Postcards from New York (4)

Smith&Wollenski

Un clásico neoyorquino. Excelente carne, aunque algo  caro. Bodega imposible. Prácticamente no hay vinos de menos de 100 $ la botella. Optamos por un modesto Pinot Noir, media botella 43 $. No es un restaurante para pobres.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Postcards from New York (4)

  1. Agitprop dijo:

    Nite,nite mr. Patron. Enjoy the meat and don’t think too much about the wine. By the way, tell us the name of the restaurant to avoid it, for the moment !

  2. Buenos dias. Hoy es un dia en que tengo que comprar una primitiva, todo me está saliendo mal. Así que démosle al azar una oportunidad de redimirse. Se que es una tontería pero es lo que hay.

    En Nueva York, me gustaron los chinos de Chinatown y los italianos de Little Italy. A los buenos con niños no podiamos ir, bueno fuimos una noche a uno, que me recomendaron en el hotel tras buscarnos una canguro, pero no fue memorable. Patrón vaya a The Cloisters, merece la pena.

    Lo de Bardem y Cruz, un error que pagaran caro. En EEUU esas cosas no se perdonan y olvidan como aquí. Y ellos han sufrido un atentado muy grave por AlQaeda, que identifican con Hamas, y no le han echado la culpa del 11S a Bush, al contrario que aquí, que si le preguntas a la chavalería te dicen que del 11M tuvo la culpa Aznar, lo que oyen por casa y los medios. En España muchos se ponen de parte de los terroristas de Hamas. ¿De qué me suena eso a mi?

  3. EN USAToday les dan para el pelo al matrimonio Bardem-Cruz. Penélope ha escrito una carta que es una típica declaracion de una miss en un concurso.

    “”Yo no soy una experta en la situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo y la intención de la firma de la carta del grupo es la esperanza de que haya paz en Israel y Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden ponerse de acuerdo para un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo que la unidad y la paz … Creo en una civilización que puede ser capaz de llevar el valor de tener un mundo donde los seres humanos puedan vivir lado a lado. ”

    Y su marido está tomando el mismo camino, sacar la pata, pero al estilo progre “si alguien se ha sentido ofendido…..”

    El problema es que la carta tomaba partido, y solo señalaba como culpable a un lado.

  4. Rorschach dijo:

    Un restaurante así en España sería inimaginable. Con semejante exhibición de patriotismo, no entraría ni el tato.

    (Estos relatos están poniendo a prueba la consistencia de mi envidiómetro, que amenaza con reventar)

  5. Buenos días- Don Ciudadano, lo del matrimonio Bardem es de risa. En cuanto han visto peligrar el bolsillo han puesto la marcha atrás. Quizá sea tarde para ellos,

  6. Los actores españoles suelen ser malos en su oficio e inoportunos en sus comentarios sobre cosas serias. Fuera de Estepaís las palabras compromenten a las personas. ¡Lancagao!

    Lo de la señora Manjón… Con su sectarismo zapateril hizo mucho daño a la causa del esclarecimiento de la matanza de Atocha. La mujer perdió a su hijo por fuego amigo. Ahora, con sus palabras sobre Obama y parienta sólo se está haciendo daño a ella. ¿Dónde están y qué hacen por su salud mental los amigos más íntimos y familiares? Doña Pilar necesita ayuda.

    Don Santiago, veo que está disfrutando en Nuevayol. Me alegro.

    Buenos días a todos.

  7. Por cierto don Santiago, aproveche y haga “lospreguntaos”, y compruebe si la Pujol family tiene alguna propiedad por allí. Yo escarbaría en empresas dedicadas a la cosa inmobiliaria, el cava, el jamón español y vinos de todo el territorio nacional. Estos nacionalistas, que es lo mismo que decir estos pueblerinos, hasta que no colocan una pica en Nueva York no se consideran grandes hombres de negocios.
    Venga don Santiago, que no sea todo ocio por allí. Empiece por la guía de teléfonos.

  8. Rorschach dijo:

    D. Fulano de Mileto dijo: “Yo escarbaría en empresas dedicadas a la cosa inmobiliaria, el cava, el jamón español y vinos de todo el territorio nacional.”

    Pues yo iría derechito a los concesionarios de coches (y no precisamente monovolúmenes).

  9. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias, good morning:

    No lo había visto en El Mundo. Me recreo en la deia: Jordi Pujol pidiendo el voto con Los Chunguitos.

  10. luigi dijo:

    100$: Red alarm Wine

  11. Rorschach dijo:Sábado, 2 agosto 2014 en 8:45 am

    Si, pero el Pujol junior sabe que en Obamanópolis si se pasa de la velocidad permitida acaba de momento en la trena. Sabe que allí no hay mozos de escuadra que le teman, respeten y veneren.

    Le pasa a estos lo que a esos principitos moros, que cuando van de escuela, copas o compras por occidente son los más occidentales. Vicios incluidos. Después, cuando vuelven al terruño, unos se dedican a matar infieles y los otros a robar a manos llenas.

  12. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Veo que ha hecho usted caso de sus amigos banqueros ; ( ese sitio de la foto, es típico donde ellos van a cerrar sus deals, que la carne es estupenda, y que al mismo tiempo, no les van a acusar de despilfarrar el dinero de la empresa en ir a los sitios re-caros ) .
    Por si acaso, le recomiendo que no haga mucho caso a los que le digan que no puede irse de N.York sin haber comido en “Per Se”, en “Alain Ducasse”, o en el “Daniel” ( puede que alguno de ellos haya desaparecido en estos últimos años, con la crisis ). Le aseguro que puede. ( Nosotros pegamos la novatada con los tres , y con alguno más, que íbamos a un sitio “bueno” con nuestro hijo en cada visita ).Y que para comer buena cocina francesa, es mejor comerla en Francia. En cambio, hay unos cuantos japoneses, tailandeses, e italianos, realmente buenos, y no excesivamente caros…
    Y sigo recomendando el almuerzo en SEA, y la cena en el River Café…
    ¡ Que siga disfrutando de su viaje, y poniéndonos verdes de envidia !

