Películas francamente sobrevaloradas (6)

la-noche-americana-deseos-blu-ray-original

 

La Noche Americana. La impostada mirada del eterno adolescente

Por Artanis

François Truffaut, cuando fue crítico, se empecinó en despreciar un cierto cine inglés. Claro que también, como casi todo el clan de la Nouvelle Vague, un cierto tipo de cine francés: un cine academicista. Para ellos, clásico en el peor sentido, previsible, con aspiraciones. Claro que de aspiraciones tampoco ellos carecían, como el tiempo vino a demostrar, aunque con senderos francamente divergentes.

Parte del cine de David Lean era buen ejemplo de esa clase de películas que el joven crítico despreciaba. Decía que “El Puente Sobre El Río Kwai” era un film planteado para ganar Oscars. Oye, y funcionaba. Puede que eso fuera lo que más molestaba a François, quién -como pronto veremos- también persiguió su estatuilla.

Truffaut bien hubiera podido cubrirse en la coartada de que tantos grandes no recibieron el muñeco. Hitchcock, claro. En vez de óscar, François le y nos regaló una de las biblias del cinéfilo, “El Cine según Hitchcock”, libro imprescindible y accesible incluso para los que no deseen profundizar en el propio objeto de estudio, ya que toca elementos de la comunicación, la imagen y la dramaturgia que aún hoy nos atañen. Truffaut, declaraba su amor a un Hollywood clásico que sí le conmovía y del cual afirmaba, por ende, que le había salvado. Ahí está el testimonio de “Los 400 Golpes”, su herida infancia y su parcial remisión y enmienda a través del Arte. Esa fue su gran primera declaración -de universal difusión- de amor al cine. O a un cine. O al cine que a él le emocionaba.

Porque Truffaut habló bien en ocasiones -y en otras con severas imperfecciones, de entre las peores, la autoindulgencia- de la Mujer, la Infancia, el Cine…

En un momento dado, François debió comprender que era el momento de la cosecha. Tras ser admirado en Hollywood, tras haber caminado el sendero de las coproducciones y haber bebido de fuentes literarias norteamericanas, tras ir incorporando a colaboradores del otro lado del charco en su obra, sabe que es el momento de recoger lo sembrado y crea una declaración de amor, “La Noche Americana” (La Nuit Americaine/Night For Day). Una película que ya lleva el truco en el título, un retrato irreal, edulcorado, digerible de lo que algunos suponen, un rodaje… Un film que a los cinéfilos, nos apasiona cual primer amor a los 15 años.

Y hay quién se queda ahí y hay quien evoluciona, involuciona, se transforma o se corrompe… como quieran. Y ese primer amor deviene en onanismo irreflexivo. Placentero, pero irreflexivo. Estereotipado… el actor, la actriz, el productor, la maquiladora, el atrezzista, el cascadeur, el compositor… Los egos. Ah y el mayor de todos… el del Director

Jean-Luc Godard , para muchos, es Dios (yo me declararía ateo en ese caso, a pesar de haber disfrutado de algunas de sus ardientes zarzas). Y la tensa relación entre ambos terminó de romperse cuando Jean-Luc llamó falsario a François, ante el retrato que el propio Truffaut ejecutaba delante de la cámara, encarnando a un director elevado, cuasipantocrator , omnisciente, y -por lo tanto- acartonado personaje. Ve, decide, juzga, escucha (cuando quiere, ya que le caracteriza un sonotone que usa para aislarse) y aún así, el retrato rehúye excesivos maquiavelismos (no como aquel delirante Peter O’Toole de “Profesión: Especialista”). Mantiene una bonhomía que hartó a Jean-Luc, quién dijo que sí, que muy bonito, pero que era vox populi la seducción del director a Jackie Bissett (¿quién le culparía?/¿no sería al revés?). O sea, que se dejara de pontificar y de sentirse por encima, cuando era obvio que los ojos de Jackie tiran más que… Claro que François tenía historial en lo de seducir primeras actrices. Y Godard no se quedaba atrás como tipo difícil y las lágrimas de Anna Karina en algún programa televisivo en directo lo demuestran. La ruptura definitiva entre ambos -estética y conceptual ya, mucho antes- quedó en evidencia. “Menos lobos”, dijo Jean-Luc, como sea que se diga en gabacho…

Y los cinéfilos peterpánicos, siguen mirando el mundo de “La Noche Americana”, creyendo que es tal que así. Siempre les digo -por joder, más que nada- que cuando alguien quiera saber cómo es un rodaje, mejor eche mano de “State & Main” del gran David Mamet, hoy mal visto porque dicen que se ha vuelto de derechas.

Un rodaje tiene mucho más de lo narrado por Mamet que de lo narrado por Truffaut. Un rodaje es el desembarco de un rebaño de hijosdeputa, egoístas “one track-minded” y autocomplacientes, que volverán cualquier pueblo y cualquier vida, boca abajo por lograr el plano que desean.

O, ni eso. Muchas veces, el plano que les sirva y que puede que termine en la papelera -virtual, ahora- de la sala de montaje.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Películas francamente sobrevaloradas (6)

  1. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Por desgracia no he visto la película , pero confío en el buen criterio de Don Artanis.
    Que pasen un buen día.

  2. Lindo Gatito dijo:

    Habría que añadir (cosa que voy a hacer ahora mismo, como se percatará la astuta remería) que rodar una peli que se titula “Os presento a Pamela” no es precisamente un pasaporte para el Olimpo.
    “La noche americana” (nombre que se le da a un trucaje de cine que consiste en rodar escenas con lentes especiales que simulen la noche en pleno día, artificio convencional donde los haya) tiene un homenaje a Hitch, con la escena de gatito refractario a permanecer en el set y toda ella forma parte del empeño de Truffaut en contarnos la vida y milagros de Antoine Doinel, una especie de alter ego a lo largo del tiempo, que empezó con “los 400 golpes”, la película más visionada en los cine-clubs de la época.

    Excelente entrada, paisano ARTANIS. Ha entrado usted, sin saberlo, en terreno minado. Un antiguo remero con blog propio puede que retome el tecleo por una alusión específica. El mundo entero en vilo a la espera de la intervención de… mantengamos el suspense ese hitchcokiano.

