Diguem No (Saturno devora a sus hijos)

Si hace unos años nos hubieran dicho que un movimiento independentista en Cataluña iba a estar encabezado por un señor con aire de jefe de planta de grandes almacenes, como Artur Mas, y que Raimon, el de ‘Al vent’ y ‘Diguem no’ en la dictadura, iba a ser señalado y censurado por expresar algunas dudas sobre el proceso independentista, no habríamos podido creerlo.

Raimon ha expresado un temor a que la independencia de Cataluña fuera un obstáculo para las relaciones con Valencia:

“Yo soy valenciano. ¿Qué repercusiones podría tener la independencia de Cataluña en el País Valenciano? El anticatalanismo crecería todavía más. Soy un ciudadano, no un político: votaré y quiero saber lo máximo, porque ahora la situación está en una nebulosa y me genera muchas dudas, no sé bastante. Por eso no he participado en actos a favor de la independencia. Hace falta que se aclare cómo esto se encaja en la Unión Europea, y Catalunya, tanto si tiene que ser dentro como fuera del Estado español, como habla con España, respetando las minorías.” 

No es ya que ‘diguem no’ sea una expresión prohibida para el soberanismo catalán. Es que ni siquiera se permite decir ‘quizá’. El País daba noticia de un hecho extraordinario: “Escritores valencianos apoyan el derecho del cantante de Xàtiva a opinar sobre el proceso”.

En la duda y no en la certeza está la clave, advierte prudentemente Lluís Bassets. y Manuel Vicent, mi admirado Vicent de antaño, me ha proporcionado la primera oportunidad en mucho tiempo de coincidir con él. ‘Diguem no’ titulaba su columna de ayer, domingo.

La revolución siempre acaba como Saturno, devorando a sus propios hijos. Los nacionalistas catalanes y los de la sandalia abominan de Raimon, ay de los tibios, está en las Escrituras: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (Apocalipsis, 3, vera. 15 y 16). A ellos les da igual. Ya tienen a Peret y a Dyango, para acompañar musicalmente el proceso hacia la Cataluña independiente. Naturalmente, todo esto es, cada vez más, una grandiosa españolada.

Diguem ‘no’. Nosaltres no som d’eixe món.

Mármol y marmolillos

Las campañas electorales son espacios privilegiados para el florecimiento del genio de la raza. Sacaremos aquí el florilegio más selecto. Ayer, Pilar Rahola publicó una columna en La Vanguardia de la que no me resisto a reproducir las primeras palabras:

“Es de Confucio esta bella expresión: “Cuando las familias han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía”.”

Confucio vivió en el siglo VI antes de JC. El concepto de nación es desconocido hasta la edad media y, en términos políticos, hasta la contemporánea. Salvo, naturalmente, que ella lo haya leído en alguna resolución del Tribunal de La Haya.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

202 respuestas a Diguem No (Saturno devora a sus hijos)

  1. A ver si voy a ser primer .. En Arlés amanece más temprano.
    Estupendo artículo D. santiago.

  2. Santiago, el grande, siempre con mayúscula.

  3. Buenos días, Raimon se expresa como una persona no adicta, que no ha comulgado con ruedas de molino, ni con las editoriales conjuntas, que no acepta los “nuevos dogmas” que han de creer todos estos nuevos acólitos y que son predicados por los nuevos sacerdotes todos subvencionados, profesionales ellos.

  4. Chigorin dijo:

    “Diguem sí i sí.”

  5. Un catalán que dice NO. dijo:

    Por favor, que al jefe de planta de almacén lo encierren ya.

  6. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    ¡Bravo Raimon! hace más de 40 años del concierto que quiso dar en la facultad de Derecho de Pedralbes.
    Entraron los grises en la facultad para impedir su celebración. Los asistentes salimos con el DNI en la mano y a Raimon le ayudaron a salir por una ventana para evitar su detención.
    Recuerdos del abuelo cebolleta.

  7. En la wikiquote va esto, que probablemente es el origen de la frase que circula con profusión y que ha utilizado Rahola:

    “Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón […]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.
    Fuente: Primer capítulo de ‘La gran sabiduría’.
    Nota: según Confucio, el que se observe el li permite que la gente se comporte apropiadamente en toda situación, y el que se cultive el jen hace que toda persona trate a los demás bondadosamente. El resultado, en teoría, es paz y armonía en la sociedad.

  8. Andoni dijo:

    No se puede ser tibio ante el derecho a decidir en Cataluña: solo se puede ser frío o caliente, siempre que esa friura o calentura sea para diguem “sí”, claro.

    Ahí tenemos a Pilaruchi Rahola: ella nunca es tibia, ella siempre afirma con contundencia y sabiduría. Para eso es la máxima representación del “Confusionismo” en Occidente.

    Hoy, día sin tirria.

  9. loco dijo:

    Veo las declaraciones de Raimon desde un punto de vista completamente diferente. Es un pancatalamista convencido y es tambien un buen estratega. Sabe que el sendero escogido por los independentistas, en estos momentos, conduce al abismo. El Paisos Catalans necesitan, al menos al Pais Valencia y a las Baleares y con la independencia se romperia definitivamente la posibilidad de union.
    En el aspecto cultural y afectivo afirma:
    “Si piensas en términos de unidad cultural, pues te lo miras con más atención y con más alarmas porque en el País Valenciano* hay un anticatalanismo que está funcionando, y que incluso está mandando”

    En el aspecto economico piensa:
    “Por otro lado, Raimon también ve dificultades en “salir del marco del Estado español”, así como en construir un nuevo Estado “con un Estado en contra”, en referencia a España. En este sentido, y después de matizar que “de momento, parece que los argumentos con más fuerza son los independentistas”, ha insinuado que podría apostar por una tercera vía.”

    El prefiere una tercera via: federalismo asimetrico.
    Y dentro de unos años, ya hablaremos del gobierno.

    Y tambien quiere la consulta

    Fijense que inmediatamente ERC exige al gobierno la independencia de Valencia y Baleares

    Fin del rollo, y ahora canten conmigo:

    No,
    jo dic no,
    diguem no.
    Nosaltres no som d’eixe mon

    *El Pais Valenciano no existe; se llama Comunidad Valenciana.

  10. Andrónico dijo:

    Loco.
    Tiene la razón. Raimon no es un opositor al secesionismo. No es de los “nuestros” y comulga con los dogmas identitarios, rancios y ultras de resto de los nazionalistas.
    Claro que eso es lo importante del caso. Que ni tan siquiera a alguien que le gustaría el resultado final, no se le permite ni que dude de los ritmos, ni de los medios, ni del talante, ni de nada de nada.
    Eso es lo importante. De todas formas, hace bien en resaltar ese echo.

  11. navarth dijo:

    El sentido de la existencia de la civilización china ha sido prefigurar la nación catalana. De hecho, si uno se fija atentamente en el hexagrama 54 del I Ching se puede leer ”Espanya ens roba”.

  12. Bruno dijo:

    Raimos está hablando de un problema táctico. Ahora no. Así no está claro. Aunque él es claramente catalanista.
    Pero creo que los secesionistas tienen claro que ahora o nunca. Con el tiempo todo eso se aparecerá como más descabellado.
    Pero la situación de la Comunidad Valenciana no está tan clara. Ahora no es secesionista. Pero si Cataluña se secesiona, los de Madrit siguen igual, el corredor mediterráneo se tapona y la UE flojea,…pues habrá que ver qué pasa. Como las fichas de dominó. Todo esto es elucubrar. Pero hay que tenerlo en cuenta.

  13. Pussy Cat dijo:

    Ainsss, que recuerdos. Me veo con los pantalones campana, la blusa de flores y el tabardo. El que sabía tocar unos acordes llevaba la guitarra y en cualquier sitio cantábamos a Raimon, a Paco Ibáñes, a Serrat.y a todos los que sonaban a progresistas. A grito pelado, en la casa de alguno con padres tolerantes o en la calle, en el malecón del puerto o en la playa.Eran los primeros setenta y todavía los grises nos zurraban si hacíamos una manifa en el bule.Que poco sabíamos de la que nos venía encima… casi todo los cantantes se fueron con los batasunos, les parecía el camino lógico. Otros frenamos y ahora vemos que por lo menos nuestro Raimon se plantea al cabo de mil años, alguna duda.Toda una vida.
    Diguem no, 1975

  14. Andrónico dijo:

    Hilo
    El patrón nos trae un aspecto que creo que no se está resaltando y aquí, en la Argos es el primer lugar donde percibe esto. Nuestros trolls, siempre insisten en el carácter democrático. impecable y ejemplar del proceso. Curiosamente este aspecto, a nivel público y en gran medida aquí, el fondo de este argumento no se está cuestionando. Si hablamos de algunos actos violentos, de TV3 y los medios subvencionados, etc., pero no hay ni análisis global ni descalificación TOTAL de TODO lo que está ocurriendo.

    Ahora parece que esa percepción empieza a cambiar. El Patrón hace un considerable avance, al poner sobre la mesa, que los partidarios del “derecho a decidir” son intolerantes al 100 % con aquellos que no deciden exactamente lo que ellos quieren y como lo quieren.
    Y la semana pasada, ese gran periodista (no suficientemente reconocido) Pablo Planas, exponía en Libertad Digital, sin paños calientes y modo perfectamente razonado, que todo el proceso es una farsa y que la consulta sólo se puede calificar con una palabra: pucherazo en la que el resultado ya está dictado, por las buenas o por las malas, pero definitivamente dictado.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/el-estado-catalan-hechos-consumados-71506/

    Hechos consumados. Pero como es habitual, a pesar de que tenemos muy buenos intelectuales que ponen el debate donde tiene que estar, ellos se las apañan para llevarlo a otros aspectos donde no tienen desgaste.

