Cádiz, qué buena tierra

oratorio 2

Arcu se fue ayer al Oratorio San Felipe Neri para apoyar la presentación del manifiesto que él firmó y aprovechó para hacer una crónica de urgencia del acto y enviarnos estas fotos. Véase en la primera el aspecto general de la asistencia, con ese autohomenaje que es la silla vacía del fotógrafo. Detrás, puede verse a otro remero ilustre, don Setpoint. Así fue el asunto, más o menos:

Cádiz 2014

Noche templada en Cádiz, 25º profetizados, y eran las 20:30, media hora antes del evento, cuando ya el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz estaba a rebosar. Habían habilitado un par de filas de sillas para las ‘autoridades’, como en los toros, pero como no llegaban, procedimos a sentarnos y liberar así nuestra ciática. Don Setpoint estaba detrás de mí, y a Dña. Repanocha, con la que había compartido comida en D. Penalty’s Place, la saludaría al final. (Atentos a la crónica de Dña. Repanocha)

Había gentes de Cádiz, 35 firmantes, aseguraban, y también muchos lugareños y otros visitantes de la zona que habían acudido a la llamada. A pesar de estar anunciado a las 21:00, y visto el lleno total de feligreses, cinco minutos antes alguien dio la orden de comenzar el encuentro. Abrió el fuego con bella prosa Leopoldo Martín, dándonos pistas de su sentir sobre el nacionalismo catalán, que era el sentir de todos.

Carlos Herrera tomó la palabra después para corroborar lo escuchado, y con su humor habitual –lo del independentismo no se puede tomar realmente en serio-, pasó el micrófono a Arcadi Espada, que hizo un resumen del sentir general y de la situación política en Cataluña en particular.

A continuación, Herrera presentó a Cayetana Álvarez de Toledo, la cual incidió desde un punto de vista más institucional en el problema del independentismo catalán sin dejar de lado el nacionalismo del País Vasco, ni el torvo y oscuro independentismo gallego. Hasta se habló de pasada del ídem andaluz, que lo hubo, y del españolísimo brote canario.

Todos sabíamos por qué estábamos allí, y no hacía falta repetir lo obvio. Se sucedieron algunos comentarios más por parte de Arcadi y de Cayetana, con el humor latente de Carlos, y se dio paso luego a unas cuantas preguntas por parte del público, incluida una de este que escribe, que fue saludada con simpatía y cierta sorpresa.

Hubo bastantes corresponsales gráficos, veremos si sale algo mañana en la prensa gaditana: el tema lo merece.

También hubo encendidos aplausos para todas las intervenciones y creo que se cumplió el objetivo: que estamos ahí, y hemos venido para quedarnos, defendiendo algo tan simple y obvio, como es la Libertad y la Igualdad, base de convivencia cívica que muchos políticos parecen haber olvidado.

Carlos Herrera terminó el acto con un ¡Viva España!, que fue contestado masivamente y con fuerza por el personal asistente. Reconozco que casi nos sorprendió por la falta de costumbre (últimamente).

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que había acudido también al acto, hizo gala de la hospitalidad gaditana, e invitó a los comentaristas+ a un refrigerio en el último chiringuito de moda en la playa. Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y… Herrera se tenía que levantar a las cuatro de la mañana y se acabó la fiesta.

Misión cumplida.

oratorio 3Oratorio 4

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a Cádiz, qué buena tierra

  1. Estupenda crónica. Debió ser magnífico el estar allí, también con Herrera, el Señor de la Radio.
    Libres e iguales, claro que sí.
    saludos

    “Pablo Iglesias, al desnudo (y2): Maquiavelo y abertzales, sus modelos” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. PLINIO dijo:

    Enhorabuena por la jornada de ayer.

  3. Marco de la Fresange dijo:

    Envidia. Envidia que tengo. Son los novecientos kilómetros. Como dice la canción: la distancia.
    Felicidades.

  4. jarabe dijo:

    A veces , siempre, se echa de menos la presencia del Patrón, a.q.D.g.m.a., ya que él si que sabe poner en su sitio, en el tema gastronómico, al Halcón de las ondas y a D. A. Sword y ya me gustaría a mí saber el sitio y el menú…Es lo que tiene la distancia y el hambre…de noticias.
    Un saludo a todos los libres e iguales desde el sur del Kalifato.

  5. Penalty y Expulsión dijo:

    Es lo que tiene este cronista. Aparece con su aspecto de galán de película y una espléndida sonrisa, con las manos en los bolsillos. De repente, hace magia y sin chistera. Lo mismo te saca una cámara de fotos de no se sabe donde, que una postal de afamado dúo, sin arrugar (la postal y el dúo), y un rotulador negro de grueso calibre para firmar autógrafos o te manda un cronicón. Y, si te descuidas, está sirviendo la mesa de al lado. Un crack.

  6. Un català de Camprodon dijo:

    Buen fin de semana tengais ustedes vosotros! Rumores de la caleta, homenaje a Cadiz de un catalan de Camprodon https://www.youtube.com/watch?v=HNXrzMhGsPs

  7. Rorschach dijo:

    Educación y señorío: los corteses de Cádiz.

    Doña Repanocha, por aquí la han emplazado para no sé qué.

    Y a ver si nos centramos y alguien empieza a hablar de fondues.

  8. Penalty y Expulsión dijo:

    Eso, mucho largar, que mira que yo lo escribo, y la tía en la playa…

  9. Belosticalle dijo:

    «… un ¡Viva España! … que casi nos sorprendió por falta de costumbre (últimamente).»

