Presentación ‘Las oscuras manos del olvido’

Captura de pantalla 2014-07-11 a la(s) 09.48.42

Al ser invitado por Felipe Hernández Cava a presentar este cómic que han elaborado él y Bartolomé Seguí, me sentínaturalmente honrado, pero penséque quizáno era el presentador más adecuado para un cómic. Mi interés por los tebeos desde que alcancéla edad adulta no es extraordinario, salvando algunas excepciones:‘Astérix’, naturalmente; también ese extraordinario acercamiento a la burguesía francesa que son los ‘Tranches de vie’, de Gerard Lauzier, en los que no queda títere con cabeza, los ejecutivos y sus amantes, los progres y los retros, los gastrónomos y sus pedanterías, los comunistas y los anarquistas, las feministas y cuanto militante de todos los istmos que se nos pudieran ocurrir. También leícon mucho interés ‘El Teniente Blueberry’, porque en cada uno de sus álbumes había una película de John Ford.

Seguramente, mi amigo Fabián Rodríguez habría hecho una exégesis más rigurosa de este cómic. Fueron él y Fernando Navarro quienes alertaron en mi blog de la publicación de un álbum que trataba en el lenguaje del tebeo para adultos (al autor le horroriza la expresión ‘novela gráfica’) del terrorismo y sus víctimas, asunto que ha estado y estáentre las preocupaciones intelectuales dominantes en la mayor parte de mi vida.

Pero hagamos de la necesidad virtud, y, tal como escribióLeón Felipe en ‘Romero solo’: “No sabiendo los oficios/ los haremos con respeto”. Por otra parte, no deben tomarse muy al pie de la letra esta confesión de ignorancia, que es solo parcial. Porque si bien es cierto que no soy ducho en ello, tengo algo más de conocimiento del género narrativo adoptado por los autores para narrar esta historia: el negro, las pulp fiction que un puñado de grandes escritores norteamericanos empezaron a escribir en los años 30, ambientando sus relatos policíacos en el ambiente de la Gran Depresión y que tuvo una afortunada réplica en Francia bajo el impulso de Gallimard y Duhamel: el polar francés.

En alguna entrevista han citado los autores como referencia al gran Jean Pierre Melville y a la que tal vez es su obra maestra, ‘El samurai’, tontamente traducida como ‘El silencio de un hombre’. Me vais a permitir una anécdota personal al respecto. Melville era un juguetón que en realidad se apellidaba Grumbach; su nombre artístico era un homenaje al autor de Moby Dick. ‘El samurai’comienza con una cita de autoridad que dice textualmente: “No hay soledad tan profunda como la del samurái, a no ser quizála del tigre en la jungla. (De ‘El Bushido’, Libro de los Samurais’)”. Era una superchería. Tal frase era una ocurrencia suya, no una observación del código de honor de los samuráis.

Hace ya muchos años, en una ocasional incursión mía en los terrenos de la ficción, quise escribir un cuento que tratara del amor en los tiempos del cólera, quiero decir de la vida cotidiana en un paisaje de terrorismo. En realidad trataba de ser un apólogo de la indiferencia con que mucha gente vive las señales anómalas del terrorismo, mientras no le afecten personalmente. Lo titulé‘El ojo de la tormenta’que es el nombre más popular con que se conoce el vórtice del ciclón tropical y, a la manera de Melville, lo abrícon una cita de autoridad, que ilustraba con precisión lo que le ocurre a un barco sorprendido en ese lugar: “En el ojo de la tormenta, los vientos permanecen en calma y el cielo se muestra despejado, pero la mar de leva amenaza desde todos los puntos de la rosa…”Cuando lo transforméen guión para un corto, se me ocurriófirmarlo a la manera de Melville y se lo adjudiquéa Melchor Gaspar de Covarrubias, almirante mayor de Castilla. Había habido almirantes en Castilla, el almirante Bonifaz, un suponer, pero ningún Melchor Gaspar y Covarrubias era el nombre de mi pueblo.

Mi afinidad con el autor se confirma en sus referencias literarias. Es Melville, pero también Quevedo, a quien se debe el título, y muy especialmente Camus cuya referencia a las ratas en ‘La Peste’viene al pelo como metáfora del terrorismo. Felipe Hernández Cava lo contaba muy bien en una entrevista reciente: “Esa peste que enferma las sociedades y que se puede llamar corrupción, xenofobia, terrorismo, nacionalismo exacerbado, aquello que hace que una sociedad se pudra moralmente, ese sustrato que hace que cualquiera que no sepa quées ETA lo pueda entender también”.

 Un asesino citando a Quevedo y a Machado, un antiguo guardia civil que recuerda a Ausias March. Podría ser interpretado como una licencia narrativa de los autores, aunque se cubren asegurando que su protagonista ha ido a la Universidad. Si me permite Felipe la broma, diría que eso no es garantía de nada. Un gangster intelectual es un personaje perfectamente verosímil cuando en la Universidad española de hoy ejercen como intelectuales antiguos asesores del espadón venezolano.

Tengo que decir que no me ha sorprendido. Yo a Felipe lo sigo desde antes de saber que era Felipe, me refiero a hace algo más de 40 años, cuando él, en compañía de otros, creóun grupo llamado El Cubri, que dejósus dibujos por todas las publicaciones que yo leía entonces: desde Triunfo a Por Favor, pasando por el Cocodrilo Leopoldo, aunque creo recordar que en Hermano Lobo no. Sírecuerdo haber visto algo en La Codorniz, donde yo tenía un gran amigo, Pablo San José, Pablo, el inolvidable autor de La Oficina Siniestra y Doña Úrsula.

Después, y también sin saber que era Felipe, me fui admirando con las píldoras de la vida española que cada día publicaba un misterioso duo que firmaba sus viñetas como Caín en La Razón y que con el dibujo del personaje y una sentencia ahorra la mayor parte de los días la lectura del editorial.

