Correspondencias

El martes pasado me encontré cenando frente a frente con Andrés Trapiello. Tal como contaba ayer en su bitácora, él no recordaba que nos hubiéramos conocido en la presentación de su primera obra, (de la que yo tenía conocimiento, quiero decir) hace ya 22 años.

‘El buque fantasma’ era una excelente novela, una autocrítica paródica de nosotros, los de entonces, que ya no somos los mismos. Recuerdo haberla leído de un tirón, con la risa floja escapándoseme de cuando en cuando. Desde entonces he seguido con interés una carrera literaria, la del autor, que no ha hecho más que crecer. Hay, entre su copiosa obra, un libro esencial para mí, ‘Las armas y las letras’, en el que Andrés repasa minuciosamente la esencia misma de España en la obra de sus dos bandos literarios, que yo había llegado a intuir vagamente en el horror que me habían provocado unos versos atroces de uno de mis grandes poetas, Antonio Machado, en su oda a la pistola de Líster: “Si mi pluma valiera tu pistola/ de capitán, contento moriría”. A la salida de la cena, Joaquín Leguina, otro de los asistentes, decía que él se le recomendaba con énfasis a todo el mundo que quisiera entender el momento presente.

Andrés Trapiello dejó ayer constancia del encuentro y de los correos que hemos intercambiado desde entonces. Sus elogios me parecen abrumadores y, como a todos aquellos que me conozcan bien, inmerecidos, pero el afortunado encuentro me parece uno de esos lances afortunados de la vida cuando en estas edades tan interesantes nos da la ocasión de resolver con lazada airosa cabos sueltos que nos acompañaban desde hacía tantos años.

Andrés Trapiello

Hemeroflexia

ALMANAQUE DE ANDRÉS TRAPIELLO

28 de junio de 2014

Santiago González y una crónica antigua

ES Santiago González uno de los periodistas y analistas políticos más inteligentes que escriben en España. Miren su blog, si acaso no lo conocen. Algunos de los inteligentes, muy pocos, podrían tal vez comparársele, pero ninguno en el finísimo sentido del humor con el que suele tratar incluso los asuntos más serios. En ese terreno no tiene rival en parte ninguna, ni siquiera en Bilbao.

La vida, con sus olas, ha querido reunirnos. Yo creía que no nos habíamos visto nunca, pero él, tan memorioso, recordó la presentación de El buque fantasma en la librería Herriak el 24 de abrir de 1992: “Yo entonces hacía una columna de negritas en El Correo y escribí una, que te envío, sobre aquella presentación. Ya no me acordaba, pero quien te presentó, José Antonio Urrutia, a quien también conocí ese día se me acercó a decirme que él era amigo de Patxo Unzueta y tal. Hicimos una amistad que duró hasta su muerte hace un par de años”.

No recordaba uno nada de aquella presentación ni de otras parecidas. Sí que me llevaban de ciudad en ciudad y que había de fingir mucho entusiasmo por donde íbamos. La novela recibió las peores críticas. Ramón Gaya (lo ha contado uno otras veces, presumiendo), para animarme, me dijo: “La novela está bien, pero no te vayas a creer que es una obra maestra, porque ese maltrato sólo lo reservan para las obras maestras”.
Trataba, creo que por primera vez en las novelas españolas, de la demencial militancia antifranquista en los últimos años del dictador. Ni que decir tiene que me enorgullezco de esas críticas y de haber irritado a los más tontos de entonces, algunos, por suerte para todos, todavía en activo (saludos, compañeros). Les pareció una insolencia que en el libro se dijeran cosas como que las monjitas de la caridad habían hecho más por los pobres del mundo que todos los soviets juntos y que había sido una suerte para todos que no hubiésemos podido sacar adelante ninguna de nuestras revoluciones de juguete. Naturalmente la reacción de los estalinistas, maoístas y trotskistas fue la de rezar mucho pidiendo a Hegel que les mantuviera viva la fe en la filosofía de la historia, y gracias a ello muchos siguen todavía en activo, como podemos ver (saludos, camaradas). No es infrecuente tampoco que los camaradas vayan de la mano de los compañeros, si acaso no son los mismos en muchos casos.
Leo ahora, casi veinticinco años después, aquella divertida crónica de Santiago González (sigue en racha un cuarto de siglo después). No recuerdo haberla leído entonces y siento una grandísima gratitud hacia el escritor que era él y más aún, si cabe, al que es hoy.

* * *

Balsa de náufragos

El último Plaza Janés de novela, Andrés Trapiello, presentaba esta semana su libro, “El buque fantasma”, en el sótano de Herriak. A la caída de la tarde coincidían en la librería los compradores rezagados y los más madrugadores de los asistentes. Fueron los primeros el concejal Angel Ortiz AlfauJosé F. de la Sota y Mari Feli Maizcurrena.

Poco a poco fueron llegando los habituales y alguno que otro que a fuerza de habitual es crónico: Iñaki Ezquerra y Emiliano Serna, antiguo gerente de la casa; José Gurrea e Iñaki Uriarte; el lingüista José Borja, Santiago Torres, Jesús Leciñana y el abogado Antonio Damborenea, que hizo en el coloquio una encendida exaltación de Proust y de la necesidad de leer “En busca del tiempo perdido”; la que fuera secretaria de “El Desván”Irene González y, naturalmente, José Luis Merino.

Buque fantasmaPresentó al autor José Ignacio Urrutia, un ingeniero que abandonó un día su profesión por la pasión de la escritura. Fue la suya una presentación apasionada y larga. Durante cuarenta y cinco minutos hizo una disección implacable de la novela, aunque algo caótica y quizá por eso lejanamente inteligible para quienes aún no la habíamos leído. Es verdad que al empezar atribuyó a Merino la tarea de moderador: ” me cortas cuando te parezca” aunque por lo visto, a Merino no le pareció.

Trapiello es de León, la provincia española con más escritores por kilómetro cuadrado. Era, pues, bastante fácil predecirle un final de novelista, aunque ha ejercido otros oficios relacionados con la literatura: autor de cuatro libros de poesía, ha sido  director de la editorial “Trieste” y entre su labor como editor hay que destacar la edición de la poesía de Rafael Sánchez Mazas y  Unamuno.

Durante toda la presentación mantuvo una expresión inmutable: brazos cruzados, cabeza ladeada y una sonrisa de perversidad ingenua, que cuadra a la perfección a su aspecto de pitagorín, de chico relisto y algo trapisondista, como diría un personaje de su novela. Tras la intervención de Urrutia, Trapiello explicó en pocas palabras el quid de la cuestión, el viaje de memoria a su propia militancia antifranquista de los primeros setenta y definió su buque fantasma como un acicate del recuerdo, una invitación a plantearse preguntas peliagudas del estilo “¿qué era yo y qué soy ahora?”

Al final, todo tuvo un toque algo proustiano. Quedó claro que perdimos el tiempo, aunque tampoco ahora ponemos mucho empeño en recuperarlo. Quizá por eso, con el copetín no sirvieron magdalenas.

Santiago González (El Correo, 26-4-92)

* * *

“En el libro que dediqué al zapaterismo, Lágrimas socialdemócratas, que tiene un componente de ajuste de cuentas con el propio pasado y con la memoria de izquierdas”, acaba diciendo Santiago González en su carta, “quise citar una de aquellas intervenciones asamblearias que tanto explican el cuerpo de doctrina real de nuestra izquierda y el lenguaje del protofeminismo: «Andrés Trapiello cuenta en El buque fantasma cómo en la Universidad de Valladolid de los años setenta el feminismo militante apuraba la copa de la igualdad hasta las heces. Un estudiante, un vasco exaltado, arenga a sus compañeros de asamblea a salir en manifestación: «¡Todos! A la manifestación vamos todos. Nada de rajarse ahora. Se ha votado, ha salido  mayoría y tenemos que ir todos. ¡Todos! El que se raje, maricón”. Protestaron algunas feministas porque les pareció discriminatorio: De acuerdo, se enmendó Txiqui. El que se raje, (o la que se raje, debió añadir) maricón o puta».”

Saber que aquella novela, que tanto distinguieron compañeros, camaradas y compañeros camaradas, está citada casi veinticinco años después en el libro de Santiago González, viene a confirmarle a uno que la vida nos da siempre mucho más de lo que le damos y de lo que merecemos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Correspondencias

  1. Buenos días. Me ha parecido muy agradable y didáctica la lectura de hoy. Enhorabuena a los dos, por el reencuentro y por los éxitos.

  2. Penalty y Expulsión dijo:

    Acordarse de todo, como hace el Patrón, puede resultar malo para la salud, aunque a él no se le note.

    Muy feliz domingo.

  3. candela dijo:

    Qué bonito y qué memoria.

    Lo de las monjitas de la caridad y los soviets es genial.

    Buenos días.

  4. luigi dijo:

    AT: ¡Todo el poder a las monjitas de la caridad!

  5. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    en la mesilla de noche junto a un radio despertador que siempre parpadea por los apagones tengo desde años la Filosofía de la Historia, qué vergüenza!!!

  6. He visto al patrón tres veces y la segunda me llamó por mi nombre de pila.
    Desde entonces no lo frecuento por miedo a que sepa más cosas de mi y se arrepienta.

