De tontos y botellines

Malditos yihadistas asesinos

Continuará, debí escribir al final del comentario de ayer. Siempre continúa. Jerónimo Guerrero, ese tipo que ven tan ufano en el avatar de su cuenta de Twitter, es alcalde de un pueblo sevillano de 5.000 habitantes, llamado El Coronil. Es también miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE y hombre, a lo que se ve, de no muchas luces. Ayer, a eso del mediodía colgó en su cuenta lo que pueden ver. Harto, por lo visto, de la difusión por la red del video que muestra la decapitación del periodista Foley, de la escenografía dispuesta para la siguiente, en la que la futura víctima, Steven Sotlof, posa con la túnica naranja en la misma posición que Foley, con un verdugo vestido como el de éste. Hay imágenes reales de fusilamientos sumarios de docena y media de palestinos en Gaza por milicianos de Hamás, fotos de un niño de diez años, hijo de un yihadista australiano, que sostiene la cabeza de un decapitado en Siria.

Pero el alcalde Guerrero, esta criatura del zapaterismo y la memoria histórica, ha querido explicarnos que también tenemos un pasado en el armario y publica lo que pueden ver arriba: el supuesto fusilamiento de dos supuestos ‘rojos’ por la Guardia Civil. Lo hace el mismo día en que tres agentes del citado instituto murieron en acto de servicio durante una operación para rescatar a un montañero en León.

Si el alcalde Guerrero fuera, no ya inteligente, sino medianamente avisado, debería haberse puesto en guardia ante la foto. Ese color claro de los correajes, que corresponden al color amarillo. No puede ser. Ese es el correaje de gala, amarillo, el que lucen los guardias el día de la Patrona (12 de octubre) y en fiestas muy señaladas. En tales días, el tricornio también va ribeteado de amarillo. Pero en fin, eso es lo de menos. El alcalde Guerrero tuiteó la foto como ven y se convirtió en trending topic. Fue avisado de que era un fraude, y tuvo ocasión de ver el making of de la escena. Corresponde a la elaboración de un ‘documental’, titulado ‘Flores tristes’, dirigido por Teo Manuel Abad. Pero ya conocen la sentencia. La linde se acaba y el tonto sigue.

Flores tristes

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a De tontos y botellines

  1. Tuitea, que algo queda.
    ¡Buenos días!

  2. loco dijo:

    Los tuiteos y posteos son cargados por el diablo.
    Hasta hace un momento Vox Populi daba como informacion que tres personas habian fallecido como consecuencia del accidente de un helicoptero….
    Si se leia el articulo sin mucha atencion, no sabias que eran miembros de la Guardia Civil.
    El articulo ha desaparecido y tienen desactivado el cache, pero todavia quedan huellas.

  3. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    La foto fue utilizada ayer por alguno de los más asilvestrados secesionistas comparando el fusilamiento fetén con el ‘trabucamiento’ simulado y festivo y democrático y faldicorto y… de un concejal del PP.
    Por lo demás discrepo del calificativo. El alcalde de Coronilla no es tonto. Es una mala persona y más cosas que prefiero no escribir.

  4. viejecita dijo:

    Buenos días Don Santiago
    Puestos a remontar en la historio, y a poner interpretaciones , el alcalde ese, podría haberse ido a Goya, a este cuadro… Ya siento no saber poner fotos directamente, y sólo los enlaces, y por lo feo…
    http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm

  5. fabrizio dijo:

    Buenos días. Y todo ello sin tener en cuenta que durante la guerra civil la Guardia Civil quedó escindida aproximadamente al 50% en cada bando.
    ¿Quién dice que, en el caso de que la fotografía fuera cierta, los guardias civiles no fueran del bando republicano?
    Que lastimica de recuperación de la memoria.

  6. Richal dijo:

    ¿Pero aún quedan botellines?

  7. luigi dijo:

    Jerónimo: El Guerrero del Antifazismo.

