La dignidad de las víctimas. Ana Iríbar

Intervención de Ana Iríbar en el curso de verano de Covite.

Ana Iríbar

Dignidad

Buenas tardes a todos. Gracias a COVITE y a su presidenta querida Consuelo por convocarnos a este seminario. Para mí es motivo de especial satisfacción compartir mesa con Santiago González, a quien admiro por muchos motivos. Y con una mujer, incansable luchadora, como Laura, y un honor estar al lado de Josu Puelles.

La palabra dignidad que protagoniza el título de esta mesa es una palabra que usamos muchísimo a diario; para referirnos a quienes no agachan la cabeza frente a un jefe déspota, cuando se pierde un partido de fútbol, o para describir una vivienda. Adjetivamos también con frecuencia situaciones y cosas con la voz “indigno”. Es, por un lado, un concepto relacionado con el confort, con el contexto que ofrece los recursos necesarios de cama- comida -trabajo para que cualquier persona pueda llevar una vida cómoda; por otro lado, es un concepto vinculado a la actitud psicológica y la respuesta de cualquier individuo ante la falta de libertad o ante cualquier presión que se ejerza en su entorno. Pero cuando la utilizamos en el contexto de las víctimas del terrorismo, la palabra dignidad se hace inmensamente solemne, no solo por los conceptos que la preceden, sino por las hazañas que sugiere y están por venir.

He buscado entre algunos testimonios de personas que han vivido situaciones límite, extremas, para entender qué es la dignidad para ellas, para las víctimas. Es curioso que solo se refieren al concepto de dignidad cuando sienten que están a punto de perderla. Por ejemplo, con el primer golpe asestado por un oficial de la Gestapo. O cuando tras días, semanas, meses de cautiverio, en un agujero oscuro que rezuma humedad, piensas en cómo quitarte la vida cuando sientes que eres casi un guiñapo y el dolor se hace insoportable. O cuando tienes que caminar a oscuras durante kilómetros, el estómago vacío, sobre la nieve helada, para ver morir de hambre a una de tus hijas en un orfanato.

He buscado en hombres como Jean Améry, detenido por la Gestapo por su colaboración con la resistencia belga, y deportado a Auschwitz. En hombres como José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante 532 días por ETA. En mujeres como Marina Tsvietáieva, superviviente de la hambruna rusa, exiliada, condenada por la dictadura soviética a vivir silenciada. Todos ellos tienen al menos un denominador común: sienten la existencia de la dignidad cuando están a punto de perderla. Como nos puede pasar con la salud, que solo valoramos cuando nos falta. A estas tres ejemplares personas les sucede con el primer golpe. Con el sufrimiento y la certidumbre de una muerte próxima. Con el esfuerzo permanente que supone en la vida ir contracorriente. Todos ellos en sus testimonios vitales aluden a ese momento terrible, ese instante crucial, en el que se sienten al borde del abismo, en el que la dignidad toma cuerpo ante ellos y presienten que se escapa de sus manos. Y con ella, toda su humanidad. Solo entonces son conscientes de su importancia, de su valor, de lo terrible que puede ser su pérdida. Y solo entonces comprenden que la dignidad no es algo que se les pueda arrebatar, dar o quitar. Ese motor interior es más fuerte que el instinto de supervivencia. Más fuerte que el odio. Que el miedo. En ese instante crucial de extrema dureza, no se rinden; todos ellos deciden conservar la dignidad, aferrarse a ella, y dar un nuevo sentido a sus vidas. Así, Jean Améry podía haber sucumbido ante el primer golpe, delatar a sus compañeros, pasar al anonimato como tantos supervivientes al holocausto. Pero dedicó su vida a denunciar y contar lo sucedido, a pesar de ser considerado por muchos un radical resentido. Marina Tsvietaieva pudo renunciar a escribir y vivir en el exilio, o doblegarse al régimen totalitario y sumarse a tantos otros poetas y escritores de su época. Pero regresa a la Unión Soviética sin renunciar a sí misma, a la libertad, a su maravillosa poesía, y por ello le esperan años de terribles necesidades y soledad. Todos le darán la espalda.

Durante el secuestro de ETA, José Antonio Ortega Lara pudo haberse quitado la vida, lo intentó según cuenta él mismo en dos ocasiones. Pero no lo hizo. También pudo haberse enfrentado al día a día tras su cautiverio llevando una vida tranquila y retirada. Pero no lo ha hecho. ¿Qué les hace especialmente dignos a todos ellos? Marina lo expresa con claridad en una anotación en 1925, cuando nace su hijo: le regalo a mi hijo un lema “ne daigne!”, el lema, dice, que encontré y por el que estoy más orgullosa que de todos mis poemas juntos. Ne daigne a nada que rebaje; sea lo que sea. No rebajarse hasta lo que rebaja (el miedo, el lucro, el dolor personal) Un lema así me ayudará aun en el momento de la muerte.

Ni el miedo, ni el lucro, ni el dolor personal doblegaron a ninguna de las tres personas a las que quiero recordar con todos ustedes. La fuerza de la dignidad fue más intensa en ellos que el instinto de supervivencia. No temieron a la muerte, sino a perder la dignidad humana. Bien por motivos religiosos, ideológicos o movidos por la poesía, todos ellos son un ejemplo supremo de dignidad.

