Abdicación

España 1931

Arcu

¡Vaya momento!

Santiago González

El Rey de España ha abierto un proceso de abdicación con la firma de un escueto documento dirigido al presidente del Gobierno, en el que anuncia su decisión. Han pasado 38 años seis meses y diez días desde aquel 22 de noviembre, en que Alejandro Rodríguez de Valcárcel, presidente de las Cortes franquistas, dijo con esa modulación solemne que sólo tenían los falangistas y Dios en el Sinaí: “Desde el recuerdo emocionado a Franco, ¡viva el Rey!”

El monárquico sobrevenido y utilitarista que soy, ve la Corona de manera análoga a Woody Allen las relaciones amorosas, según el chiste del señor que se lamenta ante su médico por tener un hermano que se cree una gallina y el facultativo le responde: “¿Por qué no hace que lo encierren?”. “Lo haría”, replica el hombre, “pero necesito los huevos”.

Así le pasaba a Alvy Singer en Annie Hall: las relaciones humanas “son completamente irracionales, disparatadas, absurdas y … pero, ah, creo que las seguimos manteniendo porque ah, la mayor parte de nosotros necesitamos los huevos”. Y eso me pasa a mí, republicano teórico, (nunca podría ser tan republicano práctico como el conde de Godó o Pilar Urbano) que rechazaba los cargos hereditarios y era muy partidario de la meritocracia: me dí cuenta de que necesitaba los huevos. Unas lecturas sobre las dos experiencias republicanas que ha tenido España serían capaces de desalentar a cualquier republicano racional, pero de eso ya no nos queda en existencias.

Esto de evocar la República como forma de Gobierno para España, después del periodo más largo en nuestra historia moderna sin guerras, pronunciamientos militares ni dictaduras, me parece un sinsentido como intentar la reposición de los capetos en el trono de Francia. O el intento de recuperar la monarquía búlgara para aquel Simeón que fue depuesto a los nueve años –hacerle eso a un niño- y se exilió en las páginas del Hola con toda su familia.

La mera evocación de unas elecciones Presidenciales produce escalofríos. Traten de imaginar a dos candidatos disputándose la Jefatura del Estado por los dos partidos mayoritarios: ¿Chacón, Madina, Susana?¿Cañete? Eso, en el mejor de los casos. Si fuera cierto el fin del bipartidismo, podríamos dar cabida al gran Centella o a Pablo Iglesias. Ganaríamos en confusión, pero también en diversión.

banderasLos movimientos sociales y algunos partidos políticos convocaban desde por la mañana a concentraciones en las capitales de toda España para exigir el referéndum para la República. Cuando empezó a hablarse de la abdicación como una posibilidad, sonaban razonables las negativas de la Casa Real, la reformulación del grito ritual de Rodríguez de Valcárcel a la manera clásica: “El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!”. Al fin y al cabo la de Don Carlos es la séptima abdicación de un rey español, el primero de los cuales fue un Austria, Carlos I, a favor de su hijo Felipe, feliz coincidencia onomástica. En cambio en una dinastía mucho más larga que la de los Reyes españoles, Benedicto XVI ha sido el primer Papa de Roma en ceder el solio en vida.

Están presentes todos los datos de estos casi tres annus horribilis para la Corona: Cinco operaciones quirúrgicas, La corrupción del caso Urdangarin, la princesa Corinna, la caída en Botsuana, son elementos sobrados para definir la crisis. Sin embargo, resulta difícil de entender el momento: La crisis económica viene acompañada por la crisis política, la desafección del secesionismo catalán y las apetencias del vasco, la crisis de los dos grandes partidos, con uno de ellos en riesgo de implosión. No hay peor situación imaginable. Si la Casa Real ha decidido que éste es el momento, ha de ser forzosamente porque considera que el camino del declive no tiene retorno. De otra manera, habría sido más lógico que el Rey echara el resto para transmitir a su hijo la Corona en momentos menos tormentosos. Ignacio de Loyola ya había advertido sabiamente que en tiempos de desolación es mejor no hacer mudanza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

221 respuestas a Abdicación

  1. Richal dijo:

    La república acabaría con la corrupción en la jefatura del estado. No hay mas que leer la biografía de, al menos, los últimos cuatro presidentes de la República francesa. Aunque la república que desean por aquí me güele que no es al estilo francés, mas bien al estilo de como la contarían en Cuentame.

  2. Richal dijo:

    Don Churruca y don Rosrscharch noragüena

  3. Richal dijo:

    El rey del cobre no abdica (a saber que guarrada será eso de abdicar)

  4. Creo que el asunto es así: «Si la Casa Real ha decidido que éste es el momento, ha de ser forzosamente porque considera que el camino del declive no tiene retorno.»
    Lo malo es que estamos en un punto nada eufórico, en líneas generales,sino con muchos brotes autodestructivos. Sacar en estos momentos el debate monarquía o república puede ser uno de ellos.
    Los dos partidos grandes no inspiran confianza y UPyD no ha logrado capitalizar ese descontento.

  5. Carlota dijo:

    don EQM, El Gran Pérez Cepeda, … el Dr. Rorschach, el Gran Arcu. Esto de la abdicación es un festival.

  6. Carlota dijo:

    La mera evocación de unas elecciones Presidenciales produce escalofríos.
    Pues sí.

  7. roth dijo:

    Magnífica entrada, patrón. Genial eso de se exilió en las páginas del Hola con toda su familia

    IU ha aprovechado para pedir que el referendum sobre la forma del estado se produzca simultáneamente a otro en Cuba sobre el mismo tema para que los cubanos puedan decidir si quieren una república comunista o una república bananera.

  8. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Efectivamente, era el mejor momento: pese a los millones de parados el patio está tranquilo; en el escaparate cuelgan carteles prestados de brotes verdes; los socialistas afilan los cuchillos; los apasionados catalanes están afanados en la base de los castelés… Y en cambio ¿qué nos promete el futuro?

    Zozobra. Perplejidad. Crecepelo.

    Chapó, majestad.

  9. SÍSIFO dijo:

    ¡La de nacionalistas españoles que había en la segunda república!

    Idolatraban la bandera, el himno y la integridad de la nación.

    ¿Cómo pueden creer que era la república de los perroflauta?

    Me voy al currete.

  10. A mí me pasa algo parecido: soy monárquico por soy español.
    En cuanto al momento elegido, puede que no sea el más indicado pero retrasarlo sería peor. Me remito al post de ayer del remero Set Point. Mejor ahora que todavía los dos grandes partidos son propietarios de 295 de los 350 escaños.
    Muy buenos días y mis felicitaciones al Almirante, a don EQM y a don Rorschach.

  11. Y don Arcu, por supuesto. Genio ilustrador.

  12. Buenos días, totalmente de acuerdo; uno también es monárquico por conveniencia, ningún partido era republicano a la hora de la verdad, con Franco muerto en la cama. Ahora sí hay mucho republicano sobrevenido, tantos por lo menos como luchadores antifranquistas desde 1975 para acá.

    Enhorabuena a los ondulados e ilustradores de cubierta.

  13. korzklap dijo:

    Según estimaciones de la policía, decenas de millones de españoles no salieron ayer a la calle a favor de la república.

  14. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La clave de este proceso es el papel que haga la seleccion de futbol.

  15. luigi dijo:

    De todas las historias de la Historia, la de España es la más triste, porque tiene muy pocos buenos momentos.

  16. benjamingrullo dijo:

    Me da que los poderes fácticos están cocinando todo para hacernos una oferta que no vamos a poder rechazar. Las piezas encajan, satisfacción de Arturo Mas, declaraciones de Urkullu pidiendo concesiones para frenar a Bildu, ascenso de Podemos, para manipular de nuevo a un pueblo de idiotas que va a permitir que los de siempre le sigan parasitando un cuarto de siglo más, con una sonrisa. La estructura de poder de Apaña inmutable. Pero da igual, todos felices, ladrones y robados, amos y sumisos, vascos y apañoles.

  17. benjamingrullo dijo:

    Soy monárquico porque soy Realista, sobre todo en cuanto a la naturaleza humana. Otra cosa es que esta familia real me parezca totalmente carente de majestad.

  18. Venancio Buesa dijo:

    En momentos como este no está de más recordar que la única salida que tenemos es el respeto a la ley. Tan sencillo como eso. Si eso no se comprende y se sigue yo me uno a Pablo Iglesias: quiero armas.

    saludos a tots

    Venancio

  19. botillero dijo:

    Ante la abdicación del Rey, es normal que los nacionalistas catalanes agiten y reivindiquen todos sus fantasmas: a fin de cuentas, siempre han confundido sucesión y secesión.

  20. benjamingrullo dijo:

    En la Puerta del Sol salen cuatro tíos con banderas y se apropian para su causa de una plaza que de por sí está siempre llena.

  21. Nodoycredito dijo:

    Real artículo de un republicano teórico confeso.

    Al loro con los que vienen cargados con la broca larga. La física es muy obstinada y nos ha demostrado que cuando se introduce en la pared ya no hay marcha atrás.

    Buenos días.

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Excelente pieza, Patrón. Mereció la pena esperar su aportación al tema del día-semana-año-siglo-milenio. Coincido con el barrunto de don BENJA (9:41 am). Nos van a hacer una oferta que no podremos rechazar: butifarra, cocotxas y polbo á feira (este último porque aunque no se tenga mucha hambre sirve de sorbete, para borrar el regusto de los anteriores). ¿Y la factura….? No es elegante andar fijándose en los precios de la carta, es de pobres.

    *********************************************
    Al ALMIRANTE, Señor de las Manchas, don EQM y al gran ARCU les ofrecerán también caviar, por ese paladar tan exquisito que ellos tienen.

  23. Sobre el tema de hoy merece la pena leer el artículo de Tonia Etxarri.
    http://paralalibertad.org/el-ultimo-servicio-2/

  24. Carlos de Bilbao dijo:

    Ya dejé ayer dicho que uno es monárquico por pura conveniencia y porque las otras alternativas posibles, me parecen peores, como nuestra historia acredita.

    Dicho ésto, el momento elegido para la abdicación me parece bastante inoportuno.

    Ahora bien, dice la entrada del Patrón, casi al final:
    Si la Casa Real ha decidido que éste es el momento, ha de ser forzosamente porque considera que el camino del declive no tiene retorno.

    A mí me parece que lo que el Rey (y el Gobierno y la oposición del PSOE) han considerado, es que la figura regia, en este momento, es más un lastre que una ayuda para superar los difíciles trances que nos aguardan, por los últimos affaires en que se ha visto envuelta la Corona.

    Sólo así se entiende la abdicación, con la que está cayendo y queda por caer.

    Y éso vale para el lastre auténtico que significan los últimos hechos del Rey que todos conocemos, pero tambien y sobre todo para el lastre virtual y aumentado que algunos quieren generar a partir del primero, es decir, nacionalistas y antisistema. Ah! y tontos útiles (IU).

    Saludos y enhorabuena a los ondulados

  25. Andrónico dijo:

    Y pregunto yo.

    ¿Nos dejarán elegir la bandera?
    ¿Podremos defender que la bandera de la Tercera sea la de la Primera?
    Si al final sale la enseña creada para dar el golpe militar de 1930, ¿prohibirán la rojigualda como hicieron en 1931?

    No estaría mal que algún periodista hiciera estas preguntas a los distintos líderes republicanos.
    Sin saber no se puede decidir.

