Joseba Arregi en el Parlamento vasco

Joseba Arregi

Joseba Arregi compareció a mediodía de ayer ante la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para exponer un discurso irreprochablemente democrático. Tal como aclara en el correo que me ha enviado junto al texto de su intervención: “La entradilla en euskera no dice nada especial, sólo subrayo que el debate de la ponencia se produce en un contexto en el que los partidos políticos ponen de manifiesto sus deseos, por ejemplo el PNV, afirmando por boca de sus líderes en los últimos tiempos que la constitución no ha servido nunca para Euskadi.”

Pinchen y lean. Aquí les transcribo las últimas líneas. Ojalá Urkullu y su Jonan Fernández se las aprendieran de memoria. Ah, si el lehendakari le hubiera nombrado a él secretario general de Paz y Convivencia:

“…a veces, pareciera que de lo que se trata es de, en nombre de la incorporación de quienes han escrito la historia de terror de Euskadi a la realidad institucional, satisfacer, al menos en parte, en la mayor parte posible, la reclamación que constituyó el fundamento de su rechazo de todo pacto nacido del reconocimiento de las diferencias internas de la sociedad vasca. Algo realmente incomprensible, contrario a la historia constitucional democrática europea, contrario a lo que exige el grito que desde el silencio impuesto por ETA por medio del asesinato nos dirigen las víctimas: Euskadi para ser comunidad política se fundará en la memoria de libertad de los asesinados para eliminar la diferencia interna, o no podrá ser comunidad política, comunidad democrática.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Joseba Arregi en el Parlamento vasco

  1. ¿Y qué les importa eso a los nuevos jauntxus nacionalistas? Ellos están puestos por Jaungoikoa para vivir bien dirigiendo al pueblo finisecular…

  2. “La mayoría no es garantía ni de verdad, ni de justicia, ni de derecho”

    Qué gran aforismo. La mayoría solo es garantía de ser más.

  3. belisario dijo:

    Bien dicho. Pero además de los satisfacionistas, están los amigos del viento y los de la prima de riesgo. Los primeros no defraudan, los conocemos de antiguo: mismos perros con collares más lujosos. Los segundos, por medio voto, venden a su madre o llaman a Sálvame. Y respecto a los terceros, habrá que acuñar un término nuevo: decepción se queda corto.

  4. CULTURA.

    Hoy en el recinto del aula magna del Círculo de Pensadores Egregios para una Filosofía Moderna, disertarán los doctos e ilustres Sres. Piqué, XabiHernández y MarcGasol sobre el tema “Fundamentos sólidos e irrevocables del derecho a decidir en Cataluña”, en la que aportarán sus acreditados conocimientos de Derecho y Politología al respecto que les han llevado a conseguir los más laureados premios internacionales sobre tal particular.

    Al final del acto habrá un sorteo de senyeras entre quienes sean capaces de acertar las veces que, entre los tres, utilicen mal la forma unipersonal del verbo haber en lengua castellana (ej: “habían muchos”, “hubieron más”…). Se ruega, dado lo solemne del acto, ir ataviado con esmóquin y gafas con nariz de Groucho Marx. De rigurosa etiqueta, vaya.

  5. Una vez evacuadas consultas con los ancianos del clan, con mi conciencia y con un Lagavulin 21 regalo de Lady Parsons, la decisión está tomada y es firme:

    Por los viejos tiempos, VOTE NO.

  6. Buenos días. Felicidades a los ondulados, D. Kepa y D. Andoni.

    Empiezo a dudar si todo buen discurso democrático ha quedado relegado, en política, por una buena intervención telefónica, en directo, en programas del “cuore” de máxima audiencia. Si una tertuliana puede llegar a ser proclamada “Princesa del Pueblo” en uno de estos programas ¿por qué no puede ser proclamado otro “Presidente del Pueblo”? Es un decir.

  7. Gandumbas dijo:

    Desengáñate, Pedro. Por mucho que salgas en Sálvame y El Hormiguero, hasta que tus niñas no salgan pixeladas en Diez Minutos no serás nadie.

  8. compas1967 dijo:

    Buenos días. Felicidades a los ondulados. Con los dedos cruzados esperando el resultado del ordago.

  9. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena a los ondulados de hoy sres >Kepaminondas , Andoni

    No crea D. Gandumbas, después de salir en el Hormiguero y ese contacto con Sálvame, no estaría mal que Pedro concursara en Masterchef, eso tiene mucho tirón…..

  10. Andoni dijo:

    La vida es mucho más sencilla de lo que nosotros nos empeñamos en complicarla. Joseba Arregui va a la sencillez y a la cordura. ¿Tan difícil es?

    Hoy no hay tirria, sino agradecimiento a mis dos teloneros: D. Carlos de Bilbao y D. Kepa*.

    * Kepa, Carlos de Bilbao y Andoni…los vaskos somos la hostia.

  11. Don Santigo, y Urkullo preocupao.
    Felicidades a los ondulados

  12. Irreprochables e inmejorables las lineas de Arregui. El problema es que el nacionalismo a menudo se funda sobre una sarta de mentiras, inmunes a la razón.
    saludos

    “Una breve reflexión sobre el escocés” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Ojalá Urkullu y su Jonan Fernández se las aprendieran de memoria.

    Como en el viejo chiste, Patrón:

    – A ver, niños, repitamos: ¿la eme con la a…?
    – ¡Maaaaaa..!
    – ¿La te con la o?
    – ¡Tooooo…!
    – Muy bien, ahora todo junto…
    – ¡A-mo-to!

    Urkullu y su Jonan pueden memorizar cualquier cosa, pero el ambiente… ese ambiente que lograron crear en el paisito lo desvirtúa todo.
    ***********************
    Off topic, o no tan off topic si consideramos que trata de maniobras de desinformación para sacar provechos politico-económicos.

    Escribe Roberto Centeno en su blog que ha quedado firmemente demostrado que fue un misil aire-aire de fragmentación el causante del derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines. Por tanto, no serían los pro-rusos los responsables de la masacre sino el gobierno de Kiev, y en tal caso la razón estaría del lado de Putin. Sin embargo, nada se ha dicho de ésto en Occidente (o se ha pasado de puntillas sobre ello); todo lo contrario, se incrementan las sanciones a Rusia, y muy específicamente en lo relativo a equipos y tecnología para extraer gas y petróleo. ¿A quién perjudica ésto? Principalmente a la UE –a España muy particularmente–, que sufrirá las represalias comerciales de Putin y puede ver comprometido su abastecimiento de gas y petróleo ruso. ¿A quién beneficia ésto? A los EE.UU, obviamente, que debe buscar mercados para el gas y el petróleo que ya le empieza a salir por las orejas gracias al fracking.

    La verdad, no tengo ni información ni conocimientos para saber qué hay de cierto en lo que dice Centeno, pero si se cumple que el misil fue del tipo aire-aire (los pro-rusos carecían de ese tipo de misiles y de aviones para lanzarlos) todo lo que cuenta cuadra a la perfección. Y surgirían varias preguntas, pero entre ellas la principal sería: ¿los dirigentes de la UE son tontos de capirote o, simplemente, trabajan en contra de los intereses de sus ciudadanos?

  14. Eh, felicidades también al Trino de Carlos de Bilbao, que se me pasó antes.

    Las destilerías escocesas están hoy a pleno rendimiento, en previsión del desabastecimiento que puede producirse si gana el Sí. Si gana el No, también, pero se producirá más al Sur.

  15. benjamingrullo dijo:

    Sólo he leído el párrafo que ha elegido el patrón, y no sé si he leído mal, pero me ha parecido farragoso, con unas licencias poéticas vomitivas y, sobre todo, me ha parecido terrible. Y mira que me gusta el Arregui de los últimos años, pero creo que esta vez confunde conceptos y deseos.

    ¿Qué quiere decir exactamente Arregui con el eufemismo Comunidad Política? ¿Un Estado, una comunidad de vecinos, un club de jugadores de petanca?

    En el País Vasco para construir la comunidad política EUSKAL HERRIA se ha asesinado. Es el asesinato el pilar de esta comunidad política. El asesinato ha sido eficaz y exitoso para crearla, negarlo es empeñarse en no ver la historia reciente y una burla a las víctimas.

    En el País Vasco, para construir la comunidad política EUSKADI se ha discriminado, etnificado el sistema de pertenencia ciudadano, practicado la ingeniería social, falsificado la tradición y la cultura para que sirvan a la producción de diferencias artificiales, aunque se pretendan milenarias. Se ha trucado la superficialidad para que sirva a siniestros fines identitarios como lo demuestra la “u” ausente en su apellido. También se ha robado vía Concierto Económico y negociaciones políticas del Cupo y de las inversiones directas del gobierno central para que los tontos de los apañoles financien todo lo anterior. Y, sobre todo, se ha mirado para otro lado, lo que ha implicado la deshumanización y envilecimiento de toda la sociedad. También éste ha sido un modelo exitoso. No hay más que verlo.

