Películas francamente sobrevaloradas (10)

AlatristAlatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006)

Por Benjamingrullo

Alatristísimo

En realidad, ésta no es una película sobrevalorada y no sé si encaja en este ciclo. Pero no deja de ser una película fallida, pretenciosa y cuyos errores son muy representativos del cine nacional

 Cuando vamos al cine, junto con el coche, aparcamos nuestra incredulidad para poder entrar en la sala oscura con la ingenuidad inmaculada, como niños el 6 de enero dispuestos a creer que los Reyes no son los padres y a creer también cualquier otra cosa. Dispuestos a creernos, por ejemplo, que Christopher Reeve vuela, que Mel Gibson es William Wallace o que Bette Davis es guapa.

Ya ven, entramos con la mejor disposición del mundo a que nos engañen, y aún así hay películas que rompen las reglas no escritas que todo engaño ha de tener para ser respetable, porque también nuestra ingenuidad tiene sus límites. Por ejemplo, si uno escoge la historia como marco para su engaño ha de mantener un mínimo de coherencia histórica. Pedimos que el engaño nos tenga un respeto y no aceptamos ver elementos de otra época. No aceptamos que en un peplum algunos romanos luzcan reloj de pulsera ni que en una película sobre cromagnones haya en los cielos estelas de aviones a reacción y tampoco que en una reconstrucción de nuestro siglo de oro un “capitán” de los tercios hable con acento argentino. Como si tus padres se dejan la etiqueta naranja fosfo con el precio 19,95€ en el supuesto regalo de los Reyes Magos.

Aunque tampoco es definitivo, pasamos el error por alto y cada vez que escuchamos el acento argentino lo corregimos en nuestra imaginación y seguimos esforzándonos en ser engañados. Pero, ni por esas, porque una y otra vez el narrador boicotea nuestros esfuerzos y hasta nos propone a una mujer, Blanca Portillo, para hacer del terrible Fraile Bocanegra. ¿A qué viene esta extravagancia, coñe? Porque tiene la cara de Blanca Portillo, la gestualidad de Blanca Portillo y la voz de Blanca Portillo. ¡Si al menos la hubiera doblado Constantino Romero! Pero, entonces, ¿por qué poner a una mujer? En serio, no sé qué extrañas motivaciones tuvo el director para semejante despropósito, ¿motivaciones ideológicas? ¿tal vez ridiculizar de este modo al personaje histórico?¿Es ésta la venganza del progre? ¿Puede la ideología trabajar contra el talento demostrado de un director de cine y hacerle meter la pata reiteradamente? No lo sé, pero sólo esta extravagancia desbarata de nuevo nuestra buena disposición hacia la película porque cada vez que en la pantalla aparece Blanca Portillo la magía se rompe. Y lo mismo nos vuelve a pasar con el actor de estética borrokín que hace de Íñigo de Balboa -¿ya están estos apañoles queriendo integrar aberchales?- o con Javier “carapán” Cámara haciendo de Conde Duque de Olivares. Para hacer creíble a tan severo personaje habría funcionado mejor Pocoyo.

En fin, salvo los secundarios que están magníficos, prácticamente todo el casting boicotea nuestro propósito de creernos la historia.

Tampoco el guión ayuda, aunque es una hazaña en sí mismo. Conseguir convertir aventuras muy dinámicas en un retrato estático y sin profundidad tiene su mérito. Intentar condensar una serie de libros en 134 minutos lleva a resultados más que previsibles: escenas geniales pero inconexas que apenas sirven para profundizar en la personalidad de los personajes, ni siquiera de Alatriste. El guión es episódico y arbitrario sin una narrativa central que lo sujete, y de esta forma el total consigue ser menos que la suma de las partes. En este caos de estructura Alatriste ni los demás pueden evolucionar porque no tienen una trama para hacerlo.

Alatriste

Así que la magia del cine no se produce en Alatriste porque continuamente te están recordando que los reyes son los padres y que esto está hecho por hombres. Ya lo sé, pero se trata de que me lo hagas olvidar un par de horas. Pero no, entonces te dedicas a mirar el reloj y, como mal menor, a observar la película tal y como se ve gran parte del cine nacional, con condescendencia: “Fíjate, la dirección artística y los exteriores son excelentes”. “Los vestuarios y la fotografía están muy bien”. “Las escenas de batallas son realistas y no desmerecen a las de las grandes producciones de Hollywood, incluso mantienen un tono grandioso y épico que no es muy habitual en el cine español”. “Y aunque tenía que haber sido doblado Vigo Mortensen tiene una presencia imponente y es un magnífico Alatriste”. “La verdad es que la película es técnicamente impecable”. Y así pasas el tiempo, lamentándote de la monumental oportunidad perdida.

Porque Alatriste es un personaje magnífico, un James Bond del siglo de oro y además el baluarte de unos códigos morales perdidos, la lealtad al rey, el honor, el buen lacayo si tuviera buen señor… que dan bastante más profundidad a Alatriste que al personaje de Ian Fleming. Un personaje extraordinario en un momento histórico extraordinario, el declive de la sociedad católica española y el despegar del pragmatismo protestante. El fin del quijotismo y del honor vencidos por el pragmatismo y el nuevo interés de la burguesía comercial europea. Y aquí nos quedamos con nuestra hipocresía, nuestra picaresca, con nuestro terrible verbo ser, con nuestra corrupción en todas las esferas, no sólo en las elites, también en el pueblo llano del “vivan las cadenas” que da vergüenza y pena por mucho que el autor de Alatriste tienda a idealizarlo en la figura de su personaje. De hecho, me fio más de algunas elites que de los Podemos, del progresismo, del anarquismo infantil de los apañoles y demás populismos de la piel de bobo.

Es tristísimo criticar Alatriste. Realmente quería que me gustase esta película, y era tan fácil. Sólo con ser fiel a los libros el resultado habría sido otro. Alatriste, y lo digo en el mejor sentido de la palabra, tenía que haber sido una película de masas y no un pretencioso producto de autor. No había sitio en Alatriste para el arte y el ensayo. La serie Alatriste era para que un director eficaz y sin pretensiones hiciera un montón de buenas películas que sacaran de su decadencia al cine nacional. No han sabido siquiera hacer una.