  3. andalindes dijo:

    Por cierto, brillante entrada, es un lujo leer a personas que deberían escribir más.

    Se intuye que Don Artanis conoce el tema, yo por desgracia, no he pasado aún la frontera del cine comercial de masas, pocas películas podría describir, una vez que salgo del cine y consigo hacer la digestión de las palomitas, olvidó la película y me pregunto ¿ Otra vez he vuelto a malgastar mi escaso dinero, o no entiendo de cine?.

    Pero bueno me consuelo reconociendo que tampoco tengo ni idea en aspectos tales como el culinario, literario, deportivo, jejejej.

    En serio, mi admiración para Don Artanis.

    El año que viene para la época estival se podría hacer una serie sobre asuntos mundanos, en los que en este blog creo que existen verdaderos genios : La comida, platos que nos han marcado, bien por ser los elaborados por nuestras Madres o cocinados por ese pequeño mezcla salsas que todos llevamos dentro.

    Es sólo una idea, entiendo que el Patrón Gobierna su Nao como le da la gana.

  4. Gandumbas dijo:

    “El cine dentro del cine” es un ejercicio en el que es fácil caer en la pedantería. Igual que las citas y guiños cinéfilos de muchos directores españoles: Almodóvar, Garci y, sobre todo, Trueba, con su insistencia en declararse “discípulo” de Billy Wilder con la misma inmodestia con que un profe de filosofía se declararía discípulo de Ortega. Hay que ser muy bueno para que la cinefilia y la admiración por los maestros no dejen ver el cartón. Sólo me gustan las citas cuando toman la forma de parodia y se ríen de sí mismas.

  5. andalindes dijo:

    Don Gandumbas.
    Curioso, creo que con su post he entendido bastante más que viendo cine de culto.
    Gracias por hacer sencillo en pocas palabras algo tan complicado. Lo bueno si breve , es breve jejejej
    Un saludo

  6. Conde de Toreno dijo:

    Esta hace siglos que no la veo, no me ha quedado casi nada de ella, ya siento.

    Y sí, Mamet tiene razón, ya que a Truffaut le gustaba Hitch (y a mi, aclaro) se podría acordar por, ejemplo, de que en lo yo llamo “Epoca de las Rubias” las dio papeles memorables en grandes películas de suspense pero como no le dejaban satisfacer su ánimo lúbrico el cabrito de Alfred las desestabilizaba sicológicamente. La que peor lo pasó la pobre Tippi Hendren que no salió para un frenopático por poco, pero también se lo hizo a Kim Novak y a Grace Kelly.

    Sí, en los rodajes los directores suelen ser eso que dice Mamet más que la visión bonachona de la peli de Don Artanis.

  7. Por si le interesa a alguien:
    Fernando García de Cortázar – Hombres de Dios

    http://www.almendron.com/tribuna/hombres-de-dios/

  8. Excelente post, Artanis. Me gustan en general las películas de Truffaut, aunque alguna vez se trufa, sí. Godard , a mi modeo de ver, es más plasta que la filosofía de los rastas. La de Mamet, un peliculón. Supongo que en los rodajes, como en la vida, habrá de todo, aunque decir esto no sea decir nada, y quizás a más grande el Rodaje, más grande los Egos, claro, y más grandes los homenajes y el menaje a romper. Truffaut tenía su quest-que-cé romántico, a mi juicio, que le salvaba.
    saludos

    “El Papa, el Papa” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  9. Lindo Gatito dijo:

    Añádase a la incuestionable película de Mamet mencionada, otro título que también pone en solfa al parnasillo de cartón piedra del cine (pese a los cual, ¡qué joyas nos ha regalado… y lo sigue haciendo! Ibídem la reciente “Nebraska”). la estupenda “Dulce Libertad”, de Alan Alda, en la que el actor-director rinde un merecidísimo homenaje, dándole un papel, a la actriz con la que nació el cine, Lilian Gish.

    Y si quieren ver cine demoledor contra esos egos e ínfulas de tanto personal tras y delante de las cámaras, procúrense estos dos títulos del director americano Tom di Cillo: “Vivir rodando” y “Una rubia auténtica”. Repasazo a las miserias que se quieren glorias.

  10. Rorschach dijo:

    No puedo opinar acerca de esta peli, ya que mi pertinaz alergia a los directores de la núbel bó me ha mantenido a salvo de ella. Ahora ya sé que ha servido para algo de provecho, además de para permitir que Trufó accediera carnalmente a la Bisé. Una disección como la de Artanis bien vale un truño. Bella morte vita onora.

    ***************

    Dentro del subgénero cine dentro del cine, una de mis favoritas es la reciente Tropic thunder (sí, sé que está escrita y dirigida por Ben Stiller, y no, no me he vuelto loco). Échenle un vistazo, si les parece, y apreciarán los quintales de mala uva que destila. Para abrir boca, pueden echarle un vistazo al vídeo viral.

  11. Rorschach dijo:

    Supongo que estará deseando llegar a su casa para meterse en facebook y protestar contra nuestro ministro de Exteriores.

    Me agredían, me tocaban las tetas al grito de “puta española, vete a Tindouf”.

  12. Lindo Gatito dijo:

    Habrá que ver “Tropic Thunder”, pues… Porque la última de Stiller, “La vida secreta de Walter Mitty”, era como para hablar con Don Corleone a ver si estaba libre Luca Brasi. Un relato tan magistral como el de James Thurber, machacado, destrozado, pisoteado, escarnecido. Merecía una querelle criminal.
    Eso sí, en la serie “Extras”, de Ricky Gervais, Stiller también supo chotearse de sí mismo, como director-“estrella”. Y los capítulos con Orlando Bloom y Kate Winslet, de Emmys para cada uno de ellos.

  13. Feroz dijo:

    Como yo de cine entiendo poco y del franchute menos, aprovecho que D. Rorschach ha sacado otro tema para ponerles esto que incluí en el de ayer, sin darme cuenta que había nueva singladura.

    Aixo es una dona.

    En la foto no se ve bien, pero tiene aspecto de ir a atizarles a los periodistas, mientras su marido parece decirle: “Marta, pasa de esos pocasoltes”.

