Mañana, en el Ritz

lei Sin título

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Mañana, en el Ritz

  1. Har Tito dijo:

    No entiendo muy bien que sentido tiene dar charlas ante auditorios convencidos de antemano, o movimientos contra secesiones en los que lo único que se mueven son sus Portavoces

  2. repanocha dijo:

    Excelente foro, es de esperar mayor repercusión mediática.
    Gracias, una vez más, por unir su trabajo y su esfuerzo a la claridad de sus (y mis) ideas.

  3. luigi dijo:

    ¿Plaza de la Lealtad? De éso andan sobrados los nacionalistas periféricos.

  4. KUTRONIO dijo:

    ¡Santi majeton! ¿Sabes si el zumo de naranja que servirán en el Hotel es natural o de Botella?; Soy un hombre de gustos sencillos, solamente me satisface lo mejor (Fin de la cita de Oscar Wilde)

  5. Esta semana hay una conferencia de la funesta A.N.C. en el teatro Fortuny de Reus. El auditorio que te piensas que va a ser, de antisecesionistas? Irá alguno que no esté convencido de que la secesión será un bálsamo de Fierabrás para todos sus males? Los intervinientes anunciados son los portavoces conocidos de la A.N.C.
    Que criticas tu Har Tito cuando vosotros hacéis lo mismo?

  6. luigi dijo:

    Har Tito de Espuña

    Que dice Cor Tito (España nos recorta) que los Portavoces no aprenden nunca, que convocan a sus auditorios y movimientos por convocar. Y que les queda mucho por aprender de Catalunya, que en Catalunya, a los auditorios y a los movimientos secesiones, antes de convocarles en el lugar de reunión, se les macera durante treinta (30) años, inmersos en la lengua, en la educación, en el nacionalismo obligatorio y en el editorial único. Y que entonces, y sólo entonces, tiene sentido darles unas charlas.

    Y que recuerdos de Convencido Corominas.

  7. cucufato dijo:

    ¿Libres e iguales? Libres quizás sí, dada la ambigüedad del adjetivo, pero ¿iguales?. ¿Iguales cuando se tiene una sanidad diferente porque es bien sabido que la gripe cursa con síntomas bien diferentes en Cantabria y Asturias? ¿Iguales cuando en una zona se estudia a Calderón de la Barca y en otra no? ¿Iguales cuando la ecuación de los gases perfectos es aprendida en alguna comunidad y en otra no, sin duda alguna por lo caprichosos que son los gases según donde se encuentren? ¿Iguales cuando, dependiendo donde se viva, la fiscalidad aplicada es muy diferente? ¿Iguales con tantas y tantas desigualdades?
    No, no somos iguales. Mientras existan las administraciones autonómicas que consagran la desigualdad, en virtud a los principios de diferencias expuestos en sus estatutos fundacionales,, no somos iguales. Por tanto, este movimiento se queda cojo si no ataca el problema de raiz. ¿Iguales, pero solo un poco? ¿Iguales pero no mucho? ¿No más desiguales?

  8. Siperobueno dijo:

    Sí, se trata de maceración en cubas secesionistas en las que se metió la paciencia de antaño que lleva a la independencia de hogaño. Una maceración que el resto de España ha visto espumear mirando para otro lado en aras de eso que se llama la estabilidad y la gobernanza del Estado. Cara medicina. Impagable, sí. Pero cada día que pasa está más cerca la implosión de esas cubas cuyos efectos vamos a pagar todos a pesar de ser impagables.

  9. Siperobueno dijo:

    De acuerdo D. cucufato. Pero pasa que los de la llamada tercera vía, los sociatas y su proyecto federalista no están por la labor de eliminar los fueros vasco y navarro. Arcadi se lo preguntó en Onda Cero a un sociata y este sociata se salió por la tangente de forma atropellada para no caer en lo que cayó, en reconocer que no están por la labor. ¿Entonces para qué mofificar la constitución? Estos sociatas es que no se aclaran ni con una clarita veraniega

  10. A ver hartito, que nos tienes idem.
    Tú tranquilo. Ya sabes lo que decía Napoleón: “cuando tu enemigo se equivoque, no le distraigas.”
    Así que alégrate de estos “errores” y déjanos en paz. Es lo lógico.

