Error de página

columnaHoy, por algún error de paginación, la edición de El Mundo de El País Vasco publica una columna mía de hace algunos años, como habrán advertido los lectores al ver a Zapatero mencionado como presidente del Gobierno. La columna del día era ésta:

Asuntos Internos

Santiago González

El presidente del Gobierno y el lehendakari vasco se reunieron el lunes a cencerros tapados, dicho sea sin ánimo de señalar. Mientras Artur Mas y su socio escenificaban su desencuentro, Rajoy y Urkullu demostraban que hablando se entiende la gente, aquella gran lección política que Ernest Benach aprendió de una conversación banal con el Rey de entonces.

Apeado ya de su “consulta sí o sí”, Mas ha cambiado de disyuntiva: consulta o elecciones plebiscitarias. El problema es que su socio en la oposición, Oriol Junqueras, no está dispuesto a coaligarse con CiU sin consulta previa. El Debate de Política General ha bastado para escenificar la gresca y para que el primer secretari del PSC se haya estrenado como valet de chambre, en el mejor estilo que los dos partidos españoles cumplen para los nacionalismos en Euskadi y Cataluña: morroi del caserío para el PNV o palanganer para el meublé de Convergència. Recuerden el papelón que hizo Alicia Sánchez Camacho con aquel pacto de legislatura que sólo tuvo cuerda para un par de años.

El Debate de Política General era el momento para que Moisés enseñara las tablas de la ley a los suyos y se los llevara a dar vueltas por el Sinaí durante cuatro décadas. Es lo que pide la tradición a los pueblos elegidos. Juan Josué Ibarretxe anunció su plan en un debate de Política General, el 27 de septiembre de 2002.

Pero en los primeros compases, antes, incluso de la Ley de Consultas, ha estallado la guerra. Civil, naturalmente. Los nacionalistas consideran que nuestras últimas guerras civiles, las carlistas y la del 36, fueron guerras de España contra vascos y catalanes, en lugar de guerras civiles de españoles contra españoles, incluyendo vascos entre sí y catalanes entre sí.

Basta apartar a los españoles para verlo. Los enemigos de verdad son Mas y Junqueras, que le disputa el cargo. En Euskadi pasa otro tanto, con la diferencia de que Urkullu sí sabe que los batasunos van por ellos. De ahí la escasa admiración del lehendakari hacia el proceso catalán. Galeusca se ha convertido en Cagaleus. De ahí que los frutos del almuerzo del lunes en Moncloa se redujeran al buen rollito y poco más.

No es que Urkullu no sienta tentaciones, que las tiene. Es que no va a alterar su calendario en función de la acreditada torpeza política de su homólogo catalán. Antes querrá ver lo que pasa en Escocia. Después, lo que ocurre en Cataluña el 9-N y, finalmente, afrontar el gran duelo que le espera en mayo de 2015 frente a Sortu en las elecciones municipales y forales.

Si uno fuera ‘biempensado’ diría que Rajoy y Urkullu han dado una pequeña lección de pedagogía política en su almuerzo mientras CiU y ERC se las tenían tiesas en el Parlamento catalán. La disonancia es que sea precisamente este momento el elegido por Margallo para anunciar que si es preciso, se suspenderá la autonomía catalana. Una vez más el ministro de Exteriores ocupándose de asunto tan interior. Se ve que ya era muy mayor cuando explicaron en Barrio Sésamo los conceptos rudimentarios: Dentro/Fuera.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a Error de página

  1. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Doble placer, poder recordar una columna suya ( no todos tenemos esa envidiable memoria suya) y leer una nueva.

  2. andalindes dijo:

    La cosa se pone interesante y tonto es quien hace tonterías.
    Veremos como gestionamos la salida de esta ratonera en la que nos han metido por culpa de la dejadez de los encargados de evitarla.
    El original siempre es preferido a la copia ( salvo a los piratas de libros y CD,s ). Y CIU y el PNV en este aspecto son la copia y de mala calidad.

  3. Mar y Sol dijo:

    Ahora resulta que no hay que
    proponer la aplicación de la Ley.
    A más a más , el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, el Ministro de Exteriores como miembro del mismo puede hablar sobre las intenciones del Gobierno como cualquier otro Ministro.

  4. andalindes dijo:

    El problema del Señor Margallo es descomponer su apellido Mar – Gallo.
    Intenta Gobernar el Gallinero, pero se ahoga en un vaso de agua.

  5. Buenos días. Esa manía de Rajoy de recibir a los presidentes regionales como si fueran jefes de estado. Con lo fácil que tiene que los reciba Montoro, el dueño de la doble estrategía, Administraciones Públicas y Hacienda encarnadas en una sola persona, humana que dirían nuestras folkloricas.

    Hasta la tarde, pasen un buen día.

  6. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lo he oído en la arradio, y no daba crédito.Pero sí, es verdad… el miserable hace un hueco al árabe y al islam para venderles el voto. Increíble:
    Mas ofrece impulsar el Islam y enseñar árabe en Cataluña para atraer a la inmigración a las urnas

  7. Margallo se limitó a responder a una pregunta que le realizaron ayer durante un desayuno informativo. Y la respuesta que dio, a mi juicio, fue acertada y oportuna. Ya sabemos que es el responsable de la cartera de exteriores pero ante todo es un ministro del Gobierno de España, miembro del poder ejecutivo.
    Sobre el primer tema que trata, Patrón, me parece intolerable que dos funcionarios que cobran de los impuestos de los españoles se reúnan en secreto. Me parece que estos y muchos de estos se nieguen a dar ruedas de prensa y, cuando las dan, no admitan preguntas. Estamos tragando con toda esta mierda y a la inmensa mayoría no le importa.
    Buenos días.

  8. mgorricho dijo:

    Don Pussy Cat, en Qat-al-Unya el fin justifica los medios.

  9. Andrónico dijo:

    Margallo se limitó a responder a una pregunta que le realizaron ayer durante un desayuno informativo. Y la respuesta que dio, a mi juicio, fue acertada y oportuna.
    Ahí disiento. Con la capacidad de aprovechar cualquier cosa del nazionalismo, se tenía que haber remitido a lo que dijera el presidente del Gobierno en el momento oportuno.

  10. Cascarrabias dijo:

    Sin que sirva de precedente, al hilo de lo que nos trae hoy el Patrón: Cuando uno no sabe a ciencia cierta algo, puede darse a la especulación. En términos científicos tiene una expresión más amable: formular una hipótesis.

    Mi hipótesis es que para “la casta”, vale más Urcullu en Ajuria Enea que el Gordo Otegui de jefe de la rama polí-mili en el palacio.

    No sé si recordarán que varios remeros trasladamos a la Fiscalía especial contra la corrupción y el crímen organizado una denuncia contra Jonan Fernández y su portavoz, Iñigo Urcullu. Pues bien, hemos comenzado a recibir la siguiente respuesta:

    Acuso recibo de su escrito que ha tenido entrada en esta Fiscalía Especial el 29 de julio de 2014 haciéndole saber que con esta fecha [3 de septiembre] se procede a su archivo ya que los hechos expuestos en su escrito no están sustentados en ningún dato mínimamente indiciario que permita iniciar una investigación penal.

    Contra lo acordado no cabe recurso alguno y ello sin perjuicio de poder presentarlo ante los órganos judiciales que considere oportuno.

    La Teniente Fiscal Firmado y sellado.

    Pues mujer, indicios, indicios, lo que se dice indicios, un periodista diría que sobran para por lo menos tomarse la molestia de hacer un par de preguntas antes de dar por descartado el hecho como noticiable. Quizá ante la posible comisión de delitos presuntamente cometidos por un lehendakari haya que ser más quisquilloso y abstenerse de preguntar, por si se molesta, si no se han recibido las pruebas documentadas que a la Fiscalía correspondería recabar.

    En fin, que me ha salido mi rama científica y estoy formulando hipótesis. La especulación lo dejo para mi parte periodística.

  11. Venancio Buesa dijo:

    !Cagaleus! !Qué gran invento! Además, si repites muchas veces seguido galeuscagaleuscagaleusca…..!es que tienes al “Cagaleus” dentro! Igualico que con monja y jamón.

    Un saludo a tots, a los de cagaleus y los del resto de España.

