Dos hombres y un destino

Mas y Salmond

La portada de La Razón acierta hoy al contraponer estos dos retratos de dos hombres en el momento de hacer ante la prensa sus respectivas valoraciones del referéndum escocés: A la derecha, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, en el momento de anunciar su propósito de dimitir tras haber fracasado en el referéndum por el que tanto trabajó. Un perdedor.

A la izquierda Artur Mas i Gavarró, un triunfador. Vean la expresión satisfecha de su cara, la luz que le brilla en la mirada, el gesto afable y distendido de la boca, el gozo que le revienta por las cinchas del caballo. Y sus palabras:

“Lo que hemos visto en Escocia es el camino, el buen camino, el único camino para resolver los problemas políticos (…) votar no divide, sino que une. (…) David Cameron ha dicho que podía haber bloqueado el referéndum en Escocia, pero que ante todo era un demócrata, y como estoy convencido de que Mariano Rajoy también es un demócrata le invito a no tener miedo ni de la democracia ni de Catalunya y a sentarse en una mesa y negociar los términos de la consulta del 9 de noviembre. (…) ¿Es menos Catalunya que Escocia para se tratada de manera tan negativamente diferente?”

Cataluña, no lo sé, pero es evidente que Mas es menos que Salmond. “Menos es Más”, había titulado el arquitecto Mies van der Rohe su manifiesto minimalista en los años 30. Estaba muy lejos de suponer que muchos años después iba a servir como epítome de la más absoluta incompetencia. Y de la irresponsabilidad. Mientras Alex Salmond dimite, el presidente de la Generalidad se felicita y se da ánimos en su carrera hacia la nada:

“El proceso catalán continúa y va adelante, y si alguien podía hacerse la ilusión de que el no de Escocia podía hacer sombra al proceso catalán, que se desengañe; al contrario, porque el proceso catalán se siente reforzado por esta lección de democracia”.

Salmond ha dimitido. Un hombre de honor, un tipo que llegado el momento sabe que tiene que pagar por su apuesta errada y lo hace, sin aspavientos ni pamplinas. Mi antigua amiga, Maruja Torres, lo clavó en una sentencia: “Cuanto más conozco a los hombres más me gustan los Corleone”. El gran Tesio, al subir al coche: “Dile a Michael que siempre lo quise. Solo fue por negocios”. “Él lo sabe”, le responde con dulzura Tom Hagen. O Frank Pentangeli, practicando en la bañera la lección de historia práctica de los romanos que le había explicado il consigliere. Grandes tipos. Como Salmond, o, en una versión más dramática, Salvador Allende: “Pagaré con mi vida (política) mi lealtad al pueblo (escocés).

Ahora falta que Cameron, un Zapatero venido a más, se ofrezca a dar su media libra por haber sometido a Europa entera a un estrés semejante.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Dos hombres y un destino

  1. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Hoy Morán me ha alegrado el desayuno y el día. Y el patrón también

    http://www.caffereggio.net/2014/09/20/hay-que-frenar-la-estupidez-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

  2. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Esto pasa en la Sala IV del TS, menos mal que nos lo explican (voto particular de la STS de 18/07/2014 -recurso 11/2013-)
    “Como consecuencia de la jubilación forzosa del primer ponente y de la legítima incorporación de tres Magistrados que, por diversos motivos legales, no pudieron estar presentes en la deliberación del 18 de septiembre de 2013 pero que, luego, al haberse reincorporado a la Sala cuando de produjo la deliberación anulatoria y participaron igualmente en la que ha dado lugar a la presente resolución, varió la composición de la Sala y ello ha sido el único y verdadero motivo determinante del cambio de criterio. Parece transmitirse así, como se ha destacado por doctrina autorizada a raíz del auto anulatorio, “que lo único realmente decisivo para el actual pronunciamiento es la diferencia en la composición de quienes las han deliberado, que ha alterado la mayoría, lo cual … suscita una preocupante duda de si no se incita, con ello, a la promoción de incidentes de nulidad de actuaciones en casos de pronunciamientos con mayorías exiguas, en la confianza de que se produzca una alteración similar”.

  3. Eso de que Salmond es un hombre de honor es discutido y discutible, por parafrasear a alguien que ha sido citado. Salmond ha dimitido porque es la costumbre del lugar, pero nunca pagará por todo el daño que ha hecho.
    Pero he aquí otro idiota (perdón si ya se había colgado antes) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/19/actualidad/1411110951_636933.html

  4. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    #EstadoCharnego

    Ni referéndums ni reforma constitucional (sobre Escocia y España) http://t.co/DJSyn30Vnn vía @wordpressdotcom— Estado Charnego (@EstadoCharnego) septiembre 20, 2014

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    AE superior, en la línea de Morán y de #EsatdoCharnego

    http://www.elmundo.es/opinion/2014/09/19/541c892be2704e36398b457a.html

  6. Cascarrabias dijo:

    Don Arcu, ya puede diseñar las togas esteladas.

    (la factura, al señor Mas. póngase a la cola)

  7. Pensé en contestar ayer a Sí,pero bueno. Lo dejé. Hoy tiene contestaciones muchas, argumentadas y doctas. Saludos con gracias Agitprop. Me voy para Haro. Tengo día bonito. Hasta la noche o hasta mañana. Pasen buen día. La pag. de La Fundación cargadita. Sean felices a pesar de secesionistas y políticos insensatos.

  8. navarth dijo:

    En la portada, un Salmond y un merluzo

  9. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todo el mundo:

    Ahora falta que Cameron, un Zapatero venido a más, se ofrezca a dar su media libra por haber sometido a Europa entera a un estrés semejante.

    Don Santiago
    Después de esta estupendérrima frase ( como diría Dª! Repanocha ), lo que a mí me parece es que es Europa quien debería echar un rapapolvo a todos los movimientos separatistas y a quienes los permitieran.
    Y debería dejar claro que cualquier región que se independizara de un país miembro iba a quedar fuera de la Unión Europea, fuera de la OTAN, fuera del Euro, fuera del Espacio Shengen, ( no sé si se escribe así ), durante un periodo de al menos veinte años. Como castigo a la desestabilización de Europa por causa de su secesionismo…

    Y tenemos otro Zapatero, solo que con más poder en USA. Que Obama quiere meternos en una guerra contra el Islamismo terrorista, lo que está muy bien, pero tomando partido al mismo tiempo en contra del Régimen Sirio. Cuando justamente, la oposición a dicho régimen, y las acciones rebeldes en su contra, empezaron, ¡ que casualidad ! por parte de los islamistas, en el momento en que el régimen empezó a dar libertades a las mujeres, a los diferentes cultos religiosos, etc etc, abriéndose hacia una separación de la Ley civil y la Sharia, …
    Desde luego El Assad no es ninguna Madre Teresa de Calcuta, y se defendió a lo bestia, pero los de ISIS son todavía peores, y empezaron ellos ( aunque intentando disimular al principio, con el disfraz de islamistas moderados ).

