En qué momento se jodió el Perú

Elpaisportada cañetePort. Correo 17mayo

Lo que ven encima son las aperturas de portada de El País y El Correo del sábado, 17 de mayo que tienen como asunto las deplorables declaraciones del candidato popular a Susana Griso, después de haber perdido el debate de la víspera con su antagonista Elena Valenciano. la metedura de pata tuvo consecuencias retardadas al proporcionar argumento de campaña a una candidata que ya los había fundido todos.

El miércoles, 21, el segundo de la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, no tuvo uno de sus momentos más felices al ser entrevistado por Carlos Herrera. Cuando, a propósito de machismo, Herrera le hizo ver que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, fue condenado en firme por maltratar a su entonces mujer, Assunta Zubiarrain, Jáuregui respondió:

“Fue un incidente [¿incidente?] de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia, por mi conocimiento personal del caso [¿Qué quiere decir ‘probablemente’? O la tiene o no la tiene. Si la tiene, tendrían que haber recurrido hasta el Supremo si fuera preciso, y si no, apartarlo]. Me permito, digamos, mantener, nos hemos permitido mantener la confianza en esa persona por sus cualidades personales. Puede parecer contradictorio, pero en aquel incidente se produjo una situación digamos más bien confusa, que no voy a empezar a explicar ahora, pero nosotros decidimos hace más de 30 años [22, fueron 22] mantener nuestra confianza en Jesús.”

Ramón Jáuregui descalifica la sentencia de un tribunal que afecta a uno de los suyos. El juez que condenó a Eguiguren fue Fernando Andreu, hoy titular de la Audiencia Nacional. ¿Que ofrece frente a ella: argumentos, una versión de los hechos distinta a la de la sentencia con pruebas? No, sólo la superioridad moral: lo mantuvimos porque es de izquierdas, porque nosotros somos de izquierdas y no hace falta que le explique la situación confusa que se dio (absolutamente irrelevante, por otra parte, frente a la sentencia). uno diría que la metedura de pata es más profunda que la de Cañete, estuvo bien que Jáuregui rectificara unas horas más tarde, pero para El País esto no ha existido. En 1992 fue precisamente El País el diario que mejor informó sobre este asunto, con una crónica de la condena firmada por José Luis Barbería, uno de los más grandes profesionales que ha tenido el periodismo español. No dejen de leerla. Y si quieren la ratificación de la sentencia unos meses más tarde por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, aquí la tienen.

El Correo acompaña las declaraciones de Jáuregi con la información:

“Ramón Jáuregui defendió a Eguiguren porque “es un incidente de hace muchísimos años que tiene, probablemente, una explicación distinta  de la que ofrece la propia sentencia” -en su momento, la propia ex esposa del dirigente socialista negó haber sido víctima de malos tratos- “porque se produjo en una situación confusa”.”

Vuelvan a leer ahora la información de Barbería.Recoge la retractación y también su rechazo por el fiscal basándose en que  las lesiones descritas en el informe forense son incompatibles con la nueva versión de la denunciante Zubiarrain:

“Hematomas y contusiones en las zonas parietal y occipital del cuero cabelludo, en los hombros, brazos, codos,-manos, glúteo y muslos, lesiones que tardaron en curar un total de 20 días y que no dejaron secuelas”.

Hay henos que la sentencia (y la información de El País) relata con precisión meridiana. El problema, para esa prescripción que invocan los socialistas y la prensa, en sentido literal o por el silencio, no es que hayan pasado ‘muchísimos años’, sino que hoy, el condenado sigue siendo el presidente de los socialistas vascos. Si el PSE (PSOE) hubiera procedido con Eguiguren como exige que se haga con sus adversarios, hoy nadie hablaría del asunto. Sería como hablarle al PP del caso Ponferrada o al PSF del caso Strauss-Kahn, gente que fue depurada en su día por sus comportamientos, siendo ambos mucho más recientes. Es porque nadie, ni en su partido ni en la oposición ni en la prensa exigió nunca nada parecido.

Antes de la comparecencia de Jáuregui, el asunto se había tratado unos minutos antes a en la tertulia de Herrera, con la presencia de Martín Prieto, Joaquín Leguina y José María Calleja.

En pleno debate Cañete, Martín Prieto plantea el asunto:

M.P.-Yo preguntaría a Elena Valenciano por un compañero suyo de partido, por Eguiguren, que no es un militante de base, que es el presidente de los socialistas vascos […] que ha sido condenado en sentencia firme por partirle la cara a su mujer […] y que qué opina de eso

J.Leguina.-MP, perdona, pero ¿estás seguro de que fue condenado?

M.P.-Fue condenado en sentencia firme, te juego doble contra sencillo…

J.L.-No, no, pregunto sólo, yo creo que Calleja lo sabrá mejor que yo…

J.M.C.-Fue una actitud absolutamente reprobable. No recuerdo si hubo una sentencia firme, pero fue encausado por eso, por haber maltratado a su mujer. Eso es así. Pero eso no hace bueno lo que ha dicho el señor Cañete.

M.P.-Hombre, Cañete todavía no ha pegado a la suya.

J.M.C.-Bueno, no es evidente que no…

Luego siguió con otras consideraciones de menor cuantía, sin que ninguno de los contertulios le hiciera ver la enormidad de su última expresión. No es evidente que Cañete no sea un pederasta, como no es evidente que lo sea Calleja o yo mismo. ¿Qué forma de argumentar es esa? ¿En qué momento se encanalló tanto un hombre a quien yo quise como amigo muchos años?

No puedo afirmarlo con rotundidad. El era un periodista dotado de coraje cívico, el primero de todos nosotros en asumir como propia la causa de las víctimas. Él vivió y sufrió en carne propia lo que él mismo bautizó como ‘los años de plomo’, en que las amenazas y los insultos eran parte de la vida cotidiana en San Sebastián. Tenía detractores, pero uno siempre pensaba que era debido a la envidia o a cualquier otra baja pasión. Él venía a veces a Bilbao y venía a merendar a casa o nos íbamos a cenar y tomar copas fuera, donde siempre se sentía saludado y bien acogido (era entonces el presentador de Teleberri 1 y, como tal, muy conocido). Yo le presentaba en Bilbao sus libros. En aquel mes de junio de 2005, en que él fue utilizado como señuelo por La Moncloa para atraer a Savater a las redes de Zp, hubo una impresentable caza del hombre por los sectores más duros del PP. Mientras Savater lo dejó correr unos meses, él afrontó combate. Las críticas y descalificaciones de que fue objeto en este blog, le hicieron llamarme para recriminarme el hecho. Yo apenas pude balbucearle: “pero tú ya sabes lo que es internet”.

Después de que colgara no hemos vuelto a hablar en  estos nueve años. Ha cambiado de amigos y yo cultivo el recuerdo con melancolía, pero esa frase, esa manera de imputar a quien odiamos todo los que de vil y despreciable se nos ocurre es algo que me acompañará mucho tiempo, con la pregunta de Vatrgas Llosa: “¿En qué momento se jodió el Perú?” ¿En qué momento, me pregunto, empezó a comportarse mi amigo Josemari -nunca más escribiré su nombre así-como si fuera una mala persona?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

209 respuestas a En qué momento se jodió el Perú

  1. Jó, patrón, soy yo el destinatario de esta entrada y no me atrevo a salir de casa en días.

  2. Bernardo dijo:

    Olviden a Cañete y recréense en la reedición gallega del Génesis: “Psicosis en un pueblo coruñés por la serpiente que salió de un váter y mordió el culo de una mujer.”

    Es la noticia más leída. Toda España pendiente de la viñeta de El Jueves.

    (¿Se puede decir “culo” en un titular?)

  3. benjamingrullo dijo:

    José María Calleja -Bueno, no es evidente que no.
    Ritxelieu -Impresionante, Chemari.

  4. Benvolio dijo:

    El Sr. Calleja, que dice ser periodista y como tal es considerado, “no [recuerda] si hubo sentencia firme”. ¿No se supone que los periodistas han de saber esas cosas? ¿Qué confianza puede tener el lector en alguien que maneja una información de tan baja intensidad?

  5. candela dijo:

    Chapeau, patrón.
    —————-
    Rorschach, olé.

    Buenos días.

  6. Benvolio dijo:

    El Sr. Leguina tampoco sabía si hubo condena. Bueno, él tiene un poco más de excusa: es simplemente demógrafo. Y los años de militancia fiel al partido llamado socialista le amortiguaron la percepción de según qué noticias.
    Pero ya podía haber llenado esa laguna en el tiempo que lleva haciendo de crítico…

  7. Benvolio dijo:

    “No es evidente [que el Sr. Calleja] no [sea un ignorante]”…

  8. Benvolio dijo:

    Perdón. Creo que habría sido mejor así:
    “No es evidente que [el Sr. Calleja] no [sea un ignorante]“…

  9. Carlota dijo:

    ¿no tuvo uno de sus momentos más felices?
    Bueno, puede que algún día este hombre a cuyo lado desfilé hace muchos años por San Sebastián “contra el nacionalismo obligatorio” vuelva a tener algún momento feliz, como aquél del que fui testigo. Me gustaría saberlo.
    Y ahora, a cumplir las órdenes (no dejen de leerla)
    En la página anterior ha he mencionado a Cristina Losada:
    Da igual que a Cañete no se le conozca ningún acto machista en su vida: sus palabras revelaron que lleva el machismo dentro. Eguiguren perpetró en su día un acto machista, pero no se le conoce ninguna declaración que demuestre que lo es, por lo que su partido puede mantenerle sin problemas, como pudo apoyarle cuando sucedió el “incidente”.

  10. candela dijo:

    La insidia que deja en el aire Calleja converge con las declaraciones de Valenciano al aceptar las disculpas de Cañete: el problema es lo que piensa.

    El problema de ambos (Calleja y Valenciano) es ese estrabismo moral junto a la siniestra tendencia a linchar al otro por la causa. Sin límites morales y racionales.

  11. Benvolio dijo:

    La primacía de la palabra sobre la acción. Consecuencias del abandono del marxismo de cuando Felipe González: el partido llamado socialista se pasó a la ideología Harry Potter.

  12. Conde de Toreno dijo:

    Respetemos la orden del día hasta que el tema esté agotado, por favor, que ayer creo que lo hicimos bien pero hubo susto.

    “Tras su paso por EFE, estuvo trabajando durante siete años en la Euskal Telebista (ETB) en unas condiciones muy complicadas, cuando empezó a recibir amenazas por parte de ETA. En un primer momento estuvo sin protección policial, hasta que se produjo el atentado terrorista del 23 de enero de 1995, en el que fue asesinado el político popular Gregorio Ordóñez; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les informó de que era objetivo de los etarras, y desde entonces vive bajo la protección de escoltas.”

    Entiendo lo doloroso Patrón de perder una amistad.

    Lo que me gustaría saber es cuándo se le jodió el Perú al Sr. Calleja. De querer matarlo la ETA y tener que irse a los medios “de Madrid” a defender los pactos del Pasmo y bramar contra toda persona, especialmente de derechas, que los denunció y se opuso a semejante felonía. Señaladamente Jaime Mayor Oreja e Isabel San Sebastián.

    No manejo la hemeroteca justiciera con la soltura del Patrón pero algo de memoria tengo.

    En 2001 decía esto y el libro se lo presentaron precisamente Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros:

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/11/315/

    “2. ¿De verdad el conflicto vasco tiene una solución a corto plazo?

    Estoy convencido de que si los ciudadanos vascos son capaces de vencer el miedo, y si las fuerzas policiales se mantienen en un nivel de eficacia razonable, el problema del terrorismo terminará más pronto que tarde. ETA siempre ha estado fuera del tiempo y ahora puede empezar a estar fuera del espacio. Los atentados del 11 de septiembre y la entrega de las armas por parte del IRA son datos que refuerzan a los que somos optimistas respecto de un final del terrorismo.

    3. ¿Va a haber presentación pública de tu libro? o ¿por seguridad no puedes?

    El libro se ha presentado en Bilbao en un acto que ha estado presidido por Jaime Mayor Oreja y por Nicolás Redondo Terreros. Se va a presentar en San Sebastián el próximo 23 de noviembre y en Vitoria el próximo día 30. Además se ha presentado en Madrid, en Barcelona, se presentará en Valencia, etcétera. Teóricamente, por razones de seguridad, convendría no hacer este tipo de presentaciones, pero entiendo que es una forma de contribuir a luchar contra el miedo el que actos de estas características se puedan hacer en el País Vasco y en el resto de España.

    4. Me gustaria que nos comentase algo sobre esa cadena de television etnicista y racista llamada ETB, que usted tan bien conoce

    Euskal Telebista es en la actualidad un medio de comunicación más cercano a los que matan que a los que mueren. El tono y la selección de sus noticias insiste en presentar permanentemente a las gentes del PP y Psoe como “extraños” en el País Vasco, mientras las gentes relacionadas con ETA son tratadas como alguien cercano y propio del país. No siempre ha sido así, ha habido momentos en que ETB ha estado más cerca de las víctimas que de los victimarios, y que en vez de aventar odios ha tratado de contribuir a crear espacios de tolerancia y de convivencia. En la actualidad, el control político férreo por el sector más integrista del PNV ha convertido a este medio público, que pagamos todos, en un medio que sólo sirve para los nacionalistas.”

