Ayer, en Ribadesella, Libres e Iguales

Ribadesella3De izquierda a derecha: Chema Larrea, Cayetana Álvarez de Toledo, myself e Isabel Benjumea

Mañana se cumple un mes de la presentación en Madrid del manifiesto Libres e Iguales. Cayetana Alvarez de Toledo ejerció de portavoz de medio centenar de profesionales dedicados a actividades diversas, intelectuales, empresarios, periodistas y algunas otras gentes de mal vivir que nos habíamos conjurado en torno a la declaración de principios que comentamos. ¿Y qué decía este manifiesto? Pues en apenas folio y medio explicaba el catón de la convivencia democrática que reside en un par de ideas muy sencillas, a saber: que la ley es el fundamento de la democracia y que la soberanía nacional es un concepto que afecta a la nación en su conjunto y no se puede compartimentar. Como diría el legendario sargento a sus reclutas: son ideas que caen por la ley de la gravedad. Aunque sí no daría lo mismo, porque caerían por su propio peso.

También decía que España vive en estos momentos una situación preocupante. El gobernante de una de sus Comunidades Autónomas ha decidido ignorar esos dos principios. Ha convocado un referéndum sin tener atribuciones legales para ello. ¿Y para qué? Para que los ciudadanos residentes en su comunidad, Cataluña, rompan unilateralmente los lazos de convivencia que les unen a la nación española.

Aquel día, antes de la lectura del manifiesto hubo un briefing con periodistas. Uno de ellos, corresponsal de un medio catalán, insistía en la pregunta de por qué presentábamos esa iniciativa en Madrid. Consideraba que, en todo caso, algo así habría que hacerlo en Cataluña y por gente de Cataluña.

Ese era precisamente el quid de la cuestión que aquel muchacho no entendía. Se trataba de que los firmantes, ciudadanos españoles, reivindicábamos un derecho de propiedad sobre nuestra soberanía que el secesionismo catalán quería privatizarse.

Privatizarse lo público es una actitud muy perseverante en los nacionalismos. El pasado 25 de julio, una noticia alteró todas las redacciones: Jordi Pujol confesó que había venido defraudando a Hacienda durante los últimos 34 años, periodo en que están comprendidos los 23 años en los que este bergante presidió la Generalidad de Cataluña. Naturalmente también aquellos broncos tiempos en los que sacó a la calle a 200.000 partidarios para defender el honor de Cataluña agredido por España. Se trataba solamente de que la Fiscalía tenía interés en conocer las trapacerías perpetradas por el padre de la moderna Cataluña al frente de Banca Catalana.

A mí me pareció un hermoso lance de justicia poética. El 25 de julio es, como se sabe, la festividad de Santiago Apóstol, también llamado el Mayor, patrón de España y para más abundar, mi santo. Lo primero que hice fue llamar a Albert Boadella, uno de los primeros firmantes del manifiesto Libres e Iguales. Él fue el primero que supo verlo y diagnosticarlo. Recordé el estreno de ‘Ubu, president’, portentosa adaptación de Alfred Jarry a la Cataluña de Pujol, y me vino a la cabeza la frase inicial de la obra de Jarry: “la acción que va a comenzar se desarrolla en Polonia, es decir, en ninguna parte”.

En Polonia, ¿comprenden? Qué venturosa coincidencia. Me venían a la cabeza aquellos niños traviesos, vestidos de marineritos, según yo los recuerdo, arrastrando de una parte a otra del escenario del Teatro Arriaga, una maleta llena de billetes. Me pareció muy divertido, pero en rigor creí que se trataba de la licencia de un cómico.

Y resultó que no, que era puro neorrealismo. Hay que joderse. Neorrealismo español, como el que reflejaban algunas películas de Ladislao Vajda, porque llegados a este punto quisiera hacer una afirmación sustancial: nada hay tan español como un nacionalista periférico. Mario Onaindía contaba que no era casual que de todos los personajes que desfilan por El Quijote fuera el vizcaíno el único que se tomaba en serio la locura imperial del protagonista. Todos le seguían la corriente para burlarse de él: lo manteaban, lo apedreaban y apaleaban, lo subían a un caballo de madera explosivo, era objeto de burlas por un ventero pícaro y un par de putas que le armaron caballero. Todos, menos el vizcaíno Sancho de Azpeitia, dispuesto a matar a todo el mundo empezando por su ama, si se ponía en juicio su hidalguía y su nobleza originaria. Ustedes me entienden.

El ‘yo confieso’ de Pujol en el día de Santiago se prestaría a otra conferencia. Me conformo con apuntar que en el trasfondo de su escrito, tan descabellado, se adivina el carácter de Marta Ferrusola, això es una dona! como dijo su propio marido al verla tirarse en paracaídas: “Mira Jordi, vale más que des la cara tú. Pasas un sofocón, pero no meten en la cárcel a ningún octogenario. Pensa en els nens”.

Es una historia muy española. Decir ‘berlanguiana’ no sería lenguaje metafórico, sino real. Contaba Ángel Fernández Santos que a mediados de los años sesenta estaba trabajando con Luis Gª Berlanga en un guión que no pudo ser por la censura. Los protagonistas eran un matrimonio de Segovia, que tenían una librería religiosa en el centro de la ciudad. La llegada del Concilio Vaticano II y el cambio que introdujo en la liturgia sorprendió a la pareja con una partida de misales en latín recién comprada.

Contaba que, atascados en ese punto, llamaron a Azcona para preguntarle por dónde seguir, a lo que el gran guionista del cine español, les dijo sin titubeos: “Muy sencillo. La mujer propone a su marido una protesta radical: que se queme a lo bonzo en lo alto del Acueducto. Los dos cruzan la plaza del Azoguejo. Ella delante, con una tea encendida. Detrás él, con dos latas de gasolina y gesto quejumbroso: “Que no puede ser, María, (vale decir Marta) que ya verás como volvemos a hacer el ridículo”.

