Puerta a puerta

David Gistau

David Gistau, colega, pero amigo, ha escrito hoy una columna –‘Toc, toc,’ titula-,  importante por dos motivos: el primero es que me ha avivado la llama del recuerdo. El segundo, que me ha puesto de buen humor para todo el día, Cuenta que los socialistas han planteado la batalla del 25-M con la estrategia de la ofensiva final en plan casa por casa como en la batalla de Berlín: vuelven al puerta a puerta. Gistau, el que avisa no es traidor, advierte de los peligros:

“Dense por avisados también los miembros de otras candidaturas, no sea que terminemos con Elpidio sentado en la butaca de leer y pidiendo café. O con Pablo Iglesias modificando la disposición del mobiliario según el «feng-shui» bolivariano. O con Arias Cañete comprobando nuestra resistencia al agua fría en la ducha.”

Hace muchos años, cuando yo era un joven, feliz e indocumentado militante comunista en aquella etapa mágica que siguió a la muerte de Franco y precedió a las primeras elecciones de nuestra vida, el Comité Central decidió la estrategia electoral que El Partido iba a desarrollar ante el 15-J: se trataba de dar a conocer al PCE para contrarrestar cuarenta años de propaganda y desinformación franquistas. Uno, que al revés que Mas y los demás, siempre ha tenido un acusado sentido del ridículo, pensó: ‘pase de mí este cáliz’, pero la cosa fue aún peor cuando nos tranquilizaron diciendo que El Partido nos iba a explicar cómo hacer para llamar a la casa de un particular y presentarse: “Buenas, me llamo fulanito y soy militante del Partido Comunista. Le traigo la buena nueva del eurocomunismo y la política de reconciliación nacional.”

Nos iban a impartir una charla con los consejos aportados por los Testigos de Jehová, que en aquel entonces ya habían desarrollado mucho la técnica para colocar ‘Atalaya’ y otras publicaciones del ramo. Me imagino que los socialistas habrán incorporado ahora las técnicas magrebíes de la venta callejera (barato, barato) y la estrategia de las operadoras de telefonía: externalizar el servicio para que una colombiana te llame justo a la hora de comer para ofrecerte un abaratamiento fantástico de tu factura telefónica.

Entendámonos. Uno, que ya era muy descreído entonces, solía librarse de aquellas visitas con la fórmula: “No, gracias, me estoy quitando” y pensó que era una performance surrealista lo de vender el materialismo histórico con las armas de los testigos de Jehová, pero en fin, alguna vez he contado que para el nocturno intelectual de la izquierda española todos los gatos han sido siempre bastante pardos. Alfonso Carlos Comín, un dirigente del PSUC y pionero de Cristianos por el Socialismo, publicó en aquellos años un libro estupefaciente: ‘Cristianos en el Partido, comunistas en la Iglesia’. Creo haber contado alguna vez que aquello me hizo pensar en cuánto ganaríamos en claridad conceptual si fuésemos comunistas en el partido y cristianos en la iglesia. Tal ver el resultado habría sido peor, pero esa sería otra historia.

Aquella operación estaba diseñada para que los españoles conocieran la verdadera faz de los comunistas, tan vilipendiada por el franquismo. O sea, que el comunismo de rostro humano era yo mismo. Y así, un día de junio de 1977, me eché a la calle en compañía de mi camarada y amiga, Carmen U. y empezamos a tocar timbres un sábado a primera hora de la tarde. Nos recibieron mejor de lo que yo esperaba. Lo que no sabían los dirigentes del partido era que jamás podría  tener éste una mejor imagen que la que le había fabricado la dictadura. Es verdad que varios nos dieron con la puerta en las narices, pero hubo tres que nos hicieron pasar, se quedaron con el Mundo Obrero que les ofrecíamos y nos aceptaron un poco de charleta. Uno de nuestros ‘target’ resultó ser un viejo compañero de militancia en ESBA (la rama vasca del FLP, el mítico Felipe) del marido de Carmen, y estuvo encantador. No nos prometió el voto, pero nos pasó a la salita, nos ofreció café y ahí nos hicimos fuertes, con la intención, al menos por mi parte, de retrasar en lo posible el timbre siguiente.

Aún tuve otra tarde de gloria como Testigo de Berlinguer. Recuerdo haber ido junto a J.M.C. (la técnica era ir en parejas) a la casa del barrendero municipal del barrio, del que se decía que era muy rojo. Bueno, me dije, al menos a éste lo tenemos bien y repasé el argumentario eurocomunista, algunas someras nociones de materialismo histórico -señor, señor, cuánto daño hizo el Politzer-, y allá nos fuimos. El catecúmeno, un hombre ya maduro, nos recibió como los parisinos a la compañía Leclerc y después de un ratito de prolegómenos nos hizo saber lo mucho que él había adelantado por su cuenta en el terreno conceptual: “Yo siempre lo he dicho: los mayores comunistas de la historia han sido Jesucristo y José Antonio”.

Debo decir que salimos de aquella casa con dos copas de ‘Veterano’ y los datos de aquel hombre para asignarle un carné del partido. En el puerta a puerta, casa por casa, se opera a la bayoneta calada. Ni se dejan heridos ni se anda uno con tiquismiquis.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Puerta a puerta

  1. Buenos días.

    ¡Qué recuerdos me trae esta cubierta! Yo también hice proselitismo por el otro lado del espectro, e incluso di charlas de como hablar en público allá por el 80-81. Entonces éramos, como bien dice el Patrón, felices y desinformados. Feliz lo soy, pero no por la política, que ha traicionado las esperanzas puestas entonces en ella. Debe ser que la mucha información trae escepticismo.

