Toma nota, querido Carlos

Querido Carlitos: No pensaba yo volver en tan poco tiempo sobre la crisis de UPyD. Había dado por zanjado el asunto con mi carta a Irene Lozano. Especialmente desde que ha pedido vagas excusas a Paco Sosa Wagner. Creo que su error no fue no fue solo un adjetivo de más. Había algo sustantivo entre el material sobrante. Pero también es verdad que en la disculpología comparada, no recuerdo ejemplos de políticos que hayan pedido disculpas a nadie por nada. O sea, que santo y bueno por mi parte, querida Irene.

Ojalá hubieras hecho tú algo parecido, después de haber publicado esta insidia pequeñita y lamentable:

twit Carlos MG Al leerla, pensé: “hombre, Carlitos, no jodas” desde una gran perplejidad. Verás, yo no soy muy susceptible y la falta de nombres propios en el tuit deja la injuria en nada. Claro que por el contexto y por los periódicos que sí citabas, por El Mundo sólo podíamos ser Arcadi Espada y yo, y por ABC, David Gistau. Pedro García Cuartango también escribió, pero fue al día siguiente de tu tuit. También escribió en El Mundo muy razonablemente vuestro eurodiputado Fernando Maura, pero también fue después. O sea que los aludidos debemos ser los tres primeros que cito. Y resulta que, mientras Irene rectificaba, tú metías más la pata en el charco respecto a Gistau, después de que él te pidiera el teléfono sin que tú se lo facilitaras:

“La lupa no. Este sr (por Gistau) no tiene mi tfno porque en 3 años nunca le ha interesado hablar conmigo de nada. Leyes y esas cosas @UPyD.

 Si me insulta por escrito (esto también va por Gistau) no sé para qué le voy a dar mi móvil, no crees? Me tiene en el Congreso de 9 a 21hs.”

¿Sabes qué es lo más lamentable? Tú eres un político y supongo que quieres dejar buena impresión en los medios de comunicación. ¿No comprendes, Carlitos, que esa acusación de que los medios de comunicación ordenan a sus columnistas lo que tienen que escribir, puede acabar granjeándote fama de memo entre todos los periodistas de España? Salvo quizá, los de Cataluña, claro.

Nos conocemos desde hace algunos años, creo que 15 ó 16, en aquel movimiento cívico contra el nacionalismo obligatorio que se llamó ‘¡Basta Ya!’. Conocí mucho antes a Rosa Díez, 32 años, cuando yo empezaba a ser un columnista feliz e indocumentado y ella era una joven dirigente del socialismo vasco. Había conocido y admirado antes a Paco Sosa Wagner, 38 años, tal como conté en mi carta a Irene. A ésta la conocí bastante más tarde, en el primer trimestre de 2007, en un seminario de FAES sobre el bilingüismo en España.

Yo escribía columnas para la página web de Basta Ya, ¿te acuerdas? Como decía en mi carta a Irene, Rosa Díez me pidió que la presentara en Madrid en abril de 2010. En mayo de 2011, me pidió que participara en una nueva presentación en la inauguración de la campaña electoral para las municipales del 22 de mayo. En aquel acto presentamos a Rosa tres periodistas: David Gistau, el que suscribe y, lo que son las cosas, Irene Lozano, que unos meses más tarde figuraría como candidata en el puesto número 4 de vuestra lista en Madrid para las generales del 20-N y ganaría un escaño en el Congreso.

Ya se lo recordaba a Irene, pero me vas a permitir que insista. Me parece impresionante tu consideración de que escribo ‘al dictado’ del periódico que me paga. ¿Me dabas alguna instrucción tú para los artículos que publicaba en Basta Ya? Esto, ¿desde cuándo sucede? Porque  creo que desde que Rosa anunció la fundación del partido en septiembre de 2007, soy el columnista español que mayor número de columnas suyas ha visto publicadas en vuestra página web. Recordarás que hace año y medio, cuando la Fundación Progreso y Democracia, que sostiene tu partido, me distinguió con uno de sus premios a la regeneración democrática, la web de UPyD explicaba así las razones del jurado:

Santiago González es un periodista de abultada experiencia, una persona que dignifica su oficio. Riguroso en el tratamiento de los hechos y especialista en desmontar falacias, tiene un estilo claro e irónico. Al tratar a sus lectores como a personas inteligentes, ha logrado tener un público inteligente. Además de sus artículos en prensa (actualmente en el diario El Mundo), su blog es una referencia de la actualidad, y alberga una comunidad (los “remeros” de su nave) que enriquece los contenidos del propio González con aportaciones bien informadas, ingeniosas y hasta eruditas. Aunque el periodista bilbaíno trata todos los asuntos de la actualidad española, hay que destacar su firme lucha a favor de un relato veraz de la historia del terrorismo de ETA, lo que le ha supuesto ataques, no ya del mundo abertzale, sino incluso de los partidos políticos que, en otro tiempo, se mostraron firmes contra la banda y sus testaferros.”

Seguramente es una presentación muy generosa, pero hay algo en este párrafo que quiero destacar: que trato a mis lectores como a personas inteligentes. Es justo lo contrario de lo que haces tú en Twitter. Un suponer:

La perversión del lenguaje continúa con cosas como: “no aceptas la crítica”, mientras te están metiendo un puñal o te pegan un tiro. De Gila

El criticado (se refiere a Sosa Wagner, creo) es corrupción política pura. Ha engañado masivamente. Mentiroso 100%. Si no lo ves, mal vamos.

Problemas: 5 millones parados? No! 25% niños en pobreza? No! Corrupción institucionalizada? No! Desigualdad? No! Cuál?: @UPyD va por libre!

Es el déficit de tarifa un problema? No! Las hipotecas abusivas? No! La precariedad laboral? No! Rajoy? Nooooo! Cuál? Rosa Díez me cae mal!

@UPyD es un partido autoritario? Sí! Por? Dice que la autoridad emana de las leyes y la práctica. Y sectario? Sí! Por? Rechaza desaparecer!

Como te conozco personalmente, sé que tu capacidad de análisis es bastante superior a la que podría deducirse de estos tuits (solo una muestra). Pero la inanidad intelectual que en ellos se aprecia sí demuestra que consideras estúpidos a tus seguidores. Algunos de ellos responden como si quisieran darte la razón. Mira este comentario que colgó en mi blog una de ellas, que firmaba como Encarna Conesa:

“Querido Santiago:
No soy economista ni “politóloga”, pero sí me considero una amiga leal, y me sorprende leer lo mucho que adoras a Paco y a la vez lo mucho que odias el pensamiento de Paco, por que no olvides que, aunque en estos 2 últimos meses parece que dude de su propia opinión, hace muchos años que de forma voluntaria (y pagando 20 euracos al mes) ha formado parte de UPyD.
Me parece que esta carta a Irene, no es tanto por defender a tu camarada (amistad que pongo muy en duda) sino por malmeter en un partido político democrático que se ve a quilómetros que no puedes soportar…
En fin que me parece muy correcto que tengas una opinión negativa de UPyD, pero me parece absolutamente RASTRERO que te escudes en tu “amistad” con Paco para exponerla.
Saludos cordiales “

Éste es el nivel, querido. Proceso de intenciones: no es por un sentimiento de amistad (que ella pone muy en duda) sino por malmeter en UPyD, partido que se ve a quilómetros que no puedo soportar. Tus consignas tuiteras favorecen la multiplicación de estas afiliadas (y de afiliados de idéntico nivel), Carlitos, y aquí tal vez te cupiera considerar aquel consejo que Sor Juana Inés de la Cruz dirigía a los hombres sobre las mujeres: “Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las queréis”.

Eres, junto al popular Iñaki Oyarzábal el político más adicto al tuit que conozco, y muchas veces para mal. En alguna ocasión he recomendado a Rosa que te ate cascabeles a las muñecas como a los adolescentes con exageradas tendencias ipsatorias, con el fin de limitarte el vicio.

Apuntaba en mi carta a Irene mi sorpresa sincera por estos resabios estalinistas en los comportamientos de algunos dirigentes de un partido nacido para corregir estos vicios de los “viejos partidos”. Me llama la atención que en tu cuenta de Twitter (en lo que la he seguido) dedicas muchas más collejas a C’s y a quienes se muestran partidarios de que exploréis algún acuerdo con ellos que a Mas y su proceso secesionista. Tal vez haya en ti un origen maoísta y te estés aplicando a despejar la contradicción de primer plano antes de proceder contra la principal, al igual que los comunistas chinos consideraban más urgente atacar al revisionismo soviético que al imperialismo norteamericano.

Cosas del estalinismo, que introdujo vicios  duraderos en la izquierda española. Tengo para no olvidar cuando a los jóvenes comunistas españoles nos fue descubierta la buena nueva de que Ramón Tamames era miembro del Comité Central. Salió del armario en Roma, en diciembre del 75, durante la celebración del 80º cumpleaños de Pasionaria. La pimpinela roja, el economista por antonomasia. Cuando se fue, se ponía en tela de juicio que dominara las cuatro reglas. No digo nada de lo que pasó con Lertxundi y compañía cuando se fusionaron con Euskadiko Ezkerra. 

En fin, querido Carlitos, cuando quieras discutimos de todo esto, de esa sobornabilidad que me presumes, de ese odio que debo de albergar hacia tu partido,  pero con datos y sin tonterías  de asamblea estudiantil de los años 70. Pero deja de escribir esas cositas si no quieres que el personal te pierda el respeto y te aplique aquella definición elemental de Forrest Gump. Y no es la de la caja de bombones.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

211 respuestas a Toma nota, querido Carlos

  1. Cascarrabias dijo:

    Querido Patrón: es usted un crack. A mí, al leerlo, solo se me ocurrió que parecía el NoDo.

    (sin sonido)
    (y así lo expuse, sin faltas de htlm, por fin)

  2. Cascarrabias dijo:

    (y supongo que lo de Carlitos es por una amistad más larga que la cimentada en Casablanca.

    (al final)

  3. hdayala dijo:

    (Jodó, que bien escribe el jodío Santi)

  4. viejecita dijo:

    ¡ Caramba Don Santiago , Se ha despachado a gusto ! ( y sin necesitar usar insultos ni descalificaciones personales )
    Parece mentira que una persona capaz de escribir esto ,
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-03-2006/abc/Opinion/la-democracia-en-los-partidos_142928193204.html
    o algunas entradas memorables en su antiguo blog ( entradas que ahora son inencontrables, pero que tengo copiadas y almacenadas entre mis tesoros ), sea tan poco feliz a la hora de escribir en corto… Porque para escribir tan corto, hay que ser frío, tener los nervios de acero, y usar la pluma, o el teclado en este caso, como una daga florentina ; certera , eficaz, y sin rebabas…

    Y es que lo de Don Luigi , que las más de las veces de los 140 caracteres que permite el TWT ,le sobrarían 130, puede parecer sencillo, pero es imposible para un mortal , por hábil que sea en las distancias largas.
    Gracias y hasta luego… ( que todavía me queda lunes que ventilar )

  5. plazaeme dijo:

    No sé, yo veo una cierta contradicción entre la perfecta muestra de CMG, y hacerle caso a lo que la muestra, muestra. Y no es una crítica. Sólo señalo la parajoda. Es como hablar de Zapatero, en serio. Hay cosas que no se pueden.

  6. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    SG vs CM: “Duelo al blog”

  7. Ramius dijo:

    Aaaah…!! Por sus twiters los conoceréis…

  8. Anoto el sentido del humor de don Plazaeme, concretado en su parajoda. En este sentido, voy a poner otro granito de arena:
    pic.twitter.com/rW1J30HS3n

  9. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Una entrada genial, siento su amistad con Sr. Gorriarán pero debo decirlo.

    Este buen hombre es del grupo de los que supera a los botellines….

  10. viejecita dijo:

    Por favor, Don Vicente : no consigo ir a su granito de arena por más que lo intente…
    ¿ Lo copiaría usted ?

