Películas francamente sobrevaloradas (7)

El Piano

CHI VA PIANO, VA A NUEVA ZELANDA Por Lindo Gatito

Confío en que no me improperen en demasía por lo que les voy a contar/confesar, que quizá sea pecado de alguna manera, o impropio, o desvergonzado, no lo sé bien.
El caso es que les voy a poner a parir una película que NO HE VISTO. Así, como lo leen. ¿Qué cómo me atrevo a tanto? Mis razones tengo. A veces, pocas, no hay que incurrir en la descortesía de ver tal película, leer tal libro o tal artículo, para saber que el producto va a ser lamentable. Bastan, a veces, pocas pistas. En otros casos hay que recabar opiniones para cerciorarse de que uno está en el buen camino y que la intuición en ocasiones atina y le libra a uno de pérdidas de tiempo o de cabreos insanos.

¿De qué película se trata? De «El Piano», de Jane Campion. En mi caso el Satori lo tuve al ver el tráiler y decirme automáticamente: “¡Lagarto, lagarto! Aquí hay rata encerrada”. Me hice entonces un juramento in pectore: “NO VERÉ ESTA COSA”. Hasta hoy, lo he cumplido. Pero, claro, tampoco es que estuviese tan ayuno de información acerca de esa cosilla de la Campion, que resultó tan laureada y aclamada (También me juré no ver la tercera parte de “El señor de los anillos” de Peter Jackson, hastiado de las dos primeras, y ya ven… 11 Óscar, empatando de nuevo con el Ben-Hur de Wyler, ¡anda ya…!). Leí y oí críticas y comentarios, amigos de los que me fío me ratificaron en mis preimpresiones (otros no, me instaron a verla… con el tiempo esas relaciones se han enfriado), etc. Y nada, que seguí obstinándome en no asistir a ese tierno espectáculo de la pobre y desamparada sordomudita que, viuda y con una hija, se traslada a Nueva Zelanda donde se ha casado por poderes con un rico hacendado. Pero es que además de la niña, la mujer se empeña en llevarse un piano, que ella toca con mucha sensibilidad. Sobre que una sordomuda de nacimiento haya aprendido a tocar el piano al parecer no se da mucha información. Aprender mecanografía, pase… pero el piano… dejémoslo ahí.

El caso es que su marido se queda de piedra al ver el bagaje de su esposa. Esperaba a la niña, seguro que un grupo de baúles. Pero un piano ¿qué pinta en una granja? Pues se queda en la playa, adonde va la pobre mujer a tocarlo de vez en cuando para no perder mano (que no oído), hasta que descubre el panorama un rudo vecino que llega a un pacto con ella. Él le guardará el instrumento, para que no lo destroce el salitre y le dejará tocarlo. Él también quiere tocar algo, pero no es el piano, precisamente. El tipo es un ser primario y zafio que sólo quiere una cosa de ella, ya-saben-ustedes-qué, y ella acepta porque necesita música, mucha música.

Ah, pero como todo el mundo sabe, la música amansa a las fieras y las sensibles notas que la chica arranca al teclado van a hacer mella en el testosteronado personaje hasta despertar en él ternuras insospechadas y pasa de lo carnal a lo espiritual en un rito iniciático sublime. Ya.

C on el tiempo tuve una ratificación extraordinaria por parte de un cineasta que me gusta mucho, el director norteamericano Tom di Cillo, que en su excelente “Una rubia auténtica” (no se dejen engañar por el título; es una comedia deslumbrante y corrosiva sobre el mundillo del cine y sus innumerables miserias) tiene una secuencia memorable y divertidísima donde se le da a la Campion y su película un repaso considerable. Lo siento, pero va spoiler (lo necesito como argumento de autoridad).

