Guerra de manifiestos

Me ha interesado mucho la atención que el diario El País ha dedicado a los dos manifiestos que en estos días han hecho dos grupos de abajofirmantes. Ramoneda los clasifica: uno malo y uno bueno:

“Uno, es una apelación al nacionalismo español para que despierte y vaya a una lucha sin concesiones. El secesionista, no merecería consideración aunque fuera absolutamente mayoritario. (…) El otro manifiesto parte de la sensata idea de que una salida negociada y pactada siempre será mejor que una no pactada”.

Nada dice el bravo Ramoneda sobre el posible interés de que la solución pactada se atuviera a la ley y que sus partidarios cumplan las sentencias de los tribunales. La que fue defensora del lector, Milagros Pérez Oliva, escribe una pieza aún mejor. ‘Moverse o no… a golpe de proclamas. Pinchen y lean lo que le parece a P. Oliva el manifiesto de Libres e Iguales: legalidad pétrea, estilo perentorio, ciudadela defensiva, inmovilismo proactivo, estrategia inmovilista, cordel sobre las muñecas de Rajoy. En resumidas cuentas: una fábrica de independentistas. El manifiesto federalista, en cambio, “debilita las unanimidades soberanistas”. Lo más notable es el paladar literario de la autora. Considera que el manifiesto federalista está escrito “con un estilo reflexivo y reposado”. Véase el comienzo:

“La actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales y entre las propias fuerzas políticas”. 

Convendrá la colega Pérez O. que el estilo es impropio y nada reposado para haber sido redactado por tanta gente con estudios. Puede que se hayan encargado los periodistas, de la redacción, pero ni aun así. Tendrían que haber sido periodistas deportivos, pero no hay ninguno entre los firmantes. Andrés Trapiello ha deconstruido este asunto de manera muy pertinente en su web Hemeroflexia.

Escribe en El País Carlos E. Cué sobre los abajoformantes de ‘Libres e Iguales’: “un grupo de intelectuales, periodistas, políticos y expolíticos encabezados por Mario Vargas Llosa, Adolfo Suárez Illana, Arcadi Espada y la diputada del PP y directora del área internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo…” Exactamente tres líneas más abajo: (el manifiesto) “ha sido leído por Álvarez De Toledo, una persona clave en la fundación que preside José María Aznar”. Caramba, qué amor tan insistente al dato. Uno lee la presentación del manifiesto federalista y no encuentra precisiones como: “entre los firmantes, el que fuera juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón Real, expulsado de la carrera judicial por prevaricador, según sentencia del Tribunal Supremo”. O “el sindicalista de CCOO, Rodolfo Benito, miembro del Consejo de Administración de Bankia en la época más interesante”. Por poner sólo dos ejemplos.

Tampoco he leído que la Fundación Alternativas se encargó de difundir el nuevo manifiesto de los Intelectuales por la República. Claro que la Fundación Alternativas sí cumplió esa tarea, mientras la Fundación FAES no tiene ningún papel en Libres e Iguales, ningún cometido, no ha aportado ni un sólo euro, nada. El muy relevante papel de Cayetana Alvarez de Toledo se explica en su condición de mujer libre e igual, entendida la igualdad en términos de derechos, porque en otros aspectos es persona de muy superior categoría. Cataluña está a la espera de un segundo artículo de Pilar Rahola contra ella. Recordarán aquella escalerita de gallinero (© Santiago Rusiñol) que escribió en La Vanguardia, indignada porque C.A.T. (caramba, qué acrónimo tan curioso) había publicado un artículo en el Financial Times. La señora esta, que se tuneó el currículum, inventándose un doctorado, escribe contra una mujer que se doctoró en Historia por la Universidad de Oxford con una tesis dirigida por John H. Elliot, casi nada.

Hay, sin embargo, en este corral una querencia fulanista extraordinaria. El primer motivo de rechazo de un manifiesto, de una propuesta, es la compañía, los otros firmantes, no el desacuerdo con las ideas o con la sintaxis, esa cualidad del alma, como si lo que se propusiera no fuese un enunciado cívico, sino una cama redonda, que ahí sí lo entendería. La polémica que subyace a los dos manifiestos durará meses, pero el buen pueblo español la tratará con la banalidad de la telebasura (me refiero a la política) no a la de entrepierna. Los españoles, y las españolas, claro, se preguntarán unos a otros: “¿Vosotros qué sois, de los Álvarez de las Asturias o de los Álvarez de Toledo?” (El portavoz del manifiesto federal fue Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohórquez. Yo, que no he compartido ninguna militancia con Cayetana (entre ella y yo no hay nada, sólo somos buenos amigos) sí la compartí con Sartorius. Yo simpatizaba mucho con él y deseaba que diera un paso al frente para ser califa en lugar del califa, secretario general en lugar de Carrillo. Nunca se atrevió a dar ese paso y dejó en mi alma comunista y juvenil el poso de una decepción, la impresión, probablemente injusta, de que era algo pusilánime.

O sea, que en lo tocante a contenidos, la distorsión más repetida es que este manifiesto es una expresión de “nacionalismo español”, una simpleza que el nacionalismo ha extendido por España. El difunto Kepa, inolvidable barman del JK bilbaíno fue toda su vida soltero, un mutilzarra vocacional y sus relaciones familiares eran sus sobrinos. Un día que fui acompañado de mi hijo mayor, me preguntó: “¿qué, un sobrino?” El mundo era para él un universo de tíos y sobrinos. Cuando se es nacionalista no se concibe otra razón. Todo lo que no es nacionalismo vasco o catalán, ha de constituir un pensamiento análogo opuesto al anterior: nacionalismo español. Poco importa que en el briefing con la prensa, Gabriel Tortella explicara que el primer nacionalismo que había conocido él era el español, el franquista y que eso le había vacunado contra el catalán, que repite la misma exclusión que hacía la dictadura, identificando las críticas al régimen con la antiEspaña. “Berlanga es comunista”, le dijeron al dictador tras el estreno de El Verdugo. “Peor”, respondió, “Es un mal español”. Recordó Tortella la identificación que Pujol hizo de Cataluña con su persona cuando la Justicia española se interesó por aquel chanchullo de Banca Catalana. Treinta años después la casta feraz del pujolismo ha criado unos hijos muy aventajados en el uso del dinero público y el nacionalismo catalán entero se acoge a sagrado en la idea de la independencia.

 El editorial de El País, los ya citados de Josep Ramoneda, Pérez Oliva  y el de  Jordi Gracia, han insistido machaconamente en los dos nacionalismos. También en El País, mi querido Jorge Martínez Reverte explicaba bien la oportunidad y la esencia del manifiesto. Premio especial del jurado al análisis mazorral, espeso y algo paranoico, a Pablo Sebastián.

CODA.- Two days later.

En toda guerra, sin embargo, hay una tierra de nadie, una zona muerta, en la que las balas no silban y los obuses no zumban. La artillería cede su espacio a las palabras. Perdonen la metáfora; estoy releyendo, o quizá leyendo por vez primera ‘Las armas y las letras’, un extraordinario ensayo de Trapiello sobre la esencia íntima de nuestra historia, condenada en el dictamen de Gil de Biedma a terminar muy malamente cada vez.

También pasa en las guerras de manifiestos. Elvira Lindo ha hecho hoy una aportación notable en su columna de El País. Ha estallado la paz, o, al menos, hay una zona de nadie:

“Jordi Hurtado, que ocupando como ocupa un lugar de honor (entre los españoles), no se explica una cómo  no lo han llamado para firmar los dos manifiestos que han aparecido esta semana referidos al secesionismo: el que pretende acabar con él por vía del mecagoendiez  y el que se plantea hacerlo mediante transformismo constitucional.”

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a Guerra de manifiestos

  1. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y otro análisis de los manifiestos con colleja a Gorriarán incluída.

    Manifiestos libres pero NO iguales de Antonio Robles

    M’a gustao.

  2. luigi dijo:

    Libres e Iguales: El Magnifiesto.

  3. carlos dijo:

    si que les ha molestado, si. Buena señal.
    Pero sigue siendo lamentable la querencia de la izquierda por posicionarse a favor de teorías étnicas, raciales e imperiales. No es ser de izquierdas, pero según su sencillo imaginario (¿intelectuales? lo dudo) supone seguir luchando contra el franquismo.
    Ridícula izquierda. Penosa y triste.

  4. Har Tito dijo:

    Dice el Patrón:
    “Nada dice el bravo Ramoneda sobre el posible interés de que la solución pactada se atuviera a la ley y que sus partidarios cumplan las sentencias de los tribunales.”

