Mi querida Irene Lozano

Querida Irene:

Había pensado dedicar esta carta “a la ciudadana Irene Lozano”, pero he recordado la primera secuencia de ‘Ocho apellidos vascos’: el protagonista discute con sus amigos sevillanos sobre el mal carácter de la vasca Clara Lago: “Que allí son terroristas; seguro que ha venido a poner un piso piloto”. “Se dice ‘piso franco’”, le corrige otro, a lo que replica el primero: “No les mientes a Franco, que se enervan”. Algo así he pensado yo al leer tu deplorable carta a Sosa Wagner: “No pronuncies la palabra ‘ciudadano’, que se ponen como motos”.

Tu carta a Paco Sosa me ha parecido un catálogo de insidias, sofismas, alguna que otra bajeza y argumentos ad hominem. Te escribo por alusiones. En uno de los pasajes de tu carta le recuerdas al destinatario la superior posición de los afiliados: “gente sin cuyo trabajo ni tu ni yo estaríamos en el Parlamento. En tu caso esto es especialmente cierto: según la última encuesta del CIS, no te conoce ni el 12% de los españoles, y tu campaña es la peor valorada por los encuestados…”

Pertenezco, querida Irene, a ese reducido 12% de españoles que conocen a Sosa Wagner, lo que me sitúa, no en un grupito irrelevante, tal como se desprende de tu carta, sino en una elite. Conocí a Paco Sosa hace ya muchos años. En 1976, al año siguiente de la muerte de Franco, mi amigo Felipe Serrano y yo asistimos a una mesa redonda de partidos en el Aula Magna de Sarriko, la Facultad de Económicas de Bilbao. Entre los ponentes había un joven penene que vestía jersey de cuello alto y fumaba en pipa, un ayudante de Ramón Martín Mateo llamado Francisco Sosa Wagner. A mi amigo Felipe y a mí,-lo recordábamos el otro día-, nos impresionaron su brillantez expositiva y su rigor conceptual. Lo he seguido desde entonces, he leído sus libros, he cenado alguna vez con él, le he presentado alguna conferencia y, desde un conocimiento compatible con mi irrelevancia sociológica, puedo decirte que tu partido presentó al mejor cabeza de lista de las pasadas elecciones europeas. Vuelve a leer el entrecomillado en que le afeas el 12%: lleva inevitablemente a la exaltación del Tuerkas.

Tú aún no sabías leer cuando yo conocí a Paco Sosa. Lo digo por tu desafortunada referencia al tiempo: …”el proyecto de UPyD es imprescindible para que nuestro país no vuelva al blanco y negro de los años 40, esa lejana España de posguerra en la que naciste”. [¿y a la que perteneces?] ¿Qué quiere decir esa desdichada frase?¿A qué volvería España sin UPyD?¿A la autarquía, a los consejos de guerra por rebelión militar y a los fusilamientos, a la cartilla de racionamiento, al estraperlo, a los sabañones?

Incurres en algunas contradicciones notables: tu exaltación de la grandeza del partido y de los méritos colectivos comparada con la pequeñez de sus afiliados, es seguida de la individualización de la culpa, al reprocharle los malos resultados electorales, aunque retóricamente asumas tu cuota por haber participado en mítines de campaña. Me perdonarás que en mi edad, ya madura, me sienta incapaz de seguirte en tus irónicas y extravagantes analogías sobre el Gulag y las elecciones primarias del Partido Comunista Chino (!), dejando caer al paso una insidia sobre la falta de control del partido “sobre tus votos, tus dineros, etcétera”. Supongamos por un momento que fuera cierta esa miseria que insinúas. ¿No habría incurrido UPyD en una grave responsabilidad por su falta de control?

“Va a ser difícil que alguien te iguale en mezquindad”, le dices; “y cuando el rostro volvió/ halló la respuesta viendo”. Hasta aquí, querida Irene, algunas acotaciones a tu carta sectaria. Vayamos a lo mollar: no hay una sola razón, un argumento que más allá de la descalificación personal se centre en la propuesta de debate. ¿Realmente crees que el punto 1.4.1 de la Ponencia en el Congreso de noviembre: “UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España” es un cerrojo que impide, no ya la unidad, sino ni siquiera el diálogo con un partido que comparte el mismo espacio de electorado? Verás, hace muy pocos meses nuestra común amiga Rosa Díez presentó en el Congreso un libro del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch. ¿Haría algo parecido, presentarías tú un libro, una conferencia, algo, de Albert Rivera? Ni siquiera lo harías con el próximo libro de Sosa, confirmando esa gradación implacable del sectarismo que clasifica la fobia a los otros de menos a más: adversarios, enemigos y queridos compañeros de partido.

Solo el estilo y el contenido de tu carta remite vagamente a tus propias alusiones al Gulag y el PC de China. Estas maneras son antiguas, Irene. Esa forma de sectarismo es lo que en el PCE en el que yo milité por entonces se llamaba estalinismo. No sé por qué me han traído a la cabeza el último párrafo de las memorias comunistas de Semprún, la ‘Autobiografía de Federico Sánchez’, cuando relata su expulsión del PCE en compañía de Fernando Claudín en aquel congreso de 1964, creo que en Praga (como diría el maestro Umbral y dices tú misma a guisa de despedida: “perdona que no me levante” [a mirarlo]) y abandonaban el plenario perseguidos por el dicterio definitivo de mi admirada Pasionaria: “¡intelectuales, cabezas de chorlito!”

Lo que más me impresiona, Irene, es que baste  pronunciar la palabra ‘Ciutadans’ para que montéis una tangana comparable al enloquecido relinchar de los caballos cada vez que Aigor decía ‘Frau Blücher!’ en ‘El jovencito Frankenstein’. No es que no seáis partidarios, es que le mentáis la madre al proponente.

El 8 de noviembre último, publiqué en este mismo blog un comentario, ‘¿Qué pasa en UPyD?’ sobre vuestro segundo Congreso, del que ya me llamó la atención ‘el empecinamiento ciutadans’. Recordé la parábola de Savater sobre la escena de la bandera roja de ‘Tiempos Modernos’, que yo había usado para presentar a Rosa Díez y a vuestro partido en un foro empresarial en Madrid en abril de 2010. Expliqué allí lo bien que me sonaban muchas de vuestras propuestas (los grandes acuerdos de Estado, la racionalización del reparto competencial autonómico, con el retorno de las competencias educativas al Estado, etc.) y el contraste con los hechos que esperaba, antes de elevar a definitivas  mis conclusiones: qué pasaría cuando UPyD tuviera competencias educativas en dos o tres CCAA: “debe de ser más difícil abogar por la reversión hacia el Estado de competencias en materia de Educación si uno es consejero de Educación que si es un simple observador”. 

Quiero decir que sabes muy bien que no tengo apriorismos contra tu partido, ni contra ti y que, independientemente de mi radical desacuerdo con tu desdichada carta, te sigo profesando afecto, que continúo guardando la excelente y generosa reseña que escribiste sobre mi último libro y tengo en lugar destacado de mi casa el premio a la Regeneración Democrática que la Fundación UPyD me concedió junto a Elisa de la Nuez y Luis Garicano. Espero que no seas muy partidaria de la Memoria Histórica y me apliques una pena de indignidad sobrevenida para reescribir aquella reseña y pedirme que devuelva el trofeo. 

Creo, querida Irene, que te has equivocado, que os habéis equivocado en materia grave, que para todo partido debe haber un colectivo más importante que los beneméritos afiliados a los que justamente rindes homenaje en tu acre denuesto de Paco Sosa Wagner. Son los ciudadanos (con perdón) a quienes representáis, vuestros votantes, los clientes. Así no. No se puede hacer nueva política con la intolerancia de la vieja y mucho me temo que la próxima cita electoral justificará el último párrafo que escribí en el comentario del 8 de noviembre de 2013 y que puedes leer entero en el link ut supra:

“Rosa Díez sigue teniendo la palabra. Y también Albert Rivera, pero llama la atención una cierta búsqueda del desencuentro, un error. Quien haga más méritos para que ambos partidos no se entiendan, tendrá más probabilidades de pagar la factura en las urnas.”

Con afecto.

REACCIONES

twit Carlos MG

Aunque el bravo CMG, campeón del tuit como unidad básica de pensamiento, no da nombres, es probable que se refiera a Arcadi Espada y a mí mismo por El Mundo, y a David Gistau por ABC. En fin.

Hace un rato me ha llegado un mensaje de quien fue mi camarada y amigo (esto lo sigue siendo) en Sarriko, Benigno Valdés, el Beni. Detenido por la Brigada Político Social en los primeros setenta, fue expedientado y expulsado por el decano De la Puente. Volvió tras la muerte de Franco y fue entonces cuando nos conocimos:

“Hola, Santi. Acabo de leer tu artículo,  post, o como ahora se llame, en El Mundo. Siento que esta chica y su jefa le hayan dado un (a mi juicio inmerecido) capón a Paco. Tengo buenos amigos en UPyD, y les tengo dicho que su creencia en que su aparato, contra lo que yo opino, es distinto, se debe a que (1) son mas jóvenes , (2) menos experimentados en estos asuntos y (3) “…además es imposible” porque, a ver, “intelectuales, cabezas de chorlito!” tiene un punto… PARA ESTOS MENESTERES.

En fin, Paco me libró de un gran problema en 1973 ( o fue en el 72?) La BPS me tenía acogotado y necesitabamos un par de dias para preparar mi salida de Bilbao. Pedimos a los nacionalistas que me ocultaran en un doble piso que tenian en Deusto y que estaba bajo proteccion del Obispado, así que era seguro. Me negaron la ayuda. Paco y su mujer me acogieron en su casa de Neguri (tal vez fuera Las Arenas, no recuerdo bien y ademas ere de noche). Corrieron un buen riesgo, y (esto es de nota) ella estaba a punto de dar a luz. Un par de dias después mi gente  me sacó de allí… Pero aquellos tiempos hoy carecen de interés para estos cachorros. Creen que lo saben todo, llaman “facha” a todo aquél que se les cruza, y a correr. ¡Qué tropa, querido, qué tropa! (Na, no hay remedio).

Beni

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Mi querida Irene Lozano

  1. Andrónico dijo:

    La carta de Sosa tenía una desafortunada frase, que nunca la debía haber puesto.
    Independientemente de ello ese artículo ponía sobre la mesa el gran problema: los descontentos con el sistema, al final se han ido detrás de Podemos, dejando a UPYD y Ciudadanos, colgados de la brocha.
    Ese es el gran problema. A los partidarios de los dos partidos que apostaban, por una regeneración desde dentro del sistema, el “pueblo” nos ha pegado un fenomenal portazo en las narices.
    Desgraciadamente los dirigentes de Ciudadanos y mucho más los de UPYD parecen haberse percatado de hasta que punto ha cambiado el panorama político de modo radical.

    Si se aspira a dirigir políticamente una sociedad, hay que demostrar capacidad de adaptación y respuesta a los cambios, en especial los imprevistos. El efecto Podemos está a punto de barrernos del mapa, al secando las fuentes de votos que estabamos recibiendo los dos partidos del PSOE e incluso en el caso de UPYD de IU y movilizar el voto abstencionista del desencanto que no hemos sabido movilizar. La admirada Irene Lozano, que tan bien está trabajando en el Congreso, no se quiere enterar frente a Sosa que si ha entendido como han cambiado las circunstancias. En las próximas municipales y luego en las generales cosechará el resultado de esta ceguera.

  2. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Santiago !

    ¡¡¡ BRAVO !!!

  3. Magnífico comentario, don Santiago. Diríase que aquí al que se mueve… lo ahogan en sosa cáustica. Madre mía, quién habría de imaginar que sería una otrora -ayer- excelente periodista y brillante defensora de los derechos individuales quien escribiese tan inquisitorial causa. En inquisidores transforma el espíritu cerrado de partido a las más notables personas. Pues no parece sino que, simbólicamente, entiéndaseme, Irene Lozano pasa a degüello a Sosa Wagner, con su aire de Jerry Lewis en El profesor chiflado incluido.
    saludos

    “Ayer, amenazado de muerte en TW de nuevo. ¿Por ser yo “gentuza liberal”?” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  4. Andrónico dijo:

    Por otro lado, mi mayor crítica a los dirigentes de UPYD, es que plantean una dicortomía falsa, que es la que se llevó al Congreso.

    Unidad con Ciudadanos versus separación completa.

    Eso es lo que se votó en el Congreso y los afiliados, rechazaron de forma contundente. Y eso hay que respetarlo.

    Es falsa, porque hay otra alternativa más realista a la de crear un único partido o una federación. Es la de la coalición electoral en la que ambas fuerzas mantengan su total y absoluta autonomía. En Navarra lo vamos a ver en las autonómicas: UPN y PP si van separados se van a pegar un tortazo de órdago, quedando por detrás de Batasuna UPN mientras el PP puede quedar directamente en último o penúltimo lugar. Al final irán en coalición y evitarán que los efectos de la ley electoral los machaque. En un planteamiento que ni tan siquiera exige la foto de los dos líderes juntos: cada partido pide el voto con sus señas de identidad propia y dejando claro que lo que se busca es evitar los efectos de la actual ley electoral.

    Ese debe ser el escenario que militantes, simpatizantes y votantes, pidamos exijamos. Un escenario donde tampoco caben llamamientos como el del Girauta a “formar el gran partido consitucional”.

    Ahora lo que toca es paliar el brutal efecto Podemos que agrupando a la izquierda, lleva camino de convertir el regeneracionismo constitucional en irrelevante.

    Por cierto. A Rosa Díez, Irene Lozano, Carlos M. Gorriarán, alguien podía explicarles que como Podemos/IU/ tenga un número suficiente de votos, el proyecto de UPYD se va al carajo simplemente porque se va al carajo España. En las próximas generales, la izquierda llevará al pueblo soberano la propuesta para liquidar el estado vía Referendums/farsa en los que ellos no se opondrán a los nacionalistas. Mal que les pese, el interesante proyecto a nivel teórico de UPYD está ligado a una coalición que permita evitar que el regeneracionismo constitucional sea un cero a la izquierda.

