Arcu, traducción simultánea

Captura de pantalla 2014-05-02 a la(s) 06.48.04Desafecciones-2

Arriba, titular en la portada de El Mundo sobre la entrevista a Luis de Guindos en páginas interiores. El ministro de Economía parece haberse  sumado a la estrategia de terciar en el problema de Cataluña, para reforzar, quizá, la asombrosa gestión que del asunto hace el ministro de Asuntos Exteriores y antes, quizá de que que tome cartas en el Asunto Isabel García Tejerina, la nueva ministra de Agricultura, que tiene , en mi opinión, dos ventajas: su desconocimiento es una buena posición de partida para desorientar a los masistas es la primera. La otra es que su ministerio la dota de una idoneidad para el tratamiento del problema, sobre todo si lo comparamos con Exteriores. Después de todo, ¿Quién mejor que una ministra de Agricultura para tratar con les segadors?

En traducción simultánea, Arcu ha realizado el segundo montaje. No se puede ser más certero, las cosas como son.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Arcu, traducción simultánea

  1. Xax dijo:

    ¿”Les Segadors” qué son? ¿Unos segadores afrancesados?

  2. Buenos días. No me extrañan las actitudes de estos ministros. El artículo es muy bueno y el montaje de Arcu muy adecuado.

  3. Desde que se fue Aznar nuestro gobierno negocia rindiéndose de entrada. Ante la UE, los gobiernos regionales, los sindicatos, la izquierda abertzale, y así nos va….

  4. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    ¡Hombre!, don Ciudadano, me sorprende que no recuerde usted cómo negoció el Sr. Aznar los pactos del Majestic. Eso sí que fue una rendición.

    Por lo que se refiere a la situación actual las llamadas a la negociación, condicionada a la desconvocatoria del Siferendum, no me preocupan, son obligadas, vienen en el guión. Donde se haría realidad el el estupendo montaje gráfico de Don Arcu sería en la propia negociación si llega a haberla. Será el momento de la política, de que ciudadanos y líderes, ante la experiencia de un pasado de deslealtad y la seguridad de igual futuro, nos preguntáramos hasta donde se puede ceder y si merece la pena ceder en algo.

    Yo no lo se, sinceramente.

  5. SÍSIFO dijo:

    Tontos. Estos del PP son tontos. Cualquier aprendiz de Mus les sacaría lo que quisiese. les plantean un Ordago sin buenas cartas y ellos empiezan a temblar. ¿Qué ofrecerían? ¿Educación propia con emisión de títulos para poder adoctrinar mejor y dentro de 10 años o menos volver a la carga con más jóvenes adoctrinados?¿Cupo para que gestionen todo lo que se recauda en Cataluña y cedan al resto algo por los servicios que no cubren todavía? ¿reforma de la constitución para que España sea dos estados (o tres con Euzkadi) unidos por la corona? ¿Que ellos metan cuchara y manden en el resto y tengan “pase foral” sobre las leyes que los diputados catalanes podrán aprobar para el resto de España? ¿Qué? ¿Qué? ¿qué?

    De Guindos acaba de gritar a todo el mundo la debilidad del gobierno de España, que acobardado está dispuesto a ceder en cualquier cosa. Los nacionalistas ya han ganado porque no perderán nada tras el lío y, encima, sacarán bastante con este oponente.

    ¡¡¡Si no creen en España que se larguen de una P*** vez!!!

  6. Cuando un gobernante acepta menos derechos para la mayoría para continuar en el poder, eso es corrupción. Y antes se notaba menos, porque era muy sutil, pero ahora sería una corrupción patente.

  7. luigi dijo:

    Luis de Guindos y Catalunya: Hacienda amigos.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos (es un decir) días, Patrón y remería:

    Lo que tengo que decir ya lo han dicho estupendamente mejor don SÍSIFO (9:07 am) y don ARCU en su collage. Un comentario para don KEPA: no es equiparable negociar temas menores o del día a día sin ningún órdago trascendental lanzado por el contrario, que negociar con un órdago que amenaza la integridad del Estado. Como bien dice don SÍSIFO, son de esos conceptos que cualquier aprendiz de musolari capta en la primera lección.

    Ondulati si los hubo, mis respetos.

