¿Es sostenible?

Pensiones en Euskadi

La sección de Economía de El Correo abría ayer con este impactante asunto. El número de pensionistas vascos es de 525.000 y subiendo para una población de 2,2 millones de habitantes, de los que los cotizantes a la Seguridad Social son 877.000. No hace falta ser un mago del cálculo actuarial para hacer una sencilla división y encontrarse con que cada pensión en el País Vasco es soportada por 1,67 cotizantes a la S.S. O, dicho de otra manera, cada uno de estos últimos lleva sobre sus espaldas el 60% de una pensión. La pensión media en Euskadi es, por otra parte, la más alta de las CCAA españolas: 1.078,7 euros al mes.

Bien, pues en este estado de cosas, el vasco medio, como el español medio, sueña con la jubilación anticipada. Hace un par de años me encontré en el supermercado de mi barrio con una amiga de viejas militancias que aún sigue con su fe de izquierdas intacta. “Felicítame”, me dijo. “Me voy a jubilar”. Pregunté si no era un poco niña para eso: estaba a punto de cumplir 60 y ella, todavía de izquierdas me dijo el número de años que llevaba cotizados.

Hagan la prueba con algún amigo suyo que se haya acogido a la prejubilación voluntaria. Le responderá con el número de años que lleva trabajados. También si es de izquierdas. No hay manera de que entiendan que la caja de la S.S. no es una huchita que uno rompe cuando cree que ya tiene bastante para disfrutar de sus ahorros. Es más bien un instrumento de solidaridad intergeneracional: a cada jubilado de hoy le pagamos la pensión esos 1,67 cotizantes en activo, como ellos se la pagaban a quienes disfrutaban de la jubilación durante su vida laboral, como a nosotros nos la pagarán (si nos llega) los cotizantes del futuro.

Quienes guarden memoria de aquellos azarosos y duros años de la reconversión industrial recordarán que los cierres de empresas se resolvían con prejubilaciones. La minería asturiana fue en un prodigio que dejó como pensionistas a unos afortunados que chatean con reserva de Rioja. Los Gobiernos calmaban a los sindicatos con prejubilaciones, lo que estos aceptaban de bastante buen grado. En los años 90 la caja estaba virtualmente quebrada y el Gobierno de Felipe González tuvo que echar mano del Fondo de Reserva para poder hacer frente al pago de las pensiones. El de Rajoy lo ha hecho dos veces en el pasado mes de julio.

Hasta José Luis Rodríguez Zapatero se dio cuenta de que esto no podía ser y aquella noche de mayo (Tatuaje) en que vio la luz decidió ampliar la edad de jubilación hasta los 67. Tomen nota y suscriban un plan de pensiones. Uno comprende que es una receta neoliberal la de hacerse cada uno con su propia huchita, pero será en legítima defensa. Antes que usted ya la habían convertido en hucha los sindicatos y la izquierda, con el problema de que no va a llegar para todos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

128 respuestas a ¿Es sostenible?

  1. Bonnie Parker dijo:

    Jo! Yo lo de que me acuerdo son de esas prejubilaciones de Telefónica y de RTVE!!
    En el año 2006, el entonces ente público de RTVE llevó a cabo un ERE que supuso la salida de 4.150 trabajadores, mayores de 52 años cobrando el 92% de su salario hasta la jubilación. Desde entonces, el Estado destina una partida al ente público en liquidación para hacer frente a este ERE. En 2014, la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado es de 31 millones.
    Este pago se enmarca dentro de la partida ‘Al Ente Público Radio Televisión Española (en liquidación)’, dentro de la cual se enmarca el pago del dinero a los profesionales que se prejubilaron en RTVE con las ventajosas condiciones mencionadas.
    En octubre de 2006, la dirección de RTVE y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que permitió prejubilar a todos los trabajadores que a 1 de enero de 2007 tenían 52 años cumplidos. Quienes se acogieron, cobraron el 92% del salario neto hasta la edad de su jubilación.
    En 2010, la partida destinada al ente público en liquidación fue de 94,3 millones; en 2011 de 82.9 millones; en 2012 fue de 73 millones; y en 2013 de 73,9 millones.

    Madre mía, madre mía!

  2. Buenos días. Es triste pero es así. Los políticos han sido muy generosos con las pensiones no contributivas y las jubilaciones anticipadas, y ahora no quedará para los que lleguen a la jubilación.

  3. Andrónico dijo:

    Bonnie Parker
    Lo verdaderamente increible es que inmediatamente después de ese plan, volvieron a contratar gente como locos. Si la plantilla se hubiera reducido sin más, el negocio hubiera sido positivo, porque se producía un ahorro. Sin embargo, sólo con las contrataciones realizadas, ya se está perdiendo dinero.
    Otro caso curioso fue el de Telemadrid. Echan a 1000…. y al día siguiente contratan 400.
    Lo de las televisiones públicas es algo que no tiene solución.

  4. Andrónico dijo:

    Patrón.
    Completamente de acuerdo. Esto es literalmente insostenible y las distintas fuerzas políticas no están informando con claridad a la población.
    Por cierto, una sugerencia. ¿Puede poner última pirámide de población? Dice el refrán que una imagen vale más que 1000 palabras y esa imagen lo dice absolutamente todo.

  5. luigi dijo:

    Jubilaciones: El último que pague la luz.

  6. Otto Silenus dijo:

    Solo una precisión. Ojos verdes.

  7. Aittitta Makurra dijo:

    Yo me acuerdo de los prejubilados de AHV que además hicieron la marcha de hierro, y el bueno de Corcuera ya lo dijo:” Si los de los pueblos por los que pasen se enteran de lo que cobrarán, los corren a boinazos”.

  8. Babayagá dijo:

    Buenos días. Ya en l.993, Solbes habló de suscribir fondos de pensiones como apoyo a la SS, y dió pié a comentarios incrédulos y descalificativos. El aviso lo tenemos desde hace tiempo…

  9. Estás soñando sobre tu futuro de jubilado con una pensión justa, y te despiertas en la mitad de la noche. Consigues restablecer el sueño y sigues con el mismo sueño. Te vuelves a despertar, ahora, sudoroso, intranquilo, angustiado e inquieto. No era un sueño es una pesadilla. RIP.

  10. Pingback: Anónimo

  11. Buenos días. La manida frase en Política de “El que venga después, que arree”.

  12. Sobre pensiones, alejándolas del campo minado de la demagogia, sí que deberían pactar los principales partidos españoles. Imposible para ellos tanta madurez, claro.
    ¿Qué decir de los Podemos, que proponen jubilaciones a los 60 y renta básica universal? Que ese es el caramelito envenenado que ofrecen al personal.
    saludos

    “Ada Colau, ¡manda sostenes!” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  13. Hace mucho tiempo que digo que nos estamos jugando el Estado del Bienestar, y que la única manera de sostenerlo es el fortalecimiento de la Unión Europea, y aquí tenemos a unos cuantos nacionalistas y otras hierbas tratando de distraernos de nuestro objetivo.
    El daño que están haciendo los nacionalistas a los más indefensos es irreversible. Y los listos que redactaron la Constitución les dieron armas para que pudieran hacer todo ese mal.

  14. Bruno Walter dijo:

    Es la historia de otra infamia. Y siguen empeñados en que sigamos con esa hucha y no salir a soluciones “neoliberales” para seguir teniéndonos bien agarrados. Todos a bordo del Titanic.

  15. Yomismo dijo:

    Chaves, Griñán, cuando Lagarde de tu vecino veas pelar pon la tuya a remojar.

  16. luigi dijo:

    Jubilaciones: La pensión para quien no trabaja.