Como la película no consigue empezar, un falso comienzo tras otro, tampoco consigue terminar, simplemente se para. No podía ser de otra manera, porque el conjunto de episodios inconexos carecía de la dirección que llevara a un climax. Te plantan la batalla de Rocroi que supuestamente marcó el punto final de los tercios y de la hegemonía militar del Imperio Español para terminar la película. Salen los títulos de crédito, se encienden las luces y te esfuerzas por encontrarle sentido a los 22 millones de euros que ha costado todo esto, pero no. Los reyes son los padres, no has conseguido aparcar tu incredulidad en ningún momento. Diego Alatriste merecía mucho más.

Gracias a d. Lindo por su aportación.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Películas francamente sobrevaloradas (10)

  1. carlos dijo:

    Eso me pareció a mí cuando la ví (y he leido todos los libros), que se trataba de una especie de resumen inconexo de toda la obra; cuando lo mejor hubiera sido ser fiel a los libros….y habría dado para una saga, tipo Agente 007.
    En fin, una lamentable oportunidad perdida.
    La representación de la batalla de Rocroi me pareción demasiado simple…con pocos soldados y en un escenario poco creible (vamos, como si estuvieran grabando a cinco kilometros de Madrid).
    Pero el detalle de la Madrugá….si que me gustó.

  2. Bonnie Parker dijo:

    A mí lo que más me gustó de la pelicula fue el enamoramiento verdadero y real entre Ariadna Gil y Viggo Mortensen.
    Como siempre, un argentino gana a un español en llevarse a la chica, y mientras David Trueba llorando por las esquinas.
    Muy bueno, Benjamín.

  3. De acuerdo con todo excepto en una cosa: a Mortenssen se le escapa el acento argentino de vez en cuando, sí, pero ¡es, junto a Echanove, al único que se le entiende algo! Así que para uno que se le entiende cuando habla, mejor no doblarle.

  4. navarth dijo:

    ”Porque Alatriste es un personaje magnífico, un James Bond del siglo de oro y además el baluarte de unos códigos morales perdidos, la lealtad al rey, el honor, el buen lacayo si tuviera buen señor… que dan bastante más profundidad a Alatriste que al personaje de Ian Fleming (…) El fin del quijotismo y el honor”.

    Yo creo que es aquí donde la ideologización del cine español ha acabado de hundir la película. ¿Por qué pelea Alatriste con tanto pundonor en Flandes? ¿Por qué no se queda con el oro del galeón? La película no consigue explicarlo, porque es la idea de España la que está detrás de sus acciones. Aunque parezca increíble a nuestros cineastas, Alatriste lleva con orgullo el título de ser español, y lo mantiene en alto hasta las últimas consecuencias. Es imposible que un cine impregnado de progresía, para el que la palabra España tiene sabor rancio, pudiera, no ya haber reflejado esto, sino incluso haberlo entendido.

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Falló por complejos, lo cual demuestra que el cine español es carne de psiquiatra

  6. Gandumbas dijo:

    Coincido con don Hilarión en que a la mayoría de actores españoles no se les entiende, especialmente a los de menos de 40 años. Si han visto La gran familia española sabrán de lo que hablo. Y a los actores de doblaje, especialmente a las actrices, no es que no se las entienda, es que no se las oye, con esa moda de hablar en susurros, como si los espacios reales fuesen confesionarios o salas de grabación donde tienes un micrófono pegado a la boca. Fíjense, por ejemplo, en la actriz que encarna a Isabel la Católica en la serie de tv. ¿No podría hablar más alto esta chica? Si ven películas americanas en v.o. verán que las actrices proyectan la voz igual que haríamos en la realidad para poder ser oídos. Pero claro, allí juegan en otra división.

  7. viejecita dijo:

    Me ha encantado su crítica D. Benjamingrullo y he soltado la carcajada con lo de Dispuestos a creernos, por ejemplo, ……… que Bette Davis es guapa.
    Y con lo de Blanca Portillo…
    Yo tengo todos los libros de Alatriste ya publicados. ( Y todos los de Perez Reverte, del que soy forofa), y sin embargo no fui a ver la película. Porque al Capitán Alatriste, me lo imagino más bien parecido a Cuadra Salcedo, y sabía que Viggo Mortensen me iba a chafar ( conste que me encanta en El Señor de los Anillos, pero es que, justamente, a pesar de que a mis hijos les encanta, no aguanto a Tolkien, y no lo comparaba con ningún personaje de mi imaginario ) , y porque pienso que una secuencia con siete novelas ya publicadas, y las que faltan, no se puede meter en una única película, y que, como mínimo, habría que haber hecho una serie, del estilo de aquella de Sandokan, de cuando mis hijos eran pequeños.
    Así que no he visto la película.
    Tampoco he visto las películas de Harry Potter, y eso que esas sí son varias. Porque los libros, que tengo en mis propias estanterías, a pesar de lo que abultan, me encantan , y sabía que me iban a decepcionar los intérpretes, y los decorados, y la magia, que nunca iba a estar a la altura de la imagen que me hubiera hecho de ellos en mi cabeza.

    Pues nada, que muchas gracias por el rato estupendo que he pasado leyéndole y por las carcajadas al leerlo ( y las que vengan cuando lo relea una y otra vez.)

  8. navarth dijo:

    En eso tiene razón, Don Hilarión. Como consecuencia del jorgesanzismo, esa técnica consistente en hablar en tono monocorde sin vocalizar, a los actores españoles no se les entiende muy bien.

  9. viejecita dijo:

    Andá Dª Bonnie 8’47
    Hay que ver las cosas que una se pierde por no ver la tele, ni ir a la peluquería a leer revistas del corazón.
    Y, desde luego, al lado de Viggo Mortensen, David Trueba se queda en nada…
    Gracias

  10. Babayagá dijo:

    Es que al cine español le sobran los complejos, y lo de querer desvalorizar las épocas, las de gloria especialmente, del pais. Como lo de quitar de la bandera de los Reyes Católicos el yugo y las flechas en la conquista de Granada Son patéticos.

  11. En el buen cine norteamericano también hay ejemplos de actores con voz monocorde, quizás la excepción. Vean en versión original la magnífica serie True Detective y la dicción del no menos estupendo Matthew McConaughey.
    Excelente crítica a Alatriste. La vi en su estreno y me chirrió el acento argentino de Mortensen. No obstante celebré que a pesar de estar realizada por el Mester de Progresía no acabara cómo, por ejemplo, Platoon, dónde se retrata el servilismo y el desprecio hacia un oficial o reflejara los desmanes sin límite que se hicieron.
    Pudo ser peor.
    Enhorabuena don Benjamingrullo.