  7. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Me confieso lector empedernido. Hay cosas que he leído porque tenía el deber de hacerlo, otras han sido lecturas de puro placer o de curiosidad intelectual. Hay muchas otras que tenía obligación de leer e incluso estudiar y no me ha dado la gana de hacerlo, delicia exquisita, quizás afán de libertad anticipada que se acentúa a medida que el paso de los días me acerca a la jubilosa jubilacion.
    Pero mi solitario vicio (en el buen sentido, no sean malpensados) que tantas satisfacciones me produce me lleva también al desasosiego. La extraña sensación de vacío que por la conciencia del enorme número de autores y de obras interesantes, divertidas, apasionantes o simplemente curiosas que se me han escapado puede que para siempre.
    ¡Ostras!, me he puesto retórico, con lo fácil que es decir que no he leído a Trapiello, ( me ha encantado su forma de distinguir entre camaradas, compañeros y compañeros camaradas). Ahora, a las once que abre la librería de El Corte Inglés me acercaré a ver si tienen El Buque Fantasma.

  8. Don Thomson, pues yo he visto dos veces a uno que se llama Carlos, y no me olvidaré jamás. Tampoco me olvidaré de que incluso en ambientes alejados de la Argos, la palabra Patrón tiene sentido.
    También vi a otras personas, que recordaré siempre, y se me escapó una y me supo muy mal que ocurriera.
    Pero no quiero competir en memoria con nadie, porque perdería, esto con total seguridad. Simplemente, he aprovechado la cuestión para decir lo que quería.
    He de volver a Madrid este otoño.

  9. Y le recibiremos encantados, don Vicente.
    Anoto que tenemos pendiente conocer algunos sitios y hablar de mil cosas.

  10. No dispondré de tiempo para tanto, pero seguro que me alegraré mucho de estar cerca de algunas buenas personas, aunque no puedan venir, cosa que también hay que prever. El asunto se va configurando. Será en Castellana, 96, a principios de otoño. La fecha se decidirá en los próximos días.
    Por cierto, dado que alguien que probablemente lee esto está de vacaciones por la zona de Cádiz, o quizá la de Huelva, voy a recomendarle cierto restaurante que algunos confunden con un hospital de la Cruz Roja.

  11. Agitprop dijo:

    Qué hermosa lección de historia, de bonhomía. Vaya dos grandes. Gracias Patrón, voy a por él.

  12. luigi dijo:

    Tiempos de Corrección Política: ¡LGBT el último!

  13. No he leído El Buque Fantasma. Lo buscar y leeré.

    La memoria de la juventud, entonces mis creencias, no se si las de todos, eran mas por afinidad y fe que por análisis racional. El desamor y la falta de estabilidad solo se sostenían por la fe en el futuro, la democracia sería mejor y tendría trabajo y conseguiría mis sueños. Eso quizás la juventud lo ha perdido, la fe en el futuro, no se si porque el presente es gris y el futuro igual, por la pérdida de principios, la corrupción de nuestra democracia, o la falta de trabajo. Supongo que se compensa por lo fácilmente que sacian sus apetitos, cosa difícil entonces.

  14. “Lo buscaré” esos dedos….

  15. Oriana dijo:

    Felicidades por ese reencuentro. Cómo pasa el tiempo..Hoy que la mar está rizada, pero muuuuy rizada y los horrteras con velero de alquiler y titulín prestado navegan sin vela…(es decir, a motor) me acaba de dar una idea, Patrón. Voy a releer El buque fantasma!.

  16. Andoni dijo:

    De bien nacidos es ser agradecidos.

    La Argos y el buque fantasma.

    Entre navegantes no se pisan el cabestrante.

  17. Bruno dijo:

    Andrés Trapiello es uno de los pocos intelectuales “de izquierda” que se atreve a ver con mucha equidistancia los dos bandos. En “Las armas y las letras” estudia la literatura de ambos bandos, la ideología y la calidad literaria, en el entorno temporal de la guerra civil. Y no condena de forma sistemática, constante y obligatoria a la parte “nacional”. Bien es cierto que es implacable con la aseveración de la falta total de razón de Franco por su rebelión contra el Estado. Pero trata con objetividad a todo aquello. Sin compromisos ideológicos previos.
    Y todo esto, que debería ser lo normal, es absolutamente singular en una España en la que la izquierda critica sistemáticamente a todo lo que huela a franquista. Hasta a las monjas y los pantanos.
    Yo aprendí mucho leyendo esa obra.
    Muy posiblemente muchos de sus compañeros no se lo habrán perdonado. Son los que fijan que sólo hay dos caminos en España. El suyo o el de los enemigos.

  18. Bruno dijo:

    Y recordando aquellos tiempos. Siempre me llamó la atención que los que más protestaron en los estertores de Franco fueron los que reivindicaban el comunismo de Stalin. Y justamente los de Políticas y los de Económicas.
    La historia se repite.

  19. Don Bruno, estoy de acuerdo en que ni las dictaduras, ni las guerras son buenas para nadie y que hubiera sido mejor que se prosiguiera en el intento democrático. Pero hay que recordar que Winston Churchill dijo que no estaba de acuerdo con ninguno de los dos bandos, pero que si fuera español estaría en el lado de Franco. Por otro lado, cuando observo la actitud de la izquierda actual me entra mucha pena y me cuesta creer que si la de hoy es así la de antes de la guerra pudiera tener razón. Por supuesto que no se la doy a ninguno de los dos bandos, a los que veo igual de intransigentes y da miedo tener que llegar a la conclusión de que la contienda era inevitable y que sólo el horror que produjo aquella evita la repetición.

  20. El azar y la necesidad, encuentro de dos Grandes. Trapiello es que es… El Escritor.
    saludos

    “El Día en el que el camarero Casillas desenmascaró a Pablo Iglesias” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  21. Buenos días, qué bonito relato D. Santiago. De Andrés Trapiello sólo he leído AL MORIR DON QUIJOTE y guardo muy buen recuerdo. Me procuraré este que citan.

  22. y por cierto, de nuevo azar o necesidad, ambos dos, Santiago González y Andrés Trapiello, magníficos blogueros

  23. luigi dijo:

    Izquierda hoy: En busca del Triunfo perdido.

  24. Feroz dijo:

    Buenos días y feliz domingo.

    Les dejo un poco de música y me pongo a leer la singladura de hoy:

  25. Gorpua dijo:

    Muy bueno, Patrón. Esto es lo que se conoce como entrar al Trapiello.

  26. Buenos días, pues yo tampoco tengo leído a Trapiello. Tuve una época, gilipollas ya de mayor me refiero, en la que me dio por no leer novela, pensaba que era un pérdida de timepo con todas las cosas serias que había para leer.

  27. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Comparto “vicio solitario” con Don Kepa y otros argonautas y la orden del día de hoy me dice que debo poner remedio a no haber leído el Barco fantasma.

    Las relaciones entre escritores suelen tender al cainismo, y esta vez es general no sólo cosa de españoles, “¿contra quién dice que va ese homenaje?”, así que da gusto ver a dos escritores cruzándose alabanzas sinceras.

    El Patrón suele citar la oda de Machado a Líster como muestra de como un gran poeta al poner su estro al servicio de la idea perpetra ripios indignos de él. Yo suelo referirme a otro poeta genial como ejemplo, Neruda con su impresentable elogio fúnebre a Pepito Stalin.

    En cuanto al sinvergüenza de Hegel* me gusta recordar que Schopenhauer decía, con su mala leche habitual, que si se quería arruinar una joven mente que podría llegar a ser brillante se le diera a leer a Hegel.

    * Cuando, pomposo como él sólo, escribió lo de “esta mañana desde mi ventana he visto a caballo el espíritu de lo absoluto” lo que vio es a Napoleón que acababa de conquistar su ciudad, Jena, y a cuyo servicio se ofreció, incluyendo la delación, si le hacía rector de la Universidad.

    Un gran día para pasear con la perruca y leer despues de comer. Que lo disfruten.

  28. Tomás dijo:

    Buenos días. Me alegra mucho, Don Santiago, saber de ese recíproco reconocimiento. A los dos les tengo por referente digno de admiración. A los dos les sigo a diario desde hace algunos años. Sus palabras me mantienen el ánimo reflexivo en posición de salida. Gracias a los dos, y que duren sus escrituras y les dure la confluencia.

  29. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 29 junio 2014 en 10:42 am
    Hace algún tiempo que leí ese libro. Me lo prestaron y creo que es inencontrable, salvo en segunda mano.
    Abundando en lo que Ud. dice creo recordar que Trapiello analiza autor a autor pero no entra demasiado en la visión general de la guerra. Su objetivo es el mundo literario y los autores. Y cuando habla de la posición de los autores es comenta su postura política y es comprensivo con muchas de ellas.
    Precisamente por eso me acuerdo de su repudio total, global, sin excepción, a Franco, en un momento concreto, porque era una contradicción sobre su visión “tolerante” sobre aspectos de autores que apoyaron al bando nacional.
    Realmente no me puedo pronunciar sobre lo que pensaba entonces, mucho menos ahora, sobre Franco y las razones de los dos bandos, y sucursales, sobre las causas, razones y desarrollo de la guerra. (Creo recordar que terminaba con la muerte de D. Antonio Machado y sus tristes circunstancias, por lo que no trataba la literatura de posguerra)
    En cualquier caso, aparte de su agudeza literaria y del estudio de la literatura y revistas de la época, lo que me llamó la atención y agradezco es ver a un intelectual de izquierdas intentando entender a personas relevantes de ambas partes.