  13. Dr. Asclepio dijo:

    “Izquierda idiota” les han llamado. Es verdad que no se enteran que las palabras comprometen en un país serio , como dice Don Fulano de Mileto. Es que son provincianos y creen que su escala de valores vale para todo como en España. Y ahora que “yo no sabía”, con lo prepotentes que aquí se muestran con los demás. La etiqueta de antisemita- que es verdadera- no se la quitan en USA.
    En España vivimos en una atmósfera antisemita que impregna todos los medios.
    Antisemitismo es condenar a Israel por defenderse y exigirle que nos se defienda. O sea, a lo que vamos, que los judíos se dejen matar. No tienen derecho a defenderse como los demás seres del mundo.
    Hay un versión más astuta del antisemitismo: que los judíos se defiendan “proporcionalmente” a los ataques que reciben. Esto es un absurdo lógico en un conflicto armado: solo si destruyes al enemigo en mayor proporción de la que te destruye a ti, podrás tener opción a ganar, a sobrevivir. Esto de exigirles a los judíos “proporcionalidad” es otra muestra discreta de antisemitismo. Antisemitismo en dosis “tolerables”.
    El horor de tantas víctimas civiles y niños que vemos hoy en todas las guerras por el mundo (facciones musulmanas y cristianas se exterminan mutuamente por África) y que producen un silencio general, solo en el caso de Israel se emplea como un arma de propaganda sistemática.
    Es el relato antisemita desde hace siglos: los judíos no tienen sentimientos, mataron a Dios, son traicioneros y ladinos (se convirtió esta palabra en adjetivo infame), son prepotentes y amos del mundo. Son la “diferencia”, y eso es difícil de soportar.
    Los cristianos les hacen pagar por no tener el pecado original: no mataron a su Dios.
    Todas estas consideraciones no son historietas, sino que conforman la subjetividad de siglos con que los gentiles se relacionan con los judíos y que hizo que a los nazis se les sumaran millones de rusos, ucranianos, franceses, serbios y croatas, húngaros, polacos… por toda Europa se sumaron con gusto- o toleraron- al exterminio de millones de judíos. También los comunistas purgaron a los judíos. (Para Stalin los judíos que se salvaron de Auswitch eran los más peligrosos. Los mató a todos los que pudo)Hay obviamente razones sustanciales históricas y religiosas para explicar esto.
    Para nuestra izquierda es más sencillo: los judíos son fachas.

  14. Dr. Asclepio dijo:

    El mundo tiembla ante la próxima defensa de Ma Bardem de sus cachorros.

  15. Dr. Asclepio dijo:

    Han visto a Charlize por la Quinta Avenida disfrazada de gitana sevillana. No diré más.

  16. luigi dijo:

    Un vino de 100$ no es un vino, es un se fue.

  17. jachuspa dijo:

    Dinner+wine+tip= todas las pesetas+2

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señoras argonautas.

    Y sigue el Patrón contándonos donde se pone como el tenazas entre museo y museo. Ahora, que eso de los pantalones cortos daña el mito, menos mal que los textos lo arreglan.

    Pilar Manjón siempre ha sido así y es la principal contrubuyente a esa perversión moral según la cual la culpa por el 11 M es de quien estaba en el gobierno antes que de los asesinos. Ella es comunista y como tal actúa.Se le ocurre llamar despectivamente negro a Barack Hussein y P s su señora a un bobito de derechas y el Mester de Regresía en pleno exige que lo guillotinen “democráticamente”, como le gusta a Pablemos.

    Bardem y señora los típicos progres que confunden hacerse millonarios como actores con ser cultos y poder pontificar sobre lo que sea. Les habrá llamado el representante a explicarles que en USA do pastan esas “gracias” no se ríen y han querido sacar la pata a su estilo, metiendo la otra.

    El problema de Israel es que Producciones Palliwood les gana en propaganda, Israel es democracia frente a unas organizaciones terroristas que hacen inviable una Palestina donde su presunta Autoridad Nacional en lo poco que manda se dedica a depredar los fondos internacionales que se manda desde Occidente dado que no producen nada y lo que les dejaron los israelitas lo han robado o dejado oxidarse. Unas bandas terroristas que se sitúan entre los civiles para usarlos, de grado o fuerza, como escudois humanos, eso sí es un crimen, para que luego salga el retardado moral de turno en Europa o la ONU a pedir al agredido “proporcionalidad”. Si Israel no se defendiera los grupos islámicos volverían a llevar a los judíos al matadero como corderos, con el aplauso de toda la progredumbre y lo peor de la derecha occidental, que en antisemitismo se parecen. E Israel tiene claro que no es un Estado para permitir eso otra vez.

    Cada vez que Israel da tregua tardan los terroristas minutos en romperla, y como responden no falta la punta de infames en Occidente en general y España en particular en comparar Israel con el III Reich.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2014-08-01/hamas-interesada-en-secuestros-no-en-treguas-1276525206/

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-31/la-extrema-izquierda-se-manifiesta-en-madrid-para-llamar-nazi-a-israel-1276525147/

    Hace un día excelente a mi lado del Telón de Ampuero para salir en media hora a comprar pan y prensa con la perruca.

    Luego les leo.

  19. Conde de Toreno dijo:

    Y Charlize, ¿qué dice Charlize de los pantalones cortos?

  20. luigi dijo:

    Los Bardem: Hollywoolcheviques.

  21. Omar Jayyam dijo:

    pic.twitter.com/gVDjBaDfUK

  22. Omar Jayyam dijo:

    Dedicado a los Bardem:

  23. viejecita dijo:

    Don Andoni
    Los precios de Smith & Wollensky, recuerde que son en dólares, no en euros. Y que allí un chuletón es un chuletón, de verdad. Para comer hasta hartarse.
    Lo que sí sale caro en N.Y. es el vino. Sobre todo si se elige una botella, que en todas partes te sirven el vino de la casa por vaso suelto.
    Pero es que allí tienen una cerveza local muy decente, y nadie te mira por encima del hombro si comes con cerveza, incluso en sitios de campanillas, al menos en N.York, ( no sé en California, donde tienen viñedos, lo que ocurrirá, que allí no he estado ). Y eso no es mucho más caro que beber agua mineral.

  24. Andoni dijo:

    Dª Viejecita.

    Sí, son en dólares… más el 20% de propina si sois menos de 6. En la parte inferior te aconsejan que acudas al “manager” para que te aconseje a calcular la cantidad. No solo te dejan mirando a Cuenca, sino que te indican la dirección en qué ponerte.

  25. Omar Jayyam dijo:

    Creo que a Doña Pussy se le ha pasado esto, que íncide en una de mis obsesiones:

    http://paralalibertad.org/un-poblacho/

  26. Siperobueno dijo:

    Pos la verdá ye que los remerus de este barcu veleru a remos son tan ingeniosus y tan razonables,en la cosa política nacioná ia internaciná que no le dejan ná a los probes de espíritu, que sí, que ganaremos el cielou que nos tienen prometiu peru que non nus comemus una rosca en este barquino veleru. Hay que hoderse, ho.