    ¿Entonces, qué quiere decir con que el País Vasco para ser una Comunidad Política ésta ha de fundarse en la “memoria de libertad de los asesinados? No lo entiendo, ¿que para que construir una comunidad política democrática hay que hacerlo justo en contra del modelo de construcción tan exitoso aplicado hasta ahora? ¿Que para que se cumpla el sueño nacionalista éste ha de fundarse en la “memoria de libertad de los asesinados”? Anda ya.

    Precisamente, ha sido el empeño en ser un determinado tipo de “comunidad política” lo que ha llevado al asesinato del diferente.

    Precisamente, es la democracia contra lo que esa Comunidad Imaginaria ha combatido.

    Lo primero es que el País Vasco, para ser una comunidad democrática, en la que la convivencia esté basada en principios humanistas de ciudadanía no podrá aspirar a ser ese tipo de “Comunidad Política” que todos sabemos. Porque en un mundo de relaciones globales la democracia no puede limitarse al caserío.

    Y lo segundo, y más importante, es que para que el País Vasco haga justicia a la memoria de las víctimas nunca podrá llamarse Euskadi ni Euskal Herria. Los nombres de las comunidades de la discriminación y el odio.

  16. don asperillo dijo:

    Buenos días D. Santiago.
    Como siempre muy acertado su análisis y, sobre todo, el asunto a la sazón que nos trae hoy para reflexión y comentario de cuantos le leemos a diario.

    Siento que esta intervención tan elocuente como acertada del Sr. Arregui en el Parlamento Vasco, se va a quedar en eso. Una intervención; porque desde que impera el sofisma de que “Política es el arte de lo posible”, la Democracia se resiente por la estulticia de “la clase” (no me gusta el otro adjetivo) que no ha comprendido que política es el arte de: decidir, comprometerse, responsabilizarse, aceptar retos, ser veraz y un largo etcétera, que ya no viene al caso.

    Me alegra mucho seguir contando con su opinión y propuesta diaria para la reflexión.

  17. Al pan pan dijo:

    Respecto al off topic de Urbi et Orbi, pertinente a la interpretación de Roberto Centeno de las informaciones referidas al vuelo 17 de Malaysia Ariliners, hay que decir que no se ajusta a la realidad. El informe del 9 de septiembre del Dutch Onderzoeksraad (DSB, Dutch Safety Board), debido a que Holanda es el país con mayor número de víctimas en este suceso, se refiere a que hay evidencia de que no había anomalía mecánica en el avión, y que éste sufrió una ruptura en vuelo debida al impacto externo por material de fragmentación, es decir, de un misil antiaéreo. En absoluto habla de un misil aire-aire, si bien tampoco afirma que se trate de un misil tierra-aire, ni de su procedencia. El resto de la información hasta el momento, desde fechas más inmediatas al suceso, en realidad apunta a la tesis del derribo por error por parte de fuerzas separatistas operando en ese área de Ucrania.

    Fuentes: http://www.avherald.com/h?article=47770f9d/0099&opt=0

    En este caso concreto da la sensación de que el señor Centeno ha tratado con bastante ligereza un tema en el que no es experto, formulando acusaciones realmente graves y teorías conspiratorias.

    Saludos

  18. JotaEle dijo:

    Joseba Arregui estará todo lo atinado que quiera, patrón mío, pero ese discurso, pronunciado ante los diputados del PNV y Batasuna es como cuando le explicamos cosas al troll.

    Yo pongo mi granito de arena de uno de mis blogs favoritos. Se trata de un texto mágico: Sólo los furibundos españolazos pueden leerlo. Para todos los demás aparece un artículo en blanco.

  19. Aittitta Makurra dijo:

    Yo, ciudadano medio, he tenido dificultades en entender todo lo que quería decir el Sr. Arregi, así que en el Parlamento el 80% no se han enterado de nada y el otro 20% no se quieren enterar….

  20. kubala52 dijo:

    Aunque no vaya a ningún sitio sugiero que se cree alguna especie de Oscar para premiar a los políticos más irresponsables y gilipollas del momento. Vendría bien el “sombrero de plomo” en honor del “sombrerero loco” de Alicia. Creo que G. Bush Jr y míster Cameron pueden competir con ventaja y méritos sobrados.
    Sobre los paralelismos entre el asunto escocés y catalán, he dejado algunas impresiones en mi blog.
    Muchas gracias.

  21. Eso de que la Constitución no ha servido nunca para Euskadi lo dicen los nacionalistas, que nunca pueden estar conformes con nada.
    Pero la desgracia de Euskadi ha sido precisamente la existencia de los nacionalistas. Si ellos no habría habido ETA.
    Con respecto a otros nacionalistas igual de nefastos que los vascos, aquí hay noticia de otra cacicada:
    http://chn.ge/1zMqQuE?share_id=LhczYINMNt

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Don AL PAN PAN (1:40 pm), muchas gracias por su información. Si oficialmente no está confirmado por nadie, no entiendo que Roberto Centeno afirme tan taxativamente que el misil era del tipo aire-aire. El sabrá por qué compromete gratuitamente su reputación. Saludos.

  23. navarth dijo:

    Implacable Benja. Y muy cierto.

    Don kubala, pónganos la dirección de su blog, que nos ha dejado a medias.

    Creo que Mrs. Cat no ha traído a García-Domínguez.

  24. Buf!, hoy voy tarde y no me he enterado de nada hasta hace un rato.

    Gracias al Patrón por su deferencia y a uds por sus congratulaciones.
    Al lado de esos dos “monstruos”, D. Andoni y D. Kepa, uno no llega ni a telonero. Pero cuenten conmigo para llevarles la cartera cuando lo precisen.

    Y ya casi no me quedan uñas con lo de Escocia, claro que otros estarán de los nervios.
    Saludos

  25. JotaEle dijo:

    Don Benjamingrullo, dice usted: En el País Vasco para construir la comunidad política EUSKAL HERRIA se ha asesinado. Es el asesinato el pilar de esta comunidad política.” Y yo además añado que en Cataluña se han beneficiado no poco de esos mismos asesinatos para montar el “proceso”.

  26. Belosticalle dijo:

    Don Benja, cuánta verdad.

  27. Este es un aviso para los primos del remero Richal:
    Las sedes del PNV están vacías. Andan todos por Escocia.

  28. compas1967 dijo:

    Descripción de mocosa de 11 años de la política lingüística de inmersión.: Pero… ¿Por qué no les dejan estudiar en castellano? ¿Qué les importa? Y luego dicen que hay que compartir, escuchar y ayudar a los demás. En fin, nunca he tenido muy en cuenta las opiniones de las criaturas, aunque a veces hay que reconocerles sus méritos.
    Respecto al párrafo del discurso del Sr. Arregi me pasa lo mismo que a D. Benja, lo encuentro farragoso.

  29. Las rubias no entendemos nada de lo que ha dicho el señor Arregui, y menos que Mcgrog se haya pasado del Macallan al Lagavulin.
    *****
    Don Kepa, y Andoni, hey, hey.

  30. Andrónico dijo:

    Dedicado a nuestro troll. El camarada Pérez confiesa que el referéndum no es para conocer la opinión de la gente sino para otra cosa. Como siempre dando lecciones de moralidad y ética (como la Fundación de don Jordi) los que no saben más que jugar con cartas marcadas:

    http://dolcacatalunya.com/2014/09/18/abra-los-ojos-sabe-por-que-el-referendum-solo-lo-quieren-los-nacionalistas/

    PD Que pena haber tardado tanto en tener una web como Dolca Catalunya

  31. compas1967 dijo:

    Es lo que pasa por ser rubias, Dña. Bonnie.

  32. Porque en un mundo de relaciones globales la democracia no puede limitarse al caserío.

    ¿Por qué no se me ocurren a mí estas palabras tan certeras?

  33. Espía Ruso dijo:

    ¿El parlamento catalán cerrado porque todos están en Escocia?
    Richal , primo, acérquese por allí y clave las puertas, que luego no puedan entrar..
    Y si eso, clave también en la puerta una copia del 155, para que se den por enterados.

  34. Espía Ruso dijo:

    Doña Bonnie, yo no soy rubio, aunque un poco tonto si, y tampoco me he enterado mucho

  35. Y don Carlos de Bilbao, son Kepaminondas y don Andoni son unos cracks.

  36. Don Santigo, leido esto se ve claramente lo que mueve y conmueven las palabras del señor Aregia a los nacionatas den las vascongadas.

    MERECE LA PENA LEERLO
    http://gipuzkoatik.wordpress.com/2006/12/10/el-patetismo-de-joseba-arregi/
    El Patetismo de Joseba Arregi diciembre 10, 2006

    “Arregi −perro fiel de quienes le pagan por sus artículos− está empeñado en segar la hierba bajo los pies al nacionalismo democrático. Pero su razonamiento …”

  37. https://www.ciudadanoscs.org/prensa/Joseba_Arregi_El_debate_de_las_lenguas_en_Espana/2578/
    Joseba Arregi: ‘El debate de las lenguas en España’
    Este es un debate político, que tiene mucho que ver con la estructura del Estado, con el discurso de la España plural, con la integración de los nacionalismos periféricos en un proyecto estatal común

    “EN LOS DEBATES recientes muchos se han referido a que el español no está en peligro en Cataluña. Pero no es ésa la cuestión: la cuestión no está en los derechos de la lengua, sino en los derechos de los hablantes. De la misma forma que un hablante bilingüe puede en Cataluña o Euskadi reclamar la satisfacción de su derecho a ser atendido por la administración en la lengua de entre las oficiales que elija, el mismo derecho le asiste a un ciudadano monolingüe, por lo que no puede haber, en este contexto de derechos, una lengua privilegiada de la administración…”

  38. SantiagoJacobo dijo:

    Me declaro rubio oxigenado.

