Ha muerto Di Stéfano

Cuando Alfredo di Stéfano llegó al Real Madrid, este equipo solo había ganado dos campeonatos de liga, según cuenta Valdano. Era el año 1953 y el Bernabeu todavía se llamaba Estadio Chamartín. Entre los años 1956 y 1960, ambos incluidos, ganó cinco copas de Europa que era como se llamaba entonces la Champions.

Di Stéfano fue el fútbol total, asunto extraordinario en una España que no tenía televisión. El fútbol se seguía por la radio, mayormente Carrusel Deportivo, lo que hizo de los españoles de mi generación una gente especialmente imaginativa para traducir a imágenes la frondosa verborrea del chileno Deglané.

La tele no llegó a mi pueblo hasta el año sesenta, aunque en los primeros cincuenta un tío mío abrió un salón de cine, Cine Recreo se llamaba, en la plaza mayor de Covarrubias. Allí, en un No-Do vi por primera vez un gol de aquel portentoso delantero centro. En aquel mismo cine pude ver ‘La saeta rubia’, película que Javier Setó rodó en torno a la vida y obra de Di Stéfano.

A Javier Setó volvía verlo pocos años más tarde, cuando fue a Covarrubias a rodar ‘El valle de las espadas’ sobre la vida y andanzas de Fernán González. El protagonista era un venezolano llamado Espartaco Santoni, que hizo también de productor, arruinando en aquella aventura a Marujita Díaz, que era la propietaria de los cuartos. La película fue una nadería, pero estaba cuajada de estrellas: César Romero, Frankie Avalon, Broderick Crawford, la gran Alida Valli, Fernando Rey y otros.

Marujita se quedó sin dinero y también sin novio, porque aquel tipo se lió con la coprotagonista, la actriz mexicana Tere Velázquez. Yo tenía 12 años y quise hacerme con autógrafos de aquella tropa. Cogí una libreta y una pluma estilográfica de jade, que mi madre tenía en mucho aprecio porque había pertenecido a su abuelo y le hice gestos a Broderick Crawford para darle a entender lo que quería. Tuve mi autógrafo y perdí la pluma de mi bisabuelo, lo que me procuró mis primeros desencuentros con el cine.

Pero estábamos en La saeta rubia, película que tuvo algo de iniciático al permitirnos ver algo que hasta entonces era puro destilado de nuestra imaginación de niños sin televisión. A mí me pareció una obra maestra, aunque no recuerdo que ganara ningún oscar. Valga como epitafio la irónica recomendación que dirigió como entrenador al portero del Valencia tras un gol en propia meta: “No quiero que ataje las que van adentro; me conformo con que no meta las que iban para afuera”.

Había nacido un 4 de julio y había cumplido a la hora de su muerte 88 años y tres días. Que la tierra le sea leve a quien hizo mi infancia algo más feliz.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

177 respuestas a Ha muerto Di Stéfano

  1. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    De Di Stefano solo me acuerdo de las simpáticas parodias de Alfons Arús. Mejor no oígan lo que han dicho en Catalunya Ràdio, se lo imaginan verdad?

  2. Carlos A. Vegas dijo:

    Lo curioso del programa “La Caja” que nos referenció D. Richal es el “respeto y cariño” con el que se trata lo que a todas luces se ve que es un timo, una ciudad de cartón piedra, y unos ciudadanos destinados a ser unos “desgraciados” toda su vida. Eso sín hablar de como la doctrina más dañina de la historia de la humanidad se blanquea en manos de ignorantes.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Sé que puede llegar a ser un debate tan apasionado como el de la tortilla con o sin cebolla, pero creo que los jugadores de aquella épocas están sobrevalorados respecto a los actuales porque la velocidad del juego era mucho más lenta y los sistemas tácticos defensivos mucho menos sofisticados que los de ahora. No obstante, di’Stéfano debió de ser un auténtico crack de aquella y de todas las épocas según reconocen los entendidos. Descanse en paz, don Alfredo.
    ***************************

    “… lo que me procuró mis primeros desencuentros con el cine. ¡Qué forma tan elegante de referirse a una mano de hostias! Por algo es Patrón además de por haber estudiado náutica.

    ****************************
    Primo RICHAL, ¿el cobre de las comunicaciones del Prat está en orden? Lo digo porque como usted ronda todos los días por allí cerca y parece que últimamente no se entienden bien pilotos y controladores o así, pues…

  4. Har Tito dijo:

    Venía Di Stéfano, saeta rubia para los entendidos, del brazo de Samitier, el gran fichador del Barcelona de aquellos tiempos, y fue presentado como el mejor jugador latinoamericano, según algunos con permiso de Rossi. Y de pronto, como si se hubiera tratado de una aparición, la saeta rubia se esfumó y reapareció en Madrid, donde el cabo voluntario del ejército franquista, señor Bernabéu, liberador de Cataluña dominada por los rojos, tiraba de uno de los extremos de aquella saeta reclamándola para el Real Madrid.

    Tan política se puso la cosa que por ahí estaban el delegado nacional de Deportes, creo que por entonces lo era el general Moscardó o en su defecto el falangista Elola Olaso y también el presidente de la Federación Española de Fútbol, Sancho Dávila, primo hermano de El Ausente, es decir, de José Antonio Primo de Rivera. Tal vez estos nombres dejen indiferentes a las nuevas generaciones, pero Sancho Dávila era feligrés de la dialéctica de los puños y las pistolas y la foto de José Antonio compartía pared con la de Franco en casi todos los colegios y casi todas las fachadas de las mejores y las peores calles de las ciudades de toda España.

    Franco era un fanático del Real Madrid y discutía las alineaciones con sus escasos amigos. Cuando cuajó aquella irrepetible delantera Kopa, Molowny, Di Stéfano, Rial y Gento, se permitía discrepar sobre la utilización del talento de algunos jugadores y opinaba que solucionar un partido a penaltis era digamos que una mariconada, con perdón, y que lo más viril era resolverlos a córners. No sé si me explico. Todas las autoridades deportivas visibles o invisibles propusieron que el Barça y el Real Madrid compartieran a Di Stéfano, un año en el Barça, otro en el Madrid, y mientras tanto el presidente del Barcelona empezó a recibir presiones, insinuaciones, amenazas, intervenciones en sus negocios y el club tiró a Di Stéfano por la ventana, con la garganta llena de congojos, y en la calle la indignación de la todavía no llamada sociedad civil que sumó el robo de Di Stéfano a los excesos del franquismo.
    MV

  5. luigi dijo:

    Finta, cabeza, tacón,
    Gol.
    Escudo, trofeo, balón,
    Gol.

    Laurel, honor, en buena lid,
    porque hoy juega en su Madrid.

    Blanca, blanca camiseta.
    Tango. Chotis. La Saeta.

  6. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Y se paran en nimiedades como Cervantes y Colón y dejan pasar lo de Di’Stéfano? Así no hay forma de culminar de una vez el procés.

  7. Urbi et Orbi dijo:

    Vos es bárbaro, Don LUIGI.

  8. Lindo Gatito dijo:

    ¡Qué bueno, LUIGI!
    Uno, que no es muy futbolero por culpa de los recreos de los Escolapios (me ponían por el artículo 33 en un equipo, con el arbitraje del padre Eustasio, y es que no me pasaban ni una y, para cuando me venía la pelota a los pies siempre estaba el listo que me la quitaba; la verdad es que me liaba un poco, porque como no llevábamos más que nuestros baqueteados atuendos, recosidos mil veces por nuestras esforzadas madres, no era raro que en el afán de pasar el esférico, lo hiciese a jugador contrario con más frecuencia de la tolerable), siempre recordará esas figuras que conocíamos a través del los NO-DOS y las pelis, como la mencionada por Santiago o “Los ases buscan la paz”, especie de biopic de Ladislao Kubala (el húngaro Lazlo Kubala), la “otra” Saeta Rubia. Los chavales “éramos” unos de Di Stéfano y otros de Kubala. ¡Qué sorpresa me llevé cuando le oí cantar al primero un aria de Ópera! decididamente, eran dioses… cuando nosotros, niños, también lo éramos.

  9. luigi dijo:

    Catalunya Robada

    Que dice Har Tito, que según Manuel Vázquez Montalbán (MV), España le robó a Catalunya el único jugador que le faltaba para armar el mejor Ejército desarmado del mundo. Y que la verdad es que al FC Barcelona nunca gasta dinero en fichajes, no como otros, que lo que le gusta es la cantera (La Masía).

    Y que recuerdos de Corominas.

  10. Carlos de Bilbao dijo:

    Al Di Stéfano glorioso solo le ví en el NODO, como se veían las cosas allí, es decir, a retazos y casi siempre a toro pasado, porque por ejemplo, en los goles casi siempre enfocaban al balón después de entrar en la portería, pero aún así se podía intuir la calidad de su fútbol.

    Luego le pude ver en la TV, en su época en el Español aunque ya no era lo mismo, claro. ¡Mira!, se ha podido llevar consigo la alegría de la 10ª. D.e.p.

    Y “por alusiones” a la plaza Mayor de Covarrubias, lo que más recuerdo de ella es “Casa Galín”, restaurante que tuve el placer de descubrir allá por el año 1973 y que sólo con pronunciar su nombre me produce escalofríos y fantasías gastronómicas. Hace tiempo que no he parado por allí, pero confío en que siga manteniendo lo que fue.

    Saludos

  11. luigi dijo:

    Don Urbi, Señor Gatito, son ustedes muy amables, gracias por ello.

  12. Almutamid dijo:

    Har Tito a las 9:10

    Lo que falla en todo ese cúmulo de propaganda victimista que tanto se lleva ahora es una cosa muy sencilla: ese presidente del Barcelona que tantas presiones dice que recibió de todos esos franquistas madridistas, que no habían sido capaces de hacer que Kubala jugara para el Madrid y que tan fácilmente habían conseguido la nacionalización de este Kubala para que jugara en el Barcelona, este presidente, decía, era tan franquista como todos esos que nombra, y por tanto tan probable de que recibiera esas presiones como que fuera él mismo el que presionara a otros.

  13. Descanse en paz, Di Stéfano. Fue uno de esos pocos futbolistas que cuando hablan dicen cosas sensatas.
    Hace tiempo que no sigo el fútbol, pero cuando aún no movía tantos millones sí que me gustaba. Compré el vídeo, en VHS, hace un montón de años, y vi la final de la copa de Europa, Real Madrid 7, Eintracht de Frankfurt 3. Se produjeron tres faltas en todo el partido. Quienes las cometieron se disculparon y quienes las recibieron se levantaron enseguida y siguieron jugando. El balón iba de portería a portería sin cesar y los jugadores no pararon de correr en todo el partido. Daba gusto ver jugar a Di Stéfano, que cuando recibía el balón nunca se sabía si iba a salir hacia la izquierda o hacia la derecha.

  14. yapoco dijo:

    De aquellos goles echo en falta la discreta, respetuosa y civilizada forma con que los jugadores los celebraban. Ni bailes ridículos, ni gestos despectivos o chulescos hacia la grada, ni pasiones desaforadas. Casi todos serían veinteañeros, pero esa caracteristica, sus indumentarias y el blanco y negro, les hace parecer mayores, unos señores.

