Por la paz civil. Sí me importa

Cayetana AT

Fotos: Albatros

Tres cuartos de hora antes del comienzo del acto, la cola ante el Círculo de Bellas Artes llenaba la acera de Marqués de Casa Riera y llegaba hasta la calle de Alcalá. Fueron entrando hasta completar el aforo, cerca de mil personas, quedando fuera un grupo numeroso de personas. Había desde primera hora en el patio de butacas un aire de expectativas y aplausos hacia algunos dirigentes. Asistieron el ministro de Justicia y la alcaldesa de Madrid, el grupo de UPyD en el Parlamento Europeo casi al completo: Sosa Wagner, Maite Pagaza y Fernando Maura. La diputada de C’s en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas. El que fuera secretario de Estado de Interior, Ignacio Astarloa. También hubo presencias socialistas, además de Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, primeros firmantes del manifiesto Libres e Iguales: los exministros José Luis Corcuera y Virgilio Zapatero, quien fuera presidente del Senado, Juan José Laborda y aquel gran alcalde de La Coruña que fue Paco Vázquez. Estuvieron Mario Vargas Llosa y la mayor parte de los primeros firmantes.

Lástima que a Televisión española solo le alcanzaron sus registros contables hasta “decenas de personas”. Entre ochenta y cien decenas. Es de esperar que afinen la ordinariez. Tal como estaba programado, el pianista Borja Mariño, haciendo suya la sobriedad del acto, cuya puesta en escena había sido diseñada por Albert Boadella, interpretó cuatro piezas de otros tantos compositores catalanes: Antonio Soler, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Amadeo Vives, de títulos tan inequívocos como Fandango, Danza española número 5, Granada y Doña Francisquita. Mira dónde tenían los nacionalistas glorias patrias, sin tener que inventarse extravagancias como Teresa de Jesús  o Colón, aunque bien mirado y tal como están las cosas es de agradecer que no hayan reclamado a Martin Luther King, como la verdadera personalidad del negro de Bañolas.

El acto fue uno de los más emocionantes a los que uno haya asistido. Al encontrarse con los primeros asistentes, Tonia Etxarri decía: “Anda, si esto parece la reconstitución del Basta Ya”. Había víctimas del terrorismo, como Angeles Pedraza, Conchita Martín y Mapi de las Heras, remeros de la Argos y del Volga.

Texto de Cayetana Álvarez de Toledo, leído ayer, 11 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes

A esta hora, en las calles de Barcelona, miles de personas están conmemorando una guerra civil. Es un raro ejercicio. Su intención no es que el recuerdo sirva a la razón y a la convivencia. Su intención es que la herida permanezca.

Hace trescientos años, en el asedio de Barcelona, murieron cerca de veinte mil personas. Ingleses y franceses en el lado borbónico; alemanes y holandeses en el lado austracista… Pero, sobre todo, murieron españoles. Españoles que luchaban en un bando y en otro.

Murieron atacando o defendiendo la montaña de Montjuic. También por las calles de la ciudad amurallada. Bajo una lluvia de bombas. Cuerpo a cuerpo, español contra español.

El 11 de septiembre empezó a celebrarse a principios del siglo XX. Aunque la conversión de la matanza en fiesta nacional data de la primera ley aprobada en 1980 por el parlamento catalán.

No fue una decisión que el entonces presidente Pujol tomara en solitario. Lo apoyaron todos los grupos parlamentarios. Y no hubo un gran debate ciudadano.

Algunas personas propusieron, con cierta timidez, la alternativa de San Jorge.

El Sant Jordi catalán añade a su origen religioso un amable carácter civil basado en la costumbre, reciente aunque cuajada, del libro y de la rosa. Pero nunca llegó a considerarse con seriedad. Se prefirió la evocación de un episodio sangriento a una pacífica consagración de la primavera.

El reproche más extendido que se hizo entonces al once de septiembre tuvo un carácter irónico. ¿Cómo era posible que una comunidad política decidiera celebrar su presunta desaparición? ¿Cómo era posible que prefiriera «la desesperación a la esperanza», por utilizar las palabras de Henry Kamen?

Celebraban, celebran, la herida. Una herida entre españoles. Su intención era, y es, que la herida permanezca. Ellos lo proclamaron, sin embargo, el día en que Cataluña se rindió ante España y perdió su libertad.

A partir del primer gobierno nacionalista, el mito del once de septiembre de 1714 adquiría solemne formalidad institucional. Pero aunque el mito se vista de decreto, mito se queda.

Sólo desde la ignorancia o el fanatismo puede presentarse la Guerra de Sucesión como una guerra de España contra Cataluña.

La Guerra de Sucesión fue una guerra dinástica. Una guerra internacional. Y una guerra civil. Una guerra civil entre españoles y una guerra civil entre catalanes.

La guerra se libró a lo largo y ancho de España: de Extremadura a Mallorca; de Sevilla a Vigo; de Cádiz a Navarra. Y, por supuesto, en Cataluña, Aragón y Castilla; en Barcelona, Zaragoza y Madrid.

La guerra abrió trincheras entre los distintos reinos de la antigua Monarquía. Sí. Pero también las abrió en el interior de cada territorio. Hubo partidarios de Carlos en Castilla y defensores de Felipe en Cataluña. Austracistas en un sitio y en otro. Borbónicos aquí y allá.

No hubo un candidato catalán y otro español. No hubo un ejército catalán y otro español. Los dos lucharon en nombre del Rey de España. Los dos celebraron sus victorias como victorias para España. Y los dos lloraron sus derrotas como derrotas para España.

Unas siete mil personas abandonaron Barcelona cuando fue tomada por las tropas del Archiduque en 1705. La ciudad tenía entonces treinta y cinco mil habitantes: los borbónicos no eran una minoría residual.

Hay algunas preguntas que hacerse:

El último almirante de Castilla, Juan Tomás Enríquez de Cabrera y Ponce de León, ¿era menos castellano o un mal castellano por apoyar al archiduque Carlos? Las ciudades de Cervera, Berga, Ripoll o Manlleu; el valle de Arán, ¿eran menos catalanas que otras ciudades o comarcas de Cataluña por defender a Felipe V? ¿O es que incurrían ciega y colectivamente en el autoodio, esa patología inventada por el nacionalismo para decretar la muerte civil del discrepante?

¿Y quiénes eran más catalanes, de una catalanidad más depurada? ¿La nobleza urbana y la burguesía ilustrada, que ensalzaban las reformas introducidas por los Borbones en Francia? ¿O la aristocracia rural, el clero y los comerciantes y artesanos, que las rechazaban por amenazar sus privilegios?

No hubo una Cataluña buena y otra malvada. No hubo una sola Cataluña. Hubo tantas como sus ciudades, tantas como sus facciones políticas, económicas y sociales. Tantas como sus habitantes. Tantas. Como ahora.

Esas Cataluñas fluctuaron con el tiempo y por la fuerza de los acontecimientos. Ciudades como Tarragona, Lérida y Gerona cambiaron de bando varias veces. Barcelona sólo cambió una vez, pero con consecuencias trágicas.

A unos pasos del antiguo mercado del Borne, hoy convertido en monumento a los mitos de 1714, se levanta una marquesina que parece haber escapado a la manipulación nacionalista. Es la última arenga del general Antonio de Villarroel a los hombres que defienden Barcelona del asedio. Dice así:
«Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer.»

El 11 de septiembre de 1714, a las 3 de la tarde, Rafael de Casanova firma el último bando austracista. La ciudad caerá al día siguiente, poco después del mediodía. Casanova pide a los barceloneses que derramen hasta la última gota de sangre.

«Se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España».

«La libertad de toda España». Por eso decían luchar los unos en 1714. Por eso mismo decían luchar los otros. Tenían convicciones diferentes. Discrepaban en sus intereses. Pero les unía la coincidencia fundamental de España. Y les unió la derrota. La Guerra de Sucesión fue un dramático episodio para España. Perdió territorios, influencia, tiempo y vidas.

No hubo en 1714 dos sujetos políticos ni dos identidades enfrentadas: Cataluña y España. Tampoco las hubo en 1936. Tampoco las hay ahora. Esta es la verdad que el nacionalismo ha borrado del pasado para que no arruine su presente. El nacionalismo precisa hacer de Cataluña una sociedad unánime, impermeable al pluralismo, identitariamente pura y abocada al enfrentamiento con España. Su empeño es firme. Pero estéril.

A esta hora miles de personas conmemoran en Barcelona una guerra civil.
Libres e Iguales repudia que el 11 de septiembre sea la fiesta nacional de Cataluña. La celebración supone una afrenta histórica y ética, por más que esté sólidamente institucionalizada.
El 11 de septiembre solo tiene un sentido acorde con la verdad: fue el día triste y resignado de recoger los cadáveres de los hermanos. El inicio del duelo. También el de la represión inexorable.

Catalanes contra catalanes, españoles contra españoles, ese es el paisaje de 1714 y de todas las guerras que vinieron luego.

En ninguna de ellas se ha dado el hecho turbia y desdichadamente fantaseado por el nacionalismo: una guerra donde un ejército de españoles luchara contra un ejército de catalanes: unos por anexionarse Cataluña y otros por ejercer su absoluta soberanía. Justo ese momento que expresa el himno nacional de Cataluña, Els Segadors, un himno falsamente tradicional, que se inventó a fines del siglo XIX, y donde el cuello de esa gente «tan ufana y tan soberbia» de Castilla es rebanado por las hoces catalanas.
También en este caso había un alternativa emocionante, arraigada y desdeñada: El Cant de la Senyera, de Juan Maragall y Luis Millet.

Catalanes y españoles nunca han peleado por ser lo que son, llevados por un odio xenófobo. En los enfrentamientos españoles, ciudadanos catalanes y ciudadanos castellanos, vascos, han podido matarse por la religión, por los tributos, por la libertad, por el fascismo o por el comunismo.

Los españoles han luchado, y a veces con ferocidad y contumacia, para seguir siendo españoles. Es verdad que para seguir siéndolo a su manera. Y es verdad que esa manera podía ser moralmente muy distante. Pero jamás se mataron para dejar de ser españoles.

Los hechos son irrevocables: en más de quinientos años de historia compartida jamás hubo una guerra de secesión española.
El poeta Jaime Gil de Biedma escribió: «De todas las historias de la Historia/ la más triste sin duda es la de España/ porque termina mal.»

Sus versos han reafirmado a quienes cultivan la resignación: esa visión limitada, rudimentaria, de una España diferente, binaria, crispada, empeñada en su propia destrucción.

Pero esta no es la visión de la historia. Ni siquiera el sentido del poema.

Gil de Biedma escribe contra la metafísica de la derrota que sirve a los intereses particulares y a la irresponsabilidad general. Habla de una «historia distinta y menos simple». Una historia sin demonios cuyos dueños sean los hombres responsables. Los ciudadanos. Esa es también la historia de España. La gran historia de las reconciliaciones españolas. La historia que acaba bien.

Contemos la historia de España como una suma de puntos de luz, de concordia, de cordialidad, de reconciliación.

1412. La capacidad de compromiso que demuestran los representantes de la Corona de Aragón cuando en Caspe eligen a un castellano, Fernando de Antequera, como sucesor.

1725. La paz de Viena que firman Felipe V y Carlos VI, con su garantía de que «habrá por una y otra parte perpetuo olvido». Perpetuo olvido de los horrores cometidos por ambos bandos. Perpetuo olvido para regresar los combatientes libremente a su patria. Perpetuo olvido para gozar de sus bienes y dignidades «como si absolutamente no hubiese intervenido tal guerra».

1812. El pacto fundacional por el que España se integra en la modernidad política: la Constitución de Cádiz, por y para los españoles de ambos hemisferios. Para que sean ellos por primera vez los dueños de la nación y de su historia: titulares de la soberanía, libres, independientes y nunca más «patrimonio de una familia o persona.»

1839. El abrazo difícil y fraterno que en Vergara pone fin a la primera gran guerra entre liberales y carlistas.

1938. El discurso conmovedor que pronuncia Manuel Azaña en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona. Este impresionante discurso de la reconciliación que entonces no fue.

· En el que aclara que «España no está dividida en dos zonas delimitadas por la línea de fuego; donde haya un español o un puñado de españoles que se angustian pensando en la salvación del país, ahí hay un ánimo y una voluntad que entran en cuenta».

· En el que advierte que no es aceptable ni posible «una política cuyo propósito sea el exterminio del adversario» porque siempre quedarán españoles que quieran seguir viviendo juntos.

· En el que anticipa que la reconstrucción de España «tendrá que ser obra de la colmena española en su conjunto» y la paz, «una paz española y una paz nacional, una paz de hombres libres (…) para hombres libres.»

· Y en el que sentencia que «es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra (…) sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible. Y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magníficamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad, Perdón».

1956. La Declaración, llena de grandeza y de sentido de la historia, en la que el Partido Comunista de España denuncia por primera vez la «artificiosa división de los españoles entre rojos y nacionales».

. En la que pide «enterrar los odios y rencores de la guerra civil».

. En la que llama a todos los españoles «desde los monárquicos, democristianos y liberales, hasta los republicanos, nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, centristas y socialistas, a proclamar, como un objetivo común a todos, impostergable y posible, la reconciliación nacional».
1978. El éxito colectivo incontestable: la Transición.

Entonces los españoles asombraron al mundo por su capacidad para reconciliarse con su pasado y consigo mismos.

En las calles de Barcelona se celebra una guerra civil, pero hoy, aquí, Libres e Iguales quiere conmemorar, quiere reivindicar la España cierta, lúcida, arraigada de la reconciliación.

El ser de España ha dado lugar a múltiples cavilaciones. Han participado filósofos, escritores, poetas, y hasta entrenadores de fútbol. Pero echando una ojeada a la producción intelectual es fácil convenir un exceso metafísico. España es, sencillamente, una vinculación. España es una convivencia. Un himno sin letra. Un link.

