Covite, la dignidad de las víctimas

mesa r

Hace hoy exactamente diez días, un ex fiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito, JoséAntonio Martín Pallín, tomóla palabra en un acto organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao por Bake Bidea y Lokarri. Y dijo que “La Corona, al igual que se reúne con las víctimas del terrorismo”, “podría tener un gesto”respecto a la situación en que se encuentran los presos de ETA.

 Los Reyes han tenido un detalle de reconocimiento a las víctimas. Bueno seráque tengan un gesto paralelo de reconocimiento a sus asesinos. Esto es una disparatada muestra de la abyección moral, la carcoma que socava la estructura de nuestro edificio público. Un hombre que ha tenido cargo tan relevante en tan relevante institución, el más alto tribunal de España. Martín Pallín es un convencido de la equidistancia, como si la balanza que simboliza la Justicia fuera una herramienta que equilibra en su fiel el peso que lleva en sus dos platos: en uno, la ley; en otro, su incumplimiento, o sea, el delito. Lo que hizo Martín Pallín es llevar hasta el extremo una falacia que tiene mucha vigencia entre nosotros, en el País Vasco. El lehendakari Ibarretxe la repetía viniera o no a cuento, que nunca venía. Es la perversa idea de que todas las ideas son legítimas, que si no recuerdo mal, uno de las participantes en la mesa redonda de ayer, mi querido Aurelio Arteta, tiene recogida en su libro: ‘Tantos tontos tópicos’.

Las ideas por las que se mata no tienen, ni pueden tener legitimidad, ninguna clase de legitimidad, comparable o no, porque el crimen deslegitima radical, irreversiblemente, los objetivos que persigue. Es una lástima que esta idea tan básica sobre la que con tanto acierto ha reflexionado nuestro amigo Joseba Arregi, no haya llegado a calar en el ideario del nacionalismo. Hubo una excepción. El lehendakari Ardanza hizo una afirmación, rotunda, radical en el Parlamento vasco durante el Debate de Política General de 1987: “DE ETA nos separan, no sólo los medios, sino también los fines, porque los objetivos que se persiguen están inevitablemente contaminados por los medios que se emplean para alcanzarlos”.

No conforme con el disparate de la equidistancia entre las víctimas y sus asesinos, Martín Pallín aun tuvo otra perla muy notable en la misma intervención: “el derecho nunca puede ser un obstáculo para la paz”. El derecho es la condición básica de la paz. No hay paz que merezca tal nombre al margen de la observancia de las leyes. O sea, del derecho.

Este lunes se han inaugurado en Madrid, dos cursos de verano vagamente relacionados con eso que se ha venido en llamar ‘la paz’. Uno de ellos convocado por el Gobierno Vasco a través de la Secretaría de Paz y Convivencia de Jonan Fernández. Se celebra en El Escorial bajo el nombre de ‘El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes’. Para quése hagan una idea, el sujeto al que me refería al principio, el magistrado emérito Martin Pallín, es la estrella invitada para el cierre del curso y la entrega de diplomas.

La segunda son estas jornadas que Covite estádesarrolando en la Universidad Camilo JoséCela y que llevan un título muy parecido: ‘El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: Temas pendientes’.

Los nombres son parecidos pero hay una distancia abisal entre ambas. No son lo mismo: el lehendakari urge al presidente del Gobierno a acordar la política penitenciaria para avanzar en el fin de ETA. Asume como responsabilidad de su Gobierno “apelar, urgir y contribuir a un final ordenado, definitivo e incondicionado” de la violencia de ETA.

En realidad los deseos del lehendakari se resumen en una esperanza: que el desarme definitivo de ETA no se produzca en año electoral. Esto le lleva a recalcar la urgencia: como 2015 es año electoral, nos quedan muy pocos meses para movernos. En realidad, el razonamiento y su conclusión expresan la verdadera inquietud que atormenta el alma del lehendakari.

Urkullu expresa el temor de no poder participar en la mesa de la paz, perder para él y para su partido esa ocasión de participar en la solución al problema, dicho así, con antonomasia. Desconfia el hombre de la izquierda abertzale, maliciándose que quiera jugar a la paz a dos con el Gobierno central, marginándoles a ellos.

Siempre me pareciómuy errado Urkullu al pretender que ETA rinda las armas al Gobierno que él preside. Antes se las entregarían a la Guardia Civil. A veces Urkullu parece no darse cuenta de que el entorno de ETA le busca a él, quiere disputarle y arrebatarle los derechos de primogenitura. Quieren ser califas en lugar del califa. Digo esto porque a veces parece que las simplezas con que nuestros nacionalistas explican sus puntos de vista están inspirados en la sencillez de un comic. Tal vez en su imagiinario se representen a los jefes de ETA arrojando sus armas a los pies del César, como Vercingetorix en la primera aventura de Astérix.

Urkullu no ha caído en la cuenta de que Vercingetorix es él. Puestos a entregar las armas, los irreductibles terroristas galos, digo vascos, elegirán a César, antes que al jefe de su tribu, porque, insisto en ello, ellos aspiran a la jefatura de la tribu, que serámuy probablemente para Otegi cuando compla condena y salga de la cárcel.

Pero volvamos a donde estábamos. Decía Urkullu que es su responsabilidad “apelar, urgir y contribuir a un final ordenado, definitivo e incondicionado” del terrorismo. Contrasten estas palabras con declaraciones anteriores, con hechos que conozcan y que puedan recordar: ¿avanzar en el fin de ETA?¿Un final ordenado, definitivo e incondicionado de la violencia de ETA?

Desde el 20 de octubre de 2011 en que la banda terrorista hizo público su comunicado en el que anunciaba solemnemente “el cese definitivo de su actividad armada”, ya no se sabe quéquiere decir ‘definitivo’. Al parecer, aquel ‘definitivo’no quería decir lo mismo que este ‘definitivo’que dice Urkullu y debía ser interpretado más bien como una oportunidad para que el Gobierno se gane el derecho a que ETA no vuelva a matar. El diccionario de la RAE debería acuñar una nueva acepción para esta voz: definitivo. Adj. Dícese de un acontecimiento sujeto a una restricción.