Por eso pienso que cuando hablamos de dignidad en relación con las víctimas del terrorismo, y la exigimos como si fuera un mérito o un derecho que se adquiere o se otorga, muchas veces nos equivocamos. Es un rasgo común a cualquier víctima de cualquier totalitarismo, que comparten especialmente aquellas que conscientemente se enfrentaron al régimen o la corriente totalitaria de turno y en nuestro caso, a ETA en particular. Les voy a poner un ejemplo más, de alguien con quien tuve la inmensa suerte de compartir los años más importantes de mi vida. Cuando Gregorio Ordóñez decide no rendirse al miedo imperante, y simplemente, denunciar públicamente a los terroristas y a sus cómplices entonces en HB, lo hace desde su compromiso, desde sus creencias religiosas, desde su voluntad de servicio, pero por dignidad.

Nada ni nadie podrá quitar un solo gramo de dignidad a ninguna víctima del terrorismo. Nada ni nadie podrá tampoco devolver la dignidad a ninguna víctima del terrorismo. Es algo que les pertenece para siempre.

Bien cuando la reconocieron conscientemente en un momento de su vida, bien en el momento en el que un disparo cobarde acaba con su vida. La dignidad es su proyección humana. Su fe. La aceptación de su destino. Ni uno solo de todos los absurdos borradores y proyectos de paz y para la convivencia del gobierno vasco. Ni una sola de las leyes de solidaridad con las víctimas del gobierno de España. Ni uno solo de nuestros responsables políticos. Ni uno solo de los herederos de ETA y de los defensores de su proyecto político.

La dignidad humana de todas las víctimas del terrorismo está muy por encima de todos ellos, de todos nosotros.

Nuestros responsables políticos podrán intentar programar una sociedad a su medida, adormecida, alelada, resignada; podrán legislar sobre lo que es verdad o mentira. Reescribir la historia a su antojo. Decidir incluso algunos si toca o no matar. Si ahora toca paz. Marcarnos tiempos y espacios para que víctimas y verdugos se encuentren y se abracen en la orgía programada del perdón y la reconciliación. Al diablo con la retórica frailona de todos ellos, de Jonan Fernández y de todo el nacionalismo vasco que ha condenado a ETA mientras la alimentaba con su discurso exluyente, xenófobo y victimista para reducir la sociedad a una tribu de individuos sin criterio propio.

Ninguno de ellos tiene legitimidad histórica para pensar siquiera que pueden manosear la dignidad de ninguna víctima. Siento repugnancia solo con pensarlo y al escribirlo. Nos dice Amin Malouf en sus Identidades asesinas En la democracia, lo que es sagrado son los valores, no los mecanismos. Lo que ha de respetarse de manera absoluta y sin la menor concesión es la dignidad de los seres humanos.

Qué lejos estamos de conseguir ese respeto a la dignidad de los seres humanos, especialmente de las víctimas del terrorismo.

La mayoría de nuestros responsables políticos, los que gobiernan en el PV, y los que se reparten por turnos el poder en el gobierno de España, no van a resolver nada fundamentalmente porque no tienen capacidad para resolver lo que es fundamental. Por mucho que pidan en sus discursos y en sus lánguidos planes, el desarme y el final efectivo de ETA, lo único que quieren resolver es su propia situación, algunos lavar su responsabilidad de todos estos terribles años, presentarse ante la sociedad entera como gentes conciliadoras y pacificadoras. De los que alivian tensiones como si los ciudadanos padeciéramos de esquizofrenia colectiva. A casi ninguno de ellos le preocupa la política en su esencia, los valores y principios democráticos. Al diablo también con sus ademanes y sus discursos fariseos. No necesitamos sus dosis de Valium.

La mayoría de nuestros responsables políticos, lamentablemente, están más preocupados por los mecanismos que por la esencia de la democracia; su máxima ambición es elaborar planes y más planes y en modificar leyes, en corregir lo que apenas lleva tres décadas de andadura; no en afianzar valores y principios. Contratan a individuos como Jonan Fernández para escribir el que parece ser el plan definitivo de paz y se quedan tan anchos. Un ex concejal de HB, un negociador de ETA, un saca cuartos con el cuento de la resolución de conflictos.

 Si alguien cree que Jonan Fernández puede dar o quitar la dignidad a ninguna víctima de ETA está muy equivocado. Estoy harta ya de tanto plan de paz. Como decía Unamuno paz paz paz croan a coro todas las ranas y los renacuajos todos de nuestro charco, paz paz paz sí sea paz pero sobre el triunfo de la sinceridad, sobre la derrota de la mentira. Paz, pero no una paz de compromiso, no un miserable convenio como el que negocian los políticos. ¡Cuánta razón tenía! Y pensar que ha pasado más de un siglo de esta frase! ¡Y seguimos en este país dando vueltas en el mismo tiovivo.

Creo que por encima de algún que otro canalla, de tanto pacto, tanto proyecto, tanto criminal y tanto asesino suelto; por encima también de todos nosotros, las víctimas del terrorismo y su ejemplar dignidad serán las protagonistas indiscutibles de esta etapa de la Historia de España. Nosotros nos equivocamos al pensar que estamos escribiendo el relato, ni siquiera Jonan Fernandez y el PNV van a escribir la historia. Pasarán como mucho como lo que son, restos de ideologías decimonónicas y totalitarias sin evolucionar. Co responsables de unos años de dictadura terrorista. No serán ellos quienes protagonicen ni dirijan ni escriban el final de ETA. Ni siquiera pienso que nuestra generación, ninguno de los que estamos hoy aquí, va a escribir nada.          Creo que lo harán futuras generaciones, más ecuánimes y más respetuosas. Esos planecillos serán engullidos por una fuerza mayor. La de la Justicia. La Historia de estos 50 últimos años se escribirá desde y en las páginas de la Justicia. Con el necesario empuje de la sociedad. De colectivos como COVITE. Cuando consigamos entre todos ayudar a resolver los más de 300 casos de asesinatos de ETA. Ese será el auténtico relato, el final de ETA. El que condene a todos sus responsables y liquide su maléfico proyecto político. El que consiga la derrota aplastante de tanto farsante y tanto mentecato. El que abra las puertas a la verdad y la libertad. Lo demás, como decía mi padre, cuento y fantasía.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a La dignidad de las víctimas. Ana Iríbar

  1. Buenos días. Magnífico discurso. Hay que difundirlo por todos lados.

  2. McAbi de levantar dijo:

    despues de leer esto,…que se puede decir? sencillamente insuperable.
    Muy buenos dias a todos

  3. Benvolio dijo:

    Gracias, Dª Ana. Sus palabras nos elevan el espíritu.