  11. sancho quijano dijo:

    La VERDAD (creer) suele hacer felices y/o sectarias a las personas. Pero lo que nos hace libres es el conocimiento de los hechos porque nos puede hacer cambiar de opinión y terminar con los prejuicios que tanto ensombrecen. Y esto no es siempre gratoOjo, es imprescindible, no confundir opinión con hechos

  12. Doña Viejecita, si lo copia y lo pega en la barra de direcciones le saldrá. Pero se lo voy a mandar por correo, para ver si usted lo puede colgar de modo apropiado.

  13. ¡ZAS! ¡¡En toda la boca!!

  14. compas1967 dijo:

    Zassss! En todo el Twitter.

  15. compas1967 dijo:

    Hay Dña Bonnie, pensamos lo mismo.

  16. compas1967 dijo:

    Ay! Últimamente voy fatal.

  17. Doña Compas1967, debe haber, pero no hay. A todos nos pasa lo mismo (cuando no son cosas peores).

  18. Marco de la Fresange dijo:

    Don Santiago, se está poniendo demasiado serio. Entre el Sr. Gistau y Usted están haciendo importante a este artista. En cualquier caso, como siempre, lo explica Utd. meridiano.
    Gracias.

  19. Jajajajaja ! Compás admitida en el club de las Rubias!!

  20. compas1967 dijo:

    Un honor.

  21. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos en esta cubierta.

    Para abrirse un “tuiter” ¿es necesario ser tendencioso en la redacción de los “tuits“. Es que, leyendo las dos entradas de hoy, tal lo parece.

    Ya lo han dicho. Pero no por repetirlo deja de ser cierto:

    Muy bien escrito. Y muy elegante. E instructivo, en mi caso. Con “ipsatorias” he ampliado mi vocabulario.

  22. “Lo que fué concebido de un modo noble y con altura de miras, se convirtió despues en tosca materia”: Boris Pasternak.
    “Como se estropean estos cuerpos”: Lina Morgan.
    “Yo se un ejercicio bioenergético para facultar el temple.”: Isabel Montejano.
    “No es conveniene cerrarse la salida y luego quejarse de que la puerta está cerrada”: Yo.

  23. luigi dijo:

    Twitter: Juego de Tronados.

    +
    Viejecita, le quedo muy agradecido por las generosas palabras que me dedica (que en ningún caso merezco).

  24. Cascarrabias dijo:

    Don Joel: y el voluntario/responsable de la Cruz Roja que anunció en TVE que su trabajo era que, cuando alguien estuviese al borde del precipicio, ayudarle a dar un paso adelante.

  25. Rorschach dijo:

    Si yo fuera Martínez Gorriarán, iría inmediatamente a comprar un bate de béisbol y se lo enviaría al patrón con un lacito de regalo, con la súplica de que no dudara en darle uso sobre mis costillas en vez de volver a escribir cariñitos como los que anteceden.

    Piénselo, d. Carlos. Le dolerá menos.

  26. ¿Se dice “Carlitos” pero no se dice “Irenita”?
    No sé, pero ese uso del diminutivo tiene un retufillo insultante que no me ha gustado nada. Si hay argumentos sobran las descalificaciones.

  27. D. Santiago, yo no conozco nada a Gorriarán pero desde hace mucho que me da la impresión de que es típico personaje que, seguramente por carencia de suficiente humildad, algo que abunda más de la cuenta, se muestra públicamente sobrado en su infinita capacidad de hacer/se enemigos estúpidamente, a modo de hobby.

    O sea, esa sensación que proyectan determinados personajes que, cuando debaten, parecen estar en una posesión tan absoluta de la verdad que, en el envite, bastante tienes con que te perdone la vida, es decir, tu torpeza.

    Yo huyo de ellos como de la peste y Rosa, si reflexionara, no sólo debería colocarle los cascabeles que vd menciona sino que haría bien en dedicarle, como mucho, a pensar en la estricta intimidad.

    Que no está UPyD para como para echar histéricos cohetes en zona forestal políticamente sensible.

    EQM

    pd.- Lo de la Irene tampoco se resuelve con el perdona que ella divulga: toda una muestra ostensible de que no ha sido un desgraciado accidente sino pura esencia láctea de la peor especie.

  28. D. Cascarrabias. No conozco la noticia a que Vd. se refiere. QUizá por eso tampoco le encuentro relación con mi recolección de citas.

    serendipiyman: no creo que usar un diminutivo sea “descalificar”.

  29. Solo por curiosidad: ¿cómo se consigue escribir en “negrita” dentro de estos comentarios?

  30. Ramius dijo:

    lo que usted quiera en negrita (elimine los _)

  31. Ramius dijo:

    esto sí que nunca me lo había hecho el güorprés…
    test

  32. Cascarrabias dijo:

    Era por enriquecer, don >b>Joel>/b>.

  33. Cascarrabias dijo:

    Otra vez armada con el j**^**** htlm del demonio.

  34. Cascarrabias dijo:

    <Patróh: ¿le comentó alguna vez lo de las castañuelas como solución a Odón?

  35. Cascarrabias dijo:

    (voy genial)

  36. Siento lo de la negrita y más aún lo de mi ignorancia con el html. Ya estot demasiado maduro para ello. Gracias por vuestras orientaciones.

  37. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Sr. González, primera noticia del tal Carlitos, tan importante para usted ya que le dedica unas cuantas líneas, además bien escritas como siempre.
    Quiero hablarle de otra cosa: ¿qué hace el Mundo publicando una entrevista a un pitoniso in-vidente catxarneguis? agosto es un mes malo (aunque este año ha sido divertidísimo con las crónicas pujolísticas), ¿tan malo es que sacan a este majarón en el Mundo, amigo cercano del Manolo el del Trabuco?

  38. luigi dijo:

    Twitter: Juego de Trinos.

  39. Oriana dijo:

    Patrón. A sus pies. Un abrazo de otra insobornable. Algunos quedamos en esta ingrata a la par que apasionante profesión. Pocos, pero íntegros.

  40. Joel Heraklion
    Usar el diminutivo no es descalificar, si me lo dicen mis padres o mi abuela en un contexto familiar. Pero usar el diminutivo para referirse a otra persona en un debate o en una carta-reprimenda en público SÍ es descalificatorio, porque supone un menosprecio: se está infantilizando al interlocutor o poniéndolo un escalón por debajo. Eso es así. Si no, pruebe a hacerlo en su vida cotidiana y verá la de “amigos” que se ganará con esa actitud.

  41. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Vengo exhausta tras una ardua investigación. Por favor, pásese al director del Mundo:
    Un pitoniso seguidor del partido del pueblo en Cat: http://www.youtube.com/watch?v=htZIgZx4X78
    Entrevista al vidente Carlos Jesús: http://www.youtube.com/watch?v=hKkQGsA0rhs
    La bruixa Adelina de Andorra , teletransportada a Asturias: http://www.youtube.com/watch?v=xM9H9DrMjoY

  42. Mi retiro vacacional me está haciendo un poco vaguete a la hora de entrar a comentar pero no me estoy perdiendo ninguna entrada. Quiero felicitarle , querido Patrón, por la entrada de hoy y la de la carta a Irene Lozano porque me da la sensación que se ha sentido obligado a escribirlas pese a que le ha tenido que joder bastante hacerlo.
    A mi está situación me da pena porque teníamos una alternativa a un PSOE en situación de cochambre y se está yendo todo por el desagüe.

  43. Desde luego, todo es opinable serendipityman, todo es opinalbe, porque si no ¿que hacemos aquí? Nunca se me hubiera ocurrido pensar que usar un diminutivo fuera descalificar, todo lo más me puede sonar a “sorna”, “burla”, o “menosprecio” como Vd. apunta,

    Para mí la descalificación es otra cosa, Todo lo más como dice el DRAE “Desacreditar, desautorizar o incapacitar.” algo más agresivo y destructivo que la simple sorna o la burla. Pero bueno, repito, todo es opinalbe, que para eso nos paseamos por estos andurriales.

  44. viejecita dijo:

    Ya siento, Don Vicente, he intentado copiar y pegar a su perrito del “grano de arena”, pero sólo me salen letritas y números. Nunca he conseguido copiar fotos ni dibujos…

    En cambio, Don Joel , si va usted a este enlace, y se imprime lo que sale, en plan chuleta, le resultará facilísimo poner negritas, subrayar, poner letra inglesa. Y de vez en cuando olvidarse de cerrarlo, y dejar un post tipo chirrión.

    http://www.pageresource.com/html/textags.htm

  45. viejecita dijo:

    tipo chipirón
    Este corrector no sabe lo que es comer…

  46. Gracias viejecita, es Vd. un sol.

  47. Palomabuela dijo:

    Querido Don Santiago. …. Olé….. y mi más firme y cerrada ovación….. No puedo estar más de acuerdo con usted, en cuanto a todas las “puntualizaciones” que ha ido haciendo a todos los “implicados” en esta polémica….
    Un fuerte abrazo y ánimos de esta fiel seguidora….

  48. Joel Heraklion
    Puede jugar con el DRAE todo lo que quiera. Si me dice que “menospreciar” sí, pero “desacreditar” no, le aconsejo que siga jugando y busque el significado de esas palabras en el propio DRAE. Verá que se está moviendo en una línea de matices finísimos.

    desacreditar.
    (De des- y acreditar).
    1. tr. Disminuir o quitar la reputación de alguien, o el valor y la estimación de algo.

    menospreciar.
    (De menos y preciar).
    1. tr. Tener a alguien o algo en menos de lo que merece.
    2. tr. despreciar.

    despreciar.
    (Del lat. depretiāre).
    1. tr. Desestimar y tener en poco.

    En fin… sinónimos de toda la vida.

  49. Rorschach dijo:

    Será el calor de agosto, pero hay que ver la rachita que llevamos entre bocachanclas y metepatas.

    Ocho partidos de sanción a Simeone por dar collejas al cuarto árbitro.

  50. viejecita dijo:

    Pues “Billy el Niño” , Pinito (del Oro ) , Joselito, Billy ( Wilder) , Tommy ( Lee Jones ), son diminutivos, y los que los llevan, o los llevaron, son o fueron grandísimos, cada uno en su terreno…

  51. sstrixaluco dijo:

    Santas y buenas tardes. Recién aterrizado en esta tripu saludo respetuosamente al cómitre, atento a sus castañuelas, y amplío mi saludo al resto de los remeros. Ya me iré orientando con quién besarme y a quién apuntar con el naranjero. Sin disparar ni de fogueo, que el trabuco es puro atrezzo.

  52. Cascarrabias dijo:

    Ocho partidos me parecerían pocos con mi antiguo nick, pero como el penado es argentino, me habrían tildado de xenófobo. Así que me abstengo ahora.

    (don eltumbaollas: ¡quietoparao!)

  53. sstrixaluco dijo:

    I, Jimmy Carter “Juro solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos”.

  54. Feroz dijo:

    Predicar en el desierto.

    A las acémilas que piensan votar a Pablo, Pablito, Pablete (sí, es despectivo ¿qué pasa?) esas cosas no les preocupan, porque ellos, aunque presumen de laicos, creen en los milagros.

  55. carlos dijo:

    perdonen que cambien de tema pero esto ¿es maldad o indigencia intelectual? ¿o las dos cosas?
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-25/el-psc-solo-condenara-el-acoso-al-edil-del-pp-si-hubo-mala-intencion-1276526641/#comentarios
    Miserable, en cualquier caso, lo es.

  56. navarth dijo:

    Impecable, Patrón.

  57. Carmela Lapiriñacat dijo:

    25 de agosto, el día del pitonismo: “Juliana ve inviable la indiopendencia” http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/08/juliana-ve-inviable-la-independencia-10476.php

  58. Feroz dijo:

    D. Carlos, no es más que la ley del embudo que aplica esa tropa. Si los “escraches” los hiciera la derecha sería intolerable, en cambio cuando son otros siempre encuentran excusas.

  59. Cascarrabias dijo:

    ¡¡Y una leche!!.

    (serán ellos)

  60. Cascarrabias dijo:

    Ya sé que tampoco va con la entrada de Martínez pero, ¿les puedo mostrar una foto?

  61. Cascarrabias dijo:

    El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tendría que calificar las denuncias contra sus amigos Urcullu y Jonan Fernández, dice que Maroto se ha pasado y exculpa a su peluquera.

