Debe de haber un modelo alternativo

Mas y Mossos

La foto y el titular de El Mundo no se corresponden estrictamente. En la imagen se ve a Artur Mas en el momento de entrega de la bandera a los Mossos d’ Esquadra. Justo debajo, un titular en el que, por segunda vez en 24 horas, un dirigente español es insultado y agredido por una aguerrida dama catalana. Primero, Pere Navarro y ahora Jorge Fernández.

Hombre, piensa uno al ver estas cosas. En Cataluña debe de haber un modelo de ciudadana alternativo a Pilar Rahola. Pero luego repara en que los ricos y los catalanes separatistas también lloran. Y también podrían tener una estética alternativa. Observen la bandera que sostiene Mas con sus barras y sus brillos. ¿Será de plástico? Reparen en los tres uniformados que lo acompañan. Aunque a primera vista pudieran parecer ujieres de un casino uzbeko o el uniforme de conserje de hotel del rey de Harlem, al que se refería Lorca en Poeta en Nueva York, son policías. Llevan uniforme de gala, aunque debía de ser algo así lo que describía la Martirio “arreglá, pero informal”. Empiecen por las alpargatas y sigan hasta la chistera.

Y pensar que algunos hicimos bromas a propósito de los uniformes de la Ertzaintza. Mi inolvidable amigo Luciano Rincón, decía, al ver a los flamantes apatrullando el bocho con camisa azulita de cuello Mao en blanco: “Pero ¿cómo nos vamos a tomar en serio a unos policías que van disfrazados de veraneantes?” ¿Qué diría al ver a unos agentes que van vestidos de sota de bastos  de una baraja de fantasía? Cuando llegó la hora de dotarse de una Policía (autonómica, que no Autónoma) encargaron el diseño de los uniformes al mejor sastre de Bilbao, Javier de Juana.

ertzainas

Y claro, es otra cosa, aunque en mi modesta opinión, el uniforme de gala, el zumalakarregi del centro está un poco pasado de vueltas.

La cuestión, el asunto, es que los socialistas y los populares son unos quejicas. Artur Mas sí que ha tenido que sufrir, sin que nadie le haya enviado una señal de condolencia. Los Mossos d’Esquadra lo abuchearon y tiraron petardos durante el acto fotografiado arriba, pero, lo que es peor, hablaron en castellano y se pusieron a cantar “Que viva España”. El aire bufo de todo ello era evidente, pero el remero Richal, acostumbrado a batirse el cobre, explicó ayer el significado profundo de la protesta:

Los sindicalistas de los mossos hasta para protestar por los recortes le pasan la mano por el lomo a Mas, usan el castellano y cantan el viva España a modo de protesta. Mas pensará (como el juez Elpidio dixit) esto es lo que yo quería, lo español para insultar.”

Esa es la cuestión. lo había escrito hace años Savater respecto a los nacionalistas vascos: “Han pasado de odiar a España a llamar ‘español’ a todo lo que odian”. Es lo que hay.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

151 respuestas a Debe de haber un modelo alternativo

  1. luigi dijo:

    Catalunya: Mosso sin fondo.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días de nuevo, en esta estupenda entrada.¡Que les vamos a contar de lo que ocurre akíen el paisito!. Desde la lejana denominación de “piper-poto”, del típico bote de pimientos con los colores de la bandera española y que se usaba para despreciarla, añadido a la prohibición de usar los colores en el mismo dibujo a los infantes en garras de la tropa de maestros filoetarras a lo que hay ahora, el desmadre generalizado.
    Pero bueno, como contrapunto, les traigo la nueva entrada de BELOSTICALLE, con vivencias infantiles que les van a hacer las delicias de una lectura amena a la par que instructiva. El profesor ideal.
    La patria como sinécdoque

  3. Un Oasis, feo, lleno de donnas pegonas, en el que el sumo insulto es español.
    saludos

    “El Círculo cruel y vil de Mónica Oriol” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  4. Andrónico dijo:

    Patrón, repase el texto que hay algunas erratas.

    Por lo demás de acuerdo. Richal lo clava y Savater sublime. La izquierda en Babia como siempre.