    Venancio

  12. Dos por el precio de una entonces, don Santiago.

    Lo que dijo Margallo me parece bien y hasta elemental. Es cierto que parece mal y hasta contraindicado el que sea el de Exteriores quién más hable del asunto. Asunto que revela, una vez más, el desastre movistar de la política comunicativa del gobierno, sin Portavoz específico, cuya noción de la importancia de una buena comunicación política brilla por su ausencia. Laconismo de perfil.
    saludos

    “La Diada quiso amnistiar a Pujol” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  13. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Entre que tengo FO, y el Patrón no, y con el contraórdago de Mar Gallo a Mas Gallito, que tanta pupa ha hecho (no lo duden), estoy como de buenas: optimista del medio vaso lleno – la media taza de te de Mr. Conejo en ‘Alicia’.

    El bulo astral de hoy dice que la montaña catalana va a parir un esperpento de ratón. Eso sí, no será gratis total, y algunas ratas saldrán mejor paradas que otras.

    (Bien es verdad que trasnoché, y a estas horas aún no distingo bien la realidad de lo soñado.)

  14. Belosticalle dijo:

    Perdón, la media taza de te ¿no era del Sombrerero?
    Lo dicho. No debí trasnochar.

  15. viejecita dijo:

    Pues al principio, Don Santiago, me había creído lo de que era una columna antigua, y venga a buscar a Zapatero…. ¡ Si seré panoli !

  16. Cascarrabias dijo:

    Cuando uno ve las pirámides egipcias o mayas, los puentes y acueductos de los romanos de otra época, que no se van a la primera riada como los puentes modernos, catedrales y otras construcciones, ha de sacar la conclusión de que antes se hacía todo mejor.

    No hay más que ver nuestra Constitución de 1978, que construye un Estado ahora a revisar para que deje de serlo. Juanjo Ibarreche sostiene ante sus alumnos estadounidenses que la Constitución española habría que votarla cada cinco años.

    Tal día como hoy, en 1787, 39 de los 55 delegados de la “Convención Constitucional” firmaron en Filadelfia la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Siguen con el mismo modelo. Lo dicho: antes se hacían las cosas mejor.

  17. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Visto que lo del Manso es la tercera legislatura pásmica, visto aquello del actual Rey Emérito con lo de “son procesos largos y difíciles pero hay que intentarlo”, visto que Cameron de la Isla (genial) tras correr con él se ha demostrado políticamente idiota… ¿Lo del Pasmo es contagioso, sea por contacto, transmisión aérea, esporas…?

    A Margallo le gusta todo… menos ocuparse de su negociado de exteriores.

    Por si acaso ya ha salido Fernández Díaz, que también tiene el suyo hecho unos zorros, Soraya y hasta el Manso, a decir que tranquilo, Arturo, tranquilo, que la costumbre nazionanista de delinquir va a seguir siendo respetada:

    “Moncloa ‘templa’ a Margallo

    Rajoy no prevé suspender la autonomía de Cataluña: Mas “cumplirá” la ley

    La hipótesis del presidente es que todo quedará resuelto con los dos recursos. Cargos del PP vuelven a quejarse de que Margallo hable de Cataluña.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-09-16/rajoy-no-preve-suspender-la-autonomia-de-cataluna-mas-cumplira-la-ley-1276528432/

    Mientras, como nos dice Doña Pussy siempre al tanto de lo importante, el Caudillet que viola las sentencias sobre las libertades lingüísticas con total impunidad, quiere pactar con el Sultán y Comendador de los Creyentes marroquí enseñar a la morisma en Cataluña en sus idiomas además del catalán.

    A los que quieren dejar votar en ese plebiscito hitleriano junto a los menores de edad mientras la Fiscalía se toca el violón y en vez de tratar al hereu del Excels como un Molt Justiciapla, tipo Bárcenas, casi le pide perdón por incomodarle.

    Ya los vitizianos, el conde Don Julián, el obispo don Oppas los trajeron de mercenarios para derrocar al rey Don Rodrigo pensando que cobrada la soldada se volvían al otro lado del estrecho. Ocho siglos costó enmendar la felonía.

    Veo antes al Massatma Arturo sodomizado mirando a la Meca que cumpliendo las leyes.

  18. Aittitta Makurra dijo:

    Yo creo que Margallo contestó la verdad pero quizás no fué políticamente correcto. Debería decir que “a Mas se le aplicará la legislación vigente igual que al resto de ciudadanos españoles”.

  19. kepaminondas dijo:

    No termino de creerme que Margallo vaya por libre en materia tan delicada. Ni nadie del Gobierno.
    Como tampoco creo que esta intervención de Rajoy en el Congreso se haya hecho precisamente esta mañana por casualidad.

  20. Triquiñuelas dijo:

    Y ante la frase de A. Rivera, comentada por el patrón en la radio, de “matar moscas a cañonazos” en relación con las palabras de Margallo, R. Díez dice que:

    ” Nos preocupa mucho esta posición de Ciudadanos. Hacemos Constituciones para no tener que utilizar cañones, para estar sometidos todos a la ley. Aplicar la Constitución para defender el Estado de Derecho y la democracia, no es un cañonazo; la secesión de Cataluña, no es una mosca.

  21. Benvolio dijo:

    Al día siguiente de aparecer el término Galeusca (las tres regiones de oeste a este) ya hubo varios que encontraron la variante Cagaleus, entre ellos el ilustre remero D. Feroz. Ahora no tengo el Espasa a mano pa mirarlo, pero si buscan en el Google encontrarán antecedentes desde 2007 por lo menos… En este septenio, entre los gobiernos centrales presididos por el mentecato y por el reposa te no han sido capaces de frenar la fuente de m..rda… Que desgracia electoral arrastramos los españoles que deseamos ser libre e iguales…

  22. Andoni dijo:

    Tirria a los ondulados.

    Ah, que hoy no hay ondulados.

  23. Carlos de B dijo:

    Si Mas hace efectivo lo d enseñar árabe en Cataluña, en el pecado llevará la penitencia porque éso servirá de efecto llamada y se agravarán los problemas q ya existen en ese campo en Cat

  24. Puede ser un poco pronto para fuera de contexto, pero esto de el Korreo de aki no lo supera D. Cascarrabias ni en cinco deias.

  25. SantiagoJacobo dijo:

    Cualquiera que pretenda legislar sobre la enseñanza del árabe y del Islam debería tener en cuenta ciertas cosas:
    Que el noble Corán es copia literal de otro ejemplar que está en el cielo, junto al trono de Allah.
    Que descendió a Muhammad, paz y bendiciones, por boca del Arcángel Gabriel.
    Que lo hizo en árabe por expreso deseo de Allah, como se expresa en el noble Corán.
    Que el noble Corán está escrito en árabe y que las traducciones no son el noble Corán, sino aproximaciones.
    Que los musulmanes rezan a Allah en árabe.
    Que los musulmanes que no saben árabe también tienen que rezar en árabe.
    Que el Islam sostiene que todos nacemos musulmanes aunque algunos no nos reconozcamos como tales hasta la pronunciación de la sahada.
    Que algún día todos seremos musulmanes.
    Que en 1992 el estado español firmó un acuerdo de cooperación con la religión islámica, a la que declaró como de “notorio arraigo histórico en España”.
    Que debido a la división en la representación de la parte Islámica el estado español ha dejado sin desarrollar la mayor parte del acuerdo, incluída la enseñanza del Islam en el sistema educativo.
    Que dicha división parece haber sido superada.
    Que veintidos años no han sido suficientes para que el estado español elaborara un plan.
    Que dicho vacío legal puede ser aprovechado por una comunidad autónoma para legislar asuntos que exceden sus competencias, una vez más.

  26. Andrónico dijo:

    Que bien tenía calado Layetano al sandalias. Hoy Fernández desconocía la exitencia del caso Pujol:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/la-cup-llama-a-la-desobediencia-civil-11209.php

    De forma genérica pide que la Gencat se presente en los casos en que se afecten los intereses generales. No sabemos si se tenía que presentar para dinamitar la acusación o realizarla efectivamente.
    Hoy Fernández ha demostrado empíricamente para quien trabaja las CUP.

  27. «Aplicar la Constitución para defender el Estado de Derecho y la democracia no es un cañonazo; la secesión de Cataluña no es una mosca».