  5. luigi dijo:

    Irene Lozano: Sosa Cáustica.

  6. arcu dijo:

    Blanco sobre negro, Patrón. Gracias: es lo que nos hubiera gustado escribir a muchos.

    Creo que lo que más dolió a RD de la carta de SW es la mención a cierto autoritarismo en la cúspide de UPyD, mucho más que lo de la posible unión a C’s. Somos humanos, no hay duda. Pretendemos hacer las cosas bien y nuestros propios errores, no nos lo permiten. IL, la ha terminado de pifiar con su misiva. ¿Cómo recomponer el alioli que se ha cortado?

    No obstante, oo sigo teniéndolo claro

  7. Bonnie Parker dijo:

    Uy..hoy me he despertado más rubia de lo normal, y se me ha olvidado el cerrar el link.

  8. Pena de reacción a la propuesta de Sosa Wagner. En la mili se decía mucho eso de “estás mas guapo callado”.

  9. El inmovilismo solo impide el avance

  10. Triquiñuelas dijo:

    Magnífico!! y de obligado análisis por la directiva de UPyD. Nuevamente, thank you very much.

  11. Lindo Gatito dijo:

    La diosa Justicia, además de ser entidad vendada (no se lo tomen como algo irreversible, que los magos sabemos que hay vendajes que permiten visiones parciales que facilitan efectos asombrosos de clarividencia; no son más que trucos/trampas bien hechos… eso sí para cuestiones inocentes de entretenimiento) sostiene en sus manos espada y balanza. Parece que la primera, en la práctica del común de las gentes, es el instrumento principal, siendo la segunda un curioso adminículo que se utiliza poco. Tan poco, como que pueda que tenga el fiel oxidado y nos de la fiaca para aceitarlo lo suficiente para que funciones sin fricciones.

    Digo esto porque encaja como un guante con la entrada de Santiago González, que no taja ni descabella, pero sí hace funcional el equilibrio entre los dos platillos, con un buen chorreo de 3-en-uno en el mentado fiel, tan desdeñado.

    ¿La prueba del nueve? Esta frase, que yo sé nada retórica y sí veraz (lo demuestra la forma, el continente, que siempre es escaparate del contenido, del espíritu que unifica lo que se siente con lo que se dice): «[…] no tengo apriorismos contra tu partido, ni contra ti [tradúzcase: Nadie, no en el sentido de la comprensible trampa de Odiseo contra Polifemo]»

    Por ahí, por ahí… Así sean bienvenidas todas las críticas habidas y por haber. Ninguno de los que en el cuadro de Goya “Duelo a garrotazos”, tiene en su alma semejante ánimo. Y así nos va.

  12. ballestilla dijo:

    El comentario es perfecto.

    Cuando leí el artículo de Sosa, pensé que se abría una nueva etapa en los partidos políticos, en la cual se explicaba una postura para abrir el debate entre militantes y simpatizantes. Además dada la talla intelectual de Sosa, los términos del mismo se alejarían de las simplezas habituales.

    La esperanza es lo último que se pierde y además estamos en agosto.

    La carta de la Sra Lozano me dejó perpleja, ni por lo más remoto esperaba algo así de un partido que aspira a romper con la inercia política de la que los ciudadanos estamos hartos.

    Y ahora, qué? Sosa vuelve a su cátedra y el aparato del partido se acomoda un poco más en el sistema?

    Como siempre perdemos los ciudadanos de pie. Se nos priva de políticos con ideas propias capaces de defenderlas ante la sociedad, abiertamente. Hay poca trasparencia, es una pena.

  13. navarth dijo:

    Grandísima carta, Patrón.

  14. Lindo Gatito dijo:

    Ninguno de los del cuadro de Goya, @#€$%&!

  15. Cascarrabias dijo:

    Pues sí, y muy afectuosamente suya.

  16. Teresa dijo:

    Su comentario me parece de un gran coraje intelectual. Y es así cuando se asume el riesgo de perder afectos. Espero que en este caso no ocurra y que su post haga reflexionar a quienes se atrincheraron en el sectarismo al leer a Sosa Wagner. Podían haberse quedado en la disputa política con elegancia, pero la emprendieron autodestructiva perdiendo las formas. “Si siguen así, les va a votar su padre”, me dijo ayer mi hija con aire de tristeza

  17. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Excelente entrada, patrón. A mí la carta de Irene Lozano me parece matonismo y mezquindad. Una forma de hacer y entender la política que creíamos fuera del espacio de UPyD. Eso, unido al exceso de culto a la lideresa y a las últimas y erráticas declaraciones de la misma expuestas a través de su perfil en las redes sociales, me causan una profunda decepción.
    Por cierto que quien se ocupa este mes de agosto de escribir en el perfil de Facebook en nombre de Rosa Díez tiene un estilo mucho más pobre, llegando a lo cursi, que quién se encarga el resto del año. Debería R10 tener cuidado con esos detalles porque canta demasiado y demuestra que no siempre escribe en su nombre la misma persona. No dudo que ella misma se encarga de gestionar sus redes, por eso supongo que ahora, en vacaciones, se lo ha encargado a otro, de pluma poco hábil.

  18. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Ante el debate surgido con motivo de mi artículo publicado en este diario el pasado martes, día 19, quiero hacer algunas breves puntualizaciones:

    Aquí no hay un enfrentamiento entre Rosa Díez (y ahora Irene Lozano) con Sosa Wagner. Por Rosa Díez, y lo mismo por Irene Lozano, siento el máximo respeto personal y político. Por tanto, no entro en las consideraciones de esta última porque jamás firmaré una descalificación de ella. Por supuesto, que en mí se acumulan vicios y defectos lo empecé a intuir nada más brotar las primeras erupciones del acné y el paso del tiempo no ha hecho más que corroborarlo.
    Pero de lo que se trata en estos momentos es de un asunto objetivo, planteado tras los resultados de las elecciones europeas que han sacudido nuestro escenario político. Mi propuesta consiste en que un grupo de jóvenes expertos, conocedores de ambos partidos, capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, analicen las posibilidades de un pacto entre ambas formaciones para afrontar las próximas citas electorales. Sabiendo que hay elementos que nos diferencian, pero también otros que nos unen. Insisto: ver las posibilidades; si existen, actúese en consecuencia. Si no existen o los afiliados no lo desean, desístase.
    Por parte de UPyD, no es obstáculo alguno el punto 1.4.1 de las resoluciones del congreso de noviembre de 2013 que dice «UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España». ¡Faltaba más! Naturalmente que será lo mismo como también único será su mensaje en toda España, pero eso no excluye que pueda compartir trabajo político con otras siglas si previamente ha existido un acuerdo programático. Lo que sí hubo en ese congreso fue un atronador aplauso cuando Fernando Savater (el GPS de nuestro partido, como él gusta humorísticamente de llamarse) dijo que era llegado el momento, «vista la madurez alcanzada por UPyD, de pensar en posibles alianzas con formaciones homólogas».
    A principios de verano, escribí una carta a Rosa Díez en la que me permitía hacerle una serie de observaciones sobre asuntos políticos y europeos, motivados por el comienzo de la legislatura en Bruselas, y donde acababa diciéndole que ahora más que nunca veía indispensable la existencia de una formación política como la que ella valientemente había fundado y ello por razones que me gustaría explicarle. Esta carta, enviada con acuse de recibo, y en la que yo pedía expresamente respuesta, nunca la obtuvo..
    En cualquier caso, ahora, y ya con la vista puesta en el futuro, nos encontramos con que Rosa Díez afirma que «en UPyD no mandan ni Sosa, ni Savater ni Rosa Díez sino los afiliados». De acuerdo. ¿Por qué no se promueve una consulta directa sobre este asunto entre todos los afiliados? Eso sí: utilizando los participantes en el debate los mismos medios, entre ellos, la página web del partido que deberá estar abierta a todas las opciones sin censura alguna. Debo advertir que mi artículo no ha aparecido en ella ni tampoco mis declaraciones a los medios de comunicación.
    Conclusión: oríllense las querellas personales porque debilitan el organismo y creo que producen dispepsia. Además, valoro mucho el trabajo que desarrollan mis compañeros. Y dirijamos nuestra mirada, si es que se desea, a mi concreta propuesta.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/22/53f64c11268e3e1c4f8b458e.html

  19. albatros dijo:

    El artículo enlazado supra es de Sosa Wagner, claro.

  20. José Luis dijo:

    Una carta que suscribo punto por punto.

  21. Desencantado dijo:

    Paco Sosa Wagner VS Irene Sosa Cáustica.

    Llevo 4 convocatorias a las urnas seguidas votando a UPyD. Pero me estoy quedando sin opción política por momentos.

  22. albatros dijo:

    Y creo que quienes denostan con fuerza desmedida la carta equivocada de Irene Lozano se equivocan a su vez arrojando aceite al fuego: “Debilitan el organismo [al que quieren lozano -permítanme- y saludable] y producen dispepsia”, que diría Sosa Wagner.

  23. viejecita dijo:

    ¡ Cuando digo que Sosa Wagner es un Señor !

  24. Desencantado dijo:

    (Perdón, no había visto el comentario de Maese Luigi de las 11:05. Pero me alegro de coincidir con él en lo que al malababismo se refiere)

  25. navarth dijo:

    La segunda carta de Sosa Wagner vuelve a poner las cosas en su sitio. El de Irene Lozano no es muy vistoso.

  26. Pere dijo:

    Don Santiago, creo que usted se equivoca, el berrinche que ha provocado Sosa es fruto de la acusación que contenía su artículo, acusación por cierto que en su artículo de hoy no ha incidido y ha evitado a toda costa, saliéndose por la tangente y proponiendo un absurdo referendo en las filas magentas. ¿Por que Sosa no explica las razones de tan grave acusación?.

    Me sigue sorprendiendo como Sosa puede desacreditar a su partido, no proponiendo un pacto, Savater ya lo hizo y nadie le dijo nada, sino vertiendo acusaciones muy graves y hasta la fecha y hora infundadas. En esta ocasión me pongo del lado de Irene, lo de Sosa ha sido un golpe muy, pero que muy bajo.

    Y por último referente a la tan manida coalición, ¿acaso UPyD no es una organización soberana con capacidad suficiente para no aceptar coaligarse con quien no considera compartir proyecto político?. De momento a Rivera, con toda su aparente ingenuidad y candidez, lo tienen sumando a su movimiento a partidos locales de dudosa reputación en base a acuerdos no programáticos, sino de reparto de potenciales cargos públicos.

    ¿Para que un UPyD-C’s?, ¿para hacer lo mismo que el PP y el PSOE?. En política no todo vale, y en UPyD así lo han entendido.

    Ahora seguiré a la espera que Sosa explique la razón de sus acusaciones, y demuestre que son ciertas, pero eso de tirar la piedra y ahora esconder la mano dice mucho de él.

    Atte.
    Un ciudadano cualquiera.

  27. sancho quijano dijo:

    Este articulo lo escribí anoche al leer el escrito de Arcadi Espada pero pienso que este es un magnífico lugar para ponerlo. También digo que lo incluyo sin haber leído ningún comentario. Así que si me repito, pido disculpa.
    ________________________________________________________________________
    Primero diré que el posicionamiento, votación, en el parlamento Europeo de Sosa Wagner (SW) en contra de la postura pro saharui de UPyD, uno más de los motivos por los que soy votante de esta organización, me ha distanciado éticamente de SW. Considero que la causa de legalidad internacional saharaui es paradigma de causa justa. Digna de defender. Son las víctimas del extranjero sacrificadas por España, mejor decir de todos sus gobiernos, salvo un poco al de Suarez.
    Me pongo la venda antes de la herida. Sigo con interés a varios y uno de ellos es Acadi Espada, algunas veces no estoy de acuerdo con sus posicionamientos, normal.
    Pero su escrito. “La compañera Lozano” y su adjunto escrito por Max Lacruz “¡No disparen al pianista de la pajarita! me deja desconcertado. Extractos del aescrito y del adjunto: “Pero tras observar la sintaxis venezolana de su compañera Irene Lozano “, “En efecto. Se ve, se ve, el podemos de UPyD.”, esto de Arcadi E.Y esto otro del Adjunto: “carta abierta con paquete bomba” “ Pocas veces he visto menudear tantos y tan bajos golpes a un supuesto amigo y correligionario”,” Todo el artículo de Lozano es un ataque ad hominem que destila bilis, sarcasmo, desprecio, falsa ironía, mala baba, en definitiva… veneno”, etc.
    Escrito y leído lo anterior me pregunto ¿El fin, una alianza con parecidos, justifica los medios, incumplir acuerdos democráticos de una organización y lanzar acusaciones de autoritarismo?
    Por lo leído, buscando información, no encuentro donde “se prohíbe en UPyD eldebate de ideas, base de la democracia” y tampoco leo “destilación de bilis”, “mala baba”, “etc” en el artículo Irene Lozano. ¡Ay! ¡ay!, Arcadi mira que llamar chavista a Irene L. ¿o no lo estás dejando caer? Si esto fuera cierto, ¿lo tuyo sería mala baba como la que dice tu adjunto?
    Hago un inciso para recordar que defiendo un proceso para realizar, si es posible, un congreso de unificación entre los parecidos. En este casa UPyD y C’s. Algo he dejado escrito este blog.
    Este asunto me ha traido a la memoria mi época de militancia en IU y la actitud pública de Cristina Almeida y otros. Yo en aquella época asistía a reuniones en Madrid, junto a Gabriel Guijosa con representantes de Zamora de los denominados independientes, sin afilición partidaria. Yo estaba de acuerdo con muchas de sus posicionamientos político, que eran los mios,pero discrepaba radical de las formas que utilizaban y considero desleales. Y de como termino aquello no tengo dudas. El espectáculo de pasarse al PSOE con el bagaje de sus acta de diputado conseguida en las listas de IU me perece todo lo contrario a la actitud de de Rosa Diez dejando su escaño y su acta para defender su ideario.
    ¿si un partido, democrático no piramidal, no es coherente con sus decisiones congresuales, puede ser fiable? Pienso que no y esto no es incompatible con la defensa de tus posturas.