 Toinou es un asesino del hampa marsellesa, un tipo que al comienzo de la historia sale de cárcel, donde se ha comido un marrón de 30 años por un asesinato que no cometióy ha cumplido pena por el hijo de su jefe en quien ha visto siempre a un segundo padre. Antes de ser condenado había aceptado un encargo de un empresario vasco (vale decir que había aceptado un adelanto) para liquidar a determinado terrorista si algo le ocurría a él o a su familia.

El empresario se llamaba Larra, Larra…ah, sí, Larramurdi y aquínos topamos con algo que atraviesa la historia desde su primera página hasta la última: todo estátrufado de hechos, de elementos muy reconocibles de nuestra historia. Fue un hecho que el empresario Luis Olarra anunciósu disposición a responder a ETA con sus mismos métodos, estáen las hemerotecas. No se corresponde con la realidad de los hechos que fuera asesinado por la banda: murió de cáncer en Houston hace ahora veinte años.

En las oscuras manos del olvido, Larramurdi muere en atentado y Antoine Duhamel se dispone a cumplir profesionalmente su encargo buscando y asesinando a un misterioso personaje del que solo conoce el alias: Itzala. Es a partir de este momento cuando el relato adquiere las características más genuinas del género: Por una parte, Toinou inicia la investigación de todo detective, que es también, la que realiza todo asesino para localizar a sus víctimas. Viaja a Mallorca para entrevistarse con la viuda del empresario, y visita al chófer que lo acompañaba el día del atentado, que perdiólas dos piernas en la explosión. Una cosa le lleva otra, conoce a un misterioso ex guardia civil que estuvo implicado en los GAL y muchos otros personajes. Es seguido por los etarras y por el CNI, sometido a trampas, en fin, los ingredientes clásicos, pero me interesa destacar aquílo que distingue sobre ninguna otra característica al género negro: la turbiedad moral, una ambigüedad que hace muy difícil distinguir a veces si son galgos o podencos. Lo dice en un momento dado el protagonista: “los buenos o los malos, los semibuenos o los semimalos”.

Los autores han definido el viaje del protagonista como un via crucis del personaje acompañando a las víctimas por las estaciones de su calvario. Es una definición interesante, algo hay de eso. Es también, como las incontables visitas de Marlowe o Archer, un viaje al corazón de la verdad.

La esencia del relato es un temor de los autores que comparto, que a las víctimas les espera solo el olvido, la idea de que para la mayor parte de la gente se han quedado desfasadas con sus reclamaciones de verdad, dignidad y justicia.

Nos hemos llenado la boca de frases hechas sobre la derrota del terrorismo sin cuidarnos de matizar ni siquiera un poco. Es verdad que ETA ha sido derrotada, que su estructura militar ha sido vapuleada desde hace unos cuantos años por los cuerpos de seguridad del Estado hasta reducir su estructura operativa hasta un nivel testimonial, pero ellos no parecen haberse dado cuenta todavía, ni tienen razones objetivas para ello No ha sido derrotado su proyecto y hoy tienen un poder institucional como el que nadie pensábamos hace muy pocos años que podrían tener.

“Hoy los que no condenan son los que gobiernan el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa”, dice el ex guardia civil Román. “Asílo quisieron los políticos y algunos jueces. 319 voces silenciadas a cambio de que todo aparente normalidad”.

Es importante el hecho de que ellos no acaben de concebir el debilitamiento de la estrategia militar de ETA como derrota. Trataréde razonarlo en pocas palabras: los terroristas no son psicópatas. Sus crímenes son puramente instrumentales, no constituyen sus verdaderos objetivos. Han matado a unos para convencer a la mayoría de que deben deponer su resistencia, para que resignen el poder. En la medida en que van accediendo a cotas de poder crecientes ellos mismos pierden interés en la violencia. ¿Para quéhacer esfuerzos suplementarios por algo que te dan los ciudadanos en las urnas sin más esfuerzos que los propios de una campaña electoral?

Hay más. Hace 35 años, cuando la mayoría de las fuerzas políticas y de los ciudadanos vascos se afanaban en impulsar la vía estatutaria, el brazo político de ETA denunciaba el Estatuto, al que calificaba burlescamente de ‘vascongado’. Hoy, tantos años después, el nacionalismo que gracias al Estatuto de Guernica se hizo con cotas de poder nunca antes soñada por ellos, que ha encabezado el Gobierno vasco durante 32 de los 35 años transcurridos desde entonces, denuncia ese Estatuto que tanto poder y tanto dinero les ha dado y se han puesto a la cola de Batasuna en la denuncia del mismo.

Esa es una dificultad básica para que los antiguos partidarios del terrorismo se arrepientan de su proceden y condenen los asesinatos perpetrados por la banda. ¿Cómo van a condenar la razón que les ha llevado a gobernar más de 300 ayuntamientos, incluido el de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa?   Seamos sensatos, nadie lo haría.

Esa es la razón por la que un número muy elevado de ciudadanos vascos secunda dócilmente una estrategia que hoy encabeza el Gobierno de Urkullu a través de esa extravagante Secretaría General de Paz y Convivencia que capitanea Jonan Fernández y que a través de procedimientos muy variados tiene prevista una solución a la que se refiere este cómic: el olvido. Lo expresócon una certeza admirable uno de los intelectuales vascos que más y mejor han reflexionado sobre el terrorismo y sus víctimas, Joseba Arregi: “Lo peor no es que el nacionalismo aspire a gobernar como si el terrorismo no existiera. Es que quiere hacerlo como si nunca hubiera existido.”

