La escasez la hacen los pueblos

El Universal

A Javi Serrano Martínez

El gran Fernando Navarro, Navarth en el remo, ha rescatado este artículo de El Universal que describe algunos de los logros del chavismo: desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos básicos, interrupciones en el suministro eléctrico y de agua, caída de los estándares sanitarios, inflación, crecimiento imparable de la deuda, caída de la productividad, ineficiencia y corrupción. Todo ello dentro de un escalofriante crecimiento de la criminalidad.

¿Por qué, entonces, continúa siendo atractiva para muchos la revolución bolivariana? El politólogo Juan Carlos Monedero nos lo explica en un par de artículos publicados el año pasado en aporrea.org, toda una declaración de intenciones: los ritmos del mar, de los ríos infinitos y de la tierra no son los de las fábricas y las autopistas. Y ya que se ha internado por ese camino continúa:   “¿Un Presidente que canta? ¿Un líder que se ríe con su pueblo? ¿Un dirigente que se la pasa manchado de barro y con los sectores más humildes? Un presidente que llora, había evocado muy recientemente en una entrevista en El Correo. Y por si fuera poco ¡ahora un Presidente conductor de autobús! Si entendieran la emocionalidad de este proceso, sabrían que no se puede derrotar al sueño de los pobres”.  Evo Morales había convertido en ministra de Justicia  a Casimira Rodríguez, mujer de la limpieza.  Eso es lo bueno que tienen las revoluciones, que sus dirigentes no requieren saberes específicos. Ya cita el el cuento de la Cenicienta y su aplicabilidad al modelo bolivarianoAunque llegados a este punto y al leer las cosas que escribe Monedero, podríamos traer el modelo y externalizar el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense, confiándoselo a la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Campus de Somosaguas. Esto es el populismo, pero Monedero no elude enfrentarse con temas más prosaicos y dedica su atención al desabastecimiento de papel higiénico, que sitúa en su justa medida en tres niveles:

1º) “Los que conocen América Latina saben que (…) la ausencia de papel higiénico no es un drama”. El papel tualé es, después de todo, un artículo suntuario para los pobres que no tienen qué comer, los que no se come, ya se sabe. Eso no quiere decir que las revoluciones bolivarianas no sean limpias. Ahí tienen el caso ejemplar que acabamos de citar: el camarada Evo Morales promocionando a una limpiadora al cargo de ministra de Justicia.

2º) “¿No es más instructiva la foto de la gente haciendo cola en un supermercado caraqueño que la de un nuevo desahuciado que se quita la vida en Murcia?”. Mucho más. Los padres progresistas venezolanos acuden a las colas en compañía de sus hijos con propósitos educativos: “Niños, por cada cola que hagamos en un supermercado, salvamos la vida a un desahuciado en Murcia”.

3º) “Hay una parte de todo esto que es una estrategia. Recuerda demasiado al desabastecimiento en el Chile de Allende previo al golpe de Estado”.

Finalmente reconoce que también hay un poquito de ineficiencia por parte de la administración, y acaba con una misteriosa frase: “El socialismo del siglo XXI necesita ser austero, pero no quiere tener nada que ver con ninguna escasez que no decidan los pueblos. Y el pueblo de Venezuela, a día de hoy, aún no ha decidido en esa dirección”. Parece ser que Monedero entiende que una escasez es saludable siempre que la decidan los pueblos, pero que de momento Venezuela ha decidido que quiere seguir limpiándose el culo, aunque no tenga con qué.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a La escasez la hacen los pueblos

  1. carlos dijo:

    y ese es el futuro que nos promete, halagueño y feliz.
    Tenemos a los bárbaros a las puertas, y algunos aún no se han dado cuenta.

  2. Si no hay nada que comer, tampoco hay nada que descomer. La necesidad de limpiarse el culo es menor.

  3. Carlos de Bilbao dijo:

    Y lo peor de todo es que esa mercancía pasada de fecha, si no podrida, está dispuesta a comprarla mucha gente.
    Buenos días.

  4. Lindo Gatito dijo:

    ¿”Los ríos infinitos”? ¡Acabáramos! El reino de Monedero no es de este mundo. Es el mundo que describió Philip J. Farmer en “A vuestros cuerpos dipersos”, que dio comienzo a su más célebre saga, la de “El mundo del Río”, un planeta que tiene una única corriente fluvial (el lector y los personajes sospechan que infinita, sin un mar en el que desemboca) y en el que despiertan los que se mueren en la Tierra. El Shangri-La de “Podemos” en el que poder encontrarse a los padrecitos Vladimir Illich Ulianov y Iosif Vissarionovich, a ver si le dan alguna directriz vital para su güeb “Machuca.org”.
    ¿Qué dicen que enseña en la Uni el menda ese? ¿Decíamos del Pasmo de León? Con tipos así el Apocalipsis se iba a quedar corto con sólo cuatro jinetes. El Derby de Ascot (pero con gorros frigios y sin pamelas).

  5. kenti dijo:

    Seguro que el sr monedero tiene papel higienico en su casa?!

  6. luigi dijo:

    Monedero Bolivariano: Escasez que decide el pueblo mismo, no es escaez, sino socialismo.

  7. Penalty y Expulsión dijo:

    No sé cómo voy a trabajar. Con las lágrimas se me han ido las lentillas.

  8. Benvolio dijo:

    Del propagandismo preeducativo de PI al marxismo-lirismo del Monedero bolivariano hay una pendiente por la que se deslizan muchos votos: un millón y cuarto reales y a saber cuántos potenciales.
    Cuando tomen el palacio de la Moncloa, la república no será bolivariana, supongo, sino “Piana”…

  9. Carlos A. Vegas dijo:

    Y con el psoe, el pp y los teloneros nos aseguramos un bienestar? Esto es la serie que viene el coco, cuando el coco es el único que hoy por hoy garantiza la unidad nacional.