En una cena de la pareja protagonista (Matthew Modine y Katherine Keener) con un matrimonio odiosísimo (él un pintor de éxito, lleno de piercings. Di Cillo odia los piercings… otro punto de contacto) se suscita una conversación por una mención ocasional sobre la película de marras: «—Creo que no nos hemos visto desde fuimos a ver “El piano” —dice la chica del aspirante a actor que está hasta las trancas de acudir a castings humillantes—.» «—¡Oh, dios mío, me encantó esa película… ¿no te pareció magnífica? —le dice la mujer del pintor al pintor, haciéndole arrumacos.» «—¡Oh, sí… una pasada de peli; de las mejores! —contesta el artista, besuqueando a su rubia.» «—¡Eh, esa peli es una mierda! —dice el actor sin trabajo, provocando la carcajada cómplice pero un poco nerviosa de su novia.» «—¿Bromeas? —le dice la rubia, que se ha puesto muy seria. El pintor también.» «—¡No, no bromeo! ¡Vamos, no es más que una ridícula historia de amor! La típica chica espiritual y sensiblera que abandona a su estricto marido por el hombre de sus sueños, un masculino pero sensible nativo, con pendientes y tatuajes (Di Cillo’s touch…).» «—Perdona, Joe, pero… creo que no te enteraste de qué iba la película.» «—¡Oh! Vaya, ¿de qué iba?» «—Pueeees… trataba de muchas cosas. Trataba del valooor, la libertaaad… Trataba del incondicional y sin restricciones amor primario.» «—Sí, así es —ratifica el pintor—. Chico, no te enteraste. Además, estuvo en las listas de las películas más vistas del país.» «—¡Y eso qué! ¿Qué van a hacer eso dos el resto de su vida? ¿Quedarse pasmados contemplándose el uno al otro cariñosos e incondicionales? ¿Creéis que discutirán de verdad como hace la gente normal? ¿Creéis que ella le dirá a él alguna vez: “Eh, Kimba, me encanta tu sensibilidad masculina, ¿pero no crees que alguna vez podrías acordarte de levantar el asiento del váter cuando hagas pis”?» «—Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi novio le gustaba esa película y rompí con él —interviene una camarera que pasaba por allí.»

El resto de la secuencia es, como diría Michaleen Flynn, «Homérica». En TODO el restaurante se produce una auténtica catarsis. Todo el mundo es presa de una disputa acalorada, con partidarios y detractores de la peliculilla rescatamaoríes. En una mesa de chicas punkies una de ellas comenta: «La niña pequeña me ponía de los nervios. Si tuviera una hija así la estrangularía». Y se ve a la legua de qué parte está Tom di Cillo, que es mil veces mejor director que Jane Campion.

En fin, que dicen que está la música de Michael Nyman por medio. Esa sí la he oído, imposible sustraerse a ello. Y, bueno, psché, no está mal, pero si esos arpegios doman a la fiera, ¿qué habrían hecho estos de Beethoven (a partir del minuto 2), o estos otros de Gluck?

O sea que, menos lobos. Y menos bluffs con el cine, medio donde tan fácil es dar rata por liebre.

NOTA BENE:
Habrán advertido que he obviado, en los dichos comunes, las alusiones felinas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Películas francamente sobrevaloradas (7)

  1. Omar Jayyam dijo:

    Resumiendo: Va de una puta muda que se prostituye por unas teclas. Eso sí es vicio y no lo de Belle de Jour.

  2. Tampoco yo he visto El piano y también yo he visto La rubia auténtica de di Cillo, y asimismo ésta me encantó, ergo… nada que alegar, Gatito, y mucho que aplaudir a tan divertida entrada como la suya. El piano suena a nueva adoración del roussoniano buen salvaje y tal.
    saludos

    “El Sueño de una Noche de verano… para un bloguero” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Omar Jayyam dijo:

    Recuerdo que en su día se le dio mucha importancia al frontal desnudo de Harvey Keitel, que por algún motivo se convertía en un valor cinematográfico. Qué quieren que les diga. Para mí no tiene el mismo valor cinematográfico un frontal de Harvey Keitel que la silueta al contraluz de John Wayne en Centauros del Desierto… o un frontal de Charlize Theron, por poner un ejemplo.

  4. Omar Jayyam dijo:

    Don Jose Antonio, el buen salvaje de Rouseau debe ser el mayor timo de la historia de la filosofía. Y ha hecho un daño incálculable. Desde las paridas de Margaret Mead al destino final del Capitán Cook.