  15. Y la poca importancia que, siendo tan grande, se daba. Ejemplar. Di Stéfano, dí FUTBOL.
    saludos

    “Felaciones por copas, ¿de verdad?” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  16. loco dijo:

    Sean Penn, esas manos! Que luego van al pan.

  17. Por edad no vi jugar a Di Stéfano pero mi padre sí (eran coetáneos). Mi señor padre me sigue repitiendo que no ha habido jugador mejor que él. Hoy supongo que estará triste.
    Por ahí arriba un remero ha posteado un artículo de Vázquez Montalbán. En el cuenta que Franco era un fanático del Real Madrid. No es cierto. El equipo que le apasionaba al dictador era el Athletic de Bilbao (Atlético de Bilbao en aquella época). Disfrutaba como nadie entregando la copa del Generálisimo a Piru Gaínza.
    Buenos días.

  18. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Yo empecé a ir al fútbol, el año 1953, curiosamente el año que Di Stefano vino a España.
    Le ví jugar en numerosas ocasiones, y coincido con la opinión del padre del capitán Alatriste, no he conocido un futbolista como él, era el mejor en todas las facetas del juego.
    Recuperaba balones en el centro del campo, distribuía balones a diestro y siniestro y además marcaba un porrón de goles.
    DEP

  19. Una gran rubia entre las rubias.
    DEP.

  20. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    DEP Don Alfredo Di Estéfano. ¡Gracias viejo!

    Yo por edad no pude disfrutar de su fútbol y se grababan pocos partidos, el del Eintracht lo he visto varias veces y él era el fútbol total antes de la Naranja Mecánica.

    Un fútbol sufrido pero bonito donde no hacía falta teñirse la cresta de colores o raparse parte del pelo con el mapa de la luna o celebrar los goles de la manera más estrafalaria posible.
    Donde se daban fuerte y flojo y luego se iban de copas juntos.

    De las veces que le oído hablar me encantó su socarronería inteligente. Voy a poner una que no es tan famosa como otras pero de la que me acuerdo, comentando en televisión un partido de España de la época de Klemente I de Barakaldo (discípulo aventajado de Aitor Amarrategui). Los dos equipos con el culo pegado al portero y largando unos melonazos infames:

    – Parece, Don Alfredo, que los dos equipos proponen un fútbol muy directo con balones muy largos.

    – Che, al que patee más fuerte la bola le regalan un reloooj.

    PD: Don Luigi, el Di Estéfano de los “gomezsernistas” de La Argos.

    PD2: Si a Don Carlos A Vegas le desesperan las iluminaciones de algunos colegas es fácil colegir porque la gente no confía en la administración de justicia. La última moda del “uso alternativo del derecho” es incluir en los considerandos un programa político. Bolivariano, por supuesto.

  21. Carlos de Bilbao dijo:

    Dicen algunos remeros que si Franco era fanático del Real Madrid o del Atlético de Bilbao.

    En mi opinión y con los abundantes datos que hoy tenemos del personaje, dudo mucho que Franco fuera fanático de nada e incluso de nadie.
    Salvo el Franco de las primeras horas, en que podría estar incluso actuando, son muy abundantes sus soporíferos discursos y manifestaciones públicas en los que ni levantaba su atiplada voz.

    Más bien parecía ser frío y calculador y, en ese contexto, es en el que yo al menos, entiendo un posible gusto por entregar trofeos al Ath de Bilbao, ya que probablemente a él le podría parecer que éso convenía a sus intereses políticos.

    Pero de pasión, nada de nada.

  22. Gandumbas dijo:

    Anasagasti, no pierdas la esperanza: Si Di Stefano, calvo como era, ha pasado a la historia como la Saeta Rubia, ¿Por qué no ibas tú a ser recordado como el Absalón de Caracas?
    Descanse en paz. Don Alfredo, quiero decir.

  23. Ramius dijo:

    Miren que les digo que las drogas hacen pupa en el coco. Pero, nada, ni caso.

  24. Sra. de BBod dijo:

    Yo nunca he sido futbolera. Ahora: largaba unos “melonazos” al portón de la G.C. que había al lado de mi casa, que servía de portería a toda la chavalada (masculina) del barrio, que eran de espanto. Porque el portón era metálico. No, nunca me gustó jugar “a las casitas” y disfruto muy raramente de algún partido de fúmbol. Lo que si recuerdo es a Bobby Deglané diciendo un remoquete algo así como “y se quedó… ¡como un pajaritooo!” que era la bomba entre las vecinas.

  25. Artanis dijo:

    Buenas…
    Emocionante, Patrón. Y me guardo la anécdota de Broderick Crawford…

  26. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El ex-consejero Castells rechaza una reforma federal que garantice la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial

    Así estamos, todo muy revolusionario, ché.

    En mi trabajo, sigue habiendo personas que mantienen que los triunfos europeos del RealMadrid se deben a Franco (que en aquellos años era la envidia de todos, como es de público conocimiento)

    “Mierdecillas del mundo, uníos”

  27. luigi dijo:

    El fútbol: emociones a flor de pie.

    +
    Señor Conde…

  28. Pussy Cat dijo:

    Dicen que este era el tango preferido del gran jugador:

    MANOBLANCA

  29. Carlota dijo:

    cuando mencionó la pluma de jade supe que iba a tener su importancia en la economía del relato, y que no iba a acabar bien

  30. Har Tito dijo:

    Ay, Franco, tan poca cosa, tan cursi y tan cruel.
    En una de las mejores novelas de Umbral, La leyenda del César visionario: “Franco dictador de mesa camilla, merienda de chocolate con soconusco y firma sentencias de muerte en una saleta que huele a merienda y a pistola”.

  31. Andrónico dijo:

    Almutamid:
    Buena matización con Kubala. Cuando este llegó revotadode la revolución húgara era una supermegaestrella. Las autoridades deportivas, obviamente franquistas, le pusieron alfombra roja para que aterrizara en el Barcelona F.C.
    Que hartura de gente que siempre con espíritu censor, van con la tinta negra borrando aquellas cosas que nos les gustan de su relato… ¡y empeñándose que los demás hagamos suyas sus manipulaciones!.
    John Elliot, uno de los mayores expertos del siglo XVIII de toda Europa les ha dejado en su sitio.

    Triquiñuelas.
    Yo propongo que el PSC se cambie el nombre por la Liga Nordeste. Les pega mucho más.

  32. Har Tito dijo:

    o mejor:

    “En un Burgos salmantino de tedio y plateresco, en una Salamanca burgalesa de
    plata fría, Francisco Franco Bahamonde, dictador de mesa camilla, merienda chocolate con soconusco y firma sentencias de muerte.

  33. D. Santiago y compañía, yo aprendí a amar el fútbol viendo a Di’Stéfano y a Kubala -otro grande- en aquellas pequeñas televisiones en blanco y negro que los casinos de ciudades y pueblos situaban en todo lo alto para que el partido lo pudiera ver -mejor imaginar- todo el gentío que se acumulaba en el salón. Con tantas interrupciones -debidas a la escasa tecnología del momento- y con tanta ‘nieve’ que, por momentos, hacía desaparecer la imagen, que el descanso del minuto 45 nos duraba un santiamén.

    De aquella época yo guardo el recuerdo imborrable de aquellos fantásticos Madrid-Barça y la mágina oportunidad que tuve de ver en el Manzanares al Brasil de Pelé en una especie de gira a lo Globetrotters, que nos dejó pasmados: el fútbol jugado como si fuera billar. Jamás he vuelto a ver un juego tan sofisticado.

    Los tiempos han cambiado este deporte una barbaridad, generalmente para mal.

    La importancia del equipo, el amor a los colores, la preponderancia de la calidad, han dejado paso a otros valores.

    Para mí los cuatro grandes, que ahora están en boca de todos, se reparten así:

    Jugadores más completos: 1) Di’Stéfano 2) Cruyff [a distancia].

    Jugadores más artistas: 1) Pelé 2) Maradona [a distancia].

    EQM

  34. A mi padre le encantaba el fútbol hasta el extremo que aprovechó su viaje de novios para ver un partido de su querido Atletico de Bilbao en San Mames. No digo más. Atesoraba recuerdos de los partidos que veía en el Bernabeu así que tengo en mi poder una entrada original de la inauguración del Bernabeu y varias de partidos memorables de la Saeta. Me he acordado hoy mucho de el cuando recordaba todo lo que me habló de ese Real Madrid en el que reinaba don Alfredo.

    Estoy lejos de España y hoy he conocido a una pareja catalana que, en perfecto inglés y muy vehementemente, han negado ser españoles a preguntas de un amable holandés. Esta pareja, al saber que yo era español se han despedido de todos menos de mi. En fin, Catetolandia overseas.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Triquiñuelas dijo (11:34 am):
    En mi trabajo, sigue habiendo personas que mantienen que los triunfos europeos del Real Madrid se deben a Franco

    Ya lo dije hace unas semanas. Fíjese como sería la cosa que Franco hizo perder al Barça una final de la Copa de Europa frente al Steaua de Bucarest en el año 1986 (uno, nueve, ocho, seis), en un estadio Ramón Sánchez Pizjuán abarrotado de culés, para más inri. Así no había forma de hacerse con un palmarés internacional medianamente decente. Lo que me extraña es que esa sociedad civil de la que habla Vazquez Montalbán cambiara el echarse a los montes (del Pardo) por echarse a las Ramblas cuando el dictador visitaba la Ciudad Condal. Misterios de la Historia.

  36. Kalimero dijo:

    Franco, como bien nos recuerda Vázquez Montalbán y nuestro simpático visitante soberanista, era un merengue patológico. Sin embargo, su malévola astucia política conspiraba para ocultar a la plebe ese sentimiento y así facilitar la labor de colonización de las naciones oprimidas y la total sumisión de la zona republicana. Es por ello que bajo su control y hasta el fichaje de Di Stéfano, donde ya dio rienda suelta a sus más oscuros instintos por toda Europa, el Barcelona ganó ente Liga y Copa nueve títulos, Athletic de Bilbao y Valencia cinco cada uno, Atlético de Madrid cuatro y Sevilla tres. Para que los fascistas que sostenían su régimen no se soliviantaran, maniobró para que el Real Madrid ganase dos Copas y el Español (así, con grafía fascista) una. Expondré estos hechos en la próxima asamblea de mi círculo de Podemos, para poder añadirla a la Memoria Histórica.

  37. Remero becario dijo:

    Buenos días,

    Yo nunca llegué a ver jugar a Di Stefano, y nunca he sido demasiado futbolero, al contrario que mi padre, que le tenía admiración. Siempre me acuerdo cuando veíamos algún partido, que un delantero fallaba un tiro porque le viniera mal el balón y yo tratara de disculparlo, y mi padre me contestaba siempre algo así como: “los delanteros están para marcar goles les venga la pelota como les venga, si no no son delanteros, tenías que haber visto tú al Di Stefano”

  38. Remero becario dijo:

    Por cierto D. Ramius, 11:12 am, quizás al señor Evo Morales le ha sentado mal tanto rollo indigenista y piensa que con el tema de los relojes el curso del tiempo se invertirá y podrán regresar a los felices tiempos de las herramientas de sílex y el taparrabos.

