Películas francamente sobrevaloradas (3)

Heavens-Gate-Micael-Cimino

La puerta del cielo (Michael Cimino, 1980)

Por Fernando Navarro/Navarth

Comienza la película con el baile de graduación de Harvard de 1870, y el espectador experimenta su primera perplejidad. A pesar de que los rostros no se distinguen muy bien (volveremos sobre esto más adelante) ¿no son algo talluditos algunos de los alumnos? Pues sí. Ni John Hurt, al que han alborotado el pelo para darle un aire juvenil, ni Kris Kristofferson (que para entonces tiene cuarenta y cuatro años) parecen exactamente unos recién graduados.

En abril de 1892 cincuenta y dos asesinos invadieron el condado de Johnson (Wyoming). Habían sido contratados por los barones ganaderos para liquidar a todos aquellos que, según habían decidido, estaban interponiéndose en su camino: 50 dólares por cada “ladrón” o “anarquista” que mataran a tiros o ahorcaran. A tal fin llevaban una lista negra de nada menos que 125 personas que incluía a cuatreros, granjeros, a la madame del burdel local y, en general, a todo el que pasaba por allí. Grave error. El condado de Johnson contaba con poco más de 200 hombres, en su mayoría inmigrantes de diferentes nacionalidades. Posiblemente ante una lista negra de cuatro o cinco vecinos el resto se habría puesto de perfil y el miedo habría triunfado, pero esto era imposible en un caso en que todas las familias contaban con algún miembro amenazado. De modo que, haciendo de la necesidad virtud, los vecinos marcharon juntos contra los asesinos y consiguieron apresarlos. La historia no tiene final feliz: la expedición contaba con el beneplácito del gobernador e incluso tal vez del presidente; los forajidos fueron rescatados por la caballería y más tarde puestos en libertad.

La historia real es buena. Los actores no están mal (Kristofferson es el sheriff del condado; Christopher Walken, un pistolero a sueldo de los ganaderos; ambos son amigos y se disputan el amor de Isabelle Huppert, la madame del burdel) ¿Por qué entonces la película resulta insufrible? Un primer motivo es puramente físico. Parece ser que Cimino emplea una técnica (‘foco suave’ o ‘flou’) que difumina los objetos, impregna las escenas de un aire de porno soft tipo Emmanuelle, y añade una dioptría a la miopía del espectador. En ocasiones cuesta reconocer a los que aparecen en escena, especialmente en los interiores. Esto dificulta la creación de personajes, pero es un problema menor al lado de que éstos hablan poco y con poca sustancia. Un diálogo estándar puede consistir en “¿de veras me encuentras guapa?”, “esta tarta esta riquísima”, o “nunca he sido de tu clase y nunca lo seré ¡pumba! (tortazo)”. A cambio el espectador es recompensado con larguísimas escenas en las que no dicen nada.

Inconscientemente (y sin duda injustamente) echo la culpa de ello a Isabelle Huppert, como si su mera presencia hubiera impregnado la película de ese aire inequívocamente francés que prescinde de los diálogos y pretende que, por los silencios y las miradas, el espectador adivine significados profundos que con frecuencia no existen. Además, aunque a partir de la expresión concentrada de Kristofferson o Walken (si es que conseguimos verla) interpretemos las profundidades de su alma (“leer el viento en las huellas que deja en el agua”, diría Bresson), lo cierto es que cuando se ponen a disparar y repartir mamporros recuerdan más bien a Bud Spencer (que nunca pretendió ser profundo) en Le llamaban Trinidad. Los puñetazos suenan igual, y en una escena especialmente desafortunada, en que Huppert está siendo violada por tres facinerosos, Kristofferson irrumpe disparando con dos revólveres y los mata a todos, incluyendo al que estaba encima de ella, sin ocasionar a ésta un rasguño (Pregunta 1: ¿por qué, sabiendo que ella está en la lista negra, sus novios Walken y Kristofferson, los mejores pistoleros del condado, la han dejado sin protección. Pregunta 2: ¿cómo llega un joven de buena familia, licenciado de Harvard, a convertirse en experto gunman?)

No hace falta un tiempo extraordinario para contar esta historia (especialmente cuando los personajes no hablan), pero la obra que Cimino presentó a los directivos de la United Artist duraba cinco horas y veinticinco minutos. ¿En qué se le iba el tiempo? En mostrar paisajes, en bailes, en silencios. En demostrar lo cuidadoso que había sido con el vestuario, con los carros, con los graneros. En alargar todo mucho más allá de lo razonable. Es posible que estuviera sinceramente convencido de que el espectador iba a estar dispuesto a engullir con avidez cinco horas y media de su arte, y a pedir más.

Para entonces los directivos de la UA estaban hartos de Cimino, que recibía con supremo desdén sus quejas sobre retrasos y exceso de gastos (el presupuesto inicial de 11, 6 millones se estaba disparando hasta los 30 millones, y acabaría superando los 40), y se habían planteado incluso despedirlo y sustituirlo por otro director, quizás David Lean. Sencillamente, se negaron a aceptar una película de semejante duración, y Cimino se vio obligado a recortarla hasta llegar a 219 minutos. Posiblemente la reducción del metraje hace que se pierda información. Por ejemplo, tras la violación de Huppert Walken sale hecho una furia, cabalga hasta el campamento de los invasores, entra en la tienda de campaña del jefe de los asesinos (que también es su jefe), y le pega un tiro en la frente a uno. ¿A cuál? El espectador no ha podido verlo bien (por el foco suave), pero sobre todo ¿cómo se ha enterado Walken de quién era el responsable de la orden? ¿Ha matado al primero que ha visto?