  4. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Estoy aplaudiendo.

  5. kepaminondas dijo:

    Magnífico Señora, excelente. Voy a releerlo despacio.

    Buenos días por lo demás.

  6. Muy bien dicho Doña Ana.

  7. Un catalán luchando para no perder la dignidad. dijo:

    Joder, vaya discurso, no tengo adjetivos, IM-PRESIONANTE.

  8. Carlota dijo:

    llamar a cada cosa por su nombre, y ponerlas todas en su sitio; restaurar el orden moral trastocado por quienes llaman a las cosas por los nombres que no son y pretenden manosear la dignidad de las víctimas, creyendo y haciendo creer que la tienen a su alcance, que están a su altura. Pues no. Es intangible y, para ellos, inalcanzable.
    Aunque sigan engullendo votos y presupuesto, y expeliendo vahos opiáceos marca “paz y convivencia”
    -0-
    Gracias, patronsito, por no desampararnos en las vacaciones y acercarnos el alimento moral de la jornada.
    (y le admira a usted doña Ana Iríbar. Ya le vale)

  9. altunafer dijo:

    Gracias Patrón,

  10. Desencantado dijo:

    COVITE y vencerás.

  11. candela dijo:

    Supongo que lo habrán enlazado ya, pero por si acaso, Manifiesto

    Buenos días.

  12. benjamingrullo dijo:

    Un texto para siempre. Que, además, como todo buen texto, ha provocado el extraordinario párrafo de Carlota.

    *En otro orden de cosas, aunque probablemente nunca escribirán textos morales, algunos van a ser sustituidos por un nuevo electrodoméstico:
    “Associated Press reemplaza a los periodistas por robots para escribir teletipos”
    http://www.expansion.com/2014/07/03/empresas/tmt/1404368951.html?a=44a4196bc0ccb16f5b20d83600bf1605&t=1404374436

  13. Brillante de nuevo la entrada del Patrón que sólo se puede mejorar escuchando el texto por boca de Ana Iríbar. ¡Qué fuerza tiene esa mujer hablando!
    Buenos días.

  14. Pussy Cat dijo:

    En el Manifiesto que trae Candela para firmar, hay que darle en el punto de aceptar y después sobre la palabra “Aceptar”. Yo lo he hecho a través del facebook y si no me llega a decir Vicente Torres esto, no lo consigo enviar.

  15. Pussy Cat dijo:

    Magnífico el discurso de Ana Iríbar, digna sucesora de aquel héroe asesinado que contra viento y marea se enfrentó al totalitarismo y a toda la cobardía que le rodeaba.
    Debo añadir, que el ninguneo y el desprecio que producen las víctimas por el simple hecho de exigir justicia, se extiende a los ciudadanos de a pié, que sobramos en todos los sitios en los que intentamos expresar nuestro apoyo a aquellas y nuestro rechazo a las componendas que desde el gobierno para abajo, intentan echar no sólo tierra, sino estiércol sobre el pasado. En cualquier red social que se intente decir algo, la lluvia de improperios es demencial. Hay que tragar con todo, los presos tienen que salir libres, al fin y al cabo existe la creencia larvada de que son los héroes que salvaguardaron nuestra libertad. Se han tragado lo de la paz, el discurso hipócrita de Jonan Fernández es lo que va a misa… es que como no se le entiende es un intelectual que lleva razón.
    Al final, toda la parte resistente nos hemos convertido en unos tocapelotas fastidiosos a los que se nos trata como apestados.
    Y es lo que hay.

  16. Pussy Cat dijo:

    Y Luigi, 8:58, poniendo la guinda de oro: Digniana.
    Mundial.

  17. Preciosas palabras, Ana. Nunca olvidaremos a Gregorio. Nunca. Gracias por ponérnoslas, don Santiago. El de los filoetarras sería también, de darse, el triunfo de la Mugre.
    saludos

    “Triunfo de Miley Cyrus, Triunfo de la Mugre” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Hola progre, soy Coco, te voy a enseñar dignidad:

    Ana Iribar, COVITE, La Argos, el Patrón, Savater, los Pagaza, Ortega Lara, Mayor Oreja, los que resistieron los totalitarismos, los que recuperaron la dignidad después de servirlos al caer en su régimen concentracionario como Vasili Grossman (Vida y Destino)… DIGNIDAD.

    Los asesinos, sus palanganeros, los recogenueces y creadores de la parte racista de la misma ideología del PNV, los gobernantes o jueces que ponen la solución política por encima de la ley y pervierten esta poniendo su aplicación a su servicio, los partidos de ultraizquierda que ven motivos políticos mientras dicen que hay vítimas de ambos lados moralmente equiparables porque toda violencia es mala, Jonan el Bárbaro… INDIGNIDAD.

    ¿Fácil, no?

    Pues con algunos no hay manera.