    Acierta de pleno Rosa Díez, don Triquiñuelas. Gracias por traerlo. Curiosamente esa frase de Rivera que el Patrón ha comentado, media hora más tarde la ha repetido o home que cena centolla.

    Sobre este tema El Korreo no defrauda. Me he desayunado esta mañana con este artículo firmado por un tal Jorge Barbó que es para enmarcarlo y colgarlo en la puerta de los vertederos municipales.
    Margallo amb tomàquet.

  28. Benvolio dijo:

    Ayer escribia Gabriel Tortellá esta frase en El Mundo: Para el catalán medio las ventajas de la independencia serían nulas, al contrario: inflación, impuestos, desempleo, y un largo etcétera. Pero los que impulsan la independencia no son el catalán medio: son la casta política y las clases acomodadas.
    Es una frase que invita a la reflexión y que podría dar pie a un largo desarrollo …
    Una de las desventajas que Don Gabriel incluye en el largo etcétera sería la creación de una frontera allí donde hace siglos no existía. Estoy en precario de wifi estos días y me cuesta mucho escribir y enviar. Pero algún remero, o incluso el Patrón podría darle al tema…

  29. Sra. de BBod dijo:

    Perdonen vds. la ignorancia de las demoñas pero ¿un acto religioso sin complejos puede ser tambien sacar a pasear un meteorito con un pañuelo atado alrededor, o eso solo queda para los santos X paseados con una sardina salada en la boca?
    Bueno, que buenos días. Que hoy aquí ha llovido (aliliú pililiú) y que no sé si Rosa Díez tiene a mano un manual de frases hechas y refranes antiguos o es que tiene tirria (copyright Andoni) a todo lo que empiece por C’ (i.e. “cañonazos, coñazos”, et rel.).

  30. Sra. de BBod dijo:

    Vaya m que acabo de escribir, jzzz. Me voy a comprar galletas.

  31. Bonnie Parker dijo:

    Yo a la espera de que se pronuncie el TC sobre la ley de Consultas, en standbay, no vaya a ser que nos llevemos una sorpresa..que no sería raro, visto lo visto.

  32. Pues no, no seria nada raro Doña Bonnie, pueden ser sensibles a que se trata de una mera consulta para conocer la opinión, nada que ver con un referendun que está prohibido.
    Sentencias más raras y se han visto.

  33. Ya, y no y, ya. Que luego vienen los censores.

  34. Siperobueno dijo:

    1) Margallo. si la Generalidad no cumple la ley, se suspenderá su autonomía: Gran escandalera

    2) Torres – Dulce: Si la Generalidad incumple la ley, gobierno, jueces y fiscales podrían tomar las medidas adecuadas. Silencio absoluto

    ¿Cual podrá ser la sinrazón para tan diferentes respuestas a declaraciones tan similares? ¿Será que el uno lo dice afirmativamente y el otro en condicional? ¿A pesar de que tanto el uno como el otro ponen el si delante de su declaración? Misterios de la mecánica de la Opinión, que no es una, como parece sino muchedumbre oculta en el singular.

    Y digo yo: ¿Es que no procede que la Opinión plural o singular, que tanto da, no vaya sabiendo lo que opinan las instituciones del estado ante el órdago planteado? Porque dentro de esa Opinión hay vetas que están alarmadas porque piensa con el refrán que el que calla otorga. Algunos han hablado y las demás vetas de la Opinión ponen el grito en los cielos.

  35. kepaminondas dijo:

    Matar moscas a cañonazos es una forma de hablar Tampoco hay que tomárselo a la tremenda y menos literalmente.
    Las moscas, dípteros molestos portadores de dieversas enfermedades, no se matan a papirotazos ni con aquel repugnante papel matamoscas que algunos recordarán. Se matan con insecticidas y se espantan con diversos aparatos eléctricos.
    Hay moscas no dípteras sino bípedas igualmente infecciosa y tan molestas e insistentes que merecen el calificativo de cojoneras (pronúnciese culloneras). Nadie pretende matarlas ni a cañonazos ni con insecticida ni de ninguna otra forma. Para privarlas de sus caracteres más detestables y peligrosos basta, probablemente, con el BOE. No me refiero (Troll me perdone) a golpearlas con un ejemplar del Boletín que, además, es electrónico, me refiero al texto.
    De los cañonazos de otros tiempos escribe García Dominguez Hubo que acabar con los locos furiosos a cañonazos. De 75mm para ser exactos.
    Locos furiosos me temo que hay unos cuantos sueltos por Cataluña.

  36. Carlota dijo:

    En su artículo ‘el método escocés’ el abogado Ruíz Soroa defiende a Cameron de la Isla en esta hora de tribulación.
    Es bien sabido que el abogado Ruiz Soroa sostiene la opinión de que un estado de derecho debe prever los cauces para su desmembración para el caso que una parte cuantitativamente significativa de los habitantes de una de sus provincias, regiones o ‘länder’ “sienta” el romántico anhelo de extinguirlo, cualesquiera que sean los ‘sentimientos’ de los ciudadanos de las restantes provincias, regiones o länder.
    Así que le parece muy bien la treta de Cameron.

    Dice en su defensa:
    …en el paso dado por Cameron no sólo late esa naturalidad con que la democracia británica es capaz de aceptar la expresión de la voluntad mayoritaria, sino también, si se me permite exagerar la idea, su repugnancia por el ‘modelo español’: un modelo que va concediendo más y más autonomía en un proceso sin fin para encontrarse al final… con la reivindicación de la independencia. Es ese modelo el que se ha pretendido evitar en Gran Bretaña, y por eso es totalmente congruente la oferta de una mayor autonomía fiscal que han hecho los unionistas en los últimos días a los escoceses: si votáis mayoritariamente por la unión habrá más autonomía, pero sólo sobre la condición de que primero votéis la unión. Porque si está clara la voluntad mayoritaria de vivir juntos, entonces podremos cambiar el sistema fiscal. Justo en el orden contrario al de aquí, y con un planteamiento mucho más acertado en mi opinión.

    Esa “naturalidad con que la democracia británica es capaz de aceptar la voluntad mayoritaria” (de una parte de su territorio, es decir, nada mayoritaria respecto de “la democracia británica”) se ha visto alterada últimamente por gimoteos y apelaciones sentimentales sorprendentes para quienes aún creíamos en la flema británica. Es, por otra parte, una naturalidad que sólo se refiere a sus territorios insulares, no a las colonias adquiridas a sangre y fuego, como saben los irlandeses, o los indios del Indostán.

    En cuanto a la oferta de última hora de pacto fiscal –además de parecerme ridícula y contraproducente-, no acabo de verle la diferencia con “el método español”. Al contrario, me parece un plagio.
    Dice el Sr. Soroa que el intríngulis del ‘método escocés’ –más propiamente, el método inglés, o, si se quiere, británico, para tratar el asunto escocés- estriba en que sólo habrá pacto fiscal si los escoceses votan No a la secesión.
    Yo esto lo encuentro muy lógico, y sin intríngulis. Si votan Sí a la secesión, el único pacto fiscal que se me ocurre es el que tenga por objeto evitar la doble imposición.

    El resto del artículo del Sr. Soroa, es decir, la parte que no dedica a justificar ese disparate de que una parte decida por todos, está muy bien, como suele estar todo lo que escribe este señor hasta que tocó en la locura del ‘derecho a decidir’

  37. Yomismo dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Miércoles, 17 septiembre 2014 en 12:02 pm:
    Que el Islam sostiene que todos nacemos musulmanes aunque algunos no nos reconozcamos como tales hasta la pronunciación de la sahada.
    Que algún día todos seremos musulmanes.

    ¡Joder, Igual que los de Bilbao!

  38. Yo creo que a los que piden reformar la C78 para que reconozca el derecho a la secesión, se les podria pedir que predicasen con el ejemplo y reformaran, previamente, sus respectivos Estatutos para reconocer dicho derecho a las personas de esos territorios o regiones que quisieran permanecer en España o independizarse de esa Comunidad.

    Al menos argumentalmente serviría para desmontar la falacia del aparentemente aplastante razonamiento de la libertad para votar de los Mas, Junqueras y Guardiolas de turno.

  39. Omar Jayyam dijo:

    Lo que hay que oír:

    Una monja criticando el funcionamiento poco democrático de los partidos. ¿Y ella, qué votó en las primarias para Papa?