No hay más ni menos España en Covadonga que en la ciudad de Cádiz; en el Finisterre que en Cartagena; en Melilla que en Olot. Ni el Apóstol Santiago ni el Tío Pepe, jerez fino, contienen la españolidad en un grado mayor o menor que la prosa escéptica de José Pla. O que esta música de la Iberia universal que hemos escuchado.

El hecho diferencial español es más sencillo y sus palabras claves no son enfáticas. España no es, ni siquiera, contrariando a la España hidalga, una cuestión de honor. España es una voluntad, y ciertamente empecinada, de vivir juntos los distintos. Y lo fue desde el primer día.

La unión entre Aragón y Castilla no fue la mera absorción de un reino por el otro. Fue la primera piedra de una compleja arquitectura solidaria que ha durado siglos.

Y hoy todas las culturas españolas se exhiben y se proyectan con una potencia que jamás conocieron. De ahí que el proyecto nacionalista no pueda evitar su identificación con la xenofobia. Porque en el fondo de todas las argumentaciones para la secesión hay una pasión sórdida, que no se dice: la del que no quiere vivir con los demás.

Cíclicamente los nacionalistas aluden, en modo defensa y ataque, al nacionalismo español. Pero ¿qué nacionalismo es ese, qué insólito nacionalismo el que aún no ha pronunciado una sola palabra de exclusión, de rechazo, contra sus compatriotas? ¿Qué extraño nacionalismo el que en vez de fábricas de extranjería insiste en la casa común española?

Solo hay un nacionalismo español: el que fija, con sus equívocos, con sus torsiones en pos del pacto, con sus jorobas retóricas pero con su emocionante voluntad de integración, la Constitución española de 1978.

La Constitución de 1978 es la paz civil española.

No hay convivencia posible fuera de los principios que permiten la integración de izquierdas, derechas, creyentes, ateos, monárquicos, republicanos, castellanos, catalanes…
La Constitución consagra a los ciudadanos como titulares de la soberanía. Asegura la libertad y el ejercicio de los derechos. Afirma la igualdad ante la ley. Protege el pluralismo lingüístico. Integra las diferencias.

Y al hacer todo esto garantiza la convivencia. «Diferir incluso de la diferencia en cada grupo diferenciado», como ha escrito Fernando Savater.

La Constitución de 1978 es la paz civil española.

Si el nacionalismo arremete contra la Constitución es porque la Constitución garantiza la convivencia de los distintos. Porque les reconcilia, les acerca y les suma.

Si el nacionalismo celebra hoy una guerra civil española es porque reniega de los principios que hacen posible la paz civil española.

España no merece ser defendida por ser una de las más antiguas naciones del mundo. La antigüedad no es un valor moral. Ni jurídico ni político.

España merece defenderse porque desde 1978 significa libres, significa iguales y significa juntos los distintos.

En el proyecto nacionalista la parte cede al todo, pero nunca el todo cede a la parte. El proyecto nacionalista persigue siempre el encuadramiento. A esta hora en las calles de Barcelona desfilan las masas perfectamente encuadradas en una uve.

Victoria, dicen. Vergüenza, decimos.
Para desdicha de sus odiadores nacionalistas España no es una voluntad anacrónica. Todo lo contrario: encaja con lo mejor del proyecto moderno.

Borja Mariño. PianoLa obstinada voluntad española de vivir juntos los distintos es moderna y políticamente próspera. Y profundamente europea. La idea de la construcción europea se funda sobre el rechazo de algo que le costó a Europa 80 millones de muertos. La idea de que a cada cultura, ¡que es como decir a cada hombre!, debe corresponderle un Estado.

España es Europa, desde luego. Lo es por su sistema de ciudades, por sus catedrales, por su geografía. Pero lo es, sobre todo, porque ha integrado en un mismo Estado a los distintos.

Por eso hay que lamentar la respuesta general que Europa ha dado al segregacionismo. Es difícil comprender que, ante el reto nacionalista, Europa se haya acogido a la retórica del asunto interno.

Asunto interno es una frase peligrosa dicha desde Europa. El que Europa considere el conflicto nacionalista como un asunto interno español supone algo más que un menosprecio a un Estado miembro: supone una traición al propio proyecto europeo. Y decretada por Europa.

Nunca la destrucción de un Estado europeo puede ser un asunto exclusivamente catalán o español. La moral de Europa es, justamente, contraria al asunto interno. Europa es Schengen, desde luego. La libre circulación de las personas. Pero ante todo es el fin de las aduanas morales.

Los nacionalistas han considerado siempre que los catalanes eran los únicos que podían discutir y decidir sobre la independencia. ¡Su asunto interno!

Ha sido su primer acto de soberanía. Y hasta ahora exitoso. De ese éxito arranca su grotesco monopolio de la palabra libertad y de la palabra democracia.

Los nacionalistas exigen su derecho a decidir a sabiendas de que ese supuesto derecho niega el derecho a decidir de todos los españoles.

La deGrupo Santiagomocracia que conciben es el gobierno de la minoría.
La libertad que reclaman es la que niegan.
Sin embargo, han logrado extender la idea de que es justo que los catalanes decidan sobre la suerte de todos los españoles. Y lo más sorprendente es que la idea haya calado entre algunos españoles que no son catalanes.

Hay españoles cuya relación con la libertad y con la democracia es compleja. Es decir, acomplejada. Quizá sea en parte resultado de una convivencia demasiado estrecha y prolongada con la dictadura. Y en los más jóvenes, la evidencia de una inaudita culpa heredada. Porque en esta actitud ante el nacionalismo hay resignación, cansancio y acrítica obediencia a la corrección política. Y todos esos rasgos son propios de una ciudadanía vacilante y sometida.

De ahí que esta tarde Libres e Iguales lance desde la capital de España una afirmación que es tanto una advertencia como un grito solidario:

Sí me importa.

Una advertencia a los nacionalistas de que no van a seguir encontrando como aliada la indiferencia española. Y un grito solidario dirigido al gran número de ciudadanos que bajo la presión, como mínimo moral, del nacionalismo están defendiendo en Cataluña la libertad y la igualdad de todos los españoles.

Sí me importa. Si nos importan.

Sí me importa que España supiera salir de una dictadura cruel sin una nueva guerra civil.

Sí me importan la victoria de la democracia sobre el terrorismo nacionalista, y la memoria y la justicia y la dignidad de las víctimas.

Sí me importa que España haya protagonizado la modernización más espectacular del último medio siglo europeo.

Sí me importa que por primera vez en su historia España no forme parte de Europa, sino que sea Europa.

Sí me importa que haya una lengua en la que puedan entenderse todos los españoles.

Sí me importa que las lenguas y culturas españolas ya no sean patrimonio de los nacionalistas sino de todos los ciudadanos.

Sí me importaPúblico aplaudiendo la elemental lógica democrática y solidaria que indica que son las personas y no los territorios los que pagan impuestos.

Sí me importa que la trama de afectos española sea respetada y protegida.

Sí me importa que el secesionismo sea derrotado. Y que después se impongan las cláusulas de los viejos pactos españoles.

Sí me importa la ley.

Sí me importa que preservemos nuestra mayor conquista: la paz civil española.
España es un problema, sí. España es el inevitable problema del que elige la pluralidad y la complejidad. España, una nación vieja, no puede someterse a las nuevas mentiras nacionalistas. Ella también se contó sus mentiras. Pero fue hace mucho tiempo.

Sí, España es un problema. Un problema excitante.

España es un proyecto inacabado. Es decir, vivo.

España es una pequeña Europa y su futuro será el futuro de Europa.

Sí me importa.

Este gran reto de la modernidad.
Juntos y distintos. Libres e iguales.

 Madrid, 11 de septiembre de 2014

Al terminar su lectura Cayetana, Borja Mariño se sentó al piano y tocó en versión libre, los primeros acordes del himno nacional. Fue el apoteosis. Hoy, Hermann Tertsch ha hecho en su columna de ABC una crónica del acto que coincido con lo que yo vi y sentí:

MASAS Y VERDAD

Frente a la demostración de las masas obedientes al régimen que cada vez tolera menos fisuras, en Madrid se celebró ayer un acto tan modesto como prodigioso

CIENTOS de miles de catalanes salieron ayer a la calle para seguir las consignas del gobierno de la Generalidad y de los partidos separatistas. No, no salieron para protestar contra el robo generalizado protagonizado por sus gobernantes. Ni por los servicios deteriorados ni por ninguno de los angustiosos problemas que acosan a la sociedad catalana. Porque los gobernantes han convencido a gran parte de la sociedad catalana de que su único problema real hoy en día es descubrir quiénes son. Y ya nada tiene mayor urgencia para la población adulta del noreste español que convencerse a sí misma de que son una cosa y no otra, aunque pretenda seguir siendo la misma después. Todos los catalanes que se han agarrado a una bandera separatista este jueves lo han hecho porque se sienten mejor y mejores que si se hubieran ausentado del aquelarre identitario. Están convencidos de que son la voz y la expresión incuestionable de la voluntad de Cataluña, que es algo así como una gran señora buena y limpia. Todos ellos acudieron ayer armados con el equipo completo de consignas entre las que el lema «el derecho a decidir» (cómo no vamos a tener derecho a decidir todos, siempre y en cualquier cosa) y otro no menos rotundo de «votar es democracia» son los más luminosos pendones de la bondad frente a la monstruosa negativa del poder malo y oscuro. No es ni la primera ni la última vez que un régimen convoca a los sectores más obedientes de su población para usar su imagen en beneficio propio. No es la primera ni la última vez que un inmenso aparato público y privado, eso sí, engrasado con dinero público, se pone al servicio de una opción política concreta que es hostil a parte de la población. Contra España y contra los españoles en Cataluña que son leales a España. Ha sucedido siempre en las dictaduras y en todos los regímenes populistas que pretenden lograr objetivos que no pueden lograr por vías legales o regulares. Desde los peronistas hasta los norcoreanos, dictadores, demagogos, populistas y caudillos de todo pelaje, la movilización para desafiar a un marco legal interno o externo es asunto muy visto.
Frente a la demostración de las masas obedientes al régimen que cada vez tolera menos fisuras, en Madrid se celebró ayer un acto tan modesto como prodigioso. Fueron cuatro piezas de piano tocadas por Borja Mariño. De Antonio Soler, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Amadeo Vives. Los cuatro nacidos en Cataluña. Y después, en el escenario vacío la lectura serena de un texto sobre Cataluña, sobre España, sobre la historia y la probidad, leído por Cayetana Álvarez de Toledo, que no olvidará nadie de los presentes. En décadas de torrentes de discursos, artículos, libros y debates, es difícil recordar en España un texto con mayor vocación de verdad y concordia, leído con pulcra serenidad y emoción contenida. Esta declaración de Libres e Iguales, la iniciativa de españoles para la defensa de España, los españoles y su Constitución, recibió aplausos atronadores. Pero la conmoción de la audiencia iba más allá. Porque la declaración, en la voz de Álvarez de Toledo, será recordada como un hito en la reacción de la dignidad de la ciudadanía de España ante tanto atropello separatista, tanta agresión a la legalidad y tanta indolencia de los gobernantes. Léanla. Ante tanta mentira de quienes quieren destruir España y tanta indiferencia y desidia por parte de quienes han jurado defenderla, la declaración de Libres e Iguales es una proclamación rotunda de la vigencia de la verdad y la buena fe. De un pequeño grupo de españoles que llaman a los españoles a reaccionar. Porque importa la verdad. Y porque España importa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

237 respuestas a Por la paz civil. Sí me importa

  1. Sigo por las ramas dijo:

    ¡Viva España!

  2. lorT dijo:

    Impresionante seguimiento en la prensa mundial donde algunos periodicos hablan de
    Europe’s biggest demonstration ever? Up to 2 million Catalans march for independence
    “La manifestación europea más grande de la historia?”

    Financial Times: Catalans in mass rally to back plebiscite.
    Euronews: Thousands of Catalans call for choice on split from Spain
    Euronews: Thousands of Catalans call for choice on split from Spain (amb vídeo)
    Reuters: Catalans form human V for Vote to seek choice on split from Spain
    The New York Times: Eying Scotland, Spain Catalans Seek Secession Vote (crònica d’AP) i vídeo: ‘Why Catalonia cares about Scotland’
    USA Today: Scottish independence resonates in Spain’s Catalonia
    The Wall Street Journal: Catalans Demand Right to Vote on Possible Independence from Spain
    The Guardian: Catalans to demonstrate and demand right to hold referendum. Avui també ha
    The Independent: Catalans call for ‘yes’ vote in Scotland as they march for independence from Spain i Independence fever strikes Catalonia
    The Telegraph: Catalans call for ‘yes’ vote in Scotland as they march for independence from Spain
    Agència AP: Spain’s Catalans protest to demand secession vote
    Al-Jazeera: Spain’s Catalans seek referendum vote (amb vídeo)
    Russia Today: ‘V for Vote’: Catalans rally on National Day for independence referendum
    RIA Novosti: Catalonia to Follow in Scotland’s Footsteps on Way to Independence
    I24 News: 1.8 million in Catalan demonstration
    PressTV: Catalans demonstrate to demand independence vote
    Voice of America: Catalans Form Human V for Secession Vote

    Le Monde: A Barcelone, très forte mobilisation des Catalans pour l’indépendance i Les indépendantistes catalans défient Madrid
    Le Figaro: Si la Catalogne devenait indépendante
    Libération: Catalogne: une foule rouge et or réclame un referendum sur l’indépendance i A 17h14, le temps s’arrêtera en Catalogne
    TF1: Très grosse manifestation à Barcelone pour l’indépendance de la Catalogne
    France 24: La Catalogne défile pour réclamer un vote sur son indépendance
    AFP: Catalogne: une foule rouge et or réclame un référendum sur l’indépendance
    L’Express: Catalogne: marée humaine à Barcelone pour réclamer un référendum sur l’indépendance
    Les Échos: Catalogne, Ecosse : points communs et différences de deux combats
    Midi Libre: Mot d’ordre en Catalogne : indépendance
    Sud Ouest: La Catalogne a soif d’indépendance
    L’Indépendant: Diada du 11 septembre : la Catalogne se mobilise pour son indépendance
    La Dépêche: Catalogne : ce jeudi, c’est la fête nationale à Barcelone
    RFI: Manifestation pour la Diada, la Journée de la Catalogne, à Barcelone
    Le Point: Catalogne: les indépendantistes s’apprêtent à converger vers Barcelone
    La Tribune: La Catalogne se mobilise pour son référendum d’autodétermination
    RTL.be: Manifestation en Catalogne en faveur d’un référendum sur l’indépendance

  3. Formidable discurso. Pena no haber estado ayer en el Círculo para aplaudirlo a rabiar.
    Nuestra obligación es desdecir a Gil de Biedma y que la historia de España acabe bien.
    Muy buenos días.

