Más vale tarde

Aborto

A principios del pasado verano tuvo lugar en el Congreso un doble acontecimiento en el que partidarios y contrarios celebraron sendos capítulos a favor y en contra, de lo que di cuenta aquí.  Vean ahora el titular de apertura de El Mundo y lean la información. Si pinchan el primer link comprobarán que el Gobierno habría hecho bien en encargarme un informe, lo que nos habría ahorrado tiempo y dinero. Estas eran las palabras finales:

“No sólo no hay posibilidad de un mínimo acuerdo. La reforma que se haga dejará insatisfecha a una parte de los votantes del PP y cabreará notablemente a todos los demás. Pero qué necesidad tenían, vamos a ver.”

El asunto ya lo había tratado la víspera de Navidad en otra columna titulada ‘Agarrarse a la z’.

En otro orden de cosas

El jueves, en el impresionante acto de Libres e Iguales celebrado en el Círculo de Bellas Artes, me encontré entre otra mucha gente con mi querida amiga Maite Pagaza. ¿Has leído mi correo? me preguntó. Dije que no, que estaba en Madrid desde la mañana. El correo era una delicada rectificación a mi post de esa mañana, que decía así:

“No es la primera vez que UPyD acierta en sus propuestas y esto se hace especialmente evidente cuando alguno de los grandes se ve obligado a secundarlas. Ayer, al igual que hicieron ante los Ayuntamientos españoles, en el Parlamento Europeo UPyD convocó la concentración que se muestra en las imágenes, en la que el PP y Ciutadans apoyaron el eslogan ‘Yo también soy catalán’, explicado por la portavoz Maite Pagaza (en solitario en la tercera foto). Estuvo bien. Podrían haber añadido: “Nos apoyó hasta Francisco Sosa Wagner”. (Es el señor alto, de traje gris que está a la derecha de Maite en las fotos, la izquierda del lector).”

Como no todo el mundo lo entendió explicaré que se trataba de un elogio de la iniciativa de UPyD al que añadí un pellizco de monja a propósito de Paco Sosa. La corrección de Maite decía en lo sustancial:

“De lo de ayer, puesto que me toca, lo moví yo, por iniciativa propia,  después de que Sosa Wagner declinara firmarlo y liderarlo, con naturalidad, también. Como (él era) jefe de delegación me había puesto a su disposición. Leímos el texto entre  siete, tres del pp, tres de UPyD y uno de C’s.
SW leyó el final del docu en español. Intenté en vano que se sumaran los socialistas españoles hasta el ultimo minuto. Un beso muy grande. Estoy preparando eventos y documentos importantes, espero. Maite”.

El relato de los hechos era muy razonable y, como tuve ocasión de comprobar, riguroso. Pensé que el pellizco de monja había estado de más y era un error, porque contribuía a proporcionar una visión inadecuada de los hechos y que el comentario habría debido reducirse a:

No es la primera vez que UPyD acierta en sus propuestas y esto se hace especialmente evidente cuando alguno de los grandes se ve obligado a secundarlas. Ayer, al igual que hicieron ante los Ayuntamientos españoles, en el Parlamento Europeo UPyD convocó la concentración que se muestra en las imágenes, en la que el PP y Ciutadans apoyaron el eslogan ‘Yo también soy catalán’, explicado por la portavoz Maite Pagaza.

Lástima que a veces los hechos se empeñen en ratificar lo que antes sólo había sido un error de interpretación. Hoy, también en El Mundo:

UPyD para relegar a SW

 

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a Más vale tarde

  1. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses !
    ¡ Y yo que tenía la esperanza, al ver a Sosa Wagner en el video de Libres e Iguales, y enterarme de que estaba también Pagaza, de que fuera un comienzo de reconciliación dentro de UPyD !
    Yo, a Becerra no la conozco más que a través de sus escritos , su “látigo” , y sus ukases, y claro, “no soy partidaria “. Espero que esto que nos cuenta, querido Don Santiago, sea un efecto del “exceso de celo” de ella , y que UPyD lo desmienta rápidamente.
    Cada vez es más complicado seguir siendo optimista.
    Y buenos días a todos

  2. luigi dijo:

    A veces, la realidad supera a la cortesía.

  3. Jotero dijo:

    Yo también me había apostado una paella con unos amigos a que estos meapilas del PP (¡y con Gallardón, nada menos, pfffff!) no iban a tener huevos (con perdón, que así se llaman) de cambiar la Ley del Aborto del Gran Pasmao. Y mira que era fácil, eh, con podar un par de cosillas chirriantes ya hubieran quedado como reyes, ante su propio electorado y ante todo quisque, pero nada… Como dice una amiga, donde no hay mata, no hay patata.

  4. Buenos días. Bien por Maite Pagazaurtundúa.

  5. belisario dijo:

    Como éramos pocos, UPyD sigue empeñada en emular a los piratas de Astérix. Es lo que tiene la tormenta perfecta, que es perfecta como su nombre indica.

    Lo del aborto, en el mismo plan. El PP, empeñado en llevar la contraria a Fraga, no acierta ni cuando rectifica.

  6. SantiagoJacobo dijo:

    Mira que era fácil:

    Se coge una tele, por ejemplo TVE, que se supone que está pa eso. Se coge el prime time, se enseña un gráfico con la evolución del gasto en pensiones, el de hace poco, el de ahora y el de dentro de casi nada. Luego se enseña otro con la pirámide de población de España. Luego otro con la cifra de abortos desde que dejan. Luego se le dice a la gente: “oigan, gente, que está muy bien lo del aborto libre y tal, pero que aunque no hubiese crisis nos faltan los currarntes – cotizantes que ven aquí, que justamente coinciden con los abortados. Ustedes verán”. Y ya está. Puro análisis marxistoide, del que le gusta a toda la oposición.

    Demasiao para Mariano y Gallardón, ese genio.

  7. Es una lástima todo esto, con toda la valía que se agolpa en Maite Pagaza. Al parecer a Sosa le quieren algunos disolver con eso, con sosa cáustica, una cosa nada wagneriana, desde luego.
    saludos

    “Cameron, más majadero aún que Zapatero” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. Espero que gane la política sensata al personalismo y al sectarismo personal. Espero que Rosa Diez se acuerde que gran parte de la carrera política de Elena Valenciano la hizo en el parlamento europeo contra ella, haciéndole la vida política muy desagradable.

  9. Cascarrabias dijo:

    Ley Gallardón: A veces, lo que mal empieza bien acaba.

  10. Sigo por las ramas dijo:

    El gobierno se inclina por la retirada de la ley del aborto.

    Hay que prestar atención al inclinarse porque te puedes quedar con el culo en pompa.

  11. luigi dijo:

    Ruiz-Gallardón: Más papista que el Pp.

  12. Los grandes partidos políticos hacen lo mismo que las empresas de telefonía: tratan mejor al que quiera venir que al que ya está.
    El PP se ha empeñado en desprenderse de su electorado: subió los impuestos, dejó a Bolinaga que siguiera tomando vinos y ahora recula con la ley del aborto.

  13. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Las 10:46 y Ruin Cobardón ni dimite (¡Ja!) ni es cesado. Ha metido al PP en un lío tremendo para nada (de hecho en varios, se ha dedicado a enredar todo lo que ha tocado), la ley del Pasmo que hace del aborto un derecho subjetivo, que es lo que hay que cambiar, se queda. ¿Para eso tanto follón? Ellos hacen el ridículo y quedan como carcas, cuando les gusta ir de progres y su base social otra vez chasqueada y enfadada.

    El Manso entre otras cosas para las que no ha usado su mayoría absolutérrima va a dejar la ingeniería social pásmica igual.

    Lo de UPyD es una pena, Rosa Díez mimando a Gorriarán y a Irene Lozano y machacando a Sosa Wagner y desaprovechando a Maite Pagaza. Otro proyecto regeneracionista que puede irse al guano por entropía, por una mezcla de mirarse el ombligo, de fulanismos y de medrar sólo los que rinden culto al jefe.

    Sol y calor en mi parte del Cantábrico, la perruca ya quiere paseo.

    Sean buenos, si pueden.

    Grrrr… ya bailé una letra, moderación.