  12. Hernandeath dijo:

    Pues puestos a películas que destrozaron excelentes novelas de Reverte yo me quedo con La novena puerta (El club Dumas). Y para más inri dirigida por un director como Polanski, fuera de dudas de capacidad creativa y además no español. Y con Johnny Depp cuando aún tenía algo de sofisticación. Roman, no solamente te cargas la trama del club Dumas en sí que era la que articulaba la historia sino que parece que lo único que intentas, ay, Roman mío, es reverdecer viejos laureles de la Semilla del Diablo. La Semilla del Diablo llamamos a Rosemary’s Baby, ahí, con dos bien puestos. El Sexto Sentido iban a traducirla como “El psicólogo muerto” pero se cortaron un poco.

  13. Snif. Me merecía algo mejor. Espero que la serie que Mediaset está preparando sobre mis aventuras y desventuras sea mejor.
    Genial, don Benja.

  14. Extraordinaria crítica cinematográfica, don Benjamín, soberbia disección y comentario, al nivel de los más reputados profesionales del género. Bravo, excelente, de veras. La película, es verdad, una gran ocasión perdida.
    Muchas chicas, miss Parker, mucho aparente derretirse ante los “intelectuales blablablá”, pero me parece, ay, que ante quien de verdad se licuan es ante un buen “físico”, sea éste químico o no.
    saludos

    “Fusilando concejales del PP, qué bien” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Andrónico dijo:

    lamentándote de la monumental oportunidad perdida.
    Esa frase lo resume todo. No es un coñazo, pero eso, ni chicha ni limona. Un cinco pelado, por aquello de ciertos momentos, por aquello de la novedad del tema… y ya está.
    Navarth lo clava: si no hacemos comprender al ciudadano del siglo XXI que significaba el concepto de honor en el siglo XVII, incluso a costa de la propia muerte, nadie se enterará de nada.
    Como historiador es penoso ver como una y otra vez todo el mundo se empeña en ver el pasado con los ojos del presente, con nuestras filias y fobias, con nuestros valores morales, y en el caso de los progres con “nuestra ideología”.

  16. viejecita dijo:

    ¿ Ve Don Luigi ? 10’30
    Le sobran 130 de los 140 caracteres…
    Y no puede ser más certero, agudo, y efectivo.
    El único fallo que le veo a usted es ese ” que no me merezco” que suele usted poner cada vez que alguien le dice ¡ Bravo ! ( la dichosa humildad )

  17. morroplastio dijo:

    Agustín Díaz Yanes: donde dije Viggo, contradigo Diego.

    Estupendo análisis de la pinícula, D. Benjamingrullo. Fiel reflejo de lo que me pareció cuando la vi. Un chasco.

  18. Hernandeath dijo:

    Algo jocoso y de gusto cuestionable:
    Se abre el telón y se ven dos chicas. Una súper simpática, alegre, inteligente, divertida, bastante guapa y con un físico normal. La otra con pinta de estar permanentemente demprimida pero con un cuerpo espectacular. ¿Cómo se llama la película?

    Pido disculpas. Tengo un monstruo dentro de mí que no se puede resistir a hacer chistes fáciles. El síndrome Chandler-Brent lo llamo.

  19. morroplastio dijo:

    Chasco quicir la peli, no su estupenda deconstrucción, don Benjamingrullo.

  20. Cascarrabias dijo:

    Impresionado.

    (no diré nada más)

  21. benjamingrullo dijo:

    Gracias, señores. También quiero darle las gracias a don Lindo por sus ideas y sus frases.

    Creo que la clave de la enorme decepción que supone Alatriste está en lo que apunta Navarth, en la incapacidad congénita de un progre apañol para hacer una película épica, siempre y cuando la épica se refiere a España. Si llega a ser de Inglaterra, Francia o Suazilandia no habría tenido ningún problema.

    ¿Cómo se puede encargar una épica española a un apañol como la copa de un pino?
    El resultado era previsible, el ego ideológico del director-autor tenía que cagarla sí o sí.

    Desarrollar esta idea habría mejorado mucho esta crítica, pero…

  22. luigi dijo:

    La Historia de España vista por los Españoles Progres: El Sigilo de Oro.

    +
    Muchas gracias, Viejecita, por su muy generoso comentario (del que, se ponga como se ponga, no soy merecedor).

  23. Andoni dijo:

    Blanca Portillo es Bocanegra?
    Si es que la gente come cualquier cosa.

  24. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    No solo, don Benja, esa capacidad congénita se muestra también a la hora de “hilvanar” en la mesa una secuencia de acción: no hay manera de que uno se crea nada porque siempre hay segundos o metros que sobran o faltan y el mandoble llega tarde o con un ángulo que nos delata que hay una cámara, o se cambia de plano de una manera anárquica y sin fundamento. En una secuencia de acción uno no debe “ver” nada, solo encontrarse absorto en una acción que se muestra con el tempo justo y perfectamente medida.
    Normalmente, hasta en el trailer se nota que se atasca la moviola.

    Faltan en general los conocimientos básicos, como si no hubiera escuelas de cine de suficiente calidad para que los estudiantes salieran al mercado con mayor o menor capacidad o creatividad pero sabiéndose perfectamente los rudimentos de la profesión. Luego, la idelología dominante se plasma en un amiguismo que resulta estéril y deviene en una selección negativa.

    Un día de estos alguien debería hablar de Airbag.

  25. albatros dijo:

    Bueno, digo “en la mesa”, pero desconozco si son problemas de dirección o qué.

  26. Gandumbas dijo:

    Un progre no puede hacer una película con un capitán de protagonista, porque los capitanes siempre son de derechas y por tanto es muy difícil que simpatice con él: Alatriste, Trueno, Conan (el capitán, no el bárbaro), América… En cambio, los comandantes suelen ser de izquierdas: Hugo Chávez, Castro, Che Guevara, el subcomandante Marcos…¡qué filones para nuestros cineastas!

