La hora estelar

Pente León

Santiago González

Hay muchas ocasiones en que, dependiendo de la forma de plantearla, la última pregunta del protocolo para construir una noticia puede resultar una cochinada. El por qué. En Euskadi, comunidad autónoma tantos años plusmarquista en la especialidad de que unos aborígenes asesinaran a otros, mi querido Jon Juaristi vino a explicar lúcidamente un ‘why’ universal y necesariamente tautológico: “En Euskadi se mata porque hay mucho asesino suelto”.

El ‘por qué’ se fija más en la víctima, incluso al escribir los titulares, y esa acaba siendo una manera de exigirle a esta una cierta idoneidad moral. “Algo habrá hecho” era una sentencia popular que se colocó como epitafio sobre el cadáver de muchas víctimas, suposición que paralelamente daba por hecho que alguna razón debería asistir a su asesino.

La muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no obedece en sentido estricto un crimen político. Tampoco lo fue hace siete años el de Fago, en el que Santiago Mainar, ex candidato socialista de un pueblo perdido en el Pirineo, asesinó a tiros al alcalde popular Miguel Grima, de quien había sido amigo. Fue un crimen rural, macerado en el odio que se genera en comunidades muy pequeñas y aisladas, en las muy pocos vecinos conviven encerrados con un solo juguete.

En los 858 asesinatos de ETA, el calificativo político, para el propio crimen y para las víctimas, lo ponían los asesinos en un ambiente que acompañaba mucho. En estos otros asesinatos que digo, el acompañamiento viene detrás, en los medios de comunicación y las redes sociales. Una chusma en cantidad no despreciable dejó muestras en Twitter de su capacidad de empatía con la mano que empuñó la pistola y apretó el gatillo, con argumentos que no sobrepasaban el nivel del refranero. “El que siembra vientos recoge tempestades” escribió una concejal de Vilagarcía de Arousa. “cuando las  barbas de tu vecino veas cortar…”, ha escrito otra de Meis. Su partido, el PSOE, ha obligado a dimitir ejemplarmente a ambas.

Total que nuestra izquierda antisistema empezó a mostrar su alegría cainita, brutal, en toda su obscenidad, aunque con una cierta precipitación. Las presuntas asesinas eran también del PP, lo que impide a esta gentuza exaltarlas a la categoría moral de justicieras. En una de las grandes novelas de los últimos veinte años, ‘La hora estelar de los asesinos’, el autor, Pavel Kohout, plantea un equívoco parecido en la Praga de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Un psicópata, asesino de mujeres, ve llegada su gran fiesta en el momento en que los checos corren por las calles a sus convecinos nazis. Para pasar de asesino a héroe bastaba ponerse a la cabeza de la jauría.

La cuestión acaba en una aporía análoga a la que plantea la Ley contra la Violencia de Género, aquella portentosa contribución del presidente Zapatero a la igualdad de los españoles y las españolas ante el Código Penal. ¿Cómo condenar la violencia conyugal en un matrimonio lesbiano?¿Se debe aumentar la pena a la agresora, teniendo en cuenta la condición femenina de la víctima o se le debe reducir por ser mujer la maltratadora? Y si hablamos de una pareja gay, al revés, claro: si nos fijamos en la víctima masculina, reducir la pena al agresor, y si en el victimario, aumentársela precisamente por la misma razón, por el hecho de ser hombre. Los insobornables tuiteros de izquierda, ¿deben celebrar el asesinato de una dirigente del PP o deberían condenarlo en función de la militancia popular de las presuntas autoras?

Ahora, los exculpadores se citan en Twitter como antes bajaban al bar y se acodaban en la barra. Es más barato, pero tiene dos inconvenientes: el ex abrupto deja rastro y no ofrece la atenuante del ‘llevaba tres copas’. El progreso técnico no siempre mejora las cosas. La muerte española sigue siendo tal como la pintó Neruda hace casi 80 años: “más ácida y aguda que otras muertes”. Estas son las cosas que le hacían decir a mi amigo Teo Uriarte: “no se darán las condiciones objetivas pero sobran voluntarios para conducir la camioneta”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

157 respuestas a La hora estelar

  1. Lo del uso del refranero popular es que sienta cátedra, oiga.

  2. La sangre es el mejor disolvente de la Unidad de los españoles..

  3. En España, el contrario político es siempre enemigo. Y la sangre y el miedo del enemigo siempre es motivo de júbilo.

  4. Rorschach dijo:

    En el panfleto de Escolar Jr., Calleja le pone a su artículo un titular a la altura de su genio: “Dos militantes del PP asesinan presuntamente a una dirigente del PP”.

    Ya me perdonarán que no les ponga el enlace.

    De todos los sambenitos que hemos colgado a los progres españoles, tal vez el más injusto sea el del pacifismo, basado en pruebas tan engañosas como su aversión a las corridas de toros o a la guerra de Irak. Si se les ofertara algo ajustado a su sensibilidad como, por ejemplo, combates a muerte entre gladiadores con carné del PP, veríamos tortas entre ellos para conseguir un abono de temporada.

    Muy buenos días a todos.

  5. Tomás dijo:

    Buenos días.
    Existen bastantes miembros en nuestra sociedad que amasan su carácter con la idiocia moral y la levadura del odio ideológico. Se cuecen en un horno calentado con el fuego del sectarismo. Es lo propio de ese cajón de sastre que legitima el asesinato del enemigo ideológico con la idea de una «justicia inmanente». En fin, nada nuevo bajo el sol de España, pero no por viejo menos perverso y malvado.

  6. Buenos días. La altura moral de las personas se demuestra por su comportamiento dentro de la masa, esto es, cuando son anónimas. Ayer algunos compatriotas mostraron su catadura moral.

    Lo mejor de las ondulaciones de hoy ha sido ese pio pio “en España ni un solo muerto sin sus buitres” pero no recuerdo el nombre,

    Patrón, señoras, señores, un placer leerles.

  7. Don Loco, buenos días. De este Alberto Noguera ya tenía noticia yo:
    http://www.albertonoguera.com/2012/01/el-68-ya-lleg.html#21954

  8. Andoni dijo:

    Twiter ha ayudado a saber el porqué hay gente que ama muchísimo a su perro.
    A veces me gustaría creer en la reencarnación y suplicar que en la próxima me toque ser imán de nevera.

    Buenos días a todos. Hoy no hay tirria.

  9. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    don Loco tampoco tiene licencia de armas. O sí.

  10. loco dijo:

    Yo a lo mio:
    ¿Porque no respetamos la presuncion de inocencia?
    ¿Tendra, tal vez, algo que ver con la ideologia?

    http://kiosko.net/es/np/elpais.html

  11. Carlota dijo:

    Dice el psiquiatra de la nave:
    “De todos los sambenitos que hemos colgado a los progres españoles, tal vez el más injusto sea el del pacifismo, basado en pruebas tan engañosas como su aversión a las corridas de toros o a la guerra de Irak”
    Y recuerdo aquel oxímoron que trajo doña Candela hace años: almas violentamente buenas

  12. luigi dijo:

    España: Caín y Babel

  13. loco dijo:

    Querido Bolas, estas que te sales.

    Por cierto, Covite, dales mas duro.

  14. loco dijo:

    Bola, Bola, no Bolas. Se me va la pinza.

  15. Andrónico dijo:

    Os tengo muy abandonados y no podré acercarme mucho a la nave.

    Quiero hacer un reconocimiento expreso a la tarea de Crónica Global. Ayer se vio la utilidad de contar con un gran medio, serio, eficaz, rápido… Hay que destacar como desmontó el último intento por quitar el carácter de “patriotico” a la agresora de Pere Navarro. Al final la inquina que le tenía venía de un “honor mancillado” a la enseña catalana hace años.

    Lo paradójico del hecho es que la enseña catalana, ya no es para los nacionalistas enseña catalana genuina. Ahora es un símbolo que salvo algún despistado, ya sólo usan los españolistas. Las cosas del voluble y caprichoso ultranazionalismo catalán.

    Por cierto, los trolles que nos visitan, no hay una puñetera forma de que condenen los actos violentos. Es que no hay forma. Ayer el último nos vino a recordar el vandalismo contra el Pi, presentando la violencia como algo exclusivamente unionista.

    Rorschard lo puso en su sitio: actos de vandalismo patriótico llevan produciéndose muchos años… El no lo dijo, pero lo digo yo: de forma reiterada y sostenida en el tiempo, algo así como 30 años (que se lo digan por ejemplo a la Santa María) y sin que se hayan sentido molestos. El vandalismo antinazionalista, es un hecho que apenas tiene unos pocos meses, y que se ha centrado en una bandera no oficial.

    En fin el enésimo ejemplo de la eterna Lex del Embudo del patrioterismo catalufo.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería:

    Para mí, lo más sorprendente en este crimen premeditado es la condición de personas “normales”, “integradas”, “cívilizadas” , etc, de las asesinas. En la novela y el cine es un argumento recurrente, pero cuando te lo encuentras de frente como que acojona un poquito. Me hace pensar que si se produce la conjunción de determinados factores todos podemos acabar cometiendo barbaridades así. Parece claro que de Teresa de Calcuta hacía abajo (o arriba) cualquier persona tiene un fondo peligroso; más o menos intenso, más o menos disperso, más o menos controlado, pero violento y peligroso al fin y al cabo.

