Más Kohl que Schmidt, una cuestión moral

Pujol en Queralbs

Piensen en uno de esos individuos que medio centenar de veces al año alimentan las páginas de sucesos de los diarios al asesinar a su pareja. Si tuvieran los reflejos que ha mostrado el Padre de la Patria Catalana, denunciarían a los policías que los detuvieron: “¿Es que ya no se puede gozar de un poco de intimidad en su propia casa?”

Mutatis mutandis, el Gran Defraudador Confeso ha denunciado a la banca andorrana por revelar sus secretos bancarios. Andorra era la Isla Tortuga de los Pujol, el refugio secreto en que los pirabas guardaban su botín y disfrutaban de él tras sus campañas de saqueo. Eran muchos años de tradición y no estaban preparados para que un juez les cantara aquella gran canción de Suburbano: “Esta noche se hace historia,/ hoy se cierra Isla Tortuga./Después de un tiempo de gloria,/ comienza un tiempo de duda.”

El Patriarca se queja de que el móvil de todo esto es político, España contra el soberanismo catalán. Ahora ya sabemos que los suyos eran sólo económicos, aunque durante los largos y venturosos años del latrocinio, él no cesaba de invocar móviles políticos mientras pensaba en sus extraterritoriales cuentas andorranas, su anschluss particular.

Todos los delincuentes tienen derecho a defenderse y el presunto Pujol también tiene sus garantías, naturalmente. Si las pruebas hubieran sido obtenidas de manera ilegal serían nulas, pero caben algunas objeciones: la primera es que la revelación del secreto sobre su delito fiscal ha sido hecha por él mismo, es una autoinculpación. La segunda es que no es probable que el juez Ruz se haya conformado con los datos que un presunto trabajador de la banca andorrana ha hecho públicos ilegalmente y sí lo es, en cambio, que la banca andorrana le haya proporcionado los datos al juez en cumplimiento de su obligación. La obligación de los bancos de guardar el secreto bancario de sus clientes, tiene esa excepción: la colaboración con la Justicia. La tercera es que hay grandes posibilidades de que al delito confesado de evasión de impuestos se le sume a lo largo de la instrucción el de corrupción por la manera de obtener  la fortuna que ocultó a la Agencia Tributaria.

No se puede negar la racionalidad a su independentismo. ¿Alguien piensa que esto pasaría con una agencia tributaria propia, con una justicia estrictamente catalana, con un fiscal como Rodríguez Sol, que quiso empurar a El Mundo tras sus revelaciones sobre las cuentas de Pujol y Mas en Andorra y Suiza? Todo sería Isla Tortuga.

Mientras, en el oasis, todo es desconcierto. El diario del Grande daba cuenta de ello el domingo en dos artículos: Enric Juliana, escritor de editoriales colectivos, publicaba una extravagante pieza sobre un error de Montanelli, rectificado por él mismo: la improbable historia de que el 1 de septiembre de 1939, la invasión de Polonia por los tanques nazis tuvo enfrente a una brigada de caballería polaca, la brigada Pomorska. Juliana, que confiesa haberse pasado un mes en el Cono Sur, sin internet y sin leer la prensa de aquí,-qué raro-, se hace de nuevas sobre el caso Pujol con una frase muy notable:Regreso a Madrid y encuentro a Jordi Pujol destruido por su familia y vendido por la banca andorrana”.

No tengo palabras. En el mismo ejemplar se publica lo que el periódico llama ‘un servicio especial’ (y tanto). Se trata de una pieza firmada por Maximilian Zierer, ‘Más Kohl que Schmidt’. Se da un repaso al tratamiento que la prensa alemana ha hecho del caso Pujol. El autor ha hecho sus paralelismos y ése parece ser el lugar exacto en la analogía: más cerca de Kohl que de Schmidt. La explicación va en el primer párrafo: 

“Jordi Pujol no es Helmut Kohl, pero tampoco acabará como su antecesor Helmut Schmidt, que a sus 95 años sigue alimentando el papel de venerable hombre de Estado con libros, artículos e intervenciones televisivas.” 

Se ratifica en el último:

“A pesar de sus indiscutibles méritos para Alemania, Kohl nunca llegó a recuperar su fama en su vida como político jubilado después de que se descubriese el escándalo. Es conocida la admiración de Jordi Pujol por Helmut Kohl. El expresident había manifestado una íntima obsesión, que su legado político quedara inmaculado para la historia, no como su amigo excanciller. El tiempo dirá si predominarán sus méritos políticos pero, a falta de más explicaciones, hoy Pujol es más Kohl que Schmidt.”

La misma comparanza jode. Vayamos por partes: Kohl tuvo que dimitir al demostrarse que era responsable político de la financiación ilegal de su partido, CDU. Por ello tuvo que dimitir y pagar una multa de 100.000 euros. 

Siempre he sostenido que la corrupción ‘patriótica’, la que tiene como objetivo financiar al partido, es más grave para la democracia que la del ‘comisionista’, porque ésta es una cuestión que atañe al autor y a sus cómplices si los hubiera, mientras la primera afecta al sistema. Pero dicho esto, hay una cuestión moral. Kohl no se llevó cantidad alguna a sus cuentas bancarias, ni hurtó su dinero al fisco. Es extraordinaria esta tentación de usar analogías indoloras. Entre Kohl y Schmidt, dice. A mí me parecería más propio compararle con la tradición autóctona: Jordi Pujol más Serrallonga (Joan Sala, bandido catalán del siglo XVII) que Santa Teresa de Jesús, que, según los historiadores de Mas, también era catalana.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

236 respuestas a Más Kohl que Schmidt, una cuestión moral

  1. jotero dijo:

    Ojalá este caso, tan “político” él, encuentre un par de funcionarios de Hacienda celosos de su deber y estrictos cumplidores de la más escrupulosa pero estricta legalidad vigente. El Sr. Pujol se merece que se haga justicia con él, estamos todos de acuerdo: empecemos por revisar sus Declaraciones de la Renta de los últimos años y las de todos los miembros de su familia…, y luego empecemos a atar cabos. ¿Está Vd. de acuerdo, Sr. Mas?

  2. Pingback: Más Kohl que Schmidt, una cuestión moral; por Santiago González | MarianoDigital

  3. Andoni dijo:

    Buena pregunta: Pujol ¿es más de Colt o de Smith?

  4. Pujol: entre Kohl y Kohl, apechuga.

  5. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Propongo que se realice una colecta para poder pagar al Señor Juliana una conexión a Internet para cuando viaje al extranjero ( creo que activado la itinerancia de datos o pirateando la Wifi de los hoteles también se accede a internet, igual lo que no tiene es teléfono …),

    En todo caso es triste que un gran periodista, imparcial , justo en sus críticas, ecuánime en la defensa del Derecho a la Información, siempre látigo de defraudadores y chorizos de Partidos Políticos, se pierda una noticia de semejante calibre por unas tontas vacaciones, aunque a tenor de lo leído en su artículo , creo que aún sigue de vacaciones ( con internet, eso sí) , no se entera de nada o quizás de mucho…..

    Bueno siempre le quedarà la opción de ser el Jefe de Prensa del Señor Duràn ( con altillo en el Palace jejejej).

  6. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ya lo dijo Boadella citando a Pla, creo: “Cataluña es un país de cobardes”, y los Juliana’s su paradigma.

  7. carlos dijo:

    A mí, lo que me llama la atención es que siendo Andorra un pequeño estado de habla catalana sito entre las posesiones imperiales del norte (lease, Francia) y el corazón del imperio al sur (lease, Catalunya), no haya sido reclamado jamás como parte integrante del mismo imperio.
    ¿se ha preguntado algún Forco a que se debe esto?
    Ah, no, callad..que los Forcos no piensan…solo repiten mantras y este no toca.

  8. Rorschach dijo:

    A resaltar la grandeza humana de Jordi Pujol, que se contuvo las ganas de entonar el miserere hasta que el sensible Juliana estuvo convenientemente aislado de las maldades del mundo. Santo varón.

  9. luigi dijo:

    Los Pujol se defienden: Los cuentos claros.

  10. pedro campos dijo:

    Y en la foto sin el cinturón. Y no es un comentario baladí. Cuando se está por encima de la ley, uno puede arrogarse la capacidad de decidir qué leyes cumplir y qué leyes no cumplir. Un Raskolnikov de espardenya.

  11. Genial, la imagen de las cuentas andorranas, ahora casi almorranas, como el anchluss particular de los Pujoles. ¿Pujol contra la banca andorrana? O sea, Pujol contra sí mismo, contra sus almorranas. Puestos ya a drásticas dicotomías, de quién andaría Pujol más cerca: ¿de la Ramoneta o de la otra? Doctoras falsas tiene el Oasis que cualquier día de estos nos lo aclararán.
    saludos

    “La gran Maruja Torres, también con los Podemos, una más” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. Rorschach dijo:

    Dice Juliana: “Acabo de pasar casi un mes en Sudamérica, sin ordenador, ni teléfono móvil, atento al trajín de la Avenida Paulista, leyendo O Globo y la Folha de São Paulo (…)”

    Y, de esos periódicos, sólo leía los horóscopos.

  13. Cascarrabias dijo:

    Don Rorsch: los horóscopos tienen base científica. Sin ir más lejos, por vacaciones del pobre titular, me adjudicaron a mí dos semanas el hacerlos en una revista. Acerté seguro, porque antes tenía gran imaginación.

  14. Benvolio dijo:

    Serrallonga tenía algo más de panache. Pujol no usaba ni capa ni espada ni pistolón. El y su banda pisaban alfombras, no caminos rurales y montañeses. En realidad, cuando iba de excursión por los montes era precisamente cuando no robaba…
    Y de Pujol y sus bandoleros de “cuello blanco” difícilmente podrá decirse que el producto de sus robos estaba destinado a socorrer a los pobres del Pricipado de Cataluña. Sólo a los siete hijos y a la esposa del jefe de la banda.

  15. Lance B. Johnson dijo:

    Enric Juliana es el único catalán capaz de despreciar el monasterio de Monserrat, o quizás el de Ripoll, para hacer unos canónicos ejercicios espirituales cambiándolo por Vila Madalena en Sao Paulo y no contento con la elección de éste apartado retiro es el único ser sobre la tierra que ha sido capaz de no consultar internet durante sus vacaciones.

    Si persiste en ese camino hacia la santidad tengo que anunciar que a Sant Jordi se le ha aparecido un soberbio oponente. Y además viviendo en tierra infiel.

  16. benjamingrullo dijo:

    “¿Alguien piensa que esto pasaría con una agencia tributaria propia, con una justicia estrictamente catalana, con un fiscal como Rodríguez Sol, que quiso empurar a El Mundo tras sus revelaciones sobre las cuentas de Pujol y Mas en Andorra y Suiza? Todo sería Isla Tortuga.”

    … o Euskal Herria.

  17. Cascarrabias dijo:

    ¡Ortúzar! ¡Ponte la falda y coge la gaita! ¡Vamos, que nos vamos!

  18. «Rorschach dijo:
    Miércoles, 20 agosto 2014 en 10:41 am
    A resaltar la grandeza humana de Jordi Pujol, que se contuvo las ganas de entonar el miserere hasta que el sensible Juliana estuvo convenientemente aislado de las maldades del mundo. Santo varón.»

    ¡Jajajajaajaja!

  19. luigi dijo:

    Juliana y Los Pujol: Quien Vanguardia, halla.

  20. Pussy Cat dijo:

    En el enlace que nos trae Penalty, digo Cascarrabias, a las 11:25, nos cuenta como Ortuzar y su corte viajan a Escocia a apoyar el referéndum por la independencia.
    ¿Quien paga todo esto? Y ¿a quien le importa aquí y allí la visita de semejantes personajes?
    Asko, mutxo asko…

  21. Siperobueno dijo:

    Pujol sigue envuelto en la senyera. Será porque con ella se cubre las vergüenzas. Imita a Franco, aquel otro bajito venenoso, con sus locas acusaciones a las antiespañas que veía en sus opositores. Dime a quien imitas y te diré quien eres.

  22. carlos dijo:

    Pues a mí me parece que la “explicación” de Juliana tiene un fondo profundamente racista y supremacista, en consecuencia un sesgo muy catalanista (y no..no..esto no le honra)
    Veamos, no ha podido consultar internet en Brasil…¿¿es que no hay internet en Brasil??
    Achacar este “problema” a la lejanía y pobreza del país que te acoje en determinado momento es tan miserable y ruín como esos ateos que echan las culpas a los pobres niños musulmanes y a sus padres de su exigencia de quitar los belenes de navidad en las escuelas: la culpa es de los pobres, no del creyente-activista ateo.
    Vayase usted a esparragar, hombre.

  23. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    la matriarca Marta Ferrusola es mi preferida. De entre todos los manguis Pujol destaca por su tonito amenazante. Bueno, el de los coches me produce cierta simpatía lo que sería una contraenvidia. A lo que voy.
    El otro día paseaba el matrimonio Pujol por los alrededores de su chozita cerdañesa y don Jordi amable contestaba o así a los periodistas. Con calma y elegancia al llegar a una puertecilla de acceso al jardín les dijo a los plumillas que por ahí ya no podían pasar y se despidió. Entonces, ella, con un par dijo: “O sí pero les haremos detener”. ¡Ole, ole y ole!
    Hoy leo que dice que: “En Convergència se rebelan los traidores, pero lo pagarán”. No me digan… ni en Sicilia se oyen amenazas tan claras.

    Ah, y un saludo a Calleja que hoy ha estado sembrado. Ni al ridículo le hace ascos este inclasificable individuo.

  24. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, saludos desde el sur del Kalifato.
    Lo de Pujol no es propio de Sicilia ni de Italia entera, ni de Chicago siquiera… es de Hollywood o de Orlando, o sea de W. Disney: Todo lo que ha hecho ha sido por el bien de su Blancanieves y sus siete nanos.