  39. luigi dijo:

    Franco a Di Stéfano, el día después de robárselo al FC Barcelona y regalárselo al Real Madrid: Mire, joven, haga como yo, no se meta en partidos…

  40. morroplastio dijo:

    La pérdida de una pluma de jade
    nos llevó al encuentro de un boli azul.

  41. Carlos de Bilbao dijo:

    Para el de piñón fijo:

    Con soconusco o con bocadillo de garbanzos, éso no hace al caso, pero sin levantar la voz ni otras pasiones, por nada, que es de lo que se trataba.

    A diferencia de Franco, yo soy del Ath. de Bilbao, así que todas las disputas, Madrid – Barcelona, reales o impostadas, me la traen floja. Allá ellos.

    Creo que haría mucho bien a la competición deportiva que, durante unos años, las ganaran por ejemplo: Valencia, Sevilla, Deportivo de La Coruña, quien sea, menos esos dos que se han apoderado de prensa, radio y Tv, que nos informan antes de cómo anda Florentino de su tránsito intestinal que de la alineación del Betis en un partido de liga, pongo por caso.
    Y no digo más, que me caliento.
    Amén

  42. viejecita dijo:

    ¡ Vaya Don Santiago !
    Después de lo de la pluma de jade de su bisabuelo a cambio del autógrafo de Broderick Crawford, tiene mérito que le siga gustando el cine, y no se haya pasado al boxeo o así…
    A mí me robaron la vieja estilográfica de mi padre, en la iglesia, mientras iba a comulgar, y a esa iglesia no he vuelto…

  43. Carlos de Bilbao dijo:

    Florentino o Messi

  44. RedRackham dijo:

    Siempre me han parecido ridículos los argumentos victimistas de mis correligionarios culés sobre la caracterización de nuestro rival deportivo como “equipo del régimen” durante el siglo pasado, porque el club con más títulos de Liga durante los primeros veinte años tras acabar la Guerra Civil (época más dura del régimen franquista) es mi admirado (deportivamente) Barça con 7 campeonatos, por delante del Atlético (4), Real Madrid (4), Valencia (3) y Athletic (2).
    Vamos, que o bien Franco era tan sibilino que esperó dos décadas para empezar a favorecer a su querido Madrid (la primera Liga de la postguerra la ganó en 1957), o realmente tenía un alma blaugrana oculta.
    Seguramente es más sensato pensar que el Madrid tuvo un equipazo durante los 60, al igual que el Barça lo ha tenido en la primera década de este siglo. A veces las cosas son más sencillas de lo que uno cree … o le hacen creer.

  45. Urbi et Orbi (Martes, 8 julio 2014 en 8:55 am)

    Con todo respeto, pero en mi opinión decir que aquellos futbolistas están sobrevalorados respecto a los actuales sería casi como decir que los científicos de la Grecia clásica están sobrevalorados respecto a los científicos del CERN, por ejemplo.
    Recuerde que si nosotros vemos más lejos no es porque seamos mejores que ellos, sino porque estamos subidos a hombros de gigantes. Gigantes que inventaron cuando no había nada aún inventado ni referencias en las que compararse.

    Un saludo.

  46. viejecita dijo:

    Don Carlos de Bilbao
    Creo que haría mucho bien a la competición deportiva que, durante unos años, las ganaran por ejemplo: Valencia, Sevilla, Deportivo de La Coruña,…
    Estoy muy de acuerdo en esto con usted. Me encantaría que ganase alguna liga el Betis, por ejemplo, o el Zaragoza…
    Pero ya explicaba más arriba Don Kalimero ,que esas cosas sí ocurrían en tiempos de Franco…

    Y conste que me ha dado muchísima pena la muerte de Di Stéfano. Porque era uno de mis ídolos de adolescencia, y con él se nos va toda una época. Esta mañana he estado en el mercado de La Paz, donde hay una rivalidad futbolera enorme entre el Madrí y el Aleti, y Todos, incluso los más colchoneros, estaban tristes y le recordaban con cariño y admiración.

  47. Remero becario dijo:

    Lo que tenía que haber hecho el tito Paco es evitar problemas y disputas entre Real Madrid y Barcelona a cuenta de D. Alfredo, haber hecho que contaran derechos de antigüedad y que hubiese tenido que fichar por el Recre de mis amores, que para eso empezó aquí todo este tinglado del futbol. ¡Reclamo memoria histórica a todos los niveles! … y resarcimiento de daños.

  48. Richal dijo:

    Don Urbi, con lo del aterrizaje, solo puedo decirle que el efecto óptico asusta, pero es un efecto óptico.

  49. valdi63 dijo:

    Hoy sólo puedo decir: Descanse en paz señor Di Stéfano

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Don SERENDIPITYMAN:

    El fútbol ha ganado velocidad y presión sobre el contrario a medida que han pasado los años. Veo en reportajes antiguos a Garrincha, por poner un ejemplo, driblando al contrario entre alabanzas del comentarista a su prodigiosa capacidad regateadora . Lo que observo es a un Garrincha estático frente a un contrario también estático al que está haciendo varios amagos de regate. La escena suele durar cuatro o cinco segundos hasta que Garrincha sale escopetado por un lado dejando atrás al oponente. Y lo que me pregunto es: ¿si jugara hoy, Garrincha podría permanecer tanto tiempo amagando sin ser molestado por otro jugador del equipo contrario? Creo que la respuesta es obvia: no podría, ni siquiera podría pararse y amagar tantas veces el regate. Con este ejemplo quiero decir que es muy difícil comparar a jugadores de distintas épocas de forma objetiva ¿Fue el finado mejor que Johan Cruyff, Pelé, Maradona o Cristiano Ronaldo? ¿Quién fue el mejor de todos ellos? Creo que lo único razonoble que se puede decir es que todos ellos fueron jugadores excepcionales de distintas épocas. Nada más.

    Un abrazo.

  51. luigi dijo:

    FCBarcelona: Espina*, nos roba.

    *C/ Concha Espina, 1 domicilio del RMCF

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Don RICHAL:

    Cuando el piloto del avión ruso decide hacer un go around… no sé, no sé, como que mucho efecto óptico parece ese ¿no?

  53. Urbi et Orbi dijo:

    avión ruso o que venía de Rusia, que no lo sé.

  54. catcatcat dijo:

    Que dice Castells (ex-consejero de la Generalidad), que si el PSOE propone un modelo federal basado en “los principios de la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial”, que se lo metan por el culo (con perdón).

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/07/el-ex-consejero-castells-rechaza-una-reforma-federal-que-garantice-la-igualdad-la-solidaridad-y-la-9435.php

  55. Don Urbi, hubo un partido en el que Kubala, que ya jugaba en el Español, estuvo regateando durante diez minutos, junto a un banderín de córner, a un jugador del Real Madrid, simplemente para que pasara el tiempo y se acabara el partido. Quizá pudo ocurrir así porque en aquel tiempo el árbitro no hubiera permitido una patada alevosa. Hay que contarlo todo.

  56. Doña Viejecita, yo les voy a contradecir a usted y a don Carlos de Bilbao. Por mí que desaparezca el Valencia, que bastante caro nos está saliendo a los que no vamos al fútbol.

  57. Pussy Cat dijo:

    A la mañana, al leer la entrada de hoy del patrón, heme quedado intrigada por la mención que hace a “la pluma de jade”. Que cosa tan preciosa tenía que ser y que gran pérdida, a consecuencia del depredador Broderick, que no dudó en quitar al niño Santiago su tesoro. Eso he interpretado, pero también pudo ser que al patrón se le cayera la joya por el camino.
    He buscado en la red, y he encontrado la imagen de una maravilla de aquellas:
    Pluma de jade verde

  58. Pussy Cat dijo:

    Aunque ya no escribo jamás a mano, que a gusto tendría una…

  59. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, usted, a pesar de que le robaran el legado de su padre yendo a comulgar ¿todavía insiste en ello, aunque sea cambiando de iglesia?
    Me tiene usted epustuflada.

  60. Doña Pussy, es una pluma bonita la que ha traído usted. Hay que ser burro para robársela a un niño, pero estas cosas ocurren. Si los niños hablaran…

  61. Dante dijo:

    De niño le vi tantas veces controlar el balón así:

  62. viejecita dijo:

    Querida Doña Pussy 3’19
    En aquella época yo era católica ultra, como mi abuela.
    A aquella iglesia no volví, que iba a otras, pero eso fue el principio del final para mí, que ya no me volví a sentir en mi casa en ninguna, y hace 45 años que rompí con todo aquello.

    Aunque de vez en cuando, cuando alguien que me importe tiene un problema, o algo, vuelvo para oír alguna misa o para encender alguna vela por ellos.
    Porque un antiguo amigo sacerdote ya muerto, solía decirme que hacían más efecto las oraciones de los malos que las de los buenos. Y, ¿ quien soy yo para negarme a hacer algo que me cueste tan poco por una persona querida ?
    Porque no hay pruebas de que haya un Dios, ni un más allá, pero tampoco las hay de lo contrario. Así que ¿ y si les sirve de algo ?
    Lo que sí tengo claro es que, cuando yo me muera, si resulta que sí había un Dios, le iba a poner de chupa de domine por darnos la Razón, y el deseo de Verdad, y luego pretender que vayamos por donde nos dicen, y que creamos en cosas incomprensibles. Porque encima, la Fe es una virtud teologal, o sea que no la puedes conseguir por tus méritos, sino que te la regala Él… Me iba a despachar a fondo, y luego me iba a bajar al infierno más contenta que unas pascuas…

    ¡ Menudo rollo le he soltado ! Pero , ya siento, que usted se lo ha buscado por tirarme de la lengua .

  63. Andoni dijo:

    Yo tengo un amigo al que no le gusta el fútbol y estoy casi seguro de que no sabe quién era Di Estéfano; pero en cuanto ve a un tío guapo con pinta de actor saca también la “pluma de jade…ar” y es un no parar.

  64. ... al vino, vino dijo:

    Buenas. Dña. Viejecita, yo no deseo tirarle de la lengua pero el Betis ya ganó una liga, la de 1935 (y no como Real Betis Balompié, por motivos obvios). Creo que es el único equipo español que tiene en el palmarés de su primer equipo todos los títulos posibles (incluyendo tercera división). No es como para estar muy orgulloso, pero que nos quiten lo bailao a los béticos.
    Pero supongo que su comentario no iba por ahí. Y siguiendo con lo de que si Franco sí, que si no. a la vista de la historia de mi equipo, mejor que Franco, ¡qué vuelva la República!

  65. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Descanse en paz, D. Alfredo Di Stéfano. Además de un futbolista sensacional, era poseedor de un sentido del humor inteligente e irónico.
    Contaban qué, llegando al área rival y solo ante el portero, le hizo un amago que el portero no se tragó, y pudiendo haber chutado, dio media vuelta y se alejó del área sensiblemente enfadado. Genio y figura.
    Cuando Zanussi esponsorizaba al Real Madrid, siendo entrenador D. Alfredo y viendo que Iván Zamorano (creo que fue a él) en un salto no alcanzaba el balón, le dijo:
    -Qué pasó, no podés con la lavadora….