    Patrón, señoras y señores argonautas, que tengan un gran día.

    Seamos buenos, si podemos.

  13. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡BELOSTICALLE HA VUELTO!!!, tras casi un mes de vacaciones, nos trae la descripción de una ciudad francesa. Cicerone espectacular:
    LYON, LEON MARCHANTE

  14. Lo extraño es que “razonando” Calleja con esa barbaridad, no se le reconveniera en lo más mínimo. Yo pensé que sólo había dicho “es evidente que no” , y es extraño que nadie le dijera nada sobre esa melonada.
    De la semblanza, que me parece cierta, sobre Calleja, de lo que decía a lo que dice, se deduce sobre la misma una banda sonora: el “Cómo hemos cambiado”, de los Presuntos Implicados.

    Hubo además en la escena radiofónica otro momento memorable. Le preguntó Martín Prieto a Jáuregui por los famosos títulos académicos falsos de Valenciano. “No me constan”, contestó Jáuregui, tirando de libro de estilo. “Pues a mí sí”, le apostrofó directísimamente MP. Jáuregui, k.o.
    saludos

    “La carrera de político” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  15. y muchas gracias a Don Lindo Gatito por su amable comentario de ayer sobre el muá. Un abrazo

  16. Hiruk dijo:

    Me gustaría saber si se ha perdido una coma. No he oído la frase pero ¿podría ser así:?
    -Bueno, no, es evidente que no…
    Que es otra cosa.
    Tuve por Calleja una gran admiración y he leído y releído extraordinarios artículos suyos. ¿Qué le pasó?

  17. benjamingrullo dijo:

    Siempre recomiendo el libro de Calleja “Arriba Euskadi” como uno de los mejores que he leído sobre la kosa.

  18. Pussy Cat dijo:

    Para mí tardó años en joderse el Perú. Josemari, compañero de lucha, compañero de pancarta y admirado periodista por su claridad y valentía, me hacía sentirme orgullosa de su amistad. Tenemos sus libros dedicados con hermosas frases, que a veces releo con nostalgia. Luego, poco a poco, me fue asombrando con declaraciones partidistas y sesgadas. Tantas veces que empecé a sentir vergüenza ajena, hasta sentir mucha pena por verle en este callejón sin salida. Ahora lo tiene muy crudo, ha conseguido defraudarnos a demasiados de muchos sitios diferentes.
    No es una frase banal: Ya siento.

  19. Conde de Toreno dijo:

    Se juzga por la acción, no por la intención o el pensamiento, que si no se expresa sólo conoce su dueño.

    La intención se deduce de los actos.

    Chusito zurró a su legítima. Que años después insidiosamente pongan en duda los hechos probados en la sentencia de instancia confirmada en apelación no debería valer ni en política y les puede valer por incomparecencia del rival. Aunque La PSOE no tiene rivales, enemigos a los que arrasar.

    Arias Cañete objetivamente metió la pata con tres hechos, la chapuza de debate, la sandez ante Susana Grisso que se relamía y el desaparecer media campaña. Pero nadie puede saber qué intenciones tiene con respecto a la mujer o piensa de ellas… salvo la gente de mucho progreso, y como no es de ellos tiene que ser algo malo.

    Jo, qué suave estoy, sobre Calleja pensaba recordar el refranero, lo del buen nacimiento del agradecido, y me corté.

  20. Hace unos años leí en este blog la mejor definición de este periodista, creo que del gran Belisario. si no es así, por favor, me corrijan.
    Calleja es el perrito faldero que tienen en casa del grupo PRISA para ladrar a las visitas.
    Buenos días, feliz viernes y enhorabuena al gran Rorschach.

  21. Andoni dijo:

    Puede parecer contradictorio, pero en aquel incidente se produjo una situación digamos más bien confusa, que no voy a empezar a explicar ahora, pero nosotros decidimos hace más de 30 años [22, fueron 22] mantener nuestra confianza en Jesús.

    De la Epìstola de San Ramón a los Socialicenses.

    Escozores murcianos para D. Rorschach.

    Nota de la junta electoral de La Argos: Se comunica a los remeros machos y a las remeras machas, que hoy, Viernes 23 de Mayo, a las 12 de la noche, comienza la jornada de reflexión de cara a las elecciones europeas; de tal forma,que se recomiendo no realizar ningún tipo de propaganda electoral, tanto de palabra, obra u omisión.
    Se ruega que mañana sábado se intente cumplir con tal requisito para que cada miembro de esta nuestra tripulación, pueda decidir libremente, en un ambiente relajado y no condicionado por agentes ( y agentas) externos (y externas), la candidatura que desea mandar a Bruselas*.

    *A tomar culo de lejos.

  22. navarth dijo:

    Calleja recupera la probatio diabolica.

    Por cierto, si yo hubiera sido un dirigente socialista (o un periodista) en el momento de los hechos, y hubiera tardado 22 años en conocer la existencia de una sentencia contra el secretario general de mi partido en vascongadas por golpear a su mujer con un paraguas, un zapato y las manos, dedicaría un tiempo razonable a reflexionar sobre el asunto.

  23. El vendedor de crecepelo dijo:

    Solicito permiso del titular para dejar aquí una reflexión sobre el machismo, la izquierda y la violencia de género http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2013/03/hay-algo-que-no-es-como-me-dicen.html

  24. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Desde la lejanía de esa tierra que yo quería (y quiero) y en la que (hasta que ETA lo impidió) vivía una parte de mi familia, el señor Calleja era para mí un referente en la lucha por la dignidad. Compré y leí sus libros, y en ellos pude conocer mejor ese mundo de infamia que han sufrido y sufren muchos remeros. Me costó aceptar que pudiese cambiar tanto y caer tan bajo.
    Desde hace unos años (no recuerdo bien cuándo fue) deje de escucharle y de leer sus infumables proclamas. Para mí es un ejemplo claro de periodista “apesebrao” y, como tal, despreciable.

  25. Gorpua dijo:

    En esta campaña se ha abusado del sexo electo oral.


    Qué grande D. Rorschach. Si algún día me compro un perro será un dálmata, en su honor.

  26. Brandelmosca dijo:

    Ya les digo yo cuando se jodió el Perú: en el mismo momento en que Calleja se arrimó a ZP y cayó extasiado en sus efluvios sectarios.
    Fue algo parecido a lo de “El Perfume”… pero sin pelirrojas.

  27. Buenos días:

    Consta mi poca simpatía por otras frases de JM Calleja sobre el tema del terrorismo, víctimas y/o PP, pero EN ESTE CASO Calleja ha dicho

    Bueno, no…. no, es evidente que no.

    Oigan el archivo a partir del minuto 17,50

    [audio src="http://podcast.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2014/05/21/00043.mp3" /]

    A cada uno, lo suyo.

  28. Conde de Toreno dijo:

    Pues sí, Don Navarth, la carga de la prueba en buenos principios (onus probandi) recae sobre el que afirma, no sobre el que niega.

    Pero esos detallitos a La PSOE o a Calleja no les parecen importantes.

    Ni que eso les asemeje a la Inquisición, total, el pueblo qué sabe.

  29. Brandelmosca dijo:

    ¡Ah! Y suerte tuvo Chus Eguiguren en que la paliza se perpetrara en 1992, porque si se hubiera producido despues del zapaterato, le hubiera caido la ley de violencia de género encima con todas sus toneladas de demagogia y no hubiera quedado de él ni los restos.

  30. Carlota dijo:

    Mondieu, … no había llegado al ecuador del artículo cuando ya me zambullí en la piscinita de comentar.
    Hacía tiempo que JMC nos parecía a muchos un trolltertulio, pero no recuerdo que lo haya dicho nadie con autoridad -auctoritas-
    Hoy sí. Alguien que tiene además la autoridad añadida de haberle defendido con el tesón de la amistad. Tengo la impresión de asistir a un momento cuya solemnidad impone silencio. Ya me callo.

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Más años han pasado desde la Guerra Civil y Franco sigue siendo su argumento.

  32. Mi duda al leer este post ha sido la misma que comenta Hiruk más arriba: ¿falta una coma?
    Deduzco que no, porque la explicación del siguiente párrafo va en esa dirección. La presencia de esa coma no hubiera llevado al siguiente párrafo.
    Yo no sé qué ha pasado con la presunción de inocencia. Se invoca para “los nuestros”, pero a “los rivales” se les aplica la presunción de culpabilidad sin ningún pudor.
    Resulta muy canallesco.

  33. Sólo una persona machista y muuu de derechas puede interpretar lo que un progresista hace o dice como acto o palabras machistas. ¡… lo sepan!

  34. D. Santiago, hoy ha dado vd una clase de cómo se escribe desde el inmenso dolor de la incomprensible pérdida de un amigo entrañable.

    Desgraciadamente, ocurre a menudo. Los factores desencadenantes son variopintos y con frecuencia concomitantes, pero eso no consuela en absoluto.

    Siempre he pensado que la íntima amistad se suele conservar incólume cuando uno se adiestra en no esperar jamás del otro aquello que él haría. Pero cuando ni esa receta vale es que una diabólica intromisión de terceros ha podido más. Dos se pelean si uno acaba queriendo, sobre todo influído por terceros.

    Yo también admiré a Calleja hasta que observé cómo, sin prisa pero sin pausa, se entregaba a un sectarismo para mí incompatible con la inteligencia y muy cercano a la maldad.

    Desde entonces nada de lo que él expone me interesa. Le mantengo alejado de mi atención.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  35. morroplastio dijo:

    D. Sursum.
    El tiempo que Calleja tarda en contestar algo tan evidente como que Cañete no ha pegado a su mujer, sumado al “mmmmmm…bueno, no…no es evidente que no”(yo lo interpreto así), como queriendo matizar la evidencia, es lo que lo hace reprobable. Creo que Calleja se lo merece.
    Un saludo.

  36. S González pregunta cuándo se encanalló la cosa. Pues se encanalló en el momento en que los partidarios del PSE-PSOE se vieron en la estrategia de Zapatero y del “socialismo vasquista” de alejarse del PP y de acercarse a la “izquierda abertzale”. Y Calleja escogió PSE-PSOE.

  37. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Calleja o colleja, don Sursum?

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    (y que conste que es amigo. Calleja, no colleja)

  39. Belosticalle dijo:

    Buenos días. Es un placer volver a bordo.

    Debo recuperar textos hacia atrás, para la cosecha. Y de entrada encuentro cierto debate sobre la andadura de esta nave, incluida la inepcia de compararla a una secta adictiva. Eso sí que es entender de sectas y de pensamiento único.

    Hombre, algo de adictivo sí que hay, y hablo por mí mismo. Por lo demás, y por estimable que sea el tono general de diálogo y debate, yo al menos me beneficio también de una información excelente sobre datos y fuentes, gracias al esfuerzo de otros, siempre generoso y a menudo comentada con inteligencia…

    Por poner sólo un ejemplo, ninguno más oportuno que el argonauta del día (y de muchos días), don Rorschach.
    La primera perla recogida ayer era esta suya:

    «Bonito problema le ha creado al PNV el muy racista alcalde de Sestao. No saben si abrirle expediente para apaciguar a la muchachada o si darle el premio Sabino Arana por su coherencia con el ideario del padre fundador.»

    Podría ser subtítulo magistral de la noticia, y vale por todo un editorial, porque da en el punto sensible: Sabino Arana sigue vigente, qué digo, sigue vivo en su gente.

    Sombrerazo, Señor de las Manchas. Nada de envidia sana ni tirriosa, lo mío se parece si acaso a lo que mis libros de lectura escolar recomendaban como ‘emulación’.

  40. morroplastio:

    Yo he puesto el archivo de sonido de la tertulia. Y la he oído unas diez veces. Siempre me ha parecido que dice

    “Bueno, no… no, es evidente que no”

    Pero está claro que la velocidad del habla deja sitio a la ambigüedad. En este caso, “in dubio, pro JM Calleja”.

    De nuevo el audio, y con negritas para que se vea mejor.

    http://podcast.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2014/05/21/00043.mp3

    Desde el minuto 17,50 si les parece.

  41. candela dijo:

    Don Sursum

    He oído con mucha atención sonora, su enlace y… no sé qué decir. Calleja siempre habla tomando carrerilla (esto no es ni bueno ni malo) y es imposible encontrarle las comas.
    Puede interpretarse lo uno y lo otro.

    Desde este punto de partida, si resulta interpretable ¿invalida el Perú jodido?
    De ninguna manera, pues hay hechos que corroboran la interpretación elegida.

    En cualquier caso, creo que hay que tenerlo en cuenta. Sobre todo, don Santiago, por si…

  42. Penalty.

    Calleja no ha sido mi amigo ni, por tanto, ha dejado de serlo. Pero como me parece verdad que Calleja NO dice que

    “no, no es evidente”

    sino que

    “no… no, es evidente”

    lo de antes, “pro Calleja” sin colleja.

