Volver al 77 (con permiso de Violeta Parra)

Lamenta La Vanguardia en su portada que los candidatos no hicieron ninguna referencia a Cataluña y se queja con razón. Se pasaron la hora riñendo cuestiones domésticas y para un asunto tan extranacional y europeo como la independencia de Cataluña, al decir de los propios secesionistas catalanes y del ministro de Asuntos Exteriores que considera el tema como una de sus competencias, ni palabra.

Mejor así, habida cuenta de lo que hay que oír. El número 2 de la candidatura socialista, Ramón Jáuregui, es un hombre de acreditado sentido común, un tipo serio, lo que no le ha impedido mantener en Barcelona el pasado martes un almuerzo en el Círculo Ecuestre durante el que emitió algunas opiniones estupefacientes: Desde allí, tal como lo cuenta El Mundo, instó al presidente del Gobierno a:

“disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones  a Cortes constituyentes y que en la próxima legislatura  se acuerde una nueva Constitución federal.”

Vayamos por partes. Disolver las Cortes a finales de 2015 es la obligación legal del presidente, porque la presente legislatura terminará el 20 de noviembre de ese año. Es probable que el Gobierno aproveche los días de descuento y convoque las elecciones para el 8 de enero de 2016. Así podría contar con la ventaja del impacto que proporcionaría el conocimiento de los datos económicos de 2015.

Eso es solo un detalle. lo esencial es la propuesta de elecciones Constituyentes. Como las de 1977. ‘Volver a los 17’, cantaba Violeta Parra y Jáuregui ha parafraseado la letra adecuadamente:

“Volver al 77/ después de vivir un siglo/ es como descifrar signos/ sin ser sabio competente”

Y el coro:

“Se va enredando, enredandó/ como en el muro la hiedrá/ y va brotando, brotandó/ como el musguito en la piedra/ ay, sí, sí, sí.”

Volver al 77 para buscar el encaje de Cataluña en la nueva Constitución. Manda huevos. Jáuregui no quiere perder tiempo, razón que le lleva a  pedir a Rajoy que dentro de cuatro meses, tras la Diada 2014 debería hacer el anuncio, con el fin de se vaya preparando un primer proyecto de reforma que estuviera listo para la fecha de las constituyentes.

Estamos ante un caso único en la historia de las democracias. Un presidente del Gobierno que cuenta con mayoría absoluta en las dos cámaras, anuncia que en las próximas elecciones va a reformar la Constitución para hacerla tal como quiere el principal (ma non tropo) partido de la oposición que cuenta con la representación más baja de su historia.

No es posible. Mas está en otra cosa y no le interesa la oferta, como él mismo se encargó de aclarar ayer en la cadena SER, También recordó a Jáuregui que “el proceso del estatut terminó con un cabreo monumental y una decepción inmensa”, que hundió “las aspiraciones de un pueblo”. Con un punto de lógica (insólito en él) dice a Jáuregui que convenzan primero al PP y que, en todo caso, primero la consulta. El jefe de la tribu de los sodomitas caníbales daba a elegir a sus víctimas entre muerte o oblongo y cuando elegían muerte, decía: “Muy bien. Pero antes, un poco de oblongo”.

Es curioso. Hasta noviembre de 2003, ‘el pueblo’ debía de reducirse a Pasqual Maragall y su partido, porque CiU, la formación de Artur Mas, había gobernado los 23 años anteriores, sin hacer jamás la menor mención de que las aspiraciones del pueblo se condensaban en la reforma del Estatuto de Sau. Ni cabreo ni decepción. Es más, el 24 de febrero de 2005, Artur Mas se puso jaque y amenazó a Pasqual con dejarle sin Estatut, por reprocharle que su partido tenía un problema con el 3% de las comisiones: “Vostè, senyor president, acaba d’engegar la legislatura a fer punyetes”.

Lecturas recomendadas: Sería urgente regalar unos centenares de ejemplares de los ‘Diarios’ de Manuel Azaña y de ‘La velada en Benicarló’. Él fue el autor de la propuesta que aún anima nuestra izquierda: hacer que Cataluña se sienta a gusto, etc. y de estos libros puede deducirse su balance.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

187 respuestas a Volver al 77 (con permiso de Violeta Parra)

  1. Es probable que el Gobierno aproveche los días de descuento y convoque las elecciones para el 8 de enero de 2016.

    Usted siga dando estas ideas y ya me veo a los candidatos ejerciendo de Reyes Magos en las cabalgatas del 5 de enero.

  2. Además, que una propuesta del calado de la que ahora enarbola Jáuregui debe presentarla Rubalcaba, por ser quien es, y no el número 2 de la lista de Valenciano. Y encima Mas … como que passa, a ver si ya se enteran los psoe, hombre.
    saludos

    “Cuando Elena encontró a Cañete” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Andoni dijo:

    Aquí cualquier pelanas que no ha hecho otra cosa en su vida que vivir del cuento (o sea, ser político) se siente capaz de proponer cambios enormes en la estructura de Gobierno de un País, y se queda tan ancho. Yo no sé si la última cosecha de endrinas está afectada de anisakis y el Patxaran está causando estragos entre la causa política.

    Buenos días a todos menos a Kubala52, al que le tengo una coraje.

  4. Jauregui, pronto Jauregi, es un tipo mayor que ve cómo su etapa laboral termina y que sus únicas posibilidades de gloria pasan por un pacto agónico con los nacionalistas que rubrique la carrera ridícula que los últimos 100 años lleva protagonizando la izquierda apañola. Haciendo de comparsas de los más reaccionarios de Europa. Estos tipos tienen un concepto invertido de Gloria.

  5. luigi dijo:

    Jáuregui Constituyente: Las Cortes no quitan lo valiente.

  6. Carlota dijo:

    Esperaba este artículo, y ya he ‘clicado’ en “me gusta”, así ahorraré al patronsito el sonrojo del halago. Pero, como es de bien nacidos ser agradecidos: gracias.

    Ahora bien:
    quo usque tandem seguirá diciendo que su antiguo jefe Jáuregui “es un hombre de acreditado sentido común, un tipo serio”!
    Cunnus, Santi, que todo tiene un límite, jolines. Ya

    Le acepto que in illo tempore pudo haberlo sido. O pudo simular que lo era. Pero eso debió suceder en otra era.

  7. Aittitta Makurra dijo:

    Estoy leyendo el libro “A favor de España” de la fundación progreso y democracia y propongo que se estudie, como el catecismo, en todos los colegios de España, especialmente en Euskadi y Cataluña. Y que le regalen uno a Ramón Jauregui, pago yo.

  8. D. Santiago y compañía, creo que Jáuregui es incapaz de hacer algo de esta trascendencia por su propia cuenta: para mí que FG y llamádme Alfredo han tomado la decisión, ya experimentada en el Norte, de ceder al chantaje.

    Y, esta vez también, con el apoyo del PP, es decir, de Mariano.

    Creen que así salvan al Sistema, perdón, su Sistema: ese que da al PPPSOE y a UGTCCOO de comer.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  9. E. Valenciano barre a M. A. Cañete [EQM]

    La noche y el día

    Valenciano se ha comido a Cañete entre sonrisas y con patatas fritas. Utilizando una demagogia muy bien diseñada, perfectamente memorizada, espectacularmente teatralizada y con un lenguaje directo que todo televidente entiende. Que no se dice discapacitado, Sr. Cañete, sino persona discapacitada, a ver si se entera.

    Cañete -y Pedro Arriola- ha subestimado a Valenciano cuando es él quien, televisivamente, en el arte de la expresión y convicción política, es un don nadie. Nervioso, tembloroso, babeando por la comisura de los labios, sin puñetera idea de lo que no es políticas agrarias. Sin discurso elaborado, sin guión estudiado para replicar, sin convicción, sin capacidad interpretativa. Sin nada.

    Una vergüenza. En su día, 210212, Solbes revolcó a Pizarro utilizando las mismas malas artes que a diario ofrece la política, pero hubo una gran diferencia: Pizarro sí sabía lo que decía, sí se sabía la lección y perdió por su falta de experiencia política y un exceso de honradez -aquel pesimismo profético- que el votante no estaba dispuesto a comprarle. Le hundió advertir del tsunami económico que acechaba a España.

    Cañete ha perdido produciendo vergüenza ajena. Porque en política lleva más de 30 años y paredecía los balbuceos del principiante.

    Queda más claro que nunca que hay que reforzar a los partidos bisagra: UPyD, Ciudadanos o Vox.

    Así no vamos a ningún lado.

    EQM

    pd.- Ni una palabra, ninguno de los dos, sobre Europa [?]. Pero tampoco sobre corrupción ni sobre los problemas del independentismo nacionalista regional y su futuro debate en la Unión Europea: vamos a callarnos ¿te parece? la vida es puro teatro.

  10. Capitán Haddock dijo:

    Como doña Carlota, discrepo mucho del juicio del Patrón sobre Jáuregui.
    No me interesa especialmente el destripe de la melonada de Jáuregui, si no conocer sus efectos prácticos. Este globo sonda, ¿lo ha lanzado por encargo de Rubalcaba? O peor aún, ¿por encargo de Rubalcaba y Rajoy? Llegado este punto, me empiezo a temer lo peor.

  11. Bruno dijo:

    Que alguien me explique, por favor, porqué en lo federal no se puede ser secesionista. Parecidos y diferencias con el secesionismo y el sistema autonómico.
    A ver si me aclaro. Porque pienso que es darle alcohol a un borracho.
    A ver si resulta que no hay que dar alcohol y desandar parte del camino.

  12. ¿Cuántos trienios acumula Jaúregui en política?

    Don Kubala, primo Richal. genios.
    Buenos días.

  13. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días otra vez, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Los textos que propone el Patrón de Azaña son los de un arrepentido, que arrepentidos los quiere Dios. Al año de sacar ese estatuto ya la Generalidad había desacatado abiertamente una sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales (¡caramba, qué coinsidensia!) y Companys y la Esquerra habían dado un golpe de Estado en comandita con el PSOE, los comunistas y los anarquistas (¡caramba, qué recoinsidensia!). Y encima pasó la guerra en Barcelona viendo de todo menos lealtad en los que ejercían el poder, que es lo que refleja en la Velada de Benicarló.

    Habría que empezar por leer los discursos en Cortes que se cruzaron defendiendo Don Manuel aprobar un estatuto y Ortega y Gasset replicando que los nazionanistas son insaciables (¡caramba, qué día de coinsidensias!).

    Jáuregui no he visto que explique nada más que disolver Cortes, etc, pero no dice nada de seguir el procedimiento constitucional de reforma, y si se toca la forma política del Estado exigiría una mayoría extraordinaria, repetida en dos Cortes distintas y… un referendum nacional*.

    Es decir, que tendrían que ser llamados a votar eso todos los españoles y justo es lo que los independentistas de todo pelaje (ETA inclusive) no quieren bajo ningún concepto. Equivaldría a la no destrucción del sujeto político de soberanía sobre España que somos los españoles, justo lo que niegan a la vez que quieren destruir.

    Ayer decía que estos movimientos me huelen a borboneo y cada vez lo pienso más.

    Patrón, se que UD. aprecia a Jáuregui porque nos lo ha dicho más veces, pero esta ideica es peor que un error, es una idiotez y no le veo buena intención por ningún lado. Y además creo que sólo traería más males para esta vieja nación, que decía Bismarck que era tan fuerte que ni los españoles podían destruirla por más que lo intentaran. Pero está la cosa muy peliaguda un siglo después.