  40. Gandumbas dijo:

    Dª Carlota 1:16
    Yo también me he quedado perplejo con el artículo de Ruiz Soroa. Cuando toca el tema del nacionalismo suele desbarrar, a pesar de lo bien que escribe y del sentido común que muestra en otros campos. En su artículo dice que el el ‘modelo español’… va concediendo más y más autonomía en un proceso sin fin para encontrarse al final… con la reivindicación de la independencia. Es ese modelo el que se ha pretendido evitar en Gran Bretaña, y por eso es totalmente congruente la oferta de una mayor autonomía fiscal que han hecho los unionistas en los últimos días a los escoceses: si votáis mayoritariamente por la unión habrá más autonomía, pero sólo sobre la condición de que primero votéis la unión. Es decir, que primero hay que decidir si se está en la Unión y después discutimos las transferencias, cosa que no hemos hecho en España. Ahora bien, lo cierto es que la unión ya se votó en España y en Cataluña cuando se aprobó la Constitución de 1978 y ello no ha frenado a los nacionalistas. Y tampoco impedirá a los escoceses volver a las andadas dentro de un tiempo aunque voten mañana a favor de la unión.
    Entiendo que un zoquete no lo vea, pero no que gente solvente, a estas alturas, siga creyendo en terceras vías y en que los nacionalismos se van a conformar con menos de aquello que justifica su existencia: la soberanía plena.

  41. Yomismo dijo:

    Tratando de entender a los socialistas en el asunto catalán:
    Un suponer: Don Troll quiere matarme y yo no quiero. Viene Pedro Sánchez y dice que no, que cómo va a ser, que nos pongamos de acuerdo: Te cortaremos solamente un brazo.
    Yo debo aceptarlo. ¿O no?

  42. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes a estribor y babor.

    Algo ha pasado con mis* datos en el PC de mi despacho y estoy en moderación desde esta mañana. A ver si con la tableta…
    Y ya ni me acuerdo de lo que iba.

    * Si yo fuera separatista diría que es una conjura. Ahora el corrector. Er mardito roedó ha escrito “Moisés”, así con mayúscula y todo, por “mis”.

  43. Carlota dijo:

    Coincido con usted en el aprecio por la obra que conozco, la generalidad de sus artículos y aquella conferencia magistral sobre el horror lingüístico, de Ruiz Soroa. Salvo pequeños matices coincido casi siempre con las opiniones y argumentos de este autor. Sólo recuerdo haber discrepado frontalmente en el tema de los controladores aéreos, cuando Pepiño demostró que había dentro de él un hombrecillo de estado (aunque lo tenía fácil. Si fuese del pp no se habría atrevido). Por eso me tomo la molestia de comentar eso en lo que no puedo coincidir.
    Seguro que recuerda usted aquel artículo de don José Antonio Zorrilla, ‘Café para todos, y, en vez de copa y puro, secesión’ tan oportunamente traído aquí por el Patrón, escrito después de haber asistido el autor a la presentación del libro “La secesión de España” del que son coautores los sres. Ruiz Soroa y Joseba Arregui.

    Es evidente que Ruiz Soroa no ha cambiado de opinión después de haber leído (cosa que doy por supuesta) el artículo de su atribulado amigo, el Sr. Zorrilla, que tan bien expresó, creo yo, la perplejidad que nos produjo a usted, a mí y a otros condenados a la extinción, esa alegre adhesión de autores tan eminentes a la posibilidad jurídica de secesión por voluntad de una parte de los habitantes de una región de un estado, compuesto o unitario. Vamos, que una Constitución no estaría completa, según los autores de ese libro, sin esa parte del “Código Bushido que regula con detalle el seppuku” (J. Zorrilla)
    Lo que usted dice: ¡cómo pueden dos señores tan eminentes sostener ese vertiginoso sinsentido!
    Yo diría que debido a un mal que Gustavo Bueno llama fundamentalismo democrático. Un mal muy peligroso para la democracia realmente existente, porque vive disfrazado de bien.

  44. kepaminondas dijo:

    Don Yomismo, Pedro Sánchez está en un tris de convertirse en un nuevo Zapatero. El día menos pensado suelta las palabras mágicas, algo como “latierrasoloesdelviento” y ¡zas! el Repasmo.

  45. Carlota dijo:

    Cuando digo ‘con usted’ me refiero a usted, don Gandumbas. Aunque ya sé que el Sr. Ruiz Soroa es hombre de mucho y justificado predicamento no sólo entre la ilustre remería, sino también en el puente, y demás clases a bordo.

  46. Bruno dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Miércoles, 17 septiembre 2014 en 5:53 am

    Uno de mis entretenimientos de cuando era joven era configurar organigramas, funciones, procedimientos, etc.. No se me ocurría dejar procedimientos manipulables, al alcance de cualquier mindundi. Ahí creo que falla nuestra Constitución.
    Pero tiene más razón que un filósofo cuando señala que no hay organigrama que resista la mala intención de los que ocupan los puestos. Es problema es de otra índole. Y la palabra traición se empezará a usar mas pronto que tarde, aunque se alborote el gallinero. No puede un cargo importantísimo en ejercicio propiciar e impulsar la sedición. Y, luego, a seguir con los que rodean y siguen en el asunto.

  47. Bruno dijo:

    Don Vicente, me alegra que haya leído el alucinante artículo de Bono, ¿sube o baja?, ¿hay dos Bonos?, ¿hay más?, y que me lo comunique puntualmente. Yo no tengo habitualmente esas facilidades.

  48. Don Kepaminondas, Pedro Sánchez es un clon de José Luis que va a asombrar al mundo en los tres idiomas que habla a diferencia de éste cuyas montunas eran de andar por casa.
    Yo empiezo a pensar que tanta plaga sobre la familia socialista sólo responde a que es el pueblo elegido.

  49. montunas, no,…tontunas, quería decir.

  50. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Oído por ahí: el tipo de música que se dará, en catamazing of course, en horas lectivas http://youtube.com/watch?v=i7dNXRZhGiI

  51. polizón dijo:

    ¿está en la 1 quien yo creo que está…. Y con el apellido cambiado?

  52. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.En estos momentos Toñi Moreno está dando un repaso a un tal Ramón.

  53. Grumete dijo:

    D. Yomismo 2:09

    Inmejorable definicion.

  54. Feroz dijo:

    D. Kepa, ayer mismo oí el principio de la frase de ^^: “La Tierra no es de nadie” a una compañera, miembro de la progredumbre por lo que se ve. ¡Cuánto daño ha hecho ese majadero!.

    Traigo una cosa que he encontrado y que dedico a D. Navarth, para que vea que en Cataluña tambián hay Volkitsch, o como se diga: “Sabino” catalufo.

  55. Armando Besga dijo:

    El derecho a decidir en manos de los que no saben qué decidir. Hace dos meses eran un tercio; hoy, vísperas del referéndum, son los suficientes para decidir por todos. Y vete a saber por qué decidirán: ¿por qué no gustó la camisa de uno de los contendientes en un debate (dado que se paga por ello, hay que suponer que la elección del vestuario y otras menudencias dan votos entre los hombres-masa)?, ¿por un pronto de la mañana o de la noche?, ¿por qué se han creído ciertas mentiras?, etc.
    Y como va a ser un resultado tan ajustado, que casi la mitad de la población no decidirá, sino que será decidida por otros, que habrán ganado por los votos de los que no sabían qué decidir. Y sucederá no sólo con los individuos, sino con ciudades y comarcas enteras, cuyo derecho a decidir no será respetado. En el caso de que triunfe el sí, se encontrarán que otros han decidido que sus parientes y amigos se han convertido en extranjeros, y que su país ya no es su país. Y no será por la democracia, sino porque los nacis consiguieron imponer el ámbito de votación que les interesaba, dado que si el marco de la votación fuera el Reino Unido, su ciudad o su comarca (y no se me ocurren otros más) ganarían. Así que tendrán que aceptar que han perdido no por los votos, sino porque el ámbito de la votación era precisamente el único que no les convenía.
    Esto sin contar todos los embustes de Salmond y sus secuaces (seguirá la reina, libra y la Unión Europea, tendremos sueldos más altos y mejores pensiones, y seremos felices y comeremos perdices), que han seguido el principio de que “antes de meter, mucho prometer; y una vez metido, nada de lo prometido”. Ya se encontrarán excusas, culpables y nuevas promesas, en su momento, para salir de rositas, echando además la culpa a otros.
    Ciertamente, lo de la corbata, el calentón, las mentiras, como el que se gane en una ciudad o comarca, pero se pierda la votación, sucede en todas las elecciones; pero se puede corregir en las siguientes elecciones. Y, en todo caso, las leyes y la división de poderes reducirán los daños, pues uno de los principios de la democracia es que el pueblo se puede equivocar, para lo cual diseña un sistema de control del poder, que realmente lo importante y que funciona todo el rato.
    Y si gana el no, el caprichito de una minoría (todas las encuestas lo reconocen al principio del proceso) provocará la frustración de muchos y habrá emputecido el país con los resentimientos que se han suscitado.