La película fue presentada al público en noviembre de 1980. ¿Por qué nadie está bebiendo champán?, preguntó Cimino a uno de sus colaboradores en el descanso. Porque tu película les apesta, Michael. Las críticas fueron tan devastadoras (es tan previsible que parece un paseo de cuatro horas por tu propio salón, decía una de ellas) que algunos llegaron a replantearse si El cazador había sido realmente tan buena. Al cabo de una semana tuvo que ser retirada de los cines. Un año después volvió a presentarse una nueva versión de 149 minutos, pero no había nada que hacer. Para entonces el esfuerzo económico había agotado a la United Artist, que fue comprada por la Metro. Se dice que la película marcó un hito: el fin de la era de los Dioses Directores creando películas desde las alturas, y el comienzo de la de los prosaicos productores preocupados por groseros conceptos como el tiempo, el dinero y los gustos de los espectadores. Benditos sean.

p.d. El mundo en vilo a la espera de la respuesta de ARTANIS

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Películas francamente sobrevaloradas (3)

  1. luigi dijo:

    Speshetti Western

  2. viejecita dijo:

    Don Navarth
    ¿ Infravalorada ?
    Porque yo no leí una sola crítica buena de la película. Y como me había encantado “El Cazador”, como soy fan de Christopher Walken, y como también me encanta Huppert, desde que la vi en “La Dentellière” de Goretta, decidí no verla, para no quedarme con el mal recuerdo, y que me hundiera al Cazador… Pero mi hijo el pequeño se ha comprado la “Versión del Director “, remasterizada, rescatada en disco, ( a él ya le gustó en su día, y se compró la primera versión que salió ), y dice que es un peliculón, que no se comprendió en su momento, y me ha dicho que me va a prestar el disco para que la pueda ver , y que seguro que me va a encantar .
    Y otra cosa : los jóvenes licenciados en Harvard de aquella época ( la época en que se supone que transcurría la película ), eran todos, o casi todos, de buena familia, y tenían costumbre de cazar en sus tierras desde la más tierna infancia.

  3. viejecita dijo:

    Y, me parece más chocante que se nos ponga a Kristofferson como intelectual, con ese aspecto que tiene de usar la cabeza para remachar clavos cuando se ha olvidado del martillo…

  4. viejecita dijo:

    Perdón , quise decir
    ¿ Sobrevalorada ? y no infravalorada…
    Ya siento

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El problema de Cimino es el mismo que le ha pasado a otros artistas (por ejemplo la banda americana Kansas), han hecho algo tan rematadamente bueno que luego lo demás parece lamentable. Recuerdo haber visto esta película en una sesión doble del cine de mi pueblo. Yo era un niño y no la encontré insufrible. Por lo que creo que es una buena película, en su momento infravalorada. Si se trata de inconsistencias en los guiones, no se salva ni una. Además, tal y como dice doña viejecita, no he leído crítica buena de esa película.

  6. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Este año hago turismo local y paso el mes en una pequeña propiedad que tengo en la costa de Tarragona. Ayer pasé por una feria de un pueblo que se llama Montroig del Camp (Miró pasó parte de su juventud allí y alguna de sus obras se inspiraron allí). En la feria, comerciantes locales y entidades locales mostraban sus productos y sus causas. Pero también estaba la ANC. No hay fiesta, mercado, mercadillo, evento público o sarao, donde no aparezca el tenderete de la ANC. Me imagino que las diferentes emanaciones de ETA durante el pasado hacían lo mismo en el PV. La pregunta es ¿De donde sacan para tanto que destacan?

  7. navarth dijo:

    Viejecita, Carlos A. Vegas tienen ustedes razón. Aquí no estamos hablando de una película infravalorada, sino de una película fallida, y como pueden ver en la convocatoria (que sigue abierta) este es un título que se barajó para esta serie estival.

  8. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Mientras estaba en la otra cubierta aparece esta entrada del gran Navarth. Ahora mismito me meto con ella.

    Y si tienen un rato libre, les he dejado allí algo, por si les apetece.

  9. Maravillosa disección, Navarth. A Cimino, tras el Cazador, buena y mala por ratos, irregular a mi juicio, puede que se le subiera a la chota la idea de que en él habitaba un genio, y por eso perpetró esto. Eso más los estragos que en los jóvenes cineastas de entonces había causado
    Sam Peckimpah y sus famosos “tempos”, que se las traen.
    saludos

    “Laura Pausini ingresa en la Orden de la Mugre, wellcome” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  10. luigi dijo:

    Una película de cinco horas de duración es cine de hartarte de ensayo.

  11. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Felizmente casi recuperado después de una pésima racha. Me reincorporo al remo en estos “argostos” de cine que nos regalan algunos de ustedes. A mí, D. Navarth, tampoco me gustó la película. Sin embargo, como a Dª Viejecita, me encantó “El Cazador”.

    A la espera de nuevas entregas, para seguir disfrutando con sus conocimientos y sus comentarios.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  12. Nodoycredito dijo:

    Desconozco la razón pero nunca he podido con esta película. Bueno, quizás influido por la opinión de mi esposa, que cuando eramos novios, durante la edad dorada del VHS y el alquiler en el Blockbuster siempre insistió en que la evitara.

    Ahora bien, esa joya que responde al nombre “The Deer Hunter”, es pa quitarse el cráneo. La he podido ver como quince o veinte veces a lo largo de mi vida y es enorme.

    No sé que opinará Don Navarth, pero Cimino tiene otro tostón de cuidado, “El siciliano”, protagonizada por ese actor francés de cuyo nombre no quiero ni acordarme.

    Buen día.

  13. Rorschach dijo:

    Cinco horas y media de metraje: Film sin fin.

    *************

    D. Navarth, debería usted probar a ver el montaje integral con el audio comentario del director. Tal vez así…

  14. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una pregunta (sobre un artículo “francamente sobrevalorado”).

    Recuerdo haber leído en EP (no muy sorprendido, la verdad) un artículo de Juan Goytisolo, en plena campaña de acoso independentista al sistema constitucional por parte de los políticos y medios de comunicación al servicio de la Generalitat, que celebraba y casi daba por hecho el triunfo obtenido por los independentistas catalanes.

