Esto es Burgos y aquí no pasó nada. Cosas de la memoria histórica

Placa Capitanía 1Placa Capìtanía 2

 

 

 

 

 

 

A Andrés Trapiello, que comprende y comparte mi obsesión por estas cosas

El pasado 15 de agosto pasé por Burgos, mi ciudad natal, camino de Covarrubias, mi pueblo, donde tengo una cita anual con mis amigos de siempre. Hice un alto para dar un paseo por sus calles y al llegar a la plaza de Alonso Martínez, también llamada de Capitanía, en la que tuve casa, me encontré con que el edificio que yo conocí siempre como ‘Capitanía General’ ha cambiado, y no sólo de uso y denominación. (Véase el edificio en la tercera foto).

Capitanía General de BurgosEn el año 2010, siendo ministra de Defensa Carme Chacón i Piqueras o Carmen Chacón de Olula (tácherse lo que no proceda, se había levantado una placa conmemorativas de dos hechos históricos relevantes: que el general Mola tuvo el edificio como cuartel general para la campaña del norte y el hecho de que entre sus paredes se proclamó Jefe del Estado a Franco el 1 de octubre de 1936. El texto de la placa era el siguiente:

“En este palacio, el 1º de octubre de 1936, recibió el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó ante el pueblo de Burgos y delegaciones de la España liberada el Excmo. Sr. General D. Miguel Cabanellas, presidente de la Junta de Defensa Nacional, representante del patriótico alzamiento de 18 de julio de aquel año.”

La memoria histórica era esto. La negación de los hechos: Eso aquí nunca pasó. Aunque se trate del hecho histórico más relevante en el siglo y medio de historia del edificio. En la placa de la derecha, tal vez debió añadirse algún otro recordatorio. Por ejemplo: “En este palacio, siendo Cuartel de la Sexta División Orgánica, ejerció el mando el capitán general Domingo Batet Mestres. El 18 de julio de 1936, algunos de sus oficiales irrumpieron en su despacho y le exigieron que se sumara a la rebelión. Él se negó y fue detenido. Condenado a muerte por auxilio a la rebelión (sic) fue fusilado siete meses más tarde, el 18 de febrero de 1937 en el campo de tiro Vista Alegre, de Burgos”.

BatetBatet había sido capitán general de Cataluña el 6 de octubre de 1934, día en que Companys proclamó el Estat Català. Redujo a los sediciosos en pocas horas, tal como cuenta Enrique de Angulo en su minuciosa crónica ‘Diez horas de Estat Català’. Al día siguiente, Batet hizo esta alocución ente los micrófonos de Radio Barcelona. Los meses transcurridos entre su detención, juicio y fusilamiento, se deben seguramente al gran prestigio del general Batet entre sus compañeros de armas. Mola, Queipo de Llano y el mismísimo general Cabanellas pidieron a Franco que lo indultara. Pero Franquito era muy rencorosito y tenía clavado el juicio lapidario que Batet había escrito sobre él 15 años antes en el ‘Expediente Picasso’, en el que, como juez militar, analizó el comportamiento de los militares españoles en el desastre de Annual:

«El comandante Franco, del Tercio, tan traído y llevado por su valor, tiene poco de militar, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse de enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste que pide la laureada y no se le concede, cuando con tanta facilidad se ha dado, porque sólo realizó el cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado».

Pocos días antes de su fusilamiento escribió su última carta a sus hijos, en la que les encarecía:

«Sed buenos ciudadanos y cumplid siempre con vuestro deber cualquiera que sean las circunstancias que os depare el destino. Las naciones sufren mucho por no cumplirse sus leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ellas los propios gobernantes ( ). Son momentos de pasión en que se desatan los instintos perversos la justicia huye espantada, no actúa y se viste de luto Pero ella actuará. Os bendice y abraza vuestro padre, Domingo».

Sus restos permanecen en una modesta tumba en el cementerio de Tarragona, la ciudad en la que nació. La democracia española nunca ha homenajeado a tan gran personaje. El socialismo en el Gobierno sí rindió homenaje al golpista Companys el 15 de octubre de 2006, en el 65 aniversario de su fusilamiento, tras su entrega por la Gestapo a Franco.  A los actos de Montjuic asistieron la vicepresidenta Fernández de la Vega, el president Mas y, naturalmente, el ex president Pujol.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a Esto es Burgos y aquí no pasó nada. Cosas de la memoria histórica

  1. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Es una prueba más de la manipulación de la Historia a la que nos someten, gracias Patrón por estar siempre alerta.

  2. andalindes dijo:

    Don Rubín de Cendoya.
    Su labor aunque callada es impagable, cívicamente muchos que se tienen por más sabios deben subir bastantes peldaños en la escalera de la dignidad.
    Un fuerte abrazo.

  3. Pingback: Esto es Burgos y aquí no pasó nada. Cosas de la memoria histórica

  4. Rorschach dijo:

    Al golpista el estadio olímpico y al demócrata la tumba discreta. Así paga España, patrón.

    Buenos días a todos.

  5. luigi dijo:

    España devora a sus hitos.

  6. Lance B. Johnson dijo:

    El auténtico héroe del 6 de octubre fue el general Batet quien, que yo sepa, ha sido reivindicado en poquísimas ocasiones aunque me apresuro a decir que don Santiago siempre lo ha hecho.
    ¿Alguien conoce tan siquiera una calle a su nombre? Que yo sepa las hay en Tarragona y Barcelona pero no en Burgos o en Madrid, por ejemplo.
    Lo mismo sucede que cuando los supremacistas catalanes reparen que una calle cercana al estadio dónde juega ese club que es más que cualquier club está a su nombre presenten una moción en el ayuntamiento para cambiárselo por algún prócer de historial más próximo.
    Creo que se debiera iniciar un movimiento ciudadano de reivindicación de su memoria.

    Es curioso que los gobernantes catalanes persiguieran la “devolución” del Archivo Histórico de Salamanca y que el resto de España no exija que nos devuelvan la historia auténtica.

  7. Buenos días. Batet, un personaje incómodo para muchos.

  8. Dr.Asclepio dijo:

    “Las naciones sufren mucho cuando no se cumplen las leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ella los propios gobernantes”. No se puede decir mejor el mal que ha aquejado tanto a España.