  25. Cascarrabias dijo:

    Para los que gustan del reality de la maleta de Mas, en manos de Mas, en el AVE. De los aterrizajes en el mar de la viajera de Vueling. En fin, para todos ustedes: José Luis Bilbao, diputado general, en fiestas.

  26. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Don Carlos se me ha adelantado, pero hay que insistir. Dice mosén Julianav (que nos tenía muy preocupados a los argonautas) que lleva un mes sin móvil e internet por estar de vacaciones en Barasil así que no ha podido dar un sermón sobre la confesión de Don Pujolone. Hay que joderse, diría el Patrón. No se lo cree ni el mosén, digo yo.

    Pero lo más asqueroso es esto:

    “Destruido por su familia y vendido por la banca andorrana”.

    Don Pujolone con su “aixó es una dona” hicieron lo que hicieron por la Famiglia, la crearon, la enriquecieron y desde luego mezclaron público y privado, como aquel envolvimiento en la bandera desde el balcón de la Generalidad cuando parecía que la justicia estaba por la labor de pedir explicaciones a Ubú por Banca Catalana.

    “Ahora hablaremos de ética nosostros”, dijo Quato.

    Se refería a la ética de los sepulcros blanqueados.

    Y ahora recurren al “que parezca un accidente y no nos hagamos daño” con la banca andorrana y con el propio partido que montó el Don porque parece que las instituciones no van a quedarse con la confesión de una “travesura” fiscal de un octogenario, que jamás pagaría con cárcel, para que no se profundice en la investigación de las presuntas fechorías de la Famiglia.

    Digo que parece que las instituciones no tragan, porque tampoco parecía que fuesen a tragar en 1984 y resultó que hay actrices porno con menos tragaderas.

    Como diría Doña Pussy (ella sí es una dama): Asko, mutxo asko…

    PD: Todos los argonautas odiamos a los catalanes todos, que lo sepan. Lo dicen los nazionanistas y eso en Estapaís va más a misa que Su Eminencia Sistach, al que debe pasarle lo mismo que a mosén Juliana porque no “nosestach” dando su reconocido consejo moral sobre este asunto.

  27. eltumbaollas dijo:

    Si el tal Penalty siguiera entre nosotros esta noticia le habría entusiasmado, no es para menos.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201408/20/upyd-critica-ibarretxe-facture-20140820112928.html

  28. luigi dijo:

    Y abrió Pujol la Caja de Pandorra.

  29. Rorschach dijo:

    “¿Que Pujol ha dicho qué? A mí, tururú, que casualmente llevo un mes sin móvil, sin internet y sin prensa en catalán.”

    (Enric Juliana, el tururista accidental)

    (Saben aquel que diu que está Juliana varias semanas perdido por el Amazonas y lo encuentra una tribu de estas de aborígenes que no ha tenido nunca contacto con el hombre blanco y le dicen: “Hombre, un periodista español. ¿Se ha sabido algo nuevo del mangoneo de los Pujol?”)

  30. Sigo por las ramas dijo:

    Enestepaís mangan hasta los que dicen que quieren regenerar el ambiente tan podrido en el que (sobre)vivimos.

    José Luis González Quirós se cree que Vox es Box y decide hacer ‘caja’.

    Hacía tiempo que una noticia no me hacía tanto daño porque tengo –¿tenía?– puestas muchas esperanzas en Vox.

    El 20 de septiembre es la última oportunidad para salvar el proyecto.

  31. En Derecho Penal, al menos cuando yo estudiaba, la autoinculpación no era suficiente para que el Tribunal dicte sentencia condenatoria, salvo que esa autoinculpación vaya acompañada de otras pruebas. ¿Será por eso que el Papa Pujol se ha querellado contra la banca andorrana?

  32. Marco de la Fresange dijo:

    Don Rorstach: no dirían un “periodista español”; dirían: “Hombre, un periolisto catalán. Hay algo nuevo en la campaña de España contra Pujol?. Pues éso.

  33. Marco de la Fresange dijo:

    El Sr. Juliana cree que la pérdida de la OPA hecha por Gas Natural sobre Endesa fue otro ataque contra Cataluña. Haga una encuesta entre todos los nacionalista catalanes a ver quién, con acciones de Endesa, defendió la oferta de Gas Natural y Gabarró ( 16 leuros por títulos, más papelitos de la propia G.N) frente a la propuesta hecha al Sr. Pizarro, nunca alabado lo suficiente en su defensa de los intereses de los accionistas, por los alemanes de EON (42 leuros por acción).
    ¿Piensa el Sr Juliana que algún nacionalista aceptaría la oferta de Gas Natural y Gabarró , perdiendo un supuesto beneficio a Cataluña? ¿ con sus, de ellos, pelas, y , como todo el mundo sabe, la pela es la pela? ¿Diez? ¿Cinco? , como en Sodoma: ¿uno?
    Si el Sr Juliana cree que la actuación del Sr. Pizarro fue un ataque contra Cataluña, a su condición de “agradaor oficial” habrá que unir la de “bobo solemne”.
    Juliana, despierta que ya bajaron las lecheras. Que el Grande se subirá al carro del ganador y se olvidará del. ” Molt despreciable”. No te marques en exceso que lo puedes terminar pagando.

  34. luigi dijo:

    Juliana: No hay más sopa que la que arde.

  35. Nodoycredito dijo:

    D. Sigo por las ramas

    Ayer el desbarajuste entre UPyD y Ciudadanos, hoy lo de Vox …

    Está clarito que a los ciudadanos que ansían una política basada en el sentido común, la honestidad y la racionalidad (la tercera España), nadie quiere representarlos y todos se complacen en ningunearlos. Así está el Komintern de Ciencias Polítikas de la Komplu, encantado de la vida. JC Monedero con su “Curso urgente de política para gente decente” ya va por la novena edición.

  36. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Con no poca razón Sostres hoy dice en EM que solo Rajoy no le ha reído las gracias al Pujol. A lo mejor es de chiripa, pero perecería un sin dios que se generara un Banca Catalana II. Suelo contar como en el año 1996 para favorecer a la empresa de Marta Ferrusola se bajó el IVA de las plantas al 4%. La excusa fue que de pronto (y con la colaboración del librito “Como agua para chocolate”) se empezó a poner de moda comer flores. Después se corrigió algo y se mantuvo al IVA reducido del 8% (¿Por qué narices las plantas ornamentales estaban al 8% de IVA?) Al final Montoro y Rajoy lo han puesto al tipo general (21%) para cabreo (me imagino) de la señora.

  37. oparrulopola dijo:

    Buenos días Patrón, buenos días señoras y señores argonautas:
    Me permito Patrón, con su permiso, otra comparanza:
    Todos los piratas tienen un plano y un botin, que enterraron en la orilla de lo que era su fortin.
    Todos los piratas tienen un lorito que habla francés, al que relatan el glosario de una historia que no es.
    Él por un quítame esos letreros te pasa por la quilla, pero en el fondo son unos sentimentales que se graban en la piel la contraseña, eso sí en inglés.
    “Todos los piratas tienen atropellos que aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar”( Joan Manuel, aquí lo clavaste).
    Hasta que un dia temblando por si acaso, construimos un derecho tramposo e inatendido, y una reivindicación reparadora, pero nos vale una Hacienda propia, eso si a cargo de la familia.
    No hay una historia de piratas que tenga un final feliz, ni ellos ni la vanguardia lo podrían permitir y en una esquina de un banco, gente a sueldo, señor Ruz, los inculpa. Y llegan las comparanzas ora Kohl ora Schmidt.

  38. oparrulopola dijo:

    Señor Andalines, señor Triquiñuelas, gracias por su bienvenida, Espero no desfallecer con el remo cuando la orden me sea dada o permitida.
    Para las dudas, soy chico creo y minero de profesión en la mina del lápiz. Saludos a la remería.

  39. Lo de Juliana es significativo, tarda un mes en hablar del tema, no sabía como tratar del tema. Incluso me puedo creer que no haya leido periodicos, pero no cuela que no hablara con familia y amigos y eso de que no tenía un teléfono movil encima no se lo cree nadie, si lo llevan hasta los mochileros. Su ejecutoria como autor del editorial conjunto lo retrata como un baldón de la profesión.

  40. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Bartomeu y Monedero son familia? Es que tienen un aire…

  41. loco dijo:

    Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes.
    Trama

    Logicamente los partidos minoritarios, que pueden hacer mover el fiel de la balanza en uno u otro sentido (je) ven que su poder se debilita enormemente (ya no vale el todos contra el PP)
    Nudo

    IU asegura que la reforma de la Ley Electoral es ‘una barbaridad’ porque reduce la proporcionalidad.
    Desenlace

    Rosa Díez: “Sería un golpe de mano democrático”,
    Desenlace

    Rosa Diez no puede resistirse y tiene que usar la palabra “golpe”.

    addenda.
    Golpe de mano
    4.001. Definición. Es un ataque sorpresivo y violento que se ejecuta contra un enemigo estacionado o contra una instalación con alguna de las siguientes finalidades:
    a. Capturar prisioneros y/o material.
    b. Aniquilar al enemigo.
    c. Debilitar la moral del enemigo, fundamentalmente de su población mediante
    hostigamiento y perturbación.
    d. Obtener Información.
    e. Destruir instalaciones de importancia.
    f. Mantener un lugar importante del terreno que facilite el desarrollo de ulteriores operaciones.
    g. Eliminación de personalidades del enemigo

    Mas sobre el golpe de mano Conceptos generales, causas de fracaso etc

  42. arcu dijo:

    Cosas del Oasis…

  43. ¡ FIJATE ! dijo:

    “una de las cosas que se hizo en esta cumbre, que tuvo lugar hace casi tres semanas en Andorra entre el cap de Govern Toni Martí y las cúpulas de los bancos andorranos, fue FIJAR la cantidad que ‘guarda’ la familia del ex president en unos 5 millones” ¡FIJATE! http://www.youtube.com/watch?v=hMNAE6Ir3uM

  44. Andoni dijo:

    Juliana no tiene Twitter, ni Facebook, ni correo electrónico, ni móvil con wifi; de los datos en el extranjero ni hablamos, y este tío ¿ es qué? Si hasta la rumana que pide en la puerta de la iglesia de mi barrio envía un wassap cuando le dan un euro.

  45. El gran colmillo blanco retorcido dijo:

    La Avenida Paulista contiene todos los grandes bancos del más rico estado de Brasil, Sao Paulo.
    ¿Qué hacía por allí el gran argumentador del colmillo blanco retorcido? ¿Entrar y salir de las sucursales? ¿Leer o Globo y la Folha? ¿Tal vez foi pro samba e no sentiu o cheiro da Carolina desde allí? http://www.youtube.com/watch?v=s1PraTcSrso

  46. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Don oparrulopola, aclarado el asunto, no tenía mayor importancia que la de dirigirme a Usted de manera correcta, un cordial saludo.

  47. Cascarrabias dijo:

    Hoy me han llevado a comer a la bipenínsula gaditana (la isla de Cádiz se une al Continente por dos itsmos). La suerte se ha cebado conmigo. En la mesa próxima seis vascorros, que de modo altisonante y con la intimidad aznariana que les da el hablar en vernáculo, han vituperado lo español y ensalzado las virtudes del baserri patrio. Para beber han pedido un crianza de Luis Cañas y unas copas de vino blanco de la tierra (gaditana). Mientras parloteaban, y como les costaba decidirse por el menú, la emakume al mando ha sacado de su kapazo playero lectura para general solaz. ¿La deia o la gara? ¡Quiá! El Hola y el Lecturas.

  48. andalindes dijo:

    ATENCIÓN : Noticia de última hora.

    El Señor Juliana es nombrado ” Embajador de Buena Voluntad ” por las grandes empresas de telefonía móvil y redes inalámbricas, en agradecimiento a su colaboración al poner de manifiesto la importancia de estas empresas para estar a la “” Vanguardia “” de las últimas noticias.

    Me meo toaaaaa……

  49. Patria son tantas cosas… dijo:

    Dice Ruben Blades, el cantante panameño, en la canción “Patria“: http://www.youtube.com/watch?v=hDgvhf65ly8
    Y pensando en Panamá, tan cerca del Cono Sur, me voy a las hemerotecas donde hace tiempo leí algo tal que así: http://www.eldebat.cat/cast/notices/2013/01/el_aspecto_panameno_del_increible_caso_josep_pujol_67206.php
    Mater admira bilis ! y algunos sin internet, sin ordenador y sin teléfono móvil con que saciar las curiosidades.

  50. luigi dijo:

    Los Pujol: Casa de Ahorros.

  51. Por fin, alabada sea esa fecha, Enric Juliana se ha hecho carne y habita entre nosotros tras vivir una odisea en el pais que no tiene internet ni moviles.
    Al menos debemos akegrarnos pues podria haber sido peor ese veraneo y tener que haber pagado rescate.
    Para mi que no lee las recomendaciones de viajes de La Vabguardia.

  52. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Navegando ayer en esa barca de emergencia que tiene la Argos, en donde se confina al personal más díscolo, y se le hace remar con remos de castigo, menos a dos miembras, que son las que le dan prestigio y ponen orden en tan despendolado grupo….
    Decía que remaba con mi buen amigo Alatriste y me comentaba que esperaba el scrache a Pujol, de un momento a otro.
    Sería necesario, poner un servicio de orden, digo yo, para evitar las aglomeraciones de “scrachistas” que quieran afearle la conducta al exhonorable.
    Se teme un modelo similar al realizado a la vicepresidenta Soraya , lo que no sé si los cabecillas de aquella estará por la labor. Claro que pueden que estén de vacaciones o les pille demasiado lejos. Aunque también puede que haya escrachadores autóctonos, que estén por la labor. ¿O no?