    Estaba contento Goytisolo por lo que estaba sucediendo en España al final de su vida. Sin embargo, sonoras frases de aquel artículo apenas las reconozco en este artículo, del que les traigo algún fragmento:

    “¿Cómo expresar la dicha que me embargaba?”. “Sentía la alegría de un ochentón liberado de los grillos que le encadenaban a unos principios de noble fachada a los que se había opuesto sin éxito a lo largo de su vida”. “¡Qué discreta felicidad! ¡Qué descanso!”

    De acuerdo con la hemeroteca la fecha del enlace debió ser el 23 de diciembre de 2012: http://elpais.com/elpais/2012/12/14/opinion/1355499050_351569.html ).

    Teniendo en cuenta que Juan Goytisolo ha publicado unas obras completas, en la editorial Galaxia-Guttemberg, bastante irreconocibles respecto de las obras originales que publicó a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, por la poda ideológica a la que fueron sometidas, les pregunto, por si alguno de ustedes lo recuerda:

    El artículo que aparece en la hemeroteca de EP ¿es el original que se publicó en la edición impresa de entonces o estoy yo confundido por las sombras del recuerdo? Gracias.

  15. Rorschach dijo:

    Supertitular en el Pravda: El paro registrado en julio bajó en 29.841 personas gracias al empleo de verano.

    Verano en julio, en qué tiempos más locos vivimos.

  16. Artanis dijo:

    Buenas…
    Hombre, en vilo, en vilo…
    Cierto es que esta sección revela nuestras filias y fobias y que nos hace caminar sobre la cuerda floja del gusto y el aburrimiento, así como la inevitabilidad de aquellos fims, que fueron hijos de su tiempo y del efecto del aggiornamento, de la revisión.
    Si buscamos, incluso podremos encontrar a gente que odie “El Padrino” o “Taxi Driver”, tanto como a mí me causan pereza por sobrevaloración, “El Silencio De Los Corderos” o el título al que yo he dedicado mi reseña y que verán en los próximos días.
    No pretendo poner a la altura de los dos primeros esta película de Cimino (personaje que merece un biopic, él mismo). Si bien, a nivel de historia de la producción audiovisual, tenga un peso igual o superior, como veremos. Además, habría que empezar por discernir a qué Puerta del Cielo nos referimos. Durante años, nos llegó nada más una cercenada versión de poco más de dos horas. La que yo tengo -grabada de un pase de TVG- dura más de 220, como “Ben Hur” o “Lo Que El Viento Se Llevó”, para que se sitúen…
    Para los que tengan el film por aburrido, lento, perezoso (suena casi a la tradicional mala fama de Bergman), pretencioso y con ínfulas de aroma europeo (Allen homenajeaba a D. Ingmar y a Fellini por entonces… ¿coincidencia?) esto tan solo querrá decir que es el doble de cargante.
    Los amantes del western clásico (entre los cuáles, milito) pueden abjurar de esa enfatización y de esa carencia de mesura ante la mesa de edición. Las leyendas de la actitud del director no ayudan; dicen que se comportaba como un moderno Von Stroheim y hay un ciertro paralelismo en la relación autor-productores entre “Avaricia” y este título. Y la leyenda más grande de todas… Que hundió la United Artists. Ergo, que cambió y finiquitó, a través de una notable crisis, el sistema de producción clásico de Hollywood, que ya estaba languideciendo desde hacía más de un lustro.
    De alguna manera es un film “bigger than life” y “bigger than movies”.
    Pero esto es algo a caballo (es también un western… si no lo escribo, reviento) entre la Historia y el anecdotario. Yo sí disfruto de su cadencia, su violencia (que afecta a la estética, como en un Coppola de los buenos), su descripción de un ambiente y época y del drama personal enhebrado en un fresco histórico.
    Así que, si es por anécdotas, añadamos ésta. El film ha sido recuperado por críticos e historiadores. Y restaurado. Y la excelsa editora de DVD y Blue Ray Criterion ha hecho una magnífica (y cara, como todas las suyas) edición. Ya. Ya sé que esto no es nada en sí mismo. Alguno de vds. podría aportar que Criterion -que debe de tener algún becario cachondo- ha editado incluso “Armaggeddon” de Michael Bay…

    Aunque…
    …les confieso que me divierte mucho “Armageddon”, y de alguna manera estoy en deuda con esa película.

    Pero eso, como dice el barman de “Irma, La Dulce”, es otra historia…

  17. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    “La puerta del cielo”, junto a “Corazonada” y “Apocalypse Now” se estudian como ejemplos de todo lo que puede salir mal en una producción. La única diferencia es que el resultado de la tercera hace olvidar todo lo que se hizo mal

    El efecto de difuminación del que nos habla Navarth creo se debe al empeño de Cimino de rodar durante lo que se llama “la hora mágica”, justo en el crepúsculo, lo que obliga a usar película de alta sensibilidad y a aumentar la exposición. Y multiplica los costes.

  18. Omar Jayyam dijo:

    Don Carlos A. Vegas, esa pregunta, que no se hicieron los Mas Media en 34 años sobre los hijos de Pujol , es la que algún día lamentaran esos mismo medios no haberse hecho ahora.

    Cada día que pasa tengo más claro que la catarsis que ha supuesto el desenmascaramiento de Jordi Pujol no estará completa sin el desenmascaramiento de todos los aduladores y encubridores que le han acompañado. Urge una Glasnost.