  43. Gandumbas dijo:

    Lo importante no es lo que hagas, ni lo que digas, ni lo que pienses. Lo importante es lo que seas. Da igual lo que Cañete o Eguiguren hagan, digan o piensen. Cañete es machista porque es del PP y Eguiguren no es machista porque es del PSOE. Es una cuestión de esencias, no muy diferente de lo que ocurre con el nacionalismo. Si eres nacionalista vasco, tu lengua propia es es eusquera, aunque la desconozcas completamente. Si eres socialista, es metafísicamente imposible que seas un machista, aunque tus actos lo desmientan. Este esencialismo es lo que hace tan afines a los nacionalistas y a la izquierda en general. Decía Jean François Revel que a la izquierda se la juzga por sus intenciones y a la derecha por sus actos: A la derecha se le exige que haga el bien, pero a la izquierda le basta con desearlo. Este planteamiento, siendo cierto, ha quedado superado en la actualidad. Hoy día son indiferentes tanto los actos como las intenciones. Lo único que cuentan son las esencias, las definiciones, las adscripciones. A la derecha se le niegan incluso sus buenas acciones, pero si te dices socialista puedes defender una idea y su contraria, nadie va a pedirte cuentas. Por eso el debate político es inútil y por eso, volviendo al tema de ayer, es absurdo alimentar al troll.

  44. loco dijo:

    ¿Cuándo empezó a joderse todo, Zabalita?
    Patron, dejeme saludarle efusivamente. En la tertulia que usted cita hay un punto que me parece, todavia, mas infame que el que ha narrado: (cita casi textual)

    Calleja: Estan apareciendo otras informaciones que no estan teniendo repercusion en la agenda de la campaña; hay dos noticias que ha publicado Alicia Gutierrez en Infolibre que hablan que Cañete utilizo dos empresas en Panama para hacer negocios desde el paraiso fiscal o que sociedades de Costa Rica y las Antillas holandesas controlan las sociedades de Cañete y su familia; dos noticias que no han traspasado el umbral de ese medio digital y no han llegado al debate politico; a mi eso me parece muy relevante a la hora de si una persona puede estar o no en un cargo publico asi sea eurodiputado o comisario; Arias Cañete tendria que salir a aclarar este asunto.

    Martin Prieto: Las dos noticias son totalmente ciertas no se equivoca esta compañera y no existe en ninguna de las dos la mas pequeña ilegalidad aunque no nos guste.

    Leguina (no estoy absolutamente seguro que sea el) balbucea.

    Martin Prieto: Ha cumplido con la hacienda española, ha cumplido con la hacienda holandesa….

    Herrera en la Onda, parte tres, minuto 13,36
    http://www.ondacero.es/audios/herrera-informativo-tertulia_20140521.html#

  45. candela:

    Creo que, como poco, la entonación es ambigua. Y yo creo que Calleja no dice semejante disparate. Vea esto como una impresión y una opción subjetivas, pero oiga el audio.

  46. luigi dijo:

    sectarina: agridulce fruta del fanatismo.

  47. candela:

    ¿Invalida el “perú jodido”?

    NO. Para mí, la opción de Zapatero y, digamos, el “sector Eguiguren del PSE”, de ir contra el PP a base de acercamientos a la “izquierda abertale” y ETA, que es a lo que se apuntó Calleja, ya fue suficiente jodienda.

  48. He escuchado el fragmento y estoy con ‘Candela 12:42’ pm en que no aprecio la existencia de comas por parte alguna. Y cuando alguien quiere ser taxativo en la presunción de inocencia, lo es.

    Pero de ese tipo de lanzamiento de piedras a mano escondida Calleja tiene para abrir un museo: su sectarismo tiene tal jurisprudencia que desataría -qué digo: desata- la envidia del propio TC.

    El valor del precedente.

    EQM

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo ha arreglado mejor que Cañete. Seguro que les da de ostias.

  50. Bienvenido D. Belosticalle!. Un fuerte abrazo.
    EQM

  51. loco dijo:

    Respecto al asunto de si “Cañete todavia no ha pegado”, yo estimo que dice “Bueno, no no, es evidente que no…”, aunque yo en esto tengo menos porvenir que un espia sordo.

    En el audio que he puesto antes, minuto 8,50

  52. Yomismo dijo:

    No está nada claro:
    – ¿Le protegió las manos con el paraguas?
    – ¿Le puso el zapato en las manos?
    – ¿Agarraba el paraguas con los zapatos?
    – ¿Le dio una patada con el paraguas?
    – ¿Le hizo un corte de zapatos con el paraguas?
    Nada queda claro en esa sentencia.

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Si lo he dicho en otro lado, me multimedio:

    El alcalde de Sestao no dimite. Las caras de su equipo parecen decir que ellos sí. Ha explicao que no está contra los inmigrantes por ser inmigrantes, que está feo y razista, sino por ser delincuentes.

    Con dos cohones y la bandera de Tafalla en tó lo alto.

  54. korzklap dijo:

    Totalmente de acuerdo con El Quicio de la Mancebía. Calleja no solo no es taxativo en la presunción de inocencia, sino que tiene un momento de duda en que está a punto de lanzar la barbaridad. Escúchenlo de nuevo. Dice: «Mmmmm… Bueno, no es evidente que no…» Esa duda del principio de la frase lo delata.

  55. Varios comentarios han incidido en el problema. Parece que los progres han decidido condenar por lo que se piensa y no por lo que se hace.

    A JMC le escuche la condena de Divar en el programa de Otero y desde entonces dejé de escuchar dicho programa y de estimar las opiniones de JMC.

    Siempre me ha parecido el periodismo nacional, con honrosas excepciones, mediocre, con un tufo de portavoz de un lado u otro del poder preocupante. Para colmo, la mayoría mezclan descripción con opinión, no hay lineas claras de separación. La misma noticia desde dos periódicos distintos no difieren solo en el juicio de los hechos sino en la misma descripción de los mismos.

    Patrón, D. Rorschach, señoras, señores hasta mañana.

  56. Escuchado el audio que enlaza Sursum corda!, me parece que no hay tal coma. Ninguna pausa entre no y es evidente. Y la forma de empezar esa frase da a entender que esa es la intención (intención que solo conocerá con certeza quien la expresa, pero que por las pistas que va dando parece ir en el sentido que se comenta en el post).

  57. El Perú se jodió cuando la dignificación necesaria de la sangre derramada podía poner en peligro el poder y las fuentes de ingresos.

  58. Andoni dijo:

    Patrón.
    No voy a opinar sobre si la entrada de hoy es buena, sublime o magnífica; cualquiera de estos calificativos puede calificarla. Hoy solo puedo darle las gracias por ser usted como es. Hoy me ha demostrado que es usted una persona integra… y muy valiente.
    Integro porque defiende sus convicciones (no digo que sean acertadas o equivocadas, ya que cada persona es un mundo… y un matrimonio una galaxia) con claridad, fuerza y seguridad.
    Valiente, porque hay que serlo para reprochar (y más públicamente) los errores cometidos por una persona que fue un amigo.
    Siempre he pensado que una de las cosas que hace mayor daño a las persona es la afectividad. Por afectividad somos capaces de callar, mentir, disimular e incluso traicionarnos a nosotros mismos.
    Somos humanos y lo que realmente necesitamos es sentirnos queridos. Sí, necesitamos dinero, confort, bienes,tranquilidad, salud… pero todas estas cosas nada son ante un abrazo, una mano en el hombro, un beso, un “te quiero”, una sonrisa.
    Usted Patrón, hoy en concreto, y otras veces, se ha jugado su afectividad con José María Calleja. No lo ha hecho por maldad, por rencor, por venganza, lo ha hecho por integridad y con valentía.

    Sepa que aunque a veces le tengo tirria, inquina y escozor por cómo es… y porque no me ondula diariamente, a pesar de merecerlo, hoy me ha ganado como amigo… si usted, que creo que sí, lo estima oportuno.

  59. Fíjense en la frase anterior:

    – Eso no… no hace bueno lo que dijo Cañete (…)

    Y luego dice:

    – Hummm… Bueno, no… no es evidente que no.

    Las dice con entonación (y pausas) casi idéntica. Si ponemos coma en la segunda, ¿la ponemos también en la primera?

    Eso no, no, hace bueno lo que dijo Cañete.

    ¿¿¿Seguro???

  60. Artanis dijo:

    Un saludo, Patrón…
    Podemos entender lo doloroso que debe haber sido escribir parte de este artículo.

  61. serendipityman:

    Pues seguro no, al menos como estoy seguro de que tengo dos pies a día de hoy.

    Pero el que tampoco puede estar seguro de que sí es usted. Y como corresponde probar a la parte que acusa, pues eso, que no se puede condenar por casualidades, churros o serendipities, como usted bien sabrá.

  62. Sursum corda!
    De lo que estoy (no seguro, sino) segurísimo es de que Calleja en ningún momento pretende decir que [eso] hace bueno lo que dijo Cañete. Más bien, todo lo contrario.
    Tampoco imagino a un tertuliano diciendo lo que no quiere decir. Cuestión de tablas. Lo que escucho claramente es: no es evidente que no. Sin pausas en toda la frase.
    Ahora, que si usted quiere que yo escuche otra cosa distinta, pues bueno. Pero no es así.
    La forma de decir correctamente “no, es evidente que no” es haciendo una pausa entre “no” y “es evidente”. Tan claro como eso. Y no hay tal pausa.
    De pequeño me enseñaron la importancia de las comas con un sencillo ejemplo:
    “Perdón imposible, que cumpla la condena” vs. “Perdón, imposible que cumpla la condena”.
    No es un asunto baladí, esto de las comas.

  63. Grande, muy grande D. Santiago. Qué pena tener que escribir ese artículo sobre dos amigos, pero su honradez se lo exige. Yo también admiré a Jauregui hasta aquello del vasquismo. A Calleja no le traté (teleberris no he visto nunca) pero leí con fruición sus libros, especialmente ALGO HABRÁ HECHO y ARRIVA EUSKADI.

    Uno no es responsable de las inconsecuencias de sus amigos.

  64. (por cierto, en castellano se dice “serendipias”. no “serendipities”)

  65. Penalty y Expulsión dijo:

    Esta mujer podría ser idiota, pero no lo es, porque es jueza argentina. Dice que los testigos de los crímenes del franquismo, que son los únicos que quiere investigar en España, “tienen miedo de declarar”.

    ¿Miedo a quién, garzona?

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Y le lloran en las napias quienes dice que no han conocido a aquellos por los que lloran delante del árbol:

    SEVILLA. Tras reunirse con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la juez ha dicho a los periodistas que los declarantes “a veces quieren omitir hechos, nombres y circunstancias que les parecen demasiados graves y no las quieran decir”.

    “Nos cuesta porque es muy duro, porque se emocionan, lloran; son gente joven, nietos que se han puesto a llorar y eso que no han conocido a los abuelos”, ha señalado la juez.

    Otrosí digo que Valderas le habrá mirado las tetas, porque la cara se hace difícil.

  67. SÍSIFO dijo:

    En fin….

    A Calleja parece haberle ocurrido lo mismo que a Gabilondo que tras rondar cual polillas en torno a ZP: se les ha frito aquel intelecto ágil y cortante. No me interesa un comunicador que para de periodista (ecuánime, apolítico, amigo de la realidad) para convertirse en telepredicador de una fe nacionalista o ideológica.

  68. Penalty y Expulsión dijo:

    He escrito “miedo” porque lo pone el titular. “Terror” dice la argentina que tenemos los españoles a los franquistas.

    ¿De qué nogal se habrá caído? Alto tenía que ser. Y de cabeza.

  69. serendipityman:

    Yo no quiero que usted ENTIENDA nada. Que lo ESCUCHE, es decir, que lo oiga con atención e interés, sí que quiero. Pero luego, las conclusiones son suyas enteramente.

    Y usted dice que no entiende que hay una pausa, pues se lo reconozco: es así como usted y otros lo entienden, pero eso no significa que haya sucedido así, aunque sea Calleja el que mejor pueda asegurarlo. Y en caso de duda, mejor no pontificar y mandar a la gente a la hoguera, que luego resulta difícil devolverlos a la vida.

    “(por cierto, en castellano se dice “serendipias”. no “serendipities”)”

    Y en castellano ¿cómo se dice serendipityman?

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Sísifo, en la otra acera también los tenemos. Escuche a Jiménez Losantos, si puede. Yo no.

    (bueno, una vez sí porque lo tenía puesto el taxista a tres cuartos de volumen, pero me bajé a mitad de carrera)

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Cómo se escucha una coma en la radio?

  72. Oriana dijo:

    Recuerdo, Patrón, como si fuera ayer ,una vez que vinisteis los dos, tu y Calleja ( yo hace tiempo que dejé de llamarlo José Mari) a comer a nuestra casona. Aquel José Mari ya no está en este mundo. Y bien que lo siento , después de haberlo arropado tanto no sólo con cobijo sino con recomendaciones de trabajo.

