Podemos y la democracia española

Pod acorrala al PSOE

Ya lo había dicho Nicolás Redondo: “Si miramos a Podemos, gana Podemos”. El éxito electoral de este partido de las europeas engolosinó a la izquierda. Ese monumento a la incapacidad que es Cayo Lara detectó enseguida su camino de perdición y prescribió la unidad con la fuerza emergente, que declinó la oferta sin fórmulas de cortesía.

En el PSOE ha venido a pasar otro tanto con un poco más de disimulo. Lo tengo escrito hace días: mientras Podemos trata de convertirse en un partido político, el PSOE le copia las formas asamblearias que abandona. Anoche, Mª Antonia Trujillo, que no es Rosa Luxemburgo, para qué nos vamos a engañar, se manifestaba partidaria de la unidad con Podemos. Será una intelectual de base, pero ha sido ministra del Gobierno de España y puede representar un sentir del socialismo español, no preocupado por la razón de que hayamos llegado a esto, sino por cómo volvemos adonde estuvimos. Hoy, Arcadi Espada repasa oportunamente el vértigo ideológico del nuevo jefe. En solo 40 días, hay que joderse.

Según el CIS, Podemos ya es la tercera fuerza, según vaticinaba el axioma de Redondo y tal como reconoce el CIS. Que ya están en la remontada, dicen los nuevos jefes. Ya solo falta que cualquier fin de semana en cualquier mitin, una moza le grite a Sánchez: “¡Pedro, tienes una sonrisa muy bonita!¡Tienes que sonreír más!” Y el líder le pida el teléfono para nombrarle, cuando toque, ministra de Igualdad.

Es lo que hay en la izquierda realmente existente. En la derecha se conforman con el cálculo de que Podemos sangra en mayor medida al principal partido de la oposición y todo viene bien para el convento, dicen, con su puta al hombro, sin dejar de invocar el sexto mandamiento.

¿Cuál es el arma secreta de Podemos? El gran Fernando Navarro, que ha asumido gozosamente la función del inspector de alcantarillas, ha dado con una pieza extraordinaria del ideólogo Monedero, cuya querencia por la guillotina y el enfrentamiento social ya han sido expuestas aquí. Que estamos ante un esforzado sembrador de odio no es una novedad. Tampoco lo es que, con el fin de alcanzar el poder y destruir la democracia, encuentra en la crisis un campo abonado para propagarlo. Todo esto es bien conocido para todo el que haya tenido la paciencia (y el estómago) suficiente para bucear en sus escritos (experiencia comparable a hacer submarinismo en un pozo negro) Pero parece ser que incluso en los más apestosos albañales y cuando uno creía haberse acostumbrado, se pueden encontrar muestras de un hedor insoportable. Este artículo, que rezuma un odio total, es uno de ellos. Trata de la crisis, de los desahucios y de suicidios; y de ahí, empleando lo que llama “lógica aristotélica” pasa a considerar que los banqueros, los miembros del gobierno, los obispos, los periodistas etc. son asesinos y terroristas. Sólo apto para estómagos muy fuertes. En aporrea.org, claro:

Dice el Congreso Nacional de Psiquiatría que el 32% de los suicidios se basan en problemas económicos (…) Es decir, que si nos ponemos a enlazar causalidades, como hacen los científicos sociales, nos va a salir que, al menos, uno de cada dos que se suicidan, los están en verdad matando. Que te pones a tirar del hilo y resulta que están siendo asesinados por los banqueros y por los presidentes de las cajas de ahorro que vaciaron sus arcas, incluidos los obispos; asesinados por los partidos que aprueban reformas constitucionales que dan prioridad al pago de la deuda aunque luego digan que sienten el dolor de las que saltan por la ventana; ejecutados por la portavoz del Gobierno que celebra las medidas de ajuste y alienta más recortes mientras visita a su Santidad en el Vaticano vestida con el burka nacional; reventados por una bomba indirecta puesta en los bajos de su vida por el presidente Rajoy al que cada día se le suicidan 9 españoles y sin embargo se marcha a Nueva York a fumarse un puro”.

“Entonces vino un juez que era aristotélico y empezó a hacer silogismos: Amaia Pueblo ha saltado por la ventana porque le iban a embargar el piso; Amaia Pueblo se ha matado al saltar por la ventana y chocar contra el asfalto. Los que le iban a embargar el piso son lo que han lanzado a Amaia Pueblo al vacío robándole la vida. Pedro Tierra se ha quitado de en medio por no recibir ayuda pública del Gobierno. El jefe del Estado ha dicho que el Gobierno está gestionando muy bien la crisis y que está haciendo muy bien al recortar el gasto social. Luego el jefe del Estado y el Gobierno han quitado de en medio a Pedro Tierra. Juan España se ha ahorcado porque le iban a echar de su casa. Los medios de comunicación y sesudos economistas dicen que la política social es la adecuada. Ergo los medios de comunicación y los sesudos economistas fueron los que ataron a la viga la soga que quitó la vida a Juan España. José Pobre se suicidó por no poder seguir adelante por culpa de las deudas. En su bolsillo una carta denegándole un crédito. El dinero para los créditos está en los paraísos fiscales. A José Pobre lo han asesinado los que tiene el dinero en paraísos fiscales. Al final, el juez aristotélico escribió en su libreta: ‘Antonia Ciudadana se ha quitado la vida porque los poderosos le han cerrado todos los caminos. El de la educación, el de la sanidad, el del trabajo, el del centro de acogida, el de la dependencia, el del agua, el de la comida, el de la vivienda, el de la esperanza. Los jueces están para defender a las víctimas. Los jueces tienen que actuar de oficio y detener a los poderosos por asesinar a Antonia Ciudadana. De lo contrario, -se dijo el juez filósofo-, nos convertiremos nosotros mismos en asesinos’. Recordó un artículo del Código Penal. El 143.1: El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Dejó de escribir y se puso a pensar en si no sería por culpa de los que asesinaban con tiros en la nuca y coches bombas que lleváramos muchos años sin ver ni detener a los otros presuntos terroristas, a los que ahora que, por fin, los de ETA no matan, quizá funjan de permanentes y odiosos terroristas”.

¿Es posible, se preguntarán ustedes, que el tipo que ha escrito esto, sea el intelectual de un partido que vaya a alcanzar el 15% de los votos en las próximas generales y tres docenas de escaños, así a ojo? La responsabilidad de los partidos políticos ya está clara. Pero, ¿y la de los votantes? Vox populi, vox Dei es un axioma más sobrevalorado aún que ‘Muerte en Venecia’. Hace falta una atracción por el mal muy notable para votar a un partido cuyos dirigentes han estado o están aún a sueldo de la sátrapa venezolana, que se manifiestan como hemos tenido ocasión de comprobar aquí. Eso, o alternativamente tener alma de nardo, vale decir ser un gilipollas integral. ¿El 15%? Pocos me parecen, pero hay que advertirlo. Llegado el caso, uno quiere reservarse ese mínimo derecho de llamar gilipollas a quien se expresa como tal.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Podemos y la democracia española

  1. Penalty y Expulsión dijo:

    El Patrón cambia las normas, aunque solo para él. Con la cantidad de gilipollas que hay y sin poder decírselo (aunque tampoco lo entenderían, al ser cosa de naturaleza).