  19. Omar Jayyam dijo:

    Ejemplo del desempeño de los Mas Media:

  20. JotaEle dijo:

    Pues a mí, con todo respeto, “El Cazador (de ciervos)” me parece otro coñazo insufrible, de lo peor que se ha hecho sobre Vietnam y sólo me explico sus premios porque entonces no había muchas películas que trataran de la guerra maldita de Vietnam y/o porque quizá los miembros de la academia habían hecho la mili allí. Pero en mi humilde opinión no funciona como peli de acción, ni como drama humano, ni es históricamente rigurosa y nos tiene tres horas para darnos la escenita esa de ¡Mau! plas, hostia ¡Mau! plas, hostia (“Mau” en vietnamés viene a significar “Agarra la pistola y pégate un tiro ahora mismo, recaramba”) que es lo único que le despierta a uno del sopor.

    Quizá otro remero con algo de tiempo e inclinación quiera refutar esto, pero, si opinan como yo, para resarcirse sobre Vietnam, les recomiendo la pequena joya de superbajo presupuesto “84 Charlie MoPic”.

  21. jon dijo:

    Buenos días

    En línea con lo que nos comenta Navarth, el otro día oía comentar que la aparición de las versiones del director habían servido para valorar en su justa medida el trabajo de los productores, mejorando y mucho las películas, y ponían como ejemplo la versión extendida del “Apocalipsis Now”. Seguramente llevaban razón.

    No sé si vi o no la película (intuyo que sí), pero el hecho de que salga Kris Kristofferson y que este hombre y yo hayamos tenido una relación imposible (él sin saberlo por supuesto) hace que no tenga la más mínima curiosidad en revisarla. No recuerdo nada en sus múltiples facetas que no me haya aburrido hasta límites insospechados. Tengo recuerdos muy malos viendo la televisión en una época en la que este buen hombre parecía tener un abono y cuando no era una película insufrible era una serie o una actuación musical. Exageraría si dijese que de los peores recuerdos de mi infancia esta este hombre fastidiando la televisión las noches que podía verla, pero la verdad no puedo con él. La simple posibilidad de imaginarme tener que tragarme más de 5 horas seguidas de él en una película hace que el suicido parezca una opción razonable de continuar mi vida.

    Saludos

  22. luigi dijo:

    Los Pujol: La Puerta del 3xCielo

  23. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Con permiso de Don Navarth interesante entrevista a un etarra.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/04/53dea14ce2704eec228b4579.html

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto se podía hacer en octubre y no jod**nddo las vacaciones a la gente.

    Mientras, Bolinaga en casa, Y el ministro de vacaciones.

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Isla, muy interesante. Los etarras eran chavales engañados. Sus víctimas, números. Se arrepiente mucho pero no acompaña a sus arrepentimientos las simpatías sobre unos, los asesinos, y los que asesinaron.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya lo sé, la he vuelto a liar. Esto no pasaría en Francia. Detenidos en vacaciones y a las 5 de la madrugada. Para que digan que los funcionarios no curran: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/04/53df701b268e3ea2038b457a.html?cid=ULTHR22001&s_kw=ultima_hora

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    Si ustedes escuchan o ven los medios de comunicación públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco estarán al corriente, como mi madre que me lo cuenta, que allá las previsiones de reactivación laboral superan a las de cualquier parte del mundo. La deia lo desmiente otra vez hoy: el paro en la CAPV bajó en 371 personas. En “el Estado” en 29.841. Saquen números.

  28. Ay, jesusito!! dijo:

    Cualquier tiempo pasado fue mejor, digo, pasado https://www.youtube.com/watch?v=KZRj1Lg8TsM

  29. WhatsApp para bautizo en la Cerdanya dijo:

    A la Catalunya Nord, donde acudio Pedro Infante como invitado mexicano https://www.youtube.com/watch?v=chXhUlxDlvI

  30. viejecita dijo:

    Me encanta tener noticias de la incombustible madre de Don Penalty aunque sólo sea un poco así, “a la remanguillé “.

    Y después de leer el comentario de Don Artanis me han entrado unas ganas tremendas de ver “La Puerta del Cielo”, y le he llamado a mi chico el pequeño para que me preste su versión remasterizada de la Criterion… A ver si ahora que los marcianitos y sus padres se van a Asturias, consigo tener cinco horas seguidas, con un pequeño descanso en medio para rehidratarse y criticar, y la veo por fin…

  31. ISLATORTUGA dijo:

    Vean cómo actúa la “famiglia”. Ya lo decía ayer Boadella, en Calabria los Pujol serían los amos del cotarro.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-04/los-pujol-se-enfrentan-a-la-prensa-en-un-bautizo-1276525267/

  32. Bernhard dijo:

    Lo de Pujol es la enésima evidencia de que las cúpulas de los partidos del arco dinástico se han comportado sistemáticamente como bandas delictivas organizadas. El mismo mal gusto jactancioso, pompa terne de nuevo rico corrompido, desfachatez de matasiete: índices inconfundibles de la sensación de impunidad largamente disfrutada. Las mismas grandes empresas privadas corruptoras, logreramente entregadas a la extracción políticamente mediada de rentas oligopólicas, inmobiliarias y financieras. Síntomas patológicos, todos, de la fragua de un verdadero cártel de amiguetes políticamente promiscuos, que en eso cristalizó la portentosa economía política de la Transición. Desplomado el prodigio en 2008, quedó a la vista el espectáculo de una ruina. Un país ecológico-urbanísticamente saqueado y rebosante de peajes rentistas, inútiles obras faraónicas por doquiera, un sistema financiero insolvente, una cuarta parte de la población activa en paro, más de la mitad de sus jóvenes sin perspectivas de empleo y unas clases populares terriblemente apalancadas en la deuda. En apenas un lustro, España pasó de ser un país de inmigrantes a serlo –otra vez— de emigrantes; lo nunca visto. Y unos grupos dirigentes políticos y económicas convertidos en tenores huecos, sin otro norte que el de utilizar la coartada de la pertenencia a una UE a la deriva y en pleno proceso de contrarreforma para perpetuar el statu quo en el Reino.

  33. luigi dijo:

    La sala de cine
    es vientre materno,
    donde el espectador
    permanece suspendido,
    un cierto tiempo,
    en líquido hipnótico.