    Así estamos, así nos va.
    Y para mí que sobra el entre paréntesis. Casi parece una excusa no pedida.

    Así que luego viene el euskoführer de turno y nos reprende por españolistas vergonzantes. Y eso que no gritamos ¡Arriba España!, correspondiendo al ‘Gora ta Gora Euzkadi!’ (‘¡Viva ta Gora España!’, ¿qué tal?)

    Por lo demás, excelente el reportaje, admirado amigo Arcu. Y con refrigerio gaditano, excelentísimo.

  10. Penalty y Expulsión dijo:

    Admirado don Belosti, mucho más sorprendente teniendo en cuenta que solo me bebieron agua (con y sin gas).

  11. jarabe dijo:

    D. P y P, ¿no estaran delicados? Porque lo de pedir solo agua, y en Cádiz solo tiene una explicación: la sal que derrochan los gaditanos, ¡y en San Fernando, mas!

  12. luigi dijo:

    Oratorio San Felipe Neri: Un arcu incomparable.

  13. Belosticalle dijo:

    ¿‘Sólo me bebieron’?…

    Explíquese mejor, D. P&E ¿Porque sólo se les ofreció? ¿porque no quedaban más existencias disponible? ¿O porque, habiéndolas y ofrecidas, ’sólo’, a pesar de mi insistencia…? ¿Porque todos sin excepción resultaron unos abstemios perdidos, gente no de fiar?
    (Complete usted mismo el interrogatorio y responda, por favor; me ha puesto en ascuas).

  14. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    magnífica crónica, magníficas fotos y magnífico acto.
    Muchas gracias.

  15. Buenas tardes. Excelente crónica y fotos. Éxito de público y ningun gesto violento contra los que no nos quieren libres e iguales, igualito que los actos que ellos organizan, que viven del insulto y la provocación.

    Eso de salir por Cádiz. de tapeo y beber agua es porque tendrán algo grave o porque quieren ir directamente al cielo sin pasar por el purgatorio. Con lo bien que sienta la manzanilla fresquita, el fino o la cerveza cuando se toma pescado, o los garbanzos con espinacas. Por cierto si no lo conocen busquen “panidaje” en Google y rianse tras habérseles hecho la boca agua. Son gaditanos como los asistentes. Esas cubanas me recuerdan a mi padre, que las llevaba, sientan bien en un clima como el del oeste de Andalucía.

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    A ver: fue por solidaridad. Doña Repanocha es una experta profesional, ex-funcionaria de la cosa del ministerio de Exteriores, destinada a muchas partes del mundo para cooperar con lo que nos sobra como Estado. La señora Arcu venía delicada del estómago, por haber visitado en días anteriores a mi distinguida competencia. Y, además, porque luego tenían que conducir hasta Cádiz. Que todo hay que decirlo aquí. Inquisidores.

  17. Belosticalle dijo:

    Torpe de mí, no lo había pillado.
    Don Penalty y Expulsión, disculpas y (como la entrañable Viejecita), ya siento.

  18. Asubio dijo:

    Enhorabuena. Que se celebre un acto pronto en Madrid!

  19. Andoni dijo:

    No estoy acostumbrado. Mi situación geográfica me impide hacerlo. Gracias por recordarme a lo que amo.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!

  20. Sra. de BillyBod dijo:

    Aaarh, qué envidia. No por el clima atmosférico, sino por el otro. Y por el humano, anda que no es nivelazo el compartir chiringuito de playa con D. Herrera y D. arcu.
    Me sorprende el país en el que hay que repetir lo obvio: que el “derecho a decidir” es de todos sus habitantes, y que eso se llama “soberanía” y que si se lo damos solo a una parte, entonces se llama feudalismo o anciénregime y ambas dos cosas caducaron hace mínimo 250 años. Será que en la clase de Sociales, muchos han oído flautas dulces, muy dulces.

  21. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y qué poquito ha salido el acto en los mediosss!!

    Incluso sale que dos colgaos se han ido a luchar(???) con los prorrusos al 5º carajo.

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues comprendiendo su inquietud, porque doña Repanocha sigue en las calas de Roche bañándose, dejo a un lado el estropajo y les cuento.
    Con puntualidad suiza llegaron los señores Arcu, ambos con la sonrisa en los labios, espléndida ella, espléndido él. Doña Repanocha apareció al poco, pero refunfuñando contra mí, el calor y la necesidad de acudir a su apretada agenda de fastos de la jornada.
    Don Arcu, muy preocupado, me instaba en cada momento en atender a la mesa de al lado, que ya estaba atendida. Se ofreció varias veces en ir personalmente a servir los platos que todavía se estaban haciendo. Entre tanto, mientras yo bebía vino y vigilaba la situación, desgranamos todo. Que si la ETA, que si los catalanes, que si los monólogos de don Conde de Toreno, que si el Arcadi, que si el tándem Tumbaollas (y sus frutitos) y el meapilas (eltumbaollas dixit) del Andoni, que si el Vicente Torres, que si la capacitación educativa y profesional en Andalucía, que hay que ver lo del Rorsch, el Chigorin, el desaparecido Belisario y resto de la manada y chusma…
    Cada vez que les dejaba solos, por ocupación profesional perentoria, mi pitaban los oídos. Luego me faltaba parte de mi antigua piel.
    Los de a su lado nos recordaron que somos unos vejestorios de mierda, pero con amabilidad. Solicitaron foto y autógrafo a don Arcu porque su suegra y la abuela eran fans de él. No perdió la sonrisa, ¡qué tío!
    Y, al final, siesta. Y no por borrachera (excepto, quizá, yo, que sí soplé). Cada uno en su cubil, que unos tenían que ir al Oratorio, yo también, pero no podía por imposición laboral de mi jefatura.
    Y a ver si vuelve doña Repanocha y pega un remo al agua, que yo estoy por recibir a don Set Point, que quiere examinarme.
    Pero antes, lo gastronómico, que se aleja del lujazo de las descripciones patronales cuando sale de casa:
    Doña Repanocha: una ensalada griega.
    Don Arcu: unos spaghetti al pomodoro.
    Doña Arcu (damnificada): una mini pizza duo (no podía ser de otra manera)
    Todo muy suizo.
    Al agua invité yo y dejaron bote.