    Que tengan un gran día.

    PD: Esta noche reenvío esto.

  19. Luego hablan de luchar por la igualdad de las mujeres, cuando las mujeres como Ana Iríbar son superiores.

  20. Pingback: Anónimo

  21. Bruno dijo:

    Bueno, también un homenaje a Marina de alguien que vivió con la maleta hecha por si lo deportaban.

  22. Andoni dijo:

    Dignidad, que bello nombre de mujer.

  23. compas1967 dijo:

    Buenos días. He tenido el honor de escucharla en directo? No se puede ser más clara. Todos los ponentes y el público participantes han colocado al terrorismo y, sobre todo, al Estado en su lugar,

  24. Gandumbas dijo:

    Los que compartimos las palabras de Ana Iríbar somos mayoría en la Argos, pero no fuera de ella. No lo olvidemos. Ellos son más y tienen más medios para difundir su mensaje de indignidad. No quiero ser agorero, pero conviene no olvidar que en la vida real no siempre ganan los buenos. Pero la dignidad consiste precisamente en eso, en no renunciar a lo que sabes que es justo aunque pierdas la partida. Yo creo que la tenemos perdida y que tendrán que pasar muchos años antes de los Jonan, los Martín Pallín y demás cómplices ocupen el lugar infamante que la Historia les tiene reservado. Pero no esperemos vivir para verlo. Tendrán que cambiar mucho las cosas y aún habremos de ver tiempos peores.

  25. Ramius dijo:

    Con lo serio del artículo de hoy del Patrón, que ha estado sublime, como siempre; casi me da vergüenza traerles la n-sima bufonada.

  26. belisario dijo:

    La dignidad de unos pocos siempre estará a salvo, pero el sentir de la decadente sociedad española no está representada en ese magnífico discurso. Los que han vuelto la espalda al pasado molesto asumen el desprecio de los dignos con mucho cinismo y muy poco desgaste, sabiéndose ganadores en un entorno degradado donde pesan mucho más las proclamas de paz que las demandas de justicia. Y mientras la brecha entre principios e intereses no deja de crecer y todos los demonios nacionales se citan en otoño, el señor presidente ha trazado su línea Maginot con Arriola, Cospedal y Montoro. Va a ser muy entretenido.

  27. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    No queda otra que aplaudir y compartir, todas y cada una de las palabras de Ana Iríbar. Esperemos qué, fuera de este ámbito, también sean valoradas como se merecen.

  28. Espía Ruso dijo:

    Ustedes disculpen el cambio de look, pero el sueldo de espía catalán es mucho más sustancioso.

  29. Andrónico dijo:

    La dignidad de la víctimas, representada por Ana Iribar

    Y la MISERIA de los jueces de la Audiencia Nacional, representados por el señor De Prada.
    Así que los presos terroristas no tienen la misma dureza que el resto de presos. ¡Fenomenal miserable! Engordando el victimismo de esta gentuza. En los delitos de sangre NO ES CIERTO. Es falso de toda falsedad. En los de genéricos de banda armada si hay más gravedad ¡¡porque los grupos de delincuencia de inspiración terrorista son más graves que los grupos normales y con una voluntad de permanencia superior!!.
    Debe ser el único español que no se enteró que la anulación de la Doctrina Parot benefició a un montón de comunes a los que se había aplicado la misma legislación que los terroristas.

    Además de miserable mentiroso… o gilip…. o todo a la vez…. incluyendo la pasta que ha trincado del Gobierno Vasco participando en el akelarre.

    Si aun así es aspectos menores, persistiera algún elemento de diferencia de trato entre terroristas y comunes, más duro para los primeros, la población de forma abrumadora demanda igualar a los segundos con los primeros, no al reves, en especial delitos de sangre.
    Indeseable en el más estricto sentido de la palabra.

  30. luigi dijo:

    El PNV y Jonan

    Cuentan de un recogenueces que un día,
    cuando el rostro volvió, asombrado quedó,
    viendo que otro recogenueces cogía,
    las nueces que él no cogió.

    +
    Miss Cat…

  31. Benvolio dijo:

    Estoy tan poco acostumbrado a leer cosas sensatas de políticos del PSOE, que no puedo evitar traerles esto que parece haber pasado inadvertido. Simancas fue una de las primeras víctimas del Pasmo de León. Pudo haber sido presidente de la CA de Madrid. Pero no voy a caer en la ucronía;demasiado arriesgado. ¿Por qué las voces sensatas del PSOE son sistemáticamente ignoradas por sus correligionarios?

  32. Benvolio dijo:

    Vaya, me ha fallado el enlace: “esto que parece haber pasado inadvertido” es http://elpais.com/elpais/2014/07/01/opinion/1404238726_278148.html

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Ante estas magníficas entradas, disculpen si no me salen las palabras que no tengo.

    A cambio mancillaré este blog revelando el sentido de la realidad del Gobierno Vasco, tan oportuno como su Historia.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    (es que con lo de pasear al Olentzero no habían caído

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Cuando el deporte te mata….

    (¡cuidado don Capitán Alatriste y otros ciclistas de la nave!)

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias a la información de que mañana me toca pagar la extra de Navidad, me entero que lo hago a 70.000 funcionarios.

    (alguno más habrá debajo de las ramas)

  37. Don Penalty, algo de eso conté en mi blog: la historia de Lapize.
    Si gustan, no tienen más que pinchar en mi nick.