  73. luigi dijo:

    sectaritmo: pretender que los demás bailen al compás de tus propias ideas.

  74. Oriana dijo:

    La trayectoria política de Egiguren, contrariamente a lo que predijeron las crónicas, no se quebró. Ahí sigue. Presidiendo el Partido Spcialista de Euskadi. Amén.

  75. Sursum corda!
    ¿Y qué tiene que ver mi nick en todo esto? ¿Acaso no usa usted uno en latín y no se lo voy traduciendo? ¿Acaso le parecería bien que le respondiera que no me venga con levantadas del corazón? Deje de reducir el debate a una parodia con temas que no vienen a cuento, se lo pido por favor.

    Por lo demás, no creo que se refiera a mí ni con lo de pontificar ni con lo de enviar a la hoguera, porque me he limitado a dar una opinión basada en lo que leo y escucho. Y, como se dice, cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Si Calleja dice “no es evidente que no”, se hace esclavo de esas palabras. Y si no quiso decir eso, no tiene más que aclararlo.
    Pero yo comento la frase que he escuchado, no la que debería haber escuchado, porque esa no sé cuál es.

    Por lo demás, pongámonos en los dos supuestos:
    “Es evidente que no”. ¿Es evidente que Cañete no pega a su mujer? Lo que sucede en el ámbito privado solo es evidente si se hace público. La mujer de Cañete puede haber sido maltratada y no haber denunciado. No tiene sentido decir que algo es evidente cuando no se puede poner en evidencia.

    “No es evidente que no”. Efectivamente, lo privado no se hace evidente hasta que se haga público, como dije antes. Y lo que sí es evidente es que no se ha hecho pública tal cosa. Esta frase sí que es cierta (no como la anterior), pero su malicia está en la sospecha: no sabemos lo que sucede en el domicilio de los señores Cañete, pero es posible que la señora Cañete esté recibiendo de su marido, nadie nos ha demostrado lo contrario. Y eso se llama presunción de culpabilidad. Muy feo.

  76. Tasmania dijo:

    ¿Y cuándo se jodió -definitivamente- la honestidad?
    Saludos a la remería y olés para Rorscharch

  77. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Oriana, le entiendo perfectamente. Pero hay cosas que el corazón no admite. No sé si él a mi me considera amigo. Yo lo tengo por tal, a pesar de su deriva ideológica.

  78. (y, claro, esta sospecha después de dejar a Cañete como un machista irredento)

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Respecto a lo de Cañete y la posibilidad de maltrato a su mujer, lo hago mío. O sea, que aseguro que no solo no la maltrato, sino que le sigo amorosamente. Aunque alguien, sin conocerme, pueda presumir libremente de lo contrario. O no. Que tanto da.

  80. Ayer leí en prensa mortal que en Córdoba o Málaga, el día anterior un hombre había matado de una puñalada a un policía nacional en acto de servicio. La descripción que la periodista hacía del la situación del asesino sonaba casi como un atenuante de su crimen.

    Cada vez me fastidia más que algunos periodísta se ezfuercen en hacer del malo algo menos malo o casi víctima. Hay equidistancias que provocan vómitos.

    Un abrazo a la familia, compañeros y amigos de ese Pilicía Nacional. Descanse en Paz

  81. SÍSIFO dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Viernes, 23 mayo 2014 en 2:14 pm
    Don Sísifo, en la otra acera también los tenemos. Escuche a Jiménez Losantos, si puede. Yo no.

    (bueno, una vez sí porque lo tenía puesto el taxista a tres cuartos de volumen, pero me bajé a mitad de carrera)

    No lo niego. tiene razón. Pero ello me afirma en la idea de que si a través de los artículos de un periodista sé cual es su ideología, MALO.

  82. Benvolio dijo:

    Según la interpretación de.D. Sursum, parece que la frase apócrifa debería ser:
    “Bueno, no, no, es evidente que [el Sr. Calleja] no [es un ignorante]“…
    ¿Qué es entonces? ¿un manipulador? Un sobrecogedor?
    No sé qué es peor…

  83. ¿Y qué tiene que ver mi nick en todo esto? ¿Acaso no usa usted uno en latín y no se lo voy traduciendo? ¿Acaso le parecería bien que le respondiera que no me venga con levantadas del corazón? Deje de reducir el debate a una parodia con temas que no vienen a cuento, se lo pido por favor.

    Pues tiene que ver que el nick de usted alude a las casualidades y coincidencias y yo le dije que no se puede “condenar” por ambiguedades

    Por lo demás, no creo que se refiera a mí ni con lo de pontificar ni con lo de enviar a la hoguera, porque me he limitado a dar una opinión basada en lo que leo y escucho. Y, como se dice, cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Si Calleja dice “no es evidente que no”, se hace esclavo de esas palabras. Y si no quiso decir eso, no tiene más que aclararlo.
    Pero yo comento la frase que he escuchado, no la que debería haber escuchado, porque esa no sé cuál es.

    Por lo demás, pongámonos en los dos supuestos:
    “Es evidente que no”. ¿Es evidente que Cañete no pega a su mujer? Lo que sucede en el ámbito privado solo es evidente si se hace público. La mujer de Cañete puede haber sido maltratada y no haber denunciado. No tiene sentido decir que algo es evidente cuando no se puede poner en evidencia.

    “No es evidente que no”. Efectivamente, lo privado no se hace evidente hasta que se haga público, como dije antes. Y lo que sí es evidente es que no se ha hecho pública tal cosa. Esta frase sí que es cierta (no como la anterior), pero su malicia está en la sospecha: no sabemos lo que sucede en el domicilio de los señores Cañete, pero es posible que la señora Cañete esté recibiendo de su marido, nadie nos ha demostrado lo contrario. Y eso se llama presunción de culpabilidad. Muy feo.

  84. Si hay alguien del servicio de limpieza, que limpie lo anterior y la culpa la anote en la lista de Firefox.

  85. luigi dijo:

    Koka Kola, la txispa de la vida

  86. Oiga, Sursum corda! ¿y a todos los demás comentaristas también les va respondiendo o haciendo la gracieta de turno según cuál sea su nick o me ha tocado a mí solo tamaño honor? No sé, pongo por caso: ¿a Penalti y expulsión le habla de fútbol? ¿a Rorschach de manchas en cartulina? ¿a Sísifo de harrijasoketa? ¿etc…?

    Le repito: se me va por las ramas y eso no está bien.

  87. ¿Y qué tiene que ver mi nick en todo esto? ¿Acaso no usa usted uno en latín y no se lo voy traduciendo? ¿Acaso le parecería bien que le respondiera que no me venga con levantadas del corazón? Deje de reducir el debate a una parodia con temas que no vienen a cuento, se lo pido por favor.

    Pues tiene que ver que el nick de usted alude a las casualidades y coincidencias y yo le dije que no se puede “condenar” por ambigüedades y casualidades, que es lo que significa “serendipities”, plural del “serendipities” de su apodo.

    Y como usted intenta corregirme, le corrijo yo a usted.

    Por lo demás, no creo que se refiera a mí ni con lo de pontificar ni con lo de enviar a la hoguera, porque me he limitado a dar una opinión basada en lo que leo y escucho. Y, como se dice, cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Si Calleja dice “no es evidente que no”, se hace esclavo de esas palabras. Y si no quiso decir eso, no tiene más que aclararlo.

    Yo digo que en el audio aparece lo que aparece y, al menos a tres: Hiruk, loco y yo, nos parece que puede haber dicho: “no… no, es evidente que no”.

    Y que como no tenemos la certeza ni manera de tenerla sin la aportación del mismo JM Calleja, no podemos ponernos a pontificar y a condenar con una pruebas tan insuficientes.

    Pero yo comento la frase que he escuchado, no la que debería haber escuchado, porque esa no sé cuál es.

    Usted comenta la frase que ha escuchado pero que puede no haber entendido debido a que Calleja habla a ritmo de ametralladora. Lo demás, sus conclusiones, ya le he dicho que son de usted. Si mira arriba, verá que lo he escrito.

    Por lo demás, pongámonos en los dos supuestos:
    “Es evidente que no”. ¿Es evidente que Cañete no pega a su mujer? Lo que sucede en el ámbito privado solo es evidente si se hace público. La mujer de Cañete puede haber sido maltratada y no haber denunciado. No tiene sentido decir que algo es evidente cuando no se puede poner en evidencia.

    Pero existe la presunción de inocencia que es la otra parte de la carga de la prueba. Y lo evidente para nosotros es que no ha habido condena firme, mientras que es evidente que hay sentencia forme contra Jesús Eguiguren por maltrato a su mujer.

    “No es evidente que no”. Efectivamente, lo privado no se hace evidente hasta que se haga público, como dije antes. Y lo que sí es evidente es que no se ha hecho pública tal cosa. Esta frase sí que es cierta (no como la anterior), pero su malicia está en la sospecha: no sabemos lo que sucede en el domicilio de los señores Cañete, pero es posible que la señora Cañete esté recibiendo de su marido, nadie nos ha demostrado lo contrario. Y eso se llama presunción de culpabilidad. Muy feo.

    Tan feo si se acusa a Cañete como si se acusa a Calleja con una prueba tan débil.

  88. Odio a mi Firefox. Tenemos un debate a dos: mir Firefox y yo.

  89. Lindo Gatito dijo:

    Vidrioso asunto… Respaldo por completo lo que dice mi mujer (11:53 am) y creo adivinar dolor en la última frase de la entrada de hoy («¿En qué momento, me pregunto, empezó a comportarse mi amigo Josemari —nunca más escribiré su nombre así— como si fuera una mala persona?»), que de alguna manera comparto. Y no por la frase destacada, que no tengo del todo claro que una transcripción textual de la misma, con los dengues del lenguaje, vacilaciones, “ad libs” (como se conocen esos ruidos del habla en el doblaje cinematográfico), murmullos, etc. acierte a puntuarla correctamente, ni siquiera por un Alex Grijelmo. Habría que interrogar a Calleja sobre el particular, que sería el único que podría poner o quitar comas, pero yo me resisto a creer en semejante enormidad… como paso hace poco con una frase (esta escrita) de BELISARIO, que fue mal entendida (entre otros, por mí mismo), porque tampoco el lenguaje escrito es 100% trasladable al hablado, al eludir entonaciones, acentos, “retintines”, etc.

    Eso no quita ni un ápice el estupor que me produjo ver, en directo, lo que le soltó Jose María Calleja a Isabel San Sebastián, cuando la acusó nada menos de “sostener a ETA”. Cuando ella le pidió a su colega una retractación o se iba del plató, él le espetó un “Pues vete”, cargado de desprecio en el tono y el ademán. Esa si que fue una muestra de “jodimiento del Perú”, tal como la de escribir el infausto libro “Cuatro años de crispación”, sumándose a La Ola (estas cursivas están escritas con toda intención) de encontrarle cuernos, rabo y olor a azufre al PP.

  90. Oiga, Sursum corda! ¿y a todos los demás comentaristas también les va respondiendo o haciendo la gracieta de turno según cuál sea su nick o me ha tocado a mí solo tamaño honor? No sé, pongo por caso: ¿a Penalti y expulsión le habla de fútbol? ¿a Rorschach de manchas en cartulina? ¿a Sísifo de harrijasoketa? ¿etc…?

    Pues mire, según me parezca oportuno. Como usted estaba usando la casualidad para argumentar, le he respondido con la de su nombre. Aunque quizá sólo sea casualidad que usted la use en su nick y en su argumentación contra Calleja.

    Le repito: se me va por las ramas y eso no está bien.

    Creo que es usted el que no se centra.

    Yo he leído esta mañana la entrada de S González y me ha escandalizado, como es natural.

    Luego he leído el comentario de Hiruk

    Hiruk dijo:
    Viernes, 23 mayo 2014 en 11:49 am

    Me gustaría saber si se ha perdido una coma. No he oído la frase pero ¿podría ser así:?
    -Bueno, no, es evidente que no…
    Que es otra cosa.

    y he pensado que quizá había sido así. He ido al audio que he enlazado y me ha parecido bastante probable que Calleja haya dicho “no, no, es evidente que no”.

    Y lo he escrito.

  91. Gatito:

    “Habría que interrogar a Calleja sobre el particular, que sería el único que podría poner o quitar comas, pero yo me resisto a creer en semejante enormidad…”

    Oiga por favor con atención el audio que enlaza esto: Minuto 17,50 en adelante.

    http://podcast.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2014/05/21/00043.mp3

    Yo también me resisto, pero es que además es lo que entiendo al oírlo.

  92. Sursum corda!
    Vayamos por partes:

    En comentario de 3:09 pm dice:
    Y lo evidente para nosotros es que no ha habido condena firme, mientras que es evidente que hay sentencia forme contra Jesús Eguiguren por maltrato a su mujer.>7>
    Pero Calleja no está respondiendo a si es evidente que haya condena firme sino a que Cañete no pega a su mujer (está respondiendo a Martín Prieto). ¿Y cómo sabe Calleja eso? ¿Es que vive en el domicilio Cañete o les ha puesto un circuito cerrado de cámaras?

