Hoy, 11 de septiembre, porque sí que importa

Libres e Iguales día 11

Las palabras precedentes son el comienzo del discurso que la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Alvarez de Toledo pronunciará esta tarde en el acto del Círculo de Bellas Artes. Hasta aquí puedo enseñar. Previamente se desarrollará este programa:

Programa

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

193 respuestas a Hoy, 11 de septiembre, porque sí que importa

  1. Carlos A. Vegas dijo:

    Soy el anticuerpo de los trolls que pululen por aquí. Los demás pueden dejar que parasiten amablemente. Pero yo les recordaré que cuando menos se lo esperen la ira de los mansos caerá sobre ellos.

  2. compas1967 dijo:

    Buenos días. Allí estaré.

  3. Don Santiago, por favor, si puede y no le importa, cuando vea a don Carlos Herrara, dígame de parte de este fulano, que demuestra ser un hombre de principios y con dos como los del caballo de Espartero cuando utiliza alto y claro según que adjetivos calificativos al referirse a los yihadistas. Dele mis gracias y mi enhorabuena.

    Esta tarde en el Círculo de Bellas Artes.

  4. carlos dijo:

    don Carlos, la ira de los mansos debe caer sobre ellos: no puede volver a pasar lo que ya hemos visto y vivido en el siglo XX.
    En cuanto a los trolls o forcos, ya ni siquiera disimulan lo suyo. Hasta marchas de antorchas hacen. Es triste, es macabro, es inhumano.
    No ganarán, NO PASARÁN.

  5. lorT dijo:

    Repasen el último video que he colgado y compárenlo con el nazismo . Busquen alguna similitud y si la encuentran acudan corriendo a la clínica del Dr. López Ibor.

  6. lorT dijo:

    Los catalanes, gente en su mayoría de izquierdas y solidarios, cada 11 de Septiembre recordamos con emoción al otro presidente mártir:

    .”..//” Trabajadores de mi patria! Tengo fe en Chile y en su destino.
    Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse.
    Sigan ustedes sabiendo que, mucho mas temprano que tarde,
    se abrirárán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor
    Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!..//..”

  7. Carlos A. Vegas dijo:

    lorT yo que tu miraría a tu espalda…

  8. Royal Bank of Scotland ha informado que en el supuesto de que gane el SI en el referéndum, trasladará su sede desde Edimburgo a Londres.

  9. Andrónico dijo:

    Otros son los que tienen que ir al oculista.
    Les traiciona el subconsciente. Y gestos, signos, imágenes, actos, formas de propaganda… al final remiten a lo mismo. Por ejemplo los cuatro dedos que simbolizan las barras de la originaria bandera aragonesa, fijense en que queda estéticamente. No me digan si no se eriza el pelo:
    http://dolcacatalunya.com/2014/07/19/pacifisme-a-cals-forcos/

    Y así, podíamos seguir con la obsesión de las banderas gigantescas colgadas de edificios. No uso puntual (algo que hace todo el mundo) sino de forma sistemática, como hacían los nazis.
    ¿Y el abuso de la folckorada? Hay un documental “La SGM en color” donde en el capítulo de la Alemania Nazi (fácilmente localizable.), se puede ver hasta que punto eran fundamentales en en nazismo las versiones alemanas de los castellets y gigantes y cabezudos. O la obsesión por la historia alemana medieval o Federico El Grande (hasta en las épocas elegidas coinciden….)

    Y para que contar los desfiles de antorchas…. Como viene en un video que ha empezado a circular estos días. Hay una diferencia fundamental entre los desfiles nazis y los nazionalistas: los nazis no llevaban a los niños.

    Nazismo posmoderno. Muy estético con un fondo de odio y de complejo de superioridad exactamente igual. No nos gasean, porque queda feo, pero oyendo a determinados personajes… no será por falta de ganas.

  10. Alguien se va a comer una gaita como siga haciendo comparaciones con esos españoles del sujetador a rayas.

  11. Andrónico dijo:

    Otro más.
    http://dolcacatalunya.com/2014/06/28/la-fiesta-de-san-juan-a-lo-nuremberg-en-olesa-de-montserrat-testimonio-de-un-joven-catalan/

    Los secesionistas deben tener en cuenta una cosa. Además de los numerosos catalanes del blog quen nos informan puntualmente de la realidad, ahora tenemos DolcaCatalunya. El buen rollito y el disfraz tolerante y democrático. Ya no cuela

  12. Richal dijo:

    LorT, es muy facil saber desde donde se manda un mensaje…

  13. euskalmeteco dijo:

    Sr. Lort, yo los adolescentes ya los tengo en casa.

  14. Todos los catalanistas son trolls. Hoy es la fiesta de los trolls. ¡Cómo recuerdo a Boadella y su ‘concretamente’!
    ¡Don Luigi!

  15. carlos dijo:

    Hoy, once de septiembre, debe ser proclamado el dia de los trolls imitadores (los originales fueron juzgados en Nuremberg…por cierto ¿donde serán juzgados los imitadores?)
    El caso es que veo las imagenes que nos pasa don Lort y los pelos de la espalda se me erizan ¡¡quien me iba a decir que iba a conocer el fascismo puro durante mi vida!!! pues aquí están, han vuelto, como las oscuras golondrinas.
    Son esos videos, si, y los que él no nos enlaza como este:

    o este (la cara de la niña llorando me produce rabia y desprecio por los agresores. Lort disfruta con ello ¿verdad?)

    o fusilamientos como este:

    (ojito a la alcaldesa, que lo justifica)
    Y si…todos estos: los que gritan, los que agreden niñas, los que fusilan, así como los que hacen recorridos nocturnos con antorchas, agreden a sus vecinos, etc etc etc SON LOS QUE SE MANIFIESTAN EN LA V DE VERGUENZA DE HOY.
    No toda Cataluña es así. Pero hay una cataluña fea, podria, nazi, hitleriana y muy muy peligrosa.

  16. Exacto. Nos importa, claro que nos importa. Lo que busca el nacionalismo plasta es justamente eso: aburrirnos con su delirio. Busca el desestimiento de la mayoría de los españoles., el hartazgo.
    Libres e iguales: síntesis perfecta. Gracias a los promotores.
    saludos

    “Esputos a la muerte de Botín” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    “Carlos A. Vegas dijo:
    Jueves, 11 septiembre 2014 en 7:07 am

    Ha muerto Richard Kiel, el “Tiburón” de las películas de James Bond”

    Y al que el gran Clint Eastwood aplicó un severo correctivo en los testículos en la magistral El Jinete Pálido. DEP.

    Además de las tenidas de Nüremberg la afición de los nazis a las procesiones nocturnas de antorchas también las usaban para avisar.

    Por ejemplo cuando el presidente von Hindemburg no aguantó más la presión para nombrar a cierto austriaco canciller del Reich (convencido por una coalición de mansos liderados por von Pappen llamada Das Zentrum -¡Caramba, qué coinsidensia!- de que sabrían controlarle. ¡Ja!

    Tras jurar la cosnstitución Hindemburg le recordó que tenía que cumplirla, ¡ja, ja!

    Y la misma noche SS y SA marcharon con antorchas por Berlín pasando varias veces ante la sede de la Presidencia para que el viejo mariscal se diera por aludido hasta desembocar ante la Cancillería a cuyo0 balcón salió Art, Jord… bueno, ese en el que están pensando.

    Pero todo muy elegido por el pueblo y con una voluntad de triunfo a prueba de todo.

