. 1554-1557
    65.Pere Àngel Ferrer i Despuig. 1557-1559
    66.Ferran de Lloaces i Peres. 1559-1560
    Miquel d’Oms i de Sentmenat. 1560-1563
    67.Onofre Gomis. 1563-1566
    68.Francesc Giginta. 1566-1569
    69.Benet de Tocco. 1569-1572
    70.Jaume Cerveró. 1572-1575
    71.Pere Oliver de Boteller i de Riquer. 1575-1578
    Benet de Tocco. 1578-1581 [*]
    72.Rafael d’Oms. 1581-1584
    73.Jaume Beuló. 1584
    Pere Oliver de Boteller i de Riquer. 1584-1587
    74.Martí Joan de Calders. 1587
    75.Francesc Oliver de Boteller. 1587-1588
    76.Jaume Caçador i Claret. 1590-1593
    77.Miquel d’Agullana. 1593-1596
    Francesc Oliver de Boteller. 1596-1598
    78.Francesc Oliveres. 1598-1599
    79.Jaume Cordelles i Oms. 1599-1602
    80.Bernat de Cardona i de Queralt. 1602-1605
    81.Pere Pau Caçador i d’Aquilar-Dusai. 1605-1608
    82.Onofre d’Alentorn i de Botella. 1608-1611
    83.Francesc de Sentjust i de Castre. 1611-1614
    84.Ramon d’Olmera i d’Alemany. 1614-1616
    85.Miquel d’Aimeric. 1616-1617
    86.Lluís de Tena. 1617-1620
    87.Benet Fontanella. 1620-1623
    88.Pele de Magarola i Fontanet. 1623-1626
    89.Francesc Morillo. 1626- 1629
    90.Pele Antoni Sella. 1629-1632
    91.Esteve Salacruz. 1632
    92.Garcia Gil de Manrique y Maldonado. 1632-1635
    93.Miquel d’Alentorm i de Salbà. 1635-1638
    94.Pau Claris i Casademunt. 1638-1641
    95.Josep Soler. 1641
    96.Bernat de Cardona i Raset. 1641-1644
    97.Gispert d’Amat i Desbosc de Sant Vicenç. 1644-1647
    98.Andreu Pont. 1647-1650
    99.Pau del Rosso. 1650-1654
    100.Francesc Pijoan. 1654-1656
    101.Joan Jeroni Besora. 1656-1659
    102.Pau d’Àger. 1659-1662
    103.Jaume de Copons i de Tamarit. 1662-1665
    104.Josep de Magarola i de Grau. 1665-1668
    105.Joan Pagès i Vallgornera. 1668-1671
    106.Josep de Camporrells i de Sabater. 1671-1674
    107.Esteve Mercadal i Dou. 1674-1677
    108.Alfonso de Sotomayor. 1677-1680
    109.Josep Sastre i Prats. 1680-1683
    110.Baltasar de Muntaner i de Sacosta. 1683-1686
    111.Antoni de Saiol i de Quarteroni. 1686-1689
    112.Benet Ignasi de Salazar. 1689-1692
    113.Antoni de Planella i de Cruïlles. 1692-1695
    114.Rafael de Pinyana i Galvany. 1695-1698
    115.Climent de Solanell i de Foix. 1698-1701
    116.Joan Antoni Valls i Pandutxo. 1701
    Antoni de Planella i de Cruïlles. 1701-1704
    117.Francesc de Valls i Freixa. 1704-1706
    118.Josep Grau. 1706-1707
    119.Manuel de Copons i d’Esquerrer. 1707-1710
    120.Francesc Antoni de Solanell i de Montellà. 1710-1713
    121.Josep de Vilamala. 1713-1714
    122.Francesc Macià i Llussà. 1931-1933
    123.Lluís Companys i Jové. 1933-1940
    124.Josep Irla i Bosch. 1940-1954
    125.Josep Tarradellas i Joan. 1954-1980
    126.Jordi Pujol i Soley. 1980-2003
    127.Pasqual Maragall i Mira. 2003-2006
    128.José Montilla i Aguilera. 2006-2010
    129.Artur Mas i Gavarró. 2010-

  70. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Hoy oscilo entre:
    “Everybody knows” Leonard Cohen 80 años – http://www.youtube.com/watch?v=PgcPpbVS-ck
    «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica» Stephen Hawking 72 años.

  71. Inocencio dijo:

    Ganan los del Copons por tres cuerpos de ventaja.

  72. Andoni dijo:

    ¿Esto es la lista telefónica de Mollerusa?