  9. Dr.Asclepio dijo:

    …y que le aqueja.

  10. Benvolio dijo:

    Espíritu republicano: dícese de la actitud moral que muestra el ciudadano respetuoso de las leyes, buscador del máximo equilibrio en la justicia, abierto al progreso de las costumbres e interesado por las novedades del pensamiento, la ciencia y la cultura y, sobre todo, defensor de la máxima libertad para todos los demás ciudadanos.

  11. Dr.Asclepio dijo:

    Para enseñar lo que es un ejemplo de comportamiento democrático y en qué consiste la dignidad de un hombre deberían estudiar la historia de Domingo Batet.
    ¡Qué lejos estamos de eso! Pero no renunciamos a alcanzarlo.

  12. Dr.Asclepio dijo:

    En la historia del bachillerato, quería decir.

  13. Cascarrabias dijo:

    O sea, que Franco era como Bolinaga.

    (qué desdoro)

  14. Benvolio dijo:

    Se puede profesar el espíritu republicano bajo cualquier forma de gobierno y sin necesidad de bandera tricolor.

  15. Siperobueno dijo:

    Batet era republicano. Y un español que hizo cumplir la CE/31. A los golpistas del 36 no les gustaba por estos dizque graves defectos. Lo demás fue de suyo. La mala gente es como la mala yerba: se reproducen por doquier.

  16. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, patrón y señoras y señores argonautas.

    Un militar que haciendo honor a sus juramentos le paró los pies al golpista Companys y que luego, desoyendo a los otros sublevados, el golpista Franco permitió fusilar.

    La tercera España, siempre puteada por los “hunos y los hotros”.

    Y la Desmemoria Histérica del Pasmo, conservada como casi todo por el Manso, también nos lo ha hurtado.

    Qué asco.

    Pasen un gran día.

    PD: Dr Asclepio, amén.

  17. Estupendo recordatorio. Quedan bien claros unos y otros, en efecto. Y el nítido rencor de Franco, desde luego. Y cómo a menudo a los mejores en la Historia de España se les ignora.
    saludos

    “Himno a la Sandía” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  18. Conde de Toreno dijo:

    Don Siperobueno, nótese que Franco, Mola (republicano), Cabanellas (republicano y masón) y otros se sublevaron cinco años después y con el país en manos de extremistas.

    ERC y PSOE (¿cuándo es fiesta sin la tía Juana?) ya estaban dando golpe de estado serio -lo de Sanjurjo fue una charlotada de alguien que contribuyó a la huida del rey en 1931- en 1934 y Batet defendiendo la legalidad y la integridad de España.

    ¿Justifica eso a Franco?

    Desde luego que no, en cuanto le hicieron Caudillo, Jefe de Estado y Generalísimo los que creían que se metían en algo temporal para parar el proceso revolucionario-separatista ya no lo soltó hasta morir.

    Pero eso tampoco justifica a los que llevaron a esta baqueteada y vieja nación hasta ese punto.

  19. Cascarrabias dijo:

    Estaba yo paseando por el feisbuz, que tenía asustado a don El Sosías y trataba de calmarlo cuando me aparece a la derecha un tipo que me exclama: “Serás lo que tu quieras”. He mirado el careto y era un copión. No era mi querido lehendakari Ibarreche, aquel que nos prometió que los vascos y las vascas podíamos ser lo que quisiéramos. Y yo que quería ser suizo, alto, rubio, millonario, con pelo y…

    (en fin, no semos ná. me lo quitaron de en medio)
    (ni he pinchado ni nada)

  20. Cascarrabias dijo:

    Ustedes que entienden de esto, que yo no tengo estudios, y lo dice un escritor: Marijaia es un personaje indiscutible para los bilbainos.

    (como soy cascarrabias y bilbaino, lo discutiría, pero sería políticamente incorrecto. tanto en lo uno como en lo otro. en la salud y en la enfermedad)

  21. luigi dijo:

    España: Memoria Semistórica.

  22. Cascarrabias dijo:

    Ya conté aquí, querido Patrón, que tengo un 50% de sangre burgalesa, un 25% de oscense y otro cuartillo de vizcaína. No sé a quién atribuir mi cabeza dura. Pero hay familiares, con el mismo porcentaje y hasta el 100% de burgalés, que aborrecen de lo español y se apuntan a lo vasco. Quizá sea del último cuartillo, pero mi abuela de Mallabia se sentía española.

  23. Cascarrabias dijo:

    (y siendo vascoparlante de nacimiento llamaba a su lengua madre “vascuence” en vez de “euskera”. hoy sería fatxa y lapidada)

  24. Cascarrabias dijo:

    Don Andalines, como vuelva a decir que la labor de don Rubín es callada, se las verá conmigo. Elija arma.

  25. Pingback: Anónimo

  26. Cascarrabias dijo:

    Libertad de expresión. Y, además, son legales, así que tomaquetomaquetomaquetomaquetomayá.

  27. Cascarrabias dijo:

    .

    (y perdonen el abuso)

  28. SantiagoJacobo dijo:

    No sé yo… Acusar a Franco y a Millán Astray nada menos que de cobardía, de escaqueados, de buscar médicos que exagerasen la importancia de una herida en combate pasando de leve a grave (esto sobre Millán), tal como hace Batet en la parte que redactó para el expediente Picasso, como que no me cuadra. Basta hojear “Diario de una Bandera” para darse cuenta de que ahí no hay sobreactuación que valga, que se enfrentaba la muerte a diario. Basta ver una foto de Millán Astray y se le viene a uno a la cabeza la historia de Blas de Lezo. Se les puede acusar de otras cosas pero de eso no.

    Según el historiador y ex-monje de Montserrat Hilary Raguer, notable catalanista, independentista y defensor a ultranza de la Ley de Memoria Histórica, entre otras cosas, la verdadera razón de la inquina de Franco hacia Batet está en la actuación de éste en 1934, cuando puenteó a Franco, que estaba al mando y, por cierto, sirviendo a la República, igual que él.

    Y buenos días.

  29. navarth dijo:

    Sosa Wagner ha dado el paso: es preciso unir esfuerzos entre UPyD y Ciudadanos.