  10. Chigorin dijo:

    El pueblo de Venezuela no ha decidido optar por la escasez todavía. Denos unos cuantos años más de propoaganda y lo harán. Buenos días.

  11. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Jo, profesor universitario, cómo mola.
    Y, hablando de esto, una preguntita que alguno será capaz de responder con toda seguridad: ¿cómo se accede al empleo de profesor universitario? ¿te propone la cátedra después de un tiempo de peloteo? ¿es una oposición pura y dura, con exposición oral o escrita? En definitiva, ¿su acceso está basado en la igualdad, mérito y capacidad o, por el contrario, el mandamás universitario de turno te concede la gracia?
    Lo digo, sin conocer el asunto, porque no vaya a ser que la casta es para el que se la trabaja. Como no podría ser de otra manera.

  12. luigi dijo:

    JCMonedero: Politocólogo.

  13. Siperobueno dijo:

    El chavismo es hijo bastardo de los regímenes corruptos que padeció Venezuela durante décadas. Uno de ellos presidido por un gran amigo de Felipe Glez, mira por donde. Pasa que los pueblos no se pueden gobernar en base al mero rechazo de gobiernos convencionales e ineficientes para poner otros buenistas en manos de incompetentes populistas basados en el simplón reparto de la riqueza pues por mucha que se tenga siempre se acaba si no va acompañada por una gestión adecuada. Venezuela, ese gran país, está despedazándose por culpa de una clase política miope. Es víctima de gobiernos clasistas de uno u otro signo a cual más impresentable. Los de ayer eran malos pero los de hoy son peores. ¿Tiene alguna salida Venezuela al margen del desbarrancamiento en el que se precipita desde hace al menos medio siglo?

  14. Monedero es que se supera en la agit-prop más chusca del totalitarismo corrupto, que creíamos ya en el basurero de la historia. Sus “razonamientos” son muy propios, en cambio, del Reinado de la Mugre presente, de esa regresión cultural que vivimos, que desprestigia la cultura y la razón.
    saludos

    “Pedro Sánchez, camisa blanca, ¿corazón negro?” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Sra. de BBod dijo:

    Buenos dias a todos.
    Yo nada más levantarme, me como un kiwi, y así estas coss lírico-patéticas que nos pescan en la nave ya me pillan con algo más de un metro de eso que tanto escasea en Venezuela, gastado. Cada vez que leo una de esas pseudo-poesías (que por otro lado tan ‘onitas nos parecían en 1976) me da la tos; es horrible, parece que fumo como 5 carreteros. ¿De verdad hay gente que cree que eso es producto de seres humanos con necesidades perentorias, comida, abrigo, casa? ¡Venga ya! ¿Y que cosas así van a “arreglarnos” algo en esta Aspaña de s. XXI? ¡Me vuelvo al baño!

  16. Andoni dijo:

    Hitler decidió que en su pueblo hubiera escasez… de judíos.

  17. Rorschach dijo:

    En la próxima embestida del imperialismo capitalista contra la noble revolución bolivariana, seguro que se promoverá el desabastecimiento de bidés y de periódicos viejos.

  18. Rorschach dijo:

    La Dieta Navarth: Cada mañana un artículo de JCM en ayunas, y ya vas el resto del día ligerito, ligerito.

  19. luigi dijo:

    politocólogo: experto en alumbrar teorías y prácticas políticas que, al desarrollarse, terminan por ser unas auténticas paridas.

  20. rostro pálido dijo:

    Experimento científico: “La destrucción de un país”
    Material y método:
    – un país (en este caso rico en petróleo)
    – unos políticos de varios pelajes
    – una opinión pública poco instruída
    Se somete al país durante décadas a sucesivos gobiernos corruptos de derechas e izquierdas.
    Se desplaza a dicha casta de políticos y se sustituyen por otros revolucionarios tipo “podemos”.
    Se obtiene así la pobreza y el desabastecimiento generalizados, así como la drástica pérdida de derechos civiles.

    Atención: no intenten repetir el experimento en su entorno.

  21. Buenos días. Es lo que tiene tener el Monedero vacío…

  22. Buenos días, señores y señoras. Felicidades tardías al Patrón. Una reflexión, el Estado funciona muy bien en su tarea extractora y recaudadora. Eso lo sabe todo el mundo, hasta en Cataluña. Por eso, ante el temor de sufrir las competencias de recaudación ejecutiva que tiene la AEAT, ni siquiera los afiliados a la ANC se atreven a incumplir y presentar sus declaraciones de IRPF en otro sitio. El Estado se fortalece y respeta cuando se emplea.

  23. Me recuerda a una imitación a Fidel Castro que hacía ya un porrón de años Pedro Ruiz.

    — En Cuba no hay nadie que se vaya a la cama sin haber cenado.
    — Comandante, que yo no he cenado.
    — Pues no se acueste.

  24. Gandumbas dijo:

    Hay que entender al tipo este, Calderilla, Monedero, o como se llame. Si un tipo como yo -pensará- ha llegado a ser profesor de Ciencia Política, ¿Por qué no va a ser la limpiadora Casimira ministra de Justicia? Casimira es la ministra que más se parece al gobierno de Bolivia como Monedero es el profesor que más se parece a la universidad española.

  25. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Estos desayunos a base de Monedero deberían ser declarados servicio público. Decía el otro día que está muy bien eso de pedir responsabilidades a los políticos, pero a ver cuando se las pedimos a los electores. Desde luego, si en las próximas elecciones esta fauna consigue los resultados que les dan las encuestas, al primero que me llore cuando no tenga con qué limpiarse el culo lo mando a cagar a la vía.

  26. Omar Jayyam dijo:

    No quiero dejar de recomendarles el post de hoy de Arcadi Espada, en el que se hace eco de un informe de una agencia internacional sobre los riesgos de la independencia, dando por segura la exclusión de la UE, la recolocación de empresas y bancos, el riesgo de control de capitales (corralito) y la conversión de una economía puntera en en un Kosovo con Moreneta.