    (en los progres la violencia siempre está dirigida y concentrada hacia lo mismo. Ellos dicen creerse que son la Madre Teresa, pero el fondo violento tener lo tienen y, en el fondo, lo saben)
    ******************************
    ¿Ondulati? Gloria a ellos si los hubo

  17. Buenos días. Impecable.

    Como consumidor de Twitter fui testigo directo de muchos de esos exabruptos. Mi indignación inicial dejó paso a la indiferencia, no a la que va carente de sentimientos, sino a esa que lleva el desprecio a los que buscan notoriedad con sus comentarios, y no se les da. No quería fomentar falsos héroes en estas hordas descerebradas, por lo que no entré al trapo de los mismos. Estoy de acuerdo que hace falta un castigo para estos desalmados, para lo que hace falta que muchos denunciemos tales comportamientos, pero también hace falta serenidad y cabeza, para no alentar a los “tontos” a convertirse en lo que ellos creen “mártires” de la represión. No les demos publicidad, ni siquiera notoriedad, démosles Justicia y Ley.

  18. luigi dijo:

    A veces Twitter: imPío, Pío

  19. El problem consiste, creo, en la ya denunciada batasunización de buena parte de la Izquierda española desde un tiempo para acá, que no soporta literalmente que algún año corresponda a la derecha española gobernar. Batasunización de la clientela que muchos de los líderes políticos, sociales e intelectuales izquierdistas, lejos de atajar, se complacen en inflamar, como mucho con dos pasos adelante y uno atrás.
    saludos

    “Pablo Iglesias da la Nota” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  20. Jose dijo:

    Don Santiago suele poner palabras que no son de uso corriente en la calle,la de hoy es APORÍA.
    Ay que parar la lectura y pasar a la Wiquipedia.
    No todos los que leemos sus cosas somos letrados.

  21. Sra. de BBod dijo:

    Impecable el artículo, Patrón. Lo estaba esperando desde ayer, cuando leía cualquier cosa en la red, y sin embargo seguía sin enterarme de lo sucedido. Especialmente para enmarcar: “Una chusma en cantidad no despreciable dejó muestras en Twitter de su capacidad de empatía con la mano que empuñó la pistola y apretó el gatillo” . Y por coincidencia, ahora mismo parto para el club local de lectura de novela negra: estamos con “La hora estelar…” ¡y me ha chafado el final, jefe!
    Un saludo a todos los remeros, ondulatti o con el pelo liso.

  22. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Con Apellidos

    6.000 multinacionales en Cataluña? Qué bárbaro.

  23. navarth dijo:

    ”Quien siembra vientos recoge tempestades”, dice la concejal socialista. Es cierto, aunque en un sentido opuesto al que ella pretendía darle. Son ellos, los medios y políticos de izquierda, los que llevan doce años sembrando vientos de odio contra el adversario. No es de extrañar que haya tantos conductores de camión (sí, sí, ya sé que en este caso no ha habido camión).

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Del enlace de doña TRIQUIÑUELAS.

    RAMON TREMOSA | Candidato de CiU
    “Cataluña tiene 6.000 multinacionales que no se dejarán expulsar de la UE”
    ******************************
    Por favor, que alguien le explique a ese candidato que si de expulsiones de la UE se trata, los únicos autoexpulsados serían ellos. A las multinacionales, como su propio nombre indica, lo que les ocurriría es que su delegación en Cataluña pasaría a estar en un país extracomunitario, pero nada más. Si les sigue resultando rentable mantenerla allí la dejarían, y si no, puerta. Fácil, muy fácil de entender, ¿no?

  25. Bruno dijo:

    Por si a alguien le interesa.
    En la entrada anterior hay un enlace hacia http://paralalibertad.org/hacia-un-estado-sin-pueblo/
    De Henry Kamen.
    Muy agudo sobre la nación, el estado. el secesionismo y las diferencias.
    Yo me confieso que he pecado: Cuando alude a que lo único que tienen claro es abolir la monarquía he pensado que la deben instaurar en la cabeza de Jordi. Como hizo Franco. Una brillante solución. Y todo queda en casa.

  26. luigi dijo:

    Una de las dos Españas ha de twitt-helarte el corazón

  27. Es muy llamativo que en el artículo que enlaza Triquiñuelas (10:40 am) el señor convergenteunionista entrevistado vuelve a mencionar la genética como un problema de los españoles no catalanes (“Está enfocando la crisis catalana con miopía genética. Igual que cuando decían que no había crisis o que no hacía falta una reforma laboral.”).
    Los estudios de genética que manejan estos individuos, ¿quién se los ha hecho? ¿la Gestapo?

  28. jon dijo:

    Buenos días,

    La verdad es que las reacciones a mí tampoco me sorprendieron. Solo pensé que habiendo sido detenidos hace nada 20 personas por hechos similares hay gente que no es muy inteligente. Mejor, ya que se les ve que tampoco son buenas personas.

    Mención especial merece Susana Camiño Perez, la señora que prefiere no comentar para pasar a comentar. Obligada a dimitir por su partido creyó conveniente explicarnos los motivos que le empujaron a hacer ese comentario. Ayer la veía en su esplendor en la TVG , y quería compartir con ustedes la explicación y supuestas disculpas:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/05/13/5371bb3a268e3e6e508b456d.html

    Veamos que nos cuenta:

    “Si he ofendido a alguien pido perdón. Me quiero disculpar”, señaló y reconoció que se equivocó, pero quiso aclarar que “en ningún momento dije lo que se está intentando querer que diga”…..La dimisionaria insiste en que “antes, ahora y siempre he rechazado cualquier tipo de violencia” y que no apoya “ni éste ni ningún asesinato, ni ningún tipo de maltrato o violencia”, pero reconoce que su comentario fue “desagradable”.

    Rechaza la violencia (quédense con este dato para luego) y reconoce haber hecho un comentario degradable. Siendo así ¿duda de que haya ofendido a alguien? Continua:

    “no sabía lo que había sucedido en León” y no se imaginó que se tratase de un asesinato, sino que le pasaron por la cabeza “otras causas”, desde “una familia desestructurada a alguien que se quedaba sin casa, pero “no pensé en lo que parece que en realidad pasó”.

    Atención, enlaza el titular de la cadena ser “Ultima hora, asesinada Isabel Carrasco, presidenta de la diputación y del PP de León”, pero dice que no sabía que se trataba de un asesinato. La que están liando ustedes los periodistas don Santiago. Claro, ayer veíamos que una detención se puede poner en el titular como secuestro y Susana sabe que igual el titular pone asesinato, pero en realidad se están refiriendo a un infarto, y lo que le reprocha con su frase Susana a la fallecida es no haber llevado una vida más sana. Podría ser una explicación.
    Recordemos además que no apoyaba ningún tipo de violencia, pero lo hace según ella misma nos dice cuando hay una familia desestructurada o alguien que se queda sin casa, según sus propias explicaciones. Impresionante. La mujer se debió venir arriba y termina con redoble de tambor:

    Su intención fue, según explicó, “llamar la atención sobre la situación que está pasando este país, donde está muriendo gente de hambre, donde hay suicidios, donde hay niños que no comen”.

    Ya lo ven, escribió esa bazofia en el muro para acabar con el hambre en el mundo. Hay veces en que es mejor no disculparse, quedan las cosas demasiado claras cuando lo haces.

    Saludos

  29. kubala52 dijo:

    D. Vicente. Apropósito de lo que ayer comentábamos. Desde luego sería estéril discutir esa cuestión. Pero creo que el problema de fondo es que el desdén a la idea de España se ha instalado en el subconsciente colectivo. Cuando pensamos en España, se piensa en “España Cañí”, o, cuando no, en el centralismo puro y duro o el interés de un grupo de oligarcas. Las razones de un fenómeno tan singular como el distanciamiento colectivo de la propia nación debe tener orígenes muy profundos, pero ha sido decisivo en este caso el infantilismo del que, para este respecto, ha hecho gala la izquierda, a la que debemos los paradigmas ideológicos triunfantes y vigentes desde la transición. El amor a un patrimonio común puede degenerar en excesos nacionalistas o chauvinistas, pero su falta hace a la larga inviable una sociedad. Entre las distorsiones que esto produce una es la sobre alimentación ideológica, política y social del nacionalismo secesionista o simplemente particularista, que ve avalado de antemano su hostilidad a España. Otra distorsión es que en España se de por bueno que, por ejemplo, la cultura y la lengua catalana no sean parte de ese patrimonio común. Y otra distorsión menor pero significativa es que en comunidades como la Valenciana, la defensa de la pertenencia a España frente al imperialismo catalanista no se haga tanto en nombre de la idea de España, pues nadie se atreve a levantar la bandera de algo desprestigiado, sino acentuando su diferencia con la cultura catalana, en un empeño que, debido al poco fundamento científico de estas posiciones, ayuda en poco a que la izquierda se libere de su simpatía. Aunque claro ellos debieran poner algo de su parte. Como casi siempre, espero estar equivocado en mis análisis y en mis vaticinios pero al exponerlos me puede resultar más fácil salir del error, si lo tuviera.

  30. kubala52 dijo:

    Post data. Quería decir “simpatía catalanista” de la izquierda valenciana.
    Gracias.