    UPyD y Ciudadanos nacieron por una misma urgencia: enfrentarse al nacionalismo (opresor, uniformador, empobrecedor intelectual y emocionalmente, y poco compatible con la democracia) que un establishment político anquilosado y corrupto había renunciado a combatir. A esta urgencia se añade ahora la súbita irrupción de un partido, Podemos, que, como dice Sosa Wagner, acampa extramuros de la democracia.

    UPyD y Ciudadanos han nacido con una voluntad compartida de regeneración, y no se entiende que en la grave situación actual se antepongan lo que parecen ser consideraciones partidistas. Por eso un frente conjunto de UpyD y Ciudadanos no sólo evitaría el despilfarro de restos de votos: también presentaría una opción más creíble y atractiva para el electorado.

    Esa es mi humilde opinión.

    (Del enlace de Mrs. Cat)

  30. Yomismo dijo:

    El tema de hoy me recuerda a los filoetarras de Bildu que en el Ayuntamiento de Bilbao quieren quitar de la galería de retratos de alcaldes de la Villa los correspondientes a los de durante la dictadura. Por el momento (volverán a ello) no lo consiguieron gracias al difunto Azkuna aunque con posterioridad creo que la han cambiado de lugar. Pero sería interesante recorrer la galería, esté donde esté, y ver que durante cuarenta años la Villa se rigió sin alcalde.
    El Inútil, (si, el verificador de nubes) lo hubiese aprobado.

  31. luigi dijo:

    España enferma, España eterna.

  32. Conocía yo la historia del general Batet, pero no el cambio de placas conmemorativas, típicas de nuestros políticos, que juzgan las cosas como los hinchas juzgan las faltas en un partido de futbol. Si es de los mios perfecto, si es del equipo contrario reo de muerte y olvido, como en este caso. Si Maragall, hubiera consagrado el estadio olímpico a Batet hubiera habido un lio de entrada pero explicando las cosas se podría haber avanzado mucho en el conocimiento y respeto por nuestra historia.

    Gracias Patrón por traer este recordatorio.

  33. compas1967 dijo:

    Buenos días. A este paso no habrán existido ni la Guerra Civil ni la Dictadura y supongo que ni nosotros.

  34. Jotero dijo:

    En los próximos años vamos a ver todavía muchas “curiosidades” de este tipo (sobre todo allá donde las asimetrías territoriales, y aquí incluyo también ésa tan graciosa del sur…), la historia de España es lo que tiene, no hay más que acudir a los manuales y las hemerotecas, es un no parar de hartarte de reir y hacerte cruces. Y son todos iguales, eh, las derechas, las izquierdas, las nacionalidades y el sursum corda.

    Por otro lado, por lo que se refiere a lo de UPyD y C´s, la cabezonería de Rosa Díez es como para hacérselo mirar. Es evidente que las próximas municipales y autonómicas son una excelente ocasión para unir fuerzas electorales y situarse frente al bipartidismo y frente a Podemos, las dos “bichas” que no quieren ver gobernando ni en pintura la mayoría de los españoles con dos dedos de frente. Rosita, maja, recapacita: por probar no se pierde nada, y si después se comprueba que no ha servido de nada, pues hay tiempo para rectificar. Vamos, digo yo…

  35. SantiagoJacobo dijo:

    Ahora mismo hay una encuesta en El Mundo ¿Cree usted que UPyD y Ciudadanos deben concurrir juntos a las próximas elecciones?
    Han votado 11373, de los cuales el 79% opina que sí.

    Si yo militase en UPyD pediría responsabilidades a Rosa Díez por no haberlo hecho antes de las europeas últimas y por el injustificado optimismo de su análisis de los resultados.

  36. Yo confieso mi pecado al estudiar y leer historia de España, no supe elegir a los autores de los libros. Hasta que llegó el Molt Honorable que ya no lo es, no había oido hablar mas que del Reino de Aragón, se ve que comparten mi pecado los que redactaron el Compromiso de Caspe.

    Esto de rehacer la historia cada pocos años es un sinvivir. Menos mal que la física y la ingeniería no sufren tantos vaivenes.

  37. A semejantes horas que uno, en sus vacaciones, entra a leerles, era de esperar que alguien se me hubiera adelantado en decir lo que pensaba. Así lo ha hecho el Dr. Asclepio (9,42).
    Me permito poner la frase entera que es premonitoria:

    Las naciones sufren mucho por no cumplirse sus leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ellas los propios gobernantes ( ). Son momentos de pasión en que se desatan los instintos perversos la justicia huye espantada, no actúa y se viste de luto Pero ella actuará.
    Confiemos en que se cumpla el final del párrafo como se ha cumplido lo demás.

    ———————–
    Voto por la unión, coaligación o lo que sea de UPyD y C’s

    Saludos

  38. Don Cascarrabias, que conste que he leído lo de Marijaia. Si ha sido elegido por la Deia, que no se hable más.
    Ya veo que tiene usted un estómago a prueba de bomba. Algún gitano le habrá hecho un conjuro. Yo los he conocido afilando cuchillos, arreglando lebrillos, etc. Una vez me quisieron leer las rayas de la mano. No, no, yo ya sé cuál es mi destino, les dije. Hace unos quince años aproximadamente me tropecé en la antesala de un quirófano con una gitana muy bella. Yo iba a entrar para que me quitaran un quiste de la espalda y ella salía sujetándose una gasa en la frente. No le hice mucho caso y ella quería que la mirara y bailó un zapateado para mí. No había nadie más. Y luego se puso de espaldas, en pose, para que pudiera admirar a gusto su silueta.

  39. arcu dijo:

    La historia la escriben los vencedores, y como el vencedor de esta última década, mal que nos pese, es (gracias a ZP y Arriolas varios) ‘lo políticamente correcto’, éste hace y deshace la historia a su antojo y conveniencia. Ahí debemos incluir también el nacioindependentismo histriónico, que ahí si que la hacen gorda. Y recordar que Goebbels tenía razón: al final nos convencerán.

    Sobre [UPyD+C’s] colgué esta pasada madrugada mi opinión en Twitter, que es la misma que la de muchos de ustedes:

    Salud.

  40. D, Arcu, tiene Vd razón en todo. Pero mas que la boca de Arriola, el culpable es el oído de Mariano y de alguno de sus ministros, el de interior “que no quería prevaricar” por ejemplo.