  53. Espía Ruso dijo:

    Aún recuerdo mi periodo de estudios en Sao Paulo, en el Grupo Escolar Romeu de Morais, que por no tener no teníamos libretas ni lápices, escribíamos con martillo y cincel sobre piedra, y nos comunicábamos en la lejanía por medio de señales de humo.
    ¿Wifi? íbamos a tener wifi, quita , qué wifi ni qué gaitas.
    Juliana tiene razón…

  54. Richal dijo:

    Se meten en el sistema de los paneles de Transit para esto

  55. Conde de Toreno dijo:

    Definitivamente sin tener el rostro de hormigón válido para centrales nucleares no se prospera en Estepaís:

    “Caso Pujol-Ferrusola
    Pujol presentó un libro sobre corrupción del “director de análisis” de la Oficina Antifraude catalana
    El director de la OAC, Daniel de Alfonso, defendía a finales de 2012 y en un acto con el expresident que la corrupción “es menor de lo que se cree”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-20/pujol-presento-un-libro-sobre-corrupcion-del-director-de-analisis-de-la-oficina-antifraude-catalana-1276526319/

    ¿Y ese chiringuito autonosúyico qué analiza exactamente?

    Por molestar, más que nada.

  56. Espía Ruso dijo:

    Muy bien traído Don Richal.
    Tengo una duda:
    Si Kohl era el del convoluto , ¿Pujol, que será?

  57. Conde de Toreno dijo:

    “Rorschach dijo:
    Miércoles, 20 agosto 2014 en 12:21 pm

    “¿Que Pujol ha dicho qué? A mí, tururú, que casualmente llevo un mes sin móvil, sin internet y sin prensa en catalán.”

    (Enric Juliana, el tururista accidental)

    (Saben aquel que diu que está Juliana varias semanas perdido por el Amazonas y lo encuentra una tribu de estas de aborígenes que no ha tenido nunca contacto con el hombre blanco y le dicen: “Hombre, un periodista español. ¿Se ha sabido algo nuevo del mangoneo de los Pujol?”)

    Qué pena que mientras el Halcón y el Patrón no vuelvan de las vacaciones a lo de Onda Cero no haya ondulaciones, esto lo merece mucho.

  58. Conde de Toreno dijo:

    “POLíTICA
    Pujol devuelve la Medalla de Oro de Barcelona, que le fue concedida en 1992

    La medalla va acompañada de una carta en la que Pujol comunica que la reintegra a petición del mismo consistorio.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/20/53f4bc1122601de05d8b4585.html?a=c4d2bbafdec8f093185e2dca711075ce&t=1408550488

    Eso es que no es siquiera quincalla.

    Lo del “español del año” que le dio el zascandil de Ansón cuando dirigía el “ABC auténtico” qué se hace de ello.

  59. viejecita dijo:

    He estado toda la mañana de gestiones , y luego me he dedicado a ver “Crash “. Pensaba que esta cubierta iba de Pujol comparado con Kohl, y con Schmidt, y no había querido comentar, que me parece que Schmidt es un Señor, y que aunque Kohl no lo sea tanto, compararle con Pujol , (por listo que sea éste último ) me parece un insulto para el alemán, que están en diferente categoría…

    Pero resulta que ha salido ayer lo de Sosa Wagner, y lo de Savater, ( dos personas que respeto y admiro enormemente ), con críticas implícitas a su partido, y luego he leído a D.Sigo por las ramas, a D. Nodoycrédito, hablando de VOX, y a D. Loco , 3’17 , explicando que Rajoy quiere modificar la ley electoral, algo que creía que UPyD pedía insistentemente, y las diversas reacciones ante ello. Y me he quedado hecha virutas.

    Porque yo me juré hace unos años no volver a militar en ningún partido, y sin embargo meterme en todos los movimientos ciudadanos que pudiera y en todas las iniciativas para intentar acciones concretas, pero tenía muchas esperanzas puestas en VOX…

    Visto lo visto , en este momento, me parece que el Señor Rajoy y su gobierno son los que mejor están interpretando lo que piden Libres e Iguales, y las demás iniciativas serias.
    Y no sólo respecto de la corrupción de las diferentes administraciones, y la transparencia, sino para atajar en lo posible su elefantismo desmedido. Y lo de la elección directa de los alcaldes me parece un primer paso. Y otro sería lo de la elección directa de un Diputado por cada 100.000 habitantes, que tuviera que responder ante sus votantes, y no ante su partido ( con eso perderían fuerza los nacionalismos locales, creo yo )
    El gobierno lo está haciendo despacito, pero va haciendo cosas.
    Aunque no me gusta como está actuando respecto del País Vasco y los Bildutarras, o de los Secesionistas Catalanes, o como NO está actuando, pero algún plan tiene que tener, supongo yo…

  60. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Al Cochecito Honorableré…

  61. Desencantado dijo:

    Enric Juliana es al periodismo lo que la Sopa Juliana es a la alta cocina.

  62. Aittitta Makurra dijo:

    Buenas tardes a la remería, y después de pasar unos días por las tierras bucólicas y pastoriles, donde los barcos extranjeros no llevan la enseña nacional por recomendación de sus médicos, regreso. Por cierto lo primero que me encontré fué una comida popular de los de ERNAI en los soportales de la iglesia, me pregunto si el PP solicita el mismo escenario al cura de Lekeitio se lo prestaría, será que no..
    Que no, no os empeñeis en que Pujol pague. La hoja de ruta será la siguiente: Los hijos le encasquetan todos los marrones al padre, al padre le condenan pero sin pena de cárcel sólo una multa que pagará su banco de Andorra ¿y la familia? bien, gracias.
    Lo de Sosa ha sido un poco descorazonador, lo creía un tipo más serio, así no se hacen las cosas..

  63. luigi dijo:

    Y, también, en la fotografía de portada,

    Los Pujol: El Papá móvil.

  64. Feroz dijo:

    “Jordi Pujol no es Helmut Kohl, pero tampoco acabará como su antecesor Helmut Schmidt, que a sus 95 años sigue alimentando el papel de venerable hombre de Estado con libros, artículos e intervenciones televisivas.”

    Y no ha sido por falta de ganas, porque hasta que le han pillado con el carrito del helado soltaba con regularidad sus sermones en el Periódico de todos los bares. Eso que nos hemos ahorrado.

    Pujol ha sido peor que Kohl, porque no solo se ha lucrado él y su entorno familiar, sino que también Convergencia tiene su sede embargada por financiación ilegal, y raro sería que D. Pujolone no estuviera metido en ese fregado. Sus escribas y fariseos lo tienen complicado para contarnos el pujolismo sin quedar con el culo al aire, por la cantidad de veces que le han hecho la pelota descaradamente.

  65. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Universitariamente, los españoles no pintamos nada en el ranking de Shangai, donde tampoco tienen por qué saber que la dama de Shangai, Elsa “Rosalie” Bannister (Rita Hayworth), era en realidad hija de un bailarín de Castilleja de la Cuesta.

    Los que hemos pasado por “la Complu”, ese parque temático de Carrillo, sabemos por qué los españoles no pintamos universitariamente nada en el ranking de Shangai, pero los carrilleros achacan la ruina, como Simeone, al presupuesto.

    –Con quinientos millones de presupuesto, ¿cómo vamos a competir con Harvard, que tiene dos mil?

    Hombre, quinientos millones es el presupuesto del Real Madrid, y ahí tienen lo que mundialmente cunden en manos de Florentino Pérez o de Pepe Carrillo, quien, por cierto, no vive peor que Ronaldo, que también juega cuando y donde le da la gana.

    Con lógica complutense, si Harvard, con dos mil millones, ocupa el primer puesto del ranking de Shangai, “la Complu”, con quinientos millones, debería ocupar el cuarto. Y nadie la ve.

    Lo que se ve es el profesorado. Los más famosos, Iglesias y Monedero, a los que quiere unirse Gil Calvo, que además de funcionario y sociólogo (¡el progre perfecto!), es columnista “highbrow” obligado por las fechas, dice, a “escribir columnas sobre temas refrescantes”, razón por la cual dedica un artículo de fondo (o de fondillo) a Podemos, “el partido más ‘cool’ y ‘sexy’ del actual ‘casting’ político”. Y con esto la instancia ya está echada.

    Lo de “highbrow” (y su contrafigura “lowbrow”) es terminología que puso de moda hace cien años el “Times”, para cuyo editorialista el “highbrow” profesional (Gil Calvo, por ejemplo) es insoportable, pues de él procede ese “faux bon”, esa mala bondad de tantas cosas que nos rodean con prestigio falso.

    –¡Abridme, que soy de los vuestros! –suplica el sociólogo “highbrow”.

    Pero la pregunta inquietante es de qué darían hoy clase en Shangai dos tipos de la indigencia cultural de Iglesias y Monedero.

  66. Ginés de Buitrago dijo:

    Convergencia Democrática de Cataluña ha pedido al ex Molt Honorable que devuelva el carné cuando lo que debería haberle exigido es que devuelva el parné. Claro que acaso no lo hayan hecho no fuera a ser que Don Jordi les soltara alguna fresca del tipo: mientras yo trincaba el 1,5% el partido hacía lo propio pero con el 2,5% y callábais.

    Buenas tardes

  67. Feroz dijo:

    Si convence a Jordi ¿le llamarán Pujolandia?

    Mas ofrece sus gestiones para buscar 30 millones de inversión en un parque temático de Lleida.

  68. luigi dijo:

    Y teníamos, además, otra fotografía de portada,

    Pujol, conducator: El derroche fantástico.

  69. Richal dijo:

    D. Cascarrabias, no creo que la Ferrusola le haya dejado devolver la buena. Le habrá dicho, Jordi tu le das la medalla que te dieron las monjas de Montserrat, que las muy puñeteras te la dieron de latón.

  70. Richal dijo:

    D. Ginés, los de CIU están como motos por todo lo que Jordi les ha tangado, no les daba su parte, ellos que pensaban que Jordi les daba el 2,5% de todo y van y se enteran que se lo daba a la familia.

  71. Ginés de Buitrago dijo:

    D. Richal: lo dudo. Si fuera como usted dice la cosa ya habría saltado por los aires hace varios años. Uno trincaba de dos en dos y los otros de tres en tres. Y vayan días y vengas ollas.

    Un saludo

  72. juanlu dijo:

    Cuesta creer que el conglomerado de ERC, CUP y faunas similares hayan estado abrigadas bajo las alas protectoras de CiU y los Pujolones. O viceversa. Semejante amalgama sólo podía producir una peste como la resultante. Y ahora todos mirándose con el rabillo del ojo y algunos diciendo que no tenían wifi ….
    En el oasis el agua está emponzoñada y las palmeras tienen picudo.

  73. luigi dijo:

    Jordi Pujol: Hacienda sois todos.

  74. Financiar ilegalmente un partido corrompe la democracia en sí, la debilita y expone al embate de fuerzas populistas y demagógicas. Es un vicio sistémico y, por tanto, más grave para la comunidad que, pongamos por ejemplo, el atraco de un banco. Sin embargo y paradójicamente, el político que roba para su partido merece, desde mi punto de vista, menor reproche moral. Hay menos de sí mismo en la acción que comete: su componente orgánico prima sobre el individual. No estoy diciendo ni mucho menos que no sea responsable. Jurídicamente debe responder y ser tratado con toda severidad.
    PS1. Estoy planteando un caso más teórico que real. Me consta, por los casos que saltan a la luz pública, que quien mete mano en la caja en aras del partido, arrambla al mismo tiempo pro domo sua.
    PS2. Lo que comenta don Sigo por las ramas respecto de VOX, de confirmarse, haría mucho daño a quienes apoyamos partidos de vocación regeneracionista. No hay nada más desmoralizador que tener la sensación de que estamos, por fatalismo nacional, abocados a mascar la misma mierda.

  75. Respecto de la afirmación del Patrón de que es peor el que roba para el partido que el que roba para si, no puedo estar mas de acuerdo. La diferencia está entre corromperse uno solo o a una organización clave en la estructura de la democracia.

    Lo de Vox no es lo mismo, es aprovecharse de un puesto para vivir, bien por supuesto, pero no es lo mismo. Es poco ético, pero no es robar.

  76. Cascarrabias dijo:

    Los vascos coincidieron con los holandeses 5.400 años, o algo así. Es que estoy fregando y no me entero del todo.

  77. arcu dijo:

    Inspirado por el comentario de https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/08/20/mas-kohl-que-schmidt-una-cuestion-moral/#comment-231145, … ésto:

  78. Andoni dijo:

    Los simpatizantes de Upyd de La Argos ¿qué opinan sobre el affaire Rosa Wagner*?
    *(c) Daphne

  79. Buenos días a todos. Vaya madrugón D. Andoni.
    Anicversario de Antonio Fernández, José Antonio Ferrí y José Santana.
    In memoriam

  80. Por no dejar a D. Andoni sin respuesta. El mundo de los partidos es un poco como los caminos del señor que me son inescrutables. ¿Sería bueno que el mejor, mejor, mejor, … fuera el único?.

  81. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Parece que los fanáticos del IS cumplen su amenaza, si faltaba inestabilidad ya la tenemos al completo. Un problema bastante más difícil de resolver que los presuntos ( no me refiero a cerdos portugueses) amoríos con los billetes de 500€ del Señor Pujol ¿ O ya no es Señor,,,?.
    Me gustaría que la respuesta a este reto de los fanáticos del IS fuese de forma conjunta por todos los Países democráticos ( Cataluña la incluyo en España ehhh que no queden dudas), pero como siempre dejaremos que los malos e imperialistas EEUU hagan el trabajo de campo mientras en la prensa criticamos sus métodos.

    Interesante el debate abierto por el Señor Wagner, pero más interesante será ver el resultado final de éste dentro de la formación política ( si existe, mucho hablamos de Democracia, pero a mí que no me toque ehhhhh). La solución que se vista de rosa jejejej igual el debate es más pacífico .
    Un saludo.

