Eli Wallach ha muerto

Eli Wallach era uno de los grandes, un malo con gracejo personal. En cuanto a malo en sentido estricto no podía competir con Lee van Cleef, que era malo a machamartillo, malo por antonomasia, pero era, en mi opinión, peor actor. Claro que si había nacido con un ojo verde y otro azul, ambos achinados, con esa nariz y ese perfil de ave rapaz, para qué necesitaba actuar, si con su mera presencia acojonaba. Habría dificultades para establecer diferencias entre los personajes interpretados por Van Cleef en ‘Sólo ante el peligro’, ‘El hombre que mató a Liberty Balance’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’ and so on.

Eli Wallach era un actor capaz de modular sus personajes y ni siquiera como intérprete de personajes villanos estaba encasillado. Dotaba a cada uno de una personalidad irrepetible. Piensen, por ejemplo en los personajes que interpretó en ‘El bueno, el feo, el malo’ y el ‘El Padrino III’, el forajido y primario Tuco con el mafioso estilizado que es Don Altobello. Elli Wallach y yo estuvimos en la misma empresa, él como uno de los protagonistas, yo como extra durante el rodaje de la citada película. Durante un mes de julio nos cruzábamos por las calles de Covarrubias, que era la base logística del equipo artístico y técnico de la película y un día, el 20, en el rodaje de la secuencia de los presos en la Peña Carazo. No nos hablamos. Yo era un adolescente, él un hombre adulto, yo hablaba castellano y él inglés, prueba evidente de que las lenguas no son puentes de comunicación, salvo que las partes hablen una que les permita el diálogo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

144 respuestas a Eli Wallach ha muerto

  1. luigi dijo:

    El feo, el feo y el feo

  2. jon dijo:

    Buenos días,

    “Claro que si había nacido con un ojo verde y otro azul, ambos achinados, con esa nariz y ese perfil de ave rapaz, para qué necesitaba actuar,”

    Esta frase me ha recordado a una promoción de un ciclo de John Wayne en la Tvg, “Non era bo actor nin puñetera falta que lle facía”. La gallega tiene estos pequeños momentos simpáticos.

    En cuanto a Eli Wallach, el mítico Tuco, que decir, inmejorable su descripción de bastardo, con progresión exponencial del número de padres “hijo de mil padres cada uno de ellos a su vez hijo de mil padres” o esa otra que divide a la sociedad al gusto de Pablo Iglesias, “hay dos tipos de personas, los que tienen un revolver cargado y los cavan”, que podemos actualizar a su versión 2.0 por el “hay dos tipos de persona, los que te respiran en la nuca y los que muerden almohada”.

    D.E.P.

    Saludos

  3. Carlos A. Vegas dijo:

    “El bueno, el feo, el malo” una de las mejores películas antibélicas de la historia del cine. Tuco era el único personaje con alma. Ahora le gente se entusiasma con esa copia con ínfulas que es “juego de tronos”. Lástima que el pasado lunes no me comprara una camiseta que ví de la película. Escogí una de Walter White con la leyenda “Cook”

  4. luigi dijo:

    El bueno, el feo, el malo y el Patroncito

  5. navarth dijo:

    Patrón, sé que esta escena le gusta. Sólo la he encontrado en inglés, aunque se entiende bastante bien:

  6. Carlos A. Vegas dijo:

    Será por mi carencia de Metallica, pero esta es una de mis escenas favoritas

  7. Urbi et Orbi dijo:

    Se escaquea un día entero, vuelve, aprovecha que el Pisuerga pasa por Hollywood para evitar dar explicaciones, y aquí paz y después gloria. ¡Qué valor!

    Buenos días Patrón (¿Stones?) y remería.

    ¿Ondulati? Gloria a ellos si los hubo.

  8. Benvolio dijo:

    Trilogía El Padrino, unos guiones a la altura de Shakespeare.
    Eli (parece que se pronuncia Ilay) podía ser también un abuelete encantador, algo tahúr, y podía salvar una película. Siempre estará ante nuestros ojos.

  9. Benvolio dijo:

    Abuelete “encantador” y con dos ombligos…

  10. Buenos días, parece que no hubo ondulaciones, así que unos sin gloria y otro sin envidia.

  11. Buenos días.

    El bueno, el feo y el Pablo Iglesias. Solo por enlazar.

  12. Tuco era tan malo, tan malo, tan malo.. que hasta me caía bien.
    Buenos días.

  13. Oigan en el Tribunal de Cuentas Vasco ¿adivinen quién es quién?. ¿O qué papel cumplen?. Entre Martínez -Churiaque, Bonilla y Gorordo. ¿ Quién. creen, vds. que es “El bueno”?. Ya de paso ¿quiénes creen vds. que son los “pillos”?.

  14. luigi dijo:

    Si me permiten, en un día de tema, más o menos, libre

    SPAghetti: sistema de terapia y relajación por inmersión en agua del paciente hasta que éste se encuentra al dente.

  15. Manuel dijo:

    Tuco-Benedicto-Juan María-Ramírez … “alias el Puerco” -añade “El Rubio”-.

    D.E.P

  16. benjamingrullo dijo:

    En la escena que la escena que ha subido don Carlos A. Vegas, es interesante cómo el director, sin mover la cámara de sitio, vende unas simples panorámicas, como si fueran costosísimos “travellings” y logra construir un montaje muy dinámico. Un cementerio muy desordenado organizado de forma circular, un poco de teleobjetivo y un actor corriendo en zig zag consiguen el efecto. El productor encantado, supongo.

    Aunque el señor Wallach corre con las manitas como uno de esos futbolistas delicados que andan de puntillas. Parece que va a recoger flores. No muy en carácter para un malo malote. Es una opinión. Descanse en paz.

  17. Leo en la Wiki que ese cementerio fue construido en sólo dos días por 250 soldados españoles en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza.
    Descanse en paz.

  18. En realidad se llamaba Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez.
    Más largo que el nombre de un rey, ¡¡ándale!!

  19. Tuco no tenía truco, tenía trato, a pesar de la cara de estuco y en el Padrino Wallach te prometía el Wahhala o así, sensacional. Descanse allá, Eli.
    saludos

    “El extraño caso del Lindo Líder Anarcosindicalista” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  20. Temístocles dijo:

    El opinión de Tarantino, El bueno, el feo y el malo es la película mejor dirigida de la historia.
    Además, opina que Eli Wallace debería haber recibido el Óscar al mejor actor por su papel de Tuco Benedicto Juan María Ramírez

  21. Lindo Gatito dijo:

    Un actor no. Un actorazo, de los grandes. Tuvo el privilegio de interpretar junto a grandes estrellas en el ocaso de sus vidas, en la memorable “Vidas rebeldes” (otro de los grandes pufos de “traducción” de título al español, porque mira que titular así a “Los inadaptados”…) de John Huston; la última película de Marilyn Monroe, la última de Clark Gable y casi la última de Montgomery Clift (que remontó como la explosión de una nova en la siguiente en la que intervino en un papel secundario, que casi estuvo a punto de comerse a bocados a todo el resto de intérpretes; “Vencedores o vencidos”, otra traducción de título que se las trae).