  14. Conde de Toreno dijo:

    “Sigo por las ramas dijo:
    Sábado, 13 septiembre 2014 en 10:57 am

    El gobierno se inclina por la retirada de la ley del aborto.

    Hay que prestar atención al inclinarse porque te puedes quedar con el culo en pompa.

    Yo añadiría más, Don Sigo, en pompa e incluso al aire.

  15. Lógico y apropiado que sea Becerra la encargada de buscar a otro que no se salga del rebaño.

  16. compas1967 dijo:

    Buenos días. Mariano ” este es mi programa, si no me gusta, tengo otro”.

  17. luigi dijo:

    La Política es el arte de hacer lo posible, imposible.

  18. Marco Aurelio dijo:

    ! Ah Viejecita ¡ Lástima que los hechos ratifiquen errores de interpretación y opinión, pero no olvidemos que “donde no hay, ni Dios lo encuentra”. Sigamos el camino de la esperanza.

  19. Kripto dijo:

    La idea de que una mujer va a dejar de abortar por la pirámide poblacional es, por decirlo suavemente, equivocada. Y eso de que hacen falta currantes tiene gracia decirlo en un país con un 25% de parados.

  20. maralhino dijo:

    ¿Seguimos con las conspiraciones? Porque no parece…
    De confirmarse, la información de El Mundo respecto a UPyD, sería un bochorno difícil de digerir. Qué lástima.

  21. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    El cargo de Ministro de Justicia es uno de los mejores que un político puede desempeñar. Elegante, no demasiado difícil y muy resultón. Una bicoca para un político ambicioso. Creo que Ruiz Gallardón, que tanto prometía en opinión de tantos, ha sido un mal ministro de justicia y un pésimo político. Y no sólo, que también, por su controvertido proyecto de reforma del aborto.

    Libres e Iguales insistiendo. Es el comino para hacerse oir donde es necesario que te escuchen.

  22. maralhino dijo:

    No entiendo este frenesí que le ha entrado a los partidos para promocionar el voto en blanco.

  23. arcu dijo:

    Dña. Viejecita, por alusiones, a ver si le sirve esto para la portada de sus copias del discurso de Cayetana A. de Toledo para LeI y que pretende usted repartir voluntariosamente el 12 de octubre en Barcelona, por donde andaremos. Curiosamente, no hay logo en la web de LeI en buena resolución y he tenido que recomponer algo parecido. El dibujo, que me parece brillante, está en la web de LeI y es de Genovés, al que supongo no le importará que lo utilicemos para la causa. Aquí va:

  24. arcu dijo:

    Parece que no sale, Dña. Viejecita. pruebe aquí.

  25. viejecita dijo:

    Yo sí lo entiendo, Dª Maralhino 12’22, mientras ese voto en blanco no se tenga en cuenta para los repartos de escaños. Porque les favorece a los que tienen partidarios que les vayan a votar de todas todas. Que son menos a repartir.
    El día que los votos en blanco o nulos se computen, con la misma ley de Hont que los votos a los diferentes partidos, y de resultas, haya cámaras con chorrocientos asientos vacíos, con lo que sea imposible llegar a mayorías cualificadas, ese día ya se pondrán las pilas.

  26. arcu dijo:

    JO…! SORRY, sí que había salido. Saturday morning… Y eso que ayer no probé ni una gota de alcohol…

  27. SantiagoJacobo dijo:

    Don Kripto:
    España padece un importante problema de envejecimiento poblacional. Ciertamente no es exclusivo de España, pero estamos a la cabeza del mismo. Muchos expertos hablan de “suicidio demográfico”. Parece razonable que cuando se plantee afrontar este problema, algo que debería hacer cualquier gobierno responsable, se empiece por fomentar la natalidad con estímulos positivos de todo tipo pero también por analizar y corregir las causas de que el número de abortos no haya dejado de crecer exponencialmente, desde los 37.000 al año en 1990 hasta los 120.000 de hoy.

    Aquí pongo la famosa pirámide, que es como de película de miedo.
    http://envejecimiento.csic.es/estadisticas/graficos-dinamicos/graficos/piramide-espanya.html

  28. maralhino dijo:

    Gracias, querido D. KEPA, por la información. Las de Navarra, San Sebastián y Barcelona, no me las pierdo.
    Y, por cierto, recordando a Plá y su famoso “Esto, quién lo paga?” Aunque sea muy prosaico, no estaría de más invitar a apoquinar, en la medida de las posibilidades de cada cual.

    En la página del Manifiesto de LEI está la información.

  29. Bonnie Parker dijo:

    Nunca se legisla a gusto de todos.

  30. kepaminondas dijo:

    No puedo colgarlo desde el Kiosko y Mas, así que les copio este artículo de Luis Ventoso que empieza con un estupendo resumen de lo que yo mismo opino: ninguna concesión al nacionalismo sirve para otra cosa que para estimularlo.

    Pueden tomar nota: la utopía se chamusca cuando llega la hora y no tienes ni divisa

    LA campaña escocesa arroja lecciones ante la acometida del separatismo catalán. Yendo rápido: 1- La mejor concesión al nacionalismo es… ninguna. 2- El silencio frente al nacionalismo resulta fatal, porque es un adversario adicto a la propaganda, que emite las 24 horas. 3- La utopía nacionalista se chamusca cuando llega el momento de la verdad y descubres que no tendrás divisa, tus bancos desertarán, tu deuda se disparará y serás radicalmente más pobre.
    El aparato político de Londres, lo que Salmond denomina con desprecio «la élite de Westminster», infravaloró la amenaza separatista. Cameron se apresuró a conceder un referéndum que pensaba que ganaría sin despeinarse, lo que le permitiría tapar la boca –por un tiempo– a la agotadora queja nacionalista. Primer error. Las consultas las carga el diablo, y si quienes las piden enfáticamente son los separatistas es por algo: su único sentido y aliciente es destruir el país existente para crear uno nuevo. Cameron se jugó su nación a cara o cruz sin necesidad. Ahora se ve con el agua al cuello, pues resulta complicadísimo surfear ante la ola de propaganda sentimental patrocinada por el Gobierno nacionalista del SNP. Lo mismo ocurre en Cataluña. Con dinero público, desde el poder, se sufraga desde hace tres años una impresionante campaña de tintes goebbelianos, que promociona sin descanso la ruptura y el odio a España. La historia enseña que cada concesión al nacionalismo es solo abrir la puerta a una reclamación mayor. Si das la mano, te pedirán el brazo: la independencia. No quieren el derecho a opinar. Lo que quieren es romper la nación de todos.
    Ya en campaña, Londres decidió mantener un perfil bajo en Escocia, no molestar (la estrategia Rajoy-Santamaría durante largo tiempo). Esta semana, tras recibir el domingo un síncope en las encuestas, todo cambió. Los tres líderes de Londres se remangaron, mitinearon en Escocia y Westminster movilizó a las grandes empresas británicas para que dijesen en voz alta la verdad: si llega la independencia, habrá fugas en masa y problemas insalvables, a menos que estés dispuesto a perder tu nivel de vida por un ideal más bien rancio y xenófobo. ¿Ha funcionado el contraataque? Aunque la bolsa de indecisos relativiza los sondeos, las encuestas detectan una súbita recuperación del «no» a la independencia. La amenaza de los bancos de huir del Xanadú de Salmond ha supuesto una ducha escocesa para la población, que ve el reverso lúgubre de la utopía.
    Postales escocesas para La Moncloa: no se puede ceder, hay que aferrarse a la legalidad democrática; a la propaganda solo se la puede combatir con propaganda (España es rentable); el silencio es pernicioso; el bolsillo importa, y como ha hecho Cameron, hay que forzar a los grandes bancos y empresas radicados en Cataluña y que se lucran con España a que se retraten y digan la verdad a los catalanes.

    La foto de la Diada impone. Pero la peor respuesta siempre será apearse de las propias convicciones, darles la razón en su aberrante teoría: que una pequeña Albania, fuera de Europa y sin euro, es algo mejor que formar parte de una nación solidaria, democrática y milenaria de 47 millones de vecinos.

  31. kepaminondas dijo:

    Doña Maralhino, gusto en leerla por estos lares. O… ¡qué bueno que viniste! (debe leerse con acento adecuado).

  32. maralhino dijo:

    Magnífico, D.ARCU! Y cómo me gusta ese cuadro de J. Genovés.

