Mire, Urkullu, qué buena idea

rosa memorial

 

Grace Catherine Galante fue una de las casi 3.000 víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre. Nada sabemos de ella salvo su nombre: no en qué trabajaba, cuantos años tenía, si dejó viudo y/o hijos huérfanos. Sólo que el día 2 de agosto era su cumpleaños. El Memorial 11/9 honra la memoria de cada una de las víctimas colocando una rosa blanca sobre su nombre el día de su nacimiento. Las iniciativa se sufraga con las aportaciones de particulares que reciben a cambio una pulsera de goma.

Fíjese, lehendakari, qué sencillo y qué hermoso al mismo tiempo y qué fácil sería adaptar la idea a cualquier monumento a las víctimas del terrorismo. El año pasado por estas fechas traje aquí los stolperstein, aquellas placas de bronce que en las aceras de las ciudades alemanas y austriacas recuerdan el nombre de los judíos víctimas del Holocausto ante los portales de las casas en la que vivieron, con expresión de su fecha de nacimiento, la de su muerte y el campo de exterminio en el que fueron asesinados. Francamente, no sé adónde va su secretario general de Paz y Convivencia en sus viajes, que nunca trae ideas como éstas, tan sencillas, tan humanas.

mem.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Mire, Urkullu, qué buena idea

  1. Buenos días.

    La gestión, sea en el tema que sea, puede ser eficaz o ineficaz, y también, a la vez, puede ser humana o inhumana. No sólo desde el PNV; si no de casi todas las instancias de la política española, la gestión de las víctimas de ETA ha adolecido de falta de humanidad.

    En este asunto del terrorismo la equidistancia es cómplice de asesinato.

  2. Buenos días. Me temo que al PNV, en general, y a Urcullu, en particular, las víctimas no le interesan tanto como para llegar a esos extremos.
    Y ya que ha sido citado Jonan Fernández, recuerdo por aquí, creo que por tercera vez, que doña Viejecita, don Penalty y yo, tenemos un proyecto que se refiere a él y que necesitamos que se nos una mucha gente.

  3. Respecto al tema de ayer:
    Podemos es a nuestra precaria democracia lo que el yihadismo a la Primavera árabe. Los moritos malos se disfrazaron de modos democráticos entre las masas para derrocar a los que les impedían llegar al poder e imponer sus formas nada democráticas. Podemos tiene las mismas mañas y pretende los mismos fines. La yihad pretende la sharía y Podemos el más rancio comunismo. Sólo quieren ahogarnos en nuestra propia salsa.

  4. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Bonita idea D. Santiago, pero la persona que debe ponerla en práctica està en otros menesteres, para ellos los asesinados por ETA no son víctimas, son parte del conflicto , e incluso me atrevería a decir que consideradas muchas de ellas como responsables de sus propios asesinatos

    Las verdaderas víctimas son los terroristas muertos y los presos de ETA , si Usted fuera tan amable de darle alguna idea de como resarcirlos pues entonces igual hasta le proponen al premio Sabino Arana del año ( El Señor no lo permita…).
    Un cordial saludo

  5. Rorschach dijo:

    Deje, deje, patrón. No les dé usted ideas. No vaya a ser que se arranquen para terminar homenajeando a “todas las víctimas” de “todas las violencias”. Y ya podemos imaginar delante de qué nombres bailarían un aurresku por su cumpleaños. Pagado por la diputación, claro.

    Buenos días a todos.

  6. Rorschach dijo:

    Ah, don Andalindes ha pensado lo mismo que yo. Qué malo es conocer el percal.

  7. carlos dijo:

    en un país donde la izquierda en general y el nacionalismo en particular tienen como explicación para los sesinatos de ETA la frase “algo harían” es imposible pensar en un reconocimiento así.
    Acaso se haga, si, pero a favor de los asesinos, esos jovenes cachorros algo descarriados pero buenos….y “de los nuestros”.

  8. Gandumbas dijo:

    Pero es que en Alemania los nazis fueron derrotados y en EEUU los yihadistas todavía deben estar pudriéndose en Guantánamo. Aquí han ganado y mandan.

  9. Babayagá dijo:

    Si los asesinos fueran yihadistas y los asesinados buenos vascos, podría ser factible la idea. No es el caso, claro.

  10. luigi dijo:

    Jonan Fernández: Sectario General de Paz y Convivencia.

  11. loco dijo:

    Respecto a la entrada de ayer, cuidado al pasar de las musas al teatro.