  73. Conde de Toreno dijo:

    El himno del fascismo italiano era Jovinezza: Juventud.

    Las Hitler Jugend y la sana “juventud alemana no corrompida” que eran motivo recurrente en los discursos, textos y propaganda del nacionalsocialismo alemán.

    Los pioneritos del comunismo, especialmente grotescos en la Cuba de Coma Andante Castro y su hermana Raúl la Constante.

    El catalanismo hoy sembrando odio en los críos y disfrazándolos de banderita.

    Los niños, fuertes por su juventud y por ello irreflexivos por falta de experiencia y reposo en las decisiones.

    Sí, el totalitarismo es una forma de pederastia especialmente repugnante.

  74. Conde de Toreno dijo:

    “Andoni dijo:
    Domingo, 21 septiembre 2014 en 6:55 pm

    ¿Esto es la lista telefónica de Mollerusa?

    Una trola, Don Andoni.

    No llega a heptamilenaria, pero casi.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDONI, a diferencia de la lista de honoraplas del troll, el listín telefónico de Mollerusa abundaría en garcías y pérez. Lo que tiene la estulticia es que te dan por donde la fístula diciéndote que te están liberando y aplaudes con las orejas. Cosas del prucès.

  76. Gandumbas dijo:

    Leporello’s “Catalog Aria” from Mozart’s opera Don Giovanni.

    Madamina, il catalogo è questo
    Delle belle che amò il padron mio;
    un catalogo egli è che ho fatt’io;
    Osservate, leggete con me.
    In Italia seicento e quaranta;
    In Almagna duecento e trentuna;
    Cento in Francia, in Turchia novantuna;
    Ma in Ispagna son già mille e tre.
    V’han fra queste contadine,
    Cameriere, cittadine,
    V’han contesse, baronesse,
    Marchesine, principesse.
    E v’han donne d’ogni grado,
    D’ogni forma, d’ogni età.
    Nella bionda egli ha l’usanza
    Di lodar la gentilezza,
    Nella bruna la costanza,
    Nella bianca la dolcezza.
    Vuol d’inverno la grassotta,
    Vuol d’estate la magrotta;
    È la grande maestosa,
    La piccina e ognor vezzosa.
    Delle vecchie fa conquista
    Pel piacer di porle in lista;
    Sua passion predominante
    È la giovin principiante.
    Non si picca – se sia ricca,
    Se sia brutta, se sia bella;
    Purché porti la gonnella,
    Voi sapete quel che fa.

  77. arcu dijo:

    D. Andoni 6:55 pm Muy bueno!

  78. Rorschach dijo:

    – ¿Promete por su conciencia y por su honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y las instituciones nacionales de Cataluña?

    – Sí, lo prometo, y plena fidelidad al pueblo de Cataluña.

    (Toma de posesión de Arturo Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, 24/12/2012)

  79. Rorschach dijo:

    ¡¡”José Montilla i Aguilera”!! ¡No le han puesto Josep por el canto de un duro!

  80. lorT dijo:

    La casta viene incumpliendo la ley desde sus inicios. Cuántos de los que ahora reclaman como conversos “ley”,”constitucion,”ley”, “ley”, experimentaban espasmo,incluso seminales, cuando el Gal actuaba al margen de la Constitución día sí y otro también. O cuando saltándose la Constitución las asociacions de sinvergüenzas llamadas entidades de crédito privan del sacrosanto derecho constitucional a miles de indefensos deshauciados.

  81. lorT dijo:

    O cuando saltándose la Constitución hicieron dimitir a Adolfo Suarez bajo amenazas militares

  82. lorT dijo:

    ¿Saben cuántos artículos de la Constitución fueron redactados y dictados manu militare por la JuJem? Ay, lo dejo que me estoy calentando.
    Parto unos días hacía Boston. Si eso les leo a la vuelta.

  83. Rorschach dijo:

    Los independentistas catalanes creen que el segmento de población más irresponsable es el de más de 65 años de edad. Y el más sensato, el que tiene entre 16 y 18 años. Todo lo que han hecho estos últimos tres años es ser coherentes con este credo.

  84. No alcanzo a comprender por qué la organización del festival de cine de San Sebastián todavía no le ha concedido a Chuck Norris el premio Don Hostia.

  85. Inocencio dijo:

    Ahora va a resultar que por bajarme la testosterona soy más irresponsable.¿Y quién me la va a medir? Porque como sea quien imagino,se me va a caer por los suelos.