    Saludos de buena mañana.

  2. Se me ha caído un mito.
    El episodio de la bahía de Guanabara es una anécdota comparado con la categoría expuesta más arriba. Se impone un segundo juicio crítico al patrón por ejercer de vendedor de enciclopedias puerta a puerta para mayor gloria del partido. Yo nunca hubiera revelado tal cosa.
    Espero la próxima cita de remeros para que el patrón sea sometido a ese juicio crítico y, posteriormente, don Parmenio ejerza su magisterio contándolo.
    Y buenos días a todos.

  3. luigi dijo:

    Proselitismo viajero: Un amor en cada puerta.

  4. kepaminondas dijo:

    Muy bueno Gistau, como de costumbre. Una objeción, los pesados elegantemente vestidos y con chapitas con su nombre son misioneros mormones. Los Testigos de Jehová son igualmente pesados pero más bien de torpe aliño indumentario.

    Por cierto, aviso de que tengo en casa una estantería y dos enchufes por arreglar.

  5. D. Kepa, no pude entrar ayer tras mi comentario de primera hora, le he respondido hoy en la cubierta de ayer. Creo que estamos mas de acuerdo de lo que a primera vista parecía.

  6. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No solamente se han cargado las Cajas (y sus Fundaciones, no lo olvidemos), sino que nos han hecho abjurar de la idea de Europa como lugar de encuentro y referente ideológico y político que superase los enfrentamientos que tantas desgracias trajeron.

    Y ahora nos quieren hacer el boca a boca, digo, el puerta a puerta.

    En fin, café y Canadian Sunset

  7. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Rejuvenece uno leyendo las andanzas comunistas del Patrón. Me ha hecho recordar mis primeros mítines de la LCR, como aspirante a figurar de relleno en las listas. La vergüenza de oír algunas cosas y de decir lo que, con el tiempo, he entendido que eran barbaridades políticas, pero… ¡éramos tan jóvenes…!

  8. Gandumbas dijo:

    Detrás de cada gran hombre no hay una gran mujer, sino el joven gilipollas que fue.

  9. Jose dijo:

    Como tantas veces la risa aflora al leer el blog, sobre todo con lo de Jesucristo, Jose Antonio y las copas de veterano. A proposito de la deriva del socialismo español paso un comentario publicado anteriormente:
    Ayer escuchaba la entrevista al ex-alcalde de Gerona, el socialista Joaquín Nadal en Onda Cero y me han surgido unas reflexiones que expongo. Como conocen dimitió de su cargo, aunque sigue en el partido, por discrepancias con la política de su dirección nacional en cuanto al “derecho a decidir”. También cree que la “interpretación restrictiva del estatuto de autonomía” alimenta el independentismo, habla de la nueva realidad del pueblo catalán que necesariamente hay que atender y no ve pegas en la “superación de la ley”. Se le ve convencido y que sus ideas son buenas para el partido socialista , de hecho a la pregunta de si abandonará el partido como E. Maragall, lo niega. Igualmente no cree que en la perdida de votos del PSC influya su deriva nacionalista.
    Y esto en un dirigente destacado.
    ¿Si se supone que estos dirigentes alumbran el pensamiento de las masas, que va a hacer un votante que no tenga un criterios claro?
    Realiza una pirueta mental, simplemente afirma una nueva realidad, la acepta y no se pregunta el porque.
    Se me ocurre que el atracador de bancos “el solitario” también estaba “superando la ley”, expropiaba en solitario.
    La necesidad de los partidos mayoritarios del apoyo de las periferias para gobernar ha hecho virtud del ideario nacionalista.

    Detrás de todo esto veo una falta básica de formación que se podía corregir con un debate de ideas.

    Al partido socialista le hace falta una revisión profunda de su ideario en este aspecto. Rechazar la política de conciliación con el nacionalismo y aceptar el error y los problemas que han creado esta política en España. Que piensen, en los últimos 35 años, el tiempo y la energía que se consume diariamente en ello, y va a mas, y entre sus propias filas.
    Es evidente que recuperada completamente la lengua en Cataluña no les parece suficiente. Lo que antes pedían para ellos (la escolarización en su lengua materna) no lo consideran justo para los demás.
    Que el derecho internacional no recoge el derecho de autodeterminación en las democracias, por que se crea mas conflictos que los que pretende resolver. Donde terminaría este supuesto derecho en la región, provincia, pueblo……Los ejemplos recientes de las masacres en Yugoslavia… las dificultades de integrar hasta un 30% de la población en Estonia, Letonia…. Ayer escuchaba en un telediario a un civil dirigiéndose a un soldado ucraniano, “es que si estoy en la calle es por que han prohibido hablar en ruso…….”
    La propia realización de la consulta supone la aceptación de que existe tal derecho y la ganen o no es un paso mas hacia un conflicto mayor.

  10. A pesar de todo, con Franco, decía un hermano mio,todos eramos mejores. Vamos, que le creo . Lo que pasa que uno se da cuenta tarde. Quién me iba a decir, en aquellos tiempos, que iba a rellenar una casilla para dar el diezmo fiscal a la iglesia( ciertamente cuando no están Uriarte y Setién) y a pensar que la Iglesia católica, en su conjunto, hacía más por la humanidad cuando generaba misioneros que cuando bendecía guerrilleros.

