La rana y el escorpión

Rana y escorpión

Santiago González

Teníamos que llegar a esto. Hay tres causas que explican por qué la humanidad va como va en general y que tiene una evidente aplicación a España. Y a Euskadi, claro. Son: el principio de Peter, que lleva a todo el mundo a ascender hasta su nivel de incompetencia; la Ley de Murphy, según la cual, todo lo que puede empeorar, empeorará. Y el principio Unzueta: en toda organización humana es inevitable que una vez puesta en marcha la máquina de hacer tonterías, ésta se revele autónoma e imparable.

La portavoz de los populares en el Parlamento vasco explicaba el viernes el último viraje de su partido, al votar  con la mayoría de la Cámara contra la reapertura de la central nuclear de Garoña. Y lo hizo con una sentencia inapelable: “El PP nacional debe entender que nuestra obligación es defender los intereses de los vascos”. ¿Es que el PP nacional no defiende los intereses de los vascos? Los populares vascos, ¿vivían en el error ellos mismos hasta ayer, el que el alcalde de Vitoria se los llevó al huerto.

Nuklearrik ezLa tarea del PP vasco está clara a partir de ahora: pararle los pies a Madrid. Esto se veía venir desde que la presidenta descalificó a la hermana de Gregorio Ordóñez y las personas que fueron a San Sebastián en el 19º aniversario de quien fue presidente del PP vasco hasta el día de su asesinato. Eran “personas que venían con billete de vuelta a Madrid”. Eso es perderse en las metáforas y la sintaxis. Arzalluz lo expresaba de forma más primaria y eficaz: “Por los menos, nosotros somos de aquí. Y ellos no son de aquí”, dijo a su peña en el Aberri Eguna de 1994.

El 9 de septiembre de 2012, el alcalde de Vitoria explicó en una memorable entrevista en El Correo la agradable sorpresa de su peluquera, una joven de Bildu, al enterarse de que él era su alcalde: “si lo llego a saber, te voto”. Está muy bien, soy un  encendido defensor de los consensos, aunque personalmente me conformaría con que el alcalde no acabe votando al partido de su peluquera. Un suponer, Maroto expresaba su pesar por el abandono de Gemma Zabaleta, una socialista necesaria. Ahí la tiene, a punto de participar en la cadena humana por el derecho a decidir. También podría haberles dado por la república con el mismo argumento básico, pero nos han salido antinuklearrak. Hay que joderse, qué tropa tan vistosa.

Casi todo el mundo se aferra a la causa de sus desdichas. En las relaciones amorosas y en la política. El PP tira hacia el zapaterismo, los restos del zapaterismo, junto a la desordenada tropa de IU hacia Podemos. El PSC hacia CiU y CiU hacia Esquerra. El PNV hacia Bildu. Burukides a quienes uno conoció ciruelos son ahora independentistas convencidos. El PSE tira hacia el PNV y el PP hacia el conjunto. Los resultados electorales están a la vista. EH Bildu y la peluquera de Maroto, primer partido en Alava.

Una de las fábulas más tópicas en columnistas y especies afines es la de la rana y el escorpión que pactan atravesar juntos el río. La rana carga con el alacrán a sus espaldas y éste le clava inmisericorde el agujón. Cuando el batracio pregunta por qué: “ahora nos ahogaremos los dos” su ejecutor le dice por toda explicación: “está en mi naturaleza”. Justo al revés. Es la rana la que explica: “está en mi naturaleza”, justo antes de que el escorpión le clave su dardo letal.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a La rana y el escorpión

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hoy sí que es el cumpleaños de Navarth, y en el Facebook pone que cumple 109 años.
    No creo, le conozco y es un pimpante jovenzuelo.
    ¡Felicidades Navarth!

  2. candela dijo:

    Otra vez aquí, cumplidas felicitaciones en su día de verdad al querido y admirado don NAVARTH.
    ————————–
    Magnífica entrada. Lo de “lo primero son los intereses de los vascos o de… (póngase aquí, cualquiera de las regiones)”, es ya de curso obligado, también en la gente del PP. Siguiendo esa veredita se llega a lo que se llega. ¿El interés general de los españoles? ¿Eso qué es?

    De mal en peor y progresando.