  17. loco dijo:

    Y cuando el rostro volvio hallo la respuesta viendo…

    Acaso su actual cargo en el Banco Mundial haya aconsejado a Basu no incluir entre las pirámides espontáneas y no delictivas algunos sistemas públicos de pensiones – como el español-, en los que el creciente número de beneficiarios en proporción a la población total y la exigua relación entre sus contribuciones históricas y la pensión acumulada total que recibirán hasta su muerte crearán un desequilibrio espontáneo que, emparentado con el que obligó a huir a Doña Baldomera, algún día habrá que afrontar.

    Manuel Conthe

    No estoy de acuerdo en lo de espontaneas y no delictivas.

  18. Pre-Jubilaciones: Con Pensiones y a lo loco.

  19. Benvolio dijo:

    Hay amores que matan.
    Podemos y otras “izquierdas”, se dicen los defensores de las “clases desfavorecidas”.
    Parece más bien que defienden que sigan siendo desfavorecidas.
    Y eso si no las encierran en gulags

  20. El “Sándalio”, ha vuelto.

    David Fernández (CUP): 'España funciona a base de bares, camellos y farmacias' http://t.co/uV0d8YWtbe pic.twitter.com/tIbJryYIOg— EL MUNDO (@elmundoes) agosto 28, 2014

  21. Har Tito dijo:

    El super influyente Atlantic Council , una de las instituciones más prestigiosas de USA cuyos dirigentes terminan a menudo formando parte del gobierno americano, van al grano, se preocupan por el futuro…..

    http://www.atlanticcouncil.org/blogs/defense-industrialist/the-military-implications-of-scottish-and-catalonian-secession

  22. Carlota dijo:

    hace mucho años suscribí un plan de pensiones.
    Hace [(muchos años)-1] dejé de engrosarlo con mis magras contribuciones, porque los cuidados del día a día relegaron al futuro en mis preocupaciones.
    Creo que la mayoría de los españoles, ni siquiera pueden pensar en un fondo de pensiones. Se nos han hecho imprescindibles el adsl, una línea de móvil para cada adolescente, y cosas así.
    Una buena parte, además, espera que Podemos les resuelva esa papeleta, incluso antes de la jubilación.
    Y aún quedan muchos que ni siquiera se jubilarán, pues no han trabajado nunca, a sus treinta o treintaytantos años, ni ven posibilidad de hacerlo en los próximos cuarenta.

  23. Josito dijo:

    O sea, que los que llegamos justos a fin de mes -y gracias-, y no tenemos un euro que poder dedicar a la hucha particular, llámese plan de pensiones o comoquiera que se llame, ya podemos darnos por jodidos.

  24. Har Tito dijo:

    “Y aún quedan muchos que ni siquiera se jubilarán, pues no han trabajado nunca, a sus treinta o treintaytantos años, ni ven posibilidad de hacerlo en los próximos cuarenta.”

    Veo harto difícil que Podemos pueda solucionar estos temas, de la misma manera, veo imposible que los que nos han llevado a esta catástrofe, la casta -qué término más acertado-, hagan otra cosa que diferir unos años la crisis presente.

  25. Mose Harper dijo:

    Para Andrónico: tiene usted la pirámide de población en el blog de Joaquín Leguina.
    Miedo me da…

  26. arcu dijo:

    10:56
    “…Anne Marie Slaughter—late of Princeton and the US State Department, and now running the New America Foundation—opined that an independent Scotland and an independent Catalonia would do a fine job of defending themselves”.

    Un ensayo de la posible y eficiente ‘Catalan Army’, tuvo efecto hace unos días:

  27. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Que dice Hur Tito (España nos roba) que por fin lo del Primer Portaaviones de Catalunya no lo van a hacer los chinos, que lo van a hacer los americanos (os recibimos con alegríaaaa….). Y que si hay alguien verdaderamente influyente en los USA ese es el Atlantic Council, y tan es así que entre sus miembros es costumbre muy arraigada el constante ir y venir del gobierno al grano y del grano al gobierno.

    Y que recuedos de GI Joe Corominas.

  28. arcu dijo:

    Como bien cuenta Patrón, todas esas decisiones políticas que anticipaban jubilaciones, debieran de haber sido aprobadas por los perjudicados, es decir los adolescentes de entonces, que verían mermadas sus jubilaciones, incluso atrasando la edad de jubilación.

    ¿Nos imaginamos escraches de niños/adolescentes delante de las empresas o sindicatos que pedían/aceptaban EREs porque, con toda razón, las iban a pagar ellos? Yo tengo una empresa; consigo un ERE ‘a favor’ de mis empleados, se acepta -con la connuencia de políticos, sindicatos (¿otra vez?) etc.,- y a pagarlo TODOS en el futuro, porque todos verán reducida en alguna medida su jubilación, ¿no? Genial.

  29. Siperobueno dijo:

    El adjetivo no es insostenible, ese palabro que se puso de moda para decir lo contrario de sostenido allá por los ochenta. Hay que usar uno más contundente y menos ambiguo: INSOPORTABLE. Y lo de la huchita vale si entremedias no hay una crisis asesina que se lleva por delante nuestros humildes ahorros junto con todos los valores fifuciarios. Además de insoportable el problema es tenebroso. El estado del bienestar está touché, un mensaje que falta en la entrada.

  30. Rorschach dijo:

    Promover las prejubilaciones es progresista en la misma medida en que favorecer la natalidad es de fachas. Vayan pensando en hacerse con unas gallinitas y unas tomateras, porsiaca.

  31. Gandumbas dijo:

    D. Enterrador 10:41
    A juzgar por su perfil psicológico, el que debe funcionar a base de bares, camellos y farmacias es el propio “Sandalio”.

  32. D. Gamdumbas, y no por ese orden.

  33. Cascarrabias dijo:

    Tengo un amigo que trabaja (por decir algo) en una banca cooperativa vasca. Me dijo que este año ya quedaba jubilado. Con 59 años. Le llamé cabrón (se lo llevo llamando desde que nos conocemos) y se partió el culo. Ahora, además de llamarle cabrón seguiré trabajando como un ídem para pagarle a él. No es de izquierdas, sino más bien del PNV.

    (y yo autónomo de toda la vida)

  34. Belosticalle dijo:

    «Cada pensión en el País Vasco es soportada por 1,67 cotizantes a la S.S. O, dicho de otra manera, cada uno de estos últimos lleva sobre sus espaldas el 60% de una pensión».

    Alarmante.
    Y alarma sobre alarma, si se supiera qué peso real aguanta cada pensión, como suplente de la caja social a parados y descapacitados, sin alivio fiscal por tratarse de familiares. ¿Cuánta España vive de sus pensionistas?

    En cuanto a planes de pensiones, ojo, que el garrotazo fiscal es de miedo: «ahora me las pagas todas juntas», te sale Montoro.

    Encima, los cenizos de siempre: «esto no lo remedia ni Podemos». ¿Ni siquiera con Javi Madrazo?

  35. Har Tito dijo:

    Lo que realizan los trabucaires en las fiestas mayores de Catalunya no son fusilamientos, buen hombre. De la misma manera que los que realizan el “ball de diables” no son diablos de verdad sino personas normales y corrientes disfrazadas.

  36. Cascarrabias dijo:

    Lo cooperativo y lo solidario comienza por uno mismo.

  37. nonpossumus dijo:

    Tranki, querido Patrón, que el remedio para las pensiones vascas será el mismo que se empleó para la reconversión, Lemóniz y otros episodios: los bolsillos de todos los españoles. Y los vascos se mostrarán aproximadamente igual de agradecidos que entonces.

  38. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A ver, creo, que cuando uno se pre-jubila recibe una cantidad que suele corresponder al monto de lo que sería una indemnización por despido, según la legislación laboral vigente en cada momento. Por que no hay que olvidar que se trata de un despido, pactado, pero un despido.