  62. Cascarrabias dijo:

    Uno, ingenuo desde que nació, aunque no se acuerde, se pregunta ya de mayor, si un Fiscal Jefe, en vez de publicar insensateces, no debiera perseguir lo que él cree que son presuntos delitos. O devolver lo que le pagamos más que generosamente.

  63. carlos dijo:

    Lo sé, don Feroz, lo sé, pero no deja de darme pena y lástima. Y desde luego (estaremos de acuerdo) también me da mucho asco.
    Serán aplaudidos, por supuesto. Un granito más de arena, una gota más de bilis y mala fe ¿cual será su objetivo?

  64. Babayagá dijo:

    D. Carlos, yo aseguraría que es maldad. Es imposible ser tan indigente intelectual.

    D. Feroz, nos ha traido usted un clarificador artículo para dedicar no solo a quienes piensan que con Podemos vendrán la felicidad y el bienestar absolutos; también a aquellos que habían decidido votar esa opción “por fastidiar”.

    Capitán, estoy por completo de acuerdo con usted. Teníamos un partido prometedor, y se ha convertido en una jaula de grillos. Una pena ver como tanta torpeza lo va desmontando todo.

  65. Cascarrabias dijo:

    Las palabras del alcalde de Vitoria causan “alarma social”. Las de el de Sestao son como talco para las hemorroides. Es lo que hay.

  66. Cascarrabias dijo:

    Don Sargento Odolapaca es un retrasado. Ha venido y me ha llamado Penalty, el tío. Majo sí que es, la verdad. Aunque su barba rasca. Pero solo al besar. Y no estoy acostumbrado, ¡qué les digo!

  67. LAYETANO dijo:

    Patrón: ¡qué bien torea Ud. los “jabalíes”! (Y que no se revuelvan ofendidos en sus tumbas aquellos diputados así llamados).

  68. Feroz dijo:

    Les dejo un telepollas.

    Recuerdo haberle visto una vez, zapeando, y estaba rodeado de velas y santos y con una cara de aburrido inmensa, mientras una a su lado no hacía más que decir: llamad al número que sale abajo si queréis que Sandro os adivine el futuro, pero no llamaba nadie, y así se tiraban todo el rato. ¡Qué película podría haber hecho Bergman con eso!

  69. plazaeme dijo:

    Un comantario para darle un poco de perspectiva a Twitter. Veo que hay varios que no lo conocen muy bien, y con esta entrada se van a quedar con la idea de que se trata de una jaula de locas paranoicas. Y no es así. Te lo haces a medida, dependiendo de los que sigas. Así que el Tiwtter de cada uno es distinto a los demás. Y la gente -digamos- normal no sigue a fenómenos como CMG. (Lo del patrón tiene su disculpa: amistad, afición a la zoología, etc). Ni a ningún político, por otra parte. En realidad, para muchos la herramienta es como un periódico a medida, que “chupa” (filtrando) de periodistas, blogs de su interés, webs de organismos, o incluso de listas variables de tuiteros que están en el sitio oportuno, en el momento adecuado, y que ha creado algún interesado. En Twitter, la gracia no está en las gansadas CMG, ni en el “tuit” mismo, sino en lo que enlaza. No hay periódico, ni conjunto de periódicos, que pueda soñar igualar eso.

    En fin, perdón por el rollo. Pero era para que los despistados no se queden con el ejemplo “friki” que hemos visto.

  70. kepaminondas dijo:

    Toma nota, toma nota. Seguro que el querido Carlos toma buena nota de que es un tanto arriesgado dar tobas en el Tuister a según quien. A un tal Santiago González por ejemplo.

    Entrada perfecta. Elegante en el reparto de bofetadas. Rebosa humor y, para mi esconde aunque no del todo, no sé sí dolor o decepción o un poco de ambas cosas. Glorioso lo de las actividades ipsatorias* y… ¡joder con el recuerdo a Forres Gump!

    *Ipsacion, olvidada palabra de alguna manera similar a ‘selfie’ aunque tenga poco que ver con la fotografía.

  71. Aguador dijo:

    La verdad, D. Santiago: viniendo Gorri de donde viene, no me extraña ese ramalazo trotskista que le ha salido con el profesor Sosa Wagner…

  72. kepaminondas dijo:

    En la cubierta anterior intenté colgar una pequeña biografía del Coronel Antonio Escobar, de la Guardia Civil. El enlace no salió y, como llevo el día que llevo, no lo he advertido hasta hace un momento

    Quería hacer un homenaje al sentido del deber de un militar admirable y de trágico destino. Por eso lo cuelgo también en esta entrada. Ya se que no viene a cuento, mis disculpas

  73. Sra. de BillyBod dijo:

    Aplausos por la finura y elegancia al repartir las galletas. Finura que, sin duda, necesita algo más de 140 caracteres para manifestarse.

  74. Ginés de Buitrago dijo:

    Vaya repaso, patrón!!. Creo que el tal Gorriarán de marras se ha apresurado a matricularse en primero de BUP o cómo se llame ahora. Eso si no se abre las venas antes.

    Buenas noches

  75. juanlu dijo:

    “quilómetro” viene del verbo “quilar”, que cualquier buen andaluz sabe lo que significa …

  76. Sra. de BillyBod dijo:

    D. Kepaminondas: su enlace a una lección de Historia sin paliativos me ha dejado anonadada. Sabía que durante la asquerosa Guerra Civil hubo personajes de gran altura en los dos bandos, y la historia del caballero que vd enlaza lo demuestra sin lugar a dudas. ¿Memoria histórica? ¿tiene ese General alguna calle dedicada o algo?

  77. A mi CMG me ha gustado en las intervenciones que le he visto en las Cortes. Sus tuits son impresentables, y más viniendo de una persona que escribe discursos bien estructurados.

    Una persona con ese pronto, lo se, lo tengo parecido, nunca debe escribir en caliente, y menos a gente que conoce y con la que se relaciona.

    El Patrón le ha dado un repaso memorable. De todas maneras no creo que UPyD se vaya a descomponer electoralmente por esto. Estamos en agosto, y nadie ve el telediario ni casi lee la prensa. Este foro es estadísticamente desechable, somo un grupo de aficionados a la política por la política, pero somos pocos. Los que están en eso estan mayormente por la mamandurria.

  78. valdi63 dijo:

    Ni conozco a ese Carlos ni lo quiero conocer como decía alguna cancioncilla de esas de antes

  79. Spaingloss dijo:

    Y… qué opina Rosa Díez?

  80. Está visto que en este foro hay quien no distingue un hipocorístico de un diminutivo empleado en tono despectivo (¿quién llama habitualmente y en público “Carlitos” a Carlos M. Gorriarán? ¿quién llama Samuel Wilder -que era su verdadero nombre, no William- a Billy Wilder?). Pues bien.
    Bueno, o sí lo distinguen pero se empecinan y se encastillan en una defensa numantina de algo sin razón, que esa es otra.
    Tampoco está mal decir que se ha empleado el diminutivo en tono despectivo y ya está (pero luego no se puede decir que el discurso ha sido impecable en la forma… al menos, a mí no me lo parece por ese defecto). Por ejemplo, yo nunca hablaría de Pablo Iglesias con respeto porque no me merece ni un ápice de respeto. No está en mi ánimo respetar a demagogos populistas, escrachistas de tapadillo, puntos de apoyo del chavismo, dictadorzuelos en potencia y demás. Le puedo llamar Pablito o ese tontolculo y no me tiemblan ni las pestañas. Pero me parece que, pese al rifirrafe tuitero, Carlos M. Gorriarán y PIT están a años-luz de distancia. Por eso el primero me merece más respeto como para no estar llamándolo “Carlitos” de forma repetida en una carta de respuesta a un tuit (ay, el tuíster, ese invento del demoño…). Y más después de dar a entender que hay cierto afecto. Bueno, pues tradúzcase ese afecto en el merecido respeto, ¿no?

  81. kepaminondas dijo:

    Doña Sra. de BillyBod, ni calles ni homenajes que yo sepa. Olvidado incluso aborrecido por todos.
    Para unos porque estuvo al servicio de los ‘rojos’ y fue decisivo en el fracaso de la sublevación en Barcelona (hubiera fracasado igual un poco más tarde).
    Para los del otro bando porque era de derechas, católico y Guardia Civil. Del todo inadecuado para la resiembra de odio a la que asistimos.

  82. spaingloss dijo:

    D. Serendipityman ¿quién llama “habitualmente” y en público Carlitos a Carlos M. Gorriarán? Sucede que CMG ha llamado a D. Santiago insobornable vendido. CMG no se ha ganado el Don. ¿Se ha ganado el Carlitos? Parece que sí. Lo suyo es un pataleo infantil. ¿Despreciativo D. Santiago? Hombre, sí, del CMG que calumnia e injuria. Cuando lo ha hecho CMG se ha puesto a la altura moral de PI, aunque muy por debajo intelectualmente. Por eso también se ha ganado el Carlitos, porque CMG sí descalifica… con cerrilidad.

  83. Desencantado dijo:

    C.M. Gump: “Twitter es el que dice twitterías”

  84. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Bravo Patrón! A mí me echan un rapapolvo así y estoy escondido una semana.

  85. Cascarrabias dijo:

    Si hay una cosa en vida con la que no puedo, es no tener tiempo para leerles a todos ustedes.

    (y la mierda del htlm del demonio)

  86. Agitprop dijo:

    En una soleada tarde junto al río San Lorenzo leo esto. Tan lejos y tan cerca de mi corazón. Qué digo! De mi estómago . Y el Patrón siempre en su sitio. Dominando el ring en que se ha convertido nuestro patio político.
    El nuestro.

  87. Lindo Gatito dijo:

    (De una entrevista reciente al profesor Aurelio Arteta)

    —¿Cómo acomoda su vida y sus tiempos vitales a la marea de internet, al ruido y los estímulos incesantes?

    —Como soy muy torpe con esos artilugios digitales, me acomodo bastante bien: sé hacer con ellos lo justo para acceder a lo que me interesa o necesito. No quiero enredarme en redes y no aguanto los ruidos. El griterío, la música incesante. Los auriculares buscan ahuyentar el silencio interior, un silencio que nos da miedo porque nos deja a solas con nosotros mismos y nos obliga a pensar. Estar siempre conectado a algún aparato es procurar desconectarse de uno mismo.

    (Las negritas son de este servidor de ustedes. A mí tampoco me gusta el ruido. Lo detesto. Lo produzca quienes considero amigos o quienes no. Por eso agradezco las sordinas que con tanta justeza como oportunidad han puesto CIUDADANOMEDIO y SERENDIPITYMAN. Y para quien tenga el ánimo de malinterpretarme, sospecharme o leerme con ánimo escéptico, sírvase ver en la entrada de Santiago González quién ha sido el “primer” en poner un “me gustó”)

  88. José Baena Reigal dijo:

    ADIÓS A UN PROYECTO: MI DESPEDIDA DE UPyD

    Al Consejo de Dirección de UPyD:

    El 29 de marzo del año pasado publiqué un artículo que titulé “De la España Invertebrada”. Entonces escribí que “cada día se percibe con más claridad que los socialistas han renunciado a vertebrar un Estado nacional desde la igualdad de derechos de todos los ciudadanos que viven en el territorio nacional. Su programa de “España plural” significa el plan de una España más confederal que federal, pero no en términos posibilistas o a largo plazo, sino desde un plan ya activado y progresivamente acelerado. Y aun más: lo dan por hecho. Su arrogancia y su chulería les delatan. Si tienen que negociarlo, será con los nacionalistas, “soberanistas” e “independentistas”, también con sus “barones” en sus propios territorios, y sólo para definir plazos y cuotas de poder. Pero con el PP no hay ni habrá nada de que hablar, porque el PP sencillamente no cuenta (ni tampoco sus diez millones de votantes convertidos en entes fantasmagóricos), ha quedado definitivamente fuera de juego ante los proyectos rupturistas declaradamente irreversibles y “sin retorno”. ¿Se han vuelto locos, pues? ¿Es que no saben lo que hacen? Lo saben perfectamente. Para ellos ya no se trata de ganar España sino apoderarse de las “Españas” dispersas en los feudos territoriales, en ese reino de taifas que usurpa la geografía peninsular. Su estrategia de la araña se cifra más en las vías indirectas que en las directas, en tomar (como sea y con quien sea) las Autonomías, y desde ellas vaciar de contenido el poder del Estado central, aunque eso suponga la disolución de España como referente de nación o sociedad conjuntada dentro de la Unión Europea.