  56. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Estaba viendo un episodio grabado de Breaking Bad, y salía JC Monedero

  57. Andoni dijo:

    Cuidado con Pedro Sánchez, acaba de llamar a Sálvame.

  58. Buenas tardes. Pedro Sánchez llama al programa de Sálvame para hablar con Jorge Javier, y decirle que él nunca iría a una corrida de toros. Cuando la política se lleva a los programas del corazón es que la crónica rosa no da ya más de sí.

  59. belisario dijo:

    Es mentarles la Constitución y les da el alipori. La Camisa va a hacer no bueno, sino grandioso, a José Luis. Y lo de Mariano sí tiene nombre, pero es irreproducible. Resultado: ante tanta responsabilidad y tanta firmeza, el personal ha comenzado a independizarse en masa de la Ley según el modelo escrotés: hacemos lo que nos sale de las partes, y a ver qué pasa.

  60. lorT dijo:

    Pau Gasol y su hermano a favor de “dret a decidir”

    Las selecciones españolas se hunden.

  61. kepaminondas dijo:

    Pedro Sánchez llamando a Sálvame. Para declararse antitaurino y tratar de robar tres o cuatro votos a Podemos.
    Hay otro Sálvame, de Luxe lo llaman, que es ideal para que explique por qué van a votar en contra de la nueva Comisión Europea. Es un programa de gran audiencia y Pedro ya quedamos que es guapo.
    Este hombre es capaz de dejar en mantillas a Llamazares.

  62. botillero dijo:

    Chicos majos los Gasol, ha dicho Don Vicente del Bosque.

  63. Feroz dijo:

    Estos se han creído lo de su marca comercial y van de desfacedores de entuertos.

  64. lorT dijo:

    “Thatcher fue un factor clave en el auge del nacionalismo escocés; el rechazo a la política del PP lo ha sido en el catalán”
    LLO

  65. Si lo de Sálvame y Sánchez es cierto, no podía llegar uno a más y el otro a menos.

  66. Nolasco dijo:

    He solicitado de mi Comunidad de Vecinos la independencia del 3º A; me ha contestado el Presidente exigiendome el pago de los 5 recibos que adeudo. Como no podía ser de otra manera le he contestado como lo haría el filósofo retoño de Isabel Pantoja: “Un mojon pa ti”

  67. Feroz dijo:

    Les dejo una perorata, traducida, de un catalanoide (de Burriana), en el Pravda:

    La lengua sagrada
    Juan Garí | 10 de septiembre de 2014
    El principio de curso en los niveles no universitarios ha aportado algunos datos curiosos relacionados con el perpetuo conflicto lingüístico de este peculiar país nuestro. A un lado y al otro del río Sénia han planteado realidades que no pueden dejar de comentarse. Resulta que esta pobre lengua nuestra, compartida por valencianos, catalanes y baleares, y que tan problemática resulta de usar en su propio territorio, ocasiona trifulcas mayúsculas en el sector de la enseñanza (que es el único que está pasablemente normalizada).

    Tanto la legislación vigente en Cataluña como en Valencia favorece que la lengua propia tenga una presencia destacada, a partir del supuesto -ampliamente comprobado- que estudiar en catalán es la única manera efectiva de conseguir estudiantes bilingües. Después, eso sí, cada Generalidad aplica la ley a voluntad: la de abajo, sin ir más lejos, ha dado marcha atrás en la valencianización de la escuela de manera muy clara en los últimos tiempos. Mientras niega unidades en valenciano partes propicia, por ejemplo, que en el colegio Padre Catalán de la ciudad de Valencia se haya abierto una unidad en castellano … para un único alumno. Paralelamente, se ha hecho público que, en Cataluña, sólo han pedido la enseñanza en castellano cuarenta familias.

    Estos datos son ciertamente reveladoras. Mientras una poderosa superestructura estatal se toma la molestia de hacer una ley -la LOMCE o LOMQE- expresamente dedicada a patrocinar la escolarización monolingüe en castellano en el territorio catalanoparlante, la gente que se le debería beneficiar va retratándose: un niño en Valencia, cuarenta en Cataluña.

    No se entiende, con estos datos en la mano, a qué se debe el interés de las autoridades más o menos competentes en favor del castellano en nuestro país. No son todas las lenguas iguales? No lo son sus hablantes? No se debería atender prioritariamente a la libertad real de elección de los padres? Decidme ingenuo, pero si todo un Estado debe movilizarse para que un niño en Valencia disponga de un aula sólo para él y cuarenta individuos en Cataluña-entre más de un millón de alumnos-puedan evitar estudiar en catalán, entonces no estamos ante un problema estrictamente lingüístico. Quizás estamos ante una dimensión religiosa o esotérica, según la cual hay lenguas, al reino de España, que son sólo instrumentos de comunicación, mientras otros tienen un carácter simbólico o sagrado. Es obvio que el catalán o valenciano es de las primeras y el castellano o español perteneciente a la segunda categoría.

    Es del todo lógico, así, que el Ministerio de Educación haya provisto la cantidad de 6.000 € para que cada familia que quiera para su hijo un certificado de monolingüismo garantizado vea satisfecho su anhelo. Escolarizar en castellano supone, en este país, el acceso a una lengua virginal, pura, vestal e inmaculada. En cambio, los que nos queremos conformar con el catalán nos quedamos con un idioma vulgar, cotidiano, tribal y profano. Y, por tanto, eliminable y perseguible.

    No sería más fácil, en materia lingüística, respetar la voluntad de la mayoría y, ya que el castellano está ampliamente difundido, asegurar la enseñanza en catalán para proveer ciudadanos bilingües? Sentido común? Es claro: como decía aquel, el menos común de los sentidos.

  68. lorT dijo:

    Es curioso como el proceso está haciendo mella en los deportistas más queridos por el pueblo español: Xavi, Piqué, Pau Gasol, Marc Màrquez, Pedrosa, Puyol, Marc Gasol, Fernando Navarro, etc. Todos empiezan a mover ficha a favor de la autodeterminación de Catalunya.

  69. lorT dijo:

    Es lo lógico, se necesita una cara de mármol para salir por la tele a oponerse que la gente pueda depositar un papelito dentro de una urna de cartón.

  70. juan nepomuceno dijo:

    “Pero es que a veces Dios también hace tambalear la tierra y derriba palacios e iglesias que los hombres, durante siglos, le han erigido. A veces los hombres mismos destruyen edificios que generaciones de antepasados han edificado, derrumbándolas como si fueran nada. Es que los hombres a veces pierden de repente todo sentido del valor de las cosas. Sólo para calentarse las manos incendian palacios reales y sólo unos pocos que en esta ocasión huyen de las cámaras ardientes saben lo que se quema. Pero los hombres se consideran ellos mismos más importantes que lo que hacen en ese momento. Para volver a ver más pronto sus pueblos polacos, estaban destruyendo un imperio”.
    “El Estandarte”, Alexander Lernet-Holenia (Viena, 1897-1976; escritor austriaco).

    Me parece oportuno recordar estas líneas en los tiempos que vivimos.

    Siguiendo su consejo leí “Mirando atrás”, de Teo Uriarte. Magnífico. Ahora me espera “Tiempo de canallas” (muy apropiado también para esta época)
    Muchas gracias.

  71. D. Feroz, en la parte de Valencia donde yo he vivido, comarcas de Huerta Norte y Camp de Turia, la enseñanza pública en castellano y valenciano se da sin problemas para todo el que lo quiera para sus hijos.