  82. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Algunos hemos dejado nuestra opinión estos días, pero Dª Aittita lo ha definido muy bien en el último párrafo de su comentario. (véase arriba)

  83. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fresco y lluviosillo. Verano de mantita y casi, de brasero.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  84. Pussy Cat dijo:

    En mi primer repaso a la prensa he visto una nota firmada por varios escritores, con Savater entre ellos en la que agradecen a Santos Juliá la publicación de este artículo. Ahora no la encuentro. Y como en su día de publicación se me pasói, lo traigo ahora:
    En los días del gran engaño

  85. Pussy Cat dijo:

    Triquiñuelas, ese artículo no sale en abierto, aunque lo haya leído usted en el facebook. Al trasladarlo, se encripta.
    Por lo excepcional de la situación, lo pego todo entero.
    Ya siento:
    Querido Paco
    IRENE LOZANO Actualizado: 21/08/2014 01:07 horas
    13
    Yo también figuré en las listas como independiente, querido Paco Sosa, como tú la primera vez que fuiste el candidato europeo de UPyD. Transcurrido algún tiempo, te afiliaste, por estrechar tu compromiso con el partido, supongo, y por contribuir a financiarlo. A mí me ocurrió lo mismo: me convencí aún más de que el proyecto de UPyD es imprescindible para que nuestro país no vuelva al blanco y negro de los años 40, esa lejana España de posguerra en la que naciste.

    Cualquiera de los que estamos en una institución, siempre que no hayamos perdido el sentido de la realidad, hemos visto la verdad palmaria: el escaño que ocupa una persona lo han conquistado muchas. Yo misma celebré actos de campaña defendiendo la lista que encabezabas, como un valladar frente a las componendas del bipartidismo, agotado en España y en Europa… Para mi sorpresa, votaste a Jean-Claude Juncker como presidente de la comisión. Y no me sentí representada, no ya en su ideología conservadora, sino en tu incoherencia.

    En fin, yo soy lo de menos: en cada lugar de España que visité durante la campaña -Murcia, La Coruña, Valencia, Madrid…- encontré a una militancia ilusionada, dispuesta a arrebatar horas a su familia y amigos para preparar tu mitin, el mío… Gente que nunca va a cobrar un céntimo y que quiere lo mejor para el país… Gente sin cuyo trabajo ni tú ni yo estaríamos en un Parlamento. En tu caso, esto es especialmente cierto: según la última encuesta del CIS, no te conoce ni el 12% de los españoles, y tu campaña es la peor valorada por los encuestados, que aprecian más la ejecutoria del partido.

    Sin duda, una parte de culpa de ese mal desempeño la tengo yo, que contribuí en todo lo que pude a tu reelección. Me sorprende, sin embargo, que en tu diagnóstico sobre el resultado de UPyD en las europeas no hayas considerado -así sea momentáneamente- el factor cabeza de lista como una parte del problema. Cuando escribas tu hoja de servicios al país, no descartes la posibilidad de haberte equivocado.

    Hay gente de UPyD que puede coincidir contigo en la necesidad de pactos con otros partidos, aunque esta cuestión ya se dirimió en nuestro último congreso. En cambio, va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad. Porque quienes no comparten el criterio de la dirección, lo pudieron decir hace nueve meses en el Congreso de UPyD, aquél que tú presidiste y en el que se votaron resoluciones como el punto 1.4.1 de la Ponencia Política: «UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España». Eso lo han aprobado los delegados. No te vi presentar enmienda alguna, ni voto particular de ninguna clase. De hecho, ningún delegado lo planteó, lo que da idea de la escasa preocupación entre los afiliados.

    En fin, si has cambiado de opinión, también lo podrías explicar en el Consejo Político de UPyD del que formas parte, y tratar de convencer a los demás: las ideas son la materia prima de que está hecha la política, pero necesitan gente que acuda a los foros de debate a defenderlas. Francamente, me resulta asombroso haberte oído hace unos meses defender que UPyD no debía reeditar el fracaso del PSOE y el PSC en cuestión de pactos, y verte ahora en este lance. ¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal? Lo peor es que tu artículo no está destinado siquiera a convencernos de tus ideas más recientes, sino a desacreditar a UPyD. Dices que es un partido «autoritario y sectario». Y en esa frase escrita con el azul acerado de las reyertas, has hecho ciertas las palabras de Buffon: “El estilo es el hombre”.

    Querido Paco, tú te has presentado bajo esas siglas autoritarias. ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Cómo enjugar tu colaboracionismo? ¡Dios mío! Quienes nunca hubiéramos concurrido a las primarias del Partido Comunista de China no entendemos cómo pudo tu espíritu libre tolerar tantos años de mordaza y flagelo. Espero que pronto puedas explicar la falta de autonomía política y financiera con la que te has desempeñado en Bruselas estos años. El control sobre tus votos, tus dineros, etcétera… ¡Ha sido terrible! Mira que darte cuenta de tan odiosas prácticas a raíz de tu pésima campaña…

    Algo sí debes de estar haciendo mal, pues yo tengo el escaño a medio metro de la dirección del partido y actúo con bastante autonomía como diputada. A miembros de think tanks y de la sociedad civil con los que trato les llama la atención esa independencia, infrecuente en la política española. No entiendo que ahí, en Bruselas, a 2.000 kilómetros de Rosa Díez, viváis en el Gulag. Parece ser que sientes su aliento en el cogote todo el tiempo, salvo cuando votas a Juncker contra el criterio del partido, porque este autoritarismo no multa a los diputados por votar diferente.

    En todo caso, y aquí nuestras vidas paralelas se alejan, yo estoy comprometida con el programa y los votantes de UPyD. De hecho, si algo vale la pena, entre los muchos sinsabores de la política, es saber que uno está haciendo algo mucho más grande que uno mismo. Se camina más despacio, pero se llega más lejos acompañado. También se ríe uno más. Algo ha escrito Zygmunt Bauman al respecto: la cuestión hoy día no es hallar las ideas más brillantes, sobran ideas respecto a cómo conseguir una sociedad más libre y justa; la cuestión es conseguir la fuerza para llevar esas ideas a la práctica. Al final, suele suceder que mientras uno debate cómo mejor actuar para lograr esa sociedad, va mostrando su propia naturaleza, a veces con un simple acto o una sola frase. Me alegro de conocerte un poco mejor. Perdona que no me levante.

  86. Pussy Cat dijo:

    Este follón, que tenía que haber sido interno, para evitar las fauces de los expectantes enemigos, ha salido a la luz escandalosamente. Soy de los que creen que la coalición con Ciudadanos sería beneficiosa, pero también de los que creen en la estrategia del partido, que si no está por la labor, posiblemente tengan razones suficientes para ello. Lo que no me imaginaba es que el señor Sosa Wagner hubiera publicado su propuesta sin haber avisado antes entre sus compañeros, se haya liado la manta a la cabeza y en solitario haya montado este cipostio. Nada menos que el cabeza de lista electo a las europeas. El que UPyD y Ciudadanos se unan, es una cuestión de estrategias no vitales. Lo importante es el trabajo incansable del partido. A verlas venir.

  87. Pussy Cat dijo:

    Por ejemplo…
    Gorka Maneiro, con estas acciones de las que luego quiere ser el padre todo pichichi, es prueba de lo anterior:
    El ex lehendakari Juan José Ibarretxe sigue viviendo a costa de los vascos

  88. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, durísimo con el ex-honorapla:
    Napoleón en Elba, Pujol en Queralbs

  89. Pussy Cat dijo:

    Caramba…
    Esto ha ocurrido en un pueblo de Vizcaya al que llaman Loiu, pero que antes se llamaba de otra manera que no me acuerdo cual era:
    Queman cinco autobuses

  90. Lance B. Johnson dijo:

    El verano me depara gozos insospechables. Por ejemplo, la ausencia de declaraciones de Cospedal.

  91. Lance B. Johnson dijo:

    Corto, pero muy didáctico, Arturo Pérez Reverte. Lectura obligatoria sobre todo para los que viven en Pujol Country.

  92. Pussy Cat dijo:

    De verdad, el nivel de gilipolluás en ciertas asociaciones no tiene límites:
    Piden que Kutxabank quite un cartel con un can
    A veces se confunden los periódicos normales con “El mundo today”

  93. Pingback: Anónimo

  94. Triquiñuelas dijo:

    Dª Pussy, 9,05, absolutamente de acuerdo con su escrito. Qué personalismos más dañinos para un fin muy por encima de nombres.

    Cuanto tiempo sin leer la palabra “pifostio”. Qué recuerdos.

  95. Richal dijo:

    Yo pensaría mas en España que en las siglas, pero parece que ni con los partidos decentes tenemos arreglo

  96. arcu dijo:

    Creo que Irene Lozano ha ido demasiado lejos en su durísima carta en EM. No deja lugar a otra cosas más que a echar del partido a Sosa Wagner. Ese debate debería haberse quedado dentro, como esos que van a Las Vegas, y ayuda a pensar que UPyD es ‘como los demás’ partidos, no algo distinto. Una cosa es el debate y otra cosa tirar la casa por la ventana: Rosa debería de haber parado el debate. Ahora da más razones a Sosa Wagner para pensar que tiene razón, que es autoritario.

    En resumen, no es bueno para UPyD, ni para la democracia. Creo.

  97. Cascarrabias dijo:

    Doña Pussy, divertido y profundo lo que nos trae sobre el kan.

    La publicidad es controvertida. Leo estos días opiniones, por ejemplo, para erradicar los micromachismos (sic). Hay gente que opina que quienes nacen con pene son machistas. Y si advierten que algunas señoras tienen tetas (como las de Femen) son también machistas. Al final van a convertir el concepto de machismo en un privilegio de la lógica.

  98. Benvolio dijo:

    Siendo desde hace mucho tiempo partidario de una coalición, al menos electoral entre UPyD y C,s, también estoy de acuerdo en que el debate se está convirtiendo en una pelea de gallos, que es un entretenimiento muy poco productivo, salvo para apostadores profesionales.
    A los electores lo que nos interesa es el debate de fondo: la coalición, alianza, fusión o cualquier otra forma de cooperación entre los dos partidos se está poniendo muy difícil pero no por eso deja de ser cada vez más necesaria para hacer frente al auge de la demagogia bolchevariana.

  99. Aittitta Makurra dijo:

    Buenos días, yo ya opiné ayer sobre lo de Sosa y creo que en los telediarios están intentando machacar a Rosa. Sosa ha dicho, ahora, que hay que entenderse con Ciudadans, cosa con la que estoy de acuerdo, pero lo ha hecho en un artículo y a espaldas del partido. Esto ya se discutió en los distintos congresos y gano el que no. Y el que pierde en un congreso o acata o se marcha, eso es lo que ha dicho Rosa y se la ha tratado de dictadora. Por eso creo que Sosa no ha sido elegante.

  100. Cascarrabias dijo:

    Irene Lozano es una convencida: me convencí aún más de que el proyecto de UPyD es imprescindible para que nuestro país no vuelva al blanco y negro de los años 40, esa lejana España de posguerra en la que naciste..

    A partir de ahí, el debate está cerrado.

    (¿imprescindible?)

  101. Sigo por las ramas dijo:

    Claro signo de los tiempos en que (sobre)vivimos es que haya que renovar un partido político recién fundado, pero bienvenido sea si con esto se consigue que Vox se defina como el partido por el que merezca la pena apostar.

    Santiago Abascal parece haber tomado nota.

  102. Cascarrabias dijo:

    La aguda composición de don Arcu sobre “devuelve el parné” y las cruzcampos mañaneras me mueven a pensar:

    ¿A quién se lo devolvería el Pujol (un suponer)?

    ¿A empresas dadivosas, sin que sus accionistas se enteren de que están financiando al KKK?
    ¿A la Agencia Tributaria, porque Hacienda no somos todos sino unos pocos y cuando hay reparto siempre es para los que no son?
    ¿Al partido?

    (y no salgo del dilema)

  103. Har Tito dijo:

    Hasta que los saqueadores de lo público no empiecen a entrar a cientos en las cárceles este país no levantará cabeza.

  104. Richal dijo:

    D. Cascarrabias, si todos los que nacemos con pene somos machistas, entonces unos lo somos mucho más que otros.😉

  105. Har Tito dijo:

    ¿Cuánto dinero tiene el PP en Suiza y a nombre de quién?
    ¿Cuánto dinero tiene CIU en Suiza y a nombre de quién?
    ¿Cuánto dinero tiene el PSOE en Gibraltar y a nombre de quién?

    Estas preguntas, evidentemente, quedarán por resolver.

  106. api dijo:

    Dª Pussy (9:28): A ese pueblo yo le sigo llamando Lujua.
    Vasco ser, cabesa dura tener…
    Saludos

  107. Richal dijo:

    Bueno, a pesar de alguno del blog empeñado en desacreditar o ningunear a C’s, yo sigo ilusionado con ellos, aunque solos poco pueden hacer, en Cat. se la juegan cada día en la calle y en el Parlament, en la prensa subvencionada los presentan como la extrema derecha de los charnegos unionistas, los que pueden joder el edén de la Cat independiente. Y parece que quienes deberían aplicar el sentido común y pensar mas en los españoles que en empujarnos a un precipicio.

  108. loco dijo:

    El cuarto poder(1952)
    En una ciudad corrompida y dominada por el capo mafioso Rienzi, el diario “The Day”, comprometido con los hechos y la buena información, va a ser vendido a un poderoso propietario de medios de comunicación, circunstancia que acarreará el despido de la redacción y el cierre del periódico. A ello se opondrá su redactor jefe (Humprey Bogart), un hombre íntegro que se resiste a separarse de su esposa, y que en vez de bajar los brazos y aceptar una jugosa idemnización, se embarcará (ayudado por toda la redacción) en una peligrosa investigación periodística contra el mafioso local.

    (Esta investigacion en profundidad y con todos los medios del periodico unicamente se inicia cuando apalean salvajemente al reportero que informaba sobre un juicio al mafioso, ya que hasta ese momento, Bogart estima que “en el periodico no son detectives ni tampoco filantropos”.)

    + A proposito de Foley.