    Sin acritud, eh?

  11. luigi dijo:

    LeI. Mañana, de buena mañana, en el Ritz: Desayuno con Brillantes.

  12. cucufato dijo:

    D. Síperobueno, la realidad actual del modelo español es obra de quien ha gobernado central o autonómicamente, es decir PSOE, PP, CIU, PNV y algún otro menor, y esta realidad se manifiesta injusta, insolidaria, carísima y desigual, para la mayoría de españoles, pero deliciosa para los gobernantes. Pedirles que modifiquen esta realidad tan buena para ellos, es como pedirles que se corten un brazo: aquí, como en los sueldos de diputados, prebendas etc el consenso se produce instantáneamente. El PSOE, en esto, es solo uno más de la banda de los cuatro. (perdón por excluir a algún partido menor)
    En este estado de las cosas, la secesión de Cataluña es el siguiente paso lógico, fruto de los anteriores

  13. Siperobueno dijo:

    D. Cucufato, le pego el comentario que hice en la entrada de las tetas esteladas. Es un párrago de Jorge Semprún, comunista pasado a socialista, en el que hace un encendido canto al separatismo catalán de la Diada de 1953. Helo aquí como obsequio:

    “todo el pueblo en la calle: y tú fundido con toda Cataluña: y acabas de oír la voz de Raimon difundida por los altavoces: cantando: quatre rius de sang – terra polvorosa i vella: y hace años hace tal vez siglos polvorientos que no has sentido inundaos los ojos por la marea de las lágrimas felices: pero te iunudan las lágrimas felices porque nada ha sido inútil aunque nada haya sido tampoco como estaba previsto ni como estaba soñado: este alto sueño de baneras y de gritos: esta marejada de Cataluña en marcha hacia la estatua de Rafael de Casanovas. y te tiemblan las viejas manos y el viejísimo corazón (…): y tú no sabes cantar Els Segadors: solo sabes murmurar en la oleada de banderas rumorosas que tal vez nada haya sido inútil: que tal vez algo germina aquí y en este día de lo que fuisteis sembrando…”

    Osá, que en efecto: lo de hoy lleva años sembrado y parece haber llegado el día de la cosecha. Muchos han ayudado a la siembra pero nadie más que la llamada izquierda española. No anaba descaminada la derecha cuando decía que era antiespañola. Y tanto.

  14. Har Tito dijo:

    ¿Iguales?, pregúntaselo a Alierta, Botín, los Albertos, Blecua y compañia, si son iguales que el populacho.

  15. Har Tito dijo:

    Siperobueno, ejem, que el 1953 no se celebraba la Diada, que si la celebrabas acababas torturado en Via Layetana; que en 1953 Raimon tenía 13 años y aún no había cantado ninguna canción que se sepa.

  16. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Día de doble felicidad y exceso de trabajo para el Troll.

    Don Har Tito, debe existir un dato erróneo en sus hemerotecas, Cataluña ese País Milenario, oprimido desde hace cientos de años y nos dice que en 1953 no celebraban la Diada, no la celebrarían públicamente (como yo hago con sus tonterías jeje) pero seguro que ese día se ponían ropa interior con la bandera inventada en cada época.

    Por cierto igual podrían hacer un museo con todas las banderas de Cataluña , añadan también la Cubana…. La Suiza, y la de Andorra, No, aunque la suelan ver bastante a menudo son de otros Países,

  17. viejecita dijo:

    Pues allí estaré a las 9, si no me se me rompe el coche o algo.
    Que tengo citas en mi despacho a las 8 y a las 8’30, pero con un poco de suerte, hasta estaré puntual y todo, que tengo el despacho a dos pasos…
    ¡ Por fin, una cita por la mañana, y en Madrid !
    Muchas gracias por avisar.