  18. Los nacionalistas están a punto de romper su juguete favorito. Lo infantil a predominado en la actitud de este colectivo, jugando a querer y exigir una cosa sin saber o sin meditar sobre las nefastas consecuencias del juego. Los diferentes gobiernos centrales han eludido su obligación de papás correctotres de sus niños caprichosos y ahora tendrán que hacer de padres rígidos e intolerentes. Sí sólo sufrieran ellos las consecuencias casi me alegraría; pero…

  19. benjamingrullo dijo:

    Muy divertido el flashmob institucional que ha subido Mr. T. Un montón de peña obedeciendo y haciendo el ridi.

  20. benjamingrullo dijo:

    Aquí tienen otro clavadito.

    Estos catalats no cambian.

  21. Buenos días. Felicidades a los ondulados, D. Luigi incluido.

    Una Diada Mas.

  22. kepaminondas dijo:

    Dom Richal, salieron muchos coches de Barcelona pero entrarán muchos autocares llenos de fervorosos racistas con sus señeras bastardeadas. Por sí no lo sabía le cuento que desde el mes de mayo prácticamente toda la flota disponible de autobuses de Cataluña y buena parte de la de provincias limítrofes estába reservada por la ANC para el transporte de supremacistas entusiastas.
    ¡Ah!, buenos días a todos.
    Yo iré a Bellas Artes. Si alguno puede acercarse al acto de Tarragona acertará.
    Un consejo: no alimenten a los Trolls.

  23. rostro pálido dijo:

    Con tanto “abecedari” por la independencia, se ve que en Catalonia están abandonando un poco las matemáticas.
    Vamos a ver: según datos del gobierno regional catalán, hace dos años la manifa contó con la participación de 1,5 millones de independentistas. El año pasado en la cadeneta participaron 1.6 millones, ¿ y este año está como locos de contentos porque se han apuntado 0,5 millones?

    Va a ser que en catalán “suflé” se escribe con V.

  24. navarth dijo:

    En el vídeo que han colgado a las 9:01 aparecen personas ataviadas con banderas nacionalistas y, sin solución de continuidad, vacas ataviadas con banderas nacionalistas, escenificando a la perfección la emoción nacionalista primordial: el gozoso abandono de las tribulaciones inherentes al individuo mediante la disolución en un rebaño.

    Lo que sí me molesta es que los nacionalistas manoseen las emociones de los niños. Eso es pura pederastia.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    En una cosa no les falta razón, y es en que son maltratados muy injustamente. 365 días ¿no? Pues tiene que ser precisamente un 11 de septiembre cuando estrellan los aviones en las Twin Towers. Así, y aunque uno tenga 300 años de historia y el otro sólo 13, la opinión pública mundial se ve obligada a repartir su atención entre las conmemoraciones de estos dos sucesos planetarios. La humanitat ens putea, me parecería un eslogan más acertado.
    **********************************

    Patrón, remería, buenos días.

    Por mi parte, yo conmemoro la genialidad y el arte de don LUIGI y don LB JHONSON.

  26. A mí, de la celebración de la Diada solo me importa saber los tramos en los que estarán los Pujol Ferrusola. Bueno, de acuerdo, y la bruja Andelina para intentar cobrar.
    Me parece extraordinario que don Pujolone no viera que se podía quemar doblemente consultando a una bruja que residía, además, en Les Escaldes.

    Muy agradecido por la cita, don Santiago. Y mis respetos a don Luigi.

  27. Sra. de BBod dijo:

    Nos vemos esta tarde, remeros. Habrá que hacer una croniquilla, para los que no puedan asistir, ¿no?

  28. Conde de Toreno dijo:

    Don Navarth 10:56, exacto. El rebaño, la tribu atribulada pastoreada por el guía, que la libertad da miedo y es más fácil la servidumbre voluntaria… todo eso que tan bien sabe Ud. explicar.

    Señora de Billy Bod, reciba por adelantado mi agradecimiento si se hace esa croniquilla, y no dudo de que se hará.

  29. Parmenio dijo:

    Está el patio como para hacer caso a lo que se siente la gente. En un mundo con emos, vegetarianos, creyentes en alienígenas ancestrales, gente que compra música celta y atléticos no es que no me importe lo que se sienta cada cual, que no me importa, es que casi prefiero no saberlo.

    Y yo hoy no soy catalán (tampoco lo era ayer ni lo seré mañana), ni soy Sarajevo, ni una niña secuestrada por Boko Haram. Soy un español de Madrid. Y tengo bastante. Y ser español en 2014 supone tener que levantarte en un país que vive en carne propia los efectos de haber dedicado el s XX a revivir el s XIX y que tiene toda la pinta de que va a dedicar el sXXI a degustar lo peor del sXX. Tras salir de la dictadura en que terminaron unos terribles años 30 los españoles se otorgaron –con la mejor voluntad y muy poca pericia- una Constitución llena de trampas que ha servido para asentar el primer ciclo democrático serio de nuestra historia pero que no da más de sí.

    La Constitución impone el culto a la socialdemocracia y define una planta administrativa centrífuga que nos ha llevado a una situación donde el 25% de paro con un 100% de deuda sobre PIB no se perciben como problemas principales porque es la propia existencia de la nación la que está en juego.

    La sociedad se ha infantilizado y vive una feliz desvinculación de actos y consecuencias de modo que los males se afrontan como fenómenos meteorológicos y nadie se plantea, seriamente, trabajar sobre la raíz de los problemas: ¿por qué tenemos un 25% de paro? ¿tiene algo que ver la definición de planta administrativa con el independentismo? ¿puede una sociedad que no es capaz de dar trabajo a sus ciudadanos perder tiempo y dinero en discusiones sobre el “sentimiento nacional” de sus regiones? ¿a qué cojones se dedica nuestra clase política?

    No sigo que me cabreo y les aburro. No sé si soy libre pero desde luego no soy igual. Mi igualdad desaparece el día en que la justicia introduce la arbitrariedad y la utiliza para garantizar zonas de impunidad para quienes limitan la libertad y los derechos de los ciudadanos.

  30. Parmenio dijo:

    No solo aburro, es que además me olvido de felicitar a don Lance B. Johnson y a don Luigi. Grandes.

    No me gusta chatear en el blog pero si no lo digo hoy reviento: don Luigi es usted una bendición, su deconstrucción del troll es lo mejor. Así, en general, lo mejor.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Maese PARMENIO, por mí puede seguir 450 o 500 párrafos más como los anteriores sin aburrirme. Ahora bien, lo que es cabrearme, ya me cabrea con el primero: me hace sentir usted un vulgar estornino ante tanta clase y genialidad.

  32. Amén Parmenio.
    Y mi enhorabuena a Luigi y Lanc B. Johnson.
    Buenos días.

  33. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Aparte de felicitar a los ondulados, decir que yo también estaré en el círculo de Bellas Artes.
    Todos LIBRES e IGUALES.

  34. jotero dijo:

    D. Parmenio, ¿para cuándo esa “Historia de España contada a los remeros”, que ya está tardando…? Me quito el sombrero ante su capacidad de concisión y su certero aguijón allí donde duele, que lo demás ya sabemos que es música celestial (literatura, quiero decir). Tiene Vd. aquí a su seguro servidor.

  35. D. Parmenio, ahora va y lo “Twittea”…

  36. belisario dijo:

    “El Barça acaba de informar que la Liga de Fútbol Profesional le permite llevar la camiseta de la la senyera durante el partido ante el Athletic de este sábado, nos cuenta Andrés Corpas. Es la primera vez que la lucirá en el Camp Nou, para conmemorar el Tricentenario…”

    Me maravilla que una entidad tan peculiar siga teniendo tantos adeptos entre una población restospañola a la que desprecia.