  72. Bonnie Parker dijo:

    Hablar por no callar.

  73. Sigo por las ramas dijo:

    Los catalufos quieren ‘que les dejen opinar en unas elecciones sin consecuencias jurídicas’.

    Esto en español se llama ‘encuesta’.

    El verdadero problema de los nazionanistas es que se creen sus propias mentiras y se niegan a ver que, en realidad, su pretendido movimiento liberalizador no es mas que un movimiento xenófobo, generador de odio, manipulador y antidemocrático.

  74. Andoni dijo:

    Cuando el LorT sigue una linde, la linde se acaba y el LorT sigue.

  75. lorT dijo:

    La desafección hacia España que ha generado en Catalunya el que no les dejen votar ya es irreversible. Se ha tocado fondo, se ha palpado la poca estima hacia los catalanes que se tiene, se evidenciado el abismo que separa los dos mundos y eso ya no tiene arreglo. Catalunya está desconectada de España, se puede decir que ya es independiente. Es como aquellos matrimonios que ya no viven juntos, pero aún no tienen los papeles del divorcio arreglados porque los abogados no llegan a un acuerdo.

  76. Andoni dijo:

    LorT, usted es un español, se ponga como se ponga. Así que ajo y agua.

  77. Andoni dijo:

    LorT es español, español, español.
    LorT es español, español, español.

    Ahora vas y lo blogueas.

  78. Armando Besga dijo:

    Addenda et Corrigenda a una observación que, por pimerizo en estas lides, puede ser equivocada:
    Quizá me haya equivocado al calificar como “embustes” las predicciones interesadas de Salmond, Pero este sujeto podría ser la Anticasandra (a Casandra los dioses le dieron el don de profetizar el futuro; pero con la maldición de que nadie le creyera). Otrora este ser se dedicó a hacer pronósticos sobre carreras de caballos en el diario ‘The Scotsman’: ¡Qué currículo para un nuevo Moisés!. Pues bien, el ‘Daily Telegraph’ ha calculado que el apostante hombre escocés que hubiera seguido sus consejos durante tres años apostando cien libras a cada caballo recomendado por Salmond habría perdido 3.500. Ante el poco éxito con las bestias, debió parecerle mejor dedicarse a hacer pronósticos sobre los futuros de los pueblos, actividad en la que los fallos no quedan en evidencia a los pocas horas y que le permite obtener el favor del vulgo lisonjeándole (pues ya se sabe desde antiguo, que los que se dedican a las artes adivinatorias no consiguen medrar si no predicen buenos futuros a sus clientes).
    Ahora bien, ¿qué es mejor?, ¿acertar el futuro como Casandra y que no te crean? o ¿equivocarse y que te crean? Una pista: “En política lo importante no es tener razón, sino que te la den” (Adenauer).

  79. lorT dijo:

    Cuando se haga público lo que la ANC prepara para el día después de que el gobierno prohíba la consulta algunos se cagarán patas abajo.

  80. Andoni dijo:

    Está comprobado: en la actualidad una ardilla puede cruzar España, sin tocar el suelo, saltando de botellín en botellín.

  81. arcu dijo:

    Hablando de…

  82. kepaminondas dijo:

    Lo dicho, este hombre deja en mantillas a Llamazares. Incluso a Cayo.

    ———–
    Por lo demás me permito recordarles que no se debe echar de comer a los Trolls.

  83. Andoni dijo:

    D. Kepa.

    Déjeme que le alimente un poco. Lo va a necesitar si consigue la independencia.

  84. arcu dijo:

    Creo firmemente que en Escocia, mañana va a salir un NO bastante limpio. Eso va a escociar a algunos, incluido el trol·lero de este blog. Es lo lógico cuando hay tantos indecisos. Los indecisos no se arriesgan, y el SÍ tiene más peligro para los escocíos que un niño en un colmao.

  85. arcu dijo:

    Los británicos han convertido lo del SI/NO de Escocia es un casino. Lo que salga al final les importa un comino.

  86. Inocencio dijo:

    No le echen aceite al robotroll.Dejen que se le recaliente el mecanismo.

  87. Gorpua dijo:

    Veo un gran futuro para Arthur Mas como consultor independiente.

  88. Inocencio dijo:

    El sueño de la razón produce forcos.

  89. Gandumbas dijo:

    Pues a mí me pide el cuerpo que gane el sí. Si sale que no, los catalanes indecisos y muchos españoles van a perderle el miedo a la consulta y van a apoyar que se celebre. Pero si gana el sí, el desconcierto y la incertidumbre, la caída de las bolsas y el terremoto político va a ser de tal magnitud que a muchos les va a dar una subida de leche y se les van a quitar las tonterías de la cabeza. Y al final la factura la van a pagar el Reino Unido y la propia Escocia. Un escarmiento en cabeza ajena.

  90. Inocencio dijo:

    El próximo nueve de Noviembre comenzará la campaña de Navidad para los productos catalanes.Derecho a decidir si se compran.

  91. Rorschach dijo:

    Me pregunto si los farmacéuticos catalanes, que pagaron la mordida porque la V pasaba frente a sus establecimientos, podrán pedir a la ANC que se la reintegren, ya que este mes no van a cobrar los medicamentos.

  92. Rorschach dijo:

    lorT dijo:
    Cuando se haga público lo que la ANC prepara para el día después de que el gobierno prohíba la consulta algunos se cagarán patas abajo.

    ********************

    Ay, que me veo a la Forcadell y a la Muriel en la portada de Interviú…

  93. Feroz dijo:

    D. Carlos A. Vegas y D. Richal, parece que hay bastantes ciudadanos de Cataluña que están en contra del control puerta a puerta de los nazios, a tenor de los comentarios.

  94. ZEPPI222 dijo:

    Guardans “desprecia” a los “que callan” pese a saber que el proyecto secesionista es una “ficción teatral” que acabará en frustración

    El ex dirigente de CDC y ex eurodiputado de CiU critica a aquellos que son conscientes de que el plan rupturista de Mas no va a ninguna parte y no hacen nada: “Tendrán una gravísima responsabilidad sobre sus espaldas cuando el país despierte roto”.

    Yo empiezo a pensar que esto de los independentistas con la independencia es como lo de las sectas apocalípticas con el fin del mundo, una profecía recurrente pero que nunca termina de cumplirse. Me temo que aquest any, tampoc. LorT, ¿podría darnos una fecha estimativa para tan magno acontecimiento? Le cito desde ahora mismo al día siguiente de esa fecha, para comprobar que todo sigue igual, y le prometo no reirme cuando ese día proclame una nueva fecha, más o menos remota.

  95. Richal dijo:

    Votar es democracia.
    Votemos para que el patrón bloquee al troll.
    Porque si se ha votado no es coartar la libertad de expresión, porque votar está por encima de todo.
    Queremos votar para botar

    -¿quiere que el Patrón bloquee al troll?
    -en caso afirmativo ¿se le bota con una patada en el culo?
    -en caso negativo vuelva a la primera pregunta

  96. Feroz dijo:

    SI, porque estoy harto de que el troll ocupe espacio con sus chorradas.

    Buenas noches. Corto y cierro.

  97. Gandumbas dijo:

    Yo voto que sí a las dos preguntas del Richal. Y si puede ser, también a lo de Escocia.

  98. Richal dijo:

    Don feroz, lo tienen fácil, D. Carlos ha colgado en el blog de la gran nación del Estado Charnego* (todo el mundo firmes) un escrito de denuncia a la agencia estatal de protección de datos. Original y copia a Correos como correo administrativo.

    http://estadocharnego.wordpress.com

    * #EstadoCharnego es una nación que acoge a los ignorados por el gobierno central y a la vez odiados por el gobierno catalán. El día del orgullo charnego y fiesta nacional es el 25 de septiembre. Su musa es Charlize Theron (las Raholas se quedan fuera) y la bebida nacional es la barrecha de coñá.

  99. Inocencio dijo:

    D.Rors….Como éso ocurra se, vacían los armarios.

  100. Richal dijo:

    Coño, que no he votado

    Si,Si

  101. Inocencio dijo:

    D.Richal.He encontrado el antídoto.Saldré a recibirlos con unos ejemplares de Atalaya.Huirán.

  102. kepaminondas dijo:

    Yo voto NO. Si lo bloquea nos perderemos la deconstrucción trolística de Luigi.

