El último constituyente

Alfonso Guerra

El martes pasado, Alfonso Guerra González, el último diputado que mantiene su escaño desde las elecciones constituyentes de junio de 1977, se reunía con sus colegas del Grupo Socialista, para anunciarles su próxima retirada de la política y algunas de las perplejidades y preocupaciones que le provoca su partido, que está ahora en esa búsqueda del shok anafiláctico de la modernidad que le prescribe Eduardo Madina a España y, en consecuencia, al partido que más se le parece. Ah, el clasicismo.

Reunión del Grupo Parlamentario Socialista

10 de junio de 2014

 Intervención de Alfonso Guerra

Compañeros y compañeras, estoy en franca y pronta retirada de la actividad política, razón por la cual eludo interferir en los asuntos ordinarios del Partido. Pero estos días he sentido una honda preocupación a causa de algunos pronunciamientos que afectan a asuntos importantes para todos los españoles. Y no he querido inhibirme ante una situación transcendente. Tras escuchar algunas de las intervenciones en esta sesión del Grupo Parlamentario, mi preocupación, lejos de disiparse, se ha agravado.

El debate acerca de nuestra votación en la sesión de mañana no tiene sentido. Se trata de que el Parlamento tome nota de una decisión, la abdicación que corresponde al Jefe del Estado, como debe ser en una Monarquía parlamentaria.

 ¿Cuál sería el resultado de un hipotético voto negativo? ¿No aceptar la abdicación del Rey?

Utilizar, como hacen otros, esta toma de conocimiento como un pretexto para plantear el debate monarquía/república, no puede ser calificado más que como un ejemplo de oportunismo.

¿Por qué, entonces, se plantea entre algunos militantes? Porque se mira con el rabillo del ojo lo que hacen otros, por el temor de una pérdida de votos, de apoyo popular. Pero el PSOE es un partido con vocación mayoritaria, con vocación de gobierno y no tiene la laxitud que se permiten los partidos solo de resistencia o partidos sólo de protesta. El PSOE no puede orientar sus actitudes fundamentales por razones coyunturales o por circunstancias puntuales. No podemos actuar como otros que en el debate constitucional se irritaron porque los socialistas propusimos y votamos un Voto Particular en defensa de la República; ellos no lo votaron y actuaron con un fanatismo monárquico semejante al fanatismo republicano que agitan hoy.

De pasada diré que resulta cuando menos sorprendente que la Mesa del Congreso, sin duda ante el temor de la posible reacción, haya aceptado enmiendas a la ley que no tienen cabida por su naturaleza y contenido y cuyas consecuencias supondrían cambiar la Constitución, sin seguir el procedimiento constitucionalmente establecido.

El debate de monarquía/republica ya se produjo en esta Cámara, gracias a los socialistas. Y puede producirse de nuevo si se planteara una reforma constitucional que incluyera el título preliminar. Según establecimos los socialistas en el debate constitucional, estos se lo plantearían si cambiaran las circunstancias que hicieron compatible la actuación de los socialistas y la monarquía, es decir, si dejara de respetarse la democracia por la institución monárquica.

No creo que en este momento histórico se haya planteado una intromisión ilegítima del Jefe del Estado en al actividad política, hurtándose la democracia. Francesç Carreras explica hoy con lucidez el carácter democrático del régimen del que hoy disfrutan los españoles. No es preciso recordar la aventura de 1981, aunque olvidarlo sería injusto con un Rey sin poderes que puso por delante la democracia y la Constitución.

Cuando en 1977 el Parlamento asumió la soberanía del pueblo y emprendió la tarea de redactar una Constitución que después fue aprobada por referendo popular, los socialistas asumimos la obligación de plantear todas las instituciones básicas de nuestro sistema político sin excepción alguna. Incluso la forma política de Gobierno. Tuvimos que soportar intensas y reiteradas presiones porque renunciáramos a plantear el asunto, pero las soportamos por fidelidad a nuestra historia, por mantener un proyecto autónomo.

El grupo socialista expresaba que la forma de gobierno y la figura del Jefe del Estado no podía ostentar otra legitimidad que la de su asentamiento constitucional y parlamentario. Por eso presentamos un Voto a favor de la república. Se votó, se perdió y acatamos la decisión. De seguido se votó el texto del párrafo 3 del artículo 1, y naturalmente nos abstuvimos en esa votación.

Y no quisimos caer en el oportunismo de otros que reclamándose de la izquierda pensaron que la forma de gobierno era algo derivado de pactos ocasionales o debido a gratitudes momentáneas.

 La actitud de los socialistas ante la institución monárquica es más serena, más de principios, más estable, más sincera. Es conocida nuestra preferencia republicana y no hay que ocultarla, pero también sabemos que el socialismo, en el poder y en la oposición, no es incompatible con la monarquía, cuando esta institución cumple con el más escrupuloso respeto a la soberanía popular y a la democracia.

Cuando los fundadores del Partido, Pablo Iglesias a la cabeza, elaboraron el Programa Máximo del Partido, el ideal, no inscribieron en él la forma de gobierno republicana, lo que da idea del carácter secundario que tenía para los socialistas.

El PSOE durante años no quiso aunar esfuerzos con los partidos republicanos, hasta que la actuación del monarca, de forma sectaria, en la vida política, hasta conducir al país a una dictadura, impuso como una necesidad imperiosa la fórmula republicana, para alcanzar unas verdaderas libertades públicas y un régimen democrático.

El PSOE fue republicano cuando no hubo otra forma de asegurar la soberanía popular, el imperio de la ley.

Tenemos una imagen de la República como una sola realidad política, pero no es así, República hubo cuatro: la de colaboración de clases con los partidos burgueses hasta el año 33, la de la derecha extrema hasta el 36, la del Frente Popular hasta la sublevación de una parte del Ejército, y la de la guerra. Y no con todas me siento identificado.

 Después de esgrimir todos estos argumentos en el debate constitucional los socialistas nos comprometimos una vez más con la democracia, con la regla de las mayorías y minorías.

Y así anunciamos que los socialistas aceptaríamos lo que resultara en ese asunto del Parlamento constituyente. Si democráticamente se establece la monarquía, en tanto sea constitucional, nos consideramos compatibles con ella

Así fue aprobada y los socialistas quedamos comprometidos con nuestro acatamiento, salvo que cambien las premisas que hacen compatible socialismo y monarquía. Apoyamos el conjunto de aquella Constitución porque entendimos que ese era el camino para abrir nuevas etapas de progreso y transformaciones sociales en España.

Con este bagaje de actuación limpia y clara no es posible prestar oídos a los planteamientos que se pretenden derivar de lo que se nos ofrece mañana, tomar estado de conocimiento de la abdicación del Rey.

 No podemos caer en la tentación de dejar la defensa de la Constitución a la derecha. No fue su Constitución, sí es la nuestra, la hicimos con el centroderecha de UCD mediante el consenso de casi todas las fuerzas políticas.

Y es sano recordar que nosotros debemos competir políticamente con nuestro propio programa, querer competir con el programa de otros nos llevaría al fracaso, a la renuncia de la autonomía del proyecto. En las elecciones unas veces se gana y otras se pierde, pero si lo que perdemos es la coherencia de los firmes y largamente debatidos principios estaríamos lanzando por la borda el largo camino recorrido por hombres y mujeres del socialismo, durante 135 años, que han entregado parte de sus vidas o sus vidas enteras a la defensa de nuestros valores. Estaríamos también arrumbando el único proyecto serio, coherente, honesto que la izquierda ofrece a tantos hombres y mujeres que no tienen otro instrumento que luche por su dignidad y bienestar, que el Partido Socialista.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

136 respuestas a El último constituyente

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. Me dicen hace años que acabaríamos echando de menos a Alfonso Guerra y no me lo creo.
    El problema del PSOE es que no tiene ante si una travesía del desierto sino que ES el desierto.

    Buenos días a todos entre los que incluyo a los llamados jugadores de la selección española de fútbol cuando pierden y jugadores de La Roja, cuando ganan.

  3. Bruno dijo:

    Entra el profesor a dar la última lección del doctorado en Exactas.
    Estimados alumnos, dice:
    1+1= 2
    2+2= 4
    y, así, la suma de cualquier número entre cero y diez.
    Para la tesis basta que copien las tablas de sumar..
    El oral será que las reciten de memoria. Ni siquiera deben entenderlas.

    Buenos días, en sustitución de los madrugadores.