  2. Pingback: Podemos y la democracia española, por Santiago González | MarianoDigital

  3. Conde de Toreno dijo:

    Vuelve el Patrón en forma (y mientras yo tecleando en lo de Cimino que me aburre).

    Y paseando por cubierta al gran Don Navarth y con él a todos los argonautas por aportar algo sobre la Gran Esperanza Roja.

    Sigo diciendo que el más peligroso me parece el camarada Monedero, que tras asesorar a Hugo el Antropoide ahora evangeliza a los argentinos en el nuevo socialismo tan apolillado como el de toda la vida:

    “”Ni euro ni peseta”
    Monedero propone desde Argentina “una nueva moneda para el sur de Europa”
    De gira en Argentina, los ideólogos de Podemos apostaron, “en esta fase”, por una estrategia basada en un “leninismo amable”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-04/monedero-propone-desde-argentina-una-nueva-moneda-para-el-sur-de-europa-1276525259/

    Argentina en suspensión de pagos selectiva por “repudiar la deuda injusta” como propone Pablemos mientras Cretina de Kirchner y Quichiloff acusan a la “sinarquía internacional*” de conspiración y que les aguanten que no se conocen.

    Monedero habla de “leninismo amable”. ¿Qué coño es eso de la UDEFFF; perdón que me disperso, de un “leninismo amable”.? ¡Que antes de darle a la guillotina van a dar los buenos días?. Me parece que a Vladimir Ilich le iban a tener que dar las sales con el carácter que se gastaba,

    ¿Qué la gente no es tan tonta?

    La Historia, por desgracia, da la razón a Ortega y Gasset: las personas piensan, la masa es estúpida.

    Mientras, la gerontocracia de IU a espera de que les fagocite el bolchevique coletudo y Pedro Bello, mientras Susanita y su ratón no manden otra cosa, a parcerse a Potemos pero que las “clases medias” se crean que son una socialdemocracia como la de Uropa.

    ¿Valls tiene lo de la doble nacionalidad?

    Digo por alquilárselo a Hollande, y como el PPOE se dedica a imitar a La PSOE ya puestos a no tener otra opción que la socialdemócrata en España salimos ganando.

  4. Es cierto, pocas veces el abyecto totalitarismo se ha presentado con mayor desnudo cinismo tan a las claras. Fenomenal pieza, sr Navarro. Gracias por bucearla, es bien elocuente. El fenómeno Podemos viene a confirmar la batasunización de amplios círculos de la izquierda española, porque los modos y maneras son calcados, hasta el punto de eclipsar incluso a la vasca.
    saludos

    “El caso Pujol y la Izquierda: un par de preguntas sólo” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Enomotarca dijo:

    Muy buenos días a todos. Tengo un amigo que lleva años diciéndome que los pueblos al final tienen los políticos que se merecen. Al final va a ser verdad. La enfermedad social que antes sólo se veía en el País Vasco comienza a extenderse por toda España. Creo que era Aristóteles el que decía que no somos capaces de aprender sin dolor, será eso.

  6. miliketo dijo:

    Ustedes no lo entienden. Podemos proponen el Gobierno de “The Addams Family”.

  7. loco dijo:

    Con la denostada Ley electoral, Podemos 15,3%.
    UPyD deberia pensar que no solo es la Ley electoral quien frena su expansion.

  8. Richal dijo:

    Tengo un amigo, un tío cojonudo y buena persona, y lísto a pesar de ser ingeniero, que me dice que cada día está mas convencido de votar a podemos, incluso se quiere afiliar. ¿Las razones? Me dice que no hay mas que ver el telediario, reforzadas por los últimos escándalos de corrupción de Puyol. Me dice que mejor mandar a todos estos al carajo y empezar de cero. Le pregunto que si se ha leído su programa y me dice que no le hace falta, que lo que quiere es que manden a la mierda a todos los políticos actuales, que no se salva ninguno y que lo saben y por eso están cagados de miedo. Si le digo que su política es la de un estado bolivariano, me contesta que no, que eso es propaganda de los que le tienen miedo.
    Creo que este es el pefil del votante de Pablemos y contra esto poco se puede argumentar, no quieren escuchar nada mas que no sea mandarles a hacer puñetas (ha sido con Pablemos pero igualmente hubiera sido con un Le Pen)

  9. SantiagoJacobo dijo:

    Se nota el aroma de “Las venas abiertas de América Latina”. Pero Galeano, hace poco, prácticamente renegó del libro reconociendo que cuando lo escribió era un completo ignorante. Si ahora tocan las venas abiertas de España, urge que alguien se tome la molestia de escribir el manual del perfecto idiota hispánico, ése que va a dar la hegemonía política a esta gente.

  10. luigi dijo:

    España Política: Dopemos

  11. Rorschach dijo:

    No derramaré ni una lágrima por la desaparición del PSOE, del que hace tiempo dije que está siguiendo al milímetro el camino hacia el abismo que abrió en su día la UCD. Pero estos socialistas de hoy parecen tener una prisa espantosa por inmolarse. Como muestra, la lideresa del PSOE ha dicho que prefiere que “el voto del desencanto y del cabreo de la gente vaya a una fuerza política como Podemos a que vaya a la extrema derecha como ha ocurrido en Francia”. Alguien debería decirle que los votantes del PSOE difícilmente votarán a Falange o a Democracia Nacional, pero ya se están pasando por millones al Coleta’s Party.

    **************

    D. Navarth, ese titán del pensamiento político que es Monedero sigue expeliendo su pensamiento en la prensa diaria. Vea lo que ha escrito hoy mismo acerca de la brillante gestión económica del gobierno argentino: “Me produce mucho orgullo haber estado en Argentina y saber que la lucha que tenemos en España con Podemos es la misma lucha que el pueblo argentino tiene contra el neoliberalismo y el mal gobierno.” Virgencita, Virgencita…

  12. Babayagá dijo:

    D Santiago, acertado y excelente su artículo de hoy.

    Desgraciadamente conozco muchos, dicen que cultos e iteligentes, que justifican y aplauden ciertos principios de éstos, se supone que dirigentes, pero que en toda su vida no han dirigido ni una sola sociedad, pese a lo cual pretenden conocer el secreto de dirigir un pais.

    Tiene razón D. Enomotarca recordando la vieja sentencia: tenemos el gobierno que nos merecemos. Y con toda nuestra izquierda suplicante para que la dejen engordar ese, se supone partido de futuro, lo conseguiremos. Pero ya se sabe, la letra con sangre entra. ¿Cuántos años llevan los venezolanos disfrutando, por lo demócrata o por las bravas, de ese gobierno que les ha traido tantísima felicidad?

  13. Babayagá dijo:

    Inteligentes, por supuesto. Aunque no esté tan segura.