  41. Evelio dijo:

    Pues sí, lo natural y lo conveniente es la total convergencia de proyectos y opciones políticas de idéntica naturaleza, como son UPyD y Ciudadanos. Reiteradamente he votado en las elecciones europeas la lista encabezada por Francisco Sosa Wagner, de quién resulta superfluo glosar sus innumerables méritos de todo orden, pero con gusto hubiera votado a Javier Nart. Entiendo que deben confluir ambos partidos. Rosa Díez debiera ponderar que, a estas alturas, ello responde al sentido común y al interés político perseguido comúnmente perseguido.

  42. arcu dijo:

    Sí, D: Ciudadano, es así, y seguramente es porque en algunos casos, ‘de los prevaricadores no será el Reino de los Cielos’, apuntando al citado ministro, que es muy-muy. ¡Queremos ministros que actúen como si fueran laicos, religiosa y políticamente!

  43. Cascarrabias dijo:

    Mi voto por la fusión (aunque sea federal y asimétrica).

    (en las últimas eché el voto a un partido porque no me dejaron hacerlo a dos. cabezotas. algunos. no los pobres de la mesa electoral)

  44. Cascarrabias dijo:

    Don Vicente, gracias por su relato con la gitana.

    (usted, que es escritor, sabe que falta el último capítulo. cuando le dio la espalda, hizo la pose y tenía las manos en su venda)

  45. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Les endoso un comentario sobre la (des)Memoria Histórica que sucedió en mi “pueblín”, Gijón.

    La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, templo a la vera de la playa de San Lorenzo, fue volada por gentes de izquierdas durante la Guerra Civil española. En Gijón hay personas que hacen de guías de los turistas y les van explicando la historia de los edificios y de los hechos más relevantes que sucedieron en la ciudad. Hace ya muchos años (aún era alcalde el Sr. D. Vicente Alberto Álvarez Areces) una chica que hacía de guía turístico explicaba a un grupo de visitantes la historia reciente de dicha iglesia de San Pedro Apóstol. Más o menos, dijo: “Y esta iglesia fue derruida por los bombardeos franquistas durante el sitio de la ciudad durante la Guerra Civil“. Explicado así, tal cual. Con un par. “Fue bombardeada por la aviación franquista”. Pasaba por allí con un grupo de familiares, varios de los cuales habían vivido la guerra. Y que, para más abundamiento, vivieron toda su vida en Cimadevilla. El barrio donde se ubica dicha iglesia. Uno de mis familiares les dijo a los turistas lo que en realidad había sucedido. Así nos explican la historia.

    Muchas gracias a D. Rubín de Cendoya por el recordatorio de la barbarie etarra, que ha puesto a las 7:40 a.m. de hoy en la entrada de ayer. Disfrute del rural.

    Les leo a la noche.

  46. Cascarrabias dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes del anuncio televisivo donde el protagonista, con estilo musical, proclamaba: “Me siento seguro”? Pues es lo que hay

  47. Nombrerequerido y mas querido dijo:

    Como Batet hubo otros, busquen la historia de Antonio Escobar Huertas, Coronel de Guardia Civil, católico y lo suficientemente e inteligente como manternerse fiel a su juramento.
    Curioso que gente que se escaliza por la retirada de una placa-propaganda; “que le entregó ante el pueblo de Burgos y delegaciones de la España” ejem, lo lamento pero ea no es la verdad; nunca haya movido un dedo para sacar del olvido a los que realmente se la jugaron.
    Santiagojacobo – Que Millán Astray fuera un psicópata con poca percepción del peligro no es lo mismo que ser un valiente. Pero que Francisco Franco era un militar incompetente, un estratega lamentable y un oficial chabacano con tendencia a la vagancia y aires de grandeza, vamos, como que sale el sol el Este amigo, vaya a las fuentes. Que luego mezclara una potra como la de Homer Simpson con astucia de gallego ladeo es otra cosa.
    Si hasta sus colegas lo dejaron por escrito. Paca la Culona lo llamaban.

  48. Feroz dijo:

    D. Ciudadanomedio, creo recordar que a Maragall se le pidió que quitara la calle que tiene en Barcelona el protonazi de Sabino Arana, pero se llamó a andana. Y usted pretende que ese tipo pusiera al estadio olímpico el nombre del general constitucional en lugar del nacionalista golpista.

  49. jachuspa dijo:

    HISTERIA DE ESPAÑA/ 2
    – ¡Coño, Rodrigo: eso no se hace!
    – Pero ¿qué he hecho yo, mi coronel?
    – Hombre, Rodrigo, no me jodas, que me lo ha contado mi mujer. ¡A quién se le ocurre!
    – No sé de qué me habla, mi coronel.
    – Vamos a ver, Rodrigo: ¿fuiste ayer al concierto-homenaje al Comandante General?
    – Sí, mi coronel
    – ¿y quién fue el teniente de Regulares de Melilla que en un pianississimo de la orquesta levantándose para marchar y dirigiéndose al auditorio, dijo : “aprovechando que escampa …..”
    – ….yo, mi coronel.
    El nombre de Miguel Rodrigo Martínez a muchos de ustedes, posiblemente, no les diga nada. Fue uno de los militares más condecorados del Ejército español. Tal vez, el que más. Visto su uniforme de frente, haría palidecer al de los viejos generales soviéticos, chinos o coreanos: gran profusión de medallas, laureadas y cruces por cm2.
    Donde estuviese Rodrigo, eso era la primera línea de combate. El más claro heterónimo del cura de Villalpando: desde que salió de la Academia de Infantería en 1916 y hasta finalizar la Guerra Civil, tuvo pocos momentos de descanso. El estallido de la II GM le llevó, como segundo jefe a la División Azul, bajo las órdenes de Muñoz Grandes.
    Hombre bragado donde los hubiere, siendo capitán general de Madrid le tocó bailar con la más fea. El día 9 de febrero de 1956, efemérides falangista del “Día del estudiante caído” se produjo un oscuro enfrentamiento entre falangistas y no falangistas, donde recibió un tiro de pistola un muchacho no universitario, afiliado a las Falanges Juveniles de Franco, a consecuencia del cual posteriormente moriría. Pronto corrió el rumor por Madrid de que Falange preparaba una noche de cuchillos largos; para corroborarlo, algunos jefes locales del partido repartieron armas entre los afiliados. Cuando estos rumores llegaron a oídos de Miguel Rodrigo, tomó cartas en el asunto y aseguró: “mientras yo sea capitán general de Madrid, aquí no se mueve ni Dios”. Después llamó a su ministro, Muñoz Grandes, y acompañados por el también general Carlos Martínez Campos, preceptor de D. Juan Carlos, se presentaron ante Franco quien los recibió y escuchó sus quejas, sin hacer mucho caso, hasta que Muñoz Grandes le aseguró que, si los falangistas cometían un atentado, ordenaría al Ejército ocupar Madrid.
    Al oír Franco las palabras de su ministro del Ejército, torció el gesto: sólo le faltaba que los militares controlaran la política con el pretexto del restablecer el orden público. Sobre todo si dirigía la operación Muñoz Grandes secundado por Rodrigo, un personaje que nunca se arredró ante nadie. Aquello se saldó con la detención de los alborotadores y la suspensión de algunos artículos del Fuero de los Españoles. Franco no olvidó nunca aquella afrenta de Rodrigo.
    Era Rodrigo un teniente general solterón, aunque vivía amancebado con su ama de llaves. Quiso arreglar su situación y decidió casarse con ella; pero los matrimonios de los militares estaban rígidamente regulados por una ley y necesitaban un permiso previo. Rodrigo no se atrevía a plantearle directamente el problema a Franco y acudió a Felipe Polo Martínez-Valdés, hermano de la esposa de Franco y secretario particular de éste, para que le consultara su opinión. La respuesta de Franco fue fulminante: “el general puede casarse con quien quiera pero, previamente, debe solicitar la baja del Ejército”.
    Ante esta tesitura, Rodrigo dejó pasar el tiempo hasta que, sintiéndose enfermo, a fin de legar una pensión a quien había sido la compañera de sus últimos años, se casó in articulo mortis. La ley establecía esta única posibilidad para que un militar se casara sin autorización previa, librándose de ser procesado si fallecía antes de seis meses. Franco esperó el desenlace, indignado porque se había desobedecido su prohibición y una sirvienta se había convertido en esposa de un teniente general. Su enfado resultó inútil, Miguel Rodrigo falleció sin agotar el plazo legal y su viuda recibió la pensión en pleno derecho.
    Excuso decir que Miguel Rodrigo entró en la vida eterna reconfortado y descansado, por primera vez, lo hizo tumbado.

  50. Feroz dijo:

    D. Asturianín, nos falta el final del suceso: ¿Qué dijo la progre-guía? ¿Les llamó fachas?

  51. Cascarrabias dijo:

    Ya sé que estoy muy pesado, pero es que esto es como lo del Bolinaga.

    (¡médicos!)

  52. Con relación a lo de MariaFiesta que nos trae D. Cascarrabias, he consultado la RAE, por afianzar mi primera impresión

    indiscutible.
    1. adj. No discutible por ser evidente.

    Me ha recordado la respuesta que dió Gento ante una disyuntiva que la propusieron: “Me es inverosímil”, dijo.

    Y una pregunta, que Uds, leídos, sabrán responder:
    ¿Para ser escritor no hay que conocer y manejar adecuadamente la lengua en la que se escribe?

    No sé, será que estoy chapado a la antigua.

    Saludos

  53. loco dijo:

    Dice el diputado Sosa:
    “Sabiendo, por supuesto, que ambas organizaciones padecen defectos y carencias: Ciudadanos no cuenta con una respuesta propia, elaborada en congresos democráticos, a los problemas sociales en su conjunto ; y UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio.”

    Me suena al abrazo del oso:
    Algo parecido a CiU.
    Yo pongo la ideologia y tu pones la frescura.
    Yo elimino a la vieja guardia y pongo a Lozano como mascaron de proa , tu parece que encabezas la direccion y sigues de numero uno.

    Hay que reconocer que Podemos esta sacando de la modorra a los partidos politicos, que ven que de pronto pintan bastos..

  54. luigi dijo:

    JLRZ: La Historia la escriben los vendedores.

  55. Feroz dijo:

    Otro burgalés de pro:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Venga. Le compramos a Pablo Iglesias una revolución (revoluciones de Pablo Iglesias y rosquillas de la tía Javiera). Pero ¿y los militares?

    –Los militares están con Podemos.

    Lo dice Monedero con cara de forjar una espada, como en el chascarrillo tuitero (“¿Qué haces?” “Forjar una espada”. “Te estás m…” “Y si lo sabes, ¿por qué preguntas?”). Monedero forja una espada y dice que nos vamos a llevar un susto, que no sabemos cuánta gente de las Fuerzas Armadas está con él.

    ¿Militares perrifláuticos?

    –En alguna parte hay un pueblo al que este hombre está privando de un idiota –se lee en un formulario de evaluación de la infantería de marina británica.

    Quiere decirse que todo es posible. Con Franco, unos oficiales se reunían en el Kon-Tiki a tomar café y la Democracia los pensionó como si hubieran tomado a la bayoneta las Tetas de Nador.

    No digo que no haya chusqueros que, viendo la carrera del catalán Cao de Benós en Corea, se pregunten: “Y nosotros, ¿por qué no?” Por no hablar de los asesores cubanos para doctrina, instrucción y táctica, que siempre serán más relajientos que un Jacques Massu de Mota del Cuervo, a pesar de la “mano dura” que para forjar la espada le gusta al líder supremo, Pablo Iglesias.

    Mano dura no es mano facha, como Iglesias se cree, sino mano española de toda la vida, pues lo que dice este hombre ya lo decía Verstrynge (otro profesor revolucionario) a su edad.

    Pemán, al que no han leído ni Iglesias ni Verstrynge, tiene dicho que todos los españoles abrigan la ilusión de gobernar 24 horas: “Si me dejaran gobernar nada más que 24 horas…”

    –No es mucho, pero sumando las 24 horas deseadas por cada español, resulta la más tremenda revolución: uno fusilaría a varios centenares de personas; el otro fundaría diez Universidades más… No hay terremoto comparable al que resultaría poniendo en fila las 24 horas utópicas que cada español lleva en el alma.

    O sea, el califato de Podemos, con Monedero de Damocles.

