La mímesis (la realidad y el arte)

Dani besa bandera

Hace unos días, en la conversación que aquí tuvo lugar a propósito de ‘Ocho apellidos vascos’ me pareció especialmente atinado un comentario de Benjamingrullo sobre la inverosimilitud del personaje protagonista:

“Lo que no me creo es que un sevillano pueda pasar por la prueba de pretenderse vasco y en el proceso no quedar absolutamente convencido de ello. Esto no es de recibo, de todos es sabido que un sevillano que se pretende vasco termina siendo más vasco -o Basko, ustedes me entienden- que Javi Clemente. Un ejemplo clarísimo de este fenómeno tan descacharrante como asombroso, y uno de los mejores chistes de la película.

En serio, esto es lo menos creíble de la trama. El apañol, como todo buen desidentizado sin autoestima, se deja una y otra vez abducir por el disfraz. Al menos esto es lo que yo he visto en proporciones descomunales.

Así que el sevillano terminaría en Leicha –perdón -, con tantos anillos en la oreja como complejos, subiendo a todos los montes de los alrededores y haciéndose el aldeano y soltando eructos como irrinchis.

Cuando sus amigos vinieran a rescatarle renegaría de ellos y les pegaría unos tiros. Todos sabemos que éste sería el final real. Es la historia de De Juana Chaos, por ejemplo, de cientos de conocidos y de bastantes de mis amigos. Es que el disfraz les puede y les desquicia más que a Jim Carrey en The Mask.”

La realidad siempre supera al arte. Lo que no se atrevieron (o no se les ocurrió) a los guionistas para Rafa, su personaje, lo ha venido ha enmendar Dani Rovira, el cómico que lo interpreta con gracia en la película. Vean la foto de la portada de El Correo. No hay más que decir, salvo homenajear a Benjamingrullo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a La mímesis (la realidad y el arte)

  1. Buenos días. Mantener la identidad cultural cuando se emigra no es difícil. Véanse las comunidades musulmanas en España.

  2. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    a don Benjamingrullo sólo le falta la beatificación, enhorabuena.

  3. Chigorin dijo:

    Don Benjamingrullo asusta de lo bien que conoce el percal.

  4. Carlota dijo:

    sí, porque la canonización ya la tiene
    ¡¡y Gandumbas!!
    Ayer fue un gran día.
    Yo no vi el partido, porque no me interesa el fútbol, pero sí sus efectos morales.
    Y, francamente, estoy muy disgustada. ‘Me sabe mal por Pep’; un chico tan humilde no se merece ser víctima de semejante abuso. Porque, a ver, ¿no bastaba con uno-cero?

  5. babayagá dijo:

    D. Benjamíngrullo, además de estar de acuerdo en su diagnóstico, tengo que felicitarle por su ondulación.

    D. Ciudadanomedio, nadie atosiga a las comunidades musulmanas. Son esas comunidades las que nos dicen cuanto les molestan nuestros símbolos.

  6. Andoni dijo:

    En dos días hemos pasado del Domingo de los cuatro Papas al martes de los cuatro a Pep.

    D. benjamingrullo se ha hecho acreedor hoy de una ración doble de tirria apañola.
    D. Gamdumbas, a usted le dejo exento hoy, pero no se confíe: le vigilo estrechamente.

  7. Rorschach dijo:

    Y cuando se estrene la secuela, le veremos besar la estrellada. No problemo.

    D. Gandumbas, d. Benjamingrullo, mi enhorabuena.

  8. Carlota dijo:

    Caray, don Benja, de verdad que me emociona su bonomía, y la dificultad de compatibilizarla con su frío, certero y contrastado análisis: “Es la historia de De Juana Chaos, por ejemplo, de cientos de conocidos y de bastantes de mis amigos.”
    Yo ahí sólo hubiera podido poner, como mucho, ex-amigos.
    Sin embargo sé que no es usted inverosímil, sino de carne y hueso.
    -0-0-0-
    Hoy Santimajetón contó una historia que creí que sería el tema del día en el blog: la del paquistaní de CIU y mujahidín. ¡pero es que tenía otra aún mejor!