  33. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Arcu
    Había salido, pero se copia mucho mejor de su segundo enlace. Y ya lo tengo en mi archivo.
    Ahora mi duda es si añadir el título del escrito y la página web a la portada, o ponerlo en cada una de las hojas interiores.
    Gracias de nuevo, pues.

    ( Y a ver si tengo suerte este año, y consigo presentarme a Don Richal, y que sea él mismo, y no otro joven de 50 años con bigote, como me ocurrió el año pasado )

  34. Babayagá dijo:

    Espero que las televisiones, y más concretamente TVE, concedan algo de atención a Libres e Iguales. Por supuesto, algún segundo más de los que les dedicaron en Bellas Artes. Pueden restar del tiempo que otorgan a Podemos, y demás, que nunca han tenido problemas para ser promocionados.

  35. kubala52 dijo:

    Aunque no tenga que ver con estos casos, espero de la amabilidad del Patrón y de los Nautas que no tengan a mal que me cruce con algunas impresiones sobre la Diada que vino y la Diablada que puede venir.

    -La movilización popular secesionista es semejante a los dos últimos años. Pueden estar satisfechos de que no haya decrecido y de que reafirmen su iniciativa política de forma abrumadora.

    -La novedad es su amago de paramilitarización colectiva, una coreografía a la que falta el talento de L. Riesenthal, pero que cuenta con el efecto mediático en Aldea global. El independentismo ha pasado de ideología y aspiración a una formación disciplinada que no admite oposición, aunque hasta el momento bastan los “buenos modos”. Los independentistas se han convertido en Iglesia, a la antigua usanza, en un sólido compacto poseedor de la “verdad”; los que no se han convertido son almas errantes que temen no tener cobijo ni en su propia casa.

    -¿Significa esta paramilitarización coreográfica un ensayo de una próxima sublevación para hacer valer la proclamación unilateral de independencia cuando esta se produzca? En todo caso parece que el objetivo de las élites es preparar para ello a sus masas. Es una locura pero a veces, cuando llega la locura, esta es fascinante y muchos creen además que la opinión pública internacional, o mejor la televidencia universal, puede obrar milagros.

    -¿Está la sociedad española preparada para enfrentar una sublevación popular aunque sea “pacífica”? El horror que supone la misma pregunta ya contiene la respuesta.

    -¿Porqué en estos dos años no se ha producido una reacción antiindependentista significativa ni en Cataluña ni fuera de ella? Apenas algún balbuceo, pero los obstáculos que impiden tal reacción siguen siendo los mismos o peor.

    -El gobierno lo debe ver tan mal que cifra la única esperanza en el desenmascaramiento de Pujol y Cia. Pero parece evidente que la destrucción de CDC sólo engordará a ERC y Podemos. Y con el tiempo las masas nacionalistas volverán a agradecer al “molt honorable” los servicios prestados.

    -La mayoría de analistas sigue fiel a su ceguera. Igual que el honorable se pone en manos de la historia, Mas y la cúpula de CdC están embriagadas de hacer historia. Seguramente ven el desmoronamiento de su partido como un sacrificio necesario que, más pronto que tarde, el pueblo premiará. Al fin y al cabo en términos prácticos personales no tienen nada que perder ni que arriesgar.

    -Parece que lo único que puede impedir lo peor, (la independencia o en su caso un enfrentamiento suicida) es “la tercera vía”. No me gusta pero es lo menos malo dada la situación.

    -Más allá de las coletillas como “el federalismo” y con independencia de la clarividencia de los dirigentes y de la angostura del momento, veo tres problemas:

    Llegado al punto en el que estamos, ¿es posible un acuerdo, sin aceptar, con algún tipo de formula, la autodeterminación?
    ¿Pueden las regiones receptoras como Andalucía, Asturias, Extremadura..etc, que curiosamente son los feudos de la izquierda, admitir una especie de régimen foral para Cataluña?
    ¿Estaría el Estado y la sociedad española dispuesta a mantenerse firme en la defensa del acuerdo que se tuviera en el momento que los nacionalistas vuelvan a tratar de ir más allá de lo que este permite?, ¿es posible algún tipo de acuerdo que la sociedad española estuviera dispuesta a hacer valer una vez producido?

    Muchas gracias

  36. arcu dijo:

    Estoy muy de acuerdo, D. SantiagoJacobo con su observación 12:32. Siempre pongo el ejemplo de la II Guerra Mundial, cuando los americanos decidieron venir a ayudar a Europa, y a la soldadeca les dieron una semana de asueto para que en ese tiermpo, y entre fiestas y algunos casorios, las despedidas tuvieran mucha relación con los nacimientos al cabo de nueve meses.

    Esa semana de vacaciones era un dardo envenenado… o una necesidad social. Iban a morir muchos americanos en la guerra, y los mandamases sabían -no sin cierta maldad-, que haría falta compensar la natalidad para que el país siguiera funcionando. A veces, los gobernantes tienen razón. Necesidades de Estado. No hay que obligar a nadie, sino promover, provocar, educar, pero sobre todo, ayudar a las madres solteras y a la promoción de la familia como la hemos entendido muchos, aunque no siempre lo practiquemos.

  37. Buenos días. Grave error el mio, he empezado a leer comentarios antes de escribir el mio y llego al de D. Belisario, y lo dice todo mejor que lo que yo iba a decir. Ya ayer con lo del friso trasero de Nuyevas Generaciones me dejo omnubilado, pero la comparación con los piratas de Axterix no puede ser mejor. Bueno se echa en falta en UPyD la reflexión final del capitán cuando está en el agua agarrado a un madero.

    Efectivamente, Maite es un lujo para UPyD, y me gustaría que pueda reconducir la situación, pero la fuerza del grupo de los que se sienten amenazados por la posible unión es muy grande.

    Gallardón, en vez de haberse conformado que quitar lo del aborto sin permiso de las menores de edad y emplear esas energias en hacer cumplir la ley, empezando por la ley de partidos, y la enseñanza del castellano en Cataluña, le hubiera ido mejor. Pero ya se sabe, tan inteligente, tan inteligente, que se comporta como un adolescente. La brillantez, para él, de sus ideas no le deja ver el efecto que causan a su alrededor permitiéndole modificarlas para mayor eficacia. Despues acusará al mundo de estar equivocado, cosa en que tambien recuerda el comportamiento de la adolescencia.

    Patrón, señoras, señores, hasta la tarde, noche.

  38. maralhino dijo:

    Le he puesto voz de Cayetana AT, que también tiene guasá el acrónimo, D.KEPA. Muchas gracias. Aunque no escriba, siempre leo. El nietico tiene mucha culpa.

  39. sancho quijano dijo:

    La acepción de “maniobra” suele tener sentido peyorativo y en la crónica de El Mundo, después de leerla, me lo parece.
    Un portavoz es la persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad y para comunicar a la opinión pública lo que piensan acerca de un asunto determinado las instituciones políticas o sus dirigentes (DRAE) Los hechos que conocemos son que SW ya ha votado varias veces en contra de la opinión de su grupo (abstención en los acuerdos pesqueros con Marruecos y a favor de Juncker)
    Por lo tanto lo razonable y coherente en defensa del ideario de UPyD es que “maniobre” para que el portavoz de su grupo sea eso: la voz de UPyD en Europa y no un verso suelto. Es su derecho y su obligación con los votantes. Para saber que votamos una opción política coherente.
    El caso contrario me recuerda a la misma Rosa Díez, portavoz en Europa del PSOE defendiendo un programa electoral. El PSOE, al llegar Zapatero a la secretaria General que modifica su política, pacto antiterrorista y un largo etcétera . La contradicción era evidente, o defendía el programa electoral al que se había comprometido o se plegaba a la dirección. Sabemos que decisión tomó. Su coherencia resulto evidente.

  40. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Parece que cada vez está más cerca el suicidio de lo que fue (no sé si a día de hoy es) UPyD.
    Creo que deben saber que lo importante se exponía el jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y no en sus luchas personalistas internas. Cada día que pasa lo veo peor, quizás el empuje de C’s pueda reconducir el movimiento regenerador.
    Gracias a los convocantes de la cita madrileña de mañana (D. Capitán, D. T&T,…) pero desgraciadamente no me encontraré en Madrid. Supongo que habrá una nueva oportunidad. Acuérdense de los ausentes y tomen una caña a nuestra salud.