    “El “plan plural” consiste en presentarse como solución de un problema que la clase política ha creado para su propio y exclusivo beneficio. El Plan Ibarreche se ofreció como solución a ETA y a su “violencia”. El Plan Rovira-Maragall-Montilla, como solución al inexistente clamor popular de más autogobierno y más catalanismo. El Plan Zapatero, en fin, como solución al PP y a su autismo, a la ingobernabilidad, a la crispación, a los deseos de paz, al inmovilismo, al extremismo de una derecha que ni siquiera existe… ¿De qué se duele España? ¿Quién se queja? ¿Quiénes se proponen como sus salvadores? Los mismos que la hieren y ofenden. Sí, pero, ¿quiénes son? Ortega y Gasset los señaló con rotundidad ya en el año 1921: “Unos cuantos hombres, movidos por codicias económicas, por soberbias personales, por envidias más o menos privadas, van ejecutando deliberadamente esta faena de despedazamiento nacional, que sin ellos y su caprichosa labor no existiría”.

    “Que uno de los resultados de este proceso centrífugo que dura ya más de treinta años sea esa “devotio ibérica” por la que los votantes cierran filas alrededor de los líderes que están al frente de sus respectivos grupos tribales es algo evidente desde toda lógica o desde cualquier razonamiento. El Partido Socialista es ya parte integral del nacionalismo mismo, escandalosamente refrendado por las urnas, y el Popular forma, a estas alturas del drama, parte del problema: sin su política de concesiones y pactos con los nacionalistas la situación política no se hubiera desquiciado de la forma en que lo ha hecho. Por activa y por pasiva es un hecho lastimoso que los populares han contribuido a crear la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismos buenos o moderados, sin querer darse cuenta que, como dijo Vargas Llosa en el acto de presentación de UPyD, “el nacionalismo es siempre una ideología de raíces antidemocráticas y antimodernas porque rechaza una de las grandes conquistas de la libertad, que es la creación del individuo soberano, al convertir al individuo nada más que en la expresión de un colectivo supeditado a la raza, a la religión o, en este caso, a la nación, erigida en valor supremo de la vida política”.

    Por todo lo que antecede, UPyD fue para mí la única esperanza teórica capaz de vertebrar nuestro futuro como nación. Pero, a estas alturas, mi opinión ha cambiado radicalmente: la deriva autoritaria llevada a cabo desde el Consejo de Dirección para controlar férreamente las riendas y la ideología (federalismo incluido) del Partido hace que cobren actualidad en el seno de nuestra formación política las palabras de Ortega que he citado en un párrafo anterior, porque el despedazamiento de UPyD es ya un hecho incontestable. ¿Motivaciones? Las mismas que señaló Ortega: codicias económicas, soberbias personales y envidias más o menos privadas, porque, a lo largo de mi ya larga experiencia personal, tengo muy claro que lo que no soportará nunca la mediocridad que se nos ha colado es cualquier tipo de excelencia, sea la que fuere. En la UPyD de hoy sólo veo eso, oportunismo disfrazado, mendacidad y, mucha, muchísima mediocridad. ¡Como para liderar la regeneración democrática de la política española a la que aspirábamos!

    Como miembro del anterior Consejo Político, y ante el asalto organizado a la estructura de UPyD en Málaga, provincia en la que resido, el día 30 de junio pasado, me dirigí a Juan Luis Fabo para, ingenuo que es uno, ponerle en antecedentes de lo que aquí se estaba fraguando, porque de los tejemanejes de otras provincias he estado, como todo el mundo sabe, voluntariamente apartado: lo que sucedía ante mis ojos ya era bastante. En aquella ocasión le manifesté que si no hacíamos “frente a este reto de manera rápida y eficaz, en muy poco tiempo tendremos aquí un Partido controlado por gente que vio siempre en UPyD una ocasión para conciliar sus negocios con la política local y para los que una militancia política, la que fuere, no es más que un instrumento al servicio de sus bastardos fines, es decir, una inversión a corto plazo para intentar lo único que les preocupa: entrar en los ayuntamientos a toda costa para medrar desde ellos en sus propio provecho. Está todo tan claro y lo hacen con tanta desvergüenza que el espectáculo repugna a cualquiera que haya venido a nuestro Partido movido por los nobles intereses políticos que determinaron su fundación y que, a trancas y barrancas, venimos defendiendo unos pocos, aunque siempre con la espada de Damocles del oportunismo y del fulanismo suspendida sobre nuestras cabezas y limitando nuestra capacidad operativa para ampliar la afiliación con militantes que no sean los allegados y clientes de estos desalmados”.

    Todo lo que entonces vaticiné ya es una realidad. Puedo añadir que el proceso de envilecimiento es una evidencia que ha afectado, sobre todo, a la calidad de las personas. En Málaga no queda ni el 10% de los afiliados que en 2007 formamos el Partido, empezando por el Coordinador Provincial, el Dr. Gerardo Hernández Les (expedientado, demonizado, suspendido de militancia y pendiente de expulsión), cuyo conocimiento fue decisivo, en mi caso, para que diera el paso definitivo para afiliarme al pequeño grupo que entonces éramos. Acusar de mendacidad a la gente que ahora utiliza a discreción, con las peores formas que cabe imaginar y para su mayor provecho las siglas de UPyD hasta me parece un hecho piadoso.

    Hace más de dos años, afiliarme supuso un compromiso con lo que consideraba justo y una ilusión para contribuir, desde mi insignificancia, a esa regeneración democrática de la vida política española que Rosa Díez parecía defender. Marcharme ahora representa la misma postura, que tal vez podría resumir en una frase del Poema del Mio Cid: “¡Dios, que buen vasallo si hubiese buen señor!”. La tremenda verdad, de la que ahora soy plenamente consciente, es que Rosa Díez no necesita una formación política con reglas y programa precisos, sino una plataforma de palmeros que la sostengan incondicionalmente en su singladura personal, una aventura de ambiciones políticas y de sed de poder inimaginables cuando se le escucha parodiar su bien modulado discurso, por repetido, y de cuyos derrapes posteriores todos los españoles seremos testigos. Al tiempo.

    Haciendo de tripas corazón, he aguantado hasta ahora. Por desgracia, UPyD se ha convertido después del Congreso en un grupo tribal más de los que, como una mala peste, se disputan los despojos de la nación española. No lamento mis pasados esfuerzos ni desvelos, ni los gastos ocasionados (que todo hay que decirlo) realizados durante los dos últimos años en pos de un sueño. Luché por lo que consideré justo y, por el camino, encontré a algunas personas dignas, hombres y mujeres, que me hacen pensar que nuestra causa no está perdida del todo y cuya amistad intentaré conservar, al margen de cualquier avatar político, como parte de mi patrimonio personal. Gracias a ellos no he perdido totalmente la fe en que un mundo mejor es posible. Pero esa mercancía llamada UPyD está, a mi juicio, completamente averiada.

    Después de todo lo expuesto, no me queda más que pedir a ese Consejo de Dirección que, a todos los efectos, acepte mi baja definitiva como afiliado a UPyD.

    Málaga, a 7 de diciembre de 2009

    Fdo.: JOSÉ BAENA REIGAL

  89. Richal dijo:

    Voy a copiar la entrada, le voy a retocar los nombres y detallitos…y se la voy a mandar a mi jefe…

    Querido Tomasito…

  90. Andoni dijo:

    Tengo 50 años. Mi madre me llama Antoñin. Mañana mismo le mando un wassap y le monto un pollo.

  91. andalindes dijo:

    Buenos días remeritos….
    Que pasen un buen día .

  92. andalindes dijo:

    Don Andoni.
    Si yo fuera su Madre le daría una buena reprimenda por estar despierto a esas horas.
    A Don Richal no le digo nada, supongo que estaría en su ” negocios”.

  93. Buenos días a todos. Aniversario de José García.
    In memoriam

  94. Bien hecho D. Andalindes no son horas y menos para amenazar a una mamá. Seguro que luego bagueará toda la mañana el antoñín.

  95. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ainsss…

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy Cat dijo:

    Que bueno Hermann Tertsch
    No se pongan así

  97. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez, en El Correo:
    Pactos a la espera

  98. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, Raul González Zorrilla:
    Breve defensa de occidente

  99. Pussy Cat dijo:

    Y akí-akí, el mandamás Garitano, ese derrotado, subvencionando a mansalva panfletillos que no lee nadie,
    La Diputación foral de Guipúzcoa (Bildu) subvenciona con más de 600.000 euros a los medios de comunicación que trabajan en euskera

  100. jachuspa dijo:

    HISTERIA DE ESPAÑA/ 3
    Durante las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca apareció en una de sus paredes una serie de dibujos de nulo cromatismo, que se creyeron semejantes a las venus esteatopigias y que incluían unas inscripciones que los arqueólogos no supieron entonces ni datar ni interpretar. Posteriormente, un estudio del dolmen de Eguilaz, esa joya del neolítico a medio camino entre speakeasy y afterhours, descubrió ocultas en una de sus piedras unas pinturas semejantes a las de Atapuerca, si cabe más estilizadas: si allá eran o podían recordar a venus o diosas de la fertilidad, aquí parecían pin-ups. Lo verdaderamente chocante es que las inscripciones eran las mismas con la salvedad de aparecer también escritas en euskera. Euskaltzaindia consiguió descifrar el significado de lo escrito en vasco, como hiciera Champollion con la Piedra Rosetta, y el resultado no deja de ser chocante: se trata del antiguo refrán español “la jodienda no tiene enmienda”. La consecuencia inmediata ha sido que algunas teorías raciales parecen desmoronarse y que a Durex le han comenzado a entrar dudas en el planteamiento de sus futuras campañas publicitarias.
    Viene lo anterior a intentar explicar que el problema de los bajíos es atemporal, afecta a todos los estamentos de la sociedad y no conoce la disfunción eréctil; incluso tratándose de religiosos heterosexuales o practicantes del vicio nefando puede crear todo un corpus jurídico: Filii nominantur nepotes (los hijos de los clérigos serán sobrinos). No es una broma. Tampoco, un dicho popular. Es una norma legal que proviene de la Baja Edad Media. Los sobrinos no heredan.
    Una de las disputas eclesiásticas por el poder en el seno de la Iglesia católica durante el primer tercio de siglo pasado y comidilla de los salones mundanos, fue la protagonizada por el nuncio Tedeschini y el obispo de Madrid-Alcalá, Eijo Garay. De bragueta liberal, se ganaron ambos justa fama de “sibaríticos y carnales”. Se decía en los mentideros oficiales, que el rey Alfonso XIII había ordenado retirar la ficha policial que recogía el intento de agresión sufrido por el nuncio por la ira de un esposo despechado. Era Tedeschini un impresionante “míster” en físico, en talento, en diplomacia y traía de calle a las mujeres.
    No le iba a la zaga, en lo rijoso, el obispo Eijo Garay. El filósofo y anterior sacerdote secularizado, Xavier Zubiri, afirmaba que el obispo era “motivo frecuentísimo de escándalo para fieles y para no creyentes, por la libertad desmesurada de su lenguaje que repugna a su carácter episcopal y ello no sólo en privado, sino en público”. Zubiri testificaba bajo juramento y por escrito que había podido apreciar el comportamiento indigno del prelado en varias ocasiones; que había expresado públicamente en varias ocasiones: “¡siento la necesidad de tener hijos! con el sentido atroz y repugnante que encierran sus palabras”; que sobre un canónigo de la catedral de Vitoria que se fugó con su criada había afirmado: “¿Para qué? ¿Qué necesidad tenía de fugarse? ¿No la tenía en casa?”. Eijo no le perdonó estos comentarios y en 1939, al finalizar la Guerra Civil, impidió que Zubiri tomara posesión de su cátedra en Madrid –pese a contar con el permiso del ministro- haciendo una interpretación restrictiva del derecho canónico sobre su secularización y forzó su traslado a Barcelona.
    Miguel Ángel López nació de familia campesina en la provincia de Orense o La Coruña. El drama de la Guerra Civil no fue una excepción en su casa: todos los hombres de su familia fueron fusilados por los rebeldes, con excepción de un abuelo que le había enseñado sus primeras palabras en castellano, al margen del gallego, de la infancia: Pan blanco.
    Se ordenó sacerdote gracias a su inteligencia y al apoyo económico de una vecina de su aldea. Tras cantar misa, fue destinado a Madrid donde se licenció en Filosofía y Letras y se labró una extraordinaria fama como confesor. Él mismo relataba su habilidad en el manejo del confesionario, donde llegó a dispensar a un clérigo que se acusó de haber abusado de unos menores: “Su problema, hermano, es de orden psiquiátrico y no me concierne. Consulte a un alienista”. Únicamente negó la absolución a un oficial de Intendencia, que había hurtado unos barriles de arenques para venderlos en el mercado negro.
    Un día, fue visitado por el secretario del prelado Eijo Garay quien quería conocerlo, pero el emisario no quiso explicarle los motivos. Eijo Garay era septuagenario por aquellas fechas, pero aparentaba veinte años menos y era conocido en el franquismo como “el obispo falangista” aunque su nacional-sindicalismo no le impedía regalar el oído de Franco, diciéndole en las Salesas: “Nunca he incensado con tanto placer como lo hago ahora ante Vuestra Excelencia”. Mientras tanto, a Serrano Suñer le caían lagrimones por las mejillas intentando acallar la risa. Ingresó como académico en el Instituto de España, pero se negó a aceptar el juramento que allí le quería imponer Eugenio d’Ors: “Juráis en Dios y en vuestro ángel custodio…”* A Eijo se le antojaba sacrílega la fórmula y se limitó a prometer, como si fuera un descreído. Bueno, tampoco es para tanto. Baroja, ante el mismo juramento manifestó: “Lo que sea costumbre” y Serrano Suñer: </b“lo que manden”.
    Cordialmente recibió el obispo a Miguel Ángel y pidió al joven párroco –tenía 25 años- que fuera su confesor, alegando la vejez de su actual director espiritual y era preciso que Ia Iglesia dialogara con la juventud. Por supuesto, el joven cura aceptó. Contaba Miguel Ángel López que a la segunda o tercera confesión, se acusó el obispo de gozar a una amante que era la abadesa de una comunidad madrileña con la que había tenido dos hijos, ya talluditos en la época. Cada vez que la priora quedaba encinta, una familia gallega prohijaba Ia criatura. Todas las monjas callaban como muertas. Absolvió al obispo y fuese. Poco después, Eijo le pidió que también fuese confesor de la fogosa abadesa. Quiso negarse y alegó que la comunidad tendría su propio confesor. No estaba Eijo para minucias burocráticas y solucionó el problema en menos de lo que tarda en santiguarse un cura loco.
    Cuando la abadesa, una bellísima cuarentona de ojos verdes, se asomó al enrejado del confesionario, Miguel Ángel quedó cautivado mientras sus oídos escuchaban el rosario de culpas de la religiosa, centradas en el quehacer erótico de su amante y sus flaquezas, de quien decía que pese a sus delicadas maneras era un sádico sátiro. Gustaba de fustigarla con un látigo de jinete y picarla con espuelas. Indignado con semejantes usos eróticos, ignorados hasta entonces en su virginidad -tal vez al confesor le hubiera venido bien conocer un catálogo de aquellas prácticas que algunos nobles y religiosos practicaban con su servidumbre, como cabalgarlos “a la gatesca y a la cascabelada” e incluso, “a cojón retuerto”– pero su sorpresa no tuvo límites cuando la abadesa, tuteándole por primera vez, le sugirió verse en distinto lugar. Fuera del cenáculo y a solas. Se precipitó a absolver a la abadesa y compareció en presencia del obispo anunciándole que nunca jamás volvería a confesarles a ambos. Quiso el prelado saber por qué, a lo que respondió el confesor, con estas palabras: “Pretendí valerme del secreto de confesión; pero terminé por contárselo todo. Agitadísimo de improviso, empezó Eijo Garay a recorrer la estancia a zancadas. Lo sabía, lo sabía, repetía. ¡Es una zorra! Pero ¿qué voy a hacer yo si estoy loco por ella? ¡Además, ¡Además, compréndelo, tenemos dos hijos! ¡Un par de hijos a los que nunca había visto el blanco del ojo!”

    *El juramento completo era el siguiente: Señor académico: ¿Juráis en Dios y en vuestro Ángel Custodio servir perpetua y lealmente al de España, bajo Imperio y norma de su Tradición viva; en su Catolicidad que encarna el Pontífice de Roma; en su continuidad representada por el Caudillo, Salvador de nuestro pueblo?
    “Responderá el Académico: ”Sí juro”

    [Boletín Oficial del Estado, Orden de 1 de enero de 1938, (Presidencia Junta Técnica del Estado).

  101. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, sobre el conflicto vecinal en La Barceloneta:
    La Barceloneta: nos mean y dicen “It’s raining!”

  102. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, incansable en su lucha contra la hegemonía nacionalista. Lo lleva crudo, pero merece apoyo:
    El diputado solitario que lidera una feroz oposición contra el gobierno vasco

  103. Una colección de anécdotas que guardo, don Jachuspa. Y una excelente narración.

  104. Ayer no pude entrar en el blog (tengo poca cobertura en estas latitudes). Leo ahora la entrada del Patrón. Y, jó. Qué fuerte. Me da pena CMG. Todos en UPyD trabajan un montón y luego se desprestigian (y por ende al partido) porque algunos no saben contestar la crítica o la discrepancia interna.
    Buenos días.

  105. Pussy Cat dijo:

    Jachuspa,8:48, ¡genial historia!. Nada nuevo bajo el sol, evidentemente, pero contado así, resulta muchísimo más divertido que las ramplonerías modernas. Gracias…

  106. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    JC Monedero en T5. Cuando se suelta es muy divertido. En 10 segundos ha dicho:
    a. El fraude fiscal es del 25%
    b. Los ricos que se vayan a Marte o la luna
    c. Este verano hay ancianos que no han podido encender la calefacción
    d. Cuando empiece el colegio habrá niños que no puedan desayunar
    e. Hay que perseguir a los defraudadores como a los terroristas
    f. El Rey Juan Carlos tiene 20.000 millones fuera

    Luego ha tirado el boli a la mesa.

    Es un fenómeno….

  107. Har Tito dijo:

    Ahora que tenemos una lista de unos mil políticos imputados o encausados en España por temas de corrupción lo suyo es que se publicara la lista de todas las empresas corruptoras implicadas. Así empezaríamos a tener una radiografía aproximadas de eso que algunos, con gran acierto, han empezado a llamar La casta.

  108. Muy bueno D. Jachuspa Prodíguese.

  109. Har Tito dijo:

    A vuela Pluma: La Casta catalano-española:

    Abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana: Joan Piqué Vidal. Nombre del propietario de dos pisos en la calle Enrique Granados de Barcelona cuyos inquilinos eran Fernando Pérez Márquez (presidente entonces de la sala 7 de la Audiencia provincial de Barcelona) y Ezequiel Miranda de Dios (ex presidente de la sala 13): Joan Piqué Vidal. Posición de estos dos magistrados ante la querella de la fiscalía: favorables a la ex culpación del entonces presidente de la Generalitat de Catalunya en el caso de Banca Catalana.

    . Procedimiento mediante el cual Josep Pujol Ferrusola, segundo hijo varón del clan Pujol, pudo cursar un master de Administración de Empresa en la Universidad de Nueva York: beca de la Caixa, becas otorgadas para cursar estudios de posgrado en el extranjero destinados a estudiantes con pocas posibilidades económicas.

    . Actividades empresariales del “emprendedor” Josep Pujol Ferrusola: incorporación al banco Credit Suisse First Boston; colaborador en la organización empresarial Grupo Columbus junto a Manuel Prado y Colón de Carvajal (administrador del suegrísimo Borbón durante más de 20 años); en 1995, consejero en la empresa de servicios financieros Alambra Marroquí Española de Cooperación y Negocios (coordinador general: Alfredo Fraile, asesor del empresario Javier de la Rosa, nombrado por el molt ex honorable empresario del año).

    . Actividades del primogénito de la familia –Jordi Pujol Ferrusola- durante las décadas de 1989 y 1990: Sociedad Consulting Centro España. Actualmente es propietario del complejo turístico de lujo El Encanto (Acapulco, México).

    . Ubicación de Mercè Pujol Gironés, hija de JP junior, nieta de JP el ex honorable: casada con el empresario mexicano Ignacio García de Quevedo (del Bulltick Capital Markets), empleada en el Credit Suisse Private Banking..

    . Parte del dilatado historial de Lluis Prenafeta, gran colaborador del ex Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona: secretario general de la Presidencia en el Govern de JP, presidente de Túnels del Cadí, sociedades instrumentales afincadas en Portugal, cuentas en el Banco Sabadell de Andorra, implicación en el caso Pretoria (una trama de corrupción urbanística destapada en Santa Coloma de Gramenet: comisiones, tráfico de influencias).

  110. Querida Agitprop, tan lejos aunque tan cerca. Hoy pensaba enviarle un recado para ver de encontrarnos mañana en ese restaurante de su pueblo que me ponderó y que pienso visitar con mi familia. Habrá otra ocasión. Páselo bien y que las aguas del San Lorenzo no estén frías. Besos.

  111. arcu dijo:

    Uf, no sabía que había nueva entrada, seguí con el de El Coronil. Quizá haya otra entrada cuando escribo esto…

    Vaya repaso, Patrón. A mí, el poco trato que he tenido con el personaje, siempre me dejó pensativo, y no siempre positivamente. A CMG le pierde la prepotencia, eso que no debería ser seña de identidad en UPyD, que se supone todo lo contrario. Quizá Sosa Wagner se refiriera a él cuando habla de ciertas actitudes autoritarias en las alturas. Y a mí el diminutivo, Carlitos, en este contexto, si que me parece lo que quiere significar, y ahí lo dejo.

    Rosa Díez acaba anuncia un nuevo congreso de UPyD para dilucidar qué se hace con su posible (re)unión con C’s. creo que es positivo. Me mantengo: UPyD + C’s = Dream Team.

  112. navarth dijo:

    Qué humillante debe de ser para el ministro de economía francés contemplar cómo, tras su orgullosa dimisión, sube la Bolsa en París.

  113. Buenos días. Unos enterrando la vacaciones y otros desenterrando el hacha de guerra. Y eso que no ha llegado septiembre.

  114. Doña Pussy, pues parece que todo está en vías de aclararse. Gracias por el enlace.

  115. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Que dice Cor Tito (España nos recorta) que un poco de Casta basta. Y que antes de salir para al puesto que tiene allí, ente los luceros de la Generalicat, les quiere regalar a todos ustedes la versión definitiva para Catalunya de 7 momios para 7 hermanos.

    Y que recuerdos de Casto Corominas.

  116. Extraordinarios, por informativos y por literarios al tiempo, recuerdos los que desgrana, don Santiago en este post.
    Se admiran muchas cosas de Rosa Díez, desde luego, pero no que quiera “conducir” su Partido como la Casa de Bernarda Alba, y las primeras reacciones de Irene Lozano y Gorriarán, tan dramáticas y partidistas, así lo parecieron. Hay margen para rectificar, e ir hacia unas bodas… sin sangre.
    saludos

    “No entienden la importancia de las redes sociales” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  117. rostro pálido dijo:

    Total, que ahora por fin se reúne “el máximo órgano de UPyD” para decidir sobre la unión con C´s. Y si sale “sí” al pacto, todos los que pusieron a parir a Sosa por proponer el debate marcharán juntos, y ellos primero, por la senda de la asociación.
    Cómo se va a poner la mar de pelillos.

