Postacards from New York (3)

Liberty & me

La estatua se llama ‘La Libertad iluminando al mundo’, es un homenaje conceptual a la Revolución francesa y en lo físico se inspiró libremente en el Coloso de Rodas. En su base puede leerse un poema conmovedor de Emma Lazarus, El Nuevo Coloso:

“Dadme a vuestros exhaustos, a vuestros pobres, a vuestras masas aglomeradas, afanosas de respirar libremente. A los miserables rechazados de vuestras prolíficas costas. Enviadme a los desahuciados, arrojádmelos. ¡Alzo mi lámpara junto a la puerta dorada!”

La estatua de la Libertad y la vecina isla de Ellis fueron la antesala de la esperanza para 12 millones de los exhaustos descritos por Emma Lazarus en las primeras décadas del siglo pasado. No había visitado el museo de la Inmigración en ocasiones anteriores y ayer comprobé que fue un error. Nada puede definir con más precisión esta tierra de acogida. Me ven a perdonar la cita de autoridad, pero como dijo el Tuerkas de Venezuela cuando un madero de Maduro le alabó la camiseta de las Black Panthers: “¡Qué gran país!”. A Iglesias, según confesión propia, de EEUU le gustan la violencia de los Panteras Negras y la Asociación del Rifle, como de la Revolución Francesa le gustaba la guillotina. En EEUU y en Francia, estaba también y sobre todo la libertad.

La estatua dejó retoños en todo el mundo, también en España. En la localidad riojana de Cenicero se levantó una réplica once años después de inaugurarse la original, la neoyorquina. Fue encargada al escultor Niceto Cárcamo y costó 100 pesetas. Mide 1,23 metros, pesa 56 kilos y permanece en el mismo lugar desde su inauguración, aunque fue retirada de la vista del público entre 1936 y 1976, podían verla los niños. A mí me la descubrió y me contó su historia mi añorado amigo Manolo Llano Gorostiza en los primeros años 80, cuando viajábamos con alguna frecuencia a La Rioja.

La Libertad de Cenicero tiene su canción, compuesta e interpretada por el cantautor uruguayo Quintín Cabrera. A veces, los lugareños la sacan en procesión.

(Dedicado a la pobre Pilar Manjón, que considera que los EEUU son un país gobernado por un negro que se casó con una puta).

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Postacards from New York (3)

  1. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago
    Lo único : ¡ pena que no salga usted de cuerpo entero en la foto, como sale la estatua de La Libertad, para que le hubiéramos visto luciendo pantalón corto !

  2. Pablego dijo:

    Que lo disfrute.

  3. navarth dijo:

    Querido Doctor Asclepio, no quiero imaginar cuál será la interpretación que Monedero da a Blancanieves (seguramente la madrastra es neoliberal, los enanos son meramente pequeñoburgueses, etc.)

  4. navarth dijo:

    Ejem, este comentario correspondía a la entrada anterior.

  5. carlos dijo:

    ¿quien es esa que sale detrás del Patrón?

  6. valdi63 dijo:

    Pilar Mojón

  7. Chigorin dijo:

    Iglesias: sed de Mal.

  8. D. Santiago, que vd lo disfrute bien!

    Un abrazo
    EQM

  9. A las buenas tardes. La estatua de la libertad y la isla Ellis merecen la pena. Por alli pasaron todos los inmigrantes ascendientes de la mitad de los americanos, segun una estadística que lei en los 90. Supongo que ahora se habrá reducido el porcentaje por la pujanza de los hispanoamericanos. Lo de Cenicero no lo conocía, si algun dia paso por allí, le dedicaré un rato.

    Pilar Manjón no ha logrado pasar página, es muy difícil si se pierde un hijo, y ha transformado su ira en odio. ¡Pobre mujer!

  10. La que ha líao el Pujolito… La que ha liao. Buenas tardes. ¡Vaya Manjonazo!

  11. Rorschach dijo:

    La foto demuestra sin lugar a dudas que a nuestro patrón le cabe perfectamente la Libertad en la cabeza.

  12. luigi dijo:

    SG: El hombre que se fotografió con Liberty Island.

  13. loco dijo:

    En una confrontacion armada ¿Tiene sentido hablar de muertes de personal civil?

  14. ISLATORTUGA dijo:

    La Estatua de la Libertad está encantada del “selfie” con el Patrón.
    A disfrutar.

  15. loco dijo:

  16. Andoni dijo:

    A la espera del “selfie” con Charlize.