  11. Fulano de Mileto dijo:

    Hay que tener dos de… destos para llamar a una puerta diciendo que eres del partido tal o pascual. Supongo que irán por lo menos con protecciones tipo motorista del mundial de motociclismo. Las protecciones de la Policia Nacional está comprobado que no son las mejores.

  12. Andoni dijo:

    Duro el “puerta a puerta”, pero según lo que vendas. Dos cosas he vendido en mi vida de esta manera: libros del Círculo de lectores y al Jesucristo de la Iglesia católica; esta última, aunque parezca mentira, ha sido donde más he sufrido humillación y desprecio, aunque más alegrías me ha dado. No sé lo que se encontrarán los socialistas tras la puerta: de todo, pero de esta manera bajarán a la realidad de la gente. Del Circulo de Lectores me marché en cuanto pude, de la Iglesia no. Puede que alguno de ellos, descubriendo la realidad, también huya.

    Mañana domingo será diferente. Cambiaré la puerta por el Parque de Los Hermanos de Baracaldo, lugar bastante concurrido de personas drogadictas. Mañana a las seis de la tarde intentaré, con mis debiles fuerzas, vender el amor de Dios a la gente dando mi experiencia personal. Están invitados. No tienen nada que perder… y mucho que ganar.

    Pdt: tengo más miedo que verguenza.

  13. Fulano de Mileto dijo:

    Andoni dijo: Sábado, 3 mayo 2014 en 11:06 am

    ¿Miedo?
    El miedo sólo lo tiene los valientes don Andoni. Los cobardes no llegamos a tener esas sensaciones
    Gracias por su labor.

  14. Fulano de Mileto dijo:

    Jose dijo:
    Sábado, 3 mayo 2014
    “La necesidad de los partidos mayoritarios del apoyo de las periferias para gobernar ha hecho virtud del ideario nacionalista. ”

    No había necesariamente esa necesidad. Podían apañarse entre los grandes. Sólo había intereses y ninguno era el bien de España y los españoles.

  15. luigi dijo:

    Elecciones. Campaña Puerta a puerta: El Voto de Caridad.

  16. Aquellos años maravillosos, qué bueno, don Santiago. Ese barrendero, el hombre, barría para casa, sí. Ahora que, con eso del puerta a puerta, cuidado, pues dada la anomia y la telebasura existente, tras cada puerta puede encontrarse un mundo… incluso de psicópatas, sea tras la puerta o knocking at the door.
    saludos

    “Funny Games, qué asco” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. compas1967 dijo:

    Buenos días. Gracias al Patrón por la entrada, aún sigo con la sonrisa.

  18. robert mepiro dijo:

    Yo les abriría la puerta para que me hablaran de los eres, de la corrupción y de sus esfuerzos para combatirla. Aunque eso no estará en su Atalaya. Como se aprecia en la última entrada de abelpatroclo.com, están infectados por el virus pero no lo saben.

  19. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Hay que ir ensayando fórmulas tipo “gracias hermano, ya he dado”.

    Echarles al perro no me parece excesivo puesto que perturban sin invitación previa la paz del hogar, pero la ley española no es tan sensata como las legislaciones anglosajonas con lo de “la casa de uno es su castillo y en él se es señor”..

    ¿Se imaginan ver en la puerta a Elena Valenciano preguntando por un árbol para echar una llantina socialdemócrata?

    Pero, claro, el papelón se lo van a tener que tragar los militantes de base.

    Hoy preveo una navegación amable con concurso de geniales ocurrencias… si no se empeña alguien en estropear la singladura con propaganda totalitaria.

    Buen día en mi parte del Cántabrico para ir con la perruca a por pan y prensa y de paso quedar al aperitivo con mis hermanas parea preparar el “secuestro” mañana Día de la Madre de los Señores Condes Padres y llevarles a comer..

    Uds. sean buenos si pueden.

  20. Conde de Toreno dijo:

    “cosa fue aún peor cuando nos tranquilizaron diciendo que El Partido nos iba a explicar cómo hacer para llamar a la casa de un particular y presentarse: “Buenas, me llamo fulanito y soy militante del Partido Comunista. Le traigo la buena nueva del eurocomunismo y la política de reconciliación nacional.”

    Nos iban a impartir una charla con los consejos aportados por los Testigos de Jehová, que en aquel entonces ya habían desarrollado mucho la técnica para colocar ‘Atalaya’ y otras publicaciones del ramo.”

    Ja, ja, ja… eso es realismo mágico y no lo de García Márquez, Patrón.

  21. Fulano de Mileto dijo:

    Algún fulano, en su juventud, también fué punta de lanza del comunismo y del antiamericanismo yankee. Claro, y como quería ser el que más pues le dió por comprar libros e ir a la biblioteca municipal. Aquello cambió la cosa. Pasado un tiempo envainó la espada y cuando la volvió a desenvainar fué de forma tremenda contra el comunismo y de forma moderada para defender a los yankees.