    Basta con no echarle nada de comer. Cacahuetes tampoco.

    ¡Luigi, vuelve pronto!

  103. Siperobueno dijo:

    Don Richald, voto no a su referendum. Las apariciones de Troll en este blog lo enriquece a pesar de que sus opiniones sean rechazables. Y a pesar de que esté a favor de la independencia de Cataluña. Estar a favor de eso, incuso con mentiras gruesas no es un delito, Es un derecho básico. Don Santiago no va a cometer un atropello tan burdo. Es mi opinión.

  104. Inocencio dijo:

    Servidor también vota no.Tengo curiosidad de saber qué dice cuándo se despierte español al día siguiente del día D.

  105. Siperobueno dijo:

    Don Richal, aunque votar sea democracia, hay que votar dentro de la ley, no fuera. Demos ejemplo a quienes sostienen la primacia de votar incluso contra la ley

  106. navarth dijo:

    Gracias por el Sabino catalanista, Feroz.

  107. Richal dijo:

    Mas se compromete con Marruecos a enseñar la lengua árabe en horario escolar.

    Marruecos responde: ¿esto no querra decir que en Marruecos tendremos que enseñar en Catalán? Porque los marroquíes se reirian de nosotros.

  108. arcu dijo:

    Sus deseos son órdenes, D. Richal:

    http://friedapple.net/Charlize ECh.jpg

  109. arcu dijo:

    Sus deseos a veces se cumplen…

  110. Richal dijo:

    Quizá no se entendió mi ironía…lo de que votar, sea lo que sea, vale mas que las leyes…bueno. mejor me dedico al cobre.

  111. Inocencio dijo:

    Me han informado,desde los sótanos del estado mayor insurgente de Cat. que sortearán un jamón entre los musulmanes que voten el próximo 9-N.

  112. Omar Jayyam dijo:

    ¿Ya les han picado al timbre los de la ANC?

  113. Richal dijo:

    Ya me ha alegrado la noche, D. Arcu. (Lo siento D. Santiago, ella ya ha elegido)

  114. Omar Jayyam dijo:

    Iceta reanuda el trabajo de perforar el fondo del pozo.

  115. Bruno dijo:

    Estoy intranquilo. Sin parar de pasear por el territorio de mi pueblo y no me ha hablado jamás.

  116. Richal dijo:

    Pedro Sánchez: No pactaremos con populistas.

    Hoy Pedro Sánchez sale en Sálvame,
    ‘Porque pactar conmigo mismo no queda bien’ ha declarado.

  117. Siperobueno dijo:

    ¿Ironía? ¿Y quien dijo que votar es superior al respeto de la ley? Porque como no sea el Trol….

  118. uomo dijo:

    Juan Bas es un escritor bilbaíno. Para demostrar su bilbainismo o bilbainidad (yo no distingo por culpa del Cadagua, que lanzó mi moisés hacia el oeste baracaldés) le han dejado en “El Correo” una columna semanal. La riva rossibianca, etc. Título de la de hoy: “Burocracia”, quizá ‘bureaucratie’. La esencia: “Aluciné en Burdeos cuando para abrir una simple cuenta bancaria hizo [sic] falta dos citas…” Conclusión: “Cavilé si el triunfo de la xenófoba Marine Le Pen tenía que ver en el fondo sin fondo de todo aquello”.

    Yo atutxo, tú, él… Aranamos, aranáis, aranan. Bas ciego, Juan, ¡pero qué bien disimulas!

  119. rostro pálido dijo:

    ¡Pedrito, camisa blanca de mi esperanza en Sálvame!
    Válgame Dios.

  120. Carlota dijo:

    Después del puyolazo me acometió la preocupación por los daños colaterales, las víctimas sentimentales por haber simpatizado con el personaje más o menos. Me acordé de Julia en la Onda.
    Esta tarde he comprobado que lo está superando muy bien, lo que es una buena noticia si tenemos en cuenta que hace muy poco le lisonjeaba devota.
    Entrevistaba a los fiscales que fueron, en el caso que no llegó a caso, Banca Catalana, Sres. Mena y Villarejo. Es cosa digna de meditar la habilidad, celeridad, de Julia para desvincularse sentimentalmente de los ídolos caídos tan adorados hace tan poco. Así, sin apenas transición, sin duelo ni luto, y con total olvido de aquella inveterada amistad, ahora sería la más entusiasta lanceadora del moro muerto.

  121. polizón dijo:

    ¿Que sea el Patrón el que bloquee al troll?

    Desde el respeto que le tengo a nuestro primo del cobre, le recuerdo sus propias palabras:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/05/13/alguien-necesita-ajuste/#comment-155327

    Sólo somos responsables los que entramos al trapo.

  122. rostro pálido dijo:

    Joseluis al menos nos evitó el ridículo del teléfono de aludidos.

  123. rostro pálido dijo:

    De los observatorios de derechos de la mujer a las mamachicho.

  124. Omar Jayyam dijo:

    Doña Carlota, me ha recordado un singular rasgo sicológico el público español. El sectario español, es capaz de comulgar con ruedas de molino cuando se trata de defender a los suyos… hasta que confiesan:

    ¿Que el director de la guardia civil ha amasado una fortuna que nose sabe de dónde puede haber salido?
    – No pasa nada, es que nuestros chicos son más espabilados porque nadie les ha regalado nada.
    ¿Que ha burlado la condicional y ha hecho una entrevista en París confesando que se la ha llevado crudo pero no era el único?
    – ¡Ladrón! ¡Que se nos ha colado!

    ¿Que el presidente es un inepto que está hundiendo la economía y demuestra que el “retorno al corazón de Europa” es un eslogan?
    – El Plan E y el gasto público nos sacarán de esta, se ven brotes verdes y tenemos el sistema bancario más fuerte de Europa.
    ¿Que en una noche se cae del caballo o le llega una carta –no recuerdo como iba el cuento– y se da la vuelta como un calcetín y nos hace unos recortes que me trasquila la patilla?
    – Es la casta que gobierna para ellos mismos y ha traicionado sus promesas.

    ¿Que el President ha quebrado un banco? ¿Que su partido tiene la sede embargada? ¿Que su socio ha reconocido en sentencia firme haberse financiado ilegalmente? ¿Que sus hijos están imputados y manejas fortunas congoleñas?
    – ¡Es un atac a Catalunya! D’ara en endavant en parlarem nosatres, de moral! ¡Es una campanya de desprestigi! ¡El CNI! ¡Es volem carregar el procés!
    ¿Que Kuato confiesa?
    – Pujol era el dique de contención del independentismo, representa la vieja política y fue el español del año dos veces.

    O sea, lo que indigna al sectario español no es que sus ídolos roben, sean incapaces o mientan. Lo que les jode es que sean unos moñas y canten.

  125. Richal dijo:

    D. Polizón, quise ser irónico pero no supe. Quería decir que votar cualquier cosa no es democrácia, votar supremacista o votar pena de muerte, votar pisos gratis para todos o votar bloquear a alquién no es democrático. No estoy de acuerdo con bloquear y menos en casa ajena. Aunque en tuiter a veces se me va el dedo.

  126. polizón dijo:

    Yo tampoco he debido expresarme bien, primo. Lo mío no iba con las votaciones.

    Quise decir que aunque no suela entrar en estos temas, hoy no me aguantado, y he aprovechado su comentario para afirmar que la solución contra los intoxicadores (trolls) es facilísima … pero observo con tristeza que son precisamente los remeros más ingeniosos, más apreciados, y más ondulados, los primeritos en echar cacahuetes.

    Ya siento.

  127. Richal dijo:

  128. Carlota dijo:Jueves, 18 septiembre 2014 en 12:13 am

    Jajjajaj´Doña Carlota, qué razón lleva usted.

  129. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días
    D. Richal, solo me imagino el cachondeo en nuestros tiempos si una tipa viene con estas clases.

  130. lorT dijo:

    El Richal, no está contento con el 99,9 % de unanimidad de este blog, exige el 100%.

  131. lorT dijo:

    La casta PP-CIU :
    “El marido de Cospedal estuvo ocho años en Ibadesa Cat. Pujol usó esa empresa para ‘asesorar’ a Isolux en Gabón sobre electricidad. La sociedad la administra Jordi, el hermano del conseller Felip Puig.”
    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/18/540f8f79e2704e35188b4598.html?a=cb2610240009d2c6bae3aeccc0c5844f&t=1411018829

  132. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El cadáver no estaba en Escocia?