  4. compas1967 dijo:

    Buenos días. Una tía abuela mía solía comentar que lo mejor de ser vieja era que no tenías que morderte la lengua ?

  5. Benvolio dijo:

    El PSOE de post-Guerra: volveremos a ver el vacío de los cuarenta, cincuenta, sesenta, cuando sólo existía el PC, ahora reencarnado en las abigarradas ‘Izquierdas Unidas’…

  6. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Don Thomsom, yo echo en falta a Alfonso Guerra desde hace tiempo. Y a unos cuantos más. Hubo una generación de políticos que, pese a tener grandes defectos tuvieron también una buena visión de los intereses del Estado y sentido de Estado.
    Aquella generación pasó. Sufriremos su falta.

  7. Rorschach dijo:

    ¡Caramba con Arfonzo! Sólo le faltó encajar la colaboración de su partido con la dictadura de Primo de Rivera para haber parido la Madre de Todos los Discursos.

    Muy buenos días a todos, menos a los holandeses.

  8. Buenos días. Alfonso es ahora “El Gran Hermano”.

  9. luigi dijo:

    El Psoe es el partido que más se parece al partido España-Holanda.

  10. Alfonso y Guerra es como Durán y Lérida, pero en avinagrao.

  11. Anoche, una de (ho)landismo en la tv. Nada como las “españoladas” de toda la vida para partirse la caja y los países bajos…

  12. Bruno dijo:

    Les recuerdo que el constitucional Guerra votó el Estatuto en las Cortes con el estrellado. No siempre concuerda un discurso con la actuación en la trinchera.

  13. ARREBA dijo:

    Este Guerra es el que hablaba en Latín con Tierno, el especialista en Malher que obnubilaba a Victoria Prego en el programa de TVE ESPAÑOLES y el que se dedicaba a la Lógica matemática a pesar de ser perito. El fantasmón de antaño es el hombre sensato y astuto de gaño.

  14. SÍSIFO dijo:

    ¡Mira! Estoy de acuerdo con don Bruno (10:14 am)

  15. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Permiso para embarcar.

    Me parece que fue ayer, en el Programa del Herrera, que alguien comentó que Rubalcaba tuvo un discurso “muy” de Estado, muy razonable y muy coherente durante el debate sobre la abdicación; pero, que si, en lugar de estar en “retirada”, siguiera siendo el líder del Soe, probablemente, el discurso hubiera sido muy distinto o, al menos, con otro tono. Lllego a la conclusión, leyendo la intervención del Guerra, que, tanto uno como otro (RbC y AG) tuvieran cargos de “poder” todavía en el Psoe; ni de c.ña, mantendrían este discurso. Hubieran atacado y, muy duramente a la “derechona” Maese Bruno, lo ha recordado perfectamente. El hermano de Juan Guerra, votó a favor del Estatur en las Cortes en su momento.

    Simplemente, este discurso, tan razonable y justo, trata de limpiar y blanquear su imagen.

    No nos engañemos. El Soe es pura demogagia y oportunismo.

  16. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Como diría el clásico: “Esos cojones en Despeñaperros”. Debemos a Guerra, con sus manejos para que no ganara Bono, el desgobierno de ^^ y sus secuelas, que seguiremos sufriendo durante unos lustros, así que ese canto del cisne le queda muy bien pero él ha sido también causante, por acción u omisión, de los destrozos de su partido en España, y es lógico que les hayan caído encima los cascotes del edificio estatal desmoronado por su piqueta demagógica. Así que no se las venga dando ahora de salvador de la patria.

    En cuanto a la derrota ayer de las huestes del Marqués de Danacol, les dejo esta españolada premonitoria.

  17. Los diputados de la PSOE son muy disciplinados excepto cuando se trata de votar en contra de los cosntitucional, entonces se les permite el saltarse la disciplina de voto.

  18. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Intermedio futbolero: ¿El Robben ese de ayer, es el mismo que en el Madrid parecía un tren asmático al “intentar” correr?

  19. Bernardo dijo:

    Los grandilocuentes discursos de Estado no están reñidos con el terrorismo de Estado, la financiación ilegal de los partidos políticos, la expropiación forzosa por decreto-ley, el saqueo a modo de la Guardia Civil, y en general de cualquier Administración pública, la legalización del genocidio casero, e innumerables otros casos de malversación de fondos, prevaricación, etcétera…

    A otro perro con ese hueso.

  20. Ahora resulta, Guerra dixit, que el “de las cloacas del fascismo”, Suárez, el del caballo de Pavía era el centroderecha, que la Constitución es suya, y que la del PSOE es el único medio serio d las personas para luchar por su dignidad… qué cosas, dice el eterno diputado. Lo peor es que… por comparación es un gigante al lado de la levedad insustancial de los seres socialistas post-zetapeicos. Qué vértigo el de los socialdemócratas.
    Abundo about Madina: un Político que reivindica un “shock”, sólo puede ser un “bluff”. ¡Con la riqueza que anida en el lenguaje de Cervantes! En eso también Guerra nos parece a su lado un gigante. Ya resumió él en dos, hace 28 años, los Diez Mandamientos Económicos de los Podemos pabloiglesianos: Tó pal Pueblo… y pa mis Enmanos.
    saludos

    “Pablo Iglesias, en su salsa” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  21. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Si se desmenuza el texto del Guerra, veremos que es “bullshit” para cualquiera que haya vivido los hechos desde la promulgación de la CE78; pero, por comparación con la bajeza intelectual que anida en los nuevos dirigentes, amamantados por el Zetaperonismo, su discurso es digno de Churchill.

  22. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Cómo está La PSOE que el Arfonzo se las puede dar de moderado ante los cachorros.

    Con la muerte de Suárez se recordaron en la Argos las fazañas de Arfonzo, incluso los chascarrillos, para destruir políticamente al Chuletón de Avila.

    Don Rorschach nos recuerda que con la dictadura de Primo de Rivera el PSOE colaboró, quizás por eso omite su nombre. Largo Caballero incluso fue el equivalente a Ministro de Trabajo.

    Don Bruno recuerda a su vez que tras calificar el Estapufo pásmico a la carta de SIC y con perdón “una mierda” votó sí siendo presidente de la Comisión Constitucional.

    Voy a ver si aporto yo algo, la vera esencia sectaria de Arfonzo luce al final, como el manido escorpión no puede evitarlo, es este maniqueo párrafo:

    ” No podemos caer en la tentación de dejar la defensa de la Constitución a la derecha. No fue su Constitución, sí es la nuestra, la hicimos con el centroderecha de UCD mediante el consenso de casi todas las fuerzas políticas.”

    Sí, el Pasmo era un mediocre, sectario y polarizador, pero no es él sólo y solo no hubiera logrado dividir a los españoles.

    Si a estas alturas Arfonzo nos parece un estadista al lado de los otros que Dios nos coja confesados porque de ellos saldrá el nuevo Gran Timonel.

    Que pasen un gran día.

  23. luigi dijo:

    El Psoe es el partido que más se parece al estado de España.

  24. Don Luigi, España ha dejado de ser un estado para ser, acorde con su piel de toro geoliteraria y poetopográfica, simplemente un astado.

  25. Chigorin dijo:

    Vuelta al “revival”: selección de fútbol desarbolada, Guerra…
    Vuelven las hombreras. Como si lo viera.

  26. luigi dijo:

    El Astado de las Autonomías, Don Uno, estafino y corniveleta.

    Es un placer reencontrarle, leerle y saludarle, Don Uno.

  27. Siempre es un placer volver para reencontrarse con los viejos compañeros de remo y de la gloriosa AGRUGRU, Don Luigi

  28. Don Chigorín, hasta Luis Enrique ha vuelto, no le digo más (con perdón)

  29. Bucan dijo:

    El PSOE se plegó a la monarquía porque consideró que ésta era un garante contra un posible golpe de Estado militar ante el desmembramiento y saqueo de España por parte de muchos políticos. Y la monarquía se apoyó en el PSOE porque sabía que de dicho partido dependía su sostenibilidad. Mientras tanto han ido medrando los nacionalismos y el comunismo sin temer reacciones virulentas. La monarquía, sin proponérselo, ha sido la garante del regreso de los viejos fantasmas españoles: nacionalismos, caciquismos y comunismo.

  30. Sigo por las ramas dijo:

    Es tal el estado de descerebramiento de los sociatas de ahora que, aparece un cuentista con algunas neuronas y a alguno se le antoja Churchill revivido.