    Yo, cuando sea más joven, quiero ser como la Garganta del Tigris.

  37. Siperobueno dijo:

    en ABC:es: “CiU quiere adoctrinar para su plan secesionista a 500.000 musulmanes.Desde que Mas inició su desafío aumentaron las relaciones de los nacionalistas con líderes islamistas, algunos radicalizado” Este hombre es que está en todo. Hay quien dice que los yihadistas pueden invadir España. Pero para entonces Catatania no será Espania. Más vale prever que curar….

  38. belisario dijo:

    Does LFP stand for “Lobby de Furcias Patagónicas”? Mí no comprender.

  39. D. Parmenio 1:10 pm, cuánta razón tiene…

    EQM

  40. Siperobueno dijo:

    D. Parmenio, no reviente, ho!, afortudamente ha controlado la presión con su post airado. No se enoje contra toda la clase política que no es un bloque, que está cuarteada en malos, menos malos y medianos. El paro le enoja harto. Toma!, y a quién no, enoja hasta a los capitalistas, conque imagínese a los comunistas. Hemos llegado hasta aquí tras pasar años de abundancia, una abundancia postiza, pero ya sabe usted que días de mucho vísperas de poco. El futuro inmediato puede ser mejor pero no llegaremos a las falsas alegrías pasadas. El trabajo ha pasado de un castigo a una bendición. El trabajo es escaso y por eso es un bien, un bien apetecible porque hemos llegado a una de esas contradicciones marxistas del capital. Tanto se impone el ser competitivo que la producción está automatizada. El paro es hoy una maldición, pero podría ser una bendición si somos capaces de sustituir la competitividad por colaboratividad. ¿Lo lograremos?

  41. Buenas tardes. Felicidades a D. Luigo y D. LB Johnson.

    D. Parmenio, Vd. a mi no me aburre, todo lo contrario.

    Mi Capitan, 9:24 am, no solo el RBS, también Lloyds y Standard Life, la aseguradora, se iran a Londres si gana el Yes. Y esta mañana salieron de Londres 100 MPs (miembros del parlamento) laboristas hacia Escocia para decirles a los escoceses que están mejor juntos (Better together). Ni en sueños me imagino a nuestros partidos, y menos el que comparte internacional con los laboristas, haciendo lo mismo. Ah, y las encuestas, tras el aviso del fin de semana pasado, ya se han dado la vuelta.

  42. Agitprop dijo:

    No podré asistir porque estoy muy lejos pero mi corazón estará allí y también espero estar virtualmente. Se agradecerán crónicas. Un abrazo libre e igual para los queridos remeros y su Patrón.

  43. Agitprop dijo:

    “Estás publicando comentarios demasiado rápido. Frena.” Esto apareció en pantalla cdo publiqué mi último comentario. El Gran Hermano me reprende.

  44. viejecita dijo:

    Pues yo estoy ya deshecha, y no puedo ni pensar en poder ir al Círculo de Bellas Artes. Así que espero que haya muuchas crónicas, que han avisado que van a ir muchos de los que escriben bien. Y, por favor, con cotilleo incluido, que el acto oficial lo podremos ver con el enlace que ha puesto Don Santiago , pero ahí no se ve el ambiente de la sala, ni ninguno de esos detalles anecdóticos, como lo de si el público asistente iba de trapillo, o de tiros largos, y esas cosas, que contribuyen a dar la sensación de que una lo ha vivido en persona.
    Por favor, y Gracias

  45. viejecita dijo:

    Y hablando de bancos:
    En la pyme, tenemos la cuenta en el Barclay’s, que trabaja bien, aunque te cobra por respirar.
    Pues lo acaba de comprar La Caixa…
    Yo ya quité mis cuentas del Sabadell, hace dos años, porque me fueron con evasivas respecto de si estaban por la secesión, o no, cuando escribí a los dos jefazos para preguntarles, y me marché al BBVA, que además de ser español, ha sufrido a manos del terrorismo separatista.
    A ver Fainé lo que hace. Me veo cambiando de nuevo.

  46. Carmela Lapiriñacat dijo:

    ¿Qué pasa en mi calle, no tenemos estelada en las Venas o qué?
    Vinc de gemegar després de la lectura dels onze records diadencs de l’ínclit senyor ics.
    Ja m’ho va dir Brassens: “no et vistes que no vas” … i em va convèncer.
    La mauvaise reputation

    Mourir pour des idées

    La Ballade des gens qui sont nés quelque part

    Vade retro me Satanà!

  47. compas1967 dijo:

    Señores, en el telediario hablan de algo de una V. Quedan avisados.
    http://m.youtube.com/watch?v=u0zqtWahEWM

  48. Doña Compás, cuando los gilipollas y los trolls y los sofistas toman la iniciativa es el momento de refugiarse en Fray Luis de León;

    ¡Qué descansada vida
    la del que huye del mundanal ruïdo,
    y sigue la escondida
    senda, por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido;

    Que no le enturbia el pecho
    de los soberbios grandes el estado,
    ni del dorado techo
    se admira, fabricado
    del sabio Moro, en jaspe sustentado!

    No cura si la fama
    canta con voz su nombre pregonera,
    ni cura si encarama
    la lengua lisonjera
    lo que condena la verdad sincera.

    ¿Qué presta a mi contento
    si soy del vano dedo señalado;
    si, en busca deste viento,
    ando desalentado
    con ansias vivas, con mortal cuidado?

    ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
    ¡Oh secreto seguro, deleitoso!
    Roto casi el navío,
    a vuestro almo reposo
    huyo de aqueste mar tempestuoso.

    Un no rompido sueño,
    un día puro, alegre, libre quiero;
    no quiero ver el ceño
    vanamente severo
    de a quien la sangre ensalza o el dinero.

    Despiértenme las aves
    con su cantar sabroso no aprendido;
    no los cuidados graves
    de que es siempre seguido
    el que al ajeno arbitrio está atenido.

    Vivir quiero conmigo,
    gozar quiero del bien que debo al cielo,
    a solas, sin testigo,
    libre de amor, de celo,
    de odio, de esperanzas, de recelo.

    Del monte en la ladera,
    por mi mano plantado tengo un huerto,
    que con la primavera
    de bella flor cubierto
    ya muestra en esperanza el fruto cierto.

    Y como codiciosa
    por ver y acrecentar su hermosura,
    desde la cumbre airosa
    una fontana pura
    hasta llegar corriendo se apresura.

    Y luego, sosegada,
    el paso entre los árboles torciendo,
    el suelo de pasada
    de verdura vistiendo
    y con diversas flores va esparciendo.

    El aire del huerto orea
    y ofrece mil olores al sentido;
    los árboles menea
    con un manso ruïdo
    que del oro y del cetro pone olvido.

    Téngase su tesoro
    los que de un falso leño se confían;
    no es mío ver el lloro
    de los que desconfían
    cuando el cierzo y el ábrego porfían.

    La combatida antena
    cruje, y en ciega noche el claro día
    se torna, al cielo suena
    confusa vocería,
    y la mar enriquecen a porfía.

    A mí una pobrecilla
    mesa de amable paz bien abastada
    me basta, y la vajilla,
    de fino oro labrada
    sea de quien la mar no teme airada.

    Y mientras miserable-
    mente se están los otros abrazando
    con sed insacïable
    del peligroso mando,
    tendido yo a la sombra esté cantando.

    A la sombra tendido,
    de hiedra y lauro eterno coronado,
    puesto el atento oído
    al son dulce, acordado,
    del plectro sabiamente meneado.