  9. Juan de Juan dijo:

    Lo que no acabo de entender es qué tiene de nuevo este fenómeno de absorción de la cultura social del lugar en el que acabas holgando. El pueblo judío se ha destacado históricamente por no hacer eso, esto es, por seguir con sus costumbres, creencias y hábitos nutricionales así viviese en Palestina, en España, en Polonia o en Sudáfrica; y es un pueblo singular precisamente por eso; lo cual quiere decir que el resto de las civilizaciones del mundo, por lo general, tienden a culturizarse de acuerdo con la melodía que escuchan en su nueva residencia.

    La inmensa mayoría de los verdaderos cow boys y rustlers que poblaron el famoso Oeste americano en los dos últimos tercios del siglo XIX eran hijos o nietos, si no lo eran ellos mismos, de zapateros de Cracovia, balseros venecianos, jornaleros calabreses o ni-nis irlandeses. Joseph Conrad es estudiado en las buenas escuelas angloparlantes por su prosa pulcra e interesante, pero sin embargo nació polaco de toda polaquez, aunque en la actual Ucrania.

    Insisto en que no acabo de ver la originalidad del fenómeno.

  10. Don Benjamingrullo lo ha clavado. Y aunque la realidad es como él la pinta, la película ha hecho daño a los batasunos. El otro día, en una conversación con uno de ellos, se hizo un comentario sobre la película y el batasuno dijo: ya estamos con la pelicula de los cojones. Ahi hay resquemor, ¿no creen?

  11. Carlota dijo:

    por otra parte no debemos desestimar la fuerza de la costumbre, y “comer mierda” -con perdón- no deja de ser una costumbre.
    Aunque cueste creerlo puede que no sea tan fácil dejarlo así por las buenas.

  12. candela dijo:

    No hay más que decir, salvo homenajear a Benjamingrullo

    Pues eso.

    Buenos días.

  13. candela dijo:

    Ah, también hay que felicitar a Gandumbas.

  14. Y genial el Patrón que ha estado rápido en darse cuenta que la realidad supera al arte al contemplar la foto.
    Por cierto, la foto viene ¡¡en la portada de El Korreo!!! nada más y nada menos, no en la sección espectáculos, sociedad, local….no. ¡En la portada!.

  15. luigi dijo:

    Dani Rovira: Otro Abducido Vasco.

  16. Carlos A. Vegas dijo:

    Lo único malo de la derrota del Bayern es que lo mismo vuelve Guardiola a Barcelona, y será insufrible

  17. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados y doble ración de “tirria” a Don Benjamingrullo paseado con razón por cubierta.

    ¿Veremos a la nueva gloria del cine español besando la bandera nacional?

    Lo dudo. Lo progresista es besar la de cualquier taifa, incluida ese feo plagio de la Union Jack que se inventó Luiss Arana Goiri para el PNV que no para la alucinación del sociópata de su hermano SSabino, Euzkadi.

    De todos modos hay casos de “integración” en la vida real mucho peores que los de esa ficción. Cívicos, pacíficos, alegres y faldicortos, que conste:

    “DESAFÍO NACIONALISTA Peligrosa conexión
    El jefe de los paquistaníes de CiU es un islamista radical

    ‘Chuhan’, que defiende la independencia catalana, fue el número 79 al Parlament
    Fue detenido en 2011 por estafa y falsificación, y se dedica a captar votos para CiU

    Chuhan se fotografió en un reciente viaje a su país ataviado con la vestimenta tradicional paquistaní (shalwaar kameez) y una ametralladora en sus manos, acompañado de un compatriota que porta un fusil, tal y como se puede comprobar en la imagen de este ciudadano a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Una estética similar a la que lucía Bin Laden en los vídeos que grababa desde sus diferentes escondites paquistaníes.