Todos los personajes, aun siendo de ficción, tienen rasgos perfectamente reconocibles. Todo el mundo sabe en quien se inspira el personaje de Amaia, una profesora universitaria que se marchóel día en que hicieron estallar un artefacto en su aula. Ella le cuenta una historia perfectamente reconocible: que Zapatero posibilitóla legalización del brazo político de los terroristas. “Y algunos creemos que la derecha, pese a la indignación que públicamente mostraba y al modo en que agitaba la movilización de las víctimas contra ese proceso, estaba al tanto de cada movimiento”.

Cada viñeta es una página de esta historia que es posible recordar, que sugiere algo de lo que hemos conocido, pensado o escrito a lo largo de los años sobre el terrorismo y sus efectos. Antoine Duhamel es, como todo protagonista de un relato negro de investigación, un narrador omnisciente: lo que vamos conociendo de la historia lo sabemos por sus conversaciones con terceros o por sus reflexiones expresadas en forma de monólogos. En uno de ellos, por ejemplo, dice:

“Nunca he concebido el más irracional de los asesinatos: el que se ejecuta en nombre de una idea”. Gran verdad y gran asunto éste. Es un lamentable lugar común el que lleva a sostener que asesinar por un ideal es actitud más noble que hacerlo por cualquier otro motivo de la vida cotidiana. Esto es lo que ha llevado a una cuestión que a veces se discute sin mucho fundamento: si los terroristas presos pueden ser considerados presos políticos.

Esto tiene una trampa lógica: los partidarios del terrorismo quieren asimilar a los asesinos etarras que cumplen su condena con los presos de conciencia, los llamados presos políticos en las dictaduras, que son ciudadanos a los que se ha condenado a penas de cárcel por actividades que en los países democráticos son perfectamente legales, relacionadas con la libertad de asociación, manifestación y expresión.

Va a hacer ya cuarenta años que nadie cumple condena en España por actividades como las descritas cuyo ejercicio estágarantizado por la Constitución. No son presos de conciencia o por delitos de opinión, sino por actividades criminales tipificadas en todos los códigos penales del mundo: asesinatos, estragos, extorsión, etc.

Hecha esta salvedad hay que decir que síson presos políticos y que detrás de sus crímenes hay una razón política, pero esa no es una atenuante, sino al revés. A menudo se interpreta que la corrupción es más condenable cuando se hace por interés propio que cuando se hace por razones patrióticas, es decir para financiar al partido político al que el corrupto pertenece.

Es un sofisma. La corrupción, llamémosle altruista, los Filesas, Gürtel, Eres, etc. son más graves porque afectan a la médula del sistema. Aquí, en Bilbao, hemos conocido un caso extraordinario: el de casi 200 contribuyentes protegidos frente a las inspecciones de Hacienda. No era un asunto equiparable al de un funcionario venal que cobra su mordida, sino una corrupción que afectaba al corazón mismo del sistema, algo incomparablemente más grave.

Es cierto que los partidos han salido agradecer los servicios de los corruptos patrióticos, aunque últimamente tienden a apartarlos. No siempre ha sido así. Daréun ejemplo. Josep María Sala cumpliódos años de cárcel por su implicación en el caso Filesa. Una vez cumplida su condena, fue propuesto como candidato a la Ejecutiva del PSC en el Congreso de 2008. Fue el miembro de la dirección más votado por los delegados, más incluso que Maragall. Su nominación fue cogida con grandes aplausos por todo el Congreso puesto en pie. En el de 2012 volvióa pasar otro tanto.

 Con los asesinatos, pasa otro tanto. El que se ejecuta en nombre de una idea es el más irracional de los crímenes, como muy bien dice el protagonista del cómic, un asesino a sueldo, un conocedor. Cualquier otra forma del crimen, cualquier otro móvil, tiene aspectos más humanos: se puede entender el crimen pasional, el ejecutado por venganza o por ánimo de lucro, por miedo a ser descubierto en alguna actividad que vaya a reportar al autor consecuencias indeseables. Pero nada hay tan incomprensible como asesinar a alguien por sostener unas ideas o un proyecto político distinto del propio.

Hace unos años, dos personajes relevantes de la política vasca incurrieron en esta sinrazón. Uno de ellos fue el entonces obispo de San Sebastián, JoséMªSetién, que dijo: “los activistas de ETA no son delincuentes que actúen movidos por ánimo de lucro”. Xabier Arzalluz le decía a Hans Magnus Enzsenberger sobre los terroristas: “no son unos asesinos sin alma”. Uno y otro habrían sido mucho más precisos si hubieran dicho que síson unos delincuentes y síson unos asesinos, aunque no siempre actúen movidos por el afán de lucrarse (o no necesariamente) y no estédemostrada en ellos la inexistencia del alma. Como decía el alcalde de Zalamea “el alma sólo es de Dios”.

Tiene razón Toinou, el mercenario: nada hay tan horrible como el crimen que se ejecuta en nombre de una idea, algo tan inmaterial, tan inconcreto que se cobra una sangre meramente simbólica. Sangre simbólica se titulóun magnífico ensayo que Juan Aranzadi publicóen la revista Ideas a mediados de los años 80. Se mata a un ser humano contra el que no se tenía nada personal: por el uniforme que viste, por el partido al que pertenece, por su oficio, por la empresa en la que trabaja.

 Esa es la cuestión. Cuando finalmente encuentra a Itzala, lo visita en una hermosa casa de Hendaya, donde charlan en una terraza, mientras el antiguo terrorista, vestido con albornoz blanco, como Toni Soprano, fuma en pipa y vigila a sus niñas que se bañan en la piscina. Él resume con extraordinaria claridad el estado de las cosas para una proporción que no creo minoritaria de la sociedad vasca. “No seré cínico, sino pragmático, como lo son los buenos políticos: ponga a los casi mil muertos de este conflicto en el plato de una balanza. Y ponga a los millones de españoles que temen que haya un solo muerto más en el otro plato de esa balanza. ¿Tengo que decirle quépesa más?”