  49. kepaminondas dijo:

    Leo que Albert Ribera ha tenido que salir pitando de la plaza de Cataluña escoltado por la policía porque unos cuantos pacíficos independentistas alegres y minifalderos pretendían darle de democráticas y pacíficas hostias.

    Son más fascistas que nazis, aunque empapados de racismo.

  50. Richal dijo:

  51. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a D. Luigo y D. LB Johnson.
    Magnífico comentario como es habitual, el suyo de la 1:10, D. Parmenio, enhorabuena de parte de un atlético, ja ja ja

  52. carlos dijo:

    a ver si viene el troll y nos explica los motivos. Seguro que la culpa fue de Albert Rivera, que iría provocando a los pacíficos, alegres y minifalderos fascistas que pretendían darle democráticas y pacíficas hostias.
    Ya verán, ya…

  53. compas1967 dijo:

    Gracias D. Vicente.

  54. compas1967 dijo:

    D. Parmenio, no hace falta decir nada más.

  55. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación

    Un buen resumen del día de hoy, por mi amigo Máximo Galindo, historiador:

    “Un poco de Historia, sobre los acontecimientos del 11 de Septiembre de 1714. Historia, pero de verdad, no esa Historia manipulada por los Nazionalistas:

    11 de septiembre de 1714: ¿sabías que…?

    1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicha guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra civil pero también europea.

    2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701 sus leyes y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.

    3) Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España, y no solo de Cataluña.

    4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, practicamente un monopolio castellano, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

    5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Únicamente trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país, recelosos de la influencia francesa que podían traer los Borbones (caracterizada por un fuerte centralismo, que aún vemos hoy en día; nada que ver con ninguna aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

    6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

    7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.

    8) El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo fue trasladado al colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona”.

    Que tengan ustedes buena tarde.

  56. Dice D. Belisario: “Yo, cuando sea más joven, quiero ser como la Garganta del Tigris”
    Pues yo, incluso, de mayor.

  57. karlwind dijo:

    El cerdo se aprovecha de todo, creo que era el dicho

  58. Gandumbas dijo:

    Venga a quitar uves en Euskadi (Bizkaia,Trebiño…) para que ahora los catalanes hagan una muy grande, y encima roja y amarilla. Para que luego digan que todos los nacionalismos son iguales.

  59. Espía Ruso dijo:

    Gracias D. Josejazz 4:21h. por traerlo.

  60. kepaminondas dijo:

    Estos separatistas tienen tan asimilado el victimismo que para fiesta “nacional” han elegido el aniversario de una derrota.
    Para que nos jodamos viendo como sufren.

  61. kepaminondas dijo:

    No olvido que hoy hace años del secuestro de unos aviones por unos imbéciles, otros los llaman “islamistas”, que los lanzaron, llenos de pasajeros contra unos rascacielos llenos de infieles.
    Mataron a miles de personas.
    Malditos sean ellos y quienes les metieron en la cabeza la idea de que así servían a Alá y adquirían un lugar permanente en el paraíso.

  62. Richal dijo:

    El aurresku a Mas

  63. josejazz dijo:

    Y un ejemplo muy bueno de Epi y Blas explicando qué es ser nacionalista:

  64. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Se recoge lo que se siembra.Y lo que se ha sembrado ha sido ésto.Nacionalismo y populismo.Malas semillas que no pueden dar buen fruto.

  65. Inocencio dijo:

    Sin embargo,servidor es optimista.De todo se aprende.Y creo que la gente aprenderá pronto.

  66. josejazz dijo:

    Las gracias a todos ustedes, don Espía Ruso.

  67. Un juez experto en fraude analizará la imputación de la infanta.
    Pues me temo que a Pujol le cae uno experto en brujería.

  68. Rorschach dijo:

    Tengo grandes esperanzas en la Diada de hoy. Espero que al troll le peguen un buen pisotón en su tramo y se le infecte un uñero.

    D. Luigi, d. Lance, mis congratulaciones.

  69. Rorschach dijo:

    No sé si la Forcadell ha conseguido reunir en las calles de Barcelona a todos los que esperaba. Si le ha faltado algún millón, se lo pueden acercar rápidamente los Pujol desde Andorra.

  70. envite dijo:

    A la puerta de La Pecera del Bellas Artes, un montón de banderas de Falange!
    Quién ha mandado a éstos?!?!?!

  71. 1,8 millones según la Guardia Urbana.
    Falta confirmar si es con IVA o sin IVA.

  72. belisario dijo:

    El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha apartado de su puesto de trabajo a un funcionario municipal, operario de servicios múltiples en el cementerio, que se fotografió con el cadáver de un hombre fallecido hace 23 años.

    Creo que este es el final de una larga amistad.

  73. Inocencio dijo:

    ¿Solo? Esos ya los reúne un casting para Gran Hermano.

  74. Cameron llora estos días por Escocia como estúpido lo que no supo defender como patriota mucho antes. Utilizando como último recurso los sentimientos, cuando es a lo primero que tenía que haber echado mano.

    Escocia, teniendo derecho a hacerlo, no se independizará: pero no será porque los gobernantes del reino Unido no haya hecho méritos para ello.

    Mientras tanto, el Mariano recurre hoy a caritativas parábolas en torno al transplante de órganos, argumentando que, gracias a la unidad, un corazón andaluz puede latir en un cuerpo catalán. O al revés.

    Estos son los políticos que algunos quisieran que perduraran décadas.

    EQM

  75. 17:54: Los medios populistas ya comienzan sus valoraciones. El País: marea, multitud.

    El triunfo de la marea, multitud.

    Hoy el que se queda en casa o se ha ido a las playas, no cuenta: son millones de cadáveres políticos por mucho que se hayan registrado como donantes de órganos, Mariano.

    Esta muchedumbres se convocan, precisamente, para pasar por encima del Sistema democrático.

    EQM

  76. D. Belisario. Llámelo por su nombre común. Ha sido el Enterrador, que no este Enterrador que les escribe. Hay algunos que por salir en un Selfie son capaces de todo.

  77. Gandumbas dijo:

    -En la manifestación de Barcelona ha habido 1.244.612 asistentes.
    -¿Y cómo lo sabes con tanta exactitud?
    -Muy fácil: he contado las patas y después he dividido por cuatro.

  78. belisario dijo:

    Ahí, ahí. Lo bueno de esos sitios es que se conoce a gente, ¿no?

  79. Desencantado dijo:

    Vía Catalana: V% en comisiones.

  80. oparrulopola dijo:

    Buenas tardes, felicidades don Luigi,don Lance.
    Gracias a los remeros por traer un poco de clarificación de la historia, la “historiografia basura” que propicia el aislamiento, la incomunicación, la segregación por la vía de los hechos, sirva para el que cuenta nubes, y para el dueño de los silencios. por cierto Mariano,no sabía que las regiones donaban corazones para transplantes,yo creía que eran las personas.
    venirlos a http://www.libreseiguales.es para seguir el debate y de paso que se os “pegue” algo.

  81. lorT dijo:

    Buf, acabo de llegar de la manifestación. Resumen: un sonoro fracaso.

  82. lorT dijo:

    Poca asistencia. He calculado unas 13.000 personas. El perfil de la gente era el del burgués catalán: mucha gente con barriga y fumando puros. De pacífica nada: muchas escenas de violencia, gente armada, algunos con guadañas (supongo que eran segadores de Lleida), otros llevaban pistolas debajo de la chaqueta, Un grupo de independentistas violentos se dedicaban a pegar a todo aquel que les parecían de origen castellano. He asistido a alguna violación en grupo de un grupo de chicas, turistas, de Salamanca. En fin, horrible.