  8. Har Tito dijo:

    Hace muy bien Don Santiago en criticar el tuit de Jerónimo Guerrero, no sé que tendrá que ver el fusilamiento de Hamas con la Guardia Civil. No me parece necesario, en cambio, demostrar que la foto era falsa. Eso no cambia nada, solo que Jerónimo no se molestó lo más mínimo en comprobarlo. En cualquier caso, hay en eso como un intento velado de demostrar que la Guardia Civil no hizo fusilamientos, cuando , sabido es , que acabada la guerra civil los realizó por miles (mas de 50.000 según los estudios más prudentes)

  9. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Y que recuerdos de Corominas.

  10. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE nos trae la última entrega sobre los a “agraviats”. Esto si que es memoria seria.

    La Revolta dels ‘Agraviats’ (1827) (y 3)

  11. Gandumbas dijo:

    Jerónimo Guerrero: El Coronil Gadafi.

  12. Andrónico dijo:

    Esa escena carece de credibilidad. Y si la escena carece de credibilidad mucho me temo que el documental no tenga demasiada.
    No se pueden hacer disparos tan cerca, dado que el riesgo de rebotes es muy alto. El fusilamiento se hace a más distancia para evitar que te alcance alguna de tus propias balas o las esquirlas de esta, dado que cuando chocan con la roca suelen fraccionarse.
    Este “error” no es casual. El director arteramente busca la foto donde se vea al guardia y a la víctima.
    Nadie duda que hubo guardias civiles que fusilaron y también hubo muchos soldados de reemplazo que les dijeron, “a fusilar” e hicieron exactamente lo mismo: fusilaron. ¿Eso supone que tenemos que despreciar a todos los soldaditos que cumplieron órdenes como tantos y tantos en uno y otro lado? ¿o que hay que estar repitiendo una y otra vez lo obvio?

  13. Colgué ayer en Facebook ese mismo enlace. La verdad importa muy poco, aparentemente. Se trata de hacer ver las cosas como se quiere que se vean.
    Por eso, aquel episodio tan poético que conté con una gitana como protagonista es tan bonito. Y al fondo, el mundo cutre. Las maniobras, la prepotencia, las tramas.

  14. Encuentro que las vacaciones del Fiscal General del Estado son un poco largas. No digo que no sean merecidas, no, pero me parecen mas largas de lo normal.

  15. carlos dijo:

    y digo yo, si Adau Colau está organizando un escrache masivo contra el alcade de Valladolid ¿por qué no se anima y lo hace contra el alcade del Coronil?
    ¿y los “fusileros” de Cataluña? esos los tiene más cerca ¿les va a organizar un escrache?
    ¿o es que no toca?
    ya….claro….

  16. luigi dijo:

    Jerónimo en El Coronil: Haciendo el indio.

  17. Lo sustancial aquí, creo, es la inacabable e incansable factoría del Mester de Progresía -tanto en el tuit de marras, en la foto falsa, en el documental tal- para seguir “colonizando” las conciencias y fabricando “almas” natural y sanamente progresistas.
    Es verdad, supongo que Ada despechada de inmediato reclamará una tirada de bragas pardas contra el alcalde del Coronil… ¿por bragazas? Por bobo malintencionado y cainita.
    saludos

    “Coomandante Monedeeero” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  18. arcu dijo:

    Sería increíble si no fuera porque el sectarismo alimenta esas historas, que cuelan -y habrán colado como reales-, porque prefieren lo que significa, antes que la verdad. También curioso, que el twittero haya seguido defendiendo su twitt a capa y espada (uno de izqueiras siempre tendrá razón):

    Evidentemente, situaciones así, ocurrieron. Tampoco ha pensado este hombre que podría haber documentos parecidos de checas y fusilamientos en ese mismo período perpetrados por el bando del que presume. Pero la izquierda airea más y mejor lo que le conviene.

    Y lo terrible es la desafortunada coincidencia en ese mismo día con la muerte de tres guardias civiles tratando de salvar, no de matar, a una persona. Sólo desear que él no tenga que necesitar jamás ayuda de la GC.