    O mucho cambian las cosas o al final nos comeremos el Pucherazo

  15. Pussy Cat dijo:

    Y con esta, nos destrozábamos la garganta:
    Al vent

  16. Andrónico dijo:

    Que bofetada para la vista ese “echo”. A ver si nos pueden dejar editar nuestros comentarios para subsanar esas colosales meteduras de pata.

  17. Carlota dijo:

    lo veo más como don Loco.
    O un poco peor.

  18. Pussy Cat dijo:

    He puesto dos comentarios antes. El primero se ha quedado en moderación. ¿Que he hecho ahora?

  19. Buenos días. Pilar Rahola me “confucia”. Me tiene despistadísimo… ¿Seguro que Confucio no era Catalán?

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Brunilda: brindo por usted. Y eso que me acabo de levantar.

  21. Rorschach dijo:

    Raimón: ¡No (sin nosotros) a la independencia!

  22. Rorschach dijo:

    Doña Brunilda, es un placer felicitarla tanto y tan seguido.

  23. Yo también estoy de acuerdo con don Loco.(8.52)

    Y genial el comentario (9.11) de don Navarth. Risassss

    Y a doña Brunilda, ¡felicidades!

  24. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Loor a los ondulados.

    Me quedaba pendiente un agradecimiento de anoche a Don Médico de Rubalcaba.

    Hoy ya han dicho mucho de lo importante, pero vamos a una frase de Raimón:

    “votaré y quiero saber lo máximo, porque ahora la situación está en una nebulosa y me genera muchas dudas, no sé bastante.”

    El pobre no se entera que ese falso referendum está montado para que nadie vote previa reflexión, que es de adhesión a los guías que van a llevar a los que ellos expidan el carnet de buen catalán al Paraíso en la tierra. Y que el Massatma Arturo quiere usarlo para salvar su pellejo político amenazado por el crecimiento de ERC más, por desgracia, que por que se le aplicara la ley.

    Y él siendo valenciano quiere votar, como los menores de edad, los extranjeros sin papeles, etc…

    Que tengan un gran día.

  25. Gandumbas dijo:

    Confurcio: Autor apócrifo que prostituye el pensamieno de Confucio para ponerlo al servicio del nacionalismo catalán.

  26. Gandumbas dijo:

    Pensamiento. Maldita tablet.

  27. Doña Brunilda, muchas felicidades. (A mí, el tal Raimón ni me va ni me viene. ¿Por qué País Valenciá y no Reino de Valencia?).
    Cualquier tipo de nacionalismo me repatea. El nacionalismo hace mucho daño. El nacionalismo y la democracia son antagónicos.

  28. Conde de Toreno dijo:

    Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, era Confucio (el de verdad) al lado de las grandes lumbreras del independentismo.

  29. candela dijo:

    ¿Diguem no?

    Sigo la estela de don LOCO. Otra cosa es el totalitarismo con que se han recibido sus dudas.

    Feliz cumple, querida Brunilda.

    Buenos días.

  30. ¿Raimon, Rahola? Ra, ra, rá,, Amon Rá, amunt Valencia, sis plau… sí, la realidad parece a menudo un sucedáneo del Patrimonio Nacional de Berlanga, pues Rahola no es que ponga la cara al vent, sino al sol de Mas, y de Raimon ya veremos, que es un poco Confucio él, me parece, que en el fondo, diría la doctora Pilar, si le entendemos bien, Confucio qué era, sino un catalanista avant la lettre que ni él mismo lo sabía.
    saludos

    “¡Milagro en Izquierda Unida!” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. Muchas felicidades, doña Brunilda. Que usted lo cumpla bien. Y felicidades atrasadas a don Lindo Gatito, que ayer no pude entrar.
    Y, sobre la entrada de hoy, también comparto el post de don Loco.
    Buenos días.

  32. Richal dijo:

    ¿Quién ha ido a votar en el referéndum ilegal de las regiones secesionistas de Ucrania? Solo los secesionistas. ¿Resultado? 90% a favor (no ponen el 100% por lo del olor a puchero)

    ¿Quién votaría un referendum ilegal en Cataluña? Sólo los independentista, pero con una trampa (por lo del olor a pucherazo) el censo lo hacen ellos, dejarán votar a los mayores de 16 y sin papeles, entre otros (osea los abducidos por la enseñanza o por la subvención) así la participación parece mayor que sí se usara el censo normal. (Por eso quieren votar Si o Si, demostraría al mundo “su mayoría”)
    Mas que olor a pucherazo, es olor a mierda.

  33. Richal dijo:

    O sea, no osea,

  34. Gandumbas dijo:

    Yo también estoy con D. Loco. Tenemos síndrome de Estocolmo. Basta con que nos topemos con un nacionalista posibilista, que no tenga prisas o que no nos insulte, para rendirnos a sus encantos. (Y a veces, aunque nos insulte, como le pasó a Rosa Díez con el tal Bosch).

  35. rotador dijo:

    Buenos días.
    La referencia encontrada por don Vicente Torres procede de la Wikiquote en español.
    En la versión en catalán no aparece la referencia
    En la versión inglesa de la Wikiquote en la referencia a “The Great Learning” (¿La gran sabiduría?) la cita aparece con “state” no con “nation”:
    Their families being regulated, their states were rightly governed

    Como Confucio nunca me interesó y de chino no tengo ni idea, no sé si la cita anterior, de la Wikiquote en inglés, es mejor que esta traducción de “The Great Learning. Lo que si comparten, la cita en inglés de la Wikiquote y la traducción del librillo, es el uso de “state” en lugar de “nation”. Mucho más adecuado a los tiempos de Confucio.

    Parece ser, por tanto, que la señora Rahola ha comprado la cita en un todo a cien de citas varias. Regentado por chinos hispanohablantes.

  36. Pussy Cat dijo:

    No te digo… el sábado me adelanto con BRUNILDA y su cumple y hoy me lo dejo en el teclado. Va a ser la edad… la mía, claro, que ella es envidiablemente joven.
    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES,QUERIDA!!!

  37. rotador dijo:

    ¡Ah! Y en el tema de Raimon, suscribo lo opinado por don loco.
    Y añado que de los “cantantes protesta” era el más coñazo, con permiso de Elisa Serna.

  38. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Pues yo no cantaría victoria, los que vivimos en la Comunidad Valenciana, lo sabemos muy bien, Don Loco no se equivoca lo más mínimo. Ni partidos constitucionalistas, en teoría, como el PSV, EU, y muchísimo menos los de Compromís ,tienen la delicadeza de llamar a las cosas por su nombre, por como figura en la Constitución, no se apean del término Pais Valenciá .
    Lo de Raimon, es llevar el independentismo por otros medios, más sutiles pero, también más peligrosos.

  39. Rorschach dijo:

    Vaya, hombre, lo que faltaba. Los barceloneses la tienen más grande que nunca.

    (¡Malpensados!)

  40. luigi dijo:

    Por la Independencia y por China: Pilal La Ola

  41. navarth dijo:

    Muchas gracias, Miss Parsons.

  42. Conde de Toreno dijo:

    “rotador dijo:
    Lunes, 12 mayo 2014 en 10:59 am

    Parece ser, por tanto, que la señora Rahola ha comprado la cita en un todo a cien de citas varias. Regentado por chinos hispanohablantes.”

    O le ha salido en una galleta de la suerte a los postres de un comida verificada en un restaurante chino.

    Lo de Don Loco está bien visto, desde luego, pero el Rey del Cobre del Bajo Llobregat está de crema catalana en lo que ha dicho.

  43. Conde de Toreno dijo:

    Una pregunta maliciosa.

    En el caso de que los nazionanistas se salieran con la suya y Raimon vota en Cataluña… ¿cuándo vayan a por Valencia (y Baleares, la Franja…) para montar el Lebensraum, le dejaran votar otra vez?

  44. kubala52 dijo:

    La idea de Confucio es que el bien general emana del bien que impera en la familia y en la vida particular. El ideal totalitario es anular al individuo en la masa colectiva, como es bien sabido. Mientras que para Confucio el individuo ha de adquirir la virtud, para que así esta irradie, los nacionalistas tienen al colectivo nacional por algo ya es de por sí virtuoso si forma una masa compacta y sin poros. Entonces la virtud particular sobra o es peligrosa, sino es la simple replica de la totalidad.
    O Pilar Rahola no estaba muy diestra en lo que decía o tal vez quiera fundar el nacionalismo en los ideales bucólicos de Torras i Pagés, que todo puede ser. Este decía que el Estado moderno es el mal, la maquinaria despersonalizadora, y la nación, que él denominaba región, el jardín de la inocencia. Seguramente confundía la familia en la que pensaba Confucio con la nación anterior al pecado original.

  45. Parmenio dijo:

    La versión 2.0 del totalitarismo nacionalista de base burguesa ya no es dirigido por luchadores de la revolución obrera o cabos enloquecidos en la trinchera sino por jefes de planta de El Corte Inglés y funcionarias de Educación. En medio de ese marasmo Raimón lo que dice es que, a él, el movimiento de independencia catalán no le prueba bien. Que los independentistas pancatalanistas lo van a pasar mal en Valencia y Baleares.

    Y claro, como para entender lo que dice hay que leerlo y leer dos frases es un Everest para el indepe medio, pues le dan de palos que es más fácil. A mí, que quiero quitar todas las autonomías, el debate me fascina y en cuanto al mérito musical de Raimón, me atengo al mejor criterio de La Cabra Mecánica:

    “Muy a mi pesar alguien se me adelantó
    y asesinó al último nuevo cantautor.
    Muy a mi pesar no he sido yo
    y esto no es un grupo de flamenco pop.”