  23. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por la crónica y las fotos, Patrón y remeros presentes en Cádiz. Firmado el manifiesto. Creo, lo he oído en alguna emisora de radio, que los promotores del manifiesto van a organizar un acto en Asturias. Estaré atento para no perderme el acto. Y ¡Viva España!

    Hasta la noche a todos.

  24. luigi dijo:

    En Cádiz

    Cuando veas
    los Barbadillos de tus vecinos
    tomar,
    pon los tuyos a refrescar.

  25. viejecita dijo:

    Acabo de llegar de una mañana durísima, he venido a leer, y se me han pasado todo el cansancio y el enfado de golpe. ¡ Que gozada !
    Ahora voy a ampliar las fotos hechas por Don Arcu a todo lo que se pueda, para ver si consigo ponerle cara a Don Set Point, que ya sé que está detrás de la silla vacía, y a buscar las caras de mis familiares entre la gente. ( Lo que pasa es que ellos son unos sosos y no me contarán nada, que además, no están en la Argos, y no lo habrán disfrutado ni la mitad).
    Lo del ¡¡¡ Viva España !!! final es para que a una le entre la carne de gallina y se le salten las lágrimas.
    Muchísimas gracias a Don Arcu y Don Penalty , y espero con impaciencia los textos de Dª Repanocha y de D. Set Point
    A ver si tengo suerte, y mientras yo escribía esto a mi velocidad de tortuga, alguno de los dos ha embarcado…

  26. loco dijo:

    Como diria Vargas Llosa, Tumba tumbita, aqui tienes la foto, no tan bonita como la de D. Aittita.:

    http://federemo.org/bermeo-campeon-de-espana-de-traineras/

  27. cadi dijo:

    Muchisimas gracias D. PyE y D. Arcu. Fue casi como estar ahí.
    ¡VIVA ESPAÑA!

  28. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Pues nada seguiremos esperando…..
    Dice Usted Don Penalty y Expulsión que regenta un restaurante Suizo, visto el menú no nos queda duda,,,,, jjjjj

  29. Parece ser que han firmado unos cuantos más. Ojalá firme mucha más gente. Gracias a los que han hecho el esfuerzo, aunque de paso se lo hayan pasado bien en Cádiz.
    Supongo que don Set Point es el tercero de la segunda fila.

  30. Chigorin dijo:

    Yo diría que es el cuarto de la segunda fila, don Vicente.

  31. Muchas gracias, don Chigorin. Como don Arcu ha escrito esto “Don Setpoint estaba detrás de mí”, y la silla vacía es la tercera, he deducido aquello.

  32. Aittitta Makurra dijo:

    Gracias a la remería asistente, si es cierto que hay algun acto por el Norte intentaré acudir. Don loco no consigo colgar mi foto, pero gracias por la suya, es una gozada.

  33. repanocha dijo:

    Disculpen el retraso. Ni se imaginan lo atareada que es la vida de una jubilada. Siento haber alimentado con mi retraso expectativas que sin duda se verán defraudadas. Paso a la
    Crónica de un almuerzo inolvidable chez el vasco que tenía el alma suiza.
    Empezaré por los hechos ciertos:
    1- Me cupo, pues llevaba ropa holgada, el honor de recoger el gentil e inmerecido obsequio que tan amablemente D. Sosias de Zapatero dejó para mi al cuidado de D. Penalty. Puesto que no ostento cargo ni recibo subvención alguna del gobierno español, no puede considerarse cohecho impropio, así que lo disfrutaré con mucho gusto a su salud, aunque hubiera preferido disfrutarlo en su compañía.
    2- He descubierto mi lado oscuro: me encanta chinchar a D. Penalty. Es divertidísimo llevarle la contraria. Este aserto podría, o no, ser confirmado por Dª Expulsión, pero tengo entendido que ella no frecuenta la Argos.
    3- En el Chalet Suizo se come fenomenal. En línea con el punto 2, yo pedí la especialidad “ensalada griega” (soy perversérrima) y estaba exquisita. Me consta que todo el mérito es de Dª Expulsión.
    4- Mrs Arcu es una dama en cuyo honor merecería la pena redefinir los conceptos saber estar y encanto.
    5- De D. Arcu no diré nada, pues le azoran los elogios, sólo que es como ustedes creen saber que es, pero más. Personalmente me impresiona el coraje cívico de una persona, cuya profesión consiste en agradar a los demás, que no duda en dar un paso al frente en defensa de sus ideas exponiéndose a cara descubierta a tanto cafre como anda suelto por ahí.
    Confieso que el capítulo “critiquemos a los remeros ausentes” quedó muy desvaído. Empezamos por D. Tumbaollas y rápidamente coincidimos en que escribe muy bien y muy poco; la verdad, como crítica, esa es muy floja. Seguimos con D. Neo pero no conseguimos ponernos de acuerdo sobre si atizarle al lado luminoso o al lado oscuro, otro fracaso, volvimos a coincidir en que escribe muy bien. Lo intenté con Dª Viejecita pero D. Arcu se negó en redondo: la conoce y la defiende a capa y espada. Traté de introducir el tema “el Sr. Conde no condensa”… pero ya no hubo manera, aparecieron los fans de León, ya saben, que si un autógrafo para mi madre, que si una foto que esto no se lo van a creer cuando lo contemos… y se acabó.
    Lo de los fans es culpa de D. Penalty, debo decir: osó confirmar la identidad de D. Arcu, con lo fácil que habría sido decir que era Richard Widmark.