  4. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Muy bonito, pero inútil.

    Hoy por hoy solo sangre, sudor y lágrimas parará a esta gente.

    Para el resto de España la segregación es un tema puramente crematístico. Aquí es una cuestión de supervivencia. Aquí ya hemos pasado de la fase de negación, de buen rollo, de hacernos querer, de querer convencer…ahora se trata de vencer, y ver si están dispuestos a sacrificar su hijos.

  5. compas1967 dijo:

    Y yo me pregunto ¿Sirve para algo el Parlamento? Estoy oyendo a Anabel Díaz en Onda Cero pidiendo una nueva entrevista entre Más y Rajoy. Que manía, como en las dictaduras hablando con el jefe. No señor, presente se en el parlamento y acepten las decisiones que éste toma. No me extraña que sean más importantes los berridos de cuatro en la calle que lo que digan los representantes de 47 millones.

  6. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Don Santiago
    Yo estuve pendiente de la p. web, desde un rato antes de la hora, y vi el concierto y la lectura del texto, pero salieron muy poco los asistentes, sólo al principio, con la sala ya medio a oscuras, y al final… Y si que vi a Sosa Wagner, a Botella, a mi “querido” Gallardón…
    Voy a lo de ayer, a ver si alguien ha sacado fotos de la cola en la entrada, de la remería, y, a ver si alguien sabe quienes son los autores del texto. ( Que ya nos dice usted que la puesta en escena lleva la firma de Boadella. )
    Muchas gracias de nuevo.
    Y espero que haya mucho más, y muchas fotos

    Y feliz viernes a todos

  7. Tal como están las cosas es de agradecer que no hayan reclamado a Martin Luther King, como la verdadera personalidad del negro de Bañolas.

    Patrón, hágame un favor: auto ondúlese el próximo lunes.
    Y ya aprovecho para felicitar al Almirante y a don Gandumbas.

  8. compas1967 dijo:

    Dña. Viejecita, entre los asistentes también estaba Victoria Prego, Carmen Iglesias, Mikel Buesa, Sánchez Dragó, Maite Pagazaurtundua, Federico Jiménez Losantos, Ana María Vidal Abarca, Conchita Martín, Angeles Pedraza….

  9. ciñendo a estribor dijo:

    Me gustaría proponer al ayuntamiento de Barcelona, dado lo proclive de los nacionalismos a reinterpretar las cosas, cambiar el nombre de la Gran Vía de las Cortes Catalanas por el de Cañada Real Galiana. Y si les parece que suena muy español, por Cañada Real Juliana.

    Saludos a todos. Un placer leerles cada día; a casi todos debido a su talento, y a algún otro por la compasión que me despierta.

  10. compas1967 dijo:

    Perdón, leí sólo el discurso de Cayetana y se me pasó la descripción que hizo el patrón de la asistencia.

  11. carlos dijo:

    resulta emocionante que un país donde, en una de sus regiones tantos miles de personas han sido ganadas por la causa del odio, el racismo, la manipulación, la mentira y el fascismo en su variante más descarnada y hitleriana, aún queden intelecuales dispuestos a dar la batalla de las ideas por la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos y por fin España, compendio de todo ello.
    Son muchos, pero no valen nada. Son muchos, pero solo son gentes fanaticas sin valor de ninguna clase. No vencerán. Nosotros somos más.
    ¡¡¡¡ NO PASARÁN!!!

  12. navarth dijo:

    Masas y verdad titula Tertsch su artículo, que resume perfectamente la situación.

    ¿Hubo mucha gente ayer en Barcelona? Desde luego. Arcadi Espada suele recordar que hubo en tiempo en que la inmensa mayoría de la población creía en las brujas, pero la razón no estaba con ellos.

    Todos conocen esta magnífica escena en la que los participantes se disuelven alegremente en la masa que se está formando. Pero en la escena también están la razón y la dignidad, prácticamente inadvertidas. Se vislumbran durante unos breves segundos a partir del minuto 1:40, y las lleva modestamente una persona que, con gesto dubitativo, se resiste a ser arrastrado por la masa. Esa persona podría haber estado ayer con Libres e Iguales.

  13. lorT dijo:

    ¡Sánchez Dragó y Jiménez Losantos! Toda una garantia de seriedad, equilibriocy mesura.

  14. luigi dijo:

    Manifestaciones. Catland, Catland, uVes Alles.

  15. lorT dijo:

    Veo que el magistrado sigue sin la medicación.

  16. Pingback: Por la paz civil. Sí me importa | nurenlasnubes

  17. Bueno, pues el día después ya está aquí. Y es constatable que es igual que el día anterior a la madre de todos los días: el catalán listo, sigue listo; el tonto, no lo es menos; el guapo, lo mismo y el feo, igual. Para este viaje…

  18. Por lo menos hemos sacado en claro que Piqué, el turista de la roja, ha declarado vía twitter que no volverá a aprovecharse de la selección de todos los españoles. Amén.

  19. ... al vino, vino dijo:

    Ustedes están deseosos de dársela, ¿verdad? O de darle un paseillo.
    Como les jode que se les enseñe los dientes. ¡Mucho ánimo, D. Carlos!

  20. Corredor de fondo dijo:

    Aplausos

  21. belisario dijo:

    A estas alturas de partido, lo único que cuenta es la dudosa disposición del Gobierno a garantizar el cumplimiento de la Ley y el mantenimiento del orden público en los próximos meses. Estupefaciente García Abadillo: “por supuesto hay que descartar el uso de instrumentos constitucionales que inciten al enfrentamiento civil”. Cantaremos rancheras, entonces.

  22. Primero: Enhorabuena a los convocantes y en especial a doña Cayetana.

    Mi pegunta es: ¿Si desde hace casi 30 años hubiera habido un “LIBRES E IGUALES” que denunciara los privilegios navaros y vascongados se habría crecido el independentismo?

    Nuestra democracia nació con una característica que le hace insostenible: LA DESIGUALDAD

  23. Dr.Asclepio dijo:

    Un discurso con la altura moral y política que esperábamos tantos españoles. Lo que los líderes políticos no han sido capaces de hacer.
    Por supuesto el Psoe oficial no ha aparecido… ¿Dónde estará Sánchez? Donde quiera que esté la vergüenza es suya…

  24. Venancio Buesa dijo:

    Ole, ole y ole.

    saludos a tots

    Venancio

  25. candela dijo:

    Magnífico e imprescindible texto.

    Lo de TVE y RNE es de traca. En esta última, anoche, parte de las 11: primera noticia, cientos de miles de pacíficos manifestantes con entrevistas a tres maduros y sensatos manifestantes, democracia, pueblo y bla, bla,bla; segunda noticia, Escocia y los bancos, tercera, de Obama y el lío, cuarta, el incendio en Denia. Fin de la historia.

    Churruca y Gandumbas, olé y olé.

    Buenos días.

  26. compas1967 dijo:

    D. Gandumbas, felicidades. D. Luigi, no se puede decir más en menos, D. Belisario, es lo que hay, no somos capaces de usar los medios legales para defendernos. Luego dirán ” no es esto, no es esto”, o mejor ” no era esto, no era esto”

  27. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    Gracias a Doña Demoña y a Don T&T por sus crónicas de ayer de este acto justo y necesario.

    Don Fulano, hace 30 años Taradellas ya avisó de que bajo forma de “dictadura blanca” el Molt Justiciapla era más déspota que Franco, hubo el Manifiesto de los 2300 a los que hicieron la vida imposible hasta que se fueron yendo (y por si acaso no estaba claro Terra Lliure quiso asesinar a Jiménez Losantos), y por la necesaria sátira Boadella hizo el primer Ubú y luego a mediados de los 90 la versión corregida y aumentada,el Ubú President, sólo le faltó la bruja Adelina.

    Ni así.

    Donde hay quien quiere las “caenas” habrá un déspota para proporcionarlas.

    Parece fácil, en el resto de países desarrollados lo es, España es mía, mía en solidaridad con cuarenta y cinco millones de personas más. Si la suicidamos, si disolvemos esta comunidad de propietarios, lo hacemos entre todos los dueños.

    Y si unos pocos quieren imponerme su voluntad por encima de la ley exijo a mis malditas instituciones que estén a lo que tienen que estar y no a saquearme (y menos para pagar aquelarres nacionalsocialistas como el de ayer), y si no que los actuales cargos se vayan con viento fresco donde no estorben a la ley.

    Les dejo unos momentos de Els Joglars con el Excels de estrella de la función, porque les aprecio a todos menos a las ratas de la sentina.

    http://www.libertaddigital.com/fotos/ubu-president-els-joglars-albert-boadella-cultura-1008458/

    PD: Eso que leyó Doña Cayetana Alvarez de Toledo merece mármol. Y la TVE de todos a lo suyo, a perder dinero y audiencia mientras los sindicatos deciden quien pude hablar en ella.

  28. compas1967 dijo:

    D. Churruca, felicidades. Perdóneme, hoy se me pasa todo.

  29. arcu dijo:

    Yo también tuve la suerte de estar allí, y fue emocionante. Cayetana Álvarez de Toledo estuvo brillante, sobria, elegante y leyó con prestancia un magnífico y cuidado escrito a favor del sentido común que promueve Libres e Iguales. Estoy muy orgulloso de haber podido asistir, pero sobre todo agradecido a los que lo organizaron, con la ayuda de Albert Boadella en la mínima y bella escenografía.

    Como cuenta el Patrón, Cayetana fue interrumpida con aplausos en muchas ocasiones, cuando hacía mención a esos valores que todos los que estábamos allí compartíamos. Un escalofrío recorrió a muchos de nosotros por las venas al escuchar al final del acto la breve mención de Borja Malero al himno nacional.

    En dos palabras, el acto fue im-pecable. Gracias Patrón por estar allí y por su apoyo continuado a la causa. Nunca se lo agradeceremos bastante. España fue ayer un poco más y mejor .

    (Al acabar tuvimos ocasión de compartir y celebrar el evento con Dña. Envite, D. Albatros, D. Kepaminondas, D. Thompson & Thomson, la señora Arcu y un servidor, a la espera de compartir también este domingo un rato en Madrid con nuestro Capitán).

  30. catcatcat dijo:

    José María Albert de Paco sobre la V. No se pierdan el giro que da el artículo con el enlace del final.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-albert-de-paco/v-de-palo-seco-73427/

  31. carlos dijo:

    ¿habrán condenas al atentando por parte de los dirigentes de los pacíficos catalanistas?
    no…as usual….¿verdad?

  32. candela dijo:

    El asunto es así, según el portavoz de CIU (hoy en OC):
    Ellos no quieren hacer nada ilegal (¿cómo se le puede ocurrir a nadie pensar esa atrocidad?); el Parlamento catalán ha aprobado la ley de consultas y, por lo tanto, es legal. Si al señor Rajoy se le ocurre esa barbaridad de llevar esa ley catalana al Constitucional será él (Rajoy) el responsable de que cometan una ilegalidad que no es tal, pues el Parlamento catalán… y así en bucle hasta la eternidad.

    No tengo palabras.

  33. Roy Batty dijo:

    Magnífico discurso.

  34. Hermoso acto, hermosísimo texto. Esa es la asignatura pendiente de la democracia española: enseñar a sus ciudadanos a amar a España, su extraordinario legado cultural que merece respeto. memoria y preservación, su apuesta por convivir libres e iguales.
    Gracias por poner tan crucial texto.
    saludos

    “Izquierda Unida… Hundida” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  35. Oriana dijo:

    Ay, Patrón! Qué momento histórico, el de ayer. Un placer el reencuentro con tanta buena gente. Y el texto leído por Cayetana, sólido, riguroso. Necesario. Una lección de Historia. Y de dignidad.

  36. Pussy Cat dijo:

    Chapeau, mil veces.
    Imprescindible compendio de la razón. Que pena que exija un esfuerzo de atención demasiado grande para los nacionalistas. No se van a enterar, ni quieren.

  37. arcu dijo:

    Adenda: También por allí andaron D. Parmenio, Dña. Compass y la Sra de BBod pero no nos llegaromos a saludar.

    Felicidades al Almirante por su ondulación

  38. “…y así en bucle hasta la eternidad”

    Es inútil tratar de convencerles, Dña. Candela. Desafortunadamente solo nos van a dejar Vencerles…

  39. eltumbaollas dijo:

    Jo!
    y además la Cayetana está buenorra.
    ¿Es que nadie lo va a decir?

  40. Ahí estaremos, don Arcu. Ojalá nos juntemos unos cuantos.

  41. belisario dijo:

    Discurso magnífico, acto brillante, escenografía adecuada, intervinientes de altura… Totalmente cierto y muy valioso como testimonio de dignidad. Pero el fanatismo no se combate con palabras bellas, hacen falta determinación y un Churchill que nos guíe, y no están.