  34. Richal dijo:

    Acaban de estrenar “La gran familia” remasterizada, versión del director…de El Mundo.
    Es la historia de una familia numerosa formada por un matrimonio (Jordi), político de nivel, pluriempleado en los negocios de reparaciones “esto se arregla con un 3%” era su frase preferida. y Marta Ferrusola, dedicada a sus labores y a colocar sus macetas en cualquier despacho, oficina o campo de fútbol que quisiera que su marido le arreglara algo), siete hijos de todas las edades, un abuelo, con cuentas en Suiza, un padrino de los hijos (Artur Mas) y entre todos un pequeño mundo, lleno de estímulos, significaciones y millones. Hay un esfuerzo cotidiano por la superación, por conseguir una adecuada cuenta en un paraíso fiscal y una eficaz preparación para todos y cada uno de los retoños, dentro de las diferencias psicológicas lógicamente existentes entre todos ellos. Uno de ellos, el mas tonto, para evitar que estorbe en los negocios familiares, el padre le coloca en política, pero llevado por los celos de su mujer, al ver que sus cuñadas nadaban en la abundancia y en en las piscinas de los resorts propiedad de sus cuñados, empujó a su marido a pluriemplearse, tal como el patriarca del clan había enseñado al resto de los hermanos. La fatalidad y las ganas que le tenía a la familia, llevó a la separación de este matrimonio y a que la mujer contara cosillas sobre sus excuñados y excuñadas.

    Dicen que la secuela se llamará “Todos a la cárcel”
    (De la wikipedia)

    Por cierto en El Cazador me pareció un peliculón (la verdad es que de Niro convierte en peliculón hasta ‘al padre de la novia,) y la puerta del cielo un coñazo.

  35. D. Navarth si me permite una discrepancia, expliqueme por favor, ¿Dónde se han metido esos directores que tienen en cuenta el gusto del espectador? Lo único que hacen es efectos especiales y poco dialodo y menos guión. Me parece que ahora los guionistas y los diálogos están en las series.

  36. luigi dijo:

    Los Pujol: La Tribu de los Saqueos.

  37. Penalty y Expulsión dijo:

    Le ha adelantado por la derecha a Gorka Maneiro.

    (el de Abando está en quiebra)

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    Les ruego encarecidamente que, si haciendo bien, hacen caso omiso a otras mis insensateces, se lean esto íntegramente, que no es extenso, pero sí muy ilustrativo. (Anasagasti no lo sabe).

  39. luigi dijo:

    Los Saqueos: tribu de origen siciliano asentada en Cataluña desde tiempos inmemoriales. Caracterizada por sus habilidades manipuladoras y extractivas, su edad de oro se desarrolló durante las décadas finales del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Los motivos tanto de su ascenso social como de su caída fueron económicos, aunque su final es incierto.

  40. Pussy Cat dijo:

    A ver, a ver, un momentito, Don Penalty 7:57. Mire esto:
    Maneiro pide a los partidos vascos que digan públicamente que en Euskadi no se cobran comisiones para la concesión de obra pública
    Además, Maneiro gana a Oyarzábal por goleada en el marcaje a Bildu y sus bilbuadas.

  41. samuel son dijo:

    Buenas noches,
    Esa pelicula no la he visto, ya la del cazador me pareció un tostón de mucho cuidado; Kristofferson no me acaba de convencer y con Walken me reconcilié cuando vi Pulp Fiction y le entregaba al hijo el reloj que sabe Dios donde había tenido que esconder.
    En cuanto a la entrada de ayer, el sitio es caro pero nada que pueda asustar na uno del mismo Bilbao, otra cosa es lo de la propina en los Estates, cualquier dia te cobran la propina y te sugieren pagar la cuenta.

  42. Josenovo dijo:

    Respecto al pago de comisiones en el País Vasco:

    Fuente la autobiografía de Arzalluz.

    “Empiezas a tener la posibilidad de que te den dinero”, admite. Y prosigue: “Ante lo cual se te abren dos posibilidades. La primera es exigir que te paguen un porcentaje sobre el precio total del encargo: te concedo esta obra, o te recalifico este terreno, o te encargo la fabricación y estos uniformes, o te asigno la contrata de tal o de cual, si tú pagas a mi partido el 4, el 5, el 8 ó el 10%. La segunda es: tú atribuyes estos trabajos conforme a la ley, por las vías de adjudicación establecidas, pero no ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad” . Arzalluz reconoce implícitamente que el PNV practica este último sistema, que “es más limpio y evita muchas corrupciones”.
    ¿Esto es, una vez asignado el trabajo “conforme a la ley” por su cara bonita ó porque son muy guapos en el PNV, los empresarios apoquinan?.

  43. Josenovo dijo:

    Respecto al pago de comisiones en el País Vasco:

    Fuente la autobiografía de Arzalluz.

    “Empiezas a tener la posibilidad de que te den dinero”, admite. Y prosigue: “Ante lo cual se te abren dos posibilidades. La primera es exigir que te paguen un porcentaje sobre el precio total del encargo: te concedo esta obra, o te recalifico este terreno, o te encargo la fabricación y estos uniformes, o te asigno la contrata de tal o de cual, si tú pagas a mi partido el 4, el 5, el 8 ó el 10%. La segunda es: tú atribuyes estos trabajos conforme a la ley, por las vías de adjudicación establecidas, pero no ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad” . Arzalluz reconoce implícitamente que el PNV practica este último sistema, que “es más limpio y evita muchas corrupciones”.
    ¿Esto es, una vez asignado el trabajo “conforme a la ley” por su cara bonita ó porque son muy guapos en el PNV, los empresarios apoquinan?.