  26. luigi dijo:

    La Gente: En España se pone siempre en Sol.

  27. Mr Pentland dijo:

    Ya no estamos en la edad media, en la que por falta de comunicación e información, unas elecciones eran un imposible, Así que ser monárquico en el siglo 21 parece una opción romántica y anacrónica, (aunque respetable).
    De la misma manera que cada vez que leo las soflamas monárquicas del ABC o La Razón me vuelvo republicano, si miro a los partidarios de la república, me tiro para atrás. Con la casi ninguno de sus voceros iría yo ni a la vuelta de la esquina: parece que sea obligatorio ser de extrema derecha o extrema izquierda para ser republicano. Obviamente, hay excepciones, (A. Muñoz Molina y algún otro).
    Mi percepción del discurso republicano es que si mañana cambiamos a república, todos tendremos casa gratis y trabajo de golpe, los feos serán guapos y se solucionarán todos los problemas. ¡Y todo por el mísero precio de poner a uno de esos políticos tan estupendos que tenemos en la jefatura del estado!
    Que quieren que les diga, esta cháchara populista no me la acabo de creer.

    Mi opinión es que ya habrá tiempo: creo que en estos últimos 38 años, ha habido cosas buenas y en parte gracias a que la jefatura del estado no era un puesto político. No entiendo la prisa por cambiar, cuando sería un cambio irreversible, que se puede hacer en cualquier otro momento, si es necesario, y ahora no hay prisa ya que hay problemas mucho mas importantes. Veamos si Felipe, el nuevo rey, cumple las expectativas. Si no, cambiamos a república, pero con mayor consenso, sobre todo por parte de los moderados.
    Eso si, que pongan un auditor a vigilar los movimientos de dinero de los miembros de la casa real, por favor.

  28. Amara dijo:

    Ayer me acordé que mi madre contaba que a mii abuela Micaela, allá en la Euskadi profunda, una tarde, la vió llorar.
    Cuando le preguntó por qué lloraba, en euskera, castellano casi no sabia, le dijo que lloraba porque el Rey se había ido de España (1931)
    Creo que para aquella humilde mujer vasca, el Rey representaba, seguridad, orden, futuro, yo creo que ya intuía lo que vendría después.
    Curioso este pensamiento para una “casera” que no había salido del pueblo en su vida pero que se esforzaba en leer el periódico que compraban entre varias mujeres porque no tenían dinero..
    Contaba mi madre que en el momento no lo entendió, luego cuando llegó la guerra se acordó mucho de su madre…..ahora me acuerdo yo.

  29. Parmenio dijo:

    Parece que termina el ciclo de la CE78. De iniciarse un nuevo proceso constituyente no será fácil mantener la institución monárquica por la idealización de la República en las mentes de una izquierda que deriva a marchas forzadas hacia la extrema izquierda y la dificultad de racionalizar el concepto hereditario enfrentado a la igualdad ciudadana.

    No siendo monárquico no me preocupa la institución desde la crítica al silencio, cuando no apoyo explícito, a una negociación que suponía el pago de un precio político a una banda terrorista y de la implosión controlada del marco constitucional mediante una generación de estatutos disparatados que nos han llevado a la situación actual de secesión regional.

    España tiene seis millones de parados sin que se haya diagnosticado el motivo de su existencia y se siguen aplicando medidas paliativas sin afrontar las razones de fondo. España tiene una planta administrativa centrífuga que otorga poder y financiación casi ilimitada a quienes trabajan contra la nación. España tiene una ley electoral que potencia el bipartidismo y tiene a los dos partidos principales enfangados en la judicialización de una corrupción sistémica. No contamos con una Justicia digna de tal nombre y no debemos descartar que, con motivo de la sucesión monárquica, se arbitren medidas de perdón generalizadas que permitan a los corruptos salir del paso minimizando el coste penal. Los españoles se enfrentan a más de cien mil normas que sobrerregulan todos los aspectos de su vida. No, la jefatura del Estado no es el principal de nuestros problemas.

    Un nuevo rey conducirá un nuevo proceso constituyente en las peores condiciones posibles, sin partidos fuertes en un marco pensado para regirse por ellos, con la extrema izquierda sobre-representada en los medios y disparatada en la calle y la ciudadanía asqueada con la corrupción y agobiada por la crisis. No nos vamos a aburrir. Ojalá tengamos suerte, que ya toca.

    Maestros Churruca, Rorschach, EQM y Arcu, grandes.

  30. Sra. de BillyBod dijo:

    Me ha encantado el post, señores/señoras. Gracias D. Patrón. Se lo voy a recomendar a alguien que, mediante una larga wachapp-eada, en la que sugería que a los iluminati hay que darles todo lo que piden y más, todavía preguntaba por qué no era ayer (ni hoy) dia el de salir a pedir la “república”… Debo estar volviéndome muuuuy vieja, unos 200 o 300 años. Pocos pa’ una demoña, pero muchos para un ser humano con un poquito, solo un poquito de racionalidad.

  31. Pickwick dijo:

    A mí me ya me cansa el permanente recuerdo a las trágicas experiencias republicanas para justificar la existencia de la actual monarquía. Más que nada porque los que invocan dichas experiencias prefieren no recordar el régimen de terror y guerra civil permanente que se vivió en España durante el s.XIX bajo la égida borbónica.

    En lo que sí estoy de acuerdo con el Sr.González es en el pánico a unas elecciones partidistas cada poco tiempo para elegir el presidente republicano. Y que éste fuera el clásico botarate líder del partido de turno.

    Pero creo que la cosa podría tener arreglo. Una propuesta: presidente vitalicio – o casi, hasta que cumpla 70 años -, elegido en dos vueltas entre candidatos que nunca hayan militado en partido político alguno o similar. También sería deseable exigir requerimientos adicionales para presentarse. Y el cargo, presidente del Estado español. Nada de repúblicas zafias.

  32. Yo soy monárquica porque el mundo me ha hecho así, no he conocido otra cosa, y la verdad, creo que la cosa está muy bien. No veo porqué hay que cambiar algo que va bien (más vale lo malo conocido,..dice la sabiduría popular, que hoy en día se tiene tan en cuenta)
    Que no sé cómo va a ser la otra cosa (la república), pero si quieren traer la otra cosa, pues que se presenten a unas elecciones con un partido que la incluya en su panfleto y que gane unas elecciones por mayoría absoluta…y ya veremos cómo va la otra cosa.
    De todas formas hay que ver ¡¡cómo está el nuevo LIDL de la otra cosa!!
    (Con traje capitalista y colonia de lujo..pero sale gupetón)

  33. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días remeros, aunque asome poco por la nave, yo no abdico.
    Felicitaciones a los ondulados y a don Arcu, es un honor compartir bancada con todos ellos.
    No soy monárquico, pero guardo un grato recuerdo de dos fechas muy señaladas en el reinado de Juan Carlos I.
    El 22 de Noviembre de 1975 nació mi primer hijo y ayer se cumplían 40 años de mi mayor gesta cicloturística.
    El 2 de Junio de 1974 participé en una marcha de cicloturistas entre el mítico velodromo Vigorelli de Milán y el autódromo de Monza. No son muchos kilómetros, pero los hice en una bici prestada, de paseo y cuadro de mujer. Me dieron un trofeo por ser el participante que venía de más lejos.
    Recuerdos del abuelo cebolletas.

  34. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Creo que la mejor prueba de la inconsistencia de toda esa patulea que ayer se juntó en la Puerta del Sol y en otras plazas de España, es que hacen del dilema Monarquía-República la solución de todos los problemas Destepaís. Cuando no se tienen argumentos mejor apelar a los intestinos para excretar todo el odio que llevan dentro.
    El complejo profundo de la izquierda con respecto a la Monarquía, la bandera y el himno hace imposible cualquier llamada a la racionalidad y al acuerdo. Estoy con D. Santiago. Yo también soy monárquico utilitarista.
    La mayor parte de esos adanistas que ayer portaban banderas de la segunda República no tienen ni p*** idea de lo que significaron. Por cierto, colocar el escudo de la España constitucional en la inconstitucional tricolor ¿qué significa?

  35. La Abdicación incrementa, a mi juicio, el frenesí del vértigo socialdemócrata. Las maletas de don Juan Carlos, de don Felipe y de doña Leticia en manos, una vez más, del PSOE. Abdicar ahora quizás se explique por la marcha del mismo Rubalcaba y las supremas interrogantes que en el contexto actual en el PSOE se abren. Ciertamente el Señor Centella de Presidente de la Rep e Iglesias PI de comandante en plaza de la misma serían ya en sí imágenes estupefacientes y cantonales
    saludos

    “¿Monarquía o República para España AHORA?” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  36. Andoni dijo:

    Yo no puedo ser republicano porque no he vivido en una República. No puedo apoyar una Dictadura, ya que sí la viví ( no mucho, pero la viví) y soy monárquico español, porque sí sé lo que es, y he visto el bien que ha hecho por España. ¿Qué ha habido deslices y meteduras de pata…? que levante el dedo el que no se ha tirado un pedo en su vida.

    Tengo una duda: ¿Los Reyes dejaron de veranear en el país Vasco por Eta o por el puñetero mal tiempo que hace?

    Mi tirria no ha abdicado: sigue al pie del cañón dando todo por España.

    D. Rorschach, EQM, Almirante Churruca (aunque no se lo merece por desertor) y D. Arcu, se la reparten como ustedes deseen.

  37. Aissss yo es que me he embelesado con el nuevo LiDL y claro, no me he acordado de felicitar a los ondulados, a los paseados, ni a los piopiados..¡¡Qué desfachatez!!

  38. luigi dijo:

    JCI: Jugo de Trono.

  39. loco dijo:

    Don Arquimedes, no es el escudo actual, fijese en la corona mural. Es el escudo que instituyo La Gloriosa. (curiosamente la corona mural se propuso para no definirse ni monarquicos ni republicanos). Fue adoptado por la segunda republica.

  40. Pingback: Abdicación, por Santiago González | MarianoDigital

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Don PARMENIO (no es el único) teme que aprovechando la entronización de Felipe VI se promulguen medidas de gracia que, directa o indirectamente, favorezcan a los corruptos. Ese sería el sueño húmedo de todos los Pablos Iglesias que campean por nuestras calles. Entonces sí que serían imparables. No se les ocurrirá. Espero.

  42. roth dijo:

    Parece que nadie comenta que en el periódico del patrón le han publicado un artículo de opinión… ¡a nuestro nuevo Chavecito particular! Que luego irá diciendo por ahí que la ‘derechona’ no le deja hablar.

  43. Lindo Gatito dijo:

    «Ignacio de Loyola ya había advertido sabiamente que en tiempos de desolación es mejor no hacer mudanza».

    Eso, eso mismo le comenté ayer a un buen amigo, cabeza muy despejada para muchas cosas, que me invitó a un vinillo para desamuermarme un poco, tal era la cara cetrina de abatimiento con la que me vio cuando nos encontramos en la puta calle (que horas después sería ocupada por una desaforada manifa llena de banderas bicolor que ladraban a mil decibelios sus consignas de todo a un euro, gente que no ha leído NADA sobre la república –desde luego no a Camba ni a Pla… ni siquiera a Azaña–, me juego el peso en oro de la cara –dura– de Mas y Ukullu juntos).