    Y muchísimas felicidades a mi señora Brunilda. Que se la quiere.

  46. Espía Ruso dijo:

    Europeas y “leurovisión”
    No sé si han oído esta mañana a Rubalcaba en la entrevista que le ha hecho el Halcón Herrera. No se pueden tener esos ramalazos de cinismo político, y es que se ha centrado mucho en la economía; independientemente de que la mejora económica haya llegado o no, a los sectores más desfavorecidos, es cierto que la prima de riesgo ha sido utilizada como argumento político por los socialistas cuando estaba por las nubes: era culpa de la mala gestión del PP.
    Ahora que la prima ha bajado de manera sustancial, resulta que es por la gestión del Banco Central Europeo, por lo visto las medidas de contención llevadas a cabo por el gobierno no han tenido nada que ver.

    Por otra parte el argumento de la igualdad, tan utilizado por los socialistas en su campaña, tampoco habría que llevarlo a los extremos del festival de “leurovisión”.
    Si la igualdad es aplaudir hasta con las orejas, el triunfo de la cantante austriaca, una chica ¿?, con barba, sólo queda gritar, ¡¡viva la desigualdad!!, al menos en ese aspecto.
    Si dicho festival refleja la realidad europea en el sentido del gusto, mal asunto, Europa se está convirtiendo en algo extraño, en donde unos tratan de enderezar la economía y el buen funcionamiento de las instituciones y otros están locos por el circo y el “frikismo”.
    Y ese festival, que no deja de ser un circo, pudimos ver gente vestidas de payasos, payasos con esteladas en las gradas, saltimbanquis con camas elásticas, malabaristas, ración de erotismo, la mujer barbuda, y para el próximo puede que estén buscando al niño serpiente, o al tío con dos cabezas para que participe.
    Menos mal que algunos países aún conservan la cordura y el buen gusto y enviaron artistas como Dios manda, con buenos temas y magníficas interpretaciones, entre ellos España (la chica nos hizo olvidar a Chiquilicuatre)

  47. luigi dijo:

    Raimon. La Independencia poco hecha: Al dent

  48. Parmenio dijo:

    Entrando en el debate confucionista, mi versión del Libro de la Gran Enseñanza (Edición y traducción de Joaquín Pérez Arroyo 2001 para Circulo de Lectores) dice en el capítulo dedicado a explicar el significado de la frase “Regulada la casa podían gobernar su reino”:

    La frase “Regulada la casa podían gobernar su reino”, significa la imposibilidad de pretender enseñar a otros hombres cuando no se es capaz de enseñar a los de su propia casa…

    …Si una familia practica el amor mutuo, un país entero puede recibir su influencia; si en una casa se practica la cortesía, todo el reino puede seguir su ejemplo. Una sola persona violenta y ambiciosa puede hacer que se revuelva todo un Estado.

    Veo “país”, “reino” y “Estado”. No veo “nación” pero no digo que no la haya. Ups…

  49. kubala52 dijo:

    Muy interesante la crónica sobre Raimon. Atiende a uno de los aspectos más importantes que están juego y en lo que apenas se repara. ¿No son capaces los intelectuales catalanes y catalanistas de entender que la independencia supondría la ruptura de la conexión cultural que tiene la cultura catalana con la valenciana o la balear?, ¿no supondría además la pérdida de su potencial influencia cultural en el resto de España e incluso y de Hispanoamérica?, ¿creen acaso que su cultura puede tener un ámbito de expansión en el mundo en general despreciando su ámbito natural?. Algunos pueden soñar con hacer realidad “els Paisos catalans”, pero Raimon da en el clavo: la reacción contraria será furibunda y contundente. Estoy convencido que el anticatalanismo un tanto infantil que existe en Valencia mayoritariamente, no procede del rechazo de la cultura catalana sino a la permanente sospecha que pesa sobre la lealtad y solidaridad de Cataluña. Si Cataluña demostrara lealtad la cultura catalana tendría un reconocimiento y un aprecio que permitiría que en toda España y antes en Valencia y Baleares se fuera sintiendo como propia.

  50. Omar Jayyam dijo:

    Estoy con Rotador. Lo de Estado encaja más con el pensamiento de Confucio que lo de nación.

    Lo de Rahola y sus mentiras es ya un clásico. No hace nada le acaban de pillar otro bulo, diciendo que el fundador de SCC es el mismo que registró la página de Nova Terra Lliure, y que ambas operaciones son una maniobra del CNI. Lástima que el bulo ya se desmintió hace semanas con una simple captura de pantalla de los DNS.

    http://dolcacatalunya.com/2014/05/09/rahola-insinua-que-el-dueno-de-societat-civil-catalana-y-nova-terra-lliure-es-el-mismo/

  51. candela dijo:

    Ustedes exigen a Rahola un rigor incompatible con su permanente.

    Confucio habló de la masía, la cortesía y el país. Ahí lo tienen.

  52. Omar Jayyam dijo:

    Hoy La Targuardia (homenaje a Jan), comete una encuesta que dice que un 21% de los catalanes cree que Cataluña se quedaría en la UE si se independizara. Señal de que hay un telón de acero mediático que aísla a los independentistas de la realidad. Para eso paga Artur Mas a los Mas Media, para que creen la realidad a su medida.

  53. Bruno dijo:

    “Es de Confucio esta bella expresión: “Cuando las familias han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía”.”
    Lo que está pensando la Sra, Rahola, experta en citas, es: Una familia bondadosa es necesariamente, mutatis mutandis, nacionalista fetén. Y, al revés: Sólo los secesionistas son bondadosos.

  54. Conde de Toreno dijo:

    Lo de la sentencia de La Haya, lo de intentar hacer pasar que Confucio usaba conceptos político-jurídicos ajenos y que nacen a partir del Renacimiento europeo, lo que nos trae Don Rotador…

    Me parece que estamos “oprimiendo” la portentosa imaginación de la chica de Arturet.

    Es que no somos nada dialogantes, desenfadados, alegres, faldicortos…

  55. Conde de Toreno dijo:

    Perdón, era Don Omar Jayyam el que aportó lo penúltimo de la doña, mil disculpas.

  56. Andrónico dijo:

    Er Richal. Brillante su explicación ¡¡y sobre todo breve!! de uno de los métodos del pucherazo.
    Después de leerle, uno se queda con cara tonto y dice “¿Y esto porque no se explica públicamente?”
    Y hoy con lo de Raimon queda más claro que no se hable de estas cosas. Al mantenerse no leer en voz alta la letra pequeña, impedimos que en el bloque adversario surgan dudas, se mitiguen entusiasmo y alharacadas. En definitiva, que sean más débiles.

    Parmenio: Que los independentistas pancatalanistas lo van a pasar mal en Valencia y Baleares. Ese es parte del problema que ve Raimon. Al ir tan deprisa y aunque no lo dice seguro que lo piensa, al hacerlo con tanta chulería y prepotencia, por lo “español”, sabe que en la práctica ese desprecio está salpicando a los habitantes “dels Països” y eso no beneficia a su sueño.
    Al fin y al cabo, con el caso Spanair, quedó claro el futuro que les queda a los habitantes dels Paísos: ser tratados a patadas.
    Pero claro, de este aspecto del problema no se habla y aquí no hablan los nuestros, que no se porqué parece que les da miedo mentar la bicha.

  57. Andoni dijo:

    Nosaltres no som d’eixe món*.

    Coño, Jesucristo era catalán.

    * Nosotros no somos de ese mundo.

  58. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Raimón: otro que tal canta.

    Y de acuerdo con D. Loco, como no podría ser de otra manera.

    Haciendo un inciso, recuerdo que estando en Benicassim y saliendo de una iglesia en la calle principal del pueblo, nos topamos con un monolito terminado en cerámica que homenajeaba los 700 años del nacimiento del pueblo valenciano.
    Ya te digo.

  59. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días,
    La clave está en “soy valenciano … y votaré …”. Pues según los catalanistas lo hará por ser catalán, porque el dret a decidir no se lo reconocen a los valencianos, andaluces, madrileños, etc.

  60. Don Triquiñuelas, esas cosas me pueden. ¿Cómo alimentaron a la criatura hace 700 años? ¿Le dieron biberón? ¿Leche de cabra? Yo creo que algunos se cayeron dentro de la marmita y ellos y sus descendientes llevan la bobera por todas partes.
    En otro orden de cosas, escribí algo sobre Una trampa infernal http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/05/una-trampa-infernal.html

  61. luigi dijo:

    Con la Independencia, Catalunya será un barrio chino.

  62. Buenos días a todos y a doña Brunilda en particular. ¡Felicidades!
    Muy interesante la observación de don Loco.
    Pilar Rahola es el ejemplo de una persona de importancia mínima llevada a titulares de periódico por su furibunda visión antiespañola. Lo anti se lleva en Cataluña. Nunca imaginé que una sociedad tan moderna como la que yo viví allá por los ochenta en la Barcelona del Up&Dow, o de Boadas o del Quimet & Quimet y otros sitios de la modernidad se convirtiera en algo tan pesado a día de hoy gracias a personajes como estos.
    He de decir que el el Q & Q estuve cenando hace dos semanas y el trato fue, como siempre, extraordinario. Y los comentarios sobre los sitios recomendables en Madrid, de una deferencia exquisita. Gran sitio en Poble Nou. Imprescindible.
    En fin,…

  63. D. Santiago y compañía, Raimon -como el M. Vicent- son devorados por un falso pancatalanismo donde primero está Cataluña y después, ya veremos, els altres. ¡Menuda sorpresa!