 Naturalmente no desvelaréel final, pero esa imagen del terrorista bien instalado que hizo asesinar a quien había sido amigo suyo en la infancia por la Idea, me lleva a un recuerdo de los primeros años noventa, cuando un periodista de la BBC preguntóa mi amigo Iñigo Gurruchaga, corresponsal de El Correo en Londres: “¿Cuál es la diferencia entre el terrorismo vasco y el del Ulster?”a lo que el interpelado respondió: “En el Ulster, los pobres matan a los ricos y en Euskadi, es justo al revés”.

Podría parecer una boutade, pero no lo es tanto. ETA a lo largo de su historia se ha financiado con la extorsión y los secuestros, con el dinero que sacaba a los ricos para matar a los pobres a los que no se les daba opción: ellos tenían que morir porque suya era la sangre simbólica de la que hablaba Aranzadi. Y esa sangre, la de las 858 víctimas de ETA es el elemento del sacrificio, de la comunión en la misa negra que la organización terrorista empezóa celebrar hace más de 50 años y esa es también la razón principal por la que no debe dejarse en las oscuras manos del olvido.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Presentación ‘Las oscuras manos del olvido’

  1. Andrónico dijo:

    Palabras para el mármol:
    cuando un periodista de la BBC preguntóa mi amigo Iñigo Gurruchaga, corresponsal de El Correo en Londres: “¿Cuál es la diferencia entre el terrorismo vasco y el del Ulster?”a lo que el interpelado respondió: “En el Ulster, los pobres matan a los ricos y en Euskadi, es justo al revés”.

  2. Andrónico dijo:

    Más tremendo, no lo ha contado el Patrón.
    Por primera vez, puede acabar en La Moncloa el “embajador” de los presos de ETA en Madrid. Eso es lo más tremendo y impresionante. Y a sus votantes, eso les importa una higa.

    Un dato acerca de lo como están las cosas. Entre el 9 y el 10 la cuenta de Facebook de Rosa Díez se incrementó en 11 seguidores. En el mismo plazo, la cuenta de Podemos se incrementó en 1000. Ese dato, lo dice todo.

  3. Richal dijo:

    La imagen de la portada me da una grima de cojones

  4. Benvolio dijo:

    Este texto redime de no poder haberlo oído. Voy a imprimirlo y guardarlo entre las páginas del álbum, para memoria de futuros lectores más jóvenes… Gracias, Patrón.

  5. loco dijo:

    Patron, al Cesar lo que es del Cesar.

    Triquiñuelas

    Poco despues Dante

    Y como no, la mejor cliente de amazon

  6. Gandumbas dijo:

    Hay otras diferencias entre el Ulster y el País Vasco. En Irlanda había dos comunidades históricamente enfrentadas y en el País Vasco no. En el Ulster los muertos eran de ambas partes y en el País Vasco no. A veces pienso que la renuncia de las víctimas a vengarse no ha sido…No me atrevo a decirlo…

  7. candela dijo:

    Maravillosa presentación.

    Es impresionante la cantidad de recursos económicos, ideológicos y sentimentales puestos a disposición del olvido de los crímenes de ETA y de la memoria, o así, de la guerra civil. Pura ruindad.

    Buenos días.

  8. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

    Patrón, me quito el sombrero ante sus palabras de hoy.

    Y, con permiso, les traigo algo que tampoco debe dejarse en las oscuras manos del olvido.

  9. Perdonen. A ver si ahora…

  10. Buen libro para leerlo en vacaciones. Me lo apunto.
    Y una presentación soberbia, Patrón.
    Y un pareja de remeros paseados. Bien.
    Buenos días.

  11. Lindo Gatito dijo:

    Suscribo plenamente el comentario de ANDRÓNICO (10:10 am). Es justo lo que estaba pensando cuando leía el párrafo destacado, que esa es una frase para grabarse en placa de bronce, con letras en relieve, en un hipotético monumento a las víctimas que ninguna corporación oficial financiará. Desde luego, no en la CAV, que a nadie se le ocurra proponer tonterías así para evitar el deplorable espectáculo de la risa floja de los próceres actuales.

    Añado por mi cuenta el colofón, formidable:

    «Podría parecer una boutade, pero no lo es tanto. ETA a lo largo de su historia se ha financiado con la extorsión y los secuestros, con el dinero que sacaba a los ricos para matar a los pobres a los que no se les daba opción: ellos tenían que morir porque suya era la sangre simbólica de la que hablaba Aranzadi. Y esa sangre, la de las 858 víctimas de ETA es el elemento del sacrificio, de la comunión en la misa negra que la organización terrorista empezó a celebrar hace más de 50 años y esa es también la razón principal por la que no debe dejarse en las oscuras manos del olvido.»

    Esa es la razón por la que cualquier persona de bien no ceda una micra en el apoyo a gente como COVITE, que trabajan con esfuerzo titánico, denodado, con zancadillas, sin dinero (no el que tiene a su disposición Jonan Fernández para convertir en texto pseudogongorino la fórmula de que dos y dos suman cuatro), en medio del desprecio de hasta de los que hace nada eran “de los suyos”, para evitar la infamia de que ya no las manos, sino las garrar del olvido nos hagan a todos víctimas de los “ladrones de cuerpos”, abducidos por el infame plan orwelliano del “ministerio de la verdad” del crimen vasco.

  12. navarth dijo:

    Esa peste que enferma las sociedades y que se puede llamar corrupción, xenofobia, terrorismo, nacionalismo exacerbado, aquello que hace que una sociedad se pudra moralmente ese sustrato que hace que cualquiera que no sepa quées ETA lo pueda entender también”.