  38. Carlota dijo:

    hoy José María Albert de Paco hace una columna arriesgada con filigrana corintia “de género” en el capitel y aún en el fuste. Y la remata con el siguiente pedestal -porque las columnas de prensa, es claro, al revés que su modelo metafórico, se construyen de arriba abajo-:

    PS. Vuelvo a la web de Madina. Como temía, ni una sola mención al atentado. La clase de elipsis, en fin, que de tan manifiesta termina por resultar obscena. Después de todo, su carrera, su proyección como joven valor es inseparable de su condición de víctima del terrorismo. En lugar de esa muesca, leemos: «Adora al grupo de rock alternativo británico The Cure, una banda “clave” en su vida». Y ya no sé qué es peor, si clave o que aparezca entre comillas.

    Y me acuerdo de aquel coro, del Edipo, creo, en que Sófocles declama su pasmo ante lo más asombroso que existe: el hombre (en cualquiera de sus géneros y géneras)
    O, sin tanta prosapia, lo que dijo el Guerra: que hay gente pa tò.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Don El Capi, su recorrido cicloturístico se parece a los tenderetes playeros de Zarauz, pero con animación cromática.

    (seguro que don Arcu ha asesorado)

  40. Marco de la Fresange dijo:

    Señora, ante la Dignidad queda la abyección del tal Jonan y sus adláteres.

  41. Don Penalty, por una vez no ha puesto usted un enlace vomitivo, sino agradable. No sabe usted lo contento que estoy de haber podido pinchar sin miedo.

  42. luigi dijo:

    Jonan Fernández: Palangaranero.

  43. Andoni dijo:

    Por si están aburridos.

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que a él le gustaba mucho picar..

    Mi abuelo era picador de toros. Era lo mejor que sabía hacer, aparte de picar entre horas y picar a mi abuela constantemente en el buen sentido de la palabra, y en el sentido contrario a las agujas del reloj cuando la pillaba en posición horizontalefusiva; que también era constantemente dado el ardor amatorio de ambos cónyuges. No se lo digan a nadie, pero una vez les pillé a los dos realizando el salto del langostino tigre en la cocina de su casa. Mi abuelo, completamente desnudo, subido encima del congelador sujetándose únicamente con una de sus varas de picar y mi abuela, ataviada con un picardías negro, ya que estaba de luto, esperándole de rodillas, a portagayola. Cerré la puerta tras ver tan impactante escena, pero aquello debió de ser de tres orejas y rabo, dados los gritos que ambos lanzaron en pleno éxtasis. Una vez acabados los gritos, los “ayes”, los “más” y los “sigue”, decidí volver a entrar.

    Una fotografía muestra el momento:

    Mi abuelo, vestido con el picardías de mi abuela y con la boca manchada de un líquido de color rojizo, se lleva a la boca la cola de un langostino, mientras sobre la mesa reposan las cabezas de no menos otras diez o doce piezas. Mi abuela, totalmente desnuda, se apoya sobre el congelador, mientras se tapa sus partes pudendas superiores con una mano y las inferiores con una edición en piel de caracol de “El espía que surgió del Tibidabo*” ¡Esa puerta!– gritan al unísono, en cuanto me ven aparecer-.

    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: Hay que tener dignidad hasta para comer gambas.

    Yo, educadamente, hice mutis por el foro. Mi abuela cambió sus costumbres cariñosas hacia mí desde aquel día. Antes de dicho acontecimiento siempre se había mostrado besucona; pero a partir de entonces, y durante muchos años, incluso ya casado y con niños a los que ya les habían salido los primeros pelillos, cogió la costumbre de agarrarme de la “chilina” y decirme entre dientes: No nos va a sentar mal el marisco ¿verdad?
    No sé si lo saben, pero soy alérgico a los langostinos… y a los picardías negros.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

    * © Espía Ruso.

  44. Inocencio dijo:

    Dignidad personificada,sí señor.Y nosotros a su lado.Que más da que sean muchos los sarracenos.Hay que estar dónde hay que estar.Y que sea lo que Dios quiera.

  45. Inocencio dijo:

    D. Andoni. Me ha dado ideas. Voy a comprar langostinos para éste sábado.Siento lo de su alergia (pruebe con algún bogavante).

  46. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Formidable y muy oportuno el alegato de las víctimas, porque se produce al mismo tiempo que el reverso tenebroso intenta enmascarar la tragedia con sus bufonadas.

    Don Andrónico, aquí se explica el trato penal a los etarras:

    Francisco Javier Gómez Izquierdo

    El oficio de juez -uno de los pocos que aparecen en la Biblia- ha de ser tenido como prestigioso por lo mucho que se estudia para serlo y por la Justicia que se espera en su desempeño. En España, unos cuantos jueces se fueron apuntando a facciones políticas, prefirieron ministerios a ser hombres justos y disparataron con insultos hacia el prójimo como los camioneros aragoneses que acarreaban la madera de las sierras pinariegas. Ese racimo de jueces soberbios abandonó el estudio de los Códigos para compadrear con periodistas y locutores hasta convertir las sentencias, autos y disposiciones en escritos a conveniencia. Lo peor es que han llegado a creerse los más sabios y discernidores de los españoles y a los que hemos de reverenciar desde nuestra ignorancia del Derecho.

    Uno de estos jueces ha dicho que los etarras cumplen penas desproporcionadas, repudia la doctrina Parot y comprende el nulo arrepentimiento de los asesinos. Se queda tan ancho tras lección tan magistral ante alumnos universitarios totalmente desarmados intelectualmente y pide “positivismo” -amnistía y libertad me atrevo a traducir- a la Justicia.