  9. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A tenor de los comentarios, ¿sería un buen momento para que en estas elecciones de circunscripción única, se diese un voto de aviso a un partido nacional?
    Madrit se lo está pensando.
    Ahí lo dejo.

  10. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Geniales D. Arcu y D. luigi – rarísimo en los dos, oiga -. De Guindos acaba de hacer bueno a Margallo.

  11. Triquiñuelas dijo:

    Y Arcu… certero con sus dardos.

  12. De acuerdo plenamente con don Sisifo. Y con don Arcu, por supuesto.
    De Guindos ha declarado: El enemigo es poderoso y estamos en una lucha desigual porque los catalanes acojonan.

    Y luego va, se suelta, y dice que no han rescatado a ningún banquero. Supongo que se refiere a que no han hecho lo que se hizo con Botín y las primas únicas pero, hombre de Dios, rescatar bancos también es rescatar banqueros, rescatar responsabilidades, si cabe, aún mayores de las que algunos de ellos arrastran por tribunales y que se quedarán en nada, al tiempo, un afearles la conducta, un tironcito de orejas y…a otro consejo de administración. Rato es la medida de las cosas en este asunto.

  13. Pingback: Anónimo

  14. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Creo que ha habido alguna ondulación, pero estaba yo en las brumas de la soñarrera y no me he dado cuenta bien.

    Enhorabuena calurosa a D. Arcu por su aparición en cubierta; eso no es un paseo, es una entronización, y bien rerecida, porque efectivamente ha dado en diana.

    D. kepaminondas 8:52 am, creo que la observación de D. SÍSIFO 9:07 am a su post le habrá despejado bastantes dudas.

    Si la respuesta del Gobierno a la voluntad de secesión del nacionalismo catalán es negociar, la partida la han ganado los secesionistas. Es comprensible que un Gobierno condicionado por la púrpura del poder experimente cierta sensación de vértigo ante la sola posibilidad de que la integridad territorial haya que acabar defendiéndola por las malas; pero esa misma fue la experiencia que condujo al Título VIII de la Constitución, y hoy sabemos ya, sin duda alguna, que las cartas estaban marcadas porque los nacionalistas nunca renunciaron a su “programa máximo” y fueron desleales desde el principio. Parece, sin embargo, que esta experiencia no ha servido de gran cosa.

    El Gobierno, y con él millones de españoles, cree que eso que los nacionalistas llaman “España” tiene un serio problema para recuperar la afección de eso que impropiamente se llama “los catalanes”. Esto no es sorprendente, porque lo que está en juego en última instancia es nada menos que la paz. Lo sorprendente es que apenas nadie se plantee que, en realidad, los que tienen un problema grave son los nacionalistas, puesto que si tensan la relación hasta que no haya más remedio que acabar por las malas, son ellos los que, de cien confrontaciones en ese terreno, pierden las cien.

    Parece que no hay ningún terreno de interés común para una negociación entre un Gobierno que tiene la obligación de mantener la unidad territorial y unos nacionalistas que no cederán nunca en su pretensión separatista. Pero sí que lo hay: se trata de negociar cómo salvar de la cárcel a los insensatos que se han metido en un laberinto sin salida. Pero para eso es necesario que el Gobierno se crea en serio que lo es.

  15. Set Point dijo:

    Rerecida no. Merecida.

  16. Set Point dijo:

    D. SÍSIFO 9:07 am, Ha estado usted muy elocuente. Yo firmaría su post con las dos manos, salvo la última línea: “¡¡¡Si no creen en España que se larguen de una P*** vez!!!

    En mi opinión, después de su perfecta argumentación, procedería mejor decir: ¡¡¡Si no creen en España, que asuman su responsabilidad y se atengan a las consecuencias!!!

  17. Carlos de Bilbao dijo:

    Yo espero que en las próximas elecciones el PP recoja lo que ha sembrado en estos 2 años y no me refiero a la economía.
    Como UPyD o C’s suban lo suficiente, se van a ir por las patas y entonces a ver lo q hacen. Y si no reaccionan, pues a esperarles en las municipales, y en todas las demás hasta q cambien o desaparezcan, aunque con ello vengan Chacón, Madina o vuelva el mismísimo ZP, q Dios confunda.
    Más (con perdón) vale honra sin barcos que ni honra ni barcos.
    Y dejar claro cuanto antes q los votos son nuestros y no están cautivos de ningún grupo y menos de esta panda de don nadies.
    Que no es lo mismo el perfil de los políticos que los políticos de perfil.