  27. viejecita dijo:

    Don Andoni
    Lo de la propina, alrededor de un 15-20 % es igual en todos los bares, cafeterías y restaurantes de Nueva York. Aunque una vaya a la posada del peine.
    Y hablando de posadas del peine : los hoteles de menos de 4 estrellas, que son los que nos recomiendan en las agencias de viaje a los españoles, suelen estar, sobre todo en esta época del año, con el calor húmedo, llenos de cucarachas. Nada que ver con los limpísimos hoteles de tres estrellas españoles.

    Pero es que el irse de vacaciones a Nueva York, es un viaje caro de entrada. A no ser que uno trabaje en una compañía aérea, o que lo haga su pareja, que ya sólo el avión es una pasta. No es un destino para ahorrar. Para ahorrar, y queriendo salir del País Vasco, pero no dejar de ver el mar, hay muchísimas posibilidades de hacer vacaciones sin arruinarse, viajando con el coche, yendo,por ejemplo a Asturias, a Galicia, a Huelva, a Almería, a algunas partes de Murcia, de Valencia… Y, más barato todavía, hacer lo que yo hago : quedarse en casa leyendo novelas policiacas y alquilando películas…
    Ya siento

  28. Andoni dijo:

    Un clásico neoyorquino. Excelente carne, aunque algo caro. Bodega imposible. Prácticamente no hay vinos de menos de 100 $ la botella. Optamos por un modesto Pinot Noir, media botella 43 $. No es un restaurante para pobres.

    Patrón, el Iglesias no le pillará por banda ya que no frecuenta usted eos santos lugares, pero visto que el Monedero ya se han pillado, haber como explica usted lo de “la casta”. Y no me refiero a sus relaciones extramatrimoniales con Charlize. A “castidad” me refiero.

  29. loco dijo:

    En la interesantisima entrevista de Luis del Pino a Felipe Hernandez Cava (Las manos oscuras del olvido) mencionan a un tal Santiago Gonzalez

  30. D. Santiago, me lo imagino mascullando lo bien que le iría a la sabrosa carne el vino que vd sabe…

    ¡La perfección no existe!

    EQM

  31. D. Ciudadanomedio 5:49 am, el problema es que la progre esquizoide parejita no puede estar en la misa de anticristiana y terrorista de Hammas y repicando en las capitalistas antípodas.

    Les van a triturar cámara en ristre.

    EQM

  32. Royals [2013], de Lorde [N. Zelanda, 1996]

    ‘Royals’ [2013]. Interpretada por Lorde [Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, N. Zelanda, 1996] en sencillo [2013] y para su álbum Pure Heroine [2013. Compuesta por ella misma y Joel Little. Esta es una versión directa para SiriusXM, en 2013. Subtítulos en español. ♪♪ ♫ Mica Hook.

    EQM

  33. Dª Viejecita, en California se puede comer con cerveza, que además tiene algunas espectaculares, Anchor Steam, Sierra Nevada, entre otras, sobre todo si hablamos de un Grill como en este caso.

    Cierto es que no fui ni a Jacks en S. Francisco ni a Chez Panisse en Berkeley, pero he comido muy bien por la Costa Oeste. Cierto es que yo soy de cocina clásica en todos lados, alli y aquí. A mi la nueva cocina me parece la mayoria de las veces vender “plato grande – comida pequeña”.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Ustedes sabrán, que son cultos, qué es un país ítalo. Por desgracia, el acontecimiento viene acompañado de un obituario de un personaje célebre por su abuelo.

  35. Marco de la Fresange dijo:

    Coño, D. Santiago, cada vez me pone usted los dientes más largos; como pobre “jubilata” tengo mal lo de volver a Niuyorciri. Si acaso, por fervor paternal a Chicagociri, pero poco.
    Favor de preguntar en la obra que se ve en la parte de atrás de la “afoto” si la promotora es Pujol & Sons Promotions.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    La finada ha vivido en Irun hasta principios de año cuando la familia decidió trasladarla a Italia a vivir en compañía de su hija mayor, “encontrándose a su lado para darle el último adiós, sus tres hijos en el momento del fallecimiento”, comunica María Esther Solabarrieta, prima de la fallecida, a DEIA.

    (si hubiese escrito “comunica mi mujer” se entendería antes)

  37. valdi63 dijo:

    Bon apetit, patrón. Que usted lo pase bien en el país del negro en la Casa Blanca (Manjón dixit).

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    María Esther ¿es nombre sabiniano o sería persona repudiable como doña Nicolasa Achirica-Allende, esposa que fue del faro Sabino de Arana y Goiri?

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice don Albert Boadella que en Sicilia los Pujol hubiesen sido los amos.

    Y, sin ir tan lejos, ¿en Cataluña no lo son?

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Me pregunto: ¿La corrupción en Cataluña y del representante ordinario (valga la redundancia) del Estado en la comunidad, es un asunto del Parlament o de todos los españoles? Ningún partido nacional ha optado por solicitar una comisión de investigación en el Congreso. ¿Le tenemos miedo?

  41. Ramius dijo:

    $100? Vamos, Patrón. Tenía que ser New York? No le valía un guoderfu cafeconleche in Plazamayó?

  42. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Creo recordar que una tal Charlice tenía un apartamento en el Vlilage. ¡Ah, no! perdón, perdón, no había intención de comparar. Era una tal Aido. Exministra del Reino de España. Fue ministra, lo juro.

  43. D. Kepaminondas, si viniera un extraterrestre que comparara el nivel de los gobiernos democráticos, se lo tendría que jurar mil veces, y aún así no le creería. Como Pajin, Ana Mato, Matilde Fdez. Igualito que Loyola.

    D. Penalty, si la cuarta parte de los periodistas actuales, tuvieran la mitad de su profesionalidad otro gallo le cantaría a la prensa y a los medios. Es que buenos quedan pocos, muy pocos. No se si estoy en un error, pero creo recordar que la prensa de los últimos años del franquismos era mas independiente que ahora, quitando algunas excepciones. Y mi padre compraba 4-5 periódicos al dia y un par o tres de revistas los fines de semana, Gaceta, Triunfo, C16, Destino. Echo de menos aquel nivel. Y que no me vengan con que son cosas de viejos, que lo soy, que no soy capaz de correr una marathon, pero la memoria me funciona.

  44. LAYETANO dijo:

    Patrón: le van las emociones fuertes. En esas condiciones hubiera podido encontrarse con un Pujol exigiendo que su carne fuese preparada mediante la combustión de billetes de 1000 dólares. Aunque me temo que, por el momento, prefieren pasar desapercibidos.
    Papá Pujol, por ejemplo, sólo consiente ver a sus rurales vecinos a los que asombra con el relato de sus aventuras: https://twitter.com/layetano10/status/495580441844658176

  45. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Tacañete…mira que ir a 4000 km y no gastarse 75 € en una botella de vino…

  46. Richal dijo:

    -¿que desea el señor de la carta de vinos?
    -traigame un tinto de verano
    -disculpe ese vino no lo tenemos en nuestras bodegas
    -pues ya no me traiga las cocretas, mierta tasca

  47. Gandumbas dijo:

    En el programa de Herrera contaron hace poco una anécdota que le sucedió, no recuerdo si a Lorenzo Díaz o a Melgar, en el restaurante del Gitano Rubio. Cuando pidió la carta de vinos, el gitano rubio le contestó:
    -La única carta que tengo es la que me escribió un marino de Rota con el que yo me hablaba.