    *”Artículo 168

    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t10.html#t10

    “Macarena Lora Seguir a @Macbruselas (Bruselas) 2014-05-15

    Junto a la crisis, la política de inmigración o los símbolos religiosos, la hipotética independencia de Cataluña se coló entre los numerosos temas que los cinco candidatos de los principales partidos europeos abordaron en el debate de este jueves. Si la candidata de los Verdes, Ska Keller, se mostró partidaria de abrir los brazos de la UE a una Cataluña independiente, la mayoría pasó de puntillas por un tema del que se lavan las manos argumentando que es un “asunto nacional”.

    Mientras que la joven candidata de los verdes se descolgó con una encendida defensa del “derecho de los europeos a decidir su futuro”, el liberal y el socialista pasaron la pelota a las capitales alegando el socorrido comodín de la “cuestión nacional”, y el popular terció con una genérica petición de respeto a las constituciones nacionales. “Si fuera presidente de la Comisión -aseguró una candidata sin posibilidades reales de acceder al puesto-, les daría la bienvenida a la Unión Europea”.

    Lo curioso es que el liberal Verhofstadt, miembro de la familia política de Convergencia, se mostrara partidario de que el asunto se solucione en casa, lo mismo que hiciera el candidato popular, Jean-Claude Juncker, -“sería lo acertado”, argumentó- antes de pedir respeto a las constituciones nacionales “siempre y en todo lugar”

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-05-15/cataluna-se-cuela-tambien-en-el-debate-europeo-1276518707/

    El Caudillet miente como mienten los que repiten sus embustes, pero mucho ojo que si los españoles no defendemos lo nuestro con nuestra ley ya se vería, ese es el matiz.

  14. Alejandro dijo:

    El chiste no era así patrón, yo lo he oído un poco más bruto. Cuando las víctimas elegían muerte, los de la tribu decían: “Muy bien, pues oblongo ¡Hasta la muerte!”

  15. jachuspa dijo:

    ¡Ay, Cañete: si no sabes torear pa´ que te metes!

  16. arcu dijo:

    Según hemos leído algunos -yo por encima, no crean, corríjanme-, un estado federal se forma desde estados distintos y separados, que tienen a bien unirse para mejorar en lo que sea o por intereses económicos, de gestión, etc., así de simple. Una cosa (España) que lleva siglos unida, se tendría, para crear un estado federal, que volver a separar -¿por las costuras de las comunidades?- para volverse a arrejuntar luego. No creo que a priori, pretendan unos ‘estados’ ser más o menos privilegiados que otros -ya saben a quiénes me refiero, a esos que te miran por encima del hombro-, en la futura federación. ¿Dónde está la trampa entonces?

    Yo intuyo -por lo escuchado y leído-, que los indepes ya no quieren oir hablar de federalismos por lo del café para todos -¿les suena?- en la posible federación igualitaria que fuera al final el asunto.

    Yo estoy con lo que ha escrito hoy Irene Lozano en el artículo que nos traína Dña. Pussy en la otra cubierta, los indepes pretenden que nunca se resuelva el problema, para poder quejarse eternamente:

    “… En estos juegos político-sentimentales, los más peligrosos para todos resultan ser los movimientos de los líderes nacionalistas para mantener una tensión perpetua, que nunca se consideren los problemas resueltos, y así logren seguir justificando sus maniobras sin que llegue a estallar el conflicto de forma abierta. Así, la tribu permanece alerta y se siente en la obligación de seguir conectada a ese orgullo nacional que actúa como motor. Es la opción que consagra a la tribu por encima de la ciudadanía. La electrizante conexión comunitaria resulta barata de atizar, pero ojo, porque al ser humo, no hay quien la vuelva a meter en una vasija”.

    Eso es lo que hay. Los socialistas -el bueno de Jáuregui entre ellos-, están más perdidos que un caracol en un garaje.

  17. luigi dijo:

    RE-CONSTITUYENTE JÁUREGUI

    La Nueva Fuerza Política

  18. Andoni dijo:

    Perdonen mi ignorancia: ¿Qué es oblongo?

  19. Andoni, Oblongo es el tío de Yogurtu Mghe.

  20. arcu dijo:

    Don Richal. Don Kubala… 10 salvas a babor y otras tantas a estribor.

  21. Y, siguiendo con Les Luthiers, Ramón Jáuregui intentando agradar a Artur Mas en el Círculo Ecuestre pero éste que quiere la independencia cuestre lo que cuestre.

  22. jachuspa dijo:

    D. Andoni, oblongo es mondongo en yoruba

  23. Rorschach dijo:

    Siempre he sido muy escéptico respecto a las dotes de estadista de Azaña. Me cuesta creer que le dedicara el tiempo suficiente a las tareas propias de sus cargos y, a la vez, redactar esos tochos impresionantes que incorporaba cada día a su diario.

    Del mismo modo, cuando me hablan de las buenas cualidades de Jáuregui, estoy más que predispuesto a concederle el perjuicio de la duda, ya que atesora una buena colección de melonadas referidas al estado de las autonomías, a la Constitución, a la Iglesia y un largo etcétera más. Por citar un argumento de autoridad, nuestro patrón ya nos avisaba aquí).

    Salvas para los ondulados y buenos días para todos.

  24. Conde de Toreno dijo:

    Don Arcu, lo que dice del federalismo es así en los casos en que se hace bien, los USA (e pluribus unum es su lema, de muchos uno), la Alemania posterior a la II Guerra Mundial…

    En realidad lo que dice Jáuregui sería confederalizar España que ya es una, y eso siempre ha acabado mal. Esa es la trampa saducea, hacer pasar por federal, palabra de mucho prestigio pero que pocos entienden en España, por un monstruo de Frankenstein jurídico. O, como España tiene mucha Historia, un Reino de Taifas vagamente unido por unos medievalizantes (al modo historicista, romántico, no histórico) pactos con la Corona y con los españoles sin saber lo que son realmente pero bien trabados por el sistema tributario que salga de eso.

    El federalismo bien hecho es necesariamente simétrico en la distribución del poder entre los estados federados e incluye una igualdad absoluta bajo la ley y unas cláusulas de prevalencia del derecho emanado de las instituciones centrales en caso de conflicto. Hace poco traje unos párrafos de la Constitución USA para probarlo y en Alemania tienen eso de “el derecho federal destruye al de los Länder”.

    Se habla mucho de lo que hizo Lincoln, pero un siglo después el demócrata Kennedy cuando el gobernador de Alabama se negó a obligar a una universidad a admitir a un negro que cumplía los requisitos legales y que en Alabama mandaba él JFK sólo tuvo que descolgar el teléfono para que le pusieran con el comandante de la Guardia Nacional (milicia en la Constitución) que depende de los Gobernadores y recordarle que como Comandante Supremo él podía avocar el mando en caso necesario y que se pusiera a sus órdenes. Así se hizo y el gobernador se tuvo que meter el rabo entre las piernas.

    ¿Ven Uds. al Manso con apoyo del PSOE llamar a obediencia al Caudillet, representante ordinario del Estado en su comunidad, de esa manera?

    Yo tampoco.

  25. Andoni dijo:

    He mirado en el diccionario:

    oblongo, ga.
    (Del lat. oblongus).
    1. adj. Más largo que ancho.

    Ah, pillines… Estáis hablando de Zapatero.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería:

    ¿Pero por qué tantos Jáureguis dan por supuesto que el pueblo español vería con buenos ojos fragmentar aún más su nación? Yo sí estoy a favor de una reforma de la Constitución, pero de una reforma parmeniana: a tomar por saco las autonomías, todas. ¿Que los nazios de las “históricas” se pondrían como la niña de “El exorcista”? Pues la misma receta: exorcismo hasta que vomiten verde. ¡Ya está bien de que valga más la cosmovisión de cualquier nazio que la mia!

    ****************************************
    Queda más claro que nunca que hay que reforzar a los partidos bisagra: UPyD, Ciudadanos o Vox.
    Así no vamos a ningún lado.

    Don EQM, no puedo estar más de acuerdo con ésto y con todo su comentario.

    *****************************************
    Don KUBALA57 y el primo RICHAL también vomitan todos los días: genialidades verdes y de todos los colores.

  27. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 11:43 am
    Conde de Toreno dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 12:04 pm

    ¡Menuda decepción! ¡Es lo que me temía!.
    Gracias por la aclaración, confiando que aluden a mi petición.

  28. Rorschach dijo:

    Matar a un cerdo a pellizcos es una tarea más sencilla y agradable que ganarse la lealtad de un separatista accediendo a sus caprichines.

  29. Andoni dijo:

    Muchos políticos españoles no saben pasar de litros a centímetros cúbicos; ahora, eso sí, en pasar de Pascuas a gramos no fallan.

  30. arcu dijo:

    Gracias, Sr. Conde, 12:04, estamos rodeados… ¡Viva la revolución…! ¿Pero cuál? ¿Y para qué?

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Y yo que pensaba que era un mordisquito en la nuca… (por eso de caníbal)

    Patrón, don Kubala, don Cúprico, señoras y señores chusmeros, ¡feliz día!

  32. Parmenio dijo:

    ”…Tras las elecciones a Cortes Constituyentes a finales de 2015 y el referéndum de la nueva Constitución federal, habría una tercera votación en Cataluña sobre el nuevo marco político que tendría esta comunidad, que le daría “exclusividad” para desarrollar su política lingüística y su “derecho foral”.
    También incluiría “un desarrollo específico de sus derechos históricos, un mecanismo de financiación propio” que incluiría la solidaridad interterritorial, la participación de Cataluña en el espacio europeo y la aceptación formal de sus competencias propias en ámbitos como seguridad, administración local y judicial y las prisiones.”

    Ramón Jáuregui, poeta.

    Pobre Don Ramón, él quiere rendirse pero no sabe cómo y nos pide ayuda. Lo mejor es que ya se ha rendido.

    Maestro Kubala, primo, a sus órdenes.

  33. arcu dijo:

    Jáureguería: jauría política socialista (igualitaria). Starbucks para unos cuantos. Para los otros, achicoria.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    No vi el debate de ayer porque lo que tienen que decir esos dos partidos hace mucho tiempo que me dejó de interesar. Por lo que cuentan ustedes y la prensa, parece que la estadista Valenciano se comío con patatas a Cañete. ¿Sorprendente? No tanto, en mi opinión. Cañete sabe que será comisario de cualquier forma, que el resultado del PP no va a variar demasiado por perder o ganar ese debate, y que no conviene alterar demasiado el status quo de la política española infrigiendo una severa derrota al PSOE (ésto seguramente se lo habrá susurrado Mariano) ¿Entonces, para qué preparar a fondo el debate? En resumen, inmovilismo puro y duro.

  35. Feator dijo:

    Vamos, que quieren hacer un apaño a ver si se tranquilizan los bárbaros periféricos…Un sugus y a degustarlo, como a los niños pequeños… Maniobras torpes y que manipularán one more time los constitucionalistas según de que lado se hayan levantado de la cama. Que no decidan por mí.

  36. Conde de Toreno dijo:

    Para gente de menos nivel que la media de la Argos:

    1. Federal que tiene claro lo que son y bajo la misma ley: USA, Alemania…

    2. Confederalización de lo ya unido por contentar a nazionanistas:

    A) Austria, Corona Dual o Imperio Austrohúngaro. Grosssen kaputt, dos guerras mundiales y los Balcanes todavía un avispero.