  31. Don Kubala52, no se habla de España en lo que respecta a la rapacidad catalanista, porque lo único que hace aquí es poner el dinero para que el imperialismo compre voluntades y tergiverse todo lo que le convenga.
    El Reino de Valencia camina a su aire, tan pendiente de Cataluña como de Asturias (homenaje a Asturianín), pero a los nacionalistas les interesa apropiarse de lo valenciano para construir su relato.
    Ellos necesitan el Siglo de Oro valenciano, y lo roban con todo el descaro.
    La izquierda valenciana se equivoca al apoyar este desmadre. Sin el catalanismo de por medio, su hegemonía política por estas tierras sería total.
    Todos los nacionalismos son la peste, pero el catalán hace estragos en el Reino de Valencia, mucho más que el español.
    http://www.valenciafreedom.com/foro/59-historia/22743-13-de-junio-de-1997-som-valencians-mai-catalans.html

  32. rotador dijo:

    Buenos días.
    La reflexión de don Rorschach sobre el pacifismo progre me ha recordado que el otro día volví a oír, en la versión de Peter, Paul and Mary, la canción “Where Have All The flowers Gone?” del recientemente fallecido Pete Seeger. Una celebre canción “pacifista” de un no menos “pacifista” militante comunista. El pacifismo era aquello de la canción: intentar desalentar a los gringos para que Pol Pot y bichos similares tuvieran el mundo en sus manos.

    Pacifismo fue la objeción de conciencia de los militantes comunistas franceses que rechazaban participar en la guerra imperialista contra Alemania en 1939. El citado Pete Seeger, en la misma línea de sus camaradas franceses, llegó a publicar un album pacifista, “Songs for John Doe”, oponiéndose a la intervención norteamericana en aquella aventura imperial contra los camaradas obreros alemanes, dirigidos con mano firme por Hitler, el entonces aliado del gran líder del progreso mundial y, por consiguiente, progresista a su vez durante aquellos meses, en aplicación de la propiedad irradiante del progresismo, que vuelve progresista todo lo que ilumina, sea Hitler, Pol Pot o Sadam Hussein.

    Contando con tan trágicos antecedentes, algunas debieron darse cuenta a tiempo de que lo suyo caía en la categoría de la farsa. Pero como no ojean ni hojean a sus clásicos, así nos va.

  33. Bruno dijo:

    Carlota dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 8:43 am
    Dice el psiquiatra de la nave:
    “De todos los sambenitos que hemos colgado a los progres españoles, tal vez el más injusto sea el del pacifismo

    Con permiso, no les quitemos ese mérito a los progres y amantes de sus animales:
    Se lo han colgado y otros siguen cayendo en la trampa. Otro trampantojo.

    Lo de la Señera catalana sucia me suena a cachondeo. Algo no se está explicando.

  34. kubala52 dijo:

    Viene algo a cuento del tema.
    A veces el racionalismo un tanto juguetón que tiene el, por tantas razones, admirable Sr. Arcadi Espada le puede jugar alguna mala pasada y es bueno recordárselo para ayudarle a reflexionar.
    En el programa de Carlos Herrera aseveró dos ideas inquietantes. La primera, que se sorprendía de que siendo un partido político como el PP una “unidad moral” se debía sentir concernido, se supone que moralmente, por el hecho de que las presuntas asesinas fueran de su Partido. Como bien sabe la democracia nació en Grecia al quedar clara la responsabilidad personal de la culpa, mientras en todas las sociedades predemocráticas la culpa es colectiva y de la tribu. Normalmente, sino se cae en alguna patología, una unidad moral como un Partido se debe sentir concernido por la conducta de sus militantes y seguidores cuando esta se hace en nombre de su partido o aprovechando la condición y la autoridad que le dota ser miembro del partido. ¿O el partido se debe sentir concernido por el acierto de sus militantes en sus matrimonios o en sus vacaciones?.
    La segunda es que debiera haberse proseguido la campaña electoral, debido a que no se trataba de un crimen político. Pero sin embargo era un crimen y a un político, aunque no fuera por ser político, a lo que parece. Contra lo que una mente hiperracionalista pueda estar dada a pensar, no sólo es inevitable que la opinión pública se mueva por sentimientos sino que no puede ser de otra manera. Pero pueden haber buenos o malos sentimientos, sentimientos más razonables y sentimientos más absurdos y contrarios a razón. En este caso, los medios de comunicación no han focalizado la noticia en este luctuoso hecho para estimular la adhesión a la clase política, cosa que por otra parte no dice el Sr. Espada, ni creo que tampoco obedeciendo a un privilegio de los políticos, sino porque algo así lo siente la gente. Ocurrió lo mismo con la relevancia que tuvo el accidente de Extremadura. ¿A alguien se le puede ocurrir que eso es injusto y que cada día mueren tantos o más en la carretera y no se les presta laq misma atención?. Los sentimientos públicos se focalizan naturalmente en lo más llamativo y trágico, y la mayoría de veces es sano que así ocurra, porque indica que hay sentimientos solidarios. Ha sido bueno que la mayoría de la población se sienta humanamente concernida y que los políticos respondan a ese estado de ánimo estimulando también que todos nos sintamos concernidos. Denota que, a pesar de todo, muchos sienten que lo público es de todos y que el crimen es execrable. No viene mal realzar públicamente esa idea aunque sólo sea anulando los actos electorales. Al menos esto sirve para algo y además es humano, aunque no pueda impedir que la carroñería se movilice al amparo de la red. Pero esa es otra cuestión.

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Mi colega Manuel Julbe, que sabe tanto de lengua española como de literatura y gastronomía, me ha acercado a lo que en feisbuz circula bajo el epígrafe “tonto del mes”. La verdad es que pudiera haber espabilado ya, porque al parecer el dicho fue el 17 de abril pasado. Así reza: Francesc Homs (CIU): “Mis hijas no entienden el castellano porque tienen prohibidas las televisiones españolas en casa”.

    Aquí se debatió en su momento si el señor Homs era o no tonto. Yo me decanté por lo segundo y lo comparé con Jonan Fernández el bárbaro, que aunque tenga cara de ello, no lo es. Y, siguiendo la estela de las sabidurías orientales establecidas en anterior singladura de esta nave nodriza, creo que primero está el gobierno de la casa propia como entrenamiento de lo público. ZP ya fue ejemplar en ello.

    Nos encontramos, pues, ante un presunto inteligente. Que prohíbe a sus hijas ver la televisión en castellano. En casa, eso sí. Que querrá trasladar esa misma prohibición a los catalanes en el momento de la Arcadia, si no es un inconsecuente, que no lo es. Esa prohibición y cualesquiera otras que tenga en mente como podría ser la quema de libros y archivos históricos inadecuados que se contrapongan a la nueva Historia del Régimen. Que niega a sus hijas el derecho a la cultura y a la educación. Que es un puro nazi en casa y pretende arroparse de mantos democráticos sobre el supuesto derecho a decidir en la cosa pública.

    Podrán decirme que un padre tiene derecho a elegir la educación de sus hijas y un electo a legislar. Hay quien enseña a su progenie que, con la mujer, mano dura y sumisión y cree tener derecho a ello. Y quien se cree con derecho a la práctica de malos tratos y sevicias a los de su estirpe, que para eso los ha traído al mundo y los alimenta. Y al derecho a educar a la población, que para eso le ha votado. Prohibiendo, saltándose la Ley porque la voluntad del Pueblo que Él encarna está por encima de cualquier ley o sentencia.

    ¡Pobre pueblo el que vota a tipos así sin recordar ni su propia Historia ni la de Alemania! La madre del susodicho descansaría cuando lo parió, pero ahora llorará por sus nietas. Yo mismo lo hago.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Don KUBALA52 (12:29 pm):

    Como casi siempre, espero estar equivocado en mis análisis y en mis vaticinios pero al exponerlos me puede resultar más fácil salir del error, si lo tuviera.

    Pues lo siento, no puedo serle útil porque por muchas vueltas que doy a su comentario no encuentro ningún error ni en el análisis ni en los vaticinios.

    Y por cierto, don VICENTE ¿qué es de don ASTURIANÍN? ¿Alguien sabe algo de él?

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Grande, señor PENAO (1:07 pm)

  38. D. Santiago y compañía, lo de los twitteros confirma la regla establecida desde el poder de cuanto más bestias más manejables.

    Lo de la sublimación de la asesinada o de los 5 jóvenes muertos en accidente confirma la regla de que de colectivos minutos de silencio y/o aplausos ha reemplazado al sentido común.

    Jerarquía de valores, se llamaba a eso.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  39. Don Urbi, hablé con Asturianín hace diez o doce días, pero en realidad le telefoneé para pasarle a Consuelo Ordóñez, que estaba conmigo. Sabía que el se iba a alegrar y a ella también le conviene saber que hay gente que la apoya en la impagable labor que está llevando a cabo y que no se le reconoce como se merece.
    La gente está más pronta a aplaudir a botarates barbados y monjas en vaqueros que a la gente de valía.
    Asturianín es uno de esos que saben distinguir el oro de la hojalata.

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Asturianin se presentará en pluma y post próximamente. según me acaba de asegurar. Está muy ocupado en pruebas médicas para una próxima operación que arreglaría gran parte de los anteriores problemas. Dice que ya ve luz al final del túnel.