  39. Off topic. Con permiso del Patrón.
    Ayer, a la hora de comer enchufé el televisor y sintonicé la ETB2. Se desarrollaba una tertulia debate y el tema era la ley del aborto del PP. Intervino una tertuliana, de nombre Isabel, y se me cayeron los palos del sombrajo, no daba crédito a lo que estaba oyendo. Para asegurarme que era cierto lo que escuché, me he ido a la página web para asegurarme.
    Pinchen este enlace y lleven el cursor hasta el minuto 51.

    Aquellos que somos católicos nos castiga doblemente, porque la mujer que es católica y asume abortar por una circunstancia equis que para ella es importante, ya cuenta con un castigo supuestamente divino como para que además cuente con el castigo de la ley.
    Toma nivel, Maribel.

  40. Richal dijo:

    Jorge Javier Vázquez en Sálvame: no votaré al PSOE por lo del toro de la Vega
    PSC: vota a favor de no respetar las decisiones del Constitucional.

    ¿A quién llama el Secretario General del PSOE, Pedro Fernández?

    Un dos tres, responda otra vez…

  41. Richal dijo:

  42. belisario dijo:

    Alfred Bosch, portavoz de ERC, ha dicho sentir “sana envidia” de los escoceses que “se levantarán y se acostarán con una urna”.

    En el Hospital comarcal de Aberdeen hay dos de ésos. Resulta un poco laborioso, a pesar de la ranura.

  43. Richal dijo:

    D. Espía, voy pallá

  44. navarth dijo:

    ¿Tiene sentido otorgar el derecho a la secesión a una región infectada de nacionalismo? Yo les dejo esto por si están aburridos.

  45. belisario dijo:

    “Las gaitas de la historia llaman ahora a las puertas de La Moncloa”, ha añadido.

    El título de Soplagaitas de la Historia va a estar reñidísimo. Por ahora gana Mas.

  46. Feroz dijo:

    ¿Le preguntará algún periodista al “Lenin con coleta” qué le parece esta noticia tan cool?

  47. Susana Díaz reclama a la Moncloa tres mil y pico millones por lo de “la deuda histórica”.

    En la Moncloa se debería dejar en mármol la famosa frase de los mal pagadores: “Las deudas viejas olvidarlas, y las nuevas, hacerlas viejas”.

  48. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Don Andoni (12.52) en efecto los vaskos somos la hostia, muy principalmente los vaskos de Madriz.
    Patrón, Srs. y Sras. remeros y remeras, muy agradecido por su amabilidad. Uno es sensible al alago y muy especialmente cuando procede de plumas (en el buen sentido) tan ingeniosas como las suyas.

  49. viejecita dijo:

    He vuelto tarde del curro hoy, y hasta ahora no he terminado de leer ( aunque seguro que habrá montones de cosas nuevas para cuando le dé al publicar, y me habré quedado desfasada ). Así que diré varias cosas, de momento;

    – Lo de Arregui : he leído el documento completo. Me ha encantado, y lo he metido en Favoritos. Luego veo que muchos sabios están diciendo que no lo entienden : es posible que haya que ser un poco infantil y brutito, para ello, porque a mí, que a pesar de mis años, lo soy, me ha parecido muy claro y cristalino. Otra cosa es que los parlamentarios lo entiendan, y sobre todo, que apliquen sus consecuencias . Que ellos no escuchan desde el suelo, sino desde sus atalayas reforzadas con alambre de espino.

    – He acabado llorando a moco tendido con el Auld Lang Syne de D.Ebenezer Mc Grog . Y espero que no lo tengan que cantar los británicos, ni lo tengamos que acabar cantando los españoles, porque se nos vayan primero los catalanes, luego los vascos, los canarios, los gallegos, los andaluces… ¡ Por favor, NO a las separaciones !

    – En relación con esto último : ya tengo mi billete para el AVE el día 12. El tren sale a las 8’30 de Atocha. Y mi hermana se viene también. Y vamos a llevar copias del documento de L. e I., con la cubierta de Genovés que enlazó D.Arcu, y banderas españolas, e intentaremos conseguir pegatinas de esas del corazón compartido por la bandera catalana y la de España. Nosotras estaremos allí a las 12, pero por más que busco, no encuentro anuncios de actos programados para ese día, y allí, en la Plaza de Cataluña.
    Espero que, si no hay nadie más, nos dejen sumarnos los del Estado Charnego, aunque nosotras, somos más maketas que charnegas.

  50. To: Ebenezer McGrog
    From: Parsons Manor
    Text: Ningún hipódromo, cacería o sombrero nuevo podrá emocionarme tanto como tu telegrama de hoy. Stop Por la Unión. Stop. Muffwater necesita urgentemente la miel de Aberdeen. Stop. Con toda mi gratitud y afecto. Stop.

  51. Sire, es que estos de ERC ven que la urna tiene raja, se ponen palotes y se la quieren llevar a la cama.
    Y yo me largo a la neverra.

  52. navarth dijo:

    No se preocupe, Feroz. Seguro que PI va a denunciarlo en Hispan tv

  53. Andoni dijo:

    Escocia se quiere separar del Reino Unido y Cataluña de España. Si se dan los dos casos, los ingleses perderán el petroleo y los españoles la butifarra. Esto… ¿y si cambiamos Escocia por Cataluña?

  54. Gandumbas dijo:

    Capitán, lo de la raja es más del nacionalismo vasco que del catalán, como muy bien sabía Otxoa:

  55. Another toast for auld lang syne: God shave the Queen!… Oooops… bardon (hics)…xquiushme… God SAVE the Güeen!

    Me abruma, Milady. Gracias de corazón. Viejecita, cheers!

  56. navarth dijo: Jueves, 18 septiembre 2014 en 5:57 pm

    Don Navarth, al final su primo la lía, pero en este párrafo le ha dao (le dió)
    ”Hoy se comete un error todavía más grave: se confunde la raza con la nación y se atribuye a grupos etnográficos, o más bien lingüísticos, una soberanía análoga a la de los pueblos realmente existentes”

  57. Aittitta Makurra dijo:

    Sigo creyendo que tenemos la razón pero eso no basta; a pesar de tener en nuestro lado gente muy culta y hábil necesitamos también gente un poco canalla, algo de populismo y bastante de “merchandaising”. Yo tampoco soy rubio.

  58. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Traigo un artículo que defiende a Cameron.Poner en peligro la convivencia y el bienestar de millones de personas es muy democrático http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-09-18/cameron-el-idiota-en-cataluna-y-en-escocia_200574/

  59. Triquinuelas dijo:

    Dona Viejecita,.parece que convoca Sociatat Civil Catalana a las 12 en el Arco del Triunfo.
    Visto en dolcacatalunya.

  60. lorT dijo:

    Ante tanta burricie mal intencionada de quienes tienen interés en presentar el 1714 como una guerra por escoger el rey que nos caía mejor hay quien sabe levantar la cabeza por encima de los pobres historiadores cegados por su nacionalismo español.

    “Las Constituciones catalanas amparaban beneficios sociales colectivos en los ámbitos de la guerra, la fiscalidad, la economía, la justicia y la libertad, más allá de los que gozaban los privilegiados. Un dato a tener en cuenta para entender la resistencia popular de 1714 a favor de unas libertades nada etéreas.

    Quienes cuestionan tal evidencia afirmando que se trata de una especulación virtual, de una mitificación, no hacen más que negar la realidad del modelo catalán, fundado en una enraizada cultura constitucionalista frente al poder del rey, diferente al de Castilla, en el seno de la monarquía compuesta.”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/17/catalunya/1410980672_511478.html

  61. Mañana a la hora del desayuno en Inglaterra y a la vez que los ciudadanos se comen ese plato infecto de judías espero que escuchen en la BBC a un engolado presentador con ese acento de Cambridge perfecto, anunciar que David Cameron abandona como primer ministro y la reina lo acepta dándole un sombrerazo.

  62. Inocencio dijo:

    En nuestro país además de demócratas,nuestros políticos son muy del pueblo.Pedro Sánchez contará en su equipo con Kiko Matamoros y citará a Rajoy en el polígrafo de luxe.

  63. Andoni dijo:

    Pedro Sánchez tiene un pequeño problema en su intento de atraer votantes: el apellido. Si hubiera sido Pedro Ximénez, otro gallo le cantaría.

  64. Inocencio dijo:

    Con lo cual Pedro y Arturo podrán acudir a las bodas de Sálvame.