  22. Buenos días. Estoy pensando que algún listo, si le aparece Elena Valenciano en el puerta a puerta, le pedirá, con todo el descaro, que se desnude para pedirle el voto, como dijo la señora que haría para pedir el voto. Y en esos momentos… pasaremos al desnudo puerta a puerta…

  23. Bruno dijo:

    Lo de Enrique Gil Calvo y el Derecho a decidir. He de confesar que no he resistido leerlo entero. Cuando habla del derecho individual a ser español o no. Inmediatamente me he preguntado: ¿tengo derecho a ser hijo de mi madre o no? ¿Tengo que reconocer a mi madre o niego que sea mi madre? ¿Tengo derecho individual a considerarme perro y por lo tanto SER perro?
    Estoy hecho un mar de dudas.
    Y me ha asaltado esa bonita idea del barro ensuciando mis pezuñas.

  24. Fulano de Mileto dijo:

    ¡toc, toc!

    -Sí ¿quién es?
    -Hola, buenos días. Soy Soraya.
    -¿Qué Soraya? ¿De qué partido?
    – Vecino ¿por qué quiere saberlo?
    -Lo siento señora, pero yo no voto al PSOE

  25. luigi dijo:

    proseelitista: el que pone mucho celo en ganar, entre una minoría selecta, adeptos para su doctrina.

  26. Caramba, de la marina mercante a periodista pasando por vendedor de enciclopedias comunistas. Me recuerda la anécdota del banderillero de Juan Belmonte que llegó a gobernador civil degenerando.
    Buenos días.

  27. Bruno dijo:

    Yo empleo un truco cuando me llaman a mediodía los de las telefónicas y encima aumento mi autoestima:
    _ No me moleste ahora que estoy en la cama con dos novias.
    A la Sra. Valenciano le abriría la puerta y me abriría a cualquier eventualidad que pudiera pasar. Corro a comprarme un árbol.

  28. karlwind dijo:

    -Toc toc
    -¿Quién es?
    -Soy un militante del partido comunista
    -Ah, si, adelante, pase y siéntese. ¿Qué quería?
    -Esteeeeee, pues no lo sé. Nunca nos habían dejado entrar…

  29. Bruno dijo:

    Está claro que todos hemos tenido una juventud que mejor mantener en secreto, aunque, desgraciadamente, no era precisamente secreta.

  30. Artanis dijo:

    Buenas…
    Merecen guerra de guerrilla…
    Si vienen, que entren. Se les entretiene, se les da charla, se les ríen las gracias…
    El tiempo que gasten conmigo, no lo emplearán en convencer a otros.
    Decírselo o no, cuando salgan… a gusto del consumidor.

  31. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Estos días de fiesta y familia, casi no escribo , aunque leo. ( Todos leemos en casa, y nos interrumpimos unos a otros, pero si alguien está escribiendo, a los demás les parece que les excluye, y les molesta. Así que tiene que ser muy rápido y corto, y claro yo, con mi dedo único y mi velocidad de tortuga de la 3ª edad…)
    El caso es que esta cubierta suya me ha recordado a un cuento del libro “Alguien te observa en secreto” de Ignacio Martinez de Pisón. El cuento, de título “El filo de unos ojos”, era sobre el primo del narrador, que disfrutaba con los vendedores de enciclopedias, o los “presupuestos sin compromiso” para reformas totales. Les hacía entrar en su casa, les seguía la corriente, les animaba, les daba caña con preguntas como ¿ y si yo comprase dos ; una para aquí, y otra para mi casa del campo ?, o, no me gusta lo de tanto plazo, ¿Se puede pagar a tocateja ? o y si además , ya que estamos… A los pobres vendedores, les tenía entusiasmados dando vueltas a su alrededor, creyendo que iban a hacer la venta de su vida… Y al final, les despedía diciendo que nasti de la plasta….

  32. viejecita dijo:

    Don Artanis 12’45 propone hacer exactamente eso que dice el cuento del que yo hablaba…

  33. Parmenio dijo:

    Qué buena la historia del Patrón. Eso de que en un partido terrible hubiera tanta buena gente da mucho que pensar.

    He vendido servicios financieros por teléfono (todavía tengo sudores fríos pensando en el cold calling) y he ido puerta a puerta haciendo encuestas electorales para Gallup. De lo primero saqué la conclusión de que España no es USA y de lo segundo adquirí un conocimiento cabal de la sociedad española.

    Mi condición de pijo autotransportado y mi habilidad al volante me granjearon un puesto en el equipo de élite que debía enfrentarse a los dos territorios más hostiles para la sociometría ibérica: Galicia y el País Vasco. En el País Vasco aprendí qué es Batasuna, qué quiere el PNV y qué es el miedo. En Galicia descubrí que lo de los alienígenas ancestrales no es una broma. El que no me crea que vaya a una aldea e intente hacer una encuesta electoral a un abuelito. Existen.

  34. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Me extraña que los socialistas encuentren suficientes pringaos entre sus militantes para poder hacer proselitismo de andar por casa. Si hasta las ONGs tienen tal falta de vocaciones que han de contratar, en las ETT, jóvenes desempleados para dar la brasa a los ciudadanos en la vía pública. En los tiempos que nos cuenta el Patrón había más idealismo, o la gente era más ingenua y manipulable después de los años de ordeno y mando del franquismo.

  35. Feroz dijo:

    Ya que estamos de confesiones, en un pasado remoto yo he vendido enciclopedias, con mi trajecito y mi corbatita, y es una cosa bastante dura. Conseguí vender un par de ellas antes de hartarme de que me dieran con la puerta en las narices.

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    Esta sí que es buena. Vean quien es el candidato del PNV y como Anasagasti acusa a su opositor de tener tupé.