  42. Gandumbas dijo:

    No he oído la radio, pero al parecer me he visto involucrado en una ondulación. Y nada menos que de telonero del gran Churruca. Gracias, patrón y amables compañeros de remo.

  43. Andrónico dijo:

    candela
    Pues el representante de CCOO en un comité de esos por la independencia informativa, ha denunciado el tratamiento informativo dado por TVE.
    Como dice, de traca y sobre todo, porque a CCOO se le desconoce total y absolutamente una sola crítica por el tratamiento informativo de la Corporación de Radio Televisión de Catalunya. Una sóla crítica.
    De verdad, que la sumisión y arrastramiento de algunos llega a unos límites inverosímiles.

  44. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    Temo mucho que el común de los españoles aún no se ha percatado de la gravedad de la situación. Puede que muchos se hayan sorprendido al ver las imágenes del mobbing a los contrario sal prucés ayer en Al Rojo Vivo, pero si algo positivo tiene esto es que mucha gente se ha quitado la careta, y lo que hay detrás es feo, muy feo… como Santiago Espot. A ver si vamos espabilando.

  45. Andrónico dijo:

    Estaban loquitos por encontrar una excusa para salvar al Padre de todo el invento.
    El ímbecil de Moragas ya la ha ofrecido. Que los informes de investigación fueran anteriores. Que ya desde 1981 Boadella estuviera avisando del individuo y su amor por lo ajeno es irrelevante para esta gente.
    El corrupto electorado catalanista ya tiene excusa para salvar al mártir.
    Los esclavos de la Ser como de constumbre trabajando para los amos.

    Decididamente la capacidad de Mariano Rajoy para rodearse de inútiles en el más estricto sentido de la palabra, supera todo lo inimaginable.

  46. Omar Jayyam dijo:

    Don Andrónico, lo de UGT y CCOO en Cataluña es vomitivo. ¿Recuerda cuando el máximo temor era que les surgiera un neo-lerrouxismo con 3 millones de obreros españoles? A eso se han dedicado 30 años, a comprar voluntades, cooptar dirigentes, subvencionar y funcionarizar, a privar de discurso… y a silenciar y expulsar. Ahora sólo nos queda el resistencialismo. Trabajar desde las catacumbas, sin red, casi la clandestinidad.

    Vamos a tener que reconstruir una sociedad civil libre desde cero: partidos, sindicatos, periódicos, radios y televisiones… al margen del nacionalismo y con las instituciones en contra.

  47. Oriana dijo:

    Abundando en el acto de ayer de “Libres e iguales”, la gente tenía tantas ganas de aplaudir…que…salió Boadella al escenario a dar un retoque al atril y….!el público empezó a ovacionarlo con pasión desatada!

  48. botillero dijo:

    Éste es el nivel: un fulano, además de sus malos modales y una sarta de estupideces, considera a Alcalá Zamora una suerte de estadista:

    http://comunicacio.e-noticies.cat/no-em-toquis-rivera-88179.html

  49. luigi dijo:

    La V: Los Mossos de Encuadras.

  50. belisario dijo:

    Y La Camisa habló, y no defraudó las expectativas:

    Pedro Sánchez: ‘No podemos seguir así, Rajoy y Mas deben sentarse y afrontar la renovación constitucional’

  51. Conde de Toreno dijo:

    Don Arcu, gracias también por su crónica.

    Els mossos: Mozas de Cuadra.

    Generalitat: las cuentas no cuadran.

    TV3: el Triunfo de la Servilidad

    Y el sueldo lo paga Madrit, o sea, a escote entre todos los españoles.

  52. Andrónico dijo:

    Temo mucho que el común de los españoles aún no se ha percatado de la gravedad de la situación.
    El 95 % no tiene ni repajolera idea. Por ejemplo nadie es consciente que el fondo de reserva de la Seguridad Social está en deuda del Estado. Una ruptura haría impagable (ya es dudoso que lo sea) la astronómica deuda actual. Al día siguiente, el fondo de reserva se había evaporado y ya no se podrían pagar las pagas extras de las pensiones…. salvo vía impuestos.

    Mucha gente, y creo que esto lo vemos en nuestro entorno, cree que al día siguiente de la secesión, se acababa el conflicto.
    No. Al día siguiente empezaría en serio. El Pancatalanismo. ya nos ha avisado, que despues del divorcio nos van a seguir persiguiendo para despojarnos de más territorio.
    Sorprendentemente esto no es citado por ninguno de los partidos no nacionalistas. Pero ni uno. Ni tan siguiera los más nuestros y no damos nombre.
    Bueno es que ni los comentaristas, osan poner ese punto en el centro del debate.

    Omar Jayyan así no se extrañe de lo que la gente está en la inopia.

  53. Claro dijo:

    Esa estrechez de miras, esas pulsiones unitaristas irrefrenables y esa incapacidad para entender la diversidad de España solo se puede entender como resultado del sistema educativo franquista que lavó el cerebro del pueblo español durante 40 años y que ha continuado con la democracia.

  54. pfrias dijo:

    Buenos días:
    Sin ánimo de alimentar ni dejar de alimentar provocadores, ya que tan importante es conocer la voluntad de los ciudadanos (y satisfacerla una vez conocida, supongo) ¿estarían los independentistas dispuestos a aceptar que aquellos municipios en que ganara el NO permanecieran en España, de forma que en Cataluña pudiera existir un conjunto de “islas” que fueran España? ¿O debe entenderse que Cataluña forma un todo y sus partes no tienen por si mismas capacidad de decisión?
    Y si fuera así ¿Por qué Cataluña, una parte de un todo llamado España, sí puede tener esa capacidad que se estaría denegando a aquellos municipios que se consideren españoles?
    Que conste que, llegados a este punto en que nos encontramos por dejación de funciones de los diferentes Gobiernos Españoles, estoy hasta la coronilla y soy partidario de un referéndum en toda la nación, España. Pero creo que debería ser con un planteamiento de diversas posibilidades, por ejemplo:
    – Desmontar el Estado de las Autonomías
    – Cataluña, País Vasco y Navarra permanecen en España pero en igualdad de condiciones que el resto
    – En caso contrario, no se van, son expulsadas de España.
    – Nos quedamos como estamos.
    Que conste que las he puesto en el orden de mi preferencia y que creo que no podemos quedarnos como estamos. Y que cualquiera que fuera el camino sería costoso.

  55. maralhino dijo:

    Yo sigo conmovida por el discurso. Cada vez que lo releo, desde ayer, más importante me parece, en fondo y forma.
    Al igual que muchos que se reían hace no tanto tiempo estaban ayer allí, no dudo que esta iniciativa tendrá amplio recorrido y se irán sumando muchos españoles lúcidos, que los hay.
    No es, no será fácil. Hemos hecho muchas dejaciones, como ciudadanos libres e iguales durante demasiado tiempo.
    A todos nos concierne. Ampliemos horizontes y sumemos conversos. Con sobriedad.

  56. Chigorin dijo:

    Luigi: “¡Viva la Caye!
    Tumbaollas :” La Caye es mía”.

  57. SantiagoJacobo dijo:

    Hermoso discurso pero también soy de los que piensan que no se ganará esta batalla con discursos porque ya es tarde.

    Y ya puestos: la verdadera y única nación es España. Si hacemos discursos, hagámoslos, también, sobre la larga historia NACIONAL española, que parece que hay alergia a citarla como tal, para no ofender, limitándonos cuidadosamente a eso del “patriotismo constitucional”, que no digo que no esté bien, pero es incompleto y, en mi opinión, acomplejado.

  58. botillero dijo:

    No parece, en efecto, que esta guerra se vaya a ganar con discursos, pero si se trata de aferrarse a la palabra porque no hay otra cosa, mejor dar el discurso en el mismo frente de la batalla y no a cientos de kilómetros.

  59. Terrible que la verdadera historia de España la tengamos que aprender en discursos como el de Cayetana Álvarez de Toledo y no en los libros de texto.

  60. karlwind dijo:

    Catalanes, votad. Votad e independizaos. Os quedais sin pensiones, debiendo a España miles de millones y lo “peor”: jugando la liga catalana con el Mollerusa y el Llagostera.
    Muchos, si no fuera tan tristemente patético, nos reiríamos bastante

  61. catcatcat dijo:

    Coño, la LOGSE del PSOE es un sistema educativo franquista. Lo que hay que leer…

  62. Omar Jayyam dijo:

    Don SantiagoJacobo:

    Hay un problema con su linea de argumentación: todo el que es susceptible a las emociones patrióticas estaba ayer en la V. Los que no lo somos constituimos hoy la resistencia al proyecto nacionalista. No es desde otro nacionalismo cómo nos van a movilizar. Sí, es mucho más difícil apelar a la razón que a las emociones, pero es que no creo en otra causa que merezca la pena más que esa.

  63. Pingback: Ahí estuvimos | Mujerárbol Nueva

  64. botillero dijo:

    ¿Y qué catalanes se quedarían sin pensión? Presumo que serían aquellos que esperasen una pensión futura de ese estado independiente, porque los que ya la cobran actualmente, y son legión, seguirían disfrutando de ella como un derecho adquirido, tanto si se quedasen en ese oasis como si huyesen a otro lugar.

  65. catcatcat dijo:

    Completamente de acuerdo D. Omar.

  66. luigi dijo:

    Catalunya Va y Viene, Viene y Va

    Que dice Claroscuro (oficiante de tinieblas) que durante los cuarenta años que duró la dictadura de Franco, había tantos franquistas aplicados en Catalunya, que se aprendieron perfectamente el Método lavado de cerebro. Y en cuanto cambiaron la chaqueta de nacionalista español a la de nacionalista catalán se dedicaron a aplicarlo con rigor a toda la población infantil y juvenil con sus camisitas esteladas.

    Y que recuerdos de Inmersión Corominas.

  67. Omar Jayyam dijo:

    Don Andrónico, el problema del día después es el gran problema.

    ¿Qué pasará con los millones que voten No o no voten? ¿Con los municipios que no les secunden? Al día siguiente tendrán una nada despreciable minoría nacional de españoles que. según su propia lógica, tienen derecho a “decidir”. ¿Acaso cree que les reconoceran derecho alguno? Ni siquiera un atímida autonomía. Igual que pasó con el “derechoa la educación en lengua materna” una vez conseguido el objetivo buscado, si te he visto, no me acuerdo.

    Al ver que los 16000 millones no aparecen por ningún lado, que incluso cae la recaudación y l actividad económica, ¿qué dirán? Pues nada, para eso han comprado a los medios. ¿Acaso no han silenciado cada negativa de la UE a sus pretensiones? ¿Acaso no han seguido propagando mitos sobre el déficit fiscal, las transferencias entre landers o la “Declaración de la Haya” aún después de desmentidas?

    ¿Qué pasará con la deuda, la Liga, la colección de Dalí, los fondos de los museos o activos del estado? Serán motivo de pelea diarios durante décadas, para seguir galvanizando a la opinión pública y no les pidan cuentas por sus mentiras y los resultados que acarreen. Por supuesto, cada afrenta de “España” se usará contra la minoría interna que se resista a emigrar o asimilarse.

    Cada día se hace más necesario releer “Historia de un alemán”.

  68. Conde de Toreno dijo: Viernes, 12 septiembre 2014 en 10:13 am

    Conde de Toreno, como a buen español se le ve dolido con la cosa. A mi ya no me duele. La última dosis contra el dolor patriótico me la puso Rajoy cuando liberó a ciento y pico etarras. Déspues, aunque ya no me hacía falta, los españoles me pusieron otra dosis al tomarse esas liberaciones con mucho deportividad. Creo que la vacuna esta ya no necesita recordatorio. Ya sólo soy un español que para distraerse mira. Soy un bualler que mira como los españoles abusan de si mismos. Sé que al final se romperán el órgano.

    Me gustaría tener sus sentimientos para con la Patria; pero ya no…

  69. Don Karl, abrace ud la fe blanca… Bienaventurados los conversos porque sentirán paz de espíritu (y dejarán a quienes les escupen a diario) 😉

  70. compas1967 dijo:

    D. Chigorin, muy agudo.

  71. Siperobueno dijo:

    ¿Con quien está Prisa? Prisa está, como siempre, en misa y repicando, con unos pero con los otros, en la estúpida y tupida equidistancia. Un asco, vaya. La frase que transcribo habla de neocentralismo para dar una colleja el gobierno. Osá, que Prisa sigue donde siempre está. En la inopia:

    “Pero tampoco protestas tan nutridas pueden ser producto de la mera agitación de un Gobierno. El malestar continúa, porque dos años después, las reivindicaciones catalanas, sean estas las de una consulta, las de una reforma federal o las de un nuevo pacto fiscal apenas han hallado más respuesta oficial que la negativa o el silencio: lo contrario de una alternativa habitable para todos, especialmente para la minoría mayoritaria, la de quienes confían en una tercera vía autonomista alejada del secesionismo y del neocentralismo. Habrá que esperar, pues, a la reanudación del diálogo entre Gobiernos, pero cada día que pasa juega contra una salida concertada, como indica también —aunque sobre distintos parámetros— la dinámica escocesa”.

  72. Aittitta Makurra dijo:

    Pena no haber estado allí. Una vez más nos faltó la publicidad. No sé si la gente del pópulo se entera de algo o no, o le importa una higa. Faltó gritar al final LIBERTAD.
    Gracias a todos.

  73. Tasmania dijo:

    Impresionante… cuántas cosas compartimos y que difícil parece lo fácil.
    Gloria a los ondulati

  74. Sra. de BBod dijo:

    Cada vez que lo leo le encuentro un puntito al discurso que me encanta. Pero es cierto: lo más interesante está por ver, cómo van a defender esa libertad e igualdad los que tienen que hacerlo con la ley en la mano. Chts. chts.
    Ah, sí que desde mi atalaya vi las cabecitas de Thomson, Kepaminondas-orondas😉 y por supuesto de D. Arcu & señora. Lo mejor que tenía la atalaya era eso, la panorámica. Pero el detalle, ¡ay, leches! Y la tecnología, ya te digo… maldito android.