    El lugarteniente de ‘Chuhan’ fue detenido por tráfico de heroína

    Chuhan, nacido en Karachi hace 46 años, fue en el número 79 de la lista encabezada por Mas en las autonómicas de noviembre de 2012 y está considerado por las Fuerzas de Seguridad como un «paquistaní de ideología extrema». Fue detenido por estafa y falsificación de documentos en 2011 por la Unidad Central de Delincuencia Económica en el marco de las diligencias 113.443. Su mano derecha, Shaoib Satti, también lo fue el año pasado al aprehenderle la Policía un alijo de 64 kilos de heroína.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/04/30/536033b5ca4741761f8b458f.html?a=c360111c5fbfa540944286d0cfe1e415&t=1398840519

    Pues esa gentuza quiere el Movimiento Nazionalcatalanista que haga bulto en la consulta antidemocrática que pretenden perpetrar.

    Eso sí, el paquistaní vale para lo que vale, como no es de “pura raza” de 79 de la lista, no sea que salga diputado en lugar de un “pura sangre”.

  18. Carlota dijo:

    perdone don Conde, no había visto su reportaje

  19. Carlota dijo:

    Al mujahidin le interesa la fragmentación de Alandalus en taifas cristianas conforme al conocido principio ‘divide y vencerás’, revirtiendo esxactamente la historia de la Reconquista.
    En ese plan, Mas es don Julián.
    Mientras, en Córdoba, antigua capital de califato, ya han puesto cerco a la mezquita, con la ayuda de la Cava.
    Don Rodrigoy atento a la prima y a la epa

  20. Carlota dijo:

    bueno, no muy exactamente

  21. Conde de Toreno dijo:

    Doña Carlota, nada que perdonar, es Ud. muy amable.

    Yo he extractado dos párrafos y fotos significativas para llamar a su lectura.

    Don Mariano es Don rodrigo, El Caudillet es Don Julián (reivindicado por el progre Goytisolo)… ¿el otro traidor, el obispo Don Oppas, quién?

  22. luigi dijo:

    Rovira en el batzoki: El Beso de Juras.

  23. Carlota dijo:

    Pues no sé, don Conde: a bote pronto dudo entre el democristiano Durán, presidente de la comisión de exteriores del Congreso, o el mitrado taifeño Sistach, que persigue a los heterodoxos de su falsa ortodoxia.
    Lástima de un Muñoz Seca para un nuevo romance.
    Aunque a lo mejor se animan Sans Foy y el frade Josefo. Hay materia (pero también es comprensible que teman correr la suerte del autor de la venganza de don Mendo. Están los tiempos muy revueltos, y entre mosos y muyaidines los insurrectos de Mas ya son una fuerza temible)

  24. Buenos días. Felicidades a D. Gamdumbas y D. Benjamingrullo.

    Pues, enseguida tiene que hacerse catalán, que le pilla en toro.

  25. Conde de Toreno dijo:

    El gran Muñoz Seca* y su género de la astracanada me parecen muy amables, Doña Carlota, igual que el gran Carandell y su Celtiberia Show.

    Esto ya va camino de que salga un Valle Inclán y retome el Ruedo Ibérico en clave de esperpento.

    *Todavía tuvo cuajo para un último chiste antes de que lo mataran, seguro que lo sabe, “me lo podéis quitar todo, menos una cosa. El miedo que tengo”.

  26. navarth dijo:

    No entiendo el ruido que se ha montado con el tal Chuhan, el colaborador paquistaní de Artur Mas. A ver si he entendido bien la cronología:

    – 2011: Chuhan es detenido por estafa y falsificación de documentos.
    – 2012: Mas lo incluye en la lista de CiU para las elecciones autonómicas.
    – 2014: Chuhan aparece vestido con traje regional y metralleta.
    – 2014: Chuhan dirige el área asiática de Nous Catalans, organización creada por CDC, desde la que promueve la independencia de Cataluña, y posiblemente el triunfo del islam.