  86. Rorschach dijo:

    Todavía estamos a tiempo de avisar a los bostonianos para que apaguen todas las luces, a ver si así se cree que no hay nadie y pasa de largo.

  87. Bruno dijo:

    ¿Cuántos de esa lista lo son por insaculación?

  88. Inocencio dijo:

    Tiene gracia,de todas formas.La ANC no dejará votar a los impotentes.La mujer barbuda lo hará dos veces.

  89. carmenquiros dijo:

    Patrón: no sé si Podemos heredará al PSOE, que la vida da muchas vueltas y lo último que se pierde es la esperanza; pero lo del PSOE no tiene remedio. El partido necesita en un momento como este un equipo de hombres y mujeres ‘de estado’ en la dirección para sacarlo adelante y lo que tiene es un chico muy mono. Muy mono…

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  90. Feroz dijo:

    En Portugal se escribe Fernandes. Que pruebe el autor a escribir “Yordi” a ver qué tal les sienta.

  91. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 21 septiembre 2014 en 8:09 pm
    Otro texto asombroso. Deduzco que echa en falta una pistola. E introduce un concepto desconocido para mí desconocido de soberanía subestatal. La lenta manipulación de las palabras. De la autonomía al micro soberanismo y finalmente a la soberanía plena. Nadie sabe cómo ha sido.
    Lo que está claro que a esta gente le gusta olvidarse de lo dicho una vez… no se me oye desde la nevera.

  92. Bruno dijo:

    Sobra un desconocido. Lo reconozco.

  93. Chigorin dijo:

    Eguiguren, Patxilo, Txarli Prieto. Los congresos del PSE son siempre verdaderamente extraordinarios.

  94. Andoni dijo:

    Creo que Pedro Sánchez debiera adelantar la elección del candidato a las elecciones generales. Como se descuide un poco, los del Partit Socialista de Catalunya le preparan una consulta por el derecho a decidir y ya la tenemos armada.

  95. Remero becario dijo:

    Buenas tardes a todos,

    D. Rorschach ,8:17 pm, “Los independentistas catalanes creen que el segmento de población más irresponsable es el de más de 65 años de edad. Y el más sensato, el que tiene entre 16 y 18 años.”

    Esta gente va a acabar haciendo del proces un refrito de “El Señor de las Moscas” con “La Fuga de Logan”

  96. En su artículo “Devolución”, Enric Juliana opina hoy en La Vanguardia:
    (…)La ‘devolution’ española consistió en el retorno de Josep Tarradellas a Barcelona como presidente de la Generalitat de Catalunya, antes de que se aprobase la nueva Constitución. Fue un acto verdaderamente singular.(…)Sin esta ‘devolution’, los catalanes no habrían votado masivamente la Constitución de 1978. Hoy hay quien lo olvida, o hace ver que lo ignora. Conservo enmarcadas las palabras de un hombre importante de aquel tiempo, un antiguo político español que hoy observa con sincera tristeza el desarrollo de los acontecimientos: “El regreso de Tarradellas fue clave. Dio a entender a toda la sociedad española que la transición iba en serio, contribuyó a legitimar la monarquía, corrigió en clave centrista la situación política en Catalunya, claramente dominada por la izquierda, ayudó a atemperar el área metropolitana de Barcelona y popularizó la autonomía: si los catalanes la deseaban con tanta pasión, ¿por qué los andaluces no?”(…)
    Relectura (y escritura) del artículo de José Ortega y Gasset en el diario El Sol el 15 de noviembre de 1930 con el título “El error Berenguer”
    (…)Supongamos un instante que el advenimiento de la Generalitat fue inevitable. Pero esto, ni que decir tiene, no vela lo más mínimo el hecho de que sus actos después de advenir fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pública y privada. Por tanto, si el Régimen la aceptó obligado, razón de más para que se hubiese dicho: Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constituía la unión civil de los españoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado español. ¡Españoles: reconstruid vuestro Estado!

  97. estilete dijo:

    Pues nos han endosado la lista de los “reyes godos”

  98. arcu dijo:

    Sabina genial con Mejide en la Cuatro: ‘antes éramos cantantes de protesta y ahora domos cantantes de próstata…’

  99. arcu dijo:

    ‘somos…’ Esos dedos…

  100. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Es hora de serenar el alma.Como estamos surcando aguas escocesas,no estará de más que conozcan quienes son las selkies.No se fien de cualquier foca que vean.Tengan muy buenas noches http://www.historiasdepoca.com/viewtopic.php?f=20&t=4377&start=70

  101. D. Fulano, tiene Vd razón en la matización . El congreso de Valencia en el que echaron del partido a conservadores y liberales, convirtió al PP en socialdemocrata vergonzante trufado de meapilas.