    Y aquí reside la esencia del unionismo, mantener a capa y espada esa ficción de “La Ley”. Aun a costa, parece, de quedarse con la Ley enterita en las manos, pero sin pueblo.
    Y digo ficción porque, vamos a ver, desde cuando se cumple la Ley en España, dónde y cómo: . ¿Hay algo más incumplido que la Carta Magna empezando pòr el artículo primero : ”
    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”
    ¿Les tengo que recordar cómo está el estado social, que están desmontando el PP, PSOE y CIU? ¿O prefieren que hablemos de la justicia ….? ¿O prefieren que les cuente como manu militari se redactaron algunos artículos tiempo ha? ¿O como se cambió por ordenes directas de Merkel un artículo de la Constitución en cosa de 6 horas?
    ¡Venga, hombre! ¡Qué ya somos mayorcitos!

    El problema no es si se cumple la ley o no, que eso, digo, es puro disfraz, el problema es si son capaces de crear un estado federal moderno que reconozca a las naciones que lo componen en pie de igualdad. Se quiere eso, que es lo racional, o el estado desaparecerá a corto plazo. Ustedes mismos, pueden seguir con la matraca de la Constitución.

  5. La base de la actitud política de la izquierda y la progresía española es estar siempre contra lo que ya estaba; por ello están eternamente condenados a devorar a sus predecesores.

  6. navarth dijo:

    Alguien debería decirle a Pablo Sebastián que el hombre con bigote en primera fila de los promotores del manifiesto no es Aznar sino Xavier Pericay. Yo creo que se ha hecho un lío.

  7. navarth dijo:

    Comentario de texto:
    ”mantener a capa y espada esa ficción de “La Ley”.

  8. Har Tito dijo:Viernes, 18 julio 2014 en 9:04 am

    “¡Venga, hombre! ¡Qué ya somos mayorcitos!”

    Pues lo disimula usted muy bien. ¿Cómo lo hace? ¿Qué bebe? La cantidad la sospecho.

    “Ustedes mismos, pueden seguir con la matraca de la Constitución.”

    Señor, la C.E. define y da los mecanismos legales para llegar hasta dónde usted desea. ¿De qué forma quiere usted llegar?

  9. Har Tito dijo:

    La cosa es muy sencilla, se llega a un acuerdo, negociando, y el resultado se traslada a la Constitución en cosa de 5 o 7 minutos. Y, ¡de golpe, la Constitución ya lo permite! ¡Milagro!

  10. Carlos A. Vegas dijo:

    En mi fb he comentado como los que llevan 25 años sin aportar nada al derecho del trabajo (eso sí cobrando cada mes del Estado) se han puesto de los nervios por la sentencia del TC sobre el tema de la reforma laboral. Estan indignados porque dicen que ha acabado con “el modelo democrático de relaciones laborales que establece la Constitución” ¿Cuál es ese modelo? Según ellos (aunque no lo dicen directamente se deduce), que se consideran depositarios del mismo, el que digan. El resto para pagar impuestos y reírles las gracias. En fin.

  11. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Produce hastío ver en todos los comentarios progres y nazionalistas su superioridad moral y el desprecio de todo lo que no sean ellos mismos. Su soberbia y su ceguera impiden cualquier debate sobre el asunto.
    Gracias Patrón por su implicación en la defensa de la libertad e igualdad de TODOS los españoles. Cuénteme entre sus incondicionales.

  12. Carlos A. Vegas dijo:

    La verdad es que hay tras el Ebro una caterva de traidorzuelos que andan locos por la música. Total, como ellos no van a aguantar a estos plastas. Es el modelo progre, experimentar en cabeza ajena.

  13. Har Tito dijo:Viernes, 18 julio 2014 en 9:23 am
    “La cosa es muy sencilla, se llega a un acuerdo, negociando, y el resultado se traslada a la Constitución en cosa de 5 o 7 minutos. Y, ¡de golpe, la Constitución ya lo permite! ¡Milagro!”

    Claro, si el resultado es favorable a los muy demócratas (los únicos) secesionistas y/o federalistas.

    ¿Por qué da usted por seguro que negociando llegarían a un acuerdo? Creo que es mejor convencer y votar en el Congreso?

    ¿Por qué no se negocia la desaparición de las CCAA y volver a la organización territorial pre-democrática? Ya, según algunas encuestas, hay un 28% de españoles partidarios. Un servidor también lo desea. Total: 28% + Un fulano.

  14. Benvolio dijo:

    Ese que se considera “mayorcito” pretende convencernos de que es mejor no respetar las leyes y “pactar” la revolución nacionalista. Quizá así podríamos negociar contra qué paredón nos van a fusilar, o el color de la madera de la guillotina con la que nos van a degollar, o para no ponerse tremendistas, la reglamentación interna de las letrinas del campo de reeducación en el que nos van a encerrar a los que simplemente deseamos que nos dejen las fronteras como están y nos pongamos de una vez a resolver los problemas de verdad: el paro y las prestaciones sociales…

  15. Andrónico dijo:

    Si todo el empeño que usan en combatir el manifiesto de Libres e Iguales, lo hubieran puesto en combatir el secesionismo, muy posiblemente no hubiéramos llegado a esto.

    Es el problema que tanto tiempo llevamos denunciando: son sumisos y serviles al nazionalismo. No quieren ni que seamos LIBRES E IGUALES… porque ellos son los siervos y cumplen las ordenes de los amos

    Respecto a Josep Ramoneda es responsable de la empresa Edicions 62, del grupo Planeta. Miren que basura totalitaria, ultranacionalista y ultra fatxa, dirigida a la “Formación del Espíritu Nacional” publica este INDESEABLE.

    http://dolcacatalunya.com/2014/06/26/a-usted-le-parece-normal-este-cuento-infantil/

    Después de patrocinar esa basura ¿Como tiene la cara dura de publicar ese artículo?

  16. luigi dijo:

    Catalunya de la Calzada

    Que dice Jarrr Chiquitito que la Nueva Constitución ya viene de Bonanzaaaaa…Y que los de la Antigua Constitución sólo quieren rabiosamente que intervenga la Meretérica.

    Y que recuerdsos de Chiquito Corominas.

  17. viejecita dijo:

    Don Hartito 9’23
    Si se nos pregunta antes a todos los españoles, que somos nosotros todos los detentores de la Soberanía Nacional, y estamos de acuerdo, con una mayoría cualificada suficiente, por supuesto, en 5 minutos se podría hacer cualquier cambio.
    Lo que deberían hacer los que defienden los diferentes secesionismos, es explicar a fondo las ventajas y los inconvenientes de una posible secesión, tanto para Cataluña como para el resto de España. Como hicieron en Canadá con el Clarity act y Quebec .

    Y si nos convencen a todos los españoles, de que la era de los Estados ya ha pasado, y que ahora lo que importa son las regiones, más o menos pequeñas, ¿ quien sabe ?

    Ahora, si hay que acabar desmembrándose en cachitos, o Taifas, o como se llamen, ¿ No sería mejor esperar a que lo hicieran antes Alemania, Francia, Italia… y ver como les va ? Es que, si fuéramos los primeros en deshacernos, estaríamos bajo la autoridad de los grandes que quedaran… Y eso sí que me daría miedo.

    Que por algo hay una jota que empieza
    ” La Virgen del Pilar dicee Que no quiere ser francesa…”
    Ni tampoco me gustaría tener que acabar poniéndome burka para ir a Sevilla a visitar a la familia de mi padre…

  18. Si haces lo mismo que hace al que criticas, no eres diferente. Siendo optimista seras solo parecido.
    No se si tengo un problema de redundancia.

  19. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago
    Yo soy bastante brutita, y me cuesta explicar bien las cosas. Ayer me preguntaba un familiar, ( que iba a firmar para adherirse a Libres e Iguales ) por las diferencias con el manifiesto progre, y las razones en contra de este último. Ya no tengo más que mandarle el enlace a esta cubierta, y que lea… Gracias, pues
    Y , dicho esto, mientras escribía mi post de las 9’53, a mi velocidad de tortuga , he visto que había muchas entradas que se explicaban mucho mejor que yo sobre el tema.
    Otra nueva pata mía, y van…
    Ya siento

  20. Belosticalle dijo:

    Esperable. Y esperado, supongo. Recordar, en España, «señores, tenemos una Constitución, un Ley igual para todos», es mentar la bicha a quienes se sitúan al margen o por encima de ella. ¡Si hasta tienen otra de reemplazo, federalista!

    Ayer mismo en este blog se criticaba el manifiesto ‘bueno’, por recordar lo que la propia Constitución dice bien claro: que no es la divina Torah; que la Constitución es obra de hombres libres de cambiarla, ¿cómo? Pues cómo ha de ser: constitucionalmente.

    «En tiempo de tribulación no hacer mudanza», dijo uno que de joven había sido estratega. Una frase que a menudo se trae mal,porque no recomienda en absoluto el inmovilismo (mal estratega habría sido), sino que previene contra la precipitación del atribulado, contra las ‘ocurrencias’.