    Esta cantidad se divide (renta mensual) hasta el momento de pasar a percibir la pensión de jubilación que te correspondería al alcanzar la edad mínima requerida (61,63, etc.) con la pérdida de un 8% por cada año que adelantes la fecha de retiro.

    En varias empresas se sigue cotizando a la SSocial, mediante convenio especial, hasta que se pasa a depender del sistema público de pensiones.

    Ejemplo: prejubilado/a con 54 años. Ingresos brutos: 35.000€. Líquidos: 23.000 y 12.000€ anualmente ingresados en la SS, hasta fecha de jubilación efectiva.

    Seguramente habrá muchas variaciones sobre lo escrito arriba, pero la que más de cerca me toca es asina. Ah, y no soy yo. Que más quisiera.

  39. Biotimo dijo:

    Permitanme una pregunta.
    ¿Las pensiones de los vascos, las pagan solo los trabajadores váscos o se dividen entre todos los trabajadores españoles?

    Yo tenía entendido que se pagaban entre todos los trabajadores españoles.

  40. loco dijo:

    Cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

    Voy a ver que me dice el dedo. Me dice que la entradilla del periodico es falsa. “Euskadi…solo cuenta con 1,67 cotizantes por pension”.
    Que yo recuerde, a pesar de las reiteradas peticiones de Urkullu, es la caja unica del sistema, gestionada por la Tesoreria General de la Seguridad Social, quien puede decir cuantos cotizantes existen por pension.

    Como sucede con los impuestos, (España nos roba) que no los pagan los territorios, sino los ciudadanos, los medios de comunicacion y los partidos nacionalistas, tergiversan y falsifican los datos: las pensiones no las pagan los territorios, sino los ciudadanos a traves del Estado.

    El dedo del sabio señalaba la luna de la estafa piramidal que supone el actual sistema, ya que si ampliamos la base de cotizantes, trasladamos al futuro los derechos de cobro de estos.

  41. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Que dice Far Tito (España nos robapanes) que en la Catalunya Independiente, los trabucaires, los diablos, los castellets y los Reyes Magos son personas normales y corrientes disfrazadas. Y que los caganet, también, pero disfrazados a medias.

    Y que recuerdos de Mil Caras Corominas.

  42. loco dijo:

    Don Biotimo, mientras tecleaba mi comentario, ha dicho lo mismo al estilo de Gracian (lo bueno…)

  43. loco dijo:

    Don Triquiñuelas, ¿me esta usted diciendo que una empresa, (pongamos por caso Telefonica ya que la ha mentado doña Bonnie Parker y millones de españoles compraron en su momento las matildes) regala, asi, a lo bestia, sin que produzcan nada, miles de euros a sus prejubilados durante muchos años?
    ¿Que en definitiva, yo, que compre esas matildes, estoy haciendo caridad con ricachos?

    Los jefes de los prejubilados me roban.

  44. Sólo el PNV es capaz de simultanear un “cañón” de más de 2000 M€ en pensiones con el Estado, con un discurso crecientemente chulesco con el Presidente del Gobierno de ese Estado al que destacados dirigentes del mismo han calificado recientemente como “ese hombre”, en plan despectivo por supuesto.
    Y mientras tanto, Urkullu, dando por el urcullu con la matraca del nuevo estatus político o como lo quieran llamar ahora. Éso sí que España siga de pagafantas.
    ¿Donde está la comunicación del Estado? Ni está, ni se le espera.

  45. Bruno Walter dijo:

    Se me ocurre que a esas jubilaciones anticipadas se les puede llamar también asimétricas.

  46. Mi plan de pensiones trabajar hasta que me muera.

  47. Andrónico dijo:

    Biotimo. Ya le han contestado. Todo está en la misma caja y se paga entre todos, pero con un añadido extra importante:
    Mientras la pensión es la más alta, YA no son los sueldos más altos. Madrid ya ha sobrepasado al País Vasco. Es decir cada vez la pensiones dependen más del pulmón económico madrileño.

    Carlos de Bilbao. Cuando pidieron la Caja Única en los primeros ochenta, ya hablaron de que se mantendría un sistema de solidaridad. Es decir, “dame la llave de la caja, yo gestiono, yo me llevo las medallitas ante los jubilados y construyo mi propia administración plagada de cargos (el modelo de las transferencias INEM). Y como hay “un sistema de solidaridad”, me pagan parte del déficit y el resto vía impuestos. Esto se apaña con algún otro chanchullete en el Cupo.
    Con ello buscaban (y buscan) cargarse otro signo más de unión de España. ¿Y con la secesión? Ese no es su problema obviamente: ya no hay vuelta atrás y si hay que bajar un 20 % las pensiones las bajan como pasó con los paises de la antigua URSS. Lo importante, es lo importante….

  48. loco dijo:

    El tonto sigue mirando el dedo.

    Fin de la instruccion. Madrid Arena: penas de hasta 12 años de cárcel para los 16 acusados en el caso.

    Y ve que se pretende castigar los efectos del suceso ocasionados por:
    exceso de aforo.
    local sin licencia.
    puertas cerradas.
    falta de control en los accesos.
    escaso número de agentes de la Policía Municipal.
    incumplimiento de Ley de Espectáculos.
    entradas sin numerar.
    atencion medica inadecuada.

    En ningun momento se han puesto en cuestion las causas:
    No se ha investigado a los autores de los sucesos que provocaron la avalancha, que para mi es lo importante.

    Es vieja la escena cinematografica de anunciar fuego o producir un incendio o tiroteo en un local cerrado para provovar una desbandada.

  49. Triquiñuelas dijo:

    D. Loco:

    A lo mejor no me he explicado bien.
    Un prejubilado es un despedido que recibe una indemnización X, que puede cobrar en su totalidad o mensualmente hasta la fecha de su jubilación efectiva. Durante el tiempo que transcurre hasta dicha fecha, se pagan las cotizaciones correspondientes a la SS y los impuestos pertinentes mediante un convenio especial. Las cotizaciones las paga la empresa, así es en el caso que conozco.
    No creo que haya regalo de ningún tipo. Te despiden, cobras tu indemnización (que legalmente corresponda según legislación vigente en su momento) y cotizan por la persona hasta que pasa a depender del sistema común.
    No sé si he conseguido mejorarlo o, me suele pasar, empeorarlo.

  50. Agitprop dijo:

    Clever!

  51. Efectivamente D. Andrónico, el Cupo lo aguanta (y enmascara) todo. No lo había incluído en mi anterior post, por no alargarlo y para reservarlo para un “rebote” posterior, llegado el caso, pero Ud se ha adelantado.
    Creo que el análisis detallado de las partidas incluídas y excluídas del Cupo y la valoración asignada a cada una de ellas, sería del mayor interés para los ciudadanos. Me malicio q saldrían cosas interesantes, q quizá tapasen muchas bocas en la CAPV, pero q dejarían abiertas otras, por pasmo mayormente, en toda España. Por éso no lo hacen, no les interesa a ninguno de los políticos.

  52. D. Triquiñuelas, lo que Vd cuenta es cierto en el caso de empresas privadas, pero en el caso de las públicas. caso de TVE, lo pagamos Vd y yo en impuestos.

    Por cierto, eso de que las TV públicas no tienen solución, que sostiene D. Andrónico, el señor Fabra ha demostrado que si la tienen, se cierran y muerto el perro se acabo la rabia.