  66. Espía Ruso dijo:

    Mi querido amigo T. & T. , eso que le ha ocurrido es una de los ejemplos de la españolidad de los merluzos que negaban ser españoles. Y aunque se esfuercen en negarlo, aunque les pese, seguirán siendo españoles, malos, pero españoles. Pero no por eso buenos catalanes.
    Ahora, tontosdelhaba, una jartá

  67. Espía Ruso dijo:

    Don Urbi, no sé su edad, por lo tanto no sé si recuerda a la selección de Brasil del mundial de México 70. No creo que haya habido ni habrá un equipo de fútbol como aquel.
    ¡¡Qué barbaridad!!

  68. benjamingrullo dijo:

    Vivió bastante y disfrutando. Buen viaje.

    *Asombra. Franco gobernó principalmente para que la autarquía y el proteccionismo privilegiasen a dos regiones, Cataluña y el País Vasco. Entre otras cosas, puso la Sociedad Española de Automóviles de Turismo en Cataluña, lleno España de pantanos que luego cedió graciosamente en forma de concesiones de por vida a unas compañías eléctricas que cuando se unieron formaron Iberdrola… y obligó a todos los españoles a comprar la castaña de productos que estos enchufados ineficientes producían, pero les quitó a Di Stefano y se lo dio a Madrid.

    En fin, para esto sirven algunos mitos, para ocultar una realidad privilegiada. Mitos de agravio, mitos de lloro de los niños mimados se deberían llamar.

  69. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 4:13, que bueno lo que nos cuenta y que bien lo dice… y desde luego, de rollo nada, me encanta su estilo. A mi tampoco me ha tocado ni una mísera ración de esa Fe que según dicen te la regala “Él”. Menuda sorpresa que me iba a llevar si resulta que hay algo después. Aunque creo que preferiría ir al calorcito de Satanás, donde estarían los más traviesos y divertidos malotes, que al aburrido cielo, con castos y sosos beatorros.

    Por otra parte y en el tema futbolero, nuestra Real Sociedad ganó nada menos que dos ligas allá por los ochenta, siempre con el atleti ojo avizor para llevarse, a golpe de talonario cualquier chaval que despuntase. Ahora ya no hay que preocuparse de Bilbo… pues se venden al mejor postor. El año pasado a Illarramendi, al R.Madrid, que por cierto no les ha salido nada bien y este año, al portero internacional Bravo y está al caer la salida del francesito Griezzman rumbo al extranjero. La pacata directiva nacionalista les hará ir navegando en la mediocridad por los siglos de los siglos.
    Por mi, entre una cosa y otra, como si adelgazan. Nunca tuvimos un Di Stéfano para guiarnos inteligentemente hacia el gran deporte.No le hubieran dejado, como era un maqueto…

  70. Carlos A. Vegas dijo:

    Por cierto coincide en el tiempo, también ha fallecido Eduard Shevardnadze, cuya Georgia post disolución de la URSS se explica tan bien en “Un buen lugar para morir” de Wojciech Jagielski

  71. Carlos A. Vegas dijo:

  72. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    No quise nombrar a la Real Sociedad, porque igual si ganasen ahora la liga o la Copa de Europa, que es como yo sigo llamando a la Champions, se apropiarían del éxito los bildutarras , y eso ya sería el colmo.

  73. Urbi et Orbi (Martes, 8 julio 2014 en 2:45 pm)

    Me parece perfecta su conclusión: jugadores excepcionales de distintas épocas.
    Creo que ha sido una tentación muy del periodismo deportivo y del aficionado inquieto esa de andar comparando deportistas de distintas épocas, de insistir en quién es el mejor de todos y de todos los tiempos. Y me parece que es un divertimento irresoluble. En el campo del ajedrez, que es una de mis pasiones, sucede otro tanto: ¿Fue mejor Fischer que Kasparov? ¿Botvinnik que Carlsen? Y olvidamos que Carlsen pone las bases de su ajedrez en su propia preparación, pero también en lo que ya conoce de Kasparov, de Fischer, de Botvinnik… Otros fueron allanando el camino y así los nuevos no partieron de cero.
    También en el fútbol: los balones no son iguales, los terrenos de juego tampoco son exactamente iguales, ni lo es el impacto mediático, ni las técnicas de entrenamiento, ni la teoría sobre ataque y defensa, ni las tácticas ni las estrategias ni los conceptos ni los estilos… ¿Cómo comparar lo que apenas se puede comparar si no es admitiendo la evidente ventaja que los postreros tienen sobre los primeros? Podremos debatir sin tregua si Di Stéfano fue mejor que Messi, pero es un debate que nunca arrojará una conclusión convincente.

    Otro abrazo.

  74. Neo... dijo:

    -Ave María Purísima.
    -Sin pecado concebida.
    -Dime hija tus pecados.
    -No me llame hija, que ya soy bastante viejecita. Y no vengo a decir pecados; más bien vengo a denunciarlos.
    -Perdona hija… digo viejecita. No sé si te has dado cuenta, pero esto es un confesionario y no una comisaría.
    -Ya sé que esto es un confesionario. Y sé que usted es un cura. Y el motivo de mi visita es para denunciar un robo… cometido en esta misma iglesia hace 45 años.
    -Jodó, pues habrá prescrito. Pero bueno, hij…viejecita, explíquemelo con tranquilidad.
    – Verá, señor cura. Una servidora acudía asiduamente a misa todos los días de guardar. Una era joven, inocente y ultra católica, como mi abuela (bueno, mi abuela no era joven ni inocente, pero era más de misa que un monaguillo alcohólico). Un día acudí a la iglesia con una vieja estilográfica de mi padre.
    -¿Y para qué trajiste la estilográfica a misa?
    – Era por si se me presentaba nuestro Señor Jesucristo y pedirle un autógrafo.
    -Ah, bueno. Sigue, que esto está muy interesante.
    -Escuché la misa ¡En latín! Fíjese usted que devoción.
    – Eran otros tiempos. Ahora ya se dice en castellano… menos en Cataluña, claro. Sigue, sigue.
    – Pues, que llegó el momento de comulgar, me levanté ilusionada, dejé la estilográfica en el banco y me puse en la fila.
    -Hij… viejecita, ¿a quién se le ocurre? En los bancos no se puede dejar nada. Menudos mangantes los bancos. Pero continúa.
    -Que al volver al sitio, arrebatada de éxtasis, me arrodillé y descubrí que mi estilográfica no estaba. Me la habían robado. Desde entonces no he vuelto a pisar esta Iglesia. Hasta el día de hoy.
    – ¿Y se puede saber el motivo por el que has vuelto hoy?
    -Porque ha fallecido Di Estéfano.
    -Coño, que cosa más rara ¿Qué tiene que ver?
    -Es que uno de Covarruvias también perdió una pluma y me lo ha recordado.
    -Ah, me dejas más tranquilo. Y entonces ¿qué quieres? ¿Que encontremos al ladrón o que te devolvamos la estilográfica? ¿Porque si has dejado de venir a la Iglesia será porque crees que el cura te robó la estilográfica?
    – No, no. Yo no pensé que el cura me robara la estilográfica, sino que me sentí confundida y desilusionada ¡Robar! ¡En una Iglesia!
    – Pues, sí amiga mía, en una iglesia. A la Iglesia van los pecadores, a los buenos no les hace falta. Estos suelen ir a actos de partidos políticos, aunque allí les roben la ilusión. Y por cierto, ¿qué es eso que llevas bajo el brazo?
    -Es una “chupa”… de dómine. Un regalo para el dueño del garito.
    – Gracias, se la daré en cuanto vuelva. Es que ha tenido que subir al piso de arriba; que ha llegado Don Alfredo y le está nombrando Presidente de Honor.
    -¿Me dará la solución?
    -No, hija la solución no puedo dártela, pero sí la absolución: Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

    -Y un consejo: Acude más a menudo a comulgar, no te hará ningún daño. Todo lo contrario.

  75. Andoni dijo:

    Dª Viejecita.
    La bronca al lado luminoso.

  76. Interesante apunte el que hace don …alvino, vino. Añado yo que a ese equipo sí que le quitaron un jugador. Allá por 1973 llegó a Sevilla Alhaji Momodo Nije, más conocido como Biri Biri, con un preacuerdo para fichar por el Betis. Pero los directivos del Sevilla F.C. llegaron antes al aeropuerto a recibirle y le convencieron para que fichara por su club.

  77. Carlota dijo:

    yo de fútbol ni papa, pero, por lo que he leído aquí, juraría que Di Stefano no será reconvertido en catalán por el Instituto de nova historieta, como le han hecho a Santa Teresa o a Leonardo da Vinci
    -0-
    Y perdonen que me salga (más) del tema, pero es que no sé donde contarlo que me entiendan.
    En una entrevista de Libertad Digital al embajador de Israel en España, Alón Bar, dice:
    “Esperamos que la UE y España aclare la incompatibilidad de una alianza con Hamas”. “A una organización de este tipo -continúa el embajador- hay que marginarla, no incorporarla a la vida pública,”

    Al leer esto comprendí por qué se introduce la entrevista con un detalle que parecía intrascendente:
    Pocos despachos en la capital mantienen siempre sus persianas echadas.

    Este hombre llegó a Madrid sin saber algo importante sobre España, bajó las persianas y no ha mirado al exterior desde entonces. Por eso no se ha enterado, pobre, de que España es especialista en “la incorporación a la vida política” de “organizaciones así”

  78. roth dijo:

    Como no soy futbolero (existiendo el baloncesto, ¿para qué hace falta el fútbol?) no puedo opinar más allá de mostrar mis condolencias por Di Stéfano.

    Por lo demás: uno de los mayores misterios del procès y su pesadez es quién carajos define la política con la que Mas está intentando “internacionalizar” el conflicto. Mas ha acudido a Rusia (un país que reprime a bombazo limpio las secesiones de sus territorios), Israel (que lleva 60 años sin aceptar un estado palestino), la India (que todavía tiene un contencioso con su parte secesionada Paquistán de aúpa),…

    Los últimos ridículos han sido: (1) acude a California, se le ve en fotos orondo con el gobernador, etc. Pues bien: cuando se va, el tal gobernador sube una foto a la página oficial del estado con él y Mas y el título “Estrechando lazos con España”… (2) CiU ha perdido el grupo de Liberales en el parlametno europeo para su agitprop lega-nordesco y (3), y esta ha sido la última, Amnistía Internacional le da una vez más calabazas.

    Pero ¿quién le diseña la campaña internacional a este hombre? ¿Albert Rivera?

  79. Lindo Gatito dijo:

    Eso de la pluma de jade me trae a la memoria una maravillosa peli, quizás la mejor jamás filmada para el personaje de Raymond Chandler, Philip Marlowe: «Adiós, muñeca», de Dick Richard (el mejor Marlowe de todos los tiempos, Robert Mitchum).