    DRAE: tupé.
    (Del fr. toupet, y este del m. or. que tope).
    1. m. copete (‖ pelo que se lleva levantado sobre la frente).

  37. Leonardi dijo:

    Don Penalty, con todos mis respetos:

    toupet: familièrement effronterie, aplomb.

    En España diríamos en traducción libre: tener la jeta, la cara.

    Los idiomas son la asignatura pendiente del ciudadano español (y no me refiero ni al albanés, ni al catalán, ni al vasco).

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Toc, toc… No hay nadie en casa?

  39. Andoni dijo:

    Como vengan llamando ahora a la Argos, se van a encontrar con la puerta cerrada. Parece que están todos echando la siesta.

  40. arcu dijo:

    Algunos, no, D. Andoni.

  41. Dr.Asclepio dijo:

    Magnífica entrada Patrón. ¡Qué recuerdos fragmentados por la mirada del presente!
    El proselitismo puerta a puerta, como testigos de Jehová, el discurso abreviado de una concepción del mundo que hay que hacer llegar a los gentiles, la autojustificación por realizar un deber en el que uno no creía, la actitud mendicante… La izquierda española siempre ha sido cristiana- ya lo decía Valle-Inclán en Luces de Bohemia- y sigue siéndolo, aunque ahora con barniz de cinismo. Zapatero es un cristiano infatuado.
    Los leones del circo nacional eran los franquistas y los cristianos progresistas se los comieron.
    Con la ayuda del general Suárez -Della Rovere.
    No he conocido gente más honesta, austera, pudorosa y puritana, sacrificada y generosa, que los “rojos” comunistas con los que conviví algunos años en las cárceles franquistas. Pero también sabía que ellos, como buenos creyentes, se enfrentarían a mí sin piedad si yo fuera contra sus objetivos políticos.
    Eran la gente que yo escogería para estar a mi lado para combatir en la trinchera, darían su vida por mí. Pero creo que también me la quitarían si lo exigiera su Causa.
    Es lo que hay. Los sujetos cuando están atrapados en un discurso, no pueden sino transitar por la vida con el guión que ya tienen escrito. Más allá de que fueran “buenas o malas personas”.
    Es cierto que los comunistas fueron los auténticos mártires de la lucha contra la Dictadura franquista, pero afortunadamente no ganaron. Hubiera seguido habiendo mártires en España.
    Esta es la cuestión: cómo encontrarnos con el buen hacer que provea el bien social. Habría que empezar por el “bien decir” gracianesco.

  42. rostro pálido dijo:

    Por lo visto el auténtico efecto buscado en los puerta a puerta de los Testigos de Jehová es el refuerzo de la pertenencia al grupo de los “misioneros”: nos cierran las puertas, nos rechazan, somos más felices entre nosostros.
    El psoe está muy necesitado de autoestima.

    Siempre me ha llamado mucho la atención la profesión de “vendedor de biblias a domicilio” que se ve en muchas pelis gringas. Vale que todos los yankis tengan biblia en casa, pero no creo que tengan obsolescencia programada como los electrodomésticos, así que una vez comprada (o heredada) una… porque no creo que haya sucesivas ediciones con nuevas aventuras.

  43. Inocencio dijo:

    A algún comunista,veterano de la Guerra Civil,le he oído hacer la comparación de sus ideales con los de los primitivos cristianos. Buenas tardes amigos.Timbre a timbre,puerta a puerta,se hace camino al andar.

  44. luigi dijo:

    Llama el Psoe: No abras la puerta que se escapa el gasto.

  45. Inocencio dijo:

    Mendicar el voto puerta a puerta.¡Y dirán que el marisco es caro!

  46. Ginés de Buitrago dijo:

    El patrón de puerta en puerta ofreciendo Mundo obrero -y recibiendo copas de Veterano-y mientras yo soportaba a mis compañeros, Testigos de Jehová, que deseaban hacerme socio honorífico de su cofradía y me regalaban, a mí también, el Atalaya y el Despertad. No lo consiguieron, vaya por Dios.

    El artículo de Gistau es descacharrante.

    Buenas tardes

  47. Oriana dijo:

    Su relato, Patrón, de su puerta a puerta con dos copas de Veterano, me ha recordado la película “Los amigos del Norte” donde los carteros del pueblo acababan chispas en su reparto. Y me he dicho a mí misma:. ” Mí misma, esta noche vas a volver a ver aquella peli que te gustó tanto”. Y ,por no contradecirme, es lo q vamos a hacer en casa. Hubiéramos querido ir a ver “Ocho apellidos vascos”, pero la tentación de la alternativa ha vuelto a ganar. Qué le vamos a hacer…

  48. Oriana dijo:

    Por,cierto Pascual Maragall hizo una campaña con el sistema “puerta a puerta” , que es lo que más se admiraba de él después de saber que se desplazaba en metro. Y le funcionó. Vaya si le funcionó…

  49. Oriana dijo:

    Perdonen las comas de más. El teclado se me ha vuelto independiente.

  50. rostro pálido dijo:

    Por cierto, ahora en serio: la decisión del psoe de no contratar vallas publicitarias para la campaña me parece lo más/único sensato que se les ha ocurrido en los últimos cien años de honradez y en los otros.

  51. arcu dijo:

    Tal como éramos.