  41. Bruno dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 1:07 pm

    La alternativa es clara. Si montan la secesión por la identidad del lenguaje, no pueden tolerar otro lenguaje y, menos, el español.
    Si montan la secesión por la identidad del lenguaje y luego toleran el español es que mintieron antes y montaron la secesión por quítate tú que me pongo yo.
    Y, ahora, se mira desde el punto de vista del castellano hablante: O lo sacan de Cataluña, o lo hacen de tercera, si imponen el catalán, o simplemente cambia por un nuevo pastor, más tribal, de elefantes estelados si toleran el bilingüismo.
    Ya sé que es más complejo. Ésto respecto a la lengua. Por eso cada vez dicen una cosa.
    Aparte: Es terrorífico pensar en pasar una juventud viendo sólo televisión catalana. ¿No les pone una parabólica o eso también las contamina?

  42. Bruno dijo:

    Sigo muy de cerca los argumentarios de D. Kubala y de D. Vicente Torres. Si el asunto no estuviera tan mediatizado políticamente comprobarían que sus ideas están aún más próximas de lo que piensan.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Don VICENTE y don PENALTY:

    Muchas gracias por la información. Que él mismo vea la luz al final del tunel nos alegra mucho a todos, seguro. ¡Qué buen tipo es don ASTURIANÍN!

  44. luigi dijo:

    Francesc Homs: Las niñas en casa y con la tele quebrada.

  45. ´Don Bruno, yo prefiero estar más próximo a Don Kubala que a sus ideas sobre la cuestión. Me gusta el carácter catalán, cuando el nacionalismo no está por en medio. No me importaría que las lenguas valenciana y catalana caminaran de la mano, si no estuviera el nacionalismo por en medio. O sea, los catalanes han de parar de llorar para que el entendimiento sea posible. Entre adultos, es posible el entendimiento. Con los caprichosos es muy difícil hablar.
    Supongo que Don Kubala52 me entenderá.

  46. Rorschach dijo:

    Para hacer de sus hijas unas perfectas ignorantes, Quico Homs habría ganado tiempo desenchufando directamente la tele.

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    Por lo de hoy y que no me diga nada el Patrón por ningunear su entrada. El rebuznómetro está que se sale. Un botón de muestra:
    1. patricia sanjose13 de mayo de 2014, 19:28
    COMO ME ALEGRO QUE ESTA BABOSA CHUPONA ESTE MUERTA, MAS COJONES HACEN FALTA EN ESTE PAIS.
    IR TOMANDO EJEMPLO POLITICOS , SE A ABIERTO LA VEDA. YO MAÑANA PIENSO PRESENTARME EN LA SEDE DEL PP DE LAS ARENAS BIZKAIA CON CHAMPAN.

  48. Bruno dijo:

    Hola D. Vicente. Barrunto que van a comer tortilla próximamente.
    Siempre me da la impresión que esa politización le afecta más que a D. Kubala. Igual es el lugar de residencia de cada uno.
    A ver si me explico: Le entiendo esa politización y le entiendo porque en Valencia es “imprescindible” tenerla ya que existe la posición contraria invasora y esa no decae. Ud. lo dice, la Comunidad (El Reino, para fijar posición) Valenciana va a su aire.
    Sólo expreso que si no existiera esa manía de influir artificialmente los grupos a los pueblos esa cuestión sería cultural. Y poco más. Ya no sería una controversia ente grupos. A unos les gusta la Gina y a otros la Sofía.
    Los secesionistas rompieron la “afinidad” entre las dos regiones simplemente por su prepotencia y por querer imponer sus ideas. Parece que ya se han dado cuenta de su error. Pero no cejarán. O no es su intención cejar.

  49. loco dijo:

    Don Penalty, pagaria gustoso una ronda de macarrones de los Alpes suizos con salsa de manzana para toda la tripulacion si lo que dice D. Francescs Homs fuera cierto, Sus hijas, estoy seguro, hablan castellano, como tambien frances e ingles, como no puede ser de otra manera.

  50. eltumbaollas dijo:

    Don Penalty
    se acordará usted de Rubalcaba (el vizcaino, al que el Patrón recordó que no tenía bigote, no el afaisandado) que decía lo mismo, que él con ETB1 y ETB2 tenía bastante y que no hacían falta más televisiones. Y en el Partido-Guía nadie dijo nada, les pareció bien.

  51. Tasmania dijo:

    A esos progres de pacotilla se les ve el plumero violento en cada horror que sucede.
    Buenas tardes.

  52. Adversativas, de Ignacio Camacho en ABC.

    “[…]

    Aunque sea antipático admitirlo, la deshumanización de la política corre en paralelo a una degradación de la inteligencia social. La actividad pública se ha envilecido al mismo tiempo que la sociedad civil, y parece difícil discernir el orden de la relación causa-efecto. Tal vez funcione un siniestro mecanismo de retroalimentación por el que una política prostituida alienta el encanallamiento popular y este a su vez se refleja en una clase representativa sin principios ni capacidad de liderazgo. Quizás hayan fallado las bases del sistema educativo mientras protestábamos por la falta de calefacción en las escuelas. Algo ha sucedido para que un crimen relevante deje en la fría abulia moral, cuando no en un limbo de comprensividad relativa, a una significativa porción de una comunidad civilizada.

    […]”

    EQM

  53. Camacho da en la diana pero no se pregunta si el Sistema apuesta por la políticamente rentable idiocia social y se ha pasado…

    EQM

  54. Artanis dijo:

    Buenas, por decir algo…
    Y, por decir algo menos evocado -creo-… se está perdiendo la vieja escuela de llamar “asesinato” u “homicidio” al mero hecho criminal…
    Estamos empeñados en poner el cartelito de “crimen político o ideológico” (el de “pasional” ha caído en desuso), “violencia -o terrorismo- doméstico”…
    Esto ha sido -o eso parece hasta ahora- a very old fashioned murder. Un asesinato a la antigua usanza. Y con un alto grado de enajenación, porque no consigo imaginar a dos mujeres -una cincuentona y con no sé muy bien qué forma física- huyendo a la carrera.
    A veces, con tanto cartelito, nos olvidamos de que Caín (que no james M. Cain) sigue ahí.

    Dentro.

  55. La tele pública acaba de contarnos que la policía ha detenido a más de 700 personas implicadas en un delito contar la Seguridad Social…

    + de 700!

    Otro ejemplo más de a dónde conduce la implantada amoralidad colectiva.

    EQM

  56. Don Bruno, no habrá tortilla próximamente, puesto que la Cervecería Alhambra abre de lunes a viernes por las mañanas. Creo deducir, por las palabras de Don EQM que me atribuye un paladar exquisito, que Consuelo Ordóñez ha elegido un lugar de Ricard Camarena.
    En otro orden de cosas, yo no sé dónde vive Don Kubala52. Por el mote he pensado que vive en Barcelona. El asunto de la denominación es el siguiente:
    a) El nombre histórico es Reino de Valencia.
    b) A los catalanistas les interesa que sea País Valenciá, para incluirlo en los Pastisos Catalans.
    c) Los catalanistas tienen abducidos a los socialistas valencianos. Éstos tenían el triunfo seguro cuando en el Reino de Valencia cuando se estaba gestando el primer Estatuto. Los socialistas trataron de imponer el nombre País Valenciá. La UCD se negó en redondo. La situación estaba en un callejón sin salida y Emilio Attard propuso el de Comunidad Valenciana, que fue aceptado por todos.
    d) Los socialistas y los nacionalistas siguen usando, desde aquel mismo momento, el nombre País Valenciá.
    e) Yo, Vicente Torres, prefiero Reino de Valencia.
    f) El Siglo de Oro de las Letras Valencianas es valenciano.
    g) Todo lo valenciano es valenciano, español y europeo.
    h) La relación entre el Reino de Valencia y Cataluña se sustenta en el hecho de que ambas CC.AA. forman parte de España.
    i) Los valencianos y los catalanes nos podemos entender en español y sólo en español. La relación debería ser cordial, o, por lo menos, cortés.

  57. D. Vicente, más aportaciones: a los valencianos no nos importa que esa lengua común, en Cataluña se llame catalán. Como a los gallegos tampoco que en Portugal y Brasil se denomine portugués. Al nacionalismo catalán sí le importa porque son imperialistas, encadenados hasta Vinaroz.

    Una más: Valencia fue reino y Cataluña se quedó en principado. Sin que eso hoy en día signifique otra cosa que la de ratificar que todos los ciudadanos españoles deben tener los mismos derechos, con independencia de su historia o de lo bien que bailen la sardana o hagan la paella.

    EQM

  58. benjamingrullo dijo:

    Creo que el mensaje más radical de la película “Ocho Apellidos Vascos” es que nos descubre que la vasquidad se imposta, y que encima es extraordinariamente fácil hacerlo porque en el País Vasco la esencia es, todo lo sabemos, lo superficial. La neo identidad baska es una cáscara hueca.