    A mi cita nada sesuda me contestó: «¿Y cuándo no hay “tiempos de desolación”?»

    Que venga Batman… o mejor Wonder Woman (por pedir que no quede).

  44. benjamingrullo dijo:

    Soy realista por una cuestión pragmática, me parece imposible que en España se pueda escoger un Jefe de Estado por sufragio. Estamos en Apaña, recuerden, y es bueno para un país tan cainita como España tener una figura simbólica no sujeta al continuo debate electoral. Aquí es imposible que un presidente electo cohesione nada. No queda otra que tener cierto sentido práctico y aprovechar las tradiciones para ciertas funciones simbólicas como que la unidad esté representada por un Rey.

    Pero sobre todo, basta para convertirse en un ferviente monárquico con pensar en los posibles candidatos de consenso. Piénselo siquiera: ¿Aznar, Felipe… Anasagasti?

  45. benjamingrullo dijo:

    y 2

    Además, lo que parece un mal menor puede ser una ventaja. Una ventaja no menor de la monarquía parlamentaria es que obliga a un acto continuo de humildad a los presidentes electos que les hace mantener los pies en el suelo. El símbolo está ahí para poner un límite a la vanidad de los demás y a sus ambiciones desmedidas, es una vacuna contra la peligrosísima megalomanía de cualquiera.

    Basta observar lo que está pasando en unas autonomías donde el poder simbólico y el real recaen en una misma persona: Se vuelven locos, se inventan mitologías y se imaginan llevando a un pueblo milenario un paraíso independentista. La mente es débil. El ejercicio del poder, la adulación continua de los demás desequilibran a cualquiera y te pueden hacer perder el sentido de la realidad y creerte lo que no eres. Por eso muchos políticos, que son unos simples gestores de los deseos de convivencia pacífica de los ciudadanos, se transmutan en unos chalados con Síndrome de Moisés.

    Los recientes desvaríos de Ibarreche y Artur Mas demuestran que la figura de un Rey es indispensable para nuestra paz social, pero, sobre todo, es fundamental para la salud mental de los presidentes autonómicos. Se podía haber evitado perfectamente que alguno que todos sabemos ande ahora empachándose de pastillas de colores y tratando de pisar por donde pisa el buey con una bicicleta.

  46. Buenos días. Almirante, D. Rorschach, mis felicitaciones más sinceras.

    Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor… No sé.

  47. Benvolio dijo:

    Bueno, tampoco es necesario ponerse en lo peor”: Aznar, FGonzalez, etc…
    Ya que estaríamos de innovaciones, ¿por qué no convocar unas oposiciones a Presidente de la República? Se pone un temario, se busca un tribunal incorruptible (je,je,je) y se establece una lista de reserva suficiente para que luego el pueblo soberano elija a el que más le guste.
    Es cierto que podría salir un PI, que es bastante empollón, pero yo también me podría presentar, y no me importaría correr el riesgo…

  48. karlwind dijo:

    -Yo es que soy Letizista
    -Coño, y yo fontanero

  49. Benvolio dijo:

    En cuanto al prestigio de la figura, ya se encargarían de dorárselo los medios de comunicación al que saliera. ¿No lo están haciendo con PI, precisamente? Sería cuestión de unas pocas semanas, ni siquiera los cien días de rigor…

  50. Cjafachorras dijo:

    ~Fábula del elefante miedoso~

    Un elefante africano
    paseaba pensativo,
    pensaba: ¡Estoy que no vivo!.
    ¡Que mundo tan triste y vano!
    En estas que estaba a mano
    colgadita de unas cañas
    una criatura extraña
    que pregunto con denuedo:
    ¿De qué tienes tanto miedo?
    ¡De que abdicó el Rey de España!

  51. Oriana dijo:

    Cuando los tiempos de desolación van a más, es mejor echarle un par a la situación. Como ha hecho el Rey. Un saludo a toda la tripulación.

  52. luigi dijo:

    Republicanos: Algunos agitan las banderas como tricolorteuses.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo también felicito a los ondulados, ¡qué carajo!

    En cualquier caso: abdica, que algo queda.

  54. Tasmania dijo:

    Amén, Patrón.
    Me inclino ante el Almirante, D. EQM y D. Rorschach.
    Felicitaciones a D. Arcu

  55. Carlota dijo:

    Me acojo al parecer de don Benja, sin mengua del lúgubre informe del Gran Parmenio.
    y, en cuanto a esa cita de San Ignacio, yo creía que decía “en tiempos de tribulación” que no es exactamente lo mismo que ‘desolación’
    Pero veo que don Lindo confirma la primera versión.

  56. Carlos A. Vegas dijo:

    Hablo de memoria, pero quitando repúblicas presidencialistas, a los presidentes de repúblicas no los eligen por sufragio. Así Italia, Alemania, Suiza, Israel que yo conozca.

  57. roth dijo:

    Como bien dicen por ahí, en casi ninguna república eligen a sus presidentes por sufragio universal. Solamente en las presidencialistas, de las cuales algunas son países serios (Francia, EEUU,… pero el primero ya hemos visto a qué botarates han elegido) y otros deleznables (Rusia). Un caso curioso es Austria, donde organizan un lío de elecciones presidenciales, con todo lo que supone, para al final elegir a un presidente que carece de cualquier tipo de atribución. (Pero realmente es un poco una excepción, pues fue respueta al escándalo de Kurt Waldheim en los 90).

  58. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Comparto totalmente la visión de Alvy Singer que relata el patrón. A priori me identifico más con la república, pero luego pienso que estamos en España, imagino quiénes serían los candidatos, y se me baja la libido republicana a gran velocidad.

    Luego están por supuesto los nostálgicos de la Tercera (en realidad de la Segunda) república, que confunden el culo con las témporas. Realmente es gente en busca de un Delorean para volver al pasado y hacer que los buenos ganaran la Guerra Civil. Como los nacionalistas, son muy pesados y lo seguirán intentando hasta que encuentren un Marty McFly.

    Que tengan todos ustedes muy buena tarde.

  59. Arquímedes dijo:

    Muchas gracias D. loco por su aclaración.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Se recomienda tomar primperán en c.s.p. treinta minutos antes de su lectura.

    Derecho a la mamoria de los asesinos etarras.

    Y el Fiscal General del Estado, ocupado en otras cosas de Estado, no instará la ilegalización.

  61. Adán dijo:

    Da. Carlota, “tribulación” o “desolación”, da lo mismo: los que ayer enarbolaban banderas tricolores constituyen la “tribu de sol”.

  62. Esfinge dijo:

    Manifa republicana: la revolución en clave de Sol.

    Corrijo un error anterior: el Adán que se dirige a doña Carlota es este humilde remero, un tanto torpe con las teclas. Ustedes disculpen (désolé, por decirlo en el idioma de la república).

  63. Esfinge dijo:

    No entiendo nada: ahora no veo el comentario adánico para el que pido sus disculpas aquí arriba. Decididamente, vivo en el siglo equivocado.

    Coincido con la mayoría de ustedes en agarrarme a la monarquía, siquiera sea por lo que nos ha traído la república cuando la tuvimos (y por lo que se adivina de lo que podría llegar a ser España en ciertas manos). Así que le deseo mucha suerte al nuevo rey, porque su suerte será la nuestra.

    Si me dejan hacer un chistecico (que me dejarán, porque no les queda otra), vista la mezcla heterogénea sobre la que reinará, al heredero le podríamos llamar “Felipe de Macedonia”. Lástima que no tenga un hijo Alejandro.

  64. José dijo:

    Que visión mas clara de la realidad. (Parmenio 10:49 am).

  65. Sra. de BillyBod dijo:

    Les traígo a vds. un ramillete de alhelís que en estos momentos están diciendo cosas sensatas (y hasta serias). Todo sea por contrarrestar a los aleluyís vociferantes, que cada vez me ponen más mala, se los juro:
    http://www.zoomnews.es/323322/ver-que-pasa/renovacion-arriba
    http://www.zoomnews.es/323345/perezas-privadas/ha-llegado-momento-cambiar-modelo-estado
    http://www.desdeelexilio.com/2014/06/02/elreyabdica-y-la-vida-continua/?fb_action_ids=1428519907420006&fb_action_types=og.comments&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

    Me perdonen que les condene al copypega, pero es que es la hora de irse a comer.

  66. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. En regresando del paseo (y cumpliendo con Hacienda, de paso), veo que gatito llama “bicolor” a la “tricolor”. Me dice azorado que tenía mucha prisa y que se ha liao.
    Al hilo, va un chiste. Más vale reírnos:
    –Tía,¿que haces con cien condones y cuarenta pancartas?
    — Me he liao, no sabía si veníamos a montar un follón
    o a follar un montón.

  67. Cándido dijo:

    Buenas tardes.

    Primero, pido disculpas, esta mañana sólo escuche la ondulación de Don Rors y a él sólo felicité, dense por felicitados pues Don EQM, el Almirante Churruca y Don Arcu por la portada.

    Segundo, creo que cuanto más se hubiese esperado hubiera sido peor, entre otras cosas, no se podía correr el riesgo de que un Madina Secretario General del PSOE hubiese cambiado el sentido del voto en el Congreso.

    Tercero. Cito del País: ” En el seno del propio movimiento independentista [catalán] hay voces e incluso documentos que especulan con la eventualidad de conservar la Corona española como institución compartida con el conjunto de España por parte de una Cataluña independiente”. Esta pequeña cita viene a confirmar mis peores temores, los que vengo denunciando desde principios de la cosa separatista.
    ¿Quién diría hoy que Australia, Canadá o Nueva Zelanda no son Estados soberanos? Y todos ellos tienen junto a Gran Bretaña el mismo Jefe del Estado nominal, mientras comparten un sistema de gobierno prácticamente republicano.

  68. Cándido dijo:

    …el sentido del voto en el Congreso y en el Senado de los respectivos Grupos socialistas. Quicir. Ya siento.

  69. josejazz dijo:

    don Cándido 3:20

    Yo tengo un amigo que conservó durante un tiempo a sus padres como institución compartida por el conjunto de sus hermanos; quiere decir que él se había ido de casa y vivía solo, pero comía en casa de la institución compartida y llevaba la ropa a lavar y planchar allí, y de vez en cuando les pedía dinero. Eso me temo yo.

  70. Acabo de enterarme, al entar en el blog, de que se me ha citado por don Santiago.

    Gracias a todos por las felicitaciones. Este foro retroalimenta, de modo que las citas, en el fondo, siempre son colectiva.

    Todo un colectivo trabajando, también, para el interés general.

    Entre bromas y veras.

    EQQ

  71. Artanis dijo:

    Buenas…
    Ayer, en el NO (NorOeste), en L.A. Coruña (más de 250.000 almas), se reunieron 2000 cuates para solicitar República. Me permití decirle a la ¿cabeza? de IU Coruña en Tweeter, que precisaba un ábaco, ya que era previsible en sus conclusiones, que -seguro- vds. imaginan.

    Más asombroso fue la colecta de cerebros -200- que clamaban como solo 200 pueden clamar, por la proclamación de una República Galega, con PIB y moneda que podría llamarse, “retranca”, supongo…

    En fin, son días de esos para archivar en la subsección “Con Estos Bueyes Hay Que Arar”…

  72. D. Rorschach, Almirante Churruca, D. Arcu: ENHORABUENA.

    EQM

  73. Hay un ideal sobre el papel que te lleva a preferir la república, pero hay una experiencia en la Historia y en día a día de España que te hace preferir y llegado el momento, defender la Monarquía.