Desde hace ya mucho tiempo sabemos que el camino de lo que ellos llaman pomposamente ‘paz’estáempedrado con palabras de significado equívoco. Esto es lo que llevóa nuestra querida Pilar Ruiz, la madre de los Pagaza a escribir aquella memorable carta hace ya casi diez años al secretario general de lo que entonces era su partido: “harás y dirás más cosas que me helarán la sangre llamando a las cosas por los nombres que no son”.

Definitivo es una de ellas. En una tregua anterior, fue ‘permanente’. Y si esto pasa en los calificativos, con mucha mayor facilidad pasaráen los conceptos, en las condiciones, en los pasos que nos llevan a la paz.

“Que reconozcan el daño causado”, exigen pomposamente como condición, Me van a permitir que a este respecto haga un inciso:

El 28 de diciembre último, Día de los Inocentes, los presos de ETA hicieron público un comunicado que desatóun entusiasmo considerable en varios medios de comunicación. Uno de los periodistas que más ha trabajado a favor del proceso, escribióal día siguiente en El País: “El colectivo que representa a los presos de ETA se pronuncióayer a favor de la democracia, aceptóla legalidad vigente y reconocióel sufrimiento que ha infligido a las víctimas”.

El mismo periodista, un mes y dos días después, escribía que al anterior brazo político de los terroristas “le quedaba pendiente el reconocimiento del daño causado, por su complicidad con el terrorismo”.

Frente a tanta efusión (y confusión) sentimental, vean la contención aséptica de Gara el mismo 29 de diciembre: “EPPK da un trascendente paso para solucionar la cuestión de los presos”.

Efectivamente. Parece que se trataba de eso, más bien, de solucionar la cuestión de los presos. Más concretamente de los presos etarras que no habían podido beneficiarse de la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot. El problema es que todavía quedaban más de 600 que también querían salir a la calle.

Su comunicado era en realidad una petición a la banda para levantar la prohibición vigente en el frente de makos de no acogerse a beneficios penitenciarios ni a medidas de reinserción individual. Sus 858 asesinatos no se citan, no hay una autocrítica por ello, sólo una promesa de evitar en el futuro el “empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos”.

Reconocen el daño y el sufrimiento causado. Esto ETA y su mundo lo habían hecho siempre. Lo había buscado, lo había teorizado al reclamar la socialización del sufrimiento en 1994.  Recuerden las valoraciones de Jarrai sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez como el hundimiento del buque-insignia del fascismo español.

El terrorista Joseba Urrosolo lo aclaraba el domingo desde su encierro en Nanclares: “Cuando utilizábamos la violencia ya reconocíamos el mal causado”. Cierto. Los terroristas conocían y reconocían el daño que causaban a sus víctimas. Lo hacían para alcanzar dos objetivos: causar el mal, en primer lugar y, en segundo, poder reivindicarlo, según la más vieja definición de terrorismo que se conoce: propaganda por los hechos.

 Lástima que esperábamos otro reconocimiento. El de la asunción de la responsabilidad en el mal causado. Como ha venido denunciando Covite de manera incansable, casi un 40% de los asesinatos de ETA están sin esclarecer, 326. Falta ese reconocimiento: lo hice yo y asumo la responsabilidad de aquel acto.

En la inauguración de este curso, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez hizo una acusación política: que el lehendakari quiere comprar la paz al precio de la impunidad.

Estamos hablando aquíde lo que hace radicalmente diferente este curso del que se celebra en el Escorial. Es la dignidad y es la libertad. De ahíque el mero abandono la práctica del terrorismo no es la condición suficiente para nada. Hoy, el lehendakari hace unas declaraciones en El País en las que apela “al espíritu de Mandela”para culminar el fin de ETA. Se refiera a una expresión del líder sudafricano: “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero”.

Valiente memez. Yo me séotra. Lo escribióWoody Allen: “El león y la gacela dormirán juntos, pero la gacela no tendráun sueño muy tranquilo esa noche”.

No séen quécontexo dijo eso Mandela, pero para que el enemigo deje de serlo, las víctimas necesitan que la convivencia tenga unos ciertos requisitos:

–           Disolución y entrega de las armas. ¿Recuerdan ustedes el portentos ridículo que hicieron el lehendakari y su secretario general de Paz y Convivencia con los verificadores internacionales para el desarme?

Los verificadores de URkullu para el desarme, capitaneados por aquel Manikkalingam perpetraron una aventura ridícula: reunirse con unos tipos encapuchados que no sabían quienes eran en una casa que no sabían donde estaba, mirar unas armas que al parecer no les dejaron tocar y ver cómo se las llevaban en una caja para ocultarlas quién sabe donde.

El ridículo se culminócuando la Audiencia Nacional, al tener conocimiento de que unos particulares se habían reunido con una banda terrorista, los llamóa declarar, con gran consternación de Urkullu. No estban procesados, ni imputados, eran simplemente unos testigos que habían visto a unos terroristas y la Audiencia quiso preguntarles por ello.

El lehendakari y Jonan viajaron a Madrid para mostrar su solidaridad con los verificadores contra la Audiencia Nacional. Oigan como lo contaba Jonan: “Pensar que tres personas que habían venido aquía echar una mano, de repente se veían en una ciudad que no conocían, envueltos en un incidente que no es agradable, solos…”Eran Marco sin su madre, para entendernos. No parece que pueda decirse que Manikkalingam & Co conozcan Bilbao, aunque sea más pequeño que Madrid, pero yo creo que a la edad media de la comisión, la gente viaja sola, incluso a ciudades que no conoce. Hablarépor mí, que a los 22 viajésolo a NY, una ciudad que no conocía y que era más grande, incluso más ignota que Madrid. Volverán a hablar de los verificadores , ya verán. Una de las características básicas de los nacionalistas es que están vacunados contra toda sensación de ridículo.