  65. morroplastio dijo:

    Acudir al Sálvame de pus, llamada telefónica mediante, a codearse con lo más granao de la inmundicia patria, provoca estas cosas: Ana Rosa estalla contra el PP: “No nos dejan entrar porque no somos informativos”
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-18/ana-rosa-no-podemos-entrar-en-el-pp-porque-no-somos-informativos-1276528598/

    Y así vamos, degenerando.

    De Arregi, no digo ná. Yo también hoy soy rubiobote. Porque yo lo valgo.
    D. Carlos,D. Kepa y D. Andoni…

  66. Richal dijo:

    Ya estoy por que gane Podemos, lo arrase todo y empezar de cero.
    Porque esto ya no lo arregla ni Dios.

  67. Parmenio dijo:

    Interesante el discurso del Sr. Arregui. Da las generales de la ley en cuanto a los límites morales de la democracia, revisa el autogobierno vasco y contrapone al posible incumplimiento del estado hacia la CAV el flagrante incumplimiento de la CAV ante los ciudadanos vascos no nacionalistas para terminar con la invocación moral a las víctimas del terrorismo nacionalista vasco.

    Lo que no me gusta del discurso es el deslizamiento desde “la sociedad vasca” hasta “el pueblo vasco”. Yo creo que el pueblo vasco no existe y mezclar ese concepto inexistente con una realidad como la sociedad vasca a la hora de elaborar intelectualmente sobre la comunidad política vasca lo complica todo. El Patrón es un ciudadano que vive en Bilbao y es parte de la sociedad vasca. Como votante es parte de la comunidad política vasca. ¿Es parte de ese eventual pueblo vasco? ¿Lo son sus hijos? Y está también el caso de cualquier ocho apellidos vascos que vive en Madrid, ¿es pueblo vasco? ¿es comunidad política vasca? ¿es sociedad vasca? No sé, creo que se ha retorcido todo demasiado para dar contenido a una construcción política disparatada –el nivel regional electivo de la administración del Estado español- y, al final, todos acabamos disparatando. No es posible abstraerse de los efectos de siglos de convivencia y flujos humanos y trazar, luego, planos políticos pre romanos y tratar de rellenarlos luego con pueblos inexistentes que vienen de fábrica hasta arriba de hechos diferenciales y derechos históricos.

    Vuelvo siempre a lo mismo. El nivel regional electivo de la planta administrativa es un disparate que no aporta nada positivo y solo sirve para dividir sociedades y crear desigualdad y crispación que acaba en alguna forma de violencia. Cuanto antes nos planteemos terminar con ese cacharro y ponernos a lo importante mejor para todos.

    Maestros Carlos de Bilbao, Kepaminondas, Andoni, enhorabuena genios.

  68. Inocencio dijo:

    Se me ha pasado felicitar al Apple Tercet de Bilbao.Les traigo a unos paisanos http://youtu.be/_kKILlHzrlc

  69. Richal dijo:

  70. morroplastio dijo:

    La espera se va a hacer larga #ScotlandDecides pic.twitter.com/VRkuLnyFtx— Jot Down Magazine (@JotDownSpain) septiembre 18, 2014

  71. Parmenio dijo: Jueves, 18 septiembre 2014 en 7:56 pm

    “Vuelvo siempre a lo mismo. El nivel regional electivo de la planta administrativa es un disparate que no aporta nada positivo y solo sirve para dividir sociedades y crear desigualdad y crispación que acaba en alguna forma de violencia. Cuanto antes nos planteemos terminar con ese cacharro y ponernos a lo importante mejor para todos.”

    Me refiero a todo su post: Coño, que fácil y bien lo explica usted: Enhorabuena.

  72. carmenquiros dijo:

    Patrón: Gracias por ofrecernos uno de los mejores resúmenes de sociología política que he visto en los últimos tiempos.

    No sé hasta qué punto puede calar en la sociedad vasca este discurso; porque la estrategia que ha mantenido el PNV durante cuatro décadas se fundamenta en lo contrario. Han mantenido una política de manipulación para conseguir sus objetivos creyendo que el poder es omnipotente y puede cambiar la realidad a voluntad del político convenciendo a los vascos de que no había reglas, esas que tan bien ha expuesto don Joseba, y podían hacer lo que quisieran sin que hubiera consecuencias.

    No es así. Del mismo modo que la salud física física y mental de una persona exige unas condiciones para mantenerse en buen estado, la persona política constituida por un conjunto de individuos que conforman la sociedad funcionan (aunque lo ignoren) como células que generan órganos y sistemas de diferente complejidad; pero todos ellos necesarios para que la fisiología y la psicología de la masa funcione bien, no sufra disfunciones, colapsos o patologías graves que perjudiquen el interés general.

    Al ignorar estos principios elementales que resume el sr. Arregui (escribo e castellano, lo siento, toca la ‘u’ ahí) en su intervención, han dañado de forma grave los órganos más importantes del cuerpo sociológico generado desequilibrios muy graves mediante la política del terror, la coacción, la exclusión de grupos de individuos que no se mostraban afectos a las políticas implantadas. El odio, el miedo y la incapacidad para funcionar como una comunidad sana, racional, capaz de desarrollar un pensamiento colectivo lúcido, tomar decisiones, debatir sobre los problemas aportando puntos de vista para alcanzar soluciones han destruido la sociedad.

    Recordar a estas alturas que todo lo que se hizo durante décadas era una insensatez, un suicidio colectivo y explicar las razones por las que todo se hizo mal, puede ser un punto de partida, siempre y cuando el Poder esté dispuesto a dar un golpe de timón.

    Temo que es demasiado tarde para refrescar estos conceptos; porque aunque la realidad actual sea la crónica de una muerte anunciada el órgano que ejerció el poder está seriamente amenazado. La política del terror, en la que ETA no fue más que el brazo armado de la política del PNV, se vuelve contra ellos. El cuerpo social está gravemente enfermo, carece de energía y estabilidad mental y emocional para reaccionar, enfrentarse a quienes constituye la imagen del terror que los ha sometido en el imaginario colectivo y corregir la deriva.

    El golpe de timón que propone el sr. Arregui llega demasiado tarde. Ahora toca lo que era previsible: ETA quiere el poder y el PNV ve que sus cachorros harán lo necesario para ocupar su lugar.

    Si no fueran tan dramáticas las consecuencias del precio que va a pagar la sociedad vasca de forma directa e inmediata y el resto de los españoles de paso, sería muy divertido ver el que va a pagar el PNV por el crimen de utilizar el asesinato, la extorsión y la exclusión de los disidentes durante décadas. Mataron el espíritu del pueblo vasco y ahora lo necesitan para conservar su poder.

    Van a tener tiempo de lamentar amargamente las nueces que recogieron.

    Don Carlos de Bilbao, don Kepaminondas, don Andoni, señoras y señores remeros, buenas noches.

  73. arcu dijo:

    Gracias Patrón por traer lo del Sr. Arregui o Arregi -que ya no se sabe-, que aunque enrevesado, se mastica lo que quiere decir. Es posible que haya querido acercarse al lenguaje (o mejor enjuague) que emplean los de Bildu que parece que vomiten las palabras para que no se les entienda.

    D. Benja 12:57 pm, a mí también me ha gustado su comentario. Y con lo bello que es el nombre que siempre conocimos y admirábamos, el ‘País Vasco’.

    Lo que allí pasa es que hay un Gran Hermano, y no es precisamente el mejor posible

    Señores D. Kepa, D. Andoni, D. Carlos de Bilbao, salvas marineras

  74. morroplastio dijo:

    Desde hoy y gracias a Pedrito Sánchez, las interpelaciones al Gobierno empezarán de esta guisa: Hay una cosa que te quiero decir…. Y terminará con la bancada progre entonando: ¡Tú si que vales!…

  75. Inocencio dijo:

    D.Richal. Mire cómo ha reaccionado mi amiguito,el mau,en cuánto le he avisado de la visita inminente de los forcos http://images.dailykos.com/images/104295/large/ec91eb5dc801d45921fab8900de77a09.jpg?1410001193

  76. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Parece que la noche,en el 10 de Downing Street va a ser larga. Aunque según mis informantes, sir Cameron se ha movido,en las últimas horas y ha sabido sintonizar con los sentimientos de los escoceses. Se lo traigo en primicia http://youtu.be/iqit9OZXaYA

  77. Feroz dijo:

    Comentario a la noticia de los modernos de Irán.

    proletarioxxi
    Ahora entiendo porque Irán no quiere combatir al Estado Islámico en el norte de Irak y Siria, porque simpatizan en cierta manera con ellos. Esta gente hasta que ellos mismos no decidan salir del siglo X no avanzaran por mucho que el resto del mundo siga avanzando.

  78. Inocencio dijo:

    Un artículo más,dónde se pone de manifiesto la irresponsabilidad de los políticos en los procesos de secesión http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-fractura-de-un-estado-debe-decidirse-a-cara-o-cruz-73480/

  79. jajajaj….McGrog, shave the Queen….