  109. Lance B. Johnson dijo:

    El eslogan mas sobrevalorado que se ha publicado en toda la historia de España es el de “Hacienda somos todos”
    Debería ponerse al día, una especie de “Treasury revisted”

  110. arcu dijo:

    ‘Hacienda son ustedes vosotros’, Mr. Johnson…

  111. Lance B. Johnson dijo:

    Don Arcu, que se lo digan a Jorge Pujol & family.
    El eslogan adolece de la ausencia de un asterisco que resalte las excepciones.

  112. luigi dijo:

    Y, aún, nos quedaba una fotografía de portada,

    Jordi Pujol: Coches de cheque.

  113. Lance B. Johnson dijo:

    Es peor, don Luigi, si me lo permite: coches sin cheque.
    Paga el contribuyente.

  114. Feroz dijo:

    A este le debe pasar lo mismo que a la guía de Gijón que nos contaba D. Asturianín, que se lo han enseñado así:

    benmaster
    Los catalanes estamos los que creemos en esta tierra y sus gentes (no los que estan de paso que tambien los hay) Estamos muy ilusionados en hacernos un pais prospero, ya que la soberania ya la tubimos y durante muchos siglos, pero ahora con toda Europa con estabilidad, nos espera un futuro muy bueno y en la comunidad europea mejor estar fuera y hacer acuerdos bilaterales, como libre circulacion de gentes y comercio y tambien poder utilizar el Euro, todo esto ya lo tienen algunos paises y no se puede vetar. España es una parte de nuestra historia y pasado pero el futuro mejor que no. Aqui tambien se podran poner Bancos para que los Botines y compañia no se tengan que desplazar a Suiza, pues se ahorraran dinero en Gasolina, y pronto podremos ser unos 14 millones de habitantes mas parecido a paises como Holanda, Austria etc, y un producto interior muy superior a paises mas sureños que ellos tienen otra cultura, ni peor ni mejor pero otra muy diferente, en fin la suerte esta echada,y solo falta que la separacion sea lo menos traumatica posible

  115. Feroz dijo:

    El Maestro Ciruela sigue enseñando:

    benmaster
    Cataluña siempre fue soberana hasta el 1714, Cuando FelipeV se aprobecho de la inestabilidad en Europa, lo mismo hizo Franco, los de Madrid siempre trataran de quedarse nuestra pasta y nuestros recursos, no te regalaran nada, eso esta claro y pasaran por encima de las leyes o lo que haga falta para conseguirlo, no seais miedosos y mas papistas que el papa, si Cataluña quiere gestionarse y administrarse, con leyes no podras, tendras que arrebatarselos con la fueza de los ciudadanos y la democracia, que es votar, olvidate de leyes que te puedan inpugnar, pues te lo inpugnaran todo aunque sea legal. Ya viste con el Estatud que no respetaron la voluntad de los ciudadanos de Cataluña e incluso trincharon en el constitucional cosas que en otros territorios tenian en sus estatutos y que actualmente ejercen pero aqui para ellos son otras leyes diferentes que al resto, no pierdas el tiempo, solo hay un camino y para ser libres la libertad la tendras que conseguir votando, y si no dejasen por el ejercito o algo parecido, entonces declaracion de independencia, que las leyes internacionales nos amparan, pues hoy en dia no existen Colonias para aprobecharse.

  116. spaingloss dijo:

    Lo que es la falta de ignorancia. Las preguntas no se resuelven, se contestan.

  117. Cascarrabias dijo:

    Don Richal, por eso a algunos nos llaman micromachistas.

  118. luigi dijo:

    benmasterchef: él se lo guisa, él se lo come.

    +
    Bueno, Mister Johnson, para mí, que Papá Pujol ha gozado de coche y cheque.

  119. miliketo dijo:

    La Sra. Lozano es la peluquera de RD. El pensamiento político de RD ha sido resumido, hace algunos años ya, en una tira de Xabier Azkarate “Duson”, en El Mundo del País Vasco.

  120. Puedo entender que algunos estén de acuerdo, total o parcialmente, con la argumentación de Francisco Sosa Wagner; lo que no entiendo es que no se vea que el procedimiento que ha elegido para expresarlo es traicionero.
    Estoy, además, de acuerdo con Irene Lozano. Quien se ha excedido es Sosa, no ella.
    Con respecto a Ciudadanos, ocurre que me he informado sobre este partido mediante la lectura de un magnífico libro, escrito por alguien que se dejó el alma en el empeño, y como consecuencia expreso mi opinión. Creo que el espíritu democrático permite esto. Las personas prepotentes no lo entienden. Lo lamento por ellas.

  121. viejecita dijo:

    Acabo de llegar del curro, y me he encontrado con el artículo de Irene Lozano respecto de Sosa Wagner.
    Lozano llama a Sosa Wagner querido, le tutea y le dice va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad entre un montón de descalificaciones. Echando la culpa además a Sosa Wagner de los flojos resultados de UPyD en las europeas, y atribuyéndose a sí misma, y a su propia campaña en favor de la candidatura que Sosa Wagner encabezaba , y que incluía, no lo olvidemos, a Dª Maite Pagazaurtundua como número dos.
    Y aquí en esta bitácora, se ha considerado al Profesor como “Poco elegante “.

    Creo que Lozano ha escrito en caliente, y que se ha pasado, empujada por un exceso de celo. Y estoy convencida de que se debe estar arrepintiendo amargamente de haberse dejado llevar por el impulso del momento.
    Y, por otra parte, quisiera decir que el Profesor Sosa Wagner es una persona extremadamente bien educada y elegante , y que lo sé por propia experiencia. Y que puede que no tenga mucho tirón mediático, pero que viendo el tipo de gente que SÍ tiene esa clase de tirón, ( como los Podemos, las Colaus, etc ) , es no tener demasiado tirón me parece algo positivo.

    Ya siento

  122. viejecita dijo:

    Y atribuyéndose …………los votos logrados
    Se me quedó el final de la frase en los dedos
    De nuevo
    Ya siento

  123. Benvolio dijo:

    Sosa no ha estado muy oportuno, de acuerdo, pero hablar de traición y mezquindad es un tanto exagerado. A Lozano, Díez y Sosa les conviene ahora enterrar la discordia y ponerse a trabajar en la organización del debate de fondo, que es el de la colaboración frente a las fuerzas disolventes, nacionalistas y bolchevarianas en interés de los ciudadanos y contribuyentes

  124. Bruno Walter dijo:

    Andoni dijo:
    Jueves, 21 agosto 2014 en 7:40 am
    ¿Se está insinuando que Rosa Díez se va a convertir en un laurel?

  125. Josenovo dijo:

    El articulo de Irene Lozano ataca al hombre y no a su propuesta. ¿Por que no la debate?. Una persona tan relevante como Savater la defendía. Y esta de acuerdo con la filosofía de fondo del partido, la unión hace la fuerza.

  126. catcatcat dijo:

    ¡España nos roba el sofrito desde 1714! El autor además habla del “racismo español anticatalán”.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4207723/20140821/jaume-fabrega-dieta-mediterrania-lenemiga-principal-cuina-catalana.html

    Esto se está convirtiendo en frikilandia.

  127. En el asunto Sosa, siento discrepar de muchos de uds, a la mayoria de los cuales admiro.
    Yo estoy de acuerdo con la propiesta, incluso en las formas.
    En España los partidos se han convertido en auténticos conciliábulos de poder manejados por el lider de turno. No existe contestacion interna porque el que habla no va en la lista. ¿Puede alguien decirme un solo caso conocido de oposición argumental a las ideas del lider de algún partido, en el,seno del mismo?
    ¿No hemos tenido suficiente con el ejemplo de Zp? En su tiempo todas las decisiones se tomaban en el partido por aclamación, casi y hoy sabemos q fueron equivocadas.
    Por tanto, mientras los partidos no cambien y se democraticen, para mí cualquier sistema de discrepancia y de contacto directo con la ciudadanía me parece válido, y más si es tan bien argumentado como el de Sosa.
    Saludos

  128. En un artículo de hace mucho tiempo(hablo de memoria)ya Sosa Wagner comentó la bondad de acuerdos entre Ciudadanos y UPyD. He hecho enormes esfuerzos por entender la beligerancia tan anómala de respuestas, como algunas que he leído a un artículo lleno de racionalidad y argumentos. Donde lo único que pudiera calificarse de crítica interna es la necesidad de “liberarse de ciertas prácticas autoritarias en el seno del partido”.Es obvio que conozco comentarios durísimos de ex-miembros de UPyD contra actitudes de sus máximos responsables. Conozco y he visto comportamientos personales sectarios de miembros de UPyD en cuestiones que sólo podían calificarse de sectarismo personal,injusto(porque no tenían ninguna razón)y gratuito(porque no ganaban objetivamente nada),que era sólo la expresión de un carácter personal autoritario. Jamás me llevó a criticar a UPyD en sus propuestas políticasy. De hecho he votado a UPyD en las tres últimas elecciones habidas. Ciertamente en la última la presencia de Maitae Pagaza fue, para mi, determinante.Pero tengo en mi familia directa quien ha votado también a Ciudadanos,y conocidos y sobrinos que han votado Podemos (más del doble de votos en el País Vasco que mi opción electoral,UPyD) .
    Dejar expresa la opinión que la llamada “Democracia Interna de partidos” es una gran mentira,en general. O hay democracia pública o no hay tu tía. Que leídas las diferentes posiciones planteadas y oídas las entrevistas de Paco Sosa y de Matías (no me sale ahora el apellido)de Ciudadanos,me resultan sorprendentes, tristemente sorprendentes. Porque unas inciden con más argumentos políticos y más educación que los expresados por sus contrincantes.
    Pena, mucha pena. Jamás el que el comportamiento de algunas personas sean a mi juicio sectarias y rechazables. Y a fe mía que objetivamente son así, no ha supuesto que no votara al partido en el que pintan mucho.
    No me extraña, que al final el voto tienda a buscar refugio, más que esperanza.

  129. Me hago cruces al observar que en un grupo de tan alto nivel intelectual no se vea lo fundamental. Y luego nos quejamos del éxito de Podemos.

  130. Por cierto, ,más del 85% de la encuesta de lectores de El Confidencial, están por los acuerdos entre UPyD y Ciudadanos.

  131. Mr Pentland dijo:

    Como ya alguno dijo, Jordi Pujol es el político no africano (y no mexicano, añadiría yo) que mas fortuna ha hecho durante su mandato político. Empezó en política con una pequeña fortuna (que teoricamente no debería haber tenido después de lo de Banca Catalana) y después de tantos años de servicio público, ha acabado con una candidatura a aparecer en la lista de mayores fortunas de la revista Forbes.

  132. Acabo de releer lo enviado. Deben ser los duendes de la informática, o mi torpeza, pero cuando he puesto sorprendentes se ha borrado lo que verdaderamente me sorprenden, que son las respuestas a ellas, no sus propuestas o sus intervenciones en las entrevistas como parece entenderse. Lo aclaro, me parece bastante mejor, más argumentado y más educado y politicamente más razonable lo dicho y expuesto por Sosa y Matías. Mil perdones por la confusión

  133. plazaeme dijo:

    Yo diría que lo de la Lozano, muy comentado hoy, tiene guasa. Pero mucha. Y da en la diana Josenovo: El articulo de Irene Lozano ataca al hombre y no a su propuesta..

    Plenamente. Pura exhibición de “formas”, de las que tanto farda Dominatrix. Y para redondear, esos argumentos telebasura. Muy graciosa la niña, cuando se sorprende de que Sosa haya notado “autoritarismo” a tantos kilómetros de Rosa, si ella no lo ha notado. ¿Ha dicho Sosa que el autoritarismo vaya con él? No señor, no. Pero no vamos a desperdiciar una patada por un capricho de la lógica y la razón, ¿no es verdad?

    Como lo de que «UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España». Eso lo han aprobado los delegados. No te vi presentar enmienda alguna, ni voto particular de ninguna clase. ¿Acaso ha sugerido Sosa lo contrario? ¿””Un compromiso electoral común”, con todas las formas posibles que tiene, implica que UPyD no sea lo mismo en Cataluña que en el resto de España? ¿Desde cuando? Da igual. En la telebasura esas minucias no nos importan.

    Me encantan las fromas esas de las que en UPyD andan tan sobrados, según la Excelsa Dirección. Teta de novicia.

  134. Me sorprende que a la defensa de la lealtad se la llame beligerancia. «llamando a las cosas por los nombres que no son»

  135. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Como dice Montano, guerra en la 2ª división de la política

    http://www.zoomnews.es/367305/ver-que-pasa/lio-segunda-division-politica

  136. Del artículo de Montano rescato esto: «A mí el artículo de Sosa Wagner me parece impecable. Salvo, en efecto, por la manera abrupta y como a traición para con su propio partido de soltarlo.»

  137. luigi dijo:

    Chorizos de Catalunya. Jordi Pujol: El hombre que fuet Honorable.

  138. arcu dijo:

    Vicente Torres dijo:1:53 pm

    Un poco de por favor, D. Vicente. No estoy de acuerdo con usted. Irene Lozano, se ha pasado cinco pueblos, denigrando a Sosa Wagner. De acuerdo en que el cauce de las sugerencias de éste no ha sido el más adecuado, pero esa carta no ayuda a creer que UPyD sea más sólida, sino una debilidad manifiesta, a que se vean peleas internas -ya sé, ya sé…-, que es lo único que queda al final para el vulgo: que se pongan a la altura de otros partidos donde eso ocurre o exagerando, de Telecinco. Tendría que haber sido más lista, juzgar todos los pros y cons, y no romper la baraja como lo ha hecho, defendiendo una causa, pero sobre todo poniendo a parir, políticamente y humanamente a Sosa Wagner, que para mí sigue siendo una persona de criterio y muy respetable: no era necesario: no estamos tan ‘sobraos’ de democracia para que nos tiremos los trastos a la cabeza entre los que queremos una España mejor, y Sosa Wagner, creo que también lo quiere así. Probablemente él no necesita estar en política, y a su edad le importa un bledo estar en el partido o no, veremos qué pasa.