  41. Babayagá dijo:

    Respecto de la ley del aborto, y de acuerdo en que ninguna ley contentará a todos, ¿por qué no la dejaron como estaba antes del glorioso advenimiento de Zapatero? Siempre habría alguien que protestara, pero que quieren, que una niña decida, y esté sola en un momento tan terrible, y que unos padres se enteren por cualquier consecuencia (como una hemorragia) de que su hija abortó el día anterior, es muy, pero que muy fuerte.

  42. Siperobueno dijo:

    El problema demográfico de España es grave. Sí, pero bueno, ya se sabe que no hay mlas que por sí no venga. ¿el pueblo español se está suicidando?. No, más bien se trata de un caso único de eutanasia colectiva. Cuando la piel de toro quede despoblada otros vendrán que harán las cosas mejor para que, por fin, en Iberia haya un pueblo como dios manda, de los que practican la sensatez y se ocupan de la res pública. Nunca se sabe…

  43. Kripto dijo:

    Estimado don SantiagoJacobo, independientemente de que España tenga un problema con la pirámide poblacional, cosa que yo no comparto, mi respuesta venía mas a contradecir la idea de que dicho supuesto problema hiciese cambiar a alguna mujer de opinión sobre llevar a cabo o no su embarazo.
    Por otra parte, y a lo mejor por mis escrúpulos liberales, la idea de que un gobierno promueva la natalidad (o la prohíba) me recuerda a una granja. Y a mi no me gustaría vivir en una granja. Opino que el último sitio donde debe estar el gobierno es en los aposentos de las parejas.
    Tener un hijo es una decisión muy personal que se tiene que tomar de forma responsable y asumiendo las consecuencias. Mal asunto cuando dicha decisión depende de una subvención.

  44. arcu dijo:

    Gracias Dñ. Viejecita, espero que sirva. Dña. Maralhino…
    ·····
    Ńo llego a entender del todo lo que dice hoy o nos quiere contar el Patrón: debo tener el día espeso. Pero a ver si lo entiendo.

    Claro que cada partido tiene su idología -que cambia cuando le conviene-, y su programa -del que hace caso nulo cuando lo ha de poner en práctica-, pero las cosas no son siempre blanco o negro. Yo prefiero más el voto ‘no cautivo’. Porque cuando nos representen políticos a los que podamos elegir directamente, lo habremos votado porque estamos de acuerdo con sus parámetros, aunque no sean los del partido. Yo admiro que en USA -ejemplo en tantas cosas!-, tengan en vilo los jefes del partido, porque en cuestiones de casi fifty-fifty hay unos cuantos -que tienen que estar en uno de los dos partidos posibles-, pero tiene una sensibilidad distinta, van a su aire, y sufren en el top del partido hasta saber qué votará. Y para mí, el voto de conciencia es compensatorio, excepto cuando son asuntos clave o de Estado. pero en lo del aborto, como lo fue la aprobación del Estatut, se debería votar o haber votado a conciencia. Porque allí, en la democracia, modelo del mundo, NO SE ENTENDERÍA OTRA COSA. Y así, salen soluciones -o no-, más sensatas, fuera de intereses, que compensan la dictadura de la cúpula de un partido, llámese PP, PSOE… o UPyD. creo.

  45. Nodoycredito dijo:

    Sánchez advierte “de la coalición” entre el PP y Podemos contra el PSOE.

    O lo que es lo mismo, “la tercera pía”.

    Y me pregunto yo ¿hay alguien en la vasta geografía española que no se pinche?

  46. Pussy Cat dijo:

    Buenooo, esta noche va a salir Toni Cantó en la Sexta. Como es un personaje que cuando suelta el twiter dá muy bien, les pongo el enlace:
    Toni Cantó y el futuro de Cataluña, protagonistas en laSexta Noche

  47. Omar Jayyam dijo:

    Don Kripto, no tengo el gusto, pero me ha quitado las palabras.

  48. Bruno dijo:

    “Me gusta” tener un ministro de Justicia que puede defender a tope la vida y lo contrario y que se mantenga. como apunta antes
    compas1967 dijo:
    Sábado, 13 septiembre 2014 en 11:32 am

    Lo del aborto como derecho legal y formal es una vergüenza. Esa debía de ser la reforma. No hacer al Estado cómplice y coartada de las decisiones individuales.

  49. sancho quijano dijo:

    luigi dijo: sábado, 13 septiembre 2014 en 11:52 am: La Política es el arte de hacer lo posible, imposible.
    Real como la vida, política, misma. Triste como la triste vida.

  50. plazaeme dijo:

    Puede tener interés rescatar la antigua opinión del Gorri sobre el “mobbing” en política. Donada generosamente por “Sanmartín”, en lo mío. Nota: forma parte de la “gorrinología” que el propio Gorriarán oculta al mundo. O sea, su blog convenientemente borrado, de cuando tenía un blog de verdad.

    02 de Febrero de 2007
    Mobbing socialista contra Rosa Díez

    Lo pueden leer en detalle en la portada de aquí al lado: el PSOE instalado en el Parlamento Europeo ha decidido, sin contar con la interesada ni dedicarle tres minutos de diálogo, imponer otro destino a Rosa Díez. De la comisión de Asuntos Jurídicos, a la de Mercado Interior, y además soportando los venenosos comentarios de la portavoz del tinglado, Elena Valenciano, que la define como alguien sin nada especial que hacer y eterna disponible, que puede saltar de una comisión a otra según convenga, ¿a sus dueños?

    Si el PSOE fuera una empresa privada o pública, la trabajadora Rosa Díez podría recurrir a un tribunal laboral y acusar de mobbing a sus compañeros y jefes. La palabreja –mobbing o mobing: acoso laboral- se ha extendido con gran rapidez, y sirve para definir la persecución sistemática de una persona detestada por razones completamente ajenas a las profesionales. A Rosa Díez no le costaría gran cosa, ni a su abogado, demostrar que en su grupo parlamentario es objeto de ese maltrato sistemático, prohibido por la legislación laboral.

    Pero como lo partidos políticos son gravemente deficientes en materia de democracia interna –por mucho que se autodefinan, con suficiencia, como democráticos-, lo que está prohibido en una empresa, en un club o en una comunidad de vecinos es, en cambio, moneda corriente en estas organizaciones donde reina la doble ley de la promoción de los más sumisos y acoso contra los contrarios. Lo insensato es que pretendamos que semejantes tinglados sean los encargados de tutelar y desarrollar la democracia. La mejora práctica de ésta exige que los derechos y obligaciones reinantes en los partidos políticos sean al menos similares a los reconocidos legalmente en la SEAT, El Corte Inglés o La Naval de Sestao. Por lo menos.

    Lo que ya sale del sarcasmo feroz para ingresar en el dominio de la más despreciable opereta es que ese mismo partido que trata así a una de sus más brillantes personalidades -¿porqué encabezó, si no, la candidatura socialista al Parlamento Europeo del 2001, y fue segunda de lista en la del 2005?- haya convertido el recurso al diálogo en el mantra-jaculatoria que repiten para todo, venga o no a cuento, mientras se niegan siquiera a hablar con su compañera Rosa Díez. Pero cada día está más claro que el diálogo se reserva, únicamente, para aquellos agentes sociales con lo que puedan hacerse negocios interesantes –PNV, ERC, IU, etcétera-, o supongan una amenaza por su capacidad de chantaje: ETA. Para el resto, ya se sabe: ¿diálogo?: ¡palo y tentetieso!

    Gorriarán.

  51. pfrias dijo:

    Buenos días:
    En general admiro el funcionamiento de este blog y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que aquí se dicen y sobre todo de cómo se dicen.
    Sin embargo no comparto el tratamiento que se da a los asuntos relacionados con UPyD.
    Creo que es más importante insistir en cuales son las propuestas políticas de esta formación y si estamos o no de acuerdo con ellas. Por el contrario se pone el acento en sus conflictos internos.
    Es posible que existan y yo no soy capaz de valorar su alcance pero, mientras esto no afecte al programa, ¿porqué se está estigmatizando el proyecto?