Pero va Pujol y hace una declaración ridícula: que un gobernante, él mismo, ha defraudado a Hacienda durante todo su mandato, 23 años, y lo ha seguido haciendo después otros once. No se trata solo de un delito fiscal continuado, sino que los fondos evadidos tienen muy probablemente una procedencia ilegal: La UDEF, ¿qué coño es eso de la UDEF? y la lógica, ¿qué coño es eso de la lógica? sostienen que ese dinero no procedía de la herencia de su padre, sino de las comisiones que el Gobierno presidido por el jefe de la familia exigía a los empresarios que aspiraban a contratar con ese mismo Gobierno.

Y en éstas sale el actual gobernante de la Generalidad, Artur Mas i Gavarró, que fue, ojo al dato, conseller de Hacienda y de Obras Públicas de Pujol y dice que el latrocinio del dinero público por un gobernante no es un asunto público, sino privado y familiar. Como saben, Artur Mas también tuvo una herencia paterna de la que con toda seguridad volveremos a oír hablar.

Decía que el nacionalismo tiene un vicio de origen, que es el de confundir lo público y lo privado, error de concepto que está en el origen de toda corrupción. Y si es verdad que la corrupción es un vicio transversal, en el caso de los nacionalismos viene acompañado de un error gramatical que es la sinécdoque, ese vicio de tomar la parte por el todo que denota una cierta propensión al totalitarismo. Cada vez que un separatista dice ‘Cataluña’ o ‘los catalanes’ es (lo mismo que cuando un nacionalista vasco dice Euskadi o Euskal Herria o los vascos), está refiriéndose a un colectivo nacionalista, como si los nacionalistas no fueran una minoría en Cataluña y en el País Vasco.

Los nacionalistas siempre que se hablan de Cataluña y España se expresan como si no hubiese entre ambas entidades una relación de inclusión o pertenencia. Siempre hablan de ellas como conjuntos disjuntos e iguales, de donde viene su reclamación de la bilateralidad. Sin embargo, lo más notable es que han conseguido imponer su lenguaje y que todo el mundo se exprese en términos parecidos. Ministros de este Gobierno, por poner uno de los ejemplos menos sospechosos que se me ocurren, dicen: “Cataluña y el resto de España”. Esto es aceptable cuando se habla del territorio. Por ejemplo: ‘En Cataluña habrá tormentas, mientras en el resto de España los cielos estarán despejados’, puede decir con toda legitimidad el hombre (o la mujer) del tiempo en los telediarios.

Sin embargo, cuando no se habla de territorios, sino de sujetos políticos, la cosa cambia. Incluso esa expresión que parece dar por sentada una relación de pertenencia (Cataluña y el resto) define de manera implícita a Cataluña como un todo político homogéneo y por supuesto nacionalista, como si dentro de ese colectivo tan desaliñadamente descrito que forman los ciudadanos catalanes no hubiera una población refractaria al nacionalismo y a su vicio, ya descrito, de compartimentar la soberanía.

Este mismo lunes, la contraportada de El Mundo incluía una entrevista con José Mª Gay de Liébana. El titular, que se correspondía estrictamente con una frase textual del entrevistado, era: “Cataluña y España deben ir de la mano en lo económico”.

También había otra cosa llamativa: “Rajoy se tiene que mover un poco, aunque este chico no se sabe muy bien por dónde va, y Mas tiene que atemperarse. Busquemos puentes, coño. Les metería a los dos en un hotel y que no saliesen hasta que no hubiera un acuerdo.”

Obsérvese que el empresario es más circunspecto y respetuoso al referirse a Mas que al presidente del Gobierno, a quien de paso propina una colleja, con alusión implícita a la indeterminación del gallego, del no se sabe si sube o baja la escalera y un reparto ecuánime de la responsabilidad entre uno y otro.

No es que yo considere un sacrilegio la irreverencia hacia un presidente de Gobierno, pero hombre, Gay, ¿dónde vas a comparar? Diré que yo me sentí decepcionado por nuestro presidente, cuando un día permitió que un político menor, muy menor, entrara en su despacho con ademanes de jaque o chulo de taberna y se permitiera amenazarle, y no lo supiéramos hasta un mes después, sin que el presidente llamara al personal de seguridad para que acompañaran a aquel tipo al coche que lo había llevado hasta allí y se garantizaran que salía del complejo de la Moncloa.

Creo que la actitud del presidente del Gobierno tiene un problema. No voy a discutir algo que parece confirmado a lo largo de su biografía política: Rajoy no carece de estrategia y es un hombre que sabe manejar sus tiempos. Pero eso no lo es todo. El reto ante el que han puesto Artur Mas y el nacionalismo catalán a la democracia española es vejatorio para los ciudadanos, y también para los partidarios de ese recetario inconcreto que ha venido a llamarse ‘la tercera vía’. Cuando las cosas han llegado hasta el extremo que han llegado, la solución no puede pasar por que el autor del desafío salga tan campante del mismo y con un premio de consolación que poder mostrar a sus seguidores como un triunfo parcial a la espera de continuar el proceso.

Lo que ha hecho Mas es lo que en el juego del mus se conoce como lanzar un órdago. Como sabrán, el mus es un juego vasco y ‘órdago’ quiere decir literalmente: “ahí está”, va todo. El adversario puede aceptarlo o achantarse y permitir que el retador se lleve su ventaja, una piedra porque no. Pero es un lance definitivo en el momento de lanzarlo. No cabe plantear un órdago como hizo Artur Mas en diciembre de 2013, al comparecer junto a sus frikis para anunciar que la consulta se iba a celebrar el 9 de noviembre y cuáles iban a ser las preguntas. Mejor dicho, sí cabe, pero ya no puede decir: y ahora vamos a negociar.

Planteado el órdago, la respuesta está en manos del Estado y el Estado, por seguir con la parábola del mus, es mano y tiene la treinta y una. Está obligado a aceptarlo salvo que tenga voluntad de negarse a sí mismo en la gran definición que hizo Max Weber hace ya 95 años en la Universidad de Munich: “El Estado es aquella organización humana que reivindica para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima”.

A mí me gustó mucho la expresión del que fue secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: “El que echa un pulso al Estado, pierde”. Esto debería ser así, frente a la tonta imagen del “choque de trenes” patrocinado por los partidarios de la Tercera Vía. Lástima que lo dijera refiriéndose únicamente a la huelga de los controladores aéreos, no a la sedición del representante ordinario del Estado en una Comunidad Autónoma. Una cosa es que un obstáculo menor en la vía pueda hacer descarrilar todo un tren. Pero, ¿dos trenes?¿un tren Artur Mas?