    Y hoy por hoy, imaginar que el federalismo, como la república, es la panacea de la frustración española, y que una constitución federal arropada en la tricolor aglutinaría entusiasmos y recompondría estos rotos… imaginar tal cosa, no pasa de ocurrencia de atribulados.

  21. A la atención de Don Hartito

    La Historia nos ha demostrado que en Estepaís, cuando se “negocia” con según que izquierda y secesionistas, muchas veces, la última carta en la manga que tiene la PAZ la pone boca arriba el fracaso de la negociación. De ahí en adelante ya sólo sabemos jugar con fuego. Fuego real.

  22. Benvolio dijo:

    No se haga de menos Dª Viejecita. Su texto es un complemento utilísimo de la cubierta de hoy. Recordar las Taifas es siempre necesario y usted lo hace con toda la lucidez que la caracteriza.

  23. Gandumbas dijo:

    Esta va a ser mi primera y última vez que le lanzo un plátano a un troll:
    ¡Ablación del clítoris YA! Se negocia, se llega a un acuerdo, y en 5 o 7 minutos se lleva a la Constitución y de golpe, la Constitución lo permite. ¡Milagro!

  24. Don Viejecita, esa modestia suya la pierde. A lo dicho y hecho… pecho.

    Señora, no entro en este blog todo lo que desearía; pero cuando lo hago nunca me salto sus post. Digo.

  25. Josenovo dijo:

    Propiciaron un estatuto anticonstitucional, se escandalizaron cuando se ajustó a derecho, potenciaron el nacionalismo allí donde pactaron con él consiguiendo el ninguneo y su autoliquidación y continúan con la negociación y el pacto. A eso se llama “mantenella y no enmendalla”, prefieren batirse en duelo que pedir perdón.

  26. Gandumbas dijo:Viernes, 18 julio 2014 en 10:11 am
    “Esta va a ser mi primera y última vez que le lanzo un plátano a un troll:”

    Jajajjajajaj. Con su permiso, archivo como propio lo del lanzamiento del plátano.

  27. Buen post Patrón pero debo decirle que no me ha gustado como lo ha titulado “Guerra de manifiestos”.
    Aquí lo que ha sucedió es que un grupo de gente independiente que se reunió para lanzar un manifiesto y otro que decidió contraprogramar.

  28. Har Tito dijo:

    Un estado federal es como la ablación del clítoris. Madre mía.

  29. Agitprop dijo:

    ‘Ladran, luego cabalgamos’ podemos repetir como triste consuelo. Pero es realmente una jauría, lo que resulta, finalmente, bastante peligroso.

  30. Venancio Buesa dijo:

    D. Fulano (9:38 am)

    28% + un fulano (usted) + otro zutano (yo). Yo empezaría además suprimiendo la autonomía catalana, que es la que más dinero les cuesta a los ciudadanos catalanes. Sus presidentes son más caros, sus expresidentes tienen pensión vitalicia, su tele cuesta un riñón, sus embajadas cuestan el otro, son los que más impuestos les cobran a sus ciudadanos, sus polis autonómicos cobran un 20-30% más que la policía nacional y así hasta el infinito.

    ¡Pongámonos a reformar la Constitución, pero ya!

    saludos

    Venancio

  31. Hernandeath dijo:

    Seré un poco ingenuo pero… ¿por qué se piensa que el modelo federalista va a hacer desaparecer el descontento nacionalista? ¿qué les aporta?

  32. Lo dije ayer cuando salió la pregunta sobre los manifiestos. Un demócrata siempre acata las leyes. Partiendo de esa base luego se hablar todo, e incluso de reformar esas mismas leyes. Quienes se las saltan son totalitarios, no demócratas.
    Los Ramonedas y los paranoicos se conoce que se decantan por los totalitarios.

  33. viejecita dijo:

    Respecto del Señor Ramoneda:
    Cuando salió el “Manifiesto de los Intelectuales por la Lengua común”, Ramoneda en principio se apuntó, pero inmediatamente se desdijo en El País, con la excusa de que había sido una iniciativa partidista de UPyD, para darse a conocer.
    Como si ello, aunque hubiera sido cierto, hubiera quitado la razón al Manifiesto. Y es que encima no era cierto, que yo estuve en una mesa de firmas, sábado sí, y sábado también, y tuvimos buen cuidado de convidar a todos los partidos de la zona a estar juntos con nosotros ( los del PP sí se unieron, y eso que yo estaba en la mesa, y que no soy santo de la devoción de mi alcalde, que fue a apoyar, y que nos dejó a un par de concejales pidiendo firmas , Los del PSOE, en cambio, no se nos unieron, aunque alguno sí que nos firmó, pero de estrangis y a título personal ) , y de poner manteles blancos , y ni una pegatina magenta, ni siquiera pequeñita…
    Y vinieron anarquistas, comunistas, y personas nacidas en Cataluña, en Galicia, en Bilbao, a firmarnos, y todas se fijaban en que fuera de todos…
    Todo esto lo recuerdo porque le escribí una contestación a Ramoneda, que El Pais publicó , en las cartas de los lectores, pero que Ramoneda no dio señal de haber recibido..

  34. Aquí lo que sucedió es que un grupo de gente independiente se reunió para lanzar un manifiesto y otro decidió contraprogramar.

    Perdón, todavía no me he recuperado.

  35. Triquiñuelas dijo:

    Simetría.
    (Del lat. symmetrĭa, y este del gr. συμμετρία).
    1. f. Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.

    Asimetría: falta de simetría

  36. Doña Viejecita, La moneda falsa palidece ante la verdadera.

  37. Triquiñuelas dijo:

    La noticia del comportamiento de algunos turistas en Magaluf (copas a cambio de felaciones) debería servirnos como pista para identificar la mediocridad de parte de la “inteligencia patria”.

  38. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Benvolio, Don Fulano, y Don Vicente por su indulgencia para con esta viejecita bruta…

  39. Gandumbas dijo:

    Después de lo de hoy, me reafirmo en la idea que ya he expuesto varias veces: Si El País se hubiera puesto de parte de la Constitución, de la ley y del sentido común, hace años que el secesionismo habría dejado de ser una amenaza para nuestra convivencia. A pesar de estar en horas bajas, el País y sus tropas auxiliares (la Cadena SER especialmente) sigue siendo el principal referente de la izquierda. Millones de españoles esperan sus encíclicas cada día para saber qué tienen que opinar. Y es el único medio que lee esa tropa de cretinos que son los corresponsales extranjeros: España es, ante el mundo, lo que el País quiere que sea. En mi particular historia española de la infamia figura este diario junto a Fernando VII, Franco, Largo Caballero y otras prendas. Quienes devorábamos sus páginas en los años 80 como si fueran la Eucaristía sabemos de lo que hablo.

  40. Gandumbas dijo:

    D. Fulano, tiene usted permiso para hacer uso de mi plátano.

  41. Interesante el artículo de otro firmante, Carlos Herrera. Da en el clavo: la mayoría de los que lo critican no se lo han leído.
    http://paralalibertad.org/libres-e-iguales-pasa-algo/

    Y otro que también da en el clavo: Don Gandumbas.

  42. Don Gandumbas, no quiero ponerle de malhumor. Lo que dice de El País tiene sentido. Pero yo sigo opinando que en la Constitución se les da demasiada cuerda a los nacionalistas. Creo que si los nacionalistas hubieran tenido un tratamiento acorde con lo que eran en aquellos momentos y además se hubieran visto obligados a convencer a la gente, en lugar poder imponer desde el principio sus brutalidades, se hubieran difuminado. Los nacionalismos se disuelven en un ambiente democrático. Necesitan imponer, obligar, atemorizar, despedir a quienes se les opongan. Y desde el 78 se les ha permitido que hagan todo eso. Y El País (que presume de democrático) lo ha dado por bueno.

  43. Las reacciones espasmódicas que en ocasiones sacuden a EL PAIS son de tocarse los gabilondos pero a fondo. La Historia de estos años es la continua cesión al chantaje nacionalista, hasta el vacío simbólico de la nación española, y ni aún esto les parece bastante. Quieren creer los federalistas que a base de ir echándole corderitos la fiera se volverá un día vegetariano. En fin: libres e iguales, por supuesto.
    saludos

    “El PP de Madrid pide ayuda por Twitter, como lo oyes” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  44. SantiagoJacobo dijo:

    Y a todo esto ¿Se sabe si alguien del gobierno o del PP ha dado opinión oficial sobre el Libres e Iguales?

    Firmar manifiestos está muy bien pero a lo mejor hay que empezar a vociferar preguntas sencillas como ésta: Señor Rajoy ¿Cuándo piensa usted comenzar el proceso de derogación de la disposición transitoria cuarta de la CE, tal como prometió en la campaña electoral?

  45. Andoni dijo:

    Pues como se den cuenta de que el abajofirmante nº 327 se hizo su primera “pajilla” pensando en Susana Estrada, la hemos “armao”.