  53. Franny Glass dijo:

    Excelente y valiente entrada don Santiago, sólo discrepo en la conveniencia de suscribir fondos de pensiones, porque como dice don Belosticalle (11:52 a.m.) el palo con los impuestos te lo dan al rescatarlos y mientras tanto has tenido tu dinero cautivo un montón de años.
    Completamente de acuerdo también con el comentario de don Arcu (11.43 a.m.), cada vez que se produce una de estas prejubilaciones tan ventajosas deberíamos salir a la calle todos los que aún esperamos cobrar algo de pension.

  54. loco dijo:

    Voy a dejar de darles la lata, pero no antes de la publicitat

    El Fossar de les Moreres, (Monumento al mechero desconocido © Layetano) es una pequeñisima plaza al lado de la hermosa Santa Maria del Mar, y la leyenda inscrita en la placa del pebetero que la preside “Al fossar de les moreres no s’hi enterra cap traidor fins pertent nostres banderes sera l’urna de l’honor” es una de las poesias mas llenas de rencor y odio que conozco. En resumen un padre austracista que rehusa enterrar a su hijo borbonico por considerarlo traidor.

    Es tambien el lugar donde el senador Xirinachs hizo el siguiente discurso:

    “Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (…) Y además, con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto, avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra, y la conserva porque los otros no la han maleado más. ¿Por qué lleva la gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos? No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada, y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad”.

    Bueno, pues en esta pequeña plaza quiere Mas hacer el acto institucional. No hay duda que es un guiño a los partidos no muy afines como el PP, PSOE y Ciudadanos.

  55. luigi dijo:

    EREjías: pre-jubilaciones erróneas sostenidas en el tiempo con pertinacia.

  56. Andoni dijo:

    ¿Un fondo de pensiones? ¿Y eso que es? ¿Hay que meter dinero? ¿Y de donde lo saco? Bueno, pensándolo bien, si dejo de fumar, de tomar un vino en el bar, me hago vegetariano, fuera el móvil, el adsl, vendo el coche, saco a las hijas de la Universidad, la parienta que no pise la peluquería, que se depile con maquinillas desechables, a tomar por culo las limosnas a los pobres..

  57. Cascarrabias dijo:

    Lo mejor de ser autónomo es que sabes que jamás podrá nadie quitarte el derecho laboral adquirido a morir trabajando.

    (incluso mucho antes de lo aconsejable)

  58. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿Es sostenible? pregunta don Patrón.

    Totalmente, como el fracking: sostenible, sustentable y estable.

  59. Biotimo dijo:

    Muchas gracias, Don Andrónico y Don Loco.
    Como me temía no hay milagro de los panes y los peces con las pensiones de los jubilados españoles que viven el País Vasco. Simplemente las pagamos entre todos.

  60. Franny Glass dijo:

    Don Triquiñuelas, no me salen las cuentas para que una persona que se prejubila con un sueldo medio a los 51 años pueda recibir unas indemnizaciones mensuales durante diez años muy parecidas a lo que ganaba mensualmente, aunque hubiera tenido derecho a la máxima indemnizacion por despido (42 mensualidades) y tuviera cotizados los 35 años necesarios para poder jubilarse a los 61.

  61. albatros dijo:

    El contrato implícito era que cada cual se costeaba su jubilación con el rendimiento que diera el dinero que iba ingresando a lo largo de su vida laboral. Tanto ingresas, tanto recibes, que sería el rendimiento de ese capital.

    Eso no es un sistema piramidal.

  62. Franny Glass dijo:

    En la Sanidad pública vasca, a los que quieren continuar hasta los 70 años trabajando se lo impiden. Prefieren dejar de pagarles ellos y que les paguen el resto de los españoles. Ocurre lo mismo con las bajas por enfermedad: están muy penalizados económicamente los primeros días, que corren a cuenta de la empresa. Los demás los paga la Seguridad Social y ya no importan tanto.

  63. Franny Glass dijo:

    Don Albatros, ese no era el contrato aunque es lo que crea la gente. Pagar no te da derecho a nada. Es una obligación pasta cubrir las necesidades de la Seguridad Social de ese momento.

  64. loco dijo:

    Don Triquiñuelas, le compro la idea de que lo que percibe el prejubilado es el prorrateo de la indemnizacion entre los meses que le faltan para la jubilacion a pesar de que me parece muy elevado. Pero me fallan dos cosas:

    – Si el trabajador tiene derecho a cobrar toda la indemnizacion en el acto, ¿porque dejar cientos de miles de euros en manos ajenas?

    – Si la empresa paga la Seguridad Social de un personal que no produce, esta restando un capital a los accionistas, verdaderos propietarios de ese dinero.

  65. Cascarrabias dijo:

    Un sistema absurdo. Si contrato a un trabajador para dos horas por una emergencia, he de pagar indemnización por despido en su nómina. No sé a qué gilipollas se le ocurriría. Sería sindicalista (acaso vertical, pero me da lo mismo). Después seguiré si tengo tiempo y la fregona se aburre de estar conmigo.

  66. loco dijo:

    Don Albatros, vea un ejemplo sencillo que rebate ese tipo de contrato:
    Para percibir la pension ordinaria
    1º Hace falta haber cotizado un minimo de 15 años.
    2º Dos de estos 15 años deben estar comprendidos entre los 15 años anterios a la jubilacion.

    Era tipico hace años que las mujeres trabajaran hasta el momento de casarse o tener el primer hijo, pongamos de los 18 a los 30; en total 12 años; si quieren percibir pension deberan completar los tres años que les faltan para el minimo a partir de los cincuenta años. Si no no perciben nada, y lo que cotizaron ellas y sus empresas, pues muchas gracias.

  67. Tengo entendido que los fondos de pensiones desgravan, es decir, no cuentan como ingreso, pero a la hora de retirarlos cotizan como renta, lo cual es lógico por haber estado exentos antes.

    Si lo que cobras es una anualidad, es como otro ingreso cualquiera, el problema es que normalmente la gente lo saca de un golpe, lo que suele ser un palo, por no contemplar muchos planes de pensiones que puedan pasarse al conyuge que sobrevive a la muerte del titular.

  68. Biotimo dijo:

    El patrón pregunta si es sostenible el sistema de pensiones en el País Vasco.
    La respuesta que le puedo dar es que sólo lo es si se mantiene en España (y aún así hay dudas). Si se hiciera independiente no podrían pagar las pensiones de los jubilados. Lo mismo ocurre en Cataluña que también es deficitario en este tema y es algo a los que los nacionalistas catalanes no dan respuesta.

  69. rotador dijo:

    Buenas tardes.
    Creo que lo presupuestado para este año, estaba en los 127.484 millones de euros. Aproximadamente el 36% del gasto total del Estado. Y creciendo a buen ritmo.
    Es un detector infalible de demagogos: si se oye a alguien decir que garantizará el poder adquisitivo de las pensiones, o incluso que las subirá se sabe, en el mismo momento, que se trata de un peligroso charlatán.

  70. rotador dijo:

    El 7 de octubre de 2010, Fedea publicó sus propuestas para la reforma del sistema español de pensiones:
    “Hacia un sistema público de pensiones sostenible, equitativo y transparente”
    Empezaba caracterizando duramente el sistema:
    El sistema público de pensiones en España es injusto y su reforma es inevitable y urgente
    – Es injusto porque las prestaciones que actualmente ofrece el sistema no se determinan de forma equitativa en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral. De esta forma dos individuos que han cotizado lo mismo a lo largo de su vida pueden percibir pensiones muy distintas. Por ejemplo, los trabajadores de bajo nivel educativo que entran a edades tempranas en el mercado de trabajo, que tienen historiales laborales largos y suelen sufrir problemas de empleo al final de su vida laboral, perciben pensiones que, en relación a sus cotizaciones, son muy inferiores a las que reciben los trabajadores de mayor nivel educativo, que entran más tarde en el mercado laboral, tienen historiales laborales más cortos y suelen percibir sus ingresos laborales máximos en los años inmediatamente anteriores a la jubilación.(…)

    Esa del cómputo parcial de las cotizaciones no es la única injusticia. Hay muchas más. Han desaparecido, o están en extinción, algunos (no todos) de los regímenes especiales. Por ejemplo el de la minería de carbón: trabajar en la oficina de Hunosa puntuaba más, para jubilarse, que conducir un autobús. Cosas de los tiempos de Girón de Velasco.