  12. benjamingrullo dijo:

    Viendo el careto de Jonan me da que pondrían una chistorra.

  13. Alberto dijo:

    Cuando muere una persona, aquellos que la amaban la recuerdam con dolor y añoranza, pero el tiempo va cerrando la herida, por muy honda que sea.
    Cuando una persona es asesinada, el dolor vive en su asesino y se mantiene, hasta que es el propio asesino el que mitiga ese dolor, de una u otra forma.
    Cuando ves que quienes asesinan quedan impunes, alardean de su crimen o son homenajeados en su pueblo, el asesinato cruel se reproduce cada día.
    Cuando vi la película sobre el asesinato del activista negro Medgar Evers y cómo su asesino se jactaba y desfilaba ante sus conciudadanos, me di cuenta de que su viuda no quería venganza, sino por fin enterrar a su marido.
    Vi también, una sociedad enferma que me recordó a la sociedad vasca que conocí.
    Un saludo.

  14. navarth dijo:

    Jonán Fernández en NY ya habría incluido a Mohamed Atta entre las víctima del conflicto.

  15. Dr.Asclepio dijo:

    Los nacionalistas no pueden soportar que las víctimas del nacionalismo tengan un protagonismo destacado en la memoria de nuestra sociedad. Ellas son un espejo que les espanta, y por eso las rechazan. Solo ellos se presentan como las víctimas que merecen ser honradas.
    Las víctimas del terrorismo nacionalista muestran la verdad reprimida de su ideología: que el ser vasco está por encima de cualquier ley moral.

  16. El secretario de Urkullu busca sobre todo el arca de Noé, para medir cráneos y RHs, me parece.
    saludos

    “¡Monedero!… ¡Una de Lenin!… ¿Una de Lenin?” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. josejazz dijo:

    Buenos días tripulacion
    Que sencillo, que hermoso…y que lejos estamos de todo ello.
    Que tengan un feliz día todos ustedes

  18. Aquí viene a cuento la expresión “pedir peras al olmo” (¿o debería ser al alcornoque, del que tenemos el corcho?)

  19. Agitprop dijo:

    Siguiendo al Gran Luigi: Jonan Fernández, Secretario General de paz y conveniencia.

  20. Luigi
    Quizás usted haya querido decir:
    Jonan Fernández: Sectario General de Paz y Conveniencia.

  21. (caramba, además de conveniencia ha habido coincidencia)

  22. luigi dijo:

    Equidistancia: situación, entre las víctimas de eta y sus asesinos, en que la mayoría de los nacionalistas vascos han estado más cerca de las primeras.

    +
    Usted lo ha dicho, Serendipityman.

  23. navarth dijo:

    ¿Secretario General de paz y Connivencia?

  24. Pingback: Anónimo

  25. compas1967 dijo:

    Buenos días. Ya lo dice D. Luigi, aquí hemos optado por la equidistancia y vamos camino de equidistarnos más de un lado que de otro, y no precisamente del que deberíamos.

  26. jachuspa dijo:

    Urkullu pasará a la Historia con el alias de Telesforo del Montón

  27. luigi dijo:

    Jonan: El Dolce Ferniente.

  28. Gorpua dijo:

    El Plan de Paz del Lehendakari es muy sencillo. Se pretende el paso de la condición de víctima del terrorismo a la de víctima del derrotismo.

  29. Jotero dijo:

    Donde Urkullu esta iniciativa es imposible de toda imposibilidad: más que nada, porque todavía no saben distinguir las rosas de los capullos. Otra cosa es que les dejaran poner ante cada placa una bala…

  30. Lindo Gatito dijo:

    «[…] Francamente, no sé adónde va su secretario general de Paz y Convivencia en sus viajes, que nunca trae ideas como éstas, tan sencillas, tan humanas».

    A ver, amado Patrón… pedirle a Jonan Fernández ideas humanas no es dislate ya que, a falta de prueba en contrario, el colaborador de. Sr. Urkullu en las quisicosas esas de la “paz” y la “convivencia” a la vasca, no es Klaatu (¡qué más quisiera yo!), aunque me malicio que ya le gustaría disponer de un Gort para mantener a raya a los disidentes(*). Ahora bien; ¿pedirle ideas “sencillas”? ¿Al creador de Elkarri y Lokarri? ¿Al culto latiniparlo que sería incapaz de no hacerle un prólogo de cuatro folios al cuento de Monterroso de «El dinosaurio»?