    B) Yugoeslavia, era un Estado más bien artificial pensando en que evitaría una repetición de la I Guerra, pero mientras Tito lo mantuvo bajo la misma ley (dictatorial, eso sí) no pasaba nada. Tras él Catacrack.

  37. kubala52 dijo:

    “Andoni. Buenos días a todos menos a Kubala52, al que le tengo una coraje.”
    ¡Qué le voy a hacer¡ No le extrañe que ande algo sorprendido, pero lo suyo me ayuda a pensar un poco. Supongo que será más por un problema de forma que de contenido, pero, utilice una forma u otra, procuro ser bastante claro en lo que digo y normalmente lo hago con intención de ser parte de un diálogo. Seguramente desentono en la forma de comunicar porque escribo como si me dirigiera al público y no a gente que está dialogando de forma natural. La comunicación en este medio puede resultar más complicada de lo que parece y a mí me resulta difícil hacerlo de otra manera, seguramente si dialogáramos cara a cara todo sería más natural. Pero me temo que todo lo que pueda seguir diciendo le va encorajinar más y no lo deseo. Tenía pensadas unas ocurrencias sobre el debate pero no tengo ahora tiempo para introducirlas y se me quitan algo las ganas…

  38. loco dijo:

    Pues yo opino que Jauregui es un artista del disimulo. El Conde de Toreno ha aportado el articulo 168 de la CE.

    Hay otro articulo mucho mas simple y clarificador: el 166. “La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87”

    El Reglamento del Congreso en su articulo 146 dice:” 1. Los proyectos y proposiciones de reforma constitucional a que se refieren los artículos 166 y 167 de la Constitución, se tramitarán conforme a las normas establecidas en este Reglamento para los proyectos y proposiciones de ley, si bien éstas deberán ir suscritas por dos Grupos Parlamentarios o por una quinta parte de los Diputados.

    Setenta diputados tienen la culpa. Como el Partido Socilista los tiene, todo lo que diga Jauregui es humo de pajas, dedicado a mostrar a los españoles que ellos aportan soluciones al problema catalan pero que es la caverna del PP quien no esta por la labor.

    Quedan bien, o eso creen, con los separatistas catalanes y de paso muerden al PP y avanzan en su propuesta federalizante y asimetrica adornada con dos huevos duros.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Don KUBALA, buen hombre, ¡que usted no se ha enterado de nada! No tengo tiempo ahora para explicárselo yo, pero seguro que mil remeros le aclararán su malentendido. ¡Que lo de don ANDONI es cariñoso, nada que ver con lo que usted se ha creído.

  40. Parmenio dijo:

    Maestro Kubala, el “coraje” y la “tirria” de don Andoni –pozo de bonhomía- es su forma de honrar el talento. No se lo tome a mal.

  41. D. Urbi et Orbi 12:17 pm, me alegro.
    Saludos.
    EQM

  42. luigi dijo:

    España vs. Catalunya: El contra de nunca acabar

  43. LUIS A SECAS dijo:

    Hola, es la primera vez que participo en este, el cual tengo el gusto de leer desde hace seis o siete años.

    Les escribo porque sé que algunos de ustedes tienen mano en Onda Cero y podrían tener acceso a una grabación de hace ya unos años (finales y los 90 o primeros del 2000) de un programa que tenía Isabel Gemio los fines de semana. En concreto, se trata de una entrevista con Felipe González y en la misma y pude oir de su boca el siguiente chiste: “Aznar no invita a nadie a la bodeguilla para que no le metan mano a la Botella”

    Para los no iniciados, recordar que la “Bodeguilla” era una estancia que fue acondicionada en la Moncloa en los tiempos de González para recibir a amigos, famosos etc…

    Y digo esto porque siempre se me bien a la cabeza ese chistecito cada vez que desde la izquierda política, mediática y cultural se hace referencia al machismo irredento que lleva el PP en el ADN, uno de los mantras más reiterados de la izquierda española. En el día de hoy nuestra entrañable izquierda va a ir por esos derroteros a colación de la explicación que ha dado Cañete, en el sentido de no haber sido más duro o contundente con Valenciano en el debate de ayer por el hecho de ser mujer.

    Puede parecer ese chistecillo una anécdota de hace 14 o 15 años, pero sería interesante que el propio Santiago González o algunos de sus colaboradores en Onda Cero pudieran publicar el extracto de ese chistecito, para recordarle más de uno que el líder mesiánico, el político de más relevancia en la izquierda española en los últimos 40 años también cae en gracietas de dudoso gusto y tufillo machista.

  44. loco dijo:

    Don Kubala, el “coraje” es la nueva manera de felicitar de D, Andoni, hasta ayer tenia tirria e inquina.

  45. Andoni dijo:

    D. Kubala.

    Siento que no me haya entendido, pero como le ondule el Patrón más veces me va a tener usted hasta en la sopa, deseándole todo lo mejor que se le puede desear a un amigo, pero de una manera diferente.

    No se me mosquee, que aquí se le quiere.

  46. Eso de que Jáuregui es un hombre de acreditado sentido común no lo tengo tan claro. Es un hombre de partido, con cara de buen chico, que en lo único que está ducho es en gustar a quienes tiene que gustar.
    En otro orden de cosas, y esperando no enfadar a nadie, traigo un apunte cultural. Éstas, que son cosas de comer, no suelen interesar mucho a la gente:
    http://www.levante-emv.com/portada/3760/claudio-gomez-perretta-valencia-quedar-aislada-transformacion-acompanada-infraestructuras-transporte/386481.html

  47. Carlota dijo:

    hay que ver, lo que son las cosas:
    El malentendido del Mister Kubala y toda la plantilla se vuelca en agarimos. Pues aleh, por una vez, y sin que sirva de precedente, yo también. (Se ve que rema de Pascuas a gramos)

    Mira que le he dado vueltas a lo de Jáuregui, desde el momento en que lo oí.
    No debería sorprenderme: es el PSOE en estado puro. Acaso peor: PPSOEZ, como temen algunos de ustedes, y la socialismización del pp obliga a considerar como muy verosímil.

  48. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 12:58 pm

    Y el tal Jáuregui olvida que los españoles no van a olvidar fácilmente el muslamen que han exibido jubilosamente los secesionistas.

  49. Sí, a D. Kubala se le quiere, y Andoni es un tirrioso.

  50. Bruno dijo:

    Don Kubala, yo también me pasé largo tiempo tratando de entender la ondulación. Pero, cautamente, no pregunté. Hasta que un día caí en la cuenta que D. Santiago citaba de vez en cuando a sus enchufados a altas horas de la mañana por la radio en compañía de Herrera, el león o similar.
    Y, claro, aquí no le aclaran, los que están al loro, que ondulado es el que sale por las ondas matineras en extraña alusión a las olas y los remos.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Doña CARLOTA (1:41 pm):

    Perdone mi incultura, pero ¿qué es un agarimo? Lo he buscado en el DRAE y no viene, y el María Moliner no lo tengo a mano.

  52. Andoni dijo:

    D. Urbi.
    El Agarimo es un bar. En mi barrio hay uno que se llama tal cual.

  53. Carlos de Bilbao dijo:

    A mí lo de Jáuregui, es que me enciende.

    Aquí hay personas, empezando por el Patrón, que tienen muchos más elementos de juicio que yo con respecto a él. Pero uno tambien tiene los suyos, que son los que dan ser un sufrido ciudadano observador en el País Vasco, en donde él ha llegado a ser Vicelehendakari.

    Y esa observación, lo que indica es que Jáuregui no tiene principios.

    A ver, me explico, quizá los tenga pero nunca los ha defendido y por lo tanto los del común no podemos conocerlos. Lo mejor que puedo pensar de él, es que quedó traumatizado después de ganar aquellas elecciones de 1986, con 2 escaños más que el PNV y “tuvo” que ceder la lehendakaritza. Pero quizá viniera así de serie, no lo sé.

    Ahora, en su línea blandiblú, hace propuestas a los nacionalistas, a sabiendas de que éstos no las quieren, ni las aceptan y que directamente las desprecian. Éso lo sabe él y cualquiera que haya tratado, leído y oído mínimamente a los nacionalistas. No hay que ser Einstein, Adenauer, ni nada por el estilo. Es simplemente oir lo que dicen y observar lo que hacen.

    Por tanto, cabe plantearse cual puede ser el motivo de tales propuestas. No se me ocurre ninguno medianamente digno.

    Los dos más lógicos son, de manera no excluyente:
    1.- Interés partidista, es decir, diferenciarse del PP y ahora tambien de otras fuerzas (UPyD, VOX, C’s) que dicen no a esos cambios. En lo del PP tampoco estoy muy seguro de lo que pueda haber por detrás.
    2.- Puro interés personal en mantener el status alcanzado.
    Sería algo así como lo de aquel jugador de póker a quien estaban desplumando y que cada vez que le tocaba repartir cartas se eternizaba barajando y cuando el resto de los jugadores se lo hicieron notar, manifestó: “Es que mientras barajo, no pierdo”.
    Éso y el que venga detrás que arree.

    El problema es que los que vienen detrás son nuestros hijos a quienes les va a quedar un país destrozado por el egoísmo y la falta de espíritu y responsabilidad de algunos.

    ¡Qué digo a nuestros hijos! ¡A nosotros mismos! porque lo del estado federal a los nacionatas no les dura ni un suspiro.

    Saludos

  54. luigi dijo:

    Jáuregui en Cortes: Lo cortés no quita lo constituyente.

  55. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 2:05 pm
    Descripción de agarimo
    Agarimo, es una palabra gallega que en traducción al español significa “sentimiento de afecto”.

    (Lo mejor en estos casos es seleccionar la palabra dudosa y buscarla en internet. Normalmente sale algo útil. No siempre a la primera.)

  56. Bruno dijo:

    Carlos de Bilbao dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 2:19 pm

    Se me ha ocurrido otra posible causa, descabellada en sí misma: Que la estructura organizativa interna del Partido Socialista en España es “federal”. La llaman federal. Por eso el PSC no tiene inconveniente en amenazar con constituirse en partido independiente. Y, a veces, actúa independientemente. Si el poder central, como en la Iglesia, es suficientemente fuerte les permite estar en varios sitios a la vez. Copar los espacios. En un ejercicio permanente de cinismo y contradicción. Si no es fuerte, pues cada uno a su aire.

  57. Carlota dijo:

    perdóneme usted, don Urbi
    Sin menoscabo de la precisa significación aportada por don Andoni, don Vicente Torres ha agotado el tema.
    Es, sí, palabra española, por lo que no admitiría la acusación de emplear barbarismos, pero, siendo eso indiscutible, también lo es que no cursa normalmente en la lengua castellana, como otras muchas procedentes de la gallega.
    Yo, barroca y sentimental (¡pero no socialdemócrata! no confundamos) tiendo al arcaísmo, y no reparé en que, en este caso importaba un término que tampoco en el pasado formó parte del fondo léxico ibérico común.
    Los castellanos suelen ser muy exigentes con la precisión, a veces en detrimento de la poesía.
    Yo, como don Andoni, no conocía el término ‘oblongo’ pero, dado el contexto, no dudé un momento de su significado, acordándome enseguida de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que contó cómo unos indios del sur de los actuales Estados Unidos se empeñaron en oblongarle velis nolis, aunque la alternativa no era la muerte. Eran buena gente. Y nuestro descubridor, un estrecho, dados los estándares actuales.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Gracias, don BRUNO

    (a don ANDONI, por tirrioso, ni gracias ni leches…)

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Y, por supuesto, gracias a doña CARLOTA, que acabo de ver su respuesta. No se corte, ponga todas las palabras gallegas que le plazcan porque están muy bien vistas (por mi parte al menos), ya que como los gallegos no agreden con la lengua de su terruño no resultan nada antipáticos. Cosa que no se puede decir lo mismo de otros periféricos, está claro.