  102. Richal dijo:

    Ultimamente se oye mucho, sobre todo en Cataluña, ¿que hay de malo en preguntar?
    Y yo pregunto:
    ¿Por qué no me preguntaron si quería la enseñanza para mi hija en su lengua materna o la imposición de otra?
    ¿Por qué no me preguntaron si queríamos un nuevo estatut?
    ¿Por qué no me preguntaron si queríamos que las competencias de enseñanza o sanidad pasaran a la Generalitat?
    ¿Por qué no me preguntaron si quería policía autonómica o que se mantuviera la PN y la GC?
    ¿Por qué no me preguntaron si quería la consulta? (No estaba en su programa)

    ¿Por qué es ahora cuando se quiere preguntar?
    ¿Por qué se pregunta sólo cuando les interesa a unos?
    ¿Por qué una consulta trampa?

  103. Richal dijo:

    Sustituyan los queríamos x quería.

  104. Richal dijo:

    Yo tengo otra lista

    Apellidos de la población, a partir del Registro de población de Cataluña
    Primer tasa Segundo tasa
    Apelli. 1000/hab Apellido 1000/hab
    García 170.913 22,50 174.671 22,99
    Martínez 119.341 15,71 120.789 15,90
    López 114.606 15,09 117.826 15,51
    Sánchez 103.260 13,59 105.461 13,88
    Rodríguez100.237 13,20 101.165 13,32
    Fernández97.699 12,86 99.538 13,10
    Pérez 92.937 12,23 96.008 12,64
    González 91.684 12,07 92.613 12,19
    Gómez 56.624 7,45 57.412 7,56
    Ruíz 50.240 6,61 52.378 6,90
    Martin 45.985 6,05 45.465 5,99
    Jiménez 44.793 5,90 43.995 5,79
    Moreno 42.665 5,62 42.914 5,65
    Hernández38.546 5,07 39.045 5,14
    Muñoz 38.371 5,05 38.806 5,11
    Díaz 35.135 4,63 35.264 4,64
    Romero 28.923 3,81 28.789 3,79
    Navarro 28.415 3,74 28.678 3,78
    Torres 26.922 3,54 26.849 3,53
    Álvarez 26.655 3,51 26.922 3,54

    Fuente: Idescat. Apellidos de la población.

  105. uomo dijo:

    ¿López (del PSE–PES) tiene sabor?

    Tampoco estoy muy seguro de que me haya sabido a pescado el pez servido por Juaristi hoy en el “ABC”.

  106. Parmenio dijo:

    Me encanta cuando hablan del PSOE como si existiera. Me hacen rejuvenecer.

  107. arcu dijo:

    Parmenio 12:28 será ondulado. Amén.

  108. Evelio dijo:

    Un bobo confeso antes ha escrito José Montilla i Aguilera. Debe ser cuestión de tontos copulativos.

  109. Evelio dijo:

    José Montilla i Aguilera, entre otras sandeces, que no sandías.

  110. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días
    Patrón bloquee, por favor, al troll. No es por nosotros es por la seguridad de él, ya que un día nos pondremos en serio a buscarlo…

  111. Richal dijo:

    Dicen que los trol son como las cucarachas, sobrevirían a una explosión nuclear, aunque un pisotón los fulmina.

  112. Pussy Cat dijo:

    Caramba, Arcu, profeta. El patrón acaba de ondular a Parmenio, tal como usted ha pronosticado a las 12:49.La frase lo merece, desde luego.

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIS
    OPINIÓN

  113. Buenos días a todos, aniversario de Emilio Fernández y Luis Conde.
    In memoriam

  114. Pussy Cat dijo:

    F.J. Losantos, negando la mayor:
    El descrédito de la democracia

  115. Pussy Cat dijo:

    Y el impresionante Stephen Hawking, en su visita a España:
    No hay ningún dios, soy ateo

  116. Pussy Cat dijo:

    Ynuestro viejo amigo, Javier Armentia, reflexionando sobre la anterior noticia:
    Dios no existe y Hawking es su profeta

  117. Pussy Cat dijo:

    Hoy el patrón ha mencionado este artículo de Pedro Sánchez en su espacio.
    Política para un nuevo pacto

  118. Pussy Cat dijo:

    Isabel San Sebastián, también citada:
    El gran engaño

  119. Pussy Cat dijo:

    Acabo de verlo. No se pierdan a Santiago González
    Ah, la famiglia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s