  14. viejecita dijo:

    Pues , Don Artanis
    Me encantan sus escritos sobre cine y sobre todo lo demás, pero esta vez, ha ido a meterse con una película que me encanta:
    Porque yo no la tomé nunca como un documental sobre un rodaje, sino como un cuento, que ocurría en un supuesto rodaje. Y sólo por ver a Valentina Cortese, haciendo de antigua Diva que ya es incapaz de recordar un solo diálogo, y a Alexandra Stewart, ( una actriz estupenda para hacer de señora, y que ha trabajado poquísimo, probablemente porque no lo necesitaba para comer, y sólo hacía los papeles que le gustaran ), preparando la imitación de mantequilla casera para que a Jacqueline Bisset se le pasara el ataque de ansiedad y culpabilidad, y resolviendo el problema de la Bisset a base de llamar a quien pudiera tranquilizarla y perdonarla, ya “vaut le voyage” , como dicen, ( a veces muy falsamente ) , los de la Guía Michelin.

    No he visto Tropic Thunder, pero me lo acabo de encargar en el Amazon, gracias a su recomendación. Porque a mí SÍ me gusta Ben Stiller: que lo borda en los Royal Tenenbaums, está fantástico en Zoolander, y también en La Noche en El Museo… Pero es que también me gusta muchísimo Robert Downey Junior … No comprendo como se me despistó en su momento.
    Así que, por mi parte:

    ¡ Muchas Gracias , y , Ya Siento !

  15. viejecita dijo:

    Pido mil perdones, es Don Rorschach a las 12’58 quien ha recomendado Tropic Thunder,
    De nuevo, pero esta vez a él , le digo
    ¡ Ya Siento y Muchas Gracias !

  16. Pussy cat dijo:

    Monsieur de Sans Foi y Fray Josepho, no dan tregua:
    Políticas anale

  17. Pussy cat dijo:

    Horror, falta la S final…

  18. viejecita dijo:

    Don Lindo
    También a mí me encanta “Sweet Liberty”. Y también he disfrutado con las películas de Di Cillo. Y como ejemplo de película sobre el rodaje de una película, no se olvide de la genial ” Cantando bajo la lluvia ” que ni siquiera el gestero y cursi de Gene Kelly consiguió estropear…

  19. Siperobueno dijo:

    La del título de la pelo es, como dice el entradista, un guiño. Solo a los postres puede el incauto y paciente espectador encontrar una somera explicación a tanto plano repetido y mareante. Al intuir ese título trampa el espectador cae del guindo en el se subió por el famoseo del director y si no se desnuca es porque dios es bueno. Osá, un bodrio con mala moraleja

  20. viejecita dijo:

    Doña Pussy 2’36
    Muchas gracias. Un enlace a unos versos geniales.

  21. Feroz dijo:

    El artículo promete, pero solo puede copiar el titular:

    Política
    La izquierda sigue siendo culé y la derecha, merengue.

  22. Lindo Gatito dijo:

    Querida V (2:43 pm), “Cantando bajo la lluvia” es algo más que “cine dentro del cine”. Aparte de haber sentado jurisprudencia en el género musical, tuvo la habilidad de adaptar una canción bastante más antigua que el film de Donen para una visión humorística del cambio que supuso para la industria el pasar del cine mudo al sonoro. ¿Sabía usted que Kelly rodó la famosa escena del chapoteo y el desdeño del paraguas con casi 40º de fiebre? Más gestual que él era Donald O’Connor y está que se sale, sin desmerecer al genio de la danza que era Kelly (Vamos a aparcar que la famosa canción la interpreta Malcolm Macdowell en “La naranja mecánica” en una repulsiva y cruel secuencia).

    (Esto se lo confío sólo a usted. Tengo en cartera escribir una pequeña crónica de uno de mis musicales favoritos al que el tiempo ha hecho algunos estragos en el argumento y tipología de los personajes pero cuya coreografía permanece tan inmarchitable que es casi increíble, junto con la banda sonora, obra de un genio. Veré si tengo tiempo, con la vorágine que me espera a mi vuelta a Bildustán, ya inminente)

  23. arcu dijo:

    Yo soy un neófito en cine, pero admiro a los que lo viven y lo valoran, como muchos de ustedes. Gracias D. Artanis por la tan bien escrita crónica crítica.

    He de confesar, eso sí, que me aburrí como una ostra viendo en la transición películas obligatorias de ‘Arte y ensayo’, aguantando hasta el final, no sólo para amortizar el precio de la entrada -soy catalán-, sino para ver si mejoraba al final, cosa que nunca sucedía e incluso ponía las cosas peor.

    Yo noto si una peli me interesa, si me engancha, y, es básico, si no trato de buscar el mejor acomodo para mi trasero en la butaca, escena tras escena, de forma intermitente, dudando mil veces de la capacidad ergonómica del diseñador de esas butacas, y que en realidad no tiene la culpa de que hayan malas películas. Valoro la fotografía, los encuadres, y sobre todo el montaje. Ah, perdón, y la música, donde hay verdaderas obras maestras hasta en cualquier peli de medio pelo. Pero todo eso es banal si la historia no está bien contada, cosa en lo que los americanos son maestros. Cualqueir peli de serie B está mejor que muchas subvencionadas españolas. Así nos va.

    Y de cine francés, poco. Los franceses tienen ese aire de haberlo inventado todo, ese mirar por encima del hombro a los demás (algo así como los nacionalistas catalanes, sí), y me agobian. Lo último que vi de cine francés, y que me encantó, fué ‘Amélie’. Una película fresca, bien contada y lo pasé en grande. Pero reconozco que no estoy a la altura de muchos de ustedes. Debe ser por no ser de ‘letras’.

    Ya siento.

  24. Jose Miguel dijo:

    Buenas tardes:
    Allá por 1986, primer año estudiantil en la Universidad de Zaragoza, un compañero(adicto al diario El País) nos recomendó una película que ponían por las nubes: Yo te saludo, Maria, de Jean-Luc Goddard. Y fuimos a verla. Cinco jóvenes estudiantes.
    Esa fue la primera vez que me salí de un cine. Fui el primero de los cuatro que nos salimos.
    No fuimos los únicos, todo el mundo salia diciendo pestes.
    Solamente se quedó a verla el amante de El País.
    Desde entonces he adquirido esa costumbre: si es …, mejor irse.

