Ya se puede firmar

Ya se ha resuelto el problema de colapso que había creado en la web el ataque organizado de los hackers secesionistas. Ya se puede firmar la adhesión al manifiesto Libres e Iguales. Poco a poco se incorporarán los miles de firmas que ya se habían dejado en la web antes del ataque, una vera depurada la lista de excrecencias. De sus caquitas, vaya.

Seguiremos hablando del manifiesto y de su tratamiento por la prensa. Pero será mañana, porque las limitaciones de conexión que sufro me impiden hacerlo hoy. De momento, el diario de Libres e Iguales parece The Guardian. Cosas veredes, el Cid/ que farán fablar las piedras/ pues por cualquier niñería/ facéis campaña la Iglesia.

Firme aquí, si es su deseo

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

128 respuestas a Ya se puede firmar

  1. ojosmirones dijo:

    Yo he firmado, pero ¿no es necesario incluir el DNI en una lista de firmas?
    (Al menos en las hojas de firmas en papel y bolígrafo suele ser así…)

  2. Por lo que me ha parecido ver, hay que firmar de nuevo. Lo he hecho

  3. Rorschach dijo:

    “Ya se ha resuelto el problema de colapso que había creado en la web el ataque organizado de los hackers secesionistas.”

    Si me disculpa, patrón, creo que no debería usted prejuzgar. Es posible que hayan sido simples idiotas sin adscripción política alguna.

    Muy buenos días a todos.

  4. Har Tito dijo:

    Llama extraordinariamente la atención la poca presencia de catalanes entre los firmantes. Suena raro que los no catalanes quieran decidir sobre los catalanes. Muy raro. ¿Se imaginan un manifiesto parecido en un país de larga tradición democrática como es Inglaterra negando el derecho al voto de Escocia?

  5. Los hackers separatistas al ataque: violencia e intolerancia simbólica a más a más.
    Firmado ya, por supuesto.
    Y música, maestros:

    “Canción para Edu Madina” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. Yo he puesto en Facebook que han sido unos gamberros. Me voy al banco ahora, espero que no haya mucha cola.

  7. Rorschach dijo:

    Refirmado y reafirmado.

    (El jartible dice que hay pocos catalanes entre los firmantes. ¿Cómo lo sabrá?)

  8. Har Tito dijo:

    Uno espera de un intelectual, al menos en el sentido clásico del término, que sea alguien que da su apoyo moral e intelectual a causas de gran importancia para la humanidad. Tal cual los 200 muertos palestinos civiles por uno israelí de esta semana pasada. Un intelectual no puede ser alguien que no ha salido emocionalmente de las cuatro paredes de su casa por mucho que su casa sea ancha, tan ancha como Castilla.

  9. Al firmar el documento he puesto “a favor de la democracia y en contra de sus enemigos”

  10. Gandumbas dijo:

    ¡Qué forma de echar a perder un extraordinario artículo en el último párrafo! Pero, claro, la cláusula Pravda cosiste precisamente en esto: si quieres escribir cosas razonables, hazlo; pero al final arréale al PP, aunque con ello toda tu argumentación se venga abajo.
    http://paralalibertad.org/la-independencia-catalana/

  11. Gandumbas dijo:

    -¿Qué somos?
    -¡Venezolanos!
    -¿En qué creemos?
    -¡En la revolusión bolivariana!
    -¿En qué nos cagamos?
    -¡En el imperialimmo!
    -¿Y con qué nos limpiamos el culo?
    -¡Con los dedos!
    -¡No, so burros. Nos lo limpiamos con las amenazas del imperialimmo!

  12. luigi dijo:

    A firmar,
    a firmar,
    hasta encerrarlos
    en la Generalicat.

  13. arcu dijo:

    Har Tito, 10:54 am:
    Firmamos en nombre de todos, catalanes y no catalanes. Firmamos porque creemos que la Sagrada Familia, la Giralda, la Alhambra, la catedral de Burgos o la Isla de la Toja son patrimonio de todos los españoles, también de usted. Firmamos porque unos cuantos -que además hablan en nombre de todos los catalanes, y quiero manifestar que no hablan en nombre mío-, se quieren quedar con un trozo de España que es de todos para campar a sus anchas sin que les tosa nadie desde más arriba. Firmamos porque es lo que creemos que hay de hacer y porque hay que despertar el conformismo del todo vale que nos asola.

    Y tiene usted razón. Ayer colapsaron la web de firmas -yo creo que eran de independentistas catalanes a quienes el manifiesto escocía (lo del próximo NO de Escocia les va a doler además de escocer)-, y demostraron el nulo respeto a otras ideas y valores, con un porte chabacano y barriobajero, muy lejos de la imagen cool y pacífica que el independentismo catalán quiere dar. Si pides respeto para tus ideas y símbolos, antes de nada, respeta las de los demás.

  14. Andoni dijo:

    Har Tito me tienes.

    ¿Has estado en Israel? Yo sí, hace un mes. Vete, comprueba, y si encuentras sentido a tus palabras, luego rebuznas.

  15. Andrónico dijo:

    la poca presencia de catalanes entre los firmantes.
    Los hay que no se han enterado de cuales son los 20 apellidos más comunes en Cataluña.
    Y los que véis la tele podréis decir si ha sido suficientemente publicitado o no.
    La recogida de firmas de ANC para la DIU fue profusamente publicitada. Seguimos esperando resultados.

    Uno espera de un intelectual, al menos en el sentido clásico del término, que sea alguien que da su apoyo moral e intelectual a causas de gran importancia para la humanidad. Por ejemplo Siria. El 90 % de los que se rasgan las vestiduras con Palestinas, no han dicho nada por Siria.

    … Y tampoco dicen nada porque a los ateos y homosexuales los ejecutan en Gaza. Esta no es una causa de gran importancia para la humanidad.

  16. Triquiñuelas dijo:

    Don Luigi:

    A ingresar!
    A ingresar!
    Hasta que la hagamos rebosar!!!

  17. Triquiñuelas dijo:

    Parece ser que se van a realizar actos en toda España y una manifestación el 11 de septiembre. Entenderán vds. que esto cuesta dinerito si queremos que no pare la música.

    A faldicortos no nos gana nadie, faltaría más.

  18. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Supongo que reiterar firmas que valieron el primer día solo servirá para enredar la madeja y aumentar la satisfacción de troles, Corominas y tram.
    Caso contrario espero instrucciones.

  19. Andoni dijo:

    Un grandísimo amigo dio en el clavo:

    Nosotros ponemos nuestro misiles para defender a los ciudadanos, otros ponen a los ciudadanos para proteger sus misiles.

  20. arcu dijo:

    D. Andrónico 11:56, también le podemos decir al trollero que estamos esperando que el Gobierno de la Generalitat de Catalonia condene las ‘agresiones’ de Israel.

    El asunto no es fácil y creo que Israel lleva demasiado lejos las represalias, como si la vida de decenas de palestinos no valiera nada, [uno x cien], la terrible medida hasta ahora. Pero los palestinos tienen la oportunidad de decir a los de Hamás que dejen de tirar cohetes, si no, Israel se defenderá. Parece mentira que no sepan cómo funciona, aunque es más probable que no quieran enterarse para victimizarse, aún a costa de que maten a centenares de los suyos.