–           La esencia del pensamiento Jonan: “ETA se ha acabado. Lo urgente es el desarme. Lo importante la convivencia”. No. ETA ha cesado en su actividad. Podrádecir “ETA se ha acabado”cuando se disuelva. Sólo en ese caso se puede decir que ETA se ha acabado, que la tarea más urgente es hacerse con todas las armas que tiene desperdigadas por los zulos, no las vayan a encontrar unos chiquillos y se hagan, sin querer, una avería.

–           Condena del pasado de la organización y muy específicamente de los 858 asesinatos perpetrados en sus 53 años de existencia.

–           Cualquier medida a favor de los terroristas presos debería pasar por el reconocimiento de la culpa, reparación de daños y colaboración con las Fuerzas de Seguridad para prevenir posibles atentados en el futuro, asícomo contribuir a esclarecer los 326 asesinatos del pasado que permanecen en la impunidad.

El Código Penal en su artículo 90.1 también exige la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos. El perdón. A míme parece bien que se considere eso como un indicio más para un pronóstico favorable de reinserción, pero creo que no hay que sacralizarlo. En ningún caso la petición debe implicar ninguna obligación de respuesta favorable para las víctimas. Voy a ilustrarlo con un ejemplo claro:

En 1983, el Papa Juan Pablo II visitóal terrorista turco AlíAgca en la cárcel en la que cumplía condena por el atentado cometido contra él dos años antes. Lo perdonó, pero no hizo la menor petición de que le fuera acortada ni siquiera un año la condena.

Pues sí, es la libertad y la dignidad y ninguna de ellas seráposible con la impunidad, como muy bien sostuvo la presidenta de Covite ayer. También quería referirme, para terminar, a una paradoja notable: las víctimas no exigen venganza como escriben incansablemente algunos evangelistas del proceso. Tal como dijo Consuelo, están con la ley y reclaman que la derrota de ETA se gestione desde los principios que inspiran el Estado de derecho. Al otro lado, todo es silencio. ¿Sabían que el lehendakari es el único Gobernante del mundo democrático en cuyo juramento, tan teocrático, no se compromete a cumplir y hacer cumplir la ley como la primera de sus obligaciones?

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Covite, la dignidad de las víctimas

  1. Tuve la suerte de ver por ”streaming” la sesión vespertina de las jornadas de Covite. Soy futbolero pero pasé olímpicamente del Argentina-Suiza. Brillante su intervención, Patrón, brillante los miembros de la mesa (Eduardo Puelles, Ana Iribar y la viuda de García Goena) y brillante el público asistente en sus puntos de vista como los remeros Fernando y Stifelio.
    Buenos días.

  2. altunafer dijo:

    Simplemente gracias por acompañar a estos friquis Patrón, que tienen “la manía” de pedir Memoria, Dignidad , Justicia y Reparación.
    Gracias por tu cariño, trato e imprescindible apoyo Santi.
    Un abrazo
    Fernando Altuna Urcelay

  3. Buenos días. se puede decir mas alto pero no mas claro. Gracias, Patrón por defender la dignidad y la ley frente a los que se quieren aprovechar políticamente del terrorismo, los agitadores del nogal y los que recogen las nueces.

  4. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gran texto Patrón, con cosas de las que se han hablado en la Argos, pero desolador a la vez. Desolador porque las instituciones que deberían someterse a la ley han aceptado la equidistancia y la corrupción del lenguaje hecha por los asesinos,

    No es sólo Martín Pallín, que siempre ha sido un sectario notable.

    Si el fin de la pena es servir qa la negociación política y no la prevención a través del castigo del delincuente por sus fechorías y el resarcimiento de la víctima, si se pone a víctima y victimario al mismo novel moral el que lo dice está podrido. Y si el sistema hace eso está podrido el sistema.

    Hay que evitar como sea que impongan, como dicen ahora, “su construcción del relato”, que necesariamente destierra a las víctimas al olvido y legitima a los criminales.

    Por eso es muy grande lo que hacen COVITE, Fundación por la Libertad, y tanta gente buena.

    Pero lo hacen silenciados por los medios grandes, que no paran de babear ante un aspirante a tirano como Pablemos, y ante la deserción del Estado.

    Yo hago lo que puedo, con medios modestos, reenviando todos los textos y vídeos que nos trae a la Argos.

    Que tengan un gran día.

    PD: Un abrazo, Don Benvolio, me alegro de que se recupere satisfactoriamente.

  5. Democracia significa cumplir la ley desde el principio hasta el final. Democracia es estar con las víctimas y no con los terroristas. Democracia es lamentar que las leyes sean tan blandas con los terroristas.
    Magnífico el discurso.

  6. Carlota dijo:

    Conque dos cursos.
    El de los amigos y procuradores de los asesinos es mucho mejor, donde va a parar.
    En el Escorial -para eso lo mandó hacer un rey de España- bien financiado con nuestros impuestos, no lo duden, y con elevada presencia institucional: el magistrado emético Martín Pallín, representante muy cualificado de la cúpula del escorial o escombrera que es nuestro sistema jurídico político.
    Frente a ese curso del escorial, tan zapatero-rajoyesco, nos queda COVITE con toda la dignidad del mundo. Menos mal.

  7. luigi dijo:

    Urkullu del PNV: Paz por Nueces.

  8. Capitán Haddock dijo:

    Ardanza: “DE ETA nos separan, no sólo los medios, sino también los fines, porque los objetivos que se persiguen están inevitablemente contaminados por los medios que se emplean para alcanzarlos”.
    Podría haber ido un poco más allá y explicar que los fines (totalitarios) de ETA implican necesariamente el uso de medios violentos y basados en el terror. Y aclarar si los fines son sólo distintos por “contaminación” y no por lo esencialista – totalitario, cosa que yo no tengo muy clara.