    Pero, desde luego, el boss me ha dado en tout l’oeil al haber elegido la obra maestra de Sergio Leone (ya he contado aquí cómo me batí el cobre defendiéndola, a tiros dialécticos en su estreno, contra una banda de forajidos de colegas del Cine-Club, que la ponían a parir con suficiencia progre, tildándola despectivamente de “Spagetti Western”. Boludos), la película con más “momentos cumbre” que recuerdo, pletórica de trampas, imposibles, McGuffins y exageraciones; o sea, puro cine, hecho con precisión relojera.

    Vean aquí un par de maravillosas caricaturas de Lee van Cleef debidas al genio de Maurice de Bevere, más conocido como “Morris”:

    (Como no hay “vista previa” no sé si funcionarán o no los enlaces, como imagen directa)

  22. Benvolio dijo:

    D. Enterrador, no estoy seguro de que PI pueda llegar a ser un malo tan simpático como Tuco. Más bien en la línea Van Cleef, que si no me equivoco era “el feo”.
    En todo caso, PI ha iniciado su resistible ascención a las alturas europeas. Un recién llegado resulta ser el candidato de la izquierda al puesto más codiciado del PE. Es muy significativo que la noticia coincida con la de la defenestración del otro líder de la izquierda europea, Meyer, con una experiencia de 10 Años y un prestigio legítimamente conquistado (hay que reconocérselo) durante dos legislaturas. Es difícil no sospechar una fuerte conexión entre ellas.

  23. Andrónico dijo:

    Uno de las noticias más importantes que ha dado el País Vasco:
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/17/53a015bfe2704e086d8b457b.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_coste_laboral_en_euskadi_baja_y_deja_de_ser_el_mas_alto_de_espana

    En esto Euskadi también deja de ser diferente. La crisis industrial se hace sentir y me da la impresión (subjetiva) que en esta caida ha tenido que ver bastante la quiebra de Fagor. Han sido muchos los trabajadores, bien pagados, que han dejado de trabajar.
    Y no ha pasado nada. Gente ligada al patrioterismo vasco más ultra y radical, hunde una empresa industrial lider, con pésima gestión y salvo la Tribuna del País Vasco, ningún medio tiene el menor interés en profundizar lo que ha pasado y en las calles, no pasó nada, absolutamente nada. Ni la menor queja. Ni petición de responsabilidades. Ni depuración de conductas y mucho menos rodar cabezas.
    Uno de los más alucinantes sucesos ocurridos en el paisito en los últimos años, que no existe en los medios.

    Así que nadie se extrañe de que Bildu gane en Guipúzcoa y el PNV en todo el territorio

  24. Con permiso del Patrón:
    Aviso a los remeros de la bancada bilbaína y amantes de la novela negra:

    Esta tarde, a las 20:00 horas y en el Hotel Ercilla tendrá lugar la presentación de la novela de Juan Infante “La baldosa negra”.
    Yo de ustedes no me la perdería.

  25. luigi dijo:

    Para Tuco malo, el Tuco de Breaking Bad.

  26. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¿Malos?

    Carta al director hoy en ABC:

    «Adoctrinamiento para niños
    RAQUEL C. CAÑELLAS

    Es lamentable cómo el Gobierno catalán está politizando la escuela. Acabo de ver la obra «Historia de Cataluña» destinada a niños de pocos años que ha repartido la Generalitat en los colegios. En el libro en cuestión pueden encontrarse unas tijeras gigantes con la bandera de España que recortan los «derechos» de los niños catalanes, banderas independentistas por doquier y personajes que representan a España siempre con cara seria y amenazante. Por supuesto, la obra es en catalán y el castellano solo se utiliza en boca de los policías cuando persiguen a los niños catalanes.
    Sería difícil una manipulación más tosca. Como guinda, en la presentación de la obra, Artur Mas alertó contra “los que pretenden controlar la historia para controlar los sentimientos de los niños”. Sin comentarios.
    »

    Malísimos.

    Ni formación ni instrucción: entrenamiento. Entrenamiento de perros. Una perversa ignorancia que capará en los niños la posibilidad de pensar por sí mismos, de pensar con libertad, de ser ellos mismos libres.

  27. benjamingrullo dijo:

    “Ni formación ni instrucción: entrenamiento. Entrenamiento de perros.” Grande Albatros. Pero hay esperanza, Artur Mas no es Cesar Millán.

  28. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Aquí podemos verle en The Holiday haciendo un papel de vieja leyenda de Hollywood que parece que no actúa, sino que recuerda la etapa dorada.

  29. Gandumbas dijo:

    Si por caerse en una cacería hay que pedir perdón y por tener dinero en una sicav hay que dimitir, digo yo que por desaparecer un día entero del puente de mando habrá que fregar la cubierta. Por lo menos.

  30. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Un gran actor que daba a los malos el matiz que necesitaban según la película para ser profundos, eso es arte.

    Y, tal vez, los que gustan como yo ver las pelis en el inglés original coincidan conmigo en que tenía una voz llena de matices a la que a veces el doblaje no le hizo justicia.

    Cada vez que le leen la lista de fechorías, cada vez mayor:

    -Condenamos a Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez

    – (Clint Eastwood, el Hombre sin Nombre o Rubio) “Alias el Puerco”.

    Y la que encuentro rápido en alemán, coño:

    Y no nos olvidemos de Preston Sturges y sus Siete Magníficos (¿por qué para ser progre hay que decir que adaptó a Kurosawa al Oeste cuando él adaptaba a Shakespeare al Japón feudal?)

    Vidas rebeldes, con Dumbo y Marilyn (¡QUE HEMBRA!-vale, que ya me calmo-):

    DEP Feo, el mundo se divide en dos, los buenos actores y los figurines.

    PD: No conocía a Imanol ni le seguía en sus canciones, pero un abrazo al matrimonio Gato y a Don Isla.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Don ALBATROS (12:21 pm):

    En ese libro, ¿cómo representan la cara de los árabes que conquistaron Cataluña? Y La Sagrada Familia, ¿cómo la dibujan? Supongo que ahora que la Generalitat se ha echado en manos qataríes los rasgos de los árabes serán suaves y bondadoso; y las agujas del emblemático templo estarán rematadas por una media luna o, en su defecto, la Monumental lucirá ya un soberbio minarete. Si no fuera así ese libro necesita una nueva edición por estar desfasado. Cosas del prucés, que va muy alocado.

  32. Remero becario dijo:

    Saludos a todos los remeros.

    Aprovecho la entrada del día y la casualidad de que caiga en esta precisa fecha para traer este par de enlaces con imágenes que pueden evocar un western, pero con acento sureño. Espero lo disfruten:

  33. Remero becario dijo:

    Se me olvidó advertir. Saca de las Yeguas. Almonte. A estas horas deben estar abandonando El Rocío y tomando el camino hacia Almonte, donde llegarán esta tarde.

  34. D. Benvolio. Tuco era “El feo” y Van Cleef era “El Malo”. Eso es lo que siempre se ha entendido. PI es más lo segundo.