  5. viejecita dijo:

    ¡ Fantástico Don Lindo !
    Yo también odio esa película. Pero la tenemos en casa que a mi germanófilo le encanta.
    ( Y también me encantó la rubia auténtica ).
    A mí lo que me molestó muchísimo, aparte de los dedos artificiales del final, fue la música. Por muy famosa que sea, y por muy genio que se considere a Michael Nyman, Que me parece música de ascensor, y no justifica tanta pasión.
    Y Harvey Keitel es muy salado, y me cae muy bien, pero lo de verle desnudo, pues más bien que no me dice nada…

  6. Omar Jayyam dijo:

    No se pierdan el magnífico artículo de Santo Juliá en El País de hoy. Me encanta el nuevo repaso a Vázquez Montalbán. El desenmascaramiento de los cooperadores necesarios en la izquierda avanza a la medida que la izuierda rehén del catalnismo se desmorona.

    http://elpais.com/elpais/2014/08/15/opinion/1408111755_308644.html

  7. arcu dijo:

    No he visto la película, pero después del repaso de D. Lindo, cualquiera se atreve. Eso sí, disfruten del trailer:

  8. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Divertííisima crítica de la película, don Lindo pero esta película a mí si que me gustó. Me darán ustedes latigazos pero me gustó casi todo, la música, el ambiente opresivo de la selva en contraposición con el inmenso espacio de la playa, la historia de amor de “la bella y la bestia”. Hasta me pareció muy atractivo el casi deforme Harvey Keitel y sin embargo soso el guapísimo Sam Neill.
    Quizá no sea muy real que una sordo-muda de nacimiento toque el piano. Y probablemente tras los primeros meses de ardor la pareja Hunter-Keitel no tendrían nada que decirse. Pero si desmontamos así los argumentos de cualquier película todas podrían ser una porquería.
    Mi mayor pega es a Holly Hunter que no me gusta como actriz, aunque como aquí no habla es en la que mejor está.

  9. arcu dijo:

    Lo mejor de ‘El piano’ es la secuencia de ‘Una rubia auténtica’.

  10. D. Lindo, es Vd muy educado y puntilloso, explica su opinión para que no queden dudas, pero el resumen de D. Omar es lapidario.

    No he visto El Piano y no la veré, y no he visto Una Rubia Auténtica y la veré.

    Saludos desde una Andalucia donde el dia anuncia, diria mejor que promete, los 40 ºC.

  11. Completamente de acuerdo. Yo sí fuí a verla y salí del cine jurando en arameo y aún más oyendo los comentarios favorables de alrededor. Tuve amargas discusiones con amigos gili-cinéfilos a los que les había encantado.
    Me divertí mucho con la película de Di Cillo que me supuso una satisfacción al ver representadas en la pantalla esas discusiones.

  12. Lindo Gatito dijo:

    D. OMAR, ya que la ha mencionado… El caso de Margaret Mead ha pasado a la historia como uno de los mayores bluffs de la antropología. Su en su día celebérrimo estudio: “Adolescencia, sexo y cultura en Samoa” fue deconstruido por un antropólogo de verdad, aduciendo ente otros detalles que la sra. Mead no hablaba samoano y pasó sólo unos meses en la mirífica isla. Además, sus informantes le mintieron con todas sus bocas y todos sus dientes, posibilidad que a la “científica” ni se le pasó por la cabeza. El que los indígenas de cualquier sitio se choteen amable o malvadamente de sus “estudiosos” hombres (y mujeres, claro) blancos. es una posibilidad con la que hay que contar. Es algo que estuvo en el ánimo de Nigel Barley cuando fue obligado a hacer estudio de campo con los Dowayo del Camerún, dando como resultado uno de los libros más divertidos que he leído nunca: “El antropólogo inocente”, recomendabilísimo. Las carcajadas, en incontables ocasiones, no se pueden evitar. Y uno aprende de los Dowayo lo que es preciso. Por ejemplo, que su habitualmente inencontrable jefe aparecía como por ensalmo al mínimo ruido de apertura de una lata de cerveza.

  13. viejecita dijo:

    En relación con “la niña” de la película:
    Es Anna Paquin, a la que hemos visto luego en “Volando Libre”, en “X men”, en la serie “True Blood”, etc etc, y que, para mí, junto con la fotografía del mar, de la playa salvaje y de La Selva, es lo mejor de la película. Y yo también digo lo que dice DªFranny respecto de Holly Hunter, de Keitel, y de Sam Neill…

    Y respecto del desnudo frontal, y si no me he hecho un lío con las fechas, ¿ no es anterior el de Richard Gere en “American Gigolo ?. Por no hablar de los muchos que ponía Passolini en sus películas, aunque esos no eran de actores famosos…

  14. Lindo Gatito dijo:

    “…probablemente tras los primeros meses de ardor la pareja Hunter-Keitel no tendrían nada que decirse”

    Miss FRANNY, Keytel no sé, pero Hunter, seguro que NADA.