    Yo tuve el honor de presentar ese libro que ha mencionado usted en varias ocasiones, de Mª Teresa Giménez Barbat, y aunque las luchas intestinas son nuestro pan de cada día en los comienzos y a lo largo de todo el recorrido, hay que reconocer que Ciudadanos hoy, y en especial Albert Rivera, se juega el cobre y ha jugado un papel importante en el Parlamento de Cataluña, como puede verse en muchos youtubes, y como lo ha contado D. Richal que lo ha vivido en primera persona. Y UPyD, y bien que lo siento por nuestra amiga, pero UPyD es muy minoritaria hoy en CAT y la unión con C’s sería una bendición para todos.

    Me gusta Irene Lozano, pero para mí ha perdido puntos después de esa carta: no hay que hacer público, y de esa manera, las desavenencias internas de UPyD: no beneficia a nadie, ni a la democracia que dice defender, en eso que muchos creemos. Supongo que ha tenido un ataque de fidelidad -que todos hemos sentido alguna vez-, pero la ha pifiado: no hacía falta. Ya siento.

  139. plazaeme dijo:

    Me queda una duda, que tal vez alguien tenga la amabilidad de resolverme. El argumento contra Sosa Wagner que parece de más fuste es que no debería de hacer su propuesta en un periódico. Debería ser una cosa del partido. Interna; a la chita callando; bajo las alfombras; en confortable oscuridad. Y tal. ¿Y esa idea cómo funciona? ¿Se trata de que sólo se enteren de la propuesta en el sanedrín, y que no sepan nada ni afiliados ni votantes? ¿Y cómo podrían juzgar los votantes, para votar, si no saben lo que pasa?

    Yo me imagino -y por eso pregunto- que los que proponen oscurantismo no lo proponen como una idea general. No creen que esa es la forma de funcionar por defecto. Haría un poco raro en otro caso. Vaya, directamente incompatible con un régimen democrático y transparente. Así que supongo que lo toman como practica para casos excepcionales. Asuntos muy delicados, de los que no hay que hablar delante de los niños. Y puede tener sentido.

    Bien, hasta aquí puedo estar en lo cierto, o no. Pero si estuviera en lo cierto, ¿alguien me podría explicar por qué los pactos (acercamiento, lo que sea) con C’s han de ser un “asunto delicado” en UPyD? Nadie de los que atacan a Sosa Wagner se ha parado a pensar que confesar eso es el síntoma de una aberración? ¿Se rajan los cimientos en IU si alguien menciona lo mismo con Podemos, o tantos casos similares?

    Pienses lo que pienses de la propuesta de Sosa Wagner, es difícil pensar que la reacción de UPyD no indica un problema muy serio. ¡Joé!, que no estamos hablando del Gorri en su antiguo blog, o en su actual Twitter. Que es una reacción semi oficial de partido (Díez + Lozano).

  140. Por cargar los calificativos no se gana en razones. Lo de lealtad, lo de abrupto y a traición es como el chicle: Se hacen globos, se estira, se va de una parte de la boca a otra, pero no se come.No hay medidores precisos. Por Dios, hay algunas calificaciones tan artificialmente magnificadas que distraen de lo importante.. Y gran parte de lo mollar está, también a mi juicio, en el artículo editorial de Sentís hoy en El Imparcial. Que no sé subirlo. Me sorprende que no se haya subido el resultado de la encuesta del El Confidencial entre sus lectores, que arroja un resultado superior al 85% de favorables a la búsqueda de acuerdos entre UPyD y Ciudadanos. A ver si me voy a volver tarumba porque Paco Sosa haya expuesto, para mi alegría y la de otros colegas allegados, que como yo hemos votado a UPyD, lo que nos pareció una buena proposición. O sea, que nos gusta la deslealtad, lo abrupto y la traición. !Anda ya!. Un poquito de mesura, por favor. Insisto: Van a conseguir que se tienda más al voto refugio que al voto de regeneración.

  141. spaingloss dijo:

    http://www.elimparcial.es/noticia.asp?ref=141225
    UPyD y la crisis de los partidos bisagra
    José Antonio Sentís

  142. viejecita dijo:

    Me han gustado mucho el pequeño comentario de D.Arcadi Espada y la carta en defensa de Sosa Wagner que nos ha enlazado D.spaingloss
    Porque UPyD siempre ha presumido de democracia interna, y , aunque les hubiera pillado de sorpresa el artículo de S.W., creo que hubiera sido mejor hacer como que tenía todas las bendiciones , y encauzarlo en un pequeño debate público sobre las posibilidades de coalición. Y que eso les hubiera hecho ganar puntos. Y creo que ahora se deben estar tirando de los pelos, por haber reaccionado con la estrategia equivocada.

    Pero claro , ¡ qué sabré yo !

  143. Richal dijo:

    ¿Acaso Sosa Wagner ha pedido una alianza con Bildu?

    Cagüenlaputa, si es que nos merecemos lo que nos está pasando, coño.

    D. Vicente ustéd ha leído un libro sobre C’s. Yo conozco a C’s, participé en la creación de una modesta asociación local cuando aún no era partido, me borré cuando la operación con Durán, pero eso es el pasado, no estoy afiliado, pero les apoyo porque son gente que se está dejando la piel (literal) por los ciudadanos de Cataluña.

  144. Cascarrabias dijo:

    ¿Ustedes creen que, como escribe Sentís (gracias don Sspaingloss) UPyD y C’s buscan por igual su mutuo aislamiento?

  145. viejecita dijo:

    En apoyo de lo que decía antes sobre UPyD y la democracia interna, les traigo un enlace a un estupendo artículo de Carlos Martinez Gorriarán en el ABC. Tan temprano como en 2006

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-03-2006/abc/Opinion/la-democracia-en-los-partidos_142928193204.html

  146. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Hoy he visto por la calle a una mujer de belleza anticonstitucional vistiendo ropa que favorecía sus magníficas curvas y mostraba sus fermosas piernas hasta donde el decoro y el buen gusto permiten.

    Según los curas yo la he mirado con deseo y soy un pecador (ser un viejo verde desde mi más tierna infancia es lo que tiene).

    Según la última variante de la progrez (que es lo de siempre pero más tronado) soy un machista, un agresor y un falócrata.

    Pues, ya siento, prefiero a los curas. Al menos entienden la verdad de la naturaleza humana, no me insultan y me dejan la decisión última de salvarme o no.

  147. plazaeme dijo:

    Cascarrabias:

    ¿Ustedes creen que, como escribe Sentís (gracias don Sspaingloss) UPyD y C’s buscan por igual su mutuo aislamiento?

    Lo normal sería que busquen su mutuo aniquilamiento. Pero el desequilibrio es patente. Da la mismo lo que piensen en C’s sobre un acercamiento -y no tengo ni idea- porque tienen la partida ganada. Les basta decir que conviene muuuucho estudiar la posibiidad, porque quedan como señores, y ya saben el resultado de antemano: Nein. ¿Por qué lo saben? ¡Pues precisamente porque en UPyD ese es un “tema delicado”! Donde delicado significa: verboten. Así que tienen todas las cartas en la mano. Y Lozano en tromba.

  148. Cascarrabias dijo:

    Quemarle el microcoche al Pujol sería atentado. Cinco autobuses en Lujua, libertad de expresión (caústica).

  149. Conde de Toreno dijo:

    Irene Lozano es una de las cosas por las que estoy enfadado con UPyD, a los que voté desde 2008 hasta estas europeas que voté a VOX.

    PPOE, PSOE, los nazionanistas (ETA inclusive) y Potemos se tienen que estar mondando de risa con tanto fulanismo ente los regeneracionistas.

    Dos que han logrado meritoriamente representación y que son muy similares (UPyD y Ciudadanos) no quieren juntarse y VOX, que se quedó a las puertas del Parlamento Europeo (y de pastar en el presupuesto), está a navajazos por unas prácticas que sin ser ilegales son muy feas.

    ¡Joder, qué tropa!

  150. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    La partidocracia también tiene sus gorrones. Son los “bisas”, o representantes de la bisagra, partido que en un momento dado decide con sus votillos quién manda, a cambio de lo cual puede pedir Cultura, o chocolate del loro, que son los poetas, y Ordenación del Territorio, que es donde de verdad está la manteca “colorá”.

    Durar más que un martillo en manteca “colorá” es la aspiración de los políticos de la partidocracia, para los que el Estado ejerce la misma atracción que el oro para los mineros de “La leyenda de la ciudad sin nombre”.

    La irrupción de Pablo Iglesias en la partidocracia (como Cristo, que ya sabemos que es de Podemos, en el templo, pero con la coleta en lugar de un azote de cuerdas) ha puesto en dispersión a los demás bisas, y Sosa Wagner, que tiene nombre de mediocentro colombiano, pero que en realidad es quien despachó con un sobresaliente la tesina de Zapatero en León, ha dado la voz de alarma.

    Como gorrón, el bisa es el gorrión que vive del grano que se le cae al caballo en el camino. Y son habas contadas, claro. De ahí el toque a rebato contra los mendigos profesionales de Pablemos.

    –¡Son antisistema!

    Pero hasta un profesor de Zapatero sabe que, en este sistema, antisistema sólo sería el partido que propugnara la sustitución del sistema electoral proporcional por el sistema electoral mayoritario, que es el único sistema admisible en una democracia formal. Todo lo demás es jugar a que viene el lobo, y el lobo de Podemos es otro tetón del Estado, sólo que con mayor necesidad, aunque disfrazada de justicia social, que es un invento italiano, mas no de Gramsci, como cree Monedero, sino de Taparelli, un jesuita de cuya idea se acabaría apropiando la socialdemocracia, esa hija progre del liberalismo que se quedó con todo el mercado de la cuestión social europea sin necesidad de pasar por la democracia ni el socialismo.

    Los Pablemos quieren ser bisas, que, en su lenguaje, no es más que querer vivir como curas.

  151. Cascarrabias dijo:

    Don Plazaeme, será tal como lo narra.

    (¿y por qué tendré las lágrimas a punto de salir como chorros de mis glándulas?)

  152. catcatcat dijo:

    La esquizofrenia nacionalista…

  153. Feroz dijo:

    Un Aznar progre.

    No se pierdan al besugo del comentario.

  154. luigi dijo:

    En el interior de cada español habita un seleccionador nacional de fútbol, y un fundador de partido político.

  155. plazaeme dijo:

    Mis disculpas por el abuso de espacio, pero es que lo de Lozano me tiene en éxtasis, y no me puedo bajar. Hay otra perla que se las trae. El argumento: no te conoce ni el 12% de los españoles

    Bien, vale. Da la casualidad de que Sosa Wagner tiene un prestigio académico como para envidia de cualquier partido. Y además, un prestigio muy notable en el mundo empresarial, por ejercer también como abogado de mercantil muy conocido.

    Pensemos en la tropa de UPyD. Uno a uno, los que cada cual se acuerde. ¿Me podéis decir cuál de ellos, Sosa Wagner aparte, es más importante por lo que es fuera del partido, que por lo que le da el partido? Uno solo.

    Pero Lozano le ningunea, tú. No me extraña. Es un auténtico “garbanzo negro”. Resulta una herejía intolerable en un esquema “de partido”, que alguien sea algo, y no lo sea por el partido. Sí, ahora empiezo a entender lo del oscurantismo, y la furia de la respuesta. No es para menos. Pero es todo un homenaje a Sosa Wagner, se me ocurre pensar. Y todo un indicio sobre esa regeneración que pasaba por deshacerse de los “políticos profesionales”. Nada como empezar por ningunear al que sí es alguien fuera de la política, hecho por quien sin la política no es apenas nada. ¿Habíamos mencionado el “chavismo” como pecado? Pues mejor nos compramos un espejo.

    Si es que no tiene desperdicio la cartita.

  156. Don Arcu, un poco de por favor es lo que le pediría yo a usted. Quien ha roto la baraja es Sosa Wagner.
    Sepa usted que yo soy un ciudadano de a pie que desea que en la política española triunfe la limpieza. La actitud de Sosa Wagner viene a ensuciar más las cosas.
    Espero que me entienda.

  157. Don Richal, sé lo que usted hizo por Ciudadanos. Pero comprenda usted que si yo me he informado mediante un libro fiable tengo más datos que otros que tocan de oído, y no me refiero a nadie en particular. Y esos datos que tengo yo me permiten formarme mi propia opinión, que no tiene el porqué coincidir con la de usted. No se lo tome a mal.
    Luchemos por la democracia y por la limpieza en las formas y en los procedimientos.

  158. Tengo una teoría sobre ‘1984’. El culto al poder lleva a ese estado de cosas y cuando se llega a ese punto ya no hay marcha atrás. El único modo de que no se llegue hasta ahí consiste en fomentar la independencia de criterio y la rebelión frente a las injusticias.

  159. plazaeme dijo:

    Vicente Torres.

    Entenderle no es nada fácil.

    Imaginemos, dos posibilidades.

    1)
    – Arranque. SW propone acercamiento a C’s, y señala una cosa a corregir en cada partido. En UPyD, cierto autoritarismo.

    – Respuesta: Miserable, ¿que formas son esas?, ¡te callas!, no eres nadie, ¡habráse visto decir autoritarismo!, aquí de política solo se habla en el sanedrín.

    2) – Arranque. SW propone acercamiento a C’s, y señala una cosa a corregir en cada partido. En UPyD, cierto autoritarismo.

    – Respuesta: Tenemos que analizar la idea, pero SW debe de concretar la propuesta para que no choque con la resolución del congreso. En todo caso, la primera medida sería una votación en el Consejo Político (o lo que toque). Debería de proponerla ahí, además de en la prensa. Pero siempre son de agradecer las ideas y los análisis. Y lo del autoritarismo nos ha dejado preocupados. Sería un problema muy gordo, de ser cierto. Le pedimos, y le urgimos, a que sustancie en problema con los datos más exhaustivos posibles. O a que se retracte, si no los tiene. Eso hace daño al partido.