  18. Feroz dijo:

    El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho efectiva desde este martes su renuncia al escaño que tenía en el Congreso desde hace 21 años. El que fuera también vicepresidente del Gobierno avanzó su decisión de dejar la Cámara Baja el pasado 26 de junio un mes después de anunciar su dimisión como secretario general del PSOE, haciéndose responsable del mal resultado cosechado por el su partido en las elecciones europeas del 25 de mayo.

    ——-

    Alfredo puede cantar una estrofa del “Cara al sol”: Si te dicen que caí, me fui al puesto que tengo allí (Universidad Complutense).

  19. loco dijo:

    Don Siperobueno, Semprun recuerda, en 1977 mientras observa los actos y manifestaciones de la diada, que conocio a Gabriel Celaya en 1953, en un viaje clandestino que comenzo en Barcelona y termino en San Sebastian.
    Semprun ha sido siempre un poco tramposo. Su autobiografia de Federico Sanchez, gano el Planeta de 1977, concedido en octubre y por tanto entregada varios meses antes, por lo que narra la diada de 1977 como la bruja lola, es decir antes de que ocurra.

    Aqui tiene el texto; tarda un poco en cargarse la pagina que narra los hechos (34)

    http://es.scribd.com/doc/167163261/Semprun-Jorge-Autobiografia-de-Federico-Sanchez

  20. loco dijo:

    Don Hartito, torturado a besos, que en el año 53, los catalanes eran muy besucones.

  21. Envidia de no poder estar en el Ritz oyendo a gente que sabe hablar y que sabe de los que habla, cualidades que no suelen estar juntas en una persona a menudo.

  22. Siperobueno dijo:

    Don Har Tito, gracias por la información. O he leído mal o será la que me dice D. Loco, la de 1977. En la p. 54 de la Autobiografía leo: “Había conocido a Gabriel Celaya en 1953. En junio de 1953. Al final de mi primer viaje clanestino a España. Empecé el viaje en barcelona y lo terminé en san sebastián. En Barcelona, al llegar a la estación de Francia, me busqué un hotel barato. Luego eché a andar, buscando las Ramblas y la plaza de Cataluña”

    Es poco más abajo cuando cuenta que 24 años más tarde vuelve “al lugar donde empezó” estabas sentado en la terraza del NAVARRA (…) al sol de junio en Barcelona: y hoy [?] levantas la vista y ves esa misma terraza y estás metido entre la muchedumbre que desfila por el paseo de Gracia: ES LA DIADA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1977″

    Ahí arranca el párrafo transcrito y que D. loco ha sabido sacarme de mi error. Qué buenos y qué meomoriones son ustedes, los remeros de don Santi. Gracias desde Oviedo a los dos y perdón a los demás por mi atolondramiento lector

  23. loco dijo:

    Y ahora la tonteria del dia.
    Cuando oigo a Calleja en Onda Cero, tengo la impresion de que con cada frase que suelta consigue que 100 españoles decidan votar a Podemos.
    Sus intervenciones son (para mi) antisistema, estan llenas de rabia e indignacion, descalifican a todos los partidos (los de derechas son un poco peores), minan la moral del oyente y pone en cuestion todo lo que hacen los politicos.
    Da la sensacion que todo esta podrido y que no hay remedio, que la ruptura es el unico modo de regenerar el sistema.
    Crea una angustia que es agua de mayo para los revolucionarios.

  24. loco dijo:

    Y ahora un poco de publicidad.
    Lo puse en la otra cubierta, pero por si las moscas lo repito: Veanlo hasta el final.
    Gracias.

  25. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    D. Cucufato, hay partidos que han peleado, pelean y pelearán por la igualdad de los españoles y, en concreto, por el asunto del privilegio vasco-navarro.
    Pero… no les vota la cantidad de gente suficiente. Que se le va a hacer.
    Saludos.