  133. Buenos días, tirria, mucha tirria al Andoni de los botellines. Loor a D. Kepaminondas.

  134. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena a los merecidamente ondulados Don Kepaminondas y Don Andoni.
    Sin tirria ehhh. Al menos para Don Kepaminondas.

  135. lorT dijo:

    Con cientos de miles de trabajadores trabajando en negro, sin contrato, sin seguridad, en jornadas de más de 10 horas; un panorama de relaciones laborales dantesco…hay quienes se preocupan obsesivamente, unidimensionalmente de que unos ciudadanos puedan depositar los votos en una urna. Revelador de un sociedad en estado de descomposición.

  136. SÍSIFO dijo:

    El troll haciendo horas extra. Curioso.

    Cosas serias: Juliana ya ha dicho que el secesionismo en Escocia ya ha ganado en la calle aunque no gane en las urnas. No lo sé, es cierto, pero el melifluo politico-periodista no ha justificado su contradictoria afirmación. ¿La victoria en la calle no implica la victoria en las urnas? ¿La derrota en las urnas no implica la derrota en la calle?

    Silencio.

  137. lorT dijo:

    Sisifo, amor, todos somos trolls, aunque no lo sepamos.

  138. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  139. SÍSIFO dijo:

    Cierto, todos vosotros sois trolls, soñadores alejados de la realidad (en el mejor de los casos) e incluso, como ya le he dicho varias veces: maleducados. Siento una profunda desazón al pensar que usted tiene sueños húmedos con nosotros y le recomiendo que deje lo que tiene entre manos y busque trabajo, más que nada para que descubra que es lo que ocurre fuera de su burbuja.

    No me llame, gracias. No pienso leer su siguiente sarta de necedades que, irritado aunque no lo diga, soltará en este foro que le viene grande.

    Y aprenda el registro culto del castellano, no solo el vulgar.

  140. Pussy Cat dijo:

    Felix de Azúa, interesante reflexión:
    Dante no es únicamente severo

  141. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El supremacismo catalán, como el podedismo, no se nutre de los desclados y de la famélica legión. Se alimenta de funcionarios, colocados a dedo, rentistas y clase media/alta extractiva, todos ellos preocupados por mantener su statu quo.

  142. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, en el ABC:
    Santa Columba

  143. Pussy Cat dijo:

    Editorial indispensable en la pag. de UPyD:
    El escandaloso artículo 155

  144. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Feroz

    I did it

  145. Pussy Cat dijo:

    Hay un montón de información interesante, pero estoy transitoriamente con un portátil que va por libre y no lo consigo dominar. Lo dejo por hoy, sírvanse ustedes mismos. Ya siento…

  146. Pussy Cat dijo:

    Bueno, a ver si desde mi facebook consigo traer esta indignante noticia:
    Garitano recibe en la Diputación a jóvenes acusados de pertenecer a Segi

  147. Andrónico dijo:

    No alimento al troll, pero da pie a una reflexión interesante.Es como aquellos matrimonios que ya no viven juntos, pero aún no tienen los papeles del divorcio arreglados porque los abogados no llegan a un acuerdo
    Mal puede haber un arreglo en el divorcio, cuando ya una parte está amenazando a la otra con que la va a acosar, perseguir y machacar para conseguir arrebatarle algunos de sus bienes más preciados.
    http://dolcacatalunya.com/2014/09/17/carod-rovira-la-hoja-de-ruta-separatista-incluye-una-republica-federal-con-valencia-y-baleares/

    Es decir, cuanto antes logren la secesión, ante nos acosarán para que puedan construir los Paises Catalanes.
    En ese contexto, facilidades, ni una y creo que tendríamos que denunciar esto de manera mucho más clara y contundente.
    .

  148. Andrónico dijo:

    No se lo que pretenderá la ANC para después del 9N.
    Lo que es una realidad objetiva, que ha cosechado un fenomenal fracaso en su campaña de recogida de firmas a favor de la CIU. Si tenemos en cuenta todo el respaldo de la Brunete mediática, la multitud de mesas dispuestas para recoger las firmas, que podía firmar cualquiera mayor de 16 años, independientemente de donde fuera, 719.000 hojitas suscritas es un fracaso brutal.
    Eso indica que esa desafección que es indudable que existe en muchos sectores, todavía no es tan generalizada y tan irremisible como nos quieren hacer creer.

    De ahí que como hacen los trileros en la calle, los cómplices del estafador metan prisa y agobie al pobre pardillo para que se deje estafar.

  149. Estado Charnego dijo:

  150. D. Sísifo, el nacionalismo, como la banca en los casinos, siempre gana.

    – ¿Que consigue que le den lo que pide, por absurdo o injusto que sea? Ya ha ganado

    – ¿que no lo consigue, pero por poco? Ya tiene pie para seguir insistiendo en ello

    – ¿que no lo consigue, por mucho? Entonces saca el discurso de las minorías oprimidas

    Por su parte, en los ámbitos que controlan (véase Cataluña con la lengua, por ej), aplican el rodillo de manera inmisericorde.

    Y lo mas curioso de todo es que son capaces de hacer todo ello, en nombre del pueblo y de la democracia, sin el más mínimo rubor, pese a las evidentes contradicciones y diferencias entre el trato que dan y el que exigen para ellos.

    Solo la negligencia e indigencia moral de los partidos nacionales durante tanto tiempo, ha podido permitir e incluso favorecer esa actitud .

  151. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

  152. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, remería, buenos días.

    Don ANDRÓNICO (9:32 am), y habría que saber que porcentaje de esas 719.000 firmas vienen del rural. Apuesto que más del 60-70%, lo que claramente indicaría que el apoyo en el Parlament está sobredimensionado por el sesgo positivo en el reparto de escaños hacia las zonas con menor densidad poblacional.
    ****************************************
    Doña CARLOTA (12:13 AM). Yo también oí a Progrejuli ayer, y efectívamente, su voz parecía alegre y retozona aguijoneando a Pujolone. Los progres es lo que tienen, que bien de frente bien de espaldas, siempre están impecables, inmaculados. Me dan mucha envidia, para qué negarlo.
    ****************************************
    Creo que el Patrón hoy ha ondulado a dos. Para ellos, salvas no equitativamente repartidas .

    (se ve que la edad tampoco perdona a los bilbainos-covarrubienses)

  153. Yomismo dijo:

    Es Secretario General del Partido Socialista. Es Jefe del Grupo Socialista en el Congreso. Es Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Quizá sea otras muchas cosas más.
    Pero se dedica a entrar en Sálvame mientras sus diputados en el Parlamento Catalán rompen la disciplina de voto (siguiendo su ejemplo con los compromisos contraídos en el Parlamento Europeo).
    Sigue los pasos del Inútil que se dedica a ver pasar nubes…

  154. Sra. de BBod dijo:

    Vaya, puñeta. Luis Ventoso le ha cambiado el sexo a uno de los tres apóstoles de Irlanda. Oremos.

  155. Sra. de BBod dijo:

    O al de Bobbio, pero ese no era del Ulster… uh que lio.
    Buenos días, Dia daoibh. Que tengan un día inmejorable.

  156. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Creo que una señora buscaba algo de esto:

    El 12-O a les 12: Per l’Espanya de tots, tots a Barcelona.Convoca Societat Civil Catalana

  157. Triquiñuelas dijo:

    Visto en Dolcacatalunya y que será en el Arco del Triunfo.

  158. Triquiñuelas dijo:

    “El odio es un negocio estupendo, porque solventa casi todos los problemas: que te haya dejado tu mujer, que te haya pegado tu hijo, si te han despedido de la fábrica… El otro día me hizo mucha gracia leer una entrevista a un intelectual catalán que murió hace poco. Decía que él habría sido un gran pensador europeo de no ser por “Espanya”… Así es como nació el fascismo en Italia o el fascismo en Alemania: lanzando la frustración de uno a la cabeza de otro. Es el trastorno del odio a los judíos: ‘yo soy un desgraciado y me va mal porque ellos son muy listos y lo dominan todo’. Un antisemitismo de manual”

    Del libro anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s