    Saludos

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados si los hubo, y a todos menos a la rata de la sentina por la magnífica cubierta de ayer en la que no pude estar.

    Don Arcu se vuelve a superar y Don Sísifo ya nha dicho todo lo importante.

    Bueno, que lo de la ministra de Agricultura no está mal visto, es más apropiado ese ministerio para tratar con semovientes Massátmicos como Marta Rovira o bestias como Sandalio Fernández que Exteriores.

    A lo de Guindos le va la famosa pregunta de Pla “y todo esto, quién lo paga” cuado vio de noche las luces del Manhattan Skyline.

    Paso a la otra cubierta no sin antes desearles un gran día, yo tengo puente y el tiempo lo permite ergo la perruca y yo pasearemos, ya está nerviosa y expectante viendo que su amo y señor está en casa despues de salir el sol.

  19. Conde de Toreno dijo:

    “ha” y “cuando” grrrrr…

    Y quién lo paga es pregunta retórica, los españoles, claro.

  20. Belosticalle dijo:

    En el blanco como siempre, don Arcu.

    A De Guindos yo le tenía por otra cosa, parecía serio… Esta sátira le deja ‘in púribus’.
    Hará buen padrino para la botadura del primer casco, ‘Independencia I’; los depósitos llenos de fuel, aunque sin timón.

    ¡Pero si hasta dirán que negocia con Cataluña la devolución de parte de lo robado por España! Tontos de remate, don Sísifo.

    Pena de mayoría absoluta.

  21. luigi dijo:

    España sobre Catalunya: Hacienda somos ellos.

    +
    Gracias, don Enomotarca, es usted sumamente amable.

  22. hdayala dijo:

    Buenos días.
    Con permiso:
    Arcollage: dícese de las magníficas creaciones artísticas de D. Arcu dignas de formar parte de la Feria Arco.

  23. compas1967 dijo:

    Buenos días. D. Arcu, donde pone el ojo pone la flecha. Ni Robin de Locksley nos relataría mejor como robar.

  24. Conde de Toreno dijo:

    Recuerdo una peli, no para la historia del cine pero con algún punto gracioso, Giggoló, el personaje es un puto circunstancial que empezó su carrera diciendo “cobro 10 dólares, pero estoy dispuesto a negociar” Y ya la pifió.

    Pues de Guindos no lo ha hecho mejor hasta este momento era el más serio de la mansada mariana.

  25. Quien está dispuesto a negociar es el rey Artur Mas. Se va a jugar la independencia de Cataluña a cara o cruz: Si sale cara, se independizan. Y si sale cruz, seguimos lanzando la moneda.

    Porcier, también quería comentar sobre el Loquillo affaire. La jauría proindependentista ya está dando cuenta de las carnes rockabillies del compatriota. Se han arrojado en tropel a insultarlo, después de su bajada de pantalones (acusar de “vergonzosa manipulación”, con el corte de audio disponible para verificarlo, no ha estado bien), y demostrando [ellos, los “educados catalanes independentisas”] una falta de comprensión lectora que produce pasmo, a la vez que explica muchas cosas. Que dicen que los ha llamado nazis y que ha banalizado el proceso comparándolo con el holocausto.
    Veamos… ¿que los ha llamado nazis? Lo que ha hecho es equiparar la violación de las leyes para alcanzar el gobierno con la táctica de las SA en la Alemania de los años 30. ¿Tan extraño es esto? Y cuándo desde Cataluña se dice “Espanya ens roba”, ¿eso no es llamar ladrones a los españoles? Vaya doble rasero el de estos tipos de piel fina.
    ¿Y que ha banalizado el proceso comparándolo con el holocausto? Pero, a ver, señores independentistas, almas de cántaro: si cuando comenzó el holocausto, las SA ya no pintaban nada dentro de las estructuras de poder nazis. Después de la noche de los cuchillos largos, las SA fueron mayormente absorbidas por las SS o funcionaron como grupos de escasa influencia. Y Loquillo solo menciona a las SA. Ni a la Gestapo, ni a las SS, ni ninguna otra cosa. Más les valdría que se leyeran el libro que les recomienda.
    Pero, bueno, en parte es comprensible: una sociedad acostumbrada a reescribir la historia (o la histeria, que ya no sé) fácilmente pierde el hilo cuando se habla de los sucesos pasados. Esa gran neblina donde se remueve al antojo de las necesidades presentes.