  10. Ayer en el blog alguien habló de la intervención de Albert Rivera en el debate de ayer.
    Aquí lo tienen.
    https://m.youtube.com/watch?v=UjuUAflZiRo

  11. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Un fresquito delicioso en Madrid. Y un fresco en la presidencia de la Generalidad. No es un insulto al primer representante del estado en Cataluña. He prescindido de otros adjetivos más insultantes para describir a la persona y su actitud: tramposo, trilero, embustero…
    El tío, con todo desahogo, invita a Rajoy a negociar los términos de la ya decidida “consulta” del día nueve de noviembre so pena de no ser considerado demócrata. Eso dentro de una exposición preparada con esmero para el caso de derrota de los secesionistas en Escocia (ni imaginar quiero lo previsto para caso de victoria del sí)
    Paren ustedes unos segundos a analizar la cantidad de falacias, medias verdades, trampas dialécticas y mentiras descaradas que subyacen en las palabras de Mas y comprenderán lo de fresco. Desde lo que salta a primera vista (negociar lo decidido) y lo que se esconde en el fondo. Quizás entonces les parezca un calificativo escaso.
    Los nacionalistas son personas unidas por unas mentiras comunes sobre su pasado. Se convierten en separatistas cuando aceptan ser engañados además sobre su presente y su futuro. En Cataluña hay verdaderos maestros dedicados a sembrar esos engaños

  12. Buenos días. Como ya dije en su día, con Mas el título sería “Dos hombres y un desatino”.

  13. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Cascarrabias ese es la ensoñación de los abogaduchos catalanes, que nos vayamos y ellos ocupen nuestros puestos (reservados a los que le comen la po… a Ms y el Pujol)

  14. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Voy a contar una anécdota. Cuando me hice Magistrado en la Escuela Judicial uno preguntó si la toga la facilitaba el CGPJ, la respuesta fue que era una “tradición” que la toga la compraran los padres y que cada uno se lo montara (eso sí con los requisitos legales). Yo la compré por Internet. Fin de la anécdota

  15. Carmela Lapiriñacat dijo:

    – He visto el rostro de Mas en mi tostada, mientras me comía un espetec hecho con bacterias fecales de un niño sano catalán nacionalista… Es que soy pareidolica a más no poder.

  16. Las palabras de Mas tratan de endulzar el amargo y antidemocrático hecho de quitarme mi derecho legal a votar cuando se trata de modificar nuestra constitución. El que unos polñiticos aprueben una ley de rango inferior no puede variar el hecho de que todos los españoles tenemos derecho a votar si se quiere modificar la constitución. Por cierto yo tengo un ejemplar que me lei en su dia, y dice algunas cosas de aplicación al caso.

    Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Artículo 8.
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    El art 2 es interesante, pone la unidad de la patria por encima del derecho de autonomia, y coloca inmediatamente despues la solidaridad entre las regiones. Mas se quiere cargar dos de esos enunciados, y lo mas triste es que el PSOE y parece que el PP han aceptado cargarse lo de la solidaridad. Ahora lo moderno por lo visto es que las regiones pobres ayuden a las ricas. Por favor que Pedro Sánchez e Iceta se vayan a la ONU a defender tamaña progrez. Y que se hagan colectas en las regiones pobres por los desgraciados ricos que se sienten inferiores….

    Rajoy, despierta, nos estan robando la cartera, deja de leer el Marca y ponte a defender lo que juraste hacer.

    Buenos días, me voy a los mandados.

  17. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Estoy barruntando que además de inútil y frívolo el referéndum de Escocia era contrario al derecho de la UE al negar el voto a los restantes británicos en y fuera del Reino Unido. Un tema interno UE? Pues no, en cuanto se afecta a los derechos de los que han ejercido su derecho de ciudadanía de la Unión (por ejemplo el de libre residencia en los países de la UE) y de los ordenamientos de la UE que no otorga los derechos de la ciudadanía europea la tutela que otorgan los tratados (discriminación inversa la llaman).

  18. kepaminondas dijo:

    Don Ciudadanomedio, el primero que le quiso quitar a usted su derecho a votar para modificar la Constitución se llamaba Jose Luis, un genio al que se le ocurrió modificarla vía Estatuto de Autonomía.
    Él es responsable en buena medida del follón en que estamos metidos, follón que acabará mal, me temo.
    No era catalán sino de León nacido en Valladolid

  19. Don Navarth (9.24): jajajajaja..!!!!!

    Doña viejecita (9.29): no se haga ilusiones. La UE no dirá, ni adviertirá, ni echará rapapolvos a nadie. Es un nido de burócratas encantados de conocerser, como más complejos incluso que nuestra derecha. Ha pasado el susto y volverán a lo suyo. Que si el Banco Central Europeo, que si el tipo de interés. que si Merkel…..

  20. El nacionalismo todo lo más se toma una tregua. Incluso cuando la Voluntad esa del Pueblo que tanto ellos idolatran les da en todos los morros, cogen aire… y pronto reemprenden el raca raca. Con los resortes principales de la fábrica de conciencia en la mano, saben que es sólo cuestión de tiempo. O los viejos Estados, cuarteados por la crisis económica y los efectos ambivalentes de la globalización, emprenden una “renacionalización” de sus ciudadanos… o se disolverán como lágrimas en la lluvia de la V del Victimismo nacionalista, creo.
    saludos

    “El Nacionalismo nunca pierde, desengáñate” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  21. Dorian Gray dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores remeros.

    A la lectura del texto que el Patrón nos pone hoy de Mas (votar no divide, sino que une), cualquiera diría que al final CiU querrá votar contra la independencia… del miedo que le dan los camisas grises, supongo.