No es que quienes suscribimos el manifiesto de Libres e Iguales estemos en contra de que los ciudadanos catalanes voten, como lo hacen en las elecciones municipales, autonómicas, legislativas y europeas. Lo que no queremos es que voten exclusivamente lo que afecta a todos los ciudadanos españoles. Por ejemplo, por decirlo simplemente, la alteración de las fronteras de España. Si se va a votar eso, exigimos que se haga por el procedimiento que la Ley prevé para su modificación, mediante la mayoría cualificada de 3/5 en el Congreso de los Diputados, su refrendo por idéntica mayoría en el Senado y el sometimiento a referéndum entre todos los ciudadanos españoles.

También creo que las leyes están para cumplirse y me van a permitir que llegados a este punto señale un artículo de la Constitución que al parecer es claramente superfluo. Se trata del 155. Cada vez que alguien lo ha citado se ha producido una respuesta airada del nacionalismo: “quieren meter los tanques en Barcelona”. El artículo 155, en realidad, solo dice que:

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Parece, sin embargo, que la interpretación separatista ha ido calando también entre los españoles y apenas nadie se atreve a considerar la posibilidad real de que se aplique en España. Esto es algo derivado del hecho de que los nacionalistas son hegemónicos intelectual y políticamente en la España de hoy. Hasta en el lenguaje o empezando por el lenguaje. ¿Qué se entiende hoy por reaccionario y progresista en España? Pues lo que entienden los nacionalistas, un colectivo que se sustenta en las ideas más reaccionarias del panorama político español. Partidarios del antiguo régimen, es decir, de la monarquía preconstitucional y preparlamentaria y de establecer el tan añorado Pacto con la Corona. Esto era algo que reclamaba el senador Anasagasti. Hoy, paradojas de la historia, la concreción del pacto de los vascos con la Corona se llama Iñaki Urdangarin, hijo de una de las mejores familias del partido en Alava.

Un ciudadano que mantenga una actitud enérgica frente al terrorismo (opine, por ejemplo, que los terroristas presos deben cumplir sus condenas) y que se manifieste partidario de la unidad de España será un consumado reaccionario o, por mejor decir, un facha. No sólo para los nacionalistas. También para la izquierda española.

Y ya que tanto se apela a la política comparada en relación con el Reino Unido: Escocia, antes Irlanda del Norte, convendría recordar que Tony Blair suspendió la autonomía del Ulster en cuatro ocasiones: la última de ellas duró cuatro años, seis meses y 24 días. Y no pasó nada. Y si resulta que esa sería una medida inaplicable a las circunstancias españolas, he aquí una reforma deseable de la Constitución: la eliminación de artículos inaplicables.

Una pregunta que hacen todos los nacionalistas: ¿por qué no a la consulta, si tan seguros estáis de ser mayoría? ¿Qué de malo hay en ello? ¿Preguntar es ofender? se trata de que sí, de que la misma pregunta ofende por comprender una idea viciosa saber: que la soberanía de una parte de España es una cuestión que afecta exclusivamente a quienes viven en ella y no al conjunto de los españoles, tal como se define con claridad meridiana en la Constitución española.

Los voluntarios de la tercera vía preconizan una ley de la Claridad, como la que elaboró para el caso de Quebec el entonces ministro de Relaciones Intergubernamentales de Canadá, Stéphane Dion. Contaré una anécdota personal al respecto. Creo que la primera conferencia que pronunció en España fue en Bilbao, patrocinada por la Fundación para la Libertad que preside Nicolás Redondo y de la cual soy patrono. A mí me correspondió el honor de presentarle en aquella ocasión, el 25 de noviembre de 2003.

Por la mañana, estuvo visitando a los responsables políticos en sus sedes. Sólo mostraron interés por recibirle el PP, partido que en aquellas fechas gobernaba España y el PSOE. No los partidos nacionalistas. Durante el almuerzo, al que asistió el embajador canadiense en Madrid, se le hizo la pregunta: “Por qué la ley de la Claridad”. Nunca olvidaré su respuesta: Porque Canadá no tiene una Constitución como la española, que deja esta cuestión aclarada en sus artículos 1 y 2.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Ayer, en Ribadesella, Libres e Iguales

  1. carlos dijo:

    Brillante post, patrón. Me quedo con este párrafo completo:

    No es que quienes suscribimos el manifiesto de Libres e Iguales estemos en contra de que los ciudadanos catalanes voten, como lo hacen en las elecciones municipales, autonómicas, legislativas y europeas. Lo que no queremos es que voten exclusivamente lo que afecta a todos los ciudadanos españoles. Por ejemplo, por decirlo simplemente, la alteración de las fronteras de España. Si se va a votar eso, exigimos que se haga por el procedimiento que la Ley prevé para su modificación, mediante la mayoría cualificada de 3/5 en el Congreso de los Diputados, su refrendo por idéntica mayoría en el Senado y el sometimiento a referéndum entre todos los ciudadanos españoles.

    Por supuesto no lo entenderán. O peor..lo entenderán..pero les dará igual.
    A los españoles que creemos en la libertad y en la democracia no. Y no estaría de más que la izquierda tampoco le de igual.

  2. Fernando dijo:

    Gracias por esta reflexión

  3. Pindamonhangaba dijo:

    Enhorabuena. El Gay del que habla es el profesor (economista), no el de los empresarios (Gay de Montellá)

  4. Me parece un discurso magnífico.

  5. Gandumbas dijo:

    ¿No se podría traducir esta entrada a diferentes lenguas y enviársela a los corresponsales extranjeros que perpetran en España? Aunque no sé si les serviría de algo, pobrecitos.