    Y sin embargo, un 49% de los catalanes creen que Cataluña seguiría en la UE. El poder de la propaganda no conoce limites.

  27. luigi dijo:

    Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es…casez… JCMonedero, cantautor bolivariano.

  28. Er_Rilchal dijo:

    Don Carlos A., el coco ha declarado que está por el derecho a decidir de los pueblos vasco y catalán. así que tampoco garantiza la unidad de España

  29. Rorschach dijo:

    Siguiendo la senda abierta por d. Omar, una noticia esperanzadora. Se está perdiendo el miedo a hacerse oír y a decir que con las cosas de comer no se juega.

  30. SantiagoJacobo dijo:

    No uso tuiter y no sé hasta qué punto es cierto esto que leo aquí:
    http://www.valenciaplaza.com/ver/135887/nuevos-liderazgos-frente-a-un-rajoy-eterno-guillermo-lopez.html

    “El manifiesto Libres e Iguales ha pasado sin pena ni gloria, más allá de su inmediato eco mediático, y la mejor prueba es el impacto obtenido en Twitter (@libresiguales): 795 seguidores en el momento de escribir estas líneas. ¡Tienen menos seguidores que firmantes! Y lo que es peor: tienen menos seguidores que una afortunada parodia que surgió de inmediato, que llamó a la confusión a muchos (el nombre de la cuenta es @libresiguaIes, la “I” mayúscula aparece exactamente igual que la l minúscula al observar el nombre en Twitter), y que ahora mismo tiene 1228 seguidores. Cuando tu Manifiesto tiene menos personas apoyándolo que gente que quiere reírse de él, es que algo no funciona.”

    Si es cierto, resulta profundamente desazonador. España está muy malita.

  31. Si tuviera un poco de vergüenza dejaría su puesto de trabajo actual y haría oposiciones a la Cátedra de Literatura Hispanoamericana.

    “Para entender la victoria de Nicolás Maduro haría falta dejar de lado la agotada ciencia política y leer un poco de literatura (por ejemplo, Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier).”

    Eso sí sería coherencia.

  32. Andoni dijo:

    Podemos cambia de programa: De la “Tuerka” a la “Trókola”.

  33. Podían haberse quedado en revolucionarios de salón y té con pastas en el Ritz, ese santuario que recibe a lo mejor de cada casa, pero sólo han conseguido ser inmisericordemente cursis.
    ¿Y qué me dicen de esa capacidad interpretativa de lo que debe ser el socialismo del siglo XXI? Austero, dicen, sin señalar quienes serán los paganos de esa austeridad. Con un par.

    Y buenos días a todos.

  34. Rorschach dijo:

    Como con cada artículo que escribe parece que ha puesto un huevo, yo creo que debería llamarse Juan Carlos Ponedero.

  35. Rorschach dijo:

    Los enemigos de la revolución atacan por todas partes, pero los vigías están alerta. Ahora han descubierto que la última entrega de el Planeta de los Simios es una “cagada ideológica” y anticomunista.

    (Se meten con el Padrecito, no les digo más)

  36. Andoni dijo:

    Tenía bastantes menos años que ahora cuando me acerqué a un cine a ver “2001:Odisea del Espacio”. A los diez minutos abandoné la sala. Era sobre Odón Elorza.

  37. josejazz dijo:

    buenos días tripulación

    Don Sargento 11:14 dijo “El Estado se fortalece y respeta cuando se emplea”.

    El problema es que aquí no sólo no se emplea, sino que se vacía. Precisamente.

    Que tengan un feliz día.

  38. luigi dijo:

    Los ritmos de Marx y de los ríos infinitos, de la tierra y de la luna, de las fábricas y de las granjas colectivas, de las autopistas y de las universidades. JCMonedero, materialista mágico.

  39. repanocha dijo:

    Estupenda y muy refrescante entrada, Patrón. Le sentó bien la juerga de la cantina ayer.

  40. Me ha recordado la boutade de Monedero la malvada pregunta de Les Luthiers cuando se cayó el muro de Berlín, “¿De quién es la culpa, de los burócratas, de la doctrina? y el coro contesta del arquitecto.” Pues en éste caso igual, la culpa de la falta de papel higiénico, como queda feo echársela al culo, dice que es una decisión del pueblo. Es bien sabido que no se la puede echar ni a la doctrina ni a los burócratas (el gobierno)….

  41. viejecita dijo:

    Don Santiago, Don Navarth
    He leído el primer artículo enlazado en rojo, el de El Universal, y me ha gustado. Así que he seguido al segundo, el de Monedero, con los ríos y el mar, y aparte de cursi, me ha recordado a esos textos de colegialas que aparecían en la revista “Chicas” de mi adolescencia, de puro ñoño, , y no lo he conseguido terminar. Así que, por mi parte, ahí se queda Podemos con su camiseta y su canesú rosa de volantes.
    Ya siento.

    Y puesto que ya ha pasado el día del cumpleaños, tengo otras dos cosas que decir:

    Sobre el twit que traía D. SantiagoJacobo a las 11’53
    Todos los días, cuando vuelvo del curro, voy a la página del Manifiesto. Y sí, tiene un cierto retraso, debido al ciberataque al que le sometieron los dos primeros días los trolls secesionistas, que desanimaron a mucha gente, pero ya estamos muy por encima de los 5.000 adheridos, y eso que muchos de los primeros firmantes legales siguen aún pendientes de ser recuperados ( yo tenía memoria fotográfica, aunque ya he perdido mucha, y hay nombres que vi al principio, y que aún no he vuelto a ver en la lista ). Ahora, eso sí, después de aquella faena, creo que no pasaría nada por anunciar en los medios que la lista sigue viva. Y para esos anuncios, haría falta dinero.
    ¿ Cuanto haría falta ?, y ¿ Cuanto se lleva recaudado ya en la cuenta ?