    Un mejor control de los objetivos indiscriminados por parte de Israel para no dañar a los civiles de Gaza sería de mucho agradecer. Pero parece que les da igual, y eso no ayuda para nada, y se enemistan con medio mundo: practican aquello que odiaron como víctimas y se descalifican sin más.

  21. Andoni dijo:

    Firmado: 327

  22. luigi dijo:

    Catalunya Ordena i Manda

    Que dice ¡Ar! Tito que ha detectado poco catalán-catalán (que él los conoce a todos los que tienen nueve apellidos de la zona) entre los firmantes del Manifiesto manifiestamente manifestado por los manifiestamente no catalán-catalán (como mucho, tres apellidos de lo zona). Y que en Catalunya lo que hay son inteleactuales, intelectuales y modernos, muy modernos (ya saben camisa negra y corbata oscura) muy preocupados por todo los que pase en los Països Catalanes que son muy grandes (y más grandes que van a ser en cuanto se pueda votar).

    Y que recuerdos de Intelec Corominas.

    +
    Gracias, Triquiñuelas, sabía que se me olvidaba algo…

  23. Feroz dijo:

    He pescado esto en aguas internacionales:

    Tom1
    Not only that, it’s a group pretty much founded by UPyD, which calls for abolishing the autonomous communities in Spain. So this ‘Libres e Iguales’ movement is probably proposing not only ‘No’ to independence and ‘No’ to even voting, but also ‘No’ to the current statute of autonomy, ‘No’ to schooling in Catalan, etc.

    Plus: ‘Libres’ has a sinister second meaning to is in Spain. It carries a subtext of violence.

    (En esto último tiene razón, porque los nacionalistas son liberticidas por naturaleza para defender “su” libertad. De la igualdad ni hablamos.)

  24. Carlos A. Vegas dijo:

    Ahora mismo en el pasillo que da a mi juzgado hay varias personas de la PAH con sus hijos (uniformados of course) protestando por algo (si fuera de mi juzgado los habría recibido). Pero loque quiero destacar es que no hay el menor rubor en poner a los niños como escudos humanos…como decían los Pink Floyd ” leave them kids alone”

  25. Hoy, el genial G.-Abadillo, en El Mundo, critica al PSC su apoyo a la Ley de Consultas catalana. Él, partidario de la asimetría editorial tras editorial, criticando a aquellos que pretenden medir el tamaño de la misma.

    Y El País, a toda portada, anunciando que la 3ª vía ‘cobra fuerza’. La que EM y EP le dan para que en España tus derechos dependan de dónde residas.

    Vivimos en un caos donde no cabe un alborotador más.

    EQM

  26. Acabo de firmar. Gracias a todos los que han promovido este necesario Manifiesto y mis mejores deseos de éxito. Pasaré por el banco.
    Buenos días a todos.

  27. D. Santiago, muy buena su ‘La primera en la frente’.

    Este muchacho, que ejerce de SG sin serlo todavía, ya ha dado suficientes muestras de que, siguiendo la estela del arruinador ZP, ha recibido la delegación del poder socialista con el fin de que aprenda de política aprovechando, imagino, los múltiples engañabobos cursos de verano.

    Es lo que hay.

    EQM

  28. Yomismo dijo:

    El señor Har Tito nos pregunta (10:54):
    ¿Se imaginan un manifiesto parecido en un país de larga tradición democrática como es Inglaterra negando el derecho al voto de Escocia?
    Yo le pregunto:
    ¿Se imaginan un manifiesto parecido en un país de larga tradición democrática como es Inglaterra negando el derecho al voto de Lancashire? Esto sí sería equivalente.
    Firmado: Has Talosco Jones

  29. Dante dijo:

    Firmado. Buenos días.

  30. Hernandeath dijo:

    Hombre, arcu, no sé yo si las represalias de Israel son excesivas. No sé si con menos represalias conseguirían el mismo efecto. Como no sé si es mejor una buena imagen internacional y no bombardear unilateralmente las instalaciones nucleares de Saddam, por poner un ejemplo. Tampoco sé si los objetivos de Israel son tan indiscriminados o si es principalmenre la utilización de escudos humanos es la que los hace parecer indiscriminados. En todo caso son un país rodeado de enemigos que no le reconocen el derecho a existir y no sé qué respuesta es excesiva ante un ataque en esas circunstancias.

  31. Aittitta Makurra dijo:

    Pues yo he firmado, tengo apellido catalán y no soy catalán. Vaya por Dios!!!!

  32. Mere dijo:

    Patrón, no si por su origen castellano viejo (para los que hablar de dinero es de mala educación) o por otro motivo, pero enlaza sólo para que podamos firmar, dejando de lado el enlace que remite a la cuenta corriente del BBVA para poder INGRESAR DINERO, que es este:
    http://www.libreseiguales.es/
    Como ayer explicaba Arcadi en la radio, han tenido que contratar a una empresa para poder evitar el ataque de los trolls y supongo que ahora pretenderán hacer como Better Together, campañas de difusión en los grandes medios y demás, que son caras. Para eso, insisto, se necesita dinero: no le de vergüenza, pídalo abiertamente. ¿Tendremos algún millonario antisecesionista catalán, como la escocesa J.K, Rowling que aporte dinero en abundancia? Lo dudo, mientras tanto, cada cual según sus posibilidades.

  33. Babayagá dijo:

    Buenos días.

    Afortunadamente se van clarificando las cosas. Espero que por una vez los hijos de la luz vayan espabilando más que los de las tienieblas.

    Gracias Mere por su enlace, que el dinero será necesario, y nosotros no nos darán subvenciones.

    Firmado- No. 606

  34. Babayagá dijo:

    Vaya. Quise decir que A nosotros…

  35. Firmado número no se cuantos, pero tengo que de ir que fue a la enésima. La escasez de conexión, los dedos gordos, la pantalla pequeña y la incapacidad propia, me llevaron más de 25 intentos.

  36. 1º Se ha vuelto a romper la tregua.
    2º La ha vuelto a romper los de siempre.
    Pero siempre están los ton tos de siempre defendiendo a unos y atacando a otros por el simple hecho de que son israelíes. Ayer, sin ir más lejos, durante el festival de jazz de Vitoria.
    Manifestación al grito de “Israel genocida”, a las puertas del concierto de Noa en el Festival de Jazz.

  37. Carlos A. Vegas dijo:

    Yo no he dado mi apoyo moral, pero sí el económico

  38. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Aquí tienen la traducción a vuela tecla del artículo de The Guardian que aparece enlazado en portada.

    España está mejor con Cataluña, afirman reconocidos españoles
    Un grupo de profesionales españoles de prestigio afirman que el derecho a votar en un referendo sobre la independencia catalana es del conjunto de los ciudadanos españoles.