  46. Arquímedes dijo:

    D. Gandumbas a las 10:44 a.m.
    Lo suscribo completamente.

  47. Aittitta Makurra dijo:

    Estamos en una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA y al que no le guste una ley que la cambie, incluso la Constitución, con la fuerza de sus votos o uniéndose a otros. Los nacionalismos, acompañados de algunos tontos del culo (con perdón), no tienen esa fuerza de votos y quieren cambiarnos a todos las leyes por la puerta de atrás, votando sólo en el batzoki de Abando.
    Los que hablan de federalismo que nos expliquen primero qué es el federalismo, nunca lo dicen, y luego hablamos.

  48. SantiagoJacobo dijo:

    Los separatistas y federalistas, que se jodan. Sin ir más lejor, yo estoy hasta el moño de las taifas y me jodo. Y si no se quieren joder y pretenden que comulgue con sus ruedas de molino, entonces yo me tiro al monte del estado pulcramente democrático pero unitario. Y el que más cape, capador…

  49. Siperobueno dijo:

    Jartito de Har Tito un día más. Sus dizque argumentos ut supra son de un ingenuo analfabeto o de un submarino de Pablemos? Sos argumentos de esos que se llaman de peoncaminero sin señalar a nadie. Cree el inefable HarTito que las leyes son pura ficción. Y lo dice él, el mismo que trata de hacernos creer en la ficción de que legislar es cosa de gente como él, uno que cree que todos los demás somos como él. Es lo mismito que creyeron los del Pacto de San Sebastián de 1930, que bastaba llegar al Poder y hacer una Constitución, la de 1931, a su imagen y semejanza sin contar con la otra mitad del país. Y les salió rana, tanto que muy poquito después perdieron las elecciones de 1932 a manos de la otra mitad, de la ignorada por ellos. Amos hombre HarTito, que estamos ya hasta aquí (me hecho las manos a la ingle) de ingenuos de tu bondadosa calaña.

  50. Siperobueno dijo:

    ¡Ah! ME SE olvidaba… La entrada de don Santiago está en esa línea de fuego de la honestidad pura y dura. Muchos opinión maker como él, valientes y sin pelos en la lengua, es lo que nos hace falta. Pasa que los analfabetos de profesión las razones no bastan. Lamentable, pero es lo que hay.

  51. Que si Capitán, que se le entendía ya a la primera. Está usted en plena forma.

  52. Har Tito dijo:

    El tema de los nacionalismo en España es de calado muy profundo y viene de muy lejos. Si alguien cree que eso se resuelve a base de abogados del estado, vamos listos.

  53. Rorschach dijo:

    La ley es una ficción, a menos, claro está, que se trate de un estatut inconstitucional, de una declaración institucional chunga o de una ley de consultas más inconstitucional aún. Entonces, no. Entonces la ley es fetén y ay del que me la toque.

    ¿Cómo era aquello de que no se debe discutir con un tonto?

  54. Rorschach dijo:

    Baltasar y sus garzones: Manifiestamente mejorables.

  55. Mere dijo:

    Gandumbas: 10:44 am; da usted plenamente en el clavo, en mi opinión. Es asombroso que siga vigente plenamente la hegemonía total de El País, que usted describe tan bien. Ahí está, inamovible, década tras década, con el mayor número de lectores, la mayor difusión y una enorme influencia en todos los ámbitos incluidos esos corresponsales extranjeros que asimismo describe con precisión. Hay días que ya se la doctrina impartida por la SER (si oírla) y El País (sin leerlo, of course) sólo con oír los comentarios de mis compañeros a la hora del café,: la repiten como papagayos. Y es asombroso porque ha sobrevivido a su vergonzoso e infame comportamiento con los GAL y la corrupción felipista, que hubiera hundido a cualquier institución “informativa” por poderosa que hubiera sido en cualquier país con una mínima “sociedad civil” u “opinión pública”, llamenlo como quieran. Y luego su apoyo sectario y partidista a las demencias del Pasmo de León, sonrojante y ridículo hasta extremos inconcebibles. Pues ahí está, mírenla, esa Prisa hegemónica, a la que ya imita claramente El Mundo con su creciente equidistancia y a la que nadie cuestiona con un periodismo alternativo, de calidad y técnicamente perfecto, quizá porque no hay lectores que lo demanden, sólo borregos que desean ser adoctrinados y tranquilizados en su mala conciencia, día a día. Y eso que tenemos periodistas de época, como Arcadi Espada y por supuesto el magnífico Patrón… menos mal.

  56. SantiagoJacobo dijo:

    PRISA es una empresa quebrada que subsiste gracias a los favores del poder político. Desde hace más de dos años gracias, en concreto, a los buenos oficios de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santa María.

  57. luigi dijo:

    Modesta propuesta de financiación

    Todos los remeros de la Argos, cuyos comentarios se encuentren comprendidos entre dos intervenciones del Cat-troll en cualquiera de sus múltiples caras, se comprometen a realizar una aportación de 5€ en la cuenta que Libres e Iguales (BBVA ES 12 0182 2408 3002 0157 1842) mantiene abierta con el fin de financiar su empeño en que consigamos llegar a ser libres e iguales.

  58. Mere dijo:

    SantiagoJacobo: 11:42 am; pues todavía más asombroso, además, por si fueran pocas las dos travesías por el infierno anteriores que mencionaba, está sobreviviendo a la ruina económica, apoyado por un gobierno del PP y una señora de Valladolid, a los que el salvado, en justa correspondencia, no deja de dar caña, consolidando, mediante confirmada eficacia, la superioridad moral del populismo izquierdoso y pro-secesionista como opinión dominante en el hombre-masa ex-pañol.. Estoy por quitarme el sombrero en honor de PRISA ¡¡tiene importancia la cosa!! Aunque creo que más que por méritos propios, por debilidad o imbecilidad del contrario, que ni siquiera lo quiere ser, que desea (por favor, por favor) ser perdonado

  59. loco dijo:

    Luigi, es usted un malvado; aunque comprendo que quiera tomarse un ligero descanso en la ardua tarea de interpretar y traducir al trolete.
    Entiendo que si este lee su post no estara dispuesto a que engordemos las arcas de Libres e Iguales.

  60. luigi dijo:

    No sea usted, don Loco, tan mal pensado. Ni se me había pasado por la cabeza lo que usted insinúa…

  61. Sra. de BBod dijo:

    ¡Como me alegro de haber firmado aunque no sepa si estoy, y de haber hecho lo otro también! El artículo del Patrón impresicindible; el de Herrera, hasta me ha hecho sonreír “Libres e iguales, ¿pasa algo?”. Derrotada por la ESO, ahora sé que a los de 3º no hay que hacerles ni caso y seguir adelante con el programa.

  62. Carlos A. Vegas dijo:

    Baltasar Garzón pasará a la historia por haber sido retirado de la judicatura por intentar investigar los crímenes del franquismo. Realmente por eso fue absuelto. Fue condenado por hacer escuchas ilegales a abogados mientras se entrevistaba con sus clientes en el marco de una investigación penal. Es decir, por utilizar prácticas totalitarias en la investigación penal. Como dijo un magistrado del TS cuando condenaron por torturas en un procedimiento contra terroristas de ETA “Tenía un Guantánamo montado en su juzgado y ni se enteraba”

  63. albatros dijo:

    Shake, shake, shake…
    (Sheik Yerbouti)

    MACBETH
    ¡Cuelguen las esteladas de las murallas exteriores! Se acerca el enemigo, es la voz que no cesa de oírse; la fortaleza de nuestro castillo se burlará hasta el desprecio del sitio que nos pongan; dejémoslos estar, mientras el hambre y la enfermedad los devoran. Si no estuvieran unidos con los que debieran ser de los nuestros, ya hubiéramos hecho una salida para atacarlos intrépidamente cara a cara y vencerlos persiguiéndolos en la retirada.

    Llantos de mujeres adentro.

    MACBETH
    ¿Qué ruido es ése?
    SEYTON
    Es el vocerío de las mujeres, mi señor.

    Se va.

    MACBETH
    Casi he olvidado el sabor del miedo; en un tiempo, se helaban mis sentidos al oír un chillido en la noche, y se conmovía y excitaba la piel de mis cabellos, como si la vida la animara ante cualquier relato espantoso. Después, me he alimentado de horrores hasta el hartazgo; la crueldad, familiar ya a mis pensamientos asesinos, no puede sobrecogerse más.

    Vuelve a entrar SEYTON.

    MACBETH
    ¿Qué voces eran ésas?
    SEYTON
    La Reina ha muerto, mi señor.
    MACBETH
    Debiera haber retrasado su muerte; habría tenido yo tiempo que dedicar a tamaña desventura. El mañana, y el mañana, y el mañana se deslizan de día en día hasta que nos llega el último momento; y todos nuestros ayeres no han sido otra cosa sino payasos que han facilitado el paso a la polvorienta muerte. ¡Apágate, apágate, luz fugaz! La vida no es más que una sombra que pasa, deteriorado histrión que se oscurece y se impacienta el tiempo que le toca estar en el tablado y de quien luego nada se sabe; es un cuento que dice un idiota, lleno de ruido y de furia, pero falto de toda lógica.