  74. Ayer y hoy se están viendo muchos republicanos ateos pidiéndo y esperando un Milagro.

  75. Bruno dijo:

    Somos bastantes los monárquicos, a nuestro pesar.
    Yo creo que todo esto hay que verlo, no queda otra, como una oportunidad. A ver si los elefantes se espabilan y se autodestruyen. Aunque sea cambiar todo para no cambiar casi nada de su pasto. Siempre mejor que quemar el rastrojo. Parece que es lo que hay con estos políticos y este pueblo.
    ¡Suerte al nuevo Rey!
    Por otra parte hay que reflexionar el porqué en este país hay presidencia de Estado y el papel que tiene.

    Ayer comentaba que los morados estaban equivocados, entre otras cosas, por abrazar a los estrellados. Me lo he pensado mejor, son los estrellados los que están haciendo el abrazo de oso con los incautos republicanos y su leyenda, falsa, de demócratas y hombres de bien y fetenes.

    Parece que no se incluye la posibilidad de considerar que el Rey:
    Está y se nota enfermo.
    Está y se siente mayor.
    Está hasta su par de colgantes, con razón y sin ella, según los casos.

    Que son tres motivos adicionales a los que se tratan en la prensa muy importantes. A esa edad uno empieza a pasar de bastantes cosas.

  76. Benvolio dijo:

    Concepción Arenal dijo (+\-): “Odia el delito, pero compadece al delincuente”
    Yo, en cambio, amo la República, pero no me fío un pelo de los republicanos…

  77. De momento estoy asombrado que quince españoles estuvieran al tanto del secreto de la abdicación y ninguno de ellos filtrara la noticia. Creo que este hecho entra en la categoría de excepcional y deberá ser citado por los estudiosos en el futuro.

    Dicho esto, no tengo nada contra la monarquía aquí y ahora. El proceso de sucesión me vale y si alguien quiere la república pues que reúna los votos, la planteé en su programa y todos contentos.
    Creo que las prisas auguran algún matute en el cambio bien en medidas de gracia, bien en cesiones de soberanía bien en inmunidades ampliadas. Espero que todo se haga con estricto sentido de la ley, algo tan poco usual en este país. Si parece que la renuncia de RCBC precipita la decisión para realizar la transición con el al frente de la secretaria general de su partido. Y otra cosa llama la atención: ¿cuál es la razón de que el rey llamara en persona a unos presidentes autonómicos y no a todos? Eso he leído y no he visto desmentido. Curioso dato sí se confirma su certeza.
    En fin, y esos genios como el Almirante, EQM, Rorschach y Arcu. Imprescindibles.

  78. Espía Ruso dijo:

    Hay que tener en cuenta qué, en un País con tan elevado número de tontos por metro cuadrado, cualquier idea prende. No sé qué es lo que se imaginan, estos jóvenes que convenientemente manipulados, esgrimen una bandera que nunca han sentido, ni siquiera sus padres, incluso muchos de ellos (sus padres) han besado la bandera constitucional, que ahora ponen en tela de juicio.
    ¿Porqué no la bandera de la primera república?
    Aquí cada cierto tiempo hay que romper la baraja, aunque eso no solucione nada. Para nada cuenta los años de paz, en lo que bajo una misma bandera, al menos nos hemos respetado, y hemos aguantado las ganas de estrangular al vecino. Eso ha valido la pena.
    ¿Qué piensan que les va a solucionar la república? ¿El paro?, ¿La corrupción?
    ¡Qué ilusos!
    ¿Quién puede tener nostalgia de una época tan nefasta como la segunda república?
    La bandera es una excusa más de la izquierda, lamentablemente encabezada por gente como IU, anclados en el pasado, que han dado un salto en el tiempo hacia atrás, ignorando la transición, en la que todos los partidos adoptaron los modernos símbolos de la Patria.
    ¡Qué pesadez, qué hastío!
    Estamos es una monarquía parlamentaria, y nos ha ido bien. Porqué no dejan ya de enredar y ofrecen algo digno de crédito.

  79. Bruno dijo:

    Me impuse una penitencia, quisiera pensar que no la sienten así: el programa de potemos.

    “Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres
    privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de
    acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés
    privado empresarial.

    Un bonito ejemplo del extraer el todo de una parte. Las agencias de Rating no han funcionado bien. (Como las agencias de tasación locales, día a día) Y eran tres. Pues creemos una, monopolio seguro, y pública, dependiente de los políticos, vírgenes y castos. Olvídense de un resquicio de actuar de forma profesionalmente independiente.
    Criterios democráticos. Si son criterios, deben de ser técnicos. Si se está refiriendo al órgano rector de la Agencia Única, lo democrático me suena a titulados de Ciencias Políticas. ¿Están pensando en un voto directo de los cultos votantes? Seguramente no.
    Implícitamente pone que las tres agencias de Rating determinan la política económica de la UE. Es de esperar que los nuevos electos de potemos en la UE se enteren de quién determina esa política. ¿No era la troika? Igual es que no saben redactar, pero eso sería peor.
    No sé qué interés tienen en olvidar que había un organismo encargado en España de vigilar todo eso: El Banco de España, político, por supuesto. Y una ministra, dos, de la vivienda, es el momento de comprar. La Sra. Chacón, Carmen o la Carma, según el día o la hora, y el lugar, estaba en ello, alegremente.
    Dar dinero a interés birrioso es una operación política, en primer lugar, que luego da de comer a los buitres.

  80. Con esto de la abdicación del Rey, Cayo Lara quiere aprovechar para matar y enterrar al que sería su padre político, Santiago Carrillo, y acabar su esfurzo de reconciliación en la Transición.

    Comosi hubiera alguien en España capaz de enseñarle algo sobre muertes y enterramienros a los Carrillo comunistas.

  81. Espía Ruso dijo:

    Jodó petaca, qué despiste.
    Felicidades a los citados, piopiados y ondulados, Sres.EQM, Almirante Churruca y Rorschach

  82. luigi dijo:

    JCI: El Reypublicano.

  83. Una reforma constitucional que ordenase imprimir en papel higiénico el actual Título VIII, e hiciera de la provincia y el municipio la Administración Territorial le gustaría a este fulano

  84. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Fijándome en la rancia estampa que nos ha traído el Patrón, observo que los republicanos se olvidaron de quitar del escudo los lises borbónicos. Serían las prisas.

    En fin, que cuatro pelagatos que han sacado un puñado de votos, como los de EQUO, exijan un cambio de régimen sería ridículo, si no tuviéramos unos medios de comunicación que magnifican cualquier patochada de la extrema izquierda.

    Ciñéndome al tema de hoy les dejo un artículo con el que coincido. Lo mejor, el final.

  85. arcu dijo:

    Enorme columna, Patrón. Humor, amor (por la verdad), y sentido común. Gracias.
    ·····
    Encomiables entre muchos los comentarios de Mr. Pentland 10:34, D. Parmenio 10:49, y D. Benjamingrullo 12:28, siguiendo la estela de sentido común que alberga y crece en este blog. Gracias a todos, porque su coherencia.
    ·····
    D. Quicio, Almirante Churruca y D. Rorschach, salvas máximas. A mí no, que el poster no es mío: sólo añadí alguna maldad. Gracias por sus parabienes en cualquier caso.

  86. arcu dijo:

    ‘… por su coherencia…’ (Es que iba a continuar, y me paré, como el Rey).

  87. srmateo dijo:

    Saludos a todos
    Suelo leer el blog y sus interesantes comentarios, aunque nunca me habia atrevido a opinar, aunque hoy me voy a animar.
    Estoy de acuerdo en el sentir general de los comentarios.
    Lo importante (creo) es tener un sistema democrático moderno (manifiestamente mejorable, pero eso es otra historia) ,como ahora tenemos; hoy en dia, la forma republicana o monárquica, es asunto muy secundario. Muchos románticos y simplistas añorantes de la II república como mito, olvidan que su virtud fué traer un sistema parlamentario moderno en sustitución a un anticuado país con un anticuado régimen de Rey con poderes (desafortunadamente el tiempo era tan convulso como los actores, en un pais atrasado e inculto y lo gestionaron fatal). Ahora…. bufff … un poco mejor en una cosas pero mal en otras… y los neoestalinistas aprovechando para aparecer como el mesías… crucemos los dedos y recordémosles Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Holanda,… ¿ no son homologables a Francia o Alemania ?

  88. Roy Batty dijo:

    “…necesitamos los huevos…”

    Felicitaciones a Arcu y a los ondulati.

  89. Roy Batty dijo:

    Perdón, Don Arcu.

  90. arcu dijo:

    Ah…!
    (Don Roy, es broma. Gracias anyway).

  91. luigi dijo:

    La Tricolor/La II República: Banderías de nuestros padres.

  92. Ramius dijo:

    Encuchado ayer (con estupor) en una cafetería: “¿Para que nos ha servido el Rey éste?” Respuesta escuchada (con alivio y por qué no decirlo, con sorpresa): “Para que puedas hacer esa pregunta en voz alta en un lugar público sin miedo algo”.

  93. Ramius dijo:

    La verdad es que este suelo patrio de botellines*, la forma apropiada de gobierno sería el botellón.
    * No hace falta que me explique, ¿verdad?

  94. loco dijo:

    Don Feroz, el tema de los lises es un poco complejo. El poema que aparece en el cartel es de Sinesio Delgado, “Himno a la Bandera” de 1906, y fue aplaudido por todas las tendencias politicas. He visto el mismo cartel con la bandera nacional, lo que puede significar que, o bien es una falsificacion moderna, o que los republicanos adaptaron la bandera. Lo que es indudable es la existencia de la corona mural.

  95. SÍSIFO dijo:

    Ramius dijo:
    Martes, 3 junio 2014 en 6:21 pm
    ¿Habían visto ustedes una Ley Organica tan pillada con pinzas?

    si, se parece a las leyes del concierto vasco que son de artículo único. (o lo eran)

  96. Rorschach dijo:

    Yo quiero creer que, de los pocos españoles que a veces pensamos en la cosa política, debemos de ser mayoría los que somos a la vez visceralmente republicanos y racionalmente monárquicos. A mí no me importaría que el más alto representante de mi nación fuera un político democráticamente elegido, siempre y cuando se tratara de un Salmerón en vez de un Rajoy, de un Castelar en vez de una Chacón, o incluso de un Azaña en vez de un Cayo Lara. Por eso, porque conozco el paño de que están hechos los políticos españoles de hoy, déjenme que prefiera ser representado (que no gobernado) por un tipo de metro noventa y siete, bien parecido, que habla cuatro idiomas y que ha recibido una inmejorable formación civil y militar.

    Llámenme raro, si lo desean.

    *************************************

    No tengo palabras con las que corresponder a la amabilidad de las suyas. Al menos sí las tengo para dar mi enhorabuena a d. EQM, a d. Churruca y a d. Arcu.

  97. arcu dijo:

    Señores, aquí tenemos un problema gravísimo en el que nadie ha reparado, si finalmente se instala una República Bolivananera en España.

