Libres e Iguales, hoy en Santander

Hoy, 13 de agosto, en el Ateneo de Santander, a las 20:00 horas:

Presentación del manifiesto ‘Libres e Iguales’. Intervendrán:

Cayetana Álvarez de Toledo

Jesús Laínz

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Libres e Iguales, hoy en Santander

  1. Libres e Iguales: Fuerza y Suerte también en Santander

  2. Babayagá dijo:

    Buenos días.

    Hoy estaremos en el Ateneo a las 8 de la tarde. Peleando por ser Libres e Iguales, aunque en Santander Olvidados. Ya decía ayer D. Arcu que lo de Ribadesella iba a estar muy bien. Naturalmente, promete estar de lujo. En fin, yo intentaré poner mi granito de arena.

  3. Pues si uno no estuviera por ahí, de vacas, acudiría al acto. En Santander pasé unos años en mi juventud y siempre me resulta grato volver y a este evento con mayor motivo.
    Que salga todo muy bien y ya contarán

  4. Benvolio dijo:

    Don Arcadi prefiere la autenticidad de los malos a la hipocresía.
    No se va a hacer amigos, pero yo estoy bastante de acuerdo con él…

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Ayer Mark Knopfler cumplió 65 años. Este tema es de los conocidos, sencillo, pero con cierta profundidad e incorrección política.

  6. Parmenio dijo:

    Suerte esta noche en el Ateneo de Santander. Doña Cayetana y el maestro Laínz, casi nada.

  7. luigi dijo:

    Los Libriguales: grupo humano nómada que se mantiene en constante desplazamiento por la geografía española con la confensada intención de comunicar, al resto de ciudadanos de su país, las ventajas de ser y permanecer libres e iguales ante la ley.

  8. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    Meditaba yo sobre esto de la asimetría e iba a parar una y otra vez a cuando al Generalitat pidió la transferencia de las competencias sobre prisiones. Y me preguntaba yo cuál podía ser la razón para tal transferencia:

    a.– El delincuente catalán presenta un hecho diferencial que amerita un tratamiento nostrat que no pueden dar los funcionarios de Madrit.
    b.– Es una partida más a la que hincarle el 3%.
    c.– Ya se olían que podían acabar todos allí y mejor preparar el terreno (de ahí lo de las prisiones con piscina y gimnasio).

  9. loco dijo:

    ¿Porque siempre elegimos mal a nuestros aliados?

    Armamos a los afganos en su lucha contra la invasion sovietica. El experimento salio mal.
    Apoyamos a Sadam en su lucha contra Iran. El experimento salio mal.
    Apoyamos a los rebeldes libios en su lucha contra Gadaffi. El experimento salio mal.
    Apoyamos moralmente a los rebeldes sirios en su lucha contra El Assad. El experimento salio mal.
    Apoyamos moral y economicamente a los ucranianos en su dilema entre ser aliados de Europa o Rusia.
    Me huele que la hemos vuelto a liar

  10. Pussy cat dijo:

    En el maremagnum de las entradas de hoy me he perdido. Acabo de darme cuenta de que hay una nueva aportación de BELOSTICALLE en su admirable blog.

    LA REVOLTA DELS AGRAVIATS (2)

    Que ustedes lo disfruten con salud.

  11. Agitprop dijo:

    Libres e Iguales, os deseó mucha suerte en Santander. Esperamos las crónicas.

  12. Agitprop dijo:

    Libres e Iguales, os deseo micha suerte en Santander. Esperamos las crónicas.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, qué interesante lo que nos trae don LOCO (1:53 pm): Ucrania puede estar detrás del derribo del avión malayo, y no Rusia o los prorrusos ucranianos. Aparte de dejar a la altura del betún a todos los que se han lanzado a la yugular de Putin … ¡qué bien vendría para levantar las sanciones a Rusia y, en reciprocidad, el boicot de ellos a nuestros productos y servicios! De Rajoy a Merkel, a todos les desaparecerían de un plumazo las intensas migrañas ocasionadas por el boicot ruso. Una muy, muy, pero que muy oportuna noticia, ¿no?

  14. repanocha dijo:

    Dª Babayagá, espero que disfruten en Santander tanto como yo disfruté en Cádiz, que vaya tanta gente como acudió al Oratorio San Felipe Neri… y que haya crónica.