  27. ibardin dijo:

    Pues la película, con su pretenciosidad, su caos y los fallos de guión me gustó, D. Benja. ¿Por qué? Con toda obviedad, porque estaba dispuesto a que me gustara, supongo. A veces una película llena de fallos tiene un tema tan impresionante -el cuadro de las lanzas cruzando por la plaza- que te dices, vale, me gusta este show de diapositivas. Que es lo que es. Les hubiera ido mejor cogiendo un libro, UNO solo y adaptándolo, eso está claro, pero me gustó. de veras. Quizá porque es la primera vez en décadas que los españoles no hacen auto-irrisión…

  28. Sra. de BillyBod dijo:

    Cuando la peli se estrenó yo estaba trabajando para mi blogo en una serie de mas o menos la misma época y parecidas circunstancias, que implicaban a la España y a nuestros variados desastres honorables (o no) en cierta isla que… ya saben. Quise verla, la peli, y me dijeron que se quedaba tan tan corta que decidí seguir mejor con “el original”, es decir: los libros de Reverte, donde se ve y a ratos se huele el honor, la desgacia, la nobleza, el pundonor y la bajeza. En fin: personajes que antipáticos o no, son creíbles aunque sus situaciones no dejen de ser rocambolescas o, al menos, llenas de acción.
    D. Navarth la clava, pero ¿no sería bueno que al menos “se lo creyesen un poquito”? No sé, lo suficiente como para hacer una peli o una novela histórica creíble en cuanto a los valores. O al menos diez minutos… treinta páginas… ¿es tanto pedir?

  29. eltumbaollas dijo:

    Hoy me he levantado rumbo al baño (as usual) y antes de llegar ya había creado tres independentista catalanes, dos vascos, uno gallego y he cabreado a la nación musulmana de tal suerte que si no me deguellan es por su bondad natural. No como los picoletos que fusilan ciudadanos antes de orinar. A mí, de hecho, me han fusilado varias veces
    Los de los Tercios unos fascistas con perilla y España una crueldad insoportable. Que esperar de un “pueblo” que se arroja tomates, porque son españoles, no valencias fetén de los que llaman españoles a los madrileños de Bilbao. Uy qué lío me traigo. Todo por ir a mear a las cinco y media. Bajaré al chino y me compraré un orinal como mi abuelo y el tomate me lo comeré con cebolleta y aceite de oliva virgen extra (italiano) como mi abuelo. Otro fascista.

  30. Enhorabuena D. Benjamingrullo por la crítica.

    Me dejó muy mal sabor de boca la peli.

    Nunca entendí q entre todo el elenco de actores españoles, no se hubiera podido encontrar a ninguno para hacer el papel de Alatriste, hablando en español de España como hubiera sido lo lógico. ¿Alguien se imagina una peli de Billy the Kid, por ej, en la que éste hablara con acento de Oxford, digamos? No se le ocurre ni al que asó la manteca. Y luego se extrañan de q el cine español vaya como va.

    Me han gustado especialmente los 2 ultimos párrafos:

    Es tristísimo criticar Alatriste. Realmente quería que me gustase esta película, y era tan fácil. Sólo con ser fiel a los libros el resultado habría sido otro. Alatriste, y lo digo en el mejor sentido de la palabra, tenía que haber sido una película de masas y no un pretencioso producto de autor. No había sitio en Alatriste para el arte y el ensayo. La serie Alatriste era para que un director eficaz y sin pretensiones hiciera un montón de buenas películas que sacaran de su decadencia al cine nacional. No han sabido siquiera hacer una.

    ………. Te plantan la batalla de Rocroi que supuestamente marcó el punto final de los tercios y de la hegemonía militar del Imperio Español para terminar la película. Salen los títulos de crédito, se encienden las luces y te esfuerzas por encontrarle sentido a los 22 millones de euros que ha costado todo esto, pero no. ……… Diego Alatriste merecía mucho más.


    Y tb la posible explicación que apunta D. Navarth 8:58, donde puede estar la clave de tanto desaguisado en la pelicula, aparentemente casual o torpe .

    Una pena.

    Y lo que tampoco entiendo es el silencio al respecto del autor de los libros y padre del personaje, el amigo Arturo Perez Reverte, a quien no recuerdo oirle decir ni mú al respecto.

    Saludos

  31. Cascarrabias dijo:

    Don eltumba, mejor con orinal, que la primera vez que quedó conmigo se lo hizo encima.

    (o por ahí)

  32. morroplastio dijo:

    Deudor a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública, a todos los que sí pagamos. Y se va con un corte de mangas. Qué graciosillo…
    http://www.libremercado.com/2014-08-27/un-musico-insulta-a-montoro-desde-la-tumba-1276526791/

  33. eltumbaollas dijo:

    Usted me disculpará don Benjamíngrullo
    me pongo a hablar de mis orines matinales y mese olvida lo importante:
    ENHORABUENA POR SU BRILLANTE Y PERTINENTE ENTRADA

  34. eltumbaollas dijo:

    Don Casca,
    no jorobe
    que me dio el lumbago
    ay

  35. Cascarrabias dijo:

    Don Morro, cuando por fin se asoma por aquí don eltumba, acaso sea inapropiado hablar de otras tumbas. Pero recojo el guante: ¿vendrá de ahí el dicho de mekauentusmuertos?

  36. Cascarrabias dijo:

    (don elrichal debería informar)

  37. eltumbaollas dijo:

    Según el pollo Tosar
    su colega Bardem puede opinar pero si opinan los demás son Lobby. Otro que tal baila…

  38. Cascarrabias dijo:

    Algunos médicos catalanes son un poco mentirosos.
    Los de Bolinaga, ni les cuento.
    Y la Generalidad de Cataluña (¡qué nombre!) como Pinocho.

  39. Hernandeath dijo:

    Por cierto, señor Benjamingrullo: sé por qué eligieron a Blanca Portillo. Hay gente que cree que poner una mujer haciendo de hombre (o al revés) es el súmum de la actuación y les cubrirán de premios. Para ser sinceros, no están tan desencaminados. La crítica y el público tiene un cierto gusto las transformaciones físicas de los actores. A Tilda Swinton la cubrieron de elogios por su interpretación de Bob Dylan. A Charlize Theron le dieron el Óscar porque hacía de fea. A Tom Hanks casi se lo dan por adelgazar y engordar en Naúfrago.

  40. repanocha dijo:

    D. Benjamingrullo acabo de entender por qué no vi la película.
    En cambio su crítica no me la habría perdido por nada del mundo. Estupendérrima.

  41. repanocha dijo:

    Maese Luigi como siga obligándome a quitarme el cráneo cada vez que escribe no me va a quedar ni una neurona.