  34. repanocha dijo:

    Perdonen. En vista del retraso escribí sin leer sus comentarios.
    Dos aclaracioncitas de nada;
    1.- No tengo ni nunca he tenido relación laboral con el Ministerio de Asuntos Exteriores y, a mi edad, dudo mucho que vaya a tenerla en el futuro. Sigue vigente el punto 1 de mi crónica.
    2.- Ni abstemia ni solidaria, me temo. Me encanta el Barbadillo fresquito y donde esté una buena cerveza que se quite el agua, con o sin burbujas, pero tenía que ir conduciendo hasta Cádiz y hay un Guardia Civil que me tiene muy controlada… Jjjjjj

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues doña Repanocha alguna vez me indujo a un engaño. A un tonto hay que explicárselo mejor. Usted disculpe. Y los demás, también.

  36. viejecita dijo:

    ¡ Por fin Dª Repanocha ! ¡¡¡ Bieeeeen !!!
    Muy divertidérrima su crónica del almuerzo y del cotilleo.
    Y Don Arcu es un verdadero caballero andante, que defiende a las damas, aunque sean viejecitas, y aunque por su culpa hubiera ido a un acto en honor de la Bandera que había finalizado una hora antes ( no se me olvidará nunca con qué generosidad hizo como si aquello no importase nada… ).
    Con lo que coincido plenamente es con lo de que Don Tumbaollas que escribe unas historias magistrales, últimamente escribe muy poco. Y se le añora.

    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

    Y ahora, a esperar a Don Set Point

  37. Richal dijo:

    Con esa mano….con esa mano….

  38. Richal dijo:

    Si llego a saber que había comilona en casa de Penalti y expulsión, meto en la fregoneta a la Vane a los churumbeles y a mi suegra y nos presentamos, vamos que si nos presentamos

  39. repanocha dijo:

    Y ya que se me ha calentado la tecla, y contando con su benevolencia, añadiré algo a la excelente crónica de D. Arcu.
    El acto fue tal como lo cuenta, pero además resultó muy entretenido. D. Arcadi se sabe muy bien el tema y lo vive.
    Dª Cayetana es una persona con ideas que habla claro, conciso y directo, nada de politiqués. Me pareció una personalidad política estimulante. Pena que no esté más en primera línea.
    Y Herrera… Herrera tiene más tablas que la Kon Tiki y sabe cómo meterse a la gente en el bolsillo. El momento divertido de la noche fue cuando habló (atento, D. Rorschach) de la declaración de independencia de Jumilla.
    Dª Viejecita intenté introducir su preocupación y de otros remeros, que hago mía, sobre la web de Libres e Iguales y la necesidad de información clara y precisa sobre donaciones y gastos, pero a pesar de agitar mi abanico de medio metro de diámetro, no conseguí que me dieran la palabra antes de terminar el acto. Ya siento.
    El Oratorio estaba a rebosar y la gente estaba entusiasmada, cierto, pero otro síntoma me dice que el acto no fue irrelevante: la presencia de la Alcaldesa, Dª Teófila Martínez, política de finísimo olfato. Espero no equivocarme.
    El modesto cronista omite contarles que al decir su nombre el Halcón de las Ondas, cuando se levantó a formular su pregunta, el oratorio estalló en una cálida y espontánea ovación.
    Y que servidora, que tenía abandonada a su fauna toda la tarde y que pretendía escabullirse tras el Viva España, esperó casi media hora haciendo compañía a Mrs Arcu mientras el modesto cronista se hacía fotos paciente, amable e interminablemente con sus innumerables fans.
    Y el modesto cronista tampoco puede contarles, porque no lo presenció, mi encuentro con D. Set Point. Corrí tras él cuando vi que conseguía zafarse de sus otros saludadores y le alcancé a la salida mientras sacaba y me mostraba un paquete de tabaco. Me dije “Repanocha, esta es la tuya, aprovecha para darle tu teléfono”, y ni corta ni perezosa saqué un boli e intenté arrebatarle el paquete para escribírselo, pero no hubo forma; tras un intenso forcejeo se guardó sus cigarrillos y yo tuve que sacar los míos. Humm, en las películas no sucede así.
    Por cierto, conocí a D. Set Point hace 30 años y a Herrera casi otros tantos. No había vuelto a verles y están casi igual*, qué tíos, ¿cómo lo harán?
    Bueno, D. Set Point no tiene el pelo y la barba tan negros y el Halcón se parece un poco más a Groucho, pero eso son minucias irrelevantes.

  40. repanocha dijo:

    Calle, calle, D. Richal, mi momento ridículo del almuerzo fue cuando pregunté por usted a D. Penalty sin ver que era una broma eso que dijo de que estaba usted por aquí. Snifff.

  41. Richal dijo:

    ¿Se puede saber de una vez quién se esconde detrás de D Arcu?
    Cagüenlaleche que nunca mentero de na

  42. repanocha dijo:

    Lamento haberle inducido a error, querido D. Penalty. Tras mis trastadas de ayer, usted debería saber mejor que nadie que las repanochas hablamos con lengua vituperina.