  118. benjamingrullo dijo:

    Buena cintura de Rosa Diez.

  119. Sra. de BillyBod dijo:

    Ojalá la mar se llene de pelillos😉 D. rostro. Buenos días a todos. Hoy estoy que me muerdo la lengua.

  120. Entonces ¿va a haber boda?
    Pero el novio todavía no ha dicho nada.

  121. Cascarrabias dijo:

    En el fragor de la batalla, anoche metí el remo. Atribuí el apellido de don Magister al Sargento totalmente algodonero, que es realmente el barbado. Mis disculpas a ambos.

  122. spaingloss dijo:

    D. Vicente Torres, 8:35. Ya veo que Rosa Díez rema: “Rosa Díez convoca un consejo extraordinario de UPyD para debatir la alianza con Ciudadanos”
    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/26/53fc34b7268e3e204d8b456d.html

  123. loco dijo:

    Yo soy marxista: Estos son mis principios, si no le gustan….

  124. Benvolio dijo:

    Parece que el “trío de la bencina” esta corrigiendo la estrategia. Las dos miembros del trío ya han hecho una apariencia de autocrítica. El bravo Carlos aún no parece haber considerado esa posibilidad. Y el caso es que no era tan bruto cuando nos lo encontramos en las primeras batallas…
    Espermos que el debate del seis de septiembre sea sensato y que las posturas de chulería se hayan ago(s)tado en agosto. Desde mi modesta posición de la barrera del siete, yo propondría que empezasen por verificar el funcionamiento de la unión bruselo-estrasburguesa, donde los seis miembros, todos ellos de alta calidad, pueden marcar una eficaz vía de la colaboración. Y a escala española, antes de pensar en una fusión, explorar seriamente las posibilidades enriquecedoras de una coalición electoral. Van a hacer falta vejigas hiperflexibles para esas negociaciones, pero la Patria lo exige, ciudadanos…

  125. jachuspa dijo:

    Dª Pussy D. Rubin muy agradecido

  126. A mi me parece un acierto la convocaoria del Consejo Político Extraordinario de Rosa Díez, pero hay algo en el trasfondo que me preocupa: Si este Consejo sirve para reforzar los acuerdos del pasado de 2013, más vale que no se hubiera convocado, ¡que dejen las cosas como están! Ratificarse en la postura solo traerán más debate infertil.

    Pero si se reorienta el sentido y el posicinamiento ideológico, abriéndose algún camino hacia el entendimiento, van a saltar tambien voces protestonas por aquellos que vienen defendiendo el inmovilismo. ¡Te pongas como te pongas! Los errores se pagan.

  127. No se si UPyD + C’s, es el Dream Team, pero desde luego origina sinergias importantes con relación a sus componentes por separado.
    A los ciudadanos de a pié interesados en una auténtica regeneración del sistema, nos evita tener que optar entre ambas alternativas que , en general, se perciben muy similares, pese a toda la retórica de los apparatchik mas próximos a R10 y de ella misma.

    Habrá que estar pendiente del resultado del Consejo Extraordinario pero tambien del desarrollo del mismo, ya que bien podría ocurrir q R10 quisiera dar carpetazo rápido a la idea de coalición electoral para reafirmarse en su postura contraria a la misma. Creo q se equivocaria.

    Y lo q tb pienso es lo que dije aquí mismo hace un par de días, mas o menos, y es que si R10 decide apoyar la coalición, todos los Carlos M Gorriarán, las Irenes Lozanos y demás, que tan furibundamente se han manifestado en su contra, se la envainan y se tragan el sapo.

    Me juego la mitad de mi reino.

    Saludos

  128. Golferas dijo:

    Carlitos dice “opinas así porque estás comprado”, gran hallazgo intelectual. Y su seguidora, un paso por debajo, dice “escribes así porque nos tienes manía”, otro gran hallazgo intelectual de los años de Franco cuando no nos admitían en algún sitio de los muchos en que no nos admitían. Y así descendiendo hasta ¿Podemos, por ejemplo? Desde que el electorado español demostró su verdadero rostro votando a Zapatero ¡por dos veces! no hemos hecho sino, como el banderillero de Belmonte que llegó a Gobernador Civil: ir degenerando.

  129. Biotimo dijo:

    Creo que después de ver las dos últimas entradas se debería establecer el premio al Tontuit del día.
    Muchos días se deberían dar ex-aequo.

  130. Sra. de BillyBod dijo:

    Como “frase del día”, la última suya es brutal, Mr. Golferas.

  131. luigi dijo:

    Lanzando calores el verano se ha quedado muy agosto.

  132. Sra. de BillyBod dijo:

    Anda, parece ser que hay otros periodistas maliKnos: http://www.zoomnews.es/370706/ver-que-pasa/little-big-horn No se yo si en vez de pelillos no va a uedar la mar llena de cabezas, como en tiempos del Táin.

  133. 8in8 dijo:

    Gracias
    Blog fantástica
    buena suerte
    ………………..
    http://www.8ii.in

  134. Har Tito dijo:

    Alguien cree en serio que RD puede liderar algo? Su problema es el ahora habitual en la política española: la indigencia intelectual. Para ser político conviene tener estudios superiores y haber trabajado. Tampoco es pedir tanto

  135. Bruno Walter dijo:

    jachuspa dijo:
    Martes, 26 agosto 2014 en 8:48 am
    HISTERIA DE ESPAÑA/ 3

    No suelo dar jabón pero me ha dejado “pasmado”. Excelente.

  136. Rorschach dijo:

    De los pacifistas, que Dios nos libre.

    De la Riva, me estás buscando las vueltas.Si estamos en un ascensor, y te caen 4 hostias, sal, calzoncillos en mano, y di que te agredí yo.— Guillermo Toledo (@willytoledo59) agosto 21, 2014

  137. Desencantado dijo:

    Titular Alternativo:

    “Rosa Díez se saca un consejo de la chistera”

  138. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Que dice Her Tito (Catalunya sí es Alemania) que a diferencia de España, en Catalunya para ser político es necesario tener estudios de razas superiores y haber trabajado con papá en la ITV. Y que entonces ya puedes pedir tanto como un 3% aproximadamente.

    Y que recuerdos de Intelec Corominas.

  139. Doña BillyBod:

    Ladrador (1808) Goethe

    Cabalgamos por el mundo
    En busca de fortuna y de placeres

    Mas siempre atrás nos ladran,

    Ladran con fuerza…

    Quisieran los perros del potrero

    Por siempre acompañarnos

    Pero sus estridentes ladridos

    Sólo son señal de que cabalgamos

  140. Don Spaingloss dijo:
    Martes, 26 agosto 2014 en 11:27 am:

    Quería decir que rema en la Argos. No sé cual es su seudónimo. En otro orden de cosas, ese congreso extraordinario que anuncia es lo más sensato que podía hacer. Un partido político depende mucho de su imagen.
    UPyD tiene cosas admirables, pero que no dan votos.

    Es el partido que más firmeza demuestra ante el terrorismo.
    Es el único partido que no intenta utilizar electoralmente a las víctimas.
    Es el partido que tiene un discurso único en toda España.
    Es el único partido, que con medios escasos ha puesto una querella a Bankia.

    A algunos les interesa que desaparezca. Algún tonto cree que sabe lo que le conviene.
    Pero yo creo que sería malo para España que desapareciera, cosa que puede suceder.

  141. viejecita dijo:

    Sólo dos cosas, y me voy a comer algo:
    Lo de llamarle Carlitos a Don Carlos, no me parece despreciativo, como sí me lo hubiera parecido llamárselo a Irene Lozano.
    Porque CMG, tiene mucho peligro. Muchísimo. Es un poco como llamarle “Lucero” a un toro bravo, o Pepito a un tornado, o cuando un torero que está delante de un Albaserrada de 600 kilos, y todo el trapío del mundo, va y le suelta ¡ Eh vacaaa !
    Eso no es desprecio, es decir : yo contigo me atrevo, de igual a igual.

    Y he oído por la radio a Rosa Diez, decir que se iban a discutir las cosas que están en boca de todos, en el Consejo Político del partido. Si se discuten TODAS las cosas de las que se ha hablado tanto estos días, y se hace con luz y taquígrafos, y si los que tienen que pedir disculpas públicas lo hacen, me parece que toda esta crisis puede ser buena al final.
    Y ojalá lo sea.

  142. loco dijo:

  143. Mis respetos, viejecita. Conserva una mente lúcida.

  144. Y yo progreso adecuadamente con el jodido html

  145. Cascarrabias dijo:

    El botellón venezolano no es tonto. Tiene grado de mariscal de campa.

    (¿de verdad que se puede ser tan botellón?)

  146. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    En las autonómicas de 2010 en Cataluña, UPyD sacó menos votos que el partido de Carmen de Mairena. En 2012, menos votos que el Partido Pirata ¿No es necesario el pacto?

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2010/autonomicas/09/
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/09/

  147. Continúa aumentando la brecha entre los tontos y los botellines.

  148. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa, muchas gracias por la crónica.

  149. spaingloss dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 26 agosto 2014 en 2:22 pm
    “Quería decir que rema en la Argos. No sé cual es su seudónimo. En otro orden de cosas, ese congreso extraordinario que anuncia es lo más sensato que podía hacer.”
    Disculpe si no entendí el sentido de su remar y si no me expresé con claridad. Pero también me parece sensato y plausible que convocara ese consejo extraordinario. Y espero que sirva para bascar salidas y restañar heridas. Un saludo.

  150. Belosticalle dijo:

    He aquí una página que ojalá no hubiese sido necesaria.
    ¿Lo era? El autor entiende que sí. Y la verdad, leído el tuite de marras, no sólo necesaria, sino necesariamente contundente, que no necesite segunda.
    Y siendo así, nada mejor que escribirla magistral. Una pieza de antología.
    No está el campo como para arar con cabras.
    ______________

    Don Jachuspa, como siempre, puntadas con hilo.
    Por mi edad (aunque no como abad), ya me sonaban esas viejas historias y otras similares de aquella Iglesia docente autoindulgente y por lo demás tonante. Pero servidas con esa salpimienta, hoy me hace sonreír el recuerdo. Gracias y, como alguien ha pedido, prodíguese.
    ______________

    Y ahora me voy a ver si queda de la tarta de D. Navarth, que hace días que no salgo, y me dicen que cuenta una historia digna del ‘Pantaleón y las visitadoras’ de Vargas Llosa.

  151. Andoni dijo:

    Dos no se “ajuntan” si uno no quiere. Uno decía que no, pero ahora se va a reunir con sus lados (luminosos, oscuros, botellineros, twiteros, lozanos, etc) para decidir si cambia de postura (el misionero, parece no ser de sus favoritas) o siguen como hasta ahora. Pero… ¿Dónde está el otro? ¿Qué opina? Porque parece que se está ninguneando a la otra parte.

  152. Don Spaingloss, yo soy simplemente un observador neutral, que corre el riesgo de equivocarse, pero que a pesar de ello se arriesga y dice lo que piensa. En lo que a mí respecta, yo no hubiera obrado nunca como Francisco Sosa Wagner. Lo que ha venido después, más o menos acertado, es consecuencia de eso.
    Por otro lado, creo que lo fundamental en un partido político es defender su esencia. Creo que el declive del PSOE proviene de no haber sabido hacerlo, sobre todo en el caso del PSC, que originó el nacimiento de Ciudadanos, y el del PSE que quizá también tuvo que ver con el nacimiento de UPyD, y esto no significa que C’s y UPyD sean parecidos, sino que juegan en la misma franja electoral.
    El PP tampoco sabe defender su esencia, porque ha dado muchos tumbos también en Cataluña y el País Vasco.
    El hecho de que un partido defienda su esencia no significa que vaya a sobrevivir, sino que si muere lo hará con la cabeza alta.

  153. Cascarrabias dijo:

    Querido don Vicente Torres: afortunadamente no es usted un “observador neutral”, como se proclama, aunque sí vehemente. Lo que no es malo. Y quizá sea óptimo.