  60. Carlota dijo:

    ¡ay don Urbi, qué bueniño me es usted!
    ¿que no (nos) agreden?
    Casualmente hoy actualicé nuestra anticuada web con dos contenidos:
    1
    y
    2.
    No quería darle un disgusto, pero tampoco quiero que viva engañado.
    Ciertamente, ni los gallegos ni los catalanes ni los vascos agreden con sus respectivas lenguas regionales a nadie, pero los nacionalistas catalanes, gallegos y vascos sí nos agreden con sus babosas lenguas a todos los demás españoles, incluídos los vascos, los catalanes y los gallegos no nacionalistas.

    Feliz finde a todos (a pesar de Jáuregui y todo lo demás)
    Excelente día para asar peixe frente a las Sisargas.

  61. Carlota dijo:

    jo, … incluidos, sin tilde (es el substrato gallego. Aún me acuerdo del correctivo que me mandó un remero por poner Ruiz con acento. Algo que para nosotros es de lo más normal)

  62. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Bruno:
    No me extrañaría en absoluto que fuera éso, o cualquier otra cosa peor. Ya lo dice el refrán: “Piensa mal y …. te quedarás corto”.

    No tengo ni idea de dónde proviene el término federal del Psoe, es decir por qué se constituyó así el partido. Seguro que algunos remeros pueden explicarlo brillantemente.

    Pero desde un punto de vista pragmático exclusivamente, es decir desde la praxis del término “federal”, o sea, visto cómo han venido usando el artefacto todos estos años, resulta evidente que les ha servido para vivaquear en lo local, con mayor o menor perjuicio de lo general, es decir lo nacional, según las ocasiones.

    De esta manera, en lugar de “federal” lo podrían haber llamado “caciquil” o “taifático” y perdón por el palabro que acabo de alumbrar.

    Pero se notaría mucho más, claro.

  63. Bruno dijo:

    Dña. Carlota me he enamorado de agarimo y voy a procurar emplearla.
    Y no estoy de acuerdo con “Los castellanos suelen ser muy exigentes con la precisión, a veces en detrimento de la poesía” La precisión es poesía muchas veces. Lo que nos cabrea es no saber lo que significa agarimo.
    Hay por ahí un diccionario de palabras que usaba D. Miguel Delibes que es una delicia. Lo voy a buscar. Es una pena que se pierdan esas palabras.

  64. Carlota dijo:

    tiene razón, don Bruno.
    ¡hasta el luneees!

  65. Bruno dijo:

    Por lo que he rastreado han suprimido de la red el diccionario de las palabras inusuales que empleaba Delibes y el autor lo ha editado como libro. Yo lo espigué a veces, asombrado y avergonzado de mi ignorancia. Palabras dignas de mucho agarimo.

  66. Gandumbas dijo:

    D. Jachuspa, no se equivoque: Oblongo no es mondongo en yoruba. Mondongo es voz mandinga que no tiene relación con la lengua yoruba ni con ninguna de sus formas dialectales. Por favor, no creemos más confusión en un ámbito lingüístico ya de por sí complejo. Oblongo es voz sandawe que se podría traducir al yoruba como `nkule.

  67. Bruno dijo:

    ¿Eso del oblongo es lo que recitaba en mandinga Moratinos cuando bebía bordelés?

  68. Feator dijo:

    Desde la periferia de mi corazón Don Urbi et Orbi (2:55) el sentimiento es mutuo, que para no herir ud. deja a las claras sus filias y fobias. Carlota (3:03), para babos@s los galleg@s, que se puede distinguir el rastro en el camino que han hecho invadiendo mi tierra durante las décadas que llevan emigrando, personas muy rebeldes e inconformistas ellas…, aunque fuera del terruño, claro, prefieren emigrar (en la práctica ser echados) a pelear por su tierra con los caciques de turno o caciquiños tal vez y si se puede colonizar algo mejor que mejor…. Así que restrieguese por el suelo, búsquese una buena lechuga y pase buen día.

  69. jachuspa dijo:

    D. Gandumbas: lo siento, maldita geografía. Me puse a declinar en latín y es lo que tiene: me pasé al griego, y con el aoristo me lío.

  70. jachuspa dijo:

    la culpa, el cualquier caso, la tiene el Patrón. a mí me hablan del 77, el año en que cometí matrimonio, y todo es elucubrar. Hay cadenas perpetuas que duran menos.

  71. Conde de Toreno dijo:

    Don Carlos de Bilbao:

    “Pero desde un punto de vista pragmático exclusivamente, es decir desde la praxis del término “federal”, o sea, visto cómo han venido usando el artefacto todos estos años, resulta evidente que les ha servido para vivaquear en lo local, con mayor o menor perjuicio de lo general, es decir lo nacional, según las ocasiones.

    De esta manera, en lugar de “federal” lo podrían haber llamado “caciquil” o “taifático” y perdón por el palabro que acabo de alumbrar. ”

    Se puede explicar igual de bien pero difícilmente con tanta concisión.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Este don GANDUMBAS (3:36 pm) es un pozo de sabiduría subsahariana.

  73. Creo que Miguel Delibes tenía amigos por aquí, de modo que lo he invitado a que se dé una vuelta:

    http://www.catedramdelibes.com/glosario.php

  74. El candidato popular no sólo se ha conformado en cagarla en el dewáter de ayer: hoy le ha proporcionado a la candidata socialista el discurso para los mítines que quedan hasta final de campaña.

  75. korzklap dijo:

    LECCIÓN DE NEOLENGUA DE LA SEÑORA VALENCIANO
    En la parodia de debate de ayer, la señora Valenciano dio una paso cualitativo en la imposición de esa neolengua que tanto gusta a algunos. El señor Cañete utilizó el término «discapacitados» y la candidata socialista se apresuró a corregirlo: «No se dice “discapacitados”; se dice “personas con discapacidad”.» ¿Se dice? ¿Dónde se dice? «Se dice» significa «lo correcto es». ¿Dónde? ¿En la calle? ¿Según la RAE? Pues no. No trataba la señora Valenciano de usar un eufemismo, que tanto nos gusta a los españoles, sino de huir del epiceno masculino, que es lo correcto, por usar eso que se llama «lenguaje de género» y que, al parecer, ya es obligatorio. Era una lección de neolengua en toda regla, en público, con el descaro de quien se siente en posesión de la verdad.
    Es una falta de educación corregir el lenguaje de otro en público, pero si, además, el argumento de autoridad es falso, y responde a la ideología y no al conocimiento, es una osadía propia de ignorantes.
    Lo más asombroso es la cara del señor Cañete (véanla), incapaz de contestar a la memez. Quizá por ignorancia, por complejo o, y eso sí que sería alarmante, porque está de acuerdo.
    Por cierto, señora Valenciano, no se dice «“les” han dejado solos». Ese leísmo sí es incorrecto, pero aquí no se trataba de gramática sino de «ideología de género».

  76. Conde de Toreno dijo:

    Don Arcu, Don Bruno, son Uds. muy amables.

    A ver si logro decir lo que pienso con concisión comparable a la de Don Carlos de Bilbao aunque esto va necesariamente a ser una “chapa” de Don Andoni.

    Creo que La PSOE nos está macerando a pastillas homeopáticas para que los españoles pasemos por el aro si se da el caso de que puedan pasar “de las musas al teatro”. En pequeñas pero constantes dosis (en pequeñas “diócesis” dice una amiga mía cuando bromea a la hora del aperitivo sobre las rondas, pero eso es otra historia).

    Hace cosa de un mes, más o menos, también La PSOE propuso una reforma del Senado con la excusa de hacerlo de verdad cámara de representación territorial sacando del Congreso la aprobación imprescindible de normas referidas a competencias estatutariamente transferidas o que pudieran afectarlas y restringiendo la posibilidad de recurso al Constitucional. Y además un sistema de elección donde la mayor parte de senadores sea nombrada por las cámaras autonómicas. Hacerlo una cámara de notables, en una palabra, a favor de las autonosuyas y detrayendo poder del que nos deja la Constitución a los ciudadanos.

    Eso es un fraude y un error.

    Hablemos de dos sistemas federales de verdad y que funcionan sin riesgo de lo nacional (después de aprender de alguna mala experiencia):

    1. En USA los ciudadanos de cada estado eligen cada dos años dos senadores. Todos los estados dos. Da igual que sea Wyoming donde son tres amigos y las cabras que California con más población que España. Los flujos de población se reflejan en la distribución del número de representantes en la cámara baja de elección en elección. Las cámaras son prácticamente simétricas actuando la alta de enfriamiento de lo aprobado en la segunda.

    2. En Alemania la cámara alta tenía la posibilidad de dificultar la aprobación de cerca del 75% de las leyes federales (algo así como la chapuza que propone La PSOE). Y eso que Alemania tiene un sistema electoral que impide que partidos independentistas chantajeen al gobierno por tema de mayorías parlamentarias. Cuando la primera gran coalición Frau Merkel y Gerardo Chorrete* pactaron una reforma que recentralizaba competencias y quitaba a ese senado casi toda la posibilidad de bloquear las propuestas legislativas. Como en España se solía hacer para sacarle más dinero a las autoridades centrales a cambio del desbloqueo. Se armonizó a cambio de mejorar la financiación pero, otra mentira de nuestros nazionanistas que no desmienten PP y PSOE, nunca se puso, jamás ha habido un “límite a la solidaridad interterritorial”.

    * Mérito del gran F* Ibáñez en un Mortadelo de hace años.

  77. Conde de Toreno dijo:

    Cañete si hoy se hubiera dedicado a hacer campaña como los días anteriores, que hasta parecía del PP, la pifia arriólica de ayer se olvidaría rápido. Sobre todo porque lo vimos cuatro y mi perra, que bostezaba con ganas de cambiarlo por una película más incluso que yo.

    Que se conoce dice y que si debate como él sabe con una mujer le llaman machista.

    Pues hizo el ridículo, Elena la llorona se ha crecido y le han llamado machista igual.

    ¿Será verdad que PP y PSOE quieren el empate técnico y Cañete estaba subiendo demasiado en las encuestas, en las verdaderas sin refrito?

  78. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Esos talentosos D. Kubala y el rey del mercadillo Er Richal, enhorabuena
    Me han recordado ustedes aquello de: Tiene mandanga cortarle el mondongo a un guerrero mandinga, por aquello de que le cortaran el pié a Kunta Kinte.

    Servidor vio el combat.., el debate, a trozos. Preferí ver un truño de película en A3, engolosinado con Bruce Willys. ¡Tate!, me dije, aquí hay acción, pues no es nadie el Bruce repartiendo, y no, no reparte nada. Más parado que el caballo de un fotógrafo.
    En los descansos que son muchos y muuuuy prolongados, me dio tiempo a comprobar lo que sucedía en la uno. Cañete leyendo, sin gafas (cosa que le quita personalidad), atascándose, un poco nervioso, y esa espumilla en la comisura tan poco favorecedora: para qué tanta corbata, tanto traje, si luego descuidamos esos detalles.
    A Valenciano, en su papel, llevándose a Cañete a su terreno, con su autosuficiencia y cinismo habitual (parecía que la que estaba gobernando era ella y no el otro), pero nada nuevo que decir, o sea, lo de siempre: propaganda electoral, y poco más que no sepamos.
    Nada nuevo bajo el sol.