  43. repanocha dijo:

    Es un secreto, D. Richal. Ni sacudiéndome un crucifijazo conseguirá que confiese.

  44. Penalty y Expulsión dijo:

    Don el Richal, unos Anémicos famosos. El Arcu es su mitad.

  45. luigi dijo:

    Viva España, capital Cádiz.

  46. envite dijo:

    Gracias, D. Arcu!
    Ha sido preciosa la crónica. Emocionante. Y compensa un poco la pena de no haber estado ahí.
    Qué enorme consuelo es estar en esta nave! Qué solos estaríamos sin ella!
    Gracias al patrón y a todos por estar siempre al remo

  47. envite dijo:

    Genial su crónica también Dª Repanocha! Qué lujo!
    D.Richal, piense, piense, aunque no sé si usted tiene edad…

  48. Yo creo que la prueba de que don Richal no ha estado por allí es que don Penalty no se ha quejado de que le falte ningún tenedor.

  49. Jorge dijo:

    En honor a D. Luigi:
    No diguis Jordi, di lladre.
    No digas Jordi, dí ladrón.
    Supongo que entenderán que no traduzca el nombre.

  50. Richal dijo:

    Don Vicente, me he quedao con su cara

  51. Richal dijo:

    Entonces don Arcunes la mitad de dos. No como mi Vane que es el doble de dos

  52. Richal dijo:

    Doña Repanocha, solo me conoce el Patrón, una historia con un ipad que dice que le afanaron. (Me presentó al Arcadin pero este se agarró bien la cartera)
    Bueno tambien me conoce la Charlize, pero esto es otra historia

  53. Richal dijo:

    Arcadin no, Arcadi

  54. Jorge dijo:

    Me reafirmo:
    Libres e Iguales ante la Ley.
    Maldita envidia.
    ¡Viva España!

  55. luigi dijo:

    El Manifiesto LeI. Los Nacionalistas Periféricos: Aparta de mí este Cádiz.

    +
    Es realmente un honor, don Jorge, muchas gracias.

  56. Jorge dijo:

    Después de leer a Esparza (que bonito es repasar lo que se sabe escrito con agilidad),
    ¿Realmente hemos dejado atrás las Taifas?
    Desde la Marca Hispanica

  57. arcu dijo:

    Hola… Ayer terminé de escribir la mini crónica cerca de las cuatro de la mañana al sur de Chiclana, y acabo de llegar ahora a la capital del reino después de conducir 676 Km. exactamente, ustedes perdonen.

    Ustedes perdonen que no haya aparecido antes por el libro de visitas. En primer lugar, gracias Patrón por publicar ese híbrido que Dña. Repanocha ha completado perfectamente poniendo acento en el contenido de las intervenciones que era lo importante, no mi envoltorio.

    Gracias a todos por sus halagos, no hice sino estar allí, y transmitir lo que percibí, y ojalá hubieran estado todos ustedes. Antes de seguir y por si alguien ha sentido algún tipo de celosía (palabro de mi diccionario particular afin a celoso), que se olvide, ya que el ágape final fue impropio de donde estábamos, a pesar de que nos acompañaba la primera autoridad de la ciudad: ni lo que sirvieron era ‘decente’, ni el vino lo era, o sea, dejen la envidia a un lado. Lo único que realmente valía, era la compañía de los primeros espadas (sin señalar) liderados por el Halcón de las Ondas. No hubo suerte, pero es lo que pasa cuando (viene consejo de perro viejo) el camarero propone sacar lo que él quiere sacar: jamás aciertan, créanme. Ni Arcadi ni Herrera tuvieron nada que ver en la elección del lugar, y eso se notó un montón. El lugar, muy bonito, eso sí.

    Doña Repanocha es un encanto de mujer y pude comprobarlo ayer. D. Penalty me había dicho que era muy tímida, pero yo no lo vi así: sensata, consecuente, e inteligente. Y hablando de D. Penalty, es cierto casi todo lo que dice, aunque él no recuerda que le pedí -y me trajo- en esa comida una copa de vino tinto. Otro día hablaremos del Gobierno, pero quedé muy impresionado de la calidad de la comida. Es en los platos simples donde se nota el cariño, y ahí, en el Chalet Suizo se come muy bien, y el servicio pa’ qué les cuento. Gracias D. Penalty, también por presentarnos a Dña. Expulsión, encantadora.

    D. Belosti, gracias por su comentario. realmente lo de Viva España, nos sorprendió a todos, y fue por un momento emocionante como percibe Dña. Viejecita.

    D. Luigi… maestro, lo guardaré. D. J.A. del Pozo, D. Cadi, D. Envite, D. Quicio, D. Ciudadanomedio, D. Asturianín (¡qué bueno verle por aquí!), gracias mil. D. Richal, no sé si habla usted en serio, pero el próximo día 12 de octubre, si usted me lo permite, le compañaré un rato con una bandera rojigualda en la Plaza de Cataluña en Barcelona.

    Sólo añadir, y ya acabo, que al volver al hotel, al sur de Chiclana, me paró la Guardia Civil en un control de alcoholemia. Me preguntó si había bebido, le dije que sí, en la cena con la alcaldesa de Cádiz, y me miró incrédulo. Me vio sereno, y con un cierto desdén, me dijo, siga, siga. Si el vino que nos sirvieron hubiera sido mejor, quizá habria tenido algún problema. A veces los caminos del Señor son inexplicables. O sí.