    Y la neokatalana también:

  59. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 2:26 pm

    Yo no soy tan benévolo. Los bestias, mayoritariamente los de izquierda, que debían de ser los mas interesados en que la gente sea culta, no están interesados en la enseñanza. Mas bien al contrario. Gobiernan mejor a las ratas en la oscuridad.
    Lo he discutido varias veces con gente de peso de izquierdas y se escudan en:
    1 El hacerla obligatoria ha hecho perder el nivel. (Como si con Franco no hubiera sido obligatoria. Con la democracia se aumentó la edad de escolarización. Pero resulta que la primaria ha bajado. No atormentemos a los niños con funestas manías)
    2 Los pobres vienen tontos de casa y les es difícil superarse. No tienen las condiciones originales para formarse. Una manera con la que el Psoe se cisca en la honrada clase trabajadora.
    3 No pueden hacer competitiva la enseñanza, eso crea frustraciones. (Las dejan para cuando salgan al trabajo y se den cuenta de que les han estafado. No me resisto a pensar que son elefantes los que no fueron competitivos)
    Eso lo hicieron desde el principio. lo tenían muy claro. Por eso coparon la enseñanza. Eso explica que el Psoe no sea en realidad un partido de izquierdas.

  60. D. Santiago, genial su paralelismo sobre la violencia de ‘género’. Lo de León ha sido, digo yo, un crimen de ‘génera’.

    Qué pena que el ecofeminismo no tenga nada que decir en materia de violencia de ‘génera’. A fin de cuentas, antes las asesinas eran más habituales que la tos y ‘El Caso’ ya se ocupaba en recordarnos que la mujer suele utilizar el veneno. Estadística.

    Tiempo tendrá el Sistema para reconducir el tema que nos ocupa hacia la psiquiatría porque de todos es sabido que ahora, sobre todo desde que el arruinador ZP implantó el glamour, matar, matar, quien mata de verdad es el hombre, ese machista asesino.

    Lo de ‘génera’, degenera.

    EQM

  61. Bruno dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 4:15 pm

    ¡Avise! que casi me parto

  62. D. Bruno 4:16 pm, lo que ha hecho la izquierda española con la educación pública es espeluznante. Tan a sabiendas que no hay dirigente socialista que se precie que no lleve a sus niños a la enseñanza privada.

    Y con la complicidad de un sector pedagógico y unos sindicatos educativos con la radicalidad más corporativa y los índices de absentismo laboral más altos que se conocen.

    Estos días se habla de Gobiernos de coalición, en defensa del Sistema. En tanto eso se confirma o no, bien harían F. González y M. Rajoy, con el apoyo del Rey, en firmar con toda la solemnidad posible algo infinitamente más importante: un pacto educativo nacional que de la vuelta al sectario calcetín de la enseñanza.

    En materia de contenidos, pero también liquidando la naturaleza funcionarial del profesorado y de la Dirección de la educación pública.

    EQM

  63. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 4:08 pm

    No me gustan las comparaciones ahora de categorías e importancia entre reino y condados. No porque no hayan sido Reino de Valencia o Condados Catalanes. Tampoco me gusta que se inventen Reyes ni Coronas Catalanas para presumir y otras cosas.
    Y ahí voy. Porque parece que se les niega el derecho de secesión porque no fueron Reino, sólo condados. A la recíproca, según eso los Leoneses, es un decir, tendrían derecho a la secesión por ser un antiguo reino. (Bueno, uno de ellos, se podría secesionar) Ellos quieren “ser” Reino para apuntalar su nación. Y no hacen gestos vanos. Somos nación porque nos hicimos iguales políticamente hace bastantes años.

  64. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Amén Don Vicente uno es valenciano de adopción y estoy con usted.
    Y antes que nada , desearle a nuestro Asturiaín toda la suerte del mundo en su próxima intervención,y mucho ánimo.

    En muchas ocasiones les he dado la vara con el ciclismo; más que con el ciclismo, con las conversaciones que se desarrollan durante la etapa, en las que no faltan los temas sobre la situación política. Y también les he comentado la existencia de un elemento, que roza el antisistema . Trabajo nos está costando hacer carrera de él (el chico se debate entre el gran guayomin, y Federico Jimenez Losantos), se va de un extremo a otro sin solución de continuidad, entiéndase lo de extremo en base a opiniones muy distantes.
    El chico tiene ramalazos de buena gente, incluso he tratado de mantener una relación más exclusiva con él para tratar de llevarle por un camino más razonable. Vana tarea…
    El día del asesinato de la señora Presidenta de la Diputación de León, se dejó caer con una serie de “guasaps “, en donde expresaba su alegría porque esta señora había recibido su merecido. Les evito el largo rosario de salvajadas, y mis respuestas. Llegó un punto en el que, apelando a mis interpelaciones, me dijo que él no era así, que no defendía el asesinato. Entonces le recomendé que revisara lo que había escrito, vuelve a leerlo, de dije.
    Sin noticias hasta la fecha. Lógicamente será expulsado del grupo y del círculo de amistades.

  65. Espía Ruso dijo:

    Leía lo que nos dejó el tovarich Rorschach anoche, a la una menos veinte de la madrugada, sobre la agresión a Pere Navarro.
    Y es que no sólo adelantan las nuevas tecnologías, se ve que las suegras también se quieren poner a la vanguardia, faltaría más.
    Conocía la existencia de suegras malvadas, ya saben del tipo víbora, suegras absorbentes, inoportunas, buenas cocineras, plastas e incluso suegras buenas.
    Habrá que abrir un nuevo capítulo para las suegras esbirro, o suegras borroka.

  66. Don EQM, yo no sé si la lengua es tan común como usted dice. Las lenguas son propiedad de sus usuarios y en este sentido pueden tomar la deriva que a éstos se les antoje. Los lingüistas pueden averiguar el origen, aunque si les pagan bien pueden situar el origen donde les dé la gana, y en esta casa de putas (los nacionalistas la han convertido en eso) no es cosa de fiarse de nadie. El origen será el que será, pero el destino lo marcan los hablantes. Y hete aquí que Pujol, que tiene mucho de zorro, nos coló la Academia Valenciana de la Lengua, que nos cuesta un dineral a los valencianos (nos putean y pagamos la cama). Camps colocó esa aberración en un nuevo Estatuto que no pedía nadie y en el que además se aumentó el número de diputados.
    En otro orden de cosas, me resulta indiferente lo que fuera la Comunidad Valenciana en el pasado, pero ocurre que por el simple hecho de vivir uno en Valencia ha de soportar que los catalanistas le den por saco una y otra vez. Y luego atribuyen infantilismo a quienes hacen alarde de paciencia. Para evitar eso habría que decir ¡me gusta!, ¡me gusta! Pero es que no me gusta.

  67. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes en día espantoso, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Loor a los ondulados.

    Qué razón tiene Ignacio Cmacho, en estos casos qué asco dan las adversativas y cuántas veces las hemos visto… pues casi desde mi nacimiento, hace 42 años.

    “‘La hora estelar de los asesinos’, el autor, Pavel Kohout, plantea un equívoco parecido en la Praga de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Un psicópata, asesino de mujeres, ve llegada su gran fiesta en el momento en que los checos corren por las calles a sus convecinos nazis. Para pasar de asesino a héroe bastaba ponerse a la cabeza de la jauría.”

    No conozco ese libro, Patrón, pero voy a buscarlo.

    Yo recurro a uno de nuestros genios del humor, Gila (y les ruego me disculpen):

    -Iba por la calle y entre tres le estaban dando una tunda tremenda a un pobre tipo.

    ¿Y tú qué hiciste?

    -Unirme a ellos, entre los cuatro le dimos una palizaaaaaaa…

    Curiosamente al que lleva el negociado de Interior le parece preocupar más las redes sociales y la manera de que el Estado las controle (y La PSOE igual e incluso antes, en tiempos pásmicos) que encontrar una explicación a este crimen que presentar a los tribunales.

    “Rorschach dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 7:37 am

    En el panfleto de Escolar Jr., Calleja le pone a su artículo un titular a la altura de su genio: “Dos militantes del PP asesinan presuntamente a una dirigente del PP”.”

    Titular a la altura de su ingenio, Don Watchman -del de Calleja, claro-, y de su manejo del español. El crimen es cierto, no presunto, el cadáver tiroteado está sobre la mesa de los forenses, lo que es presunta aún y hasta sentencia firme es la atribución de la autoría.

    Pero Preescolar, qué duda cabe, es gente de mucho progreso.

  68. Don Espía Ruso, le echaremos de menos el sábado. Cuando alguien se alegra de que maten a una persona el asunto es grave. Y si les ha pasado a muchos, como es el caso, la cosa es peor.

  69. Urbi et Orbi dijo:

    Sobre el tema enseñanza-izquierdismo.

    No creo que exista un predominio numérico de izquierdistas en la enseñanza pública –en todo caso, estarán en una proporción semejante a la existente en la sociedad general– , sino un predominio militante, activista. Los docentes no izquierdistas sólo se involucran con intensidad en lo relativo a sus condiciones laborales, y poco o nada en los aspectos “ideológicos” de la enseñanza. Por el contrario, los izquierdistas militantes se involucran con igual intensidad en ambas causas. Ganan por abulia o desestimiento de la parte mayoritaria de su colectivo. Como los separatistas.

  70. luigi dijo:

    CAÍN&CAÍN España
    Abogados del Diablo

  71. navarth dijo:

    Kubala53 (12:29), estando de acuerdo con su argumentación, me gustaría hacer un comentario tangencial a la calificación del intento de los valencianos por desmarcarse de los catalanes como algo con poco fundamento científico.