    Don Kubala, a más de uno nos gustaría que D. Andoni, nos tuviese tirria.

  79. Dr.Asclepio dijo:

    Ramón Jáuregui comenzó su carrera de oblongos ya en los inicios de la democracia. Cuando tras las primeras elecciones al parlamento vasco cedió la Presidencia del Gobierno Vasco al PNV.
    Ese complejo de ser inferiores a los nacionalistas le ha acompañado toda su vida política. Y su empuje a ceder siempre a las pretensiones de los nacionalistas. Es un problema de forma de ser. Su credo es que lo peor que existe es el PP, y por tanto es bueno todo lo que le debilita. Es Jáuregui el ejemplo más acabado de esa política. Ha sido incluso precursor del zapaterismo. Cuando le Pasmo llegó al poder ya tenía diseñados los caminos de su política: todos contra el PP y el Psoe a la cabeza de todos.
    La dejación de derechos, la dimisión de sus responsabilidades democráticas, y todo revestido de buen sentido y moderación, en resumen, cobardía, es la marca de Ramón Jáurgui. Político nefasto para los vascos, entre otros. El sigue, no ve otro camino que los oblongos para asegurarse la vida.

  80. luigi dijo:

    España eterna: Catalunya nos arroba.

  81. Eso es lo que hay en la política valenciana. La especialidad de Mónica Oltra es la de montar numeritos. El PP valenciano está en su trampa, y el PSPV, que así se llama, camino de su precipicio.
    Los ciudadanos, mal. Sin esperanza, pero con Rita. No sé qué es peor.

  82. Rorschach dijo:

    ¡Caramba con el pueblo español, menudo carácter! ¡Ya no respetan ni a Greenpeace!

  83. Chigorin dijo:

    No, si volver al 77 está bien. Lo malo es volver sin haber aprendido nada.

    Señores Kubala, Richal, se merecen ustedes los honores recibidos (ondulación del patrón y coraje, inquina o tirria de Don Andoni). (Tengo para mí que hay más envidiosos que son/somos menos sinceros que él).

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    Arias Cañete es un magnífico candidato y un perfecto caballero medieval. No quiso entrar a matar, según desafortunada frase para estos días, para que no le llamasen machista, porque meterse con una pobre mujer…

    Por lo visto le abrió la puerta, dejó que pasase primero, que le corrigiese sobre si son minusválidos, discapacitados o personos y personas discapacitados y discapacitadas o viceversa, no se rió de Dulcinea del Toboso en ningún momento y prefirió Quijote Arias Panza que le ganasen el debate. Total, son gigantes y no molinos…

    ¡Ay, si hubiesen debatido Margallo (que no quiere molestar) y Mas!
    (o Rajoy, que no quiere crispar, y Mas)

  85. Conde de Toreno dijo:

    Tiene Ud. razón, Maestro Chigorin, malo sería volver a 1977 sin haber aprendido nada.

    En aquella época se quiso por una vez consensuar un texto constitucional para todos los españoles con amplio apoyo y refrendado por ellos (la de 1931 no se sometió a referendum).

    Yo era un crío pero me consta que la gente como el Patrón, algunos argonautas con más edad o mis padres es lo que quisieron hacer. en todas las regiones y por mayoría indiscutible. Aunque ahora la discutan algunos.

    Suárez no comprendía a los nacionalismos y no sabía suficiente de la Historia española y por el consenso se dejaron huecos descubiertos en las vigas del texto para la carcoma, ya durante el proceso constituyente empezó la deslealtad punteada con concesiones sacadas por los “moderados*” cada vez que ETA o el GRAPO asesinaban. Pero había suficiente buena voluntad a pesar de todo eso.

    Hoy, creyendo que la Carta Magna necesita rehabilitación grande, no veo unos comunistas dispuestos a pasar por la monarquía y la rojigualda si la mayoría lo quiere o al PSOE creyendo en España. Desgraciadamente no lo veo. Y al PP sí le veo la misma idiocia y las mismas ganas de ser socialdemócratas de Suárez. Y las propuestas de Jáuregui pasan por darle a los españoles una carta otorgada más que una constitución.

    *Siempre digo que hay tres objetos místicos que nunca se encontrarán: el Grial, los unicornios y un nacionalista moderado. Falsificaciones si acaso.

  86. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Nuestros nacionalistas se superan. Del mito del Hombre Nuevo al del Estado Nuevo http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/05/el-estado-nuevo-7814.php

  87. Inocencio dijo:

    Se me olvidaba. Oblongo es traducción al burgalés, de la expresión bunga bunga, la original en el chiste.

  88. Dr.Asclepio dijo:

    Vean la incoherencia de El País digital. En su portada aparece que el TSJ de Andalucía “obliga a financiar a las escuelas que segregan”. Y si pinchamos la misma noticia sale con este titular: “…. obliga a financiar a las escuelas que separan por sexos”.
    Estupendo deslizamiento semántico para condenar un criterio pedagógico.
    “Segregar” significa “separar por sexos”. Bien, pro ejemplo en los hospitales, urinarios, en tantos lugares donde la separación por sexos obedece a razones médicas, higiénicas, de respeto al pudor, de prudencia….
    Pues las separación por sexos en la enseñanzas básicas, según la izquierda y feministas, es segregación. Es algo malo segregar, remite a ataque a derechos, a discriminación, etc.
    ¿Por qué separar por sexos en un tiempo en la enseñanza es segregar? La respuesta es ideológica, la representación imaginaria de la condición sexual que ostentan los susodichos: “es que los hombres y las mujeres son iguales” nos dicen, negando todas las evidencias de que no es así.
    Deben ser iguales en derechos pero en todo los demás es inexistente la igualdad.Más bien una inexactitud que sostiene una ideología que no es digna ni de ese nombre. Ya saben: “Vive la pètit difference!” que gritó en la Asamblea Nacional un diputado conservador en respuesta a otro de izquierdas que dijo que entre los hombres y las mujeres solo había una pequeña diferencia.
    En una enseñanza con separación por sexos ¿cuál es el sexo segregado? ¿a quién le restringen sus derechos? ¿a los niños o a las niñas? No hay respuesta a este absurdo. Creo que su sustancia argumental es que serían las niñas las segregadas. ¿Por qué? Porque sí. Para seguir su guión. Para ellos la separación por sexos en la enseñanza es un modo franquista. Era así en el franquismo, (he visto aún una de aquellas deliciosa placas azules con letras blancas “Escuela de Niñas”) pero eso no quiere decir que era franquista, era un modo de hacer desde siglos. Y creo que más sabio que el actual.
    No se trata de ideología. Se trata de psicología y pedagogía. Pero sin carga ideológica.
    Cualquiera que trabaje con niños y niñas, enseñantes, pediatras, psicólogos, sabe que tienen distintos tiempos de maduración física y psicológica, debido a sus diferentes características hormonales y psíquicas.
    Las niñas maduran antes, son más listas y su adaptación psíquica es más temprana. Los niños tienen una maduración más difícil y tardía. Esto corresponde con su condición masculina o femenina, que son diferentes a pesar de los ideólogos al uso. Para decirlo simpáticamente, todos sabemos que a los once años una niña es generalmente una señorita y, en cambio, un niño es aún algo borrico. Y esto tiene efectos en la actividad de enseñanza. Luego de mayores nos equiparamos algo. En fin… siempre se mantiene algo irreductible, por fortuna.
    La separación por sexos hasta, más o menos, la pubertad es una medida por supuesto discutible, pero tiene una coherencia: adaptarse a esos distintos tiempos de desarrollo. No pretende discriminar a nadie ni reprimir la sexualidad de los niños, cosa que en cierta medida hay que hacer, para acompasar desarrollo psíquico y hormonal.
    Lo que pasa es que la aceptación o disposición de normas referidas a la diferencia sexual irrita profundamente a los ideólogos de la negación de toda diferencia, ya sea de sexo, talento, mérito, moral… Es la nueva religión.

  89. Inocencio dijo:

    Retomando el secesionismo. Esta gente sabe mucho.Han viajado más allá del cinturón de Oriol y han visto cosas que no creeríamos. Sueñan con ternascos mecánicos.En cambio,nosotros sabemos que estos no sirven para comer.

  90. Conde de Toreno dijo:

    Chantaje en su estilo perdonavidas, pero eso sí, desenfadado, educado, conciliador, democrático, alegre, faldicorto, du-duá…

    “”Esa es la previa; llegamos a un extremo que, si no lo hacemos así, lo vamos a cerrar en falso, una vez más, y quizás ha llegado el momento de no cerrarlo en falso, definitivamente, y a lo mejor nos conviene a todos. Se cerró en falso en el 78, como se ha demostrado ahora, y en los años de la República del siglo pasado (…) siempre se ha cerrado en falso la relación entre Cataluña y el resto de España”, ha dicho.

    Mas ha subrayado que “hará absolutamente todo” lo que está a su alcance para convocar la consulta con la ley catalana que se está tramitado en el Parlament, pero ha pedido al Estado que “no la obstruya”. “Lo quiero hacer legalmente; si no nos dejan otra opción, sólo quedará la opción de elecciones -de tipo plebiscitario-, pero ojalá se den cuenta de que es mucho mejor hacer la consulta con la ley catalana que no llegar a un escenario de conflicto mayor que son unas elecciones de este tipo”, ha dicho Mas, quien ha reiterado, sin embargo, que deberá pactar con ERC e ICV-EUiA los próximos pasos si le impugnan la normativa catalana de consultas.

    Ante la negativa del Gobierno a aceptar la consulta con argumentos constitucionales, Mas ha dicho que la “Constitución no se puede usar como una apisonadora para aplastar la voluntad de los catalanes” y, sobre una reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE, se ha manifestado “muy escéptico”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-15/mas-amenaza-a-rajoy-con-un-conflicto-mayor-si-no-hay-consulta-1276518638/

  91. Carlos A. Vegas dijo:

    Yo no veo necesario reformar las Constitución. El texto no es tan malo como dicen. Los nacionalistas deben darse con un canto en los dientes por lo que tienen (¿A qué fuerza real responde esa capacidad de tocar los eggs?), y están sobrevalorados por el madriñelismo que es el origen de los males. Una cosa es hacer el ganso un día de fiesta, y otra muy distinta jugarse el patrimonio.

  92. Carlos A. Vegas dijo:

    Es que no hay manera que la gente se entere….

    Constitución

    Artículo 30

    1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

  93. luigi dijo:

    Reformas Constitucionales Jáuregui: Noescafé para todos.

  94. Conde de Toreno dijo:

    Señoría, algunos que sí conocen esto la odian por ello y la quieren ver destrozada y otros piensan que cabe negociar con ellos:

    “TÍTULO PRELIMINAR

    Artículo 1

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Artículo 2

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#tp

  95. jachuspa dijo:

    D. Rorschach ¿ha visto Vd. esto?

  96. Conde de Toreno dijo:

    Y a mi me parece, y no soy original, que esa asimetría que dicen los del PSOE actual, que Roca consiguió colar entonces de “nacionalidades y regiones” es causa de muchos problemas.

    Pero lo que quieren pactar los del PSOE y lo más bobo del PP con los mismos de entonces es peor.

  97. Inocencio dijo:

    ¿Leyes?¿Raciocinio? Estamos en otro paradigma, en el que el sentimiento,la emoción,el ansia de perfección del hecho diferencial etc marcan el camino.Al socialismo guay le mola.