  71. Josenovo dijo:

    Javier Madrazo (un abrazo) antigua musa del Patrón busca su sitio en Podemos. Esto bien merece una entrada.

  72. rotador dijo:

    Si se comparan los datos de pensiones y pensionistas, con detalle por provincias y comunidades autónomas, aquí con los de la Encuesta de Población Activa, aquí, el segundo trimestre de 2013; por ejemplo obteniendo la razón entre el número de pensiones de invalidez y el número de activos (ocupados más parados) se obtienen resultados sorprendentes, con valores entre el 2,2% en Madrid (la proporción más baja) y el 7,2% en Orense (la más alta)

    Por comunidades autónomas, Asturias ocupa lugar destacado, con cerca de un 7%. El País Vasco, entre medias, con el 4,3%. Incluso aquí, con diferencias significativas entre el 3,8%% de Álava y el 4,7 de Guipúzcoa.

    Y no había nada, desde el punto de vista del riesgo de la actividad económica, que lo explicara. Provincias con estructuras de actividad semejante presentan razones entre pensiones de invalidez y población activa muy diferentes.

    Los datos que usé tienen un año de antigüedad, no creo que se hayan alterado mucho en este tiempo.

  73. oparrulopola dijo:

    Don Josenovo, probablemente esté prejubilado del antiguo PCde E,jubilado del momio, mientras lo recibía muy superior a su cultura y méritos, y ahora en tanto consigue los años mínimos cotizados necesite entrar en Pokemon, para seguir haciendo lo de siempre: nada, y él que siempre fue muy mirado con la justicia no quiere recibir una pensión que no se haya merecido, por eso quiere seguir haciendo su trabajo laboral, nada productivo. Bien mirado casi es mejor que siga sin hacer nada, ya causó suficiente mal.(político )

  74. viejecita dijo:

    Pues yo, como D.Ciudadanomedio y D. Cascarrabias soy autónoma. Y no pienso jubilarme nunca. ( ¡ Que me incapaciten y me jubilen mis hijos cuando ya esté completamente gagá ! ). Y entre otras cosas, no me jubilo porque he cotizado siempre el mínimo permitido. Y lo he hecho, porque el sistema de pensiones me parece un Ponzi como una casa, aunque le llamen sistema solidario, y contribuyo forzada.

    Porque lo justo es que quien hubiera cotizado cobrase según lo que hubiera ido aportando. Con un cálculo de los años que le quedasen por vivir. A él o ella, y a su cónyuge. Que si el cotizan viviera más años de lo calculado, el coste fuera para el Estado, pero si viviera menos años, la diferencia no cobrada fuera también para el Estado. ( O el fondo de pensiones, o lo que fuera )

    Si así funcionara , en los gobiernos, nos dejarían fumar en paz, no nos limitarían la velocidad en autopista , y no nos obligarían a hacernos chequeos y revisiones. Porque todas estas medidas están para prolongarnos la vida, más y más. Y nos deberían dejar arriesgarla si con ello a nosotros nos pudiera resultar más placentera…

    Porque si no fumamos, no bebemos, no comemos carne roja, ni grasas , y si vamos a paso de tortuga incluso en las autopistas, puede que vivamos hasta los cien años, pero esos años finales se nos van a hacer insoportablemente largos y aburridos, así que, para entretenernos un poco, nos dedicaremos a ir todos los días al ambulatorio, cada día con un síntoma nuevo, del que nos hayamos enterado por alguna vecina, o mismamente por el internet, a obligar al pobre médico que nos corresponda, mediante amenazas veladas, o no tan veladas, para que nos recete la última cosa que le han recetado a la vecina, o que hemos leído en un anuncio …

    A poco que hicieran cuentas, los gobiernos se darían cuenta de que eso sale carísimo, y nos dejarían seguir trabajando, seguir fumando, evitando a los médicos, y habilitarían un carril especial, en las autopistas de pago, ( más caro de usar, y por lo tanto mucho más rentable ) para que pudiéramos hacer cosas peligrosas para nuestra salud, y nos muriéramos mucho antes, pero mucho más contentos, y sin ser una carga tan grande para los demás.

    Claro que un poco de eso ya están haciendo. Que el día pasado oí por la radio a la Comisaria para la Energía ( puede que su título oficial no fuera exactamente ese ), y decía que tener la casa en invierno por encima de los 20 grados era poco menos que un atentado contra la humanidad… Sin tener en cuenta que los viejecitos a esa temperatura ambiente pasamos mucho frío y nos ponemos malitos, que nuestro termostato interno ya no funciona como a los 30 años.

  75. Cascarrabias dijo:

    Disculpen si meto el remo, que se dice en mi villa. Pero no sé si el debate es lo nuestro o el supuesto común.

    Nos dicen que somos Unión Europea. Pues vale, yo la pago. Bruselas, Estrasburgo y todas las múltiples oficinas en cada Estado miembro de la cosa.

    También los déficits nacionales y regionales.

    Pero en esa “Unión”, cada uno conduce por donde le sale. Algunos admiten el euro y otros no. Las legislaciones civil, penal y laboral son como a cada uno le sale de su parlamento. A cada uno le jubilan de modo diferente. Muy bien, yo lo pago, porque no me dejan alternativa.

    Y yo, analfabeto, me pregunto: ¿para qué pago ese dineral, que podría estar en mi cuenta o en un fondo de pensiones? ¿Qué ****da de Unión Europea es la que me estafa, porque no lo es?

  76. Cascarrabias dijo:

    Dicho el anterior exabrupto, como corresponde a mi condición de cascarrabias, con el permiso del Patrón, en vez de preguntarme si es sostenible, trataría de ver si es razonable. Y si alguien lo cree, que haga el favor de desasnarme.

  77. Marco de la Fresange dijo:

    Artículo 1.1 Ley 1714. (Embudo).-Los jubilados de Cataluña y/o País Vasco si vuelven, los que quieran, a sus lugares de origen, en ese momento sus jubilaciones pasarán a depender íntegramente, y a todos los efectos, q la comunidad a la que pasen a residir ( Andalucía, Extremadura, Murcia, etc.)

  78. Cascarrabias dijo:

    Ya me voy, y disculpen. A modo de colorario: si me cobran por una “Unión”, exijo de todos aquellos que se me benefician mis impuestos que la hagan ya. Que llevan décadas cobrando de mí.

  79. Josenovo dijo:

    Pensamiento profundo de los que nos dirigen: Quien sabe lo que nos depara el futuro, ¿balance entre ingresos y gastos?. ¿Y si se pone a punto el motor de agua, qué?.

  80. Franny Glass dijo:

    Me salgo del tema con el permiso de don Santiago. ¿No se pregunta ustedes para qué querrán los Pujol senior acumular tanto dinero con la pinta frailuna que tienen? Ni bien vestidos, ni cochazos, ni casoplones ni yates. Les hubiera salido a cuenta ser honrados.