  9. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Distancia abisal. Como la de la Fosa de las Marianas ¿Qué Mariano? ¿Bildu este año tampoco toca?

    Impecable e implacable el artículo, pero son como gotas en medio del desierto del pensamiento políticamente correcto del “buenrollito” con el criminal. ¿Se perderán como lagrimas en la lluvia?

  10. Enhorabuena por el trabajo y por la disertación brindada, don Santiago. Ya es curioso que coincidan tanto dos cursos tan diferentes: el del apaciguamiento de los victimarios, y el de la dignidad de las víctimas.
    saludos

    “En el adiós de Rubalcaba, la Derecha Masoca” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  11. Belosticalle dijo:

    Amén.

  12. napoleonsintierra dijo:

    Este individuo, J.A. Martin Pallin, es un PREVARICADOR de libro y más falso que los euros de madera. Sé de qué hablo; más claro, el agua clara.
    https://docs.google.com/document/d/1LWEO81XdKZoghAGSmdBmJhf3FzfNgXgkTaXpbZfPWeA/edit

  13. navarth dijo:

    Gran entrada, Patrón.

  14. Belosticalle dijo:

    «El camino de lo que ellos llaman pomposamente ‘paz’está empedrado con palabras de significado equívoco»

    Como en el titulo mismo del curso escurialense: «Recuperación de la convivencia en el País Vasco».

    O en el cargo barroco de su promotor, Jonan Fernández, ‘Secretario General de Paz y Convivencia’.

    Convivencia: otro vocablo para el Léxico Perverso del totalitarismo vasco.

    convivencia. 1. f. Acción de convivir.
    convivir. (Del lat. convivĕre). 1. intr. Vivir en compañía de otro u otros.

    Nada que ver con la ‘convivencia’ mística que predica (e impone) el nacionalismo donde manda.

    Siempre «Los nombres que no son» (Pilar Ruiz de Pagaza)

  15. Definición de Convivencia según Jonan. “Una vez asesinada la victima, que los parientes dejen en paz al asesino y pidan que no se aplique la ley”

  16. arcu dijo:

    Gran disertación, Santiago. Claro y contundente. Ninguno queremos que haya paz a cambio de negociación política y mucho menos a cambio de impunidad. O que quieran hacer prevalecer su ‘historia’ y pretendan aparecer como los Robin Hood vascos de toda la vida. Ellos lo pueden intentar, pero que sea el Lehendakari el que lo reclame, es para hacérselo mirar.

    Gracias por estar al lado de la verdad de las víctimas.

  17. Por si quieren seguir en directo las jornadas.
    En estos momentos el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.
    http://new.livestream.com/accounts/5649326/events/3137003/player?width=560&height=315&autoPlay=true&mute=false

  18. Y, sobre las jornadas de Covite, el artículo del Patrón.
    Cursos a pares.

  19. Marco de la Fresange dijo:

    Sr. González: impresionante. Mejor no se puede decir. Gracias.

  20. Siperobueno dijo:

    Lo extenso si poco ininteligible dos veces extenso. Menos es más.

  21. Siperobueno dijo:

    quise decir poco inteligible, claro

  22. Pingback: Anónimo

  23. luigi dijo:

    A la vera, verita, del PNV: Martín Pillín.

  24. Rorschach dijo:

    Gilipallineces.

  25. Aittitta Makurra dijo:

    Pena, Patrón, que no podamos hacer ese curso en Bilbao, Lekeitio o Mondragón….Gracias por su esfuerzo.

  26. D. Santiago y compañía, lo que vd nos cuenta hoy es una muestra más de hacia dónde conduce el desarme moral de una sociedad analfabetizada y ya sin sentido común.

    El bombardeo liquidador provendrá, por supuesto, de todos lados, porque a río revuelto ganancia de vividores sin escrúpulos.

    El desconcierto es mayúsculo: basta sólo con saber que para Mariano la regeneración consiste en reducir el nº de aforados o retocar la elección de alcaldes…. a la vuelta de vacaciones!

    EQM

  27. Rorschach dijo:

    Lo que Martín Pallín, Pablo Iglesias y, en general, todos nuestros bienintencionados progres no comprenden es que a los terroristas ya les sobran defensores con décadas de experiencia para interceder por ellos. Sin embargo, los presos violadores, maltratadores y pedófilos no tienen nadie que se preocupe de sus derechos. ¿Por qué esta discriminación? ¡Lo llaman democracia y no lo es!

  28. Andrónico dijo:

    Extraordinario.
    Quería haber acudido personalmente, pero una inoportuna fiebre me tiene en el dique seco.
    Lo que mal empieza, mal acaba. El franquismo llevó de pena la represión de ETA, renunciando la batalla por las ideas y dejando el campo libre para que el terrorismo se apoderara de ellas. Lo de UCD fue una catástrofe sin paliativos, incapaces de organizar la policía y elaborando, de la mano de Suárez y Martín Villa, el guion al que toda la Casta se aferrado en los últimos 40 años: negociación a cambio de impunidad. Los socialistas acabaron con el caos policial y crearon una eficaz máquina antiterrorista pero insistieron en la negociación a cambio de impunidad tras pasar por el atajo de los GAL.
    Algo tan mal llevado no puede acabar bien.
    Respecto a Urkullu, que quiere que le diga patrón. En su época de dirigente de EGI dejó claro lo escaso de sus entendederas. 30 años después siguen exactamente igual

  29. Bruno dijo:

    No se le debe llamar proceso de paz, sino de rendición. Y encima les dan el poder político. Gran trola llamar paz a esa mentira. Decir que se ha ganado cuando están en los retretes, escondidos y con retortijones. Enmarronados hasta los tobillos.
    Se han rendido porque ha vencido el miedo y todos lo tendrán en el futuro visto que todos los elefantes, cobardes y sin colmillos, de cualquier pelaje, les abandonarán tranquilamente.
    Resulta que Blanco, según estos canallas, hizo el gilipollas. Y los que se manifestaron. Y los que nos desgrana diariamente D. Rubin de Cendoya.
    Y miles siguen votando a los asesinos.
    Y Urculo cree que le van a perdonar si navega entre dos aguas.
    Esto es de locos. Es alucinante que se tengan que contar cosas tan evidentes. Y que se necesite gran valor para contarlas.