  17. Feliz viaje y que continúe el gusto por fijarse en las cosas que merecen la pena. Los sectarios ya tienen lo que les corresponde. No creo que merezca la pena ser sectario.
    Yo también he encontrado cosas que merecen la pena, y esta nos pilla más de cerca:

    http://paz-digital.org/new/index.php?option=com_content&task=view&id=2073&Itemid=26

  18. Don Loco, ¿mata a 50 palestinos muertos? Qué lío.

  19. ibardin dijo:

    Hombre patrón y tripulación, quedaré como un pedante pero no me resito a la tentación de echar micuarto a espadas en lo de Liberty, tema con el que tengo por carambolas de la vida un poco más de información que la que corre por ahí.

    La historia de la estatua de la libertad y tiene varias esquinas intrigantes y, por qué no decirlo, maravillosas. Fue el primer órdago de lo que hoy en día se llama “soft power” que como tantas cosas un invento de los franceses del siglo XIX. Su creatividad en aquellos años era realmente espectacular. Fue un proyecto de un grupo de intelectuales traumatizados pero no rendidos por la derrota militar de su país en la guerra franco prusiana de 1870. Fue el mismo grupo que creó la Alianza Francesa, en cuya primera directiva estaban Julio Verne, su editor, Armand Colin, Renán (el de la biografía de Jesucristo), Lesseps (el del canal de Panamá) y Louis Pasteur (el de la vacuna). La Alianza se funda en 1883 y la estatua se instala dos años más tarde. La idea de que Francia regalarse a Estados Unidos una estatua simbólica de su independencia fue de un diplomático, Paul Cambon y de Édouard Laboulaye, un constitucionalista muy radical que había contactado con el grupo de la alianza en una campaña de agitación que llevó a cabo durante la guerra civil americana a favor de la Unión y en contra de la Confederación.

    En esa época, Alemania llevaba a cabo una actividad frenética de organización y propaganda entre los alemanes afincados en Estados Unidos, muy numerosos sobre todo en la zona de los grandes Lagos, donde se llegó incluso a proponer que el alemán fuera lengua oficial. Les habían creado una asociación, el Bund, que tuvo una tremenda influencia y que con más o menos altibajos se mantuvo activa (y siempre en estrecho contacto con Berlín) hasta la Segunda Guerra Mundial.

    El envite era importante: tanto Alemania como Francia -al menos sus élites -sabían que habría otra guerra que dejaría chiquita al conflicto de 1870 y ambas potencias estaban ya posicionándose en busca de la alianza con la superpotencia americana que tras la guerra civil estaba buscando cómo “proyectarse” en el escenario mundial. Los alemanes buscaban asegurarse, cuando menos, la neutralidad del gigante americano; los franceses, y crecientemente los británicos, soñaban con una alianza que terminaría siendo realidad en la Primera Guerra Mundial.

    La escultura se encargó a un escultor romántico francés, Bartholdy, y el diseño de estructura nada menos que a Eiffel. Pero lo más importante fue la monumental movida política que se montaron en torno a la construcción del monumento. Se hizo, qué tiempos aquellos, por suscripción popular en ambos lados del Atlántico y el grupito de Cambon, Verne y demás para crear la Asociación de amistad Francia -América a partir de los descendientes de los franceses que combatieron en la guerra de la independencia americana del lado de los insurgentes; la tal asociación recorrió la unión americana de punta a cabo aprovechando para dejar claro a todo el mundo que Francia era la tierra de las luces y las artes mientras que la Alemania de Bismarck sólo sabía de sables, cañones y salchichas. Aprovecharon también para sembrar en Estados Unidos de capítulos de la asociación y de la Alianza Francesa.

    Cuando se inauguró la estatua en seguida se convirtió en el símbolo de un país, Estados Unidos, con vocación de convertirse como diría Kaplan una ideología. Los germanos del Bund se quedaron en su rincón comiendo salchichas en sus Herriko Tabernas y gracias a sus ilustrados Francia tendría la suerte de que Estados Unidos le sacase las castañas del fuego en sendas guerras.

  20. Marco de la Fresange dijo:

    Don Santiago: !Qué envidia le tengo!

  21. Cronista en Nueva York, don Santiago. Esa estatua nos recuerda también, claro, aquellas imágenes de El Padrino con la arribada de inmigrantes en barcos y más barcos..
    Recordemos a cambio las teorías que, para la Hª universal de la Infamia, dejó escritas Pujol sobre los inmigrantes andaluces.
    saludos

    “La Ornitología, fase superior del Chavismo” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. luigi dijo:

    USA: La Estatura de la Libertad.