    Toda una vida creyendo que construían un nuevo Estado inter pares y va y resulta que el proyecto tiene también un ‘hereu’: el hermano mayor, por supuesto.

    Les está bien empleado por estúpidos compañeros de viaje.

    Yo les recomendaría, si descartan ingresar en convento, que se disfracen tipo ‘Conchita’ e intenten seguir medrando en la Cataluña de la que han vivido y que ahora, en la vejez, quien lo diría, les está mandando a tomar por eso.

    Hay que saber ‘diguem no’ antes. Mucho antes.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Para los que ayer estuvieron de primerascomuniones o en la playa, me retraigo al BelostiNavarth a la catalana.

    (por si se aburren, les diría algún otro)

  65. Felicidades Doña Brunilda. Pilar Rahola es la Cuenta-Cuentos Catalana. He dicho cuenta-cuentos, perdón, la guionista de ficción del independentismo…

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Para mí 1714 tiene un significado muy especial e importante.

    Griten conmigo: ¡Viva 1714!

    (fijó, limpió y dio esplendor)

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Mecacho! Ya me la han jugado. Retrotrayendo a la catalana.

  68. D. Kubala52 12:34 pm: “anticatalanismo un tanto infantil”.

    Tachar a la mayoría de la población de la Comunidad valenciana de infantil, en materia de anticatalanismo, es no tener ni puñetera idea de lo que allí ocurre. Dicho sea con perdón.

    Sólo que repasar la historia, ver el trato que recibe Cataluña de la metrópoli y el que recibe la C.V. o analizar el trato que la propia Cataluña le da a la CV, a su cultura, a su lengua, a su idisosincrasia, etc., suele resultar suficiente. Esos campeones de la ‘singularidad’ que no toleran que ni siquiera sus ‘hermanos’ en cultura tengan los mismos derechos ciudadanos que ellos.

    Las mayorías absolutas son respetables siempre. También las de la CV. Sobre todo cuando el vecino, algo habitual, trata de encadenarse imperialmente hasta tu centro, porque yo lo valgo y tú no.

    Por no hablar de ese Reino de Valencia -que subsiste desde Burriana a Jávea- o de una provincia de Alicante que siente tan lejos de Cataluña como de Sebastopol.

    Gracias a ese anticatalanismo, el valenciano socialismo pancatalanista perdió el poder hace casi 20 años y la derecha apenas tiene que esforzarse por mantenerlo…

    Mucho antes o mientras tanto, el Raimon, el Mariscal, el M. Vicent y tantos otros, se instalaron en mamá Barcelona a vivir del falso e imperial hermanamiento y ahora vienen con papá pupa…

    En fin.

    EQM

  69. Don Rotador dijo:
    Lunes, 12 mayo 2014 en 10:59 am
    Muy buen trabajo el suyo, luego completado por Don Parmenio.
    Por mi parte, nunca leeré nada en catalán mientras esta lengua sea utilizada en el modo en que lo está siendo. En otros tiempos, ingenuamente, compré el Avui unas cuantas veces. Cuando me di cuenta de que no había romanticismo en la empresa, sino mala leche, dejé de hacerlo. No me interesa la wikiquote en catalán. Por otro lado, la versión en español no está mal, sirve muy bien para la explicación que ha dado luego Don Parmenio.
    Lo de Raimón es la prueba de que tener habilidad para algunas cosas, en su caso para cantar, puede ser una trampa que lo lleve a uno por derroteros estúpidos. Cuando Freud agradecía haber tenido una vida difícil sabía lo que decía.

  70. En este punto (y también en otros) estoy de acuerdo con Don EQM. Hubo un catalanista valenciano, que recibe muchas subvenciones del nacionalismo catalán, que dijo en la TV3 “todo lo que hemos hecho los valencianos os pertenece”. Y ningún catalán protestó. Se conoce que el ridículo también está en el ADN.

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Estoy con don LOCO y otros remeros. Raimon no ve adecuados ni el momento ni la intensidad del envite, por contraproducentes; pero de ahí a estar contra la independencia de Cataluña… wishful thinking, sencillamente.
    ***********************
    Don NAVARTH (9:11 am) y esta LUIGIADA (Por la Independencia y por China: Pilal La Ola) han hecho saltar la banca ondulatoria. ¡Qué bárbaros, los tios!
    ***********************
    Felicidades, again, doña BRUNILDA

  72. Por cierto, Don EQM, les he citado a usted y unos cuantos más, un sábado que no será el 24 de mayo, en un lugar que le anticipo que estará muy próximo al Palau de les Arts.

  73. D. Vicente Torres 1:57 pm, pierda cuidado: salvo fm, allí estaré.
    Vd tiene un paladar exquisito…

    EQM

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy, en la sección “La pregunta al vasco” de la deia:

    ¿Apoya usted el uso del escudo del Athletic y de la Real en la propaganda electoral de EH-Bildu?

    (digui sí o no, en vez de bai edo ez, o sí i sí, que el periódico está escrito para que lo entienda Anasagasti)

    (¡vale! , que no se lo creen…)

  75. luigi dijo:

    Catalunya: Al 3 por vent

    +
    Don Urbi…

  76. Urbi et Orbi dijo:

    Ayer, el señor CONDE nos trajo esta noticia de Libertad Digital, que creo poco comentada:
    “La ANC registra una deserción en masa: sólo 6.072 socios votan a Forcadell
    A finales de marzo se jactaba de contar con 30.131 miembros con derecho a voto y 55.000 afiliados y simpatizantes; sólo han votado 6.501.

    Cuentan que el general Sanjurjo tomó Sevilla con unos pocos camiones de soldados haciéndolos pasar repetidamente por los mismos lugares, dando así la impresión de contar con una numerosa tropa. Si es cierta la noticia de arriba, y estando más que claro que en temas de nazionalismo siempre están todos los que son, ésto puede ser otra sanjurjada: unos pocos soldados paseados ad infinitum en los estupendos camiones propagandísticos que financia la Generalidad. Me barrunto que si se les autorizara la consulta serían ellos mismos los que perderían el culo para anularla.

  77. loco dijo:

    En 1238 se conquista Valencia por El Cid.

  78. loco dijo:

    Don Urbi, esa artimaña referida a los judios, con camiones britanicos, acomplejando a los palestinos, tambien la relata Leon Uris en su novela Exodo.

  79. Pussy Cat dijo:

    Luigi, su “Al dent” y su “Al 3 por vent”, se merecen orejas y vuelta a ruedo. Monstruo.

  80. rotador dijo:

    Perdón por la incorrección de mis recuerdos. Supongo que ya no se usará un viejo dicho catalán que yo oí de pequeñito: “Valencià i home de bé no pot ser”. Creo que es más antiguo que la invención de los pastissos catalans y contradictorio, en parte, con ésta.

  81. rotador dijo:

    Don loco, a las 2:34 pm.
    ¡Qué son 750 años al lado de todo un Mil·lenari, al que tantas calles y plazas se dedican en Cataluña! Unos parvenus estos valencianos.
    Por cierto que, con motivo del Mil·lenari, allá por el 1988, se hablaba de nacionalismo moderado y se le daban premios a Pujol, ese onorevole signor.
    Esta crónica antigua muestra los elementos de moderación que hoy día se han hecho tan frecuentes. Hace más de un cuarto de siglo pero, ya entonces, había hooligans, forcos antes de la Forcadell, que se iban a Roma a pitar al Papa por hablar en lengua impropia.

  82. Don Rotador, yo sí que oí esa cosa en Cataluña. Es que para ir al cielo hay que ser catalán.

  83. Don EQM, el sitio lo ha elegido nuestra amiga. Yo sé dónde es, pero no he estado nunca.

  84. Don Loco, ¿El Cid?

    En 1238 se conquista Valencia por El Cid.

  85. loco dijo:

    Don Vicente, realmente ademas de loco, se me va la olla.
    Jaime I.
    JaimeI.
    Jaime I de Aragon.

  86. Bruno dijo:

    Ya dije antes sobre el catalanismo de Raimon.
    Ahora la Comunidad Valenciana no es secesionista. Por ello los secesionistas catalanes no la incorporan. Alguna declaración aislada. No buscan la confrontación ahora. Sería peor para ellos. No es estratégico. No dividen. No más frentes que el que controlan
    Pero si consiguen la secesión, y no olviden a Vascongadas, y consiguen un escenario taponando el corredor mediterráneo, debilitan la voluntad de la UE y Madrit sigue erre que erre, en ese momento, ya con los catalanes dando el coñazo como ladillas, tendrán dedicación exclusiva con el Sur,
    Ahora son el tapón de la botella. Como se abra, el envite será tremendo. Es otra etapa completamente distinta.
    Imagínese de aquí a veinte años. Casi nada cambian los elefantes patrios. Y los catalanes a la suya. Y los vascos, otro tapón al oeste de los Pirineos. Pues el argumento será: deja a esos subvencionados que lo que queda de España te roba. Es que ya tienen todo el tiempo del mundo para extender el imperio Pujol.- Junqueras.
    Un escenario refrigerado permanentemente con aliento caliente en el cogote.

  87. Don Loco, si se le va la olla y además está loco, ya hay dos motivos para desear que se una al encuentro de los remeros valencianos. Quizá esté usted muy lejos y eso sería una pena.