  28. Solines. dijo:

    Me parece buenísimo el comentario a la descarta de Irene Lozano

  29. Evelio dijo:

    Adaptación de urgencia: Aquí no cabe una tontita más.

  30. Agitprop dijo:

    Como siempre Patrón, gracias por estar en lo que hay que estar, valga la redundancia! Ayer leí la diatriba (y creo q soy amable al calificarla así ) de doña Irene Lozano a la q no tengo el gusto de conocer y mi primera reacción fue escribir un comentario para dar rienda suelta a mi indignación.
    No pertenezco a UPyD ni le he votado pero en las últimas elecciones me debatía entre ellos y Ciudadanos. Los dos partidos representan para muchos de nosotros la regeneración razonable y constitucionalista, lo que no quiere decir que no podamos o queramos modificar nuestra Constitución, que nos trae una cierta esperanza.
    No creo q sea consciente doña Irene, q encarna perfectamente con este artículo la figura del “aparatchik” ( perdón por la ortografía ) que destila envidia y una diarrea verbal insidiosa e inconsistente con la que flaco favor se hace a sí misma y al partido q representa. Partido que debería tomar alguna medida respecto a esta perdona si quiere seguir manteniendo el respeto que muchos le tenemos.
    Los trapos sucios se lavan en casa y sí hay algo que decir, se dice con respeto, como lo ha hecho Sosa Wagner, a quien muchos,estoy segura, agradecemos el paso q ha dado con valentía y elegancia.

  31. luigi dijo:

    Y no será porque su mismo nombre, de entrada, no nos lo advierta: Partidos.

  32. viejecita dijo:

    He venido a ver si había novedades, y me he dado cuenta de que hace un rato, me he olvidado imperdonablemente, de dar las gracias a Don Albatros por poner el enlace a la segunda carta del Profesos Sosa Wagner
    Gracias pues y
    Ya siento

  33. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por su entrada, Patrón. Gracias al profesor D. Francisco Sosa Wagner por sus dos cartas (y a D. Albatros por la transcripción y el enlace). Y gracias a Dª Irene Lozano. Me ha dado la oportunidad de comparar los diferentes estilos en los que están redactados todos esos escritos.

    Pena de PartidosD. Luigi).

    Les leo a la noche.

  34. miliketo dijo:

    Irene es la voz de su ama. Es la vieja política. Todos la conocemos bien. El patrón también. Irene sal tu, que a mi me da la risa y estoy en la peluquería. Es su gran oportunidad. Y se está llevando todos los palos. Bueno, la fama cuesta. ¿No les parece un poco raro que no hayamos escuchado la posición de RD? ¿Realmente no la tiene? Como siempre, pase lo que pase, siempre gana.

  35. loco dijo:

  36. loco dijo:

    Este es todavia mas guapo.

  37. plazaeme dijo:

    ¡Uf! Pobre UPyD. Por la respuesta de Sosa Wagner, y por la entrada del patrón. Están acabados. La bomba atómica de verdad era esta (y no me extrañaría que SW hubiera escrito al mismo tiempo la propuesta, y la respuesta a las críticas).

    ¿Por qué no se promueve una consulta directa sobre este asunto entre todos los afiliados? Eso sí: utilizando los participantes en el debate los mismos medios, entre ellos, la página web del partido que deberá estar abierta a todas las opciones sin censura alguna.

    De libro. Exquisitez en las formas, que siempre es la daga que más hiere, y saber la reacción del otro antes que él mismo. Y ahora, a demostrar que la fobia a C’s, como de baile de san Vito, no es la defensa de un chiringo personal.

    Muerta UPyD, pasemos página.

  38. loco dijo:

    Varios miles de condenados!!!! Sagerao.

  39. Yomismo dijo:

    Y ahora es cuando se me ocurre la original frase: ¡Todos al suelo, que vienen los nuestros!

  40. Har Tito dijo:

    Estos debates de UPyD y CIUDADANOS me empiezan a recordar a los de la LC y LCR en los años 70, aunque…, quizá se asemejen más a los del PTE y la ORT:

  41. viejecita dijo:

    Ya que está aquí ahora : le he dejado mi agradecimiento por la palabra “Turiferario ” en el final de la cubierta anterior, Don Loco.
    Gracias

  42. luigi dijo:

    Si será difícil encontrar uno que satisfaga los anhelos del que busca que, ante un aceptable novio o formación política, se exclama: ¡Qué buen partido!

  43. Har Tito dijo:

    Desde luego son de admirar los esfuerzos de Rosa Díez para hacer de UPYD un partido minoritario de masas.

  44. Una soberbia carta, una excelente entrada. Honradez intelectual, escasísima en el panorama periodístico español, a raudales.
    Me siento muy cómodo eligiendo aprender en este blog.

  45. albatros dijo:

    Es un placer, doña Viejecita y don Asturianín.

    ¡Jodó, don plazaeme, lo que es evidente es que tiene usted unas cuentas pendientes por la razón que sea, y no digo que sus razones no sean razonables, y se las está cobrando.

    En el blog de don Patrón en El Mundo hay un comentario de “yavabien” en el que dice: «[…] Sobra ego tanto entre todos ellos, como en la relación con Cs, aunque no seré yo quien defienda a Rivera, cuando traicionó el pacto no escrito de intergación en UPyD tras su presentación a las elecciones catalanas. De ahí viene el encontronazo entre Rosa Díez y Albert Rivera.».

    ¿Es cierto que había un pacto no escrito? ¿Quién me garantiza que existía ese pacto cuando la tinta lo aguanta todo? ¿Si es cierto que hubo un pacto y se traicionó, debemos esperar que Rosa o quien sea no esté por la labor?

    ¿Han tenido ustedes amigos que se iban a divorciar de manera no amistosa? ¿Les han escuchado a ambos? ¿No han llegado a la conclusión de que no conocían al personaje contrario que cada cuál les presentaba? Por un lado leemos las razones de los detractores de Rosa y su equipo; por otro se afirman cosas no gratas en el comportamiento de Sosa. Seguro que todos se han equivocado en mayor o menor medida.

    Lo que deben hacer es resolverlo. Siéntense y compartan mesa y mantel. Tienen una buena oportunidad de salir fortalecidos.

  46. benjamingrullo dijo:

    Interesantísimo. Lo gracioso es que todo este espectáculo es pura pertenencia, no hay debate, no hay distancia ideológica con Ciudadanos, unos son magenta los otros naranja, eso es todo. Y eso basta para desatar esta exhibición de fidelidad de una secundaria contra quien propone acercarse a Ciudadanos y al hacerlo cuestiona las decisiones de la jerarquía y de su líder, porque todo Nosotros es jerárquico.

    Las relaciones de pertenencia, las que inevitablemente se establecen dentro de un Nosotros, son siempre degradantes, sobre todo para uno mismo. Y hacen que surjan estas descalificaciones desproporcionadas hacia individualistas con criterio que se atreven a cuestionar a la dirección. “Va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”. Así, a bote pronto, se me ocurren muchas acciones terriblemente más mezquinas que la reflexión pública del Sr. Sosa, pero es que “mezquindad” aquí significa otra cosa, significa traición. Y más que un insulto al Sr. Sosa es un ejercicio de adulación a los jefes porque, y esto es clave para calificar comportamientos dentro de toda organización, Lozano no debe su escaño a quienes han votado a UPyD, tal y como ella dice, sino a la dirección o a la persona que le han elegido para ese puesto.

    En fin, comportamientos identitarios elementales, puro tribalismo, puro bunker que demuestra lo que pretende negar: el autoritarismo y el sectarismo presente en toda organización. Y encima en Apaña, donde el sectarismo siempre es al cubo.

  47. Cascarrabias dijo:

    Jopé con Martínez Gorriarán. Parece del NoDo. Pero sin voz, que el tu y ter no lo lleva.

    (le recomiendo anti hipertensivos, pero consulte a su médico o farmacéutico)

  48. Sopeno dijo:

    ¿Soy el único que piensa que quien no necesita a UPyD, es Ciudadanos?

    Este cruce de cartas y artículos, viene a ser algo así como que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y las diferencias dentro de UPyD llevadas a la cima más visible, esas mismas que llevan denunciandose desde sus bases desde prácticamente los inicios. Con lo inteligentes que han sido y son en UPyD para algunas cosas, este fracaso de no ver más allá sólo se explica de una forma, y es en lo cegados que están en la cúpula por el ansia de poder y de que no les muevan de la silla, hasta el punto de no ver que se están equivocando de camino y no escuchar una voz tan cercana, humilde, brillante, sensata, real y hasta campechana de nuestro amigo Sosa.
    Para el recuerdo me quedo con la portada que consiguió Sosa, pepino en mano, creo que en ABC. Esto es lo que la Sra. Lozano debe entender por lo de que nadie le conoce…me pregunto cuantas portadas de periódico conseguirá la Sra Lozano a lo largo de su vida política.

    Fdo. A mis treinta y tantos, pero uno que también conoció y compartió mantel con Sosa Wagner, pertenezco a la elite del 12%

  49. Sra. de BillyBod dijo:

    El artículo del Patrón es para quitarse el sombrero. Aparte de comedido y educado, cosa que el de Irene no me pareció, especialmente en algunos puntos. Ya hoy sí estoy más informada de la polémica y, para desgracia de mi mano votante y más aún, desgracia de España, de acuerdo con Plazaeme. Lo de Gorriarán es… me callo. Miedo, pero verdadero miedo me da el futuro. Adios hasta al empedrado nuevo de la plaza de mi pueblo. Tiempos bizantinos.

  50. Pablego dijo:

    Buenos Días.
    Sobre el asunto de hoy, decir que RD fue enrevistada el mismo dia de la carta de PSW en RNE y que la entrevista duró 35 minutos, y que en la web de rtve está el enlace.

    Y que la respuesta, por decir algo, de IL es negro sobre blanco de lo que en esa entrevista se apuntaba. O sea…. más arriba ya se ha dicho lo de la pelu.. y la risa…

  51. Nodoycredito dijo:

    Los “ejecutivos” de UPyD deberían reflexionar, aunque sea de pasada, porque este tipo de enfrentamientos internos en organizaciones políticas en proceso de consolidación (C’s, Vox), trascienden a la opinión pública con virulencia extrema. Lo único que provocan con esta manera de manejarse, es desasosiego en los votantes consolidados y en los futuros (la maltratada tercera España), que han apostado sus últimos ramalazos de cordura en estos partidos para el advenimiento del sentido común.

    “Son los ciudadanos (con perdón) a quienes representáis, vuestros votantes, los clientes”, como bien reclama el Patrón.

  52. Cascarrabias dijo:

    La verdad es que la polémica no me genera antipatías. Pero sí se me esfuman algunas simpatías largamente elaboradas.

  53. kubala52 dijo:

    UPyD, o sea Rosa Diez, quiere una socialdemocracia digamos que estatalista en el mejor sentido de la palabra, de política de Estado. Una corrección en suma de la filia nacionalista e hiperautonomista del PSOE. Sus enemigos la han endosado en las espantosas filas del “españolismo” sin que se haya podido liberar del sambenito apelando al “constitucionalismo” y al “ciudadanismo”. Ciudadanos, o sea A. Ribera, es como una pequeña UCD espontánea, nacida de abajo y no de los engranajes de la administración. Quiere fundamentalmente la regeneración en lo que ahora se necesita, la reforma en el modo de hacer y la moderación en el talante, es decir el centrismo puro. Es difícil imputarle de “españolista” porque ha nacido defendiendo la unidad de España con argumentos ciudadanistas, tal como es el nombre de su partido. Ha tenido la gran habilidad de presentar lo español con naturalidad, sin complejos ni aspavientos. La apelación al ciudadanismo no suena a eufemismo de españolismo sino a exorcismo de la España cañí, tan solicitada por los nacionalistas. A la primera cabe imputarle su rigidez y su clasicismo en lo que a la manera de entender la política se refiere, pero es el envés de su claridad, contundencia y valentía. Lo peor es que anda despistada para los tiempos que corren. Su obsesión con el orden interno partidista y con formalizarse como partido institucional le ha hecho perder de vista que a los españoles les importan más los contenidos que las formas, las dinámicas más que las batallitas. Pero aun peor es que, como los líderes de los partidos a la antigua usanza, también su pequeño aparato alimenta el exceso de celo y con ello voces bárbaras, por lo visto con la diputada Lozano, que de natural debe ser educada y razonable. A. Ribera parece dotado de la cintura y simpatía política de la que carece Rosa Diez , feliz coincidencia de su talante personal con su educación política, más propia de este universo mediático. Es la diferencia entre un busto eximio al que habría que confiar la salvación del Estado y un telecolega formal, competente y servicial con el que se puede compartir las incertidumbres y emprender iniciativas, “interactuar” en definitiva. Se dirá que lo importante es el programa y el proyecto ideológico. Nada más difícil de medir y perfilar en los tiempos que corren. Es más decisivo lo que está claro: el espacio sociológico y la orientación natural de su política dadas las circunstancias con las que hay que lidiar. En lo que respecta a lo primero comparten la misma tierra prometida: los cabreados moderados que creen que ley, derecho y democracia no son incompatibles, ni tampoco patrimonio de nadie. Por no extenderme, los que están abiertos a un regeneracionismo funcional y civilizado. Por lo que a la orientación se refiere no tienen otro camino ni otra meta posible que condicionar a la vez a los dos grandes partidos, aportar al socialismo y la izquierda un cierto sentido de Estado y de nación y “descacicar” la derecha. Pero en términos prácticos todo depende en suma de que conecten con la verdadera obsesión de los españoles, acabar con la corrupción. Ambos tienen que ofrecer lo mismo: hacerlo de manera civilizada y sin hipotecar la prosperidad colectiva. No parece mucho pero podría ser el punto de partida de una regeneración más seria. Todo dependería de que el éxito conllevara una mejora en la educación política de la población. ¿Mejor unidos o separados?. La respuesta parece obvia, vivir o desaparecer. Lo que verdaderamente está en juego: ¿cual es el líder adecuado?. No es otro, u otra, que el que sepa articular un discurso convincente. Seguramente el tiempo, que corre deprisa, nos lo hará saber. Entre tanto deseemos a los protagonistas generosidad.