    Y, por fin: Ya tengo mis entradas para el concierto den jueves del Dúo Dinámico en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII ( o XII ), en la Avenida Complutense en la Universidad Complutense. He ido al salir del trabajo, antes de volver a casa, para reconocer bien la zona, y ver donde voy a poder aparcar. Ya no había butacas de las preferentes, así que estamos mi germanófilo ( mis hermanos están ya desperdigados por las diferentes playas, cuidando a nietos ). y yo en la primera fila de la platea A ,par. Lo digo porque supongo que estará la Argos madrileña en pleno, y no quiero que parezca que me escondo. Pero conste que nos iremos en cuanto se acabe, que el viernes, como los demás están de vacaciones, me toca madrugar, y ya no resisto sin dormir…
    Y hago constar, que no suelo salir de casa por la tarde. Ni siquiera voy a las fiestas de cumpleaños de mis nietos, ni, por supuesto a presentaciones de libros, charlas , etc, que tienen tendencia todas a empezar a las 17’30, y no me atrevería a volver a casa sola, cansada, de noche, y por una carretera en obras. Lo que pasa es que mi germanófilo ha visto las ganas que tenía yo de ir, y se ha ofrecido a acompañarme. ( Y es que también a él le apetece, claro, que si no, ni de Blas… )

  42. viejecita dijo:

    Tampoco soy tan tempranera : las presentaciones y charlas no suelen empezar a las 17’30 sino a las 19’30… ( a esa hora, estoy en la cocina terminando de preparar la cena )
    Ya siento

  43. luigi dijo:

    La Revolución Bolivariana: Tigres sin papel.

  44. valdi63 dijo:

    Me corto las venas o me las dejo largas

  45. Chigorin dijo:

    ¡Camaradas! ¡Lo que los imperialistas llaman mierda, para nostros es una opción del pueblo bolivariano!

  46. doscangrejos dijo:

    Me suena haberlo dejado ya por aquí, pero no está de más. De Kavafis para el señor Carlos, primero de los remeros de hoy:

    -¿Qué esperamos congregados en el foro?
    Es a los bárbaros que hoy llegan.

    -¿Por qué esta inacción en el Senado?
    ¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
    Porque hoy llegarán los bárbaros.
    ¿Qué leyes van a hacer los senadores?
    Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

    -¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
    y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
    está sentado, solemne y ciñendo su corona?
    Porque hoy llegarán los bárbaros.
    Y el emperador espera para dar
    a su jefe la acogida. Incluso preparó,
    para entregárselo, un pergamino. En él
    muchos títulos y dignidades hay escritos.

    -¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
    hoy con rojas togas bordadas;
    por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
    y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
    por qué empuñan hoy preciosos báculos
    en plata y oro magníficamente cincelados?
    Porque hoy llegarán los bárbaros;
    y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

    -¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
    a echar sus discursos y decir sus cosas?
    Porque hoy llegarán los bárbaros y
    les fastidian la elocuencia y los discursos.

    -¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
    y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
    ¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
    y todos vuelven a casa compungidos?
    Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
    Algunos han venido de las fronteras
    y contado que los bárbaros no existen.

    ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
    Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto de la derechona no es como con los gobiernos de Felipe González, que se iban a Doñana con la caló. El ministro del Interior anda comprando velitas para celebrar el segundo aniversario de Bolinaga sin prevaricar y el ministro de Interiores, señor Margallo, dilucidando si mañana Rajoy recibirá en biteralidad a Mas, en la Moncloa, con la bandera de la Generalidad o con la independentista estelada. (yo iría haciendo reservas de la republicana morada, aunque luego las quemen)

    (es un sinvivir…)

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Don doscangrejos, a ver si se actualiza, que los senadores no legislan ni nada…

  49. viejecita dijo:

    Dª Doscangrejos
    Tengo que reconocer que no conozco a Cavafis. Que todos hablan de lo del “Retorno a Itaca “, pero que en general odio la poesía, sobre todo la poesía seria, y más cuando está traducida, y he pasado de leerlo, pero ese poema que le ha dedicado a Don Carlos , me ha encantado.
    Aunque yo no sea Don Carlos,
    ¡Muchas Gracias !

  50. Andoni dijo:

    En Venezuela tienen pasión por el perrito de Escassex.

  51. carlos dijo:

    gracias, don doscangrejos por su poema de C. Cavafis. Muy bien traido. ¡¡¡gracias!!!
    Solo espero de verdad que no lleguen con sus soluciones. Si aún no se acompañan de hechos (aunque ya despuntan) lo hacen con sus palabras. Y su enorme sinceridad (por una vez eso no es mérito)

  52. Ramius dijo:

    Si Lenin y Marx levantaran la cabeza… (o la nariz): Culos de todos los países, uníos!

  53. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    La prosa del camarada Monedero es tan simple como las canciones infantiles: “los pajaritos cantan, las nubes se levantan” porque escribe para la plebe izquierdosa, de natural inculta.

    Si quieren leer literatura de otra especie, atrévanse con esta: jerigonza administrativa.

    Hace cien años, sus antecesores en el cargo lo habrían hecho muchísimo más inteligible, pero a lo mejor es porque eran más inteligentes que estos pedabobos.

  54. Me ha llegado a la memoria esta intervención del Dios de Podemos.Si estuviera todavía explicaría a su pueblo como limpiarse el culo al estilo comunista.

  55. Andoni dijo:

    Gran problema el no poder cagar. Escasez no, estreñimiento. Poder cagar no es lo mismo que Podemos y caguemos. Sí, es cierto que cagar se puede, pero claro si no hay papel de cagar no es lo mismo. Te queda una sensación extraña en las manos que no se quita ni con el truco del cuchillo que cortó un ajo: que con que lo dejes bajo el grifo , sin frotar, basta. La postura es bastante incómoda, pero también es incomoda una patada en los huevos y haberlas haylas. El papel higiénico es un símbolo capitalista, fuera. Donde esté una buena piedra…

    Traduciendo al post de El capitán Alatriste: ¿Para qué hace falta papel de cagar, cuando no hay nada que cagar?