  30. Lindo Gatito dijo:

    Fue mi primer encuentro con Trapiello, ese impagable “Buque fantasma” que hace un retrato implacable del ambiente universitario de aquellos tiempos, tan parecidos a los que se cuentan en “La vida de Brian” con respecto a las diversas facciones en lucha (contra los romanos, contra el franquismo, même combat). Recuerdo haber soltado la carcajada cuando el autor fue contactado por uno de los barandas de aquellos grupúsculos en infatigable pugna, con la intención de captarle para su causa. Entonces estaba muy en boga crear grupos de teatro para poner mucho Ionesco, mucho Brecht, mucha denuncia (pero poco Camus, qué cosas… de “Los justos”, ni rastro), y Trapiello fue tentado a entrar en una de esas células del arte de Talía (y Melpómene… ¿por qué se olvida habitualmente a Melpómene? A lo mejor es porque su nombre es más largo) y cuando dijo que a él el teatro no le interesaba la impresión producida fue como si hubiesen visto a Mefistófeles surgiendo en una nube de azufre, porque el teatro le tenía que interesar a todo antifranquista que se preciase (pero que a ninguno se le ocurriese mencionar a Pemán o le caía un gulag encima que se rilaba).
    Es uno de los libros que tengo intención de releer, que aún recuerdo los venablos envenenados que vi soltar contra el autor a los amigos peceros y troskos que me quedaban. Algunos de ellos han evolucionado con normalidad y tanto sentido del humor como Trapiello y González. Otros han mantenido cierta fidelidad a sus tonterías de juventud, disimulándolas como pueden, salvo cuando sale en una conversación nombres como John Ford y no digamos Steven Spielberg, casi una prueba del embarazo que da positivo al instante.

  31. luigi dijo:

    Cualquier tiempo pasado…ya pasó, ya pasó…

  32. Enhorabuena don Santiago. Aunque siempre nos parece que no, la vida y experiencia hace bueno el dicho: ” el que siembra recoge”

  33. Bobby Womack [EEUU, 1944-2014]

    ‘California Dreaming’ [1965] & ‘Across 110th Street’ [1972]. Interpretadas por Bobby Womack, en directo y a la guitarra.

    La primera, es una canción de The Mamas & the Papas, compuesta por John Phillips y Michelle Phillips. Esta versión de Womack fue incluída en la banda sonora de ‘Fish Tank’ [2009], de Andrea Arnold.

    La segunda, pertenece a la banda sonora de la película ‘Pánico en la calle 110’ [1072], de Barry Shear, y fue compuesta por el propio Womack. Ha sonado también en la película ‘Jackie Brown’ [1997], de Quentin Tarantino, y en ‘American Gangster’ [2007], de Ridley Scott.

    EQM

  34. Don Bruno, me había referido a esta afirmación de usted:
    «Bien es cierto que es implacable con la aseveración de la falta total de razón de Franco por su rebelión contra el Estado.»
    En otro orden de cosas, creo que usted tiene costumbre de venir por Valencia, aunque lo hace de riguroso incógnito.

  35. hdayala dijo:

    Muy Buenos Días a Todos.
    Regreso a esta Argos después de unas semanas bastante ajetreadas; me ha sido imposible estar al día con todo y espero que después de unas merecidas vacaciones pueda estar de nuevo al día con todos los grumetes.
    Aunque no me gusta ‘hablar de mi libro’, aprovechó que es domingo y las cosas aquí suelen estar tranquilas y se permite un poquito de libertad en el tema a tratar, para comentaros que después de las elecciones europeas y alguna reunión en el PP para preparar las próximas citas electorales, he estado dos semanas de vacaciones.
    La semana pasada me fui una semana a Bayahibe, playa situada al sureste de la República Dominicana, donde estuve tranquilamente pasando 7 días en un hotel de esos donde no haces nada; he podido descansar y desconectar de todo, y pesa que tenía tiempo libre, prefería dejar pasar la actualidad, aunque el Patrón y la Argos nunca se lo merece.
    Esta semana he pasado dos días en la ciudad de Valladolid, que no conocía, y me ha parecido maravillosa y también he sprovechado para poner al día mis papeles y la página web de mi distrito del PP.
    Ya acabando la semana. y a punto de volver a trabajar, me apetecía retomar con ustedes la vida en la mar.
    Deseo que este mes de junio haya sido propicio para todos, y no haya habido ninguna noticia mala para nadie.
    Intentaré leer las últimas entradas y los comentarios, pero no prometo nada (como he echado de menos la revista de prensa de nuestra gatita, y las genialidades de Luigi).
    si en este verano alguien tiene pensado hacer algún encuentro en Madrid, que cuenten conmigo, si tienen a bien recibirme. aún tengo en la memoria la que hicimos hace un par de años, en la que conocí a varios remeros maravilloso.
    Ya por último – perdón por la extensión de este comentario – he escrito una nueva reflexión en mi blog, que también tenía muy abandonado, espero que os guste a todos

  36. Feroz dijo:

    He encontrado un cartel electoral antiguo: Tal como éramos.

  37. hdayala dijo: Domingo, 29 junio 2014 en 1:26 pm

    Güelcome don hdayala.

    Perdone la indiscrección: ¿Es usted político activo y con cargo de la PP?

    Es que tengo una sobrima licenciada en derecho que… Bueno, ya sabe usted como está la cosa.

  38. Don Fulano, «Perdone la indiscrección: ¿Es usted político activo y con cargo de la PP?», le deseo mucha suerte. No me cabe la menor duda de que Don Héctor se hará cargo del asunto (espero que también me aguante la broma).

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Un clarividente se explica en la portada de la deia: “Cuando utilizábamos la violencia ya reconocíamos el daño causado”.

    Claro, Urrusolo, por eso asesinabas. Las caquitas, aquí

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Eso sí que es Goma-2.

  41. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 29 junio 2014 en 1:00 pm
    Don Bruno, me había referido a esta afirmación de usted:
    «Bien es cierto que es implacable con la aseveración de la falta total de razón de Franco por su rebelión contra el Estado.»

    Debo de haberme expresado mal. Sería mejor poner: “Trapiello afirma implacablemente que Franco no tenía razón con su rebelión militar. Ninguna razón.”
    Mi opinión personal sobre aquello es muy parecida a lo que Ud. expresa. Y creo que es muy importante ponerse en la situación de ese tiempo para comprenderlo. Las situaciones se llevan a extremos difícilmente reversibles, y miles, cientos de miles mueren. Pero mi opinión no viene al caso.
    Sólo trataba de expresar el contenido de ese libro de Trapiello y su pretensión de objetividad.
    También para sugerir que la tentación totalitaria persiste. No hemos aprendido nada. Se llama al verdugo o al disecador para curar al enfermo. Peor el remedio que la enfermedad, que ya es muy grave
    Sí, suelo pasar por Valencia, mi tierra chica, a veces. No me olvido de su ofrecimiento, que le agradezco.

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, además, mentiroso.

  43. Rorschach dijo:

    “¡Maricón el que se raje!” Las consignas de la izquierda han evolucionado. Los maricones de antaño son los fascistas de hogaño.

    Excelente y enternecedora entrada a cuatro manos, patrón. Feliz domingo a todos.

  44. Pensaba en mi ignorancia que la Providencia ya nos había castigado suficientemente con Tomás Gomez pero veo que insiste con Pedro Sanchez.
    Y me pregunto: cual es la razón de traernos la nada tantas veces en veinte años?
    Si yo militara en el PSOE no dudaría en pasarme al único partido que se le parece: el PP. Más limpito, pero purita socialdemocracia.

  45. Gorpua dijo:

    Cuanta melancolía. Las asambleas. Recuerdo una en la Facultad de Periodismo de la UPV/EHU en la que se voto secuestrar a la profesora Mina, entonces cuñada del Lehendakari Garaikoetxea. Al lado de los utopistas de aquellos tiempos, el señor Iglesias es un aprendiz de brujo.

  46. candela dijo:

    Magíster (11:24)
    Yo también pasé por esa época (y de mayor) en la que la ficción me aburría intensamente, salvo contadas excepciones y la novela negra, en general. Y eso que era lectora contumaz y compulsiva desde que me recuerdo. También coincidió con una época (finales de los 80) en que toda la ficción española me parecía aburridísima (siempre, siempre, hay excepciones) y la voracidad lectora me llevaba por otros derroteros. Hasta el año pasado no leí a Trapiello (Ayer no más) y confirmó lo que esperaba, tensión narrativa, buen uso de la palabra y honradez primordial a la hora de mirar ese mito originario de nuestra analfabeta izquierda, o,sea, la segunda república y aledaños.

  47. Robert Mepiro dijo:

    Leo todos los días el presente blog – aunque pocas veces escribo – y he leído gran parte de la obra de Andrés Trapiello. No los conozco, pero son como amigos con los que he pasado mucho tiempo. Y me alegra ese aprecio mutuo.