  14. Babayagá dijo:

    D. Rorschach, ayer mismo lei que Monedero (será por el nombre) pretende instaurar otra moneda para el sur de Europa. O sea, bien.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-04/monedero-propone-desde-argentina-una-nueva-moneda-para-el-sur-de-europa-1276525259/

  15. Agitprop dijo:

    Gracias una y mil veces por seguir tan despierto en vacaciones, Patrón. Es posible que este análisis de algo tan asquerosamente urdido y podrido se quede aquí, sólo entre los que seguimos este blog ? Me dan igual los obispos, pero que pintan en todo esto? Sólo nos falta añadir a Juan Sin Tierra para levantar a todos los andaluces…

  16. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A mí no me extraña nada el posible ascenso de Podemos. No es un tema de Ley Electoral, creo yo, es un tema de canales de TV a mi servicio. Cualquier espabilado sabe perfectamente que un buen apoyo audiovisual y sin contrapeso ideológico potente es un chollo para hacer carrera y dineritos con el “merchandaising”

    Me da igual que se llame Lucas Grijander o Pablo Iglesias. Es la basura que hay en España TV desde hace muchos años. Basura consumida golosamente por bastante gente y que reporta buenos beneficios a los dueños de dichos medios a los que, además, financiamos y subvencionamos de mil formas posibles.

    No hay huevos, perdón, testículos, ovarios o labios menores para hacer debates de calidad y serios sobre política. Eso aburre. Como Sandor Marai y otros muchos que no son cachondos. Por poner un ejemplo.

    El apoyo de los medios dado a un mensaje profundamente reaccionario, sectario y muy antiguo es la continuación del apoyo dado, por esos mismos medios, a un sistema corrupto, reaccionario, sectario, sin separación de poderes y con unos electores con muchos estudios y diplomas y habilidades varias, pero con una educación cívico-político-social muy deficiente, a mi entender.

  17. Triquiñuelas dijo:

    Y entreteniéndome en ver los precios de los alquileres en Lisboa. Ya te digo.

    Es un buen sitio, Lisboa.

  18. Babayagá dijo:

    D. Conde, discúlpeme, no vi su enlace, y lo he repetido.

  19. ballestilla dijo:

    Es fácil que Pablemos llegue a las generales en volandas. Es un problema de educación cívica. A lo largo de estos años nos han enseñado que debemos ser fieles devotos de un santo milagrero, léase partido político. Por eso importa poco si son unos zotes, se forran a dos manos…da igual. ¿Para qué sirve un programa político? Cuando llega el desencanto, la reacción es sentirse traicionado y buscar un nuevo ídolo.

    En fútbol y política nada es racional, cuando debería serlo.

    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/accionistas-racing-oportunidad-2209711/0/
    Deben 6,5 millones de € a Hacienda. No hay que ser adivino para saber de donde va a salir el dinero.

  20. luigi dijo:

    El Nuevo PSOE: Perdemos

  21. Babayagá dijo:

    D. Ballestilla, estoy segura de que, hoy por hoy, en Santander existen muchísimos partidarios de manifestarse para impedir que el Racing desaparezca. Más numerosos que los que temen, o piensan, lo que nos traerá la irresistible ascensión de Pablemos.

  22. Lindo Gatito dijo:

    Conde de Toreno dijo: (12:06 pm)
    «[…] ¿Qué coño es eso de la UDEFFF; perdón que me disperso, de un “leninismo amable”.? ¡Que antes de darle a la guillotina van a dar los buenos días?».

    Se lo creerán o no, pero ahí está una de las claves de la debacle: la esperanza. Esa cosa que explotan los cínicos y los malvados y en la que caen los tontos como las moscas en el viejo papel atrapaflys. “La esperanza”. Aquello que se quedó en la Caja que abrió Pandora tan imprudentemente (no critiquemos la “curiosidad femenina”. La masculina hace tantos o más estragos) y que contenía los males que aquejan a la humanidad, que se dispersaron a la velocidad de un millón de gigas. Pandora, horrorizada, cerró el recipiente y ahí quedó, de morros, la Esperanza. ¿Nadie ha caído en cuenta que la tal era también un “mal” ya que estaba en el mismo encierro que los que se escaparon? Quizás el peor de todos, tras el que se camuflan los demás males, riéndose de los pobres humanos que la acogen como “lo último que se pierde”, esa tontería tópica que se tiene por reflexión.

    Savater contaba al respecto una aleccionadora historia:

    Un mandarín estaba preocupado por el auge de decapitaciones que se producían en su reino. No se le escapaba la crueldad del castigo, el terror del reo y, acaso (pero eso quizás en mucha menor medida), el impacto emocional sobre el pueblo ya que la aplicación de la pena capital era pública, que los usos consuetudinarios decían que era ejemplarizante y disuasoria, aunque no haya cosa que esté más lejos de la verdad, en todo tiempo y lugar.

    Pensando, pensando, el mandarín tomó una resolución.

    En la siguiente ejecución que tuvo lugar, la ceremonia se desarrolló con su habitual faramalla: conducción del reo, maniatado, flanqueado por tambores que redoblaban sin parar. Subida al cadalso de pobre diablo, viendo al fornido verdugo con un alfanje Magnus 44 cuyo filo lanzaba destellos. El tajo, en su sitio, con los chorretones de sangre seca. Total, que el condenado no se moría de un infarto ante el panorama de puro milagro.

    El verdugo empuja a su víctima sobre el tajo, levanta el alfanje, los tambores aumentan el aporreo… ¡Y se produce un revuelo! Un jinete irrumpe en la plaza, a todo galope de su llamativo caballo, enjaezado con el lujo de la corte, portando un pergamino desplegado (el jinete, no el caballo) y gritando: ¡¡INDULTO, INDULTO!!

    El verdugo detiene la trayectoria de la mortal espada, mirando al jinete. El reo levanta la vista y esboza la primera sonrisa que le sale del alma, después de tanto tiempo de rictus de amargura. En ese momento, el verdugo abate su arma y corta limpiamente la cabeza del condenado. Es un profesional. El Mandarín había acertado en su reflexión. Gracias a la esperanza tuvo una colección de cabezas sonrientes como no hubiese podido obtener de ninguna otra manera.

    Sigan ustedes, votantes de “Podemos”; sigan con la esperanza, que verán qué bien les (nos) va.

  23. Babayagá dijo:

    D. Ballestilla, hoy en Santander existen infinitas personas dispuestas a manifestarse a favor de la existencia del Racing. Me temo que el número de los que piensan en el futuro que nos puede deparar la irresistible ascensión de Podemos no va a llegar tan alto.

    Y después de todo, tras comprobar la alegría con la que algunos personajes nos roban, y jamás han devuelto un euro, ¿que importan 6 millones, arriba o abajo?

  24. Babayagá dijo:

    Lo siento, antes se perdió en el éter. Ahora voy repetida. Si será una confabulación chavista…

  25. Babayagá dijo:

    D. Lindo, preciosa historia. Como todo lo que usted nos trae.

    D. Luigi, Dopemos, Perdemos, ergo Sumemos al carro del Tuerkas.

  26. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sobre la pregunta que les formulaba ayer, sobre la coincidencia o no de las versiones impresa y digital de un artículo de J.G. publicado en EP en diciembre de 2012, les informo que ambas versiones contienen el mismo texto, de acuerdo con la información que me trasladan, contrastada en una hemeroteca municipal.

    Espero que las recientes noticias sobre el gran e incontable enriquecimiento de la numerosa dinastía de los Puyol y de las tradicionales familias nacionalistas, tan unidos después de casi 40 años de reparto anual del botín y del saqueo presupuestario, no le van a impedir al señor J.G., año y medio después, continuar “embargado por la dicha” y seguir instalado en el “alivio inmenso” que le producía “ver desaparecida a la península ibérica”.