  56. roth dijo:

    Como últimamente les leo a tompricones, no sé si alguien habrá subido ya este artículo de una bloguera venezolana en el que se desgrana con detalle las semejanzas en el programa y la acción entre nuestro Chavecito y el régimen venezolano. Se trata de un texto un poco demasiado largo, pero si tienen tiempo se lo recomiendo.

    Y muchas gracias a don Narvarth por meterse en vena la prosa de Monedero y desgranárnosla. Advierto desde el principio de que Monedero es el más siniestro del trío bolivariano (Iglesias+Monedero+Errejón).

  57. Richal dijo:

  58. Richal dijo:

  59. Bernhard dijo:

    El problema es la historia. No habria que obligar a los jóvenes a estudiarla, se les tendría que hacer vivir un ratito cada pedazo de historia para que escarmentaran para siempre.

  60. En 1980 se necesitaban 4,30 bolívares para comprar un dólar. Hoy hacen falta 11.000 bolívares.
    A falta de papel higiénico utilícese papel moneda.

  61. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Los comunistas encima de déspotas y ladrones ya ni (para) limpiarse tras defecar en paz dejan.

    El camarada monedero tien una cosa, que de hipócrita nada, de poder nos haría una autocrítica que habría encantado a Lenin o Stalin.

    Y el paso por el Caribe es lo que diferencia a los de Potemos del modelo original, que añaden un punto de cursilería que hasta a los azacanes empalaga (que diría Quevedo, Don Francisco).

    “En La Tuerka
    Monedero pide un tribunal popular para Vargas Llosa
    La mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos calificó al escritor y premio Nobel de Literatura como un patético demócrata”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-19/monedero-pide-un-tribunal-popular-para-vargas-llosa-1276523596/

    Ese Vargas Llosa, disidente, encima disidente. Habráse visto que encima de pasar de la izquierda al pensamiento liberal tenga el Nobel de la cosa de escribir y el camarada Monedero no. La culpa será de Franco, que murió muchos años antes pero era tan malo que seguro que fue cosa suya.

    ¡EXPROPIESE ESE NOBEL, EXPROPIESE!

  62. Belosticalle dijo:

    Del editorial de ‘El Mundo’, traído esta mañana (gracias, Dª Pussy:

    «Los empresarios [catalanes] subrayan que la secesión tendría efectos negativos, tanto para Cataluña como para el resto de España»

    Esto segundo es lo más preocupante. Para un felón de la ralea de Artur Mas, saber que nos fastidia es un estímulo, más que un freno. Perjudicar a España, le compensa con creces cualquier sufrimiento de su Cataluña. Aunque se hunda en la miseria. Perder ambos ojos es para él un triunfo, si nos deja tuertos.

  63. luigi dijo:

    Higiénicos Bolivarianos: La Revolución de los Papeles.

  64. Debo estar mal de la vista dijo:

    Porque no percibo bien la formas, colores y texturas: he visto en el 10minutos a una señora “tomando París” vestida de lagarterana. Puede que mañana, por mi penoso estado visual, vuelvo a la revista y percibo a un monedero tomando la Bastilla.

  65. Rorschach dijo:

    Historias de la revolución fran… perdón, bolivariana.

    – Camarada policía, ¿por qué protesta el pueblo?
    – Porque no tienen papel higiénico, camarada Monedero.
    – ¡Pues que usen toallitas húmedas!

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    (a las 3,50 he perpetrado el palabro “biteralidad”, seguramente empapado entre lo bilateral y la Generalidad. disculpen ustedes)

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    En Chiclana, un éxito de nuestro Turismo, hay millones de revolucionarios bolivarianos. Haciendo caso omiso de los carteles de “WC-Aseos” que he conseguido que por fin pongan en las inmediaciones, todos (vascos, españoles, extranjeros y perroflautas, valga en su caso la redundancia) quieren entrar a mis cuartos de baño, en horas de apertura y cuando no, para hacer sus deposiciones. Y sin ser clientes ni ná.

  68. Perropaco dijo:

    @El Capitán Alatriste: Recuerdo ese vídeo de Chávez. Se comenta que también escribió un libro al respecto: Mi ducha.

  69. Revolución bolivariana: “Mierda o muerte”.

  70. Yomismo dijo:

    Es que algunos no saben ahorrar en papel higiénico. Véase la forma de aprovechamiento de estos medios logísticos:
    Tomas una hoja de papel higiénico, le das dos dobles perpendiculares entre sí, cortas el ángulo resultante, extiendes el papel y, ¡voilà!, aparece milagrosamente un agujero por el que introduces tu dedito que usas higiénicamente para la limpieza.
    Seguidamente doblas el papel y lo guardas para el próximo uso.
    Nota: Utilícese el angulito cortado para limpiarse la uña.
    Con un rollo p.ej. del Elefante, ya se sabe 400 hojas, hay para 400 personas durante un año, ¡por lo menos! A Venezuela con aproximadamente 30 millones de habitantes le bastaría con 75.000 rollos/año.
    ¡El sistema actual es puro derroche!

  71. botillero dijo:

    Con historias tan escatológicas, qué bien cuadra lo de Potemos.

  72. Conde de Toreno dijo:

    – Camaradas: limpiarse el tras tras obrar con papel suavesito es cosa de cochinos burgueses degradados, muerte al papel higiénico, muerte, muerte, muerte a todo lo que no sea la Robolussión… que muerte a todo, carajooooooooo…

    – Camarada Comandante, ¿Y cómo hacemos?

    – Como los indígenas antes de que los imperialittas ehpañolehs los masacraran, con hierba, con un piedrooooo…

    – Camarada Comandante, todo eso está expropiado y las matanzas de indios las hicieron los que nos independizaron de España.