    No sé yo, pues…

    (*)Creo que en esta nave la media de edad es suficiente para que se entiendan las alusiones. Para la tripulación más joven, ante la eventualidad de que no la unten por falta de referencias, impónganse los deberes de ver “Ultimátum a la Tierra”. Pero, por lo que más quieran, la versión de Robert Wise de 1951. Huyan como de la peste bubónica del remake de 2008, a menos que quieran ver a Jenniffer Connelly, no recuerdo si antes o después de su operación de reducción de mamas.
    Para que se hagan una idea, les copio lo que dijo el crítico del Chicago Sun-Times, Roger Ebert:
    «El mensaje de la de 1951, en la era nuclear, era que la humanidad sería exterminada si no parábamos de matarnos los unos a los otros. El mensaje de esta versión del 2008 es que deberíamos haber votado por Al Gore».

  31. navarth dijo:

    Noticias de las islas: ”La Policía Local de Sant Josep (Eivissa) dio el alto anteanoche a una furgoneta en un control de alcoholemia instalado en Platja d´en Bossa. La sorpresa de los agentes fue mayúscula cuando observaron, mientras hablaban con el chófer, a tres parejas que mantenían relaciones sexuales en la parte trasera del vehículo”,

    Los pasajeros, todos ellos suizos y por tanto acostumbrados a concentrarse en el trabajo, no se dejaron distraer por la llegada de las fuerzas del orden y continuaron sus actividades. Mientras tanto el control de alcoholemia dio resultado negativo, pero los agentes decidieron multar a los pasajeros por no llevar cinturón de seguridad. La sanción ascendió a 1.200 €, y el diario es involuntariamente preciso al decir que ”los tres hombres y las tres mujeres que estaban practicando sexo decidieron pagar en el acto”.

    El chófer también fue finalmente multado por conducción temeraria, posiblemente porque consultar en exceso el retrovisor.

  32. Lindo Gatito dijo:

    Y perdóneseme el viaje (breve) en el tiempo, pero a raíz de lo puesto ayer por mi Santa:

    Pussy Cat dijo:
    Miércoles, 6 agosto 2014 en 9:51 am
    Este hombre ha perdido el oremus, no me digan…
    Forges

    Me he agarrado un cierto cabreo. Porque Forges ha tenido (y quizás retenido) cosas geniales, pero en lo tocante a la tauromaquia es un hipócrita redomado. En su libro, “Los toros de Forges” no existe la menor alusión a lo que ahora profesa con ahínco, la “filosofía” antitaurina, sino todo lo contrario. Son reseñas humorísticas (algunas, mucho) de las corridas que él mismo fue a ver en su etapa de aficionado.

    Prueba uno

    Prueba uno

    No digo yo que no se pueda cambiar de ideas, evolucionar o lo que sea, pero este arrime del humorista a la mayoría progre que le supone una clientela fiel (cuando publique “Los toros de Forges reloaded” —no sé si se diría así… los perros ingleses de la nave que me corrijan— tiene las ventas aseguradas) es sencillamente indecente.

  33. Lindo Gatito dijo:

    Xoder, qué Katastroff… A ver si ahora:

    Prueba UNO

    Prueba DOS

  34. luigi dijo:

    Las Víctimas de eta. Euskal Herria: La Tierra de Nunca Homenajearás.

  35. Andoni dijo:

    Pedirle a un nacionalista vasco que realice actos sencillos y hermosos como homenaje a las víctimas es una tarea complicada y bastante desagradable: Un árbol, un zarandeo y a cada nuez que caiga se le pone un nombre pintadito con rotulador. Es la única idea que se les puede ocurrir. Tienen las nueces metidas entre ceja y ceja, y encima de ella la txapela enroscada.

  36. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Olvídelo, Patrón, el PNV pactaría con el Comando Sortu hacer un monumento para poner las flores en el que el nombre de Miguel Angel Blanco y …. estaría al lado del de Txabi (el asesino de Pardines) y…

    El PSOE cerdearía, el PPOE a saber y UPyD sería la voz que clama en el desierto.

    Siento la crudeza al expresar lo que otros argonautas ya han dicho.

    Disculpenme, por favor.

  37. Chigorin dijo:

    No lo harán: están muy ocupados “llamando a las cosas por nombres que no son”.
    Lástima.