    Pues no me parece algo fuera de lo normal ¿No es esto el nacionalismo catalán alegre, moderno y desenfadado? Además debe observarse que, en la foto, Chuhan tiene el detalle de aparece con unas sandalias perfectamente aptas para un acto de gala de los Mossos d’Esquadra (o para diputado de la CUP)

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.
    ******************
    Señor CONDE: muchas gracias por informarme de esas declaraciones del Kaiser en la anterior cubierta. No creo que al independentista Guardiola le vayan a independizar del Bayer todavía, pero la prensa alemana y no alemana le está bajando los humos muy rápidamente. Le han metido algún espárrago que otro y ya no le huele tanto a colonia la orina.
    ******************
    Porque, a ver, ¿no bastaba con uno-cero? Negativo, doña CARLOTA. En pudiendo, con el enemigo íntimo nunca se acaba de una sóla puñalada. Yo sé que para una dama de su categoría y empaque y nada aficionada a este bárbaro deporte esto es difícil de entender, pero es así.
    ******************
    Dones BENJAMINGRULLO (abusón) y GANDUMBAS, cohetes y mascletás en su honor.

  28. compas1967 dijo:

    Buenos días. Es lo que tiene el “Método”, te acabas creyendo el papel.

  29. compas1967 dijo:

    Mis felicitaciones a D. Benjamingrullo y a D. Gandumbas. Me reí ayer y me reí hoy.

  30. Urbi et Orbi dijo:

    No descarten que el tal Chuhan haga las veces de reunión de Perpiñán, ya me entienden. Y para según qué cosas, podría llegar a ser muy, muy, pero que muy útil (más el servicio secreto catalán que quieren montar, seguro).

  31. Urbi et Orbi dijo:

    más que el servicio…

  32. Carlota dijo:

    don Conde, se me ocurre otro candidato con posibilidades: el también democristiano Margallo: me reconocerá que pocos han hecho tanto como él por la causa. Cada una de sus incompetentes -polisemia- incursiones en el asunto es otro estímulo al proceso ese.

  33. Por supuesto, homenaje a Benjamingrullo, tan atinado.
    Ese a manera de epílogo real de la jura sabiniana del prota, así como el escamoteo del nombre de la Bestia etarra en la película, marca, entre otras, todas las distancias de los Ocho apellidos con Lubitsch, o con Begnini, sin ir más lejos, que sí resaltan el nombre de la Bicha. Es como si Rovira comprara indulgencias: la ikurriña e bella. ¿Hará lo mismo con la española? Se admiten apuestas.
    saludos

    “Ada Colau y Alfonso Rojo, el ardor y los fracasados” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. luigi dijo:

    Paquistaní por Catalunya: Soy un Chuán, soy un señor.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Soy un Chuán, soy un señor.

    A ver cómo trabajo yo ahora con los estertores de la risa…

  36. A don Benja le sobra talento. Ya me podría dar algo.
    Genial.
    Muy buenos días.

  37. Increíble D. Luigi.

    Chuan sin miedo. Versión catalanopakistaní.

  38. Carlota dijo:

    Sobre el asunto Pép-tico acato su parecer, don Urbi, aunque sigo pensando que hacerle eso a un chico tan, tan, tan humilde, no está nada bien. Ahora que, si era necesario, … Porque, si el nacionalismo concibe el fútbol como la prolongación de la política por otros medios -o como otro medio de la política-, es decir, como una guerra convenida sin más armas que los tacos de las botas y los escupitajos, … entonces le serán aplicables todos los principios del arte, y acaso también el de que, en la guerra, esto es, en el fútbol, el humanitarismo causa más víctimas que la fría ejecución de las órdenes (siempre según Clausewitz).
    -0-
    En cuanto a pasar de las musas al teatro el asunto catalanomusulmán, don Conde, ha introducido usted nuevas e insospechadas posibilidades, porque, mientras yo lo encerraba en los límites del verso, usted abre el ancho campo de la prosa, al invocar a mi paisano Valle. Pero es que ese campo lo aran entre nosotros el Andoni o el Tumba que da gusto, así que no hay que ir muy lejos para encontrar autores de encargo. Ahora, eso sí, … yo me andaría con ojo, porque estando vivos y coleando los protagonistas y siendo tan peligrosos, acaso sea imprudente inmortalizar tan pronto sus cómicas pero trágicas y descomunales* fazañas, aún en curso.
    ___________
    *muy por fuera de lo común