  54. luigi dijo:

    La Metapolítica: Breaking Mad.

  55. plazaeme dijo:

    Hola don Albatros.

    Ya que le interesa, cuentas pendientes no tengo con UPyD. No me hicieron nada, no me quitaron de ningún sitio, no aspiré a nada, y me abrí cuando no me gustó. Sí tengo cierta fobia a los que se saltan todas las formas, alardeando de formas. Porque saltarse las formas es muy perjudicial para la sociedad, pero hacerlo alardeando de formas, es acabar con la misma posibilidad de que existan. En mi opinión, exactamente lo más antisocial que cabe. Es una opinión muy dura, ya lo siento. Pero no tengo otra.

    Y sí, sé que exagero, y por eso le llamo “fobia”. También sé que es una mentalidad no adecuada para participar en un partido político. Pero ¡caramba!, es que estaban llamando a la gente harta de los partidos políticos.

    Sobre ese pacto no escrito que menciona, yo tengo experiencia muy anterior. Antes de que Rivera existiera, y ya cuando la Plataforma Pro, estaba muy claro que nunca iba a haber nada con C’s. Y además, que se trataba de un “tema delicado” en UPyD. Mejor no menear. No es que figurara en los estatutos, claro. Ni siquiera se expresaba más allá de un -va, olvídalo, Ciutadans es un carajal-. Era mas sutil, y aun así muy claro. El rictus, el vello de los brazos que se tensa, el silencio espeso que acogota el alma, la ceja que tiembla; esas cosas. ¿Tendo pruebas en forma de papelitos? No. Simplemente, lo saben todos los que estuvieron allí. Absolutamente todos. Era una de las cosas más indudables en un partido que, por nuevo, todo estaba muy en el aire. Todo, menos eso.

    Y con esto no quiero decir que piense que en C’s son Carmelitas Descalzas. Aquí el que no corre, vuela. No pienso que quieran un acercamiento, por mucho que digan que sí. Pero si tienes un restorte que al tocarte un botón, pierdes el oremus, alguien te va a tocar el botón hasta acabar contigo. Le llaman política, creo. Mala suerte, no haber tenido botón.

    Acabo. Y remato. Nadie parece preguntarse (salvo el patrón con elegante indirecta) por la existencia de ese botón. ¿Por qué se ponen como motos cuando alguien menta un acercamiento a C’s? ¿Por qué no son capaces de una respuesta inteligente, aunque sea para que al final resulte que no? No hace falta contestar. El que quiere, lo ve.

  56. D. Santiago, muy certera su carta a Irene Lozano, aunque siempre dude de la perdurabilidad de antiguos afectos zarandeados por descomunales errores.

    La carta de la diputada no tiene un pase. Muestra gran parte de la enorme cantidad de bilis que esa ‘señora’ guarda en su fondo de armario. Su error, al vomitarla, es de tal calibre que, en mi opinión arruina su carrera política. Me recuerda, en cierto sentido, a aquella Gemma Nierga, en una aciaga noche, convirtiendo el terrorismo en deseable negociador con el Estado de Derecho: ya nunca fue, para muchos, la misma Nierga.

    En cuanto a las matizaciones de Sosa hoy, remitidas a El Mundo, me parecen excesivamente buenistas si se tiene en cuenta que la alfombra ya la ha levantado.

    Su respeto a una señora que le faltó al respeto por delante y por detrás, me parece, cuando menos, innecesario. Una cosa es no pagarle con la misma moneda y otra muy distinta manisfestarle sus respetos.

    En cuanto a que Rosa no le contesta a sus cartas, confirma que la cúpula del partido ya hace tiempo que hace aguas.

    De modo que, en mi opinión, no hay mal que por bien no venga.

    UPyD, a la greña por Ciudadanos

    EQM

  57. viejecita dijo:

    ¡ Que bueno el comentario de kubala 52 !
    No sé si es Don o Doña, que aquí hay muchas “chicas ” aficionadas al fútbol así que me he comido el tratamiento .

  58. repanocha dijo:

    D. Santiago me pongo en pie para mejor inclinarme ante su claridad de ideas y su hombría de bien.
    Olé sus… coherencias.
    Y qué bien escribe, el tío.

  59. Andrónico dijo:

    Para entender lo que no se puede entender

    Se suele atribuir la permanente crisis UPyD-C´s a personalismos. Sin negar la influencia de factor, no se entendería nada sin el transfondo de estrategia propia de cada fuerza, que hasta la irrupción de Podemos era irremisiblemente diferente.

    -UPYD. Con su perfil de centro-izquierda su caladero más obvio era el votante socialista al que unir en menor el de IU, un sector de cual podía ser atraido por la incidencia de la igualdad de los ciudadanos entre territorios.
    Este votante tiene la imagen de Albert Rivera como alguien “de derechas”, prácticamente uno del PP.
    Por tanto si tu querías atraer a este votante, lo último que desearías es la foto con él. Sumar fuerzas no suma votos.

    -C´s. El partido nace en Cataluña y por tanto la convergencia con UPyD era algo que permitía lograr una implantación territorial homogénea en todo el territorio. Curiosamente el tinte más de centro derecha, ha llevado a no dar mucha importancia a los aspectos programáticos. El fracaso de la convergencia con UPYD por la negativa de este grupo a diluir su proyecto, en otra cosa diferente a lo que tenían en mente sus dirigentes, ha dado lugar a una búsqueda desperada de apoyos territoriales, que en ocasiones no eran especialmente recomendables. En ocasiones se han admitido grupos que abiertamente habían coqueteado con regionalismos o incluso nazionalismos y eso queda feo.

    Los resultados de las europeas han demostrado lo difícil que es obtener una implantación territorial: mientras Madrid y Valencia muy bien, en la España profunda, na de na. Aún así tras el viraje de Vox a la derecha ´más derecha C´s tenía margen de crecimiento en el votante del PP, un votante que no traga a Rosa Díez por “socialista”. Aquí la foto con Rosa Díez tampoco era algo que sumara mucho.

    En esto llega el de la Coleta, coge la bandera de la protesta, saca la flauta y se lleva al votante de izquierda, tanto el letrado como el iletrado, el sociata como el de IU, pesca en caladeros de nazioalistas. Un huracan que todo lo arrasa…. y se lleva por delante las estrategias y statu quo de nuestros dos partidos protagonistas.

    UPYD que había ido creciendo gracias al voto socialista, con perspectivas de un 12-15 % en las generales ve como brúscamente se le evapora y se queda con un 5-7 %. Han reaccionado tarde y mal pero al menos son conscientes que el de la coleta les ha hecho pupa.

    C´s ha tenido un comportamiento desconcertante. No se han hecho los aludidos, cuando ellos, sin una base territorial solida y un votante fidelizado, pueden ser arrasados en las elecciones. Increiblemente Albert Rivera no se ha encadenado ante la Sexta y Cuatro para protestar por la brutal discriminación con Podemos. Total invisibles. Su futuro es negro, porque la polarización del voto, va a llevar a que cese la aportación de apoyos desde el PP.

    Al final unos y otros quedan constreñidos a un estrecho espacio en el centro, inferior al 10 %. Aplica la ley D´Hont con tres paquebotes en liza y el desastre va a ser absoluto. Entre los dos 5-6 diputados… tirando por lo alto.

    En este constexto la única salida y que bajo ningún concepto quieren ver en UPYD, es agrupar votos. Un 10 % en una única lista partiendo de una posición fuerte en Madrid, Barcelona y Valencia garantiza un mínimo de media docena de diputados a cada uno y una posición política que permita, recuperar espacio si se consigue que aflore la m. de Podemos y sus devotos se empiecen a desmovilizar. En ese momento, ambas fuerzas podrían replantarse su futuro de modo independiente.

    Todo ha cambiado desde el 25-M. Mientras no se comprenda hasta que punto este cambio es irreversible hasta las elecciones, dado los brutales apoyos mediáticos con que cuenta Podemos y la connivencia de los que mandan, no iremos a ninguna parte. Es triste, pero Carlos M. Gorriarán es el primero que no se está dando cuenta de que está cavando la tumba política de UPyD al intentar aferrarse a un pasado, que el 25-M voló.

    Perdón la extensión, pero dado que no hay muchos análisis en esta línea he preferido puntualizar todo bien.

  60. repanocha dijo:

    Ainsss mis modales.
    Muchas felicidades a nuestra querida y poco asidua remera Dª Daphne

  61. viejecita dijo:

    Me ha requetechiflado el añadido que ha puesto Don Santiago , con su amigo Beni a la cubierta de hoy.
    ¡¡¡ Bravo y Gracias a los Dos !!!

  62. loco dijo:

    Repetimos.
    Estas propuestas de Podemos son muy interesantes.

    Aqui no se queda ni el tato.

  63. Cascarrabias dijo:

    ¿Hay problema ideológico o choque de trenes entre lo que defiende UPyD y C’s?

    No lo creo. Ahí está el PNV y la llamada Izquierda Abertzale. Agrupan ambos a gentes de derechas, de centro y de izquierdas, a los que les une algo que no se puede escribir aquí, por normativa patronal. Entonces, ¿qué?

    Pregunten por el régimen fiscal, por el aborto y mil cuestiones, sobre las que no hay criterio único. Pero hay algo que les une.

    No sé si en UPyD y C’S lo que les une es el idiotismo (al final me ha salido). Confiaba en que no. Pero habrá que mirárselo.

  64. arcu dijo:

    Resultado tras el primer tiempo: UPyD 0 – Ciudadanos 1

    Gol en propia puerta de Irene Lozano.

  65. A mi todo esto me recuerda aquello de “mas vale malo conocido que bueno por conocer”.

  66. D. Har Tito dijo: Desde luego son de admirar los esfuerzos de Rosa Díez para hacer de UPYD un partido minoritario de masas.

    Amén, amigo mío… Me he reído y he aplaudido. Magnífica frase y muy certera.

  67. D. Loco, eso de que Podemos quiere enterarse de los culpables de la ruina de las cajas durará hasta que quieran coaligarse con PSOE, IU, o los nacionalistas para tocar moqueta.

  68. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    ¿Merece España ser salvada? Viendo el perfil de los españoles no lo tengo claro. No es que esté en contra de una secesión de Cataluña por amor a España. Es que el proyecto secesionista es profundamente racista y creo que en la España constitucional se nos da más amparo a los “parias”. UPyD y C’s parten de una premisa falsa, y es que existe una mayoría de gente razonable con ganas de regenerar el sistema. La realidad es más bien distinta. El zapaterismo se ha arrojado a los brazos de la casta universitaria de Podemos, y en UPyD y C’s están los socialistas clásicos resentidos -con origen en el PP y el PSOE- (todavía no acabo de entender en qué mejoraría el país con recentralización) y los que no tragamos a los supremacistas catalanes. La etiqueta de izquierda está muy desgastada, hasta los de Democracia Nacional podrían ser considerados de izquierdas. En fin, el problema no es de UPyD, ni del PSOE, ni del PP, ni de Podemos, es el perfil de la ciudadanía que tal vez no merezca ese nombre (o tal vez debería ver menos los matinales de A3 y T5)

    Coda…Cambiar las reglas antes del partido se quejan por la no nata (y no conocida en los detalles reforma electoral). Lo malo es cambiarlas durante, o después, pero antes es lo normal. Nueva muestra de la mezquindad de los individuos.

  69. No sé por qué me da que si mañana, un suponer, R10 dijera “Sí” a la unión electoral con C’s, las Irenes, los Martinez Gorriarán y demás puristas de las diferencias “esenciales” entre esos partidos es que ni rechistaban, vamos.

    El Patrón no se ha manifestado respecto “a las formas” de la carta de SW.

    Me ha dejado intrigado.

    Yo ya me pronuncié ayer, inoportunamente quizá, diciendo que me parecía aceptable, por ser este tema de conciencia, nacional, como por ej el aborto lo es de conciencia moral.

    Saludos

  70. novatosinfin dijo:

    Güenos días dende la güerta… Ahora el la playa, como suele ser costumbre en esta tierra por estos días.
    No se si alguien lo ha dicho: es el problema de los partidos personalistas, no admiten a otro que pueda discutir el liderazgo. Por eso Ciudadanos, UPyD y los del coletas serán lo que son (afortunadamente para éste último). No hay voluntad de generalidad, de apertura, de nuevos planteamientos dentro de una idea matriz.
    Sin futuro. Así por los siglos… Y luego se quejan del bipartidismo… Si ellos son los principales culpables.

  71. Richal dijo:

    ÓLE, ÓLE y ÓLE D. Santiago.
    Ayer lo puse aquí, ¡ni que SW hubiera pedido un pacto con Bildu!.

    Pues nada, a esperar a que Pablemos y los ISIS catalanes (la Ada Colau/CUP/ERC) arrasen, que arrasarán. Entonces ya será tarde. Espero que cuando éstos nos la endiñen que al menos nos pongan vaselina.

  72. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Sosa Wagner, es el único miembro de UPyD. que me gusta. Pasó parte de su infancia en Melilla, (aunque nacido en Alhucemas), y ha sido el único candidato a las europeas que se ha dignado a hacer campaña en mi querida ciudad.
    Me disgusta la actitud del partido hacia su persona, y es de agradecer la entrada, magnífica, del Patrón.