    Siendo capaz de describir con tal precisión el problema no es extraño que Felipe Cava haya conseguido hacer este cómic imprescindible.

  13. Rorschach dijo:

    Aprovechando que este año compro los libros de texto de mis retoños en internet (más de 100 euros me ahorro, vaya la broma), pongo el cómic en la cesta para degustarlo la próxima semana.

    ***********************

    Me parece que el amigo trollete se ha equivocado; el artículo excelente es este. Sean indulgentes.

  14. Las citas de Arzalluz y Setién, escalofriantes. Dignas de figurar en la Historia Universal de la Infamia. Gran presentación para seguro que un extraordinario cómic.
    saludos

    “Sólo te falta ya atreverte con Irene Villa, Pablo Iglesias” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. Siperobueno dijo:

    Sí Rorschach, el que cuelgas es el excelente. Cuando acontece lo inesperado se puede aplicar a que el demediado medio que sigue siendo El País incluso con Caño publique la sarta de mentiras que contiene el dizque excelente artículo que cuelga Har Tito. Así nos va cuando vamos de mentira en mentira y tiro porque me toca.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Fantástica presentación, Patrón. Emotiva y certera. Y ya lleva unas pocas de tal categoría. Se ha convertido usted en todo un referente en este género.
    ****************************

    A veces pienso que la renuncia de las víctimas a vengarse no ha sido…No me atrevo a decirlo…

    Políticamente acertada, completo yo, don GANDUMBAS. La nobleza de las víctimas al renunciar a la venganza hace todavía más ignominioso el ninguneo que sufren ahora por parte de nuestras autoridades. De haber recurrido al ojo por ojo la situación hubiese sido mucho más peliaguda para los políticos, de Madrid y del paisito, habiéndoles obligado probablemente a actuar de forma menos contemplativa. También creo que ETA y su mundo hubiesen plegado velas mucho antes dada la escasa valentía demostrada las veces (muy pocas) que pintaron bastos para ellos.

  17. luigi dijo:

    Las oscuras manos del Proceso: Dos no olvidan si uno no quiere.

  18. Siperobueno dijo:

    No dudo de que la Presntación pueda ser buena en lo que dice pero lo dice con tantas palabras arebujadas que no resulta cómoda su lectura. Falta algú acento. Mi corrector ortográfico me ha corregido con sensatez “fue cogida con grandes aplausos” por “fue acogida con grandes aplausos”. Como he guardado el texto previamente corregido se lo ofrezco al autor gratis total por si quiere sustituirlo. De nada.

  19. Yo también suscribo plenamente el comentario de Don Andrónico (10:10 am) y, al hilo del mismo, me permito compartir con ustedes estas tres preguntas:
    ¿Por que dos políticos tan indecentes como Pablo Iglesias y Mariano Rajoy muestran tanta inquina a Rosa Díez?
    ¿Habrá alguna relación entre el trato dispensado por ellos hacia ella con el diferente tratamiento que reciben los tres en los medios de comunicación y con el número de seguidores de los tres en las redes sociales?
    ¿Habrá alguna relación entre el trato dispensado por ellos hacia ella con el hecho de que Rosa no tiene nada que ocultar sobre ETA (sino más bien al contrario) y, sin embargo, Pablo y Mariano mientras uno cría la fama el otro carda la lana?

    Finalmente, doy las gracias a Don Lindo (10:52 am) por definir tan certeramente el eje central de “la normalización política” de los nacionalistas: el infame plan orwelliano del “ministerio de la verdad” del crimen vasco.

  20. kubala52 dijo:

    La “normalidad” del País Vasco, como cuando se indulta a un saqueador a cambio de que no vuelva a robar, pero reconociéndole el derecho a disfrutar de los beneficios de su botín y a seguir generando beneficios con el mismo. Los vecinos están encantados porque pueden vivir en paz dejando de tener que hacer la vista gorda.

  21. luigi dijo:

    La Izquierda Abertzale: La Kosa Gure.

  22. Excelente presentacion, patron, que guardo. Yo se la enviaría a unos cuantos politicos para que, al menos, hicieran un comentario de texto.

  23. Muy buen texto, don Santiago. Muy bueno.

    Por otra parte, y como todos vds saben, yo siempre he considerado que los británicos le dieron a aquella guerra el tratamiento y desenlace bélico correspondiente y, sin embargo, aquí, tal enfoque sólo se está aplicando por el PPPSOE al desenlace, es decir contra unas víctimas, también todos nosotros, que jamás utilizaron para su légítima defensa arma distinta que el Estado de Derecho.

    Lo cual -el ‘proceso de paz’- es una barbaridad.

    EQM

  24. He hecho correr el texto por algunos sitios. En otro orden de cosas y con intención de hacer ver hasta qué grado de estupidez hace llegar el nacionalismo, cuelgo este enlace:

    SOLICITARÓN QUE SE HABLARA EN CASTELLANO POR NO ENTENDER EL VALENCIANO
    Los extranjeros se sienten molestos en el pleno de Benissa

    http://benissadigital.es/not/1410/los-extranjeros-se-sienten-molestos-en-el-pleno-de-benissa/

  25. D. Vicente Torres 1:51 pm, genial su aportación sobre la desvergüenza en Benisa, municipio turístico costero alicantino donde el 50% de su población es extranjera, especialmente alemanes e ingleses.

    Los políticos, como de costumbre, arrimando el hombro en pro de nuestro hundimiento turístico, donde no hay día que en no se prohíba algo. En este caso, que la mitad de los residentes te entiendan.

    EQM

  26. luigi dijo:

    El FCBarcelona hace oficial el fichaje de Mordisquitos.

  27. Enhorabuena, D. Santiago, le voy a recomendar para patrón de naves.

  28. loco dijo:

  29. La portada parece inspirada en la estética de las películas de Hayao Miyazaki (El castillo ambulante), como dice D. Richal da grima.