    Aunque ya se ha dicho hasta la saciedad, déjenme recordar que un ingrediente clave del problema es que en todo este asunto se contrapone el lenguaje de la razón y la ley al del sentimiento arrebatado, y éste último es más fácil de seguir, por lisonjero y emocionante. Hemos perdido muchos años dejando el campo libre a los de “El triunfo de la voluntad”; ¿no habría que empezar (más vale tarde que nunca) a trabajar el sentimiento, sin abandonar la razón y la ley? Naïf que es uno.

    En fin, bon week-end à tous et à toutes.

  22. Dorian Gray dijo:

    Coincido completamente con Ms. Parsons (14:47): D. Navarth, es usted un genio. Dña. Viejecita, no espere gran cosa de la UE en este campo. Se trata de un asunto interno de un Estado miembro, para lo bueno y para lo malo.

    Saludos.

  23. Jose dijo:

    Nos han engañado desde el primer día de la nueva Jefatura del Estado.Continuar la dictadura,NO.
    Pero abrirle las puertas a todo quisque sin saber si valían para puestos de responsabilidad…
    Y ahora tampoco se ve que se esté manejando bien.

  24. Conde de Toreno dijo:

    Don Navarth (9.24) Qué grande, ondulatio subita.

    El Caudillet disolvió el parlamentito pensando que CIU iba a arrasar y perdió 12 escaños, entraron los filoetarras de las CUP de Sandalio Fernández, alias el chófer de Otegui, y quien manda de verdad es la Escoria que lleva a CIU del ronzal mientras Junqueras tiene sueños húmedos por verse Molt Honorapla la próxima vez.

    Pues el marmolillo del Massatma no dimite, cada día una ilegalidad (impune) y dos o tres chorradas.

    Salmond, como es costumbre allende los pirineos, dimite.

    Cameron de la Isla mete al Reino Unido en un grave problema y es fácil que sea castigado electoralmente el año que viene. Qué cruz para el país a la que le cae en desgracia una derechita boba, acomplejada y de escasos principios. Suerte tuvo que los laboristas son primero británicos y luego laboristas, cuando pintaba peor salió al quite Gordon Brown yendo a Escocia a pedir el no. Como nuestra peste de La PSOE vamos.

    Una cosa que tienen los nazionanistas es que les daba igual lo que saliera, si sí es que tienen razón en pedir la independencia y si no que se lo dejen intentar para no ser menos que los ingleses. La tribu atribulada siempre gana sobre la ley y las personas si el Ejecutivo no impone la norma.

    Esperemos que el troll esté durmiendo la borrachera de pena por el ridículo cosechado en Escocia, donde lo nazionanistas de allí no querían ni sacarse fotos con ellos o de alegría por la última ilegalidad (de momento impune) perpetrada por el parlamentito regional catalán. Menos mal que Albert Rivera estuvo, como siempre, perfecto.

    Y mientras el Pasmo en lugar de profesar en la Trapa o la Cartuja por habernos metido en este lío con lo de los estatutos anticonstitucionales a la carta y relativizando España con lo del “concepto discutido y discutible” contando nubes y cobrando un pastizal como consejero de estado.

    Bochorno a mi lado del Telón de Ampuero, habrá que salir con la perruca pronto.

  25. JotaEle dijo:

    Una encuesta informal entre mis compañeros de trabajo británicos aquí en Bellotha Village. El sentimiento general es de alivio “Ya se ha cerrado un problema”, dicen. Yo les advierto de cómo en España los nacionalistas han corroido el sentimiento nacional a base de adoctrinar en la educación. La respuesta: “Escocia ya tiene competencias en educación. Además, para adoctrinar necesitas que una gran mayoría de profesores esten de acuerdo” me parece que en este país (UK) no asistirían tan mansamente a los procesos de limpieza de funcionarios como sucedió en España a partir de los 80. Hay quien se queja de que, de haber triunfado el Sí, la cotización de la libra se hubiera desplomado, devaluando así nuestros ingresos y nuestros activos “Todo por que unos miles de personas les ha dado por ver ‘Braveheart’ últimamente, porque esto no es Sudán del Sur. Freedom from what?”.

  26. JotaEle dijo:

    También, malestar por casos de escoceses de pura cepa viviendo fuera de Escocia por distintos motivos que no pueden votar mientras que trabajadores polacos residentes por un año sí pueden. Algo que me llamó la atención: Se quejan de que los partidarios del Sí basaron la campaña en que si eres escocés y no votas Sí, eres un traidor. Yo les pregunto si saben qué diantres significa la N del SNP.

  27. Buenos días a toda la marinería, presente y ausente

    El error Mas
    No, no es una errata. Es probable que en los libros futuros de historia de España se encuentre un capítulo con el mismo título que este artículo. El buen lector, que es el cauteloso y alerta, habrá advertido que en esa expresión el señor Mas no es el sujeto del error, sino el objeto. No se dice que el error sea de Mas, sino más bien lo contrario -que Mas es del error, que Mas es un error-. Son otros, pues, quienes lo han cometido y cometen; otros toda una porción de España, aunque, a mi juicio, no muy grande. Por ello trasciende ese error los límites de la equivocación individual y quedará inscrito en la historia de nuestro país.
    Así comienza el famoso artículo que Ortega y Gasset publicó en el Sol el 15 de noviembre de 1930 con el título “El error Berenguer’ y el epílogo Delenda est Monarchia. Me he limitado a sustituir el apellido Berenguer por el de Mas para poner al día esta gran pieza de opinión.

  28. Don Kepa, buenísimo el artículo de Arcadi Espada.

  29. arcu dijo:

    Patrón, ni lo del robo Pujoliano, ni el NO de Escocia va a cambiar a Mas ni sus nacis,. Sí que ellos están haciendo planes para cambiar la Justicia y hacerlo todo en casita, a partir del día 9, a ver si así no salen los trapos sucios fuera del Oasis. Imaginen que a Salmond (muy bueno, D. Navarth) le hubieran pillado como a Pujol. El SÍ, ¿hubiera llegado tan lejos como ha llegado? Aquí, y en este momento en CAT, no cabe un tonto más.