    La sentencia de Estrasburgo a la Ley Parot, veo, desde mi modestia, que muy pocos la han entendido. Ni siquiera los jueces de prestigio como este magistrado De Prada. Voy a intentar que quede claro al que leyere. Antes de 1995, el Código Penal permitía la redención. El condenado no podía estar más de 30 años en prisión sin salir, aunque no redimiera. A partir del 95 ya no hay redención de penas y el máximo de cumplimiento sin salir es de 20 años.

    Los etarras juzgados por delitos cometidos antes del 95 tienen derecho a redención, pero… para ello era necesario buena conducta, colaborar en las tareas de limpieza (fregar los aseos del patio por ejemplo) y el resto de normas regimentales en prisión. Los etarras se negaban sistemáticamente. Hubo un tiempo que ni siquiera se levantaban al recuento de la mañana. Si el funcionario de prisiones le sancionaba por incumplimiento de obligaciones, los iñakis mas ceporros y valentones sonreían y amenazaban con un “..tu muerte me sale gratis. Serías el cuarto..” O el sexto ó el décimo. No creo necesario poner nombre a tanta cara de odio. Este comportamiento significaba Primer Grado penitenciario. Los códigos no permitían redimir en primer grado y los etarras cumplían a pulso. Hasta los 30 años. Pero entonces llegaron dos o tres jueces españoles de facción que obedecieron -supongo- al gobierno progresista de turno y concedieron redenciones a etarras en primer grado por hacer cometas euskaldunas ó por apuntarse en la ya imprescindible carrera de Psicología. Para los funcionarios de prisiones un doloroso insulto. Para la Justicia una aberración. Para los etarras, un despiporre. Para los ciudadanos.. ni saben ni contestan. ¿Que fue lo siguiente? Pues calcular la redención desde los mil y pico años para que el preso estuviera el total de los 30 años. Un parche sin rigor jurídico. Una chapuza descomunal que en Estrasburgo sólo podía tener una respuesta.

    Los culpables de conceder y admitir sin recurso en plazo aquellas redenciones culparon a Bruselas a orejas mal informadas y… ¡claro está! , la culpa es de Bruselas.

    Penas desproporcionadas. Hay un varón, precisamente vasco, al que trasladan de cárcel continuamente y que va diciendo a los psicólogos y juristas de los centros penitenciarios que cuando salga en libertad va a matar no se si a su novia o a su mujer. El hombre está condenado a 12 años por… maltrato psicológico. Ya lleva los 10 y por supuesto no le van a dar nunca un permiso, ni libertad condicional y como ya no se redime… pues a pulso. Por ser ejemplo cuando se empezó a considerar el maltrato psicológico hacia la mujer se consideró pena proporcionada en sentencia. La incidencia psicológica en el penado se descarta. Proporcionalidad positivista, supongo.

    Si al señor De Prada le hubiera asesinado -Dios me perdone por la comparanza- la ETA dos hijos por el simple pecado de ser españoles hijos de juez español y los criminales volvieran a la libertad a los 15 años de estar presos, ¿consideraría proporcionados siete años y medio por muerte de su inocente descendencia? ¿Y si ese ó esos mismos pistoleros son juzgados por otros tres o cuatro crímenes -acuérdense de De Juana Chaos- y sale la cuenta proporcional por cadáver a dos años de pena, qué diría de la Justicia para con sus hijos? Como es hombre sabio, su inteligencia superior comprendería los motivos etarras y se sentiría satisfecho, o mejor, consideraría saldada la deuda de los delincuentes.

  47. viejecita dijo:

    Me ha encantado esta cubierta, con la foto y el texto de Ana Iribar.
    Gracias Don Santiago
    Les he mandado el enlace por e-mail a varios amigos que no frecuentan La Argos.
    He firmado el Manifiesto que ha puesto Dª Candela a las 10’11.
    También he firmado la petición de D.Stiffelio ( 1 de julio, 9’41pm, en la cubierta donde sale Chavez ), para que se estudie lo que ha significado el terrorismo para España, en la ESO y el bachillerato.
    Pero me gustaría hacer más. Aunque no estoy en ninguna red social. Ni me gusta dar mis números de cuenta ni de tarjetas por el internet. Así que, todos los pagos , si no son a sitios donde tengan mis números desde hace años, que entonces sólo me tienen que reconocer, los hago con transferencia bancaria, o directamente con el botoncito amarillo Donate, que te lleva a Pay Pal.

    A ver si COVITE, y Change.Org, ponen el botoncito dichoso en sus páginas…

  48. Otro extraordinario texto de Ana Iribar que doña Carlota glosa con perfección. Gracias, patrón.

  49. carmenquiros dijo:

    Me ha encantado y emocionado el discurso de doña Ana Iríbar porque incide en un aspecto que para mí tiene una importancia capital.

    Hubo un tiempo en el que se utilizaba la palabra dignidad sólo para denominar una virtud o cualidad de las personas de bien. Dignidad y honor eran dos conceptos que definían los valores esenciales de las personas; los individuos tenían tan claro qué era digno o indigno, honorable o deshonroso y estaban dispuestos a morir antes que incurrir en la indignidad y el deshonor.

    Pero llegó el tiempo, nuestro tiempo, en el que se le otorga dignidad a las cosas, a las obras literarias, a la calidad de los trabajos… El relativismo devora la esencia del concepto y desaparece de la sociedad ese principio existencial, ese motor, como dice la señora Iríbar, que da valor a la vida y grandeza a la muerte.

    Por eso quiero dejar constancia (aunque sea irrelevante) de mi gratitud por el hecho de que haya entrado en el análisis de lo que es, significa la palabra dignidad, lo valiosa que es a título particular para enfrentarse a la vida, derrotar la adversidad o librarse de algo peor, la prepotencia que puede desarrollar ante el éxito quien carece de dignidad, letal para la sociedad cuando se une al poder.