    “Adiós, muñeca”, además de los diálogos repletos de ironía de Chandler, atesora una de las secuencias más lacónicas de la historia, que reproduzco de memoria, cuando Marlowe investiga el paradero de una pieza carísima de coleccionismo en Chinatown, en uno de esos tugurios tan caros al género, con un interlocutor que podría ser epígono de Fu-Manchú:

    (Los dos interlocutores hablan muy pausadamente, para hacerse entender sin riesgos)

    Marlowe: Ídolo de jade verde.

    El “Don” chino: ¿Tiene?

    Marlowe: No tengo. Quiero.

    El “Don” chino: Todo el mundo quiere.

    Marlowe: ¿Quién tiene?

    El “Don” chino: (Se encoge de hombros, sin pronunciar palabra)

    Marlowe: (Se levanta, también sin decir ni pío, y se va)

  80. viejecita dijo:

    Me he reído muchísimo con su confesión Don Neo
    ¡ Muchas gracias !

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Don ESPÍA, tengo 51 y lo que he visto de aquella fantástica selección ha sido en reportajes recopilatorios. Una maravilla, sin duda, pero haciendo ciencia ficción, trasladándola al mundial que se está jugando hoy no creo que hubiese pasado la fase de grupos por las razones que dice don SEREPINDITYMAN justo arriba (tácticas, estrategias, forma física….). Creo que el fútbol de hoy es mucho más exigente, malas artes incluidas, como apunta don VICENTE TORRES. Con esto no quiero decir que aquellos jugadores fuesen peores que los actuales, sino que jugaron otro fútbol.

  82. belisario dijo:

    Mi padre, como el del capitán, veía a Di Stefano cada domingo. Su carné de socio es un incunable. Y luego ha seguido viendo al resto, y el grito que pegó con el gol de Sergio Ramos en la Décima casi tumba los cuadros. Por tanto, de fútbol sabe un poco, y lo ha visto casi todo. Y dice que nunca ha visto nada como aquello. Para mí que algo de razón tiene.

    Franco era poca cosa, dice ése. Pues menos mal.

  83. viejecita dijo:

    Don Lindo
    Me encanta que nos traiga cosas de Chandler.
    Y me han entrado unas ganas tremendas de releerlo. Porque para mí, las películas ,( incluso con Mitchum haciendo de Marlowe ), no podían competir con los libros y lo que una imaginaba al leerlos…
    ¡ Muchas gracias a usted también !

  84. kubala52 dijo:

    Aunque sea porque haya fallecido nada de lo que se diga en honor del gaucho que se trajo la pampa al Bernabeu puede sonar a hueco. Cada uno tiene su experiencia. De pequeño lo odiaba y le tenía pavor. Apagaba la radio con la esperanza que de esa manera dejaría de ganarnos y martirizarnos. Sólo el gol en plancha de Evaristo me dio un cierto consuelo. Cuando me cogió algo la razón sospeché que tanto no podía ser obra sólo de la suerte, de los árbitros o de Franco. Ya de más mayor comprendí que la grandeza de su juego tenía que haber ido a la par de su ingenio e inteligencia y brotar todo ello de su sabiduría y hambre insaciable.

    La figura de don Alfredo es de las que dejan en evidencia a los que, para presumir de no ser un cualquiera, dicen que no saben nada de fútbol.

    Según Borges, de los intelectuales que podía presumir no saber de fútbol, el problema del fútbol se resolvía dando un balón a cada uno de los veintidós jugadores. Por eso don Alfredo trataba de jugar con veintidós balones, no se conformaba con el suyo propio.

    Dicen que sólo hablaba de fútbol, pero demostraba que todo cabe en el fútbol y a partir del fútbol se puede hablar de todo.

    Descanse para siempre en su pasto sagrado.

  85. ... al vino, vino dijo:

    Mi Capitán, no quiero imaginarme lo que habría sido ese Betis con Esnaola, Anzarda, Cardeñosa, Biosca, Bizcocho, Gordillo.y Biri Biri. ¡Estos palanganas siempe jodiendo la marrana!

  86. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Broderik Krawford protagonizó una serie en blanco y negro, doblada en guachinango,que se llamaba algo así como “Los Patrulleros del Oeste” y que comenzaba con canción que venía a decir que “por el derecho y la justicia los rurales lucharán, tachín tachán”, ahora bien, una pluma de jade puede ser una tentación demasiado fuerte, incluso para un rural que lucha por el derecho y la justicia.
    Por cierto, en tiempos de Diestéfano los empates no se resolvían tirando penaltys sino lanzando una moneda al aire

  87. kepaminondas dijo:

    No sabría decir por qué, pero me malicio que sí los absueltos por la Audiencia Nacional* por el cerco al Parlamento de Cataluña fueran extremistas de derechas al estilo de los de la librería Banquerna hoy tendríamos un escándalo de no te menees. Y ustedes perdonen que me salga del luto de hoy de forma tan brusca pero la sentencia de marras es intolerable desde la cruz a la fecha.
    Luego pasan cosas como lo de Estepa.

    *Audiencia Nacional de España, tenía a bien precisar la locutora de la desconexión de Cataluña de Onda Cero.

  88. D. Espía yo vi el mundíal del 70 por la tele enterito, y luego en Sevilla vi el Brasil del 82. No habia color, la del 82 mejor en conjunto, quitando al portero y al delantero centro, un tio cuadrado pero que al ser la pelota redonda no se llevaba bien con ella. El centro del campo, Toninho Cerezo, Sócrates, Zico y Falçao era, en dos palabras “In Superable”.

    A D. Alfredo aunque lo vi de muy niño por la tele, las referencias que tengo son de mi padre, que iba a ver al Madrid, me decía que era de otro planeta, yo le contestaba que de otro continente, pero el insistía….

  89. Sara dijo:

    A mí siempre me llamó la atención la gran sedución que ejercia sobre las mujeres, y digo bien “sobre” porque se ve que en la cama era una gozada.

  90. kepaminondas dijo:

    Hace un momento me refería a esta sentencia a la que Don Hermann dedica tan acertado artículo.

  91. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Servidor no es aficionado al fútbol. Sí lo era mi progenitor,y recuerdo haberle oído expresar las mismas opiniones que ustedes oían a los suyos. Recuerdo el estreno de la película que menciona D.Santiago.Me cobraron la entrada a precio de superproducción.Diecisiete pesetas en lugar de las doce habituales.Por lo que respecta al desplume del que fué víctima,la lección a aprender es que lo mismo que hay gente que colecciona autógrafos,hay otros que coleccionan plumas.

  92. luigi dijo:

    Armas de Di Stéfano

    Escudo en círculo coronado, bordado en elástica blanca, sobre verde campo de goles.

  93. Carlos A. Vegas dijo:

    D. kepaminondas. Ya lo he dicho esta mañana, el 90% de la carrera judicial y fiscal ha tenido poco contacto con la sociedad, y muchas veces la miran como el que mira un terrario. Los que han dictado la sentencia tienen sus escoltas, y el resentimiento suficiente por el tema de la limitación de la justicia universal, por lo que el tema del acecho a representantes del pueblo (ojo ellos también son representantes del pueblo) les parece un tema menor. Como es un tema menor experimentar el comunismo desde tu torre de marfil o mucho mejor que lo experimenten en Cuba, Corea del Norte o Venezuela. Estos no son como otros jueces que tienen que aguantar a querulantes (hoy mi secretario me explicaba que el 50% de las demandas que entran en un juzgado dónde está haciendo la substitución eran de un enfermo mental que presenta monitorios contra todo tipo que se pone a su alcance), que en no pocos casos acaban agrediendo a los jueces. Pero estos no tienen escolta, y desde que se ha determinado que el terrorismo es historia, los controles de seguridad no son lo estrictos que uno esperaría. El país no lo van a mandar al guano los desgraciados que no llegan a final de mes, si no los funcionarios e instalados en el sistema que se apropian de las desgracias ajenas y montan sus jaulitas para ver como reacciona los bichos. Por pura curiosidad intelectual me gustaría saber de los acusados (y ahora absueltos) como les ha afectado la crisis en concreto; solo para valorar si estaba justificada psicológicamente su arranque.

    Nos tomamos muy a cachondeo las películas donde los inmigrantes rusos aparecen como conserjes y al mismo tiempo tienen tres licenciaturas ¿Dónde se piensan estos compañeros que acabaremos si esto se desmorona?

  94. D. Carlos A Vegas, tengo un muy buen amigo, lo ha demostrado cuando hacía falta, que sostiene la teoria de que España es esencialmente conservadora, pequeño-burguesa y amante de que todo nos lo den hecho por la gran cantidad de licenciados que son funcionarios, y los pocos que hay ganándose la vida en la empresa privada. Eso ademas se ha agudizado desde la entrada de la democracia, con el aumento de la administración y la desindustrialización de los 80. Efectivamente, la mayoria de los titulados que conozco trabajan para la administración. Y hacen como Vd dice, experimentan sabiéndose a salvo…..

  95. luigi dijo:

    Sentencias: Ausencia Nacional (AN)

  96. Don Gatito, en el minuto 40 está el dialogo. Sucinto pero algo más largo…

  97. Remero becario dijo:

    … con el tema futbolero me ha venido a la cabeza, creo que hay algún que otro cántabro entre la tripulación. ¿Alguno recuerda a un jugador del Racing de los 70 llamado Manuel Toledano? Era (es) paisano mío y tengo una muy buena amistad de muchos años con su hija

  98. Carlota dijo:

    pues yo a lo mío.
    Félix Ovejero comentando el último libro de Teo Uriarte dice:
    Seguramente podían haberse hecho muchas más cosas para honrar la libertad y la democracia, pero, ciertamente, si había que buscar ejemplo no era en los países en que se que recibía con admoniciones a Uriarte. Ni Alemania, ni el Reino Unido, ni Estados Unidos, ni Francia, ni Italia, por tirar del repertorio clásico, cuando se han enfrentado a retos infinitamente menos brutales, lo han hecho mejor. Para ser más precisos, lo han hecho bastante peor.
    (La izquierda, el nacionalismo y el guindo)

    Pero aquel ministro ¡de justicia! de Zapatero, al que no puedo dedicar los calificativos que merece porque no cumplirían las reglas de etiqueta de este honrado buque, no está de acuerdo. Dice en la Complutense que “la demagogia de seguir la cultura de la presión de las víctimas” endurece terriblemente el código penal para los pobres asesinos.

    Dudo que esta desvergüenza fuese posible sin la sucesión del gobierno socialista del PP in loco et iure del gobierno socialista del PSOE. Lo que también explica que éste, usurpado su espacio por aquél, deba echarse a la izquierda en todo caso -caso Madina, caso Guapo, caso Tapias-.

  99. Bruno dijo:

    Yo ví a Di Stéfano en vivo y bastante en la tele. Era un monstruo.
    Si ponen en fila 20 cualidades importantes e independientes de un futbolista: regate, rapidez, habilidad, visión, fuerza, liderazgo, etc. Don Alfredo las tenía en el mayor grado casi todas. Pelé podía ser fantasioso, Cruyff sumamente inteligente y hábil y así los que quieran. Pero ese hombre cubría todo el terreno. Estaba donde hacía falta y lo hacía bien. Y era el delantero.
    Ahora jugaría tan bien como antes y adaptado a los nuevos tiempos. No tenía ninguna carencia que lo incapacitara para jugar ahora.
    Su problema es que va a dejar muy pocos testimonios gráficos completos de lo que hizo y ahora se dispone de un archivo enorme de cualquiera. Y esos vídeos serán los que valdrán.