    Parece claro que el problema Sosa Wagner se puede encarar en modo educado, y en modo cafre. Pero Torres nos sugiere que la culpa de la elección del modo cafre es de Sosa Wagner. ¿Cómo funciona ese argumento? Yo no lo veo. Y tampoco veo que no nos preguntemos el por qué del modo cafre. Muy normal no parece.

  160. SantiagoJacobo dijo:

    En el principio fue Buesa. Lo recuerdo aunque no lo seguí al detalle. Pegó portazo y denunció autoritarismo, lo mismo que ahora Wagner. Rosa Díez le castigó con el látigo de su indiferencia y se pasó página. Se ve que Wagner no merece indiferencia sino todo lo contrario: mezquino, traidor… Tal vez Wagner tenga motivos para aumentar la autoestima. Desde luego Irene Lozano y Rosa Díez deberían ir a un gimnasio porque les falta cintura.

  161. Plazaeme, su forma de interpretar es muy particular. Así las cosas, no diré nada más por el evidente peligro de ser interpretado de nuevo.
    Discúlpeme.

  162. Feroz dijo:

    Yo creo que lo peor de los partidos son los partidarios.

  163. Rorschach dijo:

    Buenas tardes. Como el tema del blog ha derivado hacia UPyD, aprovecho para recordarles que en Murcia también cuecen habas.

    (y las llamamos michirones)

  164. Han tocado Vds un tema que me encanta, la democracia interna de los partidos. Formé parte de la ejecutiva de las juventudes de un partido entre el 81 y el 83, éramos la ejecutiva regional rebelde. La nacional nos hacía la pascua todo lo que podía.

    Me di cuenta que el valor mas importante para el 99% de los militantes, y el 100% de la ejecutiva, era la lealtad al jefe, incluso los ideales del partido estaban por detras. Lo que hizo Zp, destrozar la transición de la que el PSOE fue un pilar importante, es una muestra. También lo fue el congreso de Valencia del PP, donde Rajoy echó a conservadores y liberales del partido.Los que se quedaron, muchos de ellos de esas tendencias renunciaron a las mismas para seguir con su puesto.

    La reaccion de Irene Lozano la descalifica. Exceptuando “Querido”, lo que sigue es la demostración de que no se discuten las ideas de fondo, ni siquiera las formas, solo hay un ataque a la persona. Se queda uno con que la propuesta es peligrosa para el maestro, y salen los banderilleros a protegerlo.

    Pero no es solo UPyD, no nos engañemos, son todos, en esto se nota que no estamos entrenados en democracia, se nos hace difícil colaborar en un proyecto común desde la discrepancia. Invito a que se pongan ejemplos de lo contrario en cualquier partido, no se salva ni uno. ¿Hay algún ejemplo en PP, PSOE o nacionalistas? Me acuerdo de Alfonso Puerta y de la frase de Alfonso Guerra “el que se mueva no sale en la foto” que es una ingeniosa manera de decir que la lealtad es lo que cuenta.

    Perdón por lo largo de la explicación, pero no todo el mundo es D. Luigi.

  165. Cascarrabias dijo:

    Ya le han fastidiado al Mas.

    (aunque en mi villa, Bilbao, que no hablan bien, dirían “jodido”)

  166. Cascarrabias dijo:

    La acogida de México a los exiliados españoles hace 75 años cobra toda su dimensión si se piensa que eran perseguidos en España y maltratados en Francia.

    (si se mira la foto>/a> habrá malpensantes que supongan que se lo merecían).

    (no es mi caso)

  167. loco dijo:

    Turiferarios:

    “. Quien ya no está en sintonía con principios esenciales del partido se ha señalado ante todos sus compañeros. Y quien está llamada a ser el futuro del partido ha dado la cara por lo que piensan la gran mayoría de sus compañeros. Esta es materia para otro artículo, pero sí, mi sensación es que, una vez que finalice la etapa de liderazgo de Rosa Díez (cuando sea), habrá llegado el momento de Irene Lozano. Rosa Díez sembró y cuidó la tierra. Irene Lozano cuida y, desde su compromiso, pasión y capacidad, recogerá los frutos. Por el bien de este país”.

  168. luigi dijo:

    Embutidos en Catalunya. Los Pujol: Casa Agarradellas.

    +
    Por suerte, don Ciudadano, por suerte…

  169. loco dijo:

    Don Cascarrabias, como es habitual, su venezolano copia un texto (casi) completo del Pais.

    Digo casi porque omite un cuadrito resumen que me resulta muy curioso:
    “Muchos eran recluidos por las autoridades francesas en campos de concentración insalubres donde la mortalidad infantil llegó a alcanzar el 97%.”

  170. plazaeme dijo:

    Vicente Torres,

    No conozco muchas fomas de interpretar “ha roto la baraja” y “viene a ensuciar más las cosas”.

    ¿Proponer un acercamiento a C’s es romper alguna baraja? ¿En serio? Mencionar practicas autoritarias puede ser cierto, o equivocado. Si estás muy muy seguro de que se trata de una majadería, lo normal es que te rías, e incluso que te adornes ironizando un poco. Si crees que no tiene sustancia, pero te cabe la duda razonable que siempre se debería de tener, lo normal es que le pidas pruebas, o disculpas. Pero ojo, que SW ha mencionado algo perfectamente medible. “La expulsión constante de afiliados o su sepultura en vida”. Y si tiene alguna sustancia lo que dice, no le ha hecho daño al partido, sino un favor. La oportunidad de corregirlo. Salvo que hablemos del tercer caso posible. Que sepas que es cierto lo que dice, y quieras seguir como estás. En ese caso, lo normal es una respuesta virulenta como la que hemos visto. Porque no hay más cáscaras.

    Gorri, hace nada, sobre Sosa Wagner. En Twitter. Criatura:

    El criticado es corrupción política pura. Ha engañado masivamente. Mentiroso 100%. Si no lo ves, mal vamos.

    No lo puedo enlazar, porque a mi me tiene bloqueado. También soy corrupción y mentira 100%. Es una costumbre. Inveterada.

  171. Claro dijo:

    UPyD tiene los días contados, en las próximas municipales el batacazo será tremendo.

  172. Cascarrabias dijo:

    Don loco, los franceses franquistas eran peores que los franquistas españoles.

    (y a su madre le sacaron de un autobus en San Sebastián, antes de incendiarlo. salvajes)

  173. Cascarrabias dijo:

    Sé que don Vicente y don Plazaeme harían migas en torno a una tortilla de patatas con cebolla. Así que no se peleen. Mejor queden.

  174. Ayyyyy, qué follón se ha montado con las “sugerencias” de Sosa Wagner y la respuesta desaforada de Irene Lozano.

    Las discrepancias públicas en el seno de un partido político no son nuevas. Rosa Díez debería recordarlas y debería recordar que opinaba de ellas hace un tiempo.

    “Querido presidente, te escribo esta carta abierta porque voy a hablarte de un asunto que tiene alcance público y porque su contenido es plenamente político. Espero que sigas compartiendo conmigo la opinión de que la política ha de desarrollarse en la plaza pública…”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/20/espana/1140398021.html

    Puede que Sosa Wagner pensara lo mismo y por eso hizo públicas sus opiniones, puede que pensara también en los votantes de UPyD, que no tienen voz ni voto en las decisiones del partido, y que se suelen manifestar a menudo a favor de la unión con Ciudadanos. No lo sé. En su tiempo me harté de defender a Rosa Díez cuando hacía públicas sus discrepancias con el PSOE, no haré tanto con Sosa Wagner pero tampoco lo criticaré. Sí a Irene Lozano. Su carta es la que me hubiera gustado escribir a mí con la intención de darle hasta en el suelo de la boca a algún adversario. Para eso está genial. Para rebatir a un compañero de partido con quien se comparte un proyecto en común, no. Es una carta ofensiva, insultante, con muy mala leche y no son palabras dichas en el curso de una discusión cuando se puede disculpar por el calor de la propia discusión, no, es un escrito largo que tuvo que releer y enviar. Le dio tiempo a pensarlo.

    Una pena.

  175. plazaeme dijo:

    Tranqui, don Cascarrabias. Yo no estoy “peleando”. Tampoco creo que don Vicente. Ponemos argumentos encima de la mesa. Cada cual, los que ve. Que es, justamente, lo que no está haciendo UPyD.

    Pero me despido. Creo que ya lo hemos desgranado, y yo he dejado muchas cosas retrasadas por el ejercicio. En todo caso, un abrazo a don Vicente Torres, por si caben dudas. Intercambiar argumentos es la cosa menos personal del mundo. O debería.

    http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121030161416.htm

  176. “Todos los esfuerzos se dirigen a reforzar el monolitismo y a excluir a los disidentes, prioridad que a la larga redunda en el empobrecimiento intelectual de los cargos partidarios, cooptados entre la afiliación más sumisa y más ansiosa de disfrutar la carrera política que sólo el partido -el aparato- puede darle. Por eso la disparidad pública se entiende como una muestra dramática de división, nunca de un pluralismo no deseado,..”

    Carlos Martínez Gorriarán

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-03-2006/abc/Opinion/la-democracia-en-los-partidos_142928193204.html

  177. Cascarrabias dijo:

    Según la doctrina que nos marca Anasagasti, él mismo es un exiliado venezolano en España. ¡Qué bonito!

    (y Ortúzar tocándole la gaita a Gales)

  178. Andoni dijo:

    Gracias a todos los que han dado su opinión a la pregunta que he realizado esta mañana. ¿Saben a la conclusión que he llegado?
    Que UPyD es simplemente otro partido político.

  179. Cascarrabias dijo:

    En cada partido hay michelines. Siempre que se manifiesten antes de que los hayan pinchado.

  180. Cascarrabias dijo:

    (la autoridad competente, se entiende)

  181. Cascarrabias dijo:

    Lo malo es sacralizar los instrumentos. Algunos considerarán que es lo bueno y el eje de sus vidas. Los partidos son instrumentos. Ninguno es imprescindible. Es más, caducan con el tiempo. Algunos antes, como el PNV.

  182. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿No creen ustedes que esto parece el corolario de algo más profundo, que la cosa viene de más lejos?

    Si es cierto que Sosa Wagner se desmarcó de lo acordado por el partido a la hora de elegir al presidente del PE, me imagino que habrá más de un cabreado en la cúpula; si es cierto que este tema del emparejamiento ya se había debatido y se había votado y habían dicho que no, la propuesta pública de Sosa y sobre todo la denuncia de autoritarismo no habrán hecho mucha gracia.

    Es cierto que parece ideal cierto emparejamiento electoral de estos dos partidos pero ¿quién iba a gestionar ese emparejamiento en UPyD? Por supuesto quienes ahora lo dirigen.
    ¿Y si no están por la labor, si no se sienten capaces o no le ven futuro a medio plazo o están convencidos de que dañará al partido?¿Qué hacen, irse?
    Es que están ustedes casi obligando a la “muchacha” a un matrimonio de conveniencia por cuestiones de patrimonio. Y si haciendo estas cosas de buen grado ya es complicado que salgan bien, imagínense a regañadientes.

    Por otro lado está bien que surjan voces que insten a ese emparejamiento, véase Savater, como que quienes están dirigiendo el partido hagan lo que crean conveniente.

    En cuanto al rifirrafe descompensado, supongo que es deseable que se pueda reconducir la situación.

    Lo que es también digno de observar es cómo tratan los medios esta pequeña trifulca.

  183. D. Vicente, le tengo en alta consideración por sus comentarios, las mas de las veces coincidentes con los míos pero mejor expresados.
    Pero en el caso de SW no puedo estar más en desacuerdo con su postura.
    En condiciones normales Ud tendría razón. Pero vivimos una situación extraordinaria. Y no me refiero al asunto catalán.
    Me refiero a la “expropiación” q los partidos han hecho de los derechos políticos de los ciudadanos a lo largo de estos años de democracia.
    Nuestra democracia ha quedado reducida a meter una papeleta en una urna cada equis tiempo para seleccionar entre varias listas q nos proponen. Y eso es todo. No elegimos ni al alcalde de nuestros pueblos, ni a los ptes d comunidades autonomas, directamente quiero decir.
    Los partidos políticos son cajas negras.
    ¿Por qué no podemos saber los ciudadanos lo q piensa cada uno dentro de un partido? ¡Si los pagamos nosotros!
    Por éso a mí me parece bien lo q ha hecho SW, ha arrojado claridad dentro de esa zona oscura q son los partidos. Ojalá lo hicieran otros de los demás partidos, así sabríamos quien es quien en ellos y esta democracia ganaría en calidad.
    Saludos

  184. Cascarrabias dijo:

    A Anasagasti le van a machacar desde el Instituto Vasco de la Mujer. Ni una p*** exililiada en su foto. No hay derecho ni igualdad.

  185. arcu dijo:

    Mientras hablamos de UPyD, se nos está escapando hablar del infrascrito Pujol.

  186. Plazaeme, lo que ha hecho FSW es traicionar al partido. Por cierto, yo no estoy afiliado a ninguno puesto que no soporto que me digan lo que he de hacer o votar, como es costumbre en los partidos españoles. Pero FSW sí está afiliado y tiene cargos directivos en su partido y un puesto en el Parlamento Europeo. Por tanto, debe exponer sus quejas en el lugar adecuado. Si no le hacen caso, entonces puede darse de baja y renunciar al escaño que ha conseguido y entonces será libre para decir lo que le parezca, como yo.
    Espero que ahora se me haya entendido.