  83. Rajoy: “Un andaluz puede vivir con un corazón catalán”
    Y un President de la Generalitat con un melón de Villaconejos por cabeza.

  84. Grandioso texto, formidablemente leído por Cayetana.
    Urge que lo inserten en YouTube para que lo podamos divulgar.
    Enhorabuena a la dirección del Libres E Iguales.

    EQM

  85. lorT dijo:

    Aqui pueden ver a los 13.000 nazis y burgueses catalanes.

    https://twitter.com/hashtag/diada2014?src=tren&mode=photos

  86. También convendría, a tal propósito divulgativo, que el documento escrito se enlazara en la web.

    EQM

    pd.- Ese es el texto que muchos hubieramos querido escuchar, con una solemnidad semejante, en boca del Presidente del Gobierno de España o del propio Rey.

  87. oparrulopola dijo:

    A vuela pluma y a vuela recuerdo
    Victoria dicen, vergüenza decimos…
    Si me importa la dignidad de las víctimas…
    Si me importa que son las personas y no los territorios…
    Si me importa la trama de afectos…
    Si me importa la ley..
    Si me importa La Paz civil española…
    Si me importa
    Juntos,distintos,libres e iguales.

    Mientras nos ponen el texto..

  88. lorT dijo:
  89. SÍSIFO dijo:

    Cifras míticas:

    3%

    2.000.000

    Ambas inalterables año tras año.

  90. lorT dijo:
  91. carlos dijo:

    cuanto obediente esclavo….si, las imagenes hablan solas: y son horribles.

  92. carlos dijo:

    el fascismo crece….si….pero lo pararemos a tiempo
    NO PASARAN

  93. lorT dijo:

    Los fascistas me parece que son los que no dejan votar a la gente, o sea vosotros. Como siempre.

  94. Chigorin dijo:

    El año pasado, cadeneta. Este año, una V.
    ¡Catalanes! ¡El año que viene haremos una W!
    Se van a enterar estos españoles retrógrados y fascistas…

  95. Si consideran a los demas seres inferiores. (Judíos – charnegos)
    Si impiden la educacion en la lengua materna de los niños. (Franco – Pujol&Mas)
    Si provocan el éxodo de personas por no poder soportar la atmosfera asfixiante que crean. (Hitler- Pujol&Mas)
    Si coartan la libertad individual de las personas que no aceptan sus doctrina (Franco, Hitler – Pujol&Mas)
    Si generan miedo en los discrepantes con las doctrinas oficialistas (Hitler – Pujol&Mas)
    Si manifiestan reivindicaciones territoriales con comunidades limítrofes (Hitler – Pujol&Mas)
    Si convocan a las masas para justificar sus actos contrarios a las leyes (Hitler – Pujol&Mas)

    En resumen, si hablan como nazis-fascistas, actúan y se comportan como n-f ….. No hay duda alguna:
    SON NAZIS-FASCISTAS

  96. SÍSIFO dijo:

    En una democracia la gente vota. España es una democracia y la gente vota. O sea, no hay fascismo. Pero ¿puede una comunidad de vecinos española votar para expulsar a uno de ellos?
    NO
    ¿Es eso fascismo? NO, porque las leyes disponen los ámbitos de representación y mis vecinos no pueden votar echarme. Tampoco pueden votar privarme de mis derechos. Me ampara la constitución que protege los derechos de los ciudadanos e impide arbitrariedades de la turba.

    Es cansado explicarlo a quienes demuestran incapacidad para comprenderlo. Como siempre.

  97. lorT dijo:

    En resumen si estas sonao puedes llegar a las conclusiones más extravagantes tu solito y, en algunos casos, puedes llegar a oir voces o ver “supremacistas”.

  98. Corredor de fondo dijo:

    Buenas noches a todos los remeros.

    Sólo quería hacer una observación: ¿No era la V de la victoria el símbolo del Ingsoc?

    ¿Estos tíos se dan cuenta de las implicaciones de los símbolos que escogen? ¿Y lo de las antorchas? ¿Lo siguiente que es, tipos encapuchados a caballo?

    Un saludo

  99. Sería conveniente reflexionar sobre los errores cometidos por nuestros permisivos Gobiernos, que no sólo no han impedido el paulatino desarrollo de tamaña farsa sino que han contribuído a que se extienda con tan o más facilidad que está logrando Podemos.

    Porque lo importante es exigir a nuestro Gobierno de España que se enfrente con el populismo y no sólo empleando argumentos económicos, estúpida forma de tratar de convencer a los encadenados a una épica.

    EQM

  100. ¿Cómo es posible que una hora después de finalizado el acto de LEI iguales todavía no se encuentre en las redes sociales ni el vídeo ni el texto?

    EQM

  101. lorT dijo:

    Don Sisifo deje la guitarra esa del constitucionalismo barato, hombre. A quién creen que pueden engañar con esa ficción jurídica. La democracia y el derecho al voto está muy por encima de las leyes. Abandonen esa cantinela de primero de derecho que la gente no traga con sus imposturas.

  102. lorT dijo:

    En Barcelona se han manifestado dos millones de personas y no ha habido ni un incidente. En Madrid se manifiestan cien unionistas y acaban agrediendo, as usual, al pobre de Sanchez Libre al salir de la Blanquerna.
    Ni un papel en la calle después de la manifestación de Barcelona. Civilización le llaman a eso.
    Coda:
    En el tramo 48, donde estaba yo, el idioma más hablado era el castellano. Dejen de decir imbecilidades etnicistas. Somos los xarnegos los que queremos la independencia.

  103. SÍSIFO dijo:

    lorT dijo:
    Jueves, 11 septiembre 2014 en 9:04 pm
    Don Sisifo deje la guitarra esa del constitucionalismo barato, hombre. A quién creen que pueden engañar con esa ficción jurídica. La democracia y el derecho al voto está muy por encima de las leyes. Abandonen esa cantinela de primero de derecho que la gente no traga con sus imposturas.

    ¿Qué es la democracia? ¿Se puede votar todo? ¿Puede votarse la esclavitud? ¿Puede votarse privar del derecho al voto? ¿Puede votarse que usted piense?

    Reflexione sobre las contradicciones de su frase. Que la momentánea felicidad que le obnubila no le deje caer en la estulticia.

    Para cualquier votación, incluso la que planean para el 09/11, se han de disponer de unas reglas que estarán por encima de la propia votación para asumir sus resultados. Cualquier relación exige “reglas de juego”, sin ellas (o usando su lenguaje: constitucionalismo barato) solo vale la fuerza bruta que no es democracia aunque a usted se lo parezca.

    Por cierto defíname que entiende usted por gente y por mis imposturas. Entiendo que su rápida y simplona respuesta (quizá por falta de fuentes de las que hacer el corta y pega) denota que le ha escocido el golpe de realidad que, incluso usted, reconoce.

    Una pena. No me escriba, tengo cosas más importantes que hacer que intentar iluminar su intelecto con mi guitarra de constitucionalismo barato que protege a tipos tan limitados como usted. Como siempre.

  104. Omar Jayyam dijo:

    El Trol dice que hoy nadie ha increpado, insultado y acosado a un catalán en Barcelona y a otro en Tarragona. Que nadie ha tenido que salir escoltado y que los Mas Media dicen que todo ha sido pacífico y festivo.

    Que sí, que Ceaucescu os manda felicitaciones y que Leni Riefenstahl quiere sus royalties.

  105. Ginés de Buitrago dijo:

    Don Gandumbas:

    ¿Ha podido identificar a qué tipo de cabaña ganadera pertenecen? Tengo informaciones de primera mano que afirman que abundaba la cabaña lanar. Beeeeeee.