  75. catcatcat dijo:

    Ojo, que los de la ANC van a venir a buscarnos a casa, como los testigos de Jehová.

    http://e-noticies.cat/politica/lanc-anira-porta-a-porta-88184.html

  76. candela dijo:

    “El modo en que los catalanes se sientan cómodos en España” es una de esas frases manidas que revelan un pensamiento fallido (y añejo). Hoy la usa Camacho (enlace cortesía de PUSSY) en, por lo demás, un sensato articulo.

    Hay que dinamitar este tipo de frases, pues no son veraces y engatusan (ese es el objetivo del que no parecen darse cuenta quienes las repiten).

    La frase, traducida a la realidad, es: “El modo en que los nacionalistas catalanes se sientan cómodos en España”.
    El lenguaje es un misterio maravilloso. Traducida la frase a lo real salta la evidencia de su irracionalidad. Los nacionalistas jamás podrán sentirse cómodos pues su esencia, su razón de ser es esa incomodidad palaciega.

  77. luigi dijo:

    PRISA: A la tercera vía la vencida.

    +
    Don Chigorin, ¿Y la Mari? ¿De quién es la Mari?

  78. Andoni dijo:

    Nada es nuevo, todo está inventado.
    Un catalán es un español que no se siente identificado con el cuerpo que ocupa.
    Vamos, lo que viene a ser llamado un transexual territorial.

    Ni independencia ni nada, que lo pasen por el seguro y toda la “V” a operarse.
    Mi más cariñosa tirria para D. Gandumbas.

  79. repanocha dijo:

    Emocionante acto, sin duda, y espléndido texto para ver, leer y releer.
    Gracias, Patrón por la parte que le toca y a los remeros asistentes por sus crónicas.
    No soy muy optimista, la verdad, pero ojala nos vayamos desprendiendo de la piel de borregos y nos pongamos en pie como ciudadanos libres e iguales. En otro caso esto tendrá mal arreglo.

  80. repanocha dijo:

    Yo sigo a D. Sigo. ¡VIVA ESPAÑA!

  81. Releo el magnífico texto que leyó con mesura y pausas perfectas Cayetana Alvarez de Toledo y me parece, si cabe, más importante. Es un compendio de emocionante sensatez y un manifiesto intelectual de primerísimo orden. España depara pocas ocasiones históricas en las que sentirse orgullosa y ésta es una de ellas. Es un texto que pasará a la historia.
    No me importa quien lo escribió. Quizás, el inicio es de Arcadi, pero refleja un compromiso enorme de todos y cada uno de los fundadores del movimiento LeI y nunca podremos demostrar nuestro enorme agradecimiento a compromiso tan principal. Existe quien con humildad indebida dice no ser autor cómo si su permanente compromiso con la libertad, con la ley y con la ética, no demuestren que muchos párrafos están escritos al calor de sus lecturas.
    Es tan importante que no llama a ser convertido en editorial único; es tan certero que apela a la verdad histórica; es tan auténtico que llama al compromiso de cada individuo con el bienestar de todos los demás. Es, nuevamente, el compromiso individual en beneficio de todos.
    Sólo en los momentos difíciles de nuestra España un grupo de ciudadanos es capaz de expresar su valor, su compromiso y señalar cuál es el camino.
    Dije ayer a mi querido amigo Kepaminondas que, por momentos, fue emocionante.
    ¿Se puede pedir mas?
    Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible.

  82. Feroz dijo:

    Buenos días. Ayer no pudimos ir por temas médicos, pero lo estuvimos viendo en el ordenador.

    Le dedico esto a D. Omar Jayyam:

    Sebastián Haffner, en su libro Historia de un alemán contaba que muchos alemanes eran felices bajo el nazismo: «Dicen que los alemanes están subyugados. Esto sólo es parcialmente cierto. Están algo más, algo peor, para lo cual no existe una palabra: están “camaradeados”, una condición tremendamente peligrosa. Viven una vida narcotizada en un mundo de ensueño.
    Son terriblemente felices, pero también están terriblemente degradados; tan satisfechos consigo mismos, pero tan increíblemente aborrecibles; tan orgullosos, pero al mismo tiempo tan despreciables e inhumanos. Piensan que están escalando altas montañas, cuando en realidad se están arrastrando por un barrizal»

    Si cambian “alemanes” por “catalanes” se explicarán el alborozo de los estelados. Ayer estuve viendo el partido de baloncesto, en la tele, y entre el público había una señora vestida con una camiseta separatista de color rojo, mismamente como podría llevar uno de la SA su camisa parda, diciendo: “Aquí estoy yo, que soy del pueblo elegido”. Para que le vayan a esa gente con discursos racionales.

  83. Sra. de BBod dijo:

    Si va a haber catoblepa de remeros el domingo, mise quisiera estar. Ya sé que hay que pasar por la puerta de FB. Hoy he mandado un mensje de amistad, pero irá a la carpeta “Otros”, me avisa el servior FB… Grñ.
    Qué felicidad para mi sentimiento de pertenencia: ¡soy de “Los Otros”!

  84. Pero Sra de BBod, sepa que la buscamos en el Circulo de Bellas Artes y, por supuesto, sepa que la esperamos el domingo. Y también a Arquimedes, que dijo estaría y, quizás, a mas remeros de los que desconocemos su imagen civil de contribuyentes netos.
    Recuerdo que la primera vez a la que asistí a una reunión de remeros el Sargento Algodón llevaba su distintivo prendido en la chaqueta para ser reconocido. Habrá que volver a ello o a inscribirse en el FB de Los Remeros de la Argos dónde todos aquellos que lo deseen serán bienvenidos.

  85. Siperobueno dijo:

    Mandé el manifiesto de LEI a “una buena cabeza”, tal vez mejor que la mía, y me responde como sigue:

    Puede ser emocionante el Manifiesto pero, si no actuamos los españoles obligando a que tome decisiones el Gobierno de España, será inútil.
    Entre unos sinvergüenzas- los sucesivos Gobiernos catalanes- y unos inútiles aprovechados- los Gobiernos de España-que pactaron con los sinvergüenzas para poder gobernar tranquilos, siempre llevan las de ganar los primeros, Perdemos todos los españoles. Yo creo que también los catalanes embaucados por sus corruptos dirigentes. Pero ellos, aunque jodidos, estarán contentos si logran la independencia.

    ¿Alguien cree que si esa independencia se lograra por parte de Cataluña, terminaría ahí el problema? Después vendrían las cansinas reclamaciones, internas y externas, para formar un Estado con los Países catalanes (Comunidad valenciana, Baleares y parte de Aragón). Visto el éxito, continuaría la independencia del País Vasco, con Navarra como territorio en litigio, intensos movimientos en Canarias y posibles intentos en Galicia. Naturalmente, ante este derrumbe, Marruecos aprovecharía para anexionarse Ceuta, Melilla y las islas. ¿Qué quedaría de España? Ahora sí tendría razón Alfonso Guerra: no la reconocería ni la madre que la parió.

    En mi opinión esto es lo que nos estamos jugando. Y los españoles de observadores silentes. ¿Dónde están las manifestaciones multitudinarias como contra ETA o contra el aborto? ¿Por qué no se organiza en Cataluña una manifestación o una cadena humana formada por catalanes que se sientan españoles, con la bandera española, y españoles de fuera de Cataluña con la bandera catalana? Pero para eso, o algo similar, haría falta que el PP tuviera más valentía y que el PSOE dejase de jugar con ambigüedades y equidistancias. Me parece claro que UPYD y Ciudadanos se unirían con entusiasmo, siempre que se les dé protagonismo, Pero parece que estos últimos tampoco tienen coraje o medios para movilizar a los ciudadanos y organizar estas manifestaciones.

    La situación creo que es tan grave como la he descrito. Pero si el Gobierno catalán fracasase con las actuaciones citadas y se lograse el inequívoco apoyo internacional y, en particular de la UE, a este hipotético final del proceso el peligro sería conjurado durante bastante tiempo. Este tiempo debería ser aprovechado, vista la experiencia, para reorganizar el Estado de las Autonomías. Creo que eliminarlas hoy sería imposible porque ahí tienen un montón de cargos y prebendas los partidos políticos, pero sería necesario, al menos, recuperar para el Estado las competencias en Educación e Interior (no olvidemos que ya Artur Mas ha declarado que los Mossos obedecerían a la Generalitat y no al Gobierno de España) y el Poder Judicial con una profunda reforma de este para lograr mayor eficacia, rapidez e independencia de los partidos políticos. Si, además, se adoptasen medidas anticorrupción eficaces, España podría recuperarse.

    (El que me hayas enviado el escrito del Manifiesto te ha acarreado que te exponga mis ideas. ¡Eso te pasa por tu mala y provocadora cabeza!)

  86. Omar Jayyam dijo:

    Gracias D. Feroz.

    No, esos no son ganables. Pero el discurso racional debe ir dirigido a los 6 millones que no estaban allí y que ahora están desencuadrados, desmovilizados, desmotivados y privados de conciencia.

  87. compas1967 dijo:

    Me apunto, con su permiso, a la reunión del domingo. Espero hora y lugar.

  88. Sigo por las ramas dijo:

    Para quien esté interesado en guardar el texto completo que leyó Cayetana Álvarez de Toledo que lo copie de http://www.libreseiguales.es/por-la-paz-civil/ porque el que ha pegado aquí D. Santiago tiene añadidos inadecuados del software de edición que haya usado.

    Aclaración de SG: Se agradece la intención, pero no hace falta. El texto colgado es el que leyó Cayetana Alvarez de Toledo. Yo colgué esta mañana uno que ella me había enviado dos días antes, sinb saber que lo había modificado ligeramente antes del acto. Aprovecho la ocasión para satisfacer curiosidades sobre la autoría. El texto de la conferencia fue escrito por Cayetana Alvarez de Toledo.

  89. navarth dijo:

    Qué cita más atinada la de Haffner, Feroz.

  90. Zirconio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el texto. Cayetana, un tantico afectada, parece estar en misa leyendo la primera lectura según san Juan.

  91. El día V+1:

    – ¿Y quién mira por los más de + de 6 millones [83%] de catalanes que no fuimos a la mani independentista?

    – El mismo que dice mirar por los otros 40 millones de españoles…, Mariano!

    EQM

  92. candela dijo:

    Una pregunta al hilo del comentario de SIPEROBUENO (1:49)
    Oí esta mañana que, aunque las competencias están transferidas, a los Mozos de Escuadra (?) los paga el Ministerio del Interior.

    ¿Alguien me lo confirmaría?

  93. D. belisario 9:51 am, tiene vd toda la razón.

    Un abrazo.
    EQM

  94. Andrónico dijo:

    Omar
    El discurso lo tienen ya escrito. A cualquier problema la culpa la tendrá Madrit. Durante 35/40 años cualquier político ya tiene excusa para no tener responsabilidades ante los ciudadanos.

    Yo entiendo que haya gente que sea partidaria del referendum.
    Lo que no entiendo es que a estos partidarios no se les ponga frente a esa realidad del dia después. Esa realidad que se ve en el vídeo de 11 momentos estelares de Dolça Catalunya: la del odio que va a seguir envenenando las relaciones por el pancatalanismo, los abusos económicos, las exigencias e imposiciones sin fin.
    Es que a estas alturas, ni tan siquiera a los dirigentes de IU se les ha preguntado por el “Espanya ens roba” y “los españoles son unos ladrones”.

    Es un problema de dinámicas. En el Palau Generalitat está una dinámica de ofensiva y eso impregna todo. Y en Moncloa hay una dinámica de desidia y negligencia… y eso lo impregna todo.

  95. Aittitta Makurra dijo:

    A Candela, por lo que yo sé la Ertzantza cobra del Ministerio del interior fuera de cupo.

  96. candela dijo:

    Había una cosa pequeñita en “Historia de un alemán” que me entusiasma y conmueve. Hablaba de esa nariz, ese olfato que tenía para oler lo pútrido. Como es cita aproximada, utilizo lo pútrido como resumen de la emoción de las masas, de la cobardía y de la manipulación del poder tóxico.

    Me reconozco en ese accidente pituitario y moral. Como reconozco lo mismo en los compañeros de remo. Ya digo, una cosa pequeñita.

  97. Mariano, Arturo Mas ya sólo le teme a los Generales. De infanteria, claro.

  98. luigi dijo:

    Catalunya Independiente, capital Varcelona.

  99. Sigo por las ramas dijo:

    Mariano está paralizado porque tiene los pantalones por los tobillos. Y esto con mayoría absoluta.

    Da miedo pensar que estaría pasando si necesitara el apoyo de los nazionanistas.

  100. Siperobueno dijo:

    Doña candela (Viernes, 12 septiembre 2014 en 2:04 pm) A los Mossos de Quadra se les paga con cargo al presupuesto regional. Dicho de otro modo: con el dinero de todos los contribuyentes, catalanes y españoles. Pues no debemos olvidar que la Generalitat es parte del Estado español. Esto de llamar Estado solo a la adminsitración central es, además de incorrecto, una forma de confundir al personal.

  101. Siperobueno dijo:

    D, Sigo por las ramas, el presidente del gobierno de España debe estar jurídicamente bien asesorado. Es posible que los asesores no consideren delito lo que los ciudadanos creemos que lo es. Tengo la esperanza, que me gustaría poder elevar a seguridad, de que el gobierno y las demás instituciones del Estado sabran actuar de acuerdo con la ley cuando se cometan los delitos que son previsibles.

  102. Gracias Patrón. Enviaré el discurso a amigos y parientes.

    Loor al Almirante Churruca.