    Entra un mensajero.

    MACBETH
    A usar tu lengua vienes … ¡Pronto, tu mensaje!
    MENSAJERO
    Mi muy noble señor, he de afirmarle que cuanto voy a decir lo he visto … Pero no sé cómo empezar.
    MACBETH
    Bien, habla.
    MENSAJERO
    Vigilando desde la colina me puse a mirar hacia Birnam y me pareció ver que el bosque empezaba a moverse.
    MACBETH
    ¡Villano mentiroso!
    MENSAJERO
    Descargue en mí su furia si no es como digo. En estas tres leguas puede verlo moverse; es una arboleda en marcha.
    MACBETH
    Si has mentido, te colgarán vivo del árbol más cercano hasta que el hambre te devore … Pero no me importaría que hicieras conmigo otro tanto si tus palabras son la realidad … Se va desbaratando mi firmeza y empiezo a dudar del equívoco de la bruja que me alucinó con estas palabras: Nada temas hasta que el bosque de Birnam suba a Dunsinane. ¡y ahora ese bosque viene hacia Dunsinane! … ¡A las armas, a las armas, y avancemos! Si esto que el mensajero afirma resulta cierto, tan inútil es escapar de aquí como permanecer. Parece que el Sol me molesta, y me alegraría que se desquiciara el mundo. ¡Hagan sonar las campanas! … ¡Ruja el viento, sobrevenga la destrucción! ¡Al menos, moriré en el combate y con el arnés a la espalda!

    [Si alguien dispone de una mejor traducción, que la cuelgue, please, que yo ya siento]

  64. albatros dijo:

    (P. S. La trad no es mía, está en la red.)

  65. Enrique dijo:

    El sabio señala la secesión y el tonto sólo ve el clítoris.

  66. D. Santiago, de lo mejor que le he leído, que ya es decir.

    Estos dirigidos gurús no sólo no se conforman con tratar de impedir que los soberanos españoles, es decir, la ciudadanía, se pronuncien sobre temas que les afectan a todos, sino que se erigen en representantes del ‘sentir nacional’, inventándose ‘deseos sociales’ que califican de abrumadoramente mayoritarios cuando, realmente, no les preocupan en absoluto, les importan un carajo. ¿Por qué digo esto? Porque todos los meses el CIS publica un barómetro sociológico de aquí te espero donde se refleja, fielmente, cómo están los ánimos del españolito. El último, de junio 2014 [el mes pasado].

    Este tipo de trampas ocurre, por ejemplo y desde hace años, con el debate sobre la monarquía pero, sobre todo, cuando se trata de manifestar su preocupación por los pobres nacionalistas.

    De modo que cuando dña. Milagros Pérez Oliva, esa perla de la intelectualidad, nos recuerda que “la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales […]” parece desconocer, absolutamente, la realidad, porque:

    1.- Si se refiere al deseo de fórmulas alternativas de organización territorial del Estado, les cuento que el barómetro CIS junio 2014, el mes pasado, dice que los españoles que desearían contar con la posibilidad de que las Comunidades Autónomas [CA] se pudieran convertir en estados independientes suman un 8,4 %; más autonomía, 12; más centralización, 29,3; que todo siga igual, 35,3.

    2.- Si se refiere a al amor a la patria chica frente a España, les cuento que el barómetro CIS junio 2014, el mes pasado, dice que los españoles que se sienten únicamente de su CA suman un 6%; más de la CA, 11,4; más español 6,2; español y de la CA, 51,4.

    3.- Si se refiere a la preocupación por el problema del nacionalismo, les cuento que el barómetro CIS junio 2014, el mes pasado, dice que los españoles que lo consideran problema principal suman un 1,3 %. Frente a otros como el paro [76,8], la economía [28,4], los políticos [28], la sanidad [11,5] o la monarquía [1,1].

    O sea, que menos lobos y más viajar.

    EQM

  67. España y sus asimétricas puertas giratorias

    ‘Il Mondo’ [1965]. Compuesta Jimmy Fontana con la colaboración de Carlo Pes y arreglos de Ennio Morricone. Letra de Gianni Meccia y Gianni Boncompagni. Versión del propio Fontana, en italiano. Letra en italiano y español. ♪♪ ♫ eduarilap. + [EQM, 140913].

    EQM

  68. albatros dijo:

    Disfruten mientras leen.

  69. Siperobueno dijo:

    ¿Hay entre las naciones alguna que no se fundamente en alguna leyenda fabulosa plagada de mentiras? Preguntó el uno, y el otro va y le responde: Aún no lo hay, mi señor, pero cuando Catatonia ofrezca su rostro a la esplendente luz del sol, será como las demás, que su muñidores llevan siglos muñendo las mentirosas leyendas que le darán su ser fabuloso.

  70. Me muevo entre dos comentarios: don Gandumbas, ha estado magnífico y lo suscribo; y qué decir de la maravillosa I have been in you, de Frank Zappa que nos pone ese remero que frecuenta tan poco el blog que atiende al nickname de Albatros.

  71. Tasmania dijo:

    Vaya, así que soy una abajofirmante… igual me da si en verdad conseguimos ser libres e iguales.
    Buenos días.

  72. Siperobueno dijo:

    La democracia era también llamada en Grecia isonomia, igualdad de la ley para todos, pero, ¿qué es la ley? (…) la ley es la institución de la sociedad, escribió hace cuatro décadas C. Castoriadis. Lo recuerdo para esos que se creen tan mayorcitos que dicen que la ley es una mera ficción.

  73. luigi dijo:

    PRISA: La SERtaria.

  74. Siperobueno dijo:

    Sigamos con Castoriadis:”Solo lo hombres iguales pueden ser libres y solo los hombres libres pueden ser igiales (…) pero solo pueden ser libres si lo son las codiciones sociales efectivas y no exclusivamente jurídicas hechas para todos”. ¿Pretende esta meta el secesionismo catalán? Si fuera sí dejaría de ser secesionista para ser internacionalista. Si lo que pretende el secesionismo catalán es crear nuevas fronteras donde no las hay es obvio que ese secesionismo es retrógado. Por decirlo con más claridad: Es contrarrevolucionario.

  75. Nodoycredito dijo:

    “El muy relevante papel de Cayetana Alvarez de Toledo se explica en su condición de mujer libre e igual, entendida la igualdad en términos de derechos, porque en otros aspectos es persona de muy superior categoría.”

    Insuperable Patrón. Me refiero a esa habilidad para insinuar su querencia por la belleza, la clase y la inteligencia (en esta mujer todo es uno), hasta en el momento más álgido de descomposición de la nación.

    Mi esposa defiende la tesis de que Dª Cayetana se equivocó al adentrarse en el proceloso submundo de la política. Ella está programada para refulgir cual estrella, dice.

  76. carlos dijo:

    Otro apoyo más a la libertad: Angela Merkel
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-18/merkel-descarta-recibir-a-guardiola-o-artur-mas-1276524137/
    A los cabestros les dará igual. Tendrá que responderles por escrito para que lo tengan por cierto.
    Lo dicho..cabestros. Pero cabestros con apoyos siniestro (de la izquierda, digo)

  77. Carlos de Bilbao dijo:

    Nuestro troll de plantilla, hoy está glorioso y nos está dejando diversas perlas:
    “La cosa es muy sencilla, se llega a un acuerdo, negociando, …….”

    Éso me recuerda la matraca, ésta sí que sí, que dieron los nacionatas vascos, con lo de las “dos mesas”, para el fin del terrorismo de ETA: una de partidos y la otra de Gobierno-eta. ¿Lo recuerdan? Tb era una forma de hurtar competencias al Parlamento y saltarse la legalidad.
    Al final ni dos, ni una, ni ninguna mesa.

    Ése es el camino.

    ————————————————-
    Diccionario de términos polisémicos:

    Nacionalismo: concepto que reúne todas las cualidades positivas imaginables en grado máximo, como democracia, libertad, progreso, alegría, intelectualidad, etc, siempre que , éso sí, se aplique a un espacio geográfico no mayor a una Comunidad autónoma.
    En caso de aplicarse a un espacio mayor, como España v. gr., las cualidades se invierten, convirtiéndose respectivamente en: antidemocrático, liberticida, cutre, triste, mostrenco, etc.

    Patriotismo: véase Nacionalismo

    Mayoría:Forma genuinamente democrática de adoptar decisiones en grupos o colectivos de personas, siempre que , éso tambien, se aplique a un espacio geográfico no mayor a una Comunidad autónoma.
    En caso de aplicarse a un espacio mayor, como España v. gr., se convierte automáticamente, en antidemocrática. Se conoce tambien como rodillo.