  56. Gandumbas dijo:

    D. Cascarrabias, ¿Cómo puede ud. comparar a Franco con Bolinaga? ¡Franco era mortal!

  57. Asturianin dijo:

    D. Feroz, 2:55 p.m.:

    La guía sacó de su amplio repertorio de sonrisas la más radiante y profesional que tenía. Mientras, trataba de salir del paso explicando que esa era la historia tal y como ella la había aprendido. Por adentro, muy probablemente, se estaba acordando (no para bien, también muy probablemente) de la ascendencia paterna y materna de mi familiar. Lo peor de la historia es que, en alguna que otra cosa en la que yo tengo algún conocimiento lo bastante extenso como para poder opinar, seguimos igual en pleno S. XXI. Unas veces, por interés político. Otras, por simple desconocimiento o mala preparación de quienes explican las cosas.

  58. Don Evelio, yo también estaba a favor de esa unión y rosa Díez lo sabe. Pero desde que leí el libro de María Teresa Giménez Barbat, http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2014/07/31/-citileaks-los-espanolistas-de-la-plaza-, comprendo las reticencias de Rosa.

  59. Don Cascarrabias, he contado lo mejor. A partir de ahí, la chica se giró, pasó por delante de mí, lanzándome una mirada de deseo, con la boca entreabierta, salió del lugar y ya no la he vuelto a ver. Yo pasé al quirófano y boca abajo notaba como el cirujano manipulaba mi espalda y oía como les contaba a otros médicos más jóvenes lo que hacía. Y todo iba muy bien, todos los médicos que había allí en plan muy amistoso, hasta que llegó un jovencito que debía ser el jefe. En ese momento se pusieron todos en tensión y él parecía complacido del temor que generaba. Citó a algunos médicos a horas intempestivas y le respondieron con miedo que irían. Miedo a decir que no.
    Yo, que era el paciente, me sentí humillado. Parecía que no existía. Ese jefe jovencito no me respetó nada.

  60. Pues ésto es lo que opinan en el partido del color de la eslástica del nuevo RM:
    Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) twitteó a las 10:13am – 19 Ago 14:

    @landres67 Pasa en las mejores familias… @manulucas77 (https://twitter.com/cmgorriaran/status/501643126306766849)

    Que lo de Sosa, es de esas historias de abuelo cebolleta.

  61. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulacion
    Muchas gracias al patrón una vez más por traer otra pieza histórica que hay que reivindicar en alta voz. Un español con mayúscula Batet y por ello precisamente proscrito.
    Del tema UPyD-C’s no estoy de acuerdo con el parecer general. En mi experiencia no son lo mismo, y para muestra un botón: ya tiene firmado un pacto con una federación de partidos locales para hacer crecer su tamaño de cualquier manera. No hay que confundir la realidad con el deseo.
    Que tengan todos ustedes un feliz día.

  62. luigi dijo:

    El uruguayo Luis Suárez, Mordisquitos, se compromete, en su presentación ante Catalunya como nuevo jugador del FCBarcelona, a morder en catalán lo antes posible sin necesidad de inmersión lingüística incisiva.

  63. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Magnífica entrada, Patrón. Y en estos tiempos que corren recordar a estos personajes de la Historia es de agradecer. No sé si en la actualidad necesitaremos a otro General Batet, pero tiene toda la pinta. Ojalá me equivoque.

    Totalmente de acuerdo con su comentario de las 10:28 h. Sr Conde de Toreno.

    Magistral como siempre mi gran amigo Jachuspa

  64. Lance B. Johnson dijo:

    Estoy buscando en Unió a un cristiano verdadero que ponga la otra mejilla y me dicen por teléfono que busque en Convergencia.
    Van a acabar haciéndome un lío.

  65. arcu dijo:

    UPyD quiere pero no quiere arrejuntarse con C’s. ‘Podemos parecer numantinos…’ dicen, pero sera eso: Podemos, Podemos, Podemos…

  66. Richal dijo:

    -paaapa ¿que cosa es la historia?
    -hijo la historia ya es historia, de eso ya no hay

  67. SÍSIFO dijo:

    Batet es una muestra de quién manda en España. Nunca valorarán su esfuerzo por mantener la Ley y más si eres de las 100 familias que manejan el presupuesto de la CA de Cataluña (distribuidas a derecha e izquierda) para los que representa no el “centralisme” sino la determinación del Estado en cumplir sus leyes. Eso no les gusta.

    Lo de Franco, pues venía de suyo.

    Por lo menos estos no se cortan el dar la lista de iglesias destruidas en su zona de Burgos (no se como enlazarlo, lo siento)

    http://sietemerindades.blogspot.com.es/2014/05/las-iglesias-de-las-merindades.html

  68. SÍSIFO dijo:

    Pues ha salido.

  69. Richal dijo:

    ¿Han desmentido que el loco atrincherado en el bar de Zaragoza sea Artur Mas? Parece que estaba abrazado a una bandera de Aragón gritando ‘mi tessssooorooo’

  70. Espía Ruso dijo:

    Yo tengo entendido que las personas con carrera universitaria tienen un conocimiento más profundo de las cosas, lo que le puede dar una mayor visión del panorama político que al ciudadano con conocimientos básicos, y si encima, es profesor universitario, esa ventaja debería ser más acusada.
    Pues cuando estos profesores, líderes e ideólogos de Podemos, defienden los regímenes bolivarianos, viendo lo que sucede en esos países, me plantean la seria duda de que, ¿estaré equivocado?
    Aparte los desencantados, desesperados etc, ¿cual es el método para atraer a personas formadas, con buena posición económica? Máxime cuando lo que preconizan es acabar con esas clases sociales. Lo que pretenden es ¿igualarnos a todos en lo más bajo de la escala social, establecer un rasero para hacernos a todos iguales en la miseria?
    Luego está el método de administrar sus teorías, no hay mitin en el que no salga a relucir las amenazas, ahora, con los infiltrados que dicen tener en el Ejército, “algunos se van a llevar un susto”, “vamos a acabar con a casta” Muy en el estilo de los comisarios políticos..
    Este verano, comentando el tema con una sobrina, me decía que como no le convencía ni el PSOE, ni el PP, iba a votar Podemos. Le pregunté el motivo, había otras opciones, le dije. No supo contestar, ni una razón ni media para justificar, simplemente porque hablaba muy bien el de la coleta, y que ella estaba convencida de que iba a solucionar los problemas de España. Tras unas ligeras, dentro de mi corto entender, explicaciones de los que se nos venía encima, me daba la razón pero……¡ ya lo tenía decidido!
    Ya me contarás, le dije, cuando a ese le pongan una gorra que le invista de poder, si es que llega aluna vez ese día.