    Se trata nada menos de los cambios -serían obligatorios por orden de la autoridad competente-, que supondría la nueva denominación de muchísimos clubs de fútbol -no me digan ahora que el fútbol no importa-, que hay en Estepaís al cambiar de Monarquía a República. Cambios sugeridos, s.e.u.o.:

    Republicano Betis Balompié
    Republicano Madrid
    Republicà Club Deportiu Espanyol
    Republicano Sociedad de Fútbol
    Republicano Zaragoza
    Republicano Betis Balompié
    Republicano Club Deportivo de la Coruña
    Republicano Club Celta de Vigo
    Republicano Valladolid Club de Fútbol
    Republicano Racing Club de Santander
    Republicano Sporting de Gijón
    Republicano Oviedo
    Republicano Club Deportivo Mallorca
    Republicano Murcia Club de Fútbol
    Republicano Club Recreativo de Huelva
    Republicano Jaén Club de Fútbol
    Republicano Unión Club

    La Copa del Rey, antes Copa del Generalísimo, y mucho antes, Copa de Napoleón, pasaría a llamarse Copa de la Memoria Histriónica en recuerdo de los maquis. La ‘Federación Española de Fútbol’ pasaría a llamarse ‘Federación Futbolera de Estepaís’.

    De lo que le pasaría al Valle de los Caídos, ni te cuento.

    Mejol prevenil que culal (proverbio Zen)

  98. Rorschach dijo:

    “El Barça defraudó a Hacienda más de nueve millones en el fichaje de Neymar”

    ¿Ven? Por esto es necesario que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia. De ser así, el F.C. Barcelona, sin ninguna duda, habría pagado feliz hasta el último céntimo de lo que le correspondiera y habría dejado otro milloncejo extra como propina patriótica.

  99. Ramius dijo:

    Un consejo para maese Feroz: ni se le ocurra salir de pesca estos días, está abarrotado de besugos, pero están mutando a pirañas.

  100. SÍSIFO dijo:

    Rorschach dijo:
    Martes, 3 junio 2014 en 7:17 pm
    “El Barça defraudó a Hacienda más de nueve millones en el fichaje de Neymar”

    ¿Ven? Por esto es necesario que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia. De ser así, el F.C. Barcelona, sin ninguna duda, habría pagado feliz hasta el último céntimo de lo que le correspondiera y habría dejado otro milloncejo extra como propina patriótica.

    Eso se decía en Vizcaya antes de restaurar la hacienda foral: defraudo porque no es la nuestra. Ahora simplemente defraudan, sin escusa Nacional-patriótica.

  101. Rorschach dijo:

    Al Izvestia se le nota a la legua cuánto le gusta que esté bajando el paro.

    El titular: “El empleo precario reduce el paro en 111.916 personas”

    El subtitular: “El 92% de los nuevos contratos firmados en mayo fueron temporales. El puente de mayo ayuda a maquillar las cifras de desempleados: la hostelería impulsó la creación de nuevo empleo. Aún hay 4,5 millones de personas inscritas en las oficinas de empleo.”

    Cada vez que un parado encuentra trabajo, en el Izvestia matan a un gatito.

  102. Tras rendir armas y honores a EQM, Almirante Churruca y Rorschach, mis buenas tardes a la ilustre remería.
    Hacía tiempo que no asomaba por aquí y observo que se boga de forma intensa, como siempre. Desde luego, el tema da para ello. Don Santiago se plantea si el momento elegido por el Rey para su abdicación era el más oportuno. En mi opinión es difícil que encontrara otro mejor más adelante con todas las cuestiones que están encima de la mesa y las tensiones que desde el norte y el este se registran. Ahora o nunca, se habrá dicho don Juan Carlos para renunciar a la corona. Ahora los republicanos están crecidos, eufóricos tras los resultados de las elecciones europeas, pero no son la mayoría. Según un sondeo de la Sexta, la cadena del Wyoming, el 36% se declaraba republicano frente al 51% que acepta la monarquía parlamentaria.
    Nos quedan días de mucha pasión, de turbulencias y tensiones. Esta polvareda la levantan unos pocos indios arrastrando ramas. Ojalá no se conviertan en lodos.

  103. Carlos de Bilbao dijo:

    Y aun hay una razón de bastante peso a favor de la monarquía.

    Y es que los herederos tienen una formación para el desempeño del cargo muy superior a la de los potenciales Presidentes Republicanos ya que, de seguir las cosas como en la actualidad, podría ser Presidente alguien con 1° de peritos (incompleto) o con alguna asignatura de Derecho cursada (no sé si aprobada), etc.

    No me digan que no tendría su aquel. Hombre, no es como tener a un conductor de autobús, pero a todo se podría llegar. Insistiendo.

  104. Ramius dijo:

    Hombre, d Carlos, es que si udted me pone la foto de Leire o de Bibiana de Presidentas de la repúlbica, emigro sin pasaporte a Swazilandia.

  105. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Perdón por mi tardanza, un inicio de semana difícil.

    Gloria a los justamente ondulados y paseado por cubierta.

    “El monárquico sobrevenido y utilitarista que soy, ve la Corona de manera análoga a Woody Allen las relaciones amorosas, según el chiste del señor que se lamenta ante su médico por tener un hermano que se cree una gallina y el facultativo le responde: “¿Por qué no hace que lo encierren?”. “Lo haría”, replica el hombre, “pero necesito los huevos”.”

    Alguna vez, Patrón, nos contó la trampa saducea que les puso el Marqués de Paracuellos cuando anunció que para la legalización del PCE había aceptado la monarquía y la rojigualda si los españoles refrendaban una constitución así y les vio la cara entre el pasmo y el cabreo. Que les preguntó si querían una monarquía escandinava o una república africana. Ud. era joven y estaba en el error, pero no era tonto, dijo que lo de los escandinavos.

    Siempre digo que para mi la forma política del estado me es accesoria mientras España sea una nación de ciudadanos libres e iguales bajo el imperio de la ley. Y eso puede ser bajo una república o bajo una monarquía parlamentaria (no es exactamente lo mismo que una simplemente constitucional, esta es el inicio de la evolución).

    Lo que quieren los bolcheviques fosilizados de IU y los 2.0 de Jod…Podemos es, con la excusa de la III República meternos una república socialista caribeña cuya legitimidad se funde en el Frente Popular, y eso sí que no.

    Me niego a que me pase como a Ortega y Gasset, decir “delenda est Monarchia” y salir de las constituyentes después de ver lo pactado entre PSOE y Azaña meneando la cabeza y con desánimo musitar “no es esto, no es esto”.

    Las dos repúblicas empezaron con la ilusión de que ese cambio curaría por ensalmo los males nacionales y acabaron en guerra civil y pronunciamiento militar. República ya y ya veremos como la articulamos y cada uno a imponer lo suyo como sea. No, muchas gracias.

    Y para Su Campechanidad y sus palmeros también hay.

    Desde 1978 tenemos una Constitución, refrendada por el pueblo aunque el bolchevique a una coleta pegado no se quiera enterar, que mandató elaborar una ley orgánica que desarrolle lo previsto en el Título II (De la Monarquía).

    No hacía falta, no pasaba nada, el Rey se moría en la cama como está mandado, no hace falta ninguna ley, sin prisas…

    Y de prisa y corriendo a improvisar una ley de artículo único dejando el resto a desarrollar por otra (donde estaría el espinoso tema de la inviolabilidad, que está claro que la tiene mientras sea rey, pero ¿y luego?

    Con Don Mariano anunciando que abdicaba antes de entregar el documento a las Cortes como está mandado, un documento que nos trata como súbditos y no como ciudadanos dado que no da explicación alguna.

    Y resulta que todo el que es algo dice que lo sabía desde enero cuando negaban que hubiera que legislar la sucesión.

    Perfecto para que los nazionanistas y los comunistas (y alguno del PSOE) pongan en duda la legitimidad del siguiente rey (me repatean los palaciegos que ya hablan de él como Felipe VI, eso será cuando las Cortes, convocadas al efecto, reciban su juramento).

    Que tengan un gran resto del día.

  106. Richal dijo:

    Yo soy monarquico porque la alternativa, en España, me da miedo

  107. Conde de Toreno dijo:

    (donde estaría el espinoso tema de la inviolabilidad, que está claro que la tiene mientras sea rey, pero ¿y luego?)

    Aclaro, luego la seguirá teniendo por lo hecho hasta el momento de la efectividad de la abdicación. ¿Y sus actos futuros y como simple privatus como Uds. y yo?

    No descarto tampoco que aparezca algún juez de mucho progreso con una interpretación creativa del derecho aceptando a trámite cualquier querella demencial de algún piojoso. Con las correspondiente tricoteuses sentando plaza ante la guillotina mediática.

  108. Carlos de Bilbao dijo:

    Desde luego, D. Ramius, sería para emigrar aunque fuera en patera.

    D. Richal, comparto el miedo a la alternativa a la monarquía, especialmente viendo a quienes se manifiestan por las calles como republicanos y con quienes se juntan (véase la manifa de Barcelona de ayer)

  109. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    ¿No era momento? no, no lo era. Los ha habido mejores desde que el Príncipe de Asturias entró en edad de merecer. Lo que ocurre es que cuando podia ser momento adecuado no había motivo suficiente y la abdicación habría sido inexplicable.
    No he visto ningún análisis sobre la influencia que en la elección del momento puede tener el seguro procesamiento de Urdangarin y el probable de su esposa. No es lo mismo que semejantes medidas recaigan sobre la hija que sobre su hermana del Rey. Tampoco es lo mismo un yerno en el banquillo que un cuñado, donde va a parar, (el corrector no me admitia cuñao, más correcto, lo he tenido que engañar).

  110. Conde de Toreno dijo:

    Buena la lió Don Alejandro Lerroux viendo en un zaguán una bandera de la I República desteñida y se le ocurrió lo del listón con el morado de Castila.

    Es que es fea de cojones, con perdón. Mucho más bonita la de siempre, la rojigualda. ¿Neverra?

  111. luigi dijo:

    Dinastías

    Francisco de Asís: El Rey Reina (pero no gobierna)

  112. Richal dijo:

    Nadie puede dudar de la preparación del Principe, sobre todo sabiendo, como sabemos, que al candidato a presidente de la República lo colocan los partidos Los elegidos serían como los que ahora mandan al cementerio de elefantes que es el Senado o a la UE: Montilla, Chaves, Bono, Solana, Llamazares, Maleni…(no pongo a ninguno del PP porque si se llega a la república, al modelo de república que está en mente de la ‘otra casta’, nunca permitirían que el PP se presentara a unas elecciones)

    ¿Otro modelo de República?¿en España? ¿Conseguir una república para que no sea como la segunda? Con la ilusión que nos hace.

    Entre otras cosas, por eso soy monárquico.

