Fuego amigo

Columna publicada hoy en El Mundo de El País Vasco

Santiago González

Entre las expresiones más sobresalientes de la democracia española figuran por derecho propio las que pronunció Pío Cabanillas (padre, claro) para expresar una actitud respecto a su propio partido que estaba entre el desconcierto y la perplejidad. Nunca hubo un comentario electoral como aquel “hemos ganado, pero todavía no sabemos quienes”, aunque la mejor de todas es, en opinión de quien suscribe: “yo ya no sé si soy de los nuestros”.

Algo así tiene que sentir en días como estos el diputado general de Alava, cuando recibió un oficio del Ministerio de Hacienda en la que notificaba la liquidación de la sanción impuesta hace unos meses por el Tribunal de Luxemburgo después de que la Unión Europea declarase la ilegalidad de las vacaciones fiscales.

Montoro tuvo que ser, calcula que de los 30 millones de euros que supone la multa, a la Diputación Foral de Alava le corresponde pagar las dos terceras partes, o sea, unos veinte. Como saben ustedes, la Diputación alavesa es, junto al Ayuntamiento de Vitoria, la gran reserva institucional del Partido Popular en el País vasco.

La cosa tiene un surtido variado de expresiones, lugares comunes que expresan situaciones como ésta que hoy vive Javier de Andrés, aunque ninguna de ellas alcanza la brillantez del gran Cabanillas Gallas: Fuego amigo, cuerpo a tierra, que vienen los nuestros, o la gradación que establecía de menos a más el peligro de las relaciones políticas: enemigos, adversarios, aliados, y los peores de todos: los queridos compañeros de partido.

No es que el criterio de repartir la multa en función de la dilación que cada una de las haciendas forales imprimió a la devolución de los incentivos ilegales, que es el hecho penado por el tribunal, sea injusto. Es que aquí somos más de escote igualitario. Nuestro partido-guía es municipalista, lo que le lleva a atribuir un peso análogo a Bilbao y Amoroto, por poner dos ejemplos señalados. En todo caso, al diputado general de Álava le habría convenido que el reparto de la multa, cuestión sobre la que Luxemburgo no dice nada, se hubiera resuelto en el Consejo Vasco de Finanzas, entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones.

Pero tuvo que intervenir Montoro, pensará De Andrés, que recibió el oficio del Ministerio al mismo tiempo que Martin Garitano, dicho sea sin ánimo de señalar. Ha habido palabras, claro, y el Ministerio ha debido de mostrarse receptivo a las razones del diputado alavés. Lo que pasa es que siempre queda peor cuando tratan de arreglarlo. Ayer, una nota de prensa del Ministerio trataba de matizar el desperfecto en un empeño imposible. El oficio que establecía el reparto de las costas era una comunicación institucional de la Secretaría de Estado de Presupuestos. ¿Cómo va a ser anulada, enmendada, ni quiera matizada por una nota de prensa? Es un imposible lógico, un disparate.

El asunto no sólo es un disparo en el pie alavés: ha dado de lleno al PP vasco en su totalidad. Recordarán que hace muy pocos días, la presidenta popular hablaba de su capacidad de mediación con Madrid, lo que fue desmentido al borde mismo de la grosería por Itxaso Atutxa, en plan usted no pinta nada. ¿Tenía mucha prisa Montoro en dar la razón a la dirigente nacionalista?

Ayer mismo anunciaba Quiroga su propósito de recorrer uno a uno los 71 municipios en los que su partido tiene representación municipal para movilizar a sus bases. Haría muy bien en comenzar el viaje por el Ministerio de Hacienda para inmovilizar –y amordazar, si se terciara-al ministro Montoro.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Fuego amigo

  1. La incapacidad de comunicar y evitar meteduras de pata en el PP es para hacer una tesis doctoral en cualquiera de las mejores universidades del mundo. Quieren ganar los 100m lisos contra Bolt, tras haberse dejado los pies en meros muñones ensangrentados a base de disparos.

  2. Es una noticia desoladora. Que Montoro se deje convencer por Garitano deja bien claro lo que puede estar ocurriendo en su ministerio. Porque también puede haber sido convencido por otros que tengan acceso a él.

  3. luigi dijo:

    Cristobal Montoro: Nopote.

  4. viejecita dijo:

    ¡ Cuanto más veo actuar a Montoro, más echo de menos a Pizarro !

  5. Buena información, don Santiago. Se está luciendo Montoro en el Poder, desde luego. Vaya bluff. Menudo choff.
    saludos

    “PODEMOS… encastarnos, ¡ojo!” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. Andoni dijo:

    El PP vasco y los Montoros de San Fermín. Pobre de mí.