  6. Dr.Asclepio dijo:

    Yo diría que este post sobre Libres e Iguales está escrito para que los entiendan hasta los tontos (yo diría que éstos si lo entienden pero los nacionalistas no). Expresión de la manifiesta vocación pedagógica de don Santiago. Blanco sobre negro todo el “conflito” (como se dice en Vasconia) aclarado en sus aspectos sustanciales.
    Es como si el Patrón estuviese de gira permanente para ilustrar a los españoles qué es eso de España. Porque son los únicos en el mundo a los que se les suele olvidar. Si no Dios, su tocayo el Santo se lo pague…
    El Albatros llamó ayer “La Bella y la Bestia” a la pareja de presentadores de Ribadesella. Como lo de la Bella no le pega mucho al Patrón ( dicho se sin animus injuriandi), creo yo que lo de la Bestia se refiere al mismo. Digo yo que más acertado sería “el Monstruo”, ese calificativo hiperbólico cariñoso para quien nos sorprende tantas veces con su buen hacer. O escribir.
    Si tuviera muleta y estoque sería ya excesivo.

  7. arcu dijo:

    Magnífico, D. Santiago. Más claro el agua. Nada que añadir, salvo guardar su speech como referencia.

  8. Con respecto al bergante echo de menos que los sucesivos presidentes de España y sus ministros de Hacienda den sus explicaciones sobre el particular y emprendan acciones legales. Tengo la sospecha de que el citado puede acabar quedándose con “su” dinero y sin una sanción penal proporcionada. La legión de sinvergüenzas que le sigue apoyando le aplaudirá cuando lo vea pasar.

  9. candela dijo:

    El otro día, Parmenio El Grande hablaba de géneros. En el género de las “presentaciones” el patrón es un as del volante. Hay que ver la maestría con que conduce la argumentación. Chapeau.

    El problema es cómo ha calado la estupidez en los no nacionalistas. Cómo se les ha dejado dominar el lenguaje. Cómo una Belén Esteban cualquiera (y que me perdone, pero como estereotipo cunde mucho) , ha de pensar que es más demócrata quien deja decidir (agggg) que quien no.

    Explicar en que consiste la democracia es urgente. Resulta increíble, pero así es.

    Buenos días.

  10. loco dijo:

    El ‘nuevo patriotismo’ de Podemos, la extrema derecha y la clave de la política.
    Se mezclan conceptos y esta algo lioso, pero es muy instructivo.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/6415-el-nuevo-patriotismo-de-podemos-la-extrema-derecha-y-la-clave-de-la-politica-

  11. Belosticalle dijo:

    Final contundente, la cita del embajador canadiense.

    Y siempre oportuna la del ‘vizcaíno’ en el Quijote – que también dice sus cosas de Cataluña.

    Sobre este particular (permítanme) estoy ofreciendo un recordatorio muy elemental sobre la Cataluña de hace dos siglos comparada con la de hoy.
    Pues bien, resulta que Cataluña entonces era como la quintaesencia de España, de las dos Españas, la absolutista y la liberal, con predominio aplastante de la primera en la Cataluña profunda.

    En Fernando VII adoraban los catalanes (no sólo ellos, claro) dos cosas: su absolutismo en el ejercicio del poder, y su manejo de la máquina del tiempo, manipulando y aboliendo períodos enteros que no se ajustaban al plan. Luego se pasarán del fernandismo al carlismo, porque Don Carlos, sin ceder en absolutismo, aportaba integrismo.

    Los nacionalismos periféricos sobrevenidos luego cambiarán el modelo, pero no el absolutismo integrista. Son epígonos absolutistas totalitarios. Con su maquinita del tiempo, y todo. Españolismos de la más pura cepa.

  12. viejecita dijo:

    Fantástico su texto, Don Santiago
    Sólo recordar que un puñado de insensatos particulares, pusimos un recurso ( o como se llame ) ante el Tribunal Constitucional precisamente a raíz de aquella declaración pro referéndum secesionista unilateral, del Parlamento de Cataluña, porque considerábamos que si no se nos consultaba a todos los españoles, se estaban pisoteando los derechos de todos, por tanto, los nuestros particulares.
    Que Cataluña es de todos los españoles, hayamos nacido donde hayamos nacido.
    Y que el T.C. nos inadmitió, diciendo que nosotros no pintábamos nada, que sólo pintaban algo los Diputados. Y que fuimos a la Fiscalía del TC, y de entrada y de palabra nos dieron la razón, pero luego nos volvieron a inadmitir. Y que en vista de ello fuimos al TEDH, no sólo reclamando lo que reclamábamos de entrada, sino mostrando como se nos había despreciado en el TC, etc. Y allí tampoco nos han admitido …

    Espero que haya muchos diputados que se den cuenta de la razón que tiene la Plataforma Libres e Iguales, y que la apoyen en el Congreso de los Diputados, que, por lo visto, es allí donde importa. Y mientras tanto, los de a pié, a manifestarles nuestro apoyo con nuestras firmas y nuestras aportaciones económicas, para que los que parten el bacalao se den cuenta de como respiramos…
    Y ¡Muchas Gracias !

  13. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señoras argonautas.

    Gran texto y clarito, Patrón, con su permiso voy a enviarlo a quienes pueda.

    Qué gran crónica de Don Asturianín ayer (no se haga de menos) y qué bien que vaya recobrando fuerzas, que ánimos ya se nota que le sobran.

    Mira que es fácil, pues no, por deserción de los gobernantes del nivel central (porque Estado es todo, autonosuyas inclusive) el nazionanismo ha inoculado veneno no sólo en el cuerpo social de sus terruños sino una mezcla de miedo a ser llamados fachas o un indiferente “si quieren eso quiénes somos nosotros para decir que no” en todos los españoles.

    ¿La ley, qué coño es eso de la ley? Pues eso cuyo cumplimiento es innegociable en países modernos que han salido de las fantasía medievalizantes o evitado caer en ellas, donde las personas y las administraciones se rigen por ella y no contraponen e incluso superponen una abstracta voluntad colectiva conocida e interpretada por el guía y legitimado en ella y no en la ley (Völkgeist ¿nos suena?).

    Algunos, permítanme incluirme, hemos desarrollado anticuerpos y nos atrevemos a molestar entre tanta ñoñería políticamente correcta y LeI creo que es una gran iniciativa para sacudirles el cómodo canguelo a más gente.

    Creo sobre que actúen con picadores en Cataluña y Vascongadas los de LeI que sí, que deben hacerlo, pero precisamente por ser territorio comanche hay que rodar un poco la cosa en agosto vacacional y cuando se vaya allí la terna sea de los primeros espadas y, a pesar del cuasimonopolio mediático nazionanista, que haya repercusión.