  80. benjamingrullo dijo:

    Yo también pienso que ha sido eso, don Arcu, que la audiencia le ha condicionado. Al menos en ese único párrafo que ha seleccionado Santiago. Luego leeré el resto.

  81. El mucho trabajo no me ha dejado acercarme antes, pero visto lo visto he hecho bien en esperar a la disección que D. Parmenio ha hecho del discurso de Joseba Arregui. Ahora es mucho mas fácil. Gracias por facilitarnos la lectura.
    .

    D. Kepaminondas, D. Andoni, D. Carlos de Bilbao fenómenos.

  82. Antes se me ha olvidado decir que he leído un artículo tonto en El País, escrito por un fulano de esos que están empeñados en hacer ver las cosas como les conviene a los nacionalistas. La cuestión es que Felipe V, que jamás aprendió a hablar español, se rodeó de ministros franceses. Y cuando éstos pidieron las cuentas a los distintos reinos, condados y aldeas, no había cuentas por ningún lado. Nadie supo explicarles a esos franceses cuanto dinero debían y cuanto tenían. Y ante tal estado de cosas optaron por hacer en España un calco de estado francés.
    Es decir, si hubieran tenido cuentas que presentar y hubieran sido unas cuentas razonables todo habría seguido como antes.
    A los nacionalistas no les interesa la verdad. Hay tontos que se alegran de que se celebre un referéndum en Escocia y no se dan cuenta de con esas cosas perdemos todos, los tontos también.

  83. SÍSIFO dijo:

    Don Vicente, el problema es que el tonto no se da cuenta de ello. Solo aplaude.

  84. Don Sísifo, por culpa unos tontos, cuatro caraduras viven a costa de todos.

  85. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Jueves, 18 septiembre 2014 en 7:56 pm

    Imagínese cómo se pondrían si en vez de decir la “sociedad vasca” hubiera dicho la “tribu vasca” que en el siglo XXI vive atenazada por el sentimiento y no por la comunidad de ciudadanos bajo la misma ley.

  86. D. Parmenio, 7:56 pm,dijo:
    “Lo que no me gusta del discurso es el deslizamiento desde “la sociedad vasca” hasta “el pueblo vasco”. Yo creo que el pueblo vasco no existe ……”

    Hoy dia, el pueblo vasco vasco existe, como el pueblo asturiano, el catalán, el pueblo de Torrelodones y/o el de D. Benito, un suponer.

    Ahora bien, hay que tener claro que, al paso que vamos, esos pueblos “elegidos y milenarios”, quizá terminen por existir, porque los nacionalistas están tratando de construirlos. Ése es el fin último de las inmersiones lingüísticas, multas por las mismas cuestiones, falsificación de la historia, adoctrinamiento de las nuevas generaciones, propagandas victimistas, etc, etc.

    Y mientras tanto, algunos líderes de partidos, otrora importantes, llamando a Sálvame.

    Que Dios nos coja confesados.

    D. Parmenio, D. CiudadanoMedio, Dña. Carmenquirós ….

  87. Bruno dijo:

    ¿Eso de la deuda hirtórica no se refería a algunas suegras?¿Debemos dinero a nuestras madres políticas?

  88. Bruno dijo:

    ” esos pueblos “elegidos y milenarios” ya existen, como concepto, desde el momento en que los citan. Seguro que hay la tira de ciudadanos vascos marginados por no ser lo suficientemente vascos. Esas ideas son peligrosas justamente donde habitan los nacionalistas. Cuando uno habla, si se atreve, del pueblo neoyorquino se está refiriendo casi a cualquier cosa. Nada en especial. Pero el “pueblo catalán” no es cualquier cosa. Preuntemos a los “charnegos”.

  89. alejandro de la fuente dijo:

    existirá alguna relación entre la tacañería y el separatismo?

  90. Remero becario dijo:

    Buenas noches a todos y felicidades a los ondulados,

    Hace tiempo que no entro, aunque les sigo cuando puedo, pero esto del referéndum escocés me dio que pensar y quise comprobar algo, espero que funcione el enlace de más abajo.

    Lo que aparece es una placa colocada en la fachada del Barts Hospital (a alguno le sonará de la serie Sherlock) en memoria a William Wallace cerca del lugar donde fue ejecutado (la foto parece que es de mayo 2014, pero creo que esto no hace ninguna diferencia). Hace ya unos 10 años que regresé de Londres pero recordaba este lugar, por el que durante unos 6 años pasé casi a diario y que normalmente aparecía repleto de flores, alguna bandera escocesa e incluso algún que otro mensaje que dejaba la gente. Por pura curiosidad entré hace un par de días y lo vi tal que así, ni flores ni nada, solo parece haber una pequeña bandera escocesa en el suelo

    No sé si es solo casualidad, si es por lo del referéndum o si una cosa no tiene que ver con la otra, pero creo que gane hoy el SI o el NO, los nacionalistas de allí parece que ya han conseguido meter mierda donde hasta hace dos días la gente convivía tan contenta sin pensar en problemas que les han creado y antes no tenían, lo que pueda estar ocurriendo en Escocia prefiero mejor no imaginarlo.

    https://www.google.es/maps/@51.5182535,-0.100646,3a,30y,90h,85.08t/data=!3m4!1e1!3m2!1sLBWzOtfVcTsX8HIYkw0xRA!2e0

  91. Remero becario dijo:

    Por cierto D. Richal, si no tiene planes para el día 23 le puede interesar esto. Si conoce a la niña de Chaves, que creo sigue metida en el ajo, a lo mejor hasta le dan trato preferente

    http://huelva24.com/not/60511/matsa-inaugura-el-dia-23-el-proyecto-minero-magdalena-con-una-inversion-de-27-millones-de-euros/

  92. Gorpua dijo:

    Según los sondeos, en Escocia gana el NO.

    La delegación nacionalista vasca mostrará su versatilidad. Son capaces de viajar a donde haga falta sin saber de antemano si van a felicitar o a dar el pésame.


    Enhorabuena a los grandes de la onda, D. Andoni, D. Kepaminondas y D. Carlos de Bilbado.

  93. Parmenio dijo:

    Don Fulano, don Ciudadano, muchas gracias.

    Es costumbre reciente el ciscarse en la Transición. Yo -que creo que la C78 es mala- opino que la Transición fue un gran momento de los españoles. De hecho, es la primera vez en ciento cincuenta años que no resolvieron los problemas a garrotazos.

    La negación del valor de la Transición corre pareja a la beatificación de la II República, aquel dislate que supuso una década de sangre y tres más de dictadura. Los estatutos de autonomía son uno de los “inventos” de la II República que mostró, desde un principio, su carácter disgregador e insolidario. Lo lógico hubiera sido no retomar las instituciones fracasadas de un régimen fracasado; pero no. Aquí decidimos que el modelo a seguir era una etapa que terminó fatal y se definió la planta administrativa sobre el modelo regional electivo que había terminado –en solo dos años- con el gobierno de la Generalidad en el penal del Puerto de Santamaría.

    A partir de ahí la única ley que se cumplió fue la de Murphy. Sin oposición por parte del Gobierno de la Nación las regiones pusieron en marcha los programas de imposición y segregación y una vez eliminada la autoridad del Estado Español y sometida la población no independentista se iniciaron los procesos de independencia regional.

    Todo era previsible. De hecho, ya había ocurrido. Pues nada, durante cuarenta años los malos han hecho su trabajo y los representantes de los buenos no han hecho nada. Al menos nada bueno porque el nivel regional electivo que define la planta del estado acaba definiendo también los organismos encargados de representar a los ciudadanos y gestionar la soberanía. La misma carcoma que pudre las instituciones del estado debilita a los partidos nacionales que dejan de serlo: el PSOE ya no existe, ahora es un partido regional que da cobertura política de la clepto oligarquía andaluza; el PP está mejor pero no existe en Navarra, CAV y Cataluña y la dirección ya no es capaz de hacerse con el control de sus estructuras regionales. De quererlo, dudo que la dirección del PP pudiera impulsar una regeneración centralizadora.

    Y así estamos: con la soberanía en entredicho, la ciudadanía huyendo de los partidos que no han sido capaces de gestionar el régimen de la C78 y la nueva generación de partidos dando más problemas que alegrías. Fiesta para los malos.

  94. Bruno dijo:

    A ver si alguien me puede informar sobre un asunto del que se debe de haber escrito poco. Se da por sentado que los escoceses que viven en una superficie votan. Sólo ellos. ¿Por que eran nación hace 200 o 300 años? ¡Menudo mérito! Han sido Reino Unido esos años, los recientes. Eso, ¿no crea deudas históricas?
    Pero a lo que iba. Los ciudadanos del mundo han tratado, y algunos invertido, en ese trozo de tierra en unas condiciones. Especialmente el resto del Reino Unido. ¿Y un 50 % de los escoceses les puede de repente cambiar las reglas del juego?
    No veo que sea un sistema muy igualitario con los ciudadanos.
    Al revés de lo que se escribe, si Escocia se independiza y hay muchos problemas, esos viajeros optimistas y contaminadores lo van a tener más difícil. Ya no podrán decir disparates al aire. Pasarán por la prueba del algódón.
    A no ser que surja otro Cameron que les haga la cama.
    Realmente han llegado los bárbaros. Ganen o no.
    Buenas noches a los de los buenos días, maníacos madrugadores. Caso de que me saquen a tiempo del armario.