  44. En tiempos no muy lejanos, uno tenía un amigo en una constructora del Pais Vasco y sabían cuando les iban a adjudicar una determinada obra, porque pasaba por la delegación de la empresa el recaudador, creo que le llamaban, antes de que fuera oficial la adjudicación.

    O sea que blanco y en botella

  45. JotaEle dijo:

    Don Penalty, José María Modem era por aquel entonces claramente un adelantado a su tiempo, pero hoy en día ha quedado superado. Le recordamos con nostalgia, sin embargo…

  46. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Admirado Navarth, disculpe la digresión (algo diré algún día sobre su cine) pero llevo una temporada leyendo titulares a cual más imbécil y no quiero aguantarme: los periódicos se están llenando de becarios, con o sin trienios:

    Otro árbol se desploma en Madrid

    s. m. / madrid. El Ayuntamiento asegura que fue una rama que se tronchó. Cayó sobre un vehículo estacionado en Chamberí, que resultó dañado.

    Uno solo pasaría. Pero es que son así día tras día. Por la redacción o por el contenido. Ya Espada señalaba el de La Vanguardia a propó de Pujol con su “el Honorable regula su situación con Hacienda”. Se puede añadir, una gota de agua en un océano, el titular del diario deportivo catalán Sport asegurando que “Messi es el primer contribuyente de Hacienda”. ¡Coggnnio…! Y buscas en el subtítulo y no te explican que pague más que Amancio el de Zara. Y tienes que irte a otros diarios para que te aclaren que paga esa pastizara con las complementarias de varios años por diletante.

    Y todos los días así. Como el becario de ABC que ha implantado la moda de los “diez”: las “diez mejores playas”; “las diez mejores tías”; “los diez mejores tés”… y así día tras día. Y llega a las “diez mejores patatas fritas”… ¡Y un cuerno! ¿Por qué “diez”? ¡No hay “diez mejores patatas fritas”! ¡Habrá “cuatro o cinco como mucho”! ¡Las demás del montón! ¡Ígnaro! ¡Si quieres comparar, currátelo y señala lo que es chachi, si son cinco son cinco y si son tres son tres, pero hacer que sean diez por sistema, o por cojones, es de gilipollas.

    El arte de titular: “El Ayuntamiento asegura…”. Y habrá estudiado una carrera.

    Firmado apócrifo: Erderporvo de Estrellas en Antena3.

  47. Franny Glass dijo:

    Yo también creo que la puerta del cielo es una película fallida.El título es precioso, la historia prometedora, el director acababa de hacer una gran película … Se agitó la coctelera y el resultado fue decepcionante. No he visto la versión integra pero si no se es capaz de lograr una buena película en tres horas mal lo veo en cinco. Las obras maestras de los clásicos tenían de sobra con 90 minutos. Y Woody Allen siempre se ha mantenido fiel a ese metraje. Probablemente la cosa empezó a torcerse con la elección de los actores, especialmente la catatónica Isabelle Huppert.
    Sin embargo, a par de no lograrlo me parece un intento de hacer algo bueno.
    Las otras dos películas traídas por don Navarth y don Lindo si que me parecen películas sobrevaloradas porque en su momento gustaron a todos. Tras ver “El club de los poetas muertos” salí del cine indignada y me sentí un perro verde cuando vi que gustaba a personas sensatas. Sobre la cursilería de “Muerte en Venecia” no tuve la valentía de don Lindo y me lo guardé para mi.

  48. albatros dijo:

    ¡qué digo!

    Otro árbol se desploma en Madrid

    ¡como los pájarillos con la calor o con la azufre! ¡Flop! ¡Desplomao!

    ¡A tí te desplumaba yo, malandrín de las letras! ¡Hay que tenerlos cuadraos!

  49. Franny Glass dijo:

    También alguien podría hablar de directores sobrevalorados, entre los que yo incluiría a casi todoslosde la “Nouvelle vague”.Y en lo más profundo del saco a Passolini.

  50. benjamingrullo dijo:

    Doña Viejecita, don Jon, Kristofferson merece la pena, se lo prometo. Uno de mis libros favoritos es una biografía de Kristofferson. Él no quería ser cantante, sólo letrista. Cuando le propusieron editar un disco se quedó asombrado porque conocía sus propias limitaciones. Es cierto, parece monótono si no se escucha con atención, y nunca hace grandes alardes vocales y apenas tiene acompañamientos. Su puesta en escena es visual y musicalmente lo más espartano posible.

    Poca gente sabe que Me and Bobby Mcgee es una canción suya, que han hecho versiones de sus canciones Elvis Presley, Frank Sinatra, Janis Joplin, Johnny Cash, Grateful Dead, Loquillo y los trogloditas… y cientos de cantantes atraídos por sus letras. Johnny Cash llegó a afirmar que su canción “Here comes that rainbow again” era la mejor canción de la historia americana. Una exageración que no comparto, sin duda.

    Es verdad que lo que digan los demás no es prueba de nada, pero sus letras son magníficas. Considero “Jody and the kid” una de las canciones más melancólicas y bonitas que he escuchado. La letra está llena de imágenes evocadoras que provocan cientos de emociones y reflexiones, además es una historia preciosa.

    Al contrario que Bob Dylan, Kristofferson no ha sabido crear un personaje para vender sus canciones. Lo que dice más a su favor. Es para mí el letrista más infravalorado, un narrador excepcional y un pensador notable.

    Tuvo su época progre y creo que sigue en ella, pero bueno…

    Al Kristofferson letrista le ha hecho daño su carrera de actor, una carrera muy digna, y su imagen de tío duro y atractivo. En Pat Garret&Billy the Kid o en Lone Star está muy bien. La puerta del Cielo fue su gran fracaso a partir del cual aceptó papeles más comerciales por los que es conocido en vez de por sus canciones. Una pena.