    En comentario de 3:15 pm responde:
    Pues mire, según me parezca oportuno.
    Haga usted como le parezca oportuno, pero no olvide las normas de un debate de ideas. Un mínimo de respeto, que no nos conocemos tanto como para que me esté haciendo gracias inoportunas. Esto no es lucha en el barro, como cuando se enzarza con el troll.

    Y más adelante:
    Creo que es usted el que no se centra.
    Así se arregla todo. Ytúmás.
    Cuánto aprendemos de los políticos.

    Bueno, lo que tenía que decir ya lo he dicho. Me interesa mucho el debate de ideas y muy poco las agarradas. Por eso trato de centrarme en argumentos: lo que he escuchado y lo que puede interpretarse de cada opción, en caso de duda. Eso es todo. Cada cual ya es mayorcito para sacar sus propias conclusiones una vez que se da la información y la opinión al asunto. No pretendo convencer a nadie, aunque estoy dispuesto a ser convencido. No ha sido en caso en esta ocasión en concreto. Creo que solo una aclaración de Calleja me serviría.
    Los polemistas suelen padecer un síndrome del aceite (eso de quedar siempre por encima) que deploro. Así que no voy a seguir con el tema.

    Tengan todos ustedes muy buenas tardes.

  93. loco dijo:

    Don Sursum, yo tambien creo haber oido la coma, pero, repito, lo que me parece una bajeza es propalar que Cañete puede ser un evasor fiscal y tener negocios en paraisos fiscales.

    En su podcast minuto 23,14

  94. Estoy en un debate de ideas, como usted dice, porque yo he ido a buscar el audio para poder oír lo que Calleja dice y no una de las posibles transcripciones.

    Eso es lo que he dicho.

    Usted respondía:

    serendipityman dijo:
    Viernes, 23 mayo 2014 en 1:17 pm

    Fíjense en la frase anterior:

    – Eso no… no hace bueno lo que dijo Cañete (…)

    Y luego dice:

    – Hummm… Bueno, no… no es evidente que no.

    Las dice con entonación (y pausas) casi idéntica. Si ponemos coma en la segunda, ¿la ponemos también en la primera?

    Eso no, no, hace bueno lo que dijo Cañete.

    ¿¿¿Seguro???

    Y yo dentro del debate de ideas le dije que quien deber estar seguro es el que acusa. Y que los defensores nos limitamos a poner en duda que la prueba pruebe lo que usted cree que prueba. Que tan sólo se trata posiblemente de la rapidez al hablar de Calleja y de una casualidad. Parece que usted rechaza la sencilla posibilidad de que esto ocurra.

    Y por eso le reproché que se agarre a casualidades y por eso cité lo de las “serendipities”.

    Si usted cree que eso es una “agarrada” espero que tenga todas como ésta.

    Saludos y le dejo que se lo piense si quiere. Pero no se tome usted las cosas sólo por la posibilidad que usted crea la primera: puede que Calleja no haya dicho lo que usted cree y que yo no haya tratado más que de tratarle como a un amigo.

    Usted puede creerlo o no. Yo, se lo aseguro.

  95. loco:

    Yo sólo hablé del tema de la coma porque, como dije, leí el comentario de Hiruk y me puse a buscar a saltos en el audio. Afortunadamente, a los 17 minutos ya aparecía la conversación que cita S González.

    De lo demás no hablé porque sólo fui a “oír la coma”. Pero pienso como usted acerca de lo que dice. Calleja me parece un defensor a cualquier precio de lo que diga el PSOE.

  96. luigi dijo:

    Coca Cola, la chispa de la bildu.

  97. Maconmo dijo:

    Buenas tardes: de lo mejor que he leído del Sr. González.
    Por si lleva alguien la contabilidad: después de escuchar atentamente el audio para mí está claro que no hay pausa, lo dice de corrido y la entonación que le da hace evidente que subraya :”no es evidente que no” , es decir, que no es evidente que el Sr. candidato no haya maltraída a su mujer.

  98. Ramius dijo:

    El Perú, querido Patrón, se jodió bastante antes del descubrimiento de América. Recuerde que el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras llegó al Río de la Plata un año antes de Colón descubrir América. Pues bien, para los Callejas, Valencianos y demás, la mujer de Cañete ya tiene hematomas incluso antes de recibir los golpes, los reciba o no. Y con estos mimbres, tenemos que desjoder el Perú.

  99. Carlos de Bilbao dijo:

    Yo tb admiré a Calleja y sentí la decepción consiguiente, con su cambio.
    Hay otros casos similares como Odon Elorza (recuerdan la escena de la gabardina?)
    Pero nadar contracorriente es muy duro y una vez dado el salto a Madrid, donde ya no hacía falta, lo mejor es apuntarse a ganador y ¡a vivir! Algo así me imagino q le ha debido pasar.
    Saludos

  100. Conde de Toreno dijo:

    La agresión de Chusito a su mujer para Jáuregui, (lo siento Patrón, que nos ha dicho que le aprecia), un “incidente”.

    Llamó el Pasmo a los crímenes de ETA, en vísperas de la voladura de la terminal T4 de Barajas, causando dos muertos, “trágicos accidentes mortales”. Como si matarse en carretera o caerse de un tejado y un asesinato equivaliesen. Y siguió negociando con los asesinos.

    Esos dos personajes, por poner la política por encima de todo, demuestran una moralidad manifiestamente mejorable.

    Y el PP con el lirio en la mano.

  101. No entiendo cómo este actor basko hace un anuncio de Coca Cola teniendo como alternativa KAS.

  102. botillero dijo:

    Tras la entrada de ayer, la actitud de alguno, recuerda a un chiste del gran Eugenio:

    Un matrimonio dormía junto a la iglesia del pueblo cuando, avanzada la noche, se oyeron dos campanadas:

    -Cariño, ¿qué hora es?
    -¿La una?
    -¿Seguro?
    -Joder, y tanto, será que no lo he escuchado dos veces.

    Saludos.

  103. Buff, qué espinoso asunto.
    He oído el audio y, aunque no está clara la entonación, me resisto a creer que Calleja, por mucho que en algún momento se jod….el Perú, haya podido decir lo que el Patrón ha interpretado y la mayoría de ustedes.
    En cualquier caso, una entrada con una carga sentimental enorme y dolorosa.

  104. luigi dijo:

    Coca Cola: La equidistancia es el olvido.

  105. morroplastio dijo:

    Con la intención de redimirse de su comentario machista, Cañete comenta que está muy contento con Alicia Sánchez Camacho. Ha afirmado que este domingo seguirá siendo la que tiene más botox.

  106. viejecita dijo:

    Preciosa la entrada. Don Santiago , y tristísima.
    Yo tenía los libros de Calleja en mi biblioteca, que me encantan. Pero empecé a oírle cosas que no me gustaron nada, en la tertulia de Onda Cero, y ví el maltrato a Isabel San Sebastían ( que, por otro lado es una señora que tiene mucho mérito pero que me aburre ), del que habla Don Lindo, y me llevé tal chafe, que quité sus libros de mi biblioteca, y me los llevé al “purgatorio” ( otra biblioteca donde van los libros “castigados”, bien porque sus autores se hayan pasado a “la cáscara amarga”, o bien porque los temas que tratan ya no me interesan ( como me ocurre con la Astrología, con la mística… ). Y aunque yo, a Calleja nunca lo he llegado a conocer en persona, ni fue nunca amigo , ( que hay personas a las que sí considero amigas, y sólo las conozco de forma virtual ), la verdad es que lo considero una pérdida y una lástima.

    En cuanto a que Cañete sea machista:
    Yo no vi el debate. Pero por lo que he leído que dijo, y sus excusas posteriores, no me parece machista sino un poco anticuado. Como esos señores que te sujetan la puerta para que pases, que evitan decir según qué cosas delante de ti , por respeto. Y es indudable que si hubiera querido, se hubiera podido merendar a Valenciano, y barrer el suelo con ella. Porque no hay color , que la diferencia entre ellos es abismal.
    El pobre Cañete me ha recordado a aquél elefante, que se quejaba dolorido a una hormiga que le había picado en la oreja ” Métete con alguien de tu tamaño”
    Un señor a la antigua piensa ” con una señora, uno no se ensaña.”, y procura actuar en consecuencia.
    Y si eso es ser machista, pues bienvenido sea el machismo.

  107. Yomismo dijo:

    Un modesto polizón se permite recordar la intervención paseada ayer por cubierta por Don Capitán
    Richal dijo:
    Miércoles, 21 mayo 2014 en 10:33 pm (Editar)
    Bueno, pues parece que esto se ha convertido en un blog de dos. Casi mejor que se den el número de teléfono y sigan por guasap, parecen, con todos mis respetos, la Carmele y el Kiko del Sálvame.

  108. Carlos A. Vegas dijo:

    No me gusta opinar sobre una persona que no conozco, pero sus apariciones públicas son así. Recuerdo que cuando estuve en la sala vip de Telecinco andaban por allí Elisa Beni, Maruhenda, Isabel Duran y Alfonso Merlos. Beni y Maruhenda se enzarzaron en un debate, y yo les dije que pensaba que lo suyo era teatrillo….pero me dijerom que no que estaban convencidos de lo que decían.

    A otra cosa

    El TS ha prohibido las consultas alternativas del fin de semana

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Noticias_Judiciales/El_TS_confirma_la_prohibicion_de_consultas_populares_durante_la_jornada_de_reflexion_y_votacion_del_25_M_en_Cataluna_

  109. Sin Apellidos dijo:

    Un poco off topic, pero la cosa es que merece la pena. Ayer hubo un debate en TV3 y como es natural en una tele democrática invitaron a todos los partidos con representación europea, en este caso invitaron también a UPyD. Pues bien, por UPyD trajeron a la cabeza de lista, una señora muy amiga de Arcadi Espada. Sucedió que esa mujer dió una imagen, no sé si representativa, pero sí pésima de su formación. Yo lo vi un rato, y la verdad es que cada vez que intervenía esa señora el nivel, aun siendo bajo, descendia todavía más, misión que parecía imposible. Fue tal el show de esa mujer que llegó a ser trend topic a nivel de España e incluso salió trend topic mundial durante una hora.
    En Catalunya, cuando ya han pasado casi 24 horas de su intervención aún es trend topic. Les dejo aquí una muestra:

    https://twitter.com/hashtag/senyoraUPyD?src=tren

    El hashtag es : #SenyoraUPyD

  110. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. El Sr. Calleja se pasó al lado oscuro de la Fuerza,en el momento que dejó al resentimiento y al odio apoderarse de él. Siendo un hombre que disponía de discernimiento,no tiene atenuante de tonticie. Ahora bien,resentimiento ¿por qué?. Además ¿hay incentivo material?

  111. luigi dijo:

    elBulli. Ferran Adriá: En qué momento se jodió el Menú.

  112. Inocencio dijo:

    Si quieren saber algo sobre la Presunción de Inocencio,pueden preguntarme. Estamos saliendo.

  113. viejecita dijo:

    ¿ Desde cuando está prohibido tener dinero en el extranjero siempre que se declare y que se justifique su origen ?

  114. Inocencio dijo:

    También salí un tiempo con Obsesión,pero era una cargante. Recomiendo a mis colegas de remo que no se encaprichen de ella. Se contagiarán.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Carlos de Bilbao escribió:

    Yo tb admiré a Calleja. ¿Quiso poner tb o ETB?

  116. Conde de Toreno dijo:

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    Y si me hablan a mí de fútbol podríamos tener una conversación curiosa. En mi caso, poco ilustrativa. (como en el resto de los temas)

    (mecagüen en el lmht del Demonio)

  118. compas1967 dijo:

    Buenas tardes. Entiendo perfectamente al Patrón. A mi me pasó con una amiga hace 20 años y aún me dura la melancolía. Respecto al Sr. Calleja, me parece que es como un elefante en una cacharrería, llevándose todo por delante y arrimando el ascua a su sardina, tanto si viene a cuento como si no.

  119. Sin Apellidos dijo:

    Ay, Vidal Cuadras, no sale en ninguna foto, pobre. Lejos los tiempos en que toda la derecha periodística madrileña le reía las gracias, hoy apenas si El Mundo le concede algún hueco, y solo los demediados compadres de Intereconomía o de Libertad Digital le siguen jaleando.