    – Me ha dicho un pajarico rechiquitico, que es el alma del Comandante Hugo César Chávez, que en llegando a casa esta noche te va a llegar una bala desde una moto anónima.

    – ¡Glups!

    – No te quejeh, mariconsson, no te quejeh que podría ser peor, carajooooo…

  73. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Por colaborar.
    En las letrinas públicas los romanos usaban esponjas. Puede que unidas a un mango de madera. Es un hermoso ejemplo de colectivismo o de socialismo higiénico de las épocas preindustriales. Porque seguro que nadie o casi nadie disponía de esponja propia.
    Quizás la revolución Pablobolivarianachavocastrista pueda acudir a adminiculo semejante en material plástico. De uso colectivo y revolucionario naturalmente. Y desmontar con ello las insidias y el cachondeito del capitalismo

  74. Conde de Toreno dijo:

    El Camarada Monedero en su mismidad:

    “Y hay que ser muy imbécil para ignorar que financiarse un partido por un gobierno extranjero es un delito que ya habrían solventado los tribunales. Se les han gastado los cartuchos.

    http://www.comiendotierra.es/2014/07/21/los-ultimos-cartuchos-contra-podemos/

    ¿Saben aquel que diu de un partido socialista que fue financiado por la socialdemocracia alemana con apoyo e incluso sugerencia de la CIA durante la Transición porque era necesaria una izquierda civilizada por si al PCE no se le había caído el pelo de la cheka?

    ¿Saben aquel que diu que el propio PCE, incluso siendo IU, recibía dinero de la URSS hasta que se les cayó encima el puto Muro de la Vergüenza, aunque, como el camarada Monedero, actúen para volverlo a levantar?

    ¿Saben aquel que diu…?

    ¿Lo de tener espacio alojado en una tele de la teocracia iraní esa que cuelga desde opositores políticos a apostatas pasando por homosexuales cómo lo llevamos?

    Ah, ya, que como Lenin o Trotsky, el único criterio de moralidad es si sirve o no a la Revolución.

    Ahora, claro lo deja el sujeto, como manden empiezan a “reeducar” gente desde el primer día. Y mientras a callar a todo el que ose decirles algo que no les agrade o les descubra.

    Chistorra, Ferreras y compañía no lo saben, pero en la Robolussión ellos tampoco tienen sitio, por más que ayuden a Potemos.

  75. Conde de Toreno dijo:

    Don Kepa:

    ¿Un robolussionario auténtico con una esponjita para no irritarse la “intimidad”?

    Polpotín iba a poner su calavera encima de varios miles más (y como pudiera la del Patrón y resto argonautas le acompañaríamos)

  76. Richal dijo:

    A mí lo que me jode es quando la línea de corte de las dos capas de papel no coincide, entonces una de las líneas de corte de una de las capas coincide con la posición del dedo índice, y el papel acaba rompiendose.

    Este era el tema de hoy ¿no?

  77. navarth dijo:

    Conste que el que ha rescatado el artículo de El Universal ha sido el gran Andrónico, que es el especialista en este diario.

    Luigi 9:21, genial.

  78. Cuando uno bucea en textos como los que alumbra el señor Monedero, siempre le asalta la misma pregunta: ¿De verdad cree lo que escribe? Y cuando alguien deposita su confianza en quien se expresa en tales términos, la pregunta se repite: ¿De verdad creen que algún problema pueden solventarse con tales ocurrencias? Tengo para mí la sensación de que todo es impostura. Que tanto el vocero como su auditorio reconocen la profunda falsedad del discurso, la naturaleza huera de sus argumentos, pero que ambos están atrapados por una necesidad perentoria: vestir con un ropaje ideológico la pulsión tribal que les anima, en suma, hacer que su odio y resentimiento parezcan menos odio y resentimiento.

  79. doscangrejos dijo:

    Ahí va un tardío regalo por los años cumplidos para quien alumbró semejante nave:

    QUIÉN SOIS, PEQUEÑO YO…

    quién sois, pequeño yo

    de cinco años o seis
    mirando desde una alta

    ventana: el oro de

    la tarde de noviembre

    pensando: que si el día
    tiene que hacerse noche

    ésta es una hermosa manera

    E. E. Cummings

  80. Chigorin dijo:

    Es verdad que hay pueblos que optan por la escasez. Lo que pasa es que no se la venden así: la disfrazan de igualdad.

  81. No se pierdan el artículo de la bloguera venezolana enlazado por don Roth. Es clarividente y mucho me temo que premonitorio.

  82. Carlos de Bilbao dijo:

    Pido disculpas por salirme del tema del día, aunque a estas horas espero que sea como mucho pecado venial (falta leve, para los más jóvenes que quizá no encuentren sentido a lo del pecado).
    He encontrado ésto que les traigo:

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2014/07/21/angel-puertas-cataluna-vista-por-un-madrileno-companys-nacionalismo-narcisismo.shtml

  83. luigi dijo:

    Tualé ¿para qué? JCMonedero Papelenin

    +
    Muchas gracias, Navarth, es usted muy amable (y genial).

  84. Richal dijo:

    ¿Sobre lo de Gaza nadie dice nada?
    Ayer mi hija me pidió que le explicara lo que está pasando, lo resumí con un ‘ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos’.

  85. OTROSÍ dijo:

    Patrón, ya se que es ponerlo en un compromiso por su labor en ONDA CERO, pero teniendo en cuenta que ante todo es periodista y amante de la libertad, y sobre todo de la libertad de expresión como se demuestra diariamente en esta nave, ¿qué comentario se le ocurre sobre ESTE ESCÁNDALO SILENCIADO POR PP Y PSOE? y mas teniendo en cuenta que el mismísimo Halcón de las ondas es de Almería y trabaja desde la capital de Andalucía (Sevilla)

  86. Richal dijo:

    La única institución del Estado que obliga a cumplir las normas en Cataluña: hacienda. No hay independentista que se atreva a incumplir.

    Un buen ejemplo de que exigir que se cumplan las normas es posible.