  26. jarabe dijo:

    No sé si esto está bien aqui, pero tengo la seguridad de que alguien apreciará el detalle…
    http://www.dior.com/beauty/en_int/minisite/jadore.html

  27. Carmela Lapiriñacat dijo:

    “Sin esa delación, el curso político habría empezado de otra manera.”
    Si senhor: A Culpa É do Samba https://www.youtube.com/watch?v=GkYy2gdihN8
    Or well: Blame It on The Boogie https://www.youtube.com/watch?v=mkBS4zUjJZo

  28. Feroz dijo:

    Dedico esta captura sobre el conflicto de Ucrania a Dª Repanocha:

    black hole in
    La próxima directiva de la UE será prohibir a estos escritores: Fiódor Dostoyevski, León Tolstói, Antón Chejóv, Aleksandr Pushkin, Maxim Gorki, Nikolái Gógol, Vladimir Nabokov, Aleksandr Solzhenitsyn, Boris Pasternak, Mijail Sholokhov, Mikhail Bulgakov, Ayn Rand, Vasili Grossman, Agnia Kuznetsova, Isaac Asimov…no vaya a ser que la inteligencia, sensibilidad y talento ruso cale en las ‘inocentes’ mentes europeas…se llamará directiva Fahrenheit 451.

    (por cierto, Asimov era yanqui)

  29. Feroz dijo:

    La anterior es una chorrada cultureta, pero este besugo parece que añora al Padrecito Stalin:

    vespercody
    En la EU y en USA, ya no hay guevos de pararle a los Rusos y menos aún a Putín, ex oficial de la KGB que ya les ha tomado la medida. Si quisieran, estarían al sur de los Pirineos en 48 horas y toda Europa y EEUU cagados.Ya lo hicieron antes después de la WW2 con muchos menos medios y se tragaros a media Europa sin que nadie dijera ni pio. Occidente ya no tiene credibilidad alguna desde lo de la debacle de Vietnam y hasta el mas tonto se le sube a las barbas. El Ruso será bien pronto el idioma mas hablado en Europa.

  30. Feroz dijo:

    Votante de Podemos:

    vivachavezyche
    yo lucharia contra españa obviamente… solo faltaba eso.. salir a dar mi vida por rajoy y por esperanza aguirre jajjaja

  31. Y muy bonito Don Loco.
    Gracias.

  32. Pussy Cat dijo:

    Hoy han subido casi a mediodía a la pag digital del ABC esta entrevista a Savater.
    Lo pongo aquí, adelantándome unas horas al horario habitual:
    El nacionalismo es una exageración del egoísmo particular
    Hartito, va por usted.

  33. Carmela Lapiriñacat dijo:

    “(los Payos…) cuando tienen al adversario en el suelo, malherido, humillado y en posición rídicula, necesita pisotearlo. ¿Por qué?”
    Por falta de Compasión https://www.youtube.com/watch?v=EC8q4OyEmlA

  34. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Y Diango antes de normalitzar-se https://www.youtube.com/watch?v=nEtSHq-OJek

  35. Babayagá dijo:

    Precioso video, D. Loco. Muchísimas gracias.

  36. Feroz dijo:

    Me parece increíble encontrar este artículo en el Pravda: Alfredo, jubílate.

  37. Carlos A. Vegas dijo:

    Cuestión de orden…¿Cuando cambia la cubierta hay que opinar en la última o se puede ir dando saltos?

  38. loco dijo:

    Otra de mis tonterias:
    Estoy al tanto de mis limitaciones intelectuales, me enseñaron poco mas de las seis reglas, e incluso aprendi algo sobre la media, mediana y moda. Pero no consigo entender un simple articulo de prensa local
    ¿Se han convertido los jovenes españoles en totalitarios rojipardos?