    Hace muchos años leí la trilogía de H. H. Kirst, la del cabo, sargento y teniente Asch. Allí se describía la ideología de su padre que se había apuntado al partido nazi por una mezcla de conveniencia para medrar y como medicina inoculada por el gobierno nazi para el complejo de inferioridad producido por la derrota de la primera guerra mundial. También se describe muy bien la transición a otra forma de pensar tras la derrota del nazismo en segunda guerra mundial. Es una lectura recomendable.

  103. Loor a D. Gandumbas, mi memoria que me falla.

  104. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Un texto excelente leído muy bien. Me sorprendió su capacidad para despertar emociones que quizás no estuvieran tan dormidas como uno pensaba. Mucha gente, algunos amigos de remo aunque deben haberse movido a la manera de Guerra porque no todos salen en la foto.
    Tienen ustedes un par de crónicas del acto y veo añadida a la entrada del Patrón una buena aportación del Sr. Terstsch, excelente crónica de un remero excelente pero, ¡ay! excedente,
    Se ha insistido poco en la puesta en escena. No es que pase de la categoría a la anécdota porque la escenografía es importantísima cuando se trata de conectar con una audiencia. Y vaya si conectó.
    Comparen con esas comparecencias televisivas de políticos del PP rodeados de jovencitos de condición a todas luces acomodada y vestidos “casual que te cagas ¿oyes?”. Ya podrían aprender o contratar a alguien que sepa. Creo que Pilar Miró hizo por las victorias del PSOE mucho más que el programa del partido que se decía vender.

  105. ... al vino, vino dijo:

    D. Siperobueno, lamento decirlo pero, “Perded toda esperanza”.

  106. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Si alguien te odia sin motivos, dale los motivos.

    Si ellos dicen vivir en una pesadilla, hazlo real la pesadilla.

    Lo del PSOE es pura venganza por el tema Estatutú. No perdonan que lo recurrieran y declararan partes inconstitucionales. No soportan que se les lleve la contrario pues son los depositarios de la verdad y bondad.

    Que bien me lo voy a pasar con la anarquía!

  107. SantiagoJacobo dijo:

    Don Omar 12:21

    La capacidad de movilización de nuestra Consti, con sus “nacionalidades y regiones”, su Título VIII y su disposición transitoria cuarta, a estas alturas de la película, es perfectamente descriptible. (Por cierto, Mariano, coño, que lo prometiste en campaña, que te vi yo con estos ojos que se han de comer los gusanos, vago, más que vago).

    El discurso de doña Cayetana, en el que yo sí olfateo a don Arcadi Espada, alias El Greñas, es notable, es un paso adelante respecto a lo que se viene leyendo desde que nació Libres e Iguales y otras plataformas similares anteriores. Pero es que tengo leído a personas que me merecen mucho respeto intelectual que España no existe como nación hasta La Pepa, lo cual es una barbaridad. Parece como si cuarenta años después de su muerte, los españoles todavía no hayamos obtenido la absolución para poder obrar y opinar con independencia de que Franco fuese un nacionalista español. Estamos obligados a hacer cola en los estancos para cogérnosla con papel de fumar porque lo dicen los que odian a España, los que buscan su destrucción.

    Y una cosa más, y mira que me jode discrepar ante un texto que, repito, me parece excelente: sobra ese paralelismo, tan querido por El Greñas, entre España y la UE. Se puede ser demócrata español y abominar de una UE que se ha convertido en una burocracia totalitaria que recuerda más al PCUS que a un germen de gobierno federal.

    NOTA: para que nadie se llame a engaño, sigo y admiro a El Greñas desde hace años pero lo que no pue ser, no pue ser.

  108. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Poco que añadir,ya lo han dicho ustedes todo.Servidor,no obstante,quiere pecar de optimista.D. Carlos,descargue adrenalina con esto http://youtu.be/0RI0Y3jI4S0

  109. Inocencio dijo:

    Lo de adjudicarse la Caye habrá que hablarlo con D.Alfonso Diez.¡Digo yo!

  110. Todos son bienvenidos y cuantos más seamos mejor.
    Es este domingo 14 a las doce del mediodía en la cervecería Santa Bárbara.
    El último que llegue paga las cañas.

    Cervecería Santa Bárbara
    Plaza de Santa Bárbara, 8, 28004 Madrid
    http://goo.gl/maps/Y0YJ7

  111. D. El Capitán Alatriste, 4:24 pm: que lo disfruten, vds que pueden.
    Un abrazo a todos de mi parte.
    EQM

  112. Feroz dijo:

    Besugo pescado en el blog del Mundo:

    rojitosoy
    12.sep.2014 | 11:57
    Percibo que el miedo aumenta en el colectivo de los que se denominan libres e iguales. De agitar el temor a las posibles consecuencias económicas ahora se habla ya de guerras civiles. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en vosotros.

  113. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Almirante Churruca, D. Gandumbas: ¡Enhorabuena!
    Grandioso discurso. Como bien dicen muchos de ustedes, para hacerlo circular por diferentes foros, pero me temo que el sr. juez D. Carlos A. Vegas Ronda en su primera intervención, da en la diana una vez más, estos han cogido la cuesta abajo y sólo los detendrá el 155 ( qué no es precisamente un autobús de línea)
    Los remeros de esa hermosa región de España, como es Cataluña, comentan las consecuencias a nivel económico, etc.. de una posible independencia pero, me gustaría saber, de mano de ellos, las consecuencias de la aplicación del artículo de la Constitución que suspendería la autonomía.

    Amigo Feroz, ¡qué oportuna su aportación de la 1:30 p.m.!

  114. luigi dijo:

    Y el sufrimiento lleva a los analgésicos.

  115. luigi dijo:

    No hay nada como una buena manifestación espontánea programada.

  116. Bruno dijo:

    Si el problema es que los nacionalistas catalanes no están cómodos, ¡Sres. fabricantes de sillones, sofás o hasta camas!, ¿no ven que tienen un montón de clientes potenciales y con pasta sufriendo?

  117. Feroz dijo:

    D. Espía, no es mal calibre ese para cuando haya que sacar los cañones, que me temo que será lo siguiente cuando no atiendan a las razones.

    El mérito es de D. Omar que me ha dado la pista para tirar de bibilioteca.

  118. Espía Ruso dijo:

    No, no hay manera de convencerles.Como decía, el Sr. Juez tiene razón.

    Si no han escuchado la entrevista en Herrera en la Onda a Josep Rull.
    El coordinador general de CDC, Josep Rull, asegura en Herrera en la onda que su formación política tiene previsto saltarse la legalidad y desobedecer civilmente como han indicado desde ERC que van a hacer. “No estamos para desobedecer, defendemos la legalidad emanada del Parlamento de Cataluña”. Además, Rull insiste que desde Convergencia van a seguir “tomando medidas para hacer viable la consulta del 9 de noviembre” y califica la jornada de la Diada como “un aval y un elemento de fuerza”

    Aquí lo pueden oír:
    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/entrevistas/josep-rull-que-somos-parlamentarios-podemos-apelar-desobediencia-civil_2014091200024.html

  119. Feroz dijo:

    “A HREF=”http://www.huffingtonpost.es/2014/09/12/famosos-v-_n_5809114.html?utm_hp_ref=spain”>V de vergüenza.

    Mientras tanto, el fiscal tratando de que no empuren al baranda del Farsa. ¡Hay que joderse!

  120. Richal dijo:

    IMPRESIONANTE
    Pero desgraciadamente esto solo lo leemos los que creemos en él. Desgraciadamente D. Carlos A. tiene razón. Desgraciadamente hay gente, como el puto troll, que no quieren oir la verdad, o les da igual estar en una mentira, porque esa mentira da cobertura a lo que les han metido en la cabeza: ODIO. Porque para salir de una secta hay que ir a terapia y el nacionalismo es una secta, y de las mas peligrosas y éstos no pueden salir de esta secta.
    Desgraciadamente esto acabará mal y por mi hija, espero, deseo, equivocarme.

  121. Claro dijo:

    Pique y Sakira estuvieron en la V.

  122. Feroz dijo:

    Repetimos.

    Aprovecho para destacar un besugo (cualificacido):

    Ricardo Ibáñez · Mejor comentarista · Trabaja en Avvocati. Sociedad Jurídica E Inmobiliaria
    ¿Y eso que tiene que ver? Si le quieres ir a un equipo con prosapia fascista le puedes ir al Madrid. Habemos muchos aficionados en todo el Mundo que apoyamos la autodeterminación de los pueblos pero una cosa u otra no tiene porque determinar lo que piensen y hagan los jugadores.

  123. Richal dijo:

    Estos dirigentes nacionalistas, estos &·#@#¢∞¬÷“”“ , ya tienen su carne de cañón, carne de cañón que usarán sin escrúpulos para defender sus negocios, su poder, su dinero. Carne de cañón que sacarán a la calle a partir de la noche del 9 de noviembre.

  124. Feroz dijo:

    Cualificado quería decir. Al final me van a contagiar la escritura. ¿En qué trabajará esa lumbrera?

  125. karlwind dijo:

    Acertadísimo D. Hermann

  126. Claro dijo:

    Llama la atención los deseos latentes de violencia contra los catalanes de parte de sectores importantes del españolismo. Frente al cívico movimiento catalán que está deviniendo un pacįfico tsunami demøcratico la brutalidad fascista parece intentar salir del huevo de la serpiente de nuevo. Qué asco.

  127. Feroz dijo:

    Si algún remero cree que El Pravda es “equidistante”, esto es digno de la prensa del movimiento catalufo:

    “El pueblo catalán ha tomado las riendas de su propio destino”

    Arre, burro, arre…

  128. Claro dijo:

    Lo curioso del caso que aquí quién se fracturará no será la sociedad catalana, que anda más fraterna que nunca, sino la sociedad española que a medida que los intentos de represión del proceso catalán sean más fascistoides e impresentables hará rechazar esos métodos a la parte más decente de España, la España republicana abominará del fascismo anticatalán de la jurásica derecha y se enfrentará a ella.

  129. belisario dijo:

    Otro abrazo, D. Quicio. D. Kepa, uno de los espectáculos más grimosos que depara la política española son los frisos traseros de Nuevas Generaciones, vivero de parásitos perfectamente prescindible y absolutamente contraproducente en términos de imagen.

  130. rafawp dijo:

    Escuchando el discuso y los aplausos me he sentido como debió sentirse Ingrid Bergman en Casablanca.

  131. rafawp dijo:

    …con Cayetana, no con Victor Laszlo, claro.

  132. kepaminondas dijo:

    Don Espía, lo que cabe entender de las palabras del tal Rull es que la Generalidad de Cataluña desconoce otra legalidad que la emanada de sí misma, esto es, que pretende dar un golpe de estado. Democrático, alegre, minifaldero y pacífico… o no.También puede utilizar una democrática, alegre, minifaldera y pacífica violencia contra la bestia fascista que no está de acuerdo con la independencia e incluso se niega a pagarla.
    Y yo digo.que sí la primera institución del estado en Cataluña se niega a cumplir las leyes, ¿por qué demonios coronados hemos de cumplirlas los demás? ¿Por qué, p. ej. dejarnos vampirizar por los impuestos más altos de España?

  133. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Artículo de Rosa Díez en Naciò Digital. Ette… si alguno lo trajo, diculpame.

    Así no se hace pais

    Rivera-Díez / Díez-Rivera: hagan lo imposible!!

  134. Parmenio dijo:

    Fue una encantadora reunión de derrotados. Gente rara. Gente que cree que las cosas se solucionan con la ley. Buena gente. Lo que pudo haber sido el PP. Restos del naufragio del PSOE con los que te irías a cenar y les pedirías que te enseñen el carnet para echar unas risas. Púgiles de la nueva socialdemocracia. Intelligentzia progre decente. Mucha, de la buena. Y peatones de más de cuarenta años con hábitos higiénicos homologables. Muy buena gente. También estaba Gallardón.

    Como soy conservador yo estoy acostumbrado a manifestaciones y actos mal organizados donde en los discursos no sabes qué es peor si lo escrito o su lectura. Menos mal que lo de ayer era un acto transversal y que de la liturgia se encargaban los socialdemócratas. Fue excelente. Cuatro piezas de piano deliciosamente interpretadas (y presentadas) por el maestro Mariño. Una gozada. Y, apagadas las luces, un atril, un foco, una mujer y un discurso. Un gran discurso.

    La mujer, una scholar oxoniense, una política en vía muerta, fue desplegando con su dicción extraña y pausada un profundo discurso llamado a satisfacer a los que estábamos allí y a cuatro más. Nos contó la historia, la verdadera. Nos explicó el proceso mediante el cual el independentismo regional se ha impuesto y llenó todo de transversalidad para que nuestros progres estuvieran cómodos, el canto a los idiomas y culturas de España, la admiración ante la oferta de reconciliación de Santiago Carrillo a los monárquicos (a los dos), la victoria de la democracia sobre ETA, esa victoria de la que suele hablar Nicolás Redondo convertido en el niño del “El sexto sentido” y Azaña, que no nos falte nunca Azaña.

    Espero que lo de ayer no quede ahí y siga creciendo. Ojalá, porque sí me importa.

    Enhorabuena al Almirante y a don Gandumbas, grandes. (Don Espía, que hay que calentar un poco el derby)

  135. viejecita dijo:

    Ya tengo el discurso impreso en papel. A ver si a alguno de los genios pictóricos se le ocurre un encabezamiento bonito, y que se vea de lejos, porque para repartirlo tal como sale, ( son 10 hojas), no llama mucho la atención. Y si me autorizan en L e I , me gustaría hacer montones de copias, y llevarlas el día 12 de octubre a la Plaza de Cataluña para repartir, pero se tiene que ver desde lejos…
    Y he vuelto de nuevo a la cubierta a leerlo todo, una vez más, con todos los añadidos, y me he dado cuenta de que no le he dado las gracias a Don Albatros por las fotos.