  73. Sopeno dijo:

    El problema de UPyD se llama Ley de Hondt, no hay que darle más vueltas. Cuando se pensó en este invento de marketing electoral destinado al nicho de mercado del voto descontento pppsoe, “muertos de éxito” después de las últimas generales, no contaron con que al calor de la oportunidad ( recuerdo esa entrevista de Jordi Evole a Rosa Diez, en la que le decía algo así como, por las mañanas no se pellizca Vd al levantarse para creerse como se lo están poniendo tan fácil…) saldrían otras formaciones como Vox, Movimiento, Ciudadanos…se cegaron, y pensaron que no habría competencia más allá de Izquierda Unida por esos escaños…dicho de otra forma, UPyD ha perdido una oportunidad de oro a base de no hacer política de base ni de querer ser un partido grande sostenido por una multitudinaria militancia, quizá de esa manera, podrían haber minimizado el efecto que ley electoral va a tener sin duda sobre las aspiraciones de la formación. Ahora ya es tarde para UPyD y cuantos más partidos nuevos salgan, más se van a quitar votos unos a otros, más difícil lo tendrán para llegar al mínimo por provincia para meter un diputado y más se perpetuará el bipartidismo a pesar del coletas y de ahí, que quien observa y lo ve venir como el Sr Sosa, piense en unir esfuerzos en lugar de separarlos. Y recuerdo que el PP tiene mayoría absoluta para hacer con la ley electoral lo que le plazca, así que nunca mejor dicho…hecha la ley…

  74. Espía Ruso dijo:

    Pues sí primo Er Richal, deben estar ustedes un poco acongojados , por no poner acojonados, de lo que les puede caer encima. Le aseguro que servidor también lo está, por la influencia que están teniendo por estas latitudes.
    Y a esa coalición que usted dice que puede arrasar, ¿cómo se apellidará?. ¿Pudrimos?

  75. Richal dijo:

    “Bolivariemos”

  76. Josenovo dijo:

    No me parece que estemos en el punto “Muerta UPyD, pasemos página”. Parece mucho más razonable el análisis “los descontentos con el sistema, al final se han ido detrás de Podemos, dejando a UPYD y Ciudadanos, colgados de la brocha”. Creo que el instinto de supervivencia es una fuerza que barre prejuicios y encarrilará la coalición.

  77. Cascarrabias dijo:

    Esperando a don Match Point>/b>, a don Parmenio, a…
    (hora de siesta, perdonen)

  78. plazaeme dijo:

    Tal vez a alguien le interes la opinión de Gerardo Hernández Les -uno de los primeros represaliados de la época clásica- sobre ese acercamiento y los bailes de san Vito. Pero no entra en la bronca lozana, sino desde más arriba:

    http://plazamoyua.com/2014/08/22/gerardo-hernandez-les-sobre-ciudadanos-y-upyd/

  79. Cascarrabias dijo:

    Buenas tardeias: Para fastidiar el debate, ahí les va eso: http://www.deia.com/2014/08/22/politica/euskadi/sortu-el-grupo-que-asumio-la-quema-de-los-autobuses-actua-en-su-propio-nombre

    (cos dos gónadas y mucha gasolina, aunque ha subido)

  80. Cascarrabias dijo:

    A este le faltaba gasolina y batería, pero se lo ha llevado.

    (dicen que ha dicho: “hoy me ha llegado Rita”)

  81. plazaeme dijo:

    ¿Puedo comentar, don Josenovo?

    No me parece que estemos en el punto “Muerta UPyD, pasemos página”. Parece mucho más razonable el análisis “los descontentos con el sistema, al final se han ido detrás de Podemos, dejando a UPYD y Ciudadanos, colgados de la brocha”. Creo que el instinto de supervivencia es una fuerza que barre prejuicios y encarrilará la coalición.

    Puede que los yo que veo como muertos vivientes, no lo estén. Es una opinión, una apuesta, al final. Pero que los descontentos con el sistema (¿capitalista, democracia liberal?) se hayan ido con Pablemos, no creo que diga mucho del electorado natural de UPyD y C’s. Que, no lo olvidemos, siempre se tuvo por un electorado provisional, a la espera de que los partidos “normales” se hagan mayores de edad, y se comporten como tales.

    Por otra parte, el insitinto de supervivencia es justamente lo que ha provocado el baile de San Vito. Hay quien no le llama supervivencia a vivir, pero sin la fusta en la mano. Es como una droga. Literalmente.

  82. albatros dijo:

    Don plazaeme, de acuerdo, es usted un fobista, entonces.

    SW sabía lo que hacía con su primera carta; consideraba que debía suscitar el debate y yendo por los cauces reglamentados creía que se iba a diluir todo en protocolos y en el tiempo, así que decidió tirar por el camino del medio. Era consciente de que se saltaba los cauces establecidos -las formas- y también sabía que la cuestión de la colaboración con C’s ya había surgido y había sido rechazada por los delegados -no sé en qué términos se planteó la cuestión, si en conjunto o cómo-. Quiero decir que SW se ha saltado las formas a las que usted alude. Esto no tiene importancia visto desde fuera, pero quién sufre este tipo de planteamientos suele tomárselos más a pecho que el mero observador. SW ha debido pensar que es más importante suscitar el debate que guardar las formas.

    Y no es de extrañar que UPyD no quisiera acercarse en aquellos momentos a C’s, es que esta iniciativa se había convertido en un auténtico carajal antes de la presentación de los 15 y en los inicios de su andadura como partido. Pregunte a los quince de marras y que le den su versión del asunto, cotéjelas y verá que son visiones muy dispares.

    Sea como fuere, que el dios de la política y del bienestar social ilumine a quienes deba.

  83. Contri Bullente dijo:

    En LibreMercado se hacen eco de la última ocurrencia de Podemos.

    De 10 propuestas, por llamarlas algo, 4 “Evaluación” y 6 “Determinación”.
    Es un programa digno del Frente Popular de Judea.
    “A ver, ¿qué han hecho por nosotros los romanos?”
    Sería cómico ni no fuese tan patético.
    Ah, y ojo al dato en la número cuatro: “explicación en hora punta televisiva”. Ja ja, cómo se les ve el plumero.

  84. Gandumbas dijo:

    Yo ya me he liado del todo. Primero quise pegar a Sosa Wagner. Después a Irene Lozano. Luego, a M.Gorriarán, a Rosa Diez…¡Uf, qué difícil tomar partido cuando todos son de los buenos! Contra los nacionalistas vivíamos mejor.

  85. plazaeme dijo:

    No, albatros, no me ha entendido. La frase “es un carajal” era el capotazo del momento. Los rictus, etc, eran el mensaje real. La frase / disculpa cambiaba con el tiempo, y sigue cambiando. El rictus, no.

    No sé lo que sabes de UPyD. Poco, imagino. Un debate solo se puede suscitar en ese partido de arriba a abajo, y con la aprobación de la Santísima Trinidad. No existe comunicación trasversal, aunque sí existen todos los mecanismos para impedirla. Supongo que como en los demás partidos. Así que la única forma es ser conocido, y publicarlo en un periódico.

    Bien, puedes pensar que en los partidos no debe de haber crítica ni debate. Y le llamas “malas formas” a lo de Sosa W. O puedes pensar que sí debe haberla, y que la única forma es la de Sosa W. Lo de “buena / mala forma”, ni es un axioma, ni viene en las tablas de la ley. Tiene motivos. (No son como las del comer, que tienen tradición). Y los únicos motivos que puedes alegar para llamarle mala forma a lo de SW, que te cuidas mucho de decir y por eso presentas como axioma, muy presentables no parecen.

  86. Dr.Asclepio dijo:

    La irrupción de Podemos ha cambiado radicalmente el panorama político en España. Ha sido un fenómeno telúrico que descompuesto a todos. De acuerdo con don Andrónico. Los partidos se han descabalado: IU ha sufrido un descabello fulminante, quedó fuera de juego con el resultado de Podemos. ¿quién de izquierdas menor de cuarenta años va a votar a Cayo Lara? Cambian de líder para ver si Podemos les admite.
    El Psoe desequilibrado y acomplejado se divide en quienes cuentan con aliarse con Podemos y quienes se van a ir con Podemos. Ahí va a haber puestos de trabajo.
    Y UPyD y Ciudadanos no quieren enterarse que también han perdido peso político. El resultado de Podemos a la primera que se presentan les ha marcado sus límites. No quieren reconocer que están perdidos.
    De acuerdo con Sosa y el Patrón, pero ya es tarde. Su lugar de tercera vía, nueva opción, lo han perdido de una patada electoral espectacular.
    Podemos, por desgracia, le ha tomado la medida a la sociedad actual: cabreada, inculta, con odio y envidia acumulados, y le han dado lo que pide caña y demagogia y empoderamiento (esto debe ser para ellos algo parecido al priapismo). Ya es la tercera fuerza en España y puede arrasar en próximas elecciones. Que Zeus no lo quiera.

  87. albatros dijo:

    Entre los ciudadanos “de baja calidad” a los que aludía don Carlos (CAV) se encuentran esos impresentables -iba a decir hijos de la gran chingada- que interrumpieron al cuarteto de cuerda que homenajeaba a Alfredo Di Stefano en el Bernabeu con cantos vociferantes de “Luis Aragonés”, como si el zapatones, el sabio de Hortaleza, no hubiera sido un excelente amigo de Alfredo.

    Solo por eso el Atlético merece perder esta final. No se puede ser tan ruin.

    Este era el adagio.

  88. Feroz dijo:

    Del rigor de los difuntos, líbranos Señor.

    Puede que el cisma de SW haya comenzado en Bruselas, al tener que compartir trinchera con los de C’s ante los ataques de los nacionalistas (vascos y catalanes), que querían expulsar a ambos del Grupo Liberal Europeo. Me imagino que habrán tenido mucho de que hablar al respecto, y puede que hayan descubierto que tienen más cosas en común que el odio de los nazios.

    Dejando esta movida, les traigo a un espécimen que sacan en el Pravda como fuente de autoridad: <A HREF="El "rollo" de Pérez.

    A ver si otro día ponen a Herrero de Miñón, para rematar la faena.

  89. Feroz dijo:

    Al chaval le habrán dicho: Pon gesto de pensador.

  90. catcatcat dijo:

    Algunos creen que el CNI está aireando un falso caso de ébola en Barcelona para desmovilizar al personal:

    https://twitter.com/montse__garcia/status/502846456739663873

  91. albatros dijo:

    Don plazaeme, llamo “formas” a los cauces establecidos para suscitar un debate de este calado y de esta repercusión. No sé si al final será positivo o no lo que ha provocado Sosa Wagner. O si ha hecho bien o mal. No juzgo, solo intento aportar un grano de mesura.

  92. Cascarrabias dijo:

    Pues hablando de pensar… Mi cabeza pensante, mi alter ego, o sea, ella, que es guiri y protestante, me ha echado el ¡alto! cuando salía de la ducha tras la siesta. En la comida hemos comentado la foto de los dos tíos en Barcelona desnudos haciendo la compra en el super y otras informaciones que aparecen en Europa sobre nosotros. ¡Oye! (es su orden de mando) ¿sabes el motivo de la mierda de turismo que nos traen a España los touroperators y de cuya cantidad están tan satisfechas vuestras autoridades? Solo el precio del alcohol. Eso es lo que atrae a esas moscas.

    (no le quitaré razón, so pena de punición en la cena y otras actividades íntimas, pero cierto es que hay una carrera constante para bajar del 0’80 la cerveza y de los 3,00 euros los combinados. miel para insectos)

    (turismo pujante, para otros)

  93. Daphne dijo:

    Muchas gracias, b>Dª Repanocha
    Como puse en la entrada anterior, me ha hecho mucha ilusión que se hayan acordado de esta remera fija discontinua que les lee todos los días.

  94. Daphne dijo:

    … y a la que se le ha olvidado como usar bien el HTML.

  95. Cascarrabias dijo:

    Ya sabía yo que el ejemplo de Ortúzar en Gales era un efecto llamada: con faldas y a lo loco.

  96. Feroz dijo:

    D. Cascarrabias, los de las faldas de cuadritos son los escoceses. De nada.

  97. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Estos últimos días de agosto estoy de verdad de vacaciones intentando desconectarme de todo, a pesar de lo cual leo periódicos, oigo la radio y entro en la Red con la limitación de las magras posibilidades de mi teléfono móvil. Pero como D. Cascarrabias me ha arrojado el guante (no crean que se ha equivocado llamándome Match Point, es que él es así), les diré -apresuradamente- qué veo yo en esta zapatiesta de UPyD:

    1. Basta conocer sólo un poco a Rosa Díez para darse cuenta de que tiene una idea de lo que es un partido político mucho más próxima a lo que Duverger llamaba un partido-orden (propio de la izquierda) que un partido-asociación (propio de la derecha y el centro; no se olvide que Duverger es el autor de la sentencia El centro es la derecha. Las diferencias son claras: el primero tiene militantes; el segundo, afiliados. El primero tiende al “centralismo democrático” de la izquierda clásica; el segundo, al pluralismo interno. En síntesis, en el partido-orden prevalece la disciplina, y en el partido-asociación, la libertad de sus miembros. Sosa Wagner se ha comportado como si UPyD fuera un partido-asociación, y en lugar de una crítica a Rosa Díez le ha salido, al menos en las entendederas de muchos compañeros de partido, una herejía.

    2. Este proceder chirriante ha disminuído, cuando no anulado, toda posibilidad de discutir ahora con frialdad el fondo de su propuesta, que es la conveniencia de encontrar formas de cooperación electoral con Ciudadanos para no quedar fuera de juego tras la irrupción de los “populeninistas” del de la coleta.

    3. La discusión sobre las posibilidades de algún tipo de colaboración UPyD-C’s es atractiva, pero bastante compleja, incluso si pasáramos por alto las experiencias pasadas entre estas formaciones, que sin duda han dejado heridas que parece que no han cicatrizado. Por un lado, son dos partidos de corte socialdemócrata, con un alto nivel de compatibilidad programática; pero por otro, toda relación se plantearía casi inevitablemente en términos de quién se acabará comiendo a quién. Por un lado, el sistema electoral les complica mucho ir cada cual por su cuenta tras la aparición de los del de la coleta; pero por otro, la heterogeneidad de la implantación territorial de uno y otro dificulta extraordinariamente la confección de listas y el posible reparto del botín electoral, si lo hubiere. Por un lado, muchos votantes, bastantes afiliados y militantes y unos pocos dirigentes opinan que hay que ceder personalismos en pro de una acción común; pero por otro, ahí están los personalismos para quien los quiera ver. Asunto serio; recuerden que con las fusiones bancarias de hace unos años hubo que inventar co-presidencias, presidencias rotatorias y demás equilibrios hasta que se decantase quién comía y quién era comido.