    Hay que tener poca vergüenza para hablar de la honestidad y honradez de un partido que –por hablar solo de Andalucía que me pilla mas cerca– tiene montada una impresionante Tela de Araña (enlace para descargar en PDF los dos libros) de corrupción y saqueo.

    Ya que se pone tan magnífico ‘mienmano’ hablando de los sociatas y la Historia, me gustaría que explicara por qué están arropando a terroristas, con dinero público y el sello oficial de la Junta de Andalucía.

  31. Rorschach dijo:

    La sección dedicada a Arfonzo en Wikiquote está bien surtida. De todas sus frases, me quedo con ésta: “En política, la única posibilidad de ser honesto es siendo aficionado”

    Él le cogió afición al escaño de diputado en 1977 y aún no lo ha soltado, así que pocos habrá más honestos que él.

  32. Sigo por las ramas dijo:

    #Don J.I. (El retorno del remero) – 11:15 am, he escrito mi comentario antes de leer el suyo y ¡caramba que coinsidensia!

  33. Rorschach dijo:

    UnoquevuelvealaArgos, por favor, le esperan en la cantina.

  34. Bruno dijo:

    Y aún no ha salido lo de que “el que se mueva, no sale en la foto”.
    Tampoco el anuncio de la muerte de Montesquieu.
    Le falta decir: Le dimos cien puñaladas a España y la que viene es la mortal.

  35. Rorschach dijo:

    Selección Nacional Española de Fútbol: La Rota.

  36. Rorschach dijo:

    Selección Nacional Española de Fútbol (y dos): La Coja.

  37. Carlos de Bilbao dijo:

    Y mientras Guerra hablaba, Madina debía estar pensando:
    Predícame cura, predícame fraile, que por un oído me entra y por otro me saile

  38. luigi dijo:

    El Psoe partido es el que más se parece a España entera.

  39. D. Santiago y compañía,

    El Guerra, creador de una corriente interna, oficial, repleta de sectarios encargados de sacar de la foto a quien se moviera, es de los pocos que quedan en el PSOE con dos dedos de frente.

    Nunca sabremos por qué ha tragado tanto contra el régimen constitucional pero no es dificil suponer que la razón estriba en su consideración de la política como un divino regalo vitalicio.

    Ahora, cuando anuncia su partida, le hace un considerable favor al constitucionalismo, seguramente porque se siente preso del pánico que le produce ver cómo su corresponsabiliadad durante estos años ha dejado al PSOE convertido en una cuadrilla de analfabetos madinas.

    Para regenerarse, el PSOE tendría que comenzar expulsando del partido al arruinador ZP, pero para eso carece de memoria histórica.

    Ahora están jugando al bingo para ver a quién le toca dirigir la basura: un drama.

    Espero que se imponga la cordura y que este calvario lo acabe asumiendo alguien de la vieja guardia capaz de enseñar en sesiones express quién fue Pablo Iglesias. Al fundador me refiero, claro.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  40. Bangerz Tour 2014, de Miley Cyrus

    Bangerz Tour 2014 es la cuarta gira musical de la cantante estadounidense Miley Cyrus. Incluye recitales en América del Norte, Europa y América Latina, para promover su cuarto álbum de estudio, Bangerz [2013]. La gira inició el 14 de febrero de 2014 en Vancouver. Actuó ayer en Barcelona y el 17 de junio lo hará en Madrid.

    Temas: Acto 1: 1. SMS (Bangerz). 2. 4×4. Acto 2: 3. Love Money Party. 4. My Darlin. 5. Maybe You’re Right. Acto 3: 6. FU. 7. Do My Thang. 8. #GETITRIGHT. Acto 4: 9. Can’t Be Tamed. Acto 5: 10. Adore You. 11. Lucy in the Sky with Diamonds (cover de The Beatles, a partir del 28 de mayo de 2014). 12. Drive. Acto 6 — Acoustic Set (variable): 13. Interludio: Tongue Tied (contiene elementos de «Fitzpleasure»). 14. Rooting For My Baby. 15. Hey Ya! (cover de OutKast). 16. Jolene (cover de Dolly Parton). 17. Summertime Sadness (cover de Lana del Rey, a partir del 1 de marzo de 2014). Acto 7: 18. Interludio: Pretty Girls (Fun). 19. 23. Acto 8: 20. On My Own. 21. Someone Else. Acto 9: 22. We Can’t Stop. 23. Wrecking Ball. +: 24. Party in the U.S.A.

    EQM

  41. viejecita dijo:

    Aunque nunca voté PSOE ( demasiado estatistas para mí ) Alfonso Guerra me gustaba todo lo que me disgustaba Felipe Gonzalez. ( Incluso tengo sus libros, y no los he echado de mis estantes ) Y eso que desde el principio, nada más ser elegidos en el 82, se vio que podía ser duro y malaidea en sus discursos, y cuando hablaba de “La Derechona”, pero que en realidad, era más blando, sobre todo con los suyos, que un bizcocho de soletilla.
    Recuerdo, un programa de Mercedes Milá, al que fue para explicar lo que iban a hacer, y contestar a preguntas generales, cuando llamó una señora, toda llorosa, a contar unas cuitas personales que no venían al caso… Pues bien, en vez de decirle ; mire querida señora , llame usted al teléfono tal, diga que va de mi parte, y allí le atenderán, no, se apuntó todos los datos de la señora, la escuchó, y media España con él , durante lo que me pareció una eternidad, y le dijo que haría todo lo que estuviera en su mano, y que ellos venían a arreglar esas cosas…
    Lo mismo con el hermano : perfecto lo de cogerlo como mano derecha, porque, ¿ con quien se va uno a sentir más cómodo que con un hermano ?. Pero, precisamente por ser su hermano, tenía que haberle controlado mejor. Y cuando salió a flote lo que había hecho el hermano, tenía que haber dimitido inmediatamente. Y de verdad, como hizo Borrell cuando fallaron aquellos colaboradores suyos…
    Y sí, se me cayeron los palos del sombrajo cuando después de haber fustigado en el congreso al Estatut de Cataluña, votó a favor a la hora de la verdad.

    Es una pena. Porque es un orador brillante, y entre la propaganda socialista, se le cuelan verdades claras y sensatas, pero el hombre es débil frente a sus afectos.
    ¡ Lástima !

  42. Nodoycredito dijo:

    Siempre que veo al Guerra, me viene a la cabeza la película de Vincente Minnelli, “Con él llegó el escándalo” … y ya no cuela.

    Ahora que se ha puesto de moda la abdicación y la renuncia, ayer en Salvador de Bahía se confirmó que también en el fútbol hay que dar paso a una “nueva degeneración”.

    D. Lugi, y el que más se le aparece. Ya van veintidós años.

    Buen día.

  43. elsin0r dijo:

    Buenas a todos.
    Que el patán éste venga de nuevas, insulta la memoria y la dignidad de los andaluces que luchamos a diario por salir adelante en esta sentina que el soe tiene en Andalucía.
    Es aquí abajo donde más duele la pervivencia de este régimen estilo PRI, y lo que nos queda…
    Saludos a d. Uno.

  44. Feroz dijo:

    SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2014
    EUGENIA BOLAÑOS

    Un partido socialista fuerte

    Los ciudadanos en estos momentos necesitamos agarrarnos a bases sólidas. Todo se tambalea. Es una crisis demasiado larga para tan corta respuesta política. El PP finalmente ha conseguido pasar el rodillo de la austeridad y ha instalado en nuestros corazones una aceptación de mínimos.

    Aplaudo la irrupción de nuevos partidos en el escenario democrático pero tienen que ganarse sus credenciales de fiabilidad y aclararnos su orientación política. Son los partidos nuevos los que provocan tsunamis en los grandes partidos que, sin excepción, actúan con un rodillo que todos conocemos “hoy por ti, mañana por mí”, “yo tengo derechos adquiridos y dejo la política cuando me jubile”.

    Y en estas dos frases está el quid de la cuestión. No se puede mirar a otro lado cuando se ha incurrido en una corrupción sistemática ni tampoco se puede perdonar al rival político por miedo a que te saquen los trapos sucios.

    La transición española fue un prodigio. Gracias al esfuerzo de los políticos de entonces hemos llegado al día de hoy, con lo bueno y con la malo. Lo bueno tiene que quedar, pero de lo malo hay que aprender.