  48. Feroz dijo:

    D. Thompson, a las tías les gusta:

    DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014
    SILVIA RODRÍGUEZ

    ¿Por qué Pedro?

    Durante las últimas semanas me hacen una pregunta constantemente: ¿Por qué Pedro? Hace ya más de tres años que coincidí con Pedro Sánchez en un acto en el Instituto “Jaime Vera” del PSOE. Recuerdo que al finalizar la ponencia en la que él participaba pensé que el futuro de mi partido debería estar ligado a él. Ahora está en nuestras manos que suceda.

    Un curriculum académico notable e internacional, es doctor en economía, y una experiencia laboral ajena a cargos institucionales son sus avales ante personas como yo que creemos y exigimos la desprofesionalización de la política. Su paso por la política municipal madrileña, le hace conocedor de la importancia que el municipalismo tiene como instrumento indiscutible para mejorar nuestra sociedad.

    Un proyecto sólido donde una alianza intergeneracional sea capaz de acabar con la desafección latente que impera, un partido unido sin fisuras, consciente de la problemática social y que no viva ajeno a ella, donde la soberanía del partido recaiga en la militancia y no sea patrimonio exclusivo de unos pocos son sólo algunas de las premisas fundamentales que buscaba y que Pedro reúne. Saber transmitir, conectar, empatizar, ser capaz de llegar a la gente, y sobre todo ilusionar son cualidades que pocos políticos tienen y que todo aquel que conoce a Pedro sabe que posee.

    Han pasado dos semanas desde que Pedro Sánchez recorrió Asturias al encuentro de cientos de militantes que querían escuchar en persona su proyecto. Al finalizar, Pedro me dio las gracias por haber asistido y por apoyarle en su carrera hacia la Secretaría general, lo que él no sabe es que mi apoyo no es un acto altruista, lo hago desde un punto de vista completamente egoísta ya que tengo la absoluta convicción que es la persona idónea para liderar mi partido, abriendo una nueva etapa no sólo en el PSOE sino también en nuestro país.

  49. Don Penalty, es lógico que ese diga las memeces que me ha tocado leer. Si los constituyentes no hubieran sido tan estrechos con la cadena perpetua, a la que desterraron, esto no pasaría y probablemente nos habríamos ahorrado muchos atentados.

  50. Las asambleas en la universidad, escuela de ingenieros de Sevilla en mi caso, eran un chollo. Los de primero eran mas que el resto de la escuela, pues bien los de cuarto y quinto, el 5% del total, las manejabamos a placer. Entre semana santa y feria haciamos huelga por narices, y a los de primero que les amenazaban sin parciales, no aguantaban las dos o tres votaciones que imponíamos para lograr el resultado oportuno. Eso de las asambleas como ejemplo de democracia que se lo cuenten a otro.

  51. Don Bruno, me alegro de coincidir con usted. Algo es algo. Quiero decir que lo de Valencia es un sueño. Ni siquiera con la promesa de presentarle a Consuelo Ordóñez (sé que a ella le encantaría) lo podría lograr.

  52. candela dijo:

    Al hilo de lo que trae FEROZ. La oferta política tiene que “ilusionar a la gente”
    Llegada al sótano, dónde son multitud.
    Frente a estos aprendices de brujo, Rajoy, que no ilusiona nada, se crece ante los dibujos animados.

    ¿Ilusionar la política? ¡Por los clavos de Cristo!

  53. candela dijo:

    Es tan desesperante tener que elegir entre la abeja Maya y la tortuga de Mafalda…
    Sí, ya sé, que hay siempre una tercera España, pro me voy a morir sin verla. Mecachis.

  54. Richal dijo:

    Yo tampoco orvido mi encuentro con D. Santiago en el Enstituto Frances de Barcelona, fue presentarme y él echar mano al bolsillo de la cartera.

  55. Richal dijo:

    Todas las izquierdas hacen guiños a Pablemos. Que luego no vengan a nosotros a que resolvamos la mierda en la que nos están metiendo.

  56. Inocencio dijo:

    ¿Cuán profundo puede ser el abismo que se abre ante el creyente,cuando pierde la fe verdadera?¿Quienes tienen el valor de saltar ese vacío existencial? Es evidente que solo unos pocos.El resto quedan como ectoplasmas portadores de ideologías fracasadas.O sea, fantasmas.

  57. Don Richal, sería para pagar la cuenta. No sea mal pensado. En otro orden de cosas, lo que dice de Pablemos es lo que hay. La izquierda española tiene esa tendencia. No debería estar tan orgullosa.

  58. D. Feroz, no parecen muy diferentes los chorizos catalanes de los valencianos, andaluces, madrileños, y un largo etcétera. Bueno los puede llamar salchichoneros por aquello de la denominación del salchichón de Vic que me gusta mucho.

  59. Richal dijo:

  60. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 29 junio 2014 en 3:00 pm
    D. Thompson, a las tías les gusta:

    Pues es un buen ejemplo de sex appeal. Porque, si no es en eso, no sé en qué puede estar pensando esa muchacha. A tenor de lo que dice que le entusiasma de Pedro.
    Eso me recuerda un chiste de progres de aquella época, entre votación y huelga.
    Ella le dice a él:
    _Oye Follardo, ¿a dónde vamos ahora?
    _ Que me llamo Roberto..
    _ ¿Huy!¿En qué estaría pensando?

  61. Gandumbas dijo:

    De Trapiello sólo he leído la novela Ayer no más y Las armas y las letras. La novela me pareció una novela de tesis sin demasiado interés, pero el ensayo es magnífico. Trapiello es de los pocos intelectuales que se han atrevido a romper con el canon progresista que impera en nuestro país, en la línea de Muñoz Molina. ¡Que poquitos son, sin embargo! No conozco personalmente a Trapiello, pero sé que es una excelente persona porque es muy amigo de mi tío el Fonta.

  62. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 29 junio 2014 en 3:16 pm
    Es muy tentador y de agradecer lo que me dice. No sé cómo excusarme. Me lo pensaré, pero es que soy muy renuente a esas cosas. Ya estoy para sopitas.

  63. Inocencio dijo:

    Para escribir un ensayo hay que saber observar y procesar bien los datos,o sea ser inteligente.En una novela hay que poner también alma.

  64. Bruno dijo:

    Realmente me gustaría saber qué clase de inseguridad mental lleva a evitar toda autocrítica a la gente que se declara, no que sea, de izquierdas .
    Sólo se me ocurre que, como saben que su sistema está en contra de la naturaleza humana, tienen que ser totalitarios para perdurar. Aunque se embadurnan, revuelcan y disfrazan con la palabra democracia, saben que sólo por la fuerza o por la compra de voluntades se mantienen en el poder.

  65. Inocencio dijo:

    Con una estructura de pensamiento antropocéntrica no pueden dejar resquicio a la introducción de un principio trascendente.Eso produce angustia y miedo a perder el control del discurso.

  66. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días y feliz lo-que-queda-de-domingo, que en La Villa está siendo soleado y soportable de temperatura.
    Don Luigi: Cualquier tiempo pasado…ya pasó, ya pasó… Me ha dejado usté pa que el psicoanalista -o el destripador del London- venga y me meta en un saco.
    No quiero dejar pasar la oportunidad de pedirles que si van a verse “en vertical” este verano o adyacentes, tengan a bien comunicarlo, que me apetece una velada con gente tan estupenda como los que conocí hace tan poquito. Prometo estar calladita y solo escuchar.

  67. carmenquiros dijo:

    Patrón: Siempre es interesante husmear en la vida ajena, más cuando no te sientes mal ni nada porque te invitan a presenciar un intercambio de recuerdos y te entregas al cotilleo encantada de la vida.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  68. Frida Palo dijo:

    Txiqui: maricónputa!

  69. luigi dijo:

    España Política. La Izquierda: En busca del tempo perdido.

    +
    Le quedo, Hdayala, muy agradecido por su recuerdo veraniego.
    +
    No se preocupe, Sra. de BBod, que no vendrá el psicoanalista del saco.

  70. carmenquiros dijo:

    Ya que hemos llegado a analizar relaciones entre calidad y precio, Les invito a ver ésta. Para mí que es un montaje. No puede hacer uno tanto el ridículo sin sufrir graves cólicos o algo así. ¿Puede ser real, de verdad?

  71. Olivares dijo:

    Doña, Carmen, querida, Arturito Mas tiene los días contados como Presiden de la Generalitat. Sabido es que en septiembre dimitirá para dar paso a un gobierno de coalición encabezado por personas notables sin ninguna vinculación con la política y con una fuerte relevancia internacional.

  72. Richal dijo:

    ¿Han leido al FJL que nos trae don Inocencio?

    ¡¡Cojones, que chungo!!!

  73. Jodo. D. Luigi urge interpretación que septiembre está ahí a la vuelta.

  74. Benvolio dijo:

    Dª Carmen, el video de la CNN con Mas lleva unos días rodando por la Argos y no, no es un montaje. Ya sabíamos que Arturo no es un lince y esto es una prueba más. Pero los nacios Seguirán negando la evidencia. Como mucho, dejarán a este líder balbuceante y se irán con el orco de ERC…

  75. Olivares dijo:

    Jímenze Losantos sigue tan atinado y lúcido en sus analisis como cuando era un furibundo maoista: la misma estomagancia sectaria, las mismas orejeras; bueno, a ciencia cierta, sigue llevando orejeras ideológicas aunque ahora de otro color.