  26. Bruno dijo:

    Dos cosas:
    Lo que Guindos debe decir es que espera de los secesionistas una propuesta clara, sin ambigüedades, con alcances precisos y legal cuando dichos secesionistas hablan de diálogo, negociación o truco populista similar. Son ellos los que han iniciado el cotarro y a ellos corresponde explicar si quieren que se discuta algo o siguen a lo suyo hasta que los paren.
    Realmente la confianza general en la cualificación profesional y entereza de este gobierno está bajo mínimos. Nadie se fía ni un pelo.

  27. luigi dijo:

    arcusar: revelar y denunciar, mediante la preciosista técnica del collage, los impropios comportamientos de la clase política nacional.

  28. – Mariano, soy de Guindos, mañana me entrevista EM…
    – Vale, Luis, si te preguntan por Cataluña di que estamos dispuestos a negociar
    – ¿Negociar qué?
    – Contesta la primera majadería legal que se te ocurra…

    La entrevista:

    ¿Qué le ocurriría a la economía catalana en caso de independencia?

    La independencia de Cataluña sería una sinrazón y un sin sentido absoluto. Yo ni me planteo una Cataluña independiente. El argumento fundamental es que es mucho más fácil la recuperación y la prosperidad de todos con la situación actual, teniendo en cuenta además que Cataluña es un motor importantísimo de la economía española. Cataluña va a seguir formando parte de España, porque es lo mejor para todos.

    ¿No es ambiguo el empresariado catalán?

    Mi impresión de los empresarios catalanes que hablan conmigo es que están convencidos de que la solución racional y viable es continuar formando parte de España.

    ¿No deberían decírselo no sólo a usted sino a la opinión pública?

    Yo no le digo a nadie lo que tiene que decir.

    ¿De qué se puede dialogar con la Generalitat?

    Con esta comunidad y con todas, hay muchas cuestiones de las que dialogar. El Gobierno es consciente de que existe una desafección social en Cataluña y dentro de la Constitución estamos dispuestos a negociar con ellos y solucionarlo. Con el mecanismo de proveedores y el FLA les hemos proporcionado a las autonomías y ayuntamientos financiación de unos 80.000 millones y eso les ha supuesto un ahorro de costes de 20.000 millones. Ése es el valor de la solidaridad y de la unión.

    ¿No es un contrasentido prestar FLA a la Generalitat y que se niegue a aceptar la unidad de mercado?

    La cuestión fundamental es que los catalanes necesitan esa financiación para mantener los servicios básicos. El Gobierno español no va a abandonar a los catalanes. Les cuento algo que me sucedió en Nueva York. Fue el Domingo de Ramos, iba andando por la Quinta Avenida cuando una familia catalana me reconoció y me abordó: “Ministro, no nos dejen, no nos abandonen”. Yo les respondí que por supuesto que el Gobierno nunca va a abandonar a los catalanes. En cuanto al planteamiento de no colaborar con la unidad de mercado es un error de las comunidades con empresas que venden al resto de España. No se puede aceptar que por un planteamiento ideológico perjudiquen a las empresas ubicadas en su comunidad.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  29. Lamentable el editorial de Casimiro G. Abadillo sobre la conveniencia de que Arturet acepte la mano tendida por de Guindos…

    Lamentable.

    EQM

  30. Urbi et Orbi dijo:

    De Guindos, Casimiro, PJ… todos empujando al unísono en la misma dirección. Uy, no sé, me malicio andan ideando la fuga de Mas de la ratonera a través de un butrón en el Banco de España.

  31. arcu dijo:

    Muchas gracias Patrón por sacar a cubierta mi desafecta parida..