  51. benjamingrullo dijo:

    El Peso de la Libertad

    Estoy quieto en la escalera, de espaldas a la mazmorra
    La puerta a la libertad al alcance de mi mano
    Mientras algunas voces tras de mí
    todavía me desprecian con rencor
    por intentar buscar la salvación
    Ellos no lo comprenden

    Señor, ayúdame a soportar el peso de la libertad
    Y dame el coraje para ser lo que pueda ser
    Y cuando esté herido por aquellos que me condenan
    Señor, ayúdame a perdonarlos.
    Ellos no lo comprenden

    Sus solitarias frustraciones que llevan hasta el ridículo
    Borran las huellas que dejo en la arena
    Y ahora soy libre de viajar donde nadie me puede seguir
    En busca del reino que ellos no comprenden

    Señor, ayúdame a soportar el peso de la libertad
    Y dame el coraje para ser lo que pueda ser
    Y cuando haya herido a la última que me quiso
    Señor, ayúdala a perdonarme
    Yo tampoco comprendo.

  52. albatros dijo:

    Doña Franny, que hace nada se ha subido a Pasolini a los altares vaticanos. Según l’Observatore, su Pasión es la mejor obra sobre Jesucristo. Lea, lea en Abc:

    El milagro de creer sin creer
    POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE
    Aún no se le ha atribuido a nadie este milagro, pero la lectura del Evangelio y su magnífico vuelco en película por parte de un poeta ateo, homosexual, marxista y rompedor es, sin duda, una prueba irrefutable de que los milagros existen. Toda la energía poética y revolucionaria del texto sagrado encuentra un extraño sentido terrenal y divino en la estética de la escasez de la puesta en escena, en la brusquedad del paisaje y los rostros, en una mirada espontánea hacia los personajes y desde ellos a la historia. Es la visión de alguien que, milagrosamente, ha comprendido lo carnal y lo espiritual en su más asombrosa contradicción, y que lo extrae de actores no profesionales (su Jesús fue el catalán Enrique Irazoqui y su propia madre la Virgen María), con una fidelidad que sólo respeta el texto sin pararse en la reconstrucción o el detalle visual y de época; y con una fe en el dolor que expresa que sitúa su «Pasión» en el otro extremo de la de Mel Gibson. Sentir sin ver; creer sin creer.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy(09,28) me rindo.

    (con la bandera blanca en la izquierda y la de Tafalla a la derecha, por poner un orden y sin ánimo de señalar)

  54. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Josenovo, lo que usted indica como “implícitamente” los tontos lo entendemos como “explícitamente”. Y sin ser rubios ni nada. Gracias por su aportación.

  55. Franny Glass dijo:

    ¡Ay don Albatros! Además de inculta voy a ir al infierno.

  56. Rorschach dijo:

    D. Albatros (12:02), como en casi todo, también en los becarios hay categorías. Me ha gustado mucho el ejemplo que ha traído del árbol “desplomado”. Vea el que le ofrezco yo.

    Hace unos días, Núñez Feijóo hablaba acerca de la consulta catalana y decía lo siguiente:

    “Apoyaría pedir responsabilidades a ese presidente que incumple la ley porque quienes incumplen la ley son las personas concretas, no un pueblo. Quien incumple es el que convoca o el que comete un acto ilegal, pero no se le puede pedir una responsabilidad personal a un pueblo completo.”

    Al becario del Izvestia le debió parecer muy soso eso de las “responsabilidades”, así que optó por sazonarlo un poquito y, además, colocó su guiso como titular del artículo, que quedó como sigue: Feijóo quiere que Mas vaya a la cárcel si convoca la consulta.

  57. albatros dijo:

    Maravillosa Jody and the Kid, Benja. Es difícil aquilatar tanta sensibilidad e información y hacer que el tiempo discurra a grandes saltos pero sin sobresaltos. Y un niño sin río es como un huevo frito sin sal o una Weizen sin Zitronne.
    He conocido un caso similar en un pueblo de 100 habitantes más o menos; todas las mañanas una niña de cinco años iba a buscar a un niño un poco mayor para ir con él a la escuela. Pasaron los años y el niño se echó una novia en Madrid. La niña lo acompañaba en el viaje y luego se iba por su cuenta. Hoy están casados. Hace tiempo que no sé nada de ellos. Él fue alumno. Iré a verlos.

    Hace nada leí algo sobre la banalidad y el aburrimiento como motor y me acordé, naturalmente, de usted. Aburrimiento en el sentido de que una mente “creadora” no puede repetirse sin cesar sin caer en un tedio esméril. Tiene que romper por algún lado y de ahí las nuevas vías.

    (aunque a veces no conteste llega)

  58. albatros dijo:

    Doña Franny, en invierno estará calentica.

  59. albatros dijo:

    Don Roscharhahsdfaopfh
    Le animo a que de vez en cuando citemos a los becarios de distinta categoría, más que nada por si los señores del periodismo se dan por aludidos y se dignan a restituir esa vieja figura del corrector/revisor. Me da la sensación de que en los diaríos se está perdiendo el gusto por la excelencia pero no por el ditirambo.

  60. albatros dijo:

    Don Roscharhahsdfaopfh
    A la cárcel debía ir el becario. La bagancia con be alta me impide ir tomando nota de los despropósitos que por suprema ijnorancia o manifiesta maldad perpetran estos hijos de Satanás.

    ¿Cárceles de papel? Mazmorras inquisitoriales acordes con los tiempos de depravación moral que nos recorren. Cizallas para los pezones. Jaulas que los ensarten. Plomo ardiente por las entrañas. Ruedas que los estiren hasta que hasta un catalán diga basta.

  61. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Lo que me gustó de “El cazador -de ciervos-” no es tanto la temática vietnamita, si no ese ambiente obrero norteamericano, que se repite en otras películas infravaloradas como “El castañazo”. Ahora los trabajadores americanos son yupees, guaperas y ecologistas. Y parece que el cine español quiere ir por el mismo camino (o cimino). Y no me digan que no les gustó “Manhattan sur”.