    Ya desde hace tiempo, cuando veo que el Wiyoming en la Sexta lanza mas chinitas a UPyD que a Podemos, pienso que es UPyD quien realmente preocupa.
    Ahora El Mundo, muy sutilmente, está en la misma linea y me reafirma en esa convicción.

    Yo era, y soy, de los de Anguita: Programa, programa, programa.
    Y si no lo cumplen, entonces si, a por ellos. Pero ahora….??

  52. Omar Jayyam dijo:

    Don Arcu, el problema de la natalidad parece que tien que ver mucho con el estilo de vida urbano, el nivel de renta y… la religión.

    Es un hecho que el paso a una sociedad urbanizada va acompañado de la caída de la tasa de natalidad. Lo mismo pasa con el aumento de la renta.

    Ambos pueden tener que ver, como parece evidente, con argumentos socioeconómicos: falta de espacio en las viviendas, más pequeñas en la ciudad, el hecho de que las manos extras en el campo se conviertan en bocas extras en la ciudad, el paso de una unidad económica familiar a la atomización individualista, la elevación del nivel cultural y el acceso a medios anticonceptivos… pero luego está esa excepción religioso-cultural. En las mismas situaciones, hay grupos humanos que siguen manteniendo unas tasas de fecundidad elevadas: los que profesan valores religiosos y tradicionalistas. Musulmanes, mormones, católicos tradicionalistas, evangélicos… Pujol…

    Obviamente, la piramide poblacional no se va a arreglar prohibiendo el aborto. Y ni siquiera es seguro que se pueda hacer resolviendo todos los problemas socioeconómicos. Pero creo que si al menos no se intenta, estaremos dejando el futuro de la sociedad en manos de quienes sí se reproducen y además sostienen valores que ponen en peligro la sociedad abierta que nos hemos dado.

    Si queríamos una política familiar, el primer paso debía haber sido la política de vivienda, por ejemplo, y no el cheque bebé.

  53. Jotero dijo:

    El tema de qué coño va a pasar con el Estado de Bienestar español en los próximos e inmediatos años (pensiones, desempleo, educación, sanidad, etc.) es lo que debería preocuparnos de verdad, y no las chorradas con las que los políticos de hoy están intentando “entretenernos” para que no nos fijemos en las tinieblas del abismo al que nos estamos abocando. Da mucha risa el circo mediático montado en torno a Podemos y la Independencia de Cataluña, por citar a los más recientes, mientras el sistema en su conjunto (esto es, su sostenibilidad “real”) se está yendo al garete, porque, sencillamente, ya no hay bueyes con los que arar, nos los hemos comido entre pan: ni trabajo, ni riqueza, ni cotizaciones, ni población, ni Cristo que lo fundó. Sencillamente, todo se va a ir a hacer puñetas más pronto que tarde, y si no, al tiempo. Pero no pasa nada, mientras nuestros lindos líderes sigan con que si son galgos o podencos, fantasía y pandereta, todo en multicolor, y sea sencillamente IMPOSIBLE que los partidos mayoritarios se sienten en una mesa para llegar a acuerdos mínimos y sostenibles de futuro sobre los grandes problemas que acucian a España (como se hace en el resto de Europa, donde ciertas cosas, sencillamente, no se discuten…, porque son cuestiones “nacionales”), pues, qué quieren que les diga, que sí que hace todavía un tiempecito que se agradece, y que con una rebequita por las noches ya basta.

  54. sstrixaluco dijo:

    ¿Hizo bien Aznar mirando a otro lado con “lo del aborto”? Es vox populi que había clínicas de quitarse el niño donde el piscólogo, más bien piscóloga, aguerrida militante feminista, dejaba tantos informes en blanco -a tanto el informe- y los encargados de trocear al fetillo y extraerlo con chupón, solo tenían que escribir nombre y fecha de la arrepentida no-madre.

    Como si hoy desde que cumplen los siete años no supieran las niñas lo que es una goma. Hoy, a la segunda falta o antes, la madre, ¿madre?, ya ha visto el pequeño botón latiendo en una ecografía. Ha tenido ocasión de no concebir de todas las formas conocidas: goma, DIU, píldoras de antes o después… y alguna que me olvido. Pero hay quienes han confesado en público que ya perdieron la cuenta de cuántos niños se habían quitado.

    Al gobierno, los gobiernos Aznar les faltó testiculina para afrontar las leyes educativas que ya se veían en fiasco. Lo intentó tarde y mal y quedó como Cagancho en Almagro. Hubiera bastado también actuar de oficio en alguna clínica abortiva y, si lo contemplaba la ley, hacer metido en el trullo a algún matarife y haber puesto multas de pavor. Al fin y al cabo, las multinacionales del aborto han hecho muchos millones con el negocio.

    Totalmente de acuerdo con la tripu cuando afirman que bastaba haber vuelto a la ley 85 de la propia pezoe. (Disculpen, zoy andalú y azín ce le yama a la empreza en mi tierra). Y hacerla cumplir.

  55. Siperobueno dijo:

    Que dice el Pedro Sánchez (hijo de Sancho) que el PP desprestia siempre que puede al Psoe. Como si el PESOE no supiera desprestigiarse solo

  56. Lo del aborto no tiene remedio porque los niños son un tostón, y es muy tentador acabar de raíz y seguir con tu vida. Es muy fácil apuntarse a quien te ofrece una salida máxime si la cosa queda aséptica.

  57. Aquí se gastan ingentes cantidades en los viejos y los niños son ninguneados. Sólo hay que ver las tribulaciones de los padres con los niños en edad escolar. Será porque en el fondo no se les consideran ciudadanos, que no votan. En alguna conversación he dicho que el voto de los representantes legales de los menores y de las embarazadas debía valer algo más para compensar ese grupo poblacional no organizado ni representado en la actualidad.

  58. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Si el Partido Popular estuviese,en realidad,en contra del aborto,antes de enfangarse con ideologías debería haber educado.Primero sobre la embriogénesis dentro del útero materno.Después sobre lo que se hace cuando se practica un aborto.En las escuelas y en las televisiones.Después abrir el debate.

  59. arcu dijo:

    Omar Jayyam dijo:2:39 pm

    Estoy de acuerdo con lo que dice, claro que sí, pero yo me refería, a que -y sirve para todo-, hay que prohibir lo menos posible, y en cambio, sería muy bueno educar -porque es eso, básicamente, educación (todos esos grupos que menciona tienen ‘otra’ educación que es más proclive a tener más descendencia)-, en vez de prohibir el aborto, buscar positivamente, apoyar, favorecer y fomentar la familia. Lo de la vivienda que usted apunta, es cierto. Pero yo entiendo que la cultura dominante no es ‘voy a tener un hijo por estas razones’, sino ¡viva el aborto!, y hago clara referencia al desastre de educaión socialista que hemos padecido donde los valores de todo tipo han sido despreciados. La sociedad no puede existir sin algún tipo de sacrificio por parte de sus ciudadanos, en la forma que sea: de impuestos o de parir. Y las únicas que pueden dar a luz -de momento-, son las mujeres. Eduquemos a las futruras mujeres en otros valores, y ayudémoslas.

    Como detalle, le contaré, que una amiga con la que trabajé, bastante conocida cantante politizada, despreciaba y s enegaba a que su hija jugara y le gustaran las muñecas, y se empeñaba en darle los mismos juguetes que a su hijo varón. O sea. Era de IU, después fue del PSOE, y ahora no sé.

  60. Jotero dijo:

    Es muy divertido ver a Sánchez and company celebrando hoy la bajada de pantalones del PP en el tema del aborto como una “victoria”, como si ellos hubieran hecho algo desde sus escaños…, cuando la decisión no es más que una simple y pura conveniencia electoral de Mariano, que, sencillamente, se ha dado cuenta de que es mejor dejarlo para otra legislatura, que ahora vienen curvas. Ésta es la Gran Política que se hace en España hoy día, si señor, así es como se “cocinan” los grandes temas de interés primordial para la Nación, y así se escribe la Historia, con mayúsculas. Diosssss, qué ganitas tengo de que los arrasen (y con lanzallamas a ser posible), sólo por verles la cara y jartarme de reir…

  61. Hay un buen documental ‘Blood money’ y que trata el tema desde otro punto de vista. Esta narrado por una nieta del Dr. King Jr. y se puede ver en Youtube.