    El ADN de los nacis es hacer trampas para embaucar a posibles tontos útiles. Lo de dar el voto de la testosterona a los de 16 años (¿cómo se les puede permitir votar y cambiar el mundo -Escocia, UK, la UE…!-, quizá por unos pocos votos, cuando a esa edad no se tiene idea de nada y si acaso todo es revolucionario -es decir votom en contra de todo-, porque el mundo me hizo así?), es una trampa, así como dar el voto a residentes que es muy probable que no estuvieran allí en Escocia hace 300 años, ni ellos ni sus ancestros. Trampas, como en CAT con lo de dar clases en árabe, que de paso joden a los españoles. En fin
    ·····
    D. Cascarrabias 9:20 Lo consultaré con D, Carlos A. Vegas, y a ver.
    ·····
    Doña viejecita 9.29. Sobre EI y Siria y USA y todo junto, está escrito -y hablado-, que aunque no lo publiciten, Siria estará al lado de Irán, Arabia Saudí, y los occidentales para destruir al EI, que es el target y el más grande peligro y enemigo ahora. Las guerras hacen extraños compañeros de cama. Y Asad se lo cobrará, claro que sí, aunque yo no me fiaría. Y tampoco tiene otra opción con estos cafres a las puertas de su casa

  30. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. JotaEle, por ese motivo el referéndum era contrario al Derecho de la Unión, porque esos ciudadanos habían ejercido su derecho de ciudadanía europea de irse a vivir a otro país de la UE ¿Pero y si no han salido del RU y sí de Escocia? Pues lo mismo. Eso se llama “discriminación inversa” y es la impide a los Estados dar diferente trato interno a los nacionales por no haber ejercido los derechos derivados de la ciudadanía de la Unión. Por tanto, un nacional del RU que reside en Cambridge, no puede tener por el RU un trato diferente que un nacional de Polonia por haber ejercido su derecho a la ciudadanía de la Unión. Ergo, en ese referéndum, preterir a los habitantes del resto del RU era contrario al Derecho de la Unión Europea. No me enrollo más.

  31. Lo de Arturo Mas lo tiene resuelto hace mucho una frase popular que dice:” Y venga la burra el trigo” También vale esa que reza de la siguiente manera:” Cuando el tonto coge la linde, se acaba la linde y sigue el tonto”

  32. arcu dijo:

    El mejor artículo de todos, con una visión de gran altura y certera, el de Arcadi hoy que ya han traído D. Kepa +. Si lo quieren impreso para guardar, pueden bajárselo de aquí, gentileza de Fried Apple.

  33. Gandumbas dijo:

    Por primera vez, que yo sepa, ha habido enfrentamientos callejeros violentos, en Glasgow, entre nacionalistas y unionistas. A pesar de lo que pueda parecer, es un síntoma de salud democrática, la respuesta lógica de una sociedad sana a la que se ha obligado a tomar partido innecesariamente. Seguramente generará anticuerpos. En España, esa falta de reacción del organismo social es lo que ha producido la situación actual: el triunfo de la pestilencia, como dice Arcado Espada, y la muerte

  34. Gandumbas dijo:

    Del enfermo.
    Puto teclado del móvil…

  35. Siperobueno dijo:

    Mas, obsexo con la consulta, me recuerda aquel chiste de Jaimito, al que la maestra le pregunta qué le sugiere una mujer que agita un pañuelo desde la vetanilla del tren. Una muer desnuda, contesta Jaimito. Y, ante la extrañeza de la maestra, Jaimito añade: es que yo, con pañuelo o sin pañuelo, siempre estoy pensando en lo mismo.

  36. viejecita dijo:

    Dª Louella 10’47. Estoy de acuerdo con usted en que no lo harán. Aunque lo deberían hacer. Y sé que no lo harán por propia experiencia : porque , como ya conté, un puñadito de insensatos ilusos presentamos un Recurso de Amparo, ante el T.C. porque considerábamos que nuestros derechos habían sido perjudicados al admitir la declaración del Parlament de que los catalanes, ( en vez de todos los españoles ) tuvieran ese “derecho a decidir “, puesto que nos quitaban a nosotros el derecho a decidir sobre algo nuestro : Cataluña.
    En vista de que tanto el T.C, como la Defensora del Pueblo, como la Fiscalía nos dijeran que “verdes las han segado”, y que al no ser nosotros Diputados, no pintábamos nada, nos fuimos al TEDH. ( Por cierto, leyendo algunas sentencias del TEDH, sobre Letonia, por ejemplo, se le caían a una los palos del sombrajo ). Pues ellos tampoco nos acogieron.

    Pero una cosa es que no hagan nada, con lo de que es “asunto interno “, como si de verdad esa clase de “Asunto Interno” no pudiera acabar hundiendo a Europa, y otra bien distinta es que Debieran Hacerlo. Que es lo que yo sostengo.
    Demasiados políticos profesionales .

  37. Rebordinos (director del Festival de Cine de San Sebastián: “ETA ya no mata y todo ha cambiado. El Festival tambien”. ¿En qué ha cambiado, cuándo le importó al Festival de Cine de San Sebastian que ETA matara?

  38. Así es, doña viejecita ¡Debieran hacerlo!

  39. viejecita dijo: Sábado, 20 septiembre 2014 en 12:35 pm
    “Sí Dª Louella 10’47. Estoy de acuerdo con usted en que no lo harán. Aunque lo deberían hacer. Y sé que no lo harán por propia experiencia : porque , como ya conté, un puñadito de insensatos ilusos presentamos un Recurso de Amparo, ante el T.C. porque considerábamos que nuestros derechos habían sido perjudicados al …”
    Vale, lo de ilusos lo dice usted; pero no todos estamos de acuerdo: Algunos decimos “admirados, orgullos y muy agradecidos”.

  40. Omar Jayyam dijo:

    Don Kepaminonda, como nadie en su día se leyó el dichoso estatut, pocos se enteraron que en realidad, no s quitaba derechos a los catalanes. Derechos como acudir al defensor del pueblo o al tribunal supremo. Lo que se entiende viendo la nula atención prestada por el sindic de greuges a las quejas de los padres contra la inmersión y a las sentencias sin cumplir sobre el 25% de castellano o los formularios de preinscripción.

  41. viejecita dijo:

    Muchas gracias a D. Kepaminondas y D. Arcu por traer el fantástico artículo de Arcadi Espada. Y muchas gracias también ( aunque, si estuvieran permitidos aquí, pondría uno de esos muñequitos que se ponen como un pimiento del puro azaro ), a D. Fulano de Mileto

  42. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña viejecita, hicieron muy bien, lástima que no tengan ganas de trabajar o lo que es peor, les importen una hez la ciudadanía

  43. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Carlos A.Vegas , 1’33, porque supongo que lo que dice es que los insensatos hicimos bien, y que son los que nos rechazaron en todas partes a los que la ciudadanía no les importa.
    ¡¡¡ No se imagina lo que ayuda que eso se lo diga a una Un Juez !!!