  30. loco dijo:

    Don Magister la portada es una copia de una ilustracion representando a medicos venecianos enfrentados a la peste ; nexo de union con el libro de Camus.

  31. candela dijo:

    ¡Es tan molesto lo que molesta! Es la condición humana, de la que se escapan el perro de TUMBA y algunos pocos humanos. Pero, para combatir, limar y adecentar esa negra condición, estaba la política, como dicen que el fútbol está para sustituir la guerra con sangre de verdad.
    El pacto básico, para impedir que los lobitos dialoguen a dentelladas.
    Y los lobitos se han hecho no sólo con el poder, sino que se han apoderado del significado de la política, ese instrumento de salvaguardia de los lobos feroces.

    Los corderos viven felices.

  32. Don EQM, yo también escribo Benisa. Si se deja sueltos a estos tipos, son capaces de poner Benisssssa. En un comentario que ha desaparecido me reprochaban que sólo hubiera puesto una ese. Siendo gratis, ¿por qué no poner unas cuantas?
    http://benissadigital.com/not/704/el_levante_u_d__equipo_de_primera

  33. ... al vino, vino dijo:

    D. Luigi, como cumpla el mismo rol que el de Futurama, se va a quedar solo en el vestuario.

  34. Gandumbas dijo:

    Don Urbi, se ha atrevido Ud. a decir lo que yo no me atrevía. La idea era ésta: Los mansos heredarán la tierra; menos el País Vasco, que lo heredarán los hijoputas.

  35. Gracias D. Santiago. El discurso, claro, meridiano, las ideas aun mas claras y meridianas, se lo he dado a leer a mis hijos, debería ser lectura obligada para toda nuestra juventud. Ojalá lo lean mucho. Me compraré el libro.

  36. candela dijo:

    Ya me vale. Hasta hoy, y mira que me fío de las recomendaciones de los insignes recomendadores de esta nave, no había encargado el cómic.

    No soy muy de tebeos, como dice el Patrón sobre él mismo, aunque luego parezca que se los ha leído todos y ya sólo (casi) compro en kindle, mientras voy regalando metros y metros de palabra escrita.
    Un cómic en e-book me resulta inconcebible, así que he traicionado el último principio mío con el que estoy de acuerdo y que me obliga a no ocupar ni un metro más de la casa (no hay) con libros.

    Encargado hoy, le haremos sitio.

  37. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Santiago
    Esas son las críticas buenas, las que destripan todo lo posible la historia, sin estropearla, y la amplían, la sitúan en el contexto, la perfeccionan.
    Y eso de:
    una estrategia que hoy encabeza el Gobierno de Urkullu a través de esa extravagante Secretaría General de Paz y Convivencia que capitanea Jonan Fernández

    Lo de Extravagante es un hallazgo inmarcesible. Espero que el apelativo se le quede pegado a la tal Secretaría … mientras sea mantenida con vida.

    Tengo el libro desde que salió a la venta, pero este texto suyo me ha hecho desear comprarlo de nuevo, así que me he ido a mi querido Amazon, ( je je je, Don Loco ), y he encargado unos cuantos tomos más, para regalar…

    Muchas Gracias

  38. loco dijo:

    Los ojos son el espejo del alma.

  39. luigi dijo:

    psicópeta: nacionalista vasco partidario de la utilidad política del asesinato en serie.

  40. luigi dijo:

    Perdón

    +
    No tema, Al vino, vino, la Masía (llamada cantera en el Resto del Estado) del FCB es inagotable.

  41. Temístocles dijo:

    Los terroristas no son psicópatas, pero podemos encontrar muchas similitudes.
    Tal vez puedan explicarse recurriendo al Tratado de Sociología general de Parteto (1843), donde explicaba que la mejor manera de conseguir nuestros intereses personales o los intereses de nuestro partido consiste en manipular los sentimientos de los demás y librarse de la dominación de los propios sentimientos (buenos, se entiende).
    En los psicópatas esta actitud es instintiva, biológica, un rasgo de personalidad, resultado de muchas disposiciones innatas a: la grandilocuencia, la mentira, la manipulación, el narcisismo, la falta de compasión…todo ello dirigido a la explotación de los demás. Son desalmadas máquinas de supervivencia de Dawkins que tratan a sus congéneres como a piedras en su camino. El psicópata es incurable.
    Los nacionalistas étnicos muestran todas las características citadas de los psicópatas, pero no de manera instintiva. Casi todos nacemos con una disposición al altruismo recíproco (excepto unos pocos: los psicópatas, que son el 2% o 3% de la población, y los altruistas puros), tal como explica Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro. Dibujemos la campana de Gauss: la parte amplia y alta cubre a los altruistas recíprocos; en la parte izquierda colocamos a los psicópatas y en la derecha a los altruistas puros. Pues bien, el Nacionalismo desplaza toda la curva hacia la izquierda, generando una psicopatía de grupo.
    Veamos:
    -A los psicópatas les ofrece una coartada frente a los demás (no la necesitan ante su conciencia, pues no la tienen).
    -A las personas con cierta disposición al robo pero que no son psicópatas les ofrece una coartada ante su conciencia y ante los demás.
    A estos dos primeros grupos se les podría aplicar la sentencia de Samuel Johnson: “El patriotismo es el último refugio de los canallas”
    -Finalmente, hay personas englobadas en el grupo de los altruistas recíprocos que, sin embargo, se dejan arrastrar por fuerzas como éstas: la opinión que ellos consideran mayoritaria (la “espiral del silencio”); aunque les halaga el principio de igualdad, les halaga mucho más pensar que pertenecen a un grupo especial; la tensión de la civilización (descrita por Popper en su Sociedad abierta…); la posibilidad, finalmente, de beneficiarse materialmente de la discriminación y expulsión de los otros (recordemos a aquel dirigente nacionalista que se quejaba de que la ETA había matado a “uno de los nuestros”)

    Los casos extremos de psicópatas son los asesinos múltiples, egoístas individualistas.
    Los casos extremos de nacionalistas étnicos son los terroristas, asesinos múltiples con agravante político.