  154. luigi dijo:

    Guillermo Toledo: Willy El Niño.

  155. viejecita dijo:

    Estupenda su Histeria de España 3, Don Jachuspa
    Espero que haya muchos capítulos, y que Don Loco que lo borda, los junte todos para hacer un tomo encuadernable, en piel de cabritilla…

    Muy bien Don Joel. Le salen ya estupendamente las negritas…

  156. Aquí les dejo un pronóstico acerca del Congreso extraordinario en UPyD. Si acierta, mal asunto aunque admito que el análisis tiene lógica. Otra cosa es que el Congreso discurra por esos derroteros aunque podría ser.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/rosa-diez-del-trabuco-a-la-aclamacion-73263/

    Saludos

  157. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Cambiando de tema, con el permiso de la oficialidad:
    ¿Será por este motivo, por lo que no quieren los socialistas ni oír hablar de que gobierne el que más votos tenga?
    Como curiosidad veamos lo que ocurre en el Ayuntamiento de Burjasot (Valencia), desde las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2011

    VOTOS POR PARTIDOS EN BURJASSOT
    PARTIDO CONCEJALES VOTOS
    PP 10 8370 43.45 %
    PSOE 8 6645 34.5 %
    C.M. COMPROMÍS 2 1726 8.96 %
    EUPV 1 1432 7.43 %
    GXB 0 495 2.57 %
    CVA 0 275 1.43 %

    En las elecciones de 2011, aunque ganó en número de votos por primera vez el PP, en el ayuntamiento se obtuvo una mayoría de concejales de izquierda y se llegó a un acuerdo entre las formaciones de izquierda, por el que el regidor de Compromís Jordi Sebastià fue elegido alcalde del municipio con el apoyo del PSPV-PSOE y EUPV.En virtud del acuerdo de legislatura firmado en 2011, el 7 de junio de 2014 Rafael Garcia del PSPV-PSOE fue elegido alcalde relevando a Jordi Sebastià, que dejó su cargo también de concejal al ser elegido eurodiputado.

    Junta de gobierno local:
    Rafa García García (Alcalde)- PSPV-PSOE
    Olga Camps Contreras- PSPV-PSOE
    José Ruiz Cervera- PSPV-PSOE
    Manuel Mondragón Jiménez- PSPV-PSOE
    Manuel Pérez Menero- PSPV-PSOE
    Emili Altur i Mena- BLOC-Compromís
    Lluna Àrias Cortina- BLOC-Compromís
    José Blanco Calvo- Izquierda Unida

    Como verán ustedes, el PP. A pesar de haber ganado las elecciones, no ha tocado bola, una vez más todos contra el PP.
    Supongo que habrá ayuntamientos, que ocurrirá lo contrario, pero sirva esto de ejemplo a nivel local, que al autonómico ya lo sabemos….

  158. Espía Ruso dijo:

    La lista ha salido como le ha dado la gana.
    Aquí se ven mejor los resultados:
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/17/46/78.html

  159. Cascarrabias dijo:

    Mi vehemente don Vicente: usted que demuestra a diario que es más inteligente que yo (lo que no es halago, sino del género común), ¿ha pensado alguna vez no si tiene que leer a Anasagasti, sino el motivo por el que le pagamos para que perpetre sus idioteces en el cómodo sofá del Senado o de las perras que su señora ingresa, fácilmente, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Vizcaya, según le toque?

    (la vehemencia que me va a caer)

  160. Jergote dijo:

    Pues parece que el merecido rapapolvo del patrón y demás efectos colaterales de la polémica han tenido efecto: congreso extraordinario. Espero que para bien y que se llene la mar de pelillos, como dice el gran rostropálido. Aunque más fácil es que se lleno de pelusilla.

    Mientras tanto, los podemitas se refuerzan con el inefable Güili. Dios los cría…

  161. luigi dijo:

    ¿Dónde está Willy?: En un ascensor en Valladolid.

  162. Jergote dijo:

    Perdón, perdón, enlace chungo.

    Decía que los podemitas se refuerzan con el inefable Güili, que dice que es el partido que buscaba con ansiedad. Dice que rechaza la lucha armada porque “no estamos preparados ni organizados para ello”. Comentario que denota el respeto democrático que le caracteriza.

  163. D. Espía
    Eso mismo fue lo que hizo, por ej, Revilluca en Cantabria para ser Presidente de dicha CA durante varias legislaturas con un numero irrisorio de parlamentarios, hablando de memoria y sin muchas ganas de ir a comprobarlo (plagiando al gran F. Umbral y a nuestro gran Patrón, que conste).
    A mí, como ciudadano, me subleva ver como los partidos chalanean con mi voto, llegando a acuerdos con otros partidos que muchas veces invierten e incluso prostituyen (en la acepción venal del término) el sentido originario del mismo.
    Si el PSOE y otros no aceptan que gobierne la lista mas votada, vayamos a un sistema a doble vuelta, en el que los partidos declaren los pactos que proponen y los ciudadanos, en la segunda vuelta, tengan la oportunidad de votarlos o no.
    LA ULTIMA PALABRA DEBE SER DEL CIUDADANO, NO DE LOS PARTIDOS.
    Disculpas por desviarme del tema del día, pero este asunto me solivianta, porque en todos estos años, los partidos nos han expropiado parte de nuestros derechos políticos y creo que la ciudadanía, o una buena parte al menos, no es consciente de ello.

  164. luigi dijo:

    Willy Toledo: Ahora Podemos. Ahora No Podemos.

  165. Golferas dijo:

    Me van a perdonar que haga un comentario un poco sombrío pero es algo de lo que hace mucho estoy convencido: cuando una organización se crea, tiene una serie de objetivos en cuya persecución y alcance basa su supervivencia. Pero, en cuanto está mínimamente estructurada, es decir, tiene a personas que viven permanentemente de la organización, el propósito se invierte y la supervivencia es EL OBJETIVO porque en ello le van los garbanzos a muchos. Así que en un partido político las utopías, el bien común, las expectativas de sus electores quedan arrinconadas en aras de que la estructura se mantenga a sí misma. Si UPyD ve que aliándose con Cs va a perder autonomía para gastar sus fondos y algunos de su estructura se van a quedar fuera ya podemos los electores ponernos como un basilisco que va a darnos igual.
    Yo apuesto porque en esa reunión convocada por R10 va a salir algo que es una especie de la jodimos con ventanas a la calle, es decir, sí pero no; no pero sí. Seguirán por su lado con un documento aliñado que haga que no lo parezca y puedan marear la perdiz, le darán una palmadita en la espalda a Paco Sosa (y un pellizco por debajo de la mesa) y aquí no ha pasado nada. Apuestas.

  166. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    La cultura del recorte nos impone el fútbol en corto, el con leche corto de café y, por supuesto, el pantalón corto: de los niños que heredaban los pantalones largos de sus padres hemos pasado a los padres (¡y a los abuelos!) que heredan los pantalones cortos de los niños.

    En pantalón corto me figuro a ese alcalde sevillano de El Coronil, Jerónimo Guerrero (Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar se llamaban, ay, los dos intérpretes de Cortés), cuya cortedad glosaba ayer Santiago González, porque el día en que tres guardias se matan por rescatar a un montañero es “trending topic” tuiteando el supuesto fusilamiento por la supuesta Guardia Civil de dos supuestos rojos con la leyenda “Malditos yihaddistas asesinos!!!”

    –¡Con ustedes la claridad es inútil, Savonarolas! –tuitea Llamazares, el antiguo jefe de Monedero, para justificar sus miradas de cordero degollado a la causa califal.

    Más cucos, los de Podemos saludan los setenta años de la liberación de París (ellos creen que por Carrillo) con su inevitable nota cursi: “No olvidemos la memoria de la Europa antifascista y decidida a ser libre”. Y con eso dejan excluidos, sin saberlo, a los comunistas, socios de Hitler en la toma de París, desde donde Maurice Thorez, monaguillo antes de fraile, denuncia a De Gaulle como “agente del imperialismo británico”.

    Setenta y cinco años del Pacto Hitler-Stalin (que no existe para los libros de texto franceses), y ni un tuit de Monedero ni de Llamazares ni de ese pobre “trendingtopicero” de El Coronil.

    –Ni un solo español puede prestarse al juego infame de los gobiernos francés e inglés –avisa, en noviembre del 39, Dolores, convertida en fanática de Stalin como lo había sido de la Virgen de Begoña, y que, reconvertida por Llanos, morirá católica.

    Menudo carisma, el de Stalin. “¿Tiene usted revólver, camarada Koltsov?” Koltsov (corresponsal de “Pravda” en España) asiente. “¿Y no tiene usted la intención de utilizarlo para suicidarse?”

  167. Espía Ruso dijo:

    Don Carlos, ami me ocurre lo mismo que a usted, por eso me ha parecido oportuno traerlo, ahora que está de actualidad el tema. Espero que el Patrón, que D.G.M.A, no me envíe a la neverra como castigo.

  168. Espía Ruso dijo:

    Otra prueba más D. Feroz de que hay más tontos que botellines.

  169. Feroz dijo:

    D. Espía, esos mentecatos están mejor allí pegando tiros que aquí tirando piedras a la policía. A ver si la embajada rusa abre un banderín de enganche en condiciones y nos libramos de esa purria, pero no tendremos esa suerte.

  170. Don Cascarrabias, esa broma se la he gastado en un correo privado, Pero me parece bien que me la devuelva por aquí. Con respecto a ese que no sabe vivir sin el peine no tengo nada qué decir, ahora bien, me extraña que siendo vasco tenga tanta querencia por un producto mallorquín.

  171. luigi dijo:

    Voluntarios en Ucrania: Las Pringadas Internacionales.

  172. Golferas dijo:

    No sé si leyeron Uds. hace unos días un reportaje (¿Era en LOC?) sobre dos españoles “comprometidos con la causa prorrusa en Ucrania” que se van a combatir por la causa del comunismo (¿?) y la libertad (más ¿¿??). Si no lo han hecho, no se lo pierdan. Podrán ver cómo estos dos prendas se van a Ucrania, allí los detienen e interrogan pero los dejan ir no sin antes meterles un espía en el tren en el que se embarcan, llegan al lugar donde se supone que les van a adiestrar sin problema, a pesar del control de los malos que, por supuesto, son los ucranianos; allí los prorrusos les dan de comer mejor que a sus propios soldados, no entran en combate y confiesan que, si las cosas se ponen feas y tienen que combatir, se vuelven a España, que no están para jugarse la vida. Impagable. Se lo aconsejo.

  173. Fresita Magenta dijo:

    👏👏👏👏👏
    UPyD es un fraude al que algunos, ilusos e ignorantes de lo que se estaba cocinando, ayudamos a nacer. Hace años que salimos de allí espantados al darnos cuenta del carácter del monstruo engendrado…

  174. ballestilla dijo:

    Excusas por el cambio de tema. Muy mal debemos de andar si nos causa asombro el comportamiento normal de un político.

    http://www.abc.es/estilo/gente/20140826/abci-merkel-humilde-queso-201408261741.html

    «Para nosotros fue impresionante porque es una señora muy cercana y, por los detalles que tuvo, demostró ser muy humilde. Prueba de ello es que se le cayó al suelo un trocito de queso y se agachó a cogerlo con total naturalidad», explica Rumbo a ABC sentado en la misma mesa que los mandatarios compartieron la noche anterior. Como anécdota, este hostelero recuerda que fue la propia Merkel la que tuvo que configurar el iPhone de uno de sus asistentes para que saltase el flash al hacerse la fotografía de rigor con el equipo de cocineros y camareros que los atendió.

    Si no recuerdo mal Merkel tiene un indice de aprobación cercano al 70%. Los nuestros andan todos soñando con el aprobado.

  175. D. Ciudadanomedio 25 agosto 2014 en 10:28 pm, comparto punto por punto lo que vd comenta.

    Saludos.

    EQM

  176. ballestilla dijo:

    Otro
    http://www.abc.es/economia/20140826/abci-renzi-recortes-sindicatos-201408261548.html

    Matteo Renzi cumple ahora su palabra reduciendo a la mitad los permisos sindicales en la Administración pública, pero pide aún más cambios a las centrales sindicales: Reducir sus sedes, porque se considera que son demasiadas; menos dineros del Estado; más transparencia en sus cuentas y más claridad sobre los afiliados que pagan por tener carnet del sindicato.