    Destacadas personalidades de España, entre ellas Mario Vargas Llosa, autor peruano ganador del premio Nobel, y Albert Boadella, director de teatro, han impulsado una iniciativa con objeto de que todos los españoles se comprometan en el debate sobre la independencia de Cataluña.
    Inspirados por la campaña Mejor Juntos (Better Together) contra la independencia de Escocia –respaldada por J. K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter, y por el anterior director deportivo del Manchester United, Sir Alex Ferguson–, Libres e Iguales presentó su manifiesto el martes en la escalinata del Congreso español. En él se urge a los políticos a garantizar que la voz de todos los españoles tenga el mismo peso en las medidas que se adopten para abordar la creciente deriva hacia la independencia de la pudiente región del noreste.
    La iniciativa, impulsada por 50 profesionales del mundo de la política, los sindicatos y del ámbito cultural, surgió de la constatación de que una gran parte del debate se había centrado en Cataluña, señala el periodista catalán Arcadi Espada. «Queremos que sea un debate español. Existe la posibilidad de que… nuestro país llegue a perder el 20 % de su territorio y de su población. Esto es algo que afecta a todos los españoles y no puede negárseles el derecho a decidir.»
    Las encuestas indican que una señalada mayoría de los 7,5 millones de residentes querrían un referendo por la independencia, pero que aquellos que votarían a favor de desgajarse de España ronda la mitad. Las encuestas realizadas en toda España señalan que la mayoría de los españoles están en contra de la independencia.
    A las pocas horas de su presentación en internet, el manifiesto Libres e Iguales había reunido más de 500 firmas. «No queremos ser un partido político ni aspiramos a poder político alguno. Queremos ser un grupo de influencia civil que contextualice el debate sobre esta cuestión en España» –señala Espada–. El grupo está planeando presentar la iniciativa por todo el país.
    También tiene previsto organizar una manifestación en Madrid el 11 de septiembre, Día de Cataluña, para contrarrestar la demostración de fuerza que se espera que lleven a cabo los nacionalistas en Barcelona. La plataforma Libres e Iguales rechazó asimismo cualquier intento por parte de Cataluña de llevar a cabo el referendo planificado y se hace eco de Madrid denominándolo «anticonstitucional».
    Después de que en el mes de abril el Congreso español votara por abrumadora mayoría rechazar la solicitud de la Autonomía de realizar un referendo propio por la independencia, los líderes catalanes afirmaron que promulgarían una ley que permitiera a la Autonomía llevar a cabo su propia consulta no vinculante sobre la independencia.
    Tras unos meses de estancamiento político, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder catalán, Artur Mas, acordaron la semana pasada que se reunirían próximamente. A los pocos días del anuncio, en su manifiesto, Libres e Iguales insta a los políticos españoles a aplicar plenamente la ley y a advertir claramente de las consecuencias de su incumplimiento. También les urgen a rechazar cualquier negociación con Cataluña que limite la soberanía de los ciudadanos españoles y a someter cualquier modificación constitucional a un referendo a escala nacional. Los partidos políticos de España deben evitar, recalcan, «la derrota de la democracia española».

  39. arcu dijo:

    Don Quicio,12:31 pm
    Muy buena su aportación en su blog, y excelente e imprescindible el artículo de Ovejero que publica, el cual me he permitido pasarlo a PDF y colgarlo aquí, completo, por si le interesa a alguien tenerlo.
    ·····
    Hernandeath, 12:41 pm
    Por supuesto que Israel tiene derecho a defenderse. Si las cifras son las que se dicen, no cabe duda de que hay una desmesura entre las víctimas de ambos bandos. No digo que no tenga derecho a defenderse, en eso estoy de acuerdo, pero, incluso si los de Hamás utilizan trucos, ellos tienen la capacidad técnica para defenderse igual, pero sin causar ese destrozo humano civil. Mi impresión, es que -y aquí saltarán chispas-, hay un desprecio racial y religioso importante hacia los palestinos, aunque sea Israel un país democrático -donde no obstante SIEMPRE mandarán ellos, algo muy parecido en esencia al derecho de pernada que pretenden PNV/Bildu en el País Vasco o CiU/ERC en Cataluña, aunque sin muertos ahora, aunque sí los hubo en el P.V., como nos reuerda cada día D. Rubín-.

    Las cosas son así, desgraciadamente. Con esa actitud, Israel se granjea muchos enemigos y se descalifica como democracia real. Menos mal que hay asociaciones en ambos lados del litigio que pretenden aminorar ese desaguisado, pero a la hora de la verdad, cuentan poco.

  40. albatros dijo:

    Bueno, hay cosas mejorables, como ese “celebrities” del título que se ha ido con ese horrible “reconocidos españoles”. Tjá.

  41. Las multinacionales -‘grandes corporaciones’,las denomina El País– fabricantes de puertas giratorias, presionan a Mariano en favor de una Cataluña confederada para que los independentistas se sientan cómodos en catalán y con su Estado, de modo que en España tus derechos dependan de dónde residas y los políticos sigan encontrando acomodo en justa correspondencia a sus políticas tareas de mayordomos del genuíno poder.

    Gira el mundo gira………..

    EQM

  42. Hernandeath dijo:

    Arcu, el desprecio racial y religioso es, sin duda, mayor en la otra dirección que reconocen explícitamente negando el derecho a existir (!) a esos perros infieles.

  43. loco dijo:

    Don Arcu, reflexionar sobre el papel la suerte del personal civil no combatiente es, por lo menos para mi, muy complicado.

    El tema se ha tratado desde la antiguedad, por ejemplo Aristofanes, en Lisistrata, nos presenta el papel y esfuerzo organizado de las mujeres en favor de la paz, involucrandose de manera clara en un conflicto armado.

    En asuntos mas mundanos, no podemos olvidar la suerte que corrian todos los no combatientes del ejercito perdedor al terminar una campaña:asesinados o esclavizados; vease los ejemplos de griegos. persas, aztecas, catolicos (toma de Jerusalen en la primera cruzada, saco de Roma, persecucion a los albigenses) etc.

    Mas tarde las guerras se “civilizan” y unicamente se enfrentan los ejercitos imperiales, sufriendo el personal no combatiente pocas consecuencias directas de los combates.

    Pero en un momento dado, la viejecita que esta en Arkansas cuidando a su nieto, mientras su madre esta en una fabrica de explosivos, se convierte en objetivo militar, como la obrera inglesa que confecciona latas de conserva para las tropas o la joven de Bremen o el invalido de Colonia que acuden a su fabrica a trabajar.

    Hoy en dia esta “de moda” la guerra asimetrica que basicamente consiste en que una de las partes, mas organizada, mejor armada y disciplinada, combate cumpliendo lo que se denominan ROE (reglas de enfrentamiente), mientras la otra utiliza cualquier metodo de lucha sin respetar ninguna objecion etica. Ejemplo, en España la desigual lucha Estado-ETA, o las actuaciones de Al Quaeda.

    El Ejercito israeli lucha con unas normas, los palestinos con otras; unos defienden a su poblacion con misiles, los otros defienden sus misiles con la poblacion, Recuerde que no hace muchos años los serbios pusieron de moda los escudos humanos en los puentes para evitar ser bombardeados por los aviones OTAN. En Yugoslavia eran mas creativos ponian en los puentes a rehenes de la ONU. Ahora los palestinos usan niños y adolescentes como escudos humanos, como ve el ser humano todavia puede ser mas abyecto.

    Todo este rollo esta condensado en una simple viñeta, ya siento.

  44. D. arcu 1:30 pm, me alegro de que le haya gustado el texto de Ovejero, a mí me resulta impresionante y de imprescindible lectura.

    Por cierto, ¿con qué web consigue colgar el texto en pdf? He buscado en ‘friedapple’ y no me sale nada…

    Un abrazo.
    EQM

  45. Rorschach dijo:

    La historia de otro “mal catalán” acosado por los dobermans de la barretina, contada por el gran (en más de un sentido) Loquillo.