    Perdón por el taco.

  58. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    ¡Viva España!

    Hoy mi envidia cochina es mayor que ayer.

    En la foto de El Mundo me pareció distinguir a Ignacio Astarloa.

    Gracias por incluirme en el “despelleje” de remeros ausentes en Casa Penalty.

    PD: ¿Bastante condensado?

  59. Don Richal, no se ponga así, porque al igual que a usted, a mí me gusta la manzanilla (si le contara que cuando la pido en Valencia me la intentan poner de sobre…)

  60. Conde de Toreno dijo:

    Y grandes crónicas de Don Arcu y Doña Repañocha.

    Pujol Sr: ¿Qué coño eso de una citación de la AEAT?

  61. repanocha dijo:

    Sr. Conde sé que sabe que somos incapaces de criticar a los ausentes ni a los presentes. Criticaríamos a los trolls, pero como siempre es el mismo es muy aburrido.
    Esa condensación le ha quedado niquelada.

  62. Rorschach dijo:

    La sra. Rorschach y un servidor no siempre estamos de acuerdo pero, cuando hoy me ha dicho que soy imbécil por no haber acudido al evento gaditano, le he tenido que dar la razón. Mira que habrá maneras más tontas de quemar gasoil que la de juntarse con tan excelentes seres humanos como ayer coincidieron en el Oratorio y en el Chalet Suizo. Como penitencia me autoimpongo presentarme en el evento asturiano, si se celebra.

  63. Rorschach dijo:

    Con las consultas que exigen
    los fanfarrones
    se hacen los gaditanos
    proclamaciones.

  64. viejecita dijo:

    Don Conde
    ¡Por favor no condense !
    Lo del condensado ya lo borda D.Luigi. Pero también hacen falta textos largos, para disfrutar con tranquilidad y un Chivas … Y usted es uno de los que escriben esos textos.

  65. Belosticalle dijo:

    Ya que hoy ha visitado de nuevo la cubierta Dª Cayetana Ávarez de Toledo, Marquesa de Casa Fuerte etc., me place repetir (con algún retoque) la décima que la otra vez ofrecí, a propósito de ‘Un Serés’, pero que realmente iba en honor de ella.

    Va por Doña Cayetana.

    Un Serés
    (Francesc de nombre,
    escritor, para más señas)

    Admiróse un tal Serés
    al ver que cierta Marquesa,
    siendo española y francesa,
    ‘una, igual y libre’ es.
    Y entendiéndolo al revés
    el catalán de Zaidín
    (identitario arlequín),
    y escritor tan de nivel
    que el Nobel no va con él,
    se gradúa de adoquín.

    Tengan muy buenas noches.

  66. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Doña Repanocha, un relato emocionante, descripciones adecuadas, ” un poco de peloteo quizás jjjj” pero el tema del paquete de tabaco eso es imperdonable en un caballero, dígame la dirección de semejante personaje y recibirá mis padrinos o algún amigo del Richal,,
    Siento muchísimo no haber podido asistir a un evento de semejante naturaleza, pero si realizan otro en zona geográfica cercana a mi residencia prometo asistir ( por cierto yo sólo tomo agua…).
    Gracias a Don Arcu por su comentario después del cansancio que debe tener.
    Un saludo

  67. Richal dijo:

    D. Arcu, el 12 de octubre estaré como un clavo, espero encontrarme con todos ustedes. Este año hay que reventar Barcelona, que toda España vea que no somos pocos y que no nos quedamos en casa, para que no me vuelvan a decir que la culpa de todo esto la tenemos la mayoría silenciosa por quedarnos en casa.

  68. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Sigo dando tumbos por Andalucía. No pensaba escribir sobre lo de Cádiz y Chiclana hasta haber vuelto a casa, pero en la posada que me alberga esta noche hay un wifi excelente, y antes de retirarme (mañana he de madrugar bastante) trataré de añadir algo a lo ya dicho con mucha elocuencia por D. Arcu y Dª Repanocha, que suscribo (obviamente, en lo que concierne al acto del Oratorio de San Felipe Neri, porque en Chiclana no estuve ayer, sino hoy, mano a mano con D. P&E).

    La verdad es que tenía bastante atragantado el Oratorio, porque todas las veces que un grupo de liberales nos habíamos citado allí -que fueron unas cuantas entre 1982 y el bicentenario de la Pepa en 2012-, hubimos de desarrollar el acto en las escaleras de la entrada, más o menos como cuando los promotores de L. e I. presentaron el manifiesto junto a los leones del Congreso, y nunca sobrepasamos la treintena de personas. Así que fui el jueves al Oratorio temiéndome lo peor. La sorpresa fue gratísima: veinte minutos antes de la hora prevista ya estaban todas las sillas ocupadas, y empezaban a instalarse en los pasillos los que llegaban.

    En esa ocasión puede decirse con toda exactitud que el éxito sorprendió a la propia empresa: los organizadores no ocultaban su sorpresa y su satisfacción. Tanto fue así, que no pudieron aguantar la espera hasta que diesen las 9, y la cosa dio comienzo a menos cinco. El telonero de gala del acto, un profesor universitario que tenía perfectamente preparada su intervención, adujo que se empezaba antes porque el aforo del local estaba ya sobradamente cubierto. Bueno. El caso es que por exceso o por defecto, aquí sigue sin empezarse nada a su hora, excepto las corridas de toros.