  19. Pingback: De tontos y botellines, por Santiago González | MarianoDigital

  20. carlos dijo:

    hartito dice 50.000. El alcalde 200.000 ¿cual de los dos miente más? ¿los dos?
    No seré yo quien niegue lo obvio: los fusilamientos de la dictadura. Es solo que cuando la extremísima se pone a dar números hay que, como poco, dudar.
    Y efectivamente, la memoria es selectiva. Solo así, don Hartito, en Cataluña se puede rendir culto a Luis Companys, el responsable directo de tantas miles y miles de muertes de inocentes.

  21. Har Tito dijo:

    “Solo así, don Hartito, en Cataluña se puede rendir culto a Luis Companys, el responsable directo de tantas miles y miles de muertes de inocentes.”
    —————
    Esto es rigurosamente falso, amigo. Companys hizo lo indecible para frenar los desmanes de las hordas anarquistas. Su comentario es una infamia repetida mil veces que en el puro estilo goebbeliano ha conseguido calar en la mente de todos los que mendigan una equidistancia entre la República y el sanguinario fascismo franquista.

  22. arcu dijo:

    San Luis Companys, virgen y mártir. Cardedéu erigirá una capilla en su nombre.

  23. Parmenio dijo:

    El Sr. Alcalde de El Coronil no soportó la presión. Él es de “los buenos” y no puede aceptar que “los suyos” sean unos asesinos y hace lo de siempre, culpar a Franco, al PP. Lo que pasa es que es voluntarioso pero con pocas luces y, claro, utilizó unas imágenes de ficción de la Guardia Civil justo el día en que tres miembros del Cuerpo perdían la vida en un rescate.

    Lo tenía fácil, basta buscar en Google la secuencia “López-Ochoa-decapitado” para ver el terrible final que dieron en mi pueblo a un verdadero defensor de la República. Por respeto a la familia no pongo links directos.

  24. Al final, resultará que los que murieron de ébola fueron los 800.000 ruandeses en 1994.

    Hay tipos que se quedaron dormidos el día del reparto de cerebros y ahí están, dando la nota casi a diario. Qué cruz, Señor, qué cruz.

  25. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Que dice Hur Tito (España nos roba) que Companys II durante la II República iba de un lado a otro, sin parar, como un demente, salvando fachas de las chorbas anarquistas. Y que luego Google Goebbles se lo inventó todo al revés. Y que los Castellanos se creen ahora, porque quieren y porque son malos por naturaleza, que el revés es el derecho.

    Y que recuerdos de Compy Corominas.

  26. jarabe dijo:

    D. Har tito la equidistancia entre la Republica y el régimen franquista no debe de existir; ahora bien estaríamos de cauerdo en reconocer que la II República no era ese edén democrático que nos quieren hacer creer, me basta solo con el asesinato de Calvo Sotelo, que era portavoz en el Congreso, por la guardia de asalto, un organismo gubernamental.
    Un saludo desde el sur del Kalifato.

  27. Rorschach dijo:

    D. fabrizio (8:59) dijo:

    Buenos días. Y todo ello sin tener en cuenta que durante la guerra civil la Guardia Civil quedó escindida aproximadamente al 50% en cada bando.

    Y tanto. Sin tener en cuenta que el general Pozas, inspector general del Cuerpo, se mantuvo leal a la república. Igual que los efectivos de Madrid, Barcelona o Valencia. Sin tener en cuenta que la G.C. sufrió unas bajas terribles durante la contienda: 2.714 muertos (7,83% de la plantilla) y 4.117 heridos. Y, sobre todo, sin tener en cuenta que el 83% de los muertos lo fueron combatiendo en el bando republicano.

    Como dice el adagio, ¿qué puedes esperar de un cerdo que no sea un gruñido?

    Buenos días a todos.

  28. Rorschach dijo:

    “¡Oh!, este problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas” (Luis Companys, preguntado en agosto de 1936 por una periodista de L’Oeuvre acerca de la posibilidad de restablecer el culto católico)

  29. navarth dijo:

    Que yo sepa no hay actualmente ningún partido con representación política que se proponga restaurar el franquismo. El franquismo no es, por tanto, una amenaza. Entonces ¿por qué acabamos siempre hablando de él?