    Doña Ana, Patrón, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  50. Feroz dijo:

    Noticia en el Periódico:

    Suavemente, como es habitual en ella, sin aspavientos ni alaridos, pero con firmeza, le ha dicho Marina Rossell a Toni Puntí (Ànima, El 33): «En estos momentos, hay hostilidad en España hacia los que cantamos en catalán. El Gobierno del Estado español no contrata cantantes de origen catalán. Es una realidad. Alguien tenía que decirlo».

  51. Espía Ruso dijo:

    Por si siguen aburridos,…
    Temas de actualidad
    Oculto entre las matas que rodeaban el rocaje vivo, Jordi el espía, espiaba como su propio nombre indica, el avance del submarino. Estaba en el acantilado, y desde su posición privilegiada podía ver sin ser visto, cumplía las órdenes de su general en jefe del servicio de inteligencia:
    -Scolti Jordi, ¿es que no me vas a comprobar si nos invaden?, por la costa brava, tu.
    -Susórdres meu general

    Jordi, se llamaba así porque desde que llegó de su Córdoba natal, quedó enamorado del movimiento separatista catalán. Entonces fue cuando dejó de llamarse Jorge:
    -¡Qué me llaméis Jordi, Joé!
    Era un enamorado de los símbolos, su coche era una pura pegatina de esteledas, no faltaba en la bandeja trasera una representación navideña, muy típica: un cagané .
    La barretina la llevaba día y noche, decían las malas lenguas que la llevaba metida a rosca….¡¡Y ese fue su gran error!! Un error fatal que le costó la vida.
    Desde el submarino recibió un torpedo agua tierra, que ríanse de las fallas de Valencia:
    -¡¡Foc l’un!!

    Cuando la lancha de desembarco del ITV Enterprise, qué así se llamaba el submarino, atracó en la costa, fueron a reconocerlo y sólo encontraron cuarto y mitad de barretina con un mechón de pelo y un trozo de una estampa de Messi y otro de la Moreneta.

    ¿Cuál fue el gran error del intrépido Jordi?
    La barretina fue confundida por una cabra silvestre, con un tomate reventón, y el animal picado por su natural rumiante, acudió a dar cuenta del sabroso fruto.
    Desde el submarino, al ver la cabra por el periscopio, el vigía de turno que en su juventud hizo la mili en la Legión, gritó a pleno pulmón:
    -Comandant que ens envaeixen, acabo de veure la cabra de la legió a la muntanya.
    Y de ahí el :
    -Foc l’un

  52. navarth dijo:

    Hoy, desde luego, no es día para el aburrimiento sino para la admiración, pero les dejo esto de todos modos.

    Don Espía Ruso ¿y las barretinas?

  53. Inocencio dijo:

    Hablando de valores..¿conocen el cortometraje El circo de la mariposa? Si no es así,aquí está http://youtu.be/zodXow_p1e4

  54. luigi dijo:

    El verdadero disgusto, para Marina Rosell, vendrá cuando se entere de que no es por cantar en catalán por lo que no la contratan en el Resto del Estado.

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias don Vicente, pero es que en algunos sitios lo vomitivo es lo que primpera.

  56. Feroz dijo:

    Yo creo que podían ir empezando a preparar el reclutamiento haciendo alguna película patriótica, por ejemplo: “La Marina (Rosell) te llama”,

  57. D. Santiago, precioso texto de Ana Iríbar en el curso de verano de Covite. Enhorabuena a ella y a la organización, esa voz de la conciencia colectiva, a menudo subrayando el peligro de su desaparición.

    Esperemos que la Historia, a largo plazo, la sigan escribiendo quienes en justicia merecen contar la verdad, frente al mal.

    EQM

  58. Benvolio dijo:

    Horror, me olvidé de cerrar el enlace. Pido perdón humildemente…

  59. luigi dijo:

    A veces se agita el nogal y caen jueces.

  60. catcatcat dijo:

    “El Gobierno del Estado español no contrata cantantes de origen catalán”

    No sabía yo que “El Gobierno del Estado español” fuese una promotora de conciertos.

  61. Andoni dijo:

    Para dar el “cante” el Gobierno del Estado español se basta y se sobra; y si hay demanda, se le llama a Artur mas y asunto arreglao.

  62. Carlos A. Vegas dijo:

    Marina Rosell durante una temporada cantó en español porque la Gene pasaba de ella. De la misma pierna cojea Gerard Quintana (sopa de cabra) y Flotats. Volvieron muy arrepentidos cuando se dieron cuenta que el problema no era el catalán…eran ellos.

    Gran entrada

  63. Andoni dijo:

    Mañana mismo presento una queja al concejal de cultura de mi pueblo para saber el porqué en las fiestas patronales no se ha contratado a ningún cantante catalán.
    Habrase visto tal despropósito.
    Anda que no queda bien un concierto “catalá” en las fiestas del Carmen de Santurce.

  64. altunafer dijo:

    Y ETA mediante su boletín oficial indulta a quienes piden y hacen su trabajo para que se les perdoné la vida:

    Indulto para:
    Joaquín Giménez (Tribunal Supremo),
    José Ricardo de Prada (Audiencia Nacional)
    José Luis de Castro (Vigilancia Penitenciaria) Con foto, para que no existan lamentables errores.

    http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20140702/juristas-espanoles-defienden-pasos-como-el-acercamiento-de-presos-o-el-fin-de-la-excepcionalidad

    Enhorabuena a los premiados.