  44. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La verdad es que la sentencia del Estatut decía disparates tales como que eso de la nación catalana no tenía efectos jurídicos pero que quedara claro que de nación solo una, que no se podía desterrar al defensor del pueblo, que el español también existe, que la justicia es de ámbito estatal y que lo de las inversiones sí, pero de acuerdo a las leyes de presupuestos ¡Menuda ofensa!

  45. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Paradójicamente, trollcadáver, esos “uniionistas” son más respetuosos con la Unión Europea que la banda de “el Pujol”

  46. Reescribiendo a Ortega y Gasset
    Admitamos que el advenimiento de la Generalitat fue inevitable. Pero esto, ni que decir tiene, no vela lo más mínimo el hecho de que sus actos después de advenir fueron una creciente y monumental injuria, un crimen de lesa patria, de lesa historia, de lesa dignidad pública y privada. Por tanto, si el Régimen la aceptó obligado, razón de más para que se hubiese dicho: Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constituía la unión civil de los españoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado español. ¡Españoles: reconstruid vuestro Estado!

  47. Louella Parsons dijo: Sábado, 20 septiembre 2014 en 12:39 pm
    “Rebordinos (director del Festival de Cine de San Sebastián: “ETA ya no mata y todo ha cambiado. El Festival tambien”. ¿En qué ha cambiado, cuándo le importó al Festival de Cine de San Sebastian que ETA matara?”
    Tendría que haber dicho: Como ETA está ya donde quería, en las Instituciones, ya no le hace falta matar y es por eso que las personas principales tiene que venir con poca escolta o sin ninguna. De momento; que con los asesinos nunca se sabe.”

    Ese tío es tonto.

  48. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña viejecita. Yo soy muy crítico con mis compañeros. Lo comprobé cuando mi “cruzada” contra las tasas judiciales, me dejaron más tirado que a una colilla. El otro día vi que la AP de Pontevedra utilizaba mi criterio para no exigir el pago de tasas judiciales…en fin. Y digo crítico porque yo creo que los problemas de la justicia se resuelven trabajando las horas que tocan y no quejándose. Pero por lo visto mis compañeros no, y no pierden oportunidad para meterme el cuerno -es sí- porque se ha quejado no se quien. Cuando llegué a mi destino, mi juzgado tenía una pendencia de un año y 1.000 asuntos pendientes. En un año he reducido la pendencia a menos de tres meses y he dejado los asuntos en 200. Parece que eso no gusta entre mis iguales (será porque los pongo delante de un espejo y no les gusta la imagen)

  49. Bonnie Parker dijo:

    El mundo en vilo tras la llegada del nuevo fichaje de IS global apadrinado por Pedro Sánchez “el guapo”. Sí josmíos, ella ha llegado para quedarse, aunque no en política, sino en un cargo de esos que les ponen a los grandes servidores de la patria, nada de estar al pie del cañón, ensuciándose las manos y ayudando a los enfermos de malaria..ella está para otras cositas.

  50. Totalmente de acuerdo con mi querida Lou a la que eché mucho de menos el pasado domingo. Si el festival de cine de SS no cambió cuando ETA mataba ¿cómo y por qué lo va a hacer ahora?

  51. Cameron, un arruinador ZP, de corte inglés.
    Zipi & ZP

    EQM

  52. estilete dijo:

    Buenas tardes.
    La portada es de el tal Salmond, pez (D. Navarth, buena referencia) que remonta los ríos, o sea que va contra corriente, y allí suele estar el oso para trincarlo y comérselo.
    Mas se apunta a la especie salmónida, nadar también contracorriente, por lo que es una simbiosis entre merluzo y salmón.

    Y el oso. El oso en el caso escocés han sido los votantes. En el caso español, ese oso se llama ley.

    Y de Camarón de la Isla y ZPTomatito, que decir que no esté ya dicho.

  53. estilete dijo:

    A Camarón de la Isla y a ZPTomatito le falta un palmero. ¿No hay por el blog uno que se ha pegado con pegamento a esto?. Lo mismo nos sirve para tan magna empresa.

  54. Si Mariano tuviera lo que hay que tener políticamente, llamaría inmediatamente al Arturo:

    – Venga, hombre, recapacita, para no ser menos ‘España en roba’ te ofrece, para ya, lo mismo que Cameron a los independentistas escoceses: federalismo y café para todos.
    – Mariano… ¡pero si eso ya lo tenemos!
    – ¡Equilicuá!
    – Pero es que Oriol…
    – Ya te digo…. ¡virgencita, virgencita, que me quede como estoy!
    – Bueno, vale, de acuerdo, me lo pensaré… pero… ¡sólo si aparentamos que el proceso continúa…!
    – Apresura que, si no…, ¡voy y lo twitteo!

    EQM

  55. estilete dijo:

    Dª. Bonnie, matización.
    No pensaba volver, pero es que no le han renovado.
    Se ve que en la ONU alguien si que hace cuentas y no le salen, y eso de tener a una de turismo en New York como que no.

  56. estilete dijo: Sábado, 20 septiembre 2014 en 2:17 pm

    “Y el oso. El oso en el caso escocés han sido los votantes. En el caso español, ese oso se llama ley.”

    Ley o Junqueras, que una de esas dos cosas ( ¿cómo le llaman ustedes al Junnqueras? ¿animal?) ha de helarle a Más el corazón y el cargo, que el cargo es lo único que de verdad podemos afirmar que tiene.

  57. Obama y otros pegando petardos por islamlandia y la ONU calladita. ¿Qué dice la progresía de que su ídolo se haya descubierto como otro duro yankee más?

  58. estilete dijo:

    D. Fulano, el Junqueras si que tiene aspecto de no alimentarse solo de spetec, sino de merendarse todo lo que se ponga en la mesa. ¿Es también militante de algún trinkikato?