  3. Buena entrada, Patrón pero añadiría una puntualización.
    No es que el PP nacional no haga nada por los vascos, es que no hace nada por el PP vasco.
    Pierden votos a chorros y no pasa nada, nadie se va, nadie dimite, ningún cargo es sustituido, ningún congreso para analizar la situación….
    Hoy dice El Korreo que Maroto no sigue “la línea oficial de su formación”. ¿Pero tiene el PP una línea oficial?
    Llegarán las autonómicas y si nadie lo remedia, volverán a presentarse los mismos….y así hasta que el PP vasco desaparezca.
    Tantos miembros del PP asesinados para esto.
    Qué vergüenza.

  4. Felicidades a don Navarth, of course.

  5. BalseraArgos dijo:

    Miss Cat, sí que es un pimpollo don Navarth. Fíjese si lo es que tiene los mismos años que mi hijo (en facebook creo que es lo máximo permitido)
    Bon dia

  6. Le energía nuclear es buena siempre y cuando no se produzca cerca de donde vivo. El pensamiento Maroto que el resto de sus compañeros del PP vasco han aceptado. Triste formación política que se dedica a agradar a los que no les votan mientras trata a patadas a los que los que sí.
    Esta postura indecente del PP vasco la estuvimos comentando en twitter, entre otros, con Carlos Mtz. Gorriarán y Gorka Maneiro. Les pregunté por qué en esa votación UPyD se abstuvo. Gorka Maneiro me prometio dármela. Hasta ahora. Pero no pierdo la esperanza.
    Maese Navarth, está usted hecho un chaval pese a tener 109 años.
    Buenos días.

  7. Rorschach dijo:

    Ya va siendo hora de que el PP nacional haga algo por los vascos. Enviar a casa a toda la directiva del PP vasco sería un excelente primer paso.

    *************************************

    D. Navarth, muchas felicidades, jovenzuelo.

  8. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    El mundo lo mueven, eso dicen, ciertos instintos primarios. Ansia de dominación, sexo, codicia… y la más común de las cualidades de los hombres: la estupidez.
    Es la rana la que explica: “está en mi naturaleza”, justo antes de que el escorpión le clave su dardo letal.. O sea, que el problema no es la peligrosidad del escorpión sino que la rana es tonta. No puedo estar más de acuerdo. Eso sí, no puedo explicarme la facilidad con la que tanta tonta rana llega a la dirección de los partidos.

  9. kepaminondas dijo:

    Muchas felicidades, Don Navarth. ¡Ciento nueve ya!.
    Peroooo si está hecho un chaval. Verá usted cuando llegue a mi edad.

  10. Neo... dijo:

    “Palito” Iglesias.
    Felipe Uve “Palito”
    “Palito” al PP.

    Nos vamis a llevar un palo en el mundial…

    Buenos días.
    Felicidades D. Navarth.
    Le tengo tirria por su juventud.

  11. Chigorin dijo:

    Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estamos seguros de la primera. (Atribuido a Albert Einstein)

  12. Cándido dijo:

    Aquí otro Maroto: http://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Vergara

    Batracius peperus euskalerricus.

    Navarth, muchísimas felicidades, un fuerte abrazo querido.

  13. luigi dijo:

    PPVasco: Además de cruzar, poner la rana.

  14. Gandumbas dijo:

    Pues ayer decía Pedro José Chacón Delgado( http://paralalibertad.org/en-baviera-o-en-babia/) todo lo contrario : que el PP tiene que demostrar que es tan vasco como el que más y no ser tan españolista, y que perdía votos cada vez que el Delgado del gobierno denunciaba un ultraje contra la bandera de España y bla, bla, bla…No sé quién es este señor, pero me huele a rana que apesta.
    En otro orden de cosas, ayer decía un remero (no recuerdo quién y volver atrás con una tablet para buscarlo es tarea penosa, le pido disculpas por no citarlo) que el rey se había rebajado a pedir perdón por caerse en una cacería. No se puede expresar mejor lo que nunca debe hacer un rey. Y no veo yo que sea muy distinto el sucesor, que se puso a dialogar con un catalonio que no quiso darle la mano.

  15. Buenos dias.

    Lei hace unos años un libro, Pensar Rápido, Pensar Despacio en el que se describen lo que el autor llama sistema 1 y sistema 2. El primero nos hace decidir inmediatamente y el otro necesita darle vueltas a la cabeza para hacerlo. Es un buen libro, y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Pero ademas, creo yo, que dentro del sistema 2, el que decide tras echar una pensada, existen dos subsistemas, el que valora sobre todo las vantajas a corto plazo, y el que valora mas las ventajas a largo plazo.