  48. Ginés de Buitrago dijo:

    Jo patrón: un enorme chuletón comme il faut y<media botelluca de pinor noir. Onde vamos a parar!!!!!! En qué lugar han quedao los de Bilbao. Buenas vacaciones en todo caso

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Ciudadano, lo entiendo como un cumplido, aunque me llame periodista (que lo soy y colegiado, que uno no puede ser perfecto).

  50. juanlu dijo:

    Nombran a Penélope Cruz “tonta de la semana” en un programa de la Fox, por la carta contra el genocidio palestino y su posterior marcha atrás, publica en fb Luis del Pino. Pone como excusa que ” ella no es una experta en la situación”. Como dicen en Murcia, pa me*r y no echar gota …

  51. Me encanta ese país en que los actores no son todos de la secta y además lo exponen alto y claro.
    Toma Jeroma!!

    Con un poco de suerte, les sacan a gorrazos.

    http://www.elmundo.es/loc/2014/08/02/53dd1834ca47415c388b4580.html

  52. morroplastio dijo:

    Los gintónis en la Sexta los sábados-noche son gratis.
    El Pinot Noir es Casta.

  53. luigi dijo:

    Javier Bardem: Superbotellín en Hollywood

  54. morroplastio dijo:

    -Jotía, pues claro que firmo, soy super mega antisemita.
    – Dirás antisistema, ¿no Pe?
    – Pues eso, o sea.

  55. morroplastio dijo:

    Jamón, Jamón de Judá.

  56. Chantal France Isabelle dijo:

    Bardem se ponía la chapa del ” No a la guerra” en los Goya pero en los Oscars no llevaba ni la chapita de la cruz roja. El compromiso con una causa acaba cuando empieza el perjuicio económico. En España no solo era gratis ponerse la chapa del “No a la guerra” sino más bien todo lo contrario, eras un tipo cool, comprometido, con valores y además posiblemente con más contratos de trabajo… Se encuentra fácilmente el discurso de Bardem en los Goya y en los Oscar. Pueden encontrar ahí la diferencia de discurso.
    En la guerra de Irak, España era un actor (nunca mejor dicho) de chicha y nabo. Lo que se pudiese decir en los Goya no trascendía más allá de los pirineos. Lo suyo era dar el discurso en USA que era el actor principal de ese conflicto, pero Bardem callado…
    Yo también quiero ser un tipo comprometido siempre que sea gratis.

  57. Gorpua dijo:

    Si ya lo dije ayer aquí, Patron. En ausencia de entendimiento sobre el precio de los caldos, la petaca te da una bodega.

  58. rostro pálido dijo:

    El sacrificio de Pe y Bardem no será en vano cuando tengan que emigrar a Kabul a hacer películas con burka. No olviden que Beatriz Montañez ha prometido comenzar carrera cinematográfica.
    Que tiemble Hollywood.

  59. El chiropa dijo:

    Siga, siga disfrutando del viaje y compartalo.

    En epoca “standard” este tipo de post habrian provocado un desbordamiento de tirria, supongo ya lo sabe.

    Un saludo (sin “tirria”)

  60. Rorschach dijo:

    Si hubiera justicia, el próximo papel de Pe debería ser en un anuncio de Tena Lady. Y el de Javier, como botijero en El Hormiguero.

  61. Rorschach dijo:

    Yo comprendo que los israelíes nos caigan más antipáticos que los islamistas. No han hecho nada para ganarse nuestro cariño. No nos han demolido ningún rascacielos, ni nos han reventado unos cuantos vagones repletos de gente. Es normal que nuestra izquierda no los trague.

  62. D. Rorschach, 2:15 da en el clavo.

    D. Penalty, era un cumplido. Es que no hay color.

  63. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Espero que el Patrón tenga tiempo y se pase por la Euzko Etxea para ver qué se cuentan por aquellos andurriales.

  64. Buenos días a todos, aniversario de Fernando Amor y María Paz Diéguez.
    In memoriam

  65. No es el enlace que corresponde. A ver si ahora. In memoriam

  66. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy domingo entrevista en EP de Sánchez, nuevo secretario general del Psoe.
    “Hace 2 años y medio estaba fuera de la política”… (O sea que los 5 años que usted ha pasado poniendo el cazo en Caja Madrid ¿fueron por méritos propios ?

    Una semana después de haber votado en contra parece que ya apoya al alemán Jüncker, tras votar en su contra e incumplir (como hacía Zp) los pactos establecidos por su propio partido.

    Emigrar en busca de trabajo es ¿”exiliarse”?. Amos anda…

    Mucho humo leo en esta entrevista. Excesivo y eso no es bueno para el Psoe

  67. luigi dijo:

    NY: Mundo, demonio y bistec.

  68. Rorschach dijo:

    Últimamente las gallinas están de lo más cantarín. Hoy le toca a Jiménez Villarejo: “Los fiscales generales del Estado, en esa etapa nombrados por el PSOE, me prohibieron que iniciara ninguna investigación”.

    Muy buenos días a todos.

  69. Penalty y Expulsión dijo:

    A mí New York me parece un pueblucho en comparación con alguna Villa (aunque los esperpentos le llamen ciudad).

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Atención: pregunta! ¿Qué sistema que se tenga por democrático puede considerar ilegal consultar a la ciudadanía?.

    Pues, por ejemplo, aquel que impidiese celebrar un referendum sobre si sería o no conveniente lapidar a Joseba Eguibar.

    (no nos tiente…)

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    Les calzo esta Historias de los vascos y les prometo que ya me voy.

  72. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Desembarca el Patrón a asaltar los restaurantes de Nueva York y se vuelve la chusma argonáutica camastrona. Y yo el primero.

    Del panfleto de odio de la Manjón cabe destacar que manda a la señora de Obama que se retire de una campaña para que un grupo islámico devuelva a unas niñas cristianas a las que quieren convertir a la fuerza al Islam y venderlas como esclavas (y ya de paso casi seguro que violarlas).

    ¡Menuda muestra de progresismo, feminismo y muchos ismos más!

    Y luego se ponen como fieras cuando les critican.

    La hiperlegitimidad de la izquierda que no cesa.