    “Es preciso admitir, por otra parte, que en esta liza Vidal-Quadras no partía de una posición personal cómoda. Quiero decir que resulta complicado arremeter de manera creíble contra “el duopolio PP-PSOE”, esos “dinosaurios” de un “sistema oligárquico y corrupto”, y descalificar a “los viejos partidos establecidos”, “estructuras burocratizadas y rígidas, que ahogan la libertad de sus propios candidatos”, cuando quien tal dice ha cabalgado a lomos de uno de aquellos dinosaurios durante más de 30 años, y casi siempre en butaca de preferente: concejal de Barcelona, diputado autonómico, presidente “regional”, senador, directivo de FAES y, como culminación de tal cursus honorum, tres saneados quinquenios de eurodiputado, con una vicepresidencia de propina. La credibilidad es todavía más problemática cuando existe la fundada sospecha de que, si desde la calle Génova le hubiesen ofrecido un cuarto mandato en Bruselas, el hoy enemigo del “sistema” habría seguido instalado en el cálido seno del PP. Rezongando, pero sin apearse del dinosaurio.”

    “¿Pues qué, don Alejo no tiene donde pescar votos? Es más bien que la multiplicación de la oferta está reventando el mercado del españolismo radical. Cuando De Cospedal tilda de fascista al soberanismo en bloque, cuando para el cabeza de lista de Ciutadans, Javier Nart, los independentistas son “esos memos, esos orates, esos locos”, entonces Vidal-Quadras es como ese entrañable colmado de la esquina, asfixiado por las grandes superficies.”
    JC

  120. compas1967 dijo:

    Dña. Viejecita (5.33), eso mismo me pregunto yo cuando hablan de cuentas en Suiza.

  121. Conde de Toreno dijo:

    Calleja merece un estudio psicológico que no tengo conocimientos para hacer.

    Cuando estaba en el País Vasco se ganó el odio del nazionanismo todo y se tuvo que ira a Madrid cuando ETA le puso en la lista de personas a asesinar.

    En Madrid, donde la sociedad es mucho más libre, de repente se pone a defender hasta insultar a personas que le apoyaron y ayudaron las componendas del PSOE con los que le querían muerto.

    Además coincide con el anatema lanzado desde PRISOE contra Nico Jr. y Mayor Oreja que por muy poco no ganaron las elecciones vascas. Tal vez de ir en coalición lo hubiesen logrado. Recordemos aquellos movimientos a dos pezuñas entre Felipe González y Cebrián culminados en un artículo en PRAVDA de Janli “El discurso del método” http://elpais.com/diario/2001/05/18/opinion/990136808_850215.html. Y no tiene abuela el hijo del falangista, titulado como el texto más famoso de Descartes.

  122. Sin Apellidos dijo:

    Bueno, un seguidor/a tiene, parece, el oportunista extremista aquí en este blog. Algo es algo, siempre hay gente pa to.

  123. Conde de Toreno dijo:

    “”No daremos ni un paso atrás”
    Pintadas de “ETA mátalos” en la sede de VOX en Valladolid
    Esta es la segunda agresión que sufre VOX durante la campaña electoral.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-23/pintadas-de-eta-matalos-en-la-sede-de-vox-en-valladolid-1276519433/

    ” “Un hombre de gran visión”
    El exalcalde de NY, Rudolph Giuliani, da su apoyo a Vidal-Quadras
    Lideró Nueva York durante el 11-S contra las torres gemelas. Siete años alcalde de la ciudad de los rascacielos, Giuliani de su apoyo a Vidal Quadras.”

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-05-23/el-exalcalde-de-ny-rudolph-giuliani-da-su-apoyo-a-vidal-quadras-1276519443/

  124. Gorpua dijo:

    Consulta con trampa… Y cartón.

  125. Lindo Gatito dijo:

    SURSUM

    Ya había oído el audio que usted había puesto y por eso he escrito lo que he escrito.

    En cuanto a la deriva de José María Calleja, carácter deplorable aparte, me atrevo a apuntar a un cierto atenuante, el del horrible trago que tuvo que pasar por un gravísimo accidente de su hijo, que le tuvo llorando al pie de su cama en el hospital, con el niño en coma, durante varios días. Eso no explica que nadie salga de semejante trance viendo al PSOE como Dios y al PP como el diablo, claro… pero lo cito como un comienzo de su ofuscación por el dolor para evitar(me) un excesivo rigor en juzgar al periodista que un día fue también amigo mío, hoy ya no lo es y quiero conservar su recuerdo como el luchador que fue contra la barbarie etarra y menos (aunque me resulte difícil, muy difícil) por algunas barbaridades que le he oído y leído, muy, muy desagradables e injustas.

    [Con respecto a cómo se dice “serendipity” (neologismo ingles —y no anglicano, como diría Carmen Calvo— sacado de un relato de Horace Walpole*) en español, me atrevería con un término muy castizo que ya tenemos, que significa lo mismo y que, por azar o derivaciones etimológicas, tiene una gran semejanza fonética: chiripa].

    ·* El creador de la llamada “novela gótica” con «El castillo de Otranto». El término tiene su origen en un cuento de hadas suyo, «Los tres príncipes de Serendip». Serendip es un antiguo nombre de la isla de Ceilán, antiguo nombre a su vez de la actual Sri Lanka. En el relato de Walpole, los personajes “estaban siempre haciendo descubrimientos, por accidente y sagacidad, de cosas que no se habían planteado…”

  126. valdi63 dijo:

    La Maleni es inocente aunque esté imputada, lo de Xusito es un incidente, Chaves que si durante su mandato no se malversaron fondos; nada de nada. En cambio todo lo del PP es delictivo aunque se demuestre lo contrario (véase caso Camps). Socialistas, no nos tomeis más por idiotas, ni insulteis más mi inteligencia.

  127. valdi63 dijo:

    Apaña la campaña

  128. Capitán Haddock dijo:

    Ya siento, Patrón, que haya perdido algo tan valioso como un amigo.

    En la época en que veía ETB (en el pleistoceno) los informativos sólo fueron de calidad y dignos de ver fue cuando los presentó Calleja. Incluso en su “época oscura” lo he visto dirigir buenos debates en CNN+.

  129. Conde de Toreno dijo:

    “Bernardo dijo:
    Viernes, 23 mayo 2014 en 11:25 am

    Olviden a Cañete y recréense en la reedición gallega del Génesis: “Psicosis en un pueblo coruñés por la serpiente que salió de un váter y mordió el culo de una mujer.””

    Me quiero resistir, pero no puedo, es demasiado buena la oportunidad:

  130. Gorpua dijo:

    Es una pena. No conozco a Calleja, pero lo mismo que expresa hoy con dolor el Patrón lo he oído de dos amigos suyos y en sentidos bien diferentes.

    El primero, se quejaba con amargura de lo facha que se había vuelto aquel aguerrido compañero de manifas antifranquistas en su época de estudiante universitario, cuando empezó a dar voz a la caverna antivasca en la ETB. El segundo, en la misma línea que el Patrón.

    La política, entendida en sentido militante, nos quita la libertad de elegir Callejas y nos lleva a Callejones, sin salida.

  131. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Todo keda en etxea, versión kutre.

  132. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Conde: Calleja no se fue a Madrid cuando ETA le puso en la lista de asesinables. Estuvo en el País Vasco dentro de esa garantía de probable muerte mucho más tiempo. Se fue cuando le echaron de ETB.

  133. Penalty y Expulsión dijo:

    (y vivió, como muchos periodistas, con la sombra de los escoltas)

  134. loco dijo:

    Las serpientes de verano ya se sabe.

  135. Penalty y Expulsión dijo:

    (le amenazaban e insultaban por la calle no por ser sectario de izquierdas o derechas, sino por ser español. le gritaban de lado a lado de la calle dónde estudiaban sus criaturas. como víctima del terrorismo, y lo fue sin consumación letal, me merece un respeto)

  136. viejecita dijo:

    Don Conde
    Gracias por poner lo del apoyo de Giuliani a VOX. Ese hombre me parecía un señor, valiente, inteligente, con sentido del humor, y me encantaba cuando se disfrazaba de Marlene Dietrich y se ponía a bailar (tenía unas piernas estupendas ) y eso no le impidió dar un cambiazo a Nueva York, a base de castigar a los que rompieran cristales,destrozaran cabinas telefónicas y así. El decía que si se castigaba y se evitaba “lo pequeño”, lo grande caería por su peso. Y tenía razón. Gracias a él , Nueva York se convirtió en una ciudad donde se podía salir de noche con toda tranquilidad. Incluso en los barrios antes considerados como peligrosos ( mi chico vivió en Harlem, y lo pude comprobar ).
    Es un argumento más en favor de VOX. Pero sigo con dudas…

  137. Conde de Toreno dijo:

    Gracias, Don Penalty.

    Eso hace más extraño su cambio.

    Doña Viejecita, tiene razón, lo de castigar la primera fechoría menor con todo el rigor de la ley (el primer cristal roto) para evitar que un sentimiento de impunidad lleve a cometer delitos ya graves llevó a una bajada de la criminalidad sin precedentes en Nueva York que era insufrible.

    Guiulani es de esos políticos que cambian las cosas con sentido común.

  138. Buenas tardes,
    Coincido con D. Sursum en la interpretación de la frase. Yo la oí en directo, y no entendí lo mismo que el Patrón, sino lo contrario. Es una frase rebuscada, desde luego, pero es una frase dicha, no escrita, y no se tiene el mismo cuidado hablando que escribiendo.
    En fin, supongo que el Herrera le preguntará y se aclarará el asunto.
    Por lo demás, sigo pensando que Calleja pierde los papeles cuando habla del PP.

  139. Conde de Toreno dijo:

    Doña Viejecita, ya somos dos y faltan dos días.

    Ahora mismo tengo la cosa entre VOX y Ciudadanos.

  140. Ah, olvidaba decir que coincido plenamente con lo indicado por D. Gandumbas a las 12:49.
    La izquierda y los nacionalismos es lo que tienen, pensamiento plano: Ser de izquierdas o nacionalista lo justifica todo, porque su intención es el bien del pueblo. Y la derecha no puede tener justificación, porque sus intenciones son perversas, y si hacen algo bueno es para disimular.

  141. Marco de la Fresange dijo:

    El Sr. Calleja no es Santo de mi devoción; ni ahora ni cuando tenía aquella especie de “cara a cara” en el Canal +, pero, parece evidente, que se han saltado una coma; esto es: ” bueno, no, es evidente que no……”. El Sr. Calleja es sectario y poco inteligente pero no lo creo tan vil como para suprimir la coma.

  142. viejecita dijo:

    Lo mismo me pasa a mí, Don Conde
    Y eso que Sosa Wagner me encanta, y Pagaza Urtundúa también, ( pero no necesitan mi voto , que ellos dos salen fijo ), y Arias Cañete, con toda la movida contra él, me da pena…

  143. Doña Viejecita,
    Hablando de VOX, no entiendo las críticas que ha levantado. No me parece que digan nada del otro mundo, y con esto quiero decir que tienen opiniones respetables.
    Personalmente votaré a Ciudadanos, porque coincido con todo lo que les he oído. Me parecen un partido liberal, y además me caen bien. Pero me parece perfectamente respetable votar a VOX, y para nada creo que sea un partido de extrema derecha.
    Han conseguido que vaya a un mitin político (el último al que fui lo dio Anguita en los ochenta, en unos tiempos en los que flirteaba con la izquierda, así que imagínense).

  144. Marco de la Fresange dijo:

    Acabo de escuchar la tal frase en el “podcast” ( o como se diga) puesto por “Sursum Corda” y parece evidente que Calleja dice: ” bueno, no,no, es evidente que no”.
    A cada uno lo suyo y para Botín lo de todos.

  145. Penalty y Expulsión dijo:

    Realmente, don Conde no sé si Jose Mari Calleja ha cambiado o no su pensamiento. Lo que sí proclamo es que a todos nos cambian los acontecimientos que vivímos. A veces para bien. En esta época, casi siempre para mal. Y a él se lo hicieron pasar muy mal muchos. Los del nogal y sus recolectores de frutos. No es que esté vivo de milagro. Es que no consiguieron darle el tiro.

    (quieran o no, eso marca. hay que tener mucha fortaleza para llevarlo. hay miles de héroes así, por nuestras calles, piensen lo que piensen hoy. hasta Madina, aunque pasee y piense con una pierna)

  146. viejecita dijo:

    Don Octavo 7’27
    Hablando de VOX, no entiendo las críticas que ha levantado
    Supongo que no se referirá a que yo les haya criticado. Que no me parecen de extremo nada. Y me gustan mucho. Y estoy pensando votarles.

    Pero Movimiento Ciudadano me gusta una barbaridad. Lo que pasa es que MC no se presenta ahora, que, al ser circunscripción única hubiera sido el momento. Se presenta Ciudadanos, Que son las mismas personas, pero más en clave local.

    Me imagino que seguiré dudando hasta el último momento.
    Buenas noches

  147. loco dijo:

    La sinecdoque es una licencia retorica mediante la cual se expresa la parte por el todo.
    Ejemplo: “Me enorgullezco de formar parte de un partido al que el partido de los chorizos llama morralla o grupúsculo”
    ¿Es poeta o insulta y ofende a todos los militantes del PP?

    La fantasia es un grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.
    Ejemplo: “A su juicio, UPyD es “la única solución contra el tripartito”, ya que considera que un gobierno de coalición entre PSPV, Compromís y EUPV sería “una solución muy mala para la pobrecita Comunidad Valenciana que no puede permitirse más experimentos””
    O sacais mayoria absoluta o tendreis que pactar con el PP (partido de corruptos).