  7. luigi dijo:

    nopotismo: excesiva preferencia que algunos cargos públicos dan a sus correligionarios para causarles perjuicios.

  8. Doña Viejecita, yo creo que el bueno de Mariano (y lo de bueno va dicho con sorna) quería ahí un hombre de paja. Para que los perjudicados siempre seamos los mismos.

  9. Gandumbas dijo:

    Discrepo, D. Vicente. Si Rajoy hubiese querido un hombre de paja, habría fichado a Odón Elorza.

  10. Sí, Don Gandumbas, Odón ha demostrado que es un experto en pajas, pero el modo de reír de Cristóbal también anuncia algo.

  11. Penalty y Expulsión dijo:

    Discrepo de don Gandumbas. El cargo público más ajustado a Elorza es el de alcalde de Villaviciosa de Odón.

  12. viejecita dijo:

    D. Jachuspa
    En el caso que nos cuenta, lo de “amigo” es en el mismo orden de lo que señala Don Santiago en cubierta. Lo que tiene más peligro.

    Don Vicente
    Si el b.de .M. como usted le llama, hubiera puesto a Pizarro en vez de a Montoro, hubiera tenido un respaldo para sus medidas que con Montoro no tiene. Y hubiera tenido un gran árbol tras el que guarecerse. Lo que ocurre, es que Pizarro habría exigido las medidas inmediatas de adelgazamiento de la burocracia, y de la lucha contra la corrupción, el nepotismo y el enchufismo que todos les estábamos pidiendo, y para la que, junto a la unidad de España, le habíamos votado en masa. Y Rajoy no se atrevió.
    Me gustaría a mí saber por qué no se atrevió.
    Que ya sabemos que Aznar, en su primera legislatura no pudo hacer según qué cosas, porque se lo impidieron, y que en la segunda, cuando por fin tuvo Mayoría Absoluta, en algunas cosas no podía echar marca atrás, pero esta vez,Rajoy sí que la tiene, y lleva media legislatura desperdiciándola, esa Mayoría Absoluta. Y tiene que haber una razón de peso, que no hay más que recordar al Rajoy de los tiempos de oposición a Zapatero…

  13. luigi dijo:

    PPie: Tiros y Troyanos.

  14. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Tenemos un sistema demencial en el que nadie se responsabiliza de sus actos hasta que llega Uropa con la merecida multa y hay que recaudarla.

    Las llamdas “vacaciones fidcales vascas” eran un juego sucio para atraer empresas de
    otras comunidades pero no compitiendo en igualdad sino haciendo trampas.

    Y Uropa ha dicho que no cuela, pero como quien responde allí es España ahora viene el problema del Gobierno y como siempre trata de arreglarlo metiendo la pata y perjudicando de paso a lo poco que le queda al PP en el País Brusco.

    Yo digo que el PP ha optado con una mayoría absolutérrima que incluye ayuntamientos y taifas por no racionalizar el sistema y con ello bajar el gasto y devolver el poder a los ciudadanos. Así que Montoro se ha hecho más socialista que los socialistas y llevado lo tributario hasta el límite de lo confiscatorio y más allá.

    Entre eso y su crónica incapacidad para comunicar tiene a todo el mundo cabreado, a los populismos creciendo y proponiéndonos directamente el mágico comunismo caribeño, al PSOE y a IU compitiendo por ser admitidos al Club del Gorila Rojo por el de la coleta, a los nazionanistas preparando secesiones mientras entre insultos pasan la gorrra y el Gobierno paga, ningunean o atacan a la escasa prensa liberal, por falta de regeneración el hedor a pescado podrido de la cabeza a la cola es indisimulable…

    ¡Qué manera de cargarse una oportunidad y hasta al propio PP!

    Sí, los dioses ciegan primero a los que quieren perder.

    Lo malo es que pierde España como proyecto de nacional para ciudadanos libres e iguales.

    Al menos tras una semana de lluvia hoy hace para sacar a la perruca de paseo, y encima tengo refugiado al perro de mi hermana que se ha ido de viaje, dos al precio de una, como se llevan bien ya están conspirando contra mi para que me duche y afeite y nos vayamos.

    Que pasen buen día Uds, que no son Montoro y lo merecen..