    La política de Lenin causó muchos muertos (unos 9.000.000 según estimaciones de Robert Conquest). Actualmente hay un partido, Podemos, que propone instaurar un “leninismo amable”*. Parece que eso sí es una amenaza.

    * ¿Qué factor de reducción hay que aplicar a los 9 millones de muertos para considerarlo amable?

  30. navarth dijo:

    Luigi, esta usted sembrao.

  31. robert mepiro dijo:

    Si. Faltan neuronas. Pero es mayor el peso del sectarismo. Es lo que explica que en una región, la mía, en la que todo un partido se ha entregado en cuerpo y alma al latrocinio, sigan aún en el poder

  32. carlos dijo:

    don Hartito: Esto es rigurosamente falso, amigo. Cristobal Colón no era ni catalán ni separatista. Su comentario es una infamia repetida mil veces que en el puro estilo goebbeliano ha conseguido calar en la mente de todos los que mendigan una equidistancia entre la democracia española y el fascismo catalán.
    —-
    No hay respeto a la historia…ni a los muertos. En este caso, los muertos de Companys, ya me entiende.
    Lamentable y triste que en España siga existiendo gente así.
    De los fusileros catalanes que amenazaron el otro día al edil del PP ¿hará usted comentarios?
    Eso si es una infamia ¿verdad? Retrátese otra vez, háganos el favor.

    Don Luigi…es usted un “monjtruooo”

  33. Cascarrabias dijo:

    El Patrón no ha conocido a algunos ex-alcaldes de Rincón de la Victoria, que si no…

  34. luigi dijo:

    Es usted muy generoso, Navarth. E intentando, modestamente, corresponder a su gran generosidad, me atrevería a decir que el Leninismo amable es aquel que, cuando comienza el Gran Terror y los comisarios políticos te detienen, y ya comodamente instalado en la Lubianka, te dan a elegir entre susto o muerte (en sentido literal).

    +
    Don Carlos

  35. Rorschach dijo:

    Tontuito: el sinónimo del Jerónimo.

  36. Omar Jayyam dijo:

    No sé si se han fijado en una maniobra muy del gusto del nacionalismo que consiste en culpar de todos los desmanes en Cataluña durante la guerra a los “descontrolados” anarquistas. Eso es código para decir xarnegos caníbales.

    Que todos los partidos presentes en la Generalitat de Companys tuvieran sus checas no significa nada. Es una tradición, como los trabucares.

  37. Brandelmosca dijo:

    Me juego mi coleccion de botellines del mundo (y seguro que no la pierdo) que la familia de la que procede ese alcalde fue del bando que ganó la guerra civil.
    Al igual que la del camarada Chaves y tantos y tantos y tantos…

  38. oparrulopola dijo:

    Buenos días patrón y remería:
    He estado tanto tiempo por la nevera, que no quiero volver a ella, si no les contaba las comparanzas entre el alcalde y los botellines: de cuello para arriba están vacíos, pero en lo moral. Acaba el verano pero siguen los tontos, y aunque uno cree que la ratio entre los tontos y los botellines se mantenía estable, empiezo a dudar de ello. Lo que sí tengo claro es que es más fácil entrar en la lista de los tontos que salir de ella, el alcalde de El Coronil no ha salido aún de la alcaldía, ni de la lista.
    Es tonto por su simpleza, porque cree que los demás son tontos y que su generalización tiene un ápice de gracia (otro miarma de Sevilla, que diría don Antonio Burgos) y eso que Herrera nos tiene advertidos de que no cabe un tonto más o nos caemos al agua, pues si, lo hay.
    Acaba el verano,pero siguen y siguen; ahora este indigente cultural pero es que los tontos acosan a diario y ya tenemos otro en el blog con una historia mal escrita y atravesada y es que uno cree que es imposible luchar contra la estolidez humana.Buenos días.

  39. Brandelmosca dijo:

    Y sobre Companys, el gran logro de su vida politica fue conseguir poner de acuerdo a todas las facciones enfrentadas en la guerra civil y en la II guerra mundial: todos le querían ver fusilado.