  73. Conde de Toreno dijo:

    De la serie de mucho éxito de este verano “¡Qué coño es eso de la UDEFFFFF…!:

    “Los séptimos más ricos de España
    Los Pujol: ¿una fortuna de 1.800 millones de euros?
    La Policía cree que el clan se ha enriquecido a través de “todo tipo de acciones delictivas” y tiene una red de testaferros para ocultar sus bienes.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-08-03/los-pujol-una-fortuna-de-1800-millones-de-euros-1276525233/

    – Uds. tienen un problema que se llama el 3%.

    – Señor Maragall, acaba de mandar la legislatura a hacer puñetas, nada de Estatut…

    – Señor Mas, lo retiro, perdón.

    – Eso le honra, así nos podemos entender.

    Y el Pasmo puestos de tabaco hasta las cejas él y el testaferro de Ubú que quiere ser Caudillet hicieron ese contrafuero en forma de Estapufo.

    Esto no lo mejoran ni Coppola y Scorsese juntos, con Puzzo a los guiones y De Niro tomándoselo en serio.

    ¿Estanque Dorado?

    Albañal Orinado, Charca Putrefacta, Piélago de Corupción…

  74. viejecita dijo:

    Don Penalty 10’50
    Ese comentario de “Grandsam”, que nos enlaza me recuerda a aquél del tío que iba a una librería a comprar un mapamundi de Bilbao.
    A ver que opinan los de San Sebastían, cuando aparezcan .

  75. viejecita dijo:

    Los de San Sebastián “de pata negra “, ( que aunque yo me considere de allí, para la oficialidad imperante ahora, soy una maketa, y “de fuera” )

  76. Dado que no comparecen ni Candela ni Pussy, les acerco a J. Juaristi dominical.

  77. luigi dijo:

    Por una vez, Artur sabe lo que dice. Si Pujol es el Padre de la Patria, el Padre de Catalunya, y Mas se ha comprometido con ella para alcanzar juntos la independencia, aquél, Jordi, es el padre político, el suegro, de éste, Artur.

  78. luigi dijo:

    Además del suegro, Jordi Pujol es el negro de Artur Mas.

  79. viejecita dijo:

    Como Dª Pussy sigue sin aparecer, les aviso que Don Belosticalle tiene hilo nuevo, y fantástico, en su blog. Ya saben, pinchando arriba, a la derecha, se va muy fácilmente.

  80. Russian Red actúo ayer en el Arenal Sound Festival 2014

    ‘John Michael’ [2014]. Composición interpretada y compuesta por Russian Red [Lourdes Hernández González, España, 1985], editado como sencillo y para su álbum Agent Cooper [2014]. Esta es una versión en vídeo promocional de 2014. ♪♪ ♫ RussianRedVEVO.

    EQM

  81. Gorpua dijo:

    Ya siento, pero la tortilla de patata más grande del mundo, contiene una cantidad homeopatética de cebolla:

    – 840 kilos de huevos de la mejor calidad,
    – 1.600 kilos de patatas.
    – 10 kilos de sal.
    – 150 litros de aceite de oliva.
    – 30 kg de cebollas,

    Esto da un porcentaje aproximado de cebolla de un 1,1%. Los concebollistas deberían sacar conclusiones.

  82. repanocha dijo:

    Muy refrescante el Juaristi de hoy. Mil gracias por traerlo, D. Rubin, y por no dejarnos olvidar con su labor de cada día.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Forbes ens roba.
    ****************
    ¿Alguna noticia de mosén Juliana?
    ****************
    Boss and rowers, have a nice Sunday.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    Hubiese sido mejor de cebolleta, don Gorpua.

  85. Don Gorpua, el día 30 nos reunimos algunos remeros a comer tortilla en Valencia, un día antes de que cerraran por vacaciones el bar. Don Bruno quería comer de las dos clases, con cebolla y sin cebolla. Antonio Salvador, que no rema, pero que es muy conocido de algunas personas del remo, como puede ser Rosa Díez, quería con cebolla. Don Magíster, que se presentó sin haber avisado de que vendría, quería con cebolla. Y no quedaba y ya no iban a hacer más. Comimos tortilla de patata, sin cebolla, con sabor a ajo. No quedó nada.

  86. D. Gorpua, sera grande, pero sosa.

    Mi opinion es que la receta buena es una cebolla grande cada cuatro patatas grandes. El libro de cocina que editaba la sección femenina, que me compre por recomendacion de D. Parmenio, da una relacion de una a cinco, pero yo soy un poco herético.

  87. Bernhard dijo:

    Nueva York es una ciudad fea aun asi gusta mucho al visitante. Supongo porque en su fealdad nos reconocemos todos.

  88. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Uno de los que dijeron, pero pasaron de él.

    http://www.amazon.es/Jaque-al-Virrey-La-tronera/dp/8446010097

  89. Andoni dijo:

    Vaya “chusma” que se ha quedado en la nave. El Patrón comiendo carne “guapa” y bebiendo vino de cien euros y aquí papeando tortilla.

  90. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Ante la recalcitrante insistencia de la herejía en su incansable esfuerzo para arrastrar los paladares al pecado debo acudir en auxilio de la verdadera fe. La tortilla de patatas, también llamada “Torilla Española” consta de los elementos siguientes: huevos (buenos), patatas (buenas) aceite ( de oliva, de poca acidez y de doncellez acreditada), sal, sartén y fuego. Los dos últimos elementos, si bien imprescindibles, no son comestibles.
    Si se incurre en el abominable vicio del concebollismo, esto es, si se mancilla la armónica belleza de la Tortilla Española añadiendo cebolla, el resultado no será una tortilla de patatas sino un bastardo imitativo llamado Tortilla Estatal en algunos parajes.
    Y del aceite de girasol ni hablo.

  91. D. Andoni, y para mayor (jo…..) abundamiento la tortilla casi sin cebolla.

  92. entonces, don Santiago, los precios vistos,… “Desde Nueva York con valor”
    saludos

    “Peripecia de la ITV” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  93. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Hasta hoy me había limitado a sostener la tesis de que el ser llamado Tortilla De Patata contiene los ingredientes enumerados por don Kepaminondas, y que si se le añade cebolla pasa a ser otro ser diferente, cuyo nombre es Tortilla De Patata Con Cebolla. Y añadía que ambas entidades son de muy buen sabor, por lo cual el debate queda reducido a una cuestión de gustos, y se puede prolongar ad infinitum.