  25. viejecita dijo:

    Don Lindo
    Le recuerdo que , hasta los 12 años, cuando me obligaron en casa a dejarlo, iba a una academia de ballet, de la que han salido muchos bailarines profesionales, alguno de ellos muy conocido, y que mi ambición, una vez me di cuenta de que no iba a poder ser pirata, era ser bailarina. Y que tenía un cuadernillo, que llevaba a todas partes, donde ideaba coreografías para cualquier música que estuviese sonando, o para piezas que conociera de memoria.
    O sea, que me encanta el baile. Todo el baile. El flamenco, el regional, el de salón, el étnico, el ballet. Y me encantan algunos actores y actrices justamente por como se mueven y por como bailan.
    Pero con Gene Kelly no trago. Pega saltos, y pone caras, para disimular que no tiene la técnica que tendría que tener, y que se tiene mal . Para mí, ese sí que está supravalorado. Y lo de ” genio de la danza” le viene grande, no, grandísimo. Y me da igual que tuviera 40 grados de fiebre mientras bailaba… Me sigue dando grima.

    Ya siento

  26. arcu dijo:

    Hablando de cine. Me encanta ‘Los violentos de Kelly’ que están dando ahora en la Sexta. Pues eso.

  27. Benvolio dijo:

    Estoy con usted, Dª Viejecita. Me gustó la nuit américaine. Y salgo de un rodaje, en el que he participado esta semana, así que lo tengo fresco. No hay dos rodajes iguales: esa película lo cuenta a su manera, con toda la elipsis necesaria y, sobre todo con Jacqueline Bisset…

  28. Feroz dijo:

    Doña Viejecita, ahora que no nos lee apenas nadie tengo que decirle una cosa que me desconcierta en sus escritos, y que es la costumbre que tiene usted de dirigirse a alguien poniendo el nombre de esa persona en negrita, dejando un espacio y escribiendo a continuación. La pega que encuentro, y que usted no tiene en cuenta, es que así parece que el que escribe el texto es el remero al que usted se dirige, porque es como salen casi todos los nombres, excepto el suyo y el de algún otro que salen en azul.

    Ahora, con el movimiento del ratón se me ha tapado su nick y he leído que D. Lindo confesaba que dio clases de ballet, como el niño de la película Billy Elliot, pero con tutú porque quería ser bailarina. Entiendo que sus padres le sacaran a gorrazos de la academia de baile, ya que en aquellos tiempos esas aficiones no estaban tan bien vistas como en la actualidad. Luego he comprobado mi error y me he quedado más tranquilo.

    Ya siento.

  29. Jo, don Artanis, qué buen artículo.

  30. Pussy cat dijo:

    ¿Como ha podido entender que Don Lindo daba clases del Ballet, Ferooooz? Es que no se me alcanza… en Monforte de Lemos, donde se crió, alejado de su Coruña natal y adorada, semejante transgresión hubiera sido abortada con un hundimiento en las aguas del Cabe bien provisto con una tonelada de piedras atadas a los pies. Y más en aquellos pacatos años, los cincuenta. Además, es que a Lindo le horroriza el ballet, y más el masculino. Es ver el grupo de guerreros rusos bailando ballet y darle un jamacuco… y con decirle que hasta el Lago de los cisnes le parece una cursilada…
    Por otra parte, Arcu, estoy segura de que no ha visto algunas películas francesas de los últimos años. Por ejemplo, hace poco vi una muy notable: “La jaula dorada”, sobre emigrantes portugueses integrados (es un decir), en París, que es una obra de arte. El año pasado, “Intocable”, otra obrita maestra y hace un poco más de tiempo, “Salir del armario” o “La cena de los idiotas” o “Bienvenidos al norte” o una fantástica, “Cous-cous”. Hay un cine francés formidable del que se sale con un buen sabor de boca, bien hecho, con grandes actores y sobre todo grandes guiones. Cómpreselas on line, que le van a encantar.

  31. navarth dijo:

    Artanis, un lujo. Debe prodigarse más.

  32. viejecita dijo:

    Genial y graciosísimo su comentario, Don Feroz
    De ahora en adelante procuraré no empezar mis textos con el nombre a quien vayan dirigidos. Como he hecho ahora con usted.
    Se arreglaría si yo tuviese un avatar , pero no tengo…
    Ya siento

  33. viejecita dijo:

    ¡ Menos mal que Dª Pussy ha salido a poner el grito en el cielo respecto de la imagen de Don Lindo yendo a bailar a una academia y con tutú. Y que ella misma dice que a su Santo no le gusta el ballet, y que hasta “El lago de los Cisnes” le parece cursi.
    Porque comprendo mucho mejor lo de Gene Kelly como “genio de la danza”, porque si a él la danza no le gusta, es mucho más lógico que se haya dejado convencer por el “consenso” de los “entendidos”. ( Según el consenso es un genio, pero yo le digo que nunca vi bailar un vals a Gene Kelly como lo bailaba Kris Kristofferson en La Puerta del Cielo, – acabo de ver la película y la tengo bien reciente – y él no va de genio de la danza… )

  34. Feroz dijo:

    Queridas señoras, perdonen la maldad pero no he podido resistir la oportunidad de gastarle esa broma al bueno de Gatito, y espero de su buen corazón que me perdone y que no me castigue, en penitencia, a leer los Cahiers du Cinéma.

  35. Lindo Gatito dijo:

    ¡Que Gene Kelly no tenía técnica!

    Que absolutamente en desacuerdo estoy con semejante afirmación. Fred Astaire decía de él que había sido “su mejor pareja de baile”.

    Como coreógrafo incluso de escenas de no-danza (bueno, no; eran danza, a la postre… no como en “Alatriste”, que se echaba de menos algo parecido, tan endiabladamente dinámico y divertido):

    Y cuando vino a España, ya a una provecta edad, para protagonizar un anuncio navideño de Freixenet, los técnicos de rodaje (director incluido) dijeron que sus indicaciones y notas fueron lecciones magistrales y que les habían ahorrado años de aprendizaje del oficio.