    En mi parte del Cantábrico está entre despejarse las nubes y ver el sol o no, me cojo a la perruca y me voy a mi pueblo materno, que es fiesta de la patrona.

    En cuanto llegue allí les leo.

    Que pasen gran día.

  14. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos: Al Pueblo, Soberano.

  15. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores, argonautas.

    GRRRRR…

  16. juanlu dijo:

    Magistral. Me apresuro a remitir el enlace a todos mis contactos. Creo que el principal culpable de todo lo que está pasando es D. Mariano, también llamado D. Tancredo. Su dejación de funciones está dando alas a toda esta jauría. Vean si no la última del canario …

  17. Bravo, don Santiago, brillante, vibrante. En efecto lo del nacionalismo corruto es cosa berlanguiana… Patrimonio Nacional…ista, por más que hablemos ya de cifras más allá de las propias de la picaresca y más cerca de las estratosféricas.
    Ánimos. Saludos

    “El Día Mundial de la soledad, o algo así” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  18. Brillantísimo, D. Santiago. Me apunto al envío masivo, es decir menosiva.

  19. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Gay de Montellà, no Gay de Liébana

  20. srgs dijo:

    Chapeau, por decirlo afrancesada y jacobinamente.

  21. Lindo Gatito dijo:

    Luis Carandell, en su perennemente válido “Celtiberia Show”, contó un lance que le ocurrió a un paisano que estaba tomándose tranquilamente un refresco en na terraza, cuando le sorprendió una manifa de esas que se disolvían a la carrera con los “grises” detrás. El hombre contempló los acontecimientos como quien ve un desfile de Gigantes y Cabezudos, con su tanda de porrazos no precisamente con vejigas infladas. La cosa no iba con él y por eso se permitía una actitud plácida, que fue interrumpida por un número de la Policía Nacional de entonces, que le conminó a “circular”. Entonces se produjo un tira-y-afloja entre dos cosmovisiones, la del madero que tenía sus órdenes y la del ciudadano que noesaba infringiendo nada y quería hacerlo ver. Como la cosa se prolongaba en el tiempo algo más de lo que preveían unos cánones establecidos pero no escritos, hete aquí que se acerca un oficial (o suboficial, no lo recuerdo bien; escribo desde la memoria, ay, tantas veces traicionera) ypregunta que qué coño pasa ahí.
    El relajado ciudadano explica:
    –Verá usted, sargento (o teniente, o lo que fuese); le estaba razonando aquí, al agente…
    –¡Razonar, razonar…! –le interrumpió bruscamente la autoridad competente–. Nosotros no necesitamos razonar, que pa eso somos la autoridá.

    Pues eso, que hoy, en la España actual, la “autoridá” parece (sembla) que la detentan los nacionalistas, mientras que quien gobierna por ley renuncia a ella en aras a no se sabe qué concordia, que a la postre no es sino discordia aimentada por cuentos, mentiras y falsedades de toda laya.

    Un país muy berlanguiano, eso es lo que somos. Y tengo que dejarlo aquí porque el portátil me ha anunciado que va a reiniciarse inminentemente porno sé qué actualizaciones.

  22. envite dijo:

    Brillante, D. Santiago.
    No se puede resumir mejor lo que está pasando. Han ganado en la forma y en el fondo a los no nacionalistas. El año pasado AE hizo una significativa encuesta entre diversas personalidades catalanas, casi todas no nacionalistas, con dos preguntas muy sencillas:

    ¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España?
    ¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional?

    Creo recordar que, salvo la de una senadora del PSOE, las respuestas fueron de escalofrío. Y eso es lo que hay: miedo y sometimiento a las tesis nacionalistas. Y en la izquierda, aun pretenden adelantarles para demostrar su buena disposición a tragar con lo que sea y resultar más guays.
    Por eso es tan importante LeI, tan necesario aunque avance despacio y con poca cobertura mediática. En fin.

  23. Asturianin dijo:

    Buenos mediodías a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    He de volver a agradecer su trabajo a todas las personas que hicieron posible la presentación en Ribadesella del “Manifiesto de los Libres e Iguales“. Muchas gracias a todos ellos, organizadores, oradores y demás gente anónima. Me hicieron pasar un par de horas inolvidables. Y muchas gracias al Patrón por colgarnos hoy su discurso de ayer. Claro y ameno. Realmente magnífico. Espero que esta iniciativa tenga el éxito que se merece. Y no echen en saco roto lo que ayer escribí acerca de organizar estas presentaciones en ciudades grandes. Los presentadores del “Manifiesto…” son personas conocidas, con tirón popular. Con poder de convocatoria. La idea reflejada en el escrito creo que resulta muy atractiva para muchos españoles, hartos del desafío de los gobernantes separatistas. Y algo ahítos también de ver los comportamientos que, para con ellos, parecen tener quienes nos gobiernan. Sinceramente creo que, con una promoción adecuada de los actos en diversos medios de comunicación (a través de este blog, por ejemplo, aunque no sólo aquí), conseguirían una más que buena respuesta de público.

    Un gustazo y un lujo haber podido conocer en persona a Dª Carmen Quirós, Dª Compas1967 y a nuestro Patrón D. Santiago González. Encuentro breve, por las circunstancias explicadas. Pero ya habrá otro momento para charlar con más pausa. Gracias a todos ellos. Especialmente a mi paisana Dª Carmen, amable intermediaria entre el Patrón y quien ahora les escribe.

    Gracias a todos los que han comentado mi reseña de la entrada de ayer. Me alegra que les haya gustado.

    Les dejo por un rato. Salgo a caminar por mi “pueblín”. Estamos en fiestas y hoy es el “día grande”.

    Hasta la tarde.

