Ha muerto Lauren Bacall

Tenía 89 años a la hora del derrame fatal y ha sido, en mi opinión, una de las mujeres más hermosas de la historia del cine. Howard Hawks era un  hombre sensible donde los hubiera a la belleza de las mujeres. En cierta ocasión conoció a una chica muy guapa e introdujo una secuencia nueva en el guión de ‘El sueño eterno’ para meter en la película a la muchacha. le dio un papel de librera con gafas; se llamaba Dorothy Malone. Un par de años antes, había visto a Lauren Bacall, una adolescente de 17 años, en la portada de la revista Harper’s Bazaar y le ofreció el papel protagonista de la película que iba a rodar sobre una novelita menor de Ernest Hemingway, ‘Tener y no tener’.

La película fue mucho mejor que la novela, pero había en el texto algo que hizo destacar a Lauren Bacall. La Flaca, su personaje, era una heroína heminguayana, capaz de tratar de tú a tú a los hombres en una época en la que aún no había conocido el mundo a nuestra ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La jovencísima Bacall dio un réplica admirable a Humphrey Bogart y a éste no le quedó más remedio que enamorarse de ella, a ver quién no. Sólo se le podría comparar Ava Gardner, por el papel que interpreta en otra novela de Hemingway, Mogambo, que dirigió John Ford.

La primera frase que la novata debía pronunciar era: “¿Alguien tiene una cerilla?” Bogart la visitó en su habitación para darle una caja entera. Ella, que temblaba de los mismos nervios, hizo frente a la escena pegando el mentón al pecho para mantener quieta la cabeza y mirando a su oponente de abajo a  arriba, en un plano extraordinario. Después vino la secuencia más famosa de ‘Tener y no tener’ es la de la visita a la habitación de Bogart: “si me necesitas, no tienes más que silbar. Sabes cómo se hace, ¿no Steve? Sólo tienes que juntar los labios y soplar”.

Después se casaron. Él le regaló un silbato de oro y ella recordó años después que Bogart era un sentimental: “Mi marido lloraba en todas sus bodas. Y con razón”. Que la tierra te sea leve, Betty Bacall y que te acompañe nuestra gratitud por los grandes ratos que nos regalaste. No tanto como a Bogart y a Sinatra, pero no se puede tener (y no tener) todo y el tiempo nos ha hecho de buen conformar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Ha muerto Lauren Bacall

  1. Por un beso de la Bacall hubiéramos dado lo que fuera sí. Más la textura y la distancia idealizada que procuran el blanco y negro, y los iluminadores de entonces, hoy imposibles. ¿Mejores ratos? Los de las pantallas, seguro. Decía W Allen q el sexo es más sugerente en la pantalla que en la vida real. Hasta siempre, Bacall, grandiosa, gran Diosa.
    saludos

    “Pedro J, si yo fuera pobre, me iría tras Pablo” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. navarth dijo:

    Imposible no enamorarse de ella en El sueño eterno.

    Y hablando de cine, no se pierdan la entrada de Don Parmenio un poco más abajo.

  3. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Muchas gracias por poner a Bacall en cubierta. Copio aquí lo que ya he dicho de ella en el final de la cubierta de Libres e Iguales en el Cantábrico :

    Me ha dado mucha pena que se haya muerto Lauren Bacall. Tengo un montón de películas suyas, con Bogart, pero también sin Bogart, y no sólo era guapa, y se movía muy bien, sino que tenía una voz memorable , ( como la han tenido después Turner, y Johansson ), y supo envejecer con gracia. Estaba estupenda en “El amor tiene dos caras”, haciendo de madre insoportable de Streissand. Veré alguna de sus películas como homenaje…

  4. navarth dijo:

    ”que te acompañe nuestra gratitud por los grandes ratos que nos regalaste. No tanto como a Bogart y a Sinatra, pero no se puede tener (y no tener) todo y el tiempo nos ha hecho de buen conformar”.

    Gran entrada Patrón.

  5. compas1967 dijo:

    Buenos días. A los ocho años la vi por primera vez y decidí que quería ser como ella. No lo logré (una gata tan bella, elegante y con esa voz es difícilmente repetible)

  6. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Sí, que rachita llevamos.

    Lauren Bacall, DEP, representaba lo que alguna vez me he atrevido a decir en una nave llena de chusma que sabe más que yo de cine y que caracterizaba a aquel gran cine.

    Independientemente de la inmensa belleza de La Flaca, en el género delgado, de sacar partido a una elegancia natural, de una voz majestuosa, etc… hablaba con los ojos.

    Como nadie aún ha citado esta peli, propongo una con Boguey que no hace de detective o gangster.

    Cayo Largo del maestro Houston:

    Las miradas entre los personajes lo dicen todo, entre el veterano de guerra que llega a la isla por expreso deseo de su viejo camarada caído en combate a explicarles todo a su tullido padre y a la viuda (ella, claro) y las que ella con una mezcla de digno asco y desprecio a pesar del miedo manda al mafioso Johnny Rocco (Edward G Robinson inmenso en un papel que debería ser rutinario para él pero que llena de matices).