  15. Oparrulopola dijo:

    Por discutir,en un lugar donde todavía es posible hacerlo. Me gustó la película, quizás fue un momento de esos de pasar el rato, y me gustó. Después me regalaron el DVD un sábado con el periódico de papel. Dispuesto a disentir con argumentos busqué la película y ¡oh! Tiene el papel celofán del envoltorio…me quedé sin argumentos. Voy a escuchar al menos a Beethoven y melodía de Rachmaninov.
    Don Lindo me ha convencido, pero yo sí la ví, al menos una vez.

  16. Franny Glass dijo:

    ¡Qué poco romántico está usted hoy don Lindo! La Hunter lo diría con el piano y con los ojos que son el espejos del alma, según dicen. Además ¿cuántos hombres no preferirían una mujer muda en vez de una maquina de mandar? Éste parece de ese tipo.🙂

  17. chari dijo:

    Pues yo no he visto esa peli pero ahora menos la voy a ver

  18. Lindo Gatito dijo:

    ¡Mujer, tanto como poco romántico…! Es que me imagino a un Keitel de morros porque se han pegado las lentejas y a Hunter contestándole con una Polonesa y terminar muy mal la cosa. El siguiente instrumento que iba a tocar Hunter iba a ser de cuerda: la campana (Gracias por la sonrisa, querida amiga).

  19. viejecita dijo:

    ¡ Pero Dº Franny Holly Hunter sí que mandaba, y mucho, lo que pasa es que mandaba por mediación de “la niña “.
    Como hacen muchos en la política, y eso que ellos no tienen la excusa de ser mudos…

  20. benjamingrullo dijo:

    El Piano tiene algo que no me gusta. Creo que es que se le ven demasiado las costuras. Para potenciar la estética preciosista no dudan en reventar la verosimilitud: el piano imposible en mitad de la zona de mareas, en el centro perfecto de la playa, la niña bailando como recién salida de un camerino y ella tocando sin que el sonido sea ahogado por el ruido de las olas… nada creíble y, lo peor, rematadamente cursi.

  21. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Anna Paquin y True Blood, una de las series de televisión más divertidas e instructiva

  22. Cascarrabias dijo:

    Como de cine sé menos que de fútbol americano diré, por entrar al trapo, que me gustó “Perfume de mujer”.

    Dicho lo anterior, que es hablar por no callar, a lo que venía y a ver si me sale el enlace demoníaco:

    La <a href="http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/17/53f071d9268e3e591e8b456d.html&quot; Junta de Andalucía pide no satanizar a UGT-A por emitir facturas falsas a la propia Junta, que pagó religiosamente (valga la redundancia).

    Y yo, que soy más malo que un demonio, pido:
    – No satanizar a Jordi Pujol
    – No satanizar a la Junta de Andalucía por, diciéndolo con suavidad, no controlar lo que paga
    – No satanizar a los estafadores
    – No satanizar a los demás estafadores y cómplices necesarios del delito
    – No satanizar a los defraudadores de impuestos

    – Que me satanicen a mí, por idiota, por pagar a todos los maleantes, que son divinos.

  23. Cascarrabias dijo:

    Jopé, ¡vaya día con el HTLM del demonio! Aquí (espero) http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/17/53f071d9268e3e591e8b456d.html

  24. luigi dijo:

    Las historias con piano casi siempre traen cola.

  25. Gandumbas dijo:

    Pierde Bayard publicó hace unos años un curioso libro titulado “Cómo hablar de los libros que no se han leído”. A pesar de lo gamberro del título, es un libro serio en el que el autor convence de que ello es posible y reconoce haberlo practicado con asiduidad. Si se puede hacer con la Divina Comedia, cómo no va a poder hacerse con el Piano.
    Así que, don Lindo, no se sienta mal.

  26. candela dijo:

    Qué gozada de lectura para el día del Señor. Antes que nada, confieso que yo soy muy de Michaleen Flynn, por lo que utilizo el calificativo homérico con mesura y con recato como señal de respeto a ese personaje cuajado y adorable de esa maravilla, “El hombre tranquilo”.
    Dicho lo cual, homérico me parece atreverse con una crítica de una peli que no se ha visto con confesión y parte de ausencia.