    Dicen que una de las habilidades que se adquieren conforme se madura es la de ser capaz de hacer sacrificios a corto para obtener ventajas a largo plazo, es decir, ser capaz de abstenerse de la búsqueda de la recompensa inmediata, a cambio de pensar que se obtendra un beneficio a largo plazo. Esta es la cualidad que nos permite sacrificarnos por los hijos, buscando el beneficio de que se propague nuestro ADN, el que se sacrifique la diversión por el estudio y el trabajo, etc. Hay muchos ejemplos. Los que se dejan atrapar en la búsqueda de la satisfaccción inmediata suelen caer pronto en algun vicio, y eso los destruye, pero durante un tiempo fueron los mas populares de su clase.

    Pues bien, dentro de la política la pulsión por ser aceptado por tus colegas, y el ser agradable a los medios de comunicacion, el ser guay que dicen los jóvenes, está llevando a muchos políticos a abandonar sus principios. El Patrón los ha enumerado en su entrada. La causa ya la vemos, parece que es mejor que te sonria tu peluquera, que aguantar malas caras a cambio de papeletas en la urna dentro de unos años. El PP vasco y el PP catalán han mantenido un rumbo últimamente hacia la catástrofe, disimulado por los resultados de 2011, que han hecho que no se corrigieran, sino que insistieran en el error. Al PSC le pasó lo mismo con Maragall y luego Montilla, los resultados producto mas de la derrota de CiU que de sus propios méritos, les hizo creer que estaban en el rumbo correcto. No leyeron bien los resultados. Ahora no se si es tarde para ambos partidos, pero los recambios que se postulan no parece que auguren nada bueno para ellos.

    Y si no tienes principios e ideología, qué porras haces en política.

    Perdón por el tocho.

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    En una campaña electoral recuerdo que le asesoré a Jaime Mayor Oreja ponerse una corbata roja para un acto televisivo. De aquellos colores llegan estos remordimientos.

  17. Benvolio dijo:

    PI, El líder que trajo Problemos

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    El Patrón es un exagerao y nos alarma sin razón: No nos vamos a convertir en nacionalistas, y no tenemos billete de vuelta a Madriz.

    (así que a joderse)

  19. Dr.Asclepio dijo:

    Pues Maroto fue donde su peluquera y, al verle tan majo, ésta le hizo un cresta antinuclear con los colores del arco iris. Él está encantado, se ve rejuvenecido, con aire de “enrollado” y espera que los jóvenes le voten con las dos manos.

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    (en cualquier caso, si yo fuese el director de la deia y viese la fotografía de la pepera que publica mi medio, no dimitiría. me suicidaría)

    (y pondría antes al fotógrafo de nuevo director)

  21. Atinada relectura de la Fábula, don Santi. Los borjamaris del PP vasco -¡los herederos de Gregorio Ordóñez, madre mía!- por momentos alcanzan el nivel sumo de su insignificancia… culposa.
    saludos

    “Y Maruja Torres no me contestó, claro” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. La comisión dijo que cumplía los requisitos. Tenían que haber votado que si. La abstención es votar que no pero haciendo postureo.

  23. El PP será motivo de sesudas tesis doctorales que estudiarán las razones por las que un partido con mayoría absoluta tuvo vértigo y abandonó sus principios para perder.
    De todo ello creo que lo peor es que no intentan disimular.

    Buenos días a todos

  24. Dr.Asclepio dijo:

    Don Navarth, a su venerable edad le aconsejo ir a la pelukera de Maroto. Le va dejar que no aparentará usted ni 25. Eso sí, tendrá que “empatizar” con ella. No se le ocurra decirle que usted escribe en este blog. No es muy partidaria.

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Hay que tener mala sombra y poco pelo. Presenta su libro y el presentador se lo corrige.

  26. candela dijo:

    Es patética esa necesidad de estar a la moda. Moda que dictan nacionalistas e izquierdistas, o sea, moda rancia que sienta fatal a cualquier individuo pensante.

    El PP vasco y el catalán son ya residuos, sin influencia alguna en la peli de terror que se rueda en ambos territorios, salvo como extras muy bien pagados.

  27. “Está en mi naturaleza ser idiota”

    Genial revisión de la rana y el escorpión, y justa. Siempre le echábamos la culpa al escorpión y, por lo que se ve, la parábola es fatal por la naturaleza de ambas partes. Desde ahora no podré evitar visualizar a Mariano croando.