  15. Mas fuego amigo en el PP, no había visto nunca un partido tan empeñado en perder las próximas elecciones.

    Dimisiones a gogó en Valencia

  16. Marco dijo:

    Tambien podria tener una interpretacion positiva. No son una secta y van por libre.Desconocen el centralismo organizativo y actuan segun el criterio de cada uno.El problema no es como y lo que deciden, sino que no saben explicar sus decisiones en un mundo en el que la vida esta en las redes.Quien si se explica es Garzon para quien resultaria denigrante ser indultado por un gobierno del PP.Tras haberse movido para que le dieran el indulto a traves de una asociacion interpuesta ahora resulta que en el caso de que le hubieran dado el indulto no lo habria aceptado por provenir de un gobierno indigno.Semejante personaje, cuya trayectoria es de todos conocida, sigue dando lecciones de moral y titulares.

  17. Daphne dijo:

    Buen día para todos.

    Espero que D. Santiago me perdone por salirme del tema del día, pero creo que este ¡Zas en toa la boca! que he visto en Facebook merece la pena.

  18. Doña Daphne, ya lo había visto anteriormente, pero lo he aprovechado ahora. Lo he colgado en un sitio.

  19. Marco de la Fresange dijo:

    Da. Arancha le debería decir a Montoro: Con amigos como tú para qué queremos enemigos. Y, en ese momento, marchar para su casa.

  20. D. Marco, ¿Dimitir dice Vd? no lo verán sus ojos.

  21. D. Marco de la Fresange quicir.

  22. Gandumbas dijo:

    D. Penalty, lo de Villaviciosa de Odón es sublime.

  23. No estaría mal hacer una encuesta al estilo de las de sin o con.
    Don Gandumbas propone utilizar a Odón como hombre de paja
    Don Penalty (que se ha escapado momentáneamente de Expulsión) propone nombrarlo alcalde de Villaviciosa de Odón.
    Ahora toca votar y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

  24. comerciante de ultramarinos dijo:

    Marco dijo: Sábado, 12 julio 2014 en 1:21 pm
    “… Quien si se explica es Garzon para quien resultaria denigrante ser indultado por un gobierno del PP.Tras haberse movido para que le dieran el indulto a traves de una asociacion interpuesta ahora resulta que en el caso de que le hubieran dado el indulto no lo habria aceptado por provenir de un gobierno indigno. Semejante personaje, cuya trayectoria es de todos conocida, sigue dando lecciones de moral y titulares”.

    Efectivamente, el susudicho pidió el indulto el 22 de junio de 2012, como pueden ver en ese enlace de 20minutos.es. Y cuando –dos años después- se lo niegan se llama a andanas… Vaya personaje tan impresentable.
    http://www.20minutos.es/noticia/1518155/0/baltasar-garzon/gobierno/indulto/

  25. La cobardía de los Gobiernos PPPSOE ante la desamparadas sociedades unionistas de las regiones separatistas es de una envergadura no menor que la que han administrado a las víctimas del terrorismo.

    No menor.

    Un abandono brutal que el actual Gobierno ha tratado de disimular con patéticas tiritas tipo Wert -con el abono anticipado a los recalcitrantes, héroes, que aspiran a que sus hijos estudien en español-. En vez de preguntarse cuántas familias abogarían por los estudios en su lengua materna no catalana si el Gobierno les hubiera amparado desde el primer momento y hubiera impedido el linchamiento moral y social que llevan años sufriendo.

    La punta del iceberg fue asumir la idea de que el nacionalismo de derechas convertía en innecesaria allí tanto la supervivencia del PP como la fortaleza del PSOE. El resultado salta a la vista.

    Olvidando, PPPSOE, que la cuerda que aflojaban en beneficio de los anticonstitucionales servía, precisamente, para ir ahogando el ser, la vida, el sentido, la familia, de los ‘españolistas’, es decir, de millones vascos y catalanes.

    EQM

  26. D. Alfredo Di Stéfano [Argentina, 1926-2014]

    ‘La saeta rubia’ [1956]. Película dirigida por Javier Setó, con guión de Jesús María de Arozamena, Antonio Mas Guindal y Javier Setó. Interpretada por Alfredo Di Stéfano, Donatella Marrosu, Mary Lamar, Jacinto Quincoces, Nicolás D. Perchicot, María Gámez, Santiago Rivero, Fernando Delgado, Valeriano Andrés y Antonio Ozores:

    EQM

  27. candela dijo:

    Bueno, Patrón, en ausencia de fe y de doctrina, los individuos se mueven siguiendo las isobaras atmosféricas que son las que determinan la cosecha.
    Es lo mejor y lo peor de la derecha (por titular de algún modo).
    Lo mejor, la falta de doctrina que exige fe y colectivismo por narices, lo peor, que sigan sin entender la predicción del tiempo por desinterés ya que andan mullidamente cobijados.
    Quizá sea la torpeza inevitable de un grupo sin argamasa doctrinaria . Pero ¡qué enormemente torpes son estos personajes!