  42. Temístocles dijo:

    Pareto

  43. Sra. de BBod dijo:

    D. Sipero: me imagino que el texto ha sido utilizando un sistema de copiar voz a texto. De ahí los errorcillos completamente subsanables por el lector humano, si tiene voluntad de ello y prefiere el fondo a la forma.

  44. Richal dijo:

    Si me permiten

  45. D. Vicente Torres 3:35 pm, es que en castellano es Benisa y, claro, estos llaman Felip a don Felipe.

    O sea.

    EQM

  46. Carlos de Bilbao dijo:

    No pude ayer, como hubiera deseado, asistir a la presentación en la FNAC, pero hoy ya estaba allí para adquirir mi ejemplar.
    Y esperando en la cola de las cajas con él en la mano, un extranjero se ha dirigido a mí en inglés, acerca del librito. Le he dicho que era un “cómic”, pero acerca de un tema serio. Y¿cual es el tema?, me pregunta. Pues el terrorismo en el Basque Country, contesto yo. Oh!, se sorprende él. Cuenta una historia verdadera y dibuja los rasgos de ese terrorismo, abundo yo aprovechando la sorpresa. ¿Lo recomendaría ud entonces?, me pregunta. ¡Por supuesto ! , remato yo muy ufano. Y él mira y memoriza el título y yo pago, que ya me había llegado el turno, y salgo de la tienda con mi libro y tan contento.

  47. Agitprop dijo:

    Qué mas añadir a tantas cosas excelentes e inteligentes que se han dicho sobre la presentación de ayer por nuestro Patrón. Sí tengo que decir que, a nivel personal, me he sentido muy feliz de poder asistir a la misma ‘de cuerpo presente’ y poder conocer y saludar y, por que no confraternizar un poquito con D. Santiago y algún que otro remero, como el encantador Médico de Rubalcaba, al que no tengo ningún inconveniente en hacer mi médico de cabecera también. Y qué decir del para mi mítico Teo Uriarte. Sus palabras no tuvieron desperdicio, como tampoco las tuvieron las de Felipe H Cava uno de los autores que dejó entre nosotros ideas y conceptos muy interesantes. ‘Escepticismo activo’ es algo que se me quedó grabado y que describe muy bien lo que muchos sentimos y por qué nuestra conciencia nos lleva a actuar a pesar de todo. Cuando escuchaba la presentación del Patrón, me decía a mi misma ‘ menos mal que mañana lo publicará, necesito digerir y no olvidar ni una coma de lo que se está diciendo’ . En fin, una tarde para no olvidar. Gracias Patrón.

  48. Don EQM, Benisa es un nombre árabe por todos sus lados, de modo que para meterle una ese de más han tenido que recurrir al artículo 33, porque con una ese parece que sea un nombre español y hay que marcar la diferencia.
    En otro orden de cosas, y con respecto a los animales que tratan de que nos olvidemos de las víctimas del terrorismo, traigo este otro enlace:

  49. Gandumbas dijo:

    Los españoles hemos sido capaces de crearnos serios conflictos étnicos sin tener minorías étnicas. Y se ha conseguido con tan sólo la voluntad de tenerlas. Hemos ido mucho más lejos que Stan en la Vida de Bryan: no sólo nos hemos convertido en Loretta, sino que además hemos conseguido ser mamá.

  50. Andoni dijo:

    Luis Anibal Lécter Suárez.

    Un jugador con mordiente y hambre de balón; depredador del área, incisivo. Sólo le falta ser vegetariano.

  51. Dr. Asclepio dijo:

    Es posible que, dentro de una generación, o dos, este tebeo sea la fuente de información más leída sobre lo ocurrido aquí en estos años.

  52. El chiropa dijo:

    Magnífica entrada Patrón, para difundir y aventar.

    Dn. Gandumbas resumió lo que muchos pensamos pero no sabemos resumir asi, quiero que sepa de mi apoyo a su post.

    Gandumbas dijo:
    Viernes, 11 julio 2014 en 3:47 pm
    Don Urbi, se ha atrevido Ud. a decir lo que yo no me atrevía. La idea era ésta: Los mansos heredarán la tierra; menos el País Vasco, que lo heredarán los hijoputas.

  53. D. Loco, gracias por la aclaración. En mi disculpa añadir que, prudentemente, el verbo usado por mí era “parece”.

  54. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Excelente entrada – presentación. De las mejores, con ese sentido del humor tan ácido como el escozor de las heridas, del dolor que arrastramos. En lo mucho que ha escrito el Patrón sobre cuestión tan terrible suele quedarme el regusto de lo difícil que es comprender la maldad sin sentido.
    La frase de “memoria, dignidad, justicia” es buena como eslogan pero yo hablaría sólo de justicia y memoria.
    O, mejor, sólo de justicia porque implica todo lo demás. Lo que el estado debe a las víctimas es justicia. La justicia tenaz e implacable es la forma como el estado puede ejercer la memoria de los crímenes. Es la manera de reconocer el alcance del sacrificio y de afirmar la dignidad del propio estado y de la sociedad que organiza.
    Por eso no se puede perder la batalla de la impunidad. Lo que está en juego no es la dignidad de las víctimas un activo que nadie puede robarles. Está en juego nuestra propia dignidad.

  55. Andoni dijo:

    El fichaje de Luís Suárez por el Barça hace subir la cotización en bolsa de las Contructoras Españolas. Si gana algún título no solo le harán el “pasillo” sino también el “comedor”.