  62. Inocencio dijo:

    Hago una pequeña disgresión.Es cada vez más frecuente recurrir a terapias psicológicas que nos ayuden a sobrellevar la tensión de la vida cotidiana.En algunas de éstas se utilizan regresiones al periodo de vida intrauterina para hacer aflorar traumas almacenados en el subconsciente.Entre éstos,junto con el estado anímico de la madre,destaca el producido por la no aceptación del nuevo ser.Imagínense lo que provoca en la consciencia prenatal el acto abortivo.Habrá quien no crea en Dios.¿En la psicología tampoco?

  63. Inocencio dijo:

    Se pretende imponer la ideología sobre la Ley Natural. Eso es espantoso.

  64. arcu dijo:

    Yo creo que el PP saca o dice que va a sacar leyes conflictivas que saben no van a prosperar para marear la perdiz y que los demás caigan en la trampa. Sáncheces, tertulianos, periodistas, ElPaíses, etc., y así ocultan aquello de lo que en verdad se debiera hablar, pero que no (les) interesa. Los barcos de guerra tiraban nubes de humo para no ser localizados. Pues eso.

    Ayer se quejaba un tipo en la Red de Cuatro de que el PP hubiera sacado lo de Pujol, justo ahora antes de la diada. Faltó poco para que durante todo el programa se hablase de lo malo que era el PP por aprovecharse de eso, y exculpar a Pujol. Así vamos. Y la Rahola -¡cabalga!- y una directora de cine que pasaba por allí, indepe también, im-presentables, dicho en dos palabras.

  65. viejecita dijo:

    esto que dice D.Carlos A.Vegas
    “el voto de los representantes legales de los menores y de las embarazadas debía valer algo más para compensar ese grupo poblacional no organizado ni representado en la actualidad.”

    me parece que sería bastante justo, pero creo que si se intentase hacer, se oirían gritos , llamándolo medida franquista. Porque si no recuerdo mal, un poco en eso consistía lo de la ” democracia orgánica” de mi juventud. Que los cabezas de familia tenían más capacidad de voto que los solteros…

    Ahora, en eso de que …se gastan ingentes cantidades en los viejos… , no estoy de acuerdo, al menos si hablamos de dinero público, ( que su dinero privado, cada viejo tendrá derecho a gastárselo en tener una vejez tan confortable y tan falta de achaques como pueda ).
    Y si no me creen, les reto a que intenten conseguir una plaza en una residencia de ancianos para un familiar , o que vayan durante el fin de semana a cualquier residencia especializada en Alzheimer , y simplemente, que se fijen en como huele…

  66. SantiagoJacobo dijo:

    Don Kripto, dice usted cosas sensatas y razonables pero quizá más en el terreno del “deber ser” que en el que es.

    Naturalmente que ninguna mujer va a tomar una decisión personal, y menos aún ésa, en función de la pirámide de población. Pero el Gobierno sí debe hacerlo porque para eso está. Hay un problema y es gordo. Se llama generación baby boom y está en la cincuentena.

    ¿Granja? Pues sí, don Kripto, esto de vivir en sociedad bajo la autoridad de un estado debe de tener algo de granja. Por ejemplo, servidor fuma desde los 16 (servidor es estúpido, ya lo sé). He fumado en clase, en el trabajo, en reuniones políticas, en juntas de vecinos y hasta en misa (es cierto, lo juro). Pues bien, han bastado dos latigazos de BOE para que no se pueda fumar en ninguna parte. Ahí tiene usted a Leviatán, el granjero socialdemócrata, cuidando del ganado.

    Y eso de que la gente no está dispuesta a hacer según qué cosas por las subvenciones, vamos a dejarlo…

    Saludos.

  67. Inocencio dijo:

    El problema de esconder los principios es que cuando los quieres hacer valer son pólvora mojada.

  68. Inocencio dijo:

    Una de las madres del cordero.nihilismo:m. filos. Doctrina filosófica que,basándose en la inexistencia de algo permanente,sostiene la imposibilidad de cualquier conocimiento.
    Negación de toda creencia y de todo principio religioso,político o social.

  69. Doña viejecita , que se gasten ingentes cantidades de dinero no supone que estén bien gastados. Mire las pensiones. Única renta estatal que no ha sufrido merma con la crisis. El resto se ha recortado, pero un pensionista no cobra menos en 2014 que en 2008.

  70. OCTAVIO dijo:

    Te olvidas Plazamoyua, de presentar Becerra a los presentes🙂
    http://plazamoyua.com/2009/07/23/becerrix-dominatrix/
    Lo que mas mola de UPyD es que están en un bucle represor permanente de pensamiento individual y como además adolecen de endogamia cùpular (son siempre los mismos y entre ellos se lo guisan y se lo comen) … pues eso , que se facilita la critica, a poco que recuerdas…

  71. kepaminondas dijo:

    Pronto ha empezado la presión desde el otro lado
    Don Inocencio, uno es bastante escéptico sobre eso de la ley natural, tema de discusión que lleva siglos abierto. Casi diría, aunque sin dogmatismo, que en los diversos momentos históricos ha sido la ideología la que ha definido la ley natural. Pero menudo jardín.
    Hablemos de política y dejemos esas cuestiones a los filósofos y a los teólogos. Y desde la política hoy, en España, no hay otra salida que una ley de plazos bien hecha y bien aplicada. Ah, y pactada para evitar más vaivenes.

  72. Andoni dijo:

    Si el Gobierno se inclina por retirar la Ley del aborto, conseguirán que yo me incline a no votarles más. Era el único motivo por el cual tenían mi voto. No habiendo motivo, no hay papeleta.

    Adios, Rajoy, adios.

  73. Inocencio dijo:

    D. Kepa. Eso es un error.Lo que afecta a la salud moral afecta a la salud política.No hay compartimentos estancos.

  74. Claro dijo:

    https://m.youtube.com/watch?v=geO-HjcRDuQ#

    El video que está dejando boquiabierto a toda Europa. INCREIBLE.

  75. Inocencio dijo:

    Ahora,verán la V desde el espacio los reptilianos y acudirán.Estamos jodidos.Bueno,al tema.Es un melón muy grande ése para abrirlo D. Kepa.Pero si los remeros se sienten flamencos por mí que no quede.

  76. belisario dijo:

    Para un votante medio del PP, me atrevo a sospechar en mi condición de ex, la Ley abortiva de Zapatero es una monstruosidad. Gracias a Rajoy, Gallardón, Arriola y Murphy, dicho engendro no solo tiene ante sí largos años de tranquila perpetración, sino que La Camisa ya anda apuntándose un trofeo que sólo una extraordinaria mezcla de idiocia e indecencia es capaz de brindar. Pero es que vivimos tiempos extraordinarios.

  77. Kripto dijo:

    Yo no estoy igualando granja con existencia de leyes. Soy perfectamente consciente que la vida en sociedad conlleva que existan reglas que regulen la convivencia. No hay ningún problema en eso. El asunto es el ámbito y el objetivo de las mismas.
    Justificar que es admisible que el Estado dicte o influya en algo tan privado como el número de hijos es un error de bulto. A partir de ahí no hay aspecto que de forma argumentada esté libre de la acción del gobierno. Aceptar que como una acción tiene transcendencia social es legítimo que esté regulada es fatal por una sencilla razón: virtualmente todo lo que hacemos tiene trascendencia social. Cuando un señor se pone un pendiente en la nariz tiene trascendencia social, cuando uno lee un libro o ve una película tiene trascendencia social, cuando uno visita un sitio tiene trascendencia social. ¿Le damos al gobierno poder sobre lo que vestimos, vemos o leemos? Hacer eso es dar la bienvenida a la arbitrariedad. Se acabaron los derechos individuales.
    No podemos dar la llave al gobierno del dormitorio y después llevarnos las manos a la cabeza cuando entremos en casa y veamos que se han llevado hasta las alfombras.

    Para no distraer la atención sobre los asuntos que el Patrón trata en su entrada de hoy, anuncio que este será mi última intervención sobre el tema en cuestión.

  78. Bernardo dijo:

    De nuevo, el mas débil e indefenso se lleva la peor parte.
    Algún día nos arrepentiremos.