    Y que conste, por si no quedó claro, que la argamasa doctrinaria me parece un espanto nuclear.
    Buenas tardes

  28. candela dijo:

    Oído en barra de bar, votantes socialistas que iban a votar a Madina van a cambiar su voto por Pérez Tapias. Más de izquierdas, ha dicho el que más gritaba, a lo cual todos asentían.

  29. Dª Calndela, detecto poco entusiasmo por las primarias, hay mas entre periodistas que en la calle.

  30. Porras, vaya metedura de pata. Dª Candela no lo que he escrito.

  31. Carlos A. Vegas dijo:

    No se realmente si tienen intención de adelgazar la administración, pero lo que sí sé es que romper los intereses corporativos es terriblemente complicado.Los fracasos de los ERS de Canal 9,Telemadrid y muchas empresas públicas que los tribunalessistemáticamente tumban. O la última doctrina del TS que obliga a pasar por un proceso y pagar una indemnización a situaciones que antes de la reforma de la ley eran gratis para el Estado (una enmienda que metió el PNV y que los tontos del PP se la tragaron) Cualquier proceso que suponga abaratar la gestión, será tachado de privatización y su coste será enorme. Adecuar los servicios a la real demanda se llamará recorte. Hacer pagar a los usuarios para que no paguen todos servicios que no son esenciales será criticado por insolidario. En definitiva no bajan la presión en el fisco porque no pueden. Pero aparte de eso, es que son muuuuy torpes

  32. Rorschach dijo:

    Fuego amigo también en el PSOE. Maniobras fecales del Comando Madina.

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Vicente, no tergiverse. Yo no he propuesto nombrarlo. Elorza es un hombre práctico y practicante y no creo que se vea aspirando a ministro. Sabe que tiene más posibilidades como alcalde de Villaviciosa de Odón, y por eso del pájaro en mano…

  34. luigi dijo:

    Baltasar Garzón: Un indulto a la inteligencia.

  35. candela dijo:

    6Ciudadano medio Estoy de acuerdo con usted, por eso he traído conversación de barra de bar.

  36. candela dijo:

    El 6, evidentemente, sobra.

  37. candela dijo:

    Carlos A. Vegas (6:58)
    Suscribo su comentario.

  38. Agitprop dijo:

    Falta esa de ‘es un cabron, pero es nuestro cabrón’ aunque algo modificada: ‘ Es un cabrón y, por desgracia, es nuestro cabrón’

  39. Marco dijo:

    Muchas gracias D. Comerciante de ultramarinos por su excelente puntualizacion.Lo que ha hecho vd. lo tendria que haber realizado la periodista de El Pais que firma la noticia.Pero da por buena la version de que Garzon no habia solicitado la medida de gracia sino que lo demando para el una asociacion de magistrados llamada Medel.El ministerio de Justicia consulto a Garzon acerca de la peticion de indulto y el exjuez afirmo que Medel lo habia hecho en su nombre.De otra manera no se hubiera tramitado el indulto, ya que este debe ser, como es logico, solicitado por el interesado o alguien en su nombre.
    Ahora se deniega el indulto y Garzon se rasga las vestiduras y arremete contra el gobierno por no haberle concedido la medida de gracia.Pero como le puede su caracter y algo sabe de eso de no decir ni si ni no sino todo lo contrario pues se aferra a que el no solicitó el indulto.Propongo el siguiente titular: Garzon no sabe si pidio o no el indulto.Jugaba a dos barajas para denigrar al gobierno cualesquiera que fuese su decision.

  40. Don Penalty, no tergiverso nada. He propuesto, sin éxito, una encuesta. Como es natural, los vecinos de Villaviciosa no nos harían caso.

  41. Sara dijo:

    Montoro tenía – tiene ?- una asesoria que asesora a Cemex. Cemex tenía una inspección ….., le pedian 200 millones….., la inpectora fue cesada….., y …..

  42. Agitprop dijo:

    Ciudadano Medio 10.01: no sólo coincido con usted en el gusto por el buen manjar sino en su apreciación: el PP actual, Rajoy y su gobierno deberían crear una cátedra en la Menéndez Pelayo sobre cómo perder votos y votantes. No se sí tendrían alumnos pero argumentos, todos.