    Y aquí le tenemos con “La Voz” que, por lo visto, también tenía Piernas.

    Para no aburrir, no pongo los vídeos con Judy Garland, Cyd Charisse o Rita Hayworth (Y, sobre todo, no con Danny Kaye, no sea que me retire el saludo)

  36. arcu dijo:

    Dña. Pussy, 5:54. Muchas gracias por los títulos, me los apunto y voy a ver si los consigo. Es que no voy al cine, solo cuando merece la pena -a priori, que luego te llevas muchos disgustos-, y en casa estoy muy liado. Y allí donde inverno, le aseguro que las pelis francesas no aparecen en los cines, o son muy escasas. La última que recuerdo es aquella en blanco y negro imitación años 30, que creo ganó un oscar el año pasado, y que tampoco he visto porque no me atraía. Reconozcámoslo de una vez: no soy un cinéfilo. Se sorprendería de la cantidad de asuntos del ocio que me aburren.

  37. andalindes dijo:

    Don Feroz.
    Agradezco su broma, últimamente el blog parece una tertulia de los pesos pesados de la generación del 27, de la que por supuesto estoy alejado tanto en edad como en conocimientos, un poco de frescura no vendría mal.

    Su comentario ha provocado que instintivamente me cambiase el Nick de Don Lindo Gatito por “Don Lindo Saltito” perdón por la licencia….

    Doña Viejecita es Usted una caja de sorpresas,,,, la próxima vez que coincidamos que sepa que le rogaré unos pasos de baile.

  38. arcu dijo:

    No son de los ue hablamos, pero vean, si no lo han visto, lo completitos que son los artistas americanos:

    http://videos2view.net/Hope-Cagney.htm

  39. Lindo Gatito dijo:

    En absoluto. No me he dejado llevar por ningún “consenso” de entendidos. Me gusta Kelly desde que le vi en “Los tres mosqueteros” y “Cantando bajo la lluvia”. Nunca me ha defraudado y ciertos pasos y saltos que le he visto los comparo con los más exigentes (que también he visto, siempre en cine, claro) de Nureyev y Barishnikov, fíjese hasta qué punto estoy dispuesto a blasfemar. Como dice un amigo mío: “Cambio un claqué de Fred Astaire y Gene Kelly por todo el ballet clásico en conjunto”.

    Las dos ediciones de “Érase una vez en Hollywood”, presentadas al alimón por Kelly y Astaire, son una medicina contra la melancolía que me tengo que administrar al menos una vez al año, para ver las joyas del musical, género fenecido con escasos repuntes (“Chicago”, por ejemplo. Sensacional por los cuatro costados. El “Moulin Rouge” de Baz Luhrmann no, por lo que más quieran). Por ejemplo, la fulgurante aparición de Bob Fosse cuando era casi un “extra” en “Kiss me, Kate”, es de esos “momentos cumbre”.

    Nada de “consenso”, pues, se lo juro por mis ninios. En cuanto al vals de Kristofferson, la creo a usted, querida. Con fe ciega. No tanta como para meterme entre pecho y espalda al Cimino (¿De verdad se ha visto la versión de cinco horas? Usted sí que se ha ganado que se le abran las puertas del Cielo).

  40. luigi dijo:

    Cine O’Culto: se denomina así, en el mundo gallego, al cine difícil de encontrar, pero que tiene un gran prestigio entre los entendidos.

  41. Chus Balo Gonzalez dijo:

    Como una película en otra película, después de años de lector en el blog de Don Santiago, me atrevo a dejar el remo y subir a cubierta, años de singladura con ustedes, viendo sus historias, sus metahistorias, e incluso los trolls. Me decido a escribir pues como dice Artanis en boca de Truffaut, “es tiempo de la cosecha” y esperó estar a la altura de sus singladuras, las futuras por ser libres e iguales.

  42. Vi en su día La Noche Americana, me pareció lenta, pero entretenía.

    Por cierto, vi hace 31 o 32 años una pelicula francesa de una pareja de viejos que iban en moto con sidecar matando a los componentes del jurado que había condenado a su nieto a muerte. Me pareció muy buena, pero no la logro encontrar, crei que era de Trigtiniant como director, pero no aparece. ¿Algún cinéfilo la recuerda?

    Saludos.

  43. Lindo Gatito dijo:

    Ya había visto a Hope y a Cagney juntos, ARCU. Una delicia. El duro James empezó, precisamente, de bailarín, con buenas dotes. Luego se especializó en roles de hampón y dejó la danza. Y Bob Hope… bueno, es una debilidad. He visto cosas suyas que me han hecho reír a carcajadas. Siempre llenas de pimienta picante y un reflejo divertido de la “lucha de sexos”. Murió centenario y lucidísimo. Sus hijos le plantearon con toda delicadeza, en sus últimos momentos, que les dijese su voluntad sobre sus exequias, si prefería inhumación o incineración. Les contestó: “Sorprendedme”.

  44. Oparrulopola dijo:

    Quizás por eso estuve trabajando de remero tantos años, ahora intento escribir con otro nombre, sabiendo que el de Chus Balo está en moderación, siendo el mismo, siguiendo instrucciones del Blog me cambio de nombre para poder estar como todos un poco resguardado de los que saben manejar esto de las redes sociales mejor, ha sido mucho tiempo de remo…

  45. Oparrulopola dijo:

    Señor Navarth gracias por recordarme los poetas y alrededores del Club de los poetas muertos. He intentado releerlos y me ha sorprendido su visión tan certera y una perspectiva que se me pasó, desde la didáctica, y es que no les dejaba crecer en libertad.. Señor Artanis, a los directores franceses, desde mi ignorancia, les suelo perdonar y les presto poca atención. Sus comentarios una delicia. Gracias.