  28. Dr.Asclepio dijo:

    Yo le comprendo a Maroto. A mi me pasó con el dentista. Mientras me aplicaba el torno él despotricaba contra los españoles, y yo, como un cobarde, callaba. Mi “autoestima” bajó muchos enteros.
    Fue después cuando me vino a la mente aquella historia de agarrarle por cierta parte y decirle: “verdad que no nos vamos a hacer daño, doctor”.

  29. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Navarth, que sea por muchos años.

    Mi Capitán 10:53 am, entiendo que lo que usted ha querido decir es que UPyD debería haber votado “no” a la propuesta del Parlamento autonómico (o sea, sí a la reapertura de Garoña).

  30. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Hay otras explicaciones totalmente compatibles con las expuestas en la entrada de hoy:

    1. Síndrome de Estocolmo.
    2. Reformulando la Ley de Gresham (la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena.); los malos usos políticos, se contagian y, expulsan los principios morales del campo de la política.
    3. Andar en malas compañias, suele traer malas consecuencias (para la rana, por supuesto)

    Ciudadanomedio dijo:
    Domingo, 8 junio 2014 en 10:36 am
    Muy recomendable el libro que comenta. Y totalmente de acuerdo con ud., el deseo de ser aceptado por “la masa”, provoca estas reacciones, “buenrollistas” y “cortoplacistas”. La impunidad con la que se mueven los ultranacionalistas, secesionistas, filoterroristas y otros especímenes, y su “blanqueo moral” a base de gracietas, cucamonerías, y justificaciones varias, sobre “es que no se le entiende”; que les hacen los medios “progres” (Izvestia y Pravda, sobre todo) han provocado que buena parte de la población tengan plano el electroencefalograma.Las consecuencias las estamos pagando ahora.

    Y si no se tienen principios en política, D. Ciudadanomedio, tienen otros, por si alguno, los quiere.

  31. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Hay otra entrada!!!

  32. luigi dijo:

    España Política: El mal de la banalidad.

  33. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Inocencio dijo:
    Sábado, 7 junio 2014 en 2:02 pm

    Maese D. Inocencio, estoy poniendo al día con las entrada de ayer. Sobre su comentario, decirle que chisteras y Far West, me llevan a dos imágenes:

    Tahúr del Misisipi”

    Doc Doxey”

  34. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    “Rorschach dijo:
    Domingo, 8 junio 2014 en 10:06 am

    Ya va siendo hora de que el PP nacional haga algo por los vascos. Enviar a casa a toda la directiva del PP vasco sería un excelente primer paso.”

    Ondulatio súbita para el Watchman.

    En las dos taifas donde el PP ha purgado a los que lo hicieron crecer, plantando cara a los nazionanistas, procediendo a sustituirlos por jóvenes mediocridades que se peguen al terreno -como las lombrices, vaya- y asuman parte del lenguaje independentista e incluso insulten a españoles “que no son de aquí” van de ridículo en ridículo hasta la extraparlamentariedad final.

    Y encima dan mucho asquito.

    Señoría, elevo estas conclusiones a definitivas.

  35. Conde de Toreno dijo:

    Y felicidades, esta vez sí, a Don Navarth.

    Queda inaugurada esta Cantinaaaa…

  36. PP vasco = Perderse en el Paisaje vasco.

  37. D. Fernando, ¡Feliz Cumpleaños!
    De paso,al resto de remeros, ¡Feliz No Cumpleaños!

  38. Cierto don Set Point. Gracias por la corrección.

  39. Lindo Gatito dijo:

    He aquí, por fin, el sentido último al dicho popular (no PPopular) de: “ha salido rana”. Paul Éluard lo resumiría así: “Hay otros batracios, pero están aquí, al ladito”.

  40. Lindo Gatito dijo:

    A ver, Cayo y Gaspar; leeros, por favor, «¡Viva Vargas!» de Woody Allen. En plan de test. Si no os reís nada os digo muy en serio que os pongáis en manos de algún terapeuta (no, no es una unidad de almacenamiento digital). Si no sabéis de nadie, consultad al Dr. Asclepio, de esta misma bitácora. Venga.

  41. navarth dijo:

    “El PP tira hacia el zapaterismo, los restos del zapaterismo, junto a la desordenada tropa de IU hacia Podemos. El PSC hacia CiU y CiU hacia Esquerra. El PNV hacia Bildu”.