    Al final del acto, que ha sido narrado estupendamente por D. Arcu y Dª Repanocha, me acerqué a Arcadi y le solté directamente: “No os esperabais esta asistencia, ¿eh?”. “¡No, desde luego!”, me dijo. Y yo: “Y no llevabais nada preparado, ¿verdad?” Arcadi se rió y confesó que, efectivamente, pensaban que iba a ser algo, digamos, más íntimo. Pero daba igual. Los intervinientes tienen mucho oficio, y además aquel público estaba totalmente a favor, y se fue muy contento. Como ha dicho D. Arcu, misión cumplida.

    Lo de mi encuentro (en realidad, reencuentro después de muchos años) con Dª Repanocha fue tal como ella lo ha contado, pero mi versión tal vez complete la suya. Ella dice que pensó que aquel era el momento de obtener mi teléfono o de darme el suyo o su dirección electrónica. Y así era. Sólo que ella no me dijo nada, y lo que yo percibí fue que, de repente, una señora se abalanzaba sobre mi paquete de cigarrillos con la evidente intención de quitármelo, y, naturalmente, yo traté de resistirme. Luego, cuando se identificó y nos saludamos bien afectuosamente, ya se normalizó la cosa.

    Lo de la copa-tentempié de la noche, bajo los auspicios de la incombustible alcaldesa gaditana Teófila Martínez, fue muy grato en el aspecto humano, y un poco desconcertante en el gastronómico. El maître pidió permiso para ir poniendo cosas para ir picando, y después de algunas crudités, los dos platos de cocina resultaron ser el primero de atún, y el segundo de atún. Uno frito en bocaditos rebozados, y el otro asado -creo, porque yo ceno muy poco y no lo probé- al que llamaban “costillas”. De todos modos, lo interesante era la conversación, aunque D. Arcu acierta al resaltar que el sitio no lo eligieron ni el Halcón ni Arcadi.

    D. Penalty es un fenómeno. Se intuye por lo que escribe, pero en el trato directo su personalidad rica y esponjosa hace que uno se felicite por haberlo conocido. Puse en manos de su cordialidad abrumadora la elección del menú, y esta vez no falló como el maître de la noche anterior: una ensalada y unos macarrones, ambos platos cocinados a la suiza por Dª Expulsión, exquisitos además de abundantes. Y la conversación fue aún mejor. Hablamos de un montón de cosas, que incluyeron mucho periodismo, mucho País Vasco y, cómo no, un despelleje de la remería más litúrgico que otra cosa -toda reunión de galeotes de la Argos ha de cumplir este rito-, porque los elogios sobrepasaron de forma aplastante a las críticas; y coincidimos en lamentar algunas ausencias o la cicatería de algunos superclase en prodigarse más. La Argos es para él, me pareció, una especie de cordón umbilical que lo mantiene en relación con tantas cosas que quiere y de las que está físicamente tan lejos. En resumen, un encuentro estupendo.

    Espero no haber sido muy pesado.

    Que lo pasen bien. Me voy a descansar, que mañana tengo un día algo complicaíllo.

  69. Asturianin dijo:

    Buenas noches, Patrón y remería.

    Me he reído un montón con sus chispeantes comentarios. Y también con la crónica de Dª Repanocha. Muchas gracias por su recordatorio y su comentario, D. Arcu. Como D. Andalindes dijo, es de agradecer el esfuerzo después de un cansado viaje. Y a D. Rorschach comentarle que ya tengo un motivo más para desear que “Libres e iguales” organice pronto la presentación asturiana.

    El 12 de octubre aún estaré convaleciente y no podré meterme una kilometrada hasta Barcelona. Pero habrá otras ocasiones.

    Les dejo, que aunque ya estoy en el buen camino, aún ando algo debilucho. Y el sueño reparador es muy necesario.

    Muchas gracias a todos los que han estado en Cádiz y nos han contado lo que allí vivieron. Ha sido casi como haber estado presente.

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  70. Benvolio dijo:

    Decía D. Óscar Wilde (creo, pero a lo mejor era Churchill, al que también se le adjudican muchas frases famosas) que en esta vida, lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien.
    Da envidia que despellejen a estimados remeros por las costas de Cádiz.
    Es un verdadero placer leer a D, Arcu, Dª Repanocha, D. Penalty. Y por supuesto al primo Richal, príncipe gitano de los ingenios, D. Belosticalle, Dª Viejecita, Sr. Conde, y tantos otros: es un lujo seguirles en esta nave.

  71. arcu dijo:

    Bien explicado, D. Set Point, 11:06, magnífico.

    D. Richal, allí estaremos.

  72. El chiropa dijo:

    Gracias a todos los cronistas, a cada cual mejor. Ha sido un placer participar de tanto y todo bueno, excelente.

    Casi como haber estado, ademas de en espiritu. Una gran jornada.

    Viva España, que nos vean y sientan.

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rorsch, yo también soy imbécil. Pero tampoco podía acudir al oratorio.

    ¿oratorio?

    ¡manda libres e iguales!
    (y la Pepa)

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Y disculpas a don el Richal si le confundí con otro primo hace dos fechas. Pero es que si se disfrazan de usted y dejan la folloneta a diez metros…

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Como he descrito en el FB de Los Remeros de la Argos, el Set Point es un petardo. Quede constancia. Gracias, amigo.

    (don Arcu, no se ofenda si de vez en cuando nos alabamos, que también nos despellejamos)

  76. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    En la Fundación para la Libertad, madrugadores:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  77. Pussy Cat dijo:

    Buscasdo a Morán, que se ha ido de vacances, me encuentro este estupendo artículo de Antoni Puigverten La Vanguardia:
    El país de Espriu:

  78. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso:
    Otros agostos

  79. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, en Pujolandia:
    Merde!