  30. Parmenio dijo:

    Vae Victis. Las declaraciones del indigno Martín Pallín son la espada de Breno en la balanza trucada de una justicia indigna de tal nombre. El día en que Mariano Rajoy aceptó la renuncia de Zapatero/Rubalcaba a derrotar a ETA firmó la sentencia de las víctimas y de quienes no aceptamos otro fin para ETA que su derrota y la depuración de lo obtenido mediante violencia. Se intenta pasar página lo antes posible y se conseguirán tanto la impunidad como el olvido. Es lo que hay. Lo que quedará serán los testimonio, pocos, como la gran presentación del Patrón de ayer y la gigantesca carta de Pilar Ruiz al mísero López, la más perfecta demostración de decencia que conozco.

  31. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Patrón, le ha salido una entrada redonda. La enhorabuena, y muchas gracias.

    Lamentablemente, justo estos días estoy lejos de Madrid y no puedo asomarme por la CJC. Ya siento, que diría Dª Viejecita.

  32. Muy bien, Patrón.
    ¡Bravo!

  33. luigi dijo:

    Martín Pallín: La Justicia ex Ciega.

  34. «Lo que Martín Pallín, Pablo Iglesias y, en general, todos nuestros bienintencionados progres no comprenden es que a los terroristas ya les sobran defensores con décadas de experiencia para interceder por ellos. Sin embargo, los presos violadores, maltratadores y pedófilos no tienen nadie que se preocupe de sus derechos. ¿Por qué esta discriminación? ¡Lo llaman democracia y no lo es!»
    Muy agudo, don Rorschach

  35. Remero becario dijo:

    Buenos días a todos y felicidades D.Santiago.

    Curso en El Escorial titulado ‘El fin de ETA y la recuperación de la connivencia en el País Vasco: Temas pendientes’. Sí, ya sé que el título es erróneo: la connivencia nunca desapareció por lo que no se entiende lo de recuperación.

  36. Desencantado dijo:

    Dice el gobierno que hay 122.000 parados menos este mes.

    No es de extrañar: desde que Pablo Iglesias se ha trasladado a Bruselas ha sido necesario cubrir las decenas de miles de puestos de tertuliano que él ocupaba.

  37. D. Rorschach, no olvide que están todos dedicados a defender a corruptos y a los banqueros y asimilados delincuentes.

  38. Carlos A. Vegas dijo:

    Gran entrada

    Algún día se dirá del gran error que supuso esta fase de apaciguamiento. Para entonces ninguno reconocerá su culpa, y dirán que fueron cosas de la “coyuntura” -como decía el protagonista de “El Capital” de Costa-Gavras-

  39. viejecita dijo:

    Pues yo estoy en Madrid , ” pero como si no estaría “, que llevo unos días de infarto,
    ¡ Con lo que me hubiera gustado poder ir !
    Pero estoy leyéndoles lo que puedo a la noche, y ahora que tengo un ratito mientras espero una llamada urgente, que claro, se retrasará, pero que mientras me llega, me tendrá pegada al teléfono, he aprovechado para leer lo de hoy.

    ¡ Muchas gracias Don Santiago !
    Este comentario suyo, y los posts de los que vienen aquí a comentar, son de las pocas cosas que me están dando ánimos para seguir peleando estos días.
    ¡ Que los dioses les acompañen y les sonrían a todos !

  40. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses ! ¡ Cerré mal las negritas ! Ya siento

  41. Sigo por las ramas dijo:

    Como nos enseña la gran teórica Beatriz Montañez, lo importante es el modelo, no el resultado.

    Es simplemente una molestia, una incomodidad, un zumbido permanente en los oídos, que –en la transición ‘de la teoría a la práctica’– el modelo bolivariano, el modelo soviético, el modelo de los jemeres rojos, el modelo maoísta, el modelo etarra… produzcan una montaña de asesinados y de aterrorizados ciudadanos. También un puñado de fieles convencidos, pero esto se explica mejor desde una comprensión de la lobotomía.

    Una de las mejores medicinas es darle a los lobotomizados donde les duele –en la cartera– y la gran teórica le debe ya un pastizal a Bertín Osborne.

  42. Siperobueno dijo:

    Lo farragoso si extenso dos veces farragosos. ¿A que sí?

  43. Carlos A. Vegas dijo:

    Es verad que Venezuela fue el primer país del mundo en abolir la pena de muerte, pero lo has subtituido por un índice alto de violencia política que es lo mismo pero sin defensa y sin procedimiento.

  44. luigi dijo:

    Martín Pallín y Eta: Una de Fiscal y otra de Cal.

  45. Magnífica entrada porque fue un magnífico discurso. Gracias patrón por lo que hizo usted ayer, y gracias a COVITE, porque son los más activos defensores de los derechos y libertades hoy en día en nuestro país.

  46. Inocencio dijo:

    Hay días que un servidor se siente especialmente orgulloso de nuestro Almirante. Sí,sí Almirante…D. Santiago,el del arremangado brazo,fustigador de cabrones y malandrines…..No me miren de reojo.Sigo las directrices de mi asesor en halagos y ditirambos. Un chico al que no conocen. Un tal Monedero,del que dicen que le gustan mucho los bulevares.

  47. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Es un placer saludarles.

  48. roth dijo:

    Perdón por el cambio de tema. Más tarde leeré el texto del patrón. Lo prometo.