  35. Que dice Rubalcaba que se va, ..que se va, que se va,..pero aún no se ha ido.

  36. Que me he equivocado de ranchero y de ranchera

  37. luigi dijo:

    Los Caballeros las prefieren Covarrubias

  38. loco dijo:

    D. Luigi dijo: 8:39 am.

    Es usted increible!

  39. Triquiñuelas dijo:

    Un explicativo artículo de un inspector de Hacienda sobre las famosas SICAVS

  40. Venancio Buesa dijo:

    Me uno entusiasta a las peticiones de castigo para el desertor de ayer en esta nave. ¡Que lo cuelguen del palo mayor! ¡Que lo corran a latigazos! ¡Que me den su camarote! ¡Que me saquen del congelador donde me tienen escondido!

    saludos

    Venancio

  41. Ahora le gente se entusiasma con esa copia con ínfulas que es “juego de tronos”

    ¿Usted ha visto la serie o ha leído los libros Don Carlos?

  42. loco dijo:

    Los dragones salen de paseo.

  43. loco dijo:

    Rajoy: “Ser líder consiste en marcar rumbo firme y mantenerlo frente a los pesimistas”

  44. Ramius dijo:

    luigi dijo:
    Jueves, 26 junio 2014 en 12:07 pm

    Para Tuco malo, el Tuco de Breaking Bad.

    Absolutamente de acuerdo, maestro. El Tuco cristalero de “Tirarse al monte” es de esos que pasan desapercibidos, no sin cierta justificación (es una serie, es menos que secundario, sale en pocos capítulos,…), pero que es un “malote” antológico. Un malo con su alma. Hay una psicología detrás del personaje. Tuco Salamanca, no sólo tiene el cerebro encogido por la meta, tiene una historia, una infancia, y un entorno. La escena del desguace es antológica. Todo hay que decirlo también, gracias a la cara de pasmo rayano en el ridículo de un Cranston que ofrece una de sus imágenes más patética, y el gesto de pánico absoluto de un Aaron Paul que parece que tenía verdadero miedo.

  45. Ramius dijo:

    Yo sí. Dª bonnie. Tres veces en castellano y ahora repetiendo en la lengua de la pérfida Albión.

  46. Ramius dijo:

    repe? repe? Arrhgggg!!! Repite conmigo, Ramius: repitiendo, repitiendo, repitiendo,…. (uy, que repitido, digo, repetido)

  47. ¿Quién puede ofrecer a los españoles un viaje al extranjero más barato y para colmo que todos los lugareños entienda tu lengua en ese lugar ? Además, hay una curiosidad que no ocurre en ningún lugar del mundo: En esa tierra hay personas que no saben muy bien lo que es un extranjero.
    Sí, a la consejera de cultura del gobierno vascongado se lo debemos. Y se lo agradecemos, claro.

  48. benjamingrullo dijo:

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-06-26/no-a-la-tercera-via-catalana_152542/

    Estoy algo soliviantado por este artículo de Caraballo. Tiene razón. Es de cajón que Mariano va a vender la representatividad que ha conseguido en las urnas a los poderes económicos vascos y catalanes. Este es el perfil natural de los líderes de un país del tercer mundo, un país colonizado por las elites de dos regiones extractivas. La poco competitiva industria catalana incapaz de comerse un colín en el mercado global va seguir viviendo de este mercado cautivo. Es lo que lleva haciendo toda la vida, proteccionismo, autarquía, arancel Cambó… La única ventaja competitiva de las empresas vascas y catalanas es el mercado cautivo y gilipollas apañol, y líderes Marianos que lo aseguran. Lo asombroso es que, encima de ser los oprimidos y los engañados, los apañoles se creen los opresores y están dispuestos a que les engañen un poquito más. Lo saben los nacionalistas y lo sabemos todos, su estupidez todavía tiene recorrido.

  49. benjamingrullo dijo: ueves, 26 junio 2014 en 4:06 pm

    Don Benja, Rajoy dice (casi presume) de él que es un hombre previsible ( y poco original añado yo) y por ello ya sabemos que hará lo que todos sus predecesores en la Moncloa, que no ha sido otra cosa que echarle más carne a las fieras y en la medida que éstas engordan se van haciendo más hambrientas y por ello más peligrosa aún.

    En mi casa no se consume ningún producto fabricado en terminos municipales cuya alcaldía sea separatista o esté participada en su gobierno por separatistas. A eso hay quien le llama boicot aunque yo le llamo hacer lo que me da la gana con mi dinero.
    Hace ya un par de años que conseguimos que el cien por cien de las compras no estén infectadas de separatismo.

  50. Nolasco dijo:

    El actor que murió incontables veces en el cine, lo ha conseguido por fin a los 98 años. Espero que su entrenamiento le sirviera. DEP

  51. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Creo que el apelativo de feo, no le hace justicia. Guapo no es, pero es resultón, con un toque canalla. Esa separación entre los dientes (paletas), le da un toque muy a lo Madonna que le hace atractivo, según me dicen, para algunas damas. A mi me gusta…..Madonna, claro.Incluso algunas se han sacado algún diente para producirse ese hueco.

  52. Cucufato dijo:

    Nada, no consigo meter mi primer comentario acerca del admirado Tuco

  53. Andoni dijo:

    ¿El bueno, el feo y el malo?.
    Pues, Rubalcaba mismamente.

  54. luigi dijo:

    Escalibada Eastern: género peliculero bufo, cuyos guiones se caracterizan por un marcado tono de comedia negra de enredo, con un interminable entrar y salir, de escena, de innumerables y pintorescos personajes tragi-cómicos de toda edad y condición.

    +
    Muchas gracias, don Loco, es usted increíblemente generoso.
    +
    Realmente, don Ramius, un malo con familia.

  55. Feroz dijo:

    Titular apócrifo:

    Rubalcaba anuncia que deja la política activa para volver a la decencia.

  56. belisario dijo:

    Eli Wallach, Lee Van Cleef, Clint Eastwood, Sergio Leone, Ennio Morricone… un equipillo.

  57. loco dijo:

    Programa electoral UPyD 2011

    79 – Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las SICAV.

  58. jachuspa dijo:

    Caso Noos, Botsuana, Corinna, abdicación, procesamiento de la infanta….
    Antología de La Zarzuela (el musical del verano)

  59. Feroz dijo:

    Les dejo un poco de música:

  60. Después de 20 y tantos años de dedicación exclusiva a la actividad política, cuando Rubalcaba llegue a la Universidad tendrá que empezar con las cuatro reglas.

  61. belisario dijo:

    Muy pocos votantes del PP dedicarían un aplauso a Rubalcaba en el día de su adiós. Todo lo más, un educado silencio. Seguimos bien, Mariano.

    El extraordinario caso del fiscal supersónico. Sesenta y tantos folios de recurso en menos de veinticuatro horas, y adornándose (cada adorno, por cierto, una paletada de votos para el col-eta). Muy bien también, Mariano.

    La indemnización por despido, a la cazuela. Cómo será la cosa para que el ABC emita un editorial absolutamente crítico, a modo de sirena de emergencia. Excelente, Mariano, excelente.