    De la película recuerdo la playa y un malestar. Eso lo estaba contando una mujer y todo, absolutamente todo, pasaba por esa vidriera femi…nista, que no femenina. Plastrón conceptual con imágenes para epatar.
    Querido LINDO, no sabe lo adecuado que me parece que su ” intuición femenina” le evitara el pestuño. Maravillosa venganza ante los códigos binarios, origen de un éxito muy políticamente correcto. Cosas de lo binario, que no tiene nada que ver con el cine.

  27. Oparrulopola dijo:

    Se nota que soy remero de baja estofa,ayer dos moderaciones, hoy otra, creo que hay algo que no marcha bien, para una vez que subo a cubierta…Espero que no sea porque yo sí vi la película.
    Saludos a la remería.

  28. Artanis dijo:

    Buenas…

    Disculpen que entre hoy, con celeridad, para no pisar las patas de nuestro D. Gato. Quiero solamente decirles que agradezco toda crítica y comentario al post de ayer y que -por desgracia- me fue tecnológicamente imposible acceder a él, por lo que les entrego ahora estas líneas.

    Si me veo en necesidad de apostillar algo -y creo que debo, por un tweet que el Patrón fue tan amable de hacerme llegar, lo añadiré más tarde como comentario en la entrada del día de ayer.

    Y ahora salgocon la velocidad cambiada, piano, piano, que la singladura de hoy es otra. De nuevo, gracias.

  29. El chiropa dijo:

    Para hacer un comentario de algo que no vio le ha quedado estupendo.
    Casi tan bien como de todo lo que “controla”, y es mucho.

    Gracias y feliz domingo.

  30. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Toda la historia de los Pujol cabe en esa maravillosa respuesta de Marta al lloriqueo de Jordi, que se lame la herida de una querella por corrupción:

    –¡Uy, tranquilo! Esto se olvida.

    Puro Pla.

    Porque así, “cortita y al pie”, como manda el tiquitaca conónico de la nación pequeñita, es como Pla describiría la esencia de un régimen basado en la corrupción que se nutre del consenso y el sistema electoral.

    Ferrusola cree, igual que Pla, que todo sube y baja, pues “la vie est ondoyant”.

    En Cataluña, que “desde el proteccionismo es un país inmensamente rico, grosero y espantoso” (Pla), subió la pasión y bajó la moral. Mas la mujer (esto también lo dice Pla) sigue siendo mucho más segura que el hombre.

    –¡Ah, la “mamma”! –suspira Pla–. En Cataluña todo el mundo quiere tener la madre. Y pasar el rato, y comer, y sobre todo hacer lo menos posible.

    La mañana del prendimiento de Teddy Bautista por la Guardia Civil, sus consejeros, unos cuarenta, quedaron confusos como lo apóstoles y fue una mujer de Castellet y Gornal, Marina Rossell, quien dio una solución: “Fem un manifest, tu, per la llibertat d’expressió.”

    Enterrado Montesquieu, de un Fernán González como Pujol uno esperaba más bizarría ante una querella. Un “¡advocats i procuradors a l’infern de dos en dos!”, refrán que yo le he oído al abogado Loperena. ¿Y qué nos encontramos? Un fundador de naciones vacilante (qué pequeños somos y qué encogidos vamos) en la hora decisiva de dar cuentas (justicia poética), pero con una “mamma” detrás poniendo la pausa del medio centro (a lo Guardiola): “¡Idiotas, que esto se olvida!”.

    La memoria de pez es el consenso para abolir la realidad. ¿Quién se acuerda del cáncer terminal de Bolinaga, que ha cumplido, tan pichi, setecientos días de suelta humanitaria? Es la diferencia entre un diagnóstico político, como el de Bolinaga, y un diagnóstico científico, como el del valeroso Pepe Luis Vargas, a quien los médicos “dan” un año de vida.

  31. luigi dijo:

    Jordi Pujol: Lo bajito sale caro.

  32. Creo que era D. T&T el que tenía interés por la opinión de E. Juliana. Pues bien, hoy se ha conocido.

  33. Lance B. Johnson dijo:

    Me produce cierta perplejidad con qué poca celeridad acude la policía a según qué domicilios y apresa a presuntos delincuentes. Seamos serios, Jorge Pujol tiene protección política o judicial o ya hubiera recibido la visita de la policía.
    Es un bochorno más a añadir al caso.