    ********************************************

    Y una historia más, ahora sobre esa prensa cavernaria vendida a los partidos políticos y carente de toda imparcialidad. El director general de Publico.es admite que cede gratuitamente su espacio para que Podemos emita su programa online.

  46. arcu dijo:

    Cierto, D. Hernandeath, el odio entre los dos países es obvio. Unos lo están diciendo en voz alta, y los otros se contienen en aras de ser una democracia. Pero cuando llega el momento en que les dan razones para atacar/defenderse, cargan demasiado la mano.
    ·····
    D. Loco, claro que la historia se repite, porque en el fondo no hemos cambiado mucho. En los pueblos se mataban no hace mucho por medio metro de linde en sus terrenos. Pero en las guerras, más que en otras cosas, hemos de tender a lo políticamente correcto: estamos en el siglo XXI, y se deberían manejar mejor los daños colaterales. Escarmentar, pero de forma tan desproporcionada y nada escrupulosa, no creo que sea la manera. Es una opinión personal.

  47. El Parlamento de Catalunya ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro, máxima distinción de la institución, a Josep Carreras “por su carrera artística, tan relevante, y también por la acción cívica de profundo impacto social que ha realizado mediante la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que creó hace un cuarto de siglo. Con el cultivo de su talento y con su testigo vital, Josep Carreras proyecta universalmente los valores del esfuerzo, de la excelencia y de la solidaridad.”
    https://www.fcarreras.org/es/josep-carreras-medalla-de-oro-del-parlamento-de-catalunya_456943

    ¿Será por eso?

    http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/01/14/josep-carreras-declara-en-tv3-soy-independentista-catalan.shtml

    Algunos pueden ser solidarios e insolidarios al mismo tiempo.

  48. candela dijo:

    Suscribo el post de KEPA (12:12).
    Que alguien nos saque de dudas, por favor.

    Buenas tardes.

  49. arcu dijo:

    D. Quicio, 2:02 pm

    Tengo ese dominio de internet para ese menester o para guardar mis cosas y tenerlas a mano allá donde voy, una especie de iCloud personal. Y para tener alguna dirección más de e-mail. Por lo que cuesta, merece la pena. No es pública en el sentido que no sale nada.

    También tenía intención de hacer en esa web un homenaje a la ‘manzana frita’, que como muchos en el blog recordarán, ‘inventé’ hace un par de años cuando no teníamos en casa patatas para acompañar a una estupenda morcilla de Burgos que había comprado en el Landa Palace volviendo de la tierra de los Gatitos, y pensé en freir las manzanas que tenía, lo que resultó excepcional, por lo fácil y sabroso. Pero en la web sólo ha quedado el nombre. Quizá algún día amplíe este asunto cuando tenga tiempo. Aunque me lo copie Ferrán Adriá.

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Por fin, firmado. Un esfuerzo, pues estoy en los meses de full-fregona.

    Leo algo de un banco. ¿Qué es eso? Me lo he perdido. Si alguien enlaza la referencia, en la siesta de la señora fregona, procuraré contribuir.

    Gracias.

  51. arcu dijo:

    Yo también he enviado la invitación para firmar el manifiesto LiE a todos mis contactos, y la promesa de que si colaboran económicamente -yo lo he hecho-, si no el tener mejor butaca en el cielo, tendrán beneficios colaterales en esta piel de toro.

    Si lo hacemos todos, la cadena puede ser importante. Adelante…

  52. luigi dijo:

    Manifiestos

    A las puertas del Congreso,
    mamita mía,
    a las puertas del Congreso
    se han congregado,
    mamita mía,
    un puñado de valientes,
    mamita mía,
    un puñado de valientes,
    tan libres como libros,
    mamita mía,
    para firmar un Manifiesto,
    mamita mía,
    un Manifiesto que nos proclama
    libres e iguales,
    mamita mía,
    que nos proclama libres e iguales
    mamita mía,
    Libres e Iguales.

  53. Carlos A. Vegas dijo:

    A los de Hamas ya les va bien la escabechina humana. Aunque para hacer un análisis más certero me gustaría saber las circunstancias de los 200 muertos. En cuanto a lo de la proporcionalidad no acabo de entender el argumento ¿Debe proporcionar Israel armas a Hamas hasta igualra las fuerzas? ¿Debe matar a 200 de los suyos para dejar la cosa igual? En todo enfrentamiento bélico cada parte intentará ser desproporcionada en sus respuestas y en sus atques para ganar, porque de eso se trata. Hacer una guerra para empatar no tiene sentido.

  54. Carlos A. Vegas dijo:

    Se habla que Gaza es un guetto, donde viven más de un millón de personas. Pues creo que son como 6 veces Barcelona, dónde viven 1,5 millones.

  55. viejecita dijo:

    Yo ya había firmado ayer, y aparecía en la lista con mi DNI, y tenía el nº 952 , pero he vuelto a firmar ahora, por si las flais, no fueran a haberse anulado todas las firmas de ayer. Me ha chocado que esta vez el bicho no me haya pedido el DNI.
    Lo que sí he hecho esta mañana , nada más abrir, ha sido ir al banco a ingresar mi aportación en efectivo. Y me ha hecho mucha gracia, porque la cuenta está en mi propia sucursal del BBVA, una sucursal de barrio, que cae justo enfrente de mi despacho. Estoy intrigadísima pensando en que algún vecino esté en la organización.

  56. jachuspa dijo:

    Ha muerto Johnny Winter

  57. candela dijo:

    Por los márgenes de un día con mucho calor y sin brisa marina, ni fluvial, derrite de cerebro total.
    No sé si se ha comentado por aquí cómo, nuestra protomártir del machismo, llegado el momento de votar contra Juncker, dióse la vuelta en la cama y dijo, esta noche no, cariño, que tengo jaqueca.
    ——
    ARCU, por Dios, los derechos de autor de su manzana frita…

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    También ha fallecido el peluquero del lehendakari Aguirre. Descanse en paz.

  59. candela dijo:

    ALBATROS
    Se le agradece la traducción.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya me he liado. El occiso era el hijo de Hilarión, el auténtico peluquero.

  61. arcu dijo:

    Candela 3:10, gracias pero mientras no se pague derechos de autor al que creó el Cocido Madrileño, o el Bacalao al Pi Pil, tendré que esperar.

    Recomiendo leer este artículo sobre La independencia catalana, algo farragos al principio, pero clarificante en la segunda parte. ¡Y publicado en el Pravda!,

  62. Don Penalty, menudo disgusto me ha dado. Para compensarlo me va a tener que invitar a comer langostinos de Suiza en Chiclana.

  63. viejecita dijo:

    Tengo una petición para los organizadores de “Libres e Iguales”
    Yo ya he firmado por segunda vez. Eso sí, avisaba que ya lo había hecho, por si servía de ayuda. Espero no haber complicado el trabajo de limpieza. Y, por supuesto, en el banco, me he retratado.
    Pero Por Favor
    En cuanto sea posible
    ¿ Podrían ponernos en la web el objetivo económica a alcanzar para poder tener verdadera seguridad, para hacer publicidad, para organizar actos multitudinarios etc etc ?

    Yo he participado en varios “crowd funding ” de esos, incluso para que se pudiera hacer sin subvenciones la película 1980 de Iñaki Arteta,( sobre el terrorismo etarra durante ese año) . Y si una se metía en la web , tenía cada día lo que se había conseguido hasta ese momento…Se pudo hacer, y la película está pendiente de ser estrenada cuando y donde más impacto vaya a tener.