    Lo que sí está fuera de toda duda es que los ciudadanos no vamos a perdonar los mismos errores y que tampoco nos van a convencer caras conocidas que dicen entender el mensaje y representar la regeneración. Las palabras no bastan.

    No, lo siento, pero yo no les voy a dar mi confianza hasta que me demuestren que sus intenciones no son amores, sino intención cerrada y firme de ofrecer a la ciudadanía lo que le pertenece: la soberanía.

    No apoyo a ningún político que diga tener derechos a nada, se han dedicado a la política voluntariamente, en unos casos haciendo dejación de sus carreras profesionales y en otros haciendo carrera a costa de la política.

    Lo que sí tengo claro es que sería un error imperdonable que el partido socialista no hiciera un examen interno, que no se cuestionara así mismo para terminar reafirmándose en lo que representa y en lo que defiende.

    Ser socialista implica creer en la justicia social, en la redistribución equitativa de la riqueza, en los derechos universales a la salud, a la educación y a una vejez digna. A los derechos de libertad de expresión y asociación. A defender a los que menos tienen sin esquilmar a los tienen. La sociedad admite escalas de prosperidad pero ninguna puede sobrepasar a la que menos tiene para instalarla en los umbrales de la desesperación y la indignidad.

    Todos tenemos derecho a hacernos valer, a demostrar nuestra valía, a esperar un reconocimiento social por el trabajo bien hecho y a ser solidarios, porque el que da a los más vulnerables socialmente no está gastando o despilfarrando su dinero, está invirtiendo en una sociedad más justa, más equilibrada.

    A mí no me gustan las bajadas de impuestos, lo que sí quiero es que pague más el que más tiene. Sí tengo claro que la sanidad pública, la educación pública, la empleabilidad productiva, la dependencia y las pensiones las pagamos entre todos, no pertenecen a la categoría de los “negocios” sino a la esencia misma de lo que queremos ser y cómo queremos vivir.

    Pido al partido socialista que juegue la apuesta que tiene a la vista con inteligencia, con transparencia, a pecho descubierto. Con el ideario que nos une y que es viable en el Siglo XXI y después de una crisis como la que estamos padeciendo más que nunca.

  45. Rorschach dijo:

    D. Quicio dijo: “Espero que se imponga la cordura y que este calvario lo acabe asumiendo alguien de la vieja guardia capaz de enseñar en sesiones express quién fue Pablo Iglesias.”

    Pues Pablo Iglesias era un señor que amenazó, en el Congreso, a Antonio Maura con un atentado contra su vida, y que decía, entre otras cosas, que su partido estaría dentro de la legalidad mientras eso le sirviera, pero fuera de ella si lo necesitaba. Yo preferiría que les enseñara quién fue Besteiro, por ejemplo.

  46. repanocha dijo:

    D. Nodoycrédito, 1,21, si lo entiendo bien, está usted proponiendo un shock de modernidad.

  47. elsinor dijo:

    Buenas a todos.

    Que el patán éste venga de nuevas, insulta la memoria y la dignidad de los andaluces que luchamos a diario por salir adelante en esta sentina que el soe tiene en Andalucía.

    Es aquí abajo donde más duele la pervivencia de este régimen estilo PRI, y lo que nos queda…

    Saludos a d. Uno.

  48. viejecita dijo:

    Sobre el partido de la Selección Nacional de ayer:

    También se dijo que Nadal estaba acabado, y se le puso de vuelta y media. Y acaba de ganar su segundo Roland Garros…
    Yo eché muchísimo en falta a Puyol , que creía que sólo se había quitado de la Selección, y me dijeron que no, que se había jubilado del fútbol, por culpa de su espalda. Me encanta Sergio Ramos, pero no como defensa sustituyendo a Puyol. Y si cuando vuelvan a España, aunque no vuelvan como campeones del mundo esta vez, vuelven a Barajas por la mañana, allí que me iré vestida de colorado, para hacer bulto y aplaudirles a todos ellos.

    Y, ahora, algo muy poco patriótico ; ¡ Qué tío el tal Robben ! Y encima , ¡que bellezón !
    Para que luego digan algunos que el ser calvo afea…

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    La Constitución es socialista, ergo puede que no sea nacionalista, aunque lo parezca.

    (es muy raro todo esto…)

  50. viejecita dijo:

    Nadal acaba de ganar su Noveno Roland Garros
    Ya siento

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    No se lo tomen en serio. En U.S.A. no enseñan geografía europea.

  52. D. Rorschach 1:34 pm, no he pretendido presentar a Pablo iglesias I como modelo de nada, aunque tengo que decirle que es muy poco frecuente encontrar líderes inmaculados.

    El socialismo tiene, desde luego, mejores referencias. Pero esta muchachada las desconoce absolutamente. A PI le visitan en su tumba todos los años, es su fundador y mantiene una fundación con su nombre.

    Sobre todo es importante que el nuevo analfabetismo militante no le confunda con el coletas, que le puedo asegurar que yo ya me he encontrado con varios que le y se confunden.

    EQM

  53. Remero becario dijo:

    Buenos dias, tardes

    Leo la entrada y pienso, bien, una llamada a la responsabilidad. Leo los comentarios y estoy de acuerdo con muchos de ellos. Tanto los que van en un sentido como en el contrario. Pero lo que no me acaba de cuadrar es el mensaje llamando a la cordura con el autor del mismo, Alfonso Guerra. Dice sobre la tabarra que estan dando con el debate sobre la república:

    “¿Por qué, entonces, se plantea entre algunos militantes? Porque se mira con el rabillo del ojo lo que hacen otros, por el temor de una pérdida de votos, de apoyo popular. Pero el PSOE es un partido con vocación mayoritaria, con vocación de gobierno y no tiene la laxitud que se permiten los partidos solo de resistencia o partidos sólo de protesta.”

    Jo, hay que tenerlos bien puestos para decir esto cuando para tener el apoyo de su audiencia o meter el miedo en el cuerpo a los votantes, nunca tuvo el menor escrúpulo para recurrir al chiste fácil o a soltar barbaridades. Decir que Soledad Becerril es Carlos II vestido de mariquita pérez tiene muy mala leche pero no deja de tener su gracia, lo de llamar, muchos años depués, mariposón a Rajoy ante los mineros de Rodiezno se queda solo en la mala leche, gracia ninguna. Tratar de desprestigiar a la juez Alaya (caso ERE) sugiriendo que tuvo un lío con Zoido, algunos lo calificarán de miserable, en mi pueblo lo llamamos ser un hijo de puta (con perdón).

    Este señor sacaba cartillas de racionamiento en los mítines diciendo que eso sería lo que traería un triunfo de la derecha, siguió con el videó del doberman y acabó soltando aquello, no hace demasiado, de que el PP es el heredero natural del franquismo. Si ahora se sorprende que ahora en su partido se opongan a cualquier cosa que apoye o proponga el PP, aunque ellos mismos lo aceptaran hasta ahora, me parece que no era tan listo como todos pensábamos.

    En fin, perdón por el ladrillazo… y olvidemos el futbol por unos dias, snif…

  54. D. Penalty y Expulsión 1:46 pm, yo creo que lo de la ikurriña vasca de Miley Cyrus en Barcelona evidencia algo mucho peor: que los independentístas sí tienen grupos, mentes, activistas, dispuestos a convencer a quien sea que sacar esa bandera le da réditos a Miley, sin embargo, nuestro Gobierno de España, NO.

    Otra evidencia más de la falta de consistencia del funcionario Mariano.

    EQM

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Si oyen un cuerno bramando no se asusten. Es el último grito de la modernidad vasca, el Ganekogorta Silicon Valley.

    (país de pazguatos entronizados)

  56. Feroz dijo:

    Esto es una chorrada porque mezcla peras con manzanas, pero si les gustan las estadísticas hay cosas curiosas.

  57. Remero becario dijo:

    D. Penalty 1:46 pm

    Pues menos mal que fue una ikurriña, llega a sacar una rojagualda y lo mismo la chavala no sale viva de allí…

  58. Inocencio dijo:

    Buenos días amigos. A España los socialistas le sientan mal.Lo que precisa es un buen reconstituyente, como se decía en mis tiempos. El mejor de todos..el caldo de pollo.

  59. Buenos días,
    Don Bruno, Leguina también votó el estatuto de marras. Está claro que la disciplina de partido les parecía más importante, vamos, que pusieron al partido por encima de los españoles. Los dos.