  88. rotador dijo:

    Don Vicente: Es que para ir al cielo hay que ser catalán
    Desde que leí la cita de Francesc Pujols, que no conocía: “Arribarà un dia que els catalans, pel sol fet de ser catalans, anirem pel món i ho tindrem tot pagat” enseñó mi DNI a todo el mundo, a ver si ha llegado ese día. Aunque tal vez a los que la Forcadell nos tiene por enemigos tal vez no nos alcance el chollo.

  89. Richal dijo:

    Elena Valenciano desmiente que en cara a cara con Cañete aparecerá con barba. “Cañete, como todos los del PP, es un machista, el tiene barba y yo no”, ha declarado

  90. Richal dijo:

    Beatriz Talegon: “Si hay coalición PSOE-PP yo dejo mi militancia en el PSOE.”

    ¿Alguno mas?

  91. ¿Tenía el maestro Confucio algún proverbio chino de esos que dijera que cuanto más arrabalera es una, más razón se tiene?

  92. Don Rotador, me he visto obligado a precisar más de una vez que el carácter catalán me gusta mucho, pero que el catalanista me gusta bastante menos.
    “es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, y quiere serlo”. Demasiado difícil para mí. Voy a preguntar a los daneses qué hay que hacer para ser danés.

  93. Doña Louella, yo creo que Confucio está escandalizado ya. Eso de que sus cosas anden en boca de Raholas y Junqueras no le deja en paz.

  94. Urbi et Orbi dijo:

    No se disguste, primo RICHAL. Lo dice porque de algo hay que hablar, que si no se hacen los días muy largos. Pero Bea no deja la militancia. ¿Adónde iba a ir ella a trabajar fuera de la PSOE?¿A una farmacéutica?

  95. luigi dijo:

    Apelli dos: Ra i Mon

    +
    Miss Cat…

  96. Rorschach dijo:

    Los cantantes como Raimón son los que hacen posible conseguir los sueños. El mío, por ejemplo, nunca le ha costado más de dos canciones.

  97. Oriana dijo:

    Como a Talegon, a Edu Madina tampoco le gusta la idea de la Grossen Coalition. Ha dicho en su Twiter que NUNCA,NUNCA,NUNCA ocurrirá eso.
    Y Elena Valenciamo se refiere a los,suyos diciendo que esa idea es de Cañete para perjudicarles. Qué raro que no se lo haya oído a Felioe González…

  98. Rorschach dijo:

    Sondeo de intención de voto en La Vanguardia: CiU 13 escaños pabajo, ERC 13 escaños parriba. Eres un monstruo, Artur.

  99. Matan a tiros en el centro de León a la presidenta de la Diputación.
    DEP Isabel Carrasco

  100. Ginés dijo:

    Al cantante, también hay que echarle de comer aparte: le preocupa cómo afectaría la independencia al «País Valencià»; el efecto sobre Cuenca o Aragón, por citar deprisa, parece que le trae al fresco. Altura de miras se le llama a eso, en especial desde el punto de vista de algunos gigantes como el citado. Y, para terminar ¿de verdad es necesario citar a esa «señora»? Me sale un sarpullido cerebral cada vez que tengo que pensar en ella.

  101. D. Urbi, el que logró que Sevilla quedara en manos de los nacionales en julio del 36 con unos pocos soldados y unos camiones fue Queipo de Llano. El mismo que le contestó al ministro de AAEE de Italia, Ciano yerno de Mussolini, cuando este le vio bebiendo un poco mas de la cuenta “Mi general lo va a matar la bebida” y Queipo le dijo “Peor es lo de Vd, que lo va a matar Marcial Lalanda”, se decía que a Ciano su mujer le daba picores cálcicos en el hueso frontal…..

  102. jachuspa dijo:

    D. Ciudadano, eso creo que lo dijo Agustín de Foxá

  103. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Por ampliar la noticia sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León les dejo esta crónica de la que resulta claro que la culpa ¡es de la víctima!.

  104. Urbi et Orbi dijo:

    Don CIUDADANOMEDIO:

    Correcto, fue Queipo de Llano y no Sanjurjo. Permítame el desquite🙂

    “Mi general lo va a matar la bebida” … “Peor es lo de Vd, que lo va a matar Marcial Lalanda”, creo que esa agudeza es de Agustín de Foxá, no a Queipo de Llano.
    **************************
    ¡Vaya noticia que nos trae el CAPITÁN! Veremos de qué se trata. Que descanse en paz esa señora.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Se me adelantó don JACHUSPA mientras lo escribía.

  106. Urbi et Orbi dijo:

    no de Queipo de Llano, claro.

  107. Urbi et Orbi dijo:

    Y creo que quien le dijo eso a Agustín de Foxá fue el embajador de España en Roma, no el yerno de Mussolini.

    Bueno, después de este exceso de pedantería por mi parte (no descarto salir corneado, por mequetrefe) les dejo recordándoles que sean muy felices.

  108. kepaminondas dijo:

    En casi todos los pueblos de Cataluña existe una calle o plaza de “els Països Catalans”.ámbito presuntamente natural de expansión de la Cataluña irredenta. La reivindicación de ese espacio suele permanecer en la sombra hasta que algún inoportuno la saca a la luz, como recientemente ha ocurrido con el programa de ERC.

    Sin embargo los secesionistas se guardan muy mucho de pretender que su consulta se celebre en ese ámbito natural, lo eluden tanto como evitan exigir que su independencia se refrende en toda España. Nada de eso. Primero un estado catalán y luego ya si eso la absorción de Las Baleares y el Reino de Valencia, naturalmente de forma pacífica, alegre, faldicorta, etc. O menos faldicorta pero siempre absorción.

    Ellos, convencidos de ser tan estupendos como les han enseñado y como diariamente les dicen que son (qué término más adecuado ese de “supremacistas”) no pueden explicarse el rechazo feroz que suscitan entre tantos valencianos y baleares. Encima de que les dejan ser como catalanes…

    .

  109. Conde de Toreno dijo:

    DEP Isabel Carrasco. Y tiene razón Don Kepa, en una noticia sobre un asesinato sin resolver sobra la lista de polémicas de la víctima.

  110. Conde de Toreno dijo:

    En otros desorden de cosas, sobre lo del travelo a medio acabar cual muestra su barba, el de Eurotostón. Una pregunta dirigida a los germanófonos de la Argos:

    ¿Wurst no quiere decir salchicha en la lengua de Goethe?

    Las mentes maquiavélicas que han planeado esta tomadura de pelo se la han metido doblada a Uropa entera, y pobre del que diga algo, que lo más flojo que le cae es “homófobo”.

  111. kepaminondas dijo:

    Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad Sun Tzu, escritor chino de origen catalán* en su obra “El Arte de la Guerra”. Citado en le tomo octavo, pag. 1.714 de las obras completas de Pilar Rahola.

    * Su abuela materna había nacido en Manlleu.

  112. Penalty y Expulsión dijo:

    Muere tiroteada en plena calle la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, cuando se dirigía a la sede del PP.

    Esa forma de titular me recuerda a alguien ¿Egin, quizás?

  113. luigi dijo:

    ¿Y por qué no? El País Palenciá

  114. Penalty y Expulsión dijo:

    ETA devora a sus hijos: Política de dispersión.

    (¡manda trillos!)

  115. viejecita dijo:

    Pues respecto de Crimea, Ukrania etc, tengo bastante cacao mental .
    Porque Crimea seguía siendo rusa en realidad, que Rusia tenía , y sigue teniendo, una base importantísima en Sebastopol.
    Y la batalla de Crimea, donde los rusos vencieron a los alemanes, fue una grandísima victoria rusa, y decisiva en la GM II . Y Ukrania era parte de la URSS, o sea, para los efectos, era rusa.

    Si, como parece, la mayor parte de la población quiere volver a ser rusa. ¿ por qué les llaman a ellos independentistas , y no unionistas ? Porque a mí me parece que los que son independentistas son más bien los que quieren romper con Rusia.
    Imagínense que ocurre la catástrofe y Cataluña se separa del resto de España. Y que, al cabo de veinte años, Barcelona y el Valle de Arán deciden que quieren volver con el resto de España, ¿ les llamaríamos independentistas a los que quisieran volver ?
    ¿ Lo estaré viendo al revés ?

  116. Sin Apellidos dijo:

    Ay, si el asesinato se hubiera producido en Cataluña…..

  117. Rorschach dijo:

    Sr. Conde, si resulta preocupante lo que significa Wurst en alemán, ya ni le digo si piensa en lo que significa Conchita en mejicano.

  118. Silvia M. Pérez dijo:

    No entiendo lo que dice este señor. Dice que votará -en mi ignorancia doy por supuesto que debe estar empadronado en Cataluña para poder hacerlo- pero empieza la frase subrayando su origen valenciano. Por tanto, y dejando aparte el coro de grillos que cantan a la luna, yo me pregunto ¿qué libro ha venido a vender?

  119. Sin Apellidos dijo:

    El profesor d’Oxford Graham Avery, director general honorario de la Comissió Europea:
    “Es impensable y sería indecente pedir a 7 millones de ciudadanos de la UE que se marchen”

  120. He vivido en la Comunidad Valenciana desde el 83. El anticatalanismo parece un fenómeno nacido como respuesta al intento de colonización del nacionalismo catalán de los últimos 35 años. Que fue colonización al estilo de la de África por los europeos en el S XIX, con un punto de superioridad insultante. Lo que es asombroso es que aún queden gentes que apoyen ser colonia de otra región en calidad de inferior en vez de ser parte de España en igualdad de condiciones.
    Pero hay gente para todo.