  40. rotador dijo:

    Buenos días.

    Creo que leí a Arcadi Espada que la combinación de fiction y faction produce siempre ficción. Así que parece prudente, si uno quiere evitar quedar como un patán, no citar como fuente histórica la peli de un amiguete, o la novela de un conocido. Incluso el posado del miliciano de Capa.

    Cuando ya se sabía que la icónica foto del miliciano de Capa era un posado Fernando Penco Valenzuela, un señor antropólogo, en cuya semblanza se destaca el haber localizado el lugar preciso donde se tomó la foto y haber publicado libro sobre ella, entrevistado hace un año por El Mundo, edición Andalucía, proporciona otro punto de vista:

    Entonces, ¿es Muerte de un miliciano un montaje? Esta discusión ha proseguido con el paso de los años, pero lo cierto es que poco importa al estudioso Fernando Penco. “Lo importante es lo que transmite”, ha dicho este martes en la presentación de los actos que con motivo del aniversario del nacimiento del fotógrafo húngaro prepara el Ayuntamiento de Espejo.

    Si la realidad no importa a uno que se dice antropólogo ¿cómo le va a importar a un alcalde de pueblo? Lo importante es lo que transmite. Odio.

    La entrevista al señor Penco tuvo lugar con motivo de unos actos y una conferencia enmarcada en eso que llamaron “Memoria Histórica”.

  41. Asturianin dijo:

    Buenos mediodías a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    ¿Tonto? No. La palabra que podría definir la actuación del señor alcalde también empieza por “t”. De tendencioso. E incluso pudiera comenzar por la “s” de sectario. Pero eso ya lo han dicho antes algunos de ustedes. Y mucho mejor.

    Les leo a la noche.

  42. «Richal dijo:
    Lunes, 25 agosto 2014 en 9:01 am
    ¿Pero aún quedan botellines?»

    Don Richal, si comparamos lo que se ha comido usted con el yogur que me he tomado yo no hay color.
    Sepa que no paro de darle vueltas a Citileaks. Alguna cuestión la veo ahora de modo diferente. Esto de darle vueltas a las cosas es un sinvivir.

  43. Andrónico dijo:

    Doble salto mortal, el más difícil todavía:

    http://dolcacatalunya.com/2014/08/25/la-alcaldesa-de-sant-cugat-culpa-del-pujolgate-al-sistema-espanyol/

    O sea, el tío que ha diseñado pacientemente durante 35 años, todo el “prucés” ahora salen con esta. El tío que con parte del dinero robado ha estado engrasando la máquina secesinista, ahora es un enemigo del secesionismo. Los que han cobrado de lo robado declaran apestado al que les pagó.

    La capacidad de cinismo del nazionalismo catalán supera todo lo imaginable. El nazionalismo vasco nunca llegó a tales alturas.

  44. Sra. de BillyBod dijo:

    Una estudió Historia precisamente por el fantástico “tren de aprendizaje” que es comprobar de manera cariñosa y distante, pero lista, las maravillas y las cabronadas que los rHumanos han hecho a lo largo del tiempo. Seleccionar unas y olvidarse de las otras, o divinizar las de un lado y condenar las del otro, no es “hacer historia”, ni siquiera manifestar esa memez supuestamente aséptica que llaman “memoria histórica”. Es no ser un hombre/serHumano sino un muñequito de trapo (en el mejor de los casos), monigote de gominola en el normal. De ahí que el muñequito-gominola prefiera buscar sus “fuentes” en una escena de un (mal) filme que en una obra de Arte (como propone Viejecita). Que meta la pata y que lo defienda; que se empecine en abrir el botellín por donde lo abren los del Kerry; y que en vez de decir que todas las “yihades” son una monstruosidad, que lo son, es solo para quedarse él, flotando, por encima del horror (lo verdaderamente humano) con su pureza angelical y dulzzzura de “cátaro del proletariado” con la cincha rota a pedos.

  45. Oriana dijo:

    El alcalde este.. los trabucaires que simulan un fusilamiento contra un concejal del PP…y aquí casi nadie se inmuta. Total, como estamos de fiesta..