    Con el patrocinio de la Secretaria General para La Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y la Universidad Complutense de Madrid.

  65. kepaminondas dijo:

    Contrapunto a la entrada de hoy y consecuencia de la intervención de un legislador frustrado mimetizado como juez de la audiencia nacional este artículo sobre los pobres disidentes de tiro en la nuca y lo injusto que es el que tengan que pasar largos años en prisión.

    Yo creo que la dignidad de las personas es independiente de la justicia, pero una sociedad sin justicia carece de dignidad.

    Y que un juez que cree que las leyes que aplica son injustas no debe ser juez.

    Debo ser antiguo. O facha.

  66. Carlos A. Vegas dijo:

    Código Penal (o como es mejor hacer menos cháchara y utilizar lo que dice la ley)

    Artículo 4.

    1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

    2. En el caso de que un Juez o Tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción u omisión que, sin estar penada por la Ley, estime digna de represión, se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.

    3. Del mismo modo acudirá al Gobierno exponiendo lo conveniente sobre la derogación o modificación del precepto o la concesión de indulto, sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia, cuando de la rigurosa aplicación de las disposiciones de la Ley resulte penada una acción u omisión que, a juicio del Juez o Tribunal, no debiera serlo, o cuando la pena sea notablemente excesiva, atendidos el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo.

    4. Si mediara petición de indulto, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada.

    También podrá el Juez o Tribunal suspender la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria.

  67. Carlos A. Vegas dijo:

    Marc Stuart Dreider era uno de los abogados más famosos de NY hasta que se descubrió en 2009 que encabezaba una estafa piramidal. De su hazaña hasta se hizo una película. Fue condenado creo a una pena de 15 años a cumplir en una prisión federal de EEUU de baja seguridad. Eso sí, pidieron que fuera en NY, pero lo enviaron al medio oeste. Mientras estés en el país se puede cumplir condena donde sea dentro del territorio.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/16/economia/1229419588.html

  68. Feroz dijo:

    D. Rorschach, pero si ahora que no mandan nada (afortunadamente), ya están dando toques a los periodistas de que no les hagan preguntas molestas sobre Venezuela. Si tuvieran oportunidad harían lo mismo que sus amigos de allende los mares. Y quién sabe si no eran esos los consejos que dieron a los milicos venezolanos de amordazar a la prensa y a la tele.

    Por cierto, ¿se sabe en que ha empleado la troika la pastizara que les ha mandado el gobierno de Venezuela? Estaría bueno que lo hubieran invertido en una sicav.

    Buenas noches.

  69. Gorpua dijo:

    Arzallus fue un maestro recogiendo nueces, y Urkullu es un experto en partirlas con el culo.

  70. Richal dijo:

  71. Gandumbas dijo:

    Marina Rosell se considera una extraterrestre en España: Marina Roswell.

  72. Ana Iribar, la dignidad se apoya sobre todo en tener razón.

  73. roth dijo:

    Espléndidas dos entradas lleva Vd. patrón. Y espléndida la entrada en el blog de don Navarth. Espléndida y preocupante (aunque si me permite una pequeña-gran diferencia con Venezuela: nosotros por fortuna no tenemos un ejército golpista).

  74. Richal dijo:

    Les voy a ser Franco:

    Nosotros de panlemos, convencidos del valor supremo de la libertad y también de la necesidad de una autoridad firme para mantenerlos en beneficio de todos, en forma estable y ordenada, hemos establecido el absoluto control de los medios de comunicación.

  75. Richal dijo:

    Panlemos no, es pablemos

  76. roth dijo:

    He aquí un hombre honrado, Manuel Aragón Reyes.

  77. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Tanta fijación con la infanta me hace desconfiar de las intenciones de los medios

  78. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Roth. No es un hombre honrado, es un hombre que entiende y aplica el sistema. Y que demuestra que no es problema de sistema, si no de la gentuza que lo prostituye.

  79. Richal dijo:

    Yo estoy convencido que la Infanta es inocente. Mas que nada por mi ejemplo, mi Vane maneja todas las cuentas y nunca me he preocupado ni siquiera de lo que gano, si la Vane llenara las cuentas de pasta procedente de algo que no sea el cobre yo no me enteraría. Porque confío en ella. ¿Ustedes si se enterarían? Piensen en cuernos, si el otro no quiere no nos enteramos ninguno

  80. Bunos días a todos, aniversario de Juan Antonio García.
    In memoriam

  81. Chigorin dijo:

    Buens días. Don Richal: es fácil ocultar algo puntual (un ingreso extra o una noche en un hotel). Pero algo permanente, que implica cambio de costumbres, acaba saliendo a la luz. Seguro que usted sospecharía si la Vane comprara un casoplón en Pedralbes y lo amueblara a todo trapo. Por no decribir el otro ejemplo que pone.

  82. navarth dijo:

    Muchas gracias, Don Roth.

  83. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvia y fresco, como un marzo cualquiera:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  84. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    ¿Aborto, dice?

  85. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, cabal:
    El plan

  86. Pussy Cat dijo:

    IIgnacio Camacho, espléndido:
    Billetes en el Retiro

  87. Pussy Cat dijo:

    Federico Jiménez Losantos, habla de Brancaleone, digo Pujolone:
    La Armada de Pujolone

  88. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, lleno de razón:
    Bochornoso Jonan Fernández

  89. Sara dijo:

    DIcen por ahí: “menos mal que nuestro ejercito no es golpista”
    Pues con la de golpes de estado y carnicerias que han montado yo no sé que habría pasado si llegan a ser golpistas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s