    Mil gracias a todos por sus parabienes, pero como digo siempre, estos cabos chusqueros de lo político que tenemos -¡y que votamos!-, da para mucho y nos lo pone fácil.

    D. Luigi, voy a enmarcar su definición y guardarla con mis trofeos de golf, de tenis y de otras lides profesionales… Es usted un maestro, gracias.

    Ustedes son formidables.

  32. Rorschach dijo:

    No sé a qué juega El Mundo, pero lo que ha hecho con De Guindos es una jugarreta impresentable. Creo que todos tenemos interiorizado que lo que se reproduce entrecomillado es una cita textual. Pues bien, aquí tenemos entrecomillados para elegir.

    En la página web: ‘Hay desafección en Cataluña pero estamos dispuestos a negociar’

    En el encabezado del artículo: ‘Hay desafección en Cataluña; estamos dispuestos a negociar’

    Malo que ambos entrecomillados no coincidan milimétricamente; peor es compararlos con la frase textual:

    ‘El Gobierno es consciente de que existe una desafección social en Cataluña y dentro de la Constitución estamos dispuestos a negociar con ellos y solucionarlo.’

    Es decir, que podemos hablar y negociar entre nosotros, siempre y cuando sea dentro de la legalidad. ¿Dónde está la noticia, entonces? En la manipulación, por desgracia.

  33. kepaminondas dijo:

    Don Urbi, claro que no es equiparable negociar temas menores que negociar con un órdago sobre la mesa, pero lo que cedió Aznar (a lo mejor no tuvo otro remedio, pero eso es otro asunto) no fue menor, ni mucho menos.

    Negociar con un órdago sobre la mesa tampoco resulta aconsejable, pero una cosa es negociar y otra decir que se quiere hacerlo y en estos asuntos es muy conveniente hacer más caso de los hechos que de las palabras. No hay negociación y quien puede hacerlo ha reiterado que no la habrá sin que previamente se retire la convocatoria. Lo demás son palabras, que como todos sabemos, son aire y van al aire.

  34. Empédocles dijo:

    Parece mentira que Guindos parezca caído de un idem, y no sepa algo tan obvio como que lo último que se puede hacer frente a un chantajista es entrar en su juego. Porque yo estoy convencido desde el principio que lo de la secesión no se lo creen ni ellos (tan tontos no son) y en realidad se trata de puro y simple chantaje, de un farol para seguir arrebañando.
    O a lo mejor si que lo sabe (Guindos) y lo que realmente está pensando (él y Rajoy y el PP) es dejar abierta la puerta por si mañana necesitan el apoyo parlamentario de CiU, que es lo más previsible y como ha pasado tantas veces

  35. arcu dijo:

    Cierto, D. Rorschach 4:27

    Y yo también me di cuenta de que el titular estaba muy justito con la noticia. Y que parece que Casimiro está entre el mírame y el no me toques.

    Pero… el utilizar la palabra desafección por parte del ministro, es un error de bulto imperdonable. Porque esa palabra significa lo que significa desde el punto de vista soberanista. Lo de la desafección se lo inventó Jordi Pujol, yo diría que en la década de los ‘90, y lo ha ido repitiendo -y mejorando, o empeorando, como se mire-, cada vez que tenía ocasión. Porque es una palabra perfecta para el VICTIMISMO naci. Y ese es el problema: no hay que utilizar su lenguaje, ahí nos ganan.

    Y el ministro también se equivoca al proponer la negociación, donde la palabra desafección aparece en la misma frase, porque ganan ellos. He buscado en Google, y hay 56.000 entradas sobre desafección, muchas de ellas de los ciudadanos desencantados de la política en general, pero la mayor parte pertenecen al ínclito Montilla, que para hacer méritos y cubrir su mala dicción del catalán, imitó (¡pobre PSC!) a Jordi Pujol en lo del manoseado desafecto. Porque ese desafecto, que cualquiera podría interpretar desde el pueblo catalán hacia lo castellano, ellos lo interpretan como un posicionamiento político de lo español en contra de Cataluña, ahí está el problema. Y Guindos, haciendo de pirómano.