    “Si Mas reitera la consulta, estoy dispuesto a dialogar”. Hablando se entiende la gente. Y llamamos a Gemma Nierga, si hace falta. Glorioso, Mariano.

    Y así un interminable etcétera. En resumen: el PSOE en liquidación por derribo, y el PP convertido en un sueño de Ada Colau.

  62. Feroz dijo:

    A ver si sale ahora:

  63. Feroz dijo:

    No entiendo qué pasa porque yo lo estoy oyendo. No lo intento más.

  64. Posiblemente Rubalcaba tendrá la intención de empezar sus clases con la famosa frase de Fray Luís de León, esa de “Como decíamos ayer”, pero a poco que se descuide y viendo mucha gente frente a él, se le escapará lo de ciudadanos y ciudadanas.

  65. No sé si Rubalcaba lo ha sido expulsado del Congreso por morder a un diputado y Luis Suárez abandona el Mundial o es al revés.
    Hoy ando empanado.

  66. Ramius dijo:

    Sí. La verdad es que me dan ganas de matricularme y hacer otra carrera, sólo para verlo. Después de 20 años retorna a dar clases de Química Orgánica. El carbono y la carbona… ¡cielos! ¡apasionante! Yo me sentaría en primera fila: “Profe! ¿PODEMOS hacer algún experimento?”, “El aMiento entra en esta asignatura?”, “Nos estamos empleando a fondo con su asignatura”, …

  67. luigi dijo:

    Entre los nuevos elementos químicos, aparecidos desde que RbCb abandonó la docencia, destaca el gas volátil de símbolo Pha denominado Faisán, del que se conoce su existencia teórica, pero que no ha podido ser descubierto en la práctica.

  68. Olivares dijo:

    Sobre el autodio /1, JLLCR
    Una mirada atenta a las actitudes nacionales existentes en el seno de la sociedad catalana de hoy permite, entre otras cosas, detectar con precisión el grupo de ciudadanos que podríamos calificar como militantes a la secta del autoodio. Generalmente, abundan personas de un determinado nivel cultural y con una cierta experiencia política, incluso, en muy buena parte procedentes del mundo de las izquierdas. El autoodio sufre una incomodidad obsesiva con el país y con cualquier cosa que tenga relación, por insignificante que ésta sea, y se expresa con una crítica destructiva permanente contra lo que es de aquí, contra cualquier iniciativa, proyecto o propuesta que venga de ahí, con un desprecio enfermizo, un odio infinito contra todo lo que sea catalán o que lo parezca. Salta como un reflejo automático al simple mención o aparición de las palabras “catalán” o “Cataluña”, tanto da la idea posterior que acompañe estas dos palabras. Hay gente, pues, a quien desagrada ser lo que son, de dónde son o bien de donde pueden ser si así lo desean. En ocasiones, la visceralidad anticatalana les lleva a proferir todo tipo de pestes y mentiras, a menospreciar todo lo que es catalán, bueno y elevando a los altares de la veneración cosas positivas de otras latitudes, sobrevaloradas con frecuencia, a veces simples mediocridades. Establecidos en el estadio permanente de “ciudadanos del mundo”, militantes de un cosmopolitismo sin raíces, en la práctica esto acaba siendo siempre sin raíces catalanas, aunque con una vocación y militancia española inequívoca, por acción o por omisión.

  69. Ramius dijo:

    Dr. luigi. Dr. luigi! Se le requiere en la sala de partos (de abuelas)

  70. Olivares dijo:

    Sobre el autodio /2, JLLCR

    Son especialmente beligerantes con la cultura tradicional y popular catalana, a la que consideran provinciana y de poca monta (castillos, sardanas, gigantes, etc), pero son del todo comprensivos y defensores de todo tipo de expresiones culturales populares de cualquier lugar , a propósito de las cuales carecen de palabras para elogiar su autenticidad, originalidad o vistosidad, eso sí, con el único requisito de que no sean catalanas. No tienen inconveniente en extasiarse, en público, ante la primera chabacanería llegada no importa donde, sobre todo si éste donde es español. De esta manera, mientras lo catalán es sinónimo de ramplón, vulgar, rancio, anticuado, cerrado y pasado de moda, lo que llega de otros lugares es, en cambio, característico, interesante, étnico, antropológico, curioso, singular , original, auténtico, bella manifestación de la cultura popular, aunque a veces sea de un primitivismo sencillamente bestia, pero, eso sí, español.

    Se trata de gente a la que molesta ser catalanes o, quizás, de gente que piensa que nunca será vista y admitida del todo como tal. Es un comportamiento relleno del todo de complejos, frustraciones y traumas y, buscando, buscando, no es casual que aparezca algún factor de procedencia que sea, de hecho, el principal factor desencadenante de la incomodidad y el autoodio. A veces hay que tener cuidado con la pertenencia originaria a un determinado estatus socioeconómico: o bien muy alto, hastiados en saberse hijos de la alta burguesía o bien muy bajo, mortificados constantemente en recordar que en casa se ​​ganaban la vida trabajando en una portería del Eixample barcelonés. En otras ocasiones, tiene que ver el origen geográfico, cultural o lingüístico que, con una visión étnica, nacionalista y anticuada de los fenómenos nacionales contemporáneos, los hace autoexcluirse de la posibilidad de ser miembros activos del proyecto nacional catalán. Ente algunos de los nombres más relevantes intelectualmente del autoodio (hay apellidos que delatan), hay de hijos de colaboradores del franquismo, tan progres ellos, gente que se enriqueció con la dictadura y con familiares directos culpables de haber delatado demócratas, republicanos y catalanistas ante las autoridades falangistas que acompañaban el ejército de ocupación y que dictaron sentencias de muerte o de prisión contra las personas denunciadas.

  71. Rorschach dijo:

    Bernadino ni aprende ni escarmienta. Sigue sin citar las fuentes y escribiendo en clave. Si nos hubiera dicho de entrada que el texto que ha copiado es original de José Luis Carod-Rovira (gran experto en autoodio, no lo dudo), nos habría evitado perder unos segundos preciosos con su lectura.

  72. Richal dijo:

    Suarez al Barsa, la Generalitat quiere la mezquita…la que nos está preparando Mas.

  73. Richal dijo:

    Diganme que tiene la roja que no tenga la selección de boley playa

  74. luigi dijo:

    Catalunya. Cañas y Barros

    Que dice Olibares (¡La cerveza en cristal o barro, tanto da, pero, eso sí, muy fresquita!) que hoy se le ha hecho un poco tarde porque al salir de la Generalicat se ha quedado en el bar viendo el partido Portugal-Ghana (¡donde este Messi que se aparte CR7!) y que no les puede decir mucho, así que quiere compartir con todos ustedes un texto de un gran odiólogo, que responde a las iniciales JLLCR (él es muy tímido y no quiere que le reconozcan por la calle, pero Oli les puede dar alguna pista: se llama Josep Lluis aquí y en la China Popular) y ha elaborado una teoría sobre el Autodio cocina hispano-catalán, que JLLCR ha descubierto que es exactamente igual al narcisismo nacionalista catalán pero al revés (no les gusta nada de lo que a los otros les alucina).