  15. Omar Jayyam dijo: Miércoles, 13 agosto 2014 en 1:51 pm

    Don Omar, no hace tanto les quitaron a los presoso de la región catalana la merienda. Me quedé de piedra: Desayuno, comida, merienda y cena. Todo el día sin dar ni palo y tanta comida.
    Claro, a más comidas más facturación y a más facturación, más teta donde chupar.
    No sabemos a quién le roba España; pero sí sabemos que no hay español de infantería que no sea robado.

  16. carlos dijo:

    como el troll de cabecera enviado por OMNIUM no tiene orden de traer este tipo de noticias, pero si otras firmadas por los “periodistas” subvencionados del régimen, ya se lo traigo yo:
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-08-13/bofeton-del-financial-times-por-el-caso-pujol-la-verguenza-de-cataluna_175781/

  17. Dionisio Pérez-Villar dijo:

    Si van a venir a San Sebastián tendrán un éxito seguro.

  18. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Estaré puntualmente a las 20:00 en el Ateneo. Bueno, bien pensado llegaré un rato antes no vaya a pasar como en S. Felipe Neri.

  19. compas1967 dijo:

    Dña. Babayaga, espero su crónica. Supongo que ya esrará cogiendo sitio.

  20. Carlota dijo:

    ¡cuánto me gustaría estar allí!
    -0-
    Y después, déjense aconsejar por Jesús Laínz para lo de la cena, que sabe los sitios.
    [Y no es arcadiano. Tampoco sincebollista. Bueno, esto no lo sé a ciencia cierta, pero … no concibo otra razón]

  21. Siperobueno dijo:

    Libres e iguales os quiero, pero no míos

  22. Rorschach dijo:

    Lo admito, me reconcome la envidia por no poder asistir. Estos encuentros tienen que ser la caraba con la de munición que está brindando la prensa (alguna) estos días. Por ejemplo:

    Acusan a la familia Pujol de viajar en coche oficial para llevar dinero a Suiza.

    Cada vez que se publica una noticia como esta, Pilar Rahola mata un gatito.

  23. Rorschach dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes del “curso de ética periodística” que salía en el “Caiga quien caiga”? Me habría gustado que analizaran este titular del Izvestia.

    La Hermann Tertsch americana pide bombardear México como Israel hace con Gaza.

    No sé, puede que a algún remero se le ocurra alguna idea.

  24. carlos dijo:

    me quedo, don Rorschach, con el comentario 1 de la noticia:
    El tener drogatas de becarios un día le va a costar una querella de cojone´s a esta servilleta con letras, si no, al tiempo

  25. Ginés de Buitrago dijo:

    Crónica de urgencia de la presentación de Libres e Iguales en Santander:

    El salón de actos del Ateneo se encontraba absolutamente lleno. Disertó primero la Sra. Carrión y a continuación, Javier Lainz. Éste último -buen conocedor de las trolas nacionalistas- muy acertado en su diagnóstico. Aprovechó la ocasión para citarnos a la presentación de Sociedad Civil Catalana el 18 de septiembre, creo recordar. Por último disertó Cayetana Álvarez de Toledo, nuestra Cayetana. Con buena oratoria, nos relató cómo nació la plataforma que representa y sus objetivos. Estuvo simpática, amable, eficaz y convincente. Cosechó una buena ovación.

    Esto es todo, queridos remeros, de un acto que terminó hace apenas 50 minutos.

    Buenas noches

  26. Gracias D. Ginés, a la espera de la narración de los prolegómenos y las cervecitas de después, me quedo con que se llenó el aforo que es muy importante.
    Mañana les leeré.

  27. Asturianin dijo:

    Buenas noches, Patrón D. Santiago y remería.

    Y mañana en Ribadesella. Descontando las horas estoy.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  28. Babayagá dijo:

    Por suerte, D. Ginés se me adelantó. Creo que todos los que abarrotábamos el Ateneo salimos satisfechos del evento.

    Hice algunas fotos, pero me temo que no demasiado buenas. En fin…

  29. Carlota dijo:

    Gracias don Ginés (no de Pasamonte)
    He venido aquí sabiendo que encontraría las primeras noticias del ‘evento’
    Anímense, por favor, otros asistentes, a contarnos lo que vieron y oyeron.
    Somos muchos los que nos hemos de conformar -y agrade3ceremos mucho- sus relatos.
    Y esas fotos, dª Babayagá, su valor no estriba en su perfección técnica, así que no se preocupe por eso.

  30. compas1967 dijo:

    Yo, como Asturianin. Descontando las horas.

  31. Conde de Toreno dijo:

    Buenas noches Patrón y señoras y señores argonautas.