    Hoy quiero añadir algo más: Después de muchos años de experiencia, puedo proclamar y proclamo que la Tortilla De Patata con ingredientes imperfectos no tiene forma alguna de enmascarar su deficiente calidad. En cambio, la Tortilla De Patata Con Cebolla soporta mucho mejor la mediocridad de sus componentes, porque la cebolla, con más frecuencia de la deseable, actúa como cooperadora necesaria de la superchería. De ahí que los adoradores de esta tortilla incurran a menudo en el error de considerarla excelente en muchos casos en que no debería ser así. Por el contrario, cuando una Tortilla De Patata es excelente existe la garantía de que no sólo la ciencia del cocinero, sino sus propios componentes, son de la mejor calidad.

    He dicho.

  94. Sra. de BBod dijo:

    Me quito el cráneo y los cuernos con ello ante el ingenio sincebollero de D. Kepaminondas y su glosator D. SetPoint. Juro que nunca más pasaré hambre… de tortilla española, sin hache y con aceite oliva de doncellez acreditada.

  95. luigi dijo:

    Guerrilla de patata: grupo de paisanos, por lo común no muy numeroso, que, partidarios de la ausencia de cebolla como componente esencial de la tortilla de patata, acosa y molesta, con sus consejos, imprecaciones y sabotajes, al enemigo partidario de añadir la sabrosa liliácea a la tortilla española.

  96. Los hay incluso que tras comerla sin dicen que la han comido con. No sé si están acojonados o qué.

  97. Sra. de Bbod, voy entrando en su blog y ahí es en donde me he enterado de que usted se llama Carmen.
    Le paso algo que acabo de escribir:

    Tony Judt y el Estado de Israel

    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/08/tony-judt-y-el-estado-de-israel.html

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Por aquí circula mucho analfabeto gastronómico, dicho sea con respeto a sus carencias.

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    (y por ahí también)

  100. Dr. Asclepio dijo:

    El Patrón ha aterrizado en Madrid Barajas esta tarde. Venía acompañado de su séquito que en vano intentaba que las fans no le acorralaran. Parece que ha salido ileso y que esperamos pronto nos de más detalles. Ya saben, del vino y las mujeres…
    El negro de la Casa Blanca, ¡qué figura!, no le ha recibido por ser compatriota de la Manjón y de los Bardem. Es que no se puede salir de casa con semejantes glorias.

  101. Dr. Asclepio dijo:

    Don Luigi formemos la Contra de la patata, con los fieles a la cebolla o cebolleta, frente al mesianismo de los negacionistas. Por algo los ingleses se burlan llamándonos “Spanish onion”. Pura envidia british por no haberla inventado ellos nuestra tortilla, con onion, of course.

  102. Andoni dijo:

    En mi casa no tengo “huevos” para hacer una tortilla sin cebolla, así que me he hecho unas patatas fritas.

  103. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy Manuel Vicent sobrevuela en EP el estigma habitual hispánico del escritor e intelectual antisemita pero sin atreverse a declararlo abiertamente, que ya le gustaría, vaya que sí. Se trasluce que el cuerpo sí que se lo pide, pero… esta vez, se ha escondido en la estopa que le arrea a los USA, para disimular.

    Sin embargo, el freno debe de haber venido impuesto por la confianza, aunque sea remota, porque desde el mismo Hollywood aún pudieran solicitarle un guión o o encargo semejante, que nunca se sabe. Más listo que Barden y P, con tanto columpiarse, no sé si lo ha conseguido, me temo que no.

  104. Chigorin dijo:

    Don Gorpua, me alegro de que usted vaya reculando. Aunque por ahora afirme usted que la verdadera tortilla de patata sólo lleva un 1,1% de cebolla, por algo se empieza.

  105. luigi dijo:

    Cuanto antes, Dr. Asclepio, hay que organizar la Contra cuanto antes…

  106. Gorpua dijo:

    D. Chigorin, mire usted que le tengo aprecio sincero. Por toda esa parafernalia con la que se adorna e incluso por lo auténtico que tiene de sí.

    Pero si hablamos de tortillas, y no de enroques, no tiene usted – permítame la expresión – ni media hostia.

  107. Chigorin dijo:

    Don Gorpua, permítame citarle a un clásico cuyo nombre no sólo no recuerdo sino que además ignoro:
    “Eso es una digresión. Espero su argumento”.

  108. Richal dijo:

    Y al final quien gana con lo de Pujol es…

  109. Buenos días a todos, aniversario de Juan Josė Tauste, José Expósito, Cecilio Gallego y Silvia Martínez.
    In memoriam

  110. Buenos días primo Richal, ya veo que sigue usted de guardia en Agosto.

  111. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Arrimar cebolleta: dícese cuando, en una reunión gastrosocial, alguien de forma embozada introduce dicho elemento en la construcción intelectual de la mezcla que irrumpe al arrimarse huevos, patatas, aceite y sal.

  112. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Como soy de natural conciliador, he pasado esta noche en blanco pensando el modo de zanjar sin víctimas este debate. Y me he dado cuenta de que la raíz del problema muy bien podría ser una cuestión de nomenclatura, de apariencia inocente, pero de posibles consecuencias trágicas.

    He observado que, por ejemplo, la tortilla compuesta de huevos, patata, guisantes, chorizo, tal vez alguna judía verde, acaso un poco de tocino, etcétera, recibe el nombre de Tortilla Paisana. Ocurre otro tanto con la Tortilla De Jamón, De Espárragos, De Gambas, De Atún, etcétera, etc. Sin embargo, la tortilla compuesta de huevos, patata, cebolla, aceite y sal carece de nombre propio. Y esta orfandad onomástica ha conducido a una asimilación con la genuina Tortilla De Patata, como si la adición de la cebolla fuese algo irrelevante. Pero la experiencia ha probado que eso no sólo no es así, sino que muchos de los que tributan dulía a esta variedad de tortilla encebollada han hecho casus belli del aditivo como si fuese esencial en una tortilla que se llama sólo De Patata.

    Estamos, pues, en un caso claro de usurpación nominal, que no se habría producido si desde el principio se hubiera designado a la encebollada con un nombre propio que la identificase adecuadamente. La cuestión no es baladí: en nuestra legislación, por ejemplo, la semejanza entre el modo de vida matrimonial y otros tipos de convivencia more uxorio (pero sin nombre específico que los definiera) condujo en su día a llamar matrimonio a la coyunda entre personas del mismo sexo, como si la diferencia sexual entre los conviventes fuera un aspecto accesorio, y no sustancial, de la unión. La consecuencia -además de la agria polémica por razones morales o religiosas, en la que no entro ahora para no desviar la atención de lo que nos ocupa-, la consecuencia, digo, ha sido que lo que antes todos entendían como matrimonio se ha quedado sin un nombre que identifique específicamente este modo de convivencia entre personas de distinto sexo, con voluntad de estabilidad y naturalmente dispuestas al suministro de nuevos ciudadanos, que durante siglos constituyó un instituto jurídico pública y documentalmente sancionado y respetado.