  113. Richal dijo:

    Como todo el mundo sabe un presidente de República nunca sería corrupto ni habría caaaasssstaaa, no como la monarquía corrrrruuuuppptaaaaaaa donde mandan las caaassssstaaasss

    La República de los escándalos
    Jacques Chirac acabó su carrera política convertido en el primer presidente de la República condenado. Llegó Nicolas Sarkozy y prometió una República irreprochable. Tras fracasar de forma miserable en el intento, el socialista François Hollande ofreció a los franceses una República ejemplar. Unos meses después, tuvo que destituir a su ministro de Hacienda porque este confesó que tenía una cuenta secreta en Suiza. Los años van pasando, y los escándalos siguen afectando a la cúpula del Estado francés y extendiéndose por todos los estratos de la clase —o la casta— política.
    El País. 2jun2013

  114. kepaminondas dijo:

    Ayer un servidor de ustedes escribía en esta blosss de venturos a existencia algo así como: ” viva el Rey de España”. Y eso que este su servidor y sin embargo amigo carece de cualquier sentimiento monárquico. Es cuestión de razonamiento, no de sentimientos.
    Pero desde la razón no se emiten “vivas”, los vítores son más bien cosa de sentimiento. Entonces…
    …entonces su servidor y amigo vitorea al rey de España porque el panorama de una República española apoyada por los que ejercen activamente el republicanismo, fundamentalmente comunistas muro berlinistas, separatistas y diversos perroflautas, que pretenden traernos un calco de aquella Segunda a la que rinden un culto cuasi religioso no es para gritar vivas sino para gritar de terror.
    Si es que son hasta daltónicos. Incapaces de distinguir el color morado del azul.

  115. Conde de Toreno dijo:

    Ya empezamos:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-03/los-alcaldes-de-cervera-balaguer-montblanc-y-gerona-rechazan-que-leonor-herede-estos-titulos-1276520415/

    Cervera (Lérida), que tuvo un rector de universidad que se cuenta que dijo al Rey Felón “Lejos de nosotros, majestad, la funesta manía de pensar”.

    Y siguen siendo unos semovientes, catalanistas y no monárquicos, pero lo de pensar siguen sin querer y dando vivas a las “caenas”.

  116. En el ambiente de bares ( mi medio natural ) se oyen más voces republicanas que monárquicas, que supongo que alguna habrá aunque yo no las he oido.

    ¿Por qué en España siempre hay más cobardía o pereza en la defensa del orden establecido que en las propuestas que desean acabar con ese orden?

  117. Carlos A. Vegas dijo:

    Una de las ventajas de todo este proceso es que la gente se está retratando y el próximo Rey no podrá decir que lo engañaron.

  118. Parafraseando a Churchill: En España, el sistema político menos malo es la Monarquía Parlamentaria.

  119. Felicidades a D. Arcu, se me pasó esta mañana. Se han agotado las existencias de banderas republicanas… ¿Serán para ponerlas en las ventanas en las fiestas de los pueblos? ¿No?

  120. ¿No hay nadie organizando con totdos los papeles en regla una manifestación o concentración en la Puerta del Sol a favor de la Monarquía?

    A los señores y señoras de VOX: ¿A qué esperan?
    Sí,ya, pero es que los del PP se están peinando.

  121. Rorschach dijo:

    En referencia al comentario de d. loco a las 6:20 y a la ilustración de d. Arcu, estoy seguro de que el cartel original tenía la bandera rojigualda, ya que, en la bandera de la II República, las tres bandas tienen idéntica anchura.

  122. kepaminondas dijo:

    Curiosa foto,

  123. LAYETANO dijo:

    Va sobre banderas. No voy a entrar en ese error vexológico que es la llamada bandera “republicana”, tantas veces comentado. Me llama más la atención, por ejemplo, que además la adornen con la estrella de 5 puntas en plan “tu ja m’entens”, que sugiere la hoz y el martillo. Deberían reflexionar sus portadores que la “republicana”, así con esa estrella, auqnue con otros colores, es idéntica a la bandera de la fenecida Yugoslavia. Por otro lado tampoco parece que les moleste mucho, pro lo que cometno a continuación.

    He comentado varias veces algo que estos días viene siendo muy común en Cataluña: la alegre fraternidad entre “esteladas” y “republicanas”. En al algunas ocasiones he llegado a una misma persona haciendo ondear ambas.

    Es también de recordar con que cuidado por partes de los organizadores, se intenta evitar en cualquier manifestación -pongamos por caso de víctimas del terrorismo- asome ni una bandera con el “aguilucho”. Cuidado simétrico alq ue ponen algunos medios en intentar descubrirlas para dar fondo a sus columnas del día siguiente.

    Pues bien los republicanos de todo jaez, ya tiene sus propios “aguiluchos”: esas desacomplejadas “esteladas”, con la estrella de 5 puntas, o banderas con la hoz y el martillo que abundan tanto en su actos.

  124. En España: Monarquía o Republica, o el peligro de la ignorancia.

    Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga, adquiere confianza.

  125. Richal dijo:

    Para los que tengan instagran

    La reacción de PEÑAFIEL a la noticia REAL

    A video posted by Carlos Latre (@carloslatre) on

  126. LAYETANO dijo:

    D. Kepaminondas: deberíamos asegurarnos que no sea de muy reciente erección -perdón-, y que el ginete no sea el Duque de Podemos.

  127. Parmenio dijo:

    Nadie ha cubierto la subida del lateral izquierdo. Un contrario le coge la espalda y tiene toda la banda libre, los centrales y el lateral contrario basculan tarde, balón al segundo palo. Gol. Hubo una época en que se decía que al Madrid le metían muchos goles y no era cierto, nos metían siempre el mismo. Muchas veces.

    Me pasa algo parecido con el republicanismo español. Tengo la sensación de que no quieren una nueva república, quieren repetir la Segunda. Muchas veces.

  128. Ramius dijo:

    Remake (n-simo) de El Planeta de los Simios: Charlton Heston aterriza en las cercanías de las ruinas de El Escorial.

  129. Feroz dijo:

    D. Ramius, le agradezco el consejo, pero ya soy perro viejo en estas lides y desde ayer me abstengo de meterme en según que sitios porque bastante tengo con las memeces que tengo que oír en mi trabajo. Ya volverán las aguas a su cauce.

    Mientras tanto, prefiero navegar por otros lugares donde no se atormentan con estas cosas y viven plácida y tranquilamente, como <A HREF="http://elenavalenciano.com/este.

    Hay un característica de la estrella, que salta a la vista, pero que no menciona la autora. ¿Por qué será?

  130. A la atención de los republicanos españoles.
    “Nada hay más terrible que una ignorancia activa.”
    Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

  131. Feroz dijo:

    Bueno ya me han descubierto. El enlace bueno es este: At your own risk

  132. Rorschach dijo:

    Negra suerte la de ese equinodermo, d. Feroz. Con la de playas que hay en el mundo, venir a varar en la misma que Elena, la llorona.

  133. SÍSIFO dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 3 junio 2014 en 8:52 pm
    Bueno ya me han descubierto. El enlace bueno es este: At your own risk

    ¡¡¡¡Madre del amor hermosos!!!! ¿Se la imaginan de presidenta de la III República de Estepais?

  134. A don Pablo Iglesias de PODEMOS le han entrado muchas cartas y muy buenas: Muchos votos y la abdicación del Rey.

    ¿Sabrá este hombre de los peligros de morir ahogado en su propia salsa?

  135. Feroz dijo:

    Ya que estamos, luego se extrañarán los socialistas de los resultados que han cosechado en su campaña, pero demasiados votos han sacado con elucubraciones como esta: ¿Y cambiar Europa?

  136. luigi dijo:

    Dinastías

    Enrique VIII: Rey de Reinas

  137. SÍSIFO dijo:

    Y en la UE, Cristina “lagar”(ta).

    Luego se sorprenden de que se usen estas elecciones para chorradas. Si NO PODEMOS elegir de verdad ¿qué creen que vamos a hacer?

  138. LAYETANO dijo:

    D. Ramius ¿Insinua Ud. que va a visitar la tumba?

  139. LAYETANO dijo:

    La tumba de Alfonxo XII, que igual no me he expresado bien…

  140. LAYETANO dijo:

    ¡Cómo estoy! AL-FON-SO.

  141. luigi dijo:

    abdicanción: renunciar un rey a su soberanía mientras entona una melodía de despedida.

  142. Bruno dijo:

    Sobre la inviolabilidad del Rey:
    ¿No se refiere, sin ser retroactiva, al período en que es rey? No se le puede imputar nada acaecido en ese período. Otra cosa es que, al abdicar, ya es una persona normal sujeta a la ley.
    Tanta preocupación sobre ese asunto me da mala espina.
    Creo que tenemos un magistrado madrugador que debe saber más.

  143. Es muy difícil enamorarse de aquello que sólo aspira a ser útil. Millones de destornilladores, maquinillas de afeitar y compresas pueden dar testimonio de ello. Para desatar pasiones resultan mucho más propicias las quimeras: los unicornios, las sirenas, el Santo Grial, los pueblos irredentos, las repúblicas soviéticas. La enorme ventaja del papel higiénico es que no pierde el valor cuando suena el despertador.
    La mayoría de los republicanos no quiere una república. Quiere otra cosa: Su República. Un régimen de máximos que dé cumplida satisfacción a todos y cada uno de sus anhelos políticos, a todas y cada una de sus demandas sociales. Los regímenes de máximos están muy bien, allí donde no hay más que una voz. Pero si se aspira a una sociedad plural, expropian todo el espacio civil que debiera ocupar la ciudadanía a favor de una construcción maniquea de buenos, los que se identifican con el sistema, y malos, los desafectos.

  144. Una de las respuestas que suelen dar algunos descontentos con nuestra constitución del 78 es que no la votaron porque no tenían edad de votar. Pues bien, el secretario general del PSPV, Simo Puig ha dado con la solución:

    …ha pedido una reforma de la Constitución tras la abdicación del Rey con el fin de que “cada generación puede decidir qué modelo de sociedad quiere”.

    http://www.valenciaplaza.com/ver/132595/puig-plantea-una-reforma-constitucional-sujeta-a-referendum-tras-la-abdicacion-del-rey.html

  145. Bromas aparte y porque está ya muy mayor…

    Abdica antes, le pillan sin casco o con tres birras de más y no les quiero contar el respingo victorioso -arropado por esas ‘decenas de miles’ de banderas republianas que se encuentran siempre al quite- que daría G. Trevijano…

    Lo que ocurre es que Trevijano también está ya muy mayor [87]…

    Ya en serio: desgraciadamente, en este país el cainismo + la envidia dan como resultado un odio de dimensiones siderales. Soy, por tanto, muy partidario de que sea aforado convenientemente y goce del status que merece su figura, también agradeciéndole su enormes servicios prestados al interes general.

    Otra cosa: el republicanismo no ha sabido -con algunas excepciones semi fenecidas, como ARDE- mantener siquiera la antorcha colectiva de una reflexión seria en torno a las bondades de dicho régimen o forma de Gobierno.

    La muchachada que, al modo nacionalista, se disfraza de bandera, no tiene ni puñetera idea de qué está enarbolando.

    EQM

  146. Bruno dijo:

    Siento que ese Simó Puig alcance el nivel del percebe, para desastre continuo del PS valenciano.
    1 Dentro de unos días ya tendrá nuevo Rey y no tendrá ocasión de hacer nada.
    2 Todas las generaciones tienen oportunidad de cambiar lo que les venga en gana, siempre que tengan la mayoría necesaria para cada caso.
    3 Tiene ganas de dar trabajo a legisladores y fabricantes de urnas. No sé porqué he de acatar el Código de Comercio. No lo voté. Se aprobó hace decenios.

    Se ha mencionado hace poco: Cualquier excusa es buena para poner su República y salen las cerezas hiladas de las nubes.

  147. Sí, don Bruno, pero no deja de tener su lógica. Si se acepta que hay que cambiar la CE porque los menores de x años no tuvieron ocasión de votarla, de aquí a unos años sucedería lo mismo con la nueva, con lo que la ocurrencia de Puig tiene su sentido. Le ha salido algo así como una reducción al absurdo. Como que cada generación elija de partida el modo de sociedad que quiere es algo ridículo, la primera proposición es ridícula también.