  23. Rorschach dijo:

    El daño que le pueda causar al secesionismo catalino la UDEF es una minucia comparado con el roto que acaba de hacerles el presidente de la LFP: “Si Cataluña se independiza, el Barça no podría jugar la liga”

  24. Gandumbas dijo:

    Recuerden aquello que dijo de Bernarda de Utrera desde lo alto del Empire Estate, mirando a la lejanía:
    -¿Por dónde cae Utrera, primo?.

  25. Gandumbas dijo:

    Que dijo Bernarda (no de Bernarda).

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya me pueden ustedes perdonar, que dedico todo el tiempo libre a mi fregona (artilugio) y les desasisto en sus imprecaciones justamente a mí dirigidas en los últimos días.

    Como no dispongo de los fondos del clan de los pujolines ni de los justamente cobrados y tributados por el Patrón, les comunico que anteayer comí en la Venta Bar Manolo, en la carretera antes de subir a Trebujena, y disfruté de un bacalao al pil pil como se hacía antes, aunque el bacalao no era curado de nuestra flota, lo que ya hubiese sido de llevarlo a los altares, tras la oportuna recogida de firmas.

    (por si ya están aburridos de tanta fondue de queso del Chalet Suizo de Chiclana)

  27. Andoni dijo:

    Libertad, libertad sin ira libertad.
    Y Pilar Manjón pensando en negros y en putas…

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    Utrera, al otro lado de Antequera.

  29. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rorsch (08,21 pm): alguien debería mandar una copia del AS a don Mariano.

  30. Una anécdota personal.
    La capitana y yo estuvimos de viraje de novios en EE.UU. Llegamos a Nueva York un 30 de junio por la noche. Al día siguiente lo primero que hicimos fue coger el ferry para visitar las islas Liberty y Ellis. Cuando llegamos a la primera isla lo primero que hice fue acercarme a una cabina y llamar a mi madre para decirla que habíamos llegado con bien. Era 1 de julio de 1997. Me dio la noticia que habían liberado a Ortega Lara y a Cosme Delclaux. En ese momento miré a la estatua y grité “¡De puta madre!”

  31. Dr.Asclepio dijo:

    El Patrón parece estar pensando que como se acerque alguno de por ahí a romper la estatua esta me lo cargo. ¿Se han fijado qué aire eastwoodiano le esculpe la expresión?
    Charlize: tienes los días contados. Y me callo.

  32. Dr.Asclepio dijo:

    El Sánchez va a ser un secretario general megaguay, sobre todo cuando empiece a hablar.

  33. Feroz dijo:

    Este también está más guapo callado. Habría que recordarle su “gallardía” con los batasunos cuando era alcalde. No recuerdo que dijera esas frases grandilocuentes entonces.

    JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014
    DIARIO PROGRESISTA

    El diputado del PSOE Odón Elorza ha pedido que el Valle de los Caídos sea declarado “contrario a la cultura de la convivencia y la paz”, ya que es “un símbolo de desprecio” a estos valores y supone “un agravio” para las víctimas del franquismo.

    Odón Elorza propone que el Valle de los Caídos sea declarado “contrario a la cultura de la convivencia y la paz” Elorza ha presentado una Proposición No de Ley con el fin de que se debata en la Comisión de Cultura el próximo mes de septiembre en la que defiende “la cultura de la convivencia, la concordia, la reconciliación y de la paz, en relación con el significado del ´Valle de los Caídos´”.

    A su juicio, el mausoleo “mantiene una significación contraria” a “valores democráticos como el diálogo, el respeto a la diferencia, la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, etc”.

    En este sentido, ha recordado que el relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, en su reciente visita a España en febrero de 2014, pidió que “se reforme el Valle de los Caídos, tal como exigen y merecen las víctimas”

    Para el representante socialista, el mausoleo “mantiene heridas abiertas”, deja “patente una inadmisible jerarquía funeraria” y no sirve “para formar una sociedad más culta y crítica, y para explicar con pedagogía las causas y el desarrollo de la guerra civil o las consecuencias de la dictadura franquista y el origen de esta obra”.

    Odón Elorza cree que, en base a la Ley de Memoria Histórica de 2007, “el conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un ´espacio exclusivo´ de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la guerra civil”.

    A su juicio, la Comisión de Cultura “es el marco más idóneo del Congreso para debatir y defender, precisamente, el papel de la cultura al servicio de la construcción democrática de la convivencia, siempre con la idea de que la cultura ayuda a prevenir las confrontaciones y a superar la violencia”.