  60. No hay excusas para decir lo contrario de lo que quería decir en mi post. Los del PSOE solo rompen disciplina de voto cuando el partido vota por la unidad de España o la C78. A los hechos me remito.

  61. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    D. Sigp 12.29: Ojalá pudieramos coincidir en temas más alegres.

  62. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Ups!! D. Sigo, disculpe. “Mardito teclao tartil”

  63. Inocencio dijo:

    Si no se aprende por discernimiento,se aprende por sufrimiento.Rechazar la pulsión socialista,aquí en España,precisará alguna ración más de iluminismo progresista.Al final se verá cumplida la afirmación del sr. Bismarck: somos indestructibles…gilipollas..pero indestructibles. Ah! y los holandeses que disfruten un ratito, ya les daremos pal pelo en otra ocasión.

  64. Lila de Zelig dijo:

    Porque ya se hizo y no es posible inventar esta historia para una república surrealista: SARAMANDAIA.
    Saramandaia é uma telenovela de Dias Gomes, que foi exibida na Rede Globo, tendo 160 capítulos. Sinopse: Ambientada na zona canavieira de Pernambuco, a história se situa no fictício município de Bole-Bole, o qual passa por um plebiscito para a mudança do nome. O movimento é encabeçado por duas facções: os tradicionalistas, liderados pelo coronel Zico Rosado, que usam argumentos históricos para manter o nome atual, Bole-Bole; e os mudancistas, liderados pelo coronel Tenório Tavares e pelo vereador João Gibão – este último irmão do prefeito Lua Viana -, que alegam vergonha do nome, querendo mudá-lo para Saramandaia. Mas o que chama a atenção na cidade são as características exóticas de alguns personagens da história: o professor Aristóbulo Camargo, que vira lobisomem nas noites de lua cheia; Marcina, que provoca incêndios onde toca e queimaduras em quem toca; João Gibão, que esconde em sua corcunda um belo par de asas; Encolheu, que prevê o tempo com dores ósseas; Dona Redonda, que não consegue parar de comer; Zico Rosado, que põe formigas pelo nariz; Tristão do Sal, que solta fogo pela a boca; dentre outros. O folhetim ficou conhecido pelo realismo fantástico. No último capítulo, a emblemática cena do voo do protagonista João Gibão, encurralado pelos jagunços de seu rival, Carlito Prata.
    Até mesmo a música é boa:
    Pavao Misterioso – https://www.youtube.com/watch?v=lk4WCpEaoig

  65. Bruno dijo:

    El Octavo Guerrero dijo:
    Sábado, 14 junio 2014 en 2:06 pm
    No me olvido de Leguina, pero veo que siguen aquí la norma de procurar no salirse del artículo de D. Santiago.
    Es un caso más raro y lo está purgando. Por lo menos muestra ahora claramente disconformidad. Alfonso sólo recuerda a ignorantes una parte concreta del consenso de la transición.
    Sería muy interesante que entonara la palinodia. Cuando uno entra en años tiene menos compromisos con los demás y mas amor a la verdad y a la libertad.

  66. candela dijo:

    Hay que reconocer que en la redacción de fin de curso Guerra les saca mucha ventaja, en cordura, a los actuales.
    Lástima que los novísimos hayan crecido a su cobijo. O, sea.

    Buenas tardes.

  67. candela dijo:

    Echo mucho en falta la repregunta en la entrevista periodística. Dado que unos y otros pregonan lo de las soluciones de izquierda para el momento de dolor (provocado por la derecha) ¿cómo es posible que nadie les pregunte qué soluciones son? Y, de paso, la razón por las que no las pusieron en práctica cuando podían.

  68. Mis Tol dijo:

    Cuando pienso en Alfonso no puedo evitar pensar en Juan.

  69. nonpossumus dijo:

    Una de las consecuencias (y no la menos importante) del paso arrollador de Zapatero por el PSOE y por España ha sido el elevamiento a la condición de gigantes de los antiguos líderes socialistas. Felipe González debería estar eternamente agradecido a ZP, pero el origen de los males presentes del socialismo se encuentra sin duda en la afición a la mentira de sus dirigentes pasados. Y en esto Guerra ha sido siempre un maestro.

  70. nonpossumus dijo:

    La oportuna indicación de D. Rorschach sobre el pacto de los socialistas con Primo (que impulsó el crecimiento de UGT en menoscabo de sus competidores) podría generalizarse y definirse como una apetencia continua por la insubordinación contra el orden establecido (de cualquier tipo) cuando ese orden les ha apartado del poder. Me vienen a la cabeza 1917 y 1934, pero estoy seguro de que Vds. encontrarán fechas más cercanas.

  71. Dr. Asclepio dijo:

    Afortunadamente el PSOE no ha mantenido la coherencia con sus principios como dice el Sr. Alfonso Guerra. ¡Qué hubiera sido de nosotros de haber sido coherente! ¿Ha criticado el Sr. Guerra lo que hizo el PSOE en el 34 en Asturias, y tantas otras cosas?
    Afortunadamente se ha impuesto un pragmatismo en el PSOE, sobre todo en el nuevo partido que surge con la democracia. Porque el PSOE de la República desapareció en las tinieblas del franquismo y en el olvido del exilio y el PSOE de Felipe y Guerra es un partido de nueva planta, constituido con el dinero de la socialdemocracia alemana (afortunadamente) y el aluvión de las gentes de clase media que inundaron el partido. Se formó así un partido radicalmente distinto desde el punto de vista ideológico, político y de composición social.
    Sólo algunos pocos, de nuevo afortunadamente, pretenden revivir las “esencias” republicanas. Véase el Pasmo y los “madinas”. Pero pueden llegar al poder vía descomposición del partido.
    Conseguirán destruirlo. Es su sino, como lo del escorpión.

    Don Uno, viejo rockero, un abrazo.

  72. Remero becario dijo:

    escucho en la radio declaraciones de diversos jugadores sobre el partido de ayer y solo me viene a la cabeza…que parece hubiesen matado un elefante

  73. Dr. Asclepio dijo:

    Como saben la “memoria histórica” es la más mentirosa de todas las memorias. Don Alfonso Guerra cuando hace memoria de la historia de su partido emplea la “memoria” de sus deseos. Como es embellecer es historia olvidando lo que la afea o contradice el discurso actual de su partido. Es natural, la memoria de un sujeto es una “memoria deseante”, recuerda lo que le puede agradar y olvida lo que no quiere recordar. Esto es normal en un sujeto pues el mecanismo del olvido es esencial para la salud mental: se olvida lo que es doloroso recordar. Nadie podría vivir sin el olvido. Cuando el olvido no funciona y un sujeto se ve acosado por los recuerdos dolorosos e insoportables de su vida a eso le llamamos melancolía.

    Pero el olvido de Guerra, y de los políticos en general es manipulado. Se parece más a la censura de los recuerdos que nos gustaría olvidar. Está bien no querer recordar cosas. Es un derecho de cualquiera. Pero entonces no hay que proponernos esa memoria manipulada como si fuera la “historia”. Es en realidad el reverso de la historia, un olvido programado. Propaganda.

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Ayer una hermana que vive de la teta del amosanda bicrucífero, le preguntó a una sobrina de cinco años que quién quería que ganase el partido. La peque, con esa inocencia que tiene, aunque sea del mismo Bilbao, le dijo que España.

    ¡¡¿España?!! ¡¡¿España?!! ¡¡¿Cómo vas a querer que gane España!!?

    (la dejó pensativa)

  75. Dr. Asclepio dijo:

    España 1 Holanda 5: ¡Dios mío. Hasta donde ha llegado la abdicación!

  76. Ramius dijo:

    Pues a mí el discurso de Arfonzo, me parece tan bueno como falso. Es bueno el contenido… si no fuese por el objetivo: “tenemos que volver al poder… como sea”. Si hace falta se republicano, sea; si es preciso convivir con una monarquía, sea. La política española se ha convertido en algo muy predecible: encuche, lea y comprenda; a continuación, quite todos los síes y ponga noes por doquier. Tendrá el ciudadano una imagen exacta de la realidad y del futuro. Otra cosa es que lo que veamos sea tan amargo que no demos crédito ni a nuestro propio entendimiento. Y… así nos va. Ver “la casa de la llorera nacionalista” o fenómenos (en todos los sentidos) como PI, sólo me hacen preguntarme cómo hemos tenido tanta suerte en aguantar 39 años. Lo raro es que esto ya tenía que haber ocurrido antes.