    Los hay lumbreras…

  148. Rorschach dijo:

    En este país ya nos conocemos todos. Si se proclamara la III República, los mismos que ahora la reclaman en las plazas volverían a llenarlas en menos de un mes para exigir la expulsión del clero, o la nacionalización de la banca o cualquier otra tontería por el estilo a la que son tan aficionados.

  149. luigi dijo:

    Referéndum/Cayo Lara: Aprendiz de brujo, maestro de nada.

  150. Bruno dijo:

    Discrepo. No tiene lógica. Ud. mismo pone x años. ¿Con qué derecho le negamos a un bebé que vote? Eso de que una generación no ha votado es digno de un razonamiento del estrellado o de los secesionistas que ponen cualquier excusa para no cumplir la ley vigente. Una generación vota si sus representantes lo recogen y ganan la votación. El procedimiento es democrático. A los morados les gustan los atajos. ¿Cuántas leyes votamos cada x años? ¿Porqué sólo la Constitución?
    Y si resulta que el Psoe pone trabas a la elección de Felipe VI pues estará rompiendo el pacto constitucional.
    Es que son, dicen, como los recios hombres de antaño: su palabra vale por encima de cualquier firma.

  151. Sra. de BillyBod dijo:

    Y mira que me da dentera la banderita esa de la putaguerracivil, la del 31… ¿no podían inventarse una NUEVA? Porque yo y otros partidarios de la República Inteligente y poética preferimos una de fondo azul profundo nocturno con una estrellaca de plata bien brillante en medio. O el árbol de Gondor, que tiene ná menos que 7 todas de plata.
    Anda, anda, los de la “imaginación al poder”… como no sea con jota.

  152. Cándido dijo:

    Hoy va de citas. La siguiente es de una paráfrasis de Carrillo de hoy en El País (lo lamento pero no me he quedado con el firmante del artículo): “…, quiero llamar la atención sobre que el proceso de reconciliación nacional se basa fundamentalmente en no remover el pasado, compromiso tácito para que la democracia no se nos vuelva a hundir” (por la cuenta que le traía a él también).

    ¿Conocerán esta cita los alegres republicanos frentepopulistas del siglo XXI?

  153. Pero si estoy de acuerdo con usted, don Bruno, si a mí también me parece un disparate supino. También soy de la opinión (no podría ser de otra forma) de que las leyes están para cumplirlas se hayan votado por uno o no y de que se cambian cuando hay mayoría suficiente para hacerlo y no hay más que hablar.

    Me refería a que esa excusa de que ellos no la han votado no tiene más solución que la que dice Puig, que cada generación la vote. No es que piense que es lo ideal, lo que pienso es que ha llevado el asunto al absurdo.

    Puse x años por no sacar la cuenta de cuantos años tendría que tener como mínimo ahora alguien para haber votado la del 78.

  154. SÍSIFO dijo:

    Cándido dijo:
    Martes, 3 junio 2014 en 11:12 pm
    Hoy va de citas. La siguiente es de una paráfrasis de Carrillo de hoy en El País (lo lamento pero no me he quedado con el firmante del artículo): “…, quiero llamar la atención sobre que el proceso de reconciliación nacional se basa fundamentalmente en no remover el pasado, compromiso tácito para que la democracia no se nos vuelva a hundir” (por la cuenta que le traía a él también).

    ¿Conocerán esta cita los alegres republicanos frentepopulistas del siglo XXI?

    NO

  155. Bruno dijo:

    SÍSIFO dijo:
    Martes, 3 junio 2014 en 11:16 pm
    A pase del Sr. Cándido

    Y los que la conocen, bastantes, o la han olvidado o mienten tranquilamente. ¿Cómo van a reconocer pactos tácitos si no reconocen ni su firma, ni su cara?
    Ese pacto lo conocen todos los que tienen ahora, pongamos, más de 55 años. El consejo de ancianos sabios de la nación. Y los que sólo son viejos.

  156. Omar Jayyam dijo:

    Como dice Don Catenaccio, por república aquí cada uno entiende lo que quiere. Así pasó con la Federal, que cuando llega, unos se lo toman al pie de la letra y se lanzan a proclamar el cantón de Fregenillo de la Sierra y otros a hacer la revolución social. El pobre Pi, que pese a ser el ideólogo del federalismo era un hombre respetuoso del derecho y el procedimiento, se vio obligado a reprimir a quienes le habían tomado la palabra.

    Curioso país, España, en el que las repúblicas las traen los monárquicos y se las cargan los republicanos.

  157. Esfinge dijo:

    Al observar el entusiasmo con que una buena parte de nuestros compatriotas abrazan la causa republicana, sin que razones históricas ni de otra condición les afecten, me ha venido a la memoria la frase de Schiller “contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”.

    Y luego, la de Dante “lasciate ogni speranza”.

    A punto estoy de deprimirme, pero temo malgastar el abatimiento y que no me quede para situaciones verdaderamente desesperadas.

  158. Cándido dijo:

    Nada de depresiones. A luchar con la palabra y con las obras, con el trabajo de cada cual y con la opinión fundamentada.
    Un poco de alimento para el alma:

    Buenas noches.

  159. Don Feroz su enlace del artículo de Jorge Bustos magnífico. Gratamente impresionado con este joven. Es para distribuir con entusiasmo.

  160. Benvolio dijo:

    Karl MARX
    Este texto es la mar de útil :
    EL DIECIOCHO BRUMARIO
    DE LUIS BONAPARTE
    Capítulo I
    Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío. ¡Y a la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del Dieciocho Brumario!

    Hoy podemos añadir: Cayo Lara por Azaña, Pablo Iglesias Turrión por Durruti….

  161. Carlota dijo:

    Gracias por su aclaración don/ª esfinge

  162. Franny Glass dijo:

    Buenas noches.
    Me han gustado mucho las opiniones de Mr Pentland (10:34 am), don Pickwick (10:59 a.m.), don Carlos A. Vegas 81:42 pm) y don Roth (1:53 pm)..
    Tratando el tema de los dos últimos ha traido don Jotaelea la nave en Fb un arículo que me ha parecido magistral.

    http://politikon.es/2014/06/03/notas-rapidas-sobre-monarquia-y-republica/

  163. Franny Glass dijo:

    Estos días me estoy acordando mucho de Portugal que, sin un rey tan benefactor de la humanidad como el nuestro ha logrado hacer lo mismo que nosotros: pasar de la dictadura a la democracia y de la pobreza al bienestar. ¿Cómo lo habrán conseguido con una república?

  164. SÍSIFO dijo:

    Franny Glass dijo:
    Miércoles, 4 junio 2014 en 3:07 am
    Estos días me estoy acordando mucho de Portugal que, sin un rey tan benefactor de la humanidad como el nuestro ha logrado hacer lo mismo que nosotros: pasar de la dictadura a la democracia y de la pobreza al bienestar. ¿Cómo lo habrán conseguido con una república?

    ¿No teniendo a nuestros políticos, a nuestros nacionalistas, a nuestra tradición de guerras civiles…?

  165. Práxedes dijo:

    Si para alcanzar la República hay que ir de la mano de ERC, CUP, IU, BNG, “Posemos” y el resto de partidos de la Costra:
    ¡Viva Felipe VI!

  166. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Don Bruno…no tengo ni idea

  167. Carlos A. Vegas dijo:

    “Con tanto hablar de república, los locos nos impedirán gozar de la mejor de las monarquías”

    Stendhal, “La cartuja de Parma”

  168. Cándido dijo:

    Pues no es mal argumento el de las malas compañías de Don Práxedes.
    Buenos días: Don Carlos, Don Richal.

  169. Cándido dijo:

    Enhorabuena a mis queridos Vitorianos, a los que hoy les abren la Catedral después de 20 años.

  170. Oñacino dijo:

    Los catalanes llevábamos años reclamando el “dret a decidir” cuando los españoles (sólo los más demócratas de ellos) se dieron cuenta que una vez más el pueblo catalán había señalado el camino y empezaron a reclamar también el “derecho a decidir”. Curioso.

  171. Chigorin dijo:

    Don Cándido, pero los vitorianos son tan chulos que tiene dos catedrales. Para que digan de los de Bilbao.

  172. Richal dijo:

    buenos días primos Candido y Carlos A.

  173. Oñacino dijo:

    Como curioso es el permanente “editorial único” de la prensa española ensalzando las virtudes de la monarquia, de Letica, de los Borbones. Ninguna discrepancia, ningúna crítica; prietas las filas y las plumas siguiendo las ordenes y los sobres de la casta. Patético espectáculo.

  174. Richal dijo:

    Es una jodienda que se crea que lo que el pueblo pide o lo que es aclamación popular teniendo en cuenta sólo a los que van a Sol o a la Plaza de Cataluña. Puta mayoría silenciosa.

  175. Buenos días, aniversario de Jesús María Pedrosa.
    In memoriam

  176. Richal dijo:

    Que patético espectáculo los que aprovechan cualquier circunstancia para darporculo con la varita. Patéticos querer volver a la segunda república, patéticos su desconocimiento de la democracia, patético recordar siempre la época medieval añorando la inquisición.

  177. Carlota dijo:

    <buenos días:
    Patronsito en las ondas.
    dice que el ABC dice que cierta encuesta dice que el 90% de los españoles (encuestados) dice que el príncipe Felipe está preparado para gobernar.
    Qué pena, porque no está llamado a gobernar, sino a reinar.
    Y qué pena de encuesta, con lo caras que son

  178. Rorschach dijo:

    D. Richal, éste lo que pretende es que los republicanos del resto de España les paguen royalties a los indepes catalanes por copiarles la idea de pedir un referéndum. Pues menudos son.

  179. Carlota dijo:

    Sigo con las ondas:
    don Bruno: “no sé por qué he de acatar el Código de comercio. No lo voté. Se aprobó hace décadas”

  180. Richal dijo:

    Dos reyes después y seguimos hablando de Franco y de la 2ª república.

    Semos la hostia

  181. Oñacino dijo:

    No sé por qué se ha de poder votar en las próximas elecciones españolas cuando ya se votó hace cuatro años.

  182. Cándido dijo:

    Gracias por otorgarme ese título nobiliario “Primo” Richal.
    Don Chigorin, me alegro igualmente, que fue una pena verla envuelta en trapos sucios allá por mi inolvidable “visita” a Vitoria.
    Querida Carlotiña, un besiño.
    Don Rubín un abrazo con mi agradecimiento( como siempre).
    Buenos días a todos: puñados de besos y abrazos, Vds. se los reparten buenamente.

  183. Cándido dijo:

    Don Rors.

  184. Richal dijo:

    Lo malo que nos puede pasar a los ignorantes, también a los idiotas, es que cuando hablamos o escribimos los demás se pueden dar cuenta de lo que somos.

  185. Carlota dijo:

    leyendo por el método LIFO voy de la recomendación del Dr. médico de Rubalcaba a la de don Feroz, el artículo de Jorge Bustos:
    Yo, señor, como último o primer monárquico de mi generación, le pido que no ceda un milímetro a la tentación de avillanarse para ganarse al pueblo, sino que tire del pueblo hacia arriba y sirva a la unidad de España como a un espejo sin sombras, a la manera de los reyes ejemplares.
    Me pregunto si don Felipe leerá todo lo que estos días se publica sobre/para él
    Me gustaría que leyese este párrafo.
    Humildemente, creo que su augusto padre y él mismo no han tenido en cuenta ese consejo, pero, en fin, lo pasado, pasado. Me conformaría con que lo tuviese en cuenta para lo sucesivo.