    Un amigo mío, valenciano, me argumentaba que Ausias March y Joanot Martorell (el de Tirant lo Blanc) no escribían en catalán, sino en valenciano, algo que se parece bastante al catalán actual. Y lo hacían en un momento en que en Cataluña la lengua escrita era el provenzal. Es decir, decía mi amigo, en el ámbito literario lo que ahora conocemos como catalán se desarrolló antes en Valencia que en Cataluña. O, dicho de otro modo, en el siglo XV se hablaba en Valencia algo más parecido al catalán del siglo XXI que lo que se hablaba en la propia Cataluña. Si aceptamos esto ¿por qué aceptar tranquilamente que el valenciano es un dialecto o una variante del catalán y no a la inversa, sólo porque fue en Cataluña donde, en el siglo XIX, se desarrolló un movimiento romántico nacionalista, y fue en Cataluña, en el siglo XX, cuando Pompeu Fabra realizó su gramática catalana?

    La argumentación me pareció razonable. Sobre todo porque el asunto de la lengua no es trivial, y la aceptación de la condición de dialecto o derivado del valenciano sitúa a Valencia en el lebensraum nacionalista.

  72. Bruno dijo:

    D. Vicente, mas o menos, conozco el tema directamente. Y está claro que la posición actual de los valencianos obedece a la intromisión de los catalanistas en tránsito a secesionistas. Ya sé que lo de País es una forma de abarcar y luego conquistar lo que nunca se llamó país hasta que se inventó. Como llamar catalán al valenciano pero no llamar valenciano al catalán. Y querer imponer sus normas ortográficas como si en Valencia no estuviera el lenguaje y las palabras ya bien establecidas.
    Y los de izquierdas se apuntaron a ese carro aduciendo que lo progresista era ser nacionalista. Ahora lo están purgando y nosotros pagando.
    El asunto es que lo político cubre de un espeso manto una realidad cultural. Y que no puede retirar una parte, la valenciana, ese espeso manto porque entonces los nacionalistas catalanes se comerían la Comunidad Valenciana.

  73. Conde de Toreno dijo:

    Camacho, por Jove.

  74. arcu dijo:

    El tema que nos trae el Patrón, está claro, como han dicho algunos remeros: no es un crimen político, aunque las implicadas lo fueran de alguna manera. El crimen es de cabreo por las razones que se apuntan. Lo que no entiendo, es en qué pensaba la mujer asesina, y en la posibilidad de pasarse el resto de su vida en la cárcel. Le cegó la ira acumulada, pero pagará un alto precio. Shame.
    ·····
    Estoy con Don Vicente y con Don Quicio. Comparto sus comentarios. Y los de Don Kubala52. Y con los de todos ustedes.

    Los nacis catalanes han intentado y quieren apoderarse como sea de la Comunidad Valenciana y de Mallorca (es decir, SUMARLAS a Cataluña), y en ciertos ambientes progres lo están consiguiendo. Y con subvenciones, claro. Recuerdo el empecinamiento con que los nacis querían que la señal de TV3 llegase hasta Murcia. Adoctrinamiento sutil. O no tan sutil. Valencia es mucha Valencia, que yo lo sé.

  75. arcu dijo:

    D. Navarth 5:00 pm,

    Muy acertado su comentario. Valencia históricamente fue, cuando Cataluña aún no era Y que la primera literatura fue en valenciano, aunque los nacis catalanes han extendido la idea del valenciano como ese ‘catalán con acento raro’, pensamiento que pretenden imponer con el de que ‘les deben algo’, cuando debería ser al revés.

  76. luigi dijo:

    Linchquierdistas: La Izquierda Cavar.

  77. D. Bruno 4:34 pm, quizás no me he explicado bien. Lo de principado y reino lo digo como un argumento más contra la soberbia imperialista de estos mequetrefes catalanistas, es decir, porque un denominado ‘principado’ sin siquiera ‘princeps’ [salvo que sea Arturet y su ‘taula redona’ y no nos hayamos enterado] pretende almacenar derechos históricos que jamás tuvo y que haría bien en consultar con su Reino de dependencia, la Corona de Aragón.

    Más o menos.

    EQM

  78. rotador dijo:

    kubala52 a las 12:29 pm Pero creo que el problema de fondo es que el desdén a la idea de España se ha instalado en el subconsciente colectivo.

    Un desdén que es especialmente intenso en la sediente izquierda, matizo.

    En Italia con su exuberante variedad de lenguas y “dialectos”, en la izquierda, pongamos en la Rifondazione Comunista, no hay demasiadas dudas de que la “Lega Nord” (la versión italiana de ERC, los payasos con esteladas en el Parlamento italiano) es un grupo de extrema derecha. Xenófobos, supremacistas… y con esa pretensión de ser movimientos interclasistas, que era el síntoma que nos servía para calar a los grupos burgueses que decían ser de izquierdas para engañar a la clase obrera.

    Roma ladrona, la Lega non perdona antecede en el tiempo al Espanya ens roba. Un eslogan, calcado del otro. En estas cosas son mucho más inventivos los italianos. Un populismo xenófobo que copia a otro populismo xenófobo, lo más normal del mundo. La única anormalidad, en España, es el apoyo de los seguidores de Lara, el terrateniente, no el editor, a las propuestas de destrucción del sistema público de pensiones, perpetradas por el supremacismo de los forcos.

    Yo creo que todo esto va a ser el resultado de las carencias de la educación.

  79. Richal dijo:

    Nada, que no arranca

  80. Con respecto a la lengua, ya traje este enlace anteriormente, o uno en el que iba la misma entrevista:

    http://rinconforero.mforos.com/2079461/11129102-ubieto-en-valencia-me-hicieron-la-vida-imposible/

  81. blayet dijo:

    Encantado de poder participar en este inteligente foro.
    Saludos.
    Blayet

  82. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    No he resistido el impulso de colgar lo anterior. Creo que ilustra su diálogo sobre las lenguas.

  83. «En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lérida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón, así como la segunda de España tras la Universidad de Salamanca (cuyo antecedente se sitúa en la Universidad de Palencia).»
    Es posible que en este enlace, http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9rida, haya muy pocas verdades. ¿Cómo que primera universidad de Cataluña?
    En esta universidad, y cuando Lérida tenía alrededor de 15 o 20000 habitantes, y Barcelona no tendría más, había 3000 estudiantes valencianos. Dicen que el valenciano es muy parecido al catalán de Lérida, pero omiten este dato. ¿Cómo eran los condados catalanes en ese tiempo? ¿Cómo vivían sus habitantes?

  84. Mi amigo Blayet se va a incorporar al foro, con permiso de don Santiago. Espero que me lo cuiden. Es una enciclopedia que ya quisiera la Wiki…

    EQM

  85. El asunto es que la finalidad de las lenguas consiste en que la gente pueda hablar. De dónde viene cada lengua o adónde va es cuestión que sólo debería preocupar a los científicos del ramo y simplemente por curiosidad intelectual.
    Lo que hacen los nacionalistas es empozoñar todo aquello en lo que intervienen y sembrar la discordia por donde van.
    El nacionalismo se dio a conocer claramente en la Alemania nazi, pero los humanos no escarmentamos nunca. Jamás. El mismo virus, con una gorrita de otro color, vuelve a hacer estragos.

  86. Carlos de Bilbao dijo:

    Con respecto a la esencia política o no del crimen y a la importancia de ello, no sé si estoy entendiendo bien sus opiniones.

    Ayer en el programa del Halcón y tb hoy, aunque de refilón, Fernando Ónega en su comentario de actualidad, hizo una afirmación que me dejó bastante desconcertado. Dijo, casi literalmente, que se negaba a “elevar” el crimen a la categoría de crimen político y lo repitió varias veces, con lo que me quedé estupefacto, porque ¿desde cuándo el crimen político pertenece a una categoría moral superior que el crimen pasional, el de un salteador de caminos, el de un robaperas, uno de género o cualquier otro?

    En mi opinión el crimen político es especialmente execrable porque, primeramente, arranca la vida a una persona, en éso es como cualquier otro, pero además busca amenazar, atemorizar y en último término eliminar al oponente político y al segmento de población al que éste representa o a su ideología. Es la acción política mediante el crimen.
    En el País Vasco, por desgracia, tenemos ejemplos sobrados de ello.

    Quizá no haya entendido bien sus argumentos e incluso los haya entendido al revés. Me quedaría más tranquilo.

    Saludos

  87. Don Kepa, su ejemplo es bueno.

  88. Don Carlos, por si le sirve, le paso esto sobre Ónega:
    «Estos chicos, chaperos de la historia, tipo Jordi Évole, cobran por pieza, sepan o no sepan. No importa que lo entiendan. Pero Luis María Ansón, Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, veteranos del apaño, sí. »

    http://www.caffereggio.net/2014/03/15/periodismos-1-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

  89. arcu dijo:

    El fin primordial de una lengua entre humanos es entenderse, como hacen los animales con las suyas. La utilización de ellas políticamente, aparte de inmoral, es un abuso.