  46. Andoni dijo:

    D. Jerónimo Guerrero, si sales de paseo por el monte llévate unas miguitas de pan, porque como te pierdas va a ir a buscarte tu madre y tus padres.

  47. elbrenero dijo:

    La soberanía nacional reside en el pueblo español,esto es democracia?.
    Un poder monarquico,un poder eclesiástico,una sola nacion!!!.Todo lo demas son recortes?.

    todo esto son Virtudes de un líder militar o parrafadas?:
    -El Coraje -La Disciplina -El Desinterés -La Competencia profesional
    -La Humanidad -La Confianza en sí mismo -La Lealtad -La Entrega -La Volutad
    -La Energía -La Firmeza
    De estas características adquiridas de un lider militar, es de importancia definir tres de las más importantes, qué son:
    – El Coraje. Se define como la disposición para afrontar el peligro contra la integridad física o moral. Una disposición con desapego de la vida, para confrontar los peligros físicos o la disposición para asumir las responsabilidades frente a un peligro moral, mantenerse responsable bien sea si los casos desemboquen en el éxito o lleven al fracaso.

    Clausewitz, en su magisterial obra “De la Guerra”, conceptúa el coraje como “el primer requerimiento de un soldado”.

    El coraje se ubica en un punto intermedio entre la temeridad y el medio. Es el coraje, al lider lo que permitirá mantenerse en los límites racionales sin llegar a la temeridad.

    Por lo general solo nos referimos al coraje físico; sin embargo de lo advertido, tan importante como este es el coraje moral, que se evidencia,como ya dijimos, en la aceptación de responsabilidades frente a un peligro moral.

    También es llamado “coraje de espíritu”, porque es creado por el intelecto, una manifestación del coraje moral es la determinación, lo que limita las agonías de la duda y los riesgos de la indesición cuando los motivos para actuar son inadecuados o no están bien definidos.

    El lider militar necesita cultivar esta cualidad en sus dos dimenciones: física y moral, sin la primera no será capaz de estimular la adhesión entusiasta de los subordinados, ni de arrastrar el peligro físico y sin la segunda no ejercerá bien la primera función del mando: decidir, ni tendrá el temple para responder por las acciones u omisiones propias o derivadas de sus funciones.

    – La confianza en sí mismo. Estar consciente de sus capacidades y limitaciones. Derivar de ese conocimiento una apreciación real de sí mismo, que le brinde la seguridad y la firmeza requerida para actuar y decidir. Estar seguro de sus convicciones y observar una conducta que proyecte una imagen sólida y confiable; ello es indispensable no solo para tener la disposición de preservar, sino para generar confianza y seguridad en los que le rodean.

    – La lealtad. El compromiso sincero y fiel con la institución y con los hombres. El lider militiar debe entender la lealtad con los hombres como un enfoque tridimensional qué conlleva ser leal con los superiores, cono los iguales y con los subalternos, así obtendrá el lider de la lealtad quienes le acompañan.

    Los líderes deben rendir culto a la lealtad de sus hombres, ya que a través de esta cualidad es como será posible poseer la lealtad de ellos.

    Virtudes de un líder militar

    Además de mencionarles los rasgos natos y características adquiridas de un líder militar, este debe contar con ciertas virtudes y condiciones reinantes en el ambiente de origen y en el proceso de crianza y formación básica del hombre que proporciona los ingredientes iniciales.

    Una vez cultivadas de manera adecuada, éstas pueden conducir a mediano y largo plazo, la obtención y formación de un buen líder militar y de entre las virtudes que deben distinguir a un líder militar, vemos, como esenciales las siguientes:

    – El Patriotismo
    – El Honor
    – La Prudencia
    – La Justicia
    – La Integridad
    – La Fe
    – El Carácter

    Todos estos son atributos del buen líder militar, de quien obtiene lo mejor de sus subordinados para producir los resultados más positivos para su unidad y qué son la clave para el éxito de las Fuerzas Armadas.