  95. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    TV3 se ha superado a sí misma en su sectarismo racista antiespañol. Los empleados públicos mejor pagados de Cataluña al servicio de la separación. Mientras el Gobierno con sus gilipolleces diarias que es perder el tiempo.

  96. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Mosquean los meapilas que envían para defender la Constitución de 1978 -que yo la considero buena D. Parmenio porque no deja contento a nadie y esa es su gran virtud- Para ellos el derecho debe decaer frente a la política y empiezan con los rollos esos de la ley al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la ley, y patatín, patatán. La ley es el último refugio de los pobres. La previsibilidad es buena para las clases populares que deben saber cómo los van a tratar. Lo otro es la arbitrariedad, la discrecionalidad, el para ti sí y para ti no en función de la cara que tengas, en definitiva la corrupción. Claro que las leyes se pueden cambiar, pero no por el trampantojo de que una parte minoritaria, por muy concentrada territorialmente que esté (lo cual está por ver) o por muy organizada que parezca. La democracia básicamente debe ser aburrida, si se vive en una montaña rusa es que no es una democracia.

  97. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Yo soy de los que piensan que la Constitución establece un fideicomiso nacional, de tal manera que la generación anterior debe entregar la misma nación y si me apuran, mejor. Pero aceptemos que una generación quiere liquidar el fideicomiso. Habrá que seguir el procedimiento. Una vez modificados los textos hay que igualar las condiciones, como en Escocia. Por tanto, Cataluña necesitaría 25 años de bilingüismo escolar, mediático público; equilbrio de las opciones y entonces sin “dopaje”, votar (en el PV además se debería olvidar el olor a muerto de manera definitiva -añadámosles pues otros 25 años-) Por tanto, algo similar a Escocia, con las mismas condiciones, lo verán los nietos de Mas y los biznietos de Urkullu.

  98. Richal dijo:

    Y ganó el NO es Escocia. Otro gatillazo para los supremacistas. Refuerzos de ansiolíticos en las Farmacias catalanas

  99. Jotero dijo:

    Aquí con un cafelito, y mirando por la ventana. Llueve, pero parece que escampará: ha terminado el baile escocés, empieza la gincana catalana… Es viernes, igual mañana me como una paella o voy al teatro, según. O sea, lo de siempre.

  100. lorT dijo:

    Desde luego que produce envidia. Ver a toda esa gente votar (cerca del 90 %) tan civilizadamente, sin insultos, sin descalificaciones infames de que si “nazi”o “supremacista” o “puta Escocia”, ejerciendo ese derecho con toda normalidad, sin violencia, como es normal en el siglo XXI. El pueblo escocés sencillamente ha ido a votar. En Gran Bretaña saben que hoy día la manera más inteligente de resolver los conflictos es con las urnas. Y conflicto resuelto, ha ganado el NO, y solo cabe felicitarlos a todos.
    Que lección para los unionistas españoles, si hubieran jugado al estilo inglés, el día nueve de noviembre se habría votado, probablemente habría ganado el NO, y el conflicto se habría acabado al menos en 30 años. Pero no, quieren sangre, quieren que el conflicto se enquiste todavía más, quieren que los catalanes acaben odiando al estado español de por vida. Quieren que el conflicto no se solucione, que dure años y años. En fin, están todavía en el siglo XIX.
    Hoy en Gran Bretaña han ganado todos, hoy el único perdedor es el estado Español.

  101. Richal dijo:

    No es lo mismo. En Escocia han votado dividir o no. En España llevan 30 años diividiendo y adoctrinando a la gente con todos los medios disponibles, para votar ahora. Un referendum tramposo no.

  102. arcu dijo:

  103. lorT dijo:

    Sí, si, Don Arcu y cia, ustedes a lo suyo, sigan, sigan aserrando la rama sobre la que se encuentran. No cejen, que van bien.

  104. arcu dijo:

    7:45 “… Hoy en Gran Bretaña han ganado todos, hoy el único perdedor es el estado Español”.

    Pues qué quiere que le diga, por aquí no lo vemos así. Ha ganado la sensatez, el seny, eso que está faltando a muchos catalanes que encima presumen de ello. Y ahora Escocia, puede que obtenga -Cameron dixit-, como compensación, un 10% de competencias de las que distintos gobiernos -de los dos colores- cedieron a Cataluña, y que se ha comprobado un error histórico. Hay que reformar la C78 para que algunos devuelvan competencias que no han sabido administrar o las han utilizado sectariamente para enfrentar a la sociedad. Pongamos que hablo de Cataluña y del País Vasco.

  105. Andoni dijo:

    Artur sigue siendo Mas; con la ilusión que le hacía llamarse Artur Mac.

  106. Cuantos gilipollas juntos: «Viendo el despliegue de senyeras, esteladas, ikurriñas, banderas flamencas, corsas, sardas y gallegas que hay hoy el centro de Edimburgo», vultúridos que han de volver con el rabo entre las piernas. Menos mal que la tontería ha acabado bien, aunque el dinero que ha habido que gastar en la cosa y en la campaña se podría haber empleado el algo productivo:
    http://www.lasprovincias.es/internacional/union-europea/201409/19/misterios-electorales-20140918221722-rc.html

  107. arcu dijo:

    8:04, Sabemos quiénes están serrando la rama de la convivencia y éstos son los que incumplen la Ley, que quiere decir Democracia. Lo otro son pamplinas. Desengáñese: lo de Escocia ha caído como una losa a los indepes, a pesar de que no tardarán -no sé cómo aún-, en considerarlo un triunfo. Y desengáñese: la gente no quiere aventuras, y en CAT saldría, como usted sabe, un NO como una catedral. Pero aquí, I am sorry, la Ley -esa que (también) aprobamos los catalanes con un 94%-, prohibe referendums separatistas, encubiertos o no.

  108. carlos dijo:

    Que envidia me da Escocia. Sus nacionalistas no incumplen las leyes, es más las aceptan, no prohiben el inglés, no adoctrinan en racismo y extremismo político a sus niños, no prohiben las union jacks en las calles, no te obligan a roturlar en gaélico, no te insultan, no te agreden por pensar diferente, no dividen la sociedad entre personas e infrahumanos, no expulsan a los emigrantes que hablan inglés para atraer a los musulmanes (cuanto más extremistas mejor), no tienen medios de comunicación subvencionados con editoriales únicas, no hacen preguntas de obligada respuesta, aceptan las decisiones de todos etc etc etc.
    Hoy el nacionalismo escocés ha demostrado que es democrático. Por eso, hoy ha perdido el nazionalismo catalán, que es todo lo contrario.
    VIVA ESCOCIA, VIVA UK y en consecuencia…¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    ¡¡¡¡¡NO PASARAN!!!!!

  109. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Un par de ideas ante el resultado en Escocia.
    La primera es que es eso del secesionismo los referendos populares sólo sirven cuando gana la separación. Los separatistas insistirán hasta conseguir un resultado favorable. Después ya no habrá más referéndum.
    La otra idea es que mucho ojo con la comparación con Cataluña. Pienso que también aquí el resultado sería negativo pero no está tan claro: la enseñanza catalana lleva tres decenios tratando de elaborar una mayoría social separatista y eso no ocurre en Escocia. Ni tampoco en Escocia hay una TV3 dedicada a lo mismo.

  110. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A lo mejor algunos españoles descubren que existe la palabra NO y que puede usarse en múltiples aspectos de la vida.

  111. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Si los indecisos eran indecisos, y los del sí no iban de farol, ver tanta bandera de terruño les habrá hecho recordar las trincheras del Somme y las playas de Normandía y habrá pensado ¿Vamos a darle gusto a esta panda? Y anda, NO (que ya es difícil decir no) al canto.

  112. kepaminondas dijo:

    A pesar del olor a troll en la mañana hoy, para los supremacistas, no huele a victoria

  113. Don Carlos, atinadisimo comentario. Los escoceses independentistas, en el gobierno, no han hecho trampas y han perdido en buena lid. El catálogo que usted escribe en su comentario lo refleja perfectamente. Mientras, en Cataluña no han hecho otra cosa que trampas e ingeniería social en pos de amarrar un resultado. Hoy asistiremos a otro capítulo más cuando se apruebe la ley de consultas catalana por la tarde, un viernes, que obligue a convocar un consejo de ministros extraordinario con un presidente con un pie en el avión camino de China.
    En la mesa y en el juego se conoce al caballero.
    Gandumbas On the air. Un auténtico crack.

  114. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

  115. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  116. Pussy Cat dijo:

    Santi González, en el tema del día:
    Ganar al sí y al no

  117. Pussy Cat dijo:

    Igualmente imprescindible, Victoria Prego
    Un gesto, un mohín

  118. viejecita dijo:

    ¡ Buenísssimos días a Todos !