  76. Sigo por las ramas dijo:

    Uno –que no D. Uno– hasta se plantea revisar su posición sobre la manipulación genética de los cultivos cuando ve que hasta los olivares se llenan de aceitontunas.

  77. Inocencio dijo:

    Servidor arde en deseos de conocer aunque fuese media docena de justos,con fuerte relevancia internacional. Llamaré al sr. Cucurull para que me dé nombres.

  78. Bruno dijo:

    Pedir que se cumpla la legalidad, los asilvestrados, y encima se saltan las reglas que se ponen para engañar al contrario. El camuflaje. :
    Un comentarista sobre Trapiello se salta nada menos que 7 de sus 9 reglas. Dejamos la 10 por si aparece algún escocés despistado. No las comento porque cantan solas. Y un buen crítico es un buen entendedor, ¡”pobre”!

    1. Rechazar las descalificaciones
    3 Rehuyamos los insultos
    .4 Evitar la “trampa del triunfalismo
    6. “Utilicemos el poder de la sonrisa”.
    7. “Escuchar los argumentos contrarios
    8. Replicar “con respeto y determinación”
    9. Convencer a los indecisos
    10. Y la última apuesta por “atraer la simpatía internacional”

  79. Inocencio dijo:

    No es por desanimarle sr.Olivares. Aprecio la cortesía tipo Omnium Dei de la que hace gala,pero no creo que hagan más que el ridículo. Y además será por su bien.

  80. Inocencio dijo:

    Y ahora,¡venga anímese! aconseje al sr.Trapiello que escriba en catalán.

  81. Inocencio dijo:

    Por cierto,según Cucurull,la lengua de Cervantes.

  82. Olivares dijo:

    Inocencio, amic meu, no sé quién es ese Cucurull del que me habla.

  83. Inocencio dijo:

    Son poquitas ganas de buscar,pillín. No obstante aquí tiene http://youtu.be/9aCO1iW-XMk

  84. Olivares dijo:

    Inocencio,, el castellano es una lengua hermosa con una gran literatura. He leído mucha poesía y literatura española, he pasado horas muy felices leyendo a Juan Ramón, Cernuda, Baroja, Machado, Umbral, Cela, Valente….., que nadie me toque mi queridísima lengua castellana..

  85. Olivares dijo:

    Me gustaría, si no es mucho pedir, que mi osado amigo Bruno me contará dónde, cuándo y cómo ha ofendido mi humilde persona a alguien.

  86. Carlos de Bilbao dijo:

    Hay que joderse! Tanto luchar por la democracia, la igualdad, un hombre un voto y todas esas cosas y ahora resulta que hay genios que admiten:

    “…dar paso a un gobierno de coalición encabezado por personas notables sin ninguna vinculación con la política y con una fuerte relevancia internacional”

    Coño!, y a esos notables quien les ha votado en Cataluña o en cualquier otro sitio?

    Al final tendrán lo que se merecen …. desde hace tiempo. O lo tendremos nosotros, el resto de españoles.

  87. Carlos A. Vegas dijo:

    Sin que sirva de precedente coincido con olivares (fedeguico) en que la postura de FJL es excesiva. Muchas veces es excesiva, como en el caso de la hermana del Rey que está crucificando por hacer lo mismo que hace él. Podemos no llegará al poder porque sus votantes están en los empleados públicos. Y aunque somos muchos, seguimos estando en inferioridad de 10 a 1. Será una cosa folclórica y muy rancia, que servirá para que los que no pagan impuestos y viven bien (porque los jefes son inexistentes) se sigan quejando de lo que se despilfarran sus impuestos.

  88. Remero becario dijo:

    Buenas tardes y saludos a la tripulación, que espero haya disfrutado de este espléndido fin de semana. Hace un momento que he vuelto a casa y me encuentro con esto:

    http://www.elplural.com/2014/06/28/la-campana-de-las-primarias-socialistas-se-calienta-madina-pide-que-se-publique-la-procedencia-de-los-avales/

    Honor entre ladrones, o Cree el ladrón que todos son de su condición. Aquí mucho buen rollito de cara a la galería pero lo cierto es que ninguno de ellos se fía ni de su señora madre, se ve que ya se conocen… navajas y puñaladas traperas están al caer

  89. luigi dijo:

    ¡Todo el poder a las Sor viets!

    +
    Bueno, Don Rubín, todo recuerdo trae una cierta inquietud (siempre vienen bien unas palabras de calma).

  90. Rorschach dijo:

    D. Remero becario, dicen que el que pregunta lo que no debe, se entera de lo que no quiere:

    Madina sólo obtuvo más avales que Pedro Sánchez en 5 comunidades autónomas.

  91. Remero becario dijo:

    D. Rorschach, totalmente de acuerdo. A mi desde chico siempre me han dicho que si creo que no me va a gustar la respuesta, pues que mejor no pregunte.

  92. La entrada de hoy del Patrón me ha hecho recordar que gracias a él he conocido a mucha gente que hoy considero amigos. Amigos que hace justo un año nos juntamos en cierta sociedad y que recuerdo con mucho agrado. Lástima que faltaron algunos.
    Muchas, gracias, don Santiago.
    Buenas tardes.

  93. BalseraArgos dijo:

    En el curso de Humanidades, del curso 2005, en la UOC, el profe de literatura española nos envío un texto de Andrés Trapiello “Duendes en la imprenta del Quijote” para uno de los debates obligatorios que versó sobre este tema: ¿Es el Quijote una obra fruto de la improvisación, llena de incongruencias e incorrecciones lingüísticas que renuncia deliberadamente a los parámetros de la literatura barroca, presuntuosa, engolada y llena de alusiones cultas? Finalizado el debate nos colgó la réplica del académico de la lengua Francisco Rico. Aún conservo ambos artículos. Aunque sude tintas, aprobé y, sobre todo, disfruté con la asignatura.

    Grande Don Trapiello.

    Envidio su memoria, Patrón… y la de Lindo Gatito.

  94. BalseraArgos dijo:

    (leñe, me he dejado la tilde que tanto sudé)

  95. hdayala dijo:

    Estimado don fulano
    mi pertenencia al Partido Popular solo es remunerada por mi representación como vocal vecino dentro de uno de los distritos de la ciudad de Madrid, más concretamente el de Tetuán.
    fuera de eso no soy político (aun, jajaja) ni por vocación, ni por profesión aunque la verdad es que no importaria. Por tanto, no tengo tanta influencia como pudiera parecer.
    en mi sede del distrito de Tetuán formo parte del comité de dirección y soy el secretario ejecutivo de nuevas tecnologías y comunicación, algo que tampoco es demasiado importante puertas afuera, aunque parezca muy vistoso. (Si quiere ver la página que mantengo actualizada, sencilla, pues está basada en este mismo sistema de WordPress, no tiene más que ir a http://www.pptetuan.es ).
    Un saludo

  96. Agitprop dijo:

    Vicente, allí estaremos.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Hoy Cuatro nos vende a la nueva promesa de IU, Garzón, quien está llamado a rendirles con armas y bagajes a Pablemos: Veintiocho añitos, licenciado y con un máster en economía internacional. Como tantas decenas de miles, un currículum de a ochocientos euros como teleoperador. Es lo que hay. Y todos tan contentos, oigan.

  98. morroplastio dijo:

    De vuelta de la primera reunión familiar del verano en torno a la barbacoa y piscina, regreso con una sensación muy agria. Cuñados y cuñadas, gente con estudios, formación y relevante edad – cincuentena- que se confiesan admiradores de Podemos. Hablan de una “casta” de la que dicen estar hartos, hablan de mandarlos a la cárcel – sin hacer distinción de quién y por qué- , y les parece muy gracioso lo de PI y la guillotina. Y la renta ciudadana que, oyes, genial, 500 euritos por ser eppañol, chachi,¿no? Les replico con una sencilla multiplicación por 45 millones de habitantes y la respuesta es noooo, tas equivocaoooo. Vuelvo a incidirles en el dato, pagar pensiones, paro, SS., etc, no supera el despropósito de Pablito, y como respuesta nada, solo retahílas de la casta y de lo que nos cuesta un rey y varios aeropuertos de ciudades gobernadas por el PP. La generalización ha abundado -todos son Bárcenas (de los ERE ni pío) – y el discurso perroflautista de quien yo consideraba gente cabal, ha arraigado. He gastao saliva pa ná. Sólo ha quedao claro que defiendo a la casta y que soy un facha.
    Hoy he empezao a asustarme de verdad.

  99. hdayala dijo:

    D. Vicente: claro que se lo soluciono yo a D. Fulano, pero … que parezca un accidente, jajaja.
    Respecto a las cualidades físicas del candidato Sánchez, sí coincido que es guapo, pero eso no lo es tonto, digooo, todo (ZP es un claro ejemplo).
    Hasta hace poco pensaba que era más razonable que Madina, y espero de verdad que esos guiños a la República y a la.persecución de la Iglesia sean sólo guiños a sus militantes.
    Acabaremos echando de menos a Felipe, Guerra y los primeros años de ‘por consiguienteee.
    Me duele España.
    Con Eduardo Madina no puedo, lo siento, es demasiado para mí.