  34. arcu dijo:

    D. Ciudadano, 6:15, no se puede ver el artículo completo porque es de suscripción, y mi doctor me ha prohibido las malas suscripciones. ¿Podría copy-pegar aquí el artículo, si no es éste muy venenoso? Parece interesante porque si habla de Pujol, este hombre llamado Juliana se va por los cerros de Úbeda, cantando peteneras o tocando la tenora, vaya usted a saber… Gracias en cualquier caso.

  35. luigi dijo:

    Si me permiten, en una silenciosa tarde de domingo de agosto,

    sardomudo: natural de Cerdeña que se encuentra privado de la facultad de hablar.

  36. Cascarrabias dijo:

    HOY: FRANCACHELA EN LA CANTINA
    (pago yo)

    17 de agosto: Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Uribetxebarria, decisión adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) informe favorablemente sobre la procedencia de clasificarle de ese modo, aunque propone que una posible libertad condicional quede sometida al cumplimiento de unas normas de conducta, como el alejamiento de sus víctimas. Ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que estaba de sustituto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, accede a la petición de la Fiscalía de pedir un nuevo informe que detalle si el cáncer que padece el preso puede ser tratado en prisión.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1575323/0/cronologia/excarcelacion/bolinaga/#xtor=AD-15&xts=467263

  37. Gracias D. Loco por el Juliana. Qué suerte la de este hombre que se encuentra repentinamente con el mal trago pasado.

  38. Sra. de BillyBod dijo:

    Yo, por alusiones a Michaelín Flynn🙂 también prefiero un homérico perfil de John Wayne que otro de Harvey Keitel. Vi “El piano” una vez y me gustó; la vi otra vez y dije “Vaya ful” y entonces, todo empezó a desmoronarse. Lo romántico, lo simplón, la lluvia, el cielo cayó sobre mi cabeza. Me temo que cualquier día, hasta “Hombres de Árann” me parecerá un bodrio. Porca rossa… digo, miseria.
    He sobrevivido a 17 km de entrenamiento “cruzado”, vds. me perdonarán que para desintoxicar les traiga esto, que vds. disfruten de ese violín. Y bailen, plis.

  39. Sra. de BillyBod dijo:

    Vaya, me paice que he metido el cuezo con el vidrio. Era solamente “Russian Sher” lo que yo quería colgar. Sigan bailando, señoras y caballeros. El Dio les mira y baila con vds.

  40. Mensaje en clave de cavaquinho a D. Arcadio dijo:

    Se comenta que D. Enrique, por cognom Juliana, ha ido a Sao Paulo a aprender a interpretar Delicado con el cavaquinho de Waldir Azevedo. http://www.youtube.com/watch?v=0xUuul-gmCY
    De otro modo nunca jamás podría haber hecho esta clarividente interpretación histórica: “Regreso a Madrid y encuentro a Jordi Pujol destruido por su familia y vendido por la banca andorrana”.
    Y ha vuelto mas catalanobandeirante que mai.

  41. Rorschach dijo:

    Pues a mí me ha encantado el análisis de d. Lindo. Y cuando lo lea, estoy seguro de que me gustará aún más.😉

  42. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Les he echado de menos este último mes. Servidor no disfrutó con la película en cuestión.No puedo decir que sea mala. Mi paladar para las cuestiones cinematográficas quedó dañado en las salas de arte y ensayo.Ahora bien,tengo un piano y lo he tenido que mover alguna vez. Solo por eso,cuando la oigo mencionar tengo sudores fríos.

  43. Mulher rendeira deixou a Volta Seca e ficou noiva de EJ dijo:

    Abandonado por sua esposa, Antonio dos Santos, o mais jovem cangaceiro de Lampião, conhecido como Volta Seca, cantou a versão original de Mulher Rendeira em Cantigas de Lampião. http://www.youtube.com/watch?v=yxjWPUJmVvA

  44. Franny Glass dijo:

    Siento interrumpir la placidez de un domingo veraniego y de un tema tan entretenido como el de las películas fallidas pero acabo de leer en nuestro grupo de FB el testimonio de un cirujano que trae Don Perroantonio que completa el magnífico artículo de Hermann Tersch que nos trajo doña Pussy en la singladura anterior.
    ¿Y nosotros dándole vueltas a “Potemos” y a los catalanes!

    http://www.elmundo.es/cronica/2014/08/17/53ef16f3e2704e0c428b456e.html

  45. Feroz dijo:

    Arcadi Espada
    El Mundo

    Destruido por su familia y vendido

    A pesar de que confiesa que le desconectaron, Enrique Juliana ha vuelto a la vida. Permanece igualmente vivo el cálido misterio de por qué San Pablo de Brasil se le ha vuelto importante. En cualquier caso todo parece haberle sentado de maravilla. La prueba es esta frase antológica. Este verso.