    Pero a la vista de lo que estamos conociendo la realidad pudiera terminar alejada de las fantasías del escritor, que se considera a sí mismo un “ochentón liberado de los grillos que le encadenaban a unos principios de noble fachada a los que se había opuesto sin éxito a lo largo de su vida”.

    Una lástima que, al final, después de toda una vida esperando y tras haber lanzado las campanas al vuelo, lo deseado no fuera real.

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Qué emoción! Don el Richal está de vacaciones en Chiclana y, ahora mismo, comiendo en el salón del restaurante “El Flotante” de Sancti Petri. Le he reconocido por sus abalorios dorados y porque no lleva camisa. El público, encantado.

  28. El ascenso de Podemos, creo que no se debe a las TVs, si no Belén Esteban arrasaría en las urnas.
    Como algún remero ha apuntado, es una cuestión de falta de cultura social y política, en el noble sentido del término.

    La cuestión es que hay mucha gente que cree que es posible arreglar ésto, e incluso preferible, empezando de cero. Lo piensan muchos, incluso no siendo ingenieros, al menos en alguna de sus disciplinas clásicas.
    Hay a mi juicio, en toda esa gente que opina así, una condición de contorno implícita que marca la pauta y es que no aceptan sacrificios, sean justificados o no. Lo que se quiere es que las cosas se arreglen o bien solas o por la mano de alguien, quien sea, pero sin cargas adicionales. Sería una suerte de parto sin dolor que como bien sabemos no es posible, de forma natural.

    Para mí, quienes piensen honradamente, que es preferible empezar de cero, siguen en la adolescencia, tengan la edad que tengan.

    Yo propongo cosas más simples pero efectivas, en mi opinión:

    – Elección directa de alcaldes y presidentes de Comunidad (puede ser por mayorías simples, por doble vuelta o por cualquier sistema que dé el poder a los ciudadanos y no a los partidos como ahora)
    – Listas abiertas o desbloqueadas.
    – Implantación de circunscripciones electorales unipersonales que respondan ante los ciudadanos y no ante los partidos.
    – Despolitización de la Justicia, mejor dicho despartidación, disculpas por el palabro, de la Justicia.
    – Idem de las altos Organismos del Estado.

    Y podría seguir, pero no es necesario. Todo se resume en que los partidos políticos deben desalojar la ocupación que han hecho de las Instituciones del Estado y restituir el poder a los ciudadanos que hemos sido despojados, parcialmente, de él.

    Pero, me temo, que en ésto están todos de acuerdo, incluso Podemos.
    Buenos días/tardes

  29. luigi dijo:

    JCMonedero: Dem-a-gogó.

  30. navarth dijo:

    Yo también conozco gente como el amigo ingeniero del Richal: una combinación de hartazgo ante la clase política e incultura democrática suficiente para ignorar lo que van a votar (cuando se den cuenta será tarde, y echarán la culpa a otro). A estos sólo puedo decirles: si quieren castigar a los partidos tradicionales hay alternativas, democráticas y nacidas del deseo de regeneración, a su alcance, como UPyD, Ciudadanos o Vox.

    Pero creo que hay otro grupo de votantes de Podemos mucho más numeroso. Parecen compartir un combinado emocional sorprendentemente parecido al de seguidores de otros grupos religiosos en la historia*. Su motor fundamental es el resentimiento, y desengáñense los que piensan bondadosamente que si experimentan resentimiento es porque lo están pasando mal: recuerden a los Bardem, o Willy Toledo, o el propio Monedero. Lo que son es jóvenes y extraordinariamente destructivos. Con frecuencia son ellos los primeros afectados por la destrucción, pero les da igual.

    Los únicos que realmente se lo pasarán bien son los profetas del movimiento: serán protagonistas de una superproducción (de cine de catástrofes, eso sí), se sentirán importantes, creerán alcanzar la inmortalidad, ligarán, manejarán dinero, se corromperán hasta la médula, destruirán el país y ocasionarán mucho sufrimiento, pero que les quiten lo bailao.

  31. Conde de Toreno dijo:

    Doña Babayagá, no tiene motivo para pedirme perdón.

    Don Lindo, gracias.

    Dejé esto a deber:

    “sinarquía internacional*”

    *Perón le echaba la culpa a eso de todo y cuando le preguntaban qué era respondía que no lo
    sabía nadie, pero que mandaba mucho. Como la conjura judeomásonica y el contubernio de Munich de esta latitud.

    Recordemos sobre el leninismo original que Vladimir Ilich era tan “amable” que desembarcó en Pertrogrado (de cierto tren al que le subieron los alemanes) diciendo no comunismo sino paz.

    Tenía razón el gran Reagan, el anticomunista ha leído a Marx y a Lenin y los ha entendido.

    PD: Mosén Juliana sigue meditando cómo expresar su indignación por la “Construcción Nacional” de Andorra, Suiza y Liechstenstein con el 3% y Su Eminencia Sistach “estach” muy preocupado por lo que gasta el “Madrit”. “Noestach” claro lo que piensa de las ingenierías fiscales del Barça o del Gang Pujolone.

  32. navarth dijo:

    Me faltaba esto:

    * Benjamingrullo dice que Monedero es gnóstico, y creo que tiene razón. Curiosamente ayer Monedero, para analizar la situación política, se refería a Matrix , el mejor exponente de la ciencia-ficción gnóstica.

  33. Paso de barometros y encuestas dijo:

    A veces puedo y otras no. A veces quiero y otras no. Mi voto es secreto, cambiante y libre. Ni se me ocurre perder el tiempo leyendo apestosos panfletos, ni aunque me los copie en cursiva el sr. Gonzalez. Tampoco echo un vistazo a barometros y encuestas en las que nunca participo. Y por supuesto, suicidarme de momento no entra en mis planes. Higiene mental si posible…

  34. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Sigo pensando que esto de Podemos es coyuntural y que es voto de funcionarios, de los que han visto pasar la crisis con una rebaja de sueldo, pero nada más. Los que saben lo que cuesta levantar la persiana o aguantar al psicópata del jefe, harán como aquel entrenador de la Real Sociedad y el Real Madrid “Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones.” Pues lo mismo, a la hora de la verdad se votar, se votará a los mismos “cabrones” de siempre. Tal vez algún iluminado en la fase superior del zapaterismo vote a podemos, pero eso es cosa de la izquierda y de su inveterada lucha contra la realidad.

    Todos los sistemas electorales tienen ventajas e inconvenientes. Ninguno es perfecto. Si la elección directa de alcaldes o presidentes autonómicos no va apoyado de medidas que impidan la inestabilidad política no servirá de nada. Y las circunscripciones personales ¿Dónde van los votos que no escogen representante porque gana el otro?

    Cuando a los mass media les dio por relacionar crisis y suicidios perdí varios amigos en facebook. Discrepaba de esa correlación. En parte porque no se sabe cuando empieza el camino hacia la muerte un suicida ¿Tal vez la senda de los incumplimientos de obligaciones? Lo de Monedero no deja de ser otra voz más de lo que se decía en esos días. Pero su argumento se cae cuando el suicidio afecta a personas sin aparentes problemas económicos que se dan matarile. Tan complejo el tema del suicidio y la psique del suicida, como para caer en ese trampantojo de los medios de comunicación abonados al amarillismo.