  121. viejecita dijo:

    Don Rorschach y Don Conde
    Cuando ayer vi aquí el video, con el nombre del / la cantante, pensé que lo había elegido a posta, para señalar que era una chica, pero seguía estando “entero “…

  122. luigi dijo:

    Marina d’Orxford

    Feroz sabrá perdonarme…

  123. Sin Apellidos dijo:

    La única colonización real fue la llevada a cabo por el españolismo en los años 50. La cultura, los intelectuales, la Universidad, las clases populares del País Valencià siempre se han sentido muy unidos a los “valencians del nord”
    Como dijo el mayor intelectual Valenciano del sigo pasado, Joan Fuster: “ser valencians es la nostra manera de ser catalans”.

  124. SÍSIFO dijo:

    Demostrar lo indemostrable es una labor para quién no tiene nombre.

  125. Conde de Toreno dijo:

    ” JEAN-CLAUDE JUNCKER Candidato del PPE a la Comisión Europea
    “Hoy la auténtica independencia la garantiza la permanencia en la UE”

    “Un voto para un partido extremista es un voto vacío en el Parlamento”
    “La ley de la UE es clara: una Cataluña independiente dejaría de ser parte de la UE”

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/08/536bbcd1ca4741ca558b457c.html

    Qué se le va a hacer, en un sistema de derecho la voluntad no se impone a la ley sino al revés.

    Si la voluntad vale más que la ley eso es defender el pensamiento totalitario.

  126. Sin Apellidos dijo:

    “El presidente del grupo liberal europeo se posiciona a favor de la consulta y avisa a Espanya que no vivimos en el siglo XVIII”
    “ACN. – El president dels liberals europeus, Graham Watson, assegura que “no tindria cap problema amb una Catalunya independent dins de la Unió Europea”.
    En una entrevista amb ACN, el líder del grup ALDE a l’Eurocambra es mostra partidari d’un referèndum a Catalunya “si això és el que volen els catalans” i avisa que la UE “ha de ser prou fort però prou flexible per permetre que la gent s’expressi des de dins “.
    “Som demòcrates, i si això és el que vol la majoria, és el que ha de passar”, defensa sobre la independència de Catalunya.
    Watson, que presideix la tercera força política a Europa, avisa Espanya que “ja no vivim en el segle XVIII” ni “en un període de reis i estats-nació”.”

  127. luigi dijo:

    clownizado: el que, con aires de afectación y seriedad, sostiene la delirante idea de que su país es una colonia de otro, provocando la risa de su auditorio.

  128. Sin Apellidos dijo:

    Qué se le va a hacer, en un sistema de derecho la voluntad no se impone a la ley sino al revés.
    —-
    Hasta que la voluntad consigió abolir las leyes esclavistas éstas era el sacrosanto “derecho” vigente.

  129. Sin Apellidos dijo:
    Lunes, 12 mayo 2014 en 7:32 pm
    Ay, si el asesinato se hubiera producido en Cataluña…..

    Es usted un miserable.

  130. Capitán, me lo ha quitado usted del teclado.

  131. Sin Apellidos dijo:

    No, no se equivoque, amigo mio, miserables los que utilizan cualquier hecho desafortunado que sucede en Cataluña para desprestigiar al país y a sus gentes, quienes usurpan el dolor de millones de judios para criticar a pacíficos catalanes llamándoles nazis, quienes mienten a sabiendas para intoxicar la opinión pública. Estos son los miserables. No se equivoque. Yo lo me limito a constatar una evidencia, a saber, que cualquier hecho desgraciado que se produce en Catalunya es aprovechado por una horda de malnacidos para escupir odio contra los catalanes.

  132. Sin Apellidos dijo:

    Y por favor, déjenme de insultar. Yo no les insulto. ¿Conocen eso que se llama respeto y tolerancia?

  133. SÍSIFO dijo:

    Cuanto más escucho al secesionismo catalán y sus anombrados epígonos más creo que lo que quieren es una frontera GEOX, que deje salir los productos catalanes, los movimientos de personas como si todavía fuesen ciudadanos de la UE y no deje entrar lo que ellos entienden como negativo. Lo que diga el señor Graham Watson vuelve a ser un deseo que para realizarse debe cambiar las leyes, incluso podría ser palabras alagadoras para el lector (estamos en elecciones) y, por favor, no se expulsa a nadie sino que se irían.

    El señor sin apellidos tiene razón en su entrada de las 08:01 en cuanto a que las leyes esclavistas eran la ley hasta que LOS LEGISLADORES CAPACITADOS PARA ELLO las abolieron. No decidieron los esclavos ser libres y actuar como tales y ya está. La realidad no se lo permitía. Esto es similar, salvando los estúpidos paralelismo entre el “endiosado pueblo sometido” y los negros de américa.

    Sobre lo del asesinato en Cataluña tiene la virtud de mostrar el trasfondo del individuo que lo escribe y no resulta nada halagador. Una pena perder la compostura de esa forma.

  134. Brunilda dijo:

    Snif, muchísimas gracias a todos! Que sepan que me han emocionado..Aunque escribo muy esporádicamente, les sigo a diario con interés y puedo decir con conocimiento de causa que son Uds. geniales. Un beso

  135. Andoni dijo:

    Sin Apellidos dijo:
    Lunes, 12 mayo 2014 en 7:32 pm
    Ay, si el asesinato se hubiera producido en Cataluña…..

    El protocolo de este blog no permite los insultos, así que no voy a mentar la profesión de su madre.

  136. Andoni dijo:

    Sin apellidos. Dicho con el máximo respeto y tolerancia.

  137. Yo no soy amigo suyo. Y no le he insultado.
    Y esta es la última vez que me dirijo a usted. Ya he perdido demasiado tiempo.

  138. Nolasco dijo:

    Lo que dice Sin Apellidos……..¡NO TIENE NOMBRE!

  139. Carlos de Bilbao dijo:

    Queridos remeros: han vuelto a picar Uds.

    Yo no les pienso regañar por ello. Ya lo hará D. Feroz si lo estima pertinente.

    Saludos

  140. Penalty y Expulsión dijo:

    Margallo cada vez es más divertido: “Si croa como un pato, es un pato”.

    (o una rana patosa, ministro)

  141. SÍSIFO dijo:

    Carlos de Bilbao dijo:
    Lunes, 12 mayo 2014 en 8:47 pm
    Queridos remeros: han vuelto a picar Uds.

    Yo no les pienso regañar por ello. Ya lo hará D. Feroz si lo estima pertinente.

    Saludos.

    Tiene razón, don Carlos. Seguro que ahora se parte la pacífica y faldicorta caja torácica harto de reír.

    Pero es el inocuo placer de abofetear a un fantasma.

  142. Sin Apellidos dijo:

    Mis queridos, llamar troll a quien disiente educadamente y con reespeto del pensamiento dominante de un blog, como es el caso, es propio de fanáticos e intransigentes. Sería como llamar troll a Espada o Girauta cuando disienten del pensamiento mayoritario de Catalunya. Therefore, siempre que me llamen troll recuerden que se lo están llamando también a Espada, Ovejero y compañia.

  143. Carlos de Bilbao dijo:

    No, si yo les entiendo D. Sísifo. Pero cuando considero el gustirrinín que le va a dar mi respuesta, la borro y ¡que se j*d*!

    Saludos y paciencia

  144. compas1967 dijo:

    Felicitaciones a Dña. Brunilda. Por favor, desparasitemos por inanición.

  145. D. Jachuspa, eso aparece atribuido a Queipo en el libro de Manuel Barrios El Último Virrey.
    Si lo dijo Foxá está muy bien dicho.

  146. Inocencio dijo:

    Retomando el asunto. Me parece demasiado empaque mitológico decir que Saturno devora a Raimon. Solo son coces del asno insurgente.Devorar lo que se dice devorar y además con gula será cuando se trisquen al Junqueras,o a la Pilar,que ahí sí que encontrará D. Saturno musito y pechuga para hartarse.

  147. morroplastio dijo:

    Fanáticos e intransigentes no es insulto.
    Miserable en cambio sí lo es.

    Es cierto, es mejor no entrar al trapo. El que con niños duerme, meao se levanta.

  148. Inocencio dijo:

    No tengo el gusto de conocer a la rubia germánica que cumple años pero repito,de nuevo,la felicitación latina de hace dos días http://youtu.be/INe9AXdVYys

  149. D. Ciudadanomedio 7:40 pm, muy bien resumido por lo que se refiere a su última tentativa imperial. Curiosamente la casta más adicta a la sumisión es la docente. Educación y docencia, ya se sabe. Un abrazo.

    EQM

  150. Inocencio dijo:

    Quizá no sea seguro que aparezca Saturno,pero de momento,vean quienes se apuntan a la pitanza http://www.dialogolibre.com/noticias/2014-05-12/Aparecen-tiburones-zorro-en-Cataluna-5055#.U3EkGF53-v8

  151. Richal dijo:

    …y la demagogia de hizo hombre…

  152. LAYETANO dijo:

    En el día en que parece que -en puridad- ha sido Pilar Rahola la ondulada -¡que la felicie Artur!-, supongo que hasta altura del día alguien ya habra comentado como, después de las declaraciones de la entrada de hoy, D. Raimon ya especificó que bueno, que claro, que de llegar a votar, pues que claro…

    si yo, vecino de barrio, me lo cruzo con cierta frecuencia, ni les digo la de veces que se le habran “cruzado” en estos días los de la secta para llamarle al orden.

    Por cierto que, creo no estar equivocado al decir que, me parece, que Raimon vive en el mismo edificio en el que vivió Antonio Machín hasta su muerte, cuando menos en la misma placeta.