  98. Andoni dijo:

    ¡Lo pillé!

    Oblongo…. ¡Qué bueno!

    Lo que me he reído.

  99. Nodoycredito dijo:

    Suscribo y ensalzo la sagacidad puesta de manifiesto en su comentario don EQM [11:22].

    Doña Elena atisba una estalactita en la boca del Sr.Cañete y se lanza a degüello. Esta mujer sabe que no hay recurso más convincente en la España actual que la demagogia en bruto o en bruta.

    No obstante, seguro que el popular lo superará sin necesidad de ayuda psicológica. Al fin y al cabo es una hora haciendo el ridículo, frente a un lustro a diez mil limpios al mes. Al final no te queda otra que venirte arriba.

    Buenas tardes a todos.

  100. Rorschach dijo:

    D. Jachuspa (6:55), nada original. En Estonia pasa más o menos lo mismo. En Lituania, para obtener la ciudadanía hay que acreditar tener al menos un bisabuelo lituano. Eso sí, todo muy alegre, juvenil, ilusionante y nada etnicista.

  101. Sin Apellidos dijo:

    Pues a mi parece bien que la policia detenga a las cuadrillas de descerebrados que insultan y amenazan la gente en Internet y donde sea. Qué quieren que les diga, al chico este del País Valencià hay que hacerle entender que hay límites que no se pueden traspasar. Así quizá no lo volverá a hacer nunca más.
    El problema que le veo es que estas detenciones pueden ser insostenibles, pues el número de descerebrados es colosal. Y, a decir verdad, yo no habría empezado por este chico. Lo suyo hubiera sido detener a los miles de monstruos descerebrados que desde hace ya algun año han llenado las páginas de internet con frases como “hay que matar a todos los catalanes” o “ojalá cayera una bomba atómica sobre Barcelona”. Esos habría que detenerlos antes que a ningún otro, son muchos, sí, pero es imprescindible que se haga.

  102. Muy buenas.

    Ayer noche, con el máxima rivalidad Cañete-Valenciano quedó más claro, si aún cabía, que la derecha no cree en la publicidad y la izquierda no cree en la gestión.

    Por decirlo de otro modo: la derecha no cree en la ideología y la izquierda no cree en la realidad.

    La prueba es que la derecha mandó a uno que no cree en la imagen y la izquierda a una que no cree en los hechos. Puede que la señora de la izquierda demostrase con creces que viene del departamento de publicidad del PSOE, pero también demostró otra cosa: que el hecho de la gestión nefasta de su partido y que nos ha hundido hasta la desesperación no le importa y, para ella, NO EXISTE.

    No se puede decir que Cañete me ayudara a decidir mi voto, pero Valenciano sí lo hizo. Y a la hora de comprar un producto, una gestión de gobierno con mi voto para el caso, me importa mucho el producto, pero poco la labia de la señora del departamento de publicidad.

    Un saludo.

  103. Andoni dijo:

    Lo difícil para su detención va a ser localizarlo, porque así, solo con el nombre…

  104. Ginés de Buitrago dijo:

    Comoquiera que las declaraciones de Ramón Jáuregui se realizaron en el Círculo Ecuestre no es de extrañar que las mismas no se hayan hecho pensando con el magín y sí -influído por el lugar- con los cuartos traseros.

    Buenas tardes

  105. Sin Apellidos:

    “Lo suyo hubiera sido detener a los miles de monstruos descerebrados que desde hace ya algun año han llenado las páginas de internet con frases como “hay que matar a todos los catalanes” o “ojalá cayera una bomba atómica sobre Barcelona”. Esos habría que detenerlos antes que a ningún otro, son muchos, sí, pero es imprescindible que se haga.”

    Hola Gómez: hombre, para detenerlos haría falta un local algo más grande que el que usa para reunirse toda la secta separatista de Cataluña, pero me parece bien. Yo incluso podría alguna multa a los que llaman ladrones a los españoles, vagos a los andaluces y mandaría trabajos comunitarios para los que van de rojo-verdes ecologistas y bufonean a favor de que los mandamases de la pequeña burguesía catalana sean nombrados a perpetuidad dueños absolutos de la reserva, con mando en plaza y derecho de horca.

  106. Sin Apellidos dijo:

    Sí, sí, coincido. Y añadiría también a los que llaman nazis a los catalanes.

  107. Y ya, tocando el tema de hoy: Jáuregui y su ocurrencia, casi estoy de acuerdo con el diagnóstico de Parmenio, “Pobre Don Ramón, él quiere rendirse pero no sabe cómo y nos pide ayuda.” si no fuera porque creo que toda esa palabrería de la izquierda forma parte del “mismo combate” de siempre: quedarse ellos tuertos a condición de que los demás quedemos ciegos.

    La izquierda española más o menos socialdemócrata es poco más que pequeñas burguesías que tratan de combatir a las clases dominantes de antaño, sus proyectos e ideologías, con una tonelada de tinta de calamar. Tinta que, curiosamente, no tanto despista a los contrarios como a los propios izquierdistas, que han llegado a creer a pies juntillas sus propias falsedades.

    España le parece a la izquierda un concepto y un proyecto ajeno y, como tal, desea o espera destruirlo ya que dejarlo funcionando sería un tributo a todos los que lo crearon y pusieron en práctica. Así que como el rey vándalo aquél, incapaces de pasar a la historia por crear algo comparable o mejor, esperan pasar por haber destruido algo que no sienten como suyo.

  108. Sin Apellidos:

    “Y añadiría también a los que llaman nazis a los catalanes.”

    Tiene razón, Gómez. No hay que confundir a los catalanes con la secta separatista de Cataluña, ni a todos éstos con el núcleo que planifica y ejecuta el proyecto supremacista “un país, una llengua” y al resto palo.

  109. Conde de Toreno dijo:

    “-Desde una perspectiva histórica, ¿cómo percibe usted la tentación secesionista de los nacionalistas catalanes?

    -Francamente, no la entiendo bien. Puedo comprender la tentación secesionista de pueblos o culturas que estén o se sientan oprimidos. ¿Es el caso de los catalanes? España tiene uno de los modelos políticos más descentralizados de Europa, quizá del mundo. Los catalanes votan libremente desde hace muchos años. La lengua y la cultura catalanas se expresan libremente. ¿Dónde está el problema? Francamente, no lo entiendo bien. Dicho esto, tampoco me hago muchas ilusiones. Hubo un tiempo en que todos los habitantes de la península eran, se llamaban y se consideraban españoles. El gran Camoens, por ejemplo, decía que «todos somos españoles». Pero un buen día los portugueses decidieron independizarse.

    http://www.abc.es/cultura/20140516/abci-entrevista-joseph-perez-premio-201405151651.html

    Pues ese mismo es el problema, esa descentralización excesiva y sin controles efectivos que eviten que la deslealtad de las castas locales al conjunto y que ha sido usada para la siembra de odio y el adoctrinamiento. Hay una serie de descerebrados a favor o en contra pero la mayoría de las agresiones reales son independentistas y las de los descerebrados de signo contrario son rechazadas por la inmensa mayoría de los españoles.

    En Francia lo tienen claro al menos desde la Revolución, todos los franceses bajo una ley. Luego en su casa que cada uno se sienta como le venga en gana. pero en lo público franceses.

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    No a los catalanes. A los nazis. No es klo mismo.

  111. Chigorin dijo:

    Aparece Don Sursum a responder a Don SinApellidos.
    Voy a por unas palomitas.

  112. Chigorin:

    No se crea que tengo tanto tiempo como antes, pero sí algo más que este mes pasado. Ponga cocacola en un vaso.

  113. Sin Apellidos dijo:

    Don Sursum, tengo que salir. Una cosa, eso de supremacista, secta, etc, no lo diga, en serio, resulta penoso ver a alguien, supongo que ya de una edad, diciendo esas barbaridades. Mire de ser más riguroso.

  114. Gandumbas dijo:

    En neolengua una “pedorra” será una “persona pedorra”, digo yo. ¿No?

  115. Sin Apellidos del tramo 104:

    Llevo meses, si no años, leyendo sus barbaridades y no me ha pasado nada.

    Si usted lee un poco de realidad puede que se mejore de lo suyo, aunque no quiera.

  116. Chigorin dijo:

    Me alegro, Don Sursum. Nada mejor para las palomitas que la coca cola.

  117. Chigorin:

    Aprovecho la lamentable ausencia de Gomez del 104 para saludarle y al resto. Yo tambén les tengo tirria, pero de la de verdad. Y es que este mes pasado me ha liado una gorda que parecía no querer irse.

    Al final se ha ido y creo que podré entrar de nuevo no sólo a leer a saltos sino a escribir.

    Yo no sé qué le dan ustedes a Gomez sin apellidos que les es fiel hasta el fin. Quizá lo de,luigi sea adictivo…

  118. luigi dijo:

    jaujauregui: relativo al idílico y maravilloso mundo del federalismo asimétrico.

  119. luigi dijo:

    Caramba, Sursum, es un placer saludarle. ¿Se refiere usted a un luigidependiente?

    Aunque tal vez sea más adecuado referirse a un:

    jonkey: palabra de origen anglosajón utilizada para referirse al burro adicto, animal mítico, mascota de algunas naciones sin Estado.

  120. Enhorabuena a Don Richal y Don Kubala.

  121. D. Santiago padece sídrome de Estocolmo con Ramón Jáuregui, no puede ser que lo vea con tanto sentido común.

  122. Me gustaría volver al 77, pero sabiendo todo lo que sé ahora.

  123. Inocencio dijo:

    Ni con la linterna de Diógenes se encuentra sentido común en el socialismo patrio.Si lo hay,en algunos veteranos,lo reprimen muy bien.

  124. Carlos A. Vegas dijo:

    Es muy difícil discutir con gente de poco nivel. Hay que ir echando el freno constantemente. Por eso no discuto con nadie que no sea de mi nivel (ni superior ni inferior). O te acaban llamando machista, clasista, arrogante, sarcástico, cínico…En fin, mejor ahorrárselo.

  125. Carlos A. Vegas dijo:

    Lo del 25% de la economía sumergida no me lo creo. Los técnicos de hacienda buscan un campo arado para pedir alguna mejora laboral que “ayude” a bajar el número.

  126. Inocencio dijo:

    D. Carlos. Por gente de poco nivel ¿entiende usted gente con mala voluntad?

  127. luigi:

    No sé si Gómez del tramo 104 se ha hecho luigidependiente o santiagoadicto, pero no falta por aquí. Es un ejemplo de fidelidad que yo envidio, sobre todo por el tiempo libre que Gómez derrocha en pasarlo y hacerlo pasar bien.

  128. rostro pálido dijo:

    Total, que anoche Cañete se contuvo por no humillar a la estadista, pero esta mañana ha vuelto a ser él… y lo ha puesto peor. Mira, Cañete, esos cojones en Despeñaperros. Cuando uno va a un debate es a ganarlo, no a hacer el ridículo. Y si lo haces rematadamente mal, lo mejor es intentar evitar el tema, que tampoco lo vimos tanta gente, y que se olvide cuanto antes. Pero a tí hoy te ha podido la chulería, como Mouriño tras un partido perdido.

    ¡Y creíamos que teníamos localizado al tonto del gobierno!