    En Estados Unidos, curiosamente, no hay una lengua oficial, aunque sí redactaron su Constitución en inglés en vez de alemán, que en una votación este idioma perdíó por muy pocos votos. Imagínense a USA hablando alemán. En cualquier parte de USA, el que quiera puede hablar en lo que quiera, montar televisiones, crear una universidad en el idioma que le plazca, allá él. Y los letreros oficiales están generalmente traducidos a la lengua de los inmigrantes correspondientes en sitios concretos, pero lo hacen por practicidad, para ayudar al personal. No obstante el inglés está presente de forma predominante, obviously.

    Dicho esto, la gente no es tonta, y trata de aprender inglés lo más rápidamente posible para ser admitido en la sociedad. No existe ni lengua oficial, ni te obligan, excepto lo que manda el common sense, eso que en CAT llaman seny y que allí navega a la deriva de la peor forma posible. No en vano su mascota-animal de compañía es el donky.

    Quizá deberíamos copiar y no interferir en las comunidades que quieran educar en el idioma que quieran -siempre que no sea utilizado por los independentistas para aleccionamiento, cosa harto difícil conociéndolos-, y esperar que por sentido común, enseñen español si les da la gana y quieren vender sus productos en países hispanos incluida Hispania..

  90. Sin Apellidos dijo:

    Mientras Rajoy y Guindows se dedican a sacar pechito la verdad es que resulta que en España los únicos elementos positivos provienen de Cataluña: el turismo, la exportación, los cruceros, el proyecto de centro logístico de Amazon, la ampliación de Basf, el proyecto Barcelon World, el parque temático Ferrari y un comercio que resiste por el hecho de negarse a aplicar la regulación al estilo ley de la selva de Esperanza Aguirre, que para favorecer las grandes superficies está despoblando Madrid de comercio de proximidad. Piensen que las tiendas del paseo de Gracia de Barcelona representan en movimiento de tarjetas de crédito más que el de todo el resto del Estado.
    Me hacen mucha gracia, digo, los que critican el proceso soberanista. MIren, en España, lo único que hoy en día tiene un poco de proyección económica internacional es Catalunya.

  91. kepaminondas dijo:

    Entre la vergüenza ajena y la preocupación pude ser testigo directo del florecimiento de los malvados en el Twitter. Una jauría de desalmados que gritaban de odio y de alegría con el cadáver de la víctima todavía caliente. Una jauría humana.
    Han sido muchos los que, aprovechando las consecuencias tremendas de la crisis que hemos soportado, se han dedicado a sembrar odio y a extender el rencor en la creencia de que así llevarían agua abundante a su molino. Cierto que el crimen no fue fruto de esa siembra, pero la vergonzosa cosecha de comentarios malignos sí lo fue.
    Quienes han contribuido desde la irresponsabilidad y desde la maldad a crear tan irrespirable ambiente deberían pararse a meditar. Ocurre que una vez que el odio se desborda no es fácil evitar que alcance a quienes lo han querido.
    No es por nada pero a los antecedentes históricos me remito.

  92. luigi dijo:

    Sacar pechito con pechito, cachete con cachete y ombligo con ombligo.

    Feroz, sabrá perdonarme.

  93. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 6:54 pm

    Si, le entiendo perfectamente. Lo comparto.
    Sólo quería hacer notar cómo lo entienden o ,pueden entender los secesionistas. Me extraña que no razonen: ¿Por qué les darían el derecho a “decidir”, trago saliva, a los del Reino de León por ser antiguamente reino y no a nosotros, los de los Condados; tierra incomunicada, bárbara de bandoleros e inculta; de Cataluña?
    Debo de haber sido yo el que no se ha expresado bien.

  94. El progreso técnico saca a la luz la miseria que antes no percibíamos pero que estaba ahí.

  95. Bruno dijo:

    Si hay algún interesado le puedo dar bibliografía sobre una tesis cum laude que relaciona la Teoría Económica, la riqueza de la sociedad y el derecho de secesión. Antecedentes y consecuentes. Factores que ligan estas variables.
    También hay libros de marketing donde se habla de los diversos modelos de distribución de mercancías y porqué hay que pagar los paros en las tiendas mientras se espera a que aparezca un despistado ciudadano.
    Hay también libros sobre teoría de colas y fenómenos de espera. Incluso un catalán muy espabilado y listo introdujo la Investigación Operativa en España.

  96. Bruno dijo:

    Se me ha olvidado la dichosa manía de centralizar las compras. Lo que puede comprobar un viejo que compró un coche en 1960 y otro, mucho mejor, en 2000.
    Pero algunos prefieren la artesanía.

  97. kepaminondas dijo:

    Trolls, a ver sí sale esta imagen tan graciosa.

  98. luigi dijo:

    En el país de los odios ciegos, el muerto es el rey.

  99. SÍSIFO dijo:

    “Piensen que las tiendas del paseo de Gracia de Barcelona representan en movimiento de tarjetas de crédito más que el de todo el resto del Estado”.

    Señor sin apellidos: Eso es físicamente imposible. Corrija sus fuentes.

    El resto de cosas que dice usted lo que indica es que esas empresas creen en la independencia como en la velocidad punto de los burro-reactores.

  100. SÍSIFO dijo:

    kepaminondas dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 8:07 pm
    Trolls, a ver sí sale esta imagen tan graciosa.

    No me sale.

  101. Blayet dijo:

    Interesante, muy interesante e inteligente este blog.
    Blayet

  102. kepaminondas dijo:

    Pruebe ahora, Don Sísifo.

  103. navarth dijo:

    Pues sea bienvenido, Blayet

  104. SÍSIFO dijo:

    Ze polita…
    Que bonito…

  105. loco dijo:

    Como dicen en remeros anonimos.

    Hola Blayet.

  106. Sin Apellidos dijo:

    ¿Y si Blaye fuera un troll?

  107. Chigorin dijo:

    Don Kepa, está usted totalmente equivocado. A ver si “kolonoskopia” va a ser lo mismo que colonoscopia… Vamos, que ni de lejos.

  108. Conde de Toreno dijo:

    Don Blayet, que además viene avalado por Don Quicio, quiero darle una bienvenida tan calurosa como la que me dieron a mi hace unos meses con ocasión de mi enrole en la Argos.

    “arcu dijo:
    Miércoles, 14 mayo 2014 en 7:39 pm ”

    Muy bien traído, Don Arcu. En USA su concepción de la libertad permite que en su casa cada uno hable y rotule como quiera o convenga a sus intereses, a efectos legales sólo inglés, pero en lo privado lo que cada uno decida. Las imposiciones despóticas con multas bajo el subterfugio de “al menos en…” no existen allí.

    A ver si pico al gran Don Lindo para deleite de Doña Viejecita, de haber sido Cataluña francesa, tras la Revolución, entonces sí que podrían quejarse algunos con motivo de que les habían impuesto le lengua común a tiros.

  109. Carlos de Bilbao dijo:

    Gracias D. Vicente. Si Gregorio Morán acierta, la cosa es lamentable.
    ——————-
    Respecto a la miseria moral que aflora a través de las redes, me recuerda la frase de Yo Claudio, en que éste dice: “Dejemos que todos los venenos salgan a la superficie”. Saquemos bien del mal.

    Saludos

  110. luigi dijo:

    Una de las dos Extrañas…

  111. Sin Apellidos dijo:

    Publica El Mundo que una de las causas del asesinato de León pudiera ser la fuerte crispación política dentro del PP en aquella ciudad.

  112. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Veo que tienen el pescado vendido.Poco tengo que añadir,para resaltar el envilecimiento político social de nuestro país.Pero quiero dar ánimos,el pensamiento estúpido no soporta la luz.Ya dará ésto un vuelco.Entre tanto, traigo el enlace a una ciacona que compuso Antonio Bertali para levantarme el ánimo,en cierta ocasión en que lo tenía a ras de suelo.http://youtu.be/L_vrBLedI9E ¡¡Fuerza Asturianín!!

  113. kepaminondas dijo:

    Fueno, fues farece que un tal Pernando fresta apoyo a la secesión catalana. Alegre, faldicorta y… ¿etarra?

  114. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    La jauría humana. Perros asilvestrados sedientos de sangre
    recorren las redes. Con mañas.
    Tristes tiempos.
    Se ha enseñado a odiar, y odian.
    Se ha enseñado a matar, y matan. Hoy con la palabra.
    ¿Y mañana?
    Tristes tiempos de hombres mezquinos.
    Tristes tiempos de honda ignorancia.

    Muchos están muriendo con violencia estos días.
    Unas veces viejos, otras veces hijos, muertes
    negras como un signo de estos tiempos negros.

    ¡Que la tierra te sea leve, Isabel, y pueda tu familia
    encontrar sosiego!

  115. Me resulta escalofriante cómo durante dos años, una madre y una hija intentaron por 5 veces asesinar a Isabel Carrasco y ninguna de ellas abandonara el macabro plan. Me da la sensación de que una de ellas era la psicópata y la otra estaba completamente dominada o abducida por la primera anulándole cualquier voluntad. Estremecedor e interesentísimo caso. Para la crónica negra de nuestra país.

  116. Don Carlos, se lo he traído porque creo que acierta. En este caso, sí.

  117. Doña Louella, si lo intentaron cinco veces sin éxisto es porque el fallo lo provocó el subconsciente. Ya sabe, ese quiero y no quiero. Son muchos errores. Esta vez es cuando de verdad han fallado: Ya no tiene a quien tanto odiaban y justificaba sus sentiminetos y acciones, vamos, su vida
    Hay veces que se tiene la mala suerte de que algo te salga bien.