  153. Parmenio dijo:

    El Patrón es un excéntrico, dice que el ejercicio del sufragio es la esencia de la democracia. Ni la cintura política, ni los medios de comunicación, ni alguna de las otras esencias que fue descubriendo el Pasmo. Eduardo Madina es uno de los herederos pásmicos y un firme creyente en el valor taumatúrgico de una buena trola. Ayer se apareció a los badalonises y les soltó que:

    ”…la importancia de estas elecciones europeas, en la que se confrontan a su juicio el modelo conservador, que baja sueldos y recorta derechos, y el socialista, que apuesta por potenciar los servicios sociales y los derechos laborales.”

    Es una pena que el Sr. Madina –a la vista de su trayectoria y afinidad política- no considere entre los derechos laborales el de tener un trabajo, en cualquier caso, habrá que recordarle qué es lo que él votó en mayo de 2010 en relación a los sueldos y derechos de varios millones de españoles. Parece que Don Eduardo anda de vergüenza más o menos igual que su padrino.

  154. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Mira que pueden ser feos estos seres y ustedes vosotros venga a echarlos de comer.

  155. Arquímedes dijo:

    Tú dame pan y llámame tonto.
    ¿Cuándo se dará cuenta nuestro querido presidente de que está haciendo el canelo?

  156. Richal dijo:

    ¿Saben cuando están en plena faena, con máxima concentración para conseguir triunfar, y va ella con dulzura y mucha educación dice ‘cariño, cuando termines me descuelgas las cortinas que las voy a meter en la lavadora’ , y a la mierda el tema principal?

    Eso es un troll.

  157. luigi dijo:

    ANC: Somos una Inquinació

  158. jachuspa dijo:

    D. Ciudadano, la anécdota que yo conozco de Foxá es ésta:
    Andaba Foxá en Roma, donde oficiaba como agregado cultural en la embajada española, tras las faldas de Edda Ciano, hija de Benito Mussolini y esposa del Conde Ciano. La señora, al parecer, era algo ligera de cascos cuando el conde se encontró a Foxá bebiendo whisky en un bar. Ciano, ni corto ni perezoso le espetó: ¡Cuidado, que lo va a matar la bebida! Foxá, rápido de reflejos recogió el guante, y le espetó: Y a usted, Marcial Lalanda.

    Otra anécdota de Foxá, de su vida como diplomático, es aquella que tuvo con el Secretario del Tesoro norteamericano con motivo de la negociación de un crédito blando en dólares, en los años 50.
    El norteamericano, todo un prototipo de educación y diplomacia, espetó a la delegación española: “Ustedes los españoles, mucho meterse con los norteamericanos pero hay que ver lo que les gustan los dólares.” Foxá, casi no le deja terminar: “Sí, también nos gusta mucho el jamón ibérico pero no por eso nos acostamos con los cerdos”/i>

  159. Penalty y Expulsión dijo:

    Hay un senador del nazionalismo que no podría ejercer de troll porque se le vería el pelo.

  160. Don EQM y Don Ciudadanomedio, estoy de acuerdo con ustedes. Baste recordar aquella manifestación que hubo, la mayor hasta el momento en la ciudad de Valencia, en contra del catalanismo. Ocurrió, si no recuerdo mal, en 1987.

  161. arcu dijo:

    Sr. Conde de Toreno 7:07 pm
    Si la ganadora de Eurovisión se hace llamar Conchita Salchicha, se puede cantar su nombre con la música de Juanita Banana. Si la quieren cantar en vascuence, háganlo poir favor con la misma música, pero con el nombre Kontxita Saltxixa.

    Pero fuera bromas, la Wusrt canta y cantó muy bien. Y la representante española, Ruth Lorenzo, lo hizo de una manera increíble, mejorando incluso a Conchita: mereció mejor posición, de no haber sido por los intereses étnico-nórdicos. Algo hemos mejorado desde el Chiquilicuatre.
    ·····
    D. Luigi… ese ‘Por la Independencia y por China: Pilal La Ola’ , merece la ondulada ola directamente. Wow!
    ·····
    Doña Brunilda, no se quejará. El blog lleva felicitando su cumpleaños casi una semana. Eso es mercedor del Guinness World of Records… Felicidades, de uno más.
    ·····
    Don Quicio, D. Vicente, estamos con ustedes los valencianos. Valencia no quiere ser la cola de ratón de CAT La Imperialista. Imperial, después de haber sido como máximo un condado … Anda ya!.
    ·····
    Sr. Troll, recuerde: ‘Los sentimientos no tienen derechos. Los derechos los tienen las personas. Allá cada cual con sus sentimientos, que pertenecen al terreno particular. Dicho esto, traten de no joder al resto’. Esto que acabo de escribir no es de Confucio, sino un pensamiento personal y muy simple.

  162. Agradezco su solidaridad, Don Arcu, pero no entiendo que me cite en un comentario en el que también hay un troll que como tal es malo, porque no para de decir tonterías.

  163. Por cierto, estoy esperando las respuestas de los remeros valencianos a un correo que les he enviado.

  164. luigi dijo:

    Catalunya Triunfant: Sandalio devora a sus hijos

    +
    Don Arcu…

  165. arcu dijo:

    D. Vicente, he hecho cinco comentarios de temas distintos…No me sea quisquilloso. Sabe cómo pienso.

    El hecho de que el que le nombro esté en cercanía de texto, no quiere decir nada, quizá un cierto orden cronológico, tampoco de forma rigurosa. A cada uno lo suyo, y al troll, una colleja.

  166. Ay, Don Arcu, recuerde que no hay que alimentar al troll. Déjelo con sus cosas. Ni tan siquiera le dé una colleja. Es como llenar una cesta de agua.

  167. Dr.Asclepio dijo:

    Para la gente de mi edad Raimon fue un personaje y artista de referencia. Encarnaba el valor de los que no callaban ante la Dictadura y era un vendaval de coraje y alegría. Un ídolo de juventud y de toda una generación que en el 68 estábamos en la Universidad. Estoy seguro que contribuyó en gran medida a que la Dictadura acabase y llegara la libertad. Franco murió en la cama y el franquismo se suicidó, pero sin gente como Raimon es dudoso que la sociedad española llegara a saber que es la libertad.
    Más tarde le trate en el tiempo del reflujo de los delirios revolucionarios. Había llegado el otoño a nuestras vidas y las perspectivas y aspiraciones tenían otra medida. Pero él seguía teniendo ese entusiasmo por la vida y por lo que pasara. Triste crepúsculo le han montado los impacientes por alcanzar la nada. El furor patriótico es un incendio que devora todo lo que se le pone por delante.
    Raimon es mucho mejor que ellos.

  168. Bruno dijo:

    viejecita dijo:
    Lunes, 12 mayo 2014 en 7:26 pm

    El asunto es muy distinto de como se imagina. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es la aglomeración en torno a Rusia, y por presión de ella, de una serie de Estados que en algún momento cercano habían sido independientes. Esa “república federal” se “disolvió” en gran parte con Gorbachov y la caída del comunismo.
    Ucrania es un estado atípico que ha sido soberano a veces, “supremo” cuando el esplendor de Kiev e invadido en todo o mayormente en parte por polacos, rumanos, austríacos, bielorrusos y rusos. y puede que me olvide de alguno. El caso es que se constituyó en nación soberana al disolverse la Unión Soviética. La parte oriental siempre ha tenido gran influencia rusa Piense que ese tema de la identidad nunca estará clara por la cantidad de gente que se ha movido por allí. Y no hablo de cosacos y otros que están dentro de Ucrania.
    Crimea ha sido muy rusa y Kruschev la integró en la República de Ucrania, seguramente dando por descontado que la US sería eterna.
    Pero el caso es que se constituye la República de Ucrania legalmente, con sus fronteras y con su constitución. (Con un acuerdo especial para que los rusos accedan al puerto de Sebastopol y sus barcos.
    Parte de los ucranianos se levantaron contra el presidente proruso. Y, mira por donde, eso conduce a la secesión de Crimea y a esos referendos en el Este absolutamente ilegales. La interpretación de este proceso ya depende de quien lo cuente. Pero el punto de Partida es una nación indivisible: Ucrania. Todo muy distorsionado por la presencia e influencia cercana de Rusia. Un proceso cada vez más confuso. Excepto que empiezan a haber muchos muertos. Estos movimientos son muy peligrosos.
    Si está pensando en Cataluña no tiene nada que ver. La legitimidad constitucional no se ha alterado. Y no hay un Hitler, es un decir, como vecino con malas pulgas y poder empeñado en anexionar a Gerona con Mónaco. Y Cataluña resulta que nunca ha sido un estado soberano y que ha sido parte igual de España durante 500 años.

  169. Rorschach dijo:

    Canción protesta ahora y siempre: El mayo que no cesa.

  170. Bruno dijo:

    Viejecita, le he puesto el ejemplo hipotético con Hitler. Este hombre tenía ideología totalitaria, nazi. Y los procedimientos por los que alcanzó y se mantuvo en el poder así como la ideología que profesó es nazi.
    Resulta que una consecuencia de su ideología, no la única, es que exterminó a todos los judíos que pudo. Mussolini era nazi pero no mató judíos (Significativamente, creo). Pero una cosa es ser nazi y otra matar judíos. Otra consecuencia es que se empeñara en juntar a Gerona con Polonia o mover y matar a la población de Europa Central. Pero métodos nazis y asesinato son conceptos distintos. Hay gente que no lo distingue. O no lo quiere distinguir.
    Y no me diga que este párrafo sobra como le pasaba a Savater.