    Solamente quiero dejarles rápidamente un interesante artículo de Jesús Fernández-Villaverde donde con datos contatnes y sonantes se desmiente la falacia de las virtudes económicas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en Venezuela. Resumiendo la idea central:
    (1) Venezuela, aunque ha avanzado en la reducción de la pobreza aguda y la desigualdad, ha mejorado menos que sus vecinos (excepto, en desigualdad, Colombia). De nuevo, dada la bonanza del petróleo, es un resultado malo. (2) Venezuela no ha compensado este menor crecimiento o menor reducción de la pobreza o la desigualdad con un mejor tratamiento de los derechos humanos o una democracia de más calidad que la de sus vecinos.

  49. valdi63 dijo:

    Paz por presos. Qué demócratas somos!. Díganle esto a los norteamericanos respecto a los terroristas de las Torres Gemelas.

  50. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    También lo pude ver en directo. Me cabe la enorme satisfacción de conocer en persona a Consuelo Ordoñez; a los que intervinieron ayer en la mesa junto al Patrón, si es que leen esto, darle las gracias por el valor y, por los valores que atesoran.
    De los participantes entre los asistentes, sólo conozco al Sr. Altuna de leerle en el blog y a mi buen amigo el remero Stiffelio, me descubro ante sus intervenciones.

    No sé qué bicho les pica a los que han tenido un puesto de máxima responsabilidad en la administración de justicia, que cuando lo dejan, cambian por completo, se transforman en algo irreconocible como es el caso del Sr. Martín Pallín , al que comparo, aunque en un ámbito distinto, al ex fiscal Villarejo, otro que se ha transformado en algo extraño. Son como los “transformer” de la Justicia

  51. Espía Ruso dijo:

    Noi la marina catalana et crida
    Se ruega a los remeros residentes en Cataluña, embarcados en la Argos, que si quieren cambiar y alistarse en la Marina de Guerra Catalana, pasen por el almacén a retirar el uniforme. El sargento mayor El Richal(aka El Sargento de Cobre) les proveerá de toda la impedimenta necesaria para prepararse para el combate, en la va incluida la nueva barretina de kevlar..

  52. Gandumbas dijo:

    Doña Carlota, qué gran hallazgo lo de “magistrado emético”. Lo podríamos aplicar a catedráticos, periodistas, rectores, intelectuales y, por supuesto, políticos. Lo que a mí me cuesta creer es que sean tan tontos. No a ese nivel. Que un exmagistrado del TS ponga, como dice el patrón, en un platillo de la balanza de la Justicia a la ley y en el otro a su incumplimiento, es algo que no puedo comprender. No puede ser ignorancia, ni tampoco pura maldad. El número de tontos supongo que se mantiene constante a lo largo del tiempo, por lo que debe ser mi percepción la que se ha vuelto más fina y detecto más que antes. No sé. Lo cierto es que los instrumentos de análisis de la conducta humana que antes me servían para entender a mis semejantes hace tiempo que no me funcionan, que no me dan respuestas convincentes. Cuando Amadeo de Saboya dejó el trono español y regresó a Italia, dijo que tenía la sensación de regresar de la luna. Quizás estamos viviendo un proceso similar al del sexenio 1868_1874, una suspensión del sentido común que tras seis años dejó a España para el arrastre. Si hubo gente dispuesta, de buena fe, a dar la vida por el cantón de Cartagena, ya nada puede sorprendernos. Perdonen por el tocho, pero hay días en que parece que uno vive en la luna.

  53. Benvolio dijo:

    Ese fiscal Pallín ya era progre en los años setenta. Me dijo un día (yo era un recién licenciado en Derecho, hijo de un secretario de audiencia) que tenía que convencer a mi padre de que fuera a manifestaciones, que “llevase darse un buen baño de masas”. Mi padre no me dio un pescozón cuando le miré con cara de “sí, sí, por qué no te vienes” porque era un liberal civilizado, pero me hizo entender es muy difícil seleccionar a altos funcionarios sin que se cuelen insensatos en las listas de aprobados. A lo largo de mi larga vida en instituciones públicas he comprobado cuanta razón tenía.
    (Muchas gracias por sus buenos deseos, sres. Remeros. Se han cumplido y me han dado el alta hoy con cuatro agujeritos en la barriga. Es que la ciencia quirúrgica ha adelantado una barbaridad)

  54. Benvolio dijo:

    Que lo llevase a darse un baño de masas…

  55. Feroz dijo:

    Y obispos, D. Gandumbas. No se olvide de monseñor Setién.

  56. Conde de Toreno dijo:

    “viejecita dijo:
    Miércoles, 2 julio 2014 en 1:34 pm ”

    Gracias por la escasa parte que me pueda tocar, hay argonautas además del Patrón que hacen más.

    A veces pienso si no soy como el loco del chiste que al oir por la radio avisar de que uno conduce en sentido contrario dice “¿Uno?, ¡Miles!”

    Le doy vueltas y pienso que en lo moral, legal y político tenemos razón los que decimos cosas como las de hoy.

    Pero a veces, de no ser por amigos como los de la Argos y otros que conozco fuera, me da por pensar si nos equivocamos nosotros. O si aún teniendo razón España desmiente a Burke y da igual que los buenos actúen, el mal triunfa.

    Y me enfado y me niego a rendirme, aunque me vendan quienes están obligados a defenderme.

    Cabezón que salió uno.

  57. Andoni dijo:

    Y periodistas, D. Feroz. Y mecánicos, abogados, transportistas, charcuteros, camareros, etc.

  58. Feroz dijo:

    D. Andoni, por supuesto que toda esa gente, pero ellos no llevan el título de “emérito” cuando dejan su anterior cargo, que ha sido adaptado al personaje en cuestión por Dª Carlota.

  59. D. Conde, lo de ser tozudo es la cualidad que les falta a los que deberían defender la unidad de España y el cumplimiento de la ley. Los que atacan esos pilares del estado de derecho y la democracia no tienen razón, pero lo compensan persiguiendo sus locas ideas sin desmayo, por eso nos están ganando.