    Por ello, considera que es necesario “abordar, lo antes posible, las actuaciones de resignificación del Valle de los Caídos para convertirlo en un punto de referencia donde desarrollar la cultura de la convivencia y que actúe como ´un semillero de paz´”.

    De esta forma, defiende que sea “un centro que cuente con un taller de trabajo para educar en valores democráticos como la defensa de la cultura de paz, los derechos humanos y la reconciliación, un espacio de encuentro de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas que sirva para gestionar la recuperación de la memoria histórica, la dignificación y el reconocimiento a todas las víctimas”.

    Por ello, el diputado socialista, “en demanda de que se aplique la Ley de Memoria Histórica de 2007 y vistas las recomendaciones que ha formulado la ONU al Gobierno del presidente Rajoy, pidiéndole que presente un informe en octubre con el cronograma de actuaciones”, plantea esta Proposición no de Ley.

    En ella, pide que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo del PP a declarar “el mausoleo religioso-arquitectónico denominado Valle de los Caídos, contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista”.

    Asimismo, pretende que se reconozca que “su configuración, contenidos y significación representan hoy un símbolo de desprecio a los valores señalados, de agravio a la mayor parte de las víctimas allí enterradas y de exclusión a buena parte de la ciudadanía”.

  34. kepaminondas dijo:

    buenas tardes.

    Sinceramente la estatua de la Libertad no me produjo nunca ni frío ni calor. Vale como símbolo de la ciudad (el otro simbolismo está olvidado. poco más.
    Ellis Island con su museo es otra cosa. Emociona. Simboliza más la sociedad americana de esperanza, de libertad y… de fracaso. No dejen de visitarla si no la conocen.
    Y en lo que respecta a Pilar Manjón, ese pozo negro de errado rencor, convendría que se enterara que a su hijo no lo mató Aznar, ni ningún ciudadano Israelita o de los USA blanco, negro o amarillo.Ni por supuesto ninguna P negra.
    A su hijo y a los hijos de tantas madres y madres de tantos hijos los mataron unas personas (bestias bestias asesinas) con la mismas ideas que los que durante meses han estado provocando el ataque de Israel del que tanto se duelen hoy. Bestias que si pudieran volverían a matarnos ante la comprensiva mirada de Doña Pilar..

  35. Feroz dijo:

    Los norteamericanos tuvieron a Jefferson (entre otros), pensando sobe el federalismo. Nosotros tenemos a estecesto.

  36. carmenquiros dijo:

    A mi me contaron que el sitio donde tuvieron guardada la estatua de la Libertad de Cenicero esos treinta años, hasta que fue liberada al comienzo de la democracia, fue en una celda de la cárcel del Ayuntamiento. Nunca dejé de sospechar, como afirmé en su momento, que me parecía que me estaban tomando el pelo, pero me aseguraron con toda seriedad que era cierto.

    Patrón, tómese algo a mi salud en los muelles del East River, en Brooklyn. Me encantan.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  37. Teresa dijo:

    Querido patrón, y family. Ilusión verle custodiando la estatua de la libertad, como tan bien se ha expresado el dr. Asclepio. Terrible lo de la Manjón, se ha perdido el respeto a sí misma, y por aquí sigue el culebron Pujol, mientras el lehendakari insiste en el derecho a decidir. El obispo Munilla le ha dado una réplica interesante, besos, queridos

  38. josejazz dijo:

    Buenas noches tripulación
    Muy buena anécdota mi capitán. Nosotros estuvimos también de viaje de novios, y la visita a la isla de Ellis fue de lo más memorable, y eso que hubo mucho y bueno. En el muro donde están los apellidos buscamos al antepasado de un amigo italiano y allí estaba…

  39. Feroz dijo:

    Yo también me voy unos días de vacaciones porque hay que desconectar de la rutina, así que corto y cierro.

    Au revoir mon amis.

  40. Omar Jayyam dijo:

    ¡Que envidia!

    Tengo pendiente la Gran Manzana desde hace años. Pero querría que cuando por fin me dejara caer, fuera para unos meses, para pegarle un buen mordisco.

    El poema de Lázarus es una admirable muestra de la ideología que un día inspiró al país, hoy olvidada ya. Me temo que sí se lo recitas a uno de los patrolmen voluntarios del Río Grande, se quedará rascándose la cabeza.

    Y cómo dice José Antonio del Pozo, qué diferencia con el trato que recibió la inmigración andaluza en Cataluña. O el que reciben sus hijos hoy:

    pic.twitter.com/6Ht6Cr5nZg

  41. Omar Jayyam dijo:

    Aquí tienen la explicación de cómo ha operado el nacionalismo durante 34 años.

    http://dolcacatalunya.com/2014/08/01/vea-como-la-rahola-chillaba-sobre-lo-de-pujol-es-una-persecucion-politica/

    Fíjense en la actitud del director de periódico. Ahí tienen la clave.