  71. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Jachuspa 2’53
    Me ha encantado toda esa historia que nos cuenta . Que no conocía, a pesar de que mi padre hubiera estado con Muñoz Grandes, ( aunque de artillero ), en La División Azul en Leningrado… Lo que pasa es que mi padre se murió cuando yo tenía 12 años, y en aquella época los que habían vivido la guerra civil, y la campaña de Rusia, no solían hablar de ello, que todavía les dolía …
    Me he tenido que enterar mucho más tarde de tantas y tantas cosas !
    Así que, he disfrutado enormemente con su texto.
    ¡ Gracias de Nuevo !

  72. luigi dijo:

    Carme Chacón, ministra: Me moría Histórica.

  73. Richal dijo:

    Hablando de golpes de estado:

    CarmenForcadell (ANC): “Inevitablemente habrá que quebrantar la legalidadespañola”.

    El mundo paralizado a la espera de la reacción de la fiscalía. Porque a la reacción de Rajoy ya no espera nadie.

    ¿No creen que la sedición es un delito que debería llamar la atención a alguien?

  74. benjamingrullo dijo:

    Tampoco es para tanto, se han limitado a borrar la historia, akí-akí se han inventado una nueva.

  75. El hecho de Franco no indultara a Batet pudo deberse más al cálculo que al resentimiento. Batet era muy difícil de manejar y tenía prestigio y podría haberse convertido en un obstáculo muy grande para los planes de Franco.

  76. Don Richal, yo creo que sí que hay varias personas que tienen la obligación de decirle algo a la monja, comenzando por la superiora de su convento y acabando por el papa. En el siglo, el propio Mas tiene la obligación moral de decirle algo, pero ese tiene más cara que moral. Rajoy, Rajoy, Rajoy…

  77. Buenas tardes a todos. De la entrada de hoy no tengo nada que decir salvo agradecerle una vez más a D. Santiago su grandeza.
    En otro orden, congratularme por lo bien que le salen los enlaces de la DEIA al remero Casacarrabias, no como al futbolero que los ponía antes.

  78. Cascarrabias dijo:

    El Patrón despistado por una vez. En Burgos no ha pasado nada, escribe. Como si no hubiésemos Podemos en Gamonal.

  79. Cascarrabias dijo:

    Don Richal: sedición es causa perdida. Como para retirarla del corpus. Salvo que la reclamemos como femenina y proclamemos que la violan. Ahí sí. Pero no sabemos de marketing. No vea la de policías que enviarían. Y hasta a los de Protección Civil.

  80. D. Santiago, tremendo su texto. Meridiano. Así se escribe la Historia en este país, negándola. Con el tiempo, poco tiempo, eso acaba derivando en puta ignorancia generalizada: cuando ya casi nadie sabe que/qué pasó.

    Arcadi comenta en su blog,con toda la razón, la importancia de dejar donde están las estatuas del Jordi Pujol.

    Para que la Memoria Histórica, recuerde, como en el Parque del retiro de Madrid, que el diablo parece que también existe.

    O, por si acaso, que no se enoje.

    EQM

  81. luigi dijo:

    Si me permiten, en una tarde de un martes, que parece perecer, de un mes de agosto,

    memoría: recuerdo que se tiene de un mal trago pasado.

  82. Feroz dijo:

    Película francamente sobrevalorada: Raza

  83. Feroz dijo:

    D. Quicio, estoy de acuerdo con usted. No me gusta el fútbol, pero si hubieran vendido a Casillas, con el dinero que se ahorrarían de su ficha podrían haber fichado a alguien bueno para el equipo de baloncesto. También podrían reconvertir como portero a Slaugther, que es bastante grande y por alto le iban a meter pocas, eso sí, tendrían que enseñarle a jugar pero no creo que se le diese mal, y al tío le gusta el fútbol aunque es yanqui.

  84. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    D. Vicente Torres 6:35 pm, Carme Forcadell no es monja. Es posible que la haya confundido usted con Teresa Forcades, que sí es monja y activista del separatismo también. Pero el que haya habido esta confusión no quiere decir que no tenga usted toda la razón cuando dice que sus superiores religiosos deberían decirle algo, y obrar en consecuencia.

  85. Don Set Point, muchas gracias por la aclaración. Quizá me haya confundido porque en agosto a la hora en que he puesto el comentario ya empieza a oscurecer y por la noche todos los gatos son pardos. Estos separatistas cada vez lo ponen más difícil. Ahora hay que distinguir entre Forcades y Forcadell y yo las podría confundir a las dos hasta con Rahola.

  86. luigi dijo:

    Si hoy es martes, esto es Burgos.

  87. carlos dijo:

    de hecho, don Vicente, a causa de estas dos “simpáticas” señoras casadas por la eternidad con la muy imperial Catalunya (Forcades solo conoce a Dios de pasada), han provocado que a los muy acérrimos del “prucés” (es decir, todos..ya que de no ser así, sería inviable…más aún) sean denominados “FORCOS”
    Esto es una clara reminiscencia literaría de origen “Tolkiano”.
    No me negará el ingenio del pueblo, no.

  88. Muchas gracias, don Carlos. Conque se llaman los Forcos. Van haciendo camino pues. Y estas dos Forcanosécuántos deben de estar muy dolidas con lo que le está haciendo Espanya a Pujol. Digo yo, no lo sé. Casos así he visto.

  89. Sra. de BillyBod dijo:

    Vaya lección de Historia que nos ha metido el Patrón. Aplaudo. Me ha recordado, en menos fino, pero más directo, a D. Juan Eslava Galán. Gracias, jefe.
    Además, oincido con el Sr. El Quicio (7:50). ¡Contra la puta ignorancia, adelante!

  90. jachuspa dijo:

    Muy agradecido Dª Viejecita y D. Espía

  91. D. Jachuspa, me ha dejado asombrado su conocimiento de nuestra historia cercana. Gracias por desasnarme.

  92. Temístocles dijo:

    Don Navarth, totalmente de acuerdo con usted en su entrada de las 11 h 59m.