  81. Carmela Lapiriñacat dijo:

    – ¿Ven alguna diferencia entre las dos interpretaciones de Maringá?
    Leo Marini – Maringá – https://www.youtube.com/watch?v=EeiXdCE7_qg
    Chavela Vargas – Maringá – https://www.youtube.com/watch?v=mYgVE2c91Uw
    – Pues es la misma que yo veo entre Peret y El Pescailla con la rumba. Hoy Artur Mas, en el Salón de Ciento, destaca su “compromiso de primerísimo nivel” con Catalunya. También Ferran Mascarell se ha expresado, por su tercio cultural. Pues bien, que descanse en paz Peret el hombre y Dios lo acoja en su seno.
    – Claro que Chano Lobato cantando y la Chunga bailando, sientan cátedra sobre la rumba.
    Chano Lobato canta una rumbita – https://www.youtube.com/watch?v=UvrwFOM10Zc
    La Chunga baila la rumba – https://www.youtube.com/watch?v=EUib7L8uz64
    – Cantes americanos: Rumbas (aquí lo explican mejor que Artur)
    http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/cantesamericanos_rumbas.html

  82. Peor hubiera sido si aquella huelga general que le hicieron a Felipe Glez.hubiera ganado la propuesta con sólo 2 años(dos) de cotización para cobrar la pensión. Si fuera por los sindicatos eEspaña estaba totalmente arruinada. En cualquier caso, decir que hay diferencias entre los eres de empresas privadas Vg. Telefónia;BBVA, etc.) con las que dependía del soporte público AHV;Hunosa,Naval,Tve…). Esa sí que han sido chollo a costa del dinerompúblico

  83. Cascarrabias dijo:

    Doña Franny: hay ricos que no lo aparentan y mean fuera del urinario.

    (fuera de casa, eso sí)

  84. Cascarrabias dijo:

    (y ricas, fuera del WC, que yo lo sé)

  85. viejecita dijo:

    Si se pusiera a punto el motor de agua, Don Josenovo, entonces sí que nos echarían el perro a los que no supiéramos empezar el día sin un baño calentito. ( Y conste, que he medido en el contador, y yo gasto menos agua con mi baño, que mi germanófilo con su ducha ).
    Y es que un baño con 10 cms de altura del agua estando uno dentro, es mucho más satisfactorio que una ducha de esas con un chorrito sólo para mojarse y que haga espuma el jabón, y luego una lluviecita mansa para arrastrar el jabón hacia el sumidero. Con ese tipo de ducha se queda uno limpio pero no a gusto. Para que una ducha sea buena, tiene que lanzarte el agua a presión, y en cantidad.
    Si no, estamos como La Cenicienta ; encima de un barreño , y con una esponja con agua y jabón. O sea, como en tiempos de MariCastaña.

    D.Marco de la Fresange 4’49
    Eso que cuenta, ¿ pasa en algún otro lugar ?
    Porque yo tengo amigos y familiares que han trabajado en Alemania, en Rusia… Y al jubilarse, han vuelto a España. Y reciben religiosamente sus pensiones correspondientes desde Alemania, desde Suiza, desde Rusia…

  86. luigi dijo:

    Podemos: Vive de tu Renta básica hasta que puedas vivir de tu Pensión máxima.

  87. eltumbaollas dijo:

    Que si los eres, que si las prejubilaciones, todo importante e interesante,
    pero caray!!! es que nadie va a comentar que ayer el glorioso Athletic remontó a los napolitanos con un 3-1?
    Nadie comenta que es el mejor estadio de España (ala lo qué he dicho) y que la afición ganó el partido?
    Es que ya no nos importa el fútbol?

    Malditos roedores…y cascarrabias

  88. albatros dijo:

    Doña Franny, don Loco, tienen razón. Vuelvo sobre ello si puedo. Doña Viejecita también lo explica, aunque me cuesta decir que es un sistema Ponzi, digamos que es un sistema un poco injusto, un tanto ciego, pelín obsoleto, y así de extractivo, ¿pero Ponzi?

    Un ejemplo real como la vida misma: un trabajador de 30 años se ha quedado en el paro y se ha comido en cuatro años de crisis los ahorros. Es autónomo por lo que no ha tenido derecho a ninguna prestación. Está pelao. De vez en cuando un antiguo cliente le pasa trabajo; a veces de una semana, a veces de dos o de un mes. Ese trabajo está medio bien retribuido para él y en una semana puede ganar 700 u 800 euros, que es lo que otros ganan casi en un mes.

    Aunque haya trabajado solo una semana tiene que cotizar el mes completo, 300 euros. Le quedan 400. De ellos tendrá que desembolsar a Hacienda el 18 o el 15% a finales del trimestre. ¿Cuánto le queda para vivir? ¿Puede vivir?

    Esperen. Si coincide que esa semana cae a caballo de dos meses, tendrá que cotizar dos mensualidades. Es decir, 600 euros de 700 euros (puede aplazar el pago, claro, pero eso tiene una fuerte contraindicación).

    ¿Se extrañan de que Podemos consiga clientes?

    ¿NO será más lógico, aunque vaya en detrimento del propio trabajador porque así no llegará nunca a cotizar esos 15 años salvíficos (15 hasta que al gobierno de turno le dé por subirlos a 20 o a los que se tercie) que cotice mientras haya esta escasez de empleo por el tiempo trabajado?. En nuestro caso, con 150 euros ese buen hombre podría sencillamente comer.

    Esto está pasando. Y el hombre quiere cumplir y el sistema solidario lo ahoga.

    Aún recuerdo a Solbes, ministro de Felipe González anunciando que había dinero en la caja de la Seg. Soc. para dos años. Luego Aznar blidó la “hucha” para evitar despilfarros. Posteriormente Zapatero vende las ¿acciones? alemanas para comprar españolas; y al final quiere meter el dinero en bolsa, ese casino.

    Acojona.

  89. ballestilla dijo:

    El principal problema de nuestro sistema de pensiones es la pirámide de población. El sistema de reparto se comporta bien cuando la base es ancha y no es el caso de la población española. Ningún gobiernos ha querido meterse en el charco de reformar de arriba a abajo el sistema y cada opinión vertida en un congreso, ha provocado ríos de tinta descalificando al bocachancla.

    Es el problema de siempre, mejor no hacer nada.

    La natalidad se ha reducido a lo mínimo. Y las extranjeras más prolíferas van por el mismo camino. Así es insostenible.

    Por otro lado, los planes de pensiones son una solución razonable. Pero tampoco se ha adaptado la normativa. Muchos de ellos apenas rentan para pagar las altas comisiones que cobran por la gestión.

    También deberíamos mentalizarnos en prologar voluntariamente la vida laboral. La gran mayoría llega a los 65 años en plenitud de facultades y la incorporación al mercado de trabajo es cada vez más tardía. No estaría mal tampoco que pudiéramos reconvertirnos, cambiar de oficio para adaptar la actividad a las facultades de cada momento.

    http://cincodias.com/cincodias/2014/08/26/sentidos/1409073466_521737.html

  90. Richal dijo:

    ¿Ha paseado por la calle? ¿Esos chonis me tienen que pagar la jubilación?

    Señor llévame antes

  91. luigi dijo:

    Pregunta: ¿Es sostenible Javi Madrazo?
    Respuesta: No
    ¿Por qué?: Porque es muy pesado

  92. D. Eltumbaollas, creo que alguien lo comentó ayer, en el mismo momento en que se produjo el notable evento.

  93. Contri Bullente dijo:

    La Seguridad Social no es un esquema Ponzi. Hay diferencias esenciales en su concepción.
    Un esquema Ponzi promete una rentabilidad futura, que cumple religiosamente con los primeros clientes e incumple estrepitosamente con los últimos. La Seguridad Social, en cambio, no promete nada. El que piense que sí se engaña a sí mismo. En la Seguridad Social se cambian las reglas a mitad del partido y no pasa nada. Eso no constituye la violación de ningún contrato.