  100. Rorschach dijo:

    Ayer me encontré con el padre de Neymar en la cola del súper y me decía lo mismo que nuestro troll. Que el Madrid siempre ha sido un marrullero para eso de los fichajes. Que, para limpieza y elegancia, nada como el Barcelona.

    Muy buenos días a todos.

  101. roth dijo:

    Nuestro Chavecito ha demandado a Esperanza Aguirre por vincularlo con ETA. Si alguien conoce a la expresidenta de Madrid, que le pase este vídeo donde se recogen las declaraciones dispersas de nuestro Madurito sobre el asunto.

  102. Buenos días a todos, aniversario de Juan Merino y Antonio Jesús Trujillo.
    In memoriam

  103. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Julio, marzeando, que barbaridad.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  104. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, muy bien:
    La toga o la minifalda

  105. Pussy Cat dijo:

    Luis María Ansón, con el mismo tema que Santi:
    ANC, ERC y la delegación del Gobierno

  106. Pussy Cat dijo:

    Hasta el editorial de El País se inquieta ante la populista sentencia:
    Peligrosa sentencia

  107. Pussy Cat dijo:

    Sentida despedida de Camacho al viejo futbolista desaparecido:
    Lágrimas en el estadio

  108. Pussy Cat dijo:

    Toni Bolaño, muy crítico:
    Las cloacas de los Pujol

  109. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosahttp://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/07/mario-vargas-llosa-el-nacionalismo-es-probablemente-el-mayor-problema-de-espana-y-no-se-puede-igno-9465.php”>”El nacionalismo es probablemente el mayor problema de España y no se puede ignorar”

  110. Carlota dijo:

    vacaciones, gastroenteritis y comentario de textos, hala.
    En un artículo de Rafael Bardají sobre el terrible asesinato de tres jovencitos judíos, seguido del terrible asesinato de un jovencito gentil:
    el odio de una izquierda que no entiende el sentido religioso e identitario de Israel ni su voluntad de defenderse cuando las circunstancias lo exigen
    Yo comprendería la reticencia -que no el odio- al sentido identitario o confesional de cualquier estado moderno, pero si traigo a colación el entrecomillado es porque esa misma izquierda está encantada con el sentido identitario de los sedidiosos nacionalistas catalanes y vascos.
    Y sé que no es su única contradicción, pero está en un punto álgido, y no parece que vaya a caerse de ese guindo de vayas tan alucinantes, como dice Félix Ovejero en La izquierda, el nacionalismo y el guindo

  111. Carlota dijo:

    ¡vaya alucinación!
    También pueden ser bayas alucinógenas. Vacaciones, gastroenteritis y mala ortografía.

  112. Har Tito dijo:

    Casos de personas normales

  113. Carlota dijo:

    aviso: tocho y mocho:

    Del mismo excelente trabajo de Félix Ovejero, que he citado:

    esa disposición a mantenerse atado al mástil [Teo-Ulises] tiene sus riesgos. Uno de ellos, lo conoce y asume el autor: la incomodidad del personaje, confirmada en la peripecia del libro, rechazado por la editorial catalana que lo había encargado porque podía «molestar», según nos cuenta el prologuista, Jorge Martínez Reverte. Otro resulta más difícil de prevenir: el empecinamiento en señalar sólo los fallos de los nuestros, de todos los nuestros. Y es que las merecidas críticas a los socialistas requerirían, siquiera como contraste, alguna valoración matizada del PP en su trato con los nacionalismos. En particular, se agradecería un análisis de las idas y venidas de Aznar, no siempre a la altura del personaje retrospectivamente construido. Otro general della Rovere.

    El subrayado es mío.
    Y vamos al asunto: esa necesidad del buen izquierdista, incluso de los mejores izquierdistas, de no dar un palo a “los nuestros” sin la consiguiente tanda, o tunda, a los del otro lado.
    El párrafo me parece muy notable porque constituye casi una confesión, y es más de agradecer en uno de los autores más inteligentes -iba a decir también, intelectualmente honrados, pero eso se lo supongo a todos- de la izquierda española decente. Ha constituido un peaje necesario en los artículos en el Pravda durante mucho tiempo. No sé ahora. A veces he tenido la impresión de que era un peaje satisfecho a desgana, casi como una condición para publicar, o para no ser expulsado del reducto de los buenos. Por eso me ha sorprendido verlo aquí formulado, y sobre todo a la altura de estos tiempos, quiero decir, tan tardíamente.

    Yo no sé a qué idas y venidas de Aznar se refiere Félix. Preferiría creer que hubo un momento de limpieza, de decencia, en la lucha contra el terrorismo en España, no seriamente empañado por esas idas y venidas. No sé si se refiere a eso que repite ahora como un socialista cualquiera, ese muchacho que bracea como un guiñol, el de la jeta y coleta de ‘Podemos’: -que Aznar también acercó presos y negoció-. No sé si preferir que Félix no se refiera a esos lugares comunes de la izquierda y esté aludiendo a inconsistencias y contradicciones ciertas.

    Pero voy a aventurar algo, ya que hace bastantes años, y por persona interpuesta -la que, por cierto, me puso en contacto con el patroncísimo de esta nave- estuve en contacto con el círculo de Teo, muy reciente aún la muerte de Mario Onaindía, y conocí de primera mano el reconocimiento de ese círculo a la ortodoxia y firmeza de la política antiterrorista de Aznar. Por supuesto, yo también hubiera preferido que no mandase a Suiza a nadie a tomarle la temperatura a la bestia, aunque entre ellos fuese alguien tan íntegro como Javier Zarzalejos. Pero hombre, Félix, … para contraste, lo que se dice contraste, Teo no tenía que meter en su libro nada de la política de Aznar que se pareciese a la política de ZP. Salvo que lo escribiese ahora, en que Rajoy ha optado por este modelo, o por la asunción hasta las heces de sus secuelas.
    También le pasó a Uribe con Santos en Colombia.

    Es que … ¿cómo era aquello? Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. O algo así.

    En realidad, Teo ya incluye una gran compensación, yo creo que esencialmente retórica, aunque él se la crea a pies juntillas, a las crítica a “los suyos”. Eso de que
    «El primer instrumento de legitimación de ETA ha sido el Estado español». Una circunstancia que, según el autor, tiene como primer responsable a Franco.

    Pues vale. Si no queda otro remedio, … si no podemos encontrar ningún espacio sobre el que construir un acuerdo básico, … sacrificaremos la verdad, aunque sea un poco.

  114. Carlota dijo:

    Bueno, yo no creo que el Estado español -esa Cosa- “fuese el primer instrumento de legitimación de ETA” -una frase muy interesante, de sujeto elíptico, ya que ‘alguien’ tiene que manejar el instrumento-
    Ahora bien; del relato de muchos atentados saco la conclusión de que le dio grandes facilidades, de la surtió y proveyó generosamente de víctimas, … y siempre me pregunto por la responsabilidad de quienes mandaron a esos corderos al matadero. Un ejemplo, pero sólo uno, la efemérides de hoy, enlazada puntualmente por don Rubín -gracias hoy y siempre- del blog de María José Grech:

    Los guardias civiles estaban dentro de un coche aparcado escuchando música con las ventanillas bajadas. Los terroristas, que llevaban el pañuelo rojo anudado al cuello típico de las fiestas de San Fermín, abordaron el coche policial simulando formar parte de los miles de jóvenes que volvían esos días de las fiestas a las capitales del País Vasco. Al llegar a la altura del vehículo, empezaron a disparar simultáneamente y a quemarropa por ambos lados a través de las ventanillas delanteras del mismo. Los guardias civiles murieron prácticamente en el acto y quedaron recostados dentro del coche uno sobre el otro.

    Juan y Antonio apenas llevaban dos meses destinados en San Sebastián. Ambos procedían del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), y cubrían asiduamente la vigilancia de la Delegación de Hacienda, edificio que había sufrido varios atentados y frecuentes avisos de bomba.

    Según testigos presenciales del atentado, los asesinos huyeron pistola en mano y se introdujeron en uno de los accesos peatonales del aparcamiento subterráneo de la calle de Oquendo, a escasos veinte metros del lugar donde habían quedado acribillados los dos guardias civiles.

  115. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Deutschland über alles, gracias por salvar el fútbol dando una soba gloriosa a esos impostores y marrulleros con camiseta de Brasil.

    Brasil ha conseguido su gran objetivo, que no hubiera otro Maracnazo.

    – Coño, Conde, que les han metido 7 y pudieron ser la docena.

    Pero no ha sido en la final y en Maracaná. Parafraeando una de las grandes escenas de Ser o no Ser del maestro Lubitsch han hecho con los brasileños y su catenaccio lo que las divisiones Panzer a la pobre Polonia.

    Que tengan un gran día.

  116. Admiradísima amiga, Carlota. Tiene vd. bastante acierto en la descripción que hace. Le he llamado a Teo uriarte por si pudiera aclararle algo de lo que le adelanto algo. En la propia presentación del libro de Teo en Barcelona por Félix Ovejero, frente a esa queja, de no criticar también a Aznar, que oralmente formuló, Teo le contesto que no podía. porque básicamente no tenía motivos. Y que dos periodista allí presentes, no precisamente de sesgo “pepero” reconocieron que efectivamente no había motivos. Particularmente yo critiqué a Aznar en ciertos aspectos de política benevolente con el nacionalismo institucionalmente instalado, y tan contemporizador con el nacionalismo terrorista de ETA, pero iba más por la línea de cómo se abordó el Concierto económico y el trato exageradamente benevolente con personajes vinculados al PNV al situarlos graciosamente en posiciones de poder económico o de gestión cuando eran responsables de una política frentista con ETA (Pacto de Estella). Vamos, que si sólo percibían impunidad a su política de radicalidad frentista, mal negocio para una política democrática nacional estábamos haciendo.
    En cuanto al Estado y a Franco, la teoría de Teo, es que se artificializó la importancia de ETA propagandísticamente, por parte de los servicios del Estado y que eso contribuyó a su fortalecimiento. Pero eso está muy argumentado en su libro. Bsos.

  117. navarth dijo:

    Carlota, muy acertado su comentario sobre el artículo de Feliz Ovejero que, dejando aparte el ‘peaje’ que usted señala, está muy bien.

  118. luigi dijo:

    CBF Brasil 2014: O Jogo Bronquito

  119. Doña Carlota, he pinchado en el enlace que lleva a Caamaño y me parece repugnante. Con respecto a la actitud de Aznar con ETA, le diría que yo concuerdo con la de Covite, que es la única que me parece decente. Eso de hablar de firmeza me parece excesivo. Es darle argumentos a ETA. Las leyes deben cumplirse y personalmente creo que la cadena perpetua hubiera ahorrado muchos asesinatos, mucha politiquería y mucho ridículo.