    Supe sin tiempo para avisar que podría escaparme y asistir, llegué a las ocho justas, lamento no haber podido conocer a los argonautas presentes en persona.

    Estaba el Ateneo hasta la bandera, no osaré comparar el clima de Santander con el de Cádiz, pero se sentía calor.

    De las tres intervenciones me gustó especielmente la de Jesús Lainz.

    Tras la magnífica intervención de la señora Alvarez de Toledo intervino de artista invitada la vice de Cantabria, Que acudiese bien, que le dieran palabra tras los tres conferenciantes bien, pero sobre el tema no aportó nada a lo ya dicho y aprovechó para meter morcilla mariana del tipo “la economía esh lo único que importa”.

    Pude hablar un momento con Lainz y es un optimista bien informado menos pesimista que yo, ve posible salir de esta porque ahora somos muchos los que nos atrevemos a decir cosas que en 1978 no se decían por miedo al consabido “fachas” y que el trabajo a hacer es quitarle ese miedo a más gente.

    Dios lo quiera.

    Algo me dio pena, no es categoría sino descripción, es agosto y el Ateneo y tal pero la mayor parte de los asistentes tenía al menos veinte años más que yo, que como saben tengo cuarenta y dos.

    Disfruten mañana los que estén en Asturias, merece la pena, y encima va el Patrón, cochina envidia.

    Tengan felices sueños, que lo merecen.

  32. Omar Jayyam dijo:

    Me alegra ver que siguen teniendo éxito en las convocatorias aún a pesar de Agosto y el silencio que se ha cernido sobre la iniciativa. Muchas suerte en si periplo.

    Don Rorschach, no se ha dicho suficientemente alto:

    ¡¡¡¡¡¡PUJOL USABA COCHES OFICIALES PARA LLEVAR DINERO A SUIZA!!!!!!

    Hay que estar muy seguro de tu impunidad para hacer eso.

  33. Omar Jayyam dijo:

    No sé si esto va a disuadir o a animar a votar a Podemos:

    pic.twitter.com/s82aI6lGIh

  34. Omar Jayyam dijo:

    Ahora:

  35. Agitprop dijo:

    Doña Babayagá esas fotos en nuestro feizbuk porfa!!

  36. Agitprop dijo:

    Sr. Conde de Toreno, me imagino el panorama. En este y otros actos Llamémosles “normales” el paisanaje, lamentablemente, está compuesto en su mayor parte por jubilados o casi. Ese mismo pensamiento, ese pesar, lo he tenido yo más de una vez. Viva la demagogia!! Es lo que mola.

  37. Buenos días a todos. Hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA.
    Voy corriendo al feisbú a ver si hay rastro del evento de Cantabria.

  38. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenos días:

    Muy de acuerdo con D.Conde. Me explico: primero por la exacta apreciación de la edad de la mayoría del aforo; quien esto escribe es un ejemplo de ello, y a mí también me llamó la atención. Y en segundo lugar, la intervención de la consejera de sanidad, algo perfectamente prescindible más allá de agradecer la presencia de los ponentes. Ya me hubiera gustado trasegar una cervecita con los argonautas presentes, pero, no nos conocemos personalmente. Habrá que idear alguna forma de resolverlo.

    Tengan un estupendo día. En Santander está nublado y lluvioso. En fin…

  39. Gandumbas dijo:

    En Nicaragua quieren criar iguanas y otros reptiles para paliar el hambre. ¿Se ha planteado Cooperación Española contribuir mandando algún obispo vasco emérito? Para que les de ánimos, no se me malinterprete..

  40. Babayagá dijo:

    Dña. Agitprop, las fotos están en el FB. Ayer no tuve tiempo de ponerlas, que llegué tarde a casa.
    Están sacadas desde mi butaca, así que no valen mucho, solo a mi para decirme “Yo también estuve allí”.

    A ver si va alguna.

  41. Babayagá dijo:

    Otra más. Como ven en la prensa de hoy encontrarán maravillas. Disculpen la chapuza.

  42. Babayagá dijo:

    La crónica de D. Conde perfecta en su totalidad, incluida su apreciación sobre el prescindible discurso de la Consejera.

    Y no tuve-tengo tiempo de nada más, que ahora debo salir corriendo para aprovisionar a la familia en estos dias.

    Les leerá luego.

  43. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    A la espera de fotos del evento cántabro. En Pamplona un frío invernal.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  44. Babayagá dijo:

    Leeré. Las prisas.