  59. viejecita dijo:

    Me había olvidado de dar las gracias a D. Capitán a las 9’36, por poner el video de Albert Rivera. Tan claro, tan contundente, y al mismo tiempo, tan bien educado…
    Y eso que pide Rivera😦 dicho a mi modo, o sea, a lo brutito ), que el PP y el PSOE se unan a los que quieren arreglar España, que se descarten de los que la quieren destrozar, y que nos seduzcan a los de a pié, ¡ eso sería la maravilla !.
    Cruzo los dedos para que los dioses le sonrían y le acompañen.

  60. viejecita dijo:

    Me ha salido una cara con la boca para abajo, a las 2’30, y yo lo que había intentado hacer, es abrir un simple paréntesis .
    Ya siento

  61. navarth dijo:

    Grandísimo artículo de Arcadi Espada.

    Miss Parsons, señor conde de Toreno, Estilete, son ustedes muy amables.

  62. D. Louella 12:39 cuanta razón tiene vd.

  63. D. Kepaminondas, cierto pero el TC medio lo enmendó, pero Mas ahora hace una trampa de ley, una consulta con efecto de referendum. No cuela, pero con Rajoy a lo mejor cobra en vez de pagar.

  64. Spaingloss dijo:

    Salmond, Zapatero, Merluzo… !Con el pescado tan bueno que hay en la plaza!

  65. Acabo de leer el artículo de Aracdi Espada. Enorme, brillante. Gracias, don Arcu.
    En el también hace referencia al soberbio discurso de Gordon Brown en la víspera del referéndum. Alguien podría tomarse la molestia de subtitularlo para que llegue a más gente. Mi nivel de inglés no me ha permitdo del todo disfrutarlo.

  66. Bruno dijo:

    No puedo menos que valorar excelentemente el artículo de AE y aprovecho para darme autobombo porque puse algo parecido antes, pero desde la nevera:
    Bruno dijo:
    Viernes, 19 septiembre 2014 en 1:24 am
    A ver si alguien me puede informar sobre un asunto del que se debe de haber escrito poco. Se da por sentado que los escoceses que viven en una superficie votan. Sólo ellos. ¿Porque eran nación hace 200 o 300 años? ¡Menudo mérito! Han sido Reino Unido esos años, los recientes. Eso, ¿no crea deudas históricas?
    Pero a lo que iba. Los ciudadanos del mundo han tratado, y algunos invertido, en ese trozo de tierra en unas condiciones. Especialmente el resto del Reino Unido. ¿Y un 50 % de los escoceses les puede de repente cambiar las reglas del juego?
    No veo que sea un sistema muy igualitario con los ciudadanos.
    …………..

  67. Benvolio dijo:

    Lady Parsons dijo: “La UE no dirá, ni adviertirá, ni echará rapapolvos a nadie. Es un nido de burócratas encantados de conocerser, como más complejos incluso que nuestra derecha. “
    Milady, la UE es mucho más que eso. Es el embrión de un superestado federal compuesto por Estados, que veían como iban a quedar decrépitos antes del final del Siglo XX y optaron con cierta sabiduría compartir recursos y capacidades, cediendo algunas competencias soberanas a unos órganos comunes con el fin de conseguir mejoras y ahorros para todos, Estados y ciudadanos.
    Todos los Estados miembros (EEMM) participan en esos órganos y todos son corresponsables de sus actos y aportan al presupuesto en la medida de sus poblaciones.
    Lo que usted llama “nido de burócratas” tiene una plantilla de pocas decenas de miles funcionarios, más menos como el ayuntamiento de Madrid. Pero su trabajo afecta (y beneficia) a más de 400 millones de ciudadanos europeos. En 24 lenguas, que se reducen a cinco o seis en los intercambios profesionales.
    Lo que los periodistas suelen llamar ‘Eurocratas’ son muchos menos y no forman parte de la función pública europea: son los funcionarios nacionales de las 28 representaciones permanentes, que dependen de los EEMM, es decir, son ‘burócratas’ nacionales, que son los que mandan…
    He trabajado 27 años en ese entorno y le aseguro que hay más flexibilidad e innovación en la Función Publica europea que en las dependencias más vanguardistas de las administraciones nacionales.
    Hay mucho que mejorar, por supuesto.
    Pero si lo comparamos con el Estado autonómico español, ya llevan mucho adelantado.
    Creo que son los EEMM los que tendrían que dar muestras de coherencia en esto de las “independencias”. Por ejemplo, pidiéndole al Tribunal de Justicia de Luxemburgo un dictamen sobre la salida delante Union de los nuevos Estados que pudieran crearse, para dejar clara una interpretación de los tratados que es ya bastante evidente , pero que los nacionalistas no quieren entender…
    Y perdónenme el tocho, amigos .

  68. Bruno dijo:

    Ya os he llevado al fin del mundo. ¿Y ahora qué?

  69. No creo que el NO escocés haya cambiado mucho el escenario en que se ventila el drama. El nacionalismo sigue crecido, sabiéndose protagonista, llevando la iniciativa y con el cuchillo entre los dientes para sablear al principio de ciudadanía con demandas de fuero y privilegio. Frente a esto, Estados claudicantes, a la defensiva, haciéndose perdonar la vida con concesiones de todo orden.
    Para desmontar de una vez por todas las quimeras nacionalistas, habría sido mucho más eficaz el SÍ: verse fuera de la UE, sin peso político alguno, con capitales, inversiones y cerebros tomando el olivo por la posta. Y dando ejemplo al mundo de cómo se puede ser más gilipollas.

  70. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Los nacionalistas son inasequibles al desaliento,
    porque esperan vencernos por aburrimiento.
    Ya siento.

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Cataluña tiene el “gos d’atura”, y Escocia –en la frontera, ay, con Inglaterra–, el “border collie”, pero Cataluña no es Escocia, dicho para que lo entienda Pablemos, el de las trece matrículas en la universidad donde te catean por leer el ABC.

    Escocia es un reino que libremente se une a otro reino (para putear a los católicos), y lo que libremente se une, libremente puede separarse (para seguir puteándolos). Cameron ha ido de Cromwell y ha dicho a los escoceses lo que el Lord Protector les dijo (y que tanto impresionó a Carlyle) antes del combate: “Os ruego por las entrañas de Cristo que consideréis la posibilidad de estar equivocados.” Pero no está en su mano molerlos a palos, como hizo el dictador.