  129. Lo que uno aprende de los socialistas:

    1. No hay parados. Hay personas paradas. O parados y paradas. Pero suman la misma cantidad que los parados.

  130. rostro pálido:

    Cañete demostró una vez más que se puede tener razón y perder un debate por un tanteo vergonzoso.

    Pero toda la convicción que puede poner un ministro socialista para decir que los parados no pasarán de tres millones, y pasan; que no pasarán de cuatro millones… y pasan; y que le quede rostro para decir que no pasarán de cinco… Y PASEN…

    esa convicción y esa cara, se lo reconozco, no la puede tener uno del PP.

    Bueno… ni nadie.

  131. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Inocencio…he tenido que “dialogar” con sindicalistas, alumnos y ahora me tocan los rábulas. Y es muy cansino discutir con quien no está a tu nivel.

  132. Les voy a repetir, como hacen los nacionalistas y la izquierda, la historia de uno de Bilbao y uno de Madrid que quedan para comer juntos a medio camino, en Aranda de Duero.

    Cuando el de Madrid llega a Aranda, ve que el de Bilbao no está, le llama y lo encuentra en casa. Ya en estas, quedan a medio camino. En Miranda.

    Y pasa lo mismo. Quedan en Vitoria, en Miravalles y al final en el restaurante que está debajo de donde vive el de Bilbao.

    Jaúregui, a pesar de ser o parecer de Bilbao, se comporta como en de Madrid del cuento. Y lo creo capaz de pagar la comida.

  133. Por cierto, si ven que escribo poco es porque me escuece la mano derecha con la que metí el voto a favor de Ramón Jáuregui, lehendakari, en el sobre.

    Hace años, si, pero ahora escuece más.

  134. rostro pálido dijo:

    Don Sursum:

    Ayer Cañete demostró ser un político muy mediocre (probablemente sea un funcionario eficiente) y su partido tener unos asesores absolutamente incompetentes. Es difícil hacerlo peor, y puesto que yo le voté, me sentí humillado y me enfadé muchísimo. Pero es que hoy ha demostrado ser un cretino que trabaja mejor para el enemigo.
    Y pensar que hasta ayer lamentaba no ir a votarle…

  135. Inocencio dijo:

    D. Carlos. Con quien no quiere llegar a entenderse y solo busca imponer,le doy toda la razón. Con el ignorante o simplemente adoctrinado,no hay que tirar la toalla.

  136. rostro pálido dijo:

    Cuando la estadista sacó la Kryptonita (ley del aborto), Cañete y sus asesores fueron los únicos sorprendidos, y como no tenía preparada la respuesta (en un debate con dos días de retraso añadido) balbuceó que sólo había un anteproyecto etc., pero que la ley finalmente iba a quedar muy bien.
    La Valenciano dijo que el pp era el partido contra los derechos de las mujeres, y Cañete… ¡lo aceptó!
    Nunca mais.

  137. rostro pálido:

    “Es difícil hacerlo peor, y puesto que yo le voté, me sentí humillado y me enfadé muchísimo.

    Es difícil hacerlo peor en un debate, sin duda. Y ni usted ni yo tenemos motivo para votar a este político por su habilidad dialéctica.

    Pero es difícil hacerlo peor que el PSOE en el gobierno y es ese mismo PSOE de Zapatero el que tiene la desfachatez de ir de salvador de la crisis y de las políticas sociales cuando y el que amenaza con repetir las mismas tonterías que José Luis si le dejamos que gane. Y con la misma sonrisa.

  138. rostro pálido:

    El PP tiene que saber por lo menos una cosa: la política consiste en formar una mayoría que comparta proyecto e intereses.

    Si un partido se empeña en políticas doctrinarias y en olvidar que debe servir a la mayoría se da mamporros de este tamaño, o mayores.

  139. Inocencio dijo:

    D. Rostro. El problema es que sobre el aborto piensan igual. Disimulan porque el caladero de sus votos es mayoritariamente católico.Para afrontar un debate sobre la ley del aborto deberían,en primer lugar,difundir algún documental sobre la embriogénesis humana, y después sobre abortos en las diferentes etapas de la misma. Una vez hecho ésto, se podría preguntar a estos amantes del género humano sobre que técnica prefieren para acabar con la vida del feto. Podría abrirse también un debate sobre lo que se sabe de la conciencia intrauterina.

  140. Andoni dijo:

    Visto el debate de anoche no me va a quedar más remedio que reconocer que Cañete es dialécticamente penoso; pero claro, yo no voto a los dialécticos; yo voto a los que se acercan más a lo que yo pienso. Y hoy por hoy, el que más se acerca es el partido que presenta a Cañete (creo que anda por el 5%), así que nada, a votar al PP. Ya siento.

  141. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    No acaba uno de entender que un político de la experiencia del Sr Jauregui olvide que a las cortes constituyentes las carga el diablo y que ya puestos a reformar y reformar acaben haciendo con el estado autonómico, ¡oigan el más descentralizado del mundo!, lo que una inmensa mayoría se españoles desea hacer con él, mandarlo al cuerno.
    ¡Ah! ¿que no habla en serio, que sólo se trata de una maniobra cortoplacista pretende solucionar los problemas internos del PSC y mejorar su posición electoral en Cataluña?, pues parece una jugada muy arriesgada, igual no mejoran en Cataluña y lo que consiguen es empeorar en el resto de España.

    Don Sursum, hacia tiempo que no venía usted por estos lares. Malegro de verle

  142. Fulano de Mileto dijo:

    El que don Ramón le diga al Presidente lo que con detalle tiene que hacer y no le diga lo de dimitir que es el tole-tole más al uso de la Psoe es todo un detallazo.
    ¿Qué les das Mariano?

  143. Carlos de Bilbao dijo:

    Buenas:
    Me reincorporo a la boga.

    Sr Conde, muy amables sus palabras.

    D. korzklap, 4:36, Cañete toleró comentarios de Valenciano que debió haber cortado de raíz. El del discapacitado, por ejemplo, fue surrealista. Yo le hubiera preguntado a Valenciano: ¿y cuál es la diferencia? Para darme el gustazo y dárselo a la audiencia, de escuchar las tonterías que sin duda hubiera contestado.

    Tampoco debió tolerar las insinuaciones respecto a la libertad: “uds tiene una relación difícil con la libertad”. ¿Pero éso qué es? Y el Cañete sonriendo como un pánfilo. No señor, éso lo retira ahora mismo o no continuo debatiendo con ud. Algo así debió decirle.

    Y la imagen, pésima. Sin gafas, con un ojo extraviado, leyendo papeles, de la salivilla ya han hablado uds. Vamos un desastre. ¿Cuánto cobra Arriola? Porque creo que cualquier becario lo habría hecho mejor.

    Y hoy, para remate, dice que le resulta difícil debatir con mujeres porque no quiere abusar. ¡La pera!
    Uds que son leídos y escribidos, ¿la torpeza se entrena? Porque ser uno así, de propia naturaleza, me parece difícil.

  144. Richal dijo:

    Tengo a la Vane cabreada con eso de que la Valenciano dice que las mujeres necesitan que las proteja, que son tan débiles que ella tiene que ir a Europa para defenderlas. Dice mi Vane que si la Valenciano creyera en la igualdad de la mujer con el hómbre no diría esas gilipolleces, que no diría nada que hiciera pensar que las mujeres son inferiores y necesitan de un trato especial.

  145. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Andoni: le ha cae multa de la Junta Electoral NaoEuropea por hacer publicidad fuera de horario.

  146. Marco dijo:

    Vamos a ver, apliquemos la logica. Si Jauregui, como dice el patron, es un tipo serio, se supone, como añade luego, que no deberia tener opiniones estupefarcientes.O lo uno, o lo otro, mas bien lo segundo, porque el convocar a Cortes constituyentes es algo muy serio, que necesita madurarse, consensuarse y debatirse en profundidad.Lanzar la propuesta para ganarse un titular y pasar al olvido no es de politicos serios, todo lo contrario. Y Jauregui, la esperanza del hombre blanco en su dia se desliza ahora por la pendiente de la frivolidad politica.Lo dicho, un titular y a escardar.Y es de lo mejor que tenia el Psoe.

  147. kepaminondas dijo:

    Será un rato retorcido pero yo diría que al PP, o mejor, al Gobierno, no le interesa ganar esta elecciones por goleada. En otras palabras, como no conviene descabalgar a Rubalcaba en estos momentos aceptan un debate y…
    No, es muy retorcido.

  148. Parmenio dijo:

    Por primera vez desde que tengo uso de razón política no he visto un debate entre candidatos. Y tan ricamente.

    Paseando por Barcelona en un viaje reciente, terminé sentado leyendo el periódico frente al Instituto de Estudios Catalanes. Pensé que el nombre era confuso y podía llevar al equívoco de que los hubiera de otro tipo. Así están las cosas. Está muy bien eso de que ayer no tocaran el tema catalán. La Vanguardia se horrorizará pero la catalata no es asunto de europeas. Ajo y agua, que ya está bien.

    Por lo que cuentan ustedes el PP sigue empeñado en ignorar la comunicación. Ni aprenden ni aprenderán. Yo no creo que sea culpa de Arriola, Arriola le dice a su cliente lo que este quiere oír y mientras Rajoy crea que le va bien a él, pues seguirá en lo mismo. Un amiguete para lo de Cataluña; otro para lo de ETA; el que ha resultado ser socialdemócrata para lo de subir los impuestos y una señora que dicen que es muy eficiente para todo lo demás. Se hace lo que se haga pero sin comunicación, que quita mucho tiempo a lo importante. Y a los votantes se les exige el voto y se les amenaza con la llegada de los bárbaros, gentes enloquecidas que subirían los impuestos, darían tercer grado a los asesinos y financiarían sin límite a los secesionistas a los que incluso nombrarían presidentes de la Comisión de Exteriores del Congreso. Algo terrible.

  149. morroplastio dijo:

    PP: Arriola somos y en el comino nos encontraremos.

  150. Fulano de Mileto dijo:

    kepaminondas dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 10:45 pm
    Será un rato retorcido pero yo diría que al PP, o mejor, al Gobierno, no le interesa ganar esta elecciones por goleada. En otras palabras, como no conviene descabalgar a Rubalcaba en estos momentos aceptan un debate y…
    No, es muy retorcido.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    Lo que usted dice tiene poco sentido; pero tratandose de política española tiene usted todas las de aceptar.

  151. Fulano de Mileto dijo:

    ¡Acertar, moño! Que bien quedaría una papelera en aquel rinconico.

  152. Inocencio dijo:

    Bueno amigos,¡que es viernes noche! El Sr.Arias Cañete afirma que no es machista. Para demostrarlo va a presentar a su nueva asesora de imagen.Aquí tienen un adelanto http://youtu.be/CsGiG1zvuXI A un servidor lo ha convencido.