  46. viejecita dijo:

    Querido Don Lindo
    ¡ Que quiere que le diga !
    A mí Charlize Theron no me gusta nada, que la encuentro inexpresiva de cara, y no me gusta como anda. Eso sí, en ” las reglas de la Casa de la Sidra”, que fue donde la vi por primera vez, me pareció que tenía un trasero precioso…
    Esos vídeos que ha puesto, los conozco, que me encantan Sinatra y Astaire, que tengo verdadera adoración por “los tres mosqueteros” , con lo que he visto, creo, todas las versiones que se han hecho en el cine, y que el año aquél de Freixenet, todavía veíamos el programa de fin de año en televisión. Y sigo aborreciendo a Gene Kelly,
    Pero me comprometo a ver los You Tube, porque me puede ocurrir lo que me ha ocurrido con Kristofferson después de ver en Blue Ray La Puerta del Cielo…
    Intentarlo, lo intentaré. Pero sólo porque le tengo a usted por mucho más sabio que yo. Aunque ya sabe usted que a terca, me ganan pocos y puede que no cambie de criterio… Si cambio, se lo reconoceré públicamente.
    Pero eso ya será mañana.

  47. viejecita dijo:

    Hace casi 50 años que no bailo , Don Andalindes Los que llevo con mi marido. Tuve que elegir, y le escogí a él. ( para él, la única finalidad del baile es el achuche , y nunca aprendió, ni quiso aprender a bailar ). No sé si sería capaz después de tanto tiempo.

  48. andalindes dijo:

    Doña viejecita.
    No se preocupe, mi interés es verla a Usted bailar, yo soy peor que un pato.
    Además 50 años no son nada ……

  49. luigi dijo:

    Si me permiten, durante el lento declinar de una tarde de un sábado de agosto,

    viagrafía: historia de la vida sexual de un hombre durante su edad de plomo.

  50. Lindo Gatito dijo:

    Sí, querida… Charlize anda fatal. Y de cara… bueno, Fidias haría algo con ella, seguro. Pygmalión puede que se volviese loco, si le sale un resultado así

    Véala (si lo soporta) en la peli que no fue su debut, pero que la situó en el mapa:

    La siguiente secuencia es la continuación:

    En cuanto a Gene Kelly, déjelo. Tengo tanta seguridad de que le aborrecerá aún más, que mejor lo dejamos en tablas (O sea, a usted le gusta y a mí no… o al revés, que me estoy liando).

  51. Resumiendo dijo:

    Nada más leer Cyd Charisse en el comentario de D. Lindo he ido a YouTube y tras ver unos cuantos vídeos me he encontrado con este https://www.youtube.com/watch?v=imxqup1_G9Q

  52. Richal dijo:

    Hoy alguno se va a ir caliente. He dicho

  53. benjamingrullo dijo:

    Inclasificable y brillante, Artanis, y un punto celosón. ¡Como para no!

    Hay otro libro de Truffaut que me gustó en su día. “Las Películas de mi Vida” creo que se llamaba.

  54. Lindo Gatito dijo:

    ¡Uau! Dejando aparte los “saltos de la rana” de Ricardo Montalbán, precursor de “El cordobés”, les aseguro que verles a “Los bocheros” animar una danza dizque flamenca es más fuerte que un chupito de ácido lisérgico. Pese a todo, Cyd Charisse, como decían de ella Astaire y Kelly: How she dances!.
    ¡¡Genial!!

  55. Lindo Gatito dijo:

    Aquí se les ve bien al conjunto músico vocal bilbaino en esa joya que nos ha traído RESUMIENDO. Impagable. Como lo vea Sans-Foy les dedica una espinela como mínimo.

  56. Richal dijo:

    No hablo de pelis de franceses porque no las aguanto, en el cole era de los de francés y nos obligaban a ver truños de pelis francesas, ah y al coñazo del Moustaki, que me tragaba sus conciertos porque se ligaba mucho, hacías como que entendías la letra, le decías a la chica cosas como ‘en esta canción yorch cuenta…bla bla…y al bote. Aunque tengo que reconocer que con la de bienvenidos al norte me partí el culo.
    Y mi comentario de cine: El otro día vi la peli de Charlize, la del oeste. La Charlize está pa mojar pan, y con la peli me descojoné un rato.

  57. Cine demasiado personalista,mes bajo presupuesto y pretendidamente intelectual surgido al hogar de los cine clubs. No diré que no disfrutara con alguna película de Chabrol, Resnais o Truffaut allá cuando acudía al cine en compañía de una novia a la que gustaban. Hoy no lo echo de menos y sí a Fred Astair, el hombre que mejor ha bailado en la historia sin subirse a escenarios pretendidamente cultos como esos bailarines de ballet citados. Y vaya música!
    Una crítica excelente la de Artanis.

  58. Benvolio dijo:

    Dª Pussy, también estoy con usted. Hay cine francés muy bueno y no todo se ve en España…

  59. Resumiendo dijo:

    D. Lindo en la entrada de la película de imdb Los Bocheros están acreditados y su papel es “The Basque Singers”

  60. Set Point dijo:

    A propósito de lo que decía D. Arcu a las 6:46 pm,

    Me parece que sigue habiendo cierta distancia entre los que llevan el espectáculo en la masa de la sangre y los que no. Y entre los que se preparan de verdad y los que no consiguen arrancarse una especie de pátina de amateurismo, aunque se las den de profundos intelectuales. En fin.

  61. Buenos días a todos. Aniversario de José Manuel Fernández y Juan Manuel Martínez.
    In memoriam

  62. Pussy cat dijo:

    Buenos días. 9º en Pamplona.
    Fundación para la libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  63. Pussy cat dijo:

    Santos Juliá, en El País:
    En los días del gran engaño

  64. Pussy cat dijo:

    Camacho, muy acertado:
    Niqabs en Lepanto

  65. Pussy cat dijo:

    Sergio Fidalgo de bromas:
    No soy bipolar, soy de CIU

  66. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días
    Ya que han sacado a Baryshnikov, les recomendaría “Noches de sol” y “Paso decisivo”. En la primera con el desparecido Gregory Hines, un gran bailarín (a mi juicio)

  67. Pussy cat dijo:Domingo, 17 agosto 2014 en 9:03 am

    El método les ha funcionado. ¿Por qué cambiarlo?

  68. Pussy cat dijo:

    En La Funda, ya han arreglado este enlace, (Antes estaba futú)
    Santiago González
    Mas y el mus

  69. Pussy cat dijo:

    Muy bueno este de J.M.Ruiz Soroa
    La boca…¿de qué?