  48. Andrónico dijo:

    Sobre Companys.
    El President de la Generalitat tenía dos opciones:
    a) Ponerse al servicio de forma leal y sincera a las órdenes del Gobierno de la República.
    b) Pasar del Gobierno de la República como de comer m. y buscar la alianza de los anarquistas, para ir por libre, de modo que la República de Madrit (luego de Valencia) como si no existiera, gobernado de forma completamente independiente.

    ¿Cual fue la opción que eligió? Si. Exactamente esa. Pasteleó con los anarquistas. Intentó, con la boca chica y sin empeñarse mucho cortar sus atrocidades: al menos autorizó y amparó algunas gestiones de caracter individual. Algo es algo, pero sin echar cohetes. Como pasaba de Madrit, cuando llegó la orden de cortar las atrocidades en la primavera de 1937 aquello no se cumplió y en Cataluña siguieron a lo suyo: lo que por un lado salvó por otro lado se perdió por seguir atado a los anarcos que no cambiaban.

    Lo más gordo es que como iban por libre,el apoyo en medios humanos y materiales (material de guerra en especial) fue muy inferior al que hubieran podido contar si Companys hubiera sido LEAL A LA REPÚBLICA. Como no lo fue, la ayuda fue escasísima para lo que podía haber sido.

    Al final, Negrín tuvo que pegar un puñetazo en la mesa. Tras mucho pensarlo y dar vueltas e incluso valorar si el traidor Companys se merecía el fusilamiento y la Generalitat se disolvía directamente, se optó por lo que siempre se opta (franquismo incluido) en relación con Cataluña, no poner a los nazionalistas en su sitio. En este caso se fue más contundentes que en otro: la Generalitat fue desprovista de todo tipo de poderes efectivos y quedó como simple florero para cosas menores. Companys quedó encerrado en su palacio jugando al parchís porque no podía servir para otra cosa.

    Y como siempre pasa en Cataluña, llegaron los de Madrit, tomaron las riendas de la situación, la industría multiplicó su producción a lo bestia, se montó un gran ejército y dieron la batalla del Ebro donde estuvieron a puntito de enlazar con la guerra mundial y por tanto ganar la guerra.

    Ese fue Companys el otro gran traidor a la República.

  49. Don Andoni, su comentario me ha recordado a los habitantes de Ebo, que están hartos de ir a buscar, día sí y día también, a los atrevidos que se aventuran en el barranco del Infierno y se pierden.
    Decía uno de los vecinos: Yo no volveré a salir a buscarlos. ¿Por qué van?

  50. Har Tito dijo:

    Se comenta en círculos solventes, informativamente hablando, que este 11 S puede producirse la manifestación humana más grande jamás habida en Europa.

  51. Ramius dijo:

    Lo peor de la abundancia de botellines es España, no es su mera existencia, sino la abundancia de compradores convencidos de la bondad del producto.

  52. Ramius dijo:

    Manifestación humana… Un servidor nunca había visto una manifestación borrega, pero, visto lo visto, todo se andará…

  53. luigi dijo:

    Los Pujol: 7 Momios para 7 Hermanos.

  54. Siperobueno dijo:

    La verdad es que esto de las llamadas redes sociales tienen algo de las armas de fuego. Pero los tontos de turno no se percatan que ambas las puede cargar el diablo. El tonto Guerrero es uno de ellos y ha caido, criaturita, en la trampa. Que se quede en ella atrapao para escarnio de tantos tontos de turno como abundan este castigado país, España por más señas

  55. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Con todo mi cariño para el protagonista

  56. Don Ramius, Aldous Huxley distinguía entre seres humanos y animales capaces de aprender.

  57. arcu dijo:

    1:53 pm
    No he visto lo de ‘…Y parte del extranjero’, como procede.

  58. Contri Bullente dijo:

    Compradores de botellines, como dice el camarada Ramius, los hay en los dos bandos. Al final saldrá alguno que le querrá “dar la razón” sólo que a su manera, y correrá la sangre de nuevo.

    Están repitiendo “Bloody Mary” frente al espejo…

  59. Cascarrabias dijo:

    Lo mejor de los avances tecnológicos es que Podemos hacer cualquier cosa contra la intimidad personal.