  24. arcu dijo:

    Sobre el tema catalán. Estos que presumen de ser tan laicos (que no prevalezca en las escuelas públicas ninguna religión más que otra, no enseñar una en concreto, sobre todo la cristiana, ese pensamiento-joya del republicanismo), ¿cómo se atreven a dejar de lado su laicismo, en este caso político, tan importante o más que el religioso, mostrando una caradura impresentable en el adoctrinamiento infantil en Cataluña? ¿Es correcto eso, ERC, CiU, ICV, ANC y ciudadanos de Cataluña todos? ¿Es correcto finaciar, con los dineros de todos, una única opción política, léase independencia, e inculcarla desde las guarderías a los indefensos ciudadanos en ciernes? ¿Dónde está ese laicismo político, imprescindible en toda sociedad? Miren lo que van a publicar en unos días. Yo he encargado uno. Shame on Catalonia.

  25. envite dijo:

    La senadora Victoria Camps

  26. compas1967 dijo:

    Buenos días. Tuve la suerte de presenciar en vivo el acto de Ribadesella. Al final no pude saludar al Patrón por urgencias familiares ( estaba rodeado, y no me gusta colarme), pero si a D. Asturianín y a Dña. Carmen Quirós. Después de reflexionar sobre las intervenciones de los ponentes y de las interpelaciones del público, creo que sería interesante hacer una pequeña guía de argumentos jurídicos, históricos, sociológicos, etc. que nos permitan apoyar nuestro discurso en las muchas discusiones que mantenemos. Se que con los nacionalistas no servirá de mucho, pero sí con esa masa que, no siendo nacionalista, se cree sus argumentos.

  27. candela dijo:

    Perdonen si ya trajeron la noticia de Iceta y el buen rollo.
    Un día, la tercera vía -esa marrullería- y al otro, de la mano de Mas para lo que haga falta.

    Corriente alterna que, espero, que los electrocute.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Faena de puerta grande, admirado Patrón!!

  29. repanocha dijo:

    Mil gracias, Patrón, por tener las ideas tan claras, por expresarlas de forma tan elocuente y amena y por dar un paso al frente para defenderlas y difundirlas con lucidez y corage cívico.

  30. D. Santiago, didáctico, claro, rotundo, impecable.

    EQM

  31. repanocha dijo:

    Y mil gracias a D. Asturianín por vivirlo y por volver corriendo al ordenador
    para contárnoslo enseguidita, cosa que yo no fui capaz de hacer. Es un valiente.
    Estupenda crónica, amigo, y con el mérito añadido de sobreponerse a sus actuales dificultades físicas que, espero y deseo, quedarán totalmente superadas en breve.

  32. Sigo por las ramas dijo:

    #Patrón, magnífica entrada y gracias a todos los que defienden que somos libres e iguales.

    En otro –que es lo mismo en realidad– orden de cosas:

    Los que son felices no comen perdices, comen faisanes.

    Que vergüenza.

  33. Rorschach dijo:

    Excelente disertación. Sigo esperanzado en que cuñitas de sentido común como esta consigan penetrar en el monolítico bloque de la cerrazón nacionalista y acaben fracturándolo en mil pedazos. Llámenme iluso, si lo desean.

  34. valdi63 dijo:

    “Tó pa ná”

  35. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Briefly: vale la sota de oros.

    (también la lleva)

  36. valdi63 dijo:

    En mi pueblo cuando alguien hacía lo que le daba la gana se decía así:” A ese no lo mete nadie por verea

  37. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Rorschach, lo que hay es mucho pájaro Enestepaís.

  38. Marco de la Fresange dijo:

    Y allí estábamos todos. Mi Santa y yo, vestidos con la ropa de los domingos, observando cómo se iba llenando el salón del Gran Hotel, cosa que, cuando llegamos, de los primeros, dudábamos. Casi iniciado el evento llegó el Diputado en la Junta del Principado por U.P. Y D. quien con su voto permitió la formación del actual Gobierno de Asturias. Sí. El Gobierno que quiere poner el bable obligatorio en la enseñanza asturiana; pero esos otra historia.
    Muy bien Doña Cayetana. Correctos los dos jóvenes, Chema e Isabel (dicho por orden de aparición en escena) y, como siempre, extraordinario, Don Santiago cuya intervención magistral y muy amena (pese al megafonía, que no fue lo mejor del Acto) estuvo seguida de unos muy merecidos aplausos.
    Muchas gracias a todos.

  39. Yo también quiero dar las gracias por su crónica a don Asturianín, que se me había olvidado hacerlo. Lo contó tan bien que para mí fue como si hubiera estado allí.

  40. Richal dijo:

    Acojonante, don Santiago, simplemente acojonante.

  41. Richal dijo:

    ¿Gay de Liebana? ¿El de la Sexta?

  42. repanocha dijo:

    ¿Gay de Liébana no era alguien que salía en Intereconomía haciendo paralelismos entre la economía y el fútbol?

  43. repanocha dijo:

    ¿Y últimamente haciendo una una publicidad muy sonsa en Ca Herrera? Es que yo de la Sexta con lo que ustedes cuentan ya tengo suficiente.

  44. Gorpua dijo:

    Iguales ante la ley versus iguales entre la grey.

  45. Sr. Boadella, cuánto nos gustaría dijo:

    Pero cuánto nos gustaría a muchos ciudadanos de Cataluña ver en el TNC Teatre Nacional de Catalunya la continuación: “Ubú President II in Catalonia of course”.

  46. Carlota dijo:

    Grande no.
    Grandioso.

    ¿Y dice que hubiera sido afrancesado en aquella coyuntura?
    No se conoce a sí mismo ni se
    valora como merece.
    ¡Hubiera sido jovellanista!
    O hubiera habido dos Jovellanos.
    Ha vuelto a darme otro gran día.
    Gracias otra vez.

  47. Marco de la Fresange dijo:

    Por cierto: en la reseña que sobre este acto da “20 Minutos.es” la presencia de Don Santiago viene a ser testimonial.

  48. Miren que reconozco todos los acentos patrios... dijo:

    … Pues el acento del Gay de Liébana, el economista?, no soy capaz de adivinarlo. Cuando sale en lo de Herrera con su acento estentóreo, estrambótico, estrafalario, extravagante, un acento que quiere imitar al peor acento aragonés como creyendo que así pasa por campechano español… bueno me acelera la bilirrubina y el colesterol malo.