    Porque de ese modo, una sabría hasta donde hacía falta llegar.
    Y es que a mí me molesta mucho que me cobren impuestos sin saber para qué se van a emplear.
    Y con las colaboraciones económicas me ocurre lo mismo. Que me daría mucha rabia dar un dinero que me ha costado mucho esfuerzo ganar, y encontrarme que los objetivos ya se habían cubierto plenamente.. Pero en cambio, si sacrificándose un poco más se pudiera conseguir el siguiente objetivo, una renunciaría por ello a cosas que le parecieran menos necesarias..

    Muchas Gracias

  64. candela dijo:

    Viejecita
    Habría que hacer un monumento a su sentido común…

  65. D. arcu 2:31 pm, entendido: una especie de Dropbox de pago.
    Gracias.
    EQM

  66. Mere dijo:

    Viejecita 3.47: Totalmente de acuerdo con lo que dice. Hay que ser operativos y utilizar instrumentos adecuados como el “crowdfunding” o poder dar la aportación por Paylpal sin tener que ir a hacer cola al banco. Que estamos en 2014.

  67. Gandumbas dijo:

    D. Arcu: esta mañana (11:05) hice un comentario sobre el artículo del Pravda que recomienda usted (3:22). Si se fija, toda la sensata argumentación del autor se va a la porra en el último párrafo, que viene a decir que sí, que muy bien, que el respeto a la legalidad está por encima del decisionismo político de los nacionalistas catalanes, pero que Rajoy tiene que mover ficha para cambiar la legalidad y que los nacionalista se encuentren a gusto. Vamos, lo de siempre.

  68. viejecita dijo:

    Gracias por su apoyo D ª Candela y D.Mere
    A ver si lo conseguimos.
    ¡ Y a ver si ” Libres e Iguales” consigue lo que todos deseamos que consiga !

  69. luigi dijo:

    El Manifiesto de LeI

  70. arcu dijo:

    D. Gandumbas, 4:48… Tiene razón, y perdone que no abrí entonces su link. El que yo propuse lo saqué de un twitt. Y tiene razón en que al final (parece que se contradice con el resto del artículo) da la de arena al Gobierno. Me confunde que el escritor confunda el decisionismo y lo respetabilice de alguna manera, cuando sólo es mala voluntad e insumisión a las leyes por parte de los nacionalistas. Pero la explicación del problema. sí sirve en el artículo. Este párrafo del principio, era promisorio:

    Artur Mas y otros políticos soberanistas han optado por salirse agresivamente del ordenamiento democrático y actuar a través de decisiones políticas ajenas al derecho. Quieren destruir el orden jurídico básico en España

    Ya hemos visto cabezas que creíamos bienpensantes echarse al monte. Y recemos para que no suceda eso de que Rajoy diga lo que dice para que al final, si les concede algo ‘será porque no tenía más remedio: él lo intentó’, y ese tipo de explicaciones posteriores con las que acabaremos pagando el pato todos (otra vez).

  71. isi dijo:

    Saludos a todos.
    Antes de firmar el manifiesto, rescato una carta del pasado que podría ser hoy una magnífica columna periodística, de plena actualidad. Si su autor siguiera vivo, seguro podríamos verlo en la foto, a poca distancia de Don Santiago.

    “Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común”.

    ” El Mundo a los ochenta años , parte II”
    Santiago Ramón y Cajal.
    Año 1934.

    Quien desconoce y desprecia su propia historia, está condenado a repetirla.

  72. candela dijo:

    Don ≤b>Isi, se le echaba de menos y su aportación médica es notable.

    Creo que fue FEROZ (no estoy segura) quien trajo hace un tiempo, un texto de Ramón y Cajal que me desasnó un poco de mi desconocimiento del personaje, más allá de lo sabido.

    Claro, que la razón no cuenta mucho, salvo que…
    ¿Salvo qué?

    A este paso voy a apostar por la reencarnación (si me pongo irracional, me pongo) y no les digo lo que estoy pensando que va a pasar.

  73. luigi dijo:

    Si algo es posible asegurar, en estos tiempos marcados por la duda, es que a Santiago Ramón y Cajal no le van a conceder uno de los Premios Sabino Arana.

  74. repanocha dijo:

    D. Feroz, 12,26 Libre tiene un segundo significado siniestro que conduce a un contexto de violencia(?)
    Juraría que su bream Tom se refiere a un liberado sindical conduciendo al piquete en día de huelga.

  75. Sra. de BBod dijo:

    Magnífico, creo que he firmado esta mañana (creo porque me busco y no me encuentro). También echo de menos lo que dice Dª Viejecita: un sistema paypalero de pago, con simple wichet contador para saber como va la campaña. Es “fuerrrrrte” que haya que defender la igualdad y la libertad. Y más fuerrrte aun que haya quien ande contando apellidos, a estas alturas de la canción.

  76. Rorschach dijo:

    Vaya, vaya… ¿Quién se lo habría imaginado? La ONU encuentra cohetes ocultos en una de sus escuelas en Gaza.

  77. Rafael Fernando dijo:

    “ESPAÑA EN MARCHA”, podía ser el Himno de esta Iniciativa ciudadana, que brota de una parte significada de la Sociedad Civil, y que algún político, con txapela calada, le ha dado por entrar en sus pulidos mármoles con ‘chirucas’ de basto chirriar. Una lástima, que confunda los ámbitos y los tempos. El ataque cornamental se le pasará.

    1ª versión: http://www.youtube.com/watch?v=eH3DeBln0Hs
    Versión en el Olympia Hall de París: http://www.youtube.com/watch?v=-W3rQ0jWnFY

    Saludos al “PlumaPatrone”, que estilazo!

  78. arcu dijo:

    Rafael Fernando 6:39 pm

    ¿Habla usted en serio? A mí la música estilo ‘aquí te pillo aquí te mato’ que intenta cantar Paco Ibáñez, como si lo primero que me sale ya vale, me parece un bodrio manifiestamente mejorable. Y ni siquiera me emociona ese texto de Gabriel Celaya. Ya siento.

    Será que me estoy haciendo mayor…

  79. Pussy Cat dijo:

    Rafael Fernando, 6:39:
    Supongo que usted no le habrá consultado al anciano cantante, porque le daría un jamacuco horroroso…

  80. candela dijo:

    Y, por cierto, el Manifiesto Grandes-Montero et allí ¿ha sido muy bombardeado por excrementos identitarios?
    Tengo curiosidad y muchísima pereza para indagarlo por mi misma.

  81. Terrified again dijo:

    Vengo de leer la prensa y, en la país normal, ha sido contratada Carmela Márchate para decirnos que votar es normal (como si no lo supiéramos … llevamos votando varios lustros). Cualquier día puede salir el sol en el procelósprocés y les da por poner a Potxolo y a ese Señor Ubicuo con Gafas que aparece siempre detrás de los famosos en los reportajes. A ver mañana…

  82. No podemos llamar Lérida a Lleida. Pero no hay problema en cambiar el apellido a la abogada firmante del manifiesto.
    Carmen Lladre de Guevara.