    Muchísimas Gracias pero ; ¿ No hizo alguna más ? ¿ Aunque saliera oscura o movida ? Y, ¿no hizo ninguna foto de la cola para entrar ? ¿ y no va usted a escribir nada ?
    ¡ Por Favor !

  136. SÍSIFO dijo:

    La tontería nacionalista está en Claro. Solo tienen que mirarse en el espejo y descubrir todos sus fantasmas que creen son los otros.

  137. Noticia de ayer:
    <b<Albert Rivera sale escoltado en el centro de Barcelona tras recibir insultos.

    Cosas de la sociedad catalana, que anda más fraterna que nunca. Su intención era darle una buena mano de hostias pero de corazón, con todo el cariño del mundo.

  138. viejecita dijo:

    ¡ Qué Gozada ! Mientras yo escribía ha venido Don Parmenio… Genial, como siempre.
    Y eso de: …la oferta de reconciliación de Santiago Carrillo a los monárquicos (a los dos), es totalmente inmarcesible.
    Muchas gracias

  139. luigi dijo:

    ¿Cómo reconocer una manifestación espontánea?

    Una manifestación espontánea es fácilmente identificable si al observarla, usted detecta las siguientes características:

    1ª todos los participantes guardan una vistosa uniformidad en sus vestimentas.

    2ª se encuadran en perfectas formaciones, y sus uniformes, conjuntados, dibujan banderas, letras y elementos simbólicos.

    3ª realizan perfectas coreografías que descubren largas horas de ensayos.

    4ª entonan canciones con elegantes armonías vocales y sin ningún error en las letras.

    5ª el manifestante que grita consignas utilizando un megáfono, al terminar cada una de ellas, es inmediatamente acompañado por el resto de los congregados.

    6ª en las cercanías de la reunión se pueden ver aparcados cientos de autocares procedentes de lugares dispares y distantes.

    7ª en los laterales de las vías que llevan a los manifestantes hacia la cita prevista se encuentran instalados los pequeños negocios de comida, bebida y souvenirs que siguen habitualmente a ferias y fiestas.

    8ª el lugar de concentración se encuentra, desde muchos días antes, profusamente engalanado con banderines, gallardetes, banderas, escudos, flores y estelas.

    9ª el complejo sistema de megafonía, que ampliará los elaborados discursos de los promotores, está compuesto por material high tech.

    10ª los speach de los intervinientes siguen un patrón emotivo de menos a más.

    11º el monumental escenario está técnicamente preparado para el espectáculo final de luz y sonido.

    12ª los reunidos se despiden hasta la próxima manifestación espontáneamente de la que ya conocen la fecha.

  140. Espía Ruso dijo:

    Así es D. Kepaminondas , no admitía otra teoría que la que le salía de las narices. Estas entrevistas son un poco descafeinadas, porque por no molestar, los entrevistados se escapan “vivos”. Sólo habría que haberle preguntado por la manipulación de la historia, así a rajatabla…
    En fin…

    D. Parmenio, aunque Atlético, no me gustan ciertas cosas de “mi” equipo, como no me gustan algunas cosas del Madrid. La actitud del Cholo, al que admiro por el empuje que le insufla a sus jugadores, no me gusta en muchas ocasiones. Si embargo, Ancelotti me parece un caballero, todo lo contrario que el anterior, que dejó una impronta muy negativa.
    Esperemos que no haya juego sucio, que no salga nadie lesionado, y que gane el mejor.

  141. Sra. de BBod dijo:

    Estaremos en la cervecería, señor Capitán. B)

  142. viejecita dijo:

    Y lo de Y muy buena gente. También estaba Gallardón me ha hecho soltar el trapo,
    ¡ Qué bárbaro !

  143. luigi dijo:

    Fe de erratas

    12ª donde dice manifestación espontáneamente, debe decir manifestación espontánea.

  144. Rorschach dijo:

    Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo discurso. Ahora, se trata de no detenerse.

    D. Churruca, D. Gandumbas, que sea en hora buena.

  145. viejecita dijo:

    Dos cosas; Don Luigi 6’37 como de costumbre : es fabuloso en corto , pero cuando escribe más largo, como en esta ocasión, entonces ya es el no va más. Pena que siempre diga que no merece las felicitaciones…

    Y lo que decía ya a las 6’45, era en relación con el texto de Don Parmenio

  146. viejecita dijo:

    yo, a las 6’41
    Ya siento

  147. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Siperobueno dijo el Viernes, 12 septiembre 2014. 2:56 pm:

    D, Sigo por las ramas, el presidente del gobierno de España debe estar jurídicamente bien asesorado.

    Desde luego que si, ya lo ha demostrado con el tema de €TA. Ya me quedo más tranquilo.

    Ironía off.

  148. jachuspa dijo:

    La cabra de La Legión ha sido puesta en Defcon 2

  149. Yerga dijo:

    Impresionante seguimiento internacional…………pero 0 portadas
    Y es una pena, porque vista desde el aire lo que se apreciaba era una inmensa bandera española, parecía la celebración de un triunfo de la Roja.
    AFP: Catalogne: une foule rouge et or réclame un référendum sur l’indépendance
    Lo de los 300 chelos y la adolescente votando confirman mi opinión , los nacionalismos antes que nada son fundamentalmente muy cursis.

  150. Extraordinario discurso, extraordinario acto.
    Eso es lo malo que sean extraordinarios cuando debería ser lo normal y corriente

    Enhorabuena a los ondulados y a los que estuvieron presentes en el acto.

  151. Sigo por las ramas dijo:

    De Cataluña a Cacalunya.

    En unos 30 años los nazionanistas han conseguido convertir la locomotora en un vagón de ganado.

  152. luigi dijo:

    El Departamento de Historias de Òmnium Cultural ha descubierto, en los <Papeles secretos de la ANC, que Jordi Pujol era español, de verdadero nombre Jorge Colina (sin ánimo de ofender).

    +
    Muchas gracias, Viejecita, usted sabe que mi agradecimiento es mucho mayor que mis méritos.

  153. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Creo que a lo que se refiere Dña Candela es si a Los Mozos de Escuadra se les paga con cargo a los presupuestos de la Generalidad: la respuesta es NO. Se hace con cargo a los presupuestos del Estado que, aunque pueda parecer igual, no son lo mismo. Es decir: A los Mozos de escuadra, Doña Candela, los pagamos usted y yo (entre otros, claro). Y, ya de paso, también pagamos el sueldo del trollque es sumamente oneroso a juzgar por lo mucho que participa y lo poco que trabaja.

  154. El problema de Cataluña es que nos conocemos todos. Rull estudió conmigo derecho y era de los flojos. Junqueras dicen que copio su tesis y en la UAB no destacaba. Cuando ves a personajes así con ganas de joder no me digan que no es para cabrearse

  155. A los mosos como a los restantes cuerpos traspasados, el Estado les paga la parte del sueldo como si fueran funcionarios estatales. El resto lo paga la Generalitat

  156. Ginés de Buitrago dijo:

    En otro orden de cosas: magnífico y emotivo discurso. Para enmarcar. Sugiero que se hagan 5 millones de copias y se envíen a otros tantos domicilios catalanes. Convenientemente traducidas, eso sí, por aquello de los analfabetos.

  157. Andoni dijo:

    A veces se toman decisiones equivocadas.
    ¿Creen los independentistas catalanes que por formar una V ataviados con camisetas y banderas rojigualdas a rayas estrechitas van a conseguir lo que desean?
    Mi amigo Paco no quería tener familia. Aprovechó un pantalón vaquero que tenía más usos que un calcetín en el camino de Santiago y se hizo una docena de condones: ahora tiene el carnet de familia numerosa.

  158. Inocencio dijo:

    Se percibe una gran dosis de pesimismo al leerles.¿Después de un acto como el de ayer?Servidor prefiere ir detrás de Dña Cayetana,en compañía de esos mil asistentes,que detrás de la sra Forcadell con quinientos mil.¿O es que acaso esperaban que la manifestación soberanista fuese un fiasco? Cuándo uno está dónde debe estar y hace lo que está en su mano,no debe dejarse abatir.

  159. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Andoni además han conseguido cabrear a Kim Jong-un. Le han robado la coreografía que tenía preparada para este año.

  160. Claro dijo:

    La manifestación no fue espontanea, la ANC la ha estado preparando durante 4 meses. Mas de 8.000 voluntarios se han encargado de todos los detalles. La financiación es muy simple ANC ha vendido 358000 camisetas amarillas y rojas a 10 eu la unidad, hagan números si saben. La ANC es una organización asamblearia que hereda la tradición de la Asamblea de Catalunya de los ańos70. Esta formada por infinidad de asambleas municipales con una gran autonomía entre ellas. La capacidad de inmiscuirse de los partidos en la ANC es practicamente nula. Pertenezco a la ANC desde sus origenes y conozco la asamblea de primera mano.
    La ANC esta formada por gente de muy diferente extracción social, de diferentes lenguas y que en general no milita en partido político, aunque hay presencia de Erc, Ic, Cup y otros.
    La ANC es la que marca el ritmo y el calendario del proceso catalán. La Generalitat a lo sumo lo que puede hacer es seguir el tsunami que ha creado la ANC.
    La ANC se fue creando espontaneamente en distintos municipios catalanes de forma parecida a como se creo el movimiento 15M hasta tener la forma actual, surgió básicamente com hartazgo de la campaña del PP para cargarse el Estatut, el Tribunal Inconstitucional y la Caverna Mediática echò el resto
    Así son las cosas y así se las he contado, cansado de leer majaderias y ver que todavía no han entendido nada.
    De nada.

  161. Inocencio dijo:

    ¿Que nuestros gobernantes son malos? Como si fuese la primera vez en nuestra Historia.¿Que podemos quebrar? Ya vamos primeros en el ranking ¿Que en Cataluña están tontos? A ver cuándo han dejado de serlo.En resumidas cuentas,nada nuevo bajo el sol.Una oportunidad para volver a la épica.

  162. Andoni dijo:

    358.000 camisetas a 10 euros: 3.580.000 euros.

    Parece ser que ANC no significa: Aquí No Cobramos.

  163. Sigo por las ramas dijo:

    Los números de la ANChoa: 358.000 camisetas x 1.800.000 asistentes = gran éxito de manifestación Abercrombie & Fitch.

  164. luigi dijo:

    ANC: Asambleas de la Nostra Cosa

  165. Claro que hacer un estatuto anticonstitucional no es normal, que el TC aún lo declare medio aprobado ya no es tan normal, que haya prensa que no esté a favor de los editoriales únicos lo veo normal. Aquí solo hay un problema ¿quién es el sujeto político? ¿el pueblo español o solo la parte que forma el pueblo catalán? El derecho a decidir existe ya, falta saber quién lo tiene (saberse se sabe, claro).

  166. Digo yo si se han vendido 358.000 camisetas rojas y amarilla por parte de ANC, ¿el resto hasta los dos millones de ande han salido? ¿de los manteros de las Ramblas?

  167. kepaminondas dijo:

    No echen comida a los Trolls.

  168. SantiagoJacobo dijo:

    Nec spe nec metu.
    Si hay que sobrellevar, como decía Ortega, se sobrellevará… Pero que dejen de mentir tanto.

  169. Claro dijo:

    Es muy sencillo. La gente tenia que llevar una camiseta roja o amarillal que no tenia porque ser la vendida por la ANC este año, podia ser una de las compradas el año pasado, podia se una camiseta normal, podia ser la camiseta de alguna asociacion (gdgants, diables, peńa ciclista, etc), la ma yoria de la gente como es normal no llevaba la camiseta del año. Y mucha, demasiada gente, no llevaba camiseta alguna.

  170. Andoni dijo:

    Y yo no he puesto ningún nombre…

  171. kepaminondas dijo:

    Me causa perplejidad que esa gente tan decididamente alegre, minifaldera y demócrata no intente exigir que su ansiado referéndum (en el siglo consulta) se celebre en eso que llaman países catalanes, esto es Valencia y Baleares principalmente y también un trocico de Aragón. Están privando del derecho a decidir a millones de catalanes, catalanes según ellos.

    No es que hayan olvidado a los Països, en todos los pueblos hay plazas o calles con ese nombre. Es que, si en Cataluña el resultado es dudoso, en los Països es seguro: pierden por goleada y claro que si se sabe que se pierde votar ya no es un imprescindible derecho democrático. Los valencianos que se jodan sin votar que como no son tan guay como los catalanes de verdad, moros incluidos, mejor que no voten que ya decidirá por ellos el futuro gobierno Aenecedista.

    Y habrá otros medios para que la futura República Catalana recupere esos territorios irredentos, su espacio vital natural, ese que les dio la divinidad y la monja Forcades su profetisa.

  172. karlwind dijo:

    -¡Catalunya independent!
    -Quedaría fuera de Europa
    -¡CATALUNYA INDEPENDENT!
    -El Barça no jugaría liga ni Champions…
    -♪yO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL♫

  173. Belosticalle dijo:

    Imperativo testimonial. Necesario, entrañable, valiente y hermosamente inútil.
    Inútil, no porque sea tiempo y trabajo perdido. Ningún toque a la conciencia es inútil, y dar testimonio de dignidad no está de sobra.

    Inútil, en cuanto a poner dique a la riada. Inútil, en cuanto a propiciar un golpe de timón del hombre más poderoso de España, a buenas horas.
    Inútil ya, porque no ha habido sorpresa ninguna. El demagogo Artur Mas no ha podido ser más claro sobre sus intenciones. Se le ha dejado hacer, año tras año, y en una cosa así dejar hacer es alentar la fechoría; sobre todo si encima se le paga por ello.
    Los gobiernos de España no han querido o sabido usar los instrumentos jurídicos previstos por la Constitución para intentonas como la presente. En cuanto a Rajoy, tal vez el pavor al Tribunal Constitucional le ha mantenido con las manos en los bolsillos repitiendo su mantra: «Se aplicará la Ley» (‘Om mani padme hum’, en tibetano).