    4. El incidente de Vox -el único partido netamente liberal que se ve en el panorama político hoy- es un duro golpe, aunque me parece que lo más grave está ocurriendo estos días subterráneamente, con el intento de un grupito muy sectario de hacerse con el poder interno tras la defección de Vidal-Quadras. Habrá que ver qué ocurre en su congreso, y si los votantes liberales que quedan en este país pueden mantener alguna esperanza o si habrán de esperar a mejor oportunidad.

    Me voy a dar un paseo, que estoy de vacaciones. Que pasen una buena tarde.

  98. Josenovo dijo:

    El Papa (que no le veo muy extremista) alerta a la pujante Corea del Sur sobre “los modelos económicos inhumanos”. Recientemente se escandalizaba sobre el desempleo juvenil. En el comentario “Podemos, por desgracia, le ha tomado la medida a la sociedad actual: cabreada, inculta, con odio y envidia acumulados, y le han dado lo que pide caña y demagogia y empoderamiento” y en general cuando se habla de Podemos, echo de menos que no se incida en “los modelos económicos inhumanos” como influyen en el cabreo de la sociedad actual. Echo de menos separar el grano de la paja de su discurso. Para contrarrestarlos sería más efectivo aceptar la parte real de su crítica (y los que tienen poder corregirla ) denunciando la demagógica.

  99. Cascarrabias dijo:

    Mil gracias, don Match. Cinco minutos con usted, sentados de frente, sirvieron para que yo supiese que nuestros nicks eran erróneos. Yo lo he reconocido y cambiado. Usted aún no.

  100. oscarenlaplaya dijo:

    Gandumbas, cierto eso de que contra los nazi onanistas vivíamos mejor.
    Ayer puse donde Arcadi:
    “Como muchos, voté a C’s a pesar de que la lista de UPyD con Sosa y Maite Pagaza me parecía y me parece de lo mejor que hay en nuestro país. Así lo hice por Canarias y por Cataluña, y por supuesto por estar convencido de que un buen resultado de C’s tendría que hacer más fácil la unión de ambos. La lectura de UPyD del resultado me entristeció, pues ganadores de las europeas fueron Podemos, Esquerra y C’s, no UPyD que en las mejores circunstancias posibles creció bien poco. El artículo de Paco Sosa ha puesto sobre la mesa, no en la bodega, la cuestión central, cómo articular un partido que impida el permanente chantaje de los nazi-onanistas. Eso es hacer política, la de Aristóteles, no la usual. Pero la mezquindad va por barrios y con el artículo de Lozano se ha visto que, como acertadamente señala Arcadi, el autoritarismo de ” la unión hace la fuerza” es mayor del que muchos presumían y similar al que vivimos en las Canarias.” Lo cierto es que hoy, tras la mierda vertida, empiezo a pensar, desde una mayor tristeza que ayer, que tal vez haya que abandonar la idea de UPyC’s y pensar solo en clave C’s. Que putada

  101. plazaeme dijo:

    Don Albatros.

    llamo “formas” a los cauces establecidos para suscitar un debate de este calado y de esta repercusión.

    Ya lo sé. Los “cauces establecidos” son los cauces perfectamente organizados para que no exista el debate que la Santísima Trinidad no quiere que haya. Imaginemos. A la chita callando en el sanedrín, cinco minutos de hablar, y a votar. Se acabó. O si no, propuesta en el Consejo Político (si pasa el corte de la ST), cinco minutos en la tribuna, y .. ¡a votar!

    Si a eso le llama debate y poder pensar, solo puedo creer que no quiere saber nada de debate y de poder pensar. Como UPyD, cuya reacción es exactamente impedir toda posibilidad de pensar entre todos.

    En cambio, debate sí es lo que ha abierto SW en En Mundo. O intentado, porque el galinero prefiere otra cosa. Pero por eso se le ha visto el plumero al gallinero. ¿No son “formas establecidas”? Estupendo. ¿Y de quién es la culpa? ¿Y a quién le importa? ¿Qué es lo importante, las formas (leninistas) “establecidas”, o el debate publico y la transparencia?

    – Le abrió la camisa a la señorita, toda la poitrine al aire. ¡¡¡No son formas!!!
    – Caballero, que le estaba operando a corazón abierto …

    Por favor.

  102. Cascarrabias dijo:

    (bueno, ya se lo he cambiado yo y asunto desarreglado)

  103. Siperobueno dijo:

    Me niego a leer tan larga y farragosa regañina. Lozano ha sido harto ruin y más bien menguada pero este escrito es aun más harto ilegible no por menguado sino por extenso. Ufffff

  104. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, doña Daphne!

  105. Cascarrabias dijo:

    Don Feroz, me quita las tal vez improbables primera y tercera foto y luego corrige a Google.

    (y les manda unas bragas)

  106. marco aurelio dijo:

    No entiendo cómo se puede argumentar que el escrito es largo. ¿Dónde quedan los “Ensayos” de Montaigne; “Las memorias de ultratumba “de Chateaubriand; “Los 40 dias de Msa Dag” de Werfel, el “Ulises”…?. “Si pero bueno” el relativismo y la incultura al poder.

  107. Feroz dijo:

    D. Cascarrabias, le perdono las fotos de los soplagaitas por la foto de la morena de la derecha (lleva bragas). Yo lo que decía es que si Ortúzar a ido a Gales a apoyar la independencia de Escocia, es como los hinchas del Atleti que fueron a animarle a Budapest, cuando jugaba en Bucarest.

  108. Feroz dijo:

    D. Marco Aurelio, es que donde esté un tuit que se quite “La Divina Comedia”, por ejemplo. Leer cansa.

  109. candela dijo:

    El postre a este banquete indigesto lo ha puesto Gorriarán.

    Es un honor remar en su nave, querido e insobornable Patrón.
    —————————————–
    ¡¡¡¡¡Feliz cumple, querida Daphne!!!!!

    Buenas noches.

  110. Feroz dijo:

    Me he comido una “hache”, detrás de Ortuzar, por escribir deprisa y corriendo.

  111. spaingloss dijo:

    D. Pere y D. Quijano, o D. Sancho 11:52 y 11:53 dicen cosas como:
    .- que la alianza electoral con C’s es una “manida coalición”;
    .- el “absurdo referendo”;
    .- “Savater ya lo hizo y nadie le dijo nada” (quizá éste sea el quid, que nadie dijo nada);
    .- “UPyD …es una organización soberana con capacidad suficiente para no aceptar coaligarse” (hecho indiscutido y razón de que Sosa Wagner haga su propuesta: UpyD tiene capacidad para no coaligarse y, por tanto, para coaligarse; incluso para cambiar una decisión ya adoptada);
    .- “¿Para qué un UPyD-C’s?” pregunta poco clara, pero que justifica el artículo de Sosa Wagner y la apertura del debate que propone;
    .- “¿si un partido, democrático no piramidal (sic), no es coherente con sus decisiones congresuales, puede ser fiable?” Por cierto, tengo oído de algún participante que en el Congreso de UPyD no se trató el tema de una coalición electoral con C’s más allá de la intervención de Savater.
    D. Pere y D. Sancho siguen sin discutir la propuesta, igualito que Irene Lozano en su “Querido Paco” que, desde el mismo título, resulta «atra“bili”ario». Bilis, sí.
    D. Quijano, en la línea del Querido Paco trata de descalificar a Sosa Wagner por una votación sobre el Sahara.
    D. Sancho, y sus posicionamientos, parece querer escribir para Arcadi Espada: “Ay! ¡ay!, Arcadi mira que llamar chavista a Irene L. ¿o no lo estás dejando caer? ¿Si esto fuera cierto, ¿lo tuyo sería mala baba como la que dice tu adjunto?” Esto resultaría más apropiado hacerlo en el blog D. Arcadi en El Mundo o en sus Diarios. Su proceder no es correcto, D. Sancho. En cambio sí resulta apropiado y correcto el método de Sosa Wagner de dirigirse a todo el mundo para suscitar un debate público.
    Y además ese lenguaje tan poco cervantino, tan…: “Y esto otro del Adjunto”. Max Lacruz queda reducido a un apéndice de Arcadi, despersonalizado, una cosita. Tan bilioso.
    Tal cual IL:
    “ En tu caso, esto es especialmente cierto: según la última encuesta del CIS, no te conoce ni el 12% de los españoles, y tu campaña es la peor valorada por los encuestados, que aprecian más la ejecutoria del partido.” ¿Tu campaña?
    “En cambio, va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”
    “El control sobre tus votos, tus dineros, etcétera… ¡Ha sido terrible! Mira que darte cuenta de tan odiosas prácticas a raíz de tu pésima campaña…”
    “¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal…?” Mr. Danger.
    Sintaxis venezolana, bolchavismo puro.
    Tuneando a Ortega “Una cantidad grande de españoles que colaboraron en el crecimiento de UPyD con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!».”

  112. candela dijo:

    Vaya, unos días sin remar y me encuentro con Cascarrabias (sin Expulsión).

  113. Cascarrabias dijo:

    Usted perdone, doña Candela, es que casi siempre paso por aquí.

  114. Rorschach dijo:

    Bueno, esto son las cosas típicas del verano en España. UPyD ha decidido abrir al público el ruedo político en pleno agosto para ofrecernos una bonita charlotada. Y el que más se luce es Martínez Gorriarán, que hace de bombero dinamitero.

  115. candela dijo:

    Me iba a poner a disertar sobre las organizaciones y sus agujeros negros, inevitables por estar formados por personas, personitas, personajes y asimilados varios, pero me he aburrido yo misma nada más formularme la primera frase.

    Toda esta historia es muy lamentable por las expectativas creadas, por el orfanato al que parece que estamos abocados en esta cosa de elegir opción para que lo común no acabe por destrozarnos.
    Me gustaría tener el comodín del tiempo, pero el envite es cercano y tirando a terrorífico.

    Y hay muchos aquí que hemos participado en la creación de esta pareja de discordantes posibilidades. Para llorar.

  116. Remero becario dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Últimamente me asomo a cubierta muy ocasionalmente y encima sin dar un palo al agua, así que pido disculpas por desviarme del tema, para una vez que aparezco,, lo cierto es que estoy ya bastante harto de cierto asunto y necesito desahogarme.

    Llevo varios días aguantando el numerito del cubo de agua helada por cuenta de los graciosos de siempre que han vuelto a encontrar una excusa, en esta ocasión el ELA, para hacer el payaso y lucirse ante la concurrencia, con un supuesto mensaje de solidaridad y ayuda a los necesitados, pero olvidándose de hacer las donaciones que se supone persiguen esta campaña.

    Todo este exhibicionismo barato estaría bien, aunque no me guste, si al menos sirviera para recaudar fondos y dar a conocer esta enfermedad, pero parece que no es el caso: la mayoría de la gente no sabe a qué viene lo del cubo de agua y en España no se ha recaudado prácticamente nada. Si lo que quieren es ayudar sugiero a los valientes del cubito que aparte de hacer efectivas las donaciones prometidas pero no pagadas, prueben a meterse en una jaula de esas que se estilaban en la Edad Media y que impedían el movimiento, que se pongan una mordaza que les impida hablar, y que se les dificulte de alguna forma la respiración y el tragar, y que permanezcan así media hora, una hora, tres horas… el tiempo que estimen conveniente. Claro que esto no será tan vistoso como el numerito del cubo de hielo y se presta menos al lucimiento personal pero daría una idea más clara del sufrimiento de los enfermos de ELA.

    Jugar con el dolor ajeno haciendo gracietas, quedando tan divinamente como persona sensible, solidaria y comprometida y luego escaquearse a la hora de hacer las correspondientes donaciones me parece muy miserable, por ser suave. Me resultaba simpático Charlie Sheen, después de ver esto, mucho más:

    http://www.lavanguardia.com/gente/20140819/54413840110/charlie-sheen-ice-bucket-challenge.html

  117. Remero becario dijo:

    Por cierto, independientemente del asunto sobre el que opina, en el que no entro, el medio elegido por el Sr. Sosa Wagner no me parece el adecuado: en una empresa, un club deportivo o de otro tipo, una asociación de vecinos o una agrupación de amigos de la papiroflexia, en cualquier organización medio seria que se considere estas cosas se hablan y discuten dentro de la organización a la que perteneces y con quien corresponda, no a través de anuncios a los cuatro vientos, y si al final no se llega a un punto de compromiso en el que uno se sienta cómodo, se despide como un señor y libre para opinar y actuar como mejor le apetezca.

    Dicho esto, la respuesta de Irene Lozano da vergüenza ajena, inaceptable en alguien que ocupa su posición en el partido y que en cierto modo acaba justificando que Sosa Wagner emplee los medios que emplea.

    Al final UPyD y sus simpatizantes resultan perjudicados sin que ninguno de los implicados obtenga beneficio alguno, antes al contrario.

  118. albatros dijo:

    Dice usted, don plazaeme «¿Qué es lo importante, las formas (leninistas) “establecidas”, o el debate publico y la transparencia?»

    Hombre, puesto así… ¿qué prefiere usted, que Charlize le dé un beso o una patada en los sabañones?
    Me despista porque primero asegura usted que tiene fobia a aquellos que alardean de formas y luego se las saltan; yo le pongo el ejemplo de que eso es lo que acaba de hacer Sosa Wagner, pero lo digo sin juzgarlo, solo constatando el hecho; y usted me remata que las formas están para lo que están pero para saltárselas cuando son estalinistas -como las del partido de marras.