  79. La ley del aborto es la más machista obra del legislador. La que permite a todo mete pollas escaquearse o amargarle la vida a la mujer por no haber abortado teniendo la oportunidad. Una ley que consagra la irresponsabilidad del macho irresponsable en el útero de la desgraciada.

  80. arcu dijo:

    D. Kripto, 5:16

    Y si -como es el caso del que hablamos-, parece ser que nuestra sociedad va a ser inviable -no va a haber dinero para jubilaciones por falta de seres humanos que hayan cotizado-, ¿no cree que los gobiernos están obligados a tomar medidas drásticas, y promover leyes para evitar el desastre? ¿Una cierta libertad individual ahora, que haga desaparecer la sociedad después? En Israel, el servicio militar es obligatorio, por necesidad. He ahí un ejemplo de cordura.

    No espero que un PSOE. o una IU-Podemos lo hagan. pero el PP debería intentarlo. Intentarlo como he dicho antes, no prohibiendo el aborto (NEGATIVO), sino incentivando los nacimientos (POSITIVO). Porque si no -yo ya no lo veré, buena suerte-, en 15 años los próximos gobernantes serán los de la sharia con barba. O sea, pan para hoy (aborta que es gerundio) y hambre para mañana (obligarán o ‘convencerán a las mujeres a tener cinco o más hijos).

    (Y perdone, pero el Patrón ha hablado hoy también del aborto. O así lo he entendido).

  81. kepaminondas dijo:

    La política tiene poco que ver con la salud moral y tiene con la moral una relación paradójica o tangencial si quiere.
    La ética política lo que exige es la búsqueda del bien común de los ciudadanos en el ejercicio del poder y la definición de ese bien común y la adecuación al mismo de cada una de las decisiones, centenares, que ha de adoptar a diario el gobierno de un país moderno no deriva de una norma abstracta, aunque se la llame ley natural, (mejor diría se la llame hoy ley natural) que no es compartida por una buena parte de los ciudadanos destinatarios últimos de la decisión.
    Pero esta no es una discusión fácil y no voy a continuarla en casa ajena. Sólo un ejemplo de decisión moralmente correcta desde el lado de la política y todo lo contrario desde otro punto de vista: la muerte o el asesinato de Ben Laden.

  82. Jordi Turull: El portavoz de CiU en el Parlament ha instado a los representantes judiciales “a respetar la separación de poderes” y “no hacer política”.

    Vamos que los jueces o fiscales hagan lo mismo que ellos: ignorarlos. Si ellos no respetan sentencias quieren que los jueces no opinen sobre decisiones políticas.
    Alguien debería elevar el nivel de competencia personal en CIU.

  83. Inocencio dijo:

    Estoy en completo desacuerdo D. Kepa,pero como usted bien dice estamos en casa ajena y no es cuestión de iniciar una discusión sobre el tema.

  84. El problema de que no se puedan pagar las pensiones no esta solo en la pirámide poblacional, se han dado pensiones asistenciales de la caja de la seguridad social que, en mi opinión debian haberse dado de los PGE.

    Y la solución, desgraciadamente no es fácil. La economía española adolece de poca competitividad, no solo por la baja formación de muchos desempleados por causa de nuestro sistema educativo, sino también por la escasa competitividad de muchas de nuestras empresas, y por el enorme diferencial de coste que supone el enorme aparato administrativo del estado.

  85. Andoni dijo:

    Estamos hablando de seres humanos matados por sus propias madres, no de una uña que me ha salido “padentro” y voy al podólogo a que me la corte.

  86. luigi dijo:

    Catalunya, Votando Voy, Votando Vengo, por el camino yo te entretengo

    Que dice Claroscuro (oficiante de tinieblas), que es imposible que Catalunya salga de la UE cuando sea Independiente porque gracias a ella Europa no se aburre, acostumbrados como están los europeos, continentales e insulares, a bostezar mortalmente los fines de semana (si uno los pasa cultivando rododendros, el otro lo hace horneando baguettes y el de más allá comiendo salchichas) han tenido que llegar los catalanes independientes con su elegante V para que por fin los paraditos europeos cierren la boca y alcancen un éxtasis de diversión. Y que entonces, a los catalanes independientes no les va a quedar otro remedio, por petición popular europea, que formar una V todos los fines de semana. Y que incluso dentro de poco tendrán que hacer giras por toda la UE para hacer la V en las principales capitales europeas divirtiendo enormemente a sus habitantes y a los de las localidades cercanas (lo que ya se conoce en toda la UE como la V Viajera).

    Y que recuerdos de Enbocacerradanoentranmoscas Corominas.

  87. kepaminondas dijo:

    Pasa ahora una manifestación exigiendo la abolición de la tauromaquia. Bastante gente.
    Como lo consigan la Generalidad no tendrá más remedio que volver a implantarla en Cataluña. Y lo peor es que no podrá transformar la Monumental en mezquita.

  88. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, yo diría que esas masas de la “B baixa” catalana, tan encuadradas, tan disciplinadas, tan organizadas, han despertado en Europa más malos recuerdos que diversión.
    Allá ellos sí creen lo contrario.

  89. luigi dijo:

    Todo espontáneo, don Kepaminondas, espontáneo con un distinguido toque de organización. Y muy divertidas las escuadras.

  90. Don Luigi:

    Prietas las filas, recias, marciales
    nuestras escuadras van.

  91. Set Point dijo:

    El asunto del aborto provocado no tendrá solución legislativa hasta que se haya formado una conciencia social de claro rechazo a su práctica por considerarla un crimen contra la humanidad. Me parece que falta bastante para que tal consenso se produzca. Tengamos en cuenta que la tortura, por ejemplo, que ya no existe en ningún ordenamiento legal del mundo, durante siglos fue una práctica socialmente aceptada como medio de obtener confesiones de los delincuentes y criminales. Hoy sabemos bien que se sigue torturando en más de medio mundo, en las comisarías, en las cárceles, en los cuarteles; no es una cosa entre particulares, sino que son los Estados y sus agentes los que aplican tormento sobre personas indefensas y a su merced. Pero lo han de hacer clandestinamente, porque en la conciencia moral general ha arraigado la convicción de que la tortura es un acto de barbarie.

    Algo parecido ha ocurrido con la esclavitud. No sé si todavía persiste en algún país legalmente, pero en ningún lugar civilizado es ya aceptable. Pues bien, su abolición no se produjo en lo que hoy llamamos Primer Mundo hasta mediado el siglo XIX, anteayer por la tarde como quien dice. A pesar de todo sabemos que sigue existiendo tráfico de esclavos (y esclavas, claro, sobre todo esclavas), pero a nadie se le ocurre plantear la necesidad de “regular esta práctica, ya que existe”, majadería que muchos consideran un argumento irrebatible en relación, por ejemplo, con el aborto provocado, pero que no deja en ridículo a los que proponen semejante cosa porque no existe aún la conciencia universal de que la práctica del aborto no es la eliminación de un problema ni la extirpación de unas cuantas células, sino dar muerte a un individuo humano en sus primeras fases de crecimiento.

    El que llamaríamos ingrediente religioso no me parece que sea en el aborto tan determinante como se suele creer. Es verdad que en la Iglesia católica el criterio condenatorio es inequívoco desde el principio, pero en países en los que se ha legalizado esta práctica no creo que se aprecie una diferencia muy significativa entre los de mayoría católica o protestante, o hindú, o musulmana. Lo que dispara los abortos no es, en mi opinión, tanto la irreligiosidad de la gente como su legalización; y no digamos su conversión de delito en derecho. Habría que matizar bastante más este punto, pero así, en esqueleto, creo que la cosa es así en líneas generales (lo que debería hacer reflexionar muy seriamente a todos los creyentes, añado).

    Yo no renuncio a esperar que llegará el día en que comprenderemos el error histórico que cometimos consintiendo la legalización de este horror, que se ha cobrado en Estados Unidos 55 millones de víctimas contabilizadas desde 1973, y cerca de dos millones en España desde 1985.

  92. Chigorin dijo:

    La V de la Diada, delineada con Escuadras y Cartabones.

  93. Inocencio dijo:

    D. Set Point.Ha hecho usted un análisis muy acertado.Al abandonar la religión hemos dejado también de lado el aspecto no material(por llamarlo así) del ser humano y el defender la vida y dignidad ajenas no es cuestión de creencias únicamente,es un deber del que hay que tomar conciencia.