  100. luigi dijo:

    Puede parecerte contradictorio, pero recuerda: para la memoria, pasas.

  101. Inocencio dijo:

    Hay cosas que no se deben olvidar http://youtu.be/nkjNU5KfvpY

  102. Bruno dijo:

    morroplastio dijo:
    Domingo, 29 junio 2014 en 9:49 pm
    Creo que hay dos aspectos a tener en cuenta con PI.
    Uno es el diagnóstico de la situación. Con todos los matices que queramos hay un denominador común. Los elefantes se van, y nos llevan con ellos, al cementerio de elefantes.
    El otro son los remedios que quieren aplicar los de Podemos. Creo que insensatos. Precisamente me entretuve un poco en desmontarlos.
    Para el tema de los 500 euros de tarifa plana le propongo un argumento: Realmente si se establece esa tarifa plana a todo viviente queda desincentivado el buscar trabajo para los empleos reducidos, parciales, poco pagados, etc.. Eso se remediaría con otra demanda de trabajo mucho mejor remunerada. Pero no la hay. Entonces, si esos trabajos se encarecen porque son necesarios estamos empeorando dos veces la productividad. Menos en paro buscarán trabajo.. Entonces resulta que esa medida tan piadosa no es tan buena para la sociedad.
    Convenimos muchos en que hay personas y familias que lo necesitan. Para eso están los servicios sociales que pueden y deben administrar las ayudas caso a caso y no como café a mogollón.
    Ser buenista de boquilla es muy bonito y queda chic. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Pero,si no queremos disgustos totalitarios, los elefantes han de cambiar de camino, de orientación y de cerebro.
    Y ya hay la tira de subvenciones básicas. Tampoco están inventando la pólvora. Pero a bastantes hay que espabilarles.

  103. Agitprop, muchas gracias. Finalmente, será el 13 de octubre, si no hay ningún otro inconveniente.

  104. Inocencio dijo:

    Bien. Si nuestros antepasados lidiaron con tiempos recios, nosotros lo haremos con tiempos necios.La verdad es que no sé qué es mas difícil. Además lo segundo lleva a lo primero.

  105. Inocencio dijo:

    Hay un idioma que comienza a hacer furor : el desesperanto.

  106. Richal dijo:

    Asín que hay que hacer caso a la calle…pues ahora está sonando paquito chocolatero

  107. Onagro dijo:

    Trataba, creo que por primera vez en las novelas españolas,

  108. Onagro dijo:

    Cualquiera que frecuente los comentarios del blog de Arcadi sabe que Trapiello ocupa un lugar privilegiado allí y, más en concreto, en la selección intelectual que yo mismo fomento allí; pero no creo que este comentario suyo: “Trataba, creo que por primera vez en las novelas españolas, de la demencial militancia antifranquista en los últimos años del dictador”, sobre su novela ‘El buque fantasma”, sea acertado.
    Creo que ese honor le corresponde a otro miembro de esa misma selección, a Félix de Azúa por su ‘Historia de un idiota contada por él mismo’.
    Un abrazo.

  109. De momento el PSOE está más en remake del planeta de los nimios.

  110. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Lo peor del caso es que ha obtenido más de un millón de votos en las europeas y subiendo.
    En este país hay mucho indocumentado que no sabe ni a quién vota.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/06/30/53b06a85e2704e2e3a8b4579.html

  111. Buenos días a todos, hoy les madrugo a la mayoría de los madrugadores, me parto hacia el rural y les podré leer muy por la tarde.

    El 30 de junio de 1982 ETA asesinó en Baracaldo al jefe de la policía local D. José Aybar.
    In memoriam

  112. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Son muy pesados los del PSOE; siempre queriendo ser el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y la novia en la boda.

  113. Eso me pasa por no refrescar antes de hablar, buenos días D. T&T y D. Isla, lo de ustedes si que es madrugón.

  114. Richal dijo:

    ¿Y qué me dicen de los contertulios del PSOE como defienden a Pablemos? De pisicologo, oiga

  115. Richal dijo:

    ¿Ya han puesto las calles?
    Vaya horas

  116. Don Isla, precisamente el sábado estuve con un amigo que se empeñaba en hablarme de las bondades de Podemos, dado el deterioro del PSOE, el partido de sus amores. Yo trataba de desviar la conversación, para no discutir con él, pero la burra volvía al trigo una y otra vez. Apareció la camarera, que resultó ser de un pueblo de la huerta norte y le conté un episodio que protagonizaron los del pueblo de al lado del suyo y con eso resolví la situación.

  117. hdayala dijo:

    buenos días a todos.
    ¿ han oído el patrón diciendo al segundo de a bordo de Herrera. que se va de vacaciones radiofónicas?
    pero bueno, pero bueno, pero bueno.

  118. Don Hdayala, no cesamos de recibir señales de que el fin del mundo se acerca. A este paso ni del PP va a quedar nada en pie. Sólo falta que venga a dar tabarra un troll. ¿Qué nombre tendrá ahora?

  119. Venancio Buesa dijo:

    Hoy madrugo y me voy directito al liofilizador, as usual.

    saludos

    Venancio

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Al parecer, Madina ha sido derrotado en su feudo vizcaíno por Pedro Sánchez. Si lo compañeros que mejor conocen de qué p.. ..jea Eduardo (completan ustedes la frase, que a mí me queda poco sensible) responden así, nosotros deberiamos admitir nuestra incapacidad para evaluar los peligros en su justa medida.

  121. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  122. Pussy cat dijo:

    Las noticias se ma han fugado.Aquí ahora:
    NOTICIAS

  123. Entonces la nave queda al pairo?
    Uno de los que más se va a alegrar será Pablito, el chico de Podemos.
    Esperemos, pues, la entrada de hoy para saber la decisión el patrón antes de huir .
    Y buenos días a todos.

  124. Carlota dijo:

    ES Santiago González uno de los periodistas y analistas políticos más inteligentes que escriben en España. Miren su blog, si acaso no lo conocen. …
    ¡Bah! … pues este señor opina lo mismo que yo y unos cuantos.
    Felices vacaciones, Patrón. Bien ganadas (siempre que haya previsto cómo amenizar el blog en su ausencia. No se olvide)

  125. Carlota dijo:

    Ah, pues ya que este verano no tenemos sesión continua de navegaciones y otros naufragios, creo que me voy a meter en ese Buque fantasma de Andrés Trapiello. Menudo agujero que tenía yo en mis lecturas.
    Y, ya puestos, “Las armas y las letras”, porque seguro que este señor de León ha desarrollado a pedir de boca el tema bosquejado por don Miguel, que tan heroicamente luchó por la independencia de Cataluña en Lepanto.

  126. Pussy cat dijo:

    Elvira Lindo, qué razón tiene:
    Con los niños no se juega

  127. Pussy cat dijo:

    Juan Manuel de Prada, cruel…
    Juego de trinos

  128. Pussy cat dijo:

    Raul del Pozo, nos cuenta lo que se cuece en la pugna del día:
    Audi contra ranchera

  129. Pussy cat dijo:

    En el editorial de El Mundo, hablan, al igual que Don Santi, de ese tartufo con cara de bueno (já) que se ha puesto de moda. Vean, vean…
    Los vínculos con el terrorismo del ‘regenerador’ Pablo Iglesias

  130. Andrónico dijo:

    Vicente Torres, Morroplastio:
    Cuñados y cuñadas, gente con estudios, formación y relevante edad – cincuentena- que se confiesan admiradores de Podemos.
    A mi me asusta eso bastante, pero me asusta aún mucho más que el consejero de Rajoy, el señor Arriola no se hubiera enterado de que eso estaba pasando, diciendo de modo displicente que es un friki y que cuando haya unas elecciones en serio no sacará nada. Ja, ja, ja,… Todos los estamos comprobando día a día. Todos menos él.

    Por cierto ayer la página de Facebook ya tenía 613.000 seguidores. En tres semanas ha crecido en unos 80.000 seguidores, es decir, en un mes habrá crecido tanto como la suma de los seguidores total de Rosa Díez y Albert Rivera.

    De todas formas, el trabajo de deconstrucción de lo que significa Podemos es importante aunque ahora no se vean los resultados. Si Zapatero se derrumbó tan rápido en popularidad es porque se había hecho una labor ingente de denuncia de su estupidez y falta de programa. Cuando llegaron los problemas, esa semilla de denuncia creció rápidamente.
    Así que Morroplastio, ha hecho lo que tenía que hacer. Su denuncia dará resultado. Eso si, le recomiendo que mejor les explique a sus cuñados, aquello que les afectará directamente a ellos. Por ejemplo que programa Mariano Iglesias (le llamo Mariano por aquello del desparpajo a la hora de mentir) implica la salida del euro y por tanto la ruina de los cincuentones, con formación, estudios y posición económica buena. Sin euro y con inflación, adiós a los ahorros al convertirlos en la nueva y devaluada peseta y a los viajes al extranjero: ya lo ha dicho para exportar más devaluará la moneda a lo bestia.

  131. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados y buenas vacaciones para el Patróm.