  60. Felicidades, patrón, una entrada para guardar.

  61. Don Benvolio, me alegro de que se haya resuelto todo con cuatro agujeritos.

  62. luigi dijo:

    Urkullu y los presos de eta: la política penitenciaria del pnv será una política de puertas abiertas.

  63. Andrónico dijo:

    Vicente.
    Fijese que la noticia no pone que el curso es el que ha pagado el PNV. Cuenta aquello que le gusta a los que le pagan. Todo por la pasta

  64. Andoni dijo:

    D. Feroz, toda la razón. Es que me había “obisfuscado”

  65. Belosticalle dijo:

    Jueces para la Memocracia. ¿Por qué no?

  66. carmenquiros dijo:

    Muy bueno el análisis que ha hecho, Patrón. Yo añadiría, con el debido respeto, una diferencia entre las víctimas y los terroristas, que marca la diferencia esencial. Las víctimas tuvieron ocasión y pudieron tomarse la justicia por su mano y eligieron no hacerlo.

    Las víctimas tomaron la decisión de mantenerse firmes en el respeto a la Ley con la misma determinación que los terroristas usaron la vulneración de las normas para alcanzar sus objetivos.

    Esa es la diferencia. Las víctimas tienen un derecho añadido sobre los del resto de los ciudadanos a que se cumpla y se haga cumplir la Ley; porque ellos la acataron, incluso cuando estaba en su mano pegar un par de tiros al asesino de su marido, su hijo o su padre y se abstuvieron de hacerlo.

    No es raro que en el juramento del cargo de Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca no figure el juramento de cumplir y hacer cumplir la Ley; porque la esencia del nacionalismo es el incumplimiento de las leyes cuando no se acomoden a los fines que persiguen en su proyecto independentista.

    De Martín Pallín, mejor no hablar. Quiero pensar que está como un cencerro; porque la otra opción es mucho peor.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  67. Sí, Andrónico, todo por la pasta.

  68. El chiropa dijo:

    Excelente entrada, ánimo a seguir destapando la mentira de los urcullus, jonan y demás parásitos sociales.
    gracias,

  69. Dante dijo:

    Por entradas y comentarios como los de hoy es por lo que me siento, en esta nave, entre los míos.

  70. luigi dijo:

    Invitado Martín Pallín. La Justicia del PNV: A falta de nueces, fiscales.

  71. candela dijo:

    Entro un momento sólo para dar las gracias a Covite y al Patrón.

    Buenas tardes.

    (Salvo PUSSY, no conozco a nadie que pueda bregar con nietos a jornada completa y remar al mismo tiempo)

  72. Inocencio dijo:

    Me he leído,esta tarde,de un tirón Las oscuras manos del olvido.¡Qué justificados estaban todos sus comentarios,al respecto! Proteger la memoria,de estas manos,justifica la tristeza que provoca su lectura.No sé cuándo,el nacionalismo,podrá redimir el pecado enorme que le acompaña.

  73. Andoni dijo:

    La historia vasca contará estos tiempos:

    Y los valerosos gudaris, armados simplemente con bombas lapas y pistolas, hicieron frente a los inmisericordes ataques del pueblo opresor, que en su infinita crueldad utilizó niños, esposas, hijos e hijas, ancianos, concejales, fuerzas de seguridad del estado, defensores de la ley y todos los medios posibles (nucas bomba, por ejemplo) para la opresión y el oprobio de este, nuestro milenario pueblo. Nuestros héroes consiguieron la victoria gracias a su arrojo, su descerrojo, su falsa modestia (por no ir cara a cara) y a la también esencial actuación de los burukides, batzokifidelis y nuecimóbilis, que aún siendo su labor de escasa presencia mediática, socavaron a base de mensajes “harto subliminaris” y “hastiadosdenueces”, los pilares del Gobierno enemigo.

    Loor y Txakolí.

    Urkullosos de ser Askos.

  74. Inocencio dijo:

    Algo bello para contrarrestar el amargor http://youtu.be/KfdIdqL8PYw

  75. Chigorin dijo:

    El patrón, acertado y brillante. Para enmarcar y poner encima de la tele.

    Y Benvolio recuperándose, qué alegría.

  76. Carlos A. Vegas dijo:

    Por suerte, la inmensa mayoría no somos como Martín Pallín o de Prada. Por desgracia somos invisibles.

    martes, 1 de julio de 2014
    El Supremo ordena demoler una biblioteca pública en las Palmas de Gran Canaria
    La sentencia de la Sala Tercera señala que el edificio contradice a las disposiciones urbanísticas
    Autor: Comunicación Poder Judicial
    El Tribunal Supremo ha confirmado que el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, en Las Palmas de Gran Canaria, debe ser demolido, por ser contrario a las disposiciones urbanísticas y, entre otras infracciones, haber eliminado zonas verdes y constituir una pantalla arquitectónica que cercena las vistas del litoral.
    La Sala Tercera del alto tribunal rechaza los recursos del ayuntamiento de Las Palmas y de la Abogacía del Estado contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 14 de febrero de 2013, que rechazó la solicitud de que se decretase la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia firme del caso que estableció la demolición (que es del año 2002), con el argumento de que la biblioteca tiene idéntico régimen jurídico de los bienes de interés cultural, previsto en la Ley de Patrimonio, por lo que no procede ordenar su demolición.
    El Supremo rechaza esa tesis e indica que la finalidad de la Ley de Patrimonio es amparar las bibliotecas de titularidad del Estado “bajo el presupuesto de que éstas se hayan construido legalmente, y no parece que su objetivo sea permitir las edificaciones ilegales destinándolas a bibliotecas, archivos o museos estatales”.