    Las centrales sindicales han protestado con dureza: califican la última medida del gobierno Renzi como «demagógica y populista», y prometen un otoño caliente.

    La respuesta de Matteo Renzi ha sido irónica: «Si los sindicatos quieren un otoño caliente, adelante; ya el verano no ha sido un gran qué (en referencia a un verano con bajas temperaturas), así que con un poco de calor, estamos más contentos»,

  177. Isaías dijo:

    Da hasta un poco de “penita”: es como ver a un peso pesado (y que no se interprete que estoy llamando “gordo” y mucho menos “pelma” a nadie) darle una tunda a un mocoso. A lo que hace el tal Carlitos se le suele llamar “a éste le encanta que le zurren”. No sé si el interfecto merece que Santiago Glez. invierta esfuerzo y talento en dejarle claras un par de cosas, igual que pasó en el caso de Irene Lozano, pero, al mismo tiempo, hay tanta ignorancia y tanta prepotencia por parte de cierta gente (parecen víctimas de la LOGSE, aunque se supone que, por edad, no debería haberles afectado ese apocalipsis), que al final sí que piensas que necesitan un buen par de (metafóricos) azotes.

  178. D. EQM, gracias.

    Aquí desde el RU se ven las cosas con una perpectiva envidiable, mejor dicho, envidiosa.

    Las razones de mi envidia, votación mayoritaria en distrito electoral donde el elegido responde personalmente, prensa mas libre, y gente mas formada en aceptar la discrepancia.

  179. loco dijo:

    Atentos al tocho que les suelto, localizado en ¿Hay Derecho?

    Es sobrecogedor (sin coñas)

    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

  180. Cascarrabias dijo:

    Jo, don Vicente, es que con usted no paro ni en lo privado ni en lo público. Una corrección, si me permite: no es vasco. Es venezolano. Aunque le joda. Pero lo es. Dice la wikipedia de él que “regresó a Euskadi (¡ojo! no a Euzkadi) a los siete años”. Regresar a donde nunca se estuvo es meritoso y heptamilenario.

  181. Agitprop dijo:

    Estupendo querido Patrón, lástima no contar con un jet. Pero todo se andará y espero que en mejores tiempos. Un abrazo para toda la remería de la que tanto aprendo y disfruto, incluido el remero mayor.

  182. Andoni dijo:

    Me hecho seguidor de Gorriarán en Twitter. Tras cuatro horas me asalta una duda: Este señor, ¿cuándo trabaja?

  183. Benvolio dijo:

    Gorriarán (valle rojo en vascuence, si no me equivoco) no escribe todos sus tuits. Los que manejan algo de poder suelen tener becarios para eso… Pero es responsable de lo que otros escriben para que él lo firme.

  184. Don Cascarrabias, las buenas gentes que reman en este barco se van a creer que le persigo por tierra, mar y aire y resulta que la conversación privada de la que hablamos, no llegamos ni a diez líneas entre los dos la ha iniciado usted, cosa que le agradezco y le ruego que lo siga haciendo. Usted barre, pasa el mocho, cose, sirve los macarrones a los clientes, escribe en el blog, escribe en Facebook, cobra a los clientes que pagan, y aún le queda tiempo para leer al sujeto. ¿No tiene miedo de que se le caiga un pelo en la sopa que va a servir o es que sólo a ese cuando está en el baño y la da igual que le caiga uno que veintiuno? Lo que ocurre es que recoger luego esos pelos dará cosa.

  185. jachuspa dijo:

    Muy agradecido por sus amables palabras

  186. Omar Jayyam dijo:

    Buenas noches sin ánimo de ofender. No entiendo la ínquina de cierta gente de UPyD con Cs.

    Sin miedo a faltar a la verdad, puede decir que UPyD no existiría sin Cs. Fue el ejemplo del manifiesto de los intelectuales y el éxito al entrar en el Parlament contra todo el régimen de los Mas Media en contra lo que animó a gente que llevaba muchso más años en plataformas en el País Vasco pero no habían dado el paso. Muchso de los promotores de Cs se acercaron a felicitar el nacimiento de la llamada entonces Plataforma Pro.

    El argumento de que Cs es un partido regional no se sostiene. Fue la aparición de UPyD lo que frenó la expansión de C’s. Muestra de que comparten un mismo segmento del electorado. Las crisis, infiltraciones, abandonos y expulsiones en los inicios pueden explicar parte de la animadversión, pues es conocido que muchos de los que dejaron Ciutadans hallaron cobijo en UPyD ( y alguno también salió de allí y hasta hay quien anda ahora por Podemos).

    La pretensión de que Cs es de centroderecha me sorprende. Basta ver los principios en su página web. Basta saber quién es el inspirador del partido, Francesc de Carrera. ¿La legalización de la marihuana y la prostitución, de derechas?

    La insinuación de corrupción o falta de trasnparencia es risible: Es el partido más transparente del Parlament con diferencia. Y el único en el que ha dimitido un diputado al minuto de ser imputado (por un hecho de 2005, antes de la fundación del partido, y por hechos que ya habían sido desestimados en dos ocasiones por la jueza y de los que no dudo que será exonerado: los indepes no paran de intentar hacerlo pasar por un caso de corrupción cada vez que se les mienta a Pujol).

    La afirmación de que no realiza primarias es, simplemente, falsa.

    Sí que es cierto que ha crecido en ciertas provincias por agregación de partidos menores. Y en ocasiones, con gente que a mí, personalmente, me provocan más que dudas. Pero sabemos que es un partido muy joven, dónde no hay profesionales ni aparatchiks expertos en cribados. es inevitable que se les cuelen ciertos trepas. Lo importante es como se responde y qué mecanismos hay para detectarlos y hacer limpieza: la experiencia de los dos intentos de infiltración de la extrema derecha nos dice que hasta ahora han sabido deshacerse de indeseables.

    En definitiva, soy de los que creen que no está la cosa para ponerse exquisitos y rechazar cooperar con alguien que hasta para el grupo parlamentario europeo son la misma cosa.

    Si no se quiere ver, peor para los tuertos. Ciutadans ya ha reconocido que esta dispuesto a dar el salto, y las europeas han demostrado que tiene suficiente tirón para pegar un bocado a UPYD

  187. Remero becario dijo:

    Buenas noches, entro tarde y mal, todo el pescao vendío, pero…

    Comentarios del día, Sr. Sánchez: Rajoy se preocupa más de buscar trabajo a sus ministros que a resolver el paro, etc., etc….(¿y Aido y Pajín están en el paro?)

    No he encontrado comentarios sobre esto en los últimos días, por suerte, pero seguro que algún remero los encontrará, sobre si a la Sra, Merkel le falta estilo, le sobran kilos o no sabe vestir…sobre su habilidad para liderar un país como Alemania y sus capacidades intelectuales ni mención, por parte de nuestras izquierdo-feministas bienpensantes esto es lo que hay.

    Yo siempre me consideré de ideales de izquierda, y cada vez soy, dicen, más de derechas…será que por eso al final nunca voto, vida esta, país.

  188. Remero becario dijo:

    Por cierto, acabo de ver los comentarios de Dª Viejecita y D. Carlos A. Vegas Ronda sobre mis entradas sobre la “campaña” a favor del ELA, así que perdonen.

    Sólo decir que es un tema que me afectó muy directamente, a mí y a mi familia, y que vemos que se toma un tema muy serio de forma un tanto ligera por parte de algunos (léase campaña del cubito), cuando supone un gran sufrimiento para muchísima gente, con esta y con otras enfermedades. Mi madre, de ochenta y muchos, llevaba varios días preguntándome por el motivo de tanta gente tirándose el cubito de hielo por encima y yo le iba dando largas, pero como años tendrá pero tonta no es, no tuve más opción que explicarle la historia: la indignación, pena, ganas de tener un teléfono al que llamar para soltar todos los insultos que no ha soltado en su vida… y a eso intentaban ir mis comentarios.

    D. Carlos A. Vegas Ronda, su tocayo; como dije en un comentario anterior, es un tipo que siempre me ha caído simpático (lo envidio, cabronazo!), no un modelo a seguir, pero al menos un tío directo y claro, en mi pueblo lo calificaríamos, a pesar de su estilo de vida, de “buena gente” o de “sanote”. Mi madre odiaba su personaje cuando yo veía “Dos Hombres y Medio”, diciendo que era un vividor y un sinvergüenza y, tras enseñarle y traducirle el video, lleva una semana preguntándome por el canal en que ponen la serie, ahora le parece un “granujilla buena persona.”.

    Dª Viejecita. Totalmente de acuerdo, no se pude pedir a nadie de fuera que contribuya, es duro pero es así, pero al menos respeto. Mi padre tuvo suerte, el ELA comenzó a manifestársele con 86 años, o eso entendimos, y murió dos años después, otras personas no tienen esa “suerte”. Resulta duro, pero en este tipo de enfermedades te las tienes que arreglar por tu cuenta. A lo que iba es al tema de exhibirse de tanto graciosillo sin al final mojarse, y nunca mejor dicho, a la hora de soltar el dinero o comprometerse; el enlace de Carlos Estévez, aka Charlie Sheen, ofrecido por D. Carlos A. Vegas, resume lo que quiero decir mejor que todas las palabras que pueda añadir.

    PS: Necesito clases urgentes de D. Luigi para reducir el tamaño de mis entradas.

  189. viejecita dijo:

    No digo que no se pueda pedir a la gente de fuera que contribuya, Don Remero lo que digo es que no me gusta es que se haga chantaje a nadie.
    Y eso de obligar a que uno se tire el cubo de agua no potable con hielo, y contribuya, y que si no se tira el cubo tenga que contribuir diez veces más, me parece un chantaje totalmente inaceptable.
    Lo de pedir ayuda económica para luchar contra la ELA ( se acaba de morir una persona de mi familia, tres años mayor que yo, de eso , justamente ), o contra otras enfermedades raras todavía no vencidas, me parece estupendamente.

  190. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Ellos al menos, don Omar Jayyam, se consideran de centro izquierda; así se lo he oído decir “en directo” a A. Rivera en un debate en el que también participaban Bono y Abascal.

  191. Remero becario dijo:

    Dª Viejecita, creo que estamos discutiendo estando de acuerdo en lo mismo. Yo no quiero campaña del cubito ni ninguna otra, yo solo pido que quien quiera ayudar bien y quien no pues nada, pero sin necesidad de tonterías ni exhibiciones, cuando encima no contribuyen a recaudar fondos.
    Yo no pido siquiera comprensión por la gente de fuera, ni yo mismo puedo comprender lo que significa tener, y los he tenido y tengo cercanos, enfermos de SIDA, cáncer o ciertas enfermedades autoinmunes, en tu familia o círculo próximo, SOLO RESPETO.

  192. Buenos días a todos. Hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA.
    Que tengan un buen día.

  193. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  194. Pussy cat dijo:

    En el editorial de El Mundo, a favor de las conversaciones:
    Rosa Díez acierta al debatir en UPyD una posible alianza con Ciudadanos

  195. Cascarrabias dijo:

    Don Vicente, si me conociese mejor sabría que a mí no se me puede caer el pelo. Al menos, no otra vez.

  196. Don Cascarrabias, creí que quedaba que me refería a los pelos de Anasagasti. En modo alguno podía pensar eso de usted. Le ruego que me disculpe, si no lo dejé bien claro.

  197. Alga dijo:

    Menos mal que no tiene abuela. Y luego dicen de las masas enfervorizadas de los nazionalismos independentistas de toda laya y condición. Lo de la disidencia en este foro romano, con el César=González bajando el dedo cada vez que se mosquea por algún comentario que Él, el supremo, interpreta como ofensivo, es impensable, imposible. Como en Podemos. Qué usted se coma el ego y no le siente mal. Igualico, igualico que el defunto. Salud

  198. Pingback: No pienses en un naranjito | El blog de Santiago González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s