    Buenas noches

  106. Omar Jayyam dijo:

  107. Inocencio dijo:

    Bien.Ya sabemos que son capaces de sacar a la calle unas 600.000 personas.Casi tantos como musulmanes viven allí.¿Si salen éstos,se implantará la sharía?

  108. rostro pálido dijo:

    Bueno, pues ya tienen su “V” con 100.000 participantes más que el año pasado. Los catalonios pueden estar tranquilos. El futuro es suyo. Si en cada performance se suman cienmil más que el año previo, tras la próxima macro-sardana de 2015, conga de 2016, castellet “burj al honorable” de 2017, estrella con paracaidistas Ferrusola style de 2018, belén viviente submarino de 2019, etc.
    en 2072 ya participarán los 7.600.000 catalanes y entonces no necesitarán votar. Solo decir todos sí y sí, y ¡haleop!

  109. SÍSIFO dijo:

    Inocencio dijo:
    Jueves, 11 septiembre 2014 en 9:35 pm
    Bien.Ya sabemos que son capaces de sacar a la calle unas 600.000 personas.Casi tantos como musulmanes viven allí.¿Si salen éstos,se implantará la sharía?

    Si. Lo dice el troll. La constitución es barata y la “democracia” y “el voto” están por encima de las leyes. 🙂 con sonrisa y todo.

  110. carlos dijo:

    ¿quieres que siga, troll?

  111. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Don’t feed the troll, please…

  112. Ginés de Buitrago dijo:

    La mayor bandera roja y amarilla la he contemplado hace menos de una hora en el cielo de Santander. La ha trazado la Patrulla Águila del ejército del aire para la inauguración del Mundial de Vela. Una señora bandera, dónde van a parar.

  113. Ginés de Buitrago dijo:

    Por cierto: para contemplar esa bandera hay que levantar la cabeza en tanto que para ver la estelada hay que agacharla. No sé, no sé.

  114. Inocencio dijo:

    ¿Para qué tanto merdé?Si se podrán expresar en unas elecciones plebiscitarias.Si un referéndum no lo iban a ganar a pesar del engaño de masas.Embarrar el campo,tapar la corrupción.

  115. Siperobueno dijo:

    Leído el manifiesto de LEI lo aplaudo hasta con las orejas. Su texto debe ser leído en todos los centros de enseñanza de la Nación. Incluso debería ser exhibido en calles y plazas, en juzgados y en comisarías, en la Bolsa y en los estadios, en las estaciones y aeropuertos. Emocionante, sí, pero, sobre todo, empapado en verdad, en honestidad y en honorabilidad.

  116. viejecita dijo:

    He visto el acto de Libres e Iguales en el video directo , y acabo de leer el texto.
    Que voy a imprimir y enmarcar.
    ¿ Alguien podría decir quien lo ha escrito ? ¿ O quienes ?

    Muchas gracias por adelantado

  117. Inocencio dijo:

    Por último.No se inquieten.Todo,o casi todo,lo arreglará el sr.Junqueras con unas pocas demostraciones magistrales de gobierno.

  118. Siperobueno dijo:

    lorT dijo:
    Jueves, 11 septiembre 2014 en 9:00 pm

    En resumen si estas sonao puedes llegar a las conclusiones más extravagantes tu solito y, en algunos casos, puedes llegar a oir voces o ver “supremacistas”.
    ¡¡¡Qué cosas!!! Estás hablando de tí, ¿verdad? Pues lo has clavao, ho!, mira por donde.

  119. carlos dijo:

    don Set point: ok….tiene usted razón. Pero hágase cargo: con estos hay que “negociar”…¿no es asqueroso?

  120. Inocencio dijo:

    Perdonen(era penúltimo).¿Estará después el sr.Montoro de ministro,para aplicar bálsamo?

  121. Siperobueno dijo:

    Trols o como se llame se lamenta de los falagistas en Blanquerna contra Llibre pero la venda cuatribarrada + estelada que lleva incrustada de nacimiento no le permite ver esto:
    @Albert_Rivera y compañeros de @CiudadanosCs han tenido q salir escoltados de Plaza Cataluña para no ser agredidos por “demócratas” #ironía
    Dejen, pues, de repetir lo del pacifismo secesionista, uno más entre sus mitos agitprop

  122. Inocencio dijo:

    Voy a preguntar a la bruja Adelina.

  123. Inocencio dijo:

    Me contesta que en el post horizonte,ve mucho pájaro pero poco alpiste.

  124. Dña. viejecita 9:52 pm, yo juraría que puede ser obra de Vargas Llosa. Tanto por su excelencia como por la integradora autoridad moral .

    Pero, ya le digo, es una mera especulación.

    EQM

  125. Inocencio dijo:

    He repreguntado : ¿los pájaros llevan coleta? Me ha contestado:son 300.Y ahí me he quedado.

  126. viejecita dijo:

    El texto de esta tarde en el Bellas Artes, ¿ Se puede imprimir y copiar y repartir ?
    ¿ Se pide el permiso en la página web de Libres e Iguales ?
    Porque yo pienso ir el 12 de octubre a Barcelona a la Plaza de Cataluña, y me encantaría llevar hojas con ese precioso texto escrito, para dárselas a los que me las pidieran…

  127. viejecita dijo:

    Gracias D. Quicio , 10′ 10, yo también especulaba, pero me inclinaba más por una colaboración…

  128. Arquímedes dijo:

    He asistido al acto de LeI de milagro porque tuve que “colarme”como hacía de niño en el fútbol. Muchíííííííííííísima gente, creo que quedaron fuera más que los que tuvimos la suerte de poder entrar. Sorpresa: Asistieron, entre otros muchos, el Sr. Gallardón y la Sra. Botella.
    La escenificación, extraordinaria. Las piezas de compositores catalanes ejecutadas al piano prepararon al auditorio. La lectura de Dª Cayetana emocionante y convincente.
    El final, después de varios minutos de aplausos, puso un nudo en la garganta de los asistentes: Unas pocas notas lentamente desgranadas del Himno Nacional en el piano.
    ¡Fabuloso!

  129. Rorschach dijo:

    No sean demasiado duros con el troll el único día en que ha dicho algo sincero. Dice que la manifa ha sido un sonoro fracaso y, puesto que hoy no están ni siquiera un centímetro más cerca de la independencia de lo que estaban ayer, no ha podido decir una verdad más grande.

  130. ¿Cómo se dice tarugo en catalán?

  131. Oriana dijo:

    El texto de doña Cayetano en http://www.libreseiguales.es

  132. Oriana dijo:

    Doña Cayetana…quería decir.

  133. SÍSIFO dijo:

    A Juliana dándole cancha en Onda Cero tras un diputado pro consulta. ¿Piensan llamar a alguien de Ciudadanos o contra nacionalistas? Nos amenaza con que Europa nos obligará a negociar más cosas para Pujol y compañía. No sabía que estaba escuchando Cataluña Radio

  134. Hoy recurro a los poetas:
    “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.”
    Ha sido el día de los que embisten.

  135. Andoni dijo:

    El aldeano catalufo trolero está hoy muy subidito. A ver si hay suerte y resbala.

  136. Inocencio dijo:

    Bueno,amigos.Serenemos el alma para descansar como Dios manda. Les dejo un antídoto para la picadura de troll.Buenas noches. http://youtu.be/v3H2aBkFVuU

  137. SÍSIFO dijo:

    Juliana ya tiene respuesta para el caso Pujol: ha sido un intento fallido del estado porque decirlo ha hecho abochornarse a los catalanes y por ello han salido a manifestarse, ha decir que ellos no tiene cuentas en Andorra. ¿Alguien para responder a ese fatuo? ¿O no?