    Pujol encendió la mecha, Montilla azuzó el fuego, y Guindos echa más leña. Así nos irá. En vez de aprovechar la mayoría, como apuntan más arriba, el Gobierno claudica y sobre todo, le da una salida honorable a Mas. Más no se puede pedir, oigan. Estamos rodeados.

  36. Rorschach dijo:

    Pues yo también dudo acerca del uso de la palabra “desafección”, d. Arcu. Al principio la relacioné con el término “defección”, que ya utilizaba Azaña al referirse a Cataluña y que viene a ser una forma suave de decir “traición”. “Desafección”, según el DRAE, sólo tiene un significado que es “mala voluntad”. Pero, sin embargo, la palabra “desafecto” tiene tres posibles significados, y, dado el contexto en que se expresa De Guindos, yo creo más verosímil que estuviera pensando en el primero (1. adj. Que no siente estima por algo o muestra hacia ello desvío o indiferencia.).

    Nos quedaremos con la duda. Pero, lo usara con el sentido que lo usara, lo que está claro es que el ministro no dijo lo que El Mundo dice que dijo.

  37. arcu dijo:

    afección.
    (Del lat. affectĭo, -ōnis).
    1. f. afecto.
    2. f. Afición, inclinación, apego.

    desafección.
    1. f. Mala voluntad.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    ·····
    Curiosamente, la RAE no utiliza en la definición de desafección las palabras ‘desapego’ ni ‘desafecto’, sino mala voluntad, o sea mala leche, mala uva, que en mi opinión existe de forma clara y más apreciable desde los políticos independentistas hacia los unionistas que al revés. Cosas de la life.

  38. arcu dijo:

    D. Rorsch, veo su post de las 4:59 que no había leído, of course, a las 5:01 del mío, y son parecidos.

  39. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    También me chocó el uso del término “desafección”, sobre todo porque es una palabra “afectada” de “afección”. Su uso es similar a la de “desamor”; ese se utiliza en literatura y música ligera y aquél en la elitista parla soberanista.

    Es posible que haya un error de bulto cuando el ministro habla de “desafección social de Cataluña”, tomando la parte nacionalista por el todo. No olvidemos que el parlamento catalán aprobaba su estatuto con el 90 % de los votos de la cámara, mientras que la población lo refrendaba en las urnas con un porcentaje inferior al 50 %.

    Eso sí, dejen la educación en manos del nacionalismo y criarán nacionalistas antes que personas, nacionalistas que serán finalmente carne de cañón.

  40. arcu dijo:

    Por favor, busquen en Google ‘DESAFECCIÓN, Pujol, Montilla’ y vean quiénes hablan continuamente de desafección. La desafección es la acepción de una palabra ‘inventada’ por los nacis para su uso y disfrute en contra de la españolidad, y que, lo peor, ha calado en el ánimo del ciudadano medio en Cataluña. Parece una palabra suave, pero tiene un contenido terrible, o así lo entiendo yo. Ellos son los que producen desafección del resto de los españoles cuando pretenden que Colón y el Manco de Lepanto eran catalanes, o cuando hacen un simposio ¡UN SIMPOSIO! de ‘España contra Cataluña’ donde la falsedad anida. O cuando atacan las delegaciones del PP, de UPyD y de Ciudadanos…

    Y no hablemos de la historia que les enseñan en las escuelas. Toda esa desafección de que presumen, es ANIMOSIDAD en el caso de los nacis contra España. Yo lo tengo muy claro. Desafección y animosidad INDUCIDA por los políticos catalanes, nada más, que ¡durante 30 años!. El que haya habido tímidas respuestas por parte de los medios y los políticos no nacis, es parte del problema. Y ahora, Guindos animando el cotarro… Hombre, hombre…

    Hay un libro que recomiendo, España contra Cataluña: Historia de un fraude por Jesús Laínz, (Mar 10, 2014), lo venden en Amazon para Kindle.

  41. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos

    Gobiernos de España: Subidos al Guindos.

    +
    El honor es mío, don Arcu.

  42. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación

    Al respecto de lo que comenta don Arcu de la desafección inducida por los políticos en Cataluña durante los últimos 30 años, les recomiendo, dentro del libro A favor de España, editado por la Fundación Progreso y Democracia, el capítulo escrito por Ramón Marcos hablando del proceso histórico de ingeniería social de los últimos 30 años, que él ha conocido de primera mano allí. Les dejo el enlace, me lo estoy leyendo ahora y merece mucho la pena: http://www.esferalibros.com/libro/a-favor-de-espana/

    Que tengan ustedes buen fin de semana.