    Qué buenos tiempos, Patrón, cuando teníamos ideales y practicábamos las directrices que nos inculcaban los superiores de aquellas causas en las que creíamos creer aunque no creyésemos del todo en ellas. Tratar de convencer a los demás de lo que a ti te habían convencido ya en algún grado: proselitismo, en suma, Yo también fui de las JOC, y allí estábamos en la fábrica convirtiendo infieles. Teníamos que ser o aparentar ser ‘buenos’ para que los demás creyeran en nosotros. No sólo eras el mejor, sino que tratabas de que todos lo fueran. En el fondo tú recogías un cierto beneficio: era como una automedicina, con resultados positivos para todos: querías hacer un mundo mejor. Algunas cosas no han cambiado, la prueba es este blog.

    (Un ejemplo de ese proselitismo, aunque nefasto y engañoso -porque hay mentiras incluidas-, lo encontraríamos hoy en los catalano-independentistas, ilusionantes, inasequibles al desaliento, y con la plácida mirada puesta en el infinito, a la espera de que caiga del cielo el maná de su Shangrilá envuelto en la estelada y coronada por una barretina, que solucione todos sus problemas de golpe y les hagan asimismo crecer a todos 10 cm. sobre la media nacional de la noche a la mañana, eso como poco). Jó.

  52. Bruno dijo:

    ¿Crecer 10 cm.?¿Dónde?¿Esa es la gran y larga razón por la que se secesionan, una vez conseguido?¿Esa es la diferencia?¿Y qué les pasa a las secesionistas?

  53. luigi dijo:

    Proselitistas: Los Castigos de Jehová.

  54. morroplastio dijo:

    Poh que encabece Chusito el puerta a puerta. De biblias entiende un güevo, y si llueve lleva paraguas.

  55. Sin Apellidos dijo:

    Renegar o mirar por encima del hombro aquellos tiempos pasados en que muchos fueron comunistas o trotkistas puede entenderse com algo natural. Con la edad uno va perdiendo la inocencia y con ello se va cebando de un triste escepticismo sobre el futuro de la especie humana. Ello, digo, puede ser natural, lo que ya no debiera ser tan normal es sustituir ese espíritu romántico y/o revolucionario por unas enormes tragaderas ante la miseria que nos envuelve y asumir el discurso dominante establecido por los principales culpables del desorden existente. Uno puede dejar el ingenuo romanticismo juvenil pero no para caer en otro utopismo incauto cual es pensar que esta sociedad tardocapitalista tiene capacidad de regeneración y es algo que vale la pena vindicar.
    ¿Quieren mayor utopismo que creer que el liberalismo económico tiene alguna salida que no sea la acumulación de catástrofes (crisis periódicas, paro, miseria, guerras imperialistas, colonialismo, salarios de hambre, explotación del tercer mundo, desastre ecológico) a que nos ha acostumbrado desde sus inicios?

  56. Inocencio dijo:

    La Izquierda llama a tu puerta. ¿Eso no era de Martín Vigil?

  57. Inocencio dijo:

    A propósito de izquierda y mendicantes,les traigo algo de clausura y constituyentes http://youtu.be/rrxAr1UKIO4

  58. Andoni dijo:

    Los afiliados del partido de puerta a puerta; Valenciano de árbol a árbol.

  59. Sin Apellidos dijo:

    Se podría aplicar al comunismo lo que Chesterton aplicaba a la religión:

    “Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en cualquier cosa.”

    Sí, lo malo no es que los hombres, con la edad, hayan dejado de creer en el comunismo, lo malo es que están dsipuestos a creer en cualquier cosa…., como el neo liberalismo, añadiría.

  60. Tasmania dijo:

    No sé si me he reído más con las historias del Patrón o con los comentarios jalonados por el gran Luigi.

    Como otros muchos remeros, veo, también sufrí yo mi particular puerta a puerta, haciendo encuestas para estudios que hacían mis profes en la facultad y que nos utilizaban, alumnos de laboratorio, sin misericordia para sus trabajos.

    Buenas tardes, un placer.

  61. Richal dijo:

    Por los 80 con 16 años yo también visitaba casas, ni de testigo de Jehová ni de marxistaleninista ni nada de eso, ponía enchufes. Sí, era aprendiz de electricista. Recuerdo cuando, en uno de mis primeros trabajos, le dije a la señora de la casa ‘señora son 500 pesetas’ y en vez de abrir el monedero se abrió la bata, puso sus encantos delante de mi y me dijo ‘cóbrate’. Lo difícil fue explicarle al jefe cómo perdí 500 pesetas.

    Otro día contaré cómo, en mi época de taxista por Madrid, me quiso pagar la carrera una señorita.

  62. Inocencio dijo:

    D. Richal. Asín desarrolló usted la afición por el “cobre”.

  63. Richal dijo:

    Asín, don Inocencio, asin

  64. Inocencio dijo:

    Como veo que esta tarde hay poca afición por el remo y además la cosa va de puertas,traigo un entretenimiento para la nostalgia http://youtu.be/FvN89qG9yJQ

  65. Me parto, Richal. Gracias por la escena.

  66. Bruno dijo:

    La de la clausura abierta se explica con detalle de entomóloga. Toda una propuesta exhaustiva de por qué se han de hacer ciertas cosas sin dar explicaciones al diablo. El colmo: el programa humo.
    Valenciano, y Cayo, ¿van a ir a los gulag a explicar sus sistemas milagrosos?
    Sr. Luigi, creo que mi gato se va a ir de casa. Ahora, cada vez que lo miro, me río. Y los gatos no tienen sentido del humor.
    Creo que ese gato ha oído que Mas quiere un sistema popular y controlar al mercado de una vez. Imagino que está pensando en los jueces. Ahora que caigo, ¿han dicho algo sobre lo que piensan hacer en el momento cumbre o van a hacer como con sus novias: ¡has llegado hasta aquí!¿y ahora qué?