    – He visto que votaron el 90 % o así de los que estaban inscritos, y que ganó el NO ( a pesar de que, como decían en 4 bodas y un funeral, cuando te preguntan algo, lo instintivo es contestar que SÍ ). Y con una ventaja grande, aunque me hubiera gustado que hubiera sido todavía mayor.
    Ahora espero que los del SI no sigan con la matraca, que no descalifiquen el resultado, que no digan que hay que repetirlo cada X años, y todo lo demás. Por mi parte, pienso seguir comprando los shortbreads de Walkers, el Chivas, los suéters , las telas escocesas, y todas las demás cosas escocesas que he comprado toda la vida, y a las que hubiera tenido que renunciar si llega a ganar el SÍ. Y les perdono incluso a Sean Connery, a Annie Lennox, y a los demás que preferían la separación, y seguiré comprando sus películas, sus libros, y sus discos.
    Pero los de J.K. Rowling, esos, además de seguir comprándolos, los voy a regalar a todo el que se me ocurra , que ha sido muy generosa con su dinero, conseguido con su propio esfuerzo, y se merece salir ganando por ello.
    ¡ Viva el Reino Unido ! y ¡ Vivan los Británicos !

    – Muchas gracias D.Triquiñuelas de anoche, por el aviso. Si nadie más convoca en la Plaza de Cataluña, iremos al Arco de Triunfo el día 12 a las 12.

    – Y ahora, una duda , para D. Carlos Aquí vienen bastantes DD Carlos a remar : D. C.de Bilbao, D C.A Vegas, juez, etc. y solía venir un Señor : D.Carlos Lopez, cuyo estilo me encantaba, y que tenía su propio blog, en el que luego se despidió de todos sus lectores, aunque sigue accesible para leer cosas antiguas.
    ¿ Es usted ese mismo D.Carlos Lopez ? . Es que disfruté muchísimo ayer cuando leí, con retraso, su parábola de ” Y Dios dijo… Y Satanás dijo… “, Y también me encanta su comentario de las 8’29 de esta mañana, ( el último que puedo ver mientras esto escribo ), y por su estilo , su claridad y por su sentido del humor, vistos en estos posts y en otros, pienso que podría ser… En cualquier caso, sean o no sean una misma persona, sepa que tiene en esta viejecita una admiradora leal .(Leal, pero que no dudará en criticarle cuando no esté de acuerdo con algo que haya dicho usted )

  119. Pussy Cat dijo:

    Raul del Pozo, interesante ertículo:
    Gramsci, en Sálvame

  120. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Pese a ser joven en su momento me acuerdo del referéndum de la OTAN. Estoy seguro que ahora mismo el rechazo a la OTAN sería marginal (no casi el 40% como entonces). Ese 40% estaba mediatizado por cuestiones políticas y por filias hacia la URSS y el holocausto nuclear con el que bombardeaban día sí y día no. Se pueden cambiar las opiniones y tendencias

  121. carlos dijo:

    viejecita a las 9:12 am
    Lo siento mucho pero no soy ese Carlos. Digamos que soy un Carlos “de la calle” sin blogs, jejeje. Pero me halaga que le gusten mis comentarios. Es la intención para con todo el mundo (menos con uno).
    Reciba usted, de mi parte, un par de sonoros besos

  122. ZEPPI222 dijo:

    Desde luego que produce envidia. Ver a toda esa gente votar (cerca del 90 %) tan civilizadamente, sin insultos, sin descalificaciones infames de que si “fascista”o “españolista” o “puta España”, cumpliendo la legalidad con toda normalidad, sin violencia, como es normal en el siglo XXI. El pueblo escocés sencillamente ha cumplido con la ley. En Gran Bretaña saben que hoy día la manera más inteligente de resolver los conflictos es cumplir con la ley. Y conflicto resuelto, ha ganado el NO, y solo cabe felicitarlos a todos.

    Que lección para los separatistas catalanes, si hubieran jugado al estilo escocés, el día nueve de noviembre no se habría convocado una consulta ilegal y sin acuerdo, y el conflicto no se habría planteado. Pero no, quieren sangre, quieren que el conflicto se enquiste todavía más, quieren que catalanes y el resto de españoles acaben odiándose de por vida. Quieren que el conflicto no se solucione, que dure años y años. En fin, están todavía en el siglo XIX.

    Hoy en Gran Bretaña han ganado todos, hoy el único perdedor es el independentismo en general y el catalán en particular.

  123. Pussy Cat dijo:

    Vaya…
    Federalismo simétrico e igualdad

  124. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    No es por dar ideas pero si yo fuera Mas no aplicaría la Ley que salga de consultas hoy (que en el fondo no es inconstitucional -excepto en la majadería de darle el voto a menores y extranjeros de fuera de la UE-), si no la que tienen ahora vigente que es la Ley de consultas populares 4/2010. Esa norma la recurrió Zapatero y ya se levantó su suspensión en el TC. Ciertamente establece un procedimiento más largo para la convocatoria pero ¿Qué más da? Ese acto de convocatoria sería un mísero acto administrativo el cual sería competencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Cataluña que no se ha mostrado especialmente hostil a las decisiones de le Gene. Se debería pedir la suspensión el acto de manera cautelar, que ya no automático, lo cual ya no dependería de los pasillos de Madrid (se podría decir que se ha cumplido implícitamente y patatín y patatán…), y vete a saber como acaba; y Mariano y Torres Dulce con dos palmos de narices…

  125. jotero dijo:

    Ya me perdonarán los que no piensen igual, pero, sinceramente, ya empieza uno a estar bastante asqueadito de toda esta cuestión. Que un país con seis millones de parados y a las puertas de otra recesión (¿la tercera?), con todos los indicadores educativos y económicos parpadeando en rojo o sin pulso, el único tema de conversación y discusión pública sea si cuatro pringados emborrachados de caserío tienen o no derecho a no se sabe muy bien qué…, pues qué quieren que les diga, miren, el verano ya acabó, ¿nos ponemos a trabajar en serio y en las cosas importantes?

  126. Urbi et Orbi dijo:

    Hoy más que nunca: ¡¡CAGALEUS!!

    Buenos días, Patrón y remería. Y ese GANDUMBAS de lujo ondulado…. Y también hoy más que nunca ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    (a morder una buena ración de polvo, secesionistas capullos )

  127. viejecita dijo:

    Vaya D. Carlos Pues ahora , ya sé que tengo un Carlos más, del que no perderme un solo post. ¡ Que bien ! . Y gracias por resolver mis dudas.

  128. kepaminondas dijo:

    Prueba

  129. Buenos días a todos, aniversario de Julián Ezquerro y Aurelio Pérez-Zamora.
    In memoriam

  130. Pussy Cat dijo:

    Vaya, no quiere.
    Estos días, la Telebestia baska ha hecho un seguimiento vergonzoso por lo sesgado del famoso referendum escocés, con plantamiento de alcachofa a lo más granado de la escuadra independentista.Se daba por sentado el triunfo del sí, y aplicaban ese triunfo a la situación de aki.
    El 18 a la noche pasaron un larguísimo y detallado documental sobre Escocia, sus usos y costumbres, en el que se veía la similitud de nuestras “kulturas”, deportes rurales de alarde de fuerzas de los machos alfa, folklore musical con denominador común de coñazo máximo, con decirles que había hasta concurso de gaitas, y se veía como algún miembro del jurado dormitaba bajo la influencia del monotema…pero había un diferencia de base, que por lo visto sólo veíamos los avisados. Y era el respeto, la tranquilidad, y la aceptación del otro que se palpa en el ambiente de las extrañas tierras. Nada que ver con la crispación de nuestros nacionalistas, con el insulto en la boca, permanentente dirigido a los españolazos que no estamos en sus filas.
    Se ha hecho seguimiento del viaje que tanto el gobierno vasco, como el PNV y Bildu han hecho como observadores del evento. No creo que hayan vuelto con el rabo entre las piernas, pues eso sería un paso atrás inadmisible.Seguirán dando la espalda a la lección que deberían haber recibido por el triunfo del no.Seguirán con su erre que erre, para seguir ciegos en su fanático propósito.
    Asko, mutxo asko.

  131. Pussy Cat dijo:

    Gatito, inmerso estos días además de la mudanza, en los eventos del Festival, ha traído un librito explicativo de las bondades del Paisito. Preciosas imágenes,bien maquetado y editado. El librito ha tenido que costar un huevo.Pues pásmense, solo viene en euskera, cosa que para un festival internacional es una colosal contradicción.Encima, se titula “Euskadi, baske country”, y en la portada una foto preciosa de una niña en el bosque de Oma, obra de Ibarrola, a quien no han dudado de utilizar pese a haber sido uno de los iconos de la resistencia a la tiranía etarra.
    Borrón y cuenta nueva, todos kontentos

  132. Sra. de BBod dijo:

    Señores, Slán na Gaeil! Slán na Albanach!
    Y buenos días, me voy a ver si corro un rato y disfruto del fresco-limpio que nos ha dejado la lluvia albanach de toda la tarde-noche de ayer.