    Exacto. Es una manifestación de la actuación de las dos corrientes más potentes de opinión en la sociedad española actual: la progresista y la nacionalista. Son invisibles, pero reales y potentes, y configuran lo que suele llamarse “lo políticamente correcto”. Resistirse a ambas requiere tener las ideas muy claras (al menos, tener ideas) y carácter. Estas cualidades no parecen predominar en la actual cúpula del PP vasco.

    Muchísimas gracias por sus felicitaciones. Las agradezco especialmente en estos momentos difíciles en los que voy abandonando la adolescencia. Un fuerte abrazo.

  42. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  43. altunafer dijo:

    Que día/época más triste y repugnante… Durango, Pamplona, 123 kilómetros un muerto de ETA cada 143,5 metros… y el Paseo del Prado tengo que ver la pantomima de ofrenda a los Caídos por España.
    Y así desde nuestros sofás gritaremos Viva España y Viva la GuardIa Civil, mienntras unos siguen venciendo y otros somos derrotados.
    Que época más vil.

  44. Chigorin dijo:

    La Ranalidad del Mal.

  45. D. Santiago, genial ese relato suyo de los partidos jugando a irse a Sevilla para evitar perder la silla…, es decir, contra la lógica que les consentiría unas mayorías menos silenciosas…

    Por el caballo grande, ande o no ande.

    EQM

  46. Carlos de Bilbao dijo:

    Me da en la nariz que Quiroga no se entera de mucho, ni de quienes son sus potenciales votantes en el Pais Vasco. Cuanto más se parezca al PNV menos gente les votará.
    Me da que esta señora piensa que en política todo opera como en la vida personal y/o espiritual, sacrificio y sonrisa por ejemplo, pero nada mas lejos de la realidad.

  47. Artanis dijo:

    Buenas…
    Es esta una situación, despreciable en sí, por buscar esa sociedad con Bildu. Pero me parecería igual de repuganante y -ante todo- escasa, de tener lugar en otra autonomía.
    Entre los muchos problemas que esta nación arrastra, el energético es uno más. Grave, pero empeorado por unas actitudes de todo el espectro político, que se niega a hacer proselitismo de opciones que temen que les hagan perder votos. Muchos, las defienden como toreros de salón; al pisar moqueta, ceden.
    Ya he dicho en esta nao, en ocasiones, que en lo que a la energía nuclear respecta, nuestros compatriotas parecen saber todo lo necesario con ver episodios de “Los Simpson”. El audiovisual y la literatura popular ha bastando para que la izquierda más conspirativa y soviética (esto viene desde los 50) hiciera campaña para impedir que en Occidente proliferara lo nuclear. Más limpio y menos tiránico que nuestros tratos con Oriente Medio.
    Harrisburg, Chernobyl o Fuskushima. Un incidente, la corrupción e ineficiencia soviética y un diseño incorrecto para un… tsunami.
    Ese es el historial de lo nuclear, en cuanto a incidentes verdaderamente graves en 70 años. USA no abdica de su utilización; en Francia hay más de medio centenar (sin googlear su diseño territorial, más que provincias, asumo).
    Nuestros isleños se niegan a rastrear petroleo. Que Noruega, Reino Unido y otras zonas lo hagan sin trágicos resultados, les da igual. Las subvenciones a familias escogidas de buen trato con los gobiernos de ZP, con las excusas de las renovables, son hemeroteca. (He leído hoy que convocan a una manifestación para reivindicarla… A ver cuántos van.)

    A veces creo que este país debería tomarse en serio que África empieza en los Pirineos. Un par de generaciones de hambre seria (no de la triste situación del número de los que buscan en contenedores) y puede que se nos quitaran estos caprichos de ex-noveau riche…

  48. Buenas tardes, señores y señoras. Yo de esa fabula leí otra versión, en la que el escorpión había tomado unas clases de nado antes de montar a la rana…

  49. Dionisio Pérez-Villar dijo:

    Tener miedo de las Centrales Nucleares es un error lastimoso, y lo digo con conocimiento de causa. Yo clasifiqué mis válvulas de mariposa,para usarlas en Centrales Nucleares, empezando por Lemóniz. Y por la muerte del ingeniero Ryan, y el cierre posterior por miedo a ETA, me arruinaron de golpe.. No ha habido ni un solo muerto por las de técnicas occidentales, ni siquiera en Japón pese al tsunami, donde la mitas sigue funcionando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s