    La propuesta que yo ofrecería para intentar evitar o demorar la ruina del país, sería denegar el uso de los servicios públicos (pero seguir financiándolos con sus impuestos, ojo) a todo aquel que se pueda permitir contratarlos por lo privado.

    Si dispone usted de un seguro médico privado, no tendrá acceso al uso de la sanidad pública. No pida cita, que no se la daremos. Vaya a un hospital concertado con su compañía de seguros. Y si viene a urgencias, le pasaremos la factura a su compañía de seguros. En el momento en que se dé de baja de su seguro privado, entonces sí se le atenderá en la sanidad pública con cargo al erario público.

    El presupuesto del sistema sanitario público estará dimensionado no según el total de la población general, sino al de la población que no tenga ningún seguro privado, o sea, los usuarios reales, no los potenciales.

    No más conciertos educativos: si de verdad cree usted que la calidad del colegio privado es superior a la del público, o sencillamente no quiere que sus hijos se junten con “un grupo de lúmpenes, de gentuza de una clase social mucho más baja que la nuestra”, págueselo. Pero págueselo del todo. No espere que el contribuyente le subvencione la nómina de los profesores. Les pagará usted la nómina según sus capacidades, ni más ni menos. ¿Quiere piscina? ¿Gimnasio? ¿Campo de fútbol? ¿De atletismo? ¿Una hípica para tener equitación como extraescolar? Págueselo. Valore usted cuánto le importa la educación de sus hijos y actúe en consecuencia. Y si no se matricula usted en un colegio privado, podrá matricularse en el público que yo le diga. Pero olvídese de los caballos, el lanzamiento de jabalina, el judo, el ballet o el fútbol.

    Y olvídese de calcular “cuánto le sale de pensión”, porque sólo habrá una: la mínima. Que también será la máxima. Lo suficiente para no morirse de hambre. Ni Imserso ni gaitas. Llame usted a su agencia de viajes preferida. O haga autostop. Que viajar es un lujo, no un derecho.

    Pero creo que en el fondo es inútil. En España somos víctimas de nosotros mismos. Preferimos acabar en la ruina y la miseria con tal de echarle la culpa a otro en lugar de asumir nuestros propios errores.

  94. Jotero dijo:

    Un servidor, con perdón, es funcionario y trabaja desde hace más de 25 años en una Oficina del SEPE (antiguo INEM), por lo que conoce todo el tema de las “prejubilaciones” como si lo hubiera inventado…, y sólo quiere añadir dos cosas a todo cuanto se lleva dicho más arriba: en primer lugar, que aquello que se sabe y se puede deducir echando un par de simples cuentas sobre nuestro sistema público de pensiones no es sino la centésima parte de la espantosa realidad, pues si se supiera la “Verdad”, con mayúsculas de cómo están las cuentas públicas, en este sentido, y cómo se están negociando (ejem) y pagando las pensiones en España, bueno, sencillamente, mañana habría muertos en las calles. Interesa, y mucho, que no se sepa, y por ello, tanto PSOE como PP callan por la cuenta que les tiene.
    Y, en segundo lugar, que entre ciertos círculos de tecnócratas-políticos-economistas bien informados se ha puesto ya fecha al “crack” o quiebra de este sistema: cuando empiecen a jubilarse o pre-jubilarse los integrantes del “Baby Boom”, esto es, los nacidos en los años 60 del siglo pasado…, entre los cuales que me cuento.
    Mi idea es hacerme cuanto antes con una casita baratita en un pueblo semi-abandonado, donde pueda plantar tomates y tener algunas gallinas, como bien ha dicho alguien más arriba (a ser posible, llevándome los libros, películas y discos que he ido atesorando a lo largo de mi vida). Lo demás va a ser música celestial, pero con metralletas. Al tiempo.

  95. Feroz dijo:

    D. Contri, o sea que a la persona que usted le prohíba usar la seguridad social porque se está pagando una sanidad privada me imagino que le deducirá usted sus correspondientes impuestos, porque si no es así, le estará robando su dinero para dárselo a otros que la tendrán por la cara.

    Esa idea me parece bien si, y sólo si, se permite a los ciudadanos poder elegir, y lo mismo digo para lo de las pensiones. Habrá gente que viva al día y gaste cuanto gane y más, pero el que ahorre, sacrificando gastos en el presente para mejorar su economía en el futuro, cuando no pueda ganarlo, podría tener la oportunidad de ser él el que decidiera que hacer con su dinero y no entregárselo al Estado, pensando que el día de mañana se lo va a devolver en cómodos plazos.

  96. Gorpua dijo:

    Bah, tremendismo. Yo estoy tranquilo, porque si mengua la pensión siempre me quedará la renta básica de PI y Monedero.

  97. rotador dijo:

    Don Contri Bullente, ha dicho: Y olvídese de calcular “cuánto le sale de pensión”, porque sólo habrá una: la mínima.

    Le hicieron caso hace tiempo. Los “complementos a mínimos” responden a ese esquema. Dentro de ciertos límites, es indiferente cotizar o no; si el resultado del cálculo es menor que el mínimo se complementa la pensión hasta el mínimo -el presupuesto para esto sale de impuestos, no de cotizaciones. A esta diferencia le llaman “complemento a mínimos”.

    Es un excelente estímulo para que, todo aquel que pueda, se escaquee del pago.

    El complemento, no obstante, se pierde si se tienen (y Hacienda los conoce) ingresos por encima de una cierta cuantía. Esto estimula a que se oculte todo ingreso que pueda hacerle a uno perder los mínimos. También desincentiva el ahorro: entre dos personas que hayan cotizado la misma cantidad, durante el mismo tiempo, el sistema siempre beneficiará al que se lo haya gastado en juergas. Si uno de las dos personas comparadas comete la insensatez de ahorrar, comprar un piso y alquilarlo, pierde su “derecho” a ver complementada la pensión.

  98. Gandumbas dijo:

    D. Jotero:
    Ya puede cuidar su huerto y sus gallinas y ocultar su paradero, porque si me quedo sin pensión voy a ir a por usted.

  99. Andoni dijo:

    Al paso que vamos el tener una pensión digna va a ser el no va más. Yo me conformo con una fonda o habitación con derecho a cocina.

  100. Jotero dijo:

    Amigo Gandumbas, por descontado que Vd. y todos nuestros amigos de remo están invitados a condición de que traigan el vino, of course. Que a las gallinas con untarles el culo con sal, ya tenemos cena para los invitados, todo es ponerse.

  101. Cascarrabias dijo:

    Ibarreche creía que los vascos y las vascas podríamos ser lo que cada uno quisiera y Urcullu acaba de descubrir que todos deberíamos llevar faldas. Las echecoandres del caserío se van a enfadar. ¡Ay, Jaungoicoa!

  102. rotador dijo:

    Un resumen del sistema de pensiones en Suecia

    En Suecia sí se les ha ocurrido un sistema justo y sostenible. En la línea opuesta a la propuesta por don Contri Bullente: lo percibido como jubilación es proporcional a lo aportado a lo largo de la vida laboral, no se suben las pensiones cuando los salarios de quienes las pagan están menguando y el sistema se ajusta según las aportaciones que haya. Justo y, simultáneamente, sostenible. Claro que en Suecia hay socialdemócratas y no tienen que sufrir nacionalistas empeñados en desmontar el sistema y eso seguro que hace la vida mucho más sencilla y agradable.

    También en contra del criterio de don Contri Bullente allá en Suecia han promovido el cheque escolar. No solamente dejan a los padres hacer de padres y elegir lo que consideran mejor, también motivan a los profesores a esforzarse para conseguir clientes. Porque, a lo mejor, podría ser que un servicio público pudiera ser prestado con ahorro notable para los contribuyentes por parte de empresas privadas ¿navegación aérea? ¿telecomunicaciones?…

  103. Feroz dijo:

    Cambiando el tema, para no deprimirnos, estos lo tienen claro: Estudiantes eternos.