    El “podedismo” fase superior del “zapaterismo”. La gente no entendió que supuso la administración zapatero. Incluso los que no lo votaban o votaban al PP nunca entendieron la verdadera naturaleza de aquel que un escritor llamó “maquiavelo de provincias”. Zapatero inventó el voto indoloro, y eso ha sido lo que hizo más daño. Hacer creer a la gente que se puede cambiar las cosas con el simple gesto de una papeleta y una urna, y que eso no tienen consecuencias personales. Creo que unos cuantos millones de parados, son testimonio más que suficiente de que la inyección indolora no existe. Podemos, sube la apuesta. No solo sostiene que es capaz de cambiar las cosas sin dolor, si no que además cambiará el sistema (y si le dejan el mundo) con igual efecto. Es lógico que entre un mensaje de “sangre, sudor y lágrimas” y otro de placer la gente se incline por el segundo. De natural no somos masoquistas individualmente (más discutible de manera colectiva). Pero el segundo es un mensaje falso, como sedicente era discurso de Zapatero. Frente a los que solo ven pudedumbre, yo veo un Estado sólido que atiende a los parados, que sigue dando una sanidad enviadable, con escuelas abiertas (aunque malas pero eso no es problema de la crisis), que cubre las insolvencias empresariales para los trabajadores (mejor que muchos países de la UE) y con sus pensionistas que podrán haber perdido poder adquisitivo (con una inflación por los suelos) pero que no han visto rebajadas sus pensiones. La justicia sigue funcionando, y todavía sales a la calle sin miedo a que te roben. Cierto, que hay investigaciones y condenas por corrupción, pero eso es demostrativo que el sistema funciona, pues se persigue al delincuente sea del nivel que sea. Otra cosa es que creamos en la ley de “Linch”, pero no creo que sea una buena solución. En definitiva, España no es un estado fallido, como nos quieren hacer ver estos ayatolás cenizos que quieren volver a instaurar el “sin dolor” como forma de hacer política. Para acabar dos cosas. La primera una anécdota. El otro día abronqué a un abogado que iba con el modelo “Podemos” para defender a su cliente: que si no sabía lo que firmaba, que si la engañaron, que si el pérfido empresario. Después de reprocharle que intentara presentarme a su cliente como imbécil, le dije que si no tenía recurso legales para defenderla y yo le aporté unos cuantos. Porque a diferencia de “Podemos” yo sostengo que la ley es la única defensa de los pobres, porque lo otro lleva a la arbitrariedad y a depender de un señor feudal que te ampare según le des lástima o lo que es pero, le caigas bien. Y lo segundo. Un amigo me decía que no había nada más privado que la función pública, ya que las plazas son en propiedad. El podedismo quiere inundar el país de funcionarios, es decir de privatizar lo que es de todos.

    Perdón por el tocho

  35. valdi63 dijo:

    Los mundos de Yupi de los Podemos (joderos). Pero bueno, de ilusiones tambien se vive.

  36. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Yo soy bastante pesimista del futuro que nos aguarda a corto plazo. Pues claro que tiene que ver la televisión, eso ya lo aventuró el gran pensador marxista don Groucho Marx, cuando dijo que hoy en día (refiriéndose a mediados del siglo pasado) te ve más público en una hora que todo el que te ha visto en 20 años de variedades en Broadway.

    Lo nuevo es la telebasura política: lo mismo que las tertulias de la prensa del corazón, pero con presuntos argumentos políticos. Y el fenómeno, que se inició en pocos canales, ahora va creciendo cada vez más. No hay más que analizar la diferencia entre el voto a Podemos entre los ciudadanos residentes en España y el voto CERA (residentes en el extranjero, donde no se ve La Sexta, ni Intereconomía, ni Cuatro).

    Y el segundo elemento es la falta de cultura democrática y ciudadana (política, histórica, social, hasta lingüística y de comprensión lectora si me apuran). En el fondo no llevamos tantos años de democracia. Podemos es un vehículo hecho a la medida de la mayoría de los españoles, manejan simplezas en forma de titulares, dicen a la gente lo que quiere (necesita) escuchar, porque saben que nadie se va a preocupar de analizar sus propuestas, sino que van a repetir sus críticas. Nadie mira más allá, a las consecuencias de aplicar barbaridades como las que propone Podemos, ni ve sus contradicciones, como por ejemplo aumentar la deuda externa a la vez que nos negamos a pagarla…Este es el verdadero problema, no la ley electoral.

    Hablando del crecimiento de los partidos, para muestra un botón: la afiliación a Podemos es gratuita, y se puede hacer por internet. Con un programa con el algoritmo del NIF y un teléfono móvil puedo afiliar a Supermán o al pato Lucas a Podemos de pleno derecho. Esa es la seriedad que merece la afiliación a esta gente. ¿Permitirían celebrar contratos de trabajo o de alquiler en esas condiciones? Y por cierto, afiliación gratis, o sea, que eso de intentar autofinanciarse va a ser como que no…

    Que tengan ustedes un feliz día.

  37. El PSOE y el PP, han cogido la malísima costumbre de intentar parecerse a otros partidos.

    Eso en marketing tuvo un ejemplo legendario, cuando salio la nueva Coca-cola, no se si se acuerdan. Asustados por el hecho de que en los test de sabor, les ganaba Pepsi, sacaron una nueva Coca-cola, al poco tiempo rectificaron y volveieron para atrás, a la fórmula de toda la vida.

    Se ve que estar en una empresa te hace mas proclive a analizar datos y rectificar que nuestros líderes políticos, cuya máxima, tan española, es la de “mantenella y no enmendalla”. En eso, como en tantas otras cosas, se conoce que nuestros catalanes y vascos son carpetovetónicos hasta la médula.

    PAtrón, D. Navarth, señoras y señores hasta la noche.

  38. dromegalos dijo:

    Sólo un inciso: por favor, que alguien le diga a Monedero Bolivariano que el 32% equivale a uno de cada tres. Antes de que acabe de nuevo Kicillof pero en feo y gobierne nuestras finanzas.

  39. El PSOE es el principal damnificado del ascenso de Podemos y se lo merece. Tantos años de desguace en la educación para dotarnos de una guardia pretoriana de analfabetos funcionales, que entrasen en sarpullido pavloviano al escuchar las palabras mercado, competencia y liberalismo; han dado su fruto; aunque el fruto lo vaya a recoger otro. Si el PP juega con esto, con la división del voto izquierdista, porque a corto plazo le viene bien y no hay para tanto, maldito sea.

  40. Siperobueno dijo:

    La fulminante remontada de un dizque partido democrático como Podemos solo tiene una explicación, y no es solo la dura crisis que nos dejó el seráfico Adolescente alias Zapatero, la explicación más profunda radica en el escuálido nivel educativo de los que le votan o piensan votarle. Digámoslo una vez más: Sin un nivel educativo suficiente no puede haber democracia.

  41. Zirconio dijo:

    No voté a Podemos ni lo haré. O así lo veo ahora. Tengo trabajo, no me explotan y gano bien. Conozco a bastante gente que hace hasta 50-60 horas/semana por 600-800 euros al mes. ¿Son gilipollas si votan a Podemos? Probablemente. Igual de gilipollas que si votan a cualquier otro. Por tanto, son gilipollas hagan lo que hagan, no es cosa de meterse con ellos. Discrimine usted, por favor.