  67. luigi dijo:

    El Optimismo de los Proselitistas: Llegarán a las puertas de par en par.

    +
    Encantado con su risa, Tasmania.

  68. luigi dijo:

    También de la suya, don Bruno.

  69. Bruno dijo:

    Lo que deben de hacer es ir de casa en casa explicando esa constitución, hecha a escondidas. ¿Cómo se vota sí si aún no se sabe a qué?

  70. Carlos de Bilbao dijo:

    Si se fijan, en nuestro entorno hay pocas ideologías que no han evolucionado con los años, y me refiero a los últimos decenios.
    El PSOE tuvo su Suresnes, los comunistas se hicieron euro-idems, AP se refundó en el PP, cayó el muro de Berlín, se desintegró la URSS, etc. Se evoluciona en el plano personal y en el colectivo.

    ¿Todas las ideas han evolucionado? No, no todas.

    Nuestros nacionalismos siguen igual, o peor, que cuando nacieron. Unas de las ideologías más rancias, racistas, xenófobas y antidemocráticas que se puedan imaginar, ahí siguen como si tal cosa, sacando pecho y perdonándonos la vida día sí y día tambien.

    Algo hemos debido hacer mal.
    Saludos

  71. Bruno dijo:

    Hay desconcierto. Resulta que Europa está en masa saltando la valla hacia el corazón de África. Eso si que es entrar en razón. No como los secesionistas que quieren salir y entrar en Europa. Y contribuir, neto. Pagar. Que les roben. Nada de en especie. Que no son aprendices. (Ni de 16 años)

  72. Aprendiz de gigoló [2013], de John Turturro

    Una delicia. Muy buena dirección de John Turturro. Encantadora ambientación; inteligente y reflexivo guión, elaborado por Turturro con la colaboración de Woody Allen; genial fotografía; una banda sonora que por sí sola justifica comprar la entrada.
    .
    Es una película de dos personajes: un John Turturro que es un maestro interpretando y Woody Allen, que está comedido como nunca y enorme. Ya en plan secundario, muy bien Sofía Vergara y muy flojas Sharon Stone y Vanessa Paradis.
    .
    Muy mal comercializada en España, se publicita cínicamente en torno a la figura del ‘gigoló’ y a su comicidad, cuando de ambas cuestiones no tiene nada de nada. Intimista, reflexiva, profunda, vital, irónica.
    .
    Se trata, en fin, de un bocatto di cardinale, de ese gran cine que casi ya no se hace y que no precisa de efectos especiales para hacerte sentir que todavía se puede sorprender positivamente quien acude a la sala esperando otra cosa. Porque de lo peor de Allen sólo encuentras algunos de sus reiterados e intrascendentes excesos sobre el judaísmo religioso.
    .
    Una delicia de esas que -sin saber el porqué- te ofrecen casi a escondidas [8 sobre 10]

    ‘Tu si’ ‘na Cosa Grande’. Interpretada por Vanessa Paradis. Compuesta por Domenico Modugno & Roberto Gigli.

    EQM

  73. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación
    Don Gandumbas 10.26
    Siguiendo con el marxismo auténtico la frase es: detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás su mujer (Groucho dixit).
    La táctica del PPSOE más bien me parece la contraria, que se les vea lo menos posible. Me acuerdo al respecto que un día iba andando por la calle y delante mía iba una chica andando como con algo en la mano, de repente sacaba la mano y repartía algo a la gente que venía de frente. Al final me di cuenta que era una militante del PSOE repartiendo folletos electorales casi en secreto

  74. D. Santiago, qué bien ha contado vd sus andanzas puerta a puerta…

    He disfrutado como un cosaco, también recordando aquella militancia y sociedad que en tan poco tienen que ver con la actual.

    Y le comprendo perfectamente. En mi opinión, y desde siempre, la humanidad se ha dividido entre aquellos que disfutan cantando ‘Asturias patria querida’ cuando salen de excursión colectiva y aquellos a los que jamás se nos ocurriría.

    Del gregarismo.

    EQM

  75. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    D.Andoni , 11,06 am
    Personas como Usted consiguen ayudar de verdad, son la verdadera Iglesia y perdón si parezco blasfemo. Le admiro , de todo corazón.
    Un saludo

  76. Yo también he hecho puerta fría D. Parmenio, pero en plan gran empresa. Es un trabajo delicado, porque en mi caso se trataba de entrar en alguna pero no quemar los puentes con las demás. Esto viene a cuento de que en política, en manos de aficionados y en un entorno tan amplio las posibilidades de hacer enemigos es casi mas alta que la de hacer prosélitos, por eso lo que el patrón cuenta tiene los objetivos muy seleccionados. Es una táctica que solo funciona a nivel elecciones locales donde el amigo y el adversario son identificables y las fobias y las filias también y es mas fácil, encauzar la faena solo a los indecisos.