  94. Estamos en un mundo curioso, la tendencia va hacia admitir el aborto, cuasi admitir la eutanasia para los viejos, y no admitir la pena de muerte en medio.

  95. Inocencio dijo:

    D.Ciudadano.Eso depende de quien la administre.Si es el Estado,mal.Si es un defensor de la libertad,tiene su disculpa.

  96. arcu dijo:

    La Sexta ahora: NIDO DE VÍBORAS. Parece increíble!

  97. carlos dijo:

    el troll faltando al respeto as usual…y luigi dándole en los morros.
    Le pagarán por hacer esto (ya es triste, ya) pero para recibir el humor inteligente de un español y dejarte día si día también en ridículo…para esto no le pagan.
    Bravo Luigi…¡¡bravo!!

  98. arcu dijo:

    La Sexta: No se pueden decir más sandeces por parte de todos los nacis. Tienen aprendidas cuatro frases ILEGALES pero sobre todo TORPES, y presumen de su falacia. Y hasta el del PSC navega! Qué torpeza! La chica de Ciudadanos, muy bien. Inda también. EL del PP no es brillante. Maluenda casi nunca está a la altura. Shame.

    Ah, y el presentador, que corta siemrpe a quien no dice lo que él quiere que digan.

    ¿Por qué no llaman a alguien que pueda defender con argumentos la realidad legal y LÓGICA? Me enervan.

  99. Benvolio dijo:

    Señoría, como de costumbre, da usted en el clavo. En todo el texto no hay ni una sola mención a la figura del padre. Conociendo a nuestro pueblo La desresponsabilización de los jóvenes machos llegará a niveles paraguayos…

  100. polizón dijo:

    Me descubro ante el comentario de Don Set Point a las 7.44.
    Yo también espero con impaciencia el momento en que ese horror sea proscrito.

    No se puede expresar mejor. Y sin caer en el dogmatismo o la demagogia.
    Contundente.

  101. Fulano de Mileto dijo:

    Abortar es matar. El gobierno tienen la obligación de defender al por nacer.
    La capacidad de traicionar de Mariano es inversamente proporcional a su capacidad para cumplir sus promesas electorales.

  102. polizón dijo:

    Y ya puestos:
    Yo también tenía condiciones irrenunciables (en mi caso 3) para votar al PP:
    – Firmeza contra el terrorismo y justicia para las víctimas
    – Aborto
    – Custodia compartida

    Dos de ellas ya han sido traicionadas, y la tercera aplazada.
    La economía no es lo único, Mariano.

    ¿… qué voy a hacer en las próximas elecciones?

  103. Benvolio dijo:

    En efecto, al final va a acabar siendo legal matar sólo a los buenos…

  104. Bruno dijo:

    Yo añadiría a D. Set Point unos comentarios:
    No sólo que el aborto sea ilegal sino imposible. Como eso no va a ser, siempre puede haber medios o caminos alternativos, pues queda a la voluntad-conveniencia humana. Siempre ha ha habido facilitadoras. Y ahora es relativamente fácil y seguro. Y, si no, se viaja.Y no veo por ahora a una parte de la sociedad egoísta en que vivimos que soporten no hacer su santa voluntad y comodidad alentados por una sociedad, igualmente egoísta, que lo permite o lo alienta. No digamos cuando la cosa de la actividad sexual se toma como ir de vinos y de tapas. El aborto no lo practicarán determinadas mujeres. Dejará secuelas y tristezas en otras. Pero otra parte lo tomará como último pero factible recurso.
    Recuerden que las mujeres ahora disponen de todo tipo de trucos para no embarazarse. Ni por esas.
    Miren a los sudamericanos. Muy pobres, pero con su prole. Es más fácil por ahora que éstos se “socialicen” que los ya socializados se “civilicen”.
    zmax dispensó la barra libre y liberó a las mujeres de cualquier traba o remordimiento. Resulta que, lo que habían oído que era un crimen, resultaba legal. Todo justificado. La mujer dueña de su cuerpo y de la vida de su niño.Un chorro de votos sólo derramando basura sobre el votante hambriento.

  105. Patrón,

    los “hechos” de momento no son más que interpretaciones de El Mundo, que desde hace un tiempo sigue una línea muy determinada y yo diría que obsesiva contra UPyD. Parece más fáctico la última salida extraña de Sosa, como ha sido apoyar a Cañete en la UE, de nuevo en contra del criterio del partido al que se afilió. Si fuera más paranoico de lo que en realidad soy, diría que Sosa está intentando que le echen de UPyD. Si es así, de momento no tiene suerte. Pero no se entiende esa manía suya tan reciente de apoyar siempre decisiones del grupo popular europeo, en detrimento de su propio partido.

  106. Buenos días

    Tal vez se nos ha olvidado una variable y es el recurso que esta pendiente en el TC sobre la ley Aido. Lo mismo deja las cosas como en el 85 y por eso no es necesario tramitar una nueva ley.

  107. De regalo EM entrevista a Oriol Junqueras. No hay medio que no se deshaga con un supremacista y que ignoré a la resistencia. Eso si, a diario nos echan en cara que no nos movilicemos, como sí a los ciudadanos de Ciudad Lineal les pidieran que montaran pratullas vecinales.

  108. Don Johannes, Sosa fue muy listo. Se esperó hasta después de las elecciones para dar el paso. Ahora Rosa ha de llevar a Sosa como si fuera un cilicio. Que sepa, Sosa no ha dimitido, ni entregado el acta ni nada. Ni demuestra tener intención de hacerlo. ¡Menos mal que Maite Pagazaurtundúa anda por allí!

  109. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Día grande de regatas en San Sebastián.
    Fundación para la Libertad, a punto de llegar con la pesca del día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Venancio Buesa dijo:

    D. Vicente,

    ¿por qué confía usted tanto en la señora Pagazaurtundua? ¿No es posible que esté de acuerdo con R10 en que Mr Sosa Wagner se merece ser expulsado?

    saludos

  111. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho:
    El dominó

  112. Pussy Cat dijo:

    En La tribuna del País Vasco, mos informan de las propuestas de UPyD en el parlamento de akí. Bravísimo Gorka:
    103 medidas para reformar el Parlamento Vasco

  113. luigi dijo:

    Así es, don Vicente (de las 7:23 pm): las escuadras Van.
    +
    Es usted muy generoso, don Carlos (de las 9:56 pm). Gracias, muchas gracias.

  114. Pussy Cat dijo:

    En “Cronica Global”, noticias de un tipo al que se le deberían pedir cuentas. Creo yo, vamos…
    Oriol Junqueras: “Ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas”

  115. Buenos días a todos, aniversario de Jesús Ordóñez, Juan Seronero, Alfonso López, Antonio Cedillo, Félix Gallego y Ricardo González.
    In memoriam

  116. Pussy Cat dijo:

    Por si se les pasa, traigo el artículo de Casimiro Gª Abadillo en El Mundo, enlazado por la Funda:
    Lecciones de una diada que pretendió ser histórica

  117. La uve, la uve, don Luigi. Ay que ver con qué chorradas se engatusa a las gentes. Y ahora Oriol, el de la brocha gorda, el del estómago de estraza, el ciego que guía a los demás del cuadro de Pieter Brueghel el Viejo,
    La uve de veneno, de vanidad, de vándalo, de vesania, de voluble, de venganza, de vicio, de vileza, de vulgar.

  118. Don Venancio:
    Maite Pagazaurtundúa es una de las colaboradoras de mi libro ‘1978. El año en que España cambió de piel’. Fue muy amable conmigo en todo momento, sacando tiempo de donde no tenía y mi relación epistolar con ella sigue siendo muy cordial. Por su parte, Consuelo Ordóñez siempre me ha hablado muy bien de ella. Maite fue la vicepresidenta de Covite, asociación por la que se volcó. La famosa carta de su madre, Pilar Ruiz Albisu, que el maleducado de Patxi López no ha contestado aún, es admirable.
    Espero que todo esto sea suficiente. Tengo escrito que el agradecimiento es un don de los espíritus selectos. Ella es una víctima del terrorismo que, además, da la talla y no se deja manipular.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s