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Gora don Benja!

  40. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Las lecciones de don Chuán.

    Dani Rovira besa la bandera de la CAV (or. PNV). Bien. Si tuviera sentido del humor se pondría ya mismo a besar las 18 banderas restantes y culminar con un sonoro beso a la bandera española.

    ¿Mejor publi que esa? Lo dudo.

    Y gratis.

  41. Bonnie Parker dijo:

    Lo que hay que hacer para comer.

    Benjamingrullo, debe de ser antropólogo o algo así.
    Gandumbas, a sus pieses.

  42. Benvolio dijo:

    En descargo de Dani Rovira, podríamos decir que los asesinos y sus cómplices, cuando toman el poder, acojonan bastante. Y ser valiente es un mérito, pero no se suele considerar una obligación…

  43. Rorschach dijo:

    Vacunar contra el virus españolazo: la cura de bandera.

  44. Carlota dijo:

    jé, je, … lo sabía. Sabía que Patronsito no podía dejar escapar esta historia
    Hay días en los que la realidad española se prodiga ubérrima en vetas de genio y creatividad. No podemos consentir la independencia de Cataluña. Esto perdería mucha gracia.

  45. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Don Benjamín lo ha clavado, aunque no sé si los abducidos llegan siempre a los tiros, me da que se conforman con la superioridad moral adquirida.

  46. Carlos de Bilbao dijo:

    Enhorabuena a los ondulados y especialmente a D. Benjamíngrullo por su anticipación y claridad de exposición y síntesis del “conceto”.

    Al entrar en la categoría de converso se sobrepasa, en varios órdenes de magnitud, la fe de los cristianos viejos, éso es bien sabido.

    Pero la responsabilidad, es de los políticos de los partidos supuestamente nacionales que no han opuesto un mínimo discurso de dignidad durante años.

    Nos han estado llamando piojosos demasiado tiempo y tratando, moralmente, como a judíos en el gueto de Varsovia, sin que nuestros “líderes” nacionales digan ni media y eso ha calado en la población, en la menos informada y tambien en la más interesada, porque no nos engañemos, este tipo estaba aquí haciendo marketing de lo suyo. Lo que más me j*d*, es que no lo necesitaba porque la peli ya ha sido un éxito. Entonces ¿a qué tanto besuqueo al trapito de la taifa con el Batzoki de fondo?. Y lo del Korreo para nota.

    Ah, y yo soy del Madrid pero ayer disfruté de lo lindo con la carita que se le quedó al Pep. Me quedé anoche hasta que salió en la rueda de prensa solo para vérsela y éso que me caía de sueño. Pero los humos todavía no se le han bajado que pese al “repaso” recibido, tenía más orgullo que D. Rodrigo en la horca, como reza el dicho popular.

    Saludos

  47. Carlos de Bilbao dijo:

    Y yo NONO soy del Madrid, que si no, ¡vaya mérito..!

  48. arcu dijo:

    Si me permiten, voy a hacer un inciso, no sin antes felicitar a D. Benja y a D. Gandumbas.

    Decir que estoy de acuerdo con el comentario de D. Benja que nos trae el Patrón y que es, desgraciadamente cierto. Pero conociendo el percal, a mí me da la impresión de que esa foto de Dani Rovira besando la bandera del partido de Arana y el titular que lo acompaña, no son reales, es decir, no significan lo que parece, corríjanme.