    (con el aval de la dictadura)

  60. Cascarrabias dijo:

    Digan ustedes que los fusileros deberían ser fusilados y a ver si les queda luego algún pelo.

  61. Marco de la Fresange dijo:

    Dice Hartito: va a ser la manifestación más numerosa del mundo mundial. Vale.
    ¿No sería maravilloso que como apoyo al Padrone, llevara cada manifestante una careta con su rostro ( el del Padrone) en señal de solidaridad?

  62. Cascarrabias dijo:

    Tamara de la Rosa nos descubre el por qué de lo que escriben en la deia.

    (¡gracias! lo sospechaba)

  63. Ramius dijo:

    Sólo un inciso. Este comandante hace tiempo que no cree que haya dos bandos, en el sentido de izquierda o derecha, nacionalistas o centralistas, independentistas o no, etc. Los únicos dos bandos que soy capaz de distinguir de verdad, son los analfabetos funcionales, que recuerdan su nombre porque está escrito en el dni, y los demás.

  64. Cascarrabias dijo:

    Uno lee de una supuesta, presunta o lo que sea, periodista; Hay que probar y ver aquello sobre lo que se debe escribir después. y se le caen los gayumbos y luego no los encuentra. Yo llevo un rato de búsqueda.

  65. Cascarrabias dijo:

    Pasar 24 horas en el circo; entrevistar al omnipresente y dicharachero alcalde; ponerse en la piel de un hostelero en hora punta;..

    (nada, que no me aparecen)

  66. valdi63 dijo:

    En mi pueblo se dice: Cuando un tonto coge un carril no hay más que dejarlo ir (o hay que dejarlo seguir) como más os guste.

  67. repanocha dijo:

    Ignoro si el estólido es tonto o se lo hace.
    Creo que acusar de yihadistas asesinos a la Guardia Civil es una calumnia propia de un miserable.
    Y creo que el Fiscal o el Ministro del Interior, o quién corresponda ya están tardando en actuar. Y si no se atreven, que dimitan.
    Y no sé a qué está esperando el PSOE para expulsarlo.
    ¿Alguien sabe cómo iniciar una petición de firmas?

  68. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    ¿Éste tío se ha enterado que la guerra civil terminó hace mucho tiempo?
    O es que estaba hibernando como los osos.
    Hay que joderse la nostalgia que tienen algunos, y lo peor es que tienen su público, y eso es lo que les da alas para escribir o decir esas gilipolleces. No cabe duda de es dramáticamente graciosillo, enormemente inoportuno, y muy de izquierdas.
    Lo que no encuentro es la relación entre ser de izquierdas e indeseable, como es este individuo.

  69. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.

    Este resumen de la biografía de un coronel de la Guardia Civil que tuvo un papel determinante en el aplastamiento de la rebelión del General Goded en Barcelona el 19 de Julio de 1936, quizás sirva para que algunos aclaren conceptos y, con suerte, reflexionen. Sobre el sentido del honor y la disciplina militar, por ejemplo, o sobre lo desgarrador que para muchas familias fue la guerra o sobre las consecuencias de querer revivir los odios de hace tres cuartos de siglo por proponer un par de temas más de reflexión.
    Por cierto, ¿saben ustedes que Franco pensó disolver la Guardia Civil como disolvió el cuerpo de carabineros?, no lo hizo pero a cambio la sometió a una depuración brutal.

  70. LAYETANO dijo:

    Al grito de “¡Jerónimo!”, se creo un nuevo mito popular “El tonto del Coronil”. Me resisto a pensar que todos estos fenómenos comenzaron a sacar lo que llevaban dentro, después de alguna especie de pentecostés zapaterino.

  71. kepaminondas dijo:

    Caramba qué día llevo. A estas horas me doy cuenta de que no ha salido el enlace sobre el Coronel Escobar. Ustedes perdonen. a ver si ahora

  72. Evelio dijo:

    Ese tío no es ni tonto ni listo sino todo lo contrario. Uséase, un progre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s