  93. Cascarrabias dijo:

    Don Vicente, habría tenido otros problemas, pero yo me hubiese quedado con la gitana en vez de con el cirujano.

    (ahora tiro la basura, friego, ceno o lo que me manden, gabon, que aunque suene a anasagasti, es vascuence y quiere decir “buenas noches”, aunque él no lo sepa, que es guiori).

  94. Franny Glass dijo:

    Impresionante la historia que nos cuenta don Asturianín, sobre todo si es cierta la excusa de la desinformada guía de que esa era la Historia que ella había estudiado.
    Don Jachuspa una vez más nos cuenta la otra historia de la Historia con su erudición y amenidad habitual. Muchas gracias.
    Y a don Cascarrabias el manejo intensivo de la fregona le inspira porque está aún mas divertido pero a su comentario de las 2:58 yo contestaría ¡¡¡políticos!!!

  95. D. Feroz 8:52 pm, Casillas vuelve por sus fueros, defendiendo un penalty sin salir del marco. Consecuencia: el Madrid empata un partido que iba ganando.

    Creo que en el Manzanares jugará Navas.

    Y si Navas tarda en adaptarse, en el Bernabeu se cantará Dieeegooo, Dieeegooo…

    EQM

  96. ¿Y al Cid, también lo van a remozar para aggiornarlo?

  97. La verdad, don Cascarrabias, es que la gitana tenía mucha más clase que el jefecillo médico ese. Ya se ve que los estudios a veces sirven para ganar dinero y poco más.

  98. andalindes dijo:

    Buenos días.
    A la espera de nueva entrada, seguiremos pasando el verano buscando un bar abierto temprano para poder tomar un cafetito.
    Creo que hay cumpleañeros, pero desconozco su identidad, no obstante Feliz cumpleaños si es hoy, supongo que a lo largo del día se irá despejando el enigma.

  99. Buns días a todos. Aniversario de Irene Fernández y José Ángel de Jesús.
    In memoriam

  100. Andoni dijo:

    Hablando de memoria: una vez estuve en Burgos… ¿O no estuve? ¿O no era Burgos?

  101. Lance B. Johnson dijo:

    Esta mañana he hablado con el servicio de atención al cliente de una compañía de móviles y han sabido contestar mi pregunta. Y luego, he llorado.

  102. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Mi deseo sería crecer y llegar a acuerdos, evidentemente, pero hay opiniones que me hacen dudar. Y dudo, dudo…

    Carta abierta a Sosa Wagner

  103. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Estoy viendo sobre las acciones jurídicas del Pujol y sus efectos en televisión y no sé si es pura ignorancia o hacerle el trabajo de zapa. Una prueba puede haber sido ilícitamente obtenida, y otra diferente es que sea obtenida violentando derechos fundamentales. El “chivatazo” de un empleado (y habría que ver hasta que punto es ilícito pues se trataría de blanqueo de dinero no de depósitos “ordinarios”) puede ser ilegal desde el punto de la normativa bancaria. Lo que no se ve es que sea lesivo de derechos fundamentales (se podría decir de protección de datos de carácter personal, pero no se ve qué rebela de la vida “personal” de nadie un dato bancario más allá de que es un delincuente), por lo que sería perfectamente válido en un proceso judicial ¿Qué hacen los medios? ¿Un Banca Catalana II que nos deje a los españoles de Cataluña al pie de los caballos de los forcos y compañía?

  104. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Pussy Cat dijo:

    Don Carlos, ¡que se ha confundido de cubierta!

  106. Richal dijo:

    Don Triquiñuelas, por su adjunto:

    Si para defender a UPyD hay que hablar mal de C’s…mal asunto.

    A los que tenemos que soportar el independentismo hasta en la sopa, con un PPC que da griima y un PSC que da vergüenza, C’s nos da algo de esperanza, no todo está perdido (de la ilusión también se vive).

  107. Pussy Cat dijo:

    La tribuna del Mundo.
    Bjorn Lomborg
    Argumentos económicos

  108. Pussy Cat dijo:

    Sobre la vergonzosa familia Pujol, el editorial de El Mundo:
    Los Pujol inician una maniobra de distracción para entorpecer la Justicia

  109. Pussy Cat dijo:

    Francisco Igea Arisqueta, escribe a Sosa Wagner.
    En honor a la verdad

  110. Pussy Cat dijo:

    José Miguel Villaroya, en el Crónica Global:
    Cortina de humo a la catalana

  111. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, ha hecho estas declaraciones en RNE:
    “Me dolieron las acusaciones, es injusto”

  112. Pussy Cat dijo:

    En la pag. de UPyD, nueva propuesta:
    Ley electoral

  113. Triquiñuelas dijo:

    Don Richal:

    No sabe vd. bien cómo le comprendo. Pero sigo instalado en la duda y sé que el momento es, a mi pobre entender, decisivo.

    Un afectuoso saludo.

  114. Don Richal, yo también era partidario de la unión entre ambos partidos, pero leí el libro de la Mujer-Pez, http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2014/07/31/-citileaks-los-espanolistas-de-la-plaza-, y desde entonces entiendo las reticencias de Rosa Díez. Creo que los votantes de Ciudadanos harían mejor si optaran por UPyD.
    Comprendo también que los autores del corpus ideológico de Ciudadanos le sigan teniendo cariño, pero deberían darse cuenta de que les robaron la cartera a plena luz del sol y que, por tanto, ya no la tienen.

  115. Don Carlos A., muchas gracias por aclarar esta cuestión. Los forcos se aferran a cualquier cosa.

  116. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos.

    Dª Franny Glass, 12:56 a.m. de hoy miércoles:

    Me temo que la guía dijo lo que les puse simplemente para quitarnos de enmedio. Lo que no obsta para que sea cierto lo que dijo.

    D. Rubín de Cendoya, 7:50 a.m.: Gracias por su recordatorio.

    Gracias también a Dª Pussy Cat por su revista de prensa.

    Me voy a leerles (al Patrón D. Santiago y a ustedes) en la entrada de hoy.

  117. Spaingloss dijo:

    Hay dos respuestas a la propuesta de Sosa Wagner: no se plantea de forma adecuada (con su equivalente agravado de que no se puede plantear por haberse decidido en un congreso), y el libro de la Mujer-Pez. Poca cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s