    ———–

    Saludos

  78. catcatcat dijo:

    HarTito, parece que la nacionalista española Angela Merckel respalda la actuación del gobierno de Rajoy respecto a la secesión. ¿Es éste otro de los “apoyos internacionales” que buscaba Mas?

    Merkel se pronuncia contra la independencia de Cataluña
    http://www.elmundo.es/espana/2014/07/18/53c8f726ca474147348b4585.html

    Ya siento.

  79. carlos dijo:

    don catcatcat, me acabo de adelantar yo con esa noticia.
    Pero da igual, con considerar “facistas” a los medios que han dado la noticia, los cabestroll tendrán suficiente.

    Cabestroll…que hallazgo lingüistico….jijijiji

  80. Andrónico dijo:

    Ni son Federalistas ni creen en lo que defienden.

    Su comportamiento en relación con el Manifiesto Libres e Iguales, demuestra hasta que punto no creen en lo que defienden y lo que han escrito es más falso que el clásico euro de madera.
    Primero porque no defienden Federalismo. Defienden Confederación que es una película diferente.
    Segundo y más importante. Si creyeran en su propuesta estarían entusiasmado con nuestra iniciativa y hasta indirectamente la apoyaría.
    ¿Por qué?
    Porque es uno elemento fundamental para una negociación: una iniciativa así muy fuerte reforzaría su posición cara a los nazionalistas porque les permitiría ir de “poli bueno”: “uf mirad que los unionistas están muy fuertes, dejaros de maximalismos y apoyad lo que decimos nosotros antes de que os aplasten”.

    No se si es tontería, si es mala fe, si es estupidez congénita, pero su posición no hay por donde cogerla. El papel de El País ni de la izquierda oficial es el de mamporreros de los nazionalistas. Si no son capaces de defender su posición y aprovecharse de su circunstancia es obvio que les inhabilita para todo.

  81. catcatcat dijo:

    D. carlos, no había recargado la página, disculpas. En cualquier caso es muy buena noticia.

    Saludos

  82. Donde dice:

    De modo que cuando dña. Milagros Pérez Oliva, esa perla de la intelectualidad, nos recuerda que “la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales […]” parece desconocer, absolutamente, la realidad, porque: […].

    Debe decir:

    De modo que cuando el manifiesto bueno, esa perla de la intelectualidad, nos recuerda que “la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales […]” parece desconocer, absolutamente, la realidad, porque: […].

    Disculpas a dña. Milagros.
    EQM

  83. Carlos A. Vegas dijo:

    Don catcatcat, es que precisamente es eso lo que dice el Tratado de la UE, que se respetaran los procedimientos establecidos en la legislación de los estados para el mantenimiento de su integridad territorial.

  84. luigi dijo:

    España Política. Izquierda Federal y Nacionalismo Periférico: La Entonta Cordial.

  85. Gandumbas dijo:

    Casimiro García, abadillo de Montserrat.

  86. El único federalismo que podría aceptarse por los nacionalismos habría de ser forzosamente asimétrico, cosa que se omite interesadamente por sus tontos útiles. Y en ese caso hablamos de federalismo en los mismos términos en que la RDA se denominaba república democrática, es decir, prescindiendo de todo intento de describir la realidad. Más que federalismo, sería una suerte de neofeudalismo con un estado señorial y otro vasallo. Adivinen quién ocuparía cada lugar… pues eso.

  87. ¡Què Anje tiene, chiquilla! dijo:

    “Defendemos la integridad territorial de todos los Estados, que es algo totalmente diferente a la independencia de una región” A. Merkel.
    Doña Angela, vostè fa molt bé en (después de su rueda de prensa de verano), no preparar ningún tipo de recibimientos e irse a descansar. Paseu bé.

  88. ... al vino, vino dijo:

    Ahí le ha dao, D. Gandumbas

  89. carlos dijo:

    Andrónico a las 2:06 pm
    Don Andrónico, su comentario se puede resumir en una triste realidad: la izquierda española, amén de vivir anclada en el 36, es la más cerril y estúpida de occidente.
    ¿pues no están viendo a Podemos prometer guillotinas también para ellos (por traidores burgueses) y solo les preocupa pactar con ese partido basándose en la premisa “la derecha es nuestro enemigo” (Susanita dixit)?
    Luego podemos hablar del apoyo a los partidos políticos ultra nacionalistas decididamente “étnicos” cuando no profundamente racistas, y en cualquier caso excluyentes y reaccionarios.
    Ya sabe, esos partidos que en el resto de Europa son despreciados por la izquierda…y que aquí son apoyados como si compartieran ideología.
    Eso es lo que tenemos. Una izquierda desnortada, tonta cerril Y SIN INTELECTUALES de ninguna clase, al menos en su clase dirigente. Hay más sentido común en la calle que en los representantes políticos.

  90. Dr. Asclepio dijo:

    “Legalidad pétrea”, este sintagma me ha conmovido. Una legalidad que no es moldeable al gusto de poderosos, que no flaquea ante los que la transgreden, que se cumple siempre frente a los que la ignoran. No puedo aspirar a nada mejor, mi señora Oliva.

  91. luigi dijo:

    El Tricentenario. Catalunya: Somos una Reencarnació.

  92. Richal dijo:

    “No me jodan ahora con manifiestos que abran los ojos a los colonos españoles y pongan en peligro la independencia del pueblo de Cataluña. A ver si con tanto tocar los cojones vamos a tener que dar explicaciomes a la justicia española.”

    Familia Pujol

  93. repanocha dijo:

    Excelente y enjundiosa entrada, Patrón da gana de plantarse en el BBVA y donar y donar, y volver a donar.

  94. euskalmeteco dijo:

    Apaña cabalga.
    Sublime (@Plá) patrón.

  95. viejecita dijo:

    Don Luigi
    Me comprometo con su propuesta de que los que aquí venimos hagamos una donación de 5 € a la cuenta del BBVA de ” Libres e Iguales” por cada visita de nuestro Troll,( el de los muchos nombres ). Pero , ya que la idea es suya, propongo que haga usted cada día, y en su primer post, la cuenta de lo que nos corresponde pagar por las visitas del día anterior…
    Por Favor.
    Yo, desde luego, me comprometo aquí, en público, a ir cada martes al banco, ( que está justo enfrente de mi despacho, así que me queda comodísimo ) , a ingresar lo que corresponda de esa semana. Pero, ¿ desde cuando empieza la cuenta ? Porque si empieza con los primeros comentarios de Corominas de cuando la famosa cadena, nos va a salir por una pequeña fortuna… Espero que se pueda descontar del total lo que ya hayamos ingresado cada uno…

    Dª Señora de BillyBod
    Anoche hacía un calor espantoso, y me levanté a leer nombres de firmantes, y la vi a usted ( y, dos veces casi seguidas, además ; se conoce que no estaba usted segura de haberlo hecho bien ), y vi también a un montón de remeros… Y con unas frases estupendas. Lo que no hice fue apuntar los números de nadie, porque no podía encender la luz por los mosquitos. Pero estar estaban…

  96. A Silvio, presunto inocente convertido por la progresía en constatado pervertidor de menores, le acaban de absolver.

    No escucharán una puta excusa de esa prensa linchadora que cebó contra él y que se ceba contra todo lo que suene a conservador.

    Ni siquieran lo notarán en su nº de lectores.

    Es lo que hay.

    EQM

  97. Tras la negativa de Angela Merkel de recibir a Artur Mas o Guardiola, lo intentarán con Karmele Marchante.

  98. Cheshire Cat dijo:

    (…) La ANC interpelará a dirigentes mundiales para internacionalizar el proceso catalán. Entre los líderes a quienes se dirigirá están Obama, el Papa Francisco, Ban Ki-moon, Angela Merkel….. ah no, esta está tachada de la lista interpelativa.
    (…) En rueda de prensa, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que la iniciativa consiste en el despliegue de 11 lonas con la cara del líder mundial interpelado, y el primer mural que se mostrará es el de Obama este sábado en Badalona, con el siguiente mensaje en inglés: “Mr. President, catalans vote freedom #9N2014”.
    Y ASÍ TODO…. Es un nonsense, un despropósito continuo.

  99. luigi dijo:

    Qué desconsiderada Angela Merkel, cómo se atreve a no recibir a Guardiola, habiendo sido campeón de la Copa del Mundo de Fútbol en sus dos últimas ediciones, la más reciente, precisamente, con Alemania.

    +
    Bueno, Viejecita, no quisiera yo comprometer a nadie, me daría por satisfecho si el efecto provocado es el que, tan maliciosamente, sugería don Loco esta mañana. Pero me comprometo a llevar en secreto las cuentas que usted propone y hacerlas públicas cuando seamos Libres e Iguales.