    “El 38,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años justifica que se aplique la pena de muerte a personas que cometan delitos “muy graves” y otro 17,8% está de acuerdo, aunque con matices”

    “Seis de cada 10 defienden ampliamente la eutanasia, pero el 66,5% rechaza claramente el suicidio”

    ” los encuestados están altamente satisfechos con su vida en general, sus padres y amigos.”

    “El estudio constata que el pasotismo de los jóvenes y el fenómeno de los ninis son cosas del pasado. Y es que la crisis ha incrementado el grado de implicación y compromiso social del conjunto de los jóvenes españoles. No solo integrándose en los nuevos movimientos de protesta, sino también aumentando sus deseos y perspectivas de mejorar la formación, prosperar en el trabajo y conseguir una buena posición económica”

  39. Àngels Barceló tiene razón, es perseguir con saña a Pujol lo que afirman ciertos periodistas, fíjense que titular jay el LD.
    “La juez pide al Banco de Madrid las cuentas de la familia Pujol”

    ¿Creen ustedes posible que los Pujol tuviera cuentas en el Banco de MADRID? Es un insulto afirmar eso.

  40. andalindes dijo:

    Don Loco, es Usted uno de mis remeros favoritos, pero al enterarme que es capaz de escuchar al Sr. Calleja en Onda Cero, mi aprecio por Usted se convierte en Admiración, pero tenga cuidado puede tener efectos muy nocivos para la salud.
    Un abrazo.

  41. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Miércoles, 3 septiembre 2014 en 6:45 pm

    Ejem, como dicen.
    Formalmente Asimov nació en Rusia aunque lo llevaron a USA, creo que sobre los tres años. Realmente es americano de cuerpo, y mente, entero y una edición de sus lecturas de joven contiene una memoria muy emotiva de sus andanzas de juventud con sus padres. Muy curiosa y ejemplar. Casi nada que ver con los estudiantes de ahora. Ni con los de mis tiempos.
    Como él diría, un tipo al que leer disfrutando.
    Y su vida podría enlazar con lo que contaban Navarth y D. Santiago sobre el inicio de la guerra, el pacto abominable y los desplazamientos que se ocasionaron. No sólo murieron millones. También hubieron millones de desplazados Y el nacionalismo por en medio.

  42. Andoni dijo:

    ¿Y nadie se ha puesto a pensar que los Pojol tenían dinero en cuentas de Bancos de Andorra porque allí no les cobraban comisiones?

  43. Andoni dijo:

    Hacienda sigue investigando en Suiza y Andorra. Tras lo de Pujol van en busca del carro de Manolo Escobar.

  44. cucufato dijo: Miércoles, 3 septiembre 2014 en 2:11 pm

    Don Cucufato, estoy tò de acuerdo con usted. Esas cosas que usted apunta junto con otras muy parecidas son la causa de que no hay visto nunca una urna de cerca.

  45. Rubalcaba ya no es parlamentario y la vida continua. ¿Puede ser que España siga funcionando gracias a que aún está en su puesto Cándido Méndez? Si es así que Dios guarde muchos años a Don Cándido y su Secretaría General en UGT.

  46. Siperobueno dijo: Miércoles, 3 septiembre 2014 en 2:23 pm

    Don Siperobueno, cualquier dirigente del PP también saldría por la misma tangente.

  47. Steven Sotloff y James Foley, los periodistas degollados, son para la mayoría de la progresía española sólo dos nombres pegados a una noticia desagradable. De ahí la importancia de llamarse COUSO y/o tener una muerte made in USA.

  48. Supongo que si alguna vez condenan a los Pujol, los diferentes inquilinos de la Moncloa que hemos padecido, también serán condenados como cómplices necesarios.

  49. Benvolio dijo:

    El artículo que trae D. Feroz señala una de las más graves carencias de España: la selección de personal y la (soñada in)movilidad en el empleo. El Dr Puerta toma al Dr. Pérez (omite el Rubalcaba…) como mero ejemplo de un mal extendidísimo incluso fuera de la universidad. No hay nada personal…
    Lectura muy recomendada.