    Me siento moralmente confortado y agradezco el gesto de ‘Libres e Iguales’. Ojalá me equivoque y surta efecto. Me temo sin embargo que la suerte está echada, y que (como dijo antaño el Duque de Angulema) «cualquier estupidez posible se hará realidad».

    Y lo peor y más triste de todo: el 9 de noviembre no será el final ni el principio de nada.

  174. Andoni dijo:

    ¿Discutir?

    Me reafirmo.

    Aldeano, que ya nos conocemos de hace muchos años. Vete al blog de tus amigos.

  175. Andoni dijo:

    Mañana es sábado y no trabajo, así que me voy a dedicar a no hacer nada; es decir: a discutir los c*j*n*s.

  176. Feroz dijo:

    >A HREF=”http://www.lavanguardia.com/politica/20140912/54415882886/enric-julian-cuando-dira-rajoy-vosotros-catalanes.html”>¿De qué color llevaría la xamarreta?

  177. Inocencio dijo:

    Me parece que darle vueltas al asunto,hace que nos centremos en todos los aspectos negativos del quehacer político.Eso es malo para el hígado y para la salud en general.Lo que haya de ser será y todos aprenderemos.Entre tanto a apoyar a Libres e Iguales,Covite y todas aquellas asociaciones que defiendan la justicia y la verdad.Analizar los hechos y compartir el fruto pero de una forma ligera,sin caer en pesimismos.No entrar a las provocaciones.Y amén, que parezco un predicador.

  178. Inocencio dijo:

    Ya conocen mi afición a Pino de Vittorio y sus emocionales interpretaciones.¿Conocen a Luciana Mancini? ¿No? Pues se la presento http://youtu.be/TjoFmpYJvmc

  179. eltumbaollas dijo:

    Bueno Andoni, haya paz, hombrededios.

    Don Luigi, ya sabe que yo no le hago la pelota gratuitamente, yo soy de pago, con decodificador y todo y domiciliación bancaria.
    Que la Mari es un don de Dios que me ha tocado administrar y disfrutar. Mas viene siendo patrimonio de la humanidad. Y la Caye, caye es y maricón el último.

  180. kepaminondas dijo:

    Una pequeña reflexión dedicada a los amantes de los juegos peligrosos, simpáticos, alegres y mi falderos.

    La Cataluña independiente tendrá un problema parecido al que tuvo Checoslovaquia con los sudetes: porcentaje alto de población que no se sentirá catalán y menos en cuanto la soñada Arcadia choque con la realidad, comiencen las dificultades, la gente advierta que la generación sacrificada al Moloch independentista es la suya y que el paraíso sólo era tal para unos cuantos. En plata, que les han tomado el pelo.

    Terminada la II Guerra Mundial los checos afrontaron el problema: deportaron a Alemania con lo puesto a cientos de miles de personas y aprovecharon para quitarles lo puesto y para matar o violar o ambas cosas a unos cuantos miles más. Fin del problema.

    ¿Que eso sólo pasa después de una guerra espantosa?… no sabría decirlo. Algo parecido ha ocurrido en los Balcanes hace unos veinte años como fruto de la disgregación de un Estado inventado como Yugoslavia.

  181. kepaminondas dijo:

    Don Belosti, el nueve de noviembre es el principio del verdader desafío.

  182. kepaminondas dijo:

    Verdadero desafío, obviamente.

  183. Inocencio dijo:

    Diga que sí,D.Tumba. Viva las mujeres con casta http://youtu.be/Cw5o9SpSvB8

  184. Inocencio dijo:

    D. Kepa. El nueve de Noviembre se hará una charlotada y pasaremos a la preparación de unas elecciones plebiscitarias. El desafío de verdad vendrá cuando gobierne el sr.Junqueras.

  185. Benvolio dijo:

    Cayetana la Grande.
    Y unos centenares de españoles libres.
    Sería estupendo, como pide Dª Viejecita, saber como se hizo un texto tan bueno. Si hubo varias manos para escribirlo, qué excelente coordinación. Si lo hizo una sola mano, que excelente cabeza.
    Y qué bella lectura…

  186. Inocencio dijo:

    No creo que saquen siquiera los votos suficientes para salir al balcón.Ni creo que hayan los dineros suficientes para mantener el corral de comedias que tienen montado.

  187. luigi dijo:

    Ya suponía que era así, don Tumbaollas (o debería decir don Lapikoetzailea) que así era, que así es y que así debe ser. Y presente mis respetos a la admirable Mari.

  188. Inocencio dijo:

    ¿Conoce el juego del “gallina”? A eso están jugando.

  189. luigi dijo:

    Este domingo próximo, el FCBarcelona celebra el Tercer Centenario de su derrota en la final de la Copa del Rey Felipe V del año 1714, de la que fue justo subcampeón.

    Le acompañará, en tan emotiva conmemoración, el Athletic Club de Bilbao, que en aquella fecha ya contaba con varios miles de años de existencia.

  190. Feroz dijo:

    D. Luigi, dele caña:

    Barcelona-Athletic: “Espero que la senyera nos dé fuerza”, dice Luis Enrique.

  191. Inocencio dijo:

    Incubar un huevo de serpiente era peligroso antes.Ahora con los restaurantes chinos puede ser hasta un negocio.

  192. Richal dijo:

    ¿Y que tal una mani en cada ciudad para pedir la supresión de las CCAA?
    No saldría para una V, saldría para el Quijote entero.

  193. arcu dijo:

    Dedicado al Sr. Oscuro:

  194. Chominchu dijo:

    Ayer fui al Circulo con tres amigos, pero a pesar de ir con tiempo no pudimos entrar. Hoy he leido el magnifico discurso y algunos de los comentarios de los asistentes. D. Parmenio (6:14), su primer parrafo es genial y describe lo que yo vi. Me gusto reconocer a Corcuera y Laborda en la cola de entrada, como cualquier ciudadano. Contrasta con el “ruido” del ministro y la alcaldesa. Ya se que unos estan en activo y otros no, pero me quedo con los que asisten como simples ciudadanos.
    Pude presentarle mis respetos al patron, y tuve la suerte de compartir unas cervezas con Joaquin Leguina y Agapito P. y algunos amigos.
    Volvere.
    Un saludo,

  195. arcu dijo:

    D. Belosti, 8:45 pm

    A su pase, permítame invertir su excelente frase:
    ‘Y lo peor y más triste de todo: el 9 de noviembre no será el final ni el principio de nada’.

    ‘Lo peor y más triste de todo: que el 9 de noviembre (como siempre sin tarjeta*) no será principio de nada, ni desgraciadamente, será el final de la estupidez’.

    *Cecilia

  196. Belosticalle dijo:

    En cierto modo sí, D. Kepa (9:09 pm). Se estrena la ‘legalidad propia’ aka ‘soberanía’ catalana. El desafío, que usted bien dice.
    Lo que he querido expresar es que ese día mágico marcará el más de lo mismo:
    1º. Por parte del Gobierno catalán, chantaje sobre todo dinerario de especialistas en la extorsión al Estado.
    2º. Por parte de la masa ‘electrizada’ (como se decía antaño), lo que la buena gente catalana asuman como ‘voluntad propia colectiva’, no somos tontos, sólo víctimas felices al sacrificio por la libertad.

  197. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Datos de la manifestación de una parte de los ciudadanos catalanes el día 11-9-2014:
    1,8 millones, según la Guardia Urbana; cerca de 500.000, según la Delegación del Gobierno; 900.000 según el Servicio de Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    ¿Alguien puede hacer un promedio y decirme que tanto por ciento de los 7,5 millones de ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña estaban allí ? A mi me sale un 10% o un 15% tirando largo…

  198. Richal dijo:

    El Shakiro, se envalentonó, se lo pensó y se rajó

  199. Es llamativo que los independentistas (troll incluido, faltaría más) llamen a este proceso “tsunami”.
    Ustedes han observado cómo queda todo devastado después de un tsunami, cuando alcanza zonas habitadas, ¿no?
    Pues eso. Ni elegido a propósito.

  200. luigi dijo:

    Lluis Enrique. La senyera como amuleto: Detente balón.

  201. Sra. de BBod dijo:

    No sé si es mejor ser un poquito optimista como D. Inocencio (gracias por y sus encantadoras músicas. ¿Dónde he oido yo el Polo Margariteño antes… muy antes?) porque de lo contrario, parece que lo único que nos quedase fuera llorar por las esquinas o echar a correr. Y correr y dejarles todo el campo a ellos… no sé. Como que fuera que no nos importase.

  202. Inocencio dijo:

    My Lady.De los hacedores de Pangur Ban traigo este enlace http://youtu.be/t0Ejpl3QFuU

  203. Andoni dijo:

    Con los años se va tomando aprecio a las personas.
    Tassotti,Tassotti, Tassotti es cojonudo… Como Tassotti… No hay ninguno.

  204. catcatcat dijo:

    Como comenta el gran arcu en Twitter, en Cataluña nos hemos perdido algo. Alguien se ha pasado por el forro la democracia representativa y ha tomado el control de las instituciones.

    A estas dos ¿quién las ha votado?

  205. Bruno dijo:

    Más arriba han citado la “Historia de un alemán”. A mí lo que me impresionó es cuando el régimen ese coge a todos los funcionarios y les obliga, cariñosamente, seguro, a firmar la adhesión y fidelidad al régimen. Y que el padre del protagonista se pasa meses aterrado entre perder el sustento o firmar la plaza en el pesebre y echar su honor a la basura..
    Parece que hay sitios donde ya se firma “virtualmente”.
    Y el que no firme, siquiera virtualmente, tiene cerrada la administración como plaza de trabajo o como proveedor.
    Hay muchas maneras de acollonar.

  206. Inocencio dijo:

    Bueno amigos,servidor tiene una cita con Morfeo y va a olvidarse temporalmente del chunami catalaúnico.Les dejo una oración,ya repetida.Que descansen bien.http://youtu.be/MAEIrp4MFBE

  207. luigi dijo:

    La Independencia. El Barça. La Senyera. El Tika-taka…Guardiola i Lluis Enrique: Pelma y Luis

  208. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Lástima, con lo bien preparado que estaba tot plegat (como explica y demuestra D. Luigi) y va la senyora Carme con esa voz estridente, qué digo, estridentísma. Asina no puede ser la voz del poble, por dios!

  209. Sra. de BBod dijo:

    D. Inocencio, ¡vaya preciosidad que me ha dejao usté! Son los emprende-dibujadores de “El secreto de Kells” y la voz de esa preciosa canción de Pangur Ban en el film… Sepa que Pangur se llama mi gato, pero de Ban solo tiene un pelillo en el pecho, el joío.
    Lo llevo a mi blog, el video, digo, para que salga mañana mismo.
    Ah, y ya sé a qué leyenda se refiere algo de la “Song of the sea”… A esta misma:

    (A ver si sale el cortypega y pueden ustedes disfrutar de la voz de Mairéad Ní Mhaoinaigh)
    Buenas noches, duerman bien.

  210. Parmenio dijo:

    Viejecita muchas gracias, es usted adorable. Buenas noches.

  211. Buenos días, aniversario de Antonio Alonso, María Jesús Arcos, Francisca Baeza, Baldomero Barral, María Josefina Pérez, Antonio Lobo, Francisco Gómez, Manuel Llanos, Luís Martinez, Concepción Pérez, María Angeles Rey, Modesto Carriegas y José María Urquizu.
    In memoriam

  212. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. En la recta final del verano, tiempo espléndido. A buenas horas…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  213. Pussy Cat dijo:

    Precioso artículo de Gustavo Martín Garzo, sobre un clásico:
    El cuarto de los niños

  214. Pussy Cat dijo:

    Miguel Ángel Bastenier, lleno de razón:
    De cómo somos la lengua que somos

  215. Pussy Cat dijo:

    Panegírico al reves de Lucía Méndez:
    Lord Jones y Emilio Botín

  216. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, ABC:
    El compromiso

  217. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, muy interesante:
    Víctimas de las grandes mentiras (y 2)

  218. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy, no se lo pierdan:
    ¿Habrá referéndum en Cataluña?

  219. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, sobre la manifa:
    Así no se hace país

  220. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada
    Promete polémica…

  221. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy Cat 9’18
    Muchas gracias por traernos a Fray Josepho y Sans Foy .
    A mí me ha dado mucha pena que los catalanes se puedan sentir abandonados por todos nosotros. Pero creo que el gobierno reaccionará, cuando se dé cuenta de que a los de a pié SÍ nos importa, igual que ha reaccionado aparcando el proyecto de ley del aborto de Gallardón.

    Y, mientras tanto, a ver cuantas cartas al gobierno, cuantas adhesiones a “Libres e Iguales”, y cuantas contribuciones económicas se consiguen entre todos.

    Y el 12 de octubre, espero que seamos muchísimos más que el año pasado en la Plaza de Cataluña, para apoyar a los catalanes no secesionistas. Y decir que he pedido permiso a L.e I., para multicopiar el texto del ” Por La Paz Civil Sí me Importa” y repartirlo, y que me han autorizado para hacerlo, siempre, claro, que ponga que es un texto de Libres e Iguales, y que incluya la página web.
    Me gustaría muchísimo que hubiera alguien que le hiciera al escrito una portada llamativa, porque son 10 hojas de texto, y si no hay gancho, a muchos les iba a costar leerlo…
    Si nadie me dice nada, haré yo misma una primera hoja, con el título del texto, La autoría de Libres e Iguales, y su Página web, pegaré debajo una bandera española, y una catalana, y lo llevaré a la multicopista junto con el texto…
    Muchas gracias por adelantado
    Y feliz sábado a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s