  100. Marco Aurelio dijo:

    Algún dia saldrá a la luz el rapidisimo ascenso, dentro del Pais, de Carlos E. Cué, hacedor de articulos, inteligentemente maniqueos, que sibilinamente pretenden desdeñar y desprestigiar a todos aquellos que no corren paralelos a la linea editorial del peridodico. Herencias “Praderiles” salvando las distancias, claro.

  101. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Federer, ese suizo que juega al tenis y que hace hijos como gana trofeos, a pares, es el nombre de moda en la política española, donde hasta Pedro Sánchez (Pedro de la Preveyéndola, en acuñación de Rosa Belmonte) nos quiere federar, aunque el columnismo socialdemócrata no se le echa encima por eso, que es lo gordo, sino por no votar a Juncker, que ya nos dirán a quién c… le importa.

    –¿Y usted cómo arreglaría la corrupción?

    –Preveyéndola.

    ¿No sabe conjugar el verbo prever (el único verbo importante en la política, que es la ciencia del poder) y va a federar España?

    En un país en el que los escritores no leen y los lectores sólo escriben, Pepe Ramoneda, el Ortega de Cervera (donde la funesta manía de pensar), que ya en su día puso su dedo en la llaga del fascismo (para él, Belén Esteban), no ve inconveniente en unir (federar) lo ya unido.

    Pero el pez gordo de esta tropilla de federalistas proudhonianos que no han leído a Proudhon es Victoria Camps, madame Curie de la ética felipista. Curie descubrió el polonio, y Camps, una especie de “actimel” para activar las defensas socialdemócratas mediante esa cháchara de márketing emocional que te lleve a aceptar (“Esto me va a doler a mí más que a ti”) el troceo de la nación más vieja para salvarla. Entre todos la troceamos y ella sola desapareció.

    Es inútil decirles que para trocear una nación no existe en nuestra civilización el “derecho a decidir”: ni el de unos pocos, como quiere Mas, ni el de todos juntos, como cree Rajoy.

    Y es que son catedráticos de cosas, pero tienen del derecho la misma idea que una vecindona votando en la junta la instalación de una bajante en el patio.

    Claro que en la tropilla de simplones hay algunos pícaros que en el “federar” ven el viejo truco de los clubs de fútbol que, para no pagar sus deudas, sólo tenían que cambiar de nombre, como el Burgos.

    ¿Mas qué se puede esperar de una sociedad que mira por encima del hombro sólo porque se sube a una bicicleta?

  102. Gandumbas dijo:

    Da. Sra. de Billy Bod: No se dónde pasó Ud. la noche, pero yo que usted miraría debajo de la cama por si se esconde un vietcong.

  103. Feroz dijo:

    D. Patrocinio patrocina a P.I.

    Patrocinio Navarro
    Menos mal que este Gobierno – o como se le quiera llamar a esta pandilla neofranquista- tiene los días contados. De no ser así, no sé que puede ocurrir en este país sometido a desmanes continuos por jueces, empresarios, y políticos con la bendición (bien pagada con nuestros impuestos) de los señores cardenales y obispos. Ay, España de charanga, pandereta, manolas y toreros, caciques y logreros, niños hambrientos y ancianos desprotegidos que tienen que proteger, de obreros sin trabajo y jóvenes sin futuro. ¿Podremos enderezar tu brújula los que te queremos justa, libre de sanguijuelas, feliz, fraternal y alegre sin tener que ir a una corrida de toros, a un partido de fútbol y menos a una misa? ¿PODEMOS? ¿PODREMOS?

  104. Jorge dijo:

    Soy libre por ser hombre. Mi libertad me la da mi capacidad de pensar. Me niego a ser un cautivo como fueron los esclavos. Lucharé cuanto sea necesario para evitar que nadie me degrade como hombre, a mi, o a quienes mi importan.

    Exijo ser IGUAL ANTE LA LEY. Es MI derecho y no lo cederé jamas a nadie. Los Derechos son individuales. Incluso el del aliarme con otros con mis mismos intereses. Y el de combatir a quien no los comparte.

    No soy igual a nadie, gracias a Dios. No quiero ser igual a Ghandi ni a Hitler. No podría soportarlo. Me conformo con aspirar a parecerme a quien admiro. (No creo necesario aclarar a quien admiro y a quien desprecio)

    Mis respetos por todos ustedes que con sus intervenciones me hacen pensar y me hacen mejor persona.

  105. Acompañarán a Karmele Marchante a su entrevista con la canciller Diango y Peret.
    Una rumba no falla.

  106. D. Gandumbas 10:44. totalmente de acuerdo. EP tambien fue mi periódico hasta el 90, e incluso después daba gusto leer Internacional y Economía.

  107. Feroz dijo:

    Donde va a parar:

    AdriaP
    DOCTORADOS:

    RAHOLA 2 : MERCKEL 1

  108. Marco dijo:

    La clave del manifiesto Libres e iguales es el proposito de pasar a la accion. En España los debates son esteriles y nadie convence a nadie. Tan solo la accion de repetir masivamente los mismos argumentos una y otra y otra vez tiene alguna influencia.Solo vale la propaganda, que en este caso, no tiene porque ser algo negativo.Ojala los firmantes del manifiesto pasen a la accion participando en toda clase de foros y programas televisivos para explicar sus argumentos.De otra forma seria como predicar en el desierto.Mucha suerte y pasemos a la accion.

  109. Jorge dijo:

    ¿Como un buen padre de familia puede aspirar que sus hijos vivan peor que él?
    ¿Que nacionalista puede defender que su acción no tiene consecuencias sobre el mismo y su descendencia?
    ¿Se puede afirmar que una “acción positiva” (hacer algo sabiendo lo que se hace) no tiene consecuencias?
    ¿Por que si me llaman “facha” (fascista, asesino de masas) yo no les puedo llamar idiotas (faltos de entendimiento)?
    ¿Se nota mucho que estoy harto de payasadas?

  110. Fundamental este Manifiesto germánico de la Merkel, de quien mueve los hilos que dan de comer, financieramente y también, a la pobre Cataluña arruinada por el patriarca, su familia y Arturo el mayordomo de tal casta.

    Qué pena que el cretinismo generalizado y con raíces pseudointelectuales, falsos portavoces del pensar y sentir de los españoles, hayan colaborado y colaboren en que al President todavía le queden ganas de acercarse a palacio -donde le espera, sesteando, el Mariano- para seguir con la poca presión que le queda y así avanzar en la consecución de prebendas hasta volver a la carga en tiempos mejores.

    Mas cales, más autonomía lingüística, más nación, apoyados por los diarios palme[r]os de la 3ª vía, para así proseguir en la discriminatoria y anticonstitucional diferenciación relativa a los derechos de los ciudadanos españoles por el mero hecho de residir en región distinta.

    Cuánta desvergüenza y cuánto interés de por medio!

    Por cierto, al Marianp jamás le he oído decir que ya está bien de asimetrías, confederaciones, acomodos o terceras vías. Como tampoco de qué coño va a hablar con el Arturo al que está dispuesto a recibir mañana mismo con la consulta en todo lo alto de la Generalitat.

    Él siempre espera que las algarabías se mueran de tanta fatiguita o que aparezca un Obama o una Merkel zanjando la cuestión.

    Lo mismo le ocurre con los privilegios vasco-navarros: está loco porque los dé por zanjados la UE, como ya ha finiquitado las desgravaciones ficales a las empresas que allí se radicaban.

    EQM

  111. D. Jorge 8:04 pm, mucho ánimo y encantado de conocerle.

    EQM

  112. Temístocles dijo:

    Don Feroz, usted dice que “Es inútil decirles que para trocear una nación no existe en nuestra civilización el “derecho a decidir”: ni el de unos pocos, como quiere Mas, ni el de todos juntos, como cree Rajoy.”
    De acuerdo, la expresión “derecho a decidir” carece de sentido porque “decidir” es transitivo y nos falta el complemento directo. Para darle el sentido que pretenden los secesionistas hay que añadir el complemento “secesión”, lo cual no existe en nuestra Constitución. Ahora bien, la propia Constitución contiene su propio mecanismo de reforma, que exige ciertas mayorías, un referendum… etc. Así, a los secesionistas se les abre una puerta para defender el derecho a la secesión, que deberá ser, por fuerza lógica, universal, es decir, deberá poder aplicarse a cualquier grupo humano (los católicos, los rubios, los de Burgos, los ricos… Creo que no siguen esta vía porque requiere convencer a una amplia mayoría de los españoles y que ésta es su debilidad: el interés de cualquier persona medianamente informada es pertenecer a unidades políticas cada vez mayores, aunque sólo sea por evitar guerras (motivo potente ya esgrimido para evitar la ruptura del euro) . No sé si alguien les ha respondido con esta posibilidad de legislar un “derecho universal a decidir la secesión”, que si ya no es universal es una pretensión de privilegio.