  56. kepaminondas dijo:

    Don Andoni, un delantero con mordiente. Dicen que sólo se le puede parar con un collar de ajos o con una cruz.
    Los del Madrit se muerden las uñas de envidia.

  57. Andoni dijo:

    Asesinar por una idea. Solo al ser humano se le ha podido ocurrir tal bestialidad.

    Fuera de contexto: Mordientes fue un delantero centro del Madrit.

  58. Chigorin dijo:

    Patrón, está usted en plena forma. Chapeau.

  59. uomo dijo:

    Leo hoy que lo que ayer no oí, porque llegué tarde a la presentación. Felipe Hernández Cava nombró al filósofo José Luis Pardo, a quien debe de admirar; casualmente ayer se publicaba en “El País” un artículo muy interesante de este: “¿Son fáciles las humanidades?”. Y justamente en el FNAC de Bilbao estuve queriendo saber si son o no fáciles. Alguna nota tomé sobre el asunto.

    A la oscuridad que se anuncia en el título del cuaderno y que domina durante el relato se opone un afán esclarecedor, el de Santiago y el de sus amigos. Para muestra: “Seguramente, mi amigo Fabián Rodríguez habría hecho una exégesis más rigurosa de este cómic. Fueron él y Fernando Navarro quienes alertaron en mi blog de la publicación de un álbum que trataba en el lenguaje del tebeo para adultos (al autor le horroriza la expresión ‘novela gráfica’) del terrorismo y sus víctimas, asunto que ha estado y está entre las preocupaciones intelectuales dominantes en la mayor parte de mi vida”.

  60. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Tecleando bajito, para no despertar a los nieticos pamploneses…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  61. Pussy Cat dijo:

    En plan Abuelito Cebolleta, Gregorio Morán. Pero,¡qué razón tiene!
    El fútbol. esa gran estafa.

  62. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, en El Mundo:
    Las malas artes

  63. Pussy Cat dijo:

    federici Jiménez Losantos, demoledor:
    Pablemos quiere salvarnos

  64. Pussy Cat dijo:

    Sonia Sierra, en Crónica Global:
    Un sol poble

  65. Buenos días a todos, aniversário de Miguel Angel Blanco.
    In memoriam

  66. Triquiñuelas dijo:

    Gracias D. Loco

  67. Doña Pussy, aquí se ha colado Morán. En aquellos tiempos no se hablaba así: “Chavales, cambiar el nombre o no sale la nota”.
    Entonces, hasta los peones camineros decían ‘cambiad’

  68. viejecita dijo:

    Don Vicente 10’40
    A los 16 años, estuve tomando clase de ruso, con una profesora nativa más roja que las cerezas. Que defendía a la CCCP contra todo, y me miraba por encima del hombro diciendo que los rusos que yo conocía, y los que escribían los libros que yo leía, eran “Rusos Blancos”, lo pior de lo pior.

    Pues bien, ella defendía el Régimen Comunista, porque, según ella, aparte de que a todos los niños con peligro de raquitismo ( menos a los hijos de los rusos blancos, supongo ), les daban todos los días una cucharada grande de caviar, era porque bajo ese Régimen, Todos ( con las mismas exclusiones de antes, supongo ), estudiaban una carrera universitaria. Y luego trabajaban el lo que hiciera falta: como conductores de tranvía, o lo que fuera, sin que a ninguno se le cayera ningún anillo por eso. Y que se podía hablar de Tolstoï, de Pushkin, o de lo que le diera uno la gana con cualquiera, aunque fuera peón caminero.
    Y que en cambio, en España, la gente, incluso la gente de las supuestas élites, no sabía hacer la o con un canuto. Ni le digo y lo de cambiar por cambiad.
    Aunque ese tipo de pifias me las hace a mí todo el tiempo el corrector del mac, y hay veces que sigue empeñado en su idea, aunque yo haya anulado sus cambios repetidas veces.

  69. viejecita dijo:

    Conste que las faltas que he hecho arriba sí que han sido despiste mío. Que el corrector, lo único que quería era sustituir “caminero” por “camionero”. Como si hubiera habido alguna vez peones camioneros.

  70. Doña Viejecita, leyéndola a usted pienso que para lo que mejor formaba aquel Régimen era para la mala leche. Les daban caviar con leche mala. No sé si Odón estudió con ellos. Lo del peón camionero puede llevar al peón zapatero, que tampoco es una mala deriva.
    Pero por mucho que el siempre cabreado Morán presuma de malas notas, en aquel tiempo tuvo que decir cambiad y el corrector ni se entera. A mí me cambiaba Narbona por Carbona, se ve que a Cabrona no se atrevía.

  71. viejecita dijo:

    Don Vicente 1’14
    A mí me cambiaba Narbona por Carbona, se ve que a Cabrona no se atrevía.
    ¡¡¡ Genial !!!

    Y me vuelvo a seguir trabajando para Montoro.

  72. Doña Viejecita, en mi caso no hay genialidades que valgan, sino una serie de frustraciones sin cuento. Don Quijote decía que los hados podrían quitarle la ventura, pero el ánimo y el esfuerzo no. Prefiero el ánimo y el esfuerzo a la genialidad.
    MonToro es un morlaco muy mal intencionado y nos perjudica a todos. Póngale bromuro en el café.

  73. viejecita dijo:

    Don Vicente
    Ya me gustaría a mí poderle poner en el café , o de tapa con el aperitivo, algo que le quitase las escamas de los ojos, como la hiel del pez aquél que pescó el joven Tobías, y que devolvió la vista a su padre…
    Pero a mí no me asesora ningún Arcángel, y me tengo que limitar a trabajar para ganar dinero, y que Hacienda me lo quite…
    ¡ Porca Miseria !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s