    «Regreso a Madrid y encuentro a Jordi Pujol destruido por su familia y vendido por la banca andorrana.»

    No hay duda de que Juliana se dedica a la historia mientras los mortales cultivan el mísero jardín del día día. Honra y prez. Segregación final del periodismo a la catalana. Macho y beta. Butifarra.

  46. Oparrulopola dijo:

    ¿Serían tan amables de explicarme el motivo de la moderación de mis comentarios? ¿incumplo alguna norma que debo subsanar?

  47. Dr.Asclepio dijo:

    Don Lindo qué listo estuvo usted. Yo me tragué el bodrio del piano. Espantosa, insoportable, ridícula. Sentimentalismo al servicio de una causa. AGGG¡
    Mi hijo, también cinéfilo, me comentó a modo de explicación ante mi enfado: “es un de esas películas que hacen para chicas…” No se que pensar de este comentario.

  48. arcu dijo:

    Gracias D. Loco 7:46. Juliana no se quiere enterar, ye, ye.

  49. Richal dijo:

  50. Muchas gracias, don Loco. Juliana tiene quien le cree. Me callo el resto lo que se me ocurre.

  51. Richal dijo:

    Como consigan (o el Estado se baje los pantalones) algunos vamos a tener que salir de aquí echando hostias para que no nos hostien. Ya lo decía mi Vane, Richi quita la bandera del balcón que aquí nos conocemos todos y ya sabes como se las gastan algunos.

  52. Richal dijo:

    Sigamos con las películas

  53. Don Richal, ya veo que se fija en las chicas guapas. Esa Sonia Sierra lo parece.

  54. Inocencio dijo:

    Después de leer la noticia que nos ha traído Dña Franny queda uno sobrecogido y con pocas ganas de más comentarios.Que tengan un feliz descanso amigos. Les dejo esta bella oración http://youtu.be/MAEIrp4MFBE?list=PL0E7C3D29FC1B9FB1

  55. catalina dijo:

    Tiene razón su hijo, doctor Asclepio… es el equivalente de cualquier cosa con pelea, que es lo que se considera sin ningún fundamento y con toda la razón cine para chicos…

    Qué geniales, Artanis, don Lindo, Viejecita -es usted sorprendente, por supuesto para bien-. Por cierto, hay muchísimos videos del gran, enorme, Barishnikov en Internet, y he tratado de buscar el que menciona, pero se me ha pasado el día – y con este, dos…

    Besos a todos

  56. Omar Jayyam dijo:

    Juliana reaparece con una maniobra envolvente.

    “Destruído por su familia y vendido por la banca andorrana”.

    “Hasta aquí llegó la mierda” debería ser el epitafio en la tumba del periodismo del oasis.

  57. Cascarrabias dijo:

    Por si se les ha pasado. El venezolano arremete contra su tele porque se les ha pasado que Lauren Bacall fue pillada in fraganti con su hermano y saca la foto. Como estoy peleado con el HTLM se lo dejo a lo bruto, como es él: http://blogs.deia.com/anasagasti/2014/08/16/lauren-bacall-y-una-etb-sin-memoria-historica/

  58. Cascarrabias dijo:

    (hermano también enchufado al dinero de todos, como el resto de la familia)

  59. Cascarrabias dijo:

    (esto sí es de película antifranquistamente sobrepagada)

  60. loco dijo:

    Si en España el Jefe del Estado saludara a la bandera con el aguila de San Juan no le invitariamos a un cafe.

  61. Don Cascarrabias, ese tipo,.además de impresentable, es un pesado y un lelo.

  62. Buenos días a todos. Aniversario de José Manuel Juan y José María Picatoste.
    In memoriam

  63. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad, ya despiertos:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  64. Pussy cat dijo:

    Le señalo este de Jesús Lainz Estos catalanes están pirados, no me digan… parecen de batzoki:
    Tot pagat

  65. Pussy cat dijo:

    Huy, no quería gritar tanto, perdonen.
    Nosotros antes que en Cataluña, hale:
    Convocan una consulta en Arrankudiaga sobre el “derecho a decidir”

  66. luigi dijo:

    Los Pujol y Juliana: Quien Vanguardia, halla.