    Por poner otro ejemplo menos polémico, reparen ustedes en la palabra bonzo. Un bonzo no es otra cosa que un monje budista. Pues bien, pregunten ustedes a cualquiera que no afine mucho en cuestiones terminológicas, y le dirá que un bonzo es un monje budista que se rocía de gasolina y se prende fuego. Incluso profesionales de la palabra como los periodistas huyen de designar a estos monjes con su nombre exacto, porque o ignoran lo que es en realidad un bonzo, o, en el mejor de los casos, temen que el público crea que se refieren a monjes suicidas que se convierten en piras humanas. Y todo porque en 1963 un bonzo llamado Thich Quang Duc se prendió fuego en Saigón para protestar por la dictadura vietnamita de Ngo Dinh Diem. El hecho de que este método de suicidio lo hubiera practicado un bonzo era irrelevante para designar esta forma de suicidarse, pero al no existir un término propio, el resultado ha sido que la palabra bonzo ha quedado indisolublemente unida al suicidio por autoincendio. Y los bonzos se han visto muy injustamente privados de su denominación.

    Busquemos, pues, en conclusión, un nombre específico para esta gustosa tortilla hecha con huevo, patata, cebolla, aceite y sal, y dejemos a la venerable Tortilla De Patata con su propia denominación. Porque si por tortilla de patata se entiende cualquier cosa, la verdadera Tortilla De Patata habrá sido privada de su misma identidad. Cosa que, estoy seguro, ninguno de los concebollistas quiere que ocurra, porque no quiero ni pensar que los concebollistas sean conscientemente unos usurpadores onomásticos.

    Pensaba yo en nombres posibles, pero invito a ustedes a enriquecer el asunto con sus aportaciones. De momento, puesto que Tortilla De Patata Con Cebolla es muy largo y además induce a confusión, me atrevo a sugerir Tortilla Cebollera.

    Que pasen un buen día, y disculpen el tocho, que sólo se justifica por la calor, las vacaciones y el tiempo libre.

  113. benjamingrullo dijo:

    Didáctico y magnífico, don Set.

  114. Don Set, ya veo que tiene usted un juego profundo, quizá porque va comiendo tortilla de patata por el camino y eso le da fuerza para llegar al final. Pero, ¿por qué en lugar del ejemplo del bonzo, con el que se ha adornado, no ha empleado el de la paella? Y así no habría salido de España ni del ambiente culinario.
    Ya sabrá usted, porque los jugadores de tenis lo saben todo, que la paella es un plato que, como otros, ha tomado el nombre del recipiente en que se guisa. Y la pàellera es la señora que la hace, por lo que puede ser peligroso ponerla al fuego.

  115. Set Point dijo:

    Muchas gracias, D. Benja. Pero no hay para tanto; siempre me ha parecido más divertido ponerle barbas a un asunto trivial que trivializar un asunto verdaderamente importante. Lo primero tiene un punto de humor, y lo segundo maldita la gracia que tiene.

    D. Vicente, no es lo mismo. Paella quiere decir sartén en catalán. Aplicado el término al arroz, se trata de una simple metonimia, como tomarse una copa (tomar el continente por el contenido). En las metonimias no se priva de la identidad a la realidad que se expresa con un término determinado, sino que se le dan dos significados según el contexto. En el caso de la paella, la creación del palabro paellera para designar al recipiente sólo es el resultado de la ignorancia del significado de paella en su lengua original. No se fíe mucho de la RAE, porque últimamente lo acepta todo: en el caso de la paella ha aceptado todas las posibilidades. El DRAE creo que ha renunciado a ser normativo, y se ha convertido en una especie rara de diccionario de uso.

  116. Don Set, la RAE ha llegado a un punto en que está de más. Si ya ni limpia, ni fija,ni da esplendor, y sólo sirve para que sujetos que no tienen ni idea pongan en las tarjetas de visita que son académicos, ha llegado la hora de suprimirla. Le ruego que inicie los trámites al efecto.
    En cuanto a la paella, y ya que estamos hablando de un producto valenciano, yo diría que es un vocablo valenciano. ¿Qué pinta Cataluña en este asunto? Y conste que los catalanes, al contrario que los catalanistas, me caen muy bien.
    Con respecto a las tortillas, todas están buenas si están hechas por alguien que las hace con esmero.

  117. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    En llegando de una formidable estancia chez Belosti y Sra, en su casona del corredor del Ebro. veo que hay una apasionada controversia sobre la tortilla española. Ustedes perdonarán… con cebolla, faltaría plus. Y les habla una facedora de tortillas con décadas de experiencia… digan los sincebollistas lo que quieran, pero la fetén es con. Y punto pelota.
    A lo que venía, a poner los enlaces, aunque sea a hora tan tardía.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  118. Set Point dijo:

    Huy, huy, huy, D. Vicente, menudo melón abre usted con el catalán y el valenciano. Le diré mi opinión:

    La lengua que se habla en Cataluña y la que se habla en Valencia, Andorra, Baleares y la ciudad sarda de S’Alighèra (en sardo, L’Alguer en catalán, y Alghero en italiano) es la misma. Eso se sabe mediante una prueba incontestable: si dos personas se hablan entre sí cada una en su lengua, y se entienden al cien por cien, es que están hablando la misma lengua. Fin de la demostración.

    Es evidente que esos territorios citados tienen modismos peculiares, fonéticas distintas y neologismos diferentes, pero eso ocurre también en diversas zonas de la Comunidad Valenciana entre sí, o en comarcas catalanas entre sí. En cuanto a la fonética, la del llamado catalán oriental (Barcelona y Gerona) es claramente diferente de la del catalán occidental (Lérida y Andorra). En Tortosa y su área de influencia esa fonética se denomina tortosina, y se parece más al catalán occidental y a la fonética del valenciano, obviamente por la proximidad geográfica. En algunas zonas de Baleares la fonética -trasladada a la ortografía- tiene la peculiaridad de transformar algunas “l” en “s”; a esa pronunciación se la llama el “salat”, que se usa también, según creo, en L’Alguer. En Cataluña hay bastantes restos del “salat” en la toponimia, por ejemplo.
    Todo esto sucede con todas las lenguas del universo mundo. Si queremos complicar las cosas, ahí tenemos la selva de los dialectos, pero meternos en ese berenjenal sí que nos ocuparía mucho tiempo y mucho espacio.