  50. kubala52 dijo:

    El caso Pujol presenta algunos “efectos colaterales” caricaturescos desde un punto de vista intelectual, pero de un calado imprevisible vistos políticamente. Me refiero primero al hecho de que sobre los grandes partidos nacionales se cierne la sombra de la complicidad con la corrupción institucional catalana. Por no entrar en detalles, los grandes partidos nacionales se han comportado con el nacionalismo catalán como Edipo cuando al pretender escapar de su desgracia la provocó. Se ha pretendido complacer a los nacionalistas catalanes para no soliviantar a sus masas y propiciar su integración contribuyendo de esa manera a que estas se sintieran cada vez más agraviadas. La política de “concesiones a cambio de gobernabilidad” se interpretó como muestra de la debilidad del Estado y como señal de lo mucho que España debe a Cataluña. Se ha consentido la corrupción como un asunto interno de Cataluña, en la misma medida y por las mismas razones que la inmersión lingüística, la segregación administrativa del castellano y tantos otros asuntos, pero al convertirse la corrupción en el epicentro de la vida política, en el sentir de la opinión pública, los partidos nacionales, al hacer la vista gorda y tener mucho que esconder por su parte, aparecen ante la opinión pública como colaboradores necesarios e interesados. La clase política española y en gran parte la opinión pública ha creído ciegamente el dogma de la lealtad institucional de los partidos nacionalistas “moderados”, más que por fiarse de que lo serían por convicción, se estaba seguro de que lo serían por conveniencia. De la misma forma que tendrían sino una lealtad activa, sí al menos pasiva, sin atreverse a meter en aventuras destructivas. La deriva secesionista parece tan fatal como la desgracia de Edipo una vez que los nacionalistas han encontrado expedito el camino para dominar a su antojo la opinión pública catalana, mientras el resto de la opinión pública española naufraga entre la incredulidad y el desconcierto. ¿Porqué no atreverse a la independencia si se tiene detrás a la opinión pública?
    De ello resulta la segunda paradoja, que los máximos beneficiarios a efectos políticos sean ERC y Podemos o sus adláteres aunque por motivos distintos. En el caso de ERC, porque los nacionalistas moderados se sienten conminados a perder sus escrúpulos para seguir su estela, impoluta a sus ojos, sin merma de su reciente convicción independentista. Por lo que a Podemos respecta este puede aprovechar la percepción de que la mafia catalana sea un caso más en el océano de la corrupción que todo lo inunda. Lo más “gracioso” es que en sus filas se extienda la idea de que la independencia catalana es una solución necesaria y apropiada para acabar con la corrupción.
    Por último, tras el bravo alegato de Montoro, tan justo como incomprensible sino se tiene en cuenta la preocupación que debe existir en el gobierno por el nivel que alcanzan las aguas, nos podemos encontrar con que los nacionalistas y los antisistema se unan por la independencia, los unos por el derecho de Cataluña a corromperse libremente , otros por el derecho de los catalanes a liberarse de la contaminación de la corrupción que reina en España y algunos más porque todo vale para acabar con el Estado corrupto.

  51. Benvolio dijo:

    La invocación a Orwell de Nuria Amat que trae D.Gora-Gora es igualmente recomendable.

  52. Buenos días a todos. Desgraciados acontecimientos familiares no me han permitido traerles ayer el recuerdo de los crímenes. Ayer fue el aniversario de Antonio Fernández y hoy el de Amancio Barreiro.
    In memoriam

  53. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresco y nuboso…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  54. Pussy Cat dijo:

    En el Mundo,Salvador Viada bardají sobre un importante asunto:
    La colonización política de la justicia

  55. Pussy Cat dijo:

    Consuelo Ordóñez, llena de razón:
    Goyo, hoy tengo malas noticias

  56. Pussy Cat dijo:

    Cronica Global, publica a Ferrán Toutain
    El energúmeno máximo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s