  113. Gorpua dijo:

    Ya lo dice PI y se queda corto. Los políticos – incluido PI – no son una casta. Son una castaña. Mira que se lo ponemos sencillito: la Constitución, los Decretoleyes, y así por el caminito… Pues no hay tutia.

  114. Gorpua dijo:

    Quién cojones se habrá creído Angela Merkel para cuestionar el tiki-taka.

  115. Benvolio dijo:

    Inspirado por Trapiello, he aprovechado esta tarde de calor para hacer mi propia glosa del “manifiesto federalista” de los progres y lo he puesto aquí. Por sí les interesa y tienen un rato que perder…

  116. isi dijo:

    Un extraordinario anuncio para prevenir accidentes de tráfico. Es verdad. Todos podemos cometer errores.
    Este spot publicitario debería también prevenir a todos aquellos que juegan con el futuro de sus hijos.
    Buenas noches a todos.

  117. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Torrón, Ignacio Barangua y José María Martín-Posadillo.
    In memoriam

  118. Sara dijo:

    Merkel lo único que quiere es cobrar. Hay que explicarle que con la secesiòn almenos cobrará de los catalanes.

  119. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    ¡ Y fresquitos al menos aquí en el secarral !
    Quería dar las gracias a Don Isi, y no sólo por el fabuloso video de las 2’15 am, sino también por lo de Ramón y Cajal del día pasado. A ver si ahora, que estará un poquito más libre de trabajo, espero, nos vuelve a traer esos cielos maravillosos que son su especialidad.
    ¡ Por Favor, y Gracias de nuevo !

    Y quería hacer una observación;
    Los Trolls , en general, aunque no siempre, suelen llamar “Patrón” a Don Santiago, y yo me pregunto :
    ¿ le puede llamar así cualquiera, aunque venga a molestar y sin argumentos ?
    Porque yo al menos, no le he llamado así nunca, ( y llevo más de dos años viniendo a diario ), porque necesito no sentirme bajo la obediencia debida a un jefe, y quiero tener la tranquilidad de poder criticar los aspectos en los que no estuviera de acuerdo, ( ateniéndome siempre, claro, a las reglas básicas de la Nave, como lo de no insultar, no escribir palabrotas, no poner emoticones ), pero explicando lo mejor que supiera, las razones para mi crítica. Pero eso no se lo veo hacer a esos visitantes, que parecen esos niños pequeños que se tapan las orejas para no escuchar lo que se les dice, mientras ellos gritan una y otra vez lo que quieren. Y ello no me parece compatible con lo de “Patrón”
    Ya siento

  120. carlos dijo:

    a mí, sin embargo, me encanta ver a los cabestroll descompuestos. Las palabras de Merkel también les han afectado. Ahora toca insultarla y llamarla nazi.
    Estamos, se ve, en el buen camino.

  121. Don Benvolio, he colgado su enlace en Facebook.

  122. Doña Viejecita, al igual que usted, estoy hasta el gorro de los trolls, aunque hay que convenir que en este caso sirven para comprobar el nivel de los independentistas. Con estos mimbres quieren hacer una patria.

  123. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Viejecita, 9:08: Lo de llamar Patrón a Santiago es por aquello de que este estupendo blog está pensado como una nave, cada día, una singladura y los participantes, remeros. Santiago fleta la nave y vigila atentamente la marcha por el proceloso mar. Todos le respetamos y acatamos sus reglas, maomeno. Y al igual que a usted somos gentes bastante curtida y nos gusta poco que nos manden, pero la experiencia nos ha demostrado que más vale que haya alguien que vigile, pues es rara avis la existencia de un blog durante tantos años que no se haya disgredado por la acción de troles y otros personalismos. Ha pasado por mejores y peores épocas, como todo es esta vida. Yo echo de menos aquella en la que usted misma nos hablaba de música, y nos deleitaba con maravillosos enlaces. Aunque también me gusta que escriba ahora, no me pierdo ninguno de sus post, y creo que no soy la única.
    Saludos cariñosos, desde la bahía.

  124. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  125. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, en El Correo:
    La infamia

  126. Pussy Cat dijo:

    Jesús Lainz, diáfano:
    El fraude de la nación

  127. Pussy Cat dijo:

    Nicolás Redondo Terreros, sobre el manifiesto:
    Libres e iguales

  128. Pussy Cat dijo:

    Aurelio Arteta, a no perdérselo:
    Esa “normalidad” democrática

  129. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy 9’39.
    ¡ Que envidia me da, con el mar ahí mismo !
    Y lo de llamar Patrón a Don Santiago, pues ya siento, pero no creo que lo vaya a hacer, por mucho que le suela aplaudir con las orejas, y por mucho que procure acatar siempre sus órdenes, que en efecto, sé que son fundamentales para que la Nave Navegue… manías de viejecita terca.

    Y a mí también me encantaría que volviese la época aquella en que las discusiones solían a menudo ser sobre si la música “clásica” actual era buena o mala, o si a una le gustaban Brahms, o Verdi, o Tchaikovski… Y espero que esa época vuelva.
    Porque será señal de que somos Libres, e Iguales ante la Ley, y que no hay privilegios debidos al lugar donde una hubiera nacido, ni a sus apellidos, ni a su RH, etc etc. y que ya se puede ir a otros temas.

    ¡ Buenos días, y Un abrazo !

  130. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    Fabuloso el Artículo de Aurelio Arteta que nos enlaza. Ahora mismo, antes de ir a mi cesto de plancha de los sábados, me voy a leer a Savater, a Redondo, y a Lainz, pero ya no escribiré hasta haber terminado con la plancha…
    Pero leerlos los leo. Sus enlaces, y los de Don Rubin

    Muchas gracias

  131. Pussy Cat dijo:

    Luis ventoso, sobre el avión derribado:
    La vida

  132. Pussy Cat dijo:

    Muy serio este asunto en el editorial de UPyD
    El ejército, una habitación cerrada

  133. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada

  134. Benvolio dijo:

    Muchas gracias, D. Vicente.
    De lo que trae Dª Pussy sobre Henar Ortiz, se me ocurre que como sea tan buena vidente en su profecía de la presidencia de PI como en el caso de su sobrina, que no iba a reinar, ya puede ir el “futuro presidente” armándose de paciencia…

  135. Sra. de BBod dijo:

    D. Gandumbas a las 7:20: no he entendido nata. lo que tengo debajo de la cama, (bueh, normalmente encima) es un gato negrrro. Dª. viejecita: gracias por avisarme de que estoy repe (¡ups! bueno, cabe la posibilidad de que una de las dos sea otra…). Me leo los enlaces de la Fundación que trae Dª Pussy.

  136. Aquí hay uno, que se llama Ayala-Dip, que ha tenido a bien poner de manifiesto sus grandes dificultades de comprensión y también sus enfermizas tendencias:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/22/catalunya/1406057464_510834.html

  137. Ernesto dijo:

    Sobre el manifiesto de los federalistas /terceraviistas / tibios / cobardes / enmisayrepicandistas:
    Leo lo siguiente en este sitio web (http://www.c3c.es/niniszz.htm):
    Lo que no quieren entender los federalistas y demás partidarios de vagas terceras vías es que la carga de la prueba recae en ellos. Son ellos quienes deberían presentarnos en una hoja Excel las diferencias existentes en materia de competencias entre las autonomías españolas y los estados/cantones/regiones de los Estados federales que hay en el mundo. Mejor aún, se podría encomendar tal proyecto a uno de esos comités de sabios independientes tan de moda ahora, cuyos miembros deberían pertenecer preferiblemente a otros países para evitar que se les acuse luego de parcialidad. Como es dudoso que nuestros federalistas se arriesguen a eso, los medios de comunicación deberían asumir el reto, cuyo resultado será siempre mucho más interesante y útil que seguir mareando la perdiz. Si concluido ese análisis resulta que no hay diferencias significativas, habrá que deducir que ya nos encontramos en un Estado federal de facto, y que por tanto lo mejor que pueden hacer quienes lo propugnan es callarse y no dar la brasa con inventos como los Federalistes d’Esquerres y otras iniciativas por el estilo. Pero es más, antes de conocer el dictamen del comité de sabios, los terceraviistas podrían comprometerse a priori a aceptar las limitaciones que aplican los Estados federales en los casos en que se constate que las autonomías gozan comparativamente de demasiadas competencias. Eso sí sería fair play; todo lo demás es entreguismo. Por otra parte, los partidarios de la seudosolución federal deberían precisarnos si el suyo es un federalismo simétrico o asimétrico. Si es esto último, deberían admitirlo abiertamente, en lugar de seguir empleando técnicas de publicidad engañosa, y de ese modo sabríamos que su entreguismo es absoluto. Pero que no se preocupen, se darán cuenta de que incluso ese federalismo asimétrico existe ya, de modo que no vale la pena que sigan estrujándose la mollera para dar con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s