    Y que recuerdos de Autoclave Corominas.

  75. navarth dijo:

    benjamingrullo dijo: Estoy algo soliviantado por este artículo de Caraballo. Tiene razón. Es de cajón que Mariano va a vender la representatividad que ha conseguido en las urnas a los poderes económicos vascos y catalanes.

    Todo parece indicar que el proceso está en marcha. La situación económica que Rajoy se encontró era desastrosa, pero no creo que eso justifique haber renunciado a haber hecho un relato contra el nacionalismo basado en España, la ciudadanía, la libertad y la dignidad. Lo tenía a huevo: el PSOE había renunciado a él en 2003. Y muchos españoles lo estaban esperando.

    Ahora sospecho que una gran parte del electorado del PP, que intuye la secuencia que se avecina, se está preparando para deglutirla poniendo cara de serenidad y atenta reflexión. El pánico que ha causado Podemos, para deleite de Arriola, les induce a pensar que mejor seguir subidos en la bicicleta un poco más, aunque esté enfilada hacia un precipicio (el mismo que enfiló Zapatero y que, ahora es imposible negarlo, el PP no ha querido corregir), que saltar ahora de ella con riesgo de romperse un hueso (y tal vez salvar la piel), y ahora ponen cara de grandes estadistas para disimular el pavor y la incapacidad de hacer algo. Los síntomas son evidentes: varios amigos míos, votantes del PP, me han llamado exaltado.

  76. Inocencio dijo:

    Un terapeuta en la corte del rey Arturo : locos de qatar.

  77. Olivares dijo:

    Sobre el autodio /3, JLLCR

    Madrid sabe de qué pie calzan y por eso los deslumbra, beneficia y promociona, a cambio de adoptar una actitud de menosprecio metódico de todo lo que es catalán y de sobrevaloración de todo lo que pueda gustar allí, en un gesto mayúsculo de provincianismo servil . Embobados ante cualquier medianía procedente del Cinca allá, babeando ante un puñado de famosos hispánicos de estética casposa y que les ríen todas las gracias, atentos al respiro más leve de políticos españoles de cuarta regional, el nivel desproporcionado de su autoodio les ha llevado a pensar Cataluña en clave de pequeñez y España como sinónimo de grandeza. Tienen una hipersensibilidad desmesurada con el universo simbólico catalán, tic de irritabilidad dermatológica inusitada, que nunca se produce ante ningún otro universo referencial. En fin, en caso de un debate por televisión o en directo en un acto público, son los más sencillos de identificar, incluso antes de que abran la boca: son aquellos que hacen más cara de tristes y amargados y que aparecen, los ojos de todos, como permanentemente enfadados. No ríen nunca, ni se les conoce ninguna sonrisa, por leve que sea. Es lógico, la inminencia de su derrota en las urnas, pues, no les deja espacio para muchas alegrías. Es comprensible …

  78. navarth dijo:

    En Cassandra’s Dream un ambicioso Ewan McGregor se ve arrastrado por su tío, un truhan sin escrúpulos, hasta el asesinato. Su tío, que lo conoce bien, se lo pone fácil: en cada dilema moral le convence de que no hay otra salida posible. De este modo llega a convencerlo de que asesine a su propio hermano, que está poniendo en peligro todo el plan. Ante la cara inicial de susto de McGregor su argumentación es inapelable: no queda otro remedio. No sé porque esto me recuerda a la situación política actual.

  79. Inocencio dijo:

    Cuando un organismo no funciona armónicamente,siempre hay una reacción(depurativa,autoinmune etc) o un microbio cabronazo que vienen a enredar.Con nuestro sistema político pasará lo mismo. Al bipartidismo le saldrán partidos radicales que subvertirán el cotarro. En el East Side pasará igual. Ya pueden llegar a acuerdos debajo de la mesa. Al final el radicalismo obligará a seguir el camino adecuado,aunque con sufrimiento.

  80. Hay Fulanos que pensamos hace tiempo que todo lo que tememos que ocurra y/o sospechamos que está ocurriendo con las CCAA “historicas” está más que cocido desde la Transición y que todo lo que vemos entre la clase política es sólo un número de circo que saben muy bien como acaba.
    art.138-2 “Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.”
    Pedro Sánchez quiere saltárselo. Sólo es un salto más.

    Artículo 155
    1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    Este artículo se lo saltaron todos los inquilinos de la Moncloa que hemos padecido. ¿Por qué lo han hecho?

    Me da la sensación de que todos los españoles que somos partidarios de la Unidad y la Igualdad sólo somos los payasos que de forma imprescindible les hace falta para sus fines.

  81. Andoni dijo:

    Dice Urkullu que los vascos están hartos de España.

    El metro de Bilbao llega a mi barrio. La inauguración de la parada es este sàbado. Asistirá el lehendakari. Por problemas de agenda, la apertura se ha retrasado casi un mes.
    Iñigo Urkullo es un hijo de España.

  82. Inocencio dijo:

    O sea,los vascos han aborrecido la Teta.

  83. Se me habia descogorciado el teclado del ordenador, pero un manitas lo ha arreglado en 5 minutos, ha desmontado el teclado ha limpiado el conector y a funcionar. D. Vicente, tome nota. Búsquese un manitas.

    Me gustaron los spaghetti westerns, los buenos, y el mas famoso lo es. En cuanto a que llámame Alfredo se vaya, ya era hora, su mayor logro en política el 13M y haber contribuido a traer a los continuadores de Batasuna a la legalidad. Esas barbaridades dejan a la Logse en mantillas, aunque esta tiene un efecto mas duradero y mas dañino.

  84. Richal dijo:

    La Guardia Civil detiene por corrupto al alcalde de Torredembarra (CIU). Otro motivo para pedir la independencia.

  85. SÍSIFO dijo:

    Pues sí, también me da miedo que se pactase, hace 40 años, el despiece de España con los nacionalista sin tener en cuenta a los ciudadanos y la constitución. Se les entregó un territorio y una población sobre la que han puesto en práctica experimentos sociales mientras en gobierno español miraba a otro lado y los poderes económicos presionaban para que se les dejase hacer.

    Mal asunto. Para ejemplo: el troll.

  86. Mu güeno D. Inocencio.

  87. SÍSIFO dijo:

    Dice Urkullu que los vascos están hartos de España.

    ¿Ha preguntado a todos?

    ¿Ha preguntado cuantos están hartos de la entelequia peneuvista?

  88. ¡Lo último! Hoy, el Rey de España hablando en España y para españoles, habla de forma que sólo lo entienden perfectamente una pequeña parte de los españoles. Increíble.
    Don Felipe, los separatistas nunca lo querrán y los no separatistas, si sigue usted con esas mañas dejaremos de quererlo. Es difícil querer a un cobarde.
    ¡ Qué pena !

  89. Richal dijo:

    Don Fulano, hay muchos catalanoparlantes que quieren a España y a su Rey, no está mal que él hable en Catalán, porque el catalán no es patrimonio de los independentistas, sino que es una lengua que se habla en España y la hablan españoles.