    Cataluña, en cambio, era España antes de que Franco inventara el referéndum a la catalana, con lo cual ni los catalanes, por separado, ni juntos todos los españoles tienen el privilegio de decidir por votación, como en una junta vecinal, la ruptura de la nación recibida de sus padres.

    –¿Quién soy yo para decir a los catalanes lo que han de ser? –dice Pablo Iglesias con golpes de pecho como los de King Kong en el ático del Empire State.

    Pablo Iglesias es un politólogo ayuno de Marx (que niega el derecho de autodeterminación a toda nación políticamente unida antes de la Revolución Francesa), y ahíto de Stalin, que redacta para Lenin unas señas de nación a la medida de los coroneles del Ejército Rojo que se las han de meter al cinto.

    Para disipar la perplejidad del politólogo Errejón, recordemos la respuesta que Groucho Marx da a la reclamación de propiedad de Warner Brothers, productora de “Casablanca”, a los hermanos Marx, que habían rodado “Una noche en Casablanca”.

    –Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes de que ustedes fueran Warner.

    Históricamente, los catalanes eran españoles mucho antes de que Cervantes fuera catalán de Jijona, Alicante, según los investigadores de la Universidad de Barcelona.

  71. Feroz dijo:

    Pues a mi no me hubiera importado que saliera el SI en Escocia, porque habríamos tenido un mes antes de la movida catalufa para ver las consecuencias.

  72. Feroz dijo:

    Denzel Washington, a su llegada a San Sebastián: “Estoy contento de estar en el Mediterráneo”.

  73. Remero becario dijo:

    Buenas tardes.

    estilete dijo: 2:19 pm

    “A Camarón de la Isla y a ZPTomatito le falta un palmero.” Bueno, un palmero no, pero otra guitarra puede apañarse.

    Camarón y (ZP)Tomatito con el Niño Miguel a la guitarra (digo yo que no se si será por Izeta)

  74. Remero becario dijo:

    Por si hay algún aficionado al flamenco y le pueda interesar, esto es el tráiler de un documental sobre el Niño Miguel, el documento completo y otros se pueden encontrar donde siempre, en YouTube.

  75. D. Remero, tengo un amigo agente artístico del flamenco. He visto a Camarón en la plaza de toros de Valencia y estuve en el vestuario mientras se cambiaba, impresionaba la voz que sacaba de un pecho tan pequeño y hundido.

    No me gustaba el flamenco hasta que me fui de Sevilla a hacer la mili. Un compañero de mili y de carrera, al que no conocia antes, tocaba la guitarra, solo flamenco, como los ángeles.

    Me acuerdo de la noche de las muertes por las manifestaciones ainti LAU en Madrid, encerrados en un piso, no podiamos bajar por las carreras de los manifestantes y la policía. Me acuerdo por él y por el hecho de que se protestara por la ley que ha llevado al actual desastre en que etán nuestras universidades. Perdón por el off topic.

  76. Remero becario dijo:

    D.Ciudadanomedio. A mi me sucedió algo parecido, hasta que no me fui de Huelva el flamenco solo me gustaba a ratitos y según que, siempre en pequeñas dosis. Quizás primero la morriña, y luego ya viviendo en Madrid, por un amigo muy aficionado al flamenco empeñado en que me gustara y que me llevaba invitado si o si a diversos conciertos (recuerdo Paco de Lucía en Pozuelo y José Mercé en los Jardines Sabatini) así me fui aficionando, no a todo y normalmente en pequeños tragos.

  77. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Remero becario Me encanta el flamenco, ( mi padre lo cantaba y me enseñó desde pequeña ) , pero al Niño Miguel no lo conocía, ( me quedé más en Pepe Habichuela, en Melchor de Marchena, en Perico el del Lunar, y otros de esa época, aunque a Paco de Lucía sí le conocía ), así que he disfrutado muchísimo con sus vídeos.
    Los he metido en Favoritos.
    Como he metido el texto que nos ha traído D. Ciudadanomedio, de Gordon Brown, del video con su precioso discurso, y que también tengo atesorado.
    Muchas gracias a los dos.
    Este blog es una maravilla, por la de tesoros que te dan los que aquí vienen, y quien nos acoge a todos.

  78. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Me extraña que con la entrada de hoy,el hermano troll no esté aguijoneándoles el ánimo.

  79. Inocencio dijo:

    Con la edad,servidor se ha vuelto blando y prefiere que se haya evitado el escarmiento a los scottish borders.Sobre todo por que lo pagaría también el resto de la población.En el caso catalán,tres cuartos de lo mismo.Aunque sí desearía que se aplicase la ley.

  80. Feroz dijo:

    El Pravda le pone una vela a Dios y otra al diablo. Debe ser lo de la “tercera vía”.

    Este referéndum es anticatalán.

  81. Don Feroz, he leído el principio del artículo y no voy a pasar de ahí. Pero lo comento porque creo que eso mismo ya lo había dicho aquí, o acaso en Facebook, don Carlos A. Vegas.

  82. Berenice dijo:

    Jordi Pujol & family, Artur Mas, Oriol Junqueras, Alfred Bosch, Núria de Gispert i Català, Marta Rovira, Joan Tardá, Quico Homs…
    La Piara Pata Negra.

  83. No deja de parecerme harto chocante y paradójica una cuestion relativa tanto al caso escocés como al catalán y es ésta:

    No cabe duda de que entre los escoceses y los ingleses de hace al menos 300 años y entre los aragoneses-catalanes y los castellanos, pongamos, de hace muchos más, debian existir bastantes mas diferencias que entre los correspondientes actuales. Aquellas eran sociedades mas aisladas entre sí, con poco conocimiento unas de otras, salvo el comercio localizado y la religión, cada una con sus costumbres, etc.

    Las de hoy, estan totalmente interconectadas, comunicadas permanentemente, con costumbres muy similares, similares vestimentas, alimentacion, diversiones, sistemas de transporte, religiones, etc, etc.

    ¿Cómo es posible que aquellos hombres (y mujeres, claro), tuvieran la inteligencia suficiente para apreciar las ventajas de la union, sin que nadie les explicara ni tan siquiera el concepto de la deseconomia de escala, y los de hoy sean tan torpes para no apreciar los inconvenientes e incluso riesgos, de la desunion?

    Sólo acierto a barruntar algunas causas:

    – ignorancia y/o mala fe de los gobernantes
    – ignorancia supina del pueblo, cometiendo el error (entre otros) de pensar que todos nuestros logros, económicos, sociales y demas, son inmutables y no los podemos perder, es decir que no se ponen en riesgo, se haga lo que se haga.