  77. Richal dijo:

    En esa época se ligaba mucho en las manis y en los mítines, recuerdo un mítin del PCE con Carrillo de cabeza de cartel en la plaza de toros de Vista Alegre, memorable fin de mítin con una morenaza…. Y en otro de Felipe Gonzalez en la Complutense…al final mi padre se enteró de mis actividades ‘políticas’ cuando en una marcha de Madrid a Torrejón, anti OTAN y anti bases, un cámara de la tele se le ocurrió enfocame y me sacaron en el telediario, mi padre me esperaba en casa con ‘así que ibas a un concierto de Miguel Rios…’ No recuerdo el castigo, pero mi padre no se andaba con mariconadas esas de al rincón de pensar.

  78. Cándido dijo:

    Buenas madrugadas:

    Me incorporo al remo tarde y con daño. No puedo leer todo lo que tengo atrasado antes de dar una palada.
    Como ya es sabido, yo andaba quitandome por aquellos tiempos, creo que lo último que hice por el partido fue organizar una fiesta en la cafetería de la Facultad de Ciencias; la “salida a la luz” se llamaba aquello.

    “Eramos tan jóvenes”

  79. Cándido dijo:

    Completamente de acuerdo con Don Ciudadano (10:38 pm) Lo peor no es que hagan contrarios, lo peor es que fabriquen más abstención.

    Buenas noches.

  80. alga dijo:

    Good evening, Mr. González: No soy de las personas que escriben loas insaciables en su blog, por lo que remo a contracorriente —prefiero ir a mi bola, pues lo de la boga no me pone, más bien me desloma, y menos todavía tener patrones, grumetes o lo que Ud. sea en este barquito de papel virtual. ¿Quién quiere patrones?—, pero hoy, sábado 3 de mayo y ayer, viernes 2 del maio maduro maio (versión Jose Afonso o Madredeus, si prefiere), le tengo que reconocer que las dos entradas son excelentes, y levanto mis remos (a babor y a estribor) por Ud.

    (Ya ve, que todo no son discrepancias ni críticas con un poco de vitriolo —se me pone cierta sonrisa cuando veo que no las publica, pues eso significa algunas cosas; touché, touché, pero Ud no se entera).

    By the way, sí, recuerdo con estupefacción a aquellas parejas del Partido Comunista de Euskadi —no puede existir comparación alguna con los mormones o los testigos de Jehová, pues los del PCE eran los más pringados que han ido vendiendo su bisutería ideológica de casa en casa, de puerta en puerta. No lo adorne con lo de Enrico, alguien que había leído, pues los chicos de Santiago Carrillo Solares, alguien tan iletrado como Adolfo Suárez, eran autodonantes no del Politzer y sus indigestiones, sino de algo igualmente intragable ¡Marta Harnecker! y una historia tan vieja e insoportable como la de los militantes de “Camino”.
    Y sobre la otra Rodríguez (por lo de José Luis), alias Soraya, esa mujer que la primera vez que la vi en aquesta otra orilla me recordó a una de esas imágenes de magdalenas de semana santa, la socialista en construcción. La SoraRodríguez es una “caldeaimproperios” (homenaje a la ‘caldealágrimas’ Canettiana). Sí, la Sora es un mezcla de los cincuenta caracteres del autor de Masa y Poder, pero adaptada a la idiocia de esa empresa de faisanes, madinas, PatxiLo (lástima que Ud. no viera las virtudes de este mushasho antes), odones y txusitos, etc. Pero “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, dice la canción. Salud2

  81. Buenos días a todos, aniversario de Julio Segarra, Pedro Barquero y María Dolores Ledo.
    In memoriam

  82. Don Richal, su experiencia vital como electricista y taxista debe usted contarla con todos los detalles que el pecado aconseja. Porfaaaaa.

  83. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Cielo despejado, los pajaritos desgañitándose, a la espera de un gran día.
    En El Mundo, P.J.Ramírez reflexiona sobre el futuro de los periódicos y de los periodistas:
    Don Tadeo, Fabricio y ‘La redacción de un periódico’

  84. Pussy Cat dijo:

    Desde El País, Mario Vargas Llosa, apoyando a los estudiantes venezolanos:
    Los estudiantes

  85. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad,tendiendo la ropa ya:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  86. Pussy Cat dijo:

    Jon Juaristi, nuestro ocasional remero de remos de palisandro y nácar, publica su columna en el ABC. Inteligente, comme d´habitude:
    Eclipses

  87. Pussy Cat dijo:

    Perdón, perdón, perdón, querida Candela. No la había viso embarcarse.

  88. Pussy Cat dijo:

    Y en Libertad Digital, abundan sobre el asunto de la detención De Gerry Adams:
    Los secretos del caso que ha hecho temblar los cimientos del Ulster
    Impresionante historia.

  89. Pussy Cat dijo:

    Si quieren prescindir del Prozac hoy, no lean este artículo:
    Belén Esteban, el referente editorial

  90. eltumbaollas dijo:

    Y ahora qué hago yo?
    Si leo en enlace de Candela desprecio el de miss Cat.
    Si leo el de miss Cat desprecio el de doña Candela.

    Me buscaré por ahí lo de Juaristi y aquí paz y después gloria.

  91. Gorpua dijo:

    Si la técnica del Puerta a Puerta se aplica en Bildustan, no olvidar el ofrecimiento de bajar la basura de colores del día. Seguro que los testigos guipuzcoanos ya lo han incorporado a la parafernalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s