    Me suena como que ese actor ha sido invitado al País Vasco a promocionar o promocionarse, o simplemente se ha dado un garbeo por allí, y un fotógrafo cuco, le ha dicho despuñés de tomar unos pinxos con vinos ¿por qué no te haces una foto besando la bandera para que vea la gente que no tienes nada en contra del PV? Y el chico, sin pensar más, la ha hecho. Y el titular de EC, sobrevenido, parece una cosa que supongo no ratifica la entrevista –si la hay, que no he leído-: él es actor andaluz, con apellido catalán que visita a los vascos, y le han puesto una pequeña trampa, y quiere quedar bien con todos. Ahí termina este caso para mí, salvo que haga gala de berzalismo de verdad, que no creo.

    Otra cosa es lo triste y cierto del mimetismo que tiende a la berza o a la barretina, porque en las sociedades totalitarias o semi como CAT y el PV, el valiente que se enfrenta a ellos –como han hecho muchos de ustedes-, es señalado o mucho peor. A veces muchísimo peor. Y es posible que piensen que si no se mimetizan, se morirán de hambre o no tendrán amigos.

    Y como dice Dña. Carlota, cuando a los berzas les molesta la película, es que ha dado en el clavo. O sea que ha cumplido.
    ·····
    D. Luigi, no puede ser más genial, pero le voy a tener que cobrar derechos de autor, pásese por la ventanilla,.gracias.

  49. arcu dijo:

    El Bayern es, desde ayer, menos que un club.

  50. Carlota dijo:

    ¡¡ja!!
    Doña Candela, es mi dulce destino, estoy vinculada a usted por un lazo psico-cósmico.
    ¡y ahora es don Arcu quien nos confunde!
    Por cierto, don Arcu, que puede que tenga usted razón en su hipótesis sobre el ‘making of’ de la foto, sin el más mínimo menoscabo del arquetipo y mecanismo tan bien descritos por don Benja.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Coincido con su interpretación de lo de Dani Rovira, don ARCU. El Korreo se ha aprovechado de un gesto desenfadado e inocente del actor, no hay más tema para mi. Por otra parte, eso no resta un ápice de verdad al comentario de don BENJA, que lo clavó.

    (Como insista con los derechos de autor corremos el riesgo de transfuguismo de don LUIGI hacía la progresía, y eso sería una vía de agua en La Argos difícil de calafatear. Ande, hombre, perdóneselos por esta vez).

  52. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Estoy con Arcu, 11:15, en que el actor ha sido invitado a promocionar la película y sobre todo SIN PENSAR, ha posado para la foto de marras. Seguramente este mozalbete no esperaba el pelotazo que iba a dar con la película y ahora no sabe bien de donde le van a venir las tortas.Quedar mal con la izquierda abertzale no le conviene e intuye que mostrándose besando la ikurriña va a templar gaitas. Y no es consciente de que la foto va en la línea del ridículo en el que pone al mundo batasuno. No he visto jamás una foto de un etarra o un filoetarra besar su banderola al modo de una jura de bandera española de aquellas de las de antes, desfilando los soldaditos bajo ella.(Los que tienen una edad lo recordarán).
    Gora-beras en las que se van a ver todos estos que vengan a meterse en este lío.

  53. Zalacaín dijo:

    ¡Ojo con ese “ha enmendar”!

  54. Bonnie Parker dijo:

    Pues yo me alegré que el Bayern perdiera o perdiese y que ganara el Madriz, pero no por la cara de Guardiola tras la paliza (él ya tiene el culo pelao de perder, y una más se la pela), sino por la alegría de amigos y familia..y de Ramos también, para qué negarlo.
    Hoy me alegraré de que gane el Athletico, no por la cara que se le pondrá a Mou, sino porque me alegro de que gane un equipo español al perro inglés y porque la final va a ser de cagarse la perra.