  138. Este otro poema tampoco viene mal:

    La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
    Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
    que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
    La princesa está pálida en su silla de oro,
    está mudo el teclado de su clave sonoro,
    y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

    El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
    Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
    y vestido de rojo piruetea el bufón.
    La princesa no ríe, la princesa no siente;
    la princesa persigue por el cielo de Oriente
    la libélula vaga de una vaga ilusión.

    ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
    o en el que ha detenido su carroza argentina
    para ver de sus ojos la dulzura de luz?
    ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
    o en el que es soberano de los claros diamantes,
    o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

    ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
    tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
    ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
    saludar a los lirios con los versos de mayo
    o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

    Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
    ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
    ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
    Y están tristes las flores por la flor de la corte,
    los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
    de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

    ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
    Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
    en la jaula de mármol del palacio real;
    el palacio soberbio que vigilan los guardas,
    que custodian cien negros con sus cien alabardas,
    un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

    ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
    (La princesa está triste. La princesa está pálida.)
    ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
    ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
    (La princesa está pálida. La princesa está triste.)
    más brillante que el alba, más hermoso que abril!

    -«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
    en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
    en el cinto la espada y en la mano el azor,
    el feliz caballero que te adora sin verte,
    y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
    a encenderte los labios con un beso de amor».

  139. Si el número de manifestantes en uno de esos actos partidistas fuera demostrativo de la validez de una ideología, entonces estos habrían sido unos tipos muy válidos.
    Como decía el otro: ¡Come mierda! Cien mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

  140. Richal dijo:

  141. Gorpua dijo:

    La V: Mas o Diada.

  142. SÍSIFO dijo:

    Don Richal, me acuesto con una sonrisa gracias a usted.

    Y me llevo una H que se me coló.

  143. Conde de Toreno dijo:

    “El Capitán Alatriste dijo:
    Jueves, 11 septiembre 2014 en 7:53 pm

    Rajoy: “Un andaluz puede vivir con un corazón catalán”
    Y un President de la Generalitat con un melón de Villaconejos por cabeza.

    Patrón, ondulatio súbita para Mi Capitán.

    Força de voluntat, el Triunfo de la Voluntad… los signos están ahí.

    Parecidos razonables:

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTN3hF9ezuJF72lVj2yqeqQmdWbSjbCmbz6bveb5vibBdoiKUCg

  144. jotero dijo:

    Hay días en que uno se parte la caja siguiendo los comentarios…, éste es uno de ellos. Mañana, o pasado mañana, o al otro, todo se habrá olvidado y nada habrá cambiado en lo sustancial. Los nazionalistas catalanes siguen estando tan cerca de conseguir la independencia como España de salir de la crísis, o sea que… Lo de Rajoy y el trasplante ha sido de traca (y la punta que se le puede sacar a la cosa todavía, no lo dejemos de lado), pero es que lo de Pujol y la nueva Cataluña que “roba más”, como dicen en “Mongolia”, para qué les voy a contar. Son todos unos plastas, cansinos, rabisalseros, meticones y encima feos, pero mira, lo que nos ahorramos en tebeos, qué, eh, pues éso…

  145. srgs dijo:

    Uno, que es de provincias, no se ha podido desplazar a la capital, pero el saber que el acto de LeI ha sido u éxito le da fuerzas y ánimo para seguir con la idea de ciudadanía. Gracias.

  146. Sra. de BBod dijo:

    Acabo de llegar a casa; cosas de la distancia entre el Círculo de Bellas Artes y el Real Sitio, los trenes de Parla y la madre que los…
    ¡Cuantíiiisima gente en el acto! No he podido hacer fotos, mardito teléfono. Mi acompañante y yo refugiadas en la ultima fila del ultimo ríncón, solo hemos visto a la mitad de Cayetana, pero sí hemos oído y aplaudido su bello discurso. También hemos visto las calvas de varios y los pelos desaforados de Arcadi y, oh, el niki azul del Patrón, ¡yu yu! Y nos hemos apuntado el doblete de Premios Nóbeles, toma ya.
    Pero sobre todo hemos disfrutado con un acto emotivo y una lección de Historia de España con música. Síii, las notitas finales del Himno han sido una guinda preciosa.
    No me ha sabido bien ver ciertos aguiluchos a la salida, porque luego es de lo que más se cacarea, pero bueno: la ornitología es lo que tiene… Por el contrario, me ha encantado ver (aunque desde arriba y lejos) a Sosa Wagner y a Maite Pagaza, a Leguina, a Iturgaiz, a la alcaldesa, a la presidenta de la AVT, al Halcón de las Ondas y… ¡aivá, al Padre Ángel! Y naturalmente, a ese señor peruano del Premio Nobel, que demuestra que sigue habiendo españoles en los dos hemisferios… del corazón y la libertad. No me extrañaría que hubiera sido el autor del texto leído por Dª Cayetana.
    ¡Qué tarde de lujo para esta demoña , señores!

  147. Benvolio dijo:

    Primo Richal, es usted un águila de los mensajes subliminales… ¡Gracias por alegrarnos la noche!

  148. Excelente y emocionante el texto leído por Cayetana. Un texto para releer. Creo que pocas veces puede uno asistir a tanta excelencia. El auditorio lleno para asistir a un acto de enorme sentido democrático, de defensa de la sociedad, de reivindicación de la ley y de exaltación de valores éticos. Con mayúscula. Un texto excepcional que en pocas ocasiones puedes tener la suerte de escuchar. Una lectura pausada, magnífica.
    Con Kepaminondas he ocupado un sitio en el gallinero pero la emoción de las notas de Albemiz o de Amadeo Vives y la cadenciosa y comprometida, real, declamación de Cayetana nos ha llegado igual.
    A la salida, Arcu y su mujer, ese lujo que tiene la nave, Albatros y Envite más Kepaminondas, nos hemos hecho una foto con el patrón en la que no ha salido ese otro lujo que tenemos y que responde como el general Parmenio, pero, al menos, le hemos podido dar un abrazo.
    El texto leído es una pieza de muchísimo mérito para saborear con delectación. Está encuadrado en la vieja, y escasa, defensa de los valores de nuestra España. Se leerá muchos años después como un clásico.
    Solo les diré que el acto ha acabado con las primeras notas de nuestro himno.
    Por favor, léanlo porque pocas cosas se han escrito con tanta excelencia. Debiera ser un comentario de textos obligado en todos los colegios.
    Gracias.

  149. Excelente texto, sí señor. Política, literaria y emocionalmente hablando. Me ha puesto la piel de gallina.
    Suerte y ánimo “Libres e iguales”

  150. Siperobueno dijo:

    El periódico de Prisa, fiel a su estilo. Dos titulares seguidos que se complementan. Prisa está a favor de la secesión. Repugnante pero cierto

    JOSEP RAMONEDA ‘El soberanismo se consolida’

    Los antisoberanistas se JACTAN (sic) de conseguir una Diada más plural
    Dani Cordero / Àngels Piñol Tarragona 29

    Societat Civil Catalana reúne en Tarragona a miles de personas contra la independencia

  151. andalindes dijo:

    Buenos días.
    ¿ Y ahor qué?.
    Empezamos a poner a trabajar en serio a la Abogacía del Estado y la Fiscalía General o
    seguimos funmando puros .
    Esto no es Escocia aunque intenten dejarnos con el culo al aire.