  42. repanocha dijo:

    D. Morroplastio, 1,56. Si el difunto se declaró insolvente en 2009 ¿por qué la toma con Montoro?

  43. Isaías dijo:

    La vi en su día sin haber leído los libros, de modo que no puedo decir si responde bien, mal o regular a los originales, aunque alguna idea tenía por conocer a personas que sí que han seguido la saga de Pérez-Reverte con auténtica devoción. Pero me atraía: tenía claro que el personaje tiene miga y Mortensen me parece un buen actor, más que válido para este papel. Pero me dejó decepcionado. De entrada, por muy buen español que hable Mortensen, siempre me resultaba forzado: y no porque hable con acento argentino en la película (no sé a quién puñetas se le ha metido eso en la cabeza; se ve que no han escuchado a un porteño en su vida) sino porque es obvio que Mortensen no está a gusto impostando un tono y una pronunciación que no son los suyos. Más valdría que lo hubiera hecho en inglés y lo doblaran: no habría pasado absolutamente nada y todo habría resultado más fluido. Además de eso, aun sin haber leído los libros, se me hacía más que evidente que el guión era un puro recortable de tramas diversas mal engarzadas. Con haberse centrado en una sola de las aventuras, armando un buen guión, manteniendo prota y con las buenas escenas de acción que sin duda tiene, habría salido una película de accción pero con poso de calidad y que habría dado lugar a una franquicia más que potente. Por desgracia, como bien señala el artículo, salió un producto nacional fetén canela: pretencioso, como la práctica totalidad de las series de producción propia que se llevan haciendo desde hace décadas (da igual de qué canal hablemos) y, al final fallido. No sé como reaccionó Pérez-Reverte, pero yo me habría agarrado un mosqueo de padre y señor mío

  44. andalindes dijo:

    Don Tumbaollas , con amigos como Don ” cascarrabias ” puede estar tranquilo, sus intimidades quedan a salvo.
    Don cascarrabias en el CNI siempre valoran gente discreta, pruebe, quizás tengan algún puesto para Usted.

  45. D. Benjamingrullo, excelente crítica.

    Me parece que da Vd en el clavo con eso de que a nuestro cine le da vergüenza que hayamos dominado el mundo, no lo aseguro por no haber visto la película, pero tras haber visto algunas, pocas, peliculas nacionales creo que tiene Vd razón.

    Desde que se fueron los buenos directores españoles y los mejores guionistas, casi no veo cine nacional. Una pena, aun recuerdo Plácido, El Verdugo, Viridiana, todas magníficas. En cuanto a las series, que menciona D. Isaías, Anillos de Oro, y alguna otra eran muy buenas, luego todo se manchó de política y se la calidad huyó por la ventana.

  46. Los Bardem se han hecho famosos (quizá ya lo eran): http://vimeo.com/103537428

  47. Cascarrabias dijo:

    Soy periodista colegiado, don Andalines, y por ende cotilla profesional. El secreto profesional es por otras cosas. Y, además, fue él quien dijo que se meó encima, no yo.

  48. Cascarrabias dijo:

    (eso le puede pasar a cualquiera, no es un desdoro)
    (a mí aún no, pero no lo descarto)

  49. Don Cascarrabias, lo de Bolinaga tiene guasa. Y nadie se siente obligado a dar explicaciones. Deben de estar esperando a que las dé San Pedro. Y éste está entretenido intentando hacerse una ensaimada en la barba y no le sale. Cuando lo consiga nos lo dirá, porque Bolinaga seguirá vivo.

  50. Semanas atrás encontré un gilipollas. Hace poco vi otro. Se conoce que hay unos cuantos:

    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/07/encontre-un-gilipollas.html

  51. Eligieron a Viggo Mortensen para interpretar al capitán Alatriste con vistas a una mayor proyección internacional de la película. Ignoro cómo le fue en el mercado internacional pero no encaja, aunque el acento me parece más gangoso que argentino. El resultado falla porque el concepto es ya en sí quimérico. Condensar cinco o seis libros en una película se carga de raíz todo hilo narrativo posible y nos adentra en el terreno del patchwork.

  52. repanocha dijo:

    En realidad yo preferiría que la fiscalía actuara de oficio y que su partido lo expulsara con deshonor, pero menos da una piedra.
    http–www.hazteoir.org/alerta/62335-alcalde-guardia-civil-y-yihadismo-no-es-lo-mismo

  53. Dr.Asclepio dijo:

    De acuerdo Don Benja, lo primero es que sea creíble. Creo que fue en la Nouvelle Vague de Truffaut y compinches donde hablaron del “verosímil fílmico” y sus condiciones. El relato debe corresponder a unos parámetros que se acomoden al contexto en el que se sitúe.
    ¿Y qué decir del “baluarte de unos códigos perdidos, la lealtad al Rey, el honor…” Querido don Benja suena muy bonito, pero nos recuerda que precisamente están perdidos”

  54. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Total coincidencia con su comentario, D. Benjamingrullo, pero…
    En las escenas de masas, de luchas multitudinarias, el personal andaba escaso. Es más fácil encontrar mayor número de personas en el Carrefur un viernes por la tarde que en una de esas escenas de batallas. Se ve que no había mucho presupuesto para figurantes.
    Luego el malo, el tío Malatesta, me recordaba una barbaridad a los hermanos Malasombra de la gloriosa serie los Chipiritifláuticos.
    Acudí a verla, después de haber leído toda la saga publicada hasta ese momento, y cargado de buena voluntad, dando por sabidas ciertas escenas o detalles fruto de la lectura previa, se deja ver.
    No opinaban lo mismo unos amigos, que no habían leído las novelas, y se quedaron un poco a medias. Menos mal, que con unas copas por delante, después de la sesión cinematográfica, y tirando de lo que me acordaba, adornándolo con algo de cosecha propia , se dieron por enterados (más o menos, y nada que no pueda aclarar unos güisquises).

  55. Feroz dijo:

    Buenas tardes, les dejo una captura para ilustrar el tema (no se trata del antiguo remero). Habla del mundial de baloncesto:

    churruca 27-08-2014 09:56
    No se puede llamar equipo B, Curry, Irving, Gay, Harden son primeros espadas, rostros de referencia en la NBA. Faltan los dos grandes, Durant y por supuesto Lebron, y algunos importantes como Griffin etc pero el equipo es muy bueno. Son los favoritos, aunque yo particularmente ( y no por patriotismo) me quedo con España.

    ———————–

    ¿Se han fijado en la salvedad? Y digo yo ¿por qué se habrá puesto ese mote tan inadecuado?