  45. Pussy cat dijo:

    Hermoso homenaje de Arcadi Espada a la Bacall:
    Si me necesitas

  46. Carlota dijo:

    Muchas gracias por las noticias, Sr. Conde, y por las fotos, dª Babayagá.
    ¿alguien más?
    -0-0-
    Por lo demás, el prucès va viento en popa.
    A pesar de su modestia, y de la forma en que huye de todo exhibicionismo económico, la fortuna del líder moral y espiritual de la naciò ya supera a la de Florentino Pérez. Chupáos esa, espanyols.
    Y eso no es todo.
    Hoy he oído a la jefa de la ‘asamblea nacional … ‘ de la región decir que ellos se crecen ante las dificultades. O sea: su potencial de crecimiento es directamente proporcional al de lo que se vaya descubriendo de esa fortuna insondable.

  47. Pussy cat dijo:

    Camacho también le dedica a la Bacall su columna de hoy:
    Betty

  48. Andoni dijo:

    Por si quieren entretenerse.

    MIEDO.
    Abro los ojos y no sé dónde estoy. Pestañeo varias veces para que mi vista se aclare y no soy capaz de ubicarme. Sorpresa, duda, miedo. Sonidos ¿Un tren? ¿Me hallo en un vagón de tren? Una luz tenue, blanquecina, ilumina la estancia. Mi cuerpo traquetea llevado hacia no sé donde. Los asientos, pentagramas de madera oscura, se hallan vacíos. No, todos no: el último del fondo está ocupado. Un pequeño retazo de pelo negro, oscuro, liso, destaca sobre la clara pared trasera. ¿Dónde estoy? ¿Qué me ha pasado? No lo sé. No me acuerdo. Duda, miedo. Disminuye la velocidad. Mi compañero de viaje no se mueve. Miedo.
    El tren se detiene. Huele a casas blanqueadas, a sol radiante, a jazmín y gazpacho andaluz. Me asomo por la ventanilla. No tiene cristal. Los aromas provienen de fuera.
    La estación se presenta ante mis ojos. Un edificio alargado, de una sola planta, es todo lo que puedo ver. Un letrero, ajado por el tiempo, me indica la localidad: “Primeros Pasos”. En el andén, de pie y con dos maletas de madera, una pareja se apoya contra la descascarillada pared del edificio. Parecen no darse cuenta de la presencia del tren. Él, con pañuelo a cuadros grises anudado en sus cuatro costados sobre su cabeza, mira hacia su izquierda. Su perfil me es familiar. Ella, morena, bajita y delgada sostiene un bebé entre sus brazos. La tristeza fluye en sus ojos. Esos ojos… ¡Cuánto amor me han dado! El niño succiona de un pequeño seno materno. Una lágrima cae sobre el suelo de tierra seca. No sé quién de los tres la ha derramado. El bebé levanta su cabecita y me mira. Él si me ve y sonríe. Sorpresa, recuerdos, miedo.
    El tren reanuda su marcha. El hombre del pañuelo en la cabeza mira a un lado y a otro, y cuando cree que están solos se inclina sobre la mujer y besa sus labios. El niño, ajeno a la situación, vuelve a su néctar. Dirijo la mirada al interior del vagón. Mi amigo de viaje se ha movido de sitio y se ha colocado frente a mí. Es una niña. Sus ojos negros taladran los míos. Aparto la mirada. Ahora ya lo sé. Ya sé donde estoy. Certidumbre, miedo.
    -Mírame –me dice-. Yo obedezco. Su pelo, de color azabache, enmarca una fina cara, blanca como la nieve recién caída y sus labios, rojos como la sangre, no sonríen. En sus manos lleva un pequeño manojo de margaritas, que hacen juego con su vestido amarillo, y me las ofrece. Yo las recojo con suavidad intentando no tocar su piel. Las flores se marchitan en un instante.
    -No te imaginaba así – le digo con voz entrecortada. -Siempre pensé en oscuridad y guadañas-. Ella se ríe a carcajadas. Sus dientes son afilados. No tiene colmillos; no le hacen falta. Paz.
    -Eres el primero que me tutea – me contesta burlonamente.
    – No tengo nada que perder. ¿A dónde vamos?
    – A la siguiente estación: “Infancia”.

  49. Pussy cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, noticias de la capitalidad europea de la kultura que pretende celebrar mi ahora aldea. Otrora avanzada ciudad:
    San Sebastián 2016: Una capital cultural europea sin dirección, sin patrocinios y sin rumbo

  50. Pussy cat dijo:

    En El Confidencial, Javier Caraballo, contundente:
    La vergüenza de Cataluña

  51. Pussy cat dijo:

    Noticias de Maneiro, mi valiente diputado:
    UPyD tilda de hipócritas a Barrena y Garitano por acudir al homenaje de Korta sin condenar a ETA
    Hipócritas y algunas cosas más.