  55. arcu dijo:

    Dña. Carlota, 11:30 am. Soy incapaz de recorrer de nuevo los comentarios, pero sí que veo que Dña. Candela aún no se ha presentado en cubierta, y me refería a un comentario de usted. Pero a mi edad, ya no estoy seguro de casi nada.
    ·····
    Y quiero recordar que yo también he escrito en mi comment, Dña. Carlota y D. Urbi, 11:33 que lo de cuenta en cubierta D.Benja es, desgraciadamente, muy cierto en la vida real, que tan acertadamente parodia -¡o no!- OAV.

  56. Belosticalle dijo:

    El comentario de don Benja el jueves pasado era de los de guardar. De hecho lo guardé, con tantos otros suyos y de muchos, en mi cofre de perlas de la ‘Argos’. Un diario de viaje y álbum de recuerdos que ya es un tesoro.

    No me ha tentado ver la película. Sólo para opinar sobre ella, no me compensa. Y eso que me encantan los buenos chistes de velatorio; pero no en el velatorio. Y en este tema estoy como de velatorio. A lo mejor la veo y me gusta, no sé, aunque ahora sería más difícil, con ese fotograma de estómago agradecido como mensaje subliminal. Y eso que coincido con don Arcu y otros, en que es una inocentada.

    *** *** ***
    También lo de don Gandumbas ayer estaba en el cofre. Pues tratándose de “huevos», ovación doble.

  57. luigi dijo:

    Ikurriña. La Union Joke.

    +
    Don Urbi, don Enterrador, muchas gracias por su amabilidad.
    +
    Don Arcu, no soy consciente del débito, pero si usted lo dice así será (la factura con iva, por favor)

  58. luigi dijo:

    Discúlpeme, don Arcu, la mañana me confunde: ya sé el motivo por el que le debo sus justos derechos, que gustosamente pagaré (ahora ya sin iva).

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, porque su perla tenía que ver con una conocida canción, y esa canción tiene mucho que ver con don ARCU.

    (Mire aténtamente la foto de la entrada “Mi amigo Ramón” en el blog de la Mujer-Pez, y lo entenderá. Quisiera ser el eco de su voz, también es una pista).

  60. Gandumbas dijo:

    Gracias, son ustedes la leche de amables. Pero D. Andoni, me mosquea que me deje exento de su tirria. Su tirria, por si no lo sabe, es un bien muy apreciado en esta nave. Así que, respetuosamente pero con toda la determinación de quien se sabe merecedor de ella, se la exijo.
    Le repito una cita que ya traje ayer, pero que viene muy al caso:
    ¿Es que yo no tengo ojos? ¿Es que no tengo manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no me alimento de la misma comida, no soy herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que cualquier otro ondulado? Si me pinchan, ¿no sangro? Si me hacen cosquillas, ¿no me río?, Si me envenenan, ¿no muero? Y si se me ultraja -tome nota, Don Andoni- ¿no me vengaré?

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Pues llegué tarde, don LUIGI, ya sabe usted mi acertijo.

  62. luigi dijo:

    Gracias, don Urbi, usted no es un truhán, pero si un señor.

  63. Carlota dijo:

    Razón lleva, don Arcu, en la parte que se la voy a dar:
    No en que doña Candela no se haya personado en su puesto, que lo ha hecho, para saludar educadamente a los dos ondulados.
    Pero sí en que, por esta vez, la confusión no ha sido con Candela, sino con otra de las almas que suelen expresar con más acierto de lo que podría hacerlo yo, mis mismos pensamientos: Lady Louella.
    Pero hay tantos precedentes de confusión entre doña Candela y yo, … que me confundí.

    Y, por supuesto, constato que todos los que coincidimos con su hipótesis sobre el asunto, empezando por usted mismo, estamos persuadidos del acierto de la teoría antropológica de don Benjamingrullo sobre la abducción o pseudometamorfosis del apañol insustancial en la proximidad de los arreos nacionalistas.
    El último que he leído, don Belosti, con el que también coincido en “pasar” de la peli, por las mismas razones, ahora pelín reforzadas. Pero esto no es mérito, porque casi nunca voy al cine.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Si no estoy indocumentado, en ese callejón (“particular” lo llaman) es donde un joven recibió un pelotazo de la Ertzaintza, después de un partido de fútbol jugado por otros, que le causó la muerte.

    (¡qué cosas!)

  65. D. Gandumbas, D. Benjamingrullo, enhorabuena.

  66. Estoy con Dª. Pussy. Este chico NO PIENSA, es decir es un intelectual de izquierdas.

  67. Por otro lado eso del beso a la bandera queda muy militar y franquista, repito lo de Dª. Pussy, este chico no piensa.

  68. candela dijo:

    Querida Carlota, como diría la madre de los dragoncitos, somos rubias y nos confunden. Fenomenal, en lo que a mí me toca.
    _—_———–
    Esoy de acuerdo en la interpretación de Arcu sobre la foto, lo que no invalida la visión de Benja. De hecho, el que aparezca en portada la confirma.

  69. Aittitta Makurra dijo:

    Les recomiendo el libro La carta (Ediciones de la Plaza, 1990) de Raúl Guerra Garrido, el final de este libro está muy en relación con los finales insospechados en Euskadi…..

  70. Pussy Cat dijo:

    No se se han enterado, pero es que tenemos nueva entrada en el blog.
    Y desde las once de la mañana…

  71. Pussy Cat dijo:

    Me sumo a la recomendación de Aittitta Makurra, no dejen de leer “La carta”, una novela que me hizo pasar la noche en vela para terminarla, no la pude soltar.

  72. eltumbaollas dijo:

    No Penalty
    la foto está tomada en el Particular de Indauchu, se entra por la calle Gregorio de la Revilla. Y en su día se salía, por ahí, del cine Izaro, después Mikeldis.
    Donde falleció Cabacas fue en otro callejón que une Pozas con Mª Diaz de Haro. Muy cerquita uno de otro.

  73. Parmenio dijo:

    Maestros Benjamingrullo y Galdumbas, se salen.

    La entrada de don Benjamingrullo me pareció impresionante. Anticipaba lo ocurrido: el actor asumiendo la cuenta pendiente del personaje y pagándola con la jura de la bandera de los loquitos de Abando. Apañolía rampante.

    Nunca entendí la aceptación de la bandera de los nacionalistas como bandera de la región. Fue un tremendo error. Otro. Pero todo puede empeorar, ayer nos trajo don Penalty las declaraciones de Borja Sémper apropiándose del trapo. Siempre me han enternecido los negros del Ku Klux Klan.

  74. Parmenio dijo:

    “Gandumbas”, mil disculpas.

  75. Dª Babayagá, pues exactamente eso quería decir, gracias por la aclaración. La gente que no se deja avasallar mantiene su identidad cultural.

    Patrón, D. Gandumbas, D. Benjamingrullo, señoras, señores, hasta mañana.

  76. babayagá dijo:

    D. Gandumbas, tiene que perdonarme. No le felicité por su merecidísima ondulación. Y es que estos días ando bastante obtusa.

    D. Ciudadano, claro que la gente que no se deja avasallar mantiene su identidad. Pero empiezo a pensar que existe una tendencia entre los españoles a olvidarse de ella, no sé si por mimetismo o por modernidad. En el caso de la película, o de los Troitiño y demás, pienso que es para progresar.

  77. Vaya sorpresa, patrón, hasta me he puesto rojo.
    Muchas gracias señores.

  78. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Josu Jon resuelve definitivamente sus problemas para llegar a fin de mes (en el caso de que los haya tenido).

  79. desgraciaito dijo:

    Ese ha enmendar… Haremos como que no lo hemos visto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s