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Tengo un ataque de risa floja y, aunque cueste creerlo, no sé precisar la causa: no sé si es debido al 1-7 de ayer o a los “Casos de personas normales” de don HAR TITO. Así no hay formar de controlarse.

  121. Carlota dijo:

    Pero cómo no voy a ser adicta a este blog: pones un tocho y siempre hay alguien que pica y te lo lee.
    En serio, ¿creen ustedes que podría contar mis ‘inquedanzas’ en cualquier otro lugar y que alguien se tomase la molestia?
    Mucho le agradezco, Sr. Médico, además de sus cariñosas palabras, la preciosa información que me da. Preciosa para mí, pues confirma aquella fe que yo quería conservar y los que la tenemos, podemos conservar, aunque sólo sea para aumentar la nostalgia, que, como es sabido, significa dolor por algo perdido. Pero, al contrario que la melancolía, por una pérdida real, no imaginaria. Efectivamente, es bastante cierto que hubo un tiempo ¡quién lo diría! y nosotros lo vivimos, en el que el estado español combatió ejemplarmente el terrorismo y -esto ya es más opinable, pero muchos aquí lo creemos- estuvo a punto de derrotarlo sin las vergonzosas y dolorosas consecuencias que estamos sufriendo. Por supuesto que una política coherente, integral, contra el terrorismo, también lo tiene que ser contra el nacionalismo que le suministra justificación, pero, siendo criticables por su propia naturaleza todas la concesiones al nacionalismo, ya sabemos que no vivimos en un mundo perfecto, y que la política real tiene muchas servidumbres. Si Félix se refiere a la deficiente relación del PP de Aznar con el PNV -y, por extensión, con CIU- forzoso es convenir con él, pero yo no utilizaría esas inconsistencias “a modo de contraste” -o más bien sí: creo que un error subconsciente le ha hecho elegir erróneamente la palabra- para oponerlas a las críticas a la política en materia terrorista -es que no puedo poner ‘política antiterrorista’- de Zapatero.

    Pero la información que me da usted incide en el hecho que yo señalo. Yo pensé que Ovejero había escrito ese párrafo sin haberlo consultado con Uriarte. Y resulta que sí lo hablaron, y en público. Siendo así, Félix debía explicitar esas idas y venidas -el artículo es largo (o sea, dos veces bueno) y dos líneas más no lo iban a desequilibrar. Es, además, un trabajo para la Fundación-

    Es un poco feo por mi parte subrayar la única ‘pega’ -por decirlo así- de un trabajo tan bueno, como también señala mi admirado Navarth. Yo sé que señalar pegas es muy fácil, mientras que no es nada fácil hacer un artículo tan bueno como el de Ovejero. Quiero decir también que le admiro desde hace muchos años.
    En una página web en la que tengo alguna responsabilidad figura en portada el enlace a un artículo suyo de 2005 que sigue pareciéndome una pieza maestra de belleza y -valga la redundancia- racionalidad:

    De lenguas, sendas, mercados y derechos

    Cuando caminamos por un bosque buscamos aquella senda que otros han transitado antes que nosotros. Puede que existan diversos caminos desbrozados, pero, si queremos llegar a nuestro destino con rapidez, escogemos el hollado por más caminantes. Con ello contribuimos a que otros, que vendrán después, puedan caminar con más facilidad. Nadie nos impide coger cualquier otro camino o abrir uno nuevo. Pero no podemos obligar a los otros a escoger nuestra ruta para que nosotros podamos caminar más cómodamente. Lo importante es que a nadie le impidan caminar por donde quiera y que a nadie le obliguen a transitar por donde no quiera.
    Según los economistas, lo mismo sucede cuando utilizamos una tarjeta de crédito, un sistema de vídeo, una moneda, un sistema métrico, una compañía de teléfonos o un ordenador. Y una lengua. …

    El subrayado es mío.

    Dicho sea de paso, y a la vista de este texto, no me explico cómo no es liberal.

    Muchísimas gracias, Dr. por la atención que me ha prestado, y por sus cariñosas palabras, que, junto con el sueroral, son todo mi sustento en este momento. ¡otro efecto bueno de la jubilación de su su paciente epónimo!: le dejará a usted más tiempo libre.
    Y muchas gracias también a usted, don Navarth, por su haber leído mi primer tocho.
    Es el último de la temporada porque regreso al seno de la madre naturaleza, donde pierden su imperio estas diabólicas artes de internet

  122. Carlota dijo:

    Don Vicente, yo también milito entre los muy simpatizantes de COVITE, y creo que la mayor parte de la remería.
    Lo de Camaño, … la lo dije: no puedo poner aquí las palabras que le harían justicia.
    Ahora sí que me voy, antes de que patronsito me amoneste por el abuso.

  123. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CARLOTA:

    Que se recupere prontito de esa gastroenteritis y disfrute mucho de sus vacaciones. No se corte en escribir, que usted lo hace muy bien en el fondo y la forma; lo suyo no son nada tochos.

    Un abrazo

  124. candela dijo:

    Querida Carlota, la gastroenteritis le sienta fenomenal (pese a ello, deseo su mejoría).

    Me ha recordado a otro Félix (Azua) inteligente y honesto, pero siempre con una adversativa en el alma. Son cosas de la educación sentimental que he llegado a no dar mucha importancia en gente como los dos Félix, tan escasos en nuestro erial del pensamiento.
    De ciertos hábitos es difícil desprenderse. Como del tabaco, mismamente.

    Buenas tardes.

  125. viejecita dijo:

    Doña Carlota
    Aunque yo sea aquí el ultimísimo mono y aunque no sea capaz de tener una idea original seria por mi cuenta, no me pierdo Ni Uno de sus Pretendidos Tochos.
    Eso sí, los leo a mis horas y cuando puedo, a veces al día siguiente, pero los disfruto y no me los pierdo, y no me parecen tochos en absoluto. Aunque no suela comentar nada de ellos, que ” me caen grandes” por muy cortos que sean a veces.
    Y decir que le deseo un verano campestre estupendo.
    Y que muchas gracias por el disfrute.

  126. viejecita dijo:

    Lo que quería explicar es que yo no soy quien, pero que, a pesar de todo, digo lo que digo.

  127. Estimadísima amiga,Carlota. Antes de que se vaya a disfrutar de la naturaleza, simplemente decirle dos cosas que se demostraron con Aznar -Que el terrorismo era vencible sólo con las armas del Estado de Derecho.- Que era vencible sin el concurso del Pnv,que era parte del problema y no de la solución. Y otra tercera, añadida, o al margen: Mostró afecto por las asociaciones de víctimas y por las plataformas cívicas. En esto último, este gobierno es un desastre.salud y buenos alimentos corporales.Bsos.

  128. Me parece interesante eso de comparar lo de Checoslovaquia con España. Checoslovaquia: ese estado de ingeniería política que surge después del hundimiento del Imperio Austro-Húngaro, después de coger un retazo de Austria por aquí, un retazo de Hungría por allá (retazos que muy poco tenían en común), coser, pegar, y a esperar a ver cómo cicatriza la cosa. Bueno, pues lo normal es ver que “la cosa” vuelve al punto de partida en menos de un siglo. Ahora me lo quieren comparar con una situación que lleva varios siglos ya cicatrizada, pero que parece que algunos tienen mucho interés en que no sea así y volver a meter el bisturí. También es curioso ver que, después de la separación (y según el vídeo-propagandístico), Valencia y Baleares quedarían integrados en España y excluidos de los Paisos Catalans. Eso sí que me parece ingeniería política marca ACME.
    No sé si el título del vídeo debería no hacer referencia a las personas normales, sino al tocino y a la velocidad, porque en materia de comparaciones los hay que se pierden muchísimo.

  129. Bruno dijo:

    serendipityman dijo:
    Miércoles, 9 julio 2014 en 3:15 pm
    Creo que cuando se separaron ya estaban con el estatus, dicen que indisoluble, de República Federal.
    Alguien de la nave seguro que nos puede ilustrar sobre las secesiones que no han sido amigables, sino causantes de millones de muertos.

  130. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Como no hay nueva entrada me permito recomendarles lo del Patrón que colgó Mrs. Cat a las 8.53, “La toga y la minifalda” sobre esa especie de golpe de estado a toga armada que es el invento de la interpretación alternativa del derecho y sus activistas.
    Sobre otra forma de golpe de estado, la separatista, endulzada hasta el empalago con miel y arrope, pueden ver el video que colgó el troll multiforme de la ANC sobre lo simpática y buena que es la secesión en los dos lugares que han podido encontrar en los que no se convirtió en una catástrofe o un mar de sangre. Es normal. Es normal que olviden Chechenia o la guerra de los Balcanes o la civil americana o… en fin es normal que no quieran hablar de lo que no les conviene.
    Lo que no es de recibo es que nos siga tomando por tontos.

  131. Rorschach dijo:

    A Calleja le gusta Edu, a Calleja le gusta Edu, a Calleja le gusta Edu…

    Tengo que decir, ya mismo, que valoro la altura intelectual y moral de Madina, un militante “socialista vasco”, según sus palabras, que esta vivo de milagro, que ha sido víctima de la banda terrorista, pero que nunca ha hecho bandera de su condición de víctima ni se le ha escuchado la más leve queja por los insoportables dolores que padece a consecuencia del atentado que le amputó media pierna. Lo que no dice Madina habla bien de él, incluso cuando contesta a la patulea de ultras que dicen estar con las víctimas del terrorismo pero que han linchado a Madina desde hace años y que ahora han intensificado su bilis.

    (Lástima que lo demuestre como él sabe, callejeando)

  132. Rorschach dijo:

    Ramón Sáez Valcárcel, el juez de la horda.

  133. Rorschach dijo:

    Acabo de pasar cuatro días en Cataluña, fijándome mucho y hablando poco. Por lo que he podido ver, “en un país normal” lo normal es que los padres hablen entre ellos en una lengua y con sus hijos en otra.

  134. Feroz dijo:

    D. Rorschach, Calleja está haciendo méritos por si gana Edu. Además parece que la cosa se va a convertir en Norte contra Sur, porque el tercero en discordia no parece que cuente con muchas adhesiones por parte de los que mandan, y acabará apoyando a uno u otro. (En la URSS se llevaba mucho eso de la troika, pero al final era uno solo el que partía el bacalao).

  135. Feroz dijo:

    D. Rorschach, es una pena que no haya ondulaciones por las vacaciones del Patrón, porque creo que se merece una por lo del juez.

  136. Rorschach dijo:

    D. Feroz, Calleja se nos hace mayor. No ha caído en la cuenta de que la condición de víctima y superviviente de un atentado etarra que adorna a Madina también la comparte, por ejemplo, José María Aznar, que jamás ha hecho tampoco bandera de ello, sin que Calleja se haya sentido obligado a elogiar “la altura intelectual y moral” del expresidente.

  137. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Un chaval, D. Urbi, es usted un chaval. Desgraciadamente el fútbol ha cambiado, puede que aquella selección del Brasil en México 70, no triunfase en esta época, pero era una delicia.
    Ver partidos pestiños como los que prepara Van Gaal , o Troncolari, perdón Scolari , es para abandonar el fútbol. Quitando España, Alemania y un poco Italia, lo demás es para aburrir a las ovejas. La selección brasileira es un mal equipo europeo, todos sus jugadores juegan en Europa, cada uno en un equipo y el seleccionador no ha sabido hacer un bloque. Seguramente hubiese triunfado si les hubiera dicho: no hace falta que entrenéis, jugad como lo hacíais antes de salir de Brasil.