    Si en vez de pintarrajear paredes, estudiasen, no les pasarían esas cosas.

  104. loco dijo:

    Don Contri, tiene usted razon en que la seguridad social no es estrictamente un sistema ponzi.

    En lugar de ser un sistema de capitalizacion, es un sistema de reparto, por lo que efectivamente no engaña a nadie, se reparte lo que hay. Como en una buena familia, que donde comen cuatro, comen ocho, eso si, un poquito menos.

    El Estado tiene que besar los pies todos los dias a los ciudadanos que tienen un seguro privado, ya que de no ser asi, los presupuestos sanitarios se incrementarian enormemente.
    Idem con los padres que llevan a sus hijos a colegios privados.
    Algo similar con los que los llevan a los colegios concertados, ya que solo paga la parte de la educacion obligatoria, (el ballet, la hipica y el manomanismo se paga aparte) y no se hace cargo ni de la construccion ni del mantenimiento de los edificios.

    Ademas es usted un poco drastico en la asignacion del colegio, al menos deje que elijan uno cerca de su domicilio.

    No olvide que todos esos ricachos pagan religiosamente sus impuestos y por tanto pagan servicios que no utilizan, pero a los que tienen derecho.

  105. Cascarrabias dijo:

    Con el nuevo modelo de Urcullu, a los levantadores de piedra se nos van a ver los escozores.

  106. luigi dijo:

    Jubilaciones en Crisis: Alta Pensión.

  107. Evelio dijo:

    Veo que os pone el tremendismo catastrófico. Estáis a punto de superar en puerilidad a los progres de salón. Realmente creéis que la solidaridad intergeneracional debe funcionar en una única dirección, de modo que todas las obligaciones cumplidas como trabajadores y como ciudadanos a lo largo de una existencia carecerán de contrapartida en el futuro ?. Creo que la severa y letal contaminación identitaria padecida aquí y ahora por la socialdemocracia no debería alcanzar para rebajar vuestros estándares asistenciales hasta cotas inferiores a las de Franco y de Bismarck.

  108. loco dijo:

    Don Feroz, en su aportacion sobre los “estudiantes eternos” hay un parrafo que me asombra:

    ” Situaciones que antes eran excepcionales, como que un estudiante trabajara, se han convertido en algo normal por la crisis y eso debe quedar bien recogido”

    ¿No estamos pontificando todos los dias sobre el paro juvenil?o ¿es que solo trabajan los jovenes estudiantes?

  109. loco dijo:

    Ademas conseguir creditos, en muchas ocasiones es facilisimo

  110. loco dijo:

    Con esto ya termino por hoy.
    Es uno de los tatuajes que dejo en la piel de toro nuestro amigo Zapatero: La memoria historica.
    Otro de esos tatuajes zapateriles casi da mas risa: La alianza de civilizaciones.
    En todos ellos el odio es marca de la casa.

  111. luigi dijo:

    El futuro inmediato es un casi presente.

  112. Gorpua dijo:

    Ustedes saben mas que servidor de ustedes sobre el particular, pero no hay escrito en la Constitución Española, ni en la Carta de los Derechos Humanos que las pensiones deban pagarse obligatoria y exclusivamente por las cotizaciones finalistas de la nomina. Llegado el caso, supongo que a alguien se le ocurrira que pueden hacerse menos aeropuertos, polideportivos y chuminadas varias para pagar unos platos de alubias a la senectud mayoritaria. ¿Por que no destinar los impuestos de los hidrocarburos al pago de pensiones en vez de a financiar las melogamanias de los politicos de alcalde para arriba?

    Podemos.

  113. Las prejubilaciones son una estafa al contribuyente si se permiten en empresas que tienen beneficios como, por ejemplo, Telefonica. Y no quiero decir lo que opino de las de las cajas d ahorros y los bancos pues la moderación del comentario sería poca cosa para lo que se mereciera.
    No entiendo la razón de autorizarlas y no permiten, en justa contraprestación, que un empleado por cuenta ajena se jubile cuando quiera. En el ámbito sanitario te dicen que si quieres prejubilarte que les lleves a los tribunales. Muy edificante.

  114. Pussy Cat dijo:

    Me llega esto al face y no lo quiero dejar para mañana.
    Arturo Pérez Reverte.
    Es la guerra santa, idiotas

  115. Cascarrabias dijo:

    Bueno Patrón, a estas horas se lo tengo que decir: si es vasco es sostenible.

    (y si es de Bilbao, más)

  116. Jotero dijo:

    Que en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Asturias las pensiones sean más altas, y que haya más pensionistas se debe a que son las regiones más industrializadas del país desde tiempos históricos. Lo que mucha gente no sabe es que, por sí mismas, no podrían nunca pagar las pensiones de sus residentes si dependieran únicamente de las cotizaciones que se hacen en esas comunidades autónomas: la caja única de la Seguridad Social es la que permite que esto suceda, por lo que los cantos de sirena y las mamarrachadas independentistas se irían al traste en cuanto que a los pensionistas (o los que estén próximos a serlo) de esas regiones se les contara la verdad de que una Cataluña y un País Vasco fuera de España se las verían y se las desearían para poder pagar las cuantías que ahora se cobran y a tanta gente.

  117. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Miedo me sacude el cuerpo, me queda un día menos para la jubilación .

  118. Buenos días a todos, aniversário de Eloy García y Manuel Indiano.
    In memoriam

  119. Triquiñuelas dijo:

    Dª Franny dijo: “…pueda recibir unas indemnizaciones mensuales durante diez años muy parecidas a lo que ganaba mensualmente”,
    No, no es el caso que conozco. Oscilan entre el 55 y 70%.

    D. Loco dijo: “…– Si el trabajador tiene derecho a cobrar toda la indemnizacion en el acto, ¿porque dejar cientos de miles de euros en manos ajenas?
    – Si la empresa paga la Seguridad Social de un personal que no produce, esta restando un capital a los accionistas, verdaderos propietarios de ese dinero”

    Creo que se contrata un seguro que garantiza el acuerdo, un seguro de tipo colectivo, pudiendo nombrar beneficiarios en caso de accidente grave/fallecimiento.
    Y a lo segundo, pues tiene vd. razón en plantearlo pero habría que preguntárselo a los accionistas; parece ser que les interesa hacerlo, aunque desconozco los motivos; quizás razones relativas a conflictividad en relación con el deterioro de su imagen corporativa.
    No sé.

  120. Pussy Cat dijo:

    Editorial de El País. Sobre la propuesta de el PP para reducir drásticamente el número de aforados. A ver ¿quien lo propuso ha ce ya tiempo?… UPyD, pero hacen como que no se acuerdan.
    Desaforados

  121. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, sobre los crímenes de pareja:
    Felices hasta que la mató

  122. Pussy Cat dijo:

    David Gistau, sobre el jugador tolosarra al que no se le nota que lo es:
    Xabi Alonso

  123. Pussy Cat dijo:

    Llamar “Low cost” a un vestido de doscientos euros es hurgar en la herida, no me digan:
    La princesa Victoria de Suecia asiste a los ‘Nobel de la Música’ con un vestido de 200 euros

  124. Pussy Cat dijo:

    Precisamente en redacción de UPyD recuerdan muy bien como se tomaba Gallardón el asunto de la eliminación de aforados.
    Cuando Gallardón le dijo a Rosa Díez que el aforamiento era una carga y que no se podía eliminar

  125. Pingback: Situación actual de los servicios sociales en Gipuzkoa | Los reportajes de Retos I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s