    La adivinacion es descubrir por conjeturas algo oculto o ignorado.
    Ejemplo:”Es muy probable que la naranja que tenía González Pons fuera marroquí gracias a las políticas del señor Cañete, que no ha defendido a los agricultores valencianos. Al contrario, ha permitido que productos de fuera de la Unión Europea entren por encima de lo permitido, sin pagar ninguna multa y además sin pasar ningún control fitosanitario o medioambiental, haciendo una competencia desleal a nuestros agricultores, que sí que tienen que pasar por treinta dificultades y treinta exigencias europeas para poder vender su producto”
    En todas las fruterias (al loro D, Tumba) las naranjas son probablemente marroquies,

    Toni Canto

  148. Penalty y Expulsión dijo:

    Anasagasti, de acuerdo con el alcalde de Sestao. son delincuentes.

  149. Andoni dijo:

    ¡Qué tiempos en los que un partido podía tirar de catedráticos, filósofos, jueces, médicos… para confeccionar una lista!”

    Toni Cantó, Mario Vargas Llosa, Aurelio Arteta y Fernando Savater.

  150. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Penalty:
    Tb=tambien
    A veces tb uso q=que

    Es pura vagancia

    Saludos

  151. carmenquiros dijo:

    Siempre duelen más estas cosas cuando se trata de alguien a quien estimas, un compañero «y sin embargo amigo». Creo que falta una coma; pero resulta evidente que Calleja estaba pensando a toda prisa y la pausa no queda lo bastante clara.

    A mí también me sorprendió el vuelco que sufrió la linea que seguía de forma habitual J. M. Calleja. No puedo ni imaginar qué puede haberle pasado; pero es imposible leer hoy sus artículos sin sentirte, por lo menos, tratado como un idiota.

    Don Rorchach, Maestro Belosticalle, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  152. Venancio Buesa dijo:

    A pesar de mi estado de hibernación en este blog quiero pedirles a todos ustedes el voto para VOX (si me rescatan de la moderación eterna). He militado tres años en Cs, fui parte de Plataforma Pro (el embrión que fabricó R10 para dar apariencia de movimiento nacional a UPyD) y ahora soy militante de VOX. Creo que VOX se distingue de Cs y de UPyD en que son (somos) mucho más claros en su (nuestra) definición ideológica.

    Un saludo

    Venancio

  153. Penalty y Expulsión dijo:

    En cualquier caso, soy un ignorante sobre las jodiendas del Perú. Lo nuestro fue entre 1977 y 1978.

  154. Richal dijo:

    Llama mierdas a los inmigrantes, pero se hace una foto con negros y gitanos y con eso pelillos a la mar. A seguir llamando machista a Cañete

  155. Pussy Cat dijo:

    Andoni, 8:48:
    Como todavía debe ser tiempo de propaganda electoral, o anti-propaganda,según, le diré que Toni Cantó no es un intelectual de la talla de Vargas Llosa, Savater o Arteta, pero sabe defenderse, bastante mejor que muchos de otras formaciones, sin señalar:
    Toni Cantó: ‘Los chorizos del PP no caben ni en un tren de mercancías’

  156. Pussy Cat dijo:

    Aquí, le traigo el programa electoral para leérselo en plan fácil:
    Programa electoral de UPyD en lectura fácil.

  157. rostro pálido dijo:

    Escuché en directo el momento estelar de Calleja y me declaro “concomista”, es decir que creo que dijo que “es evidente que no”.

    En cuanto a cuándo se jodió el Perú, lo tengo muy claro:
    En la tertulia de autos se discute si hubo sentencia firme o no PORQUE DURANTE AÑOS LOS CASTRATI PEPEROS HAN EVITADO EL TEMA EGUIGUREN y han conseguido que ya casi esté olvidado. Cada vez que los progres hacían una gilipollez como aquella de “muestra tarjeta roja al maltratador”, nunca hubo un pepero que les mandara a mostrar la tarjeta al Chusito.
    Menos mal que queda algún periodista decente, porque los acomplejadísimos peperos siempre están dispuestos a poner la otra mejilla cuando les llama puta la zapatones. (Supongo que el sufrimiento lo sobrellevan con resignación cristiana, y esto les compensa).

  158. Pussy Cat dijo:

    Y aquí, nuestra Maite Pagazaurtundúa. (Todo junto, Viejecita):
    Los ciudadanos pueden poner a cada cual en su sitio

  159. No servirá de nada.Estoy cansado de las tertulias y pseudo-debates de estos días.Pero esta mañana mi mujer y yo nos hemos mirado con estupor al oír a Calleja. En mi caso no era de tanto estupor,porque tengo la sensación de haber oído demasiadas barbaridades a Calleja.Incluso algunas cosas políticamente peores.Pero me ha sorprendido el de mi mujer,que pasa bastante de estas cosas. Vamos que hemos entendido lo mismo. Pero con equívocos o no, es difícil no entender que sólo un diagnóstico de alteración patológica es lo único que puede explicar el comportamiento de este hombre.

  160. Penalty y Expulsión dijo:

    Usted sabe de eso, don el médico. Y otros como usted.

  161. Gorpua dijo:

    Aun conservo un vinilo de los indios harapajoer grabado por la Disney en mi tierna infancia. Decía mas o menos así:

    ¿Por qué decimos “hau”?
    ¿Por qué decimos “hau”?
    Es más facil decir “hau”
    que haber vivido en Sestau.
    Por eso al saludar
    Jefe Indio dice “hau”.

    Hau da, pues, gakoa.

  162. Doña Viejecita,
    Por supuesto que no me refiero a usted, ni a nadie de esta tertulia.
    Son comentarios que he oído en la radio.

  163. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto es una notizia de portada de la deia. Me declaro insumiso a mi titulación.

  164. Andoni dijo:

    Perdone Doña Pussy.
    Toni Cantó no sabe defenderse. Toni Cantó en esa muestra que usted me trae solo hace una cosa: insultar.

    Yo no tengo nada en contra de usted, ni de Upyd. Usted me cae bien, y Upyd no me cae mal. Es un partido al que nunca votaré, como usted no lo hará ni Vox, ni al PP. Es cuestión de que no comparto parte, digo parte, y para mí muy importante, del programa de su partido. Pero hay una cosa que sí me escuece, como usted dice: Me parece muy bien que cada día nos traiga una revista de prensa todos los días, se lo agradezco, y como yo muchos de los que aquí remamos; pero siempre, siempre hay un artículo, un enlace, hacia la página web de Upyd, o Gorka Maneiro, o Roda Díez. Eso no me parece objetivo, y no me gusta.
    Otra cosa que no me agrada son sus pequeños comentarios antes de enlazar.

    El que más me ha molestado ocurrió hace unos días. No sé concretamente cual, pero su comentario final fue: Ah, se siente.
    En el barrio donde vivo y he vivido toda la vida esa expresión se traduce por un : Ah, te jodes.

    Siento si usted cree que tengo algo en contra de Upyd. No tengo nada en contra y admiro muchos de sus postulados (sobre la unidad de España y su lucha contra Eta), pero no me gusta que nadie me menosprecie por votar a otro partido. Vote usted a Upyd. Pondere su programa y a sus integrantes, pero no me desprecie.

    Esto me ha costado escribirlo media hora (estoy con el movil)No soy como muchos de los remeros que tienen la facilidad de poder plasmar sus pensamientos a gran velocidad. No soy culto. Soy un pobre autónomo que el día que trabaja cobra, y el día que no trabaja no cobra. Así que no soy ningún chorizo, como dice su querido Cantó. Me parece una metedura de pata colisal, así que aguante su vela, que para eso le pago con mis impuestos.

    Y que sepa que la aprecio.

  165. Marco dijo:

    Respuesta a la pregunta que hace el Patron: En el mismo momento en que su corazon se hizo de piedra carcomido por el sectarismo.Lo mismo que Jauregui.Lo mismo que todos aquellos que han dejado de considerar seres humanos dotados de dignidad a sus adversarios politicos.Lo mismo que quienes han perdido la capacidad de pensar y se limitan a repetir un argumentario ventajista.Lo mismo que aquellos que desde su pretendida superioridad moral juzgan de manera inmisericorde a los demas y disculpan a los suyos.Y de esta forma, por vender su alma al sectarismo politico, han perdido el valor que siempre acompaña a los hombres buenos: la amistad.

  166. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no pido el voto. Como Vox, UPyD y Movimiento ciudadano me obligan a elegir, si el domingo encuentro mi colegio electoral votaré a Movimiento Ciudadano. Y si no lo encuentro, me tomaré unas cruzcampos. Total, ¡qué más da! Parece que aquí va a estar soleado.

  167. Penalty y Expulsión dijo:

    El amigo de Heidi no es normal, o así me lo parece.

  168. rostro pálido dijo:

    Por otro lado, la propia construcción de la frase “no es evidente que no”, es bastante extraña.
    Con el suficiente desparpajo para soltar la infamia, hubiera sido más lógico:”No es descartable que no”, “no está demostrado que no”…

  169. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo he dicho lo que voy a intentar votar. Si alguien sabe lo que el “sectario” Patrón va a hacer el domingo en la urna, que nos lo diga.

    (aunque no nos interese. como mi voto)

  170. Penalty:

    “su” de “él”, Calleja; no de “usted”, González.

    Seguro que usted ya sabe el chiste del empleado que salía.

  171. Pussy Cat dijo:

    Andoni, hago la selección de prensa incluyendo en ella a periodistas de muchas tendencias, del PP, del Psoe: Zarzalejos, Redondo,Henri-Levi, Prego, Uriarte, Lindo, Molina,Ussía, Camacho, etc… y hasta de independientes y otras variantes. Me permito traer a gente de Upyd por que pienso que es un partido que tiene futuro, formado por personas con ilusión y posibilidades y además, porque la selección la hace servidora. Si no quiere usted leerlos, simplemente no los clique, que le vamos a hacer. Usted mismo dijo el otro día que Upyd le repugna,(si lo dijo, ahora no lo voy a buscar, pero usted lo sabe) cosa que me sorprende, pues aparte del imposible (en usted) tema del aborto, en todo lo demás tiene propuestas muy razonables.Esa inquina no es justa y de verdad, no la merecen.
    Lo de “Ya siento”, es una expresión que la pongo en homenaje a Viejecita, que es ella la que la trajo aquí y que hasta ahora, no la había usado nunca. Y nada más lejos de mi intención ese “te jodes” que usted interpreta, para nada, al contrario, es una coda a modo cariñoso.
    Dice:”Otra cosa que no me agrada son sus pequeños comentarios antes de enlazar.” hombre eso ya es de nota, lo pongo para que se vea que me lo he leído, y en la línea del contenido, hombre, no fastidie.Y aparte de tocarme usted las narices, algunas veces, sus intervenciones son muy interesantes, tanto en su faceta de actualidad como la de los cuentos, que son notables. O sea, que como todos estamos en la misma nave, nunca mejor dicho, es mejor que no nos hagamos daño, pues a la postre remamos en la misma dirección.
    Ah, yo también pago con mis impuestos a todos esos políticos del PP que pululan por akí, que convocan actos paralelos en homenaje a Ordóñez, al margen de su propia familia, llaman amigo de Eta a Maneiro y desde luego no dan la talla ni como políticos ni como personas. Su actitud en poco se distingue de los partidos nacionalistas..
    Y corto ya, que se retrasa la cena y ya no estamos maullando sino aullando.

  172. rostro pálido dijo:

    Al anterior alcalde de Santander, un pepero bastante montaraz, la izquierda le montó una campaña boca a boca con pintadas incluídas, acusándole de haber dado una paliza a su mujer, cosa jamás demostrada. ¡Qué gran momento para que alguien del partido les hubiera cerrado el pico recordando las ya entonces sentenciadas andanzas pugilísticas del Chusito! Pues ni palabra.
    Claro que en compensación desde entonces el ex-alcalde es senador por Cantabria compartiendo cartel con el gran Luis “el cabrón” Bárcenas. Que no están listos los peperos para algunas cosas, pero anda que para otras…

  173. D. Andoni, aunque votaré distinto de usted, tengo que decir que le quiero. No sigo porque entramos casi en día de reflexión.

  174. Andoni dijo:

    Dª Pussy.

    Solo dos aclaraciones:

    Yo no he dicho nunca que me repugna Upyd, nunca.
    Y usted no dijo: Ya siento. Usted dijo: Se siente.

    Y es cierto, los dos remamos en el mismo barco.

    Un beso, de corazón.

  175. Felicitaciones a un señor de Murcia, aunque no esté con Ninette.

    Para cumplir con el horario establecido por la JECGA (junta electoral central bloguera andoniana) les digo, aunque no creo que sea propaganda que en esta ocasión voy a votar a Vox. Me molesta ir con la nariz tapada a votar.