  67. Pussy cat dijo:

    José María Carrascal domina el teclado:
    1914-2014

  68. Pussy cat dijo:

    Juan Manuel de Prada:
    Una víctima del sistema

  69. viejecita dijo:

    He venido un ratito después de la primera tanda de deberes del maldito lunes, a ver las novedades,y me gustaría decir dos cosas antes de volverme a trabajar..

    Muchas gracias Dª Catalina 11’56 de anoche por buscar el video de Barishnikov en lo de “la Siesta del Fauno…” Yo tengo muchas cosas de él, pero ese, en concreto, no lo he vuelto a conseguir de ningún modo, a pesar de llevar ni se sabe el tiempo buscando.
    Y no se sorprenda con mis aficiones. Yo soy de otra época, y me eduqué en casa sin ir al colegio y examinándome del bachillerato en el instituto, por libre, hasta los 13 años, a la antigua. Y no se imagina lo que da de sí el tiempo en ese caso. Pero no recomiendo ese tipo de enseñanza, que te hace alérgica a los grupos grandes , no te enseña suficientes matemáticas, ni deportes de equipo, y te convierte un poco en “un perro verde”…

    Cuando D. Cándido ( al que se echa en falta, por cierto ), se cambió a éste su nuevo nick, avisó a todos que era él. Pero : ¿ y Don Cascarrabias ?. En su caso, es un poco lo de ” por sus frutos los conoceréis “, aunque más que por sus frutos, sería por “sus senadores favoritos”… Pero una es muy bruta, y no se atreve a llegar por sí misma a conclusiones.

    Me vuelvo al lunes. Hasta luego, espero.

  70. Pussy cat dijo:

    Dª Viejecita, estoy con usted en lo de sospechar quien es “Cascarrabias”, suena a término futbolístico de lejos. Yo también lo pensé en cuanto lo leí.
    Y lo de educarse sin ir al colegio, no diga que es negativo, la prueba es usted misma. Y para lo que hay que ver en esos antros, antes y sobre todo ahora…pero los tiempos son ahora muy diferentes, menudo lío. Y encima los guardianes de la moral modernos te vigilan de cerca. Hay inspectores para controlar a esas familias que educan a sus hijos en casa. Como si no hubiera otros sitios donde mirar…

  71. Don Cascarrabias, ese individuo al que usted lee tanto es de pensamiento plano y sin matices de ninguna clase. Y no hay más que sacar de ahí (dice memoria histórica, en lugar de memoria). Para este tipo tan simple, la guerra española fue cosa de buenos y malos, y él, ingenuamente, se cree de los buenos. ¿cómo va a ser bueno un político nacionalista que predica el odio sin parar?
    Según Stanley G. Payne, no se trataba de una guerra entre demócratas y partidarios de la dictadura, sino que contendía una dictadura de izquierdas contra una de derechas.
    A Churchill no le gustaba ninguno de los dos bandos, pero si hubiera tenido que elegir habría optado por Franco.
    Francia quiso intervenir en apoyo en apoyo de los republicanos y Churchill la obligó a mantener la neutralidad.
    Viendo la actitud de la izquierda de ahora cuesta mucho pensar que la 1936 pudiera tener razón (y con esto tampoco le doy la razón a la derecha). Creo que en España se dedica mucho dinero al deporte (y al parecer se están consiguiendo medallas ahora mismo) y muy poco a la Educación. Aquí no se educa, se adoctrina, y en unos lugares más que en otros.
    Es una pena que tipos tan inútiles como este puedan medrar. Eso indica el bajo nivel cultural español.

  72. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Vicente

    Se dedican muchos recursos a educación, pero a la mala educación. Si se dedicara lo mismo a deporte seríamos los primeros del mundo en todo.

  73. Don Carlos A., está usted en lo cierto. Se derrocha mucho dinero en las universidades.

  74. Bruno Walter dijo:

    Voy a hacer caso a un consejo de D. Vicente. Paso de Bruno a Bruno Walter. A ver qué pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s