  70. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todos:
    Quería decirle a mi admirado Don Lindo que he visto los vídeos y:
    Que se fije bien en la diferencia entre Fred Astaire y Gene Kelly, en el número en que bailan juntos : ¡No hay color!, De acuerdo en que ninguno de los dos pierde el compás , pero Astaire va suelto, con la espalda recta pero flexible, y parece que estuviera suspendido en el aire, y moviera sus brazos y sus piernas sin esfuerzo. A Gene Kelly, se le nota ese esfuerzo, a pesar de su sonrisa denticlor, y tiene la cabeza medio hundida entre los hombros, y la espalda rígida. Pero no me extraña que Astaire dijera aquello de que Gene Kelly había sido su mejor pareja de baile : porque nunca tuvo que dar el taconazo en su lugar, como le ocurría a menudo con Ginger Rogers, y porque la gente se fijaba en como bailaba él, en vez de en las piernas de “la chica”. Pero no me parece bien la observación por parte de Astaire, que tenía que haber terminado la frase con “después de mi hermana”, puesto que fue con su hermana con quien se formó…
    La escena de espadachines de “los tres mosqueteros”, está bien, pero es mucho mejor el duelo entre Mandy Patinkin y Gary Elwes de “La Princesa Prometida”. Y ninguno de estos dos últimos va de genio de la danza.
    Y Sinatra , no fue nunca de bailarín aunque hiciera sus pinitos cuando fuera necesario. Se solía decir en mi juventud, que Sinatra bailaba como un cantante, y Astaire cantaba como un bailarín…
    Pero no creo que lo del Tap Dancing sea tan dificil. Que yo he visto algún video de Rudy Giulianni, el que fue alcalde de Nueva York, bailando “en drag”, con chaqué chistera, tacones y mallas de rejilla, bailando a lo Marlene Dietrich, y sin fallar un solo beat…

    Y dicho esto, me gustaría recomendar algunas películas musicales no tan antiguas , y que me parecen muy buenas. Y, por supuesto, bastante posteriores a West Side Story… Alguna puede que les parezca antigua, porque últimamente todo me parece que fue ayer…
    “Paso decisivo” ( en esta, Ann Bancroft hace de bailarina que ya está vieja para bailar, y sólo mueve los brazos, se le nota demasiado que nunca fue bailarina . Y tuvieron buen cuidado de no dejar esbozar ni un solo paso de baile a Shirley McLaine, que esa sí era bailarina, para que no se notase tanto )
    “Strictly Ballroom” de Bath Lurman , de antes de que se hiciera famoso, y con el ambiente de los bailes de salón, en Australia
    “Shall we Dance” una película japonesa ( luego hicieron un remake con Jennifer Lopez, que no le llega al tobillo ), sobre el descubrimiento del baile de salón por parte de un alto oficinista, en una sociedad tan cuadriculada como la japonesa.
    ” First Position” Un documental de 2012, sobre las finales del concurso de baile para toda América, donde los niños y adolescentes compiten por una beca de aprendizaje, que puede significar su futuro como bailarines profesionales, en una de las grandes compañías de ballet. A mí los documentales me suelen aburrir, pero ese me chifla.

    Pido perdón a DON LINDO y a todos los demás por haber escrito tan largo.
    Ya siento

  71. viejecita dijo:

    Baz Luhrman ( he buscado como se escribía en el imdb ) y la película de la que hablo, la primera que hizo, “Strictly Ballroom ” se llamó aquí “El amor está en el aire”. Es que yo guardo mis DVDs favoritos en maletitas, sin carátulas ni nada, que si no, no me caben en mis estantes, y para esas cosas tengo que buscar…
    Ya siento

  72. viejecita dijo:

    Y aprovecho que en este momento no hay ni cubierta nueva, ni está nadie que me vaya a echar el perro para decir:
    Hay un dúo celebérrimo de cantantes, que lleva en eso de la música más de 55 años, y sigue dando unos conciertos memorables.
    Pues bien, de este duo de cantantes, que también bailaban y bailan, uno de ellos, va de quejarse de lo viejo que está, y de que “cada vez cuesta más…” y se sienta en un taburete. Y sentado en ese taburete, mueve las piernas y los pies que da gusto. Y nunca fue de bailarín, pero da gusto verle, y ganas de imitarle.
    La tía Piriñaca, en flamenco, baila también sentada, ( o bailaba, que hace tiempo que no encuentro nada nuevo de ella en Y.T. ) , y el verla mover los brazos y los pies, es mucho mejor que ver a otras bailaoras menearse por el escenario haciendo que bailan .

    Y ahora ya me voy a la cocina. No se preocupen.

  73. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    La de los mosqueteros de Kelly aúb siendo muy libre la adpatación de Dumas es para mi la mejor de todas y además tiene el que para mi es el indiscutible Armand Jean du Plessis, Cardenal-Duque de RIchelieu, el gran Vincent Price.

    Uy, un lindo gatito, menudo precedente:

    Y Lana Turner en su esplendor como Milady de Winter, siendo actriz limitada para la época es mejor que muchas hoy.

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRU3TSEHjMzvQmRW4IHtx-gGYlo7X_C8_xzGqWKqsoMekPMx0rwlw

  74. Cascarrabias dijo:

    La comisaria política del PNV en la deia, Míriam Vázquez, a la que pronostiqué grandes éxitos periodísticos, hace hoy una entrevista antifranquistamente sobrevalorada al <a href="http://www.deia.com/2014/08/17/politica/euskadi/pp-y-psoe-han-pasado-la-pagina-de-eta-porque-saben-que-no-volvera-y-creen-que-es-un-tema-entre-vascos&quot; senador venezolano. Un género divertido, marcando la estrategia de lo que el entrevistado ha de hacer.

    (don Vicente Torres, ¡ármese de valor! ya verá que termina riéndose)

  75. arcu dijo:

    Dña. Viejecita… Que sí, que estamos por aquí aunque no entremos al trapo…
    Muy interesantes sus notas sobre los bailes y bailarines, que no bailarinas.
    ·····
    Gracias Dña. Pussy por sus links a artículos de la prensa: lo apreciamos en lo que vale, no se nos olvida. Muy bueno el de Santos Juliá.