    A esta lengua común de Andorra, Cataluña, Valencia, Baleares y L’Alguer se la conoce como catalán, o lengua catalana. Pero como hay grupos políticos que pretenden un uso político de la lengua, en la Comunidad Valenciana se ha producido la reacción previsible, que niega que su lengua sea el catalán porque, dicen, es el valenciano. Políticamente eso es muy comprensible, pero lingüísticamente es una melonada, por mucho que haya por ahí filólogos (de verdad o de pega) que traten de vestir ese muñeco.

    En nuestra historia reciente tenemos lo que pasó con la lengua en los Estatutos de Autonomía de Valencia y Baleares: en el de Valencia se dice que su “lengua propia” es el valenciano; en cambio, en el de las Baleares, que no tenían entonces la hipersensibilidad de los valencianos, se dice con toda tranquilidad que su “lengua propia” es el catalán. Y eso que las diferencias del habla balear con el catalán de Cataluña son mucho mayores, sin comparación, que las del habla valenciana.

    En resumen: la política ha infectado a la lingüística. Pero la lengua que se habla en Valencia, en Baleares, en Andorra, en L’Alguer y en Cataluña es la misma. Y en términos lingüísticos, esa lengua se llama catalán, como la que se habla en el Reino Unido, en Australia, en Kenya y en Estados Unidos se llama inglés, o como la que se emplea en España, Perú, México y Chile se llama español.

  119. Don Set, la política ha infectado a la lingüística, pero es por parte catalanista, que la utiliza como elemento para la secesión y para el imperialismo.
    En el Reino de Valencia estábamos muy tranquilos con nuestro Siglo de Oro y nuestro valenciano, hasta que vinieron a decir que lo que hablamos es catalán. ¿Con qué intención? Las lenguas, procedan de donde procedan, son de quienes las usan y los catalanistas no tienen ninguna autoridad para imponernos sus normas gramaticales:

    http://blogs.lasprovincias.es/punto-de-vista/2010/12/06/sobre-lengua-valenciana/

  120. Set Point dijo:

    Muchas gracias por su enlace, D. Vicente. Ya le decía yo que ésa era mi opinión. Obviamente, la de usted no es la misma.

    Yo intento distanciarme lo máximo posible de la contaminación política del asunto, pero ya comprendo que no es nada fácil. Esta contaminación también viene de muy antiguo.

    Por si le interesa, le sugiero

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_lemosina

    La cosa, como ve, es antigua. Eso que llamamos “normalización” (en el sentido de normativización, si es que existe semejante palabro) es en el catalán bastante reciente, y en el valenciano todavía más, si es que se ha acometido esta tarea con seriedad. Fabra fue, en cierto modo, el Nebrija del catalán, sólo que más de cuatro siglos después.

  121. Don Set, usted me manda a la Wikipedia e ignoro si sabe que está tomada por los catalanistas. Montan guardia permanentemente para que no les desmonten su relato.
    Tampoco sé a que Fabra se refiere, pero tanto si se trata de Carlos, como de Alberto, me temo que no llegaremos a ninguna parte.
    Como ya le digo, las lenguas son propiedad de quienes las usan y los catalanes no tienen derecho a imponer sus normas gramaticales a los valencianos, cosa que desconocen los Fabra.
    El Siglo de Oro es absolutamente valenciano y tuvo lugar en un tiempo en Valencia era mucho más importante y más culta que Barcelona.
    Es el nacionalismo el que ha venido a matar al valenciano y hará lo propio con el catalán, pues al utilizar una lengua para un fin que no es el suyo lo que logra es acelerar su desaparición.

  122. Tengo un negocio a partes iguales con doña Viejecita y don Penalty, en el que se admiten más socios. Traigo una noticia que nos interesa:

    «Rajoy les ha ofrecido una puerta, un plan de reinserción similar.
    Sí, pero ¿dónde está esa puerta? Porque si no fuera por el director de Nanclares y algunos más, esto estaría muerto. Hay que hacerlo bien: persona a persona, de forma sincera. Y esos grupos como Lokarri y los que echaron a Txema Urkijo [se refiere a Jonan Fernández, secretario para la Paz del Gobierno vasco y fundador de Elkarri] son parafernalia. ¿Qué han hecho efectivo en estos años? ¡Nada! La gente que hemos salido de ETA lo hemos hecho por convicción propia, porque les hemos hecho frente a ellos y a muchos más.»

    http://www.elmundo.es/espana/2014/08/04/53dea14ce2704eec228b4579.html

  123. Set Point dijo:

    Perdone, D. Vicente por haber dado por sobreentendido lo de Fabra. El Fabra a que me refería era Pompeu Fabra, un ingeniero barcelonés y filólogo autodidacta que hizo la primera gramática del catalán moderno en 1918 y un notable diccionario cuya primera edición apareció en 1932. Más tarde, hacia los años 60, apareció un diccionario catalán-valenciano-balear que a mí me parece que está hecho muy en serio, aunque Sanchís Guarner, el lingüista valenciano que colaboró junto al mallorquín A. M. Alcover y el menorquín F. de B. Moll, fue expulsado de “Lo Rat Penat” acusado de pancatalanismo.

    Hoy el diccionario de Fabra está anticuado; no diré yo que tanto como el Covarubias en español, pero ha sido sustituido por otros varios (que le diré que aceptan modismos y castellanadas que nunca les oí a mis padres, pero que hoy ya se admiten, como hace el DRAE con tantas voces. En todas partes cuecen habas).

    Me parece que la infección política de las cuestiones de la lengua sólo acarrea perjuicios para todos.

  124. Don Set, comprenda usted que yo no tenga tan presente a Pompeu, catalanista de pro, parece ser. Dicen que se inventó una lengua, que es el catalán que se impone ahora con dinero de todos los españoles.
    Todo este asunto me parece vergonzoso. Los aires de superioridad de los catalanistas con respecto a la lengua, el gusto de imponer, de obligar y de corregir, la tendencia a decir que quienes escriben en valenciano cometen faltas de ortografía, etc. ¿Quiénes son esos para imponer sus normas ortográficas?
    Tengo, o tenía, un seguidor en twitter cuyo nick es Pompeu Fava.
    http://perso.wanadoo.es/rg_moya/extra/cientifisme.htm

  125. Me parece que hay que vivir y dejar vivir. Los imperialismos ya no se sostienen. El valenciano debe de ser lo que quieran los valencianos que sea. Pero a estas alturas creo que el mal ya está hecho. Por de pronto, cuando el ayuntamiento haga el censo y me pregunte por mi dominio del valenciano pondré que ni lo hablo, ni lo entiendo, y que haga el favor de dirigirse a mí en español.

  126. El Rey Felipe VI, en Barcelona habla en ” TONTILÁN”, también conocido como el idioma de los traidores a los sólo castellano hablantes. Aunque a mi la definición que más me gusta es la de
    ” Cobarde y traidor a su Patria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s