  42. Marco de la Fresange dijo:

    El otro día, hará seis u ocho semanas, el Sr. Adiansén, faro y guía de la intelectualidad en el programa de Julia Otero, Beni y Rahola, decía, más o menos: ” pues yo voté a Podemos. Y varios vecinos míos del barrio de Salamanca votaron lo mismo que yo, comentando con ellos el tema pensaban, como yo, que era un chorro de aire fresco”. Y el remedo de periodista asentía.
    Tócate los güevos, Mardones.

  43. Bartók dijo:

    Buenas tardes, pues no sé por qué se frota las manos el PP.
    Podemos & co. 21.2 + 15.3 + 8,2 = 44.7
    PP = 30

  44. El sosias de Zapatero dijo:

    Pero qué malos y qué cabrones son el Mariano Poder, Ricardo Inquisición, Soraya Caverna, Emilio Hipoteca y el Amancio Mantilla Española, todo el día matando gente.

  45. lorT dijo:

    La paradoja de todo esto va a ser que el único partido que pueda garantizar la unidad de España va a ser Podemos. Desacreditados por su indecencia moral los partidos tradicionales españoles (PP, PSOE, CIU) ya no pueden legitimar la unidad de un país al que han enviado a la ruina económica originando una catástrofe social y humana sin precedentes. Podemos es el único partido que será capaz de cohesionar de nuevo un país que marcha a la deriva territorial.
    Prueba de eso es que en Cataluña es fácil que el voto de Podemos rompa la hasta ahora más que probable mayoría independentista en el Parlament. La sociedad catalana, donde la izquierda social, cultural y obrera tiene un gran protagonismo no desaprovechará la oportunidad de votar al conglomerado que formarán: Podem+Ada Colau+Forcades y cia.

  46. luigi dijo:

    dem-a-gogó: el que, sin límite y siempre que tiene ocasión, apela a los sentimientos más elementales de los ciudadanos para conseguir el poder.

  47. SantiagoJacobo dijo:

    Hoy, en Al Rojo Vivo, una tal Carolina Bescansa, fundadora de Podemos e inevitable profesora de la facultad de políticas de la Complutense. Ya he perdido la cuenta de los tertulianos de Podemos salidos de esa facultad, convertida en cantera de la nueva Orden de Predicadores. En todas las cadenas se respeta a rajatabla el cupo dominico y nos obsequian rotaciones de savonarolas y torquemadas que lanzan admoniciones contra la casta corrupta de nuestra democracia burguesa que ellos arreglarán ¿Acaso no queda un solo franciscano que haga frente a estos dómini-canes?

  48. Me ha gustado mucho este párrafo:

    Es lo que hay en la izquierda realmente existente. En la derecha se conforman con el cálculo de que Podemos sangra en mayor medida al principal partido de la oposición y todo viene bien para el convento, dicen, con su puta al hombro, sin dejar de invocar el sexto mandamiento.

  49. SantiagoJacobo dijo:

    El sindicato Manos Limpias, cuyo nombre no podía ser pronunciado en ningún medio de comunicación sin el añadido “de extrema derecha”, acaba de conquistar, por fin, el derecho a ser nombrado por su nombre a secas en las teles de difusión nacional. La conquista de tal derecho ha sido posible gracias a la reiteradísima y alargadísima en el tiempo ruptura de esquemas de todos los editores de telediarios poniendo querellas a diestra y siniestra. La última, la de los Pujol.

  50. Don Carlos A. Vegas, Zapatero ha sido el máximo exponente de lo que usted llama el voto indoloro, pero no es el único culpable. Felipe González promovió el voto sectario; la fidelización del votante mediante consignas simples y claras. Enseñó el camino para que sus votantes se reconocieran como de los suyos unos a otros y señalaran a los enemigos, obviamente, sin tener en cuenta la gestión. El PP también aprendió el sistema y algunos de sus componentes, como González Pons, piensan en clave de eslogan. No dan ideas, sino un titular tras otro. Zapatero, mal que le pese a González, es hijo político suyo. Es por eso que le tiene tanta manía. En él ve las consecuencias de su proceder.
    Después de tanto infantilizar al votante, unos y otros, ven las consecuencias en Podemos. Lo malo es que somos los ciudadanos los que hemos de rascar el bolsillo para pagar la subsiguiente destroza.
    UPyD pierde votos como todos. Muchos de los que desengañados del PP y del PSOE votaban a este partido se han pasado a Podemos.
    He leído el Citileaks de la Mujer-Pez y comprendo que Rosa Díez no quiera unirse con Ciudadanos.

  51. Rorschach dijo:

    Sonamos. La “joven promesa” Beatriz Talegón ha descubierto la piedra filosofal de la izquierda española: el frente popular.

  52. No cabe duda de que Talegón tiene más porvenir en la política que Adela Cortina por ejemplo, si diera el paso: http://www.caffereggio.net/2014/08/05/justicia-social-o-federalismo-de-adela-cortina-en-el-pais/

  53. SantiagoJacobo dijo:

    Muy de acuerdo con Bartók, 4,59 pm.
    El coletas puede ganar y puede gobernar, Mariano, que lo sepas.

  54. Agitprop dijo:

    Pues sí, yo también creo q es un error. Esas cuentas no le salen al PP. Se equivoca. Se podría aplicar el viejo refrán: mal de muchos, consuelo de pocos o de tontos.

  55. luigi dijo:

    Podemoscracia: el gobierno del pueblo pero sin el pueblo que moleste.

  56. D. Santiago, yo creo que esto lo veíamos venir muchos. En este foro llevamos años comentándolo. El enfrentamiento social ha sido la obra maestra del arruinador ZP, quien, loco por la música cainita y advertido del deterioro de la histórica lucha de clases, apostó por hacer renacer de las cenizas el guerracivilismo latente, fruto de toda lucha fraticida y que en España había sido enterrado gracias al gran pacto reconciliatorio. A lo cual añadió unas diabólicas gotas envenenadoras de la relación hombre-mujer, convirtiendo al primero en culpable por presunto machista.

    Pablemos recupera, arteramente, viejos tópicos de la lucha obrera que enfrenta a la existente y perceptible casta interclasista para gozo de una población parada y arruinada que precisa de un discurso expiatorio también porque la ciénaga educativa, el saqueo sindical y la burocratización de la izquierda la ha entregado atada de pies y manos al consumista e irreflexivo baño de ese sinfín de burbujas que han conformado gran parte de esta etapa democrática nacida en el 78′ y que está dando al traste con gran parte del conquistado Estado del bienestar.

    El analfabetismo colectivo, la asentada amoralidad, la ausencia de proyecto común, el nacionalismo desvertebrador, la enriquecida casta gobernante, el sindicalismo cómplice, el destrozo familiar, el desalmado poder económico y sus mayordomos políticos, son factores decisivos que en el siglo pasado dieron paso a totalitarismos fascistas o comunistas y que ahora facilitan el progreso de movimientos chavistas en los que la conquista del joven con wasap, del jubilado abandonado, de la burguesía excéptica y arruinada es mucho más importante que el puro obrerismo.

    Por eso el remedio va a resultar complejo y por eso proyectos como el de UPyD o Cs resultan insuficientes.