    “En Madrid

    Pablo Iglesias, “referencia” del colectivo de apoyo a los presos de ETA

    En la documentación incautada también aparece el nombre de su pareja, Tania Sánchez -diputada de IU en Madrid-, y el de Willy Toledo.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-30/pablo-iglesias-referencia-del-colectivo-de-apoyo-a-los-presos-de-eta-1276522627/

    “En el documento intervenido se desgranaba el programa previo elaborado por Herrira para preparar el encuentro de Madrid. En él se constataba una cena en la que estuvieron, entre otros, representantes políticos como la compañera de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid. Se dejaba constancia de su número de teléfono móvil y de las formas de localizarla. También se citaba entre los asistentes al actor Willy Toledo, vinculado a la dictadura de los Castro, y a varios profesores universitarios.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/06/30/53b06a85e2704e2e3a8b4579.html?a=6c30b15f38493c51187bc767b864f105&t=1404119142

    Pablemos, Tania Sánchez (que está en IU y también depone en IZVESTIA como el coletudo y el camarada Monedero) Gili Toledo…

    En este caso está plenamente justificado el uso de la frase atribuida al conde de Romanones: “¡JODER, QUE TROPA!”.

    Recordemos que el régimen bolivariano, modelo de Jod… Podemos, tienen etarras acogidos y que instruyen a las FARC con la anuencia del gorilato venezolano.

    Lo digo porque es seguro que la defensa que muchos zoquetes comprarán es esa de “es que acusan a todo de ser ETA”.

    Pero el que usa los métodos de acoso, el que ríe las gracias al independentismo, el que cobra de Venezuela y tiene la tele en un canal del Irán de colgar de las grúas a enemigos polícos, religiosos y homosexuales en racimos, el que va a las borrikotabernas a dar charlas, el que pone en el mismo nivel moral a víctimas y victimarios… es Jod…Podemos.

    Les deseo, a Uds., un gran día.

  132. Andoni dijo:

    Por si se aburren.

    -Siguiente.

    -José Antonio Rodríguez Vela.

    -Asesino. Tercer sótano a mano izquierda. Siguiente.

    -Manuel Alcántara Gervás.

    -Pederasta. Segundo sótano a mano derecha. Siguiente.

    -Jesús…

    …………….

    -Hola hijo. Cuanto tiempo.

    -Sí, treinta y dos años.

    -Te estaba esperando.

    -¿Lo sabías?

    -Me lo imaginaba. Lo llevamos en los genes.

    -¿Adonde voy?

    -Espera aquí, a mi lado. Luego te acompaño. Vamos al mismo sitio.

    ………………

    -Siguiente.

    -Luis Coscojales Arnáiz.

    -Asesino múltiple. Cuarto sótano a mano izquierda.

    ……………

    -¿Tu madre?

    -Murió.

    -¿Cáncer?

    -No, tristeza.

    -¿Por mí?

    -No, por mí.

    ……………

    – Siguiente.

    -Martín Ferlosio Vázquez.

    -Ladrón. Primer sótano a mano derecha.

    …………

    -¿Tu hermano?

    -Bien, salió a mamá.

    -Me alegro… por él.

    …………

    -Siguiente.

    -Antonino Aranjuez Barco.

    -Trilero. Primer sótano a mano izquierda.

    ……………

    -¿Te casaste?

    -Claro.

    -¿Dos hijos?

    -Sí. Lo llevamos en los genes.

    ………….

    -Siguiente.

    -Amadeo García Obradoiro.

    -Estafador. Segundo sótano a mano izquierda.

    …………

    -¿Cómo le pusiste de nombre al mayor?

    -Jesús, como su abuelo… y su padre.

    -Y su bisabuelo.

    -Es verdad, no había caído.

    -Lo llevamos en los genes.

    ……………….

    -Siguiente.

    -Bernardino Deltram de Olivares.

    -Cizañero. Tercer sótano a mano izquierda.

    …………..

    -¿Por qué lo hiciste?

    -¿Y tú?

    -Lo llevaba en los genes.

    -Yo también.

    ………………

    -Siguiente.

    -Javier Paredes Nava.

    -Violador. Tercer sótano a mano derecha.

    ………….

    -Sabes que te quería.

    -Yo también a ti.

    -Lo sé, pero tenía que pasar.

    -Lo llevamos en los genes.

    ………..

    -Siguiente.

    – Braulio Iglesias Torres. Soy el último.

    – Parricida. Quinto sótano.

    – ¿Por donde se va?

    -No se preocupe. Acompáñenos… Vamos al mismo sitio.

  133. navarth dijo:

    Andrónico dijo: De todas formas, el trabajo de deconstrucción de lo que significa Podemos es importante aunque ahora no se vean los resultados. Si Zapatero se derrumbó tan rápido en popularidad es porque se había hecho una labor ingente de denuncia de su estupidez y falta de programa. Cuando llegaron los problemas, esa semilla de denuncia creció rápidamente.

    Bien visto.

  134. https://www.unience.com/blogs-financieros/Kaloxa/los_prejuicios_sobre_las_sicav_demagogia_o_ignorancia?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email

    Por si interesa a alguien.

    Los prejuicios sobre las sicav. ¿Demagogia o ignorancia?
    Qué risas se tienen que estar echando en Europa con los españoles. Menudo sainete. Por si alguien no lo sabe aún, el cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer, dimitió esta semana tras publicar un medio que tiene dinero en una sicav de Luxemburgo. Tremendo crimen, ¿eh?
    No conozco a Meyer, ignoro si su carrera política ha sido más o menos brillante, pero se la ha llevado por delante la demagogia sobre las sicav, que tanto ha alimentado su propio partido, como decía ayer Delfín Pérez, y que ha encontrado eco en medios online de la cuerda ávidos de visitas y notoriedad.
    También desconozco si las críticas al vehículo sicav (o, en el mejor de los casos, medias verdades) se deben a intereses espurios o a pura incultura. Por si se trata de lo segundo, voy a intentar poner mi granito de arena explicando una vez más este tema.
    Prejuicio 1: Las sicav son un instrumento de los ricos
    Las sicav son vehículos de inversión colectiva. Gente que junta dinero para invertir de manera conjunta. En España, para tener una es necesario al menos 100 accionistas y 2,4 millones de euros. Es decir, que si se juntan 100 amigos con 24.000 euros cada uno pueden montar una sicav.
    Es cierto que, en la mayoría de los casos hasta ahora, las sicav eran más bien ‘familiares’. Es decir, una familia con dinero la montaba y todos los que faltaran hasta llegar a 100 los ponía el banco con participaciones ridículas en el capital de la sicav: los denominados mariachis.
    Pero también hay muchas y, cada vez más, colectivas de verdad. Como imagino que la mayoría sabéis, hay una iniciativa que ha nacido entre los inversores en Unience, en la que está pasando precisamente esto, casi 550 inversores como tu y como yo se están organizando para crear una sicav.
    Además, en la red tenemos otros muchos profesionales de la inversión que son presidentes, consejeros o gestores de sicav, y que estarían encantado de que más y más inversores se unieran. Sicavs abiertas a todos los inversores, como las de Koala Capital, Elcano Sicav, Maver 21 Sicav, en las que se puede entrar a partir de unos pocos euros.
    Prejuicio 2: Las sicav son para pagar menos impuestos
    Hasta hace unos años era así, pero ahora ya no. Cuando compras acciones de una sicav y después las vendes pagas exactamente los mismos impuestos que cuando compras acciones de Telefónica y después las vendes.
    “Pero Vicente, si en la tele han dicho que sólo pagan un 1% por los beneficios” Sí, las sicav como ente, sí. Pero los dueños de la sicav pagan los impuestos que le toquen en la base imponible del ahorro, actualmente entre el 21% y el 27%.
    Pero no sólo eso, si la sicav tiene menos de 500 accionistas (la mayoría son así) tienen una gran desventaja fiscal respecto a los fondos de inversión de toda la vida: no se puede traspasar el dinero a otro fondo o sicav sin diferir el pago de impuestos, como sí podemos realizar con los fondos de inversión.
    Prejuicio 3: Las sicav son vehículos oscuros y poco transparentes.
    Quizá haya pocos productos tan transparentes como las sicav españolas, que una vez al trimestre tienen que mandarle a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta el último detalle de sus inversiones. Una información que la CNMV después cuelga en su página en Internet y cualquier ciudadano puede consultar.
    Las de Luxemburgo, que ahora entramos con ellas, no tienen tantas obligaciones de transparencia, lo que ya está provocando cierta deslocalización de estos productos. Las grandes fortunas prefieren llevarse el dinero a una sicav a Luxemburgo para que no salga en los periódicos si han comprado o vendido acciones de Telefónica.
    ¿Y las sicav de Luxemburgo?
    En Luxemburgo los criterios son mucho más laxos que en España. No tienes que llegar a 100 (no te tienes que inventar mariachis) y el mínimo son 300.000 euros. El único límite real aquí es de ‘costes’. No tiene sentido lanzar una sicav en Luxemburgo por menos de 5 millones de euros, como mínimo minimísimo, porque los gastos de abogados, constitución, auditorias y operativa serán demasiado grandes proporcionalmente, mucho mayores que en España.
    A cambio, por las plusvalías de cada operación dentro de la sicav se paga sólo el 0,01%, pero ojo, al vender las participaciones hay que tributar exáctamente igual que en las sicav españolas o las acciones. Hasta un 27% con la fiscalidad vigente.
    La realidad es que la enorme mayoría de los fondos de inversión internacionales tienen formato sicav luxemburguesa. Y, entre las españolas, cada vez más.
    ¿Y por qué los lanzan las gestoras allí? Para pagar menos impuestos, ¿no?
    Pues no, lo hacen por la flexibilidad operativa que ofrece Luxemburgo y porque se ha convertido en un estándar internacional. Se da la curiosa circunstancia de que, para que un inversor internacional entre en un fondo de un gestor español, le resulta prácticamente imposible hacerlo a través del vehículo español por nuestra esclerosis regulatoria. En cambio, les resulta muy sencillo hacerlo vía sicav luxemburguesa.
    ¿Por qué la gente tiene sicav entonces?
    A las grandes fortunas, porque les permite tener el control de la política de inversión. El gestor invierte donde ellos quieren. Esto no lo pueden hacer en un fondo de inversión, donde quien manda es la entidad gestora y el inversor sólo es partícipe.
    Además, en el pasado existían rendijas por las que los dueños de las sicav podían colarse sin casi pagar impuestos por las plusvalías, haciendo una reducción de capital en vez de una venta de las acciones. Este ‘truqui’ consentido desapareció con los cambios normativos recientes. Ahora hay que pasar por caja al vender, sí o sí.
    A quienes no somos grandes fortunas, porque nos permite invertir de manera colectiva con otros ahorradores, en base a una estrategia o una filosofía de inversión que nos gusta y que pensamos que obtendrá una buena rentabilidad para nuestros ahorros.
    Artículos relacionados
    – Willy Meyer y las sicav
    – La sicav de Incubadora: evolución y estado actual