  80. Pussy Cat dijo:

    Ana Grau, en el “Crónica global”:
    España no nos roba, pero, ¿lo permitió?

  81. Pussy Cat dijo:

    Jesús Lainz, en el Libertad digital:
    Braveheart en las Ramblas

  82. juanlu dijo:

    La verdad, no pasa día que no me pregunte cómo es posible que bajo el mismo techo compartan ondas el halcón de las idems. y el tándem Julia-Rahola y otros especímenes. ” Hay gente pa tóo”

  83. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Tengo que ir a mi cerro de plancha de los sábados, y a limpiar la cocina a fondo, que ayer , que era cuando tocaba, estaba demasiado reventada al principio, y eufórica luego con las crónicas de lo de Cadiz, para ponerme a fregar suelos ( yo soy muy antigua, y no uso fregona ).
    El caso es que acabo de ver la entrada de Don Arcu, después de su paliza de viaje ¡ qué mérito tiene !, lo de Don Richal, y lo de Don Set Point.
    Y vuelvo a decir que “Ustedes son Formidables”, y que es un verdadero privilegio el ser admitida entre ustedes ” como si sería” una más.
    Y aviso que este año también pienso ir a Barcelona el 12 de octubre, con mis banderas españolas para ondearlas en la Plaza de Cataluña,( aunque mi familia catalana diga que los que tienen que ondear la bandera y manifestarse como españoles son ellos), y que, este año, espero poder conocer a Don Richal “in res”, que el año pasado, por más vueltas que di buscando al señor de la foto de su avatar, no le conseguí encontrar… Seguro que iba camuflado, con la camisa cerrada, y sin la gran cruz al cuello, y yo no podía ir preguntando a todos los señores con bigote si eran él, ( a unos cuantos sí les pregunté, y acabé haciéndome amiga del montón de catalanes que estaban a la puerta del Apple Store… Incluso un remero poco habitual a la hora de escribir me reconoció por mi auto-descripción y se presentó, pero de Don Richal, nada…)
    Y me voy a trabajar, que ni la ropa se plancha sola, ni tengo varita mágica que me fregotee la cocina, pero antes les digo:
    ¡ Muchas Gracias !

  84. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    gracias don Loco, querido amigo, usted siempre atento y amable.

  85. Bernhard dijo:

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/07/53e3999422601d32168b4585.html

    “La decisió d’abandonar el nostre país compartit és, per descomptat, absolutament vostra, només vostra. Tanmateix, aquesta decisió tindrà un impacte enorme en tots nosaltres, en la resta del Regne Unit. Volem fer-vos saber quin gran valor donem als nostres lligams de ciutadania amb vosaltres i expressar la nostra esperança que voteu per renovar-los. Allò que ens uneix és més gran que no pas allò que ens separa.”

    Este texto corresponde a un manifiesto de 200 personajes famosos britanicos en contra la independencia de Escocia, reparen en lo respetuosos que son con los escoceses y comparenlo con el tono empleado por sus homologos españoles. Entre unos y otros media un oceano de sentido democràtico.

  86. Buenos días a todos. Grandes crónicas de un acto importantísimo, gracias.
    Hoy es el aniversario de José Antonio Díaz y Francisco Casanova.
    In memoriam

  87. luigi dijo:

    Catalunya, el Coñazo de la Bernhard

    Que dice la Bernhard que hoy va a aprovechar el espacio, que tan graciosamente le ceden casi todos los días en el blog, para enseñarles un poco de sentido democrático, tanto a todos ustedes como a todos los famosos, y es que como los británicos, famosos y anónimos, tendrían que ser todos ustedes, famosos y no tan famosos, respetuosos con todos los independentistas, sean o no famosos. Y que es que por cada ningún personaje famoso español respetuoso, hay 200 personajes famosos británicos respetuosos. Y que así no hay forma de ser trending topic en el mundillo independentista.

    Y que recuerdos de Celebrity Corominas.

  88. viejecita dijo:

    Don Bernhard 9’19
    Por Favor , antes de poner ejemplos , lea el artículo de Jesus Lainez que enlaza Dª Pussy Cat a las 8’17, y rebata lo que dice el artículo.
    Que usted trae opiniones y artículos, pero nunca los razona frente a los datos históricos y actuales, comprobables, que le dan los demás.
    Me recuerda un poco a cuando mis hijos eran pequeños, y se tapaban los oídos, y chillaban repitiendo una y otra vez lo que ellos querían, para no escuchar las razones que les dábamos para negarles el permiso para lo que ellos querían.
    Ya siento

  89. Rorschach dijo:

    Los británicos sí se toman con deportividad y talante democrático lo de “England ens roba”. Qué diferencia, no hay color.

  90. Rorschach dijo:

    D. Luigi, mire usted sí serán respetuosos los famosos británicos que, cuando llega la hora de redactar un manifiesto sobre Escocia, van y lo hacen en catalán. Que, como todo el mundo sabe, es el idioma universal del respeto.

  91. luigi dijo:

    Por supuesto, don Rorschach, así como el francés es el idioma del amor, el alemán el de la guerra y el español el de la inquisición, el catalán, incluido su dialecto suizo, lo es, nadie lo duda, el de la armonía universal.

  92. Luigi, usted si que es la armonía universal. Y la del blog. Gracias.

  93. luigi dijo:

    Una amabilidad, la suya don Rubín, de la que no soy digno pero que le agradezco como sí lo fuera, o más incluso.

Responder