  90. luigi dijo:

    Spainghetti Western: El Desierto.

  91. Olivares dijo:Jueves, 26 junio 2014 en 8:47 pm

    Conde Duque, odiar es una opción que quién más la padece es el odiador. No hay nada malo para los que son objeto del odio mientras el odiador respete las leyes y a sus objetos odiados.

    Tenemos muchos ejemplos de odiadores (algunos organizados) que no respetan al objeto odiado. Sin ir más lejos, la ETA y la Tierra Libre catalana. Debemos considerarnos afortunados porque desde la Transición aquí los odiados por los separatistas no hemos utilizado los mismos métodos que aquellos que los odian, incluso hasta para matarlos unos y justificar y alegrarse de su muerte otros. Todo evoluciona en ese sentido, y cuando aparezcan los primeros síntomas de que en las dos partes hay gente dispuesta a todo y no sólo de palabra, entonces empezarán ustedes a pedir justicia y protección al gobierno central y pondrán su integridad física y su bienestar por encima de sus sueños injustificados nacionalistas.

  92. SÍSIFO dijo:

    Richal dijo:
    Jueves, 26 junio 2014 en 10:39 pm

    Totalmente de acuerdo con usted. Los nacionalistas han monopolizado idiomas de forma brutal. Muchos de los requetés que auparon a Franco eran vascoparlante y catalanoparlantes y tuvieron roces con los falangistas que buscaban un imperio y un idioma.

  93. Richal dijo:Jueves, 26 junio 2014 en 10:39 pm

    Don Richal, en la intimidad lo que Su Majestad quiera; pero cuando se habla en España y para españoles (¿todos los presentes en el acto de hoy saben catalán?) un Rey tiene que hablar en “Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”

    El Rey de España, cada vez que hable en España y para españoles en un acto oficial como el de hoy, debe hablar en castellano, Un Rey nunca puede hablar en su país y para sus ciudadanos sin la garantía de que absolutamente todos lo entiendan.

  94. Richal dijo:Jueves, 26 junio 2014 en 10:39
    SÍSIFO dijo:Jueves, 26 junio 2014 en 10:52 pm

    Ven, muerden usted el anzuelo nacionalista con mucha facilidad. Los separatistas ganan. Yo no he dicho nada en contra de catalonoparlantes y vascoparlantes, no. Sólo ha hablado de la obligación de un Rey de ser entendido por todos los españoles cuando habla en público y en España.

  95. SÍSIFO dijo:

    Don Fulano de Mileto su argumento también valdrá para obligar a los presidentes autonómicos a que hablen solo castellano pero la realidad es que hay muchos españoles que hablan alguna de las otras lenguas oficiales de algunos territorios de la nación.

    La cortesía hacia los conciudadanos es importante. Pero esto no quiere decir que yo defienda que se excluya el castellano para reafirmar manu militari las otras lenguas. Olvidarnos, como han hecho los nacionalistas, de que las lenguas son para comunicarse es terrible. Optamos por una porque nos permite compartir impresiones e ideas. Este foro sería igual si nos expresásemos en Euskera, comunicando las mismas opiniones pero… llegará a menos gente aunque casi toda española (algunos a su pesar).

  96. Inocencio dijo:

    José Luis hijo de guardia civil aragonés,odia lo español. Luego se odia a sí mismo.¿Y a su padre? Se cambia el apellido.Proyecta su actitud patológica sobre el “otro”viendo así reflejada su situación.Y va y encima se expone en el escaparate escribiendo sobre el autoodio.¡Qué cosas tienen estos “arios!” Espero con impaciencia su artículo sobre la estupidez.

  97. SÍSIFO dijo:
    Jueves, 26 junio 2014 en 11:11 pm
    “Don Fulano de Mileto su argumento también valdrá para obligar a los presidentes autonómicos a que hablen solo castellano”
    Perdone, pero sigue usted con el anzuelo enganchado. ¿En qué se parece la representación, su tamaño y las obligaciones de un presidente autonómico ( que puede dejar de serlo mañana), con la representación y obligaciones de un Rey.

    ” El Rey reina pero no gobierna”

  98. SÍSIFO dijo:

    Don Fulano de Mileto, también digo que la cortesía hacia los españoles con otra lengua materna es importante, como es importante desmontar la falacia de que España es solo castellana. Unas frases iniciales y finales son para alagar oídos (y traducibles).

    Calmémonos porque los otros idiomas españoles no son los enemigos sino que lo son quienes les usan en pro de la incomunicación, los patrimonializan y sectarizan.

  99. SÍSIFO dijo:Jueves, 26 junio 2014 en 11:24 pm
    Don Sísifo, estoy calmado y con sueño. Gracias por su propuesta de calma.

    Creo, que hablando el mismo idioma usted y yo, en este momento no estamos hablando de los mismo.
    Gracias por su atención. Buenas noches.

  100. SÍSIFO dijo:

    Buenas noches.

  101. Inocencio dijo:

    Para desdramatizar les voy a dar una buena noticia. Alegría en el séptimo arte. D. Pedro Almodóvar continuará la leyenda del western. Se titulará : El bueno,el feo,el malo y otros chicos del montón.

  102. De un foro de internet:

    “Yo votare a Podemos salvo que las cosas cambien, pero este Pablo tiene un problema y no es el PP, ni la Monarquia: es la OMC. Las medidas que pretende implementar no pueden llevarse a cabo de niguna manera, porque consiguirian el efecto contrario del que pretende, empobrecerian mas a la poblacion en el medio plazo, aunque, como sucedio en Venezuela, en el corto plazo fueran beneficiosas para la poblacion.
    ¿Hay que hacer un parque de viviendas publico?. Si. Pero no hace falta expropiar viviendas, que se queden con ellas (ademas de atentar contra el principio de la propiedad), lo que hace falta es que el estado las construya y las financie, y quite ese negocio de la vivienda protegida a los bancos.
    La deuda es la que se firmo. Se podran buscar responsabilidades, pero no se puede dejar de pagar lo que se debe. Las cosas no se pueden ahcer asi, nos condenaria a ser otra Argentina mas.

    Pero tiene razon cuando afirma, usando a Keynes, que de las crisis no se sale empobreciendo a la gente… salvo que lo que se busque sea cargarse la clase media y enriquecer a unos pocos. Y tiene razon cuando dice que hay que acabar con las puertas giratorias, y tiene razon cuando dice que el modelo de partidos dominantes esta agotado.”

  103. Continua en otro post:

    “*****, les votare porque la democracia parlamentaria se basa en contrapesos. Y alguien tendra que recordarles a los de siempre que el huerto no es de ellos, es nuestro. Ya esta bien. Tener una fuerza con la que por narices vas a tener que dialogar provoca que no puedas imponer lo que te salga de los cojones en base de tu carga ideologica. Los mejores gobiernos de este pais siempre se han dado cuando no han existido mayorias absolutas, cuando estas se han dado, la cosa ha sido un completo desastre.
    Y existe una forma de que no se vote a Podemos: que no mientan, que no engañen, que no estafen, que no oculten y amparen a los chorizos de turno etc… vamos que practiquen lo que predican de una puta vez.