  77. Richal dijo:

    Pues el discurso de Guerra me ha gustado. Así, sin reproches, sin peros. Estoy cansado de que unos a otros nos echemos mierda con el pasado. Tenemos un problema de cojones en el presente…y en el futuro de nuestros hijos. Me acojona pensar que el PSOE desaparezca o sus nuevos líderes se apunten al populismo, olvidando que son un partido para gobernar no para hacer piquetes a la Constitución porque es lo guay, lo cool.

  78. Remero becario dijo:

    Yo el discurso lo veo estupendo, ¿Quien lo dice? Pues también, todos nos equivocamos y todos tenemos derecho a rectificar. Pero leches, que hace dos días estabas soltando mierda al contrario porque te venía bien y no pensabas en las posibles consecuencias. Que no estamos hablando de un PI, que el Sr. Guerra lleva ya mucha mili hecha.

  79. Richal dijo:

    Ayer durante la graduación de mi Jenny como enfermera, con el conseller de sanitat presente, la representante del rectorado dijo en su discurso a los recién graduados: “…ya sois enfermeras, marchaos de Cataluña, aquí no tenéis trabajo…id al resto de España o a Europa, no os quedéis, aquí como profesionales de la sanidad no tenéis futuro”

    La mayoría de las amigas de mi hija se van durante la próxima semana, han venido a la universidad hospitales ingleses ofreciendo trabajo y se van, otras han optado por Madrid, ha corrido el rumor de que la comunidad de Madrid va a sacar plazas. Mi hija cuando acabe su contrato como técnico de Rx seguramente también se irá.

    Gracias señor Mas, me caguensuputamadre, dicho esto sin acritud y sin querer ofender a su madre de usté.

  80. Feroz dijo:

    D. Richal, en mi modesta opinión, España necesita tanto al PSOE como un perro una garrapata. Ellos son los que necesitan a España para vivir a nuestra costa.

  81. Feroz dijo:

    D. Richal, si eso lo dice uno de los que proclaman un futuro venturoso para Cataluña independiente, que se vayan preparando.

  82. Richal dijo:

    Don Feroz, mejor que en España haya un PSOE que reciba el voto de la gente de izquierda, a que esta gente vote a un IU o Podemos, por eso creo que es necesario un PSOE (claro, un PSOE que respete la Constitución, no un PSOE bolivariano)

  83. Remero becario dijo:

    D. Richal, felicidades por la graduación de su hija. No me gusta dar consejos pero me atrevo en esta ocasión.
    Si su hija está dispuesta, mejor que se vaya al Reino Unido. Los comienzos no son fáciles, empezando por el idioma (aunque uno crea que tiene un nivelazo) y acabando por que tu título español o de donde sea en principio vale poco, aunque pueda resultar humillante, allí mandan los equivalentes a los colegios profesionales de aquí y sin sus títulos poco podrás hacer, así que tendrá que sacarse certificados o titulitos desde como poner una inyección a como vendar una herida, pero tb los británicos deben pasar por esto.
    Las buenas noticias son que si aguanta un par de años va a tener un curriculum bastante bueno, que puede pasar a impresionante si se lleva unos años más allí. La formación (tiempo y dinero) te la pagan la mayoría de las veces tus empleadores y el gobierno lleva años tratando de atraer profesionales de la sanidad de otros paises con ayudas en tema de alojamiento y demás. Le digo de primera mano, tengo algún que otro conocido, y una muy buena amiga allí, del gremio sanitario, que llevan allí bastantes años y que no se vuelven a España ni locos, bueno, hasta que mejore la historia.
    Por cierto, que despidan a los recién graduados con esas palabras me parece de tener muy poca vergüenza.

  84. Inocencio dijo:

    Las estructuras viejas están cayendo. Tienen que encontrar su lugar las nuevas. Entre tanto a ver cómo sopla el viento y por dónde van las corrientes, porque timonel lo que se dice timonel solo lo hay en algún blog de por aquí cerca.

  85. Inocencio dijo:

    Servidor tiene todos sus hijos en el extranjero. Dos en el RU. Confirmo lo que dice el Becario.Hace tiempo que llevo acordándome de toda la parentela de los prebostes de CiU (por citar sólo un partido).

  86. Inocencio dijo:

    Y ya que han salido a relucir Arturo y sus cuarenta compinches,miren esta información,es la más clara sobre lo que están haciendo con la Sanidad http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/06/la-hoja-de-ruta-8701.php

  87. nonpossumus dijo:

    D. Richal, yo fui de los que, jovencito e ingenuo como era, y en contra de las advertencias de mi sabia madre, me creí el espíritu del Arriaga que nació de un discurso de Arzalluz, seguramente lo recordará Vd., allá por 1988. También en aquella ocasión, un hombre que destilaba veneno por la boca cada vez que la abría apeló a principios de concordia y acuerdo entre diferentes.

    Varios años y unos cuantos cientos de muertos después, decidí que la próxima vez le iban a engañar a mamá topa y que me andaría con más cuidado. Lo único que me demuestra el discurso de Guerra es que tiene la jubilación próxima y ya no necesita estar en las listas de su partido. Bueno, eso y que está acojonao del nivel al que han llegado, sin pararse a pensar en su propia responsabilidad. Cuando los padres de D. Alfonso decían que tenían un hijo diputa do, tenían razón en más de un sentido.

    Oír a Guerra hablar de honestidad es como escuchar a Otegi predicar la tolerancia: echo mano a la cartera para comprobar que sigue ahí.

  88. Inocencio dijo:

    Volviendo al surco. Respondo al tahúr de Guadalquivir con este enlace http://youtu.be/w9u3rGchezQ

  89. Richal dijo:

    Acojonante don Inocencio.

    Mi hija trabaja en urgencias de un hospital de técnico de diagnóstico por la imágen (Rx y resonancias), para el mismo trabajo, mismo hospital, mismas máquinas, unos días tiene contrato con una empresa privada y otros días con el Institut Catalá de la Salut. Ponen a disposición de una empresa privada el equipamiento que pagamos todos con los impuestos. Lo que no llego a comprender es por qué solo se protesta en Madrid, y tampoco entoendo cómo se cree la gente que la chusma que dirige la Generalitat de este modo será capaz de hacer una Nació Catalana independent como si fuera el paraíso terrenal.

  90. Remero becario dijo:

    D. Inocencio 6:31 pm

    “Pa mear y no echar gota” que, seguro me equivoco, pero creo dijo el protagonista de hoy, el Sr. Guerra.

    ¿Contratar la limpieza de un hospital es privatizar la sanidad pública? “No, por dios”. ¿Contratar empresas privadaa, que lo hace mejor y más barato, para hacer radigrafías, análisis o transportes en ambulancia, es privatizar la sanidad pública? “No, esto es optimizar recursos” (estoy totalmente de acuerdo) ¿Hacer que paguen un seguro privado los que ya lo hacen vía impuestos y cotizaciones seguridad social para poder acceder a un servicio básico? Esto ya no es privatizar, es penalizar y excluir. Iba a añadir algo pero mejor me callo, por respeto al personal.

  91. luigi dijo:

    España Politica: Tener a Guerra en paz.

    +
    No le quepa duda, Nodoycredito, aparecer se aparecen…

  92. Inocencio dijo:

    D.Richal. Creo,y para eso tengo una cierta intuición,que sus hijos serán valientes como el padre. Si no les retienen razones del corazón,que prueben suerte fuera. El día a día de la Sanidad en Catalunña hace mella en el ánimo del trabajador.No hablo sólo de sueldos ni precariedad.Es triste,como le ocurría a un servidor,ver a una hija replantearse su vocación por no disponer de las condiciones necesarias para atender a los pacientes.

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    Si quieren reirse un poco, o incluso hasta mucho, les traigo la mejor “Historia de los vascos” que creo que he leído jamás. De cómo unos secuestradores nacionalistas de niños judiosfranceses los salvan porque Franco se había enterado de que estaban en España, manu ecclesiastique, a pesar de que un tribunal de Grenoble había decido que su tía israelí, a falta de padres, sería su “tutora”.

    (de verdad, para pasar a los anales, anales, anales del supuesto periodismo)
    (y de la idiotez, sin ánimo de ofender)

  94. Jopé D. Penalty, menuda historia, menos mal que finalmente gozan de apacible jubilación. No me negará que sus amigos de la deia no tienen imaginación para la memoria histérica.