  56. morroplastio dijo:

    Don Cascarrabias, me paece a mí que se está usted ganando a pulso que don Tumba vuelva a llamarle el Penao.

    Bien visto, doña Repanocha.

  57. Andoni dijo:

    No he visto la película, pero estoy de acuerdo con D. Benjamingrullo. ¿Tercios de Flandes? Donde estén los de Mahou.

  58. arcu dijo:

    Puedo parecer un marciano, pero tampoco he visto Alatriste, ni leído las novelas correpondientes de Pérez Reverte al que admiro. D. Beja, lo explica usted muy bien: mala película sobre una gran historia desaprovechada. Tampoco me quedan ganas de verla.

    Me resulta sorprendente o curioso que no fuera el propio Reverte el que co-escribiera el guión de la misma, habida cuenta de que sabía mejor que nadie como contar las cosas: el guión debía haber sido fiel reflejo de lo explicado en los libros: cómo Reverte se rindió, es incomprensible, o los que dirigían el asunto- director, productores-, por qué fueron tan insensatos.

    Otro asunto que a mí me tiene mosqueado, que ya he comentado otras veces y que más arriba apuntan también, es el saber si nuestros actores tienen de verdad capacidad para ‘serlo’, pero sobre todo, en lo tocante al palique. Yo no sé a ustedes, pero para mí resulta insoportable la velocidad con la que hablan los actores -y no digamos las actrices, que les doblan en la carrera-, haciendo initeligible el diáloigo y por tanto la historia. ¿No dan clases de dicción en las escuelas correspondientes? Damos por hecho que el director y los actores se saben el guión, pero, ¿no sería recomendable que los demás nos pudiéramos enterar del mismo para compender la película? Hasta los doblajes son mil veces mejores que el directo de nuestros actores, a los que ni siquiera el director o los productores han podido pararlos. De vergüenza ajena. (A veces cuando ustedes dicen que no oyen bien a los actores es probable que el que ha mezclado los audios no tiene ni pajolera idea o sea un manazas. He dicho.)

    Y lo de susurrar, ha dado muy buenos resultados muchísimos actores de la escuela de Elia Kazán, como Marlon Brando, James Dean, Jack Nicholson, Robert de Niro, Clint Eastwood, etc. etc., que los hace o los hizo más creíbles. No hace falta gritar para convencer ni emocionar. Esa es una de las razones por las que ustedes jamás me verán en ninguna sala donde proyecten pelis hispánicas -extensible también a las series en TV-, y también porque mi médico personal me lo prohibe.

    Ya siento.

  59. arcu dijo:

    Don Benja, Don Benja, Don Benja…

  60. SantiagoJacobo dijo:

    La única peli que hace honor a lo que fueron los Tercios españoles es una hilarante comedia y la hicieron los franceses: La kermesse heróica.
    http://www.filmaffinity.com/es/film685690.html
    Disponible en youtube. Ésta está en francés pero yo la he visto doblada, aunque ahora no la encuentro:

  61. SantiagoJacobo dijo:

    Estoy de acuerdo con la crítica y con la crítica de la crítica. El prejuicio anti-español (digámoslo por derecho, basta ya de rodeos y eufemismos) que atenaza a la progrez patria les atenaza el talento cuanto tienen que enfrentarse con un material tan descomunalmente épico como la historia de los S. XV y XVI españoles. Así de claro.

    Yo sueño con una buena peli de temática específicamente bélica. La historia de cualquier arcabucero, que fue el arma que hizo invencibles a los tercios durante doscientos años. Quisiera verlo desplegarse entre los piqueros, descargar sus doce apóstoles y mantener la cadencia de tiro que ningún ejército fue capaz de igualar.

  62. envite dijo:

    Fantástica crítica, D. Benja. La película fue un fiasco. A mí me gustan mucho las novelas de Alatriste y, no siempre, Pérez Reverte, que tiene luces y sombras. Pero inventarse a un tío, que es su alter ego en muchísimos aspectos, que se va de copas con Quevedo…. me parece magistral. Y PR deja en Alatriste ese cansancio del héroe patrio siempre maltratado por los que deben dar la cara y no la dan pero incapaz de ser de otra manera. Grandioso y con el eterno español. En fin lo que ha dicho Navarth.

  63. Quizas lo he contado antes, pero en uno de mis viajes de trabajo a Holanda, fui con un cliente, que sabía mucho de historia incluída la de España, desde Hoorn hasta Hilversum, y dando un rodeo me llevo a un pueblo amurallado en el centro de una zona pantanosa y rodeado de canales. Me dijo que ni lo habían logrado conquistar ni Napoleón ni los alemanes en la primera y segunda guerras mundiales, pero que en el siglo XVI los españoles lo habían logrado. Me dijo también que no se lo lograba explicar, porque los holandeses son muy guerreros. Me sentí muy orgulloso.

  64. que no lo habían ….. estos dedos y la cabeza que los maneja!

  65. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Muy bien Don Benja, muy acertada su visión de la malograda película. Una manera bastante tonta de estropear lo que podía haber sido una excelente serie tipo Burne o Bond.
    Estoy muy de acuerdo con Don Navarth (8,58 am) sobre lo que hace difícil que nuestro progresista cine pueda entender las motivaciones últimas de Alatriste,
    Eso de que lleve con orgullo ser español y se mantenga leal a esa condición es imposible que lo refleje en una película alguien que no puede entenderlo.
    “Tu Rey es tu Rey” le espeta en la novela al joven Iñigo para apartarlo con un mojicón del motín en Flandes, o “este es un Tercio español” contesta con amabilidad y aceptación resignada de su fatal destino a quien le pide la rendición en Rocroi. Me temo que son actitudes incomprensibles para muchos de ¿nuestros? cineastas.

  66. kepaminondas dijo:

    Don SantiagoJacobo, estoy de acuerdo con usted. La Kermesse Heroica es una película fantástica. No creo que se pueda encontrar doblada en español, al menos la que yo encontré está en francés.
    No la tengo a mano para comprobarlo pero creo que no es francesa sino belga. Creo que estuvo prohibida en Bélgica en tiempos de León Degrelle.
    Una delicia, la recomiendo a todos.

  67. filemissile dijo:

    Gracias
    Blog fantástica
    buena suerte
    …………………
    http://www.filemissile.net

  68. Cascarrabias dijo:

    Don Morro, a mí don eltumba me puede llamar lo que quiera, que yo le daré un beso en los belfos. Otra cosa es con la Mari, que aún no me la ha presentado.