  87. Chigorin dijo:

    Don Richal, bien visto.

  88. Temístocles dijo:

    El gran punto flaco de Podemos es su desprecio por la razón, por la discusión crítica, su insistencia histérica en las emociones, su irracionalismo. Pablo lo admite claramente(ver en youtube, “Pablo Iglesias, extraordinario comentario” :
    “LA POLÍTICA CONSISTE NO EN TENER RAZÓN SINO EN TENER ÉXITO”
    “…ESO IMPLICA CABALGAR CONTRADICCIONES”

    Pronostico que esas contradicciones le van a quitar la razón y , por tanto, el éxito.

    Ejemplo. Afirma que patria e izquierda no se combinan bien (ver en youtube, “El secreto de Pablo Iglesias”) , que el patriotismo se lo deja a la derecha. Pero, al mismo tiempo, es capaz de alabar a la izquierda “vasca”(como la llama él) en una herrico taberna; él no la llama “abertzale”(patriótica) porque quiere ocultar esa contradicción.

    Esas contradicciones pueden salir a la luz porque los medios de comunicación de que disponemos son más plurales de lo que él denuncia y… quisiera si él gobernara.

  89. Richal dijo:

    Si Mas (y los que le manejan) dice que la consulta es irrenunciable ¿de qué coño van a hablar? Si todos sabemos que dirá Mas en su rueda de prensa en la Blanquerna: “el presidente se cierra en banda y no quiere escuchar la voluntad del pueblo catalán” .
    Creo que ya es hora de que un Estado actue como Estado serio y firme. Hacer cumplir la ley no hace mas independentistas, es el adoctrinamiento el que hace independentistas.

  90. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Es que todos tienen ganas de protagonismo. Y si no son unas elecciones sin garantía alguna (PSOE), es una dimisión de azúcar (Duran i Lleida), y ahora una reunión estúpida.

  91. Buenos días, aniversario de Ramiro Salazar.
    In memoriam

  92. Richal dijo:Martes, 22 julio 2014 en 10:08 pm
    “¿Sobre lo de Gaza nadie dice nada?
    Ayer mi hija me pidió que le explicara lo que está pasando, lo resumí con un ‘ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos’.”

    Don Richal, ante la duda siempre con los demócratas. Cuidado, que con las equidistancias siempre favorecemos al malo. No veamos lo ajeno como criticamos que se vea lo propio. Nada mejor para la ETA que la muy medida equidistancia de tantos españoles durante tanto tiempo.

    …. nosdías.

  93. Richal dijo:

    Don Fulano, creo que no es comparable, a cada atentado de ETA el ejercito de España no respondía tirando misiles contra el País Vasco. (Y que conste que pienso que Israel tiene derecho a defenderse, pero seguro que con la inteligencia ganaría mas que lanzando misiles)

  94. catcatcat dijo:

    Ónega se supera día a día. Primero deja caer que los “partidos de Madrid” no tienen nada que decir en lo que pase en Cataluña. De lo que se infiere que PP (PPC), PSOE (PSC) y supongo que también C’s no son partidos catalanes. Después dice que lo que pase con Cataluña en el futuro solo depende de los catalanes. El mismo lenguaje que Forcadell. Asco.

  95. Don Richal, sin ánimo de abundar en el tema.

    Claro que no es comparable: Aquí, desde la transición se actuó con cobardía y complejos contra la ETA. ¿Qué de mal hecho tiene atacar a un pueblo en el que su mayoría está con los que nos están matado?
    ¿Inteligencia? Sí, claro.Sólo con inteligencia, y por ello con realismo, puede un país llegar a la conclusión inequívoca de que hay colectivos que sólo pueden desaparecer por las bravas.

    Negociar es por donde empieza la palabra rendición cuando se negocia con terroristas y secesionistas.

  96. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Hoy tengo poco trabajo en perspectiva, y desde casa, así que no me he levantado hasta las 8, como una señorona. Y la verdad es que es una gozada. Lo recomiendo, aunque solo sea por la sensación refrescante de culpabilidad.
    Ahora tengo que ponerme al teléfono y a los papeleos pero antes :

    Que me ha encantado el twit sobre P.I. que puso ayer, a las 5’48 , D.Richal Cada vez que he visto un “diálogo” ( por llamarle algo ) del joven profesor con cualquiera que pudiera poner en cuestión sus aseveraciones y sus ukases, le he visto hacer exactamente eso. Así que, por mi capacidad de dormir de noche, ya no los veo. Pero el twit es un resumen fantástico.
    ¡ Muchas gracias por ponerlo, Don Richal !

    Y que muchos recuerdos a todos de parte de Don Cándido que está luchando a brazo partido para no dejarse engullir por la marea, y por eso no viene esta temporada…

  97. catcatcat dijo:Miércoles, 23 julio 2014 en 8:37 am

    Don CAT x3, algunos fulanos sabemos hace tiempo con el señor Ónega, es al periodismo pátrio lo que el señor Durán y Lérida ha sido todos estos años a la política nacional.

    La quinta columna secesionista que la Unidad Nacional tiene infiltrada es tan diversa como considerable en tamaño.

    Reforma de la CE ya, y automáticamente eliminación del Título VIII.

  98. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  99. Como en Venezuela hay poco que comer, consecuentemente hay poco que descomer. En esas circunstancias el papel del water tiene poco protagonismo, y por ello poca importancia.