    Efectivamente *****, tal y como estamos, en un mundo donde quien gobierna, ordena y manda es principalmente la OMC, el FMI, la UE y todo eso es complicado, por no decir suicida, implantar esas teorias que defiende Pablo Iglesias, no porque no sean justas, si no porque son inaplicables. Para poder hacer eso tendrias que tener una coalicion de paises dispuestos ha realizar lo mismo y con los que mantener una politica de mercados abiertos, y eso, ahora mismo, no existe, salvo, claro, que se pretenda negociar con Iran, Venezuela, Bolivia o Ecuador… Pero una cosa es irse a esas maximas, y otra es que efectivamente hay que recuperar la vivienda publica, hay que recuperar la etica en la politica aunque sea en minimos, hay que rendir cuentas a la socieda a la que se dice representar y hay que poner el bienestar por encima de los resultado econmicos de las empresas.”

  104. O sea que les va a votar a sabiendas de que si cumplieran lo que predican sería el acabose.

    ¿Ustedes lo entienden?

  105. Richal dijo:

    D. Fulano, los catalanes también son españoles, no jodamos mas a los pobres catalanoparlantes que se sienten muy españoles, que bastante tienen que aguantar aquí con los que usan su lengua como arma. Si el Rey habla en Catalán está hablando en una lengua española. No sabe usted lo que les fastidia a los independentistas que se use el catalán para comunicarse, solo eso, para comunicarse.

  106. Richal dijo:

    Solo me faltaba que me digan que muerdo el anzuelo nacionalista, yo, precisamente yo.

  107. SÍSIFO dijo:

    Me retiro, buenas noches.

    (Pss, don Richal, estoy de acuerdo con usted)

  108. Inocencio dijo:

    Bueno amigos,me retiro a descansar.Tengan muy buenas noches y no se les ocurra morder nada que les pueden caer nueve partidos de suspensión.

  109. Richal dijo:

    Pues yo también me voy a la piltra

    (D. Sisifo, y yo con usté)
    Nas noches payos

  110. Rorschach dijo:

    Como dice d. Inocencio a las 11:11, he hecho el esfuerzo de leer el artículo de José-Luis-aquí-y-en-la-China-popular, pero cambiando mentalmente catalán por español y Cataluña por España, y viceversa. Efectivamente, Carod se retrata y retrata a todos los catalufos que no soportan la evidencia de ser españoles, y que se creen obligados de liberar a todos los catalanes de semejante carga, aunque sea en contra de su voluntad.

  111. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    D. Richal:

    Con el tema de los catalonoparlantes me pasa lo mismo que con los musulmanes; mientras no repudien de manera efectiva a sus “iguales” que tienen como fin “esclavizar” al resto de la población, no los puedo defender ni entender. E indefectiblemente identificaré a ambos colectivos.

    Vea el discurso del “auto-odio” que nos ha soltado ayer Carod Rovira. No solo quieren “esclavizarte” (es decir, someterte, negarte, hacerte ciudadano de segunda o tercera) si no que encima se permite el lujo de psicoanlizarte. Pero no es exclusivo del Stalin de Cambrils, hace unas semanas sin ir más lejos, una madre del colegio se empeñó en psicoanalizarme porque yo había puesto de manifiesto que el “flashmob” de “somescola” era un acto político dónde se utilizan niños.

  112. Carlos A. Vegas dijo:

    En TV3, donde el tema de la representatividad parlamentaria se lo toman al pie de la letra, ayer se descuelgan con un debate dónde le dan “visibilidad” a Ada Colau y a J. Villarejo. Se puede llegar a entender la invitación a Villarejo, pero viendo como han tratado a C’s y a UPyD, es muy cínico aprovechar el tema para otorgarles publicidad institucional.

    “El programa “.CAT” se centrarà en el tema de “La nova política” i abordarà la realitat de les noves formacions que estan sorgint a partir de diversos moviments socials que s’han expressat aquests últims anys.

    El debat del programa “.CAT” de demà girarà entorn dels canvis que està patint la política com a conseqüència de l’aparició de nous partits. Algunes d’aquestes formacions tenen el seu origen en moviments socials que reclamen noves maneres de fer política, acabar amb el bipartidisme i, fins i tot, posen en qüestió la qualitat de la nostra democràcia. Alguns dels líders d’aquests moviments socials ja han començat a fer el salt a la política.

    Ariadna Oltra entrevistarà l’activista Ada Colau, fins fa poc portaveu de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca i ara principal impulsora de la plataforma ciutadana Guanyem Barcelona. Oltra també conversarà amb Carlos Jiménez Villarejo, eurodiputat del nou partit Podem i exfiscal anticorrupció.

    En el debat, hi participaran Martí Anglada, periodista; Jordi Graupera, filòsof i periodista; Laia Bonet, professora de Dret; Vicent Sanchis, periodista; i Esperanza Garcia, advocada.”

  113. Del diccionario oficial de Miletolandia.

    Repunárquico: Dícese del político o grupo político que se abstiene cuando hay que votar entre monarquía y república.

  114. Richal dijo:

    D.Carlos, la TV3 la pongo cuando estoy muuuy aburrido y le voy dando al botón y llego hasta el canal cuarenta y tantos, y paso por los que tengo la zona de canales proscritos, como el BarcelonaTv el de hospitalet y los del Godó como el 8tv.

    En cuanto a los catalanoparlantes yo hablo por los que hablan en catalán “de toda la vida” sintiéndose tan españoles como yo, no los que hablan catalán por postureo, que esos son los peores.
    Buenos días

  115. Richal dijo:

    Mi hija, que no entiende de moderación en cuanto a temas de catalanismos, cuando escuchó al Rey en catalán me dice: y este Rey de que va hablando en catalán, lo que nos faltaba.

  116. Buenos días a todos; aniversario de Francisco Martín y Jesús Blanco.
    In memoriam

  117. Bueno parece que hubo pléyade de ondulados, me pilló entre sueños y creo recordar a D. Inocencio, D. Andoni y D. Fulano de Mileto.

  118. Loor a todos los ondulados, por supuesto.

  119. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    En Cataluña ser cosmopolita es algo negativo: La nación estreñida.

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería:

    A mí no me parece mal que Felipe VI hable en catalán en Cataluña en un acto sin ninguna importancia política. Entra dentro de la normalidad y la cortesía. Otra cosa distinta sería que se bajara los pantalones hablándolo cuando digan los nazios, como pretendían que lo hiciera en la proclamación. Por ahí sí que no. Pero mientras haya un catalanoparlante de buena voluntad veo justificado que el Rey le hable en su lengua materna.

    *************************************************
    ¿Que don INOCENCIO, don ANDONI y don FULANO de MILETO han sido ondulados? Pues salvas de honor para dos de ellos.

  121. loco dijo:

    Vilnius, preciosa capital.