  43. candela dijo:

    Carrillo quiere que PI sea profesor honorífico de la Universidad Complutense (LD)
    _———–_
    Estos son los vientos y la música de las sirenas. No me imagino a Rajoy atado al mástil, ni a los Montoros con tapones en los oídos. Son poquita cosa para semejante odisea.
    Las sirenas quedan fenomenal en el Vanity y es imposible resistirse al encantamiento.

  44. Andoni dijo:

    Arancha a Montoro: ¿tienes fuego, amigo?

  45. elsinor dijo:

    Buenas a todos.

    “Líbrenos Dios de la artillería enemiga, que de la propia no nos libra nadie”.

  46. Conde de Toreno dijo:

    – Un día pondrán un impuesto por respirar.

    – No des ideas.

    – Bueno, es imposible, a nadie se le ocurriría tamaño desafuero.

    – (Montoro al enterarse) Dejenme recaudar, hay que pagar impuestos, qué hay de malo…

    “Por el aire “ozonificado”
    Nuevo éxito del chavismo: el aeropuerto de Caracas cobra por respirar
    La Venezuela bolivariana ha logrado que la frase “nos van a cobrar hasta por respirar” se convierta en un hecho, al menos en el aeropuerto de Caracas.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2014-07-12/nuevo-exito-del-chavismo-el-aeropuerto-de-caracas-cobra-por-respirar-1276523670/

  47. El Patrón no ha querido incluír en el artículo la frase que unos atribuyen a Adenauer y otros a Andreotti: “Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y… compañeros de partido”, podriamos añadir “…y Montoro”

  48. Rorschach dijo:

    Podemos a seis puntos del PSOE en intención de voto.

    La última vez que el Frente Popular gobernó en España se prohibió el culto católico y se persiguió al capital. Ahora no hay de qué preocuparse. La próxima vez que gobiernen vamos a tener iglesias y monedero más que de sobra.

  49. candela dijo:

    Buen juego de palabras, admirado RORSCHACH, pero me temo que hay mucho por lo que preocuparse.

  50. candela dijo:

    Me invade un pesimismo que mis cercanos no entienden. Que no lo entiendan es lo que me preocupa y, de paso, acrecienta el pesimismo. Puede ser la edad, no digo que no.

  51. luigi dijo:

    El hombre que veía amanecer y a continuación se ponía a hacer muchas cosas para hacerse notar y llevar siempre la razón.

  52. Rorschach dijo:

    No, no es un nuevo Zapatero. Es aún peor.

  53. Gorpua dijo:

    Hagan fuego, amigos.

  54. Gorpua dijo:

    Dicen que en verano hay que atender a la regla del 30 para estar al loro de los incendios forestales: mas de 30 grados de temperatura, velocidad del viento de mas de 30 km/h y el aire con menos del 30% de humedad.

    Los partidos politicos tambien tienen su regla del 30. Politicos de treinta años, con mas del 30% de avales y habiendo sido treintig topic.

  55. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Gómez, Aurelio Navío y Manuel García.
    In memoriam

  56. D. Rorschach, ese cartel es contraproducente, recuerda demasiado a “Por el pleno empleo razones para creer” medalla de oro y entrada en el libro ese de los records en cuanto a propaganda electoral mentirosa.

  57. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy Cat dijo:

    Teo Uriarte, no se prodiga mucho, pero cuando lo hace, hay que leerle:
    Reforma sin Reformadores

  59. Pussy Cat dijo:

    Aunque “Loqueveoenelcamino”, lo ha puesto en la cubierta de hoy, les traigo este repaso de P.J.Ramírez al coletas, para que no se les despiste. Bueno y porque todo el resto del periódico viene encriptado:
    El bueno de Jean Paul Iglesias

  60. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, hablando de fútbol y más:
    La careta del gigante

  61. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, extrañas costumbres:
    Un guiri

  62. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, hay que leerlo:
    Pablo Iglesias: “Hay que hacer televisión como la hace el enemigo”
    ¿Enemigo? ¡¡¡Socorroooo!!!

  63. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante Federico Jiménez Losantos, en Libertad Digital:
    La batalla de Madrid

  64. Pussy Cat dijo:

    Maneiro, incansable, contra viento y marea:
    Maneiro presenta una iniciativa parlamentaria “para salvar el aeropuerto de Foronda”
    Es una noticia local… pero denota el poderío bilbaino, queriendo mantener su aeropuerto por encima de su peligrosa situación meteorológica. Todos hemos visto las acrobacias de los pilotos para aterrizar en cuanto sopla Eolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s