    Ya siento, no soy Don Lindo, Lord Parmenio o Don Artanis, pero me gusta el cine.

  7. Capitán Haddock dijo:

    No me acuerdo qué director dijo (quizás Hawks) que con Lauren Bacall no hacía falta complicarse la vida con el vestuario. Era tan bella que con una simple blusa ya destacaba toda su belleza.
    Yo también me maravillé cuando la vi en El sueño eterno.

  8. viejecita dijo:

    Don Conde
    A mí también me encanta esa película, pero se ha olvidado usted de recordar a Lionel Barrymore, y a Claire Trevor, que estaban estupendos también, ( sobre todo ella, en un papel memorable )

  9. Lindo Gatito dijo:

    Por si no la conocen, la novela del hijo de Lauren y Humphrey.

    La última vez que vi en cine a Bacall (el golfo de Groucho la llamaba “Bacall-Girl” sin que ella se ofendiera lo más mínimo. Creo que es posible que hasta estallase en carcajadas) fue en “El último pistolero”, buen western crepuscular, precisamente del ocaso del gran John Wayne, en donde salía hasta un brevísima secuencia de “La diligencia”.

    Nostálgica entrada que comparto punto por punto.

  10. Dr. Asclepio dijo:

    Otro mito erótico de mi juventud que me abandona. Claro que la juventud también se fue.

  11. No sé, pero me ha dado más pena la pérdida de Lauren Bacall que la de Robin Williams. RIP (los dos).

  12. Omar Jayyam dijo:

    Ay, Díos! Esta mujer sí que era un mito. Nos quedamos sin referentes.

    Descanse en paz.

  13. Me gusta ese sentido del humor: «, a ver quién no.». Teniendo en cuenta, sobre todo, que Charlize no se va a enterar.

  14. Pussy cat dijo:

    Dice el patrón en su crónica-homenaje: “Howard Hawks era un hombre sensible donde los hubiera a la belleza de las mujeres” Creo que hay bellezas que no dejan indiferente a nadie, sea hombre o mujer. La Bacall fue una de ellas. A las mujeres, menos inhibidas que los hombres en la cuestión de mostrar admiración por gente del mismo sexo, nos gustaba la Bacall. Esa souplesse, esa mirada traviesa, ese dominar la situación… que maravilla. Fue en mito de los grandes, que todas deseábamos emular, pero de la que la mayoría fuimos meras espectadoras.
    Ainsss…

  15. Lindo Gatito dijo:

    Como dijo un amigo de ambos: “¡Qué raras son las tías!”. Léase mi pequeña intervención en el hilo de James Bond, en la que menciono el origen de todos los males, debilidades y limitaciones que nos afligen a todos los nacidos varones. Por motivos meramente evolutivos, somos presa de esas elementales pulsiones, no que no sepamos apreciar los cánones de belleza en lo que a estética (masculina o femenina) se refiere. Otra cosa son las feromonas, claro…

  16. Una mujer singular e intemporal dijo:

    De acuerdo con todo lo que ha escrito sobre ella. Aporto un youtube con una hermosa canción, Am I Blue (1944) que ella canta con Hoagy Carmichael –

  17. Una mujer singular e intemporal dijo:

  18. Gandumbas dijo:

    Además de guapa y buena actriz, ¿no era la pubilla de los Bacall de Girona de toda la vida?

  19. . dijo:

    La entrada excelente, pero con gazapo: “Sólo se le podría comparar Ava Gardner, por el papel que interpreta en otra novela de Hemingway, Mogambo, que dirigió John Ford.”

    Wilson Collison escribió en 1931 la obra de teatro “Red Dust”, en la que se basó Mogambo. Hubo una primera película basada en esa obra que fue dirigida por Victor Fleming en 1932, de la que también fue protagonista Clark Gable.

  20. Miquel dijo:

    Excelente entrada. Una más. Hace tiempo escribí un breve homenaje a la actriz en mi blog. Una de mis diez actrices favoritas. Por si quieren; http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2012/10/lauren-bacall.html

    Un saludo

  21. Carla dijo:

    Agosto 2001, 15 días antes del 11S, un día, paseando yo por Central Park choqué con una señora muy elegante y sencilla que paseaba a un perrito, nos pedimos disculpas y nos dimos la vuelta; al ratito de hacerlo me quedé parada y me dije ¡¡¡si es Lauren Bacaaaaaall!!! Todavía se me pone el pelo de punta de recordarlo.

  22. Lindo Gatito dijo:

    La peli de la que “Mogambo” fue el remake, señalada a las 8:19 pm, se tituló en España “Tierra de pasión” y en el rol que interpretaría Ava Gardner estaba la que fue llamada “la rubia platino”, Jean Harlow.
    He aquí un torridillo cartel de la época: Red Dust.

    El papel que haría Grace Kelly (y que fue objeto de la comentadísima censura en España) estuvo a cargo de Mary Astor. Una estupenda película. La versión de Ford no la desmerece en absoluto. Yo me quedo con las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s