  135. Urbi et Orbi dijo:

    De todas formas, el trabajo de deconstrucción de lo que significa Podemos es importante aunque ahora no se vean los resultados. Si Zapatero se derrumbó tan rápido en popularidad es porque se había hecho una labor ingente de denuncia de su estupidez y falta de programa. Cuando llegaron los problemas, esa semilla de denuncia creció rápidamente.

    A toro pasado, eso es lo grave Don ANDRÓNICO. Todo el daño que hizo ZP en siete años Pablemos lo puede igualar en siete días. Somos un país de idiotas, y eso malamente tiene remedio. Vayámonos haciendo a la idea, asumiendo que todo lo malo que nos pasa como país generalmente lo tenemos más que merecido.

  136. Respecto a algunos comentarios de la deconstrucción de PODEMOS comparándoles con ZP,pienso que serían válidos; pero la diferencias está en el aparato que tenía ZP detrás y el macro aparato adinerado que tiene PODEMo$

    Un grano de arena a esa labor deconstructiva sería escribir siempre PODEMOS sustituyendo la S x $.

  137. candela dijo:

    Bueno, si PI no llega al trono ahora, quedan los nuevos chicos PSOE que ofrecerán esas alianzas de progreso que les entusiasman, junto a la emulación de lo más radical que salga en la tele.
    ——–Muy recomendable lectura de Bustelo, sobre los sindicatos. (Enlace cortesía de PUSSY)

    ————
    Buenos días.

  138. luigi dijo:

    Pablo Iglesias y Willy Toledo: PIli y Willy

  139. morroplastio dijo:

    Gracias por su apoyo, D. Vicente y D. Andrónico.
    Pero la realidad cayó ayer sobre mí de manera aplastante. No pude debatir en buena lid. No había contraargumentación, o ésta era sonrojante. Me acongoja comprobar que la coherencia desaparece rápidamente, y la violencia verbal implícita del discurso perroflauta cala en gente que uno suponía inteligentes. Eran respuestas tipo PI, con sideral carga demagógica: la culpa, de la Troika (les pregunto que qué o quienes son la Troika y casi al unísono: la Merkeeeel), los políticos, TODOS ladrones, nuestro sistema, corrupto. Cuando yo argumentaba, la respuesta estándar era: eso se lo has oído al Marhuenda. Y aquí está el quid, queridos, un tertuliano de corte bajo que es ridiculizado (muchas veces con razón) antes, durante y después del programita de máxima audiencia. Daniel Lacalle ya les pegó un repaso, y del susto que se llevaron no creo que lo lleven más. Rigor y buen dircurso, pero a La Secta no le conviene.
    Por nuestra parte, tenemos mucho trabajo pedagógico que hacer. Son como niños malcriados, no saben lo que tienen.

    Buenos días a todos.

  140. Ramius dijo:

    Magnífica la SICAV de don Mileto. Bueno, su artículo de las SICAV.

  141. Don Morroplastio, es que yo no estoy de acuerdo con lo que dice don Andrónico. Yo creo que Zapatero hubiera vuelto a ganar las elecciones con mucha ventaja si el deterioro económico no hubiera sido tan evidente.
    El trabajo de deconstrucción es útil para las minorías que quieren saber.

  142. Andrónico dijo:

    Morroplastio. Eso tiene que ver mucho con la deleznable calidad de muchos de los tertulianos de derecha. Marhuenda se ha convertido en una caricatura de si mismo.
    Pero los hechos son tozudos. Lo malo que nadie habla de hechos. Por ejemplo, el no pagar la deuda “ilegitima” supondría que la deuda española vería caer su valor en el mercado secundario en picado. Como la “hucha de las pensiones” está en deuda del Estado Español, la primera paga extra con el de la coleta, ya no se podría pagar las pensiones… por vía ordinaria. Claro ellos podrían a funcionar la maquina de las nuevas y devaluadas pesestas. Pero claro, hechos para que.
    Mejor la Religión y la fe en el Gurú.

  143. Andrónico dijo:

    Don Vicente.
    Claro que si no hubiera habido deterioro económico, tan evidente hubiera salido. Pero la población captó que el deterioro fue tan brutal porque Zapatero al final resultaba ser idiota como estaban diciendo todos sus adversarios y había gestionado la crisis de pena. Ello es lo que explicó que su popularidad se hundiera con tal rapidez.

  144. Ramius dijo:

    Coincido con don Andrónico. El ciudadano medio español (que no don Ciudadano Medio), no suele dejar que las evidencias le estropeen una buena promesa electoral, sobre todo si es de izquierdas, o bolivariana, o discutida y discutible. Ahora mismo me acongoja un presentimiento: Pablemos sólo se hundirá después de haber triunfado. Y hundido el país, obviamente.

  145. Don Ramius, yo conozco a don Ciudadano y Medio y le tengo aprecio y le considero una persona muy valiosa y sensata.
    En lo de don Andrónico lo que ocurre es que no se puede probar. Unos tienen fe en la deconstrucción (que resulta muy divertida, dicho sea de paso) y en otros el escepticismo se impone. Yo creo que Zapatero le hubiera ganado incluso al Felipe González de sus mejores tiempos. Esta es mi radiografía de parte de España.

  146. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Sí a favor de seguir deconstruyendo Podemo$, y sí a favor de continuar denunciando las desigualdades de las que nadie quiere hablar.

  147. Sigo por las ramas dijo:

    Recuerden que los de Pod€mo$ no le hacen ascos al euro tampoco.

  148. Urbi et Orbi dijo:

    Del blog de don EQM, referido a la movida del PSOE. Me ha hechos mucha gracia, lo considero muy atinado, y por eso lo comporato con todos ustedes:

    Estamos asistiendo, pues, a algo similar a esos miles y miles de transpasos de negocios que acaban en manos de los chinos porque los dueños se han hecho muy mayores y los hijos -más vagos, menos dispuestos y hartos de más de lo mismo- prefieren dedicarse a otra cosa o a vivir, mientras sea posible, del cuento.

  149. Urbi et Orbi dijo:

    lo “comporato” para compartirlo con ustedes, como es de rigor.

  150. Don Urbi, a mí me parece bien que usted “comporata” cosas, que los chinos se hagan con todo, que don EQM no haya visitado aún el museo de Concha Piquer que ahora sólo abren por las tardes, que el PSOE acabe en las manos de los chinos, que sabrán que hacer con él, y conmigo también si me atrapan; o sea, lo que apuntó Murphy: todo error susceptible de ser cometido se cometerá.
    Y en lo que atañe a las deconstrucciones me lo paso bien con ellas. Muy bien, pero de esto creo que no hablado usted.

  151. Carlos de Bilbao dijo:

    Totalmente de acuerdo con D. Vicente Torres (1:43): Zapatero hubiera vuelto a ganar “per omnia secula seculorum”, de no haber sido por la crisis.

    La combinación era perfecta (y él lo sabía, obviously): discurso complaciente con los nacionalismos y demagógico con la gente. Así que el PP, aislado, no se iba a comer una rosca en lustros.

    La crisis nos salvó de éso.

  152. Pussy cat dijo:

    EHHHH!!!! Que hay nueva entrada desde hace rato…

  153. Ramiro Moar dijo:

    Pues para mí, que les sigo a ambos desde hace años con admiración, es una alegría que sean ustedes además amigos. Y lo mismo digo de Arcadi Espada.

  154. D. Urbi et Orbi 3:04 pm, la gracia me la hace vd, siguiéndome.

    Un abrazo.

    EQM

  155. D. Vicente Torres 3:31 pm, efectivamente, tenemos pendiente esa visita a doña Concha.

    Un abrazo.

    EQM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s