  83. candela dijo:

    Esta mañana, en OC, Anabel “Prisa”, compartía tertulia con Fidalgo y Gistáu. Anabel, siguiendo su línea editorial, peroraba sobre los dos extremos, sobre el blanco y el negro, sin matices y, sobre los matices -tan necesarios- que introducía el segundo manifiesto. Los otros dos, firmantes de un manifiesto que debía estar en uno de los extremos, han estado exquisitos y no le han mordido la yugular, como merecía.
    Como personas, excelente; como estrategia comunicativa, un desastre.

  84. Rafael Fernando dijo:

    A:
    arcu dijo:/ Jueves, 17 julio 2014 en 7:06 pm
    y
    Pussy Cat dijo: / Jueves, 17 julio 2014 en 7:13 pm

    Ya veo que no es que haya errado, sino que he ‘herrado’. Perdón Patrón, por aparecer como trapaceador del personal.

    Me quedé con una simbología, que ya, ni los defensores de la independencia, ni sus antónimos defienden…. que antiguo soy. No puedo evitar los ‘jamacucos’ por poderes. Hay q ser consecuente con la trayectoria…. mame de la teta de mi madre. El miedo es gratis, y hay gente muy egoísta y acaparadora.
    No volverá a ocurrir, dilectos comentaristas.

  85. Sigo por las ramas dijo:

    Viñeta de Puebla hoy en ABC, dedicada a Libres e Iguales.

    La hora de la mayoría ex-silenciosa.

  86. luigi dijo:

    Y recuerden, ya que de Catalunya hablamos, que el FCBarcelona nunca malgasta dinero en fichajes (no como otro, capaz de pagar cifras inimaginables por un sólo jugador, con la necesidad que hay en el mundo). Por el contrario, todos sus jugadores proceden, gracias a la mecánica del Círculo Virtuoso, de La Masía, lo que en el Resto del Estado se conoce vulgarmente como la cantera. Con una importante diferencia, las otras, antes o después, se agotan, La Masía, nunca jamás. Y es que, los entendidos lo saben, el FCBarcelona es el club que más se parece a Catalunya.

  87. leon dijo:

    -“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.” Albert Einstein

  88. leon dijo:

    -VERSOS DE QUEVEDO¿¿¿???’’ Y SEGUIMOS IGUAL
    En Navarra y Aragón
    no hay quien tribute ya un real;
    Cataluña y Portugal
    son de la misma opinión;
    sólo Castilla y León
    y el noble reino andaluz
    llevan a cuestas la cruz.
    Católica majestad,
    ten de nosotros piedad,
    pues no te sirven los otros
    así como nosotros.
    A una cruz de tanto peso,
    con que a tu reino lastimas,
    en vez de Simón, le arrimas
    otro madero más grueso.

  89. leon dijo:

    ALBORNOZ Castilla hizo a España y España destruyo a Castilla

  90. arcu dijo:

    Este libro de Javier Pérez de Andújar, CATALANES TODOS, promete. Lo que dice Loquillo en su blog, es rigurosamente cierto, que yo lo viví en Barcelona. Comprarélo.

  91. kepaminondas dijo:

    Parece que el avión que se ha estrellado en Ucrania ha sido derribado cuando volaba a 10.000 metros de altura por un misil que se cree lanzado por separatistas pro rusos.
    No hay supervivientes.

  92. Pussy Cat dijo:

    Rafael Fernando dijo:
    Jueves, 17 julio 2014 en 7:46 pm
    ______________________
    Pero hombre, no se ponga usted así, venga a trapacear lo que le pete, con permiso de patrón, naturalmente. Es que Paco Ibáñez, del que fui seguidora y en aquellos jóvenes años hasta me aprendía sus canciones, ha llevado una trayectoria bastante chunga, con algún episodio puntual de lucidez, muy pasajero, eso sí. El año pasado le tuvimos por akí, lamiendo el orto al poder municipal, o sea que difícilmente cooperaría con su música al manifiesto del que hablamos hoy.
    Que cosas, Arcu, mi primer ídolo adolescente, continúa siéndolo, sus canciones me vuelven a gustar como entonces. En cambio Paco, ha conseguido con su aguardentosa voz, conseguida con mucho empeño libadinoso, que no libidinoso, producirme un violento rechazo.

  93. arcu dijo:

    D, Kepa 9:28, yo no estaría seguro de que los rebeldes pro-rusos tuvieran un artilugio para derribar un avión a 10.000 m. de altura, aunque técnicos habrá en el blog que nos lo podrán contar. No creo que Rusia les haya entregado ese peligroso material. Curiosa la coincidencia con el último avión que se perdió cerca de Australia, de la misma compañía, Malaysia Airlines.

    Otra cosa. Si yo fuera piloto, y por si acaso, me cuidaría muy mucho de volar una ruta que pasara por encima de un país o países en guerra, ¿no? ¿Nadie vigila eso? ¿Qué hacen los controladores aéreos? ¿No hay normas a seguir en estos casos?

  94. arcu dijo:

    Dña. Pussy, es que Paco Ibáñez fue un muchacho contestatario -antisistema se llamaría ahora-, que en vez de llevar coleta, cantaba comunismo. El ejemplo de canción que nos ha traído D. Rafael es una descarada muestra de la nada, aunque a los exiliados de París de los que vivía-, les hiciera tilín, no creo que fuera por cantante, sino por exiliado. Si la hubiera recitado hubiera estado mejor. Lo mejor de Paco es que fue antifranquista convencido. Serrat, por ejemplo, es otra cosa, él si que escibe y compone bien. Su canción Meditarráneo, es de largo, yen mi opinión, la mejor canción española,que competiría con las más célebres coplas

    D. Rafael, coincido con Dña. Pussy. Aquí traemos lo que nos parece, y opinamos idem con mayor o menor fortuna: no se corte que siempre se aporta algo, aunque sea una discusión, eso sí, civilizada. Un abrazo por si antes me pasé.

  95. SÍSIFO dijo:

    Y los empresarios catalanes intentando sacar tajada. A saber: Reconocimiento de Cataluña como nación (se entiende que separada del “restodeespaña”); soberanía en la legua catalana (o sea, educación, imposición, control de funcionarios del estado y de la comunicación del ciudadano…) y pacto fiscal (recaudamos IVA de toda España y nos lo gastamos nosotros).

    Geniales. La montan, cosechan, son independientes, nos mangonean a los demás y no salen de la UE ni del mercado español.

    Yo también quiero.

    ¡¡¡¡¡RAJOY, ESPABILA Y NO CEDAS!!!!!

  96. luigi dijo:

    Sólo puede haber una cosa peor a que no te den un Premio Sabino Arana, que te lo den.

  97. arcu dijo:

    Sí que sí, Don Sísifo 10:14. No aparezca por allí, que con ese nombre igual lo contratan para el 9N. Es broma.
    ·····
    Esto es sabroso. El ex alcalde de l’Alguer (Alghero para sus paisanos) acusa de colonialismo a la embajada cultural catalana (adivinen… ¡Sí! Omnium Cultural…!) que se ha instalado allí, en Cerdeña, ya que pensarán que también Alghero les pertenece porque hablan un chapurreao catalanoide. Con nuestros impuestos y seguramente, gracias a los recortes en los hospitales. No tienen vergüenza.
    ·····
    D. Luigi 10:16 GENIAL

  98. Feroz dijo:

    Esta bien lo de poner inteligencia entre comillas irónicas para referirse a esa tropa de chekistas (en ambos sentidos, el soviético y la afición a la subvención.)