  62. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Peronie y Juan Ignacio Calvo.
    In memoriam

  63. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Cuando leo noticias como ésta se me caen los cataplines al suelo. Patético.
    Imagínense la escena. Ladrón que roba la cartera a una mujer en el mercado de la Brecha. Pide auxilio y se acerca un ertzaina. La señora le explica en euskera que le han robado la cartera, etc. El ertzaina que no entiende bien el euskera tarda en entender de qué va la cosa. La señora exige que el ertzaina le hable en euskera. Necesitan una tercera persona que haga de inérprete. Una vez aclarada la situación, se inicia la persecución (qué rima más ingeniosa).
    Total, que para entonces el carterista está tranquilamente en su casa fumándose un buen habano.
    Hay que joderse.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/08/05/53dfe2caca474152608b4586.html?a=018c6c95c86bb4a41dc631780316483c&t=1407217893

  64. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  65. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, en el ABC:
    El empate catastrófico

  66. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, buen artículo:
    Bálsamo de historia

  67. Pussy Cat dijo:

    Nicolás Redondo sigue llamando “derrota a Eta” a la cesión vergonzosa que se ha hecho de sus exigencias. En este artículo él mismo demuestra lo poco que han quedado derrotados nuestros bravos matarifes:
    El pacto vasco

  68. D. Isla, no se lamente, peor lo tendrán los convocantes de manifas, que se les exigirá también dicho conocimiento a fin de que entiendan la orden de disolución. De momento no le será exigible al que se establezca de carterista.
    Les dan el guión ya hecho a los de vaya semanita.
    País.

  69. Pussy Cat dijo:

    Miquel Porta perales, sobre la delirante historia que se están inventando los catalanes:
    La nueva historia de Cataluña

  70. Pussy Cat dijo:

    Markus Pucmik, también en Crónica global:
    Artur Mas tiene que irse ya

  71. Pussy Cat dijo:

    Como ocurre que cualquier acción judicial de un partido se anuncia como gran novedad, hoy en la pag oficial de UPyD, recapitulan sobre lo que este partido lleva haciendo desde el principio.
    Hélo aquí:
    Acciones judiciales de UPyD

  72. Pussy Cat dijo:

    Discretamente, los Urdangarín no renuncian al veraneo. Atención al detalle en el DV de llamar “Iparralde” a lo que toda la vida ha sido el sur atlántico de la France:
    Los Urdangarin repiten vacaciones en Iparralde
    La foto da mucho susto. Parece una infanta envejecidísima, pero es la aristocrática mamá belga del vivales.

  73. Don Navarth, a este fulano, es que siendo del oeste y con tiros les gustan todas. Hasta ahí llegan lo mio sobre cine. No tengo ni p*** idea de la cosa, pero a las de oeste les exijo dos cosas para considerarlas tales. La primera es que el malo sea más que malísimo y la segunda es que el bueno no sea tan bueno. A saber: Que al bueno le guste el whisky más de lo que aconsejan los buenos modales y el médico, y que sea íntimo de toda la vida de la madame del puticlub local.

    Nunca he entendido cómo es que eran películas para todos los públicas algunas en que la mayorías de las mejores personas del reparto o eran borrachos o putas. A un servidor le gusta, pero…

  74. Conde de Toreno dijo:

    Buenas días,Patrón y señoras y señores argonautas.

    A mi Cimino me aburre, raro que es uno.

    Y Peckinpah me apasiona, y la de Billy y Pat es para verla y levitar, estando Kristofferson como debe estar un pistolero de Western.

    De la afamada serie “Ud. nos debe dinero,¿yo por qué?, mi marido acaba de darle una concesión gilipollas”:

    “”Eso lo tienes que hablar conmigo”
    Así canjeaba Marta Ferrusola la influencia de su marido por contratos
    Luis F. Quintero
    37
    Empresarios que recibieron la llamada de Ferrusola cuentan a LD cómo se valía de su marido para ganar clientes.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-08-05/asi-canjeaba-marta-ferrusola-la-influencia-de-su-marido-por-contratos-1276525301/

    Aixó es una… vamos a dejarlo, que el Patrón no tendrá ganas de sacar el rebenque recién llegado de su Tripero Tour por NY 2014.

    El maestro Billy Wilder al acabar Primera plana nos cuenta cómo acabaron los personajes, Walter Burns (el gran Walter Matthau) al jubilarse de editor del Examiner se pone a dar clases de ética (periodística) en la universidad.


    La confesión de Pujol pone en jaque su fundación dedicada a la ética
    El centro de estudios del expresidente suspende sus actos públicos

    La fundación se nutría hasta ahora de financiación privada y de subvenciones públicas para algunos de sus proyectos. Según el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), entre 2011 y 2013 el Centro de Estudios recibió 150.000 euros de la Generalitat. El Departamento de Presidencia es el principal remitente de dinero. En 2013 y 2012 otorgó 40.000 y 45.000 euros, respectivamente, para “el fomento del conocimiento de la realidad catalana y europea”, y en 2011 55.000 euros, por tres proyectos de actividades de promoción de los valores democráticos, la ética, y la justicia social. El Departamento de Bienestar Social concedió en 2012 10.000 euros por la colaboración con el proyecto “Jóvenes con IVA”, con el que la fundación promovía a jóvenes que definían con “ideas, valores, y actitudes”.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/04/catalunya/1407177313_413779.html

    Uds. ya me entienden, que son gente culta y leída, aunque sin fundación de ética subvencionada.

    PD: Mosén Juliana sigue meditando cómo expresar su indignación y Su Eminencia Sistach “estach” muy preocupado por lo que gasta el “Madrit”. “Noestach” claro lo que piensa de las ingenierías fiscales del Barça.o del Gang Pujolone.

  75. Pingback: Seguro De Carros Nunez Cines Trabajos En Yonkers Ny | Seguros De Auto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s