    En lo que sí tenía razón es que yo de esto sé de la misa la media, aunque también me creo la mitad de lo que veo y leo…

  119. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    ¿Estaremos dos días con este tema? Yo encuentro más interesante la reforma de la ley electoral. Sobretodo porque se acaba con el mito ese de que hay que hacerlo por consenso. Una administración tiene derecho a desarrollar su programa en cuatro años y como quiera, con el único límite de la Constitución. Bien en este caso por el PP y por cargarse un absurdo mito que ha llevado a tener una norma petrificada durante lustros pese a que todos denunciaban sus disfunciones. Y si lo hacen por interés electoral? Y qué no hacen por interés electoral unos y otros?

  120. catalina dijo:

    CMGorriarán es la única persona que me ha hecho enfadar en este blog, cuando UPyD era un proyecto que interesaba a muchos y entraba a regañarnos, como a menores de edad cabezahuecas. Ahora lleva una brillante carrera en tuiter, riñendo a sus posibles votantes. No se entiende muy bien pero es así.

    Doctor Asclepio, de acuerdo en todo. Podemos ha puesto patas arriba el panorama y ha dejado rancios y anticuados a los novísimos de hace cinco años. Son mucho más rancios, pero no se nota todavía.

    Y muchas felicidades, querida DAPHNE.

  121. Daphne dijo:

    Muchas gracias, mis queridas Candela y Catalina.

  122. Que no llego que no llego… ¡¡¡¡¡FELICIDADES QUERIDA DAPHNE!!!!!

  123. Pussy Cat dijo:

    Pues esto es una guerra de personalismos que a la postre va a perjudicar terriblemente al partido.
    Ya siento. Mucho, estoy desolada.
    Acabo de encontrar en mi facebook este artículo del europarlamentario Fernando Maura, recién salido del horno. Ahora mismo lo acaba de poner en su “muro”. Creo que analiza muy bien toda la situación. Pero tal como están las cosas, lo mismo le cae la del pulpo.
    El doble debate en UPyD

  124. Pussy Cat dijo:

    Albatros, querido amigo, no se empeñe… no le va a ganar.
    Flop, flop, flop

  125. Pussy Cat dijo:

    Y mira que lo teníamos fácil…
    Borja, surfeando de salón

  126. Lindo Gatito dijo:

    Parábola de los vagabundos, el pollo y el vino.

    Tres vagabundos son sorprendidos, en su deambular de un pueblo a otro, por una gallina que se les cruza en el camino. La gallina también debió de sorprenderse mucho, claro, pero no vivió para contarlo. Eludamos aquí el brutal relato de su sacrificio. El caso es que, habiendo asado el ave para aplacar el hambre de los pobres diablos, antes de repartirse pechuga, alas y muslos, se percataron de que el festín no sería tal sin un poco de vino, así que echaron a suertes quién tenía que desplazarse al pueblo más cercano a mercarse unas botellitas de tinto peleón. Le tocó al más joven, al que dotaron entre los otros dos de las perras necesarias para la transacción. Pero el hombre estaba la mar de remiso:

    —Ya. ¿Y quién me dice a mí que en cuanto desaparezca no os vais a comer el pollo entre los dos y a mí me vais a dejar a dos velas?

    —Joder, qué desconfiao… ¿No t’hemos dao dinero, coño? Tú tranqui, hombre… que hasta que no vengas no le hincamos el diente aquí al colega, que nosotros no podemos bajar los bocaos sin vinorro.

    —No sé, no sé… ¡Pero ni un bocao, ¿eh?!

    —¡Vete tranquilo, hostias…! Y no tardes demasiao, questo senfría…

    Así que el hombre se perdió en el bosque, para atajar hacia el pueblo. Lo normal habría sido, a buen paso, unos diez minutos ida, y otros tantos de vuelta, con algunos intermedios para la compra, pero luego de media hora, el colega que no aparecía.

    —Ya tarda, ya, el tío este. Y eso que las piernas las tié perfectas, el cabrón.

    —Pues sí; será quel barote le quedaba un poco a desmano.

    Una hora más tarde, con las tripas cantándoles el “Carmina Burana”, los hombres ya estaban muy moscas.

    —¡Laostia! ¿Le habrá pasao algo?

    —Nnno sé… ¿S’habrá bebido él solo tól vinazo?

    Media hora más y los pobres hambrientos se estaban ahogando, literalmente, en una baborragia incontenible.

    —Mira, no sé tú, pero yo no puedo más. A ese le han detenido o se ha muerto, pero si no quiero morirme yo, le hinco el diente al pollofrío este o la palmo.

    —Naturaca… y yo no asisto a tu entierro porque finiquito detrás.

    —Entonces… ¿Comemos?

    —¡Comemos!

    Sacan al pollo del espetón, tira ambos de sendos muslos y, antes de que se lo acerquen a un palmo de la boca, sale de detrás de un árbol el de la comanda de vinos, que no se había movido de allí en todo el tiempo:

    —¡AJÁ! ¡Lo que yo suponía! ¡¡No me ibais a esperar!!

  127. Cascarrabias dijo:

    Petición perdida, amigo togado. Nunca se reformará la Ley Electoral mientras Anasagasti y yo vivamos.

  128. Lindo Gatito dijo:

    ¡Y MUCHAS FELICIDADES, QUERIDA DAPHNE! (y tenga cuidao con Osgood Fielding III, que ese tío es un pulpo).

  129. Cascarrabias dijo:

    No sé cómo.

    (sobre todo si están muertos)

  130. Pedro Larrauri. Vigo. dijo:

    Me ha gustado el escrito de Fernando Maura, que se posiciona más a favor de F.Sosa que de Rosa+Irene+Carlos+etc.
    Veo a F.Sosa más fuera de UPyD que dentro. Me lo imagino en Ciudadanos. Si hay un cisma, en UPyD se va a quedar lo peor.
    Pero echo de menos que se pronuncie Fernando Savater. El lanzó la propuesta de pactar con C’s en el Congreso, propuesta qye fue censurada y borrada de la existencia por R10. F Savater tragó y no dijo nafa más. Si calla ahora se comportará como un cobarde.

  131. Remero becario dijo:

    ya se que no son horas, pero acabo de llegar de una cena y la gente ni se entera….

    http://vozpopuli.com/actualidad/48228-todos-se-mojan-por-la-ela-pero-pocos-donan-denuncia-la-presidenta-de-adela

  132. Remero becario dijo:

    enfermedades distintas, pero sentimientos similares….

  133. Remero becario dijo:

    ya no podía hablar….lo último que tengo de mi padre son tres garabatos que intentaba escribir en un papel que yo le sostenía, y que sigo intentando descifrar….murió una semana después, plenamente consciente pero sin poder hablar ni moverse

    …y ahora que me vengan tres gilipollas con el numerito del cubo del agua helada….

  134. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    D. Remero…enel sentido de su comentario ¿Qué le parece el “gesto” de mi tocayo Estévez?

    http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-charlie-sheen-cambia-agua-helada-10000-dolares-ela-20140819171657.html

  135. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Mañana otoñal, 14 º, cielos despejados.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  136. Pussy Cat dijo:

    Pedro G.Cuartango, tercia en la cuestión en El Mundo:
    Sosa Wagner tiene razón

  137. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, en otro tema:
    El paseo de Lena

  138. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy, que divertidos son:
    El insulto, como una de las Bellas Artes

  139. Muy buena la entrada del Patrón.
    A mi todo este asunto me da una pena terrible. Cuando vi los resultados que habían obtenido UPyD y C´s en las europeas, me enfandé contra mi propio país y me di cuenta de que 40 años de democracia no han servido para formar y culturizar a un país. España, como ha dicho el Dr Asclepio, es una sociedad inculta y con odio y envidia acumulados. Y lo ha demostrado votanto masivamente al populismo matón.
    Insisto, me da muchísima pena porque sé que los de UPyD han trabajado muchísimo y, al final, se han estancado porque esta sociedad no está preparada para discursos racionales sino para sloganes que quiere oír.

  140. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy Cat
    ¡ Por favor, no esté usted tan hecha polvo !
    Yo creo que todo este asunto va a ser fructífero para su partido :
    En cuanto la señora Lozano reconozca tan públicamente como pública que fue esta, que se pasó en su carta y pida excusas, ( con el respaldo de la Autoridad de su partido ) ,
    En cuanto dicha Autoridad reconozca que quizás se haya pasado en el mantenimiento de la disciplina interna en aspectos que no fueran fundamentales para el Ser del partido, puesto que al estar UPyD ya asentado, y con un prestigio ganado donde más costaba ganarlo, esa autoridad y disciplina internas , cuya necesidad al principio, incluso yo, que odio toda clase de imposición, he acabado por comprender. y
    En cuanto el Profesor Sosa Wagner reconozca que pudo pensar que clamaba en el desierto y nadie le escuchaba, pero que sí se le escuchaba, y la prueba ; discusión abierta en la intraweb, para toda la militancia, etc etc…

    En ese momento las aguas volverán a su cauce, y su querido partido saldrá fortalecido.
    Que las peleas entre hermanos, son buenas, porque aclaran el ambiente, y cuando se pasan, hay mucha más unión que antes de la pelea.
    ¡ Un abrazo !

  141. viejecita dijo:

    Acabo de ir a los enlaces sobre la campaña contra la ELA que trajeron anoche y esta mañana temprano D. Remero becario y D.Carlos A. Vegas
    Y me gustaría decir que la campaña no me gusta. Que el que el que quiera se tire encima el cubo de agua con hielo, me parece un gesto llamativo, pero lo de la obligación de donar, y de donar más , si uno no se tira el cubo, ya no me gusta. Me recuerda a aquellas cadenas que había en mi juventud, que te obligaban a mandar postales y pesetas a diez personas, y si no lo hacías, rompías la cadena, y había toda clase de amenazas más o menos veladas, contra ellos. Luego resultó que eso lo hacían algunos “sistemas financieros”, que se llamaba un “Ponzi”, y que era totalmente ilegal.

    Conozco a personas con ELA, y con otras enfermedades degenerativas más o menos raras , y sé lo durísimo que es verlos sufrir y no poder hacer nada, e irse poco a poco descubriendo síntomas tempranos de esas enfermedades, sabiendo lo que a uno le espera… Pero por muy duro que sea, no significa que nadie tenga derecho a exigir su contribución a “los de fuera” .
    Ya siento

  142. Buenos días a todos, ayer tuve un día a si hago e intentaré hoy seguir la navegación de ayer que se me anuncia prometedora.
    Hoy es día doblemente fasto, ETA no asesinó nunca un 23 de agosto y además es la fiesta grande en el lugar. Tenemos un chirirnguito de dos metros de barra, una tira de banderitas de unos cinco metros (las hay de muchos paises y de ninguna autonomía) y hacia las dos, para la sesión bermouth se espera el duo Camelia.

    Tengan todos buen día, y si alguno se quiere acercar al rural está invitado.

  143. viejecita dijo:

    me he dejado una frase sin terminar, a las 9’02
    era
    cuya necesidad al principio, incluso yo, que odio toda clase de imposición, he acabado por comprender. pero que ya no resulta tan necesaria,
    y
    Ya siento estar tan torpe desde por la mañana…

  144. Pussy Cat dijo:

    Hola otra vez. Viejecita, con lo inteligente que es usted viene pronosticando, para consolarme, exactamente lo contrario de lo que va a suceder lógicamente. Difícilmente nadie, pero nadie, va a reconocer nada.Todo esto tenía que haberse producido en el interno del partido y no con semejante bronca pública que ha dejado las heridas sangrantes a la vista de todos.Y eso que dice de que las peleas entre hermanos son buenas, JÁ. He visto montones de veces acabar con el amor fraterno definitivamente por un quítame allá esas pajas.
    Me temo que ahora va ser así también.

  145. carlos dijo:

    como nuestro troll de cabecera no está disponible (¿estará de vacaciones?) les traigo un enlace que seguro él nos traería.
    Pasen vean y conozcan nuestro futuro.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-23/separatistas-catalanes-acuden-a-casa-de-un-edil-del-pp-y-simulan-su-fusilamiento-1276526521/

  146. carlos dijo:

    y ahora que tenemos encima la amenaza del partido político más casposo y rancio de nuestra historia (PODEMOS) les traigo algo que al agresor Monedero no le va a gustar. Ni al de la coleta:

  147. carlos dijo:

    y con toda esta bazofia a extrema derecha y extrema izquierda los demás tenemos que lidiar.
    Que dios nos ampare…

  148. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy
    Yo creo que no debemos renunciar a la esperanza de que recapaciten en público, Todos. Y si lo acaban haciendo, saldrán fortalecidos el partido y todos ellos.
    Y aunque de entrada parece peor que las peleas fraternales sean públicas, el hecho de serlo añade aire, perspectiva, e incluso sentido del humor …
    Y yo también he conocido peleas entre hermanos que han acabado fatal, pero en las que yo he conocido, el hecho de ser “en privado”, ( aunque esa privacidad sea ficticia, que esas disensiones y peleas se difunden a todo meter, y entre gente extraña incluso ), no hacía más que envenenarlo todo…
    ¡ Mantengamos los dedos cruzados !

  149. Pussy Cat dijo:

    Vale Viejecita, es usted una optimista irredenta.
    HAY NUEVA ENTRADA

  150. viejecita dijo:

    Me tengo que ir a toda castaña, pero antes, y a pesar de saber que nadie que no me conozca va a leer mis posts, y más habiendo entrada nueva, de cine, sobre A.I, y Spielberg, a cargo de Don Parmenio
    Quisiera aclarar, que cuando digo que soy alérgica a cualquier tipo de imposición, estoy refiriéndome a las imposiciones que no son fundamentales ( como la prohibición de matar, de robar, etc, que esas SÍ me parecen fundamentales ), sino a esas otras que nos imponen “por nuestro bien “, y sin habernos preguntado…
    Hasta luego

  151. Marco Aurelio dijo:

    A Viejecita: no creo que el fin esté próximo, ni mucho menos, me temo un siniestro total, y con la marcha de Sosa Wagner, y tal vez otros muchos, a otros aposentos. La lideresa y menos la firmante del insidioso escrito darán su brazo a torcer y Sosa Wagner,que le han podidio perjudicar las formas – y ya sabemos que el 70% de los procedimientos judiciales se resuelven como consecuencia de defectos de forma-, tiene el peso de la razón y ello resulta muy dificil de doblegar o negociar.