  171. kubala52 dijo:

    Don Quicio.
    El anticatalanismo en Valencia tiene algo de infantil en cuanto que el rechazo al colonialismo catalanista lleva a negar la continuidad entre la cultura catalana y la valenciana, como si algunos andaluces para rechazar el “centralismo” sostuvieran que la cultura andaluza es distinta de la española. Es el negativo del nacionalismo catalán que justifica el separatismo en virtud del carácter diferencial de la cultura catalana respecto a la española. Creo que la cultura catalana es parte de la española aunque tenga una raíz y sensibilidad distinta de la puramente castellana. Por otra parte la izquierda valenciana y balear no ha roto el cordón umbilical con los planteamientos del fondo del nacionalismo catalán que asimila cultura catalana con “Els Paísos catalans” . La población valenciana es con toda justicia muy susceptible y gran parte de la postergación electoral de la izquierda desde hace mucho tiempo se debe a este hecho. El problema es que las “fuerzas vivas” de la Universidad y la enseñanza y en general las clases medias más “intelectualizadas y modernas” son proclives al catalanismo e identifican el interés de la cultura de origen catalán con los intereses del nacionalismo catalán. Me temo que, aunque no tengan las de ganar, en caso de independencia de Cataluña o de encrespamiento definitivo del proceso, las aguas se pueden revolver más de lo deseable en esas comunidades.

  172. Richal dijo:

    A propósito del asesinato de Isabel Carrasco, en tuiter han salido las hienas al olor de la carroña. Da pena leer verdaderas burradas aplaudiendo y justificando un asesinato. Luego dicen que España no es un país normal…pues claro que no es normal.

  173. Omar Jayyam dijo:

    Sargento100x100algodón:

    Muy interesante su aportación. Un poco a la tremenda, me recuerda el ensayo de Owen Jones, “Chavs”. Y sí, también les tengo manía a los Cupcakes.

    Llevo tiempo pensando que el único pensamiento político reseñable se está haciendo desde hace unos años en UK.

  174. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Creer que el crimen de León no es un crimen político o bien es muestra de idiocia o de miopía. La venganza, la locura…esas sospechosas habituales

  175. Richal dijo:

    Buenos días madrugador

  176. Don Kubala52, habría que ver que entiende usted por cultura y por continuidad. Cuando el Siglo de Oro de las Letras Valencianas, Barcelona era un pueblo.

  177. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    A espera de orden del día loor a los ondulados.

    Alguno no sabe que la abolición de la esclavitud no fue por voluntad de los esclavos contra la ley sino que se cambió la ley una vez que se concluyó por los gobernantes de países receptores de esclavos que si la dignidad humana era parte del ordenamiento jurídico la esclavitud no debía estar en él.

    Donde la dignidad humana no está en sus principios sigue habiendo esclavos.

    Pero en civilización la voluntad sobre la ley es el retroceso a la barbarie.

  178. He oído que a D. Richal le han mencionado en las ondas por traernos el pio pio de P. Iglesias. Es que últimamente le hace competencia a D. Feroz pescando besugos por esas aguas.

  179. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos:

    Victor Alexandre, parapsicólogo del prucés:

    “[El PSC, el PP y Ciudadanos] tienen muchísimas ganas de que estalle la violencia en Cataluña. Están ansiosos por una foto que pueda demostrar que lo que desean a escondidas es verdad. Intentan fabricar las pruebas. Un pretexto que justifique y posibilite una actuación represora político-judicial y que desacredite y detenga el proceso hacia la independencia”

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/05/-el-psc-el-pp-y-ciudadanos-tienen-muchisimas-ganas-de-que-estalle-la-violencia-en-cataluna.-esta-7694.php

    A estas alturas, el mantra de que no hay división social ya se he hecho un hueco junto al de que la inmersión garantiza la cohesión social y es un modelo de éxito. Ninguno de los dos necesita pruebas y los adeptos no paran de repetirlos.

  180. Omar Jayyam dijo:
  181. Buenos días a todos, hoy es día fasto. ETA no asesinó el 13 de mayo.

  182. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  183. Bruno dijo:

    D. Omar, todo responde a una estrategia muy bien estudiada para maniatar cualquier intervención del Estado en Cataluña. Ya empezaron con los vuelos. Y luego con los tanques. Previenen el ataque. Marcan las consecuencias del ataque. Indican subrepticiamente lo que los “corteses y benévolos” secesionistas tienen que temer y hacer. Es que, tontos, no son. Lo del secesionismo no puede permitir ninguna disidencia.
    Se utiliza perfectamente la presión social ilimitada, sin descanso, sin resquicio. Buenas maneras totalitarias. Y no estoy hablando de matanza de judíos. Que algunos no distinguen procedimientos totalitarios con antisemitismo exterminatorio. O mezclan interesadamente conceptos precisamente para condicionar a su personal. Esa es la labor de zapa. Una de ellas. Por eso doy la razón a los de la comida. Pasada la etapa de cortés debate, presumiendo buena intención, se llega a que no es una discusión, es estrategia social. No hay nada que discutir directamente.
    Pero siempre salvaguardando la integridad de los argumentos para el resto de contertulios. Y para posibles espectadores secesionistas que no vean refutadas las tesis secesionistas. Para ellos callarse es darles la razón.Es una de las maneras que tienen de avanzar. Contar con el silencio de los que pretenden eliminar de su sagrado territorio.

  184. Pussy Cat dijo:

    Muy trabajado este artículo de Teo Uriarte sobre nuestra estructura política:
    La Crisis de la Relación entre Partido y Sociedad. (Salvad la política de los políticos)

  185. Pussy Cat dijo:

    Aurelio Arteta, escribe hoy esta magnífica cuarta página en El País:
    El deber de persuadir

  186. Pussy Cat dijo:

    Rosa Montero nos recuerda ese repugnante suceso que está pasando desapercibido:
    Las niñas

  187. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante este artículo de Alicia Delibes Liniers
    La lección de Tony Judt

  188. Pussy Cat dijo:

    Pertinente este de Ignacio Camacho
    La yihad antipolítica

  189. Pussy Cat dijo:

    Ante el descarado ninguneo de la tele a UPyD, Maneiro protesta:
    EiTB recuerda a UPyD que tiene menos del 2% de los votos

  190. Doña Pussy, este horrible asesinato ha hecho aflorar, una vez más, toda la mezquindad de nuestro entorno.
    Menos mal que la mayoría de la gente se ha comportado.

  191. Pussy Cat dijo:

    Perroantonio, añorado remero, nos ofrece su versión de la cantante barbuda:
    SALCHICHA PARA TODOS

  192. Pussy Cat dijo:

    Don Vicente, 9:43, que mal la reacción de tanta gente. Estoy horrorizada.

    Hoy hay mucho material interesante en la prensa. Termino con este curioso artículo de El Mundo:
    ‘El origen de la ética no es Dios, sino los simios’

  193. Doña Pussy, sí que es muy interesante el artículo sobre la ética y los simios, y yo estoy de acuerdo con lo que dice.

  194. kubala52 dijo:

    Sr. Dn. Vicente Torres
    Me refiero a los nacionalismos, en este caso regionalismos culturales, de “las pequeñas diferencias”, usando la expresión de Freud para referirse a la inquina que imaginaba podía haber entre España y Portugal. Todo se puede coger con papel de fumar y magnificar, pues en todo hay algo común al resto y algo diferente del resto. Alguien puede decir que la literatura mejicana es absolutamente genuina y nada tiene que ver con la castellana. Claro está que el esplendor original de la literatura en lengua catalana venía de autores valencianos, como ahora el esplendor de la literatura hispana viene de autores sudamericanos. Pero sería tan absurdo deducir que, puesto que los Borgia hablaban en lo que denominamos catalán, Valencia forma una unidad nacional con Cataluña;así como deducir por el contrario que, puesto que Valencia no tiene unidad nacional alguna con Cataluña, la lengua de Ausias March no es la misma que, salvando las distancias, la de Salvador Espríu. De la misma forma que sería absurdo decir que, puesto que la lengua mejicana es española, Méjico es parte de España, o que, a la inversa, como Méjico no es parte de España nada de su cultura tiene que ver con España. Disculpe que sea un poco prolijo en algo que seguramente es obvio y fácil de aclarar. Espero que no haya que discutir si el valenciano y el catalán son la misma lengua. Creo que lo que más interesa es la perspectiva política desde la que se suelen enfocar este tipo de cuestiones

  195. Don Kubala52, no voy a discutir sobre esto. Fíjese si estamos alejados uno del otro:

    http://blogs.lasprovincias.es/punto-de-vista/2010/12/06/sobre-lengua-valenciana/

  196. Explicaré otra diferencia ‘cultural’. Mientras el Reino de Valencia ha tenido que salir a flote, a lo largo del tiempo. gracias a la iniciativa privada, sin ayudas oficiales de ningún tipo, cambiando de cultivos según las épocas, los catalanes tienen la especialidad de llorar todos juntos, y así han ido progresando. Hasta Alfonso Guerra se dio cuenta de eso. Presumía de que cuando tenía que reunirse con los empresarios valencianos los citaba a todos juntos, porque empezaban a discutir entre ellos. A los catalanes los recibía de uno en uno, por su tendencia a hacer una piña.
    No cabe duda de que hay ‘continuidad de culturas’. Yo creo que ni siquiera el mar que baña Barcelona es el mismo que el de Valencia. Los catalanes (los de Mas y Junqueras) pueden decir que las fallas son catalanas, pero nunca las podrán entender.

  197. Joan Fuster fue un señor que se empeñó en resultar agradable a los catalanistas y consiguió que éstos lo tengan considerado como un ‘ensayista extraordinario’. Si simplemente hubiera buscado la verdad, no habría llegado a ninguna parte:

    http://elpais.com/diario/1983/06/23/opinion/425167212_850215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s