    Hace falta enarbolar nuevas banderas contra la nueva ingeniera financiera los nuevos lobys económicos, las nuevas opresiones, el nuevo prohibicionismo sancionador. A favor de nuevos proyectos colectivos, apoyados en nuestra historia común y en nuestros principios y cultura; fortalecedores de una democracia que precisa su no lograda consolidación en un verdadero régimen de división de poderes, de libertades individuales y de igualdad de derechos.

    Ese, precisamente, es el hueco que los bolivarianos pretenden cubrir con su falso curanderismo totalitarista y populista.

    EQM

  57. Dr. Asclepio dijo:

    La Logse, los socialistas y populares, la TV, la falta de discurso, la caída de valores simbólicos ligados a la función paterna, la elevación de los objetos de goce a nuevo paradigma de la práctica social, la perversión de capitalismo financiero fuera de regulación…. y muchas cosas nos han traído hasta aquí. No crean que Podemos se trata solo de la clásica izquierda revolucionaria o comunista, es mucho peor. Es otro estilo, un discurso desagregado donde los conceptos se bricolean al gusto. No hay la coherencia como exigencia ética ni nada que se le parezca. Hay populismo, palabrería infame al gusto de las masas televidentes, donde se paladea la violencia.
    El repudio total de instituciones y la oferta de salvarnos. Una épica para provocar la identificación a cataratas de los “postergados”, es decir de quienes se sienten en verdad poca cosa.
    Es un estilo lo que atrapa y triunfa por la falta de sentido democrático de la sociedad española.
    No está nada claro que se les vaya a poder frenar en su camino hacia el poder.

  58. navarth dijo:

    Buen resumen El Quicio (8:14)

  59. Dr. Asclepio dijo:

    El Psoe cree que va a manejar a la Bestia, cuando ésta esta preparando su banquete.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    ¿No dijo Felipe Gonzalez algo sobre un gobierno de concentración nacional? Pues por ahí irán los tiros. Y no por el interés de la nación, sino por interés personal y partidista. Ante el hecho de perder todo el poder y las sinecuras mejor repartírselo, mejor poco que nada. El PP aceptaría con los ojos cerrados, y los sociatas poco más o menos, porque saben perfectamente que lo que más interesa a Pablemos no es coaligarse con ellos, sino colgarles por los siglos de los siglos el sambenito de apestados (Talegón y asimilados no son otra cosa que bocachanclas inanes, que, ellos sí, acabarán de mamporreros en Pablemos). Yo al menos así lo deseo.

  61. adprietopyc dijo:

    Años llevo diciendo que la idiocia alimentada y el embrutecimiento aplaudido de esta sociedad de presumidos de su analfabetismo funcional, que la normalización del todo vale, que llamar pícaro al ladrón, listo al estafador, que el hoy por ti y mañana por mí en que se ha convertido esta España, además de la mangancia cómplice de todos los mamones del sistema, que ha tenido maná para callarlos a todos ocupándoles la boca con mamandurrias a gogó, años llevo, digo, denunciando que así nos anestesiábamos y bajábamos la guardia. Y que un pueblo aletargado es caldo de cultivo para las bacterias de la demagogia y la solución fácil a gritos de ‘¡¡a ellos, los traidores!!’

    Por el sumidero nos vamos, la mierda nos aplasta. La hemos defecado nosotros.

  62. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La culpa de todo la tiene la supresión del servicio militar obligatorio (que por cierto lo hizo el PP)🙂

  63. Benvolio dijo:

    Qué razón tiene usted, D. Carlos, pero eso que dice y que, sin duda, compartimos en esencia los remeros de la Argos, ya se viene diciendo con los matices apropiados a cada época, desde el S XIX. Joaquín Costa y tantos otros, unos afrancesados, otros krausistas, gentes de la “tercera España”…
    Me temo que tampoco la próxima vez vayan a entrar en razón los electores….

  64. Richal dijo:

    D. Carlos, lo se la mili lo vengo diciendo desde hace años. La mili (a la que odié mientras la hacía, jodidos suboficiales de Regulares de Ceuta con el joputa sargento Seglar y sus hostias a la cabeza) hacía hombres, no esta panda de chonis macarrillas depilados que tenemos en nuestras calles, a los que tenemos que vigilar para que no se liguen a nuestras hijas, y que serían la causa del fin de la humanidad si no fuera por los bancos de semen.

  65. Viento dijo:

    Todos cayéndose de un pino…. Por cada uno que echaba pestes de Podemos, han surgido tres votantes del mismo. Con un programa de chiste, lo único que hacía es mostrar las vergüenzas del otro.

    El PSOE va camino de ser un partido residual si no cambia de rumbo. Partido monárquico, vacío de discurso, chaquetero, sin líder ni programa real… Sólo le queda Andalucía y Extremadura.

    UPD gira en torno a Rosa Díez. Sin ella no es nada como partido. Algo similar a UA de Pablo Mosquera. Incongruente salvo en temas de terrorismo y unidad de España. Del resto, apaga y vámonos. Una mujer que se decía de izquierdas termina más a la derecha que Aznar. Por cada voto que saque en Euskadi, es un voto que pierde el PP. De risa. Dos partidos débiles en vez de uno fuerte.

    El PP, qué decir. Una, grande y libre. Bárcenas, Gurtel …. No hace mucho la portavoz del PP vasco denunció que en Euskadi podría haber casos como Pujol en el PNV. Como si en su partido no los hubiera…

    IU, anclado en el pasado. Al ser un partido federal, en cada autonomía tiene una idea propia, y eso es su propia losa como partido nacional. Está condenado a ser un partido minoritario.

    Todos a criticar a Podemos, pero nadie hace autocrítica. Desde luego, si consideran a Podemos como un problema, es que no entienden nada. Este partido desaparece del mapa si espabilase el resto.

    En fin. Todos a mirar al coletas, como si fuera el mayor de nuestros problemas. A realizar juegos de palabras con el partido venezolano. Siguen sin enterarse que hay muchos que prefieren un país ingobernable (podemos) a un país gobernado por los políticos actuales. ¿Terrible? ¿Qué alternativa dan? Con cuatro millones y medio de parados, pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española, Mariano se muestra triunfante por volver a la senda de la creación de empleo…

  66. pedro dijo:

    hay q ser mas contundentes con Podemos. P.Iglesias su lider justifica ETA y la.guillotina. Es pattocinado.por el regimen tiranico de Iran y Comunista de Venezuela y estudio con Fidel en Cuba. Si alcanza el poder lo de.menos es q arruine Espana. Sera peor.q El frente popular del 36. No dudara en eliminar.todo aquello q democraticamente se.oponga a du poder y se.montara la segunda.guerra civil.