    JUEVES, 17 DE JULIO DE 2014
    DIARIO PROGRESISTA

    La ´intelligentsia´ firma un manifiesto a favor de un cambio federal de la Constitución y el derecho a codecidir de todos los españoles

    Personas del mundo de la cultura, la universidad, distintos profesionales y antiguos políticos han lanzado este miércoles la declaración ´Una España federal en una Europa Federal´, un documento en el que defienden una reforma federal de la Constitución, porque consideran que es el modo “natural” de culminar el Estado Autonómico que se creó en la Transición, y que llevaría a todos los españoles a ejercer su “derecho a codecidir” sobre cualquier acuerdo que se adopte en esta materia.

    La ´intelligentsia´ firma un manifiesto a favor de un cambio federal de la Constitución y el derecho a codecidir de todos los españoles La declaración ha sido presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid justo un día después de que se diera a conocer el manifiesto ´Libres e Iguales´ en el que otro grupo de intelectuales y políticos acusan al Estado de estar “a la defensiva” sin dar respuesta al “desafío soberanista”.

    El texto federalista ha sido presentado ante varios de sus firmantes como el exdiputado Nicolás Sartorius, que ha ejercido como portavoz; el exministro de Educación Ángel Gabilondo y los ex presidentes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Fernando Vallespín y Belén Barreiro.

    También se han sumado a la iniciativa con sus rúbricas la exdiputada y abogada Cristina Almeida; el exjuez Baltasar Garzón; los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald; el director de cine José Luis Cuerda; los catedráticos Emilio Ontiveros y Carlos Berzosa y los periodistas José Antonio Zarzalejos, Jesús Maraña, Ignacio Escolar y Joaquín Estefanía.

    En el documento constatan la “insuficiencia de la estructura territorial del Estado” autonómico que se plasma, a su juicio, en el creciente “descontento” expresado por algunas autonomías que, en el caso de Cataluña o Euskadi, lleva a la expansión de un “movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado con consecuencias que serían nefastas para todos”.

    “Ocultar estas realidades, minimizar sus posibles efectos o adoptar actitudes inmovilistas sería una ceguera imperdonable que no podemos ni debemos permitirnos”, avisan. Por eso, instan a los partidos y las instituciones democráticas a buscar consensos en torno a una reforma de la Carta Magna en sentido federal.

    Esa reforma debería hacer sobre la base del reconocimiento de las “diversas identidades” que componen España; de convertir al Senado en Cámara territorial para legislar y permitir la participación de las comunidades en la gobernación de los “problemas comunes”, incluidos los europeos, y de una distribución clara de competencias entre Estado y autonomías para evitar “ligitios o interpretaciones interesadas de parte”.

    También defienden una financiación “justa y equilibrada” basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, solidaridad entre territorios y ordinalidad, en el sentido de que “ninguna comunidad se empobrezca por causa de la solidaridad”.

    Para los promotores del manifiesto, pensar que los problemas territoriales se “arreglarán por sí solos”, prolongando situaciones que llevarían a la “fractura de la ciudadanía” o planteando una “ruptura entre ciudadanos que llevan años conviviendo en la misma comunidad política, sólo conduciría a “un estéril enfrentamiento”.

    Frente a la pasividad o las iniciativas unilaterales y fuera de la ley, ellos abogan por ser “sensatos y audaces” y buscar soluciones basadas “en el más amplio consenso”, como, subrayan se supo hacer en otros momentos decisivos de la Historia de España.

    Sartorius ha incidido en todas estas ideas, convencido de que es “de cajón” que España tiene una “vocación federal”, mayor incluso que otros Estados federales de nuestro entorno, porque alberga comunidades con distintas lenguas, derechos históricos, sistemas de Derecho Civil específicos y modelos fiscales específicos. “Ya somos un Estado asimétrico”, ha respondido cuando se le ha preguntado si el federalismo que propugnan sería simétrico o asimétrico, un debate que él ha calificado de “absurdo”.

    Más allá de trasladar sus peticiones a los partidos políticos, el objetivo de los firmantes es implicar en este debate a todos los españoles porque el problema territorial es “común”, ya que afecta a lo que es España.

    De momento ya han recabado 60 apoyos, pero su intención es publicitar el texto a través de la redes sociales para lograr muchos más y, sobre todo, abrir el debate “colectivo, abierto y no partidista”, porque la organización del Estado nos afecta a todos y no puede dejarse sólo en manos de los políticos.

    De hecho, a Sartorius se le han formulado varias preguntas sobre el proceso soberanista catalán y la futura reunión prevista entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, la solución a estos asuntos no pasa por lo que puedan hablar Mas y Rajoy porque el problema va más allá de Cataluña o incluso Euskadi y Andalucía. “La España autonómica chirría por los cuatro costados”, ha proclamado el exdiputado del PCE y de IU.

    Aunque ha admitido que es bueno que Mas y Rajoy “se vean y dialoguen”, augura que ninguno cambiará de posición. “No se va a cambiar la pregunta ni se va a hacer la consulta”, ha resumido, antes de subrayar que el referéndum que tiene programado Cataluña no tiene cabida en la Constitución y que hay que ser respetuosos con la Carta Magna.

    Pero eso, desde su punto de vista, implica cambiarla lo que acarrearía un “referéndum vinculante” en el que tendrían que participar todos los españoles. “La soberanía reside en el pueblo español y tenemos derecho a codecidir entre todos lo que se acuerde”, ha explicado, haciendo hincapié en que “la separación de una comunidad autónoma afecta al conjunto del país” y que, por tanto, “es todo el conjunto el que tiene derecho a decidir”. “Si no, el derecho a decidir de unos anula el derecho a decidir de otros”, ha remachado.

    Preguntado por las reticencias que hasta ahora ha mostrado el PP ha avanzar hacia una reforma federal, Sartorius ha dicho sentirse “esperanzado” sobre la posibilidad de atraer “a la derecha” a sus postulados. En este punto ha recordado que en el año 2000, el PP llevaba en su programa electoral al reforma del Senado y podría volver a retomar la idea.

    Para lograr esos cambios de posición, los firmantes manifiesto buscan crear un “debate potente” porque, a su juicio, lo que sí está claro es que esto no arregla con “bloqueos”, con “peligrosísimos inmovilismos” o cono “independentismos”. “Lo insensato es estar bloqueados ante una especie de precipicio sin saber qué va a pasar”, advertido.

  99. hdayala dijo:

    buenas noches a todos.
    Aunque la iniciativa que patrocina nuestro patrón me parece más quee encomiable, me da la sensación que ocurre algo parecido que con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que en los momentos más importantes de lucha contra ETA había muchas asociaciones diferentes, que en realidad, aunque con sensibilidades distintas, perseguía lo mismo.
    Se están creando nuevas asociaciones, o se firman manifiestos; todo ello es perfectamente claro, y hace falta, pero parecr haber duplicidad en los objetivos.
    aún así, espero que tengan suerte ésta y otras iniciativas que surjan o hayan surgido ya en la sociedad catalana, y con cualquiera de los colectivos que luchan contra el independentismo, el secesionismo, en definitiva, la falta de libertad en una región como Cataluña.
    me permito, en otro orden de cosas, recomendarles un artículo de opinión que ha publicado un amigo mío (presidente de Nuevas Generaciones de mi distrito de Tetuán en Madrid) y que El Confidencial ha tenido a bien publicar; de nuevo una opinión personal referente a podemos, el monotema de rabiosa actualidad en este nuestro blog.
    http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2014/07/17/origen-venezolano-podemos-iglesias-david-alvaro-garcia.shtml

  100. Siperobueno dijo:

    Qué jartito me tienes Har Tito. Como aun parece que nos has salido todavía de calcáreo cascarón te recuerdo el dicho castizo de que lo cortés no quita lo valiente. Y la lata de tu perorata a quien debes dársela es a tus amigüitos secesinistas, porque con la que está cajendo en este jiodido mundo meterse en la que se meten es para que todos se lo afeemos. ¿Tú no? Ah, me lo temía.