  95. Remero becario dijo:

    D. Inocencio, D. Richal. Prefiero no volver a las batallitas, pero no me aguanto.
    Mi padre, que las pasó pero que muy putas, me decía que en su época lo dificil era sacarse una carrera, tras eso estaba casi todo hecho, pero que me había tocado vivir una época peor, en la que pasaba al revés, sacar un título no era ya un sacrificio personal, pero lo de un trabajo en condiciones…esto era a principios de los 90, y tras varios trabajos (del tipo inglés alto, licenciado, mínimo 5 años experiencia, sueldo…100.000 ptas, los empresarios tb tienen mucho que cambiar) me decidí por pedirme un crédito y largarme a UK en el 99.
    Estuve allí casi 6 años, los primeros meses fueron muy, muy puñeteros, al año y medio cambié de empresa…y allí seguí hasta mi vuelta a España, con un despido de por medio (a los 3 meses la misma empresa me volvió a contratar). La experiencia y la evolución en mi carrera que conseguí allí no la habría conseguido aquí en España en décadas, si es que lo hubiese alcanzado alguna vez.
    Aquí en España, año 2005, no pasaron ni 6 meses (dejé pasar bastantes ofertas) y conseguí un trabajo muy interesante con un sueldo de 35.000 euros, pa empezar, que fue aumentando bastante rápido (no quiero provocar envidias, ahora estoy en paro, decisión propia)
    Le digo, que es duro, sí, pero que su hija (encima profesional de la sanidad) al menos considere la posibilidad de ir al Reino Unido. Al buen profesional se le valora, se le mima Y SE LE PAGA lo que vale. Solo puedo aconsejarle que se pase por el consulado correspondiente y allí le podrán dar muchísima más y mejor información de la que yo pueda darle.
    Ya me estoy repitiendo demasiado, perdón por el ladrillón….

  96. Remero becario dijo:

    volviendo al tema del día, a mi lo que me cabreó fue que se saltara la cola, y encima para no perderse los toros. YO ESTABA EN ESA COLA, lo de que lo costeara el erario público, bueno, también…

    http://elpais.com/diario/1988/04/05/portada/576194402_850215.html

  97. luigi dijo:

    El Fin de la Historia: El Último Contribuyente.

  98. Nodoycredito dijo:

    Repanocha, propongo un show de clasicismo. Pero observando a los nuevos cachorros (Madina ya es un cuarentón) mi propuesta es más bien un deseo …

  99. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Penalty 7,32:
    El relato me ha recordado a la “Formación del espíritu Nacional” que, por el triste privilegio de la edad, algunos hemos conocido.

    Me ha hecho bastante gracia la parte en la que afirma rotundamente, haber desbaratado “los planes de Franco” para con los niños. Pero esos planes resulta que solo estaban en su imaginación. Así son todas las historias nacionalistas.

  100. Ramius dijo:

    Maese becario, fíjese hasta que punto me adhiero a sus recomendaciones, que este anciano comandante tanteará el atraque de la Красный Октябрь en la desembocadura del Test ahora que el Titanic la dejó libre.

  101. Inocencio dijo:

    ¡Coño! ¿A quién dice que hay que atracar? Encima que me he tenido que empeñar la navaja.

  102. Sección de Canciones Dedicadas
    A D. Alfonso Guerra.

  103. catcatcat dijo:

    Oriol Junqueras “el moderado” y “el pacífico” hablando de su enemigo.

    “Estoy convencido que esta noche, la mayoría de catalanes estarán satisfechos. Primero, porque la demoledora derrota de España es la derrota de una forma de ser tiránica, opresora y soberbia. La caída de todo un imperio trasladado al mundo del fútbol, el deporte más universal. Estoy seguro que los catalanes hoy estaban con Holanda. Por afinidad, por simpatía con un estilo y por la victoria sobre un enemigo en común.”

  104. Remero becario dijo:

    Ramius dijo: 9:18 pm

    Que quede claro que todo lo que sigue, excepto lo que aclaro, es de coña. lo de la comexión búlgara no.
    Dado que por la foto lo he pillado (soy admirador incondicional de Ud, excepto en lo que se refiere a Escocia) me imaginaba de que iba lo de Красный Октябрь, película que por cierto me encanta. Ahora estoy en la duda, le he pasado las letrajas de marras a mi conexión búlgara (esto no es coña) y me dice que (toma plan de estudios) si bien en el instituto tuvo que estudiar, aparte del búlgaro, alemán, ruso e inglés, dado que dejó su querida patria hace como 30 años y ya tiene pasaporte británico, pues el ruso como que se le ha olvidado, pero que le suena como a Primero de Octubre.
    A los tripulantes de su nave les digo solo dos cosas:
    Primera, que el primero de octubre, tras el cambio de calendario al Gregoriano, se celebra ya el Noviembre, con Putin, Gorvachov, Bresnenev o cualquiera que penses, antes o detrás, creo que desde Lenin.
    Segundo, viendo como van las cosas, que con periso del Ptrón, envien unos CV a D. Santiago a ver si los puede acomodar.
    Lo intento y no puedo….esto ya es una piedra de sillería….

  105. Buenas noches, no suelo traer música, así que disculpen si no les gusta esta, aunque a lo mejor ni funciona.
    {\rtf1\ansi\ansicpg1252
    {\fonttbl\f0\fnil\fcharset0 ArialMT;}
    {\colortbl;\red255\green255\blue255;\red102\green102\blue102;\red255\green255\blue255;}
    \deftab720
    \pard\pardeftab720\sl280\partightenfactor0

    \f0\fs20 \cf2 \cb3 \expnd0\expndtw0\kerning0
    \outl0\strokewidth0 \strokec2 \
    \
    \
    Silvia P\’e9rez Cruz – Peque\’f1o vals vien\’e9s\
    \
    \
    }

  106. Lo que me temía, no es así. Perdonen, pero ya esta hecho y no hay papelera.

  107. Remero becario dijo:

    …me manda un mensaje ahora el búlgaro que debe ser “revolución de octubre”…pa fiarse de estos búlgaros

  108. Don Thomson&Thompson dijo:
    Sábado, 14 junio 2014 en 9:14 am, que echemos de menos a Alfonso Guerra no significa que éste sea bueno, sino que quienes le han sucedido son peores que él.

  109. Inocencio dijo:

    Buenoooo, ya ha aparecido gente a bordo. Esto parecía el barco del burgalés errante.

  110. Inocencio dijo:

    A propósito de la derrota futbolística,servidor pudo apreciar en directo la satisfacción de un amigo nacionalista.No parecía darse cuenta de que la mayor parte de los jugadores eran del Barça.La imagen de Casillas,descompuesto,aliviaba el disgusto de la décima.

  111. Chigorin dijo:

    Don Remero Becario, es más fácil acudir al traductor de Google para estas cosas. translate.google.com

    Красный Октябрь = Octubre Rojo

  112. Ramius dijo:

    cielos maese becario. Solo caben dos posibilidades: la media de albariño que acabo de ajusticiar.. me afectó seriamente, o, ya estaba afectado de antemano. Tiene mi permiso para enviarme un eMail y desentuertar el entuerto. Otra opción es que estoy muy oxidado con los libros de claves. ea1ii arroba yahoo.co.uk

  113. Pingback: ¡Viva el Rey! | El mundo visto desde mi isla

  114. Remero becario dijo:

    D, Chigorin, normalmente prefiero ir a fuentes originales y fiables. Tenía a esta fuente en linea y me ha fallado lamentablemente, ya le echeré (ya se la he echado) la bronca, Ya me avisó que aunque el ruso y el búlgaro usan el mismo alfabeto, no son el mismo idioma y que lo tenía bastante olvidado.Yo sí recordaba la película que le decía a D. Ramius, Octubre Rojo, que es de las pocas pelis recientes (yo llamo recientes a los 80 y 90, quizás par años más) que me gustan de verdad, al estilo de Objetivo Tokio, Das Boot y otros clásicos.

    A D. Ramius, sigo sin descifrar la clave, estoy en ello, ya le avisarè cuando lo consiga, por supuesto por mensajero y acompañado de una botellita de licor de guindas (le aeguro que le dá mil vueltas al vodka)

  115. Remero becario dijo:

    Por cierto D. Ramius, ahora me doy cuenta… el ladrillazo no iba exactamente por usted, fue solo una excusa.

    Mil perdones por dirigirlo a su nombre. En mi descargo, solo decir que llevo sin tele como 2 semanas, entro aquí de cuando en cuando para no volverme loco, y que, demasiado a menudo, escribo mucho más de lo que debiera, en extensión y en contenido.