  43. Parmenio dijo:

    ¿Cómo hacer entender al PP que hay desafección porque están dispuestos a negociar? La desafección es un bien que se produce como cualquier otro: tiempo, dinero y know-how.

    Don Arcu en su línea. Bárbaro.

  44. arcu dijo:

    D. josejazz 8:57 pm, ya he comprado el libro que propone. Curiosamente, lo he podido comprar para Kindle en Amazon.com . En Amazon.es, sólo se puede comprar en papel…

  45. arcu dijo:

    Gracias D. Parmenio 9:22… Pero no exagere: es mérito de ellos, los que nos inspiran

  46. Jose dijo:

    Ayer escuchaba la entrevista al ex-alcalde de Gerona, el socialista Joaquín Nadal en Onda Cero y me han surgido unas reflexiones que expongo. Como conocen dimitió de su cargo, aunque sigue en el partido, por discrepancias con la política de su dirección nacional en cuanto al “derecho a decidir”. También cree que la “interpretación restrictiva del estatuto de autonomía” alimenta el independentismo, habla de la nueva realidad del pueblo catalán que necesariamente hay que atender y no ve pegas en la “superación de la ley”. Se le ve convencido y que sus ideas son buenas para el partido socialista , de hecho a la pregunta de si abandonará el partido como E. Maragall, lo niega. Igualmente no cree que en la perdida de votos del PSC influya su deriva nacionalista.
    Y esto en un dirigente destacado.
    ¿Si se supone que estos dirigentes alumbran el pensamiento de las masas, que va a hacer un votante que no tenga un criterios claro?
    Realiza una pirueta mental, simplemente afirma una nueva realidad, la acepta y no se pregunta el porque.
    Se me ocurre que el atracador de bancos “el solitario” también estaba “superando la ley”, expropiaba en solitario.
    La necesidad de los partidos mayoritarios del apoyo de las periferias para gobernar ha hecho virtud del ideario nacionalista.

    Detrás de todo esto veo una falta básica de formación que se podía corregir con un debate de ideas.

    Al partido socialista le hace falta una revisión profunda de su ideario en este aspecto. Rechazar la política de conciliación con el nacionalismo y aceptar el error y los problemas que han creado esta política en España. Que piensen, en los últimos 35 años, el tiempo y la energía que se consume diariamente en ello, y va a mas, y entre sus propias filas.
    Es evidente que recuperada completamente la lengua en Cataluña no les parece suficiente. Lo que antes pedían para ellos (la escolarización en su lengua materna) no lo consideran justo para los demás.
    Que el derecho internacional no recoge el derecho de autodeterminación en las democracias, por que se crea mas conflictos que los que pretende resolver. Donde terminaría este supuesto derecho en la región, provincia, pueblo……Los ejemplos recientes de las masacres en Yugoslavia… las dificultades de integrar hasta un 30% de la población en Estonia, Letonia…. Ayer escuchaba en un telediario a un civil dirigiéndose a un soldado ucraniano, “es que si estoy en la calle es por que han prohibido hablar en ruso…….”
    La propia realización de la consulta supone la aceptación de que existe tal derecho y la ganen o no es un paso mas hacia un conflicto mayor.

  47. D. Kepaminondas, me acuerdo de todos las cesiones de Adolfo, Leopoldo, Felipe, José María y José Luís. EL problema es que ya nos queda poco por ceder y parece que están dispuestos a cederlo en esta ocasión. Me acuerdo sobre todo de la cesión sin necesidad alguna al alimón entre Felipe y José María, y digo sobre todo, porque no había necesidad. Pero ahora ya nos queda solo la dignidad y la soberanía y eso también están dispuestos a cederla. Todo a cambio de seguir en el poder, aunque disminuido.

  48. D. Kepa, no pude entrar ayer tras mi comentario de primera hora, le he respondido hoy en la cubierta de ayer. Creo que estamos mas de acuerdo de lo que a primera vista parecía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s