  42. Omar Jayyam dijo:

  43. Omar Jayyam dijo:

    Aquí el artículo entero, censurado a Morán en La Vanguardia:

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fstatic.ow.ly%2Fdocs%2F991013_Triangle_LV%2520Censura%2520Mor%25C3%25A1n_Z7J.pdf&ei=IKrbU6WCHdCb1AXPwoFg&usg=AFQjCNH5CGXlJwzur0Hy4Brft8un6kUCOw&sig2=3BLNp2qzNmvsJWWGFALUfg

    Escalofría la última frase: “Ya la desconoce por dos razones: Una, porque nosotros no se la hemos contado, y la otra porque para eso está el president Pujol”

  44. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  45. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, publican la homilía íntegra que el obispo Munilla pronunció en la Misa Solemne celebrada en la Basílica de Loyola , ante todas las autoridades nacionalistas. Este cura me congracia con los idems, solo que es uno contra casi todos:
    José Ignacio Munilla: “El ‘derecho a decidir’ es un falso valor”

  46. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Del artículo del Sr. Iceta que dejó D. Feroz entresaco lo siguiente:

    Los socialistas catalanes hemos formulado una propuesta de reforma constitucional federal que puede resumirse de forma casi telegráfica en ocho puntos:

    1. La definición de España como Estado federal. 2. El reconocimiento de que España es una nación que integra naciones, nacionalidades y regiones. 3. La definición precisa de las competencias del Estado y de las pautas sobre su ejercicio y la atribución de todas las demás competencias a las autonomías. 4. El reconocimiento de una asimetría competencial que atienda a los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los Estatutos vigentes. 5. La consideración de los temas lingüísticos y culturales como competencia explícita de las comunidades con lengua propia. 6. La constitucionalización de los principios de solidaridad y ordinalidad que han de informar la financiación de las autonomías. 7. La descentralización efectiva del Poder Judicial. 8. La transformación del actual Senado en un Consejo Federal integrado por los Gobiernos autónomos.

    Y yo, a esto votaré NO.

  47. Buenos días a todos, aniversario de melitón Manzanas, Dionisio Rey y Mario González.
    In memoriam

  48. viejecita dijo:

    Para Dª Carlota
    Espero haberla copiado bien. Es una foto de Rudolph Giuliani bailando a lo Dietrich, con zapatos de tacón, y enseñando unas piernas estupendas.

  49. Onagro dijo:

    “[…] y en Francia, estaba también y sobre todo la libertad”. Aunque la libertad jacobina, supeditada a la sangre de la guillotina, no era libertad genuina. Con algo de cinismo, el de Tréveris dejó escrito al hilo: “La eterna aristocracia de la naturaleza humana: la libertad”. A cada cual lo suyo, es un secreto a voces que la verdadera libertad, la que felizmente impregnará posteriormente la vida de los EEUU, se debe sobre todo a la ilustración escocesa.

  50. ACE dijo:

    Es usted genial, Sr. González.
    Siga disfrutando. Y transmitiéndonoslo.
    Gracias.

  51. viejecita dijo:

    Me vuelvo a mi cerro de plancha de los sábados pero antes:
    Todos los días entro a la página del Manifiesto de los Libres e Iguales, a ver cuantos somos ya, y hace un par de días que apenas se mueve el número, y que seguimos siendo 11.300 y pico ( pico largo, pero pico )
    ¿ Está de vacaciones quien se ocupe de poner la lista al día ? O, ¿ es que la página ha dejado de estar visible y no se apunta gente nueva ?

  52. D. Triquiñuelas, yo tb votaré NO, especialmente por los puntos 3,4,5 y 7. Cualquiera que piense un poco en esos temas y en a lo que nos ha llevado, votaría igual.
    El artículo de Iceta es, sencillamente, repugnante, pero nos da una idea de hasta qué punto nuestra sociedad está enferma, cuando hay tipos como él que son capaces de plantear cosas semejantes y, encima, sacar pecho.
    De lo que tengo dudas es, llegado el caso, de cuanta gente, convencida o engañada, estaría dispuesta a comprar semejante mercancía.

    D. Omar, el artículo del Sr Morán, ¿de qué fecha es?, no sé si lo sabe. Es que me parece algo antiguo, aunque el tema es de total actualidad.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s