  152. viejecita dijo:

    Hace usted honor a su nombre, Don Marco Aurelio
    Espero que en este caso, Marco Aurelio se equivoque por pesimista…
    Y que conste que soy “de derechas”, y que mi opción esperanzadora para azuzar al gobierno en la buena dirección era VOX.
    Pero eso no quita para que desee lo mejor a tantas personas valientes que han dado la cara cuando más difícil era.

  153. Ay senyor! dijo:

    Ayer estuve viendo (tres horas y pico), Woodstock 3 days of peace & music. Era como si volviera a nadar en la poza del río truchero de mi pueblo con tós los zagales y la culebrilla que se escondía debajo de las piedras. En su justo valor.

  154. Frida Palo dijo:

    Qué mona es Rosa…y qué bien vestida va siempre. Haría una “Barbie presidenta” de cinemascope…vamos para ponerla encima de la tele junto a Nancy ex (ésta Reagan)..pero va a ser que no…

  155. Encarna Conesa dijo:

    Querido Santiago:
    No soy economista ni “politóloga”, pero sí me considero una amiga leal, y me sorprende leer lo mucho que adoras a Paco y a la vez lo mucho que odias el pensamiento de Paco, por que no olvides que, aunque en estos 2 últimos meses parece que dude de su propia opinión, hace muchos años que de forma voluntaria (y pagando 20 euracos al mes) ha formado parte de UPyD.
    Me parece que esta carta a Irene, no es tanto por defender a tu camarada (amistad que pongo muy en duda) sino por malmeter en un partido político democrático que se ve a quilómetros que no puedes soportar…
    En fin que me parece muy correcto que tengas una opinión negativa de UPyD, pero me parece absolutamente RASTRERO que te escudes en tu “amistad” con Paco para exponerla.
    Saludos cordiales,

  156. Se nota que usted me ha leído poco. De hecho, creo que lo único que ha leído es mi carta a Irene Lozano y aún así, no la ha entendido. Léala otra vez y Pinche los links (los subrayados en rojo)… He vuelto a leer su carta y me ha parecido ésta tan estúpida, que decido parar en este punto. La subiré a cubierta, como subí el tuit de Gorriarán. Creo que hay un par de consideraciones que hacer sobre tanto sectarismo. Y tanta burricie.

  157. nuncaestardesiladichaesbuena dijo:

    Todo este debate me recuerda al que sufrió IU a mitades de los 90, en ese caso también con unanimidad medática en favor de “la unidad de la izquierda” frente a la autoritaria, estalinista y comeniños IU del ‘programa, programa, programa’ y la tesis de ‘las dos orillas’.

    La principal analogía que veo es que mediante un curioso consenso mediático se pretende dinamitar un proyecto político, y al igual que en su día Anguita respondía con razones del por qué no, tanto Díez como Gorriarán y otros también lo han hecho, y la otra parte en lugar de entrar en debate de propuestas han preferido seguir con la manida técnica del disco rayado: unos apelando a la unidad de la izquierda frente a la derecha, y otros a la unidad del centro frente al bipartidismo. El objetivo no puede ser unirse para que no gobiernen otros, así lo entendió Anguita y así lo entiende Rosa Díez.

    Pero no hay que echar sólo la culpa a los medios, si bien los mismos apologetas de la unidad remaban y reman en la misma dirección que los primeros, los mismos dirigentes del PDNI años después reconocieron que eran conscientes que debían abandonar el barco, pero prefirieron quedarse hasta que les expulsasen, para infringir daño. De igual modo actúa pero desde fuera C’s, sabe que la coalición no es posible, pero seguirán dando la matraca porque su papel de despechados perjudica a UPyD, que es su adversario.

    Para entender las diferencias entre UPyD y C’s hay que rascar un poco sobre el fenómeno C’s. Si vamos a sus orígenes hay que recordar con las prisas que se convocó el primer congreso (segundo si contamos el fundacional) para reelegir a Rivera, cerrar las puertas a Plataforma Pro, y evitar la pérdida del mando de la nave. De allí que frenaran el crecimiento por el resto de España para luego proponer una coalición. A modo de ejemplo, preguntado Rivera de por qué no se extendía C’s por el País Vasco respondió que lo harían cuando no existiese la amenaza terrorista, ¿fue cobardía frente a ETA?, ¿o más bien reticencias a integrar en el partido a los que aún no habían fundado UPyD?. No hay que olvidar que en el ya lejano 2006 Díez y Savater apoyaban a C’s pero Rivera nunca les abrió las puertas, ni les invitó a participar en el Congreso.

    Fruto de ello nació PlataformaPRO y comenzó a presentarse en sociedad por toda España, que casualmente mientras lo hacían en Barcelona Rivera estaba improvisando inauguraciones de sedes fantasmas por el norte de España. Al que le preocupaba más los españoles que las siglas de su partido se le veía muy preocupado en obtener una posición de fuerza para poder negociar. No era “la tercera españa”, sino tener su parcela en nombre de ésta.

    Pero aun con estos mimbres hubo reunión, creo que a finales de 2007, y la convergencia podría haber cuajado a no ser que otra vez Rivera no se hubiera negado. Y allí se acabó el culebrón por parte de UPyD. A partir de entonces cada cual anduvo su camino y en consecuencia labró su trayectoria política, y la trayectoria política suponen hechos, y éstos hechos alejaron aún más a ambas formaciones. Han pasado siete años desde entonces y la estrategia de Rivera ha girado en torno a la supervivencia política, esos han sido sus hechos, no a un proyecto político, que han sido los hechos de UPyD.

    De lo que vino después, y para no aburrir a las ovejas, me centraré en las generales de 2008 y europeas de 2009. Para las primeras C’s ofreció un curioso pacto a UPyD, o coaligados o presentamos listas en todas España para boicotearos, que casi parece suena más a un chantaje. Como la respuesta fue negativa, Rivera a prisa y corriendo y a base de cuneros y parentela (con esto me refiero a residentes en BCN rellenando listas con sus primas, hermanos, sobrinos, etc…, en Granada o Santander, y no es coña) logró presentar listas en todas las circunscripciones, luego llegó la noche del escrutinio y así lo explicó El País:

    “Poco después, Rivera, que rechazó dimitir, trazó el nuevo horizonte del partido: “Somos el único centro izquierda no nacionalista de España”, dijo entre aplausos. Será el nuevo nicho que intentará explotar, si sobrevive, la formación. De ahí que las únicas celebraciones llegaran cuando los escrutinios aún no atribuían escaño al partido UPyD, liderado por Rosa Díez. Este grupo rechazó acudir a los comicios de la mano de Ciutadans, y la herida aún escuece. “Hacen creer a la gente que son un partido nuevo”, protestaron dirigentes del partido. La bandera de la renovación está en juego. Y la batalla, que ayer ganó UPyD al obtener un escaño, continuará más allá de estos comicios. “¿Y UPyD no se va a disolver?”, preguntó un militante. “Tendremos que hacer que se disuelvan” respondió, enigmático, un cargo del partido. El bipartidismo, también a pequeña escala.” http://elpais.com/diario/2008/03/10/catalunya/1205114850_850215.html

    Aun así y después de todo lo andando, aun quedaba una corriente interna en C’s proclive a la fusión. La segunda parte vino con el affaire Libertas, aun nadie sabe que hizo el ingenuo y cándido Rivera con los dos millones de €uros que recibió del pagafantas irlandés, eso sí, lo que todo el mundo sabe es que se quedó con el partido, porque la única disidencia interna, Antonio Robles y José Domingo, salió por patas para no participar en semejante oprobio (éstos eran los cabezas visibles de la corriente pro-fusión).

    En este caso, y siguiendo la estela del anterior, todos recordamos el famoso mensaje de Facebook de Miguel Durán, alegrándose de haber privado a UPyD de su segundo eurodiputado. ¿Presentarse a unas elecciones para restar a otro partido?, ¿no os parece que roza la obsesión?.

    Dicho todo eso, si C’s (es decir, Rivera) quiere coalición es para atacar a UPyD, porque sabe que en su papel de despechado y con el apoyo unánime de los media desgastan a su adversario, y si hay coalición va a ser peor porque los van a dinamitar, eso sí, en nombre de la unidad del “centro”, “social-liberalismo”, “liberalismo-democrático”, o como lo quieran llamar.

  158. elreydelglam dijo:

    Cuando UPyD nació en 2007 pocos podían imaginar lo molesto de un partido recién nacido fruto del descontento ciudadano, descontento que hay que contextualizar en un año donde aún no había estallado la crisis, por lo que quienes dieron el paso hacia otra forma de hacer político lo hicieron dentro de unos férreos principios de compromiso con otra forma de hacer política.

    Hablar a día de hoy de conceptos como transparencia parece algo ya más que usado, un componente fundamental para manejarse en la política actual salvo que te encuentras bajo las siglas de PP o PSOE, pero en aquel año era algo tan poco habitual como novedoso. No eran muchos los que mediáticamente daban importancia a que un partido hiciese públicas sus cuentas o nóminas de cargos públicos, aquello que chirriaba en esos años en los que el bipartidismo parecía aguantarlo todo hoy es una máxima en los nuevos partidos que van emergiendo el panorama político español.

    Aquel partido del que muchos se rieron y al que otros auguraron poco futuro comenzó a crecer proporcionalmente a la descomposición de un bipartidismo que se consumía en su propia corrupción. UPyD, poniendo en práctica los principios con los que se fundó el partido, fue llevando a las instituciones las propuestas de regeneración democrática que habían convencido a la ciudadanía para aupar a la formación magenta a éstas a través de las urnas. No fue fácil, solo hace falta ver algunas de las propuestas:

    En 2011, UPyD renunció a los coches oficiales que le correspondía usar tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea de Madrid, una medida que pilló por sorpresa al resto de partidos (PP, PSOE e IU) y que costó a la formación magenta las primeras descalificaciones, tanto del resto de partidos que se negaba a renunciar a sus privilegios como de medios de comunicación que a día de hoy dicen a UPyD que debe hacer para crecer.

    Un año más tarde, en 2012, UPyD propuso en un pleno en la Asamblea de Madrid racionalizar los sueldos de alcaldes y concejales, pues según denunciaba Ramón Marcos con una sonrojante lista de cifras, no parecía lógico que concejales y alcaldes cobren más que el propio Presidente del Gobierno de España. Las reacciones de PP, PSOE e IU fue devolver al portavoz adjunto de UPyD otra lista, en este caso de insultos al ver peligrar sus elevadas retribuciones. No querían escuchar que utilizaban puestos de personal eventual para colocar de manera sistemática a quienes habían perdido las elecciones pasando por encima del principio de mérito y capacidad. De nuevo, y siendo ya más molestos de la cuenta, los principales medios del país pasaron que hoy dicen a UPyD lo que es mejor para su futuro no dieron difusión alguna a aquellas propuestas.

    Avanzó 2012 y estalló el escándalo Bankia, miles de millones de dinero público perdido por culpa de unas cajas de ahorro politizadas. De nuevo los principales partidos se dedicaron a lamentar los hechos de cara a la galería, pues tan solo UPyD llevó a los tribunales a todo el consejo de Bankia y su matriz por estafa, un hecho que no está de más recordar en estos días en los cuales diferentes partidos con más cuota mediática que UPyD aprovechan para hacer llegar al ciudadano su mensaje de indignación ante este saqueo pero prefieren utilizar sus recursos en la expansión política antes que en costas judiciales.

    Hoy, 23 de agosto de 2014, la transparencia es algo imprescindible para toda fuerza minoritaria que se precie, el acabar con la corrupción política es objetivo de todos los partidos, denunciar la politización de la justicia parece estar en el argumentario de cualquier enviado político a platós de televisión, denunciar el expolio de las cajas de ahorro es algo en lo que todos parecen estar de acuerdo y poner encima de la mesa conceptos como listas abiertas también se antoja imprescindible. Por todo lo anterior, no está de más recordar que:

    -UPyD es un partido pionero en materia de transparencia como reconocen organismos independientes como Transparencia Internacional.
    -UPyD lleva a las instituciones desde su creación medidas concretas para luchar contra la corrupción.
    -UPyD ha llevado al Tribunal Constitucional su batalla contra el reparto partidista del CGPJ.
    -UPyD NO se ha limitado a denunciar los expolios de las cajas de ahorro en tertulias, sino que los ha llevado ante la justicia con medios propios a costa de la expansión del partido.
    -UPyD se echó a la calle a pedir firmas para cambiar la Ley Electoral de Andalucía con unas propuestas muy concretas, cumpliendo el programa sin representación en el parlamento.

    Hoy, donde todo esto está hecho, hay quien reduce a UPyD a ser parte del problema sin hacer el más mínimo ejercicio de memoria política. Hoy, quien ataca a UPyD con argumentos más propios de prensa rosa que de un riguroso análisis político no puede decirnos qué tenemos que hacer. No es justo que nadie chantajee a UPyD aludiendo pensar en siglas y no en España, pues todo lo anterior no se ha hecho solo, sino que es fruto de un incesante trabajo de la calle a las instituciones. Y por supuesto, no puede ser que quienes han ignorado nuestras políticas durante años o las hayan relegado a un segundo plano quieran marcar el futuro de UPyD.

    http://fjgranadoc.blogspot.com.es/2014/08/el-camino-de-upyd.html

  159. ¡Que atrevida es la ignorancia!

  160. Luis García. dijo:

    Yo creo que muchos hablan de UPyD sin conocerla por dentro. Yo estuve unos años en Asturias. La forma y el fondo de Irene Lozano es lo que yo escuche en cada Asamblea Territorial a Nacho Prendes y sus acólitos. En la última a que asistí, directamente se conminó a un afiliado que dejara el partido porque a las Asambleas no se iba a criticar. Después de eso ya deje de pagar la cuota. Esa es la realidad de UPyD. Y que creo que esi es lo que denuncían de primera mano Sosa y Maura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s