  69. Sra. de BillyBod dijo:

    D. Feroz 4.49, su besugo opta por España nada más que por chiripitiflautismo

  70. Feroz dijo:

    Yo también la vi por la tele, hace mucho tiempo, y me parece que tenía subtítulos.

    La de Alatriste no la he visto, ni la veré. Sólo he leído un libro de la serie, y fue porque era pequeño, pero no me acabó de enganchar aunque me gusta mucho la Historia y me encantó “El Ejército de Flandes y el Camino Español, de Geoffrey Parker.

  71. Cascarrabias dijo:

    (al sustento de su vejez, si llega don eltumba, sí que me lo ha presentado fotográficamente, pero como están en traje de baño ambos en Quincoces de Yuso o cercanías y me parece que él desmerece así, no publico nada)

    (allá cada cual)

  72. Cascarrabias dijo:

    (pero puestos, voy a añadir una maldad: los dos alzan el puño. uno el derecho. otro el izquierdo. así que tengan cuidado con las verduras).

  73. Feroz dijo:

    Sra. de BillyBod, lo pesqué en el Izvestia y allí ser patriota español es pecado de lesa progrez.

    Hablando de patrias y de patrañas, les dejo este artículo antiguo rescatado en Casa Arcadi: Charnegos agradecidos

  74. Parmenio dijo:

    Lo de Alatriste fue una pena. Las novelas de Alatriste son, junto con “La reina del Sur” las obras más cinematográficas de Pérez Reverte.

    Creo que don Benjamingrullo acierta de lleno en los problemas de la película, el guion no funciona y el casting es un absoluto disparate. Mortensen tiene la planta y la capacidad actoral pero la voz, en español, es un desastre.

    No entendí el empeño de mezclar varios libros cuando la serie da para rodar una historia cada vez, perdieron la oportunidad de hacer el Bond del Siglo de Oro. El personaje y la visión de Pérez Reverte lo merecen. Probablemente la respuesta la ha dado el maestro Navarth, un progre español es incapaz de dar el tratamiento adecuado a ese material.

    Tengo entendido que Pérez Reverte estaba encantado con la película. No le gustaron las adaptaciones anteriores de su obra (probablemente con la excepción de “Territorio comanche”) y lo cierto es que Telecinco metió un pastón en la película y se ve en pantalla; el Goya de Producción Ejecutiva a Cristina Zumárraga fue muy merecido, pena de narración desastrosa.

  75. eltumbaollas dijo:

    Yo tengo belfos???
    y desgravan???

    Por cierto don Casca, hoy para cenar tenemos Napolitana en salsa de Benítez.

    Y por cierto también: GANDUMBAS, GANDUMBAS, ZU ZARA NAGUSIA, (Porrón, porrón porrón y chispún)

  76. luigi dijo:

    Verano en la Argos. Navarth.Lindo Gatito.Parmenio.Artanis.Benjamingrullo: Cahiers du Cinémal.

    +
    Doña Repanocha

  77. andalindes dijo:

    Cascarrabias dijo:
    Miércoles, 27 agosto 2014 en 3:46 pm
    Soy periodista colegiado, don Andalines, y por ende cotilla profesional. El secreto profesional es por otras cosas. Y, además, fue él quien dijo que se meó encima, no yo.
    —————————————–

    Don cascarrabias, que mala suerte que se decidiese por el periodismo, podría haber optado por el sacerdocio y menudos cotilleos nos contaría.

  78. Cascarrabias dijo:

    ¿Les parecen pocos?

  79. Cascarrabias dijo:

    (si ya nadie va a un confesionario, creo)

  80. Cascarrabias dijo:

    (hasta san Neo ha dejado de contar los suyos…)

  81. Sra. de BillyBod dijo:

    ¿Pa’ que va a ir uno a un confesionario, habiendo Telecinco, que paga por contar esas cosas a los 4 ó 5 vientos? Verdaderamente, la tele es un invento del delmoño.

  82. Jergote dijo:

    “Es tristísimo criticar Alatriste. Realmente quería que me gustase esta película, y era tan fácil. Sólo con ser fiel a los libros el resultado habría sido otro.” Exactérrimo.
    Me ha encantado su crítica, D. Benjamingrullo.
    Esperaba (más bien deseaba) una especie de Cyrano (de Rappeneau) y me defraudó el engendro que preparó el director de cuyo nombre no he querido volver a acordarme desde entonces. Bien es verdad que no soy un cinéfilo sibarita como abundan aquí, pero sí soy (no sé si era) un seguidor de la saga y la sensación que me dejó fue muy pobre: inconexa, sin ritmo, selección de actores pésima, batallas penosas…
    Yo sí que pienso que la causa principal es ideológica. El mismo P-Reverte se dio cuenta un día de que su personaje había devenido en héroe españolazo y desde entonces se ha dedicado a descremarlo y acordarse de él únicamente para aprovechar el tirón cada vez que ha necesitado hacer caja.
    Para mí, el momento más penoso de la peli, la venganza progre que ridiculiza la caída del imperio, es la escena final de la batalla de Rocroi. A lo mejor se trata de una recreación histórica muy precisa, pero vamos, como bien dice usted, D. Benjamingrullo, estaba dispuesto a que me engañara con acción, arcabuzazos, cargas de infantería, cañonazos y combates cuerpo a cuerpo.
    ¿22 millones? ¡Amos anda!
    Perdón por el rollo.
    PS: “… nuestro terrible verbo ser…” ¡Qué bueno eso!

  83. Gandumbas dijo:

    D. tumbaollas 7:50
    Ya que hoy va de películas:
    Are you talking to me? You’re fucking talking to me? Porque si es así no me lo diga en euskera porque sólo he entendido lo de zara y me da que no es la misma zara que yo conozco.

  84. Sra. de BillyBod, yo me sé un chiste muy antiguo sobre el particular. La acción debe de situarse en un pueblo las Provincias Vascongadas, dada la afición que tienen allí a llamar a las cosas por nombres que no son.
    Ocurre que cambian al cura y el que se va olvida decirle al nuevo que las mujeres de ese pueblo cuando pecan dicen al cura que ha resbalado.
    Pasadas unas semanas, el nuevo cura se cruza con el alcalde y le increpa:
    -¡Alcalde, a ver cuando arregla las aceras, que las señoras no paran de resbalar!
    El alcalde, que lo sabe, suelta una risotada. Y entonces el cura le dice:
    – ¡Ríase, ríase, que las que más caen son su mujer y su hija!