  67. Temístocles dijo:

    Monedero:”.“Dice el Congreso Nacional de Psiquiatría que el 32% de los suicidios se basan en problemas económicos (…) Es decir, que si nos ponemos a enlazar causalidades, como hacen los científicos sociales, nos va a salir que, al menos, uno de cada dos que se suicidan, los están en verdad matando. Que te pones a tirar del hilo y resulta que están ”

    ENLAZAR CAUSALIDADES era el fundamento “lógico” no de Aristóteles, sino del artículo 58 del Código Penal sovíético de 1926, que consideraba contrarrevolucionaria cualquier acción (y omisión) encaminada a debilitar el poder:
    -Si se aplica la interpretación amplia, resulta que negarse a ir al trabajo en un campo de
    reclusión, cuando uno está hambriento y desfallecido, es debilitar el poder del Estado. Y acarrea
    el fusilamiento.
    -El delito de espionaje fue algo muy cómodo por su sencillez, asequible tanto al delincuente poco culto como al jurista instruido, el periodista y la opinión pública.19 La amplitud de interpretación consistía también en que no se condenaba directamente por espionaje sino por:
    PSh- Sospecha de espionaje,
    NSh- Espionaje no demostrado, por lo que te endilgaban la pena máxima. E incluso por:
    SVPSh- Relaciones conducentes a sospecha de espionaje.
    Es decir, la conocida de una amiga de vuestra esposa encargaba los vestidos en casa de la misma costurera (naturalmente, colaboradora del NKVD) que cose para la esposa de un diplomático extranjero.

    Parece que este tipo de lógica es aceptado por un número creciente de votantes españoles.

  68. pedro dijo:

    me parece correcto q haya.moderacion.para evitar insultos y faltss de respeto pero para labopinion.politica eso es lo q quire hacer Podeemos para imitar a Cuba q solo existe el diario Gramma Dos canales tv contando el dw Venexuela y esta prohibido internet.

  69. Omar Jayyam dijo:

    Don LorT:

    No se confíe usted. Podem, la filias catalana de Podemos, está infiltrada de nacionalistas. Buena parte del voto que sacaron en las europeas era prestada de las CUP. Y su confluencia con Guanyem está condenada por la participación de los emboscados de ICV y la ya confesada posición de Ada Colau a favor de la independencia.

    Le guste o no, el único voto progresista nitidamente antinacionalista y contraro a la independencia es Ciutadans. Y me temo que está perdiendo ímpetu porque mucha gente mal informada pueda dejar de votarles para votar a unos señores que han dedicado mucho tiempo a pensar como ganar el poder y muy poco a qué harán con él. Sus
    propuestas son malas, y lo saben.

  70. D. navarth 8:58 pm, me alegro de que le haya gustado.

    EQM

  71. D. Carlos A. Vegas Ronda 9:52 pm, ¡cuánta razón tiene vd!

    Aznar y FG se muestran ahora arrepentidos pero ni Mariano ni Sánchez serán capaces de recuperar, aprovechando la crisis, un vertebrador servicio social obligatorio para hombres y mujeres, que incluyera la defensa nacional y los servicios comunitarios.

    El Sistema no quiere regenerarse de ninguna manera.

    EQM

  72. Biotimo dijo:

    A mi personalmente, lo que más me repugna y asusta de Podemos es que no le importan con los que conseguir su fin, el poder. Para ellos, la violencia está justificada si les permite llegar al poder, trabajar en una TV iraní si eso le da presencia mediática y así todo. Si llega al poder utilizará todos los medios para mantenerse en él.

  73. Ramius dijo:

    Pablo y Juan: Olemos

    —-

    A este paso, tarde vuelven ustedes a ver la Красный Октябрь por la ría de Vigo…

  74. Viento dijo:

    Biotimo, qué ingenuo es usted … Qué diferencia ve que un partido como Podemos trabaje con una TV iraní respecto a otros partidos como el PP y el PSOE cuando gobernaba que tienen tratos comerciales con Libia, Arabia Saudí, China …

    Ah, claro, perdón, que usted repite lo que dicen los medios de comunicación, como El mundo, ABC, TVE, y periodistas como Santiago González …Podemos es el mayor peligro de España!!!

    No veo nada diferente en Podemos al PP, PSOE UPD …

  75. loco dijo:

    D. Viento, coincido con usted. No veo diferencia entre Podemos, PP, PSOE UPyD, etc.
    Son partidos politicos que pretenden gobernar España y dirigir la vida de los ciudadanos de acuerdo con su ideologia y su concepcion de la sociedad.
    Y en ese planteamiento ideologico y modelo de sociedad radica la diferencia entre gente “libre e igual” , entre “siervos y señores” o entre “dictadores y oprimidos”.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Ligero y Rafael Mucientes.
    In memoriam

  77. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  78. Pussy Cat dijo:

    Esta noticia en el País, demuestra que la proverbial picaresca española no es una leyenda urbana:
    Criaturas rapaces

  79. Pussy Cat dijo:

    Este hombre ha perdido el oremus, no me digan…
    Forges

  80. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, muy atinado:
    «Ytumasismo»

  81. Pussy Cat dijo:

    Irónico Luis ventoso
    Vuelco filosófico

  82. Pussy Cat dijo:

    En “Crónica Global” Juan Pérez
    Je m´accuse

  83. Pussy Cat dijo:

    Xavier Reyes matheus escribe un interesante artículo en el Libertad digital:
    La oportunidad que buscará Podemos

  84. Pingback: Anónimo

  85. viejecita dijo:

    Don Benjamingrullo
    Esto lo tenía que haber puesto el otro día, con lo de “La puerta del Cielo”, pero desde el domingo hasta ahora, no he tenido prácticamente un momento, que mi hija nos dejó a los marcianitos para poder ella organizar su verano en Asturias, dejar el trabajo rematado, su casa limpia… y consiguieron irse ayer a la tarde de milagro, que yo ya me los veía aquí, a padres e hijos un día más… Les quiero mucho, pero ¡ Terrorífico !
    El caso es que ya voy a tener tiempo para mí, hasta fin de mes, para , aparte de hacer mi trabajo, poder ver la película a gusto. ( además de leer el libro de Don Vicente , que me llegó ayer en pleno zafarrancho . Y que tiene la gran facha )

    El caso es que , en relación con Kris Kristofferson , tengo que reconocer que no lo conocía como músico, que no sabía que fuera un letrista tan bueno, ( sí sabía que había ido a Harvard ), ni que fuera de él “Me and Bobby McGee “, que pongo una y otra vez , cantado por Janis Joplin.
    Y es que Kristofferson me cogió cuando ya yo ni iba a bailar, ni a guateques, ni nada, y cuando todavía mis hijos no habían alcanzado la edad para volverme a poner en órbita.
    El caso es que he ido al You Tube que usted trajo , he escuchado “Jody and the kid”, que me ha encantado, y voy a revisarlo todo… Y aunque Kristofferson me parece un poco “goody two shoes” para mi gusto, me parece que voy a tener que revisar mi opinión sobre él.

    Y me tenía que haber imaginado que algo tenía que tener. Que si Barbra Streissand, que es una señora a la que en ese aspecto sólo Cher le ha llegado a hacer competencia, a basa de haberse pasado por la piedra a todos los señores apetecibles, estuvo encantadísima con él, tenía que ser por algo…
    No sé si leerá esto, pero le quiero dar las gracias, que entre usted , Don Navarth y Don Artanis me van a amenizar muchísimo el verano ( que no veraneo )
    ¡ Gracias Pues !

  86. viejecita dijo:

    Y espero que Don Lindo también nos traiga alguna película fallida que no hubiera yo visto ya, porque sus críticas me encantan, pero ya sufrí ” Muerte en Venecia “, y a mí también me pareció infumable, con lo cual no pienso revisarla…

  87. Doña Viejecita, usted es encantadora. Yo también la he citado al principio del hilo. Y a don Penalty, que va a fallar el chut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s