  187. Don Carlos, creo que la respuesta que le he dado a don Plazaeme también sirve para usted. Pero estoy viendo una vez que en España faltan hábitos democráticos. Ni siquiera los políticos saben lo que significa ser demócrata. En España la gente suele ponerse de parte del más poderoso. La razón importa poco. Adolfo Suárez, que venía de la dictadura, era el más demócrata de todos. Más que Felipe González, más que Alfonso Guerra, más que Peces-Barba. Y su partido se convirtió en una jaula de grillos, en una acumulación de egos irresponsables. Hernández Mancha quiso democratizar Alianza Popular y casi lo hace desaparecer.
    Ojalá el pueblo español se dé cuenta de la fuerza de la razón y le pierda respeto al poder.

  188. Rorschach dijo:

    No se preocupe, d. Arcu. El infrascrito, como las mentiras, tiene las patas cortas.

  189. jachuspa dijo:

    El perfume preferido en el clan Pujol es el Chalet nº 5

  190. A nosotros no se nos va a escapar Pujol. Se le escapará a la justicia española y cuando ocurra ‘aixó es una dona’ se lo hará pagar a los ‘traidores’, no a los que han traicionado a Cataluña y España, sino a los que la han traicionado a ella.

  191. plazaeme dijo:

    Vicente Torres, había entendido desde el primer momento. Pero no estoy de acuerdo. Nada.

    No estoy de acuerdo en que SW haya traicionado al partido. No estoy de acuerdo que haya traicionado a las ideas que defiende el partido. No estoy de acuerdo que haya traicionado a los votantes del partido. No estoy de acuerdo en que haya traicionado a los afiliados del partido. Estoy de acuerdo en que puede haber traicionado a la cupulita directiva del partido, siempre que criticar sea traicionar. Pero hay que ser como muy Gorriarán para asumir esa identidad traicionar ⇔ criticar. Fuera de la mafia, quiero decir. Creo que les ha traicionado (ejem, criticado) tarde, pero menos da una piedra. Y no estoy de acuerdo en que traicionar al partido (cualquier partido) sea malo. Dentro de un sistema que la mayoría de la población ve como una mafia de partidos, podría pensarse que eso mas bien es digno de aplauso. ¿No queríamos “agarrar a los políticos de las solapas” (© RD)? ¡Ah!, que no. Que lo de las solapas era para los demás, sin contar nosotros mismos. Vale, pues el que “traicione” (ejem, critique) esa ética “ad hoc”, merece un monumento. Nada menos. Y vista la reacción, monumento y medio.

  192. Plazaeme, ¿dónde ha leído usted que yo le obligue a que esté de acuerdo conmigo? Y a Gorriarán no lo he nombrado.

  193. rostro pálido dijo:

    ¿Y qué me dicen de la pasada de frenada que se pegó mi casi siempre admirado Arturo Pérez Reverte a cuenta de la falsa violación en Málaga? Qué guapito estabas callado, Arturo, hijo. (*)
    Yo preferiría que Don Arturo utilizara el sillón de la Academia que calienta con su culo para que dijera algo en defensa de los mancillados derechos de los castellanoparlantes en TVE. Lo de la información meteorológica con esas ridículas “Rías Bashas”, “Fisterra”, “Yirona”, “Eivisssssa”, etc. da como para algún tweet, Arturo, hijo.

    (*) Sugiero a los “hijos de puta” (sic) falsamente acusados que se querellen contra el académico, que ahí hay lana que rascar, que el cartagenero no anda tieso precisamente.

  194. SW Ha traicionado al partido quizá, pero eso es prefrible a traicionarse a sí mismo a sus ideas y sobre todo al país o nación.

    Estamos ante un tema no menor, no es cuestion de si aprobamos la Ley de Tráfico, la de Contratos del Estado u otra similar, con ser temas importantes. Es algo que puede afectar a la propia supervivencia del pais y a nuestro ámbito de derechos y libertades. Y ante eso debe ceder la disciplina de grupo.

    Por ejemplo, Joaquín Leguina reniega ahora públicamente de haber votado a favor del Estatut por disciplina y yo me pregunto ¿no hubiera sido mejor, para él y para todos, que hubiera votado en contra aún a costa de traicionar así a su partido, PSOE, en ese asunto? ¿Y no hubiera sido mejor, para todos también, que hubiera hablado y hubiera expuesto entonces su posición al respecto?

    Creo q todos aquí pensamos que sí. Bueno pues yo el tema de SW lo veo de similar naturaleza.

    Buenas noches

  195. Cascarrabias dijo:

    Desde que Arturo me consideró una feminista desdentada no le leo nada. Por mí, como si le dan.

    (o no)

  196. plazaeme dijo:

    Vicente Torres.

    Plazaeme, ¿dónde ha leído usted que yo le obligue a que esté de acuerdo conmigo? Y a Gorriarán no lo he nombrado.

    1. Exactamente en ningún sitio. Pero si digo que ya me había entendido de la tesis, y que no estoy desacuerdo, me parece razonable explicar los motivos del desacuerdo con esa curiosa idea de la traición. ¿Es eso un problema? ¿No se puede? ¿Y de dónde sale que yo pueda sentirme obligado a estar de acuerdo con nada? Me he perdido.

    2. ¿Y a mi qué me importa? *Yo* he nombrado a Gorriarán, porque necesito su inspiración y ejemplo para superar las dificultadas de considerar traición a la crítica.

    – Ha traicionado al partido.
    – ¿Y cómo ha sido eso?
    – Lo ha criticado en público.
    – ¿Como cuando alguien criticaba a Franco en Le Monde, y eso era “traicionar” a España?

    De nuevo, ¿cuál es el problema? ¿Necesito permiso o algo para nombrar al héroe ejemplar que convenga a mi argumento?

    De verdad. Una cosa son argumentos. El ping-pong es otra.

  197. Don Carlos, ni Leguina ni Sosa han dejado de cobrar gracias al partido. Yo había escrito que antes de decir eso debería haber devuelto el carnet y renunciado al escaño. No sé si lo ha leído. También se ha publicado en los medios que Sosa, con cargo importante en UPyD, ha insinuado nada dentro del partido.
    Ya veo que abunda la gente que es capaz aceptar la traición como algo normal.

  198. Buenos dīas a todos. Hoy es un día sin aniversario de asesinatos de ETA. En el rural sigue el buen tiempo.

  199. andalindes dijo:

    Buenos días .

    Veo que sigue el buen Rollito, que triste, los partidos políticos extremistas dispuestos a romper la convivencia empiezan a replantearse si son necesarios, si lo hacemos nosotros mismos, ellos contaban con una oposición monolítica en aspectos básicos de la convivencia y a la primera de cambio dedicamos más horas, esfuerzo e inteligencia en pegarnos entre nosotros que en fijar posiciones coherentes con las que poder hacer frente a la que nos viene encima.

    Ahora le decimos a Podemos que los Partidos políticos no son ” La Casta “, que son democráticos, etc, etc.

    El Gobierno preocupado, su táctica para la nueva temporada política , seguir llamando a Rosa ( Díaz ), considera que no será tan útil como pensaba.

    El Sr. Rajoy solicita nuevas ideas a los Ministros para mantener la supremacía en el Congreso, ante la avalancha de las mismas, decide modificar los horarios de los partidos de fútbol y listo,los Españoles ya tienen su tema de debate.

    Que pasen un buen día haciéndole la cama a Podemos y demás partidos Antisistema.

    Un cordial saludo.

  200. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Como cantaba Hilario Camacho: “Tristeza de amor…”

    Pero… Los acuerdos tomados en un congreso habrá que cumplirlos, digo yo. También digo que hay poca cintura porque el momento es grave y enfrascarse en ataques personales no es serio.

  201. SantiagoJacobo dijo:

    Buenos días.
    Mikel Buesa. Más madera nueva: sostiene que a Ciutadans no le conviene nada UPyD.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/le-conviene-a-ciudadanos-asociarse-electoralmente-a-upyd-73234/

  202. navarth dijo:

    rostro pálido dijo: Yo preferiría que Don Arturo utilizara el sillón de la Academia que calienta con su culo para que dijera algo en defensa de los mancillados derechos de los castellanoparlantes en TVE. Lo de la información meteorológica con esas ridículas “Rías Bashas”, “Fisterra”, “Yirona”, “Eivisssssa”.

    Don Rostro, siempre me había llamado la atención, como ejemplo de los férreas prioridades que establece el nacionalismo, es que una comunidad que vive del turismo esté empeñada en renunciar a un nombre con un gigantesco fondo de comercio derivado de su conocimiento mundial, Ibiza, para cambiarlo por Eivissa. No es el único caso: era el que quiera encontrar Binibeca guiándose exclusivamente por los carteles de las carreteras no lo conseguirá.

    Ahora veo que también España, que también vive del turismo, está dispuesta a renunciar al fondo de comercio de Ibiza. En fin.

  203. Leído en Twitter:
    Esto hay que solucionarlo a la antigua usanza, como los Reurs Católicos: casando a Rosa Díez con Albert Rivera.

    Buenos días, en especial a Daphne que está de cumple. Felicidades.

  204. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sigue el verano otoñal… el patrón sin aparecer, me temo que estará de morros.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  205. Pussy Cat dijo:

    Caramba con los franceses:
    Gurs

  206. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Una vez Apuntado el dato por nuestro Ilustre Capitán.
    Muchísimas felicidades a nuestra remera ( cuando rema, que es menos de lo que algunos quisiéramos ..).
    Feliz día y que disfrute en compañía de sus seres queridos y remeros.
    Y por supuesto que CUMPLA MUCHÍSIMOS MÁS.

  207. Lance B. Johnson dijo:

    Ayer, y casi por un descuido, vi cinco minutos del telediario de La Sexta.
    Doctor, ¿qué puedo tomar para calmar la ansiedad que me produjo?

  208. viejecita dijo:

    Pues en relación con el Profesor Sosa Wagner:
    A mí me parece que es un Señor, y que si ha tenido que ” dar la campanada” en público, será probablemente porque no haya visto otra posibilidad.
    Que en los Congresos, ni siquiera los que están en La Mesa tienen siempre la posibilidad de disentir. Y que ya habló en el mismo sentido Savater en el Segundo Congreso, y no trascendió ( yo acabo de leer su texto hace muy poco ).

    En cuanto a lo de haber estado callado hasta ahora :Muchos se han callado cuando con algo no estaban de acuerdo, porque había que dejar que el partido se asentara, y tomase un poco de fuerza, que las diferentes corrientes, tan temprano en la historia del partido, le podían perjudicar.

    Eso, yo misma no lo comprendía al principio, pero ahora veo las razones para ello.
    Pero UPyD ya está aquí para quedarse. Y está muy consolidado. Y da una imagen estupenda, de atreverse contra lo que hay que atreverse, de defender a quienes haya que defender, de hablar claro ante el Lucero del Alba, si ello hiciera falta.

    A mí me parece que, justamente, este era el momento perfecto para que todo el mundo viera que había distintas opiniones respecto de distintos temas importantes, dentro del partido, y que, mientras no contradijesen temas fundamentales del ideario ( o como se llame ), cada miembro del partido podría votar en conciencia, y manifestar el porqué de su voto.
    Recuerdo que se nos dijo, por ejemplo, que sería así respecto del aborto, etc etc.

    Y el Profesor Sosa Wagner sigue en el partido. Y, que yo sepa, ha manifestado que piensa seguir en él. O sea, que sigue creyendo que esa democracia interna existe, y la quiere ejercer desde dentro, porque le parece mucho más efectivo que hacerlo desde fuera…

    Sigo convencida de que la reacción contra sus declaraciones ha sido una reacción de esas de verano, a bote pronto, exagerada y sin reflexión. Y espero que se aplaquen los ánimos, que haya rectificaciones y puntualizaciones, y que asistamos, los de fuera a un debate sobre las propuestas del profesor…

    Y muy buenos días a todos, que se me había olvidado, y lo primero es lo primero

  209. Mis sinceras felicitaciones para la remera Daphne.

  210. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, en el ABC:
    El Putin de bósforo

  211. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, pidiendo lo imposible:
    Silencio

  212. viejecita dijo:

    ¡ Muchas felicidades Dª Daphne !

  213. Pussy Cat dijo:

    ¿Cumpleaños de DAPHNE?
    ¡¡¡Muchas felicidades!!!
    Con faldas y a lo loco

  214. Pussy Cat dijo:

    En la pag. oficial de UPyD
    Modelo de estado sostenible

  215. luigi dijo:

    Y ahí sigue ese pobre hombre, Jordi dentro de su coche, aparcado desde el miércoles a primera hora, sin mover un sólo pelo para no llamar la atención, esperando que pase la tormenta (y que el Patrón renueve la entrada para que dejemos de mirarle).

  216. Pussy Cat dijo:

    No les ha quedado más remedio que admitir la vuelta de la Kale borroka:
    El Gobierno Vasco condena la quema de cinco autobuses en Loiu

  217. luigi dijo:

    Y al fondo a la izquierda, la viva representación, ahora, del nacionalismo catalán: un hombre difuminado intenta recomponer su figura mientras digiere la voracidad del Padre de la Patria (y papá de los Pujol).

  218. viejecita dijo:

    Querido Don Loco de las 7’30 pm de ayer.
    Conocía vagamente la palabra Turiferarios, que asociaba con los Lucca Brassi de los diferentes Padrinos. Pero no se ajustaba bien ese significado a su texto.
    Así que me he ido al Diccionario de María Moliner, lo he buscado, y he visto que son los que dan incienso, tanto en sentido literal, como figurado… Y ahí ya sí que pega.
    O sea, que me ha regalado usted una palabra nueva. Cosa que no es ninguna tontería, y menos a mis años.
    ¡ Muchas Gracias !

  219. viejecita dijo:

    Por cierto, Don Loco , si es que lee esto, se fijará en que no he vuelto a encabezar mis posts directamente con el nombre del destinatario en negrita, (que lo de la broma del tutú, fue cosa fina… ) Ahora pongo siempre algo antes del nombre je ,je,je…

  220. Daphne dijo:

    ¡Qué sorpresa tan agradable!

    Son ustedes muy amables al acordarse de esta remera fija discontinua que les lee todos los días.

    Muchas gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s