    En fin, a ver si uds que son mas leidos me lo pueden aclarar. Se lo agradeceria de veras.

    Hoy sí, saludos a todos que quien todos sabemos está silenciado (gad)

  84. Inocencio dijo:

    D.Carlos.Entonces se valoraba la fuerza que daba el estar unidos.Por eso se realizaban los matrimonios entre la realeza.Ahora,durante al menos una generación,nos hemos considerado a salvo de agresiones exteriores y bajo el paraguas del buenísimo internacional.Les traigo este artículo,más por la fotografía que lo acompaña.Para que vean el color que va tomando la cosa http://www.periodistadigital.com/opinion/columnistas/2014/09/20/armas-legales.shtml

  85. kepaminondas dijo:

    Dos Hombres y un Desatino.
    Les es común el desatino. Su destino puede ser, debería ser, diferente.

  86. Don Benvolio (4.45), tiene usted toda la razón en su post, sólo que soy bastante escéptica sobre ese dictamen del Tribunal de Justicia de LUxemburgo al que usted alude.
    Mi hermana es funcionaria de la UE en Luxemburgo y sé que es una profesional dealto nivel y que trabaja muchísimo.

  87. carmenquiros dijo:

    Patrón, esto es muy complicado; porque no estamos ante argumentos, sino ante delirios.

    El referéndum escocés fue posible porque el Reino Unido es, como su propio nombre indica una unión de estados independientes que convinieron en determinado momento de su historia asociarse para afrontar los retos militares y comerciales que los acontecimientos históricos depararon a quienes vivían en la isla.

    El Reino Unido no es una federación, sino el fruto de un pacto entre el Reino de Inglaterra, el Reino de Escocia y el Principado de Gales, en origen. Todos ellos estados propiamente dichos en el pasado,que alcanzaron esa alianza por razones sociopolíticas y estratégicas. Acordaron que los pactos se podían romper si en algún momento uno de los Reinos o el Principado no deseaba seguir formando parte de esa unión y por eso es legal e inapelable que cualquiera de los antiguos estados convoque una consulta para decidir si siguen o no en el club.

    ¿Cómo explicarles a los separatistas que la historia de España fue otra, que la unión de los Reinos se generó mediante una compleja trama de matrimonios que fueron generando de modo natural la unión de los diversos estados? Esa es la diferencia. En España los diversos reinos terminaron siendo gobernados por un mismo rey y desapareció de forma natural la división del país en diversos estados.

    Podríamos preguntarnos dónde hay que poner los límites de la historia como supuesta fuente de derechos. ¿Nos remontamos al Reino suevo de Galicia, absorbido luego por los visigodos? ¿Rescatamos el Reino de Asturias, nacido en Covadonga, el de Aragón cuyo embrión estuvo en San Juan de la Peña, el de Navarra, Valencia y Castilla?

    Estos son los estados que existieron en España a lo largo de su historia. Cataluña formó parte, primero del Imperio Carolingio en calidad de Marca y luego del Reino de Aragón. El País Vasco se integra en el Reino de Asturias, luego en el de León y más tarde en el de Castilla, como el Reino de Galicia.

    Por no tener, el señor Mas que menos no tiene ningún antecedente histórico real para sostener que Cataluña fue un estado en algún momento de su historia.

    Es como hablar con una pared. Sus pretensiones son solo fantasías; hacen mucho daño; pero son sólo eso, delirios. Y me preguntó con cierto regocijo lo que pudo pasar por la cabeza de Mr. Salmond (con lo puntillosos que son los nacionalistas con estas cosas) cuando se presentó ante él Mas para ofrecerle su apoyo, pretendiendo, de hecho, comparar el Condado de Cataluña con el Reino de Escocia. Seguro que le provocó algún sarpullido.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  88. Antoine Duhamel [Francia, 1925-2014]

    Secuencia del paseo por la carretera en bicicleta bicicleta, Jacques Gamblin en ‘Laissez-passer’ [2002] de Bertrand Tavernier. Suena ‘El romance de Nadir’, de ‘Los pescadores de perlas’, de Bizet. Interpretada por Tino Rossi y con arreglos para orquesta de Antoine Duhamel.

    EQM

  89. Venancio Buesa dijo:

    Dña Carmen Quirós (11:59 pm),

    léase el artículo de Arcadi de hoy (enlazado en algún post anterior) y seguro que matiza usted su opinión. No tema, el articulito se medioentiende a pesar de ser de Arcadi.

    saludos

    Venancio

  90. Richal dijo:

    El PSC no se ha enterado de lo que sí se ha enterado todoa España.

    https://m.youtube.com/watch?v=UjuUAflZiRo

  91. Richal dijo:

    Doña Carménquirós. A los supremacistas les trae al pairo la historia, solo les valía para manipularla y crear un caldo de cultivo. Ahora ya se la trae floja, no quieren nada mas que la independencia, sin más, no necesitan ni quieren justificaciones.

  92. carmenquiros dijo:

    a href=”https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/09/20/dos-hombres-y-un-destino-2/#comment-236454″>Primo: yo diría aún más: Lo único que mueve a estos individuos es un hambre de poder que no les cabe en un cuerpo con una cabeza muy corta de luces; pero suficiente para tener claro que su ambición pasa por reducir el campo al terruño; porque fuera de él, sus posibilidades de gobernar España son nulas; pero en sus paisitos son harina de otro costal..

  93. carmenquiros dijo:

    Algo ha salido mal. Perdón por la torpeza.

  94. Buenos días a todos, aniversario de José María Martínez y José Luis Ruiz.
    In memoriam

  95. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Algo más fresquitos, menos mal.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa escribe este delicioso artículo. Se comprende que sea premio Nóbel.
    Tres hurras por Escocia

  97. Pussy Cat dijo:

    Juaristi, imprescindible y en el mismo tema:
    Escoceses

  98. Buenos días. Fantástico discurso de A. Rivera.

  99. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho se sale hoy del tema general Nos habla de la Loren:
    Ayer, hoy, mañana

  100. Pussy Cat dijo:

    Interesante entrevista a Andrés Herzog
    Quedan sorpresas por conocerse en el caso Bankia

    Le

  101. Doña Pussy, sí me ha parecido interesante la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s