  52. Pussy cat dijo:

    Entre el mucho cutrerío en la fiestas de Sanse de la Semana grande, destaca un grupo “Piratak”, que arrasa el puerto, dejándolo hecho unos zorros. La meteorología ayer se le adelantó. Providencial justicia.
    Los ‘Piratas’ de San Sebastián cifran en 90.000 euros los desperfectos causados por el temporal en La Flamenka
    Sin seguro, pretende que el pueblo les sufrague el estropicio. No será de mi cartera…

  53. Carlota dijo:

    Excelente arranque del artículo de Arcadi que nos enlaza Mrs. Cat, con el que me identifico totalmente:
    EL FEÍSMO es recurrente en muchas adolescencias. Aunque no en todas, me parece. Esta de hoy, agujereada por el piercing, infamada de tatuajes y donde tantos cortes de pelo se confunden con la trepanación, es particularmente repulsiva. A mí no me importa escribir como un carcamal, pero creo que este es un razonamiento objetivo.
    No tanto con la jaculatoria compensatoria con la que se redime en esta ocasión de la carcamalidad (o sea, que algo, no mucho, lo normal, sí le importa):
    En una época de lenguaje franquista, «¿Tú quieres follar?», las elusiones, los guiños y la acrobacia sentimental de la joven Bacall salvaron del naufragio a buena parte de la ruda humanidad.
    Para bien y para mal, el lenguaje franquista no ensombrecía a buena parte de la humanidad, aunque fuese una parte muy buena. Yo debí ser de los salvados, sin saberlo hasta hoy.
    En síntesis, como dice dª Gata, hermoso homenaje.

  54. ballestilla dijo:

    Pensaba escribir mi versión del acto, pero ABC se ha adelantado

    http://www.abc.es/espana/20140814/abci-libres-iguales-santander-201408132133.html

    Efectivamente, la edad media del público superaba los 50 años. Es lo normal en el Ateneo, así que no lo considero representativo, en el sentido de que el Manifiesto estará apoyado por gente más joven que expresa su adhesión de otra forma.

    España necesita que la sociedad civil adquiera mayor protagonismo. El manifiesto es muy importante porque hace el esfuerzo de alejarse de las posiciones de los partidos y defiende el respeto de lo esencial. Desde mi punto de vista tiene dos grandes retos. El primero es el objetivo que se propone. Pero no menos importante, es el demostrar que responden a las efectivas preocupaciones de la ciudadanía, alejando la sospecha de que están guiados por los intereses partidistas.

    El turno de preguntas reveló que los allí asistentes estaban a disposición de los promotores del Manifiesto. Ya hemos firmado, muchos habremos aportado unos eurillos para sufragar los gastos, ….pero preguntaban que más se podía hacer. Si en Cataluña convocan concursos de lanzamientos de DNI, quizá habría que pensar también en alguna actividad simbólica que visualizara nuestra postura de rechazo a las aventuras secesionistas. Seguro que a Albert Boadella se le ocurre algo brillante.

  55. Carlota dijo:

    muchas gracias dª Balletilla, por su noticia y enlace.
    Muchas gracias, don Andoni, por su relato onírico de ultratumba, inicio de serie.
    -0-
    ya hay entrada nueva con el orden del día asturiano y las justas estrofas de fray Josepho

  56. Babayagá dijo:

    D. Ginés, coincido con usted en lo de idear alguna tenida para que los remeros cántabros nos veamos. Personalmente solo conozco a Karl Wind, que creo estaba ayer a miles de km. de distancia. Y es una pena no poder poner caras a aquellos con quienes nos une un sentimiento de al menos complicidad.

  57. Babayagá dijo:

    D. Andoni, impagable su relato. Gracias.

  58. viejecita dijo:

    ¡ Qué preciosidad de relato Don Andoni !
    Este verano está siendo memorable.

    Me han encantado las crónicas de Dª Babayagá , Don Conde y el artículo que ha traído Dª Ballestita, pero las fotos de Dª Babayagá no las puedo ver, que no estoy de alta en F.B.
    ¿ Alguien las sabría copiar y poner aquí ?
    A ver si mi hija consigue liberarse esta tarde para ir a lo del Gran Hotel del Sella, y ella también me cuenta..

Responder