  76. Lindo Gatito dijo:

    D. CARLOS (9:07 am), la primerísima vez que vi a Mikhail Baríshnikov (o como diantres se escriba, que eso de la transliteración de los nombres rusos es cosa conflictiva. ¿Recuerda usted a Kruschev? Recuerdos d parte de Jrushchov) fue precisamente en “Nohes de sol”. Y aparte de quedarme bastante admirado de las dotes de danza del ruso y del americano es que me pasé toda la peli diciéndome: “¡Pero como se parece la prota a Ingrid Bergman, qué barbaridad…” Luego, a la salida del cine y acercarme a ver la cartelera (todavía se exponían posters y fotogramas de las películas, qué tiempos…) al ver el nombre de Isabella Rossellini me caí del guindo aunque cualquier otra posibilidad de que la actriz no fuera hija de la sueca era impensable… pero es que a veces se han dado parecidos increíbles en personas diferentes. Por ejemplo, en “No hay salida” de Roger Donaldson, Sean Young es el vivo retrato de Kay Kendall, separadas ambas por algunas generaciones.

    En cuanto a “Paso decisivo”, que también menciona mi querida y pugnaz amiga de arriba (habría tomado la Bastilla ella sola y convencido a De Launay de que le diera acceso libre a las municiones, con lo que el desdichado gobernador se hubiese ahorrado, literalmente, un quebradero de cabeza), es una panoplia de lo mejor de la danza clásica… con una ausencia notabilísima, la del ruso Vajtan Chabukiani, que no pudo incluirse en el film por razones obvias. Le vi hace eones en un film documental al respecto y su interpretación de Othelo y su locura homicida inducida me dejó clavado:

    (aunque el Yago de esta escena es insuperable, también, con esa actitud final serpenteante en sentido literal)

    Véanlo aquí, en otra filmación, y pásmense

    PD (para mi querida ypugnaz, etc.)

    Cuando el ahora mítico Vaslav Nijinsky hizo la coreografía de “Preludio a la siesta de un fauno”, de Debussy, casi fue linchado por los espectadores. Recibió las más feroces críticas y a su mentor y amante, Diaghilev, casi le cuesta la carrera. En todas las cosas, el título de la obra teatral de Pirandello: “Así es (si así os parece)” se revela como el centro neurálgico en lo que a nosotros, los humanos, concierne.

  77. arcu dijo:

    Si no les funciona el link de D. Cascarrabias 11:27, prueben aquí

    Una de las cosas que más me molesta de los nacionalistas, es que hablen del resto de los españoles como si fuéramos marcianos, como si nunca en la historia hubiéramos tenido nada que ver. Anasagasti y Urkullu. ¡ay, ese Urcullu con c! son maestros en esa estupidez.

  78. arcu dijo:

    Perdón, D. Cascarrabias 11:29, ya veo ahora que lo había puesto -el link- de nuevo. Sorry.

  79. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Lindo…espectacular!

  80. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Don Lindo y no sólo por los vídeos, sino por lo de pugnaz y por lo de La Bastilla… No conocía esos vídeos, ni a Chabukiani, así que han supuesto un doble placer para mí, y los voy a meter ambos en favoritos.
    Sí que he visto filmaciones de Nijinski , ( que la jefa de mi academia presumía de haber bailado con él ). Y también la película Nijinsky, en su recuerdo …

    La ventaja que le veo a Barysnykov sobre otros bailarines famosos antiguos, y no tan antiguos, es su sentido del humor. Que cuando baila papeles tradicionales de los de siempre, lo hace un poco con sorna y desafío . pero eso sí, con verdadera perfección en su ejecución.
    Y vi un corto, de la ABT, ( ¿o sería de Balanchine ? ) y que no he vuelto a conseguir por más que lo he intentado, en que bailaba el Preludio a la Siesta de un fauno, en el aula de baile, y ante el espejo y la barra , y que, esa sí, me dejó totalmente epustuflada.
    Y me voy a la nueva entrada, y a vigilar mi asado.
    ¡ Gracias de Nuevo !

  81. Don Cascarrabias, el pulpo me resulta más divertido que ese tipo, uno de los más vulgares que pueda haber en el mundo. Debe de haber vivido toda la vida de rodillas ante Arzalluz y con los bolsillos llenos de estampitas del cerril de Sabino Arana.

  82. Artanis dijo:

    Voy a permitirme incluir una nota aclaratoria para algún tweetero que apeló a este escrito a través del Patrón. La queja de este lector se refería principalmente a la coyunturalidad del film, a su momento de rodaje; podría refrasearlo yo -y algún mensaje más me ha llegado al respecto- como la ausencia en ese momento de una visión cínica acerca del cine y del cine de Truffaut. Pero he de discrepar. Visiones cínicas del 7º Arte (así lo llaman) las ha habido desde casi siempre… “Los Viajes De Sullivan”, “Espejismo”, “Stand In”, “El Crepúsculo De Los Dioses” o “El Gran Cuchillo”. Aducir que “La Noche Americana” no merece este comentario que le dedico porque era una época más inocente y feliz (esas palabras las uso yo, no mi interlocutor, pero…¡¿los años 70?!) no me parece terreno de debate.
    Porque al fin y al cabo, lo que critico es algo que no cambia… En los albores del cine, en su plenitud clásica, el los revolucionarios 70 y en el desencantado nuevo siglo… Hay y habrá siempre, un sector cinéfilo edulcorado, creyente a pies juntillas, romántico hasta lo ñoño que mirará siempre al Cine (Arte e Industria) con el arrobo de la fe del carbonero o cuando menos con una idealización merecedora de mejores fines.

    Ya ese sector, dirijo mi crítica, en carnes de “La Noche Americana”.

  83. Cascarrabias dijo:

    Llevo tiempo sin saber si decirlo o no: El director de la Policía Vasca, Gervasio, cree que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de su Estado interfieren en su trabajo. Y digo yo que quizá habría que eliminar a la Ertzaintza para evitar esos problemas. De hecho, estaban antes que ellos. De su Estado y del heptamilenario.

    (y parecen ser más eficaces)
    (y acaso cuestan menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s