    Y no, no estoy de acuerdo, ni “mihita” con mi amigo Ciudadanomedio, me gustaba más la de México 70. Además recién llegado de Brasil , habiendo jugado al fútbol allí, me sentía parte del equipo (jajajajaja)

  138. Rorschach dijo:

    Consejos vendo que para mí no tengo: Corneado en los sanfermines el escritor del libro “Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona”

    (Seamos justos, lo que es sobrevivir, ha sobrevivido)

    Usted que me ve con buenos ojos, d. Feroz.

  139. Espía Ruso dijo:

    No sé si alguien ha traído esto, pero los de la ceja cabalgan de nuevo..
    Regresa al cine español:Penélope Cruz presenta su nueva película reivindicando a lo Bardem
    En Tenerife, junto al director Julio Médem y el actor Luis Tosar, la esposa de Javier Bardem aprovechó para mostrar su faceta más reivindicativa y lució una camiseta contras las prospecciones petrolíferas en Canarias.
    Seguro que no van en coche, van andando o a nado a todas partes, eso del petróleo es una guarrerida extranjera. Cuando los de enfrente empiecen a sacar petróleo las reclamaciones al maestro armero…

  140. navarth dijo:

    AVISO IMPORTANTE DEL PATRÓN A LA MARINERÍA

    Ejem. Don Parmenio (en la imagen) estaba encargado de transmitir un importante mensaje del Patrón, pero me temo que se ha dejado llevar por el entusiasmo y se hecho un lío con las tablillas. Lo que quería decir es esto.

    Como cada verano el Patrón pretende ceder (temporalmente) la cubierta a aquellos que quieran contar algo sobre algún asunto. Y en esta ocasión el asunto estival es este: películas fallidas.

    Antes de que se lancen a criticar Alien vs Predator o El fontanero, su mujer y otras cosas de meter (esto va para Artanis), el Patrón quiere dejar claro que estas no valen: son malas sin tapujos, y nadie ha podido llevarse a engaño con ellas. Se trata de hablar de películas a las que el espectador ha acudido esperando ver algo bueno. O, esta es la otra cara de la moneda, que el director ha hecho con su mejor intención (y frecuentemente con bastante soberbia) pretendiendo conseguir algo notable. Por eso, si alguien se atreve con La delgada línea roja, o incluso con El árbol de la vida, fantástico.

    Obviamente este será un tema polémico: aquel que defienda una candidatura a la peor película herirá susceptibilidades y pisará callos (alguien, por ejemplo, puede troncharse de “El lago azul” sin saber que el Tumbaollas la vio con lágrimas en los ojos) Es posible por tanto que la Argos acabe convertida en un campo de batalla, como cuando Perfectus Detritus viaja como pasajero en el barco de los piratas. Pero a fin de cuentas ¿no es esto el objeto de las vacaciones?

    Muy importante. Como el Patrón se encuentra actualmente en la Isla de la Tortuga, donde la cobertura wi-fi es aún limitada, las entradas deberán cumplir estos dos requisitos:

    1) Máximo 2 folios.
    2) Máximo 1 imagen.

    Esto es lo que hay.

  141. Conde de Toreno dijo:

    Doña Carlota, mejórese y siga poniendo “tochos”, no pesan nada y se disfrutan muchísimo.

    Con permiso de Don Penalty:

    “En un desayuno en Madrid
    El presidente del PNV pide la liberación de Otegi
    Pide que los grandes partidos reconozcan en 2015 el “derecho a decidir”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-09/el-presidente-del-pnv-pide-la-liberacion-de-otegi-1276523382/

    Me parece que el PNV no asume que esta vez en lugar de recoger las nueces de ETA y mandar ETA les va a hacer la auticrítica en cuanto mande.

    Yo quiero decidir, a nivel nacional, todos lo españoles en referendum, si queremos seguir con el pufo vasco (genial nombre dado por Mikel Buesa, que yo sepa) y que las taifas sigan teniendo competencias “exclusivas del Estado” que se les transfirieron.

    No caerá esa breva.

  142. viejecita dijo:

    Don Navarth
    No diga usted que “La Delgada Línea Roja ” se merece estar entre las películas fallidas .
    ¡ Por los dioses qué sacrilegio !

  143. Si se me permite que cambie de tercio, diré que es triste que cueste tanto recoger firmas para el manifiesto de Covite, y a otros les resulte fácil recoger dinero:

    http://www.lasprovincias.es/politica/201407/09/podemos-recauda-euros-tres-20140709144832-rc.html

  144. A mí El fontanero, su mujer y otras cosas de meter me pareció una película soberbia.

  145. Rorschach dijo:

    Tengo una duda sobre la serie veraniega. ¿Se puede escribir acerca de películas que no sean de Malick? Lo digo porque, con esta temática, La delgada línea roja, El árbol de la vida y El nuevo mundo son inexcusables.

  146. Chigorin dijo:

    El Tumbaollas vio el lago azul como todos los chicos de su edad: atento al momento en que la chica se ponía el bikini. Que nos conocemos, oiga.

  147. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Asín que otra vez naufragios. Cinematográficos,pero naufragios al fin y al cabo.¿A ver si hay que llamar al psicoanalista de Woody Allen para que eche un vistazo a alguno?

  148. Marco dijo:

    Estamos esperando que a algun comentarista deportivo se le ocurra comparar las vidas paralelas de España y Brasil en el mundial.Sus entrenadores, Del Bosque y Scolari, dos divos pagados de si mismos, aunque el primero, viejo zorro salmantino, se oculta bajo el disfraz de la falsa modestia.Ambos intransigentes y cerrados a la transformacion y al necesario cambio.Ambos presos de la componenda y el amiguismo, vendidos a los divos y sin capacidad de reaccion.España y Brasil han vivido de las rentas.Uno creyendo que el ser campeon mundial era garantia de exito, el otro confiando en su calidad de equipo local y en los favores de la Fifa.Los jugadores en general, tigres de papel, faltos de forma y aptitud, presa facil de equipos disciplinados y currantes como holandeses y alemanes.
    España y Brasil encarnan un modelo decadente de enfrentarse al deporte, ausencia de profesionalidad, improvisacion a tope,corruptelas deportivas,conformismo, incapacidad.
    Han sido por ello juguetes rotos de equipos modernos y muy profesionales, que han preparado sus partidos con profesionalidad y dedicacion.A España y Brasil no les han ganado, les han barrido y humillado de forma tan contundente como no se recuerda en la historia de los mundiales.Tristes y penosas vidas paralelas que acaban de escribir paginas lamentables en el deporte mundial.

  149. viejecita dijo:

    Propongo ” Dogville” , de Lars Von Trier, como película fallida y con pretensiones.
    Pero al que se meta con “La delgada Línea Roja”, le retaré a duelo… ( A mí también me parecen fallidas “El Árbol de la Vida”, y “El Nuevo Mundo” , conste )

  150. navarth dijo:

    ¿Lo ven? Aún no hemos empezado y ya nos peleamos. Esto promete.

  151. Andoni dijo:

    No se me metan con el Tumbaollas. Un tipo que es capaz de recorrer “sienes y sienes” de kilómetros para comprar queso en el Carrefour de Anglet, preparar una cena íntima con la Mari y un servidor, y luego alardear de que ha participado en un fromage a trois se merece todos los Eulogios del mundo. Todos para él, claro.

  152. Remero becario dijo:

    Para fallidas y con pretensiones propongo un monográfico dentro del tema propuesto dedicado a la pareja Kevin Reynolds – Kevin Costner

  153. Feroz dijo:

    Para naufragios futboleros, los que ha contado D. Marco. Solo le ha faltado el título: “Del rojo al amarillo”.

  154. viejecita dijo:

    Don Remero Becario
    Pues ya siento : que Waterworld será un pestiño, pero “Fandango” ( aquí la llamaron “Donde dices que vas” ), era una película ligera, sin pretensiones, con sentido del humor, y estupenda…
    Claro que ambos estaban empezando, y todavía no se habían creído que eran unos genios…

  155. Rorschach dijo:

    Lo que hay que leer. Una respetada remera propone a Lars Trier (el von se lo puso él mismo, para darse empaque) como perpetrador de bodrios pretenciosos. Es un camino peligroso. Alguien podría sentirse tentado de incluir a Wong Kar Wai, a Abbas Kiarostami o a Tarkovski en la misma categoría.

  156. Inocencio dijo:

    Hablando de cine y de fromage a trois miren lo nuevo de Woody Allen http://youtu.be/KFQKxWnO5-g

  157. Remero becario dijo:

    Doña viejecita, Fandango no la vi, para eso ya tengo lo de mi tierra, pero coincidirá conmigo en que Robin Hood, Rapa Nui y Waterworld hacen un trío de pestiños difícil de superar…

  158. morroplastio dijo:

    ¿Podemos demanda a Esperanza Aguirre?¿Ante la legítima justicia?¿En un juzgado?¿Con procuradores, jueces, abogados y su canesú? No lo veo yo…

  159. Feroz dijo:

    D. Remero, y, en Rapa Nui (Isla de Pascua) fastidiaron unas pinturas rupestres, con las luces, durante la grabación de la película.

  160. morroplastio dijo:

    También sale uno que dice willypolleces…

  161. Feroz dijo:

    Ese creo que sería el fiscal.

  162. viejecita dijo:

    Don Rorschach
    Gracias por lo de respetada remera, pero yo no propongo a Lars Trier (sin von ) en general, sino a Dogville en particular. Que a mí, la de “Rompiendo las olas” me encantó, y “Melancolía” me pareció bastante buena . Es con Dogville, pretendiendo que aceptásemos unas rayas de tiza en un suelo verde por todo decorado, para ver unas cosas tremendamente duras además, con lo que se pasó siete pueblos.
    Y con esa película se estrelló. Por creído.

  163. Ramius dijo:

    “¿Estrellando a Pablot?”

  164. navarth dijo:

    Rapa Nui tiene diálogos sobrecogedores:

    El rey de la Isla de Pascua, con lágrimas en los ojos: “Dime que no fabricarás anzuelos con los huesos de mis muslos”.

    El sumo sacerdote de la Isla de Pascua: “¡Estoy ocupado! Tengo que leer las entrañas de un pollo”.

  165. navarth dijo:

    Viejecita, verá cómo se pone Von Horrach cuando sepa que no le gustó Dogville.

  166. viejecita dijo:

    Don Navarth
    Pues yo en contra de “Dogville” , no me bato en duelo con nadie. A pesar de haber salido del cine furibunda, con la sensación de que me habían esnobeado, y soltado un sermón infumable .

    Sí que estaría dispuesta , en cambio, a batirme en duelo con quien se metiera con “La Delgada Línea Roja”, que me parece un peliculón, que vuelvo a ver periódicamente, y que, a pesar de sabérmela de memoria, sigue sin aburrirme ni un instante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s