  122. viejecita dijo:

    Bueno, yo ayer, después de una mañana de trabajo dura, tuve que ir a la tarde al funeral de un amigo. Así que estaba demasiado hecha puré para venir.
    Me gustaría decir que, aunque a cualquier español, el catalán le resulta sencillo de entender,( no así de hablar ), me parece estupendo que el Rey de todos los españoles empiece y termine sus discursos allí en Cataluña con un par de frases en catalán ( subtituladas obligatoriamente por los medios que las transmitieran, para que cualquiera en España pudiera entenderlas ). Y que estoy de acuerdo en que el meollo del discurso lo diera en español. Que para eso es obligatorio que todos los españoles lo sepan entender y hablar.

    Y, por ello mismo, me parece que habría que suprimir los pinganillos, los traductores simultáneos, y las lenguas regionales, en el Senado. O, todavía mejor, suprimir el Senado.

    Y respecto de las pensiones de jubilación , los fondos de pensiones en el extranjero, y los aforamientos de los Señores Diputados:
    A mí, mientras todo esté declarado, me parece muy bien. Y me da lo mismo qué tribunal tenga que juzgarlos, mientras ese tribunal sea independiente y les juzgue como juzgaría a cualquier otro ciudadano. Y, es más, me parece muy bien que los Señores Diputados, y los Miembros del Gobierno, tengan sueldos altos.
    Lo que no admito es que esos sueldos, y esas jubilaciones no estén tan sometidos a la voracidad de Hacienda como los de todos los demás…

  123. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  124. Pussy Cat dijo:

    Diáfano Santi González, haciendo algunos amigos hasta en su propia remería:
    La ética o la ley

  125. Carlos de Bilbao dijo:

    ¿Felipe VI hablando catalán a las primeras de cambio? Ahora se empieza a entender la abdicación de Juan Carlos I.

  126. viejecita dijo:

    Don Carlos de Bilbao
    ¿ No es está usted olvidando del “Tranquil Jordi ” que le dijo el Rey Don Juan Carlos a Puyol cuando este le llamó asustadísimo el 23 F ?

  127. Pussy Cat dijo:

    Irene Lozano, en El Confidencial:
    La familia y otros animales

  128. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo de Marcus Pucnik:
    Un artículo protofascista de Carod

  129. benjamingrullo dijo:

    Mariano simplemente obedece, no tiene iniciativa ni para cagarla. No le sobrevaloremos.

  130. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Felipe VI hablando catalán a las primeras de cambio? Ahora se empieza a entender la abdicación de Juan Carlos I.

    Bueno, don CARLOS, debemos considerar que como Príncipe ya empleaba el catalán en determinados actos. Lo sorprendente (y antiproducente) sería que ahora como Rey no lo usara en sus intervenciones públicas en Cataluña.

  131. Pussy Cat dijo:

    Cristina Losada, sobre Pablo junior:
    El terrorismo mata, pero…

  132. Pussy Cat dijo:

    Editorial en UPyD:

    ¡Ha dicho SICAV!

  133. benjamingrullo dijo:

    Navarth, estratégicamente Podemos me recuerda a los disturbios que organizaron en Francia los ayatollash.

    Podemos, al margen de lo que ellos mismos crean ser, son un instrumento del régimen y agua de mayo para Mariano y la nueva “transición” gatopardesca que se está fraguando, que tiene como objetivo que las oligarquías de siempre, vascas y catalanas, sigan parasitando al colectivo más tonto e incapaz de la historia.

    El mensaje es claro: mirad lo que hacemos con vuestros idiotas, así que aceptad el nuevo pacto y poneros en pompa, apañoles, no os queda otro remedio. Y lo harán, satisfechos burros de noria.

  134. viejecita dijo:

    Esto lo había dejado en la cubierta anterior, pero allí ellos no lo van a leer, puesto que ya hay cubierta novísima así que, lo repito aquí, que puede que aquí si lo lean:

    Don Isla 8’07 am del jueves
    Aunque tarde, he leído su preciosísimo comentario sobre Imanol.
    Yo no conocí su música hasta después de muerto. Lo primero que oí de él fue “Adiós a las Penas de Abril”, en aquél homenaje a Joseba Pagazaurtundúa de Andoain ( al que tampoco pude ir en persona ), que me hizo buscar el disco de “los Delirios del Pirata ” de Suburbano, el cual escucho ahora una vez, y otra, y otra, así como todo lo que encuentro de Imanol.
    Y también quisiera dar las gracias a Dª Pussy 9’47 am del jueves
    por el enlace al precioso Y.T. cantado por Imanol y por Amaya Uranga , que no conocía aún, y que ha ido corriendo a colocarse entre mis Favoritos.

    ¡ Muchísimas Gracias a ambos !

  135. Andoni dijo:

    El tema de las Sicav está trayendo cola.

  136. viejecita dijo:

    Por cierto, y sobre las SICAV esas
    A mí, y a los miembros de mi familia vasca extendida, nos metieron en una, en los años de plomo, según dijeron , para protegernos de los terroristas.
    Pero ¡Ay! no nos protegieron de los administradores de la SICAV, que cobraban una pasta, pero invertían más bien regular. Al cabo de dos años, suprimieron la SICAV, y con pérdidas .( Todo declaradísimo, por supuesto ).
    Afortunadamente, mi participación era ridículamente pequeña, porque de haber sido mayor, me hubiera tirado de los pelos. Pero era tan minoritaria que no tenía opción a negarme cuando los demás lo decidieron.
    A mí me parece que si uno consigue ahorrar algo, ( cosa bien difícil, entre la famosa crisis y el hambre de Hacienda ), lo verdadero es invertir en acciones de lo que le apetece a uno que sobreviva. Que las acciones son tuyas, aunque te las guarde un banco, o una caja, que se vaya a la porra. Y, por supuesto, en el negocio propio o en lo que uno conozca a fondo.
    Y si perdemos nuestros ahorros, por lo menos los habremos perdido nosotros mismos.

  137. Rorschach dijo:

    Espero que el troll lea el buen artículo de Marcus Pucnik que nos ha traído doña Pussy, que desguaza la melonada de Carod con la que nos flageló ayer. Quizá medite un poquito sobre ello y… Y… Bah, para qué hacerse ilusiones.

    **********************************************
    D. Andoni, d. Inocencio, d. Fulano, mi cordial enhorabuena.

  138. Carlos de Bilbao dijo:

    Dña Viejecita (10:03), Ja, ja, es verdad. Pero aquello fué en la intimidad.

    D. Urbi, (10:16). Es cierto. Ahora se ha creado un precedente que los nacionatas (de allí y de aquí) tratarán de convertir en Ley no escrita.

    ¡Qué mal me huele la orina del enfermo (España)!

  139. Temístocles dijo:

    Según Tarantino, a Eli Wallace le deberían haber dado el Óscar al mejor actor por su papel de Tuco, en la película mejor dirigida de la historia.

  140. viejecita dijo:

    Este video, de Manolo Otero, lo han estado poniendo por los cuernos de la luna en lo de Herrera, y han dicho que lo habían escrito para él nuestros ídolos del “Duo Dinámico” . Que era un poquitito subido de tono para ellos ( en aquella época , tan tan tan… )

  141. martincx dijo:

    Gran Película, ayer fue día de Western: Y la elección fue correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s