  186. navarth dijo:

    (7:57) Y lo dice alguien que no desdeña apoyar sus reivindicaciones en 1714.

  187. Carlota dijo:

    Hola don Cándido. Espero que haya usted madrugado y no trasnochado insomne. Temo que la exposición a alguna de esas conferencias de “constitucionalistas” independentistas distinguidos con la creudesanllordi y con la orden del mérito constitucional -pues las cogen a dos manos- pueda agravar su propensión a la vigilia.
    cave nationalistas

  188. SÍSIFO dijo:

    Por lo leído, la generalidad de Cataluña ha empezado el horario de verano. Y con el más tonto de guardia.

    ¿No entiendo porqué no anulamos TODAS las normas aprobadas por los gobiernos anteriores cuando se elige el siguiente? Cada vez que se elija un parlamento central que anulen las CCAA y se empiece a negociar nuevamente, se vacíen las cárceles, se anulen los contratos laborales y acuerdos internacionales…

    Parece que hay que insistir: Las constituciones son marcos ESTABLES para el desarrollo de la convivencia. Si la seguridad de derechos y libertades depende de variaciones cuatrianuales ( o menos si son anticipadas) nada sería posible.

    Venga, al curro que el troll ya está en su puesto.

  189. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Hay que ver lo madrugadores que son ustedes, ¡menudo jolgorio de madrugada!

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  190. Pussy Cat dijo:

    santiago González, gure patroiá, sembrado:
    Prima de la Revoluzione

  191. Grande D. Bruno en las ondas y muy acertado, pues siguen con el temita.

  192. SantiagoJacobo dijo:

    Sobre banderas y repúblicas, aquí una edificante historia del Cantón de Cartagena:

    “El jefe de la guarnición de voluntarios del fuerte, el cartero Sáez, “en su afán de enarbolar una bandera roja (la del cantón) y al no contar con ella, mandó izar la turca creyendo que no se vería la media luna, pero el comandante de Marina lo divisó, comunicándolo al ministro de Marina [el telegrama decía: «El castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca»]. Un voluntario, velando por el prestigio de la causa, se abrió una vena con la punta de su navaja y tiñó con su sangre la media luna, sustituyendo así a la bandera de Turquía”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Cartagena

  193. navarth dijo:

    Don Rors (10:44), para ser exactos ellos no sueñan con la instauración de la Tercera III República, sino con la vuelta de la Segunda.

  194. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, escribe muy bien este chaval:
    Dormía como un bebé

  195. luigi dijo:

    Catalunya. Dandy Brandy

    Que dice Coñácino (¡no hay nada como empezar el día con un chispazo!) que: ¡hip!…

  196. Pussy Cat dijo:

    Raul del Pozo, ilustrado por un Ulises que parece Mingote:
    Monarquía al sol

  197. Pussy Cat dijo:

    Federico Jiménez Losantos, en El Mundo:
    El príncipe no es Hércules

  198. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, advirtiendo:
    Nostalgia de un desastre

  199. Pussy Cat dijo:

    Xavier Pericay, llamando a la cordura:
    Ante la gravedad de la hora

  200. navarth dijo:

    Imprescindible Pericay, como de costumbre. Estoy especialmente de acuerdo con lo que comenta en el segundo párrafo.

  201. Lindo Gatito dijo:

    Se empieza cortándole la cabeza a un rey (que habría sido feliz si le hubiesen puesto una cerrajería) y se termina por coronar como emperador a un militar con más conchas que un galápago, que previamente se había cargado el invento de la república. Y cómo sería la cosa que cuando fue derrotado (dos veces, porque el corso era un poquito pertinaz en lo suyo), se prefirió restaurar la monarquía, primero en los hermanos del rey guillotinado y después en el hijo de un regicida (Philip Égalité, se hizo llamar el cabrón de Orleáns), que encima fue el mano derecha de un militar, Dumoiriez, que se pasó al enemigo.

    Para ese viaje (por la cinta de Moebius de la política), esas alforjas.

    Alteza (nunca mejor dicho; llamarle eso a Pipino el Breve tendría que sonar a coña irremediablemente), le ha tocado un pueblo con mú mal ganao.

  202. viejecita dijo:

    Ayer no escribí en todo el día, que estaba demasiado hecha polvo viendo lo poco agradecidos que somos los españoles, con Don Juan Carlos, una persona que habrá tenido fallos personales en los últimos años, pero que gracias a que estaba ahí, hemos vivido una época histórica fantástica.
    Y no solamente hay que agradecerle que estuviera ahí como rey, sino toda su adolescencia y juventud, al lado de Franco, en una posición dificilísima. Desde sus diez años, se preparó, lejos de su familia, para ser rey de todos los españoles, sin saber qué podía ocurrir, ni si el Franquismo se iba a perpetuar en la familia de Franco…
    Por eso estoy tan triste. Porque el pobre Don Juan Carlos, se merecía una vejez mejor.
    Dicho esto:

    Me gustaron mucho las historias que contaron, dedicadas a Dª Pussy , y alguna de ellas a mí misma, D. Remero Becario el lunes 2 a las 6’58 y a las 8’28 pm, así como Dª Amara ayer a las 10’40. Y me encantaría que fundasen una pequeña sección en la que unos y otros contasen ese tipo de historias.

    Y decirle a Don Carlos A Vegas que lo de los motes a los reyes, sigue. Que cuando tomó posesión del cargo Don Juan Carlos, se le llamaba Juan Carlos el Breve, porque nadie daba un céntimo por él, ni por la estabilidad de su reinado, y que sin embargo ha reinado cerca de 40 años…
    Bueno, llevo aquí ni se sabe el tiempo para escribir esto. Seguro que hay cosas nuevas que leer.
    Bue miércoles a todos, y hasta luego

  203. Dr.Asclepio dijo:

    La mayoría de ustedes creo entender que son partidarios de la Monarquía por razones de conveniencia: utilidad, estabilidad, es decir, por pragmatismo. Dan la impresión de sentido común y de adaptación a la realidad para que se haga lo más conveniente para mantener la paz y las libertades en España.
    Pero en su mismo argumento se puede encontrar la razón de su precariedad: una Monarquía, a la larga, no se mantiene si no es con una adhesión subjetiva compuesta de ideales y sentimientos patrióticos. Es decir si no hay monárquicos, a la larga, no se mantiene. Los jóvenes no han vivido las experiencias que a nosotros nos han hecho aceptar la Monarquía.
    ¿Porque vosotros hayáis vivido una peripecias nosotros vamos que tener que aceptar un régimen? nos dicen más o menos. Es decir, un régimen político como la monarquía no se sostiene a largo plazo solamente por que ha sido de cierta utilidad. Solo es viable si existe una tradición histórica de representación simbólica configurada con los ideales nacionales, y la carga de afecto consecutiva.
    Los ingleses aman a su reina… los millones de jóvenes españoles no aman la monarquía.

  204. Dr.Asclepio dijo:

    Es decir, el argumento que la mayoría esgrime hoy para defender la monarquía es el que la corroe: el pragmatismo. Las razones pragmáticas no amasan un sentimiento político. Se diluyen al cambiar la época y las circunstancias que las originaron.

  205. El vendedor de crecepelo dijo:

    Como dice Muñoz Molina, ¿es necesaria en España, justo en este momento, una fractura más? http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2014/06/elogio-de-la-cordura.html

  206. benjamingrullo dijo:

    Impresionante Jorge Bustos, don Feroz. ¡Vaya descubrimiento!

  207. Pussy Cat dijo:

    Si esto no es un enorme síndrome de Estokolmo, venga Dios y lo vea:
    PP y PSE en Rentería cuestionan la operación policial de Oiartzun

  208. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Don Navarth, no la II República, en eso pretenderían fundar una nueva legitimidad como si casi un siglo no hubiera pasado y aquello en vez de acabar a tiros hubiera sido la Arcadia feliz de la democracia.

    Ellos en reralidad añoran el proyecto de los componentes revolucionarios a la soviética del Frente Popular pasados por la caspa bolivariana-caribeña.

    Dr. Asclepio, estoy bastande de acuerdo y lo único que puedo añadir es que es culpa de nuestras instituciones centrales el haber ido diluyendo los símbolos nacionales hasta parecer que sólo se pueden sacar con orgullo cuando ganamos algo deportivo.

    Don Lindo, ya sabe que la revolución devora a sus propios hijos, lo malo es toda la gente inocente e incluso valiosa que acaba con la cabeza en el cesto antes que el Incorruptible, víctima como sabe de sus propias leyes. Luego llega el “cirujano de hierro” y manda parar.

    Que tengan un gran día.

  209. Conde de Toreno dijo:

    Bastante de acuerdo, diantre.

  210. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Bravo Don Lindo !!!

  211. Pussy Cat dijo:

    ¡A HAY NUEVA ENTRADA!

  212. J.I. (El retorno del remero) dijo:

    Pero esto pasa, Dr. Asclepio, porque una buena parte de la izquierda y muy especialmente la más radical, abomina de los conceptos que ud. Nos menciona. Después de todo la Nación es un “conceto” discutido y discutible.

  213. Lindo Gatito dijo:

    Conde de Toreno dijo:
    Miércoles, 4 junio 2014 en 10:43 am
    […] ya sabe que la revolución devora a sus propios hijos, lo malo es toda la gente inocente e incluso valiosa que acaba con la cabeza en el cesto antes que el Incorruptible, víctima como sabe de sus propias leyes.
    …………………………….

    Cierto. Esa frase la dijo Pierre Vergniaud, víctima del rencor de Robespierre, humillado en un debate por el diputado girondino (este sí… la gran mayoría de sus otros compañeros “del Valle” –por oposición a los de “la Montaña”– que fueron sacrificados con él –como Dufriche Valazé, que al conocer su sentencia de muerte se suicidó delante de sus jueces. Su cadáver fue guillotinado, quand même; las sentencias había que cumplirlas, sobre vivos o muertos; he ahí una muestra pavorosa de barbarie– no eran del departamento de Burdeos. El nombre de “Girondinos” les fue impuesto à rebours).

    El diputado de Arras, sin la menor duda, era “incorruptible”; pero responde a la micra a aquella sentencia de Savater: “Era un tipo tan bueno, tan bueno, tan bueno, que no podía ser peor”.

    Efectivamente, muchas vidas valiosas (algunas, mucho) se perdieron víctimas de una vesania incomparable: Camille Desmoulins (que vio con claridad el horror que él había contribuido a desatar, arrepintiéndose tarde), Lavoisier, Condorcet, André Chénier…

  214. Eusebio Herranz Porta dijo:

    En la postal, que ilustra este comentario, figura un escudo de España que puede ser monárquico borbón sin corona y la bandera es segunda república española. Así es que no se a que se refiere. La memoria histórica española en general adolece de falta de memoria. Los tres siglos anteriores han sido horrendos bajo regímenes monárquico o republicano para los habitantes de este país. Yo he nacido en 1938 y no se con cual quedarme. Dejemos que pase algún tiempo para cambiar de música. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s