    Sobre el hilo, creo que se tendría que haber felicitado que entregara la Senyera, un símbolo hoy españolista. Sólo los partidarios de la Unión la utlizan, mientras su uso entre los de la Secesión ya es residual. Pronto se prohibirá… al tiempo. O mejor aun, se la prohibirán a los unionistas.

    Por cierto, en Cataluña “ricos” y catalanes separatistas es algo que coincide en la mayor parte de los casos. No está mal recordar que las banderas nacionales dominaban los barrios populares durante el Mundial mientras estaban casi totalmente ausentes en los de más nivel económico. Por tanto ¿con quien está la izquierda?…. obvio con los “ricos”.

    Respecto a lo del uniforme patético. La mejor muestra de lo rancio y carcas que son los nazionalistas.

  5. Andrónico dijo:

    En los últimos días han pasado varios de sucesos interesantes como se las gasta el secesionismo catalán.

    Uno es la nula reacción por parte de los alegres nazionalistas, ante el escándalo de la falsificación de un grabado del siglo XVII. Eso no les escandaliza, más que nada porque es el termómetro que nos está diciendo que si en algo tan sencillo de comprobar les mienten, que no estará pasando en otros elementos informativos más complejos, como los económicos. Pero claro esto de que te estafen con alegría, enlazando las manos, con solidaridad (entre los nuestros exclusivamente) debe ser maravilloso.

    Por otro lado, tras la agresión a Pere Navarro,se ha vuelto a certificar milimétricamente es que ante los casos de violencia nazionalista es la búsqueda desesperada de excusas o directamente lanzar “tinta como el calamar”, para no realizar una condena contundente, dura y sin paliativos de los actos violentos.
    En las redes sociales, en las propias notas de los partidos nazional-patrióticos, en intervenciones de blogs, o directamente no condenan o hacen intrincados arabescos argumentales para tibias condenas, cuando no directamente acusan a los agredidos de ser en realidad los culpables de la crispación y violencia
    Todo lo que sea para no materializar una respuesta tan contudente y tan terminante como la realizada por los no nazionalistas en el asalto a Blanquerna.

    Un último elemento interesante es como las Administraciones no se cortan al demostrar que en la consulta no habrá igualdad de armas. Que unos serán beneficiados por estas y los otros castigados. Mercado Borne: acto pro Secesión, gratis total y acto por Unión, mínimo 2.500 euros. Mas claro agua.

    Está claro que lo de “meter la papeleta en la urna” es una estafa: el resultado ya lo tienen prefijado no consentirán que salga algo diferente a lo que ellos han dictado.

  6. Carlota dijo:

    El mozalbete del centro, el que va a recibir, supongo, la banderola acharolada del Mas tuerzo, debe de ser un héroe nacional-cat, porque está mogollón de condecorao

  7. Andoni dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes de Chinarro, el presentador de Los Payasos de la tele? Es que son clavaos.

    Hoy día de tirria catalana para los españoles Richal y Layetano.

  8. luigi dijo:

    homelesspañol: individuo/a deambulante, sin oficio ni beneficio, responsable de toda la violencia política que pueda producirse en Catalunya.

  9. Leonardi dijo:

    El escritor y periodista Ennio Flaiano, que además tuvo tiempo para escribir diez guiones cinematográficos con un tal Fellini, explicó hace cincuenta años refiriéndose a su país la situación que tenemos hoy en el nuestro: In Italia i fascisti si dividono in due categorie: i fascisti e gli antifascisti.

  10. Buenos días, con mis felicitaciones a los ondulados a babor y estribor.
    En Cataluña, ademas de los Mossos d’Esquadra tienen a las mozas de cuadra…

  11. morroplastio dijo:

    Barcelona és bona si la cara te apisonan.

    Maestros Richal y Layetano.
    Buenos días.

  12. eltumbaollas dijo:

    Señoras, señores
    se acaba de inaugurar la mejor frutería online del mundo mundial.
    hermeneus.es/ecofruitspain
    Afilen sus tarjetas, abrillanten sus chips y disfruten.
    No se lo pierdan.

  13. Rorschach dijo:

    Para mostrarse con esa pinta en público hace falta tenerlos más gordos que el caballero de esparteñas.

    ****************************

    Insisto: ondulados, muy bueno lo suyo.