    La Sala se manifiesta consciente de los conflictos que plantean las actuaciones administrativas declaradas ilegales cuando los hechos se han consumado, como sucede en este caso con el edificio destinado a biblioteca de titularidad estatal, pero -añade- “nuestro cometido institucional (artículo 117 de la Constitución) es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y no amparar o dar cobertura a actuaciones ilegales”.
    La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, que entendían que debía estimarse el recurso del ayuntamiento y del abogado del Estado declarándose la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia, y fijándose alternativamente una indemnización para los vecinos de la comunidad de propietarios del edificio San Telmo (vencedores del pleito).

  77. luigi dijo:

    Jonan Preocupado. Los Verificadores solos en Madrid: Los 3 Creciditos.

  78. arcu dijo:

    Repetición de la jugada: Blood walnuts

  79. Richal dijo:

  80. Inocencio dijo:

    Parece que se ha atascado en la escotilla.

  81. Inocencio dijo:

    ¿Es cierto que el submarino insignia se llamará Mejillón Tigre?

  82. kenti dijo:

    Articulo redondo

  83. josejazz dijo:

    buenas noches

    Acabo de terminar el libro de Andrés Trapiello, El buque fantasma, me ha encantado. Destaco este párrafo memorable: “Muchos creen que la lucha antifascista fue una lucha por la democracia. Por creerlo, pueden creerlo, si eso les hace ilusión. Todos los que yo conocí en esas escaramuzas estaban encuadrados en partidos cuyos programas soñaban con la dictadura del proletariado. Ahora bien, puede que hubiera otros demócratas que lo fueran de verdad. No digo que no. Pero no tuvimos la suerte de tratarlos ni conocerlos”.

  84. kenti dijo:

    Ese juez, no tiene caña de pescar?, o a lo mejor podria hacer puenting, por ejemplo!

  85. Conde de Toreno dijo:

    Muchas, gracias, Don Ciudadanomedio, muchas gracias.

    ¿Se acuerdan del afamado asaltapiscinas con el carnet de diputado en la bocaza Puig?

    Perfecto para liderar a los marines nazicatalanistas si hay que invadir Mallorca para el Lebensraum:

    Que pasen buenas noches.

  86. Bruno dijo:

    josejazz dijo:
    Miércoles, 2 julio 2014 en 11:32 pm
    Seguramente Trapiello ha simplificado y se refiere a la calle. Hubo movimientos más moderados. Me acuerdo ahora del contubernio de Munich que reunió a variadas tendencias. Había, aparte de socialistas y comunistas, moderados demócratas, liberales, social demócratas y continuadores menos estrictos, la apertura, del franquismo. Gente mayor que no tenía repercusión en la calle pero que se incorporó a los partidos de la transición. Gente que sabía que algo tenía que cambiar. Gente de paso que en su mayoría fué apartada.
    Pero los activos en las fábricas y universidades fueron los de CCOO y los del PC. Y su propuesta era el comunismo de Stalin o de Mao. El librito rojo. Fueron los que movieron el cotarro y precipitaron los acontecimientos ya antes de morir Franco.
    Como siempre la fama y todo el abanico se lo llevan los más activos. Y esos lo eran. Y de Psoe y de UGT nada de nada.
    Aludo a todo aquello porque la situación actual tiene algo de aquello. Los activos se llevan el cotarro. Se aprovechan bien del descontento. Y la izquierda, en su amplia gama, siempre es muy activa y suelen ser más. Los otros se ocupan de ganar dinero. Y cien años después no se ha aprendido nada de cómo se mantiene una dictadura totalitaria. Y cómo viven los proletarios que la sufren.

  87. Carlos A. Vegas dijo:

    Hoy me he caído de la cama….buenos días

    El mensaje de la ANC es diáfano, si no nos dejáis montar nuestro estado racista, montaremos una banda terrorista. Si no somos independientes entenderemos que estamos invadidos por España y Francia (sin olvidar Italia) por lo que tendremos “legitimidad” para defendernos con nuestro ejército de guerrilla, que obviamente será urbana. Vd. lo llamarán “terroristas”, nosotros “ejército de Cataluña”

    Poble armat, poble respectat!

  88. Carlos A. Vegas dijo:

    Dicen que a Eduardo Madina le gusta “The Cure”

  89. Carlos A. Vegas dijo:

    “Bertín Osbrone es un machista” (Elena Valenciano Andeandará)

  90. Richal dijo:

    La ANC se diferencia del partido Nazi en…ehhh….si, en….vamos, se diferencia en…lo tengo en la punta de la lengua…nada, que no me sale.

  91. Richal dijo:

    -Pablo, tenemos que hacer una lista de empresas para expropiar
    -Apunta primero las de Bertín Osborne

  92. Carlos A. Vegas dijo:

    Más para Madina

  93. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Muy nuboso, algo fresco, no parece verano.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac:
    Sólo crimen

  95. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso:
    Es la guerra
    Sí, va sobre el delirio catalán.

  96. Buenos días a todos, sol a raudales en el oriente del occidente.
    Hoy es el aniversario de José Luis Jiménez, herido el desactivar un paquete bomba en Villaverde dos días antes.
    In memoriam

  97. Pussy Cat dijo:

    Raúl González Zorrilla, nos escribe esta estupenda semblanza del Nobel:
    Mario Vargas Llosa y el País Vasco

  98. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan el último editorial en UPyD:
    Nada es ETA

  99. Pussy Cat dijo:

    Increíble noticia, pero viene con foto del documento:
    Prohibido utilizar el castellano en el servicio de emergencias médicas de la Generalidad
    Si eso se implantara akí-akí, cascarían a cientos.

  100. Pussy Cat dijo:

    Xavier Pericay, en Crónica Global:
    La mano negra

  101. Pussy Cat dijo:

    Sobre el asunto del armamento catalán. Patético:
    El ejército de una Cataluña independiente sólo podría comprar armamento a China
    ¿Y si China se lo vende?

  102. Pussy Cat dijo:

    Pillado en mi facebú:

    goslum (9Novotarem) (@goslum)
    Marina D’Or dispuesta a acoger la futura Flota Naval Catalana para promover el turismo familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s