  49. D. Jesús se pregunta dijo:

    D. Jesús Jil desde el cielo: “¿Alguien sabe algo de una ostentórea mansión en Cadakés?

  50. Buanes tardes.

    Excelente D. Santiago. Creo que insistir en la difusión de Libres e Iguales es un gran acierto y su artículo de hoy una maravilla.

  51. RedRackham dijo:

    Excelente sinopsis D. Santiago, pero me temo que en el psiquiátrico los enfermos no se han dado por aludidos y siguen pensando que están cuerdos. A diferencia de otras enfermedades epidémicas, ésta no tiene cura.

    Por otro lado, matizar que el jefe de la patronal catalana es D. José Más Gay de Montellà, mientras que el que hizo las declaraciones en El Mundo es Gay de Liébana, catedrático de economía y colaborador de varios medios, incluido el panfleto del Conde de Godó.

  52. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Boina. Me quito la boina. Gracias, patrón!!!!!

  53. Cascarrabias dijo:

    Genialísima entrada, Patrón.

    Ahora, un aviso de Socorro a don Neo: Jesucristo hubiese sido de Podemos.

    (éste se cree que nació en Paracagüina)

  54. Cascarrabias dijo:

    (bueno, era de socorro, no de doña Socorro, pero con la fregona al hombro me tergiverso)

  55. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Como tengo mucha lectura atrasada para ponerme al día, solamente les dejo esto que he pescado en el blog “Salmonetes ya no nos quedan”, sobre una cosa que ha dicho D. Marco: Otro ladrillo para nuestra torre de Babel.

  56. morroplastio dijo:

    Espléndida presentación del acto, patrón. La conservaré pa mascullarla despacito y como referencia anti-pufos catalufos.

    BarCiUlona – Suiza
    Final de la Copa de la UDEF.
    Creo que juega Pujol, de defensa (procesal)

  57. Neo... dijo:

    D. Cascarrabias, si Jesucristo hubiera sido de Podemos, era pa haberlo matao.

  58. carlos dijo:

    aunque el problema del nacionalismo radical y excluyente en Cataluña y Pais Vasco es realmente importante, mucho me temo que tenemos otro mucho peor en ciernes.
    Les ruego lean esto. Es muy largo, lo se, pero se lo suplico..leanlo.
    Háganlo..y lloren. Es nuestro futuro. Si, el suyo y el mio.
    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

  59. Don Santiago, su entrada de hoy ha salido a muchos de mis contactos para que lean lo mejor que se ha dicho sobre los nacionalistas. Un texto impecable que he guardado para los tiempos oscuros que se avecinan.
    Muchas gracias.

  60. carmenquiros dijo:

    Lo digo… no lo digo… ¡Bueno, va!

    Coincido con todos los remeros en que la exposición del tema fue muy buena; pero el enfoque es demasiado conceptual.

    Las presentaciones, por sí mismas, no tendrán relevancia política si se limitan a la condición de meras conferencias en las que se analiza una situación.

    Eché en falta un guiño (hubiera preferido un aldabonazo) en el que se invitara a los asistentes a colaborar en el proyecto de forma directa. No tanto aportando fondos (que también, porque son necesarios) como transmitiendo la idea de que el proyecto triunfará sí, y sólo sí, la gente pasa de la condición de oyente interesado, incluso preocupado por la situación, a la de activista cívico dispuesto a trabajar para crear una estructura de grupo de presión lo bastante numeroso para tener fuerza la clase política.

    Si ayer hubieran perfilado esa necesidad, me juego el peluquín que la mayoría de los asistentes hubieran salido en tromba a apuntarse para formar parte de esa organización.

    Conviene madurar esta idea. El otoño puede ser el momento de ponerla en marcha. Me ofrezco a poner de mi parte cuanto esté en mi mano para arrimar el hombro en todos los órdenes.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  61. Conde de Toreno dijo:

    Buenas noches, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Los que hayan visto La vida de los otros saben que trata de un agente de la Stasi de la Alemania comunista que recibe orden de espiar a una pareja de artistas.

    Pablemos hoy en El Mundo:

    “¿Y qué le decimos a la gente del CNI que escucha esta conversación con un micro en el florero?
    Que se relajen, que se sirvan un café y que escuchen con calma. Desde que vi La vida de los otros, siento mucha solidaridad con los que tienen que ganarse un salario escuchando las conversaciones de los demás. Ablandar el corazón de un agente secreto es una de las imágenes más bellas que uno puede encontrarse.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/15/53ed1cc9ca4741e7748b4597.html

    La abyección moral de este sujeto está a la vista, sólo engaña al que está dispuesto a dejarse engañar.

  62. loco dijo:

    Tiene usted razon, pero… fijese en la pregunta: “¿Y qué le decimos a la gente del CNI que escucha esta conversación con un micro en el florero?”
    Es el periodista quien da por sentado que se esta cometiendo con ellos un acto ilegal, por lo que debemos suponer que todala entrevista, sabiendo que esta controlada por los servicios secretos, es falsa, humo de paja, relleno.
    Que directores de periodico que publican cualquier cosa!!

  63. Buenos días a todos. Aniversario de Antonio López y Clement Peret.
    In memoriam

  64. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  65. Pussy cat dijo:

    Arcadi Espada publica este artículo en El Mundo. Como le pille Mas…
    ¡Firmes, Curro!

  66. Pussy cat dijo:

    Interesante reflexión sobre el moderno fenómeno de Pedro G. Cuartango
    Dios está en La Nube

  67. Pussy cat dijo:

    Ignacio Camacho sobre los asuntos andaluces;
    Hasta el hartazgo

  68. Pussy cat dijo:

    Luis Ventoso, siempre escribe muy bien, de lo que haga falta:
    El triunfo del histrión

  69. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Tengo que hacer unas cuantas cosas de viernes, que no pude hacer ayer porque era fiesta, así que vengo unos segundos (de los míos, que con mi velocidad para teclear se convierten en minutos ), para decir que estoy muy de acuerdo con Dª Carmen Quirós de anoche a las 12’18.
    Y que yo no soy nadie, y seguramente poco podré hacer, pero que puede contar conmigo para lo que considere que está en mi mano hacer.

    Hasta luego. Espero.