  38. viejecita dijo:

    Don Vicente
    ¿ Por qué me dice usted en el post nº 93 de la cubierta anterior , ( la de Podemos et al ), que Don Penalty va a fallar su chute ? Yo creo que es muy pronto, que los juzgados, excepto los de guardia , están cerrados en agosto, y que de aquí a que se reabran en septiembre, puede haber muchas más personas adheridas.
    Y que, precisamente, el texto de Don Penalty hace referencia a una falta de tipo más bien formal, pero que justamente, el final de Al Capone fue por un delito de evasión de impuestos, o así, no por ser el jefe de la maffia en Chicago, pero con esa condena, que parecía tan trivial, se acabó con su dictadura…
    Y me encantaría que Don Penalty volviera a ponernos su texto, sin los datos de él, claro, que seguro que habría muchas más adhesiones. Y ¿ no dijeron que cuantos más mejor ?

  39. Doña Viejecita, yo puedo facilitar el texto de la denuncia que hemos puesto don Penalty, usted y yo, a quienes me la pidan. La tengo preparada, sin datos, a punto para que quien quiera ponga los suyos.
    Pero la denuncia no me preocupa, puesto que creo que fue usted quien pensó en la querella, y ahí es en donde necesitamos gente dispuesta a dar la cara y a rascarse el bolsillo, como nosotros tres.
    Ojalá lleguemos a cien. ¿Lo cree posible?

  40. El Patrón queiere que a Jonan se le amarguen las vacaciones. Con eso de que a las víctimas se las reconozca como tales. Y encima como homenaje. ¡Qué cosas tiene D. Santiago!

    Y conste que a mi me parece, como a él, una idea sencilla y una buena muestra de humanidad.

  41. Josenovo dijo:

    Lo que parece el objetivo de Urkullu es mantener y no compartir el granero lleno de nueces, que pasó la temporada de recogida. ¿Cómo simultanear que el granero este lleno y que el personal no lo vea?. Pues con la técnica del trilero, esconder la bolita fuera de los cubiletes. En eso le ayuda Jonan el triste. Hay que poner cara de pena y predicar la paz universal, (eso si cobrando heee!.)

  42. Richal dijo:

    navarth dijo:
    Miércoles, 6 agosto 2014 en 10:44 am
    ¿Secretario General de paz y Connivencia?

    Imagine ahora los nombres de los ministerios que pondría Pablemos

  43. viejecita dijo:

    Don Vicente
    ¿ Y por qué no vamos a llegar a ser cien ?
    Pero si vuelven ustedes a poner el texto de la denuncia, seguro que a veinte llegamos.
    Y para lo del apoquine : primero tendríamos que consultar con un abogado y pagarle la consulta, y luego que nos hiciera un presupuesto para las distintas instancias. Y pagarle una provisión de fondos para la primera instancia. Ya digo que los otros recurrirán hasta el final, caso de admitirnos y ganar nosotros, que tiran con pólvora del rey, así que conviene saber de antemano a lo que nos estamos comprometiendo, y a cuanto vamos a tocar por barba, si llegamos hasta el final. Que los procedimientos son más y más caros a medida que se avanza. A no ser que la fiscalía tome cartas en el asunto, que lo adopte, y que nuestra denuncia quede casi como añadido…
    Y que nos convendría un abogado que tuviera poco que perder por haber presentado nuestra demanda, o sea, que fuera tenaz y trabajador, pero no famoso…

  44. compas1967 dijo:

    D. Navarth,gracias por su información ibicenca. Creo que será necesaria una intervención de D. Penalty para saber si en Suiza es una práctica habitual este comportamiento cuando se va en pareja en la trasera de una furgoneta. Por mucho que los guardias aseguren la no utilización de los cinturones de seguridad, no puedo creerlo.

  45. viejecita dijo:

    No soy abogado, espero que me perdonen si he puesto demanda donde hubiera habido que decir querella, o viceversa.

  46. Richal dijo:

    ¿Multa por follar en la fregoneta?¿no quitarán puntos, que ando pelao?

  47. api dijo:

    Exceso de celo por parte de la policía; no se dieron cuenta de que era una folloneta.

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Compás, no se lo puedo asegurar porque nunca me vi en esa situación ni los de la Polizei me vieron.

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    El texto de la denuncia contra Urcullu y Fernández está en la primera entrada del 23 de julio. Gracias.

  50. Gorpua dijo:

    La cuestión no es tanto qué lo que hacíamos, sino lo que podíamos hacer. No es tanto si somos suizos sino dónde teníamos las cuentas. No es si es un coche o es un velero bergantín.

    Los que importa es si es El Mundo o El Pais.

  51. valdi63 dijo:

    Los EEUU son un país grande y sin complejos ni equidistancias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s