  85. Para quienes no lo estén siguiendo:
    Athletic 3 – Napoles 1

    El Athletic a Champions

  86. Jergote dijo:

    Aqui la crítica de Pérez-Reverte de la película.
    Reconoce que no es objetivo, pero, claro, siendo parte interesada, suena a disculpa para promocionarla así: “el final, o mejor dicho, toda la hora final, deja al espectador definitivamente sin aliento, atrapado por la pantalla…”
    “Quizá por eso, cuando al acabar la proyección privada se encendieron las luces, y con un nudo en la garganta miré alrededor, vi que algunos de los actores de la película que estaban en los asientos contiguos … seguían inmóviles en sus asientos, llorando a moco tendido.”
    Así justifica la falta de acción y épica: “Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos -al menos para mí, autor al fin y al cabo- del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento. Pero eso aparte, debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres.”
    Yo esperaba (un decir, conozco el paño), o mejor, el personaje Alatriste merecía una batalla campal en condiciones, estilo americano, pero de andar por casa (¿22 millones gastados en iluminación, decorados y vestuario?). A lo mejor eso me convierte en soplacirios.

  87. Jergote dijo:

    Dicho de otra forma: es como si James Bond acabara acostándose con Rosi de Palma (con perdón)

  88. Andoni dijo:

    Y a mí que eso de Virgo Mortensen me suena a película porno.

  89. Gorpua dijo:

    Mi acomodador siempre tan atento. Hace tiempo tengo pagada la butaca 1 de la fila 10, al lado del pasillo, vaya o no vaya. Me avisa un minuto antes del comienzo de la película y me alumbra el camino con su linterna de petaca cuando va acabando el anuncio de Movirecord.

    – Su butaca desinfectada, Sr, Gorpua. Espero que le guste.
    – ¿Quiénes son los de la fila uno?
    – Unos exquisitos. Gente rara. Algo oí de un tal Lindo Benjamín y pizza al queso Parmesano.
    – Unos advenedizos. Gente sin criterio. Avíseles de que en este cine están prohibidas las palomitas.

  90. Gorpua dijo:

    Una bromita para esos grandes críticos de cine…

  91. Cascarrabias dijo:

    ¿Qué es una Champions? ¿Lleva guisantes? ¿Cebolleta?

  92. Rorschach dijo:

    Condensar cinco novelas en una peli de algo más de dos horas, eso sí requiere talento. No como el Peter Jackson ese, que de un librito como El Hobbit necesita hacer tres partes. ¡Mindundi! Al Díaz Yanes le das la saga de Juego de Tronos y te la condensa en un peliculón de 90 minutos (y con Blanca Portillo haciendo de Tyrion Lannister).

  93. Rorschach dijo:

    Si hay en preparación alguna entrada sobre “series francamente sobrevaloradas”, que sepan que Alatriste también tendrá la suya y la cosa promete emociones fuertes. Vean el trailer, vean.

  94. andalindes dijo:

    Buenos días.
    A la espera de nueva entrada,,,,,,,

  95. andalindes dijo:

    O nuevos cotilleos de Don Cascarrabias.

  96. Buenos días, ya tiene la entrada nueva D. Andalindes.
    Aniversario de Aurelio Salgueiro, Algonso Estevas-Gilman y jesus María Echeveste.
    In memoriam

  97. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    La nueva entrada está servida.
    Aquí les traigo una pequeña selección de la prensa de hoy:

    Fundación para la la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, Camacho:
    Buganvillas

  99. Pussy Cat dijo:

    Y Nicolás Redondo, animoso pero no mucho…
    ¿Podemos con Podemos?

  100. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, en Libertad Digital:
    ‘Derecho a decidir’ si te vas o te callas

  101. Pussy Cat dijo:

    Cualquier gilipollez que se les puede ocurrir, prospera enestepais.Vienen los extranjeros y participan en bobadas como la que les traigo, convencidos de su tradición ancestral. Vean a estas dos japonesas participando en la plena estupidez general. Diossss…
    22.000 personas en la Tomatina

  102. 22000 gilipollas juntos, doña Pussy. Y pensar que Buñol es famoso por eso y no por las dos magníficas bandas de música que tiene.

  103. Pussy Cat dijo:

    Don Vicente, aki-aki también tenemos de eso, a espuertas. Por ejemplo, el pifostio que tienen montado en Fuenterrabía (Hondarribi ahora), por la participación de las mujeres en el alarde, a celebrar este finde. Lo que parece una cuestión baladí (lo es), se ha convertido en un asunto que tiene dividida a la población, al punto de generar divorcios y enemistades eternas entre miembros de una misma familia. La esencia baska del cainismo idiota de nuestro país.
    Otra gilipolluá, es el auge del la “ancestral” costumbre de comer de pintxos, que han implantado los hosteleros y que los extranjeros secundan entusiásticamente. Se les ve con su plato en la mano, eligiendo los pequeños bocados que a precio de oro y bajo las babas de cientos de visitantes se exponen en los mostradores. Los viruses de la hepatitis y de la tuberculosis tienen que estar haciendo el agosto, expandiéndose por el mundo. Viruses sin fronteras. Nadie se acuerda ya de la normativa que obligaba a exponer los pinchos en urnas de cristal, quizás porque a los diez minutos de exposición se veían claramente los restos de babas en ellas, cosa que no ocurre con los pinchos que absorben caritativamente los restos orgánicos. O sea, que asko.
    Bueno, y que le voy a contar de la invención de kostumbres anshestrales… sería un no parar.

  104. Pussy Cat dijo:

    ¿Hubieran acogido su capilla ardiente en tan importante lugar de no ser por la última actitud independentista del rumbero?
    La capilla ardiente de Peret quedará instalada hoy en el Ayuntamiento de Barcelona

  105. Rorschach dijo:

    No sea mal pensada, doña Pussy. Están homenajeando a un artista que representó a España en Eurovisión, en pleno ayuntamiento de Barcelona. No pasa todos los días.

  106. Doña Pussy, el caso es que entre los 22000 gilipollas hay pocos aborígenes. Son gilipollas de todo el mundo que se concentran en un lugar.
    Cuando hay concierto no van. Si viera usted la lista de los directores de las dos bandas de música y luego averigua el número de habitantes del pueblo se dará cuenta del “hecho diferencial”.

  107. Pingback: Quentin Tarantino // Every Death On Vimeo | Net Hustlin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s