  133. Comentario en "El Mundo" dijo:

    El Salmond, como siempre, nadando contra corriente…

  134. Yomismo dijo:

    El SI ha ganado en Glasgow.
    Los nazionanistas han experimentado un gran placer.

  135. Don Carlos, buen discurso el suyo. ¡Pero cuanta lata dan los malos bichos, cuanta energía hacen consumir y cuanto dinero derrochan y obligan a derrochar!

  136. Carlota dijo:

    pues lo veo bastante como don Benja -probablemente gracias a él o por su culpa-. Un párrafo mejor intencionado -esto lo supongo yo- que logrado.

  137. Don Kepa, la Constitución dotó a los nacionalistas de unas ventajas que han sabido aprovechar muy bien para hacer el mal, que es lo que saben hacer bien.

  138. Bonnie Parker dijo:

    Ya sabíamos que los independentistas nos iban a dar la matraca en el postpartido (después del ZAS EN TODA LA BOCA A LA INDEPENDENCIA) con el que los escoceses han podido votar, y a los catalanes no les dejan..y aquí no iba a ser distinto.

    Dejar en manos de chavales de 16 años y de inmigrantes recién llegados al país, entre otros, ha sido una temeridad y de una merma increíble, y para arreglar este desaguisado va el tío, y les da más competencias..en fin, creo que si los escoceses quieren independizarse deberían dejar que todo UK votara..y sabrían lo que es bueno.

    Loor a Gandumbas y a otro que no sé quién ha sido ondulado con la permané.

  139. Belosticalle dijo:

    «No tardarán -no sé cómo aún-, en considerarlo un triunfo» [«Los indepes», sobre «lo de Escocia» ] (8:25 am)

    Sí que lo sabe, D. Arcu. En Escocia ha habido consulta; ergo…

  140. Aittitta Makurra dijo:

    Pues estoy de acuerdo con el Patrón, el nazionalismo nunca pierde, gane o no gane. El autentico chantaje comienza ahora: que si dame las competencias que me prometiste, que si no cumples te hago otro referendum, que dentro de tres años otro referendum para ver si nos prometen más cosas,….Europa tiene que zanjar este tema cuanto antes si no quiere desaparecer.

  141. Don Belosti, quizá ha leído usted al de la sopa. Y habrá visto que ha escrito esto: «Una mobilización electoral »

  142. Cascarrabias dijo:

    El mejor resumen de lo de ayer, a mi juicio, está aquí.

  143. Pingback: Anónimo

  144. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que en cosa de 2-3 meses, menos en este rincón, en el mundo nadie se acuerdará de lo de Escocia. Es lo que tiene la globalización y los mass media, que las noticias caducan muchísimo antes que los yogures. Veo bueno el resultado en lo particular (un varapalo para nuestros nazios, se pongan como se ponga) y en lo general, porque ha creado muchos anticuerpos contra los separatismos, desde los EE.UU hasta el último país de la UE. Nuestros paletoides separatistas lo tendrán mucho más dificil para internacionalizar el conflicto de lo que ya lo tenían. Y si Mariano tuviera bemoles para darles algún susto nadie lo vería mal.

  145. Cascarrabias dijo:

    Que lo sepan: el NO no nos perjudica, dice el encabezador delegativo.

  146. karlwind dijo:

    ¿Mariano bemoles? No joda, D.Urbi.
    Hace tiempo que Arturito tenía que haber ido esposado a la Audiencia

  147. Gandumbas dijo:

    Pues yo sigo pensando que mejor hubiera sido que ganara el sí. Era la única manera de que Europa quedara inmunizada contra el nacionalismo. Una caída en las bolsas, deslocalización de capitales y empresas, un carajal de reformas legales apresuradas, caos, desconcierto y mucho miedo. Ese miedo quizás habría hecho reaccionar a muchos que están callados y a lo mejor la UE se habría dado cuenta de que hay que cortar por lo sano y dar un escarmiento y un aviso a navegantes: Reforma de los Tratados para excluir a perpetuidad a los Estados que rompan las fronteras existentes y tratar a Escocia como a Mongolia Exterior. En cambio, la victoria del no ha dejado el regusto de que nunca pasa nada, de que no se ha acabado el mundo por ejercer el derecho a decidir, de que todo es reconducible mediante el diálogo, una lección de democracia que otros deberían imitar, etc.,etc. Como cuando a Hitler se le entregaron los Sudetes.
    El fracaso del nacionalismo escocés no es ningún jarro de agua fría para otros nacionalismos, porque el NO en Escocia no impide que pudiera triunfar un SÍ en Cataluña, o en Padania. Ni siquiera es un fracaso para el nacionalismo escocés, porque de alguna manera ya han ganado: ahora toca sacarle los hígados al gobierno inglés en las negociaciones por las transferencias. Cameron se ha comportado como la puta del chiste: ya ha dejado claro que es una puta, ahora sólo hay que negociar el precio. No se ha cerrado ninguna puerta, se ha quedado abierta y muchos en Europa van a querer pasar por ella.

    Patrón, D. Lance, D. Urbi…Gracias por venir.

  148. Gandumbas dijo:

    Dª Bonnie, gracias también a Ud.

  149. Yomismo dijo:

    Hasta ahora hemos oído a muchos próceres de la Europa oficial decir que quien se salga de la Comunidad tendrá que solicitar su entrega y esperar cola. Y hasta quizá salir del euro. Hemos oído muchas opiniones.
    Por contra, los nazionanistas dicen que eso no es cierto, que a ellos nadie les va a despreciar porque valen un huevo.
    Sería interesante que el Parlamento Europeo se reuniera en un pleno y votara oficialmente lo que sucedería en caso de una hipotética salida de la Unión. Daría a todos una gran tranquilidad.

  150. Yomismo dijo:

    “… solicitar su entrada…” quería decir.

  151. Belosticalle dijo:

    Pues no, Sr. Torres (10:29); no lo había leído.
    Pero gracias a usted por hacerme pensar en el Nombre de la Rosa, digo, el Hombre de la Sopa:

    1. Por la ‘mobilización’ (con b), veo que la solución correcta es Juliana.

    2. Ahora bien, mi otro candidato, Gorka Knörr (con Borrás o con Vorrás, sopa al gusto), cruzado con el lema (con uve), me ha llevado a esto: 660 páginas de opinión disfrazadas de ‘tesis doctoral’.
    Vea usted lo que da de sí el concepto de tesis y de doctorado en algunas covachuelas catalanas.

  152. Belosticalle, el acertijo de la sopa era fácil. Lo de la tesis es una prueba más del estado de la ciencia. Es que algunos nos hablan de la ciencia como si fuera el nuevo dios y ocurre que entre los científicos también circulan los virus de la necedad, de la endogamia, de la prostitución, etc.
    La ciencia que está en manos de los nacionalistas no es nada de fiar.

  153. Gandumbas dijo:

    -Hola, Honorable. Te llamo por el editorial de mañana. ¿Qué quieres que publiquemos de lo de Escocia?
    -Pues qué vais a decir: que ha sido un triunfo de la democracia y que otros deberían tomar ejemplo… En ese plan.
    -Ya, pero ha salido que no.
    -¿Y qué tiene eso que ver? ¿No se han hartado de decir que la situación de Escocia no se puede comparar con la de Catalunya? Pues se dice eso mismo. Si no han ganado, allá ellos, qué se le va a hacer. Aquí sacamos a la calle a dos millones y los unionistas treinta mil. Mira, allí no tienen más que intereses económicos que defender, aquí hay que vender que nos jugamos también nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua.
    -Ya, pero imagínate, un suponer, que nos dejan votar y gana el sí. ¿Qué coño hacemos el día siguiente?
    -Pues reclamar la parte que nos toque de los museos nacionales, el Prado, el Arqueológico, la deuda pública, qué se yo. Y por supuesto, el resto de los països catalans, Valencia y Baleares. No, si recorrido tenemos para unos siglos más, jaja.
    -Ya. Pero ¿Y si nos dejan votar y sale el no?
    -No pasa nada, hombre. ¿No ganó el no en 1978 y aquí seguimos, dale que dale?
    -Sí, como lo de Marta: “No te preocupes, que esto de olvida”.
    -Jaja. Exactamente. Dejas pasar 35 años y todo el mundo se ha olvidado de que ya entonces se votó que no. Lo volveríamos a intentar. Y mientras tanto, a ganarnos a los tibios. ¿No ves cómo han ido cayendo Francesc, Casimiro, Pedro J.? Ruiz Soroa y otros están a punto, el mundo del deporte…El día que caiga Savater ya hemos ganado, jaja. Mira, como decía Luis Aragonés, un día no te entra el bigote de una gamba y con paciencia y determinación te acaba por entrar un melón de Villaconejos.
    -¡Qué cachondo eres! Bueno, entonces corro la voz por todas las redacciones.
    -Sí, como siempre: En Catalunya a saco y en Madrid que se note menos, en plan como en El País, con dos de cal y una de arena. Si falta para pagar las coimas que esperen los farmacéuticos. Y a los socialistas ni un céntimo, a esos les gusta y te lo hacen gratis jaja.
    -Eso, que se jodan, jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s