  176. rostro pálido dijo:

    Y además creo que esta mañana ni el Halcón ni menos aún un M.P. hoy particularmente cañero, hubieran tolerado el comentario de Calleja si no lo hubieran entendido “con coma”.

  177. A estas horas he pordido aceder al pod cast que nos trae D. Sursum y creo que escucho lo mismo que él, Calleja dice que es evidente que Cañete no ha pegado a su esposa.

  178. Carlos de Bilbao dijo:

    Por mi parte, antes de que empiece la jornada de reflexión, indicarles que votaré al Movimiento Ciudadano.

    En mi opinión, el PP necesita interiorizar el mensaje del descontento de parte de la gente por no hacer lo que dijo que iba a hacer y, por su puesto, no me refiero a la economía en donde no tenía opciones.

    Tb me parecen interesantes UPyD y VOX, pero hay que elegir.

    Por supuesto Uds harán lo que consideren oportuno, lo respeto y me parece muy bien.

    Saludos

  179. rostro pálido dijo:

    Ah, y yo también voy a votar a Vox, básicamente porque es el único partido que se ha manifestado contra el estado autonómico.

  180. Pussy Cat dijo:

    Andoni. Tengo bloqueado el aparato… el ordenata, se entiende, y le contesto aquí en nombre de mi mujer, sin cambiar el nick, no sea que la liemos:

    Dice usted: “Yo no he dicho nunca que me repugna Upyd, nunca.”. Cierto. Pero dijo algo muy parecido a las 1:19 pm, del Lunes, 17 marzo 2014. Dijo, textualmente: “También me producen repugnancia los de UPyD en otros casos”

    Pensé: “Hombre, muy agradecido por la parte que me toca”. Pero sólo lo pensé, no se lo escribí ni contesté nada. Primero, porque yo ya no quiero discutir nada con nadie. Segundo, porque usted añadió “pero es tan subjetiva la repugnancia…” y tercero, por encima de todo lo demás, por la reflexión de mi mujer: “es mejor que no nos hagamos daño, pues a la postre remamos en la misma dirección”. “Que no nos hagamos daño”. Ese sí que es un buen programa.

    Saludos

  181. En el último minuto. Este menda votará a UPyD

  182. Marco dijo:

    Es penoso ver hasta que extremos hemos llegado que se niega lo evidente.Calleja ha dicho lo que afirma el Patron.Ignoro si le ha traicionado el subconsciente o lo ha dicho a sabiendas.Todo el que ha escuchado su comentario ha escuchado claramente que Calleja no considera evidente que D.Miguel Arias Cañete no haya hecho con su mujer lo que Eriguren con la suya segun esta probado en sentencia judicial.Por favor, dejemonos de comas e interpretaciones y lo dicho dicho queda, amigos temeros.

  183. Pussy Cat dijo:

    rostro pálido dijo:
    Viernes, 23 mayo 2014 en 11:25 pm
    Ah, y yo también voy a votar a Vox, básicamente porque es el único partido que se ha manifestado contra el estado autonómico
    ______________________

    Vuelvo a ser yo, la cat. ¿El único partido que se ha manifestado contra el estado autonómico?
    ¿Será posible? Desde el primer momento de su fundación UPyD ha propuesto acabar con el enloquecido y derrochador estado de las autonomías.
    Y vale ya, que van a dar las doce y este ordenador se va a transformar en una calabaza como diga algo más del asunto político..
    ______________________
    Andoni, suelo decir “Ya siento” Siento que ese día dijera “Se siente”. Ya siento, pues no fue con mala intención.

  184. Bruno dijo:

    23.55 ya. No les pienso decir mi intención de voto ni harto de vino.
    Mañana, día de reflexión y de TRANQUILIDAD.

  185. rostro pálido dijo:

    Pero Don Lindo ¿no propugna UPyD un estado federal?
    Al menos eso he creído entender desde el principio.

  186. Txilipu dijo:

    Tengo una teoría……Madrid encanalla. Y no sólo a Calleja. Hay algunos otros ejemplos…y ejemplas.

  187. Richal dijo:

    Venga, a reflexionar

  188. Buenas noches:
    Estoy con D. Sursum, no creo que Calleja quisiera decir lo que entendió D. Santiago. Creo más bien que en los segundos anteriores lo estuvo sopesando, “nunca he oído nada al respecto”, “si lo digo me puedo meter en un lío”, “no estoy en un medio afín” y es cuando muy a su pesar tuvo que reconocer que no, que no era evidente.

    ¿Que cuando se jodió el Perú? en mi caso, le estaban entrevistando en una televisión de mi Comunidad mientras yo trasteaba en la cocina, sin prestar mucha atención, cuando empecé a escuchar cosas que no me cuadraban en él y tuve que mirar la pantalla para asegurarme si era el mismo Calleja con el que yo sintonizaba en tantos temas. Salvando las distancias, algo parecido me ha ocurrido esta semana cuando he visto que mi más antiguo amigo y al que tengo por persona de lo más sensata es un convencido seguidor de Jodemos, digo Podemos. Perdón pero es que llevamos un día de lo más jodón.

  189. Carlos de Bilbao dijo:

    “…. por supuesto”, bien sûr.

  190. hdayala dijo:

    Buenas noches. Cuasi liberado de las obligaciones electorales, contestada la.pregunta de Da Viejecita en mi blog, les pongo mi reflexión irónica pajaril. A ver si sale….

  191. Agitprop dijo:

    Buenas noches remeros y remeras. Escribo desde Canadá, y quería hacerlo antes de las 12 de la noche para decir a quien voto, pero el blog hoy está que arde, imposible parar. Yo diría que parece una película del mejor Hichcok ( no segura de la ortografía), no sabes que va a pasar dos minutos más tarde. Dos espadachines frente a frente, pero D.SC creo que se ha puesto usted demasiado furioso con D.Serendipityman que no hizo más que expresar su opinión como usted la suya. Y usted volvió a la carga una y otra vez. Creo que los ánimos están un poco excitados. Los míos también. A propósito del tema en cuestión, tengo que decir que hace años tuve que revisar la edición de un libro de JM Calleja para una editorial del grupo Prisa y pude comprobar que escribe, o escribía, como habla. De corrido y como un vendaval, con lo cual fue extremadamente difícil y arriesgado interpretar o escribir correctamente muchas de sus opiniones. Esa fue la realidad y esa es también la de participación en la tertulia del día 21. La he escuchado montones de veces y no es fácil decantarse, pero diría un par de cosas:
    1. Me extraña que el Patron exprese de una manera tan rotunda y con tanto sentimiento su parecer si tuviera la mínima duda. Me merece mucho respeto como para dudar de él en un tema tan serio.
    2. Esa entrada dubitativa (mmmmmummm) en la respuesta de Calleja, no dice mucha en su favor. Y perdón por la redundancia, pero introduce muchas dudas en la rotundidad de su respuesta, esa que algunos interpretan como ‘…no, es evidente que no’.
    3. Le he escuchado muchas veces en esta tertulia y tengo que decir que su sectarismo llega a extremos vergonzosos. Lo peor es que tiene ese otro lado combativo y ‘bueno’ que te hace pensar acto seguido que eres un canalla. (Que Valenciano me corrija, una persona canalla).
    4. Para rematar esta tertulia memorable, tengo que decir que no estoy segura si fue JMC o RJ quien calificó la paliza de nuestro amigo socialista a su mujer, como ‘actitud’ no se sí reprobable o algo así, pero ‘actitud’. Tendría que venir Doña Valenciano a corregirle, y perdón por la redundancia,

    Finalmente, perdónenme por esta parrafada tan larga (si llegan a leerla). Será que tengo añoranza de una buena charla en español.

    Gracias a todos y especialmente al Patrón por tantas lecturas interesantes, juiciosas, divertidas, sabías, apasionadas, sinceras y tantas cosas más que me proporciona este blog.

  192. Agitprop dijo:

    Valenciano en confesión, en su época de seguidora de Jesús.’Padre, yo me acuso…’ ¿De qué te acusas, hija mía, de actos o, pensamientos? ‘Oh, Padre sólo de pensamientos, he tenido malos pensamientos’ ‘ Bueno, hija, ten cuidado porque eso puede ser pecado portal, depende de las veces, de los temas… De momento, reza tres avemarías, pero vuelve la semana que viene para ver sí has reincidido. Tendremos que tomar otras medidas’.
    No volvió, pero quedó traumatizada.

  193. Chigorin dijo:

    Buenos días.

    Don Txilipu, me va a tener que explicar su teoría de que Madrid encanalla. Como hombre de provincias transplantado a Madrid estoy en un ¡ay!: ¿debería dejar de beber agua del Canal de Isabel II? ¿Tiene el programa “madrileños por el mundo” mensajes satánicos subliminales? ¿Son la buena gente de toda España que he conocido aquí lagartos alienígenas con careta?

  194. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Diré que un 6 y un 4 hacen la cara de mi retrato. Toma reflexión!

  195. Chigorin dijo:

    Pues yo tengo previsto reflexionarme unas patatas a la riojana.

  196. Rorschach dijo:

    Yo no conocí la etapa de Calleja en el periodismo y la televisión vasca a la que se ha referido el patrón y varios remeros, así que carezco de una trayectoria decente con la que balancear los últimos años (que sí conozco) de Calleja en los medios de ámbito nacional.

    El personaje me repugna profundamente, para no andar con rodeos. Por supuesto que tiene derecho a su ideología, y a defenderla y a hacer alarde de ella. Incluso a atacar con virulencia al PP. Lo que me asquea es su veneno, su maestría en la insidia, su facilidad para deshumanizar al contrario. En la frase pronunciada durante la tertulia de OC puede ser opinable si había o no había coma. Lo que es innegable es la paradinha cuando MP le hace ver que Eguiguren es un agresor y Cañete no lo es, esos segundos de vacilación en aceptar la evidencia de que el de tu bancada hizo algo infinitamente más vil que pronunciar una frase estúpida en un momento inconveniente.

    Pero peor aún fue lo que vino después, la puya envenenada acerca de los negocios de Arias Cañete en Panamá, a sabiendas de que carece de nada concreto que afear al candidato del PP y sin más intención que poner en marcha el ventilador para dejar el ambiente atufando a mierda; otra vez fue MP el que intervino, tajante, para dejar claro que ni Cañete ha hecho algo ilegal, ni hay nada extraño en que una persona utilice los recursos que las leyes ofrecen para tributar menos. Porque a veces parece que a Calleja o a sus correligionarios les gusta dejar bote cuando presentan la declaración del IRPF.

    Los que le leyeron y trataron en una época en que se comportaba de otra manera, más ecuánime y decente, no es extraño que se sientan dolidos por lo bajo que ha caído el personaje. Yo no soy capaz de escucharlo en tertulias porque no soporto a los cizañeros. Bastante tengo con leer sus artículos, que son muchísimo peores y no dejan sitio a interpretar si llevan o no llevan comas. Me remito a uno que escribió hace unos días, que ya les comenté aquí y que entonces no les quise enlazar. Hoy sí lo hago, aquí lo tienen: Dos militantes del PP asesinan presuntamente a una dirigente del PP.

    Muy buenos días a todos, y un millón de gracias por sus amabilísimas palabras.

  197. Urbi et Orbi dijo:

    ¿En la jornada de reflexión es cuando no se pueden decir cosas como, por ejemplo, que el matrimonio Orbi va a votar a UPyD y a Ciudadanos, y que ha convencido a otros dos parientes para que voten lo mismo? !Pos vaya con la jornada de reflexión! Qué desaboría!
    ***********************
    Maestro CHIGORÍN, ahora que le veo por aquí, felicidades por su cumpleaños ya pasado.

  198. Buenos días, aniversario de José María Sánchez, Manuel Jodar, Luis Hortelano y Santiago Oleaga.
    In memoriam

  199. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Pues nosotros nos reflexionaremos unas habas frescas con jamón.
    Voy a ir a los culturales de los periódicos, pues es difilil encontrar en opinión algo que no pase por lo de mañana, ya saben.

    Gregorio Morán:
    Buscadores de paraísos perdidos

  200. Pussy Cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina espléndido erudito:
    El testigo

  201. Pussy Cat dijo:

    Noticias de pinturas rupestrs en Vizcaya. Belosticalle nos lo certificará cuando las vea:
    Halladas pinturas rupestres de gran tamaño en una cueva de Bizkaia

  202. Solo nuevas dijo:

    Creo que haz elegido un mal titulo sobre “En que momento el Perú se jodio” los que vivimos siempre aca somos personas que muy aparte de pensar en filosofia y politica, intentamos en realizar un buen trabajo de tal modo que nuestro pais valla cuesta arriba en todos los aspectos muchos de este maravilloso pais no creen en habladores e hipocritas, por otro lado mencionas a Vargas Llosa, ¿quien es ese señor? que siempre se a sentido de otro pais, pues en este pais es uno mas del monton, él tiene doble nacionalidad y al parecer cita esa frase “En que momento el Perú se jodio” desde los estados Unidos una vision bien floja y fuera de la realidad… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s