    Perdón de nuevo y espero me sepa disculpar.

    * esto no es peloteo, pero después del primer 007, el resto parecian mariquitas o chuloputas. Un admirador

  116. arcu dijo:

    D. Rubin: La magnífica Silvia Pérez, bastión flamenco-catalanista, por cierto

  117. Remero becario dijo:

    Lo pensaba poner mañana, pero ya que hay alguien por ahi, lo cuelgo ahora, así lo ve menos gente. Lo siemto pero no sé escribir más corto, perdón por el rollo….

    Esto puede parecer algo pretencioso, de verdad que no es mi intencióm, espero ser lo más humilde posible.
    Llevo siguiendo este blog de hace bastante tiempo. Me gusta, me divierte y veo que la mayoría de la gente tiene bastante sentido común y que sabe de qué habla. Por eso me animé hace un par de semanas a hacer un primer comentario, que me encantó me aceptaran, y al que han seguido varios más, quizás demasiados. Ayer me di cuenta que estoy empezando a tomar esto como si fuese un Party Line, un chat o un grupo de wassap con unos coleguitas, y creo que esto no va de eso. Creo que a D. Santiago y al resto de tripulación que me han recibido tan amablemente en este blog no puedo sino pedirles perdón y que me disculpen, y también a quienquiera que se haya podido sentirse molestado por cualquiera de mis comentarios( por favor, que nadie se dé por aludido).

    A lo mejor me estoy montando una película yo solo, pero no voy ni a discutirlo, aquí quién manda es el Sr, Patrón (que, por cierto, nada tiene que ver con este rollazo que estoy soltando) con su entrada del día, y como novato que soy, quizás por eso elegí el Nick que elegí, pues me parece que he metido la pata. Me pondré como castigo (ya sé que esto suena a coña) no entrar comentarios por unos días y espero me perdonen. A ver si se me pasa el “calambre” que tengo en los dedos y me pienso las cosas un poco antes de escribir.
    Remeros! A la brega!

  118. Chigorin dijo:

    Don Remero Becario, le estaremos esperando.

  119. Buenos días, aniversario de Ángel Postigo.
    In memoriam

  120. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  121. Pussy Cat dijo:

    Si Mario Vargas Llosa dejo de tener predicamento entre la progrez del país desde hace mucho, hoy se ha dado la puntilla.
    Claro y directo, se agradece:
    Cambio de guardia

  122. Pussy Cat dijo:

    Y no digamos Jon Juaristi, menos mal que no le leen. Pero ustedes no se lo pierdan, genial:
    Escarapelas

  123. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, resignado con el vapuleo:
    El derecho a perder

  124. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses !
    ¡ Don Andoni en ¿Israel ?, Don Tumbaollas, y Don Jachuspa que últimamente escriben poquísimo, Dª Pussy Cat, que casi viene sólo a la revista de prensa, . Don Carlos y don Hdayala que están en tierra desde hace ya bastante tiempo, y ahora Don Remero Becario que dice que se va a abstener de escribir durante unos días !.

    ¡ Menos mal que Don Arcu y Don Richal están en activo y sembrados esta temporada, que ha vuelto Dª Carmen Quirós, que de nuevo reman Don Uno y D.Médico y que Don Conde no deja de instruirnos y deleitarnos con sus temas sobre Historia, y de tentar a Don Lindo para que le dé la réplica, ( e incluso conseguirlo a veces ).!

    ¡ En fin ! Esperemos que a Don Luigi no se le ocurra dar la vuelta al mundo a pié o así…!

  125. Pussy Cat dijo:

    Otro resignado, pero agradecido, Luis Ventoso:
    Simpatía por los vapuleados

  126. Pussy Cat dijo:

    ¡Hola Viejecita!
    En mi caso se trata del “cansancio de los materiales”. No pasa ná, cualquier día me recupero y si no, pues una ateorra menos en la nave, para alegría de alguno, que no importa nada.
    Traigo esta foto que me ha salido en el facebú, por si no la habían visto ustedes.
    Fanática con balcones a la calle

    HAY NUEVA ENTRADA

  127. Feroz dijo:

    D. Remero becario, aunque no se lo crea este blog es eso que usted dice y mucho más. Por supuesto que hay que leer el orden del día del Patrón, y hacer acotaciones pertinentes, si se puede, porque muchas veces le sale redondo y no hay más que añadir (y esto no es peloteo). En otros casos se puede disentir con él, y no siempre tira de rebenque con el discrepante.

    También se suelen traer cosas de nuestra cosecha, muchas veces sin relación con la singladura, pero eso es también parte del encanto de la Argos, y el Patrón lo sabe y lo consiente. En cuanto a que seamos más o menos amiguetes, tenga en cuenta que llevamos navegando unos cuantos años y eso hace que nos vayamos conociendo, y apreciando en la mayoría de los casos. Eso no quita para que hayamos tenido unas cuantas trifulcas a bordo, pero al final impera el buen rollito y pelillos a la mar, y nunca mejor dicho.

    Así que no se corte que aquí todo el mundo suelta sus rollos, y si algo no nos gusta pasamos de largo y a otra cosa.

  128. Lindo Gatito dijo:

    ¡Ay!

    Ayer no pude leer esta entrada. Lo he hecho hoy, con sus comentarios de ustedes, y uno (que no don UNO, que sea rebienvenido) entra en modo “melancolía/on”, no sólo por los errores rememorados, como sabiamente nos indica Dr. ASCLEPIO (le vi retratado en un museo de Atenas, Doc. he estado años para decírselo), sino porque aunque el olvido sea un bálsamo para el espíritu, la expectativa de futuro ante la realidad presente es como para que los más negros humores nos fluyan por las arterias del alma, porque ya me dirán ustedes el panorama, con la probabilidad de que el caballero Madina lidera nada en esta España de la Vida de Brian.

    La mejor metáfora/retrato sobre gu ta gutarrak (nosotros y los nuestros, incluidos vasquistas, catalanistas, galleguistas, aragonesistas y el resto de fauna de linces hispánicos) no la escribió Ortega, Unamuno o Baroja (ni su sobrino D. Julio Caro, que de nosotros sabía ein ei), sino un inglés, que ni siquiera pertenecía a esa curiosa especie de entomólogos, los “hispanistas”: William Golding, que con “El señor de las moscas” nos hizo un retrato al óleo. Algunos creen que la metáfora es sobre la humanidad, la civilización, la naturaleza humana, el poder. Quiá. Es sobre España, se los juro. Léanla (quienes todavía no hayan disfrutado de una de las lecturas más adictivas de todos los tiempos, una obra maestra incomparable) o reléanla… y acojónense en consecuencia. Como llegue al poder Jack en lugar de Ralph, démonos por jodidos. La “piel de toro” esta se llenará de moscas. Además, cojoneras.

  129. viejecita dijo:

    ¡ Viva !
    ¡ Comentario de Don Lindo !
    Me voy a la cubierta de hoy, a ver si Madina le inspira a Don Santiago o a algún remero.
    A ver si les inspira algo más que lamentaciones ante lo que parece que se avecina.
    Pero: ¡ Algo podremos hacer los que no somos quienes ! ¿ O No ?

  130. catcatcat dijo:

    Retiro mi comentario de las 10:57 pm. Ha resultado ser un fake estilo Évole. Mis disculpas.

  131. luigi dijo:

    Bueno, Viejecita, por mí no se inquiete, no daré la vuelta al mundo ¡y menos andando!
    +
    No sea tan duro con el Becario, Señor Remero.
    +
    Las gatas de la Brecha no sufren fatiga, Miss Cat.

  132. Pussy Cat dijo:

    Don Luigi, ¡que majo es usted!… pero las gatas de la Brecha tenemos reuma, nos cansamos, nos aburrimos de dar vueltas a lo mismo y hasta dudamos de nosotras mimmmmas.
    He vuelto ahora porque he visto un artículo de Elvira Lindo, que, más animosa que yo, llama a la concordia.
    Grosería nacional

  133. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat
    ¿ Cansancio de materiales ? ¡ Pues más titanio, que ese no se cansa ! Que cuando usted escribe poco, se la echa en falta, mucho…

    Don Luigi ¡ Ufff, menos mal, que alivio !

    Y ahora, a leer los artículos enlazados del día, que hoy tengo tiempo ( que los marcianitos y sus padres van al lado contrario… )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s