  101. isi dijo:

    Muchas gracias Doña Candela.

    Ese artículo de Don Santiago Ramón y Cajal ya lo había leído antes hace tiempo, pero no recuerdo dónde. No me extrañaría nada que fuera gracias a esta nave y a nuestro buen amigo Don Feroz.
    Poco después de publicar “El mundo visto a los ochenta años”, el viejo profesor, verdadero revolucionario del pensamiento científico, murió. Su desasosiego estaba más que justificado. Me resulta inevitable ligar a través del tiempo su carta al manifiesto libres e iguales. Porque los peores temores pueden pasar a ser los mayores lamentos si no se está dispuesto a hacer nada. O si lo único que se hace es ver pasar las nubes. O ver llover. Eso es lo mismo que dejar el terreno libre para que otros destruyan lo que fue levantado con el esfuerzo y sacrificio de todos.

  102. valdi63 dijo:

    Yo no lo firmo porque los catalanes tienen lo que se merecen. A quien han votado siempre? Siento ser así de duro pero es lo que hay. Y encima los sondeos dicen que va a ganar Esquerra Republicana en las próximas elecciones. Anda y que les den!

  103. Firmé anteayer (creo) y me pasó como a doña Pussy, que ni recibí mail ni vi mi nombre. He vuelto a firmar hoy y he enviado mi pequeña aportación por la Caixa on-line, y me ha hecho ilusión hacerlo por ese banco precisamente.

    Gracias por la idea y por darnos oportunidad de participar.

  104. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    España federal en una Europa federal. Ni España puede ser federal (porque la igualdad provoca alergia -no hay más que ver que desde el minuto uno posterior a que la Constitución dijera que somos iguales ante la ley todo quisqui se declaró desigual por algo-) ni Europa es ni será federal.

    A la espera de más noticias de Ucrania, si se confirma el ataque de los rebeldes rusos, después de la salvajada de Crimea (quitarle a un Estado soberano una parte de su territorio porque sí y con el consentimiento tácito de la comunidad internacional) es otra muestra más de como las gasta el nacionalismo…romper, matar, segregar y encima…presumir.

  105. Richal dijo:

    Tuiter de in controlador aéreo que trabaja en Kiev (se lee de abajo a arriba)

    https://twitter.com/er_richal/status/490000173318541312

  106. Buenos días a todos. Aniversario de Ramón Ledo y Javier Esteban.
    In memoriam

  107. Soberbio Arcadi Espada en su blog.
    Lhardy, bello, europeo y transversal (Letter 21)

    Sir:

    Cuando leí en los periódicos que el manifiesto fundacional de Libres e Iguales se había presentado en Lhardy sospeché que su mano conspiradora estaba detrás. En especial por esa extraña querencia que se le ha metido en la cabeza de comer cocido a 35 grados de temperatura, la del ambiente y no la del cocido, y que tuvo un exótico momento de esplendor hará ahora un año cuando el gran David Muñoz se lo sirvió en Diverxo como cierre ligero de un almuerzo soberbio. La elección de ese lugar maravilloso ha traído alguna consecuencia en nuestra prensa. Semiótica, por supuesto. Hay uno, donde Godó, que llama a Lhardy “restaurante castizo”, estoy seguro de que fiado ignaramente por su famoso cocido (un homenaje de la aristocracia al pueblo diezmo) más que por la Reina Castiza, una de sus grandes clientes. Y otra en la prensa socialdemócrata donde no tolera que los firmantes libres e iguales se decantaran por los 175 años de historia de Lhardy frente a los 126 del Café Gijón, adónde vamos a parar, y a la que le falta solo un punto de atrevimiento para convertir al Gijón, esa tradicional cueva de fascistas colmeneros, en un café federal y republicanote, como si se tratara de un vulgar Café Comercial. Sir, debo felicitarle y rendirme de nuevo a su perspicacia. No solo sabe cómo sacarles de quicio, sino que sabe ponerles luego en su sitio, allí donde el sectarismo más rústico desplaza inexorablemente a la mínima racionalidad. Y le felicito también por haber elegido no solo el restaurante más bello de Madrid y un lugar de conspiración nutridamente transversal (¡desde Alcalá Galiano a Mata-Hari!), sino por haber acertado con el restaurante más europeo de la ciudad, herencia viva del afrancesamiento, el liberalismo y la lucha contra el Absoluto que ejemplifica su Emilio Huguenin, luego Lhardy, aquel que tomó el nombre de su negocio como debe hacer cualquier tipo recto y partidario del ius solis.

    With truth,
    Sword

  108. Buenos días. Saludo a don EQM, don Bruno y don Ciudadano (por orden de llegada), que me acompañaron ayer. También estuvo Consuelo Ordóñez. Lamentablemente, todos se fueron demasiado pronto. Los emplazo, y también a los que no vinieron, para una nueva cita.
    Mañana, a las once, Félix Ovejero dará una conferencia en Valencia a la que pienso asistir.

  109. Don Thomson&, en este artículo de AE veo dos homenajes ocultos:
    a) «adónde vamos a parar», suele ser una muletilla del Patrón.
    b) «sacarles de quicio», esta es más evidente.
    Por lo demás, comprendo que AE se muestre tan exultante. El ataque los gamberros a la web demuestra que el manifiesto es todo un acierto. Y también la elección del Lhardy

  110. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  111. Pussy Cat dijo:

    Se ha soltado esto:
    OPINIÓN

  112. Pussy Cat dijo:

    No se lo pierdan:Santiago González.
    Escuela de calor

  113. Pussy Cat dijo:

    Antonio Elorza, analizando el fenómeno Podemos.
    La irresistible ascensión de P.I.

  114. Pussy Cat dijo:

    Sobre el irresoluble asunto israelí, Camacho:
    El escudo de hierro

  115. Pussy Cat dijo:

    Qué bueno David Gistau:
    La cigarrera

  116. Pussy Cat dijo:

    Irene Lozano, sobre un asunto del que se habla poco:
    Investigar la corrupción en el Ejército

  117. Pussy Cat dijo:

    Me encuentro a Florencio Domínguez en La vanguardia:
    El lío de las primarias

  118. Pussy Cat dijo:

    Irónico Xavier Pericay
    El voto lisérgico

  119. Pussy Cat dijo:

    Marcus Pucnik, en el Crónica Global. Va de la Rahola:
    El chollo

  120. Pussy Cat dijo:

    También muy irónico Campmany:
    El retorno de Pepiño

  121. Pussy Cat dijo:

    Buen editorial, este último en UPyD:
    La respuesta difícil es la correcta

  122. Pussy Cat dijo:

    -¡Mamá, en el colegio me llaman imbécil!
    -¿Quien, hijo mío?
    -Todos y todas mis compañeros y compañeras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s