  152. Buenos días a todos, aniversario de Carmen Tagle y Luis Reina.
    In memoriam

  153. Al pan pan dijo:

    Cada vez está más claro que esa consulta debe ser impedida. Ya simplemente por dignidad. No puede ser que muchos no catalanes como el fariseo insultador troll de cabecera, se arroguen el derecho a decidir sobre un territorio que pertenece a todos los españoles.

  154. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Dentro de un rato, aquí la selección de la Funda.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  155. andalindes dijo:

    Repito que la falta de cafeína es muy mala,,,,
    ———————-
    Buenos días.
    ¿ Y ahora qué?.
    Empezamos a poner a trabajar en serio a la Abogacía del Estado y la Fiscalía General o
    seguimos fumando puros .
    Esto no es Escocia aunque intenten dejarnos con el culo al aire.

    —————————
    Si aún persiste la torpeza disculpen es Viernes.
    Gracias Don Rubín de Cendoya, un abrazo

  156. Pussy Cat dijo:

    A la espera del texto leído ayer en Madrid, les traigo esta formidable columna de Hermann Tertsch:
    Masas y verdad

  157. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el tema:
    La L con la E

  158. jotero dijo:

    A la vista de las imagenes que se están difundiendo…, ¿a que ahora los que contribuyeron al bipartidismo del PPSOE en feliz contubernio con los nazionalistas del PNV y CIU se arrepienten mucho-mucho-mucho de haber consentido que durante décadas se haya estado educando a los niños catalanes en el odio más irracional y absurdo hacia los españoles y todo lo que representa España? ¿A que sí?

  159. Pussy Cat dijo:

    Muy acertado, El Roto
    Viñeta

  160. Andrónico dijo:

    La política de PRISA sigue siendo miserable. Que un ultrasur como Ramoneda siga siendo el redactor de cabecera, muestra la degradación de El País. Esta mañana la Ser penosa.
    Tantos esfuerzos de Soraya por salvar el grupo, para esto.

    Por cierto, así trata Crónica Global el acto y anuncia un estudio en detalle para ratificar los datos.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/medio-millon-de-personas-se-manifiesta-en-barcelona-por-la-independencia-11031.php

    Me llama la atención la contundencia con que lo dicen y la promesa de que lo demostrarán.

  161. compas1967 dijo:

    Buenos días. El acto fue impecable. Cayetana parecía una vestal avivando el fuego sagrado con su palabra. A la salida me crucé con unos tipos, “esto está lleno de fascistas” oí que decían. (Era tanta la gente que no me acerqué a saludar. Me da mucho agobio, espero a la próxima quedada para saludar y conocer).

  162. lorT dijo:

    Impresionante seguimiento en la prensa mundial donde algunos periodicos hablan de
    Europe’s biggest demonstration ever? Up to 2 million Catalans march for independence
    “La manifestación europea más grande de la historia?”

    Financial Times: Catalans in mass rally to back plebiscite.
    Euronews: Thousands of Catalans call for choice on split from Spain
    Euronews: Thousands of Catalans call for choice on split from Spain (amb vídeo)
    Reuters: Catalans form human V for Vote to seek choice on split from Spain
    The New York Times: Eying Scotland, Spain Catalans Seek Secession Vote (crònica d’AP) i vídeo: ‘Why Catalonia cares about Scotland’
    USA Today: Scottish independence resonates in Spain’s Catalonia
    The Wall Street Journal: Catalans Demand Right to Vote on Possible Independence from Spain
    The Guardian: Catalans to demonstrate and demand right to hold referendum. Avui també ha
    The Independent: Catalans call for ‘yes’ vote in Scotland as they march for independence from Spain i Independence fever strikes Catalonia
    The Telegraph: Catalans call for ‘yes’ vote in Scotland as they march for independence from Spain
    Agència AP: Spain’s Catalans protest to demand secession vote
    Al-Jazeera: Spain’s Catalans seek referendum vote (amb vídeo)
    Russia Today: ‘V for Vote’: Catalans rally on National Day for independence referendum
    RIA Novosti: Catalonia to Follow in Scotland’s Footsteps on Way to Independence
    I24 News: 1.8 million in Catalan demonstration
    PressTV: Catalans demonstrate to demand independence vote
    Voice of America: Catalans Form Human V for Secession Vote

    Le Monde: A Barcelone, très forte mobilisation des Catalans pour l’indépendance i Les indépendantistes catalans défient Madrid
    Le Figaro: Si la Catalogne devenait indépendante
    Libération: Catalogne: une foule rouge et or réclame un referendum sur l’indépendance i A 17h14, le temps s’arrêtera en Catalogne
    TF1: Très grosse manifestation à Barcelone pour l’indépendance de la Catalogne
    France 24: La Catalogne défile pour réclamer un vote sur son indépendance
    AFP: Catalogne: une foule rouge et or réclame un référendum sur l’indépendance
    L’Express: Catalogne: marée humaine à Barcelone pour réclamer un référendum sur l’indépendance
    Les Échos: Catalogne, Ecosse : points communs et différences de deux combats
    Midi Libre: Mot d’ordre en Catalogne : indépendance
    Sud Ouest: La Catalogne a soif d’indépendance
    L’Indépendant: Diada du 11 septembre : la Catalogne se mobilise pour son indépendance
    La Dépêche: Catalogne : ce jeudi, c’est la fête nationale à Barcelone
    RFI: Manifestation pour la Diada, la Journée de la Catalogne, à Barcelone
    Le Point: Catalogne: les indépendantistes s’apprêtent à converger vers Barcelone
    La Tribune: La Catalogne se mobilise pour son référendum d’autodétermination
    RTL.be: Manifestation en Catalogne en faveur d’un référendum sur l’indépendance

  163. navarth dijo:

    Masas y verdad titula Tertsch su artículo, que resume perfectamente la situación.

    ¿Hubo mucha gente ayer en Barcelona? Desde luego. Arcadi Espada suele recordar que hubo en tiempo en que la inmensa mayoría de la población creía en las brujas, pero la razón no estaba con ellos.

    Todos conocen esta magnífica escena que muestra como los participantes se disuelven alegremente en la masa que se está formando. Pero la razón y la dignidad están, prácticamente inadvertidas, con un modesto participante que se resiste a ser engullido. Exactamente a partir del minuto 1:40. Esa persona podría haber estado ayer con Libres e Iguales.

  164. Oriana dijo:

    Magniiiifico Nicolás Redondo, hoy, preguntando al de CIU en Onda Cero.pregunta directa e incisiva. Mucho mejor que los otros dos colegas, no siendo él periodista. Ovación y vuelta al ruedo.

  165. viejecita dijo:

    Estuve anoche pegada al mac, y vi y escuché todo lo que salió en la transmisión.
    Muchas gracias a los que han puesto crónicas personales del acto.
    A ver si en la cubierta nueva de hoy, salen fotos. Muchas fotos. Y más crónicas de los que todavía no han contado nada pero que sabemos que allí estuvieron. Y saber quienes escribieron el fabuloso texto ( que D.Santiago ya nos dice que la escenografía era de Boadella )…
    Gracias de nuevo a todos
    Y Buenos días

  166. Pussy Cat dijo:

    Heme quedado desconectada a mitad de la selección de prensa. Por indicación de la impagable Ostra, he cambiado de navegador, a ver si ahora.
    Editorial de El Mundo:
    Mas, arrollado por el soberanismo

  167. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el Mundo de hoy:
    Movida institucional

  168. Pussy Cat dijo:

    En la nueva entrada, el discurso. Chapeau, mil veces.
    Imprescindible compendio de la razón. Que pena que exija un esfuerzo de atención demasiado grande para los nacionalistas. No se van a enterar, ni quieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s