    Sí, hay materia para novela negra, aunque este argumento casi siempre se ha gastado en el ambiente agro.

  118. Si Don Blayet viene de parte de D. EQM, habrá que saludarlo.

  119. Puede que tenga razón, don FULANO, el subconsciente estaba allí.

  120. eltumbaollas dijo:

    Entiendo doña Lou
    que rumiaron durante dos años el ansia de asesinar. Cinco veces estuvieron a punto pero les faltaría el último y definitivo instante de coraje para apretar el gatillo. Si disparó tres veces la primera es la difícil, las otras las dispara el pánico. En efecto parece que siendo madre e hija una de las dos era la “dominanta” de la otra, en principio apostaría por la madre, pero… vaya usted a saber.
    Curioso lo de la tercera implicada amiga, al parecer, de la hija, lo que nos indicaría que la dominanta es la hija. Un lío interesantísimo. No menos curioso es que encontraran medio kilo de marihuana en la casa de un jefe policial (en casa del herrero…) Medio kilo es mucho para un consumo privado y me parece que guarda relación con la compra del arma y munición. Jo! es todo un caso… La clave la desvelará la tercera mujer, al parecer agente de Policía Municipal. Me malicio que intentar comprar un arma y su munición en León es cosa muy complicada y difícil que la policía o la GC no detecten que hay unas idiotas intentando comprar semejante material. La tercera es la llave de todo. Permanezco atento a las pantallas.

  121. Doña Louella, tengo entendido que los psicópatas no odian. Y de serlo tampoco hubieran fallado tantas veces. El odio es la característica de la gente vulgar.

  122. Oriana dijo:

    A propósito del odio. He topado esta tarde con la web de Arabatik en donde vomitan contra cualquier opinador no nacionalista. Al periódico El Correo lo llaman El Zorreo. Está plagada de insultos…
    Cuando nos preguntamos cómo han llegado en Ucrania a este grado de enfrentamiento…podemos mirar hacia adentro. Qué está ocurriendo en el País Vasco?

  123. eltumbaollas dijo: Miércoles, 14 mayo 2014 en 10

    http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.es/2009/02/mercado-negro-de-armas-en-espana.html

    Entre aquí y verá lo fácil que es comprar una pistola. Creo que lo de la droga es vicio o simplemente negocio.´Sabemos que había problemas de dinero.
    Hasta ahora se ha quedado fuera el marido y padre de las dos detenidas y posiblente haya que sumar algún asunto de faldas.
    Hipótesis: La nena trabajó en la Diputación mientras papi y jefa…. Todo era consentido por mami y nena. El porvenir de la hija justificaba aquello. Si él o ella rompieron la relación el puesto de la ingeniera fué detrás, lo que me hace suponer que fué él quien que cortó la relación. Lo demás ya lo conocemos.

  124. Carlota dijo:

    Sr. Conde: “de haber sido Cataluña francesa, tras la Revolución” … no se oiría una queja, créame.
    Se quejan de vicio.

    -0-0-0-

    Entré yo a ver si el Gran Menio, el sin Par, había asomado por aquí a anotar algo sobre lo de Jáurgui.
    Tal vez mañana. O el mismísimo Santimajetón.

  125. Carlota dijo:

    Jáuregui, Ramón

  126. Querido don Tumba, creo que el arma se la compraron a un toxicómano en Oviedo, el cual, al parecer, ha fallecido.
    La marihuana, la 3ª persona, el móvil (despido laboral, deudas, odios, celos……)….y tanto que atentos a sus pantallas. Independientemente de la tragedia del caso, debo reconocer que el asunto me tiene intrigadísima.

  127. Querida Oriana, de vez en cuando entro en Arabatik pero con una vez tengo para un mes más o menos. Es terrorífico.

  128. Carlos de Bilbao dijo:

    “Que se destilen todos los venenos agazapados en el fango” creo que es la cita correcta.
    Antes escribía de memoria.

    Destilar: Revelar, hacer surgir lo contenido u oculto. RAE

  129. He debido portarme mal como Dª Pussy el otro dia. Mis comentarios no aparecen.

  130. arcu dijo:

    Sr. Conde,

    Perdone que insista, pero en USA, no sólo en privado, sino que cualquiera puede perpetrar cualquier cosa idiomática para los intereses que sean. Siempre que no atenten contra la ley. Otra casa, es que, por la cuenta que les trae, utilicen el inglés por conveniencia, pero no por obligación, y mucho menos, por ley. Saludos

  131. kubala52 dijo:

    D. Vicente Torres.
    Le agradezco su consideración. En principio no tengo nada que objetar a los hechos que expone, pero ojala llegue algún día, si se disipase la actual bruma político ideológica, para que esto lo pudieran debatir los filólogos y lingüistas guiándose sólo por intereses científicos. Sería un placer que todos saliésemos más cultos e ilustrados de ese empeño y la sociedad mejor educada. Hoy por hoy creo que la razón para que la Comunidad Valenciana no secunde el secesionismo es que es injusto y antidemocrático romper España, además de inconveniente para todos por supuesto. Permítame una nota marginal que merecería mayor comentario. No creo que ni la C. Valenciana ni ninguna otra estén entre el fuego del nacionalismo catalán y el “nacionalismo español”, porque por esa parte no hay ningún fuego. El término “nacionalismo español” se emplea para legitimar el secesionismo nacionalista, pero no se puede tildar de tal la defensa de la Constitución ni de la idea de España, ni el sentimiento de pertenencia al pueblo español, que como debiera ser claro engloba a todos los pueblos de España. Es sabido que nacionalismo es el odio a lo extranjero y diferente y patriotismo es el amor al propio país, por lo menos en lo que tenga digno de ser amado. No creo que se rechace el nacionalismo catalán y la secesión en nombre de la negación de la identidad cultural e histórica catalana, de su autonomía y de las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos. Tampoco creo que se plantee peligro alguno para la C. Valenciana ni ninguna otra, mientras siga vigente esta Constitución. Otra cosa son los problemas propios de gestión de una sociedad democrática.

  132. Sres. D. navarth 8:18 pm; D. loco 8:26 pm; D. Conde de Toreno 8:34 pm; y D. Vicente Torres 10:17 pm

    Blayet me ha encomendado que les agradezca su bienvenida y promete volver con todos nosotros en cuanto una inminente y sanitaria puesta al día de motor se lo permita.

    Gracias.

    EQM

  133. Richal dijo:

    Hoy parece que va a ser un buen día. Vamos a por él.

  134. ¡CUIDADO, PERRO SUELTO!

    El Juez da permiso de salida a Otegi el gordo

  135. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenas D. Caló

  136. Buenos y neblinosos días.

  137. A la espera de D. Blayet, D. EQM.

    D. Fulano de Mileto ondulado.

  138. Carlota dijo:

    sí señor: don Fulano, en diálogo con Lady Louella.
    Aunque ya había inaugurado la página del día muy filosóficamente con esa frase hecha de
    sangre, disolvente, unidad y españoles
    -0-0-
    El Dr. Rz. Braun comentando un artículo que dice que es el momento de bajar los impuestos: “el momento era cuando los subieron”
    Sin duda.

  139. Don Kubala, existe el nacionalismo español, como también el francés, el alemán y otros muchos, por desgracia. Cuestión distinta es que los catalanistas tilden de nacionalista español a todo aquel que se les oponga.
    El Reino de Valencia no tiene demasiado que ver con Cataluña, como he tratado de demostrar a lo largo de esta serie. Los nacionalistas valencianos, o muchos de ellos, quisieran, equivocadamente, según mi punto de vista, que los imitáramos en ciertos aspectos a los catalanes, con lo cual les haríamos el juego a estos últimos.
    Yo creo que lo ha ocurrido en Cataluña es que gracias a los borbones se ha enriquecido. De ahí que los catalanistas quieran comer aparte.
    Con respecto a la Constitución, he explicado aquí, http://www.casadellibro.com/libro-1978-el-ano-en-que-espana-cambio-de-piel/9788494218385/2296813, que es el origen de nuestros males de hoy.
    Buenos días a todos (excepto a los trolls)

  140. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad, ya de guardia.
    NOTICIAS
    http://paralalibertad.org/category/opinion/“>OPINIÓN

  141. Pussy Cat dijo:

    Vaya, la OPINIÓN se ha despistado:
    OPINIÓN

  142. Don EQM, esperemos que la puesta a punto del motor de Don Blayet sea un éxito.

  143. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Aangel Iñigo, José Manuel Rodríguez, Dionisio villadangos y Jesús Holgado.
    In memoriam

  144. Pussy Cat dijo:

    Raul del Pozo destacado por el patrón hoy en la radio:
    Venganza de pantera

  145. Pussy Cat dijo:

    Ansón, nos cuenta de las ocurrencias de Cayo:
    Cayo Lara, Santa Sofía, La Mezquita

  146. Pussy Cat dijo:

    Buen editorial en El Pais:
    Una frivolidad

  147. Pussy Cat dijo:

    Patxo Unzueta, en el paisito:
    Irlanda-Euskadi

  148. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camcho, certero:
    El centro jibarizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s