  70. el presidente de la patronal catalana, José Mª Gay de MOntellà. El titular, que se correspondía estrictamente con una frase textual del entrevistado, era: “Cataluña y España deben ir de la mano en lo económico”.

    Claro, por la cuenta que le trae. Si se hubiera hecho ( estamos a tiempo) un boicot a todos los productos catalanes y vascos, cuya fabricación tenga el domicilio en ayuntamientos gobernados por nacionalistas o participados por ellos, muchos de los votantes de esos municipios se lo pensarían la próxima vez que vieran una urna.

  71. Pussy cat dijo:

    En El Mundo, Víctor de la Serna
    Salvar a los soldados Chaves y Griñán

  72. Lance B. Johnson dijo:Viernes, 15 agosto 2014 en 11:34 pm

    Da miedo. Vemos venir el toro y seguimos sentados en medio del campo disfrutando de la merienda.
    Lo imprimo para pasárselo a un conocido. éste me pregunto sobre que pensaba sobre PODEMOS y yo le dije que no me gustaba. Que no voto Que ningún partido me gusta.Que cuando tengamos una democracia real votaré; antes no.

    Luego añadí que este PODEMOS no me dejaría tener dos meses de vacaciones como tengo estos últimos años. Él sonrió y me dijo con ironía: Claro, Claro. No te interesa.Yo añadí: Claro, y a tí tampoco te dejaría estar jubilado con 42 años teniendo la percha que tienes.

    Este hombre es de los muchos españoles que se ha buscado las mañas para estar jubilado por enfermedad a los 40. El presume en círculos de amigos de su capacidad para la gestión.

    Se quedó muerto. No había sospechado que Pablito le cortaría posiblemente el rollete.

  73. El artículo de Arcadi Espada sobre “els miquelets” es antológico. Por favor, no se lo pierdan y vean el video, qué apostura, qué dominio de la escena, qué tipo. Ya dije que AE estaba dándonos lo mejor desde hace tiempo y el artículo así lo confirma.

  74. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Otra copia de Podemos al mundo de la música

  75. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Lo de los migueletes es total pero…esto no le va a la zaga

  76. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    De cuando John Lennon dijo “somos más populares que Jesucristo”

  77. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Será un país de simulacro….pero van ganando…y en Madrid con sus cosas

  78. Sleep Walk [1959]

    Obra para steel guitar compuesta e interpretada en 1959 por los hermanos Santo & Johnny Farina [EEUU, 1959-1976]. En versión de Les Paul [EEUU, 1915-2009], en directo, 2005, Iridium Jazz Club de Nueva York, conmemorando sus 90 años.

    EQM

  79. Luis García. dijo:

    Me parece muy interesante el comentario de Marco de la Fresange sobre el diputado de UPyD en Asturias. En este foro hay muchos simpatizantes de UPyD y es conveniente recordar que la práctica en asturias del discurso de UPyD es bastante deficiente con el diputado Prendes sin nada que decir sobre los intentos de imponer la obligatoriedad del bable en Asturias.
    Que UPyD no tenga nada que decir y que sean los padres de alumnos los que tengan que levantar la voz nos plantea algunos el motivo para la creación de UPyD.

  80. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    “loco dijo:
    Sábado, 16 agosto 2014 en 7:41 am ”

    Muchas gracias, y tiene Ud. razón.

    Tres casos para estudio científico:

    1. El estadounidense que se está curando del ébola.

    2. La capacidad del hígado de Juan Guerra para metabolizar cien “cafelitos” diarios sin reventar.

    3. Que Boñigaga tras 702 días siga “terminal” manteniendo a raya el cáncer a base de chiquitos de vino.

  81. Pussy Cat dijo:

    Tras un rato de inexplicable desconexión, vuelvo a pones este artículo de Carmen Posadas:
    Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros

    Don Luis García, es que nadie es perfecto. A mi también me gusta la beligerancia contra las imposiciones, pero es que en política todo no puede ser. De todas formas, haga usted llegar su disgusto al propio Prendes.

  82. compas1967 dijo:

    Totalmente de acuerdo con la propuesta de Dña. Carmenquirós. Me uno a Dña. Viejecita como voluntaria.

  83. Jotero dijo:

    Yo, qué quieren que les diga, un manifiesto donde vas de la mano de Boadella, Arcadi y Santiago González, lo firmo con los ojos cerrados…, como si es para recibir patadas en los dientes, algo tendrá de bueno.

  84. Señor Conde, de los tres casos que cita dos son fáciles. El estadounidense que se está curando debe de ser más joven y con mejor salud que Miguel Pajares. Mienmano hacía trampa con todo, así que también la haría con el café. Lo de la boñiga tiene que ver con la falta de sentido moral del pueblo español. Hay mucha gente quejándose de la falta de valores, pero son menos los que ponen un kilo de valores sobre la mesa. Ahí están, votando a Podemos y a Bildu, cuando no a ERC, etc.
    Y luego está el hecho de que la nobleza no colabora en la regeneración moral del país. Sé yo de un Grande de España que…

  85. Siperobueno dijo:

    Leer la entradita enterita es toda una profesión de fe, esperanza y caridad. Fe en el autor, esperanza en su mensaje y caridad por ser el prójimo, sobre todo cuando trabaja como un negro, con perdón, exponeindo raones absolutamente razobles que tienen la sana virtud de convencer a los convencido y de no convencer a los sediciosos. Todo su argumentario se resume en una frase lapidaria y contundente: aplíquese el art. 155 de la CE/78. Y punto pelota

  86. Llego muy tarde, lo sé, pero tb quiero decir q me parece genial el texto, la linea argumental y la entrada toda ella.
    Estoy con compas1967 12,44, en que una de las principales utilidades de la iniciativa es dar a los no nacionalistas un buen surtido de argumentos a oponer a los planteamientos nacionalistas, llenos de sofismas y de razonamientos aparentemente democráticos e inexpugnables (ej, ¿qué de malo tiene votar?).
    Enhorabuena por el texto, Patrón, que es para guardar y enmarcar.

  87. Otrosí digo que acabo de leer en el Confidencial digital que el Gobierno concluye que detrás de la plataforma Libres e Iguales está la Fundación de Aznar.
    Esta gente o son malvados o tontos o una mezcla de ambas cosas que es lo peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s