  153. Inocencio dijo:

    Y para desmentir el infundio de que no defiende a las mujeres,he aquí su experta en sentimientos http://youtu.be/iqit9OZXaYA

  154. kubala52 dijo:

    Disculpe Don Andoni, creo que he hecho bastante el ridículo al no captar su ritual gamberrada, que resulta muy interesante para marcar estilo. No entendí los códigos al uso, que debiera ya saber, y por un momento me sentí como Cañete ante la Valenciano. Le agradezco al Sr. Bruno y a otros compañeros su amable explicación y atención, además de la noticia, que también desconocía y que agradezco al Patrón. Espero no haber resultado muy retorcido al tratar de salir del paso.
    Por lo que al contenido del debate se refiere no puedo ser muy objetivo, pues apenas aguanté cinco minutos. Como en estos asuntos sólo cuenta la imagen que se transmite en un santiamén, lo que vi me parece suficiente. Tengo que el Sr. Cañete actuaba como un profesor miope que dicta los apuntes deslizándosele estos de las manos, mientras los alumnos se entregan al cachondeo y a tirarse tizas. La Sra. Valenciano parecía la delegada contestataria y contestona que orquestaba el cotarro y se mondaba hasta hartarse de hacer chuflas.
    Para corregirlo el señor Cañete desmiente el machismo del que es presa propiciatoria, y cuya imputación constituye la Virgen de Fátima de la campaña de la Sra. Valenciano, moviendo a entender algo así como que las mujeres se aprovechan de su inferioridad intelectual ante los hombres. Prodigioso
    Hay que convenir que si el PSOE no llega ser una escuela de retórica y elocuencia, por lo menos instruye bien a los suyos en las técnicas comunicativas. Por eso no necesitan ir a la Universidad. Los del PP son muy listos y carrerizos, pero desde que Aznar consiguió agarrar a Gonzalez por la solapa de los GAL y la corrupción, parece que sufren algo parecido a la maldición de Bela Gutman con el Benfica. Les aconsejaría que cambiaran a Arriola por Albert Rivera o incluso Zapatero, eso sí sólo como asesores, por ver si tocan bola en comunicación. Pero me temo que el problema es más de fondo, ¿cómo puede confiar en el público quien no confía en sí mismo?.

  155. kubala52 dijo:

    Por lo que respecta al no debate sobre Cataluña, me convenzo cada vez más de que al único que le motiva hablar del tema es a García Margallo …y algunos locos que andan por este pago.
    Por lo que respecta a lo mismo en el debate europeo, cantó tanto que los grandes líderes mayoritarios se mojaran menos que una caravana de Beduinos en medio de una tormenta de arena, que ya mi mosqueo me hace ver la habitación llena de arañas y de murciélagos. Hasta ahora no había tenido que ir al psiquiatra, pero no sé si…permitanme la confidencia a estas horas…

  156. Bruno dijo:

    Sursum corda! dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 9:20 pm
    Lo que uno aprende de los socialistas:

    1. No hay parados. Hay personas paradas. O parados y paradas. Pero suman la misma cantidad que los parados.

    Creo que no eran ni parados, ni paradas. Sólo gente que buscaba empleo.

    Es curioso lo de convocar a la Constitución a la mesa de los brujos sin perfilar antes con algún detalle las cosas que quieren que se constituyan.
    “Déjennos constituirnos en masa constitutiva y se van a enterar de lo que vale un peine. Ni siquiera tendrán que votar lo constituído. Lo aprobaremos vía Estatuto.”
    Si sigo llego al bestialismo.

    Y que no se llama, por lo menos por aquí, nazis a los catalanes, sino que los secesionistas emplean métodos nazis. A ver si le cabe en el primer apellido.

  157. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Pérez y Juan José Uriarte.
    In memoriam

  158. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Azul intenso y fresquito sobre la bahía.
    Gregorio Morán, demoledor artículo. Se nos ha puesto incendiario.
    Unas elecciones para siervos

  159. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez, abundando en las estupefacientes declaraciones de Cañete:
    ‘No la trataré como a una reina…’

  160. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, colgando la ropa:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  161. Rorschach dijo:

    No consigo acostumbrarme. Es desolador contemplar el problema que tienen tipos como este con la realidad:

    “No me preocuparía exageradamente [salir de la UE]. No es un desastre. Y no me parece posible. Si mostráramos desinterés, la UE correría detrás de nosotros.”

    Buenos días a todos.

  162. Pussy Cat dijo:

    En el editorial de hoy de UPyD, sí nos invitan a votar:
    Decencia o corrupción

  163. luigi dijo:

    Fuera de la UE: Terricabras siempre tira al monte.

  164. Doña Pussy, el de Gregorio Morán lo iba a traer yo para dedicárselo a Don Sursum, pero como sabía que lo iba a hacer usted he esperado para palmear el rebote (no sé si se llama así lo que hacen en baloncesto).

  165. Don Rorschach, supongo que usted sabe que la cabra tira al monte. No se me deprima por eso, déjela correr hasta que se canse.

  166. Don Luigi, recibo las notificaciones en el correo y ésta es la última que me ha llegado. De haberla leído antes no hubiera puesto mi comentario anterior. Para compensarle, le paso nota de algo que he escrito sobre una exposición:

    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/05/rebeca-plana-en-la-gallera.html

  167. Sin Apellidos dijo:

    Jajaa, Si que ha tardado éste en darse cuenta que tienen perdida la batalla internacional:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2014/05/16/la-batalla-de-los-ateneos.html

  168. luigi dijo:

    No tiene importancia, don Vicente, es un caso típico de deducción convergente, provocado, en esta ocasión, por Terricabras.

    Y gracias por sus peleas de gallos.

  169. Sin Apellidos dijo:

    Les dejo este texto traducido de la Universidad Queen Mary de Londres:

    “El llamado “Acuerdo de Edimburgo” entre David Cameron y Alex Salmond para permitir un referéndum vinculante sobre la independencia de Escocia se encuentra en marcado contraste con la abierta oposición del Gobierno español de permitir una votación similar en Cataluña. Esto pone de relieve la distancia entre las diferentes concepciones de la democracia que coexisten dentro de la Unión Europea y que tienen su origen en las diversas culturas políticas de las naciones con diferentes antecedentes históricos.

    El proyecto europeo se enfrenta a las demandas democráticas pacíficas de Cataluña y Escocia de querer ser reconocidas como naciones dentro de la UE. De este modo, invocan el derecho a la libre determinación y adoptan una posición a favor de la democracia y a favor de la Unión Europea. Esto ocurre en el momento en que el Estado-nación tradicional se ve desafiado por la gobernabilidad transnacional y global; un momento en el que la pertenencia a la nación adquiere un papel fundamental en la legitimación de las aspiraciones políticas de las minorías nacionales en toda Europa y más allá.”

    Si alguna Universidad de Madrid escribiese estó, tan sensato, entraría la Falange en el rectorado y fusilaría al equipo rectoral ipso facto. Sure.

  170. luigi dijo:

    Bueno, Sursum: Un sólo hombre para mil nombres y mil nombres para una sóla adicción: Aldeans/Aligero/Juan Gómez/Cris/Botifler/Juan/Tram 104…Y todos ellos, Sion Apellidos.

  171. korzklap dijo:

    EL PLAN SECRETO DEL PP PARA LAS EUROPEAS:

    RAJOY: Hay que echarle una mano a Rubalcaba o nos lo quitan en las primarias.
    ARRIOLA: Vale; ponemos a Cañete de candidato. Y a Floriano de jefe de campaña.
    RAJOY: ¿Solamente?
    ARRIOLA: Pues que hable Cañete.
    RAJOY: Joder, nos hundimos…

  172. luigi dijo:

    Las Falanges de la Universidad Drag Queen Mary

    Feroz encontrará la manera de perdonarme.

  173. Rorschach dijo:

    “Si alguna universidad de Madrid escribiera estó…”

    No usen el condicional. Hablemos del precio.

  174. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Miren:

    Cataluña y Escocia: ¿Nuevas naciones en la Unión Europea? Conferencia Internacional

    Hugo Dixon, editor, Reuters News y fundador de Reuters Breakingviews, Profesor Miguel Keating, Universidad de Aberdeen, Profesor David McCrone, Universidad de Edimburgo
    Profesora Montserrat Guibernau, Universidad Queen Mary de Londres, Dr. Benedicto Brincker, Escuela de Negocios de Copenhague, Dra. Dolores Feliu, QC, Dr. Martín Anglada, periodista, escritor, TV3

    Viernes 30 de mayo, 10h – 17h
    En el Palacio del Pueblo, 2
    Universidad Queen Mary de Londres

    Un debate serio y equilibrado donde las partes pueden exponer las razones a favor y en contra del título de la Conferencia.

    Amos, no jodas!!

  175. Andoni dijo:

    Universidad de oblongo: Queen Mary Pompis.

  176. Inocencio dijo:

    Este proceso no aguanta una manifestación de obreros,por las Ramblas,pidiendo pan en lugar de gilipolleces http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/05/17/independentistas-por-que-esconden-los-que-son-o-lo-que-creen-ser.shtml

  177. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, acabo de darme cuenta que ayer molesté a un señor de esos alegres, desenfadados, modernos, tolerantes, faldicortos e hiperintegradores (aunque un poquitín menos con los gallegos). ¡Cuánto lo siento!

    Feator dijo:
    Viernes, 16 mayo 2014 en 3:57 pm
    Desde la periferia de mi corazón Don Urbi et Orbi (2:55) el sentimiento es mutuo, que para no herir ud. deja a las claras sus filias y fobias. Carlota (3:03), para babos@s los galleg@s, que se puede distinguir el rastro en el camino que han hecho invadiendo mi tierra durante las décadas que llevan emigrando, personas muy rebeldes e inconformistas ellas…, aunque fuera del terruño, claro, prefieren emigrar (en la práctica ser echados) a pelear por su tierra con los caciques de turno o caciquiños tal vez y si se puede colonizar algo mejor que mejor…. Así que restrieguese por el suelo, búsquese una buena lechuga y pase buen día.

  178. Urbi et Orbi dijo:

    Dicen que Cañete tiene mucho interés en posicionarse de algún modo en la línea sucesoria: ayer comenzó pegándose un tiro en el pie en el programa de Susana Grisso.

  179. Rorschach dijo:

    Interesante artículo en el Pravda, para tener claro dónde hay y dónde no hay nacionalismo.

  180. Penalty y Expulsión dijo:

    Mientras llega el Patrón, por si quieren empaparse del por qué todos los vascos-vascos (menos Anasagasti) llevan boina.

    Y muy buenos deias tengan ustedes.

  181. Don Luigi, hoy ha sido un día bueno. He estado con Consuelo y dos remeros. Usted sabrá adivinar quienes son. No obstante, le daré dos datos para ayudarle. Uno se ha quedado en el quicio, porque el coche se ha negado a traerlo. Y el otro se ha ido en bicicleta a espiar a las montañas.
    De todos modos, hay prueba gráfica. Está puesta en Facebook.

  182. LAYETANO dijo:

    Miscelánea:

    ¡Con lo fácil que le hubiera resutlado a Cañete decir que en el debate no estuvo al 100%, porque le había sentado mal un yogurth caducado que se había tomado!

    Estamos en un probable futuro inmediato. Declaraciones del flamante eurodiputado de ERC, Sr. Terricabras, al pie del avión que le llevará a Bruselas:
    -“Me comprometo a sacaros de la Unión Europea!” (Gran ovación). http://t.co/Ai2M8A0yUJ

    Por otro lado, se entiende el interés en salir de la Unión Europea. Dentro de la misma, ciertas cosas, pues no sé yo… http://t.co/oJrdWkCoXZ

  183. luigi dijo:

    Afortunado usted, don Vicente, al disfrutar de tan estimable compañía.

  184. Don Luigi, estamos haciendo una labor de campo. Por ahora hemos detectado que en Valencia, o sus proximidades, hay seis individuos de la especie ‘remeros’. Se comportan de un modo particular: siempre hay alguno que falte a las reuniones. Los que acuden dicen cosas interesantes y callan cuando son otros los que hablan. Se comportan con educación y admiran y quieren a Consuelo Ordóñez, que tanto desinterés y envidia recoge por otros lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s