    Lo que no sepa un revolucionario…

  100. Pussy Cat dijo:

    Interesanjte esta Tribuna Política en el Mundo de hoy. Luis Parejo
    La democracia sentimental

  101. viejecita dijo:

    Sobre el secesionismo de los catalanes:
    Ayer me estuvo contando un familiar una boda a la que había sido convidado en Cataluña. A todo meter. En una casa de cura adosada a una antigua capilla románica , propiedad de la familia de la novia. Que se casaba con un británico, así que la boda había sido en español y en inglés.
    Cuando le pregunté a mi familiar si al menos el sermón había sido en catalán, me contestó inmediatamente:
    “¡ Pero qué dices : esa familia es una familia Bien, catalana de toda la vida, y esos saben todos catalán, pero no lo usan, sobre todo, no lo usan para las cosas importantes, y no es secesionista ni uno !”
    O sea, que puede que en eso del secesionismo haya un fuerte componente de la famosa “lucha de clases”. Y me da mucha rabia, porque al final del largo periodo de la dictadura, parecía que eso de la lucha de clases estaba cuasi superado, y que lo importante no eran ni los viejos apellidos ni los títulos honoríficos de los abuelos de uno, sino su valía personal, y su capacidad de trabajo ( y la suerte, por supuesto, pero esa es impredecible ). O sea, que cuando han aparecido los partidos políticos, ( que no discuto su necesidad, pero que habría que asegurarse que no fueran a favor del Partido pero en contra de todos los españoles ), hemos empezado a ir marcha atrás.
    Y me da una rabia espantosa.

  102. Pussy Cat dijo:

    David Gistau, con toda la razón:
    El escalón

  103. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica Global, Santiago Trancón, abundando en el tema catalán:
    El derecho a decidir lo que me da la gana

  104. Carlos de Bilbao dijo:

    Buenos días.
    Les estoy leyendo ahora y coincido con varios remeros en que lo del Sr. Ónega de esta mañana, ha sido la pera cascabelera.

    No sé qué coño hace en el programa del Halcón. Podía pedir el traslado a la tarde progre de Juli-idem y junto con el Monegal y la susodicha, hacer una competición diaria para ver quien se manifesta más cool y políticamente correcto al tiempo que genuflexos con el poder nacionalista.

    Precisamente Ónega debería saber que a los tibios se les vomita de la boca, según el Antiguo Testamento.

  105. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat
    En relación con el artículo de C.Mz.G. que enlaza usted a las 9’48
    ¿ Seguro que es El Gobierno de España e que quiere favorecer a los oligopolios que se niegan a adaptarse a los nuevos tiempos ?
    Lo digo porque, como ya sabe, yo soy una forofa de la V.O., y me compro las películas ( en V.O. y con subtítulos ), siempre que puedo. Pues bien, los propios fabricantes de lectores de DVD, en el mundo entero, han dividido el mundo en zonas, para que uno, a no ser que tenga un lector multizona, cosa dificilísima de conseguir cuando se trata del Blue Ray, se tenga que conformar con las ediciones locales, que frecuentemente están censuradas, o carecen de distintas versiones de audio, o tienen unos subtítulos infames… Y eso no ocurre sólo en España. Es en todas partes.

    O como en relación con Amazon : que si uno tiene el Kindle americano, sólo puede comprar los libros a través del kindle americano, aunque sean españoles o franceses. Y que si se cambia al kindle español, y vive en España, ya no puede volver a comprar en el americano. Eso no importaría, si todos tuvieran los mismos libros, pero ello no es así.Es una cuestión de los detentores locales de derechos en cada país. En casa nos hemos repartido :mi germanófilo está de alta en el español, que suele tener también los libros franceses, y yo estoy en el americano, donde están casi todos los libros en inglés, y hacemos intercambio de tabletas entre nosotros. Pero, incluso así, hay libros ingleses que sólo están accesibles desde el kindle local ( por ejemplo, la última vez que los busqué, los de Aldous Huxley, los de Daphné de Maurier… que tengo en bolsillo y me gustaría recuperar espacio en mis estantes sin dejar de tener los libros , ) Y no tengo manera, por el momento de tenerlos en digital.

    Así que, todas esas cosas son más bien guerras comerciales, organizadas por los detentores de los derechos que se quieren quitar a la competencia. Pero no de los gobiernos, aunque los gobiernos todos se están dejando avasallar por los que más gritan.
    Porque, vamos a ver ; si yo compro una película en una zona diferente a la zona en que vivo, a los que han hecho la película les llega su porcentaje lo haya comprado donde lo haya comprado. A los que nos saltamos es a los ineptos locales…

  106. Pussy Cat dijo:

    Ay Viejecita, mi ignorancia con respecto a ese tema es tal que me limito a ver las películas y series que gatito pone en la tele, normalmente grabadas con el sistema que canal+ ha preparado para inútiles y que aún así yo no soy capaz de utilizarlo. Y de libros, igual. Tengo un libro electrónico en el que voy leyendo las cosas que carga Lindo, a petición propia. Sé que Amazón es la fuente, pues veo como los pagamos en la kutxa electrónica.
    Lo que estoy segura es que esto son los albores de una nueva etapa, en el que todavía iremos dando tumbos, pues controlar esta movida va a ser dificilísimo.

  107. Lindo Gatito dijo:

    Amigo RICHAL (7:56 am), no sabe cómo le agradezco su comentario. Estoy tan de acuerdo con lo que dice que ahí va mi mano, aunque peligre el peluco. A estas alturas ya deberíamos saber que uno de los factores de corrupción de una democracia es permitir que se vayan infiltrando en ella espíritu y modos de sus enemigos. Ibídem, el caso vasco. ETA (en su nueva advocación o avatar) ya está en el poder. O sea, adiós democracia. Mutatis mutandis, Israel; un país democrático que copia métodos al que no lo es (Hamás domina el panorama palestino, pero no ha sido elegida en ningún comicio). Mala cosa, mal momento, mala historia. Mal (quizás El Mal también ande metido en el asunto. Las indistinguibles razas palestina y judía, los filisteos contra israelitas, la historia interminable, fratricida, enloquecida. Lo que le ha contestado a su hija es lo único sensato que se puede decir.

  108. Richal dijo:

    Don Lindo, ya no me leerá, ¡quién lee lo de ayer! Pero por si acaso, Lo del peluco que no le preocupe, venga un abrazo… (¿en que bolsillo guardará este hombre la cartera?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s