  14. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    1) Autopista a Portbou.
    2) Simulacro.

    (2) Simulación de que la ANC lleva a efecto sus planes y activación de los planes de emergencia. Durante la simulación se activa el nivel de alerta correspondiente. Como los medios de respuesta de la comunidad autónoma no serían suficientes la competencia pasaría al Estado al entrar en juego el interés nacional y la defensa civil. Se controlan todos los puntos neurálgicos y el acceso a ellos.

    Si se quiere dar más verismo al simulacro, métase un palito en el avispero independentista para que haya acción-reacción en tiempo real.

    Este simulacro se puede encuadrar en un ejercicio de respuesta internacional y ser financiado en parte por la Comisión Europea.

    Por imaginar que no quede.

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Me resulta muy extraño que los nazios, tras haber tuneado la historia de los Mossos, aún no hayan cambiado la denominación a “Ex-Mossos d’Esquadra”. ¿Que por qué? Porque más españolazos no pueden ser. Lean, lean:

    Els “Mossos d’Esquadra” es creen a partir de la victòria de les tropes borbòniques sobre les austriacistes el 1714, en la guerra de successió, principalment per evitar excessos en les zones rurals però també es van dedicar a perseguir i ajusticiar a tots els austriacistes o miquelets que queien a les mans.

    Manuel Milà i Fontanals, personatge principal de la “Renaixença”, va recollir en el llibre “Romancer Català” una poesia popular titulada “Expedició a Portugal” en què es parla de la vestimenta dels “Mossos” i la seva indiscutible vinculació espanyola:

    “Barcelona ciutat gran, bandera n’hi ha parada
    bandera de foc i sang, que és senyal de guerra dolenta,
    Som Soldats
    Som Soldats del Rei d’Espanya
    Som Soldats.
    No serà tan dolenta, no, com el Rei l’ha mediocritat
    A barcelona anirem, minyons, a establir-ne plaça,
    uniforme portarem, per servir al rei d’Espanya:
    espardenya blava al peu, veta Fins a mitja llit,
    el barret engalonat, com a mossos de l’esquadra.”

    Mas detalles aquí: http://blogmossosdesquadra.blogspot.com.es/p/historia.html

  16. Doña Carlota, ( de la otra entrada) a mi el asunto me recordó a don Juan de Mairena (Machado) y la traducción del Oyente: Lo que pasa en la calle.

  17. Bruno dijo:

    Dos iniciativas nascientes pero que pueden dar quebraderos de cabeza a los “unionistas” por su total democratividad:
    En Zamora, o parecido, los nenes menores de 15 años apelan al derecho a decidir y exigen que sus padres pongan ya a su nombre el 50% del patrimonio familiar, esté donde esté, aunque sea en Suiza. Y que se están pensando si debe ser del 100%, por la discriminación positiva a favor del menor
    En Cataluña los fundadores del Omnium y descendientes van a constituirse en pueblo y ejercer el derecho a decidir. A decidir que no pagan impuestos y que recogerán el 30% de las rentas de los maquetos. Y que si se cabrean establecerán, democráticamente votando, el derecho a controlar y cerrar la entrada a la sagrada y mil veces bendecida tierra propia, que viaja con ellos, a los maquetos bajitos.
    El soldado desconocido está encantado por el desparrame de urnas que se avecina.

  18. McAbi de levantar dijo:

    lo que es inaceptable es que un dirigente socialista celebre una comunion NO laica. Es que Pere va buscando la boca,….

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que los salarios de los Mossos se pagan directamente del Presupuesto General del Estado. ¿Y dicen tenerlas todas consigo cuando salgan al balcón de la Generalitat?

    (Aunque bien pensado no resultaría nada extraño ver a unos Mossos sublevados a los que Mariano sigue pagando la nómina. Por evitar que le llamen feixista, mayormente.)

  20. Conde de Toreno dijo:

    Las Mozas de Cuadra y la Arancha, entidades garbanceras, de alpargata y carísimas para todos los españoles.

    Eso sí, aficionados a apalear fuera de la ley como no se le tolera a la Policía Nacional o a la
    Guardia Civil dentro de ella. Es más, las cosas esas de las taifas se parecen realmente a la Brigada Político Social de Fanco pero peor vestidas. Menos para cazar teroristas o políticos corruptos del terruño.

    Si el Caudillet sigue hacia delante y pone a sus Mozas en rebelión quiero ver al Manso obligado a hacer cumplir la ley.

  21. luigi dijo:

    Catalunya: Los Mossos d’Esquerra.

  22. LAYETANO dijo:

    Que duda cabe que las uniformidades oficiales y la etiqueta, dan mucho de si, siempre con ese transfondo de la imaginación y la recreación de las referencias míticas. Quizás en los maceros se encuentra el hilo conductor interrupto más genuino, pero que merecería un revisado. Cuando menos, eliminar esas pelucas que llevan algunos. ¡Por Dios!

    Los Mossos de gala, es en la base donde más flojean: esas “espardenyes”. Es cierto que hasta pocas décadas era prenda popular y menestral incluso además de campesina. Yo aún recuerdo de niño, bien avanzados los 70, verlas en uso con naturalidad, pero en muy escaso número.

    El tema es que de tanto en tanto las veo por Barcelona, llevadas por gente así como con un gesto muy serio, como de llevar siglos sufriendo mucho. Hará un mes hasta vi a uno en el “Metro” por la mañana, llevando barretina. Se nota que lo hacen con voluntad “testimonial”, de exhibición, atento a ver sí lo miraban.

    De lo otro, del “fascista”, comentaba yo oí que en Cataluña, cualquier fascista grita “¡fascista!”, aunque también podría ser que al exclamar “fascista”, realmente lo haga con ánimo de presentación.

    Luego intentaré comentar otra cosa sobre esto de los uniformes, la etiqueta… A ver su hay tiempo.

  23. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡¡Fantástico!!

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Don eltumba, para probar me vaya mandando dos alubias de Guernica y una naranja. Y luego hablamos.

  25. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Lo más sorprendente es que se pueda insultar y agredir a un Ministro del Interior y ! No pasa nada!.
    Los uniformes policiales suelen ser feos y poco prácticos es lo que ocurre cuando se dejan al alcance de cualquiera lápiz y papel.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Andalines, si al ministro de Interior se le zarandea por la calle…

    (yo me quedo en casa)

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    Guerra de banderas bis.

    (o sea, a ver quien se desvanece antes)

  28. El calzado del uniforme de los Mossos va a juego con la política catalana. Política de alpargata, de andar por casa.

  29. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Tumbaollas, lo siento pero nunca compraré en una tienda que dice estar en ‘Bizkaia’.

  30. eltumbaollas dijo:

    Don Sigo por las ramas,
    está preconfigurado como Bizkaia y no puedo cambiarlo a Vizcaya. Igual aparece en mi DNI y en mi licencia de conductor. Si se fija he escrito Alubias de Guernica y no de otra forma. Así que si hace un pedido tragando con Bizkaia le regalaré 1/2 Kilo de alubias.

  31. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Aprovechando la estela de D. Penalty, he pescado esto:

    Dime cómo hablas y te diré quién eres.

  32. RedRackham dijo:

    Si ellos enarbolan la senyera con orgullo en cualquier lugar es un signo de normalidad democrática; si yo pongo la bandera española en mi balcón me gritan FEIXISTA.
    Si ellos dicen Saragossa, Cadis o Conca en sus medios de comunicación es un signo de normalización lingüística; si yo digo Gerona o Lérida me llaman FEIXISTA.
    Si ellos insultan o agreden es que les hemos provocado; si yo denuncio esa agresión me acusan de FEIXISTA.
    Si ellos tergiversan la historia es revisionismo científico; si yo baso mis argumentos en fuentes contrastadas no nacionalistas me tildan de FEIXISTA.
    En fin, tengo el convencimiento de que, más que un insulto, la utilización del término fascista es una declaración unilateral de independencia callejera por parte de los nacionalistas más retrógrados.

  33. babayagá dijo:

    D. Andalindes

    Lo más sorprendente es que se pueda insultar y agredir a un Ministro del Interior y ! No pasa nada!.

    Si no pasa nada, a lo mejor es que vamos siendo todos iguales ante la ley.

  34. eltumbaollas dijo:

    Como se te ocurra insultar a un municipal vas listo de papeles y sai encima lo zarandeas las tortas que te caen caminito de la mazmorra se contarían por miles. A un Mosso no hay huevos de hacer la prueba.

  35. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Tumbaollas, seguramente si le compraré pero me parece increíble como también hemos perdido esta batalla.

    Somos el único país que usa todos sus recursos para auto-destruirse.

  36. eltumbaollas dijo:

    Gracias don Sigo.
    Vizcaya mutó en Bizkaia por un puñado de votos que necesitó ZP.

  37. luigi dijo:

    Tomando medidas: Los Mossos d´Esquadra i Cartabó.

  38. Dime cómo hablas y te diré con quien me la juego

  39. Feroz dijo:

    D. Sigo por las ramas, lea el enlace que he puesto más arriba, que quizá le aclare por qué pasa eso.

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Hará un mes hasta vi a uno en el “Metro” por la mañana, llevando barretina.

    Votante de C’s, seguro.

    (El sentido del ridículo les es completamente ajeno, je, je, je)

  41. Dóna’m dues llengües i aixecaré una nació. Eman dit bi hizkuntza eta goratzeko sortu nazio bat.
    La lengua, para el que la trabaja

  42. Jose dijo:

    Pues como les llueva el día de gala van jodidos,

  43. Buenas tardes. Enhorabuena a los ondulados y al Richal por partida extra.

    Seguro que Mas les hubiese devuelto el insulto en castellano llamándoles “Mozos de Falange. Que sois unos Mozos de Falange”…

  44. loco dijo:

    ¿El Clos d’Esgarracordes tambien lo vendes tu?

  45. Conde de Toreno dijo:

    Zarandeado el ministro del Interior, en casa de herrero cuchillo de palo.

    De palo alegre, democrático, pacífico, alegre, faldicorto, encadenado, burro…

  46. eltumbaollas dijo:

    No, don Loco
    solamente lo de ecofruitspain.
    Hermeneus es como un mercado (o alhóndiga) y ecofruitspain es un puesto del mercado.

    Vayan pasando, no se me amontonen.

  47. eltumbaollas dijo:

    Ah! don Sigo por las ramas
    cierto que aparece Bizkaia, que como le digo no lo puedo cambiar pero he llamado a mi puesto ecofruitspain con dos cojones. Ea

  48. Andoni dijo:

    Me han comentado que no hay nada mejor para la tirria que la fruta ecológica. D. Tumba, me vaya preparando 10 kilos de naranjas y 1 cesta de verduras de su http://www.hermeneus.es/ecofruitspain

  49. Lo acabo de recibir y no me resisto a compartirlo con ustedes/as
    – Quería un frasco de Betadine…
    – Lo iento odo edá endido
    – Pues entonces, yodo
    – Llode lo que quieda… no nod queda nada

  50. arcu dijo:

    Patrón, esta gente no tiene arreglo. Esa parafernalia propia de Principado de Mónaco aunque sin príncipe… De un país de toda la vida, vamos.

    La Cataluña de pandereta: entre las espardenyes y la chistera.
    ·····
    D. Urbi et Orbi, 2:00 pm
    Muy interesante lo que nos pone sobre los mossos. Se lo he enviado a un amigo naci, a ver qué me contesta.
    ·····
    D. Richal, D. Layetano. bien ondulados están.

  51. Conde de Toreno dijo:

    “España
    Se investiga a un magistrado que podría haber participado en la Constitución Catalana
    efe abc_es / madrid
    Día 29/04/2014 – 15.21h
    El El CGPJ ha citado al magistrado para tomarle declaración, mientras en la Audiencia Provincial aseguran que no es un encargo oficial del Gobierno catalán

    http://www.abc.es/espana/20140429/abci-cgpj-magistrado-constitucion-catalana-201404291511.html

    ¿Pero el CGPJ se pone en serio o como de costumbre?

  52. Jose dijo:

    Dolors, lleva un par de docenas de huevos a las clarisas que mañana tenemos gala.

  53. luigi dijo:

    Uniformes Euscat: Policías Austro-nómicas.

  54. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Es sabido que la mayoría de los políticos catalanes insultan en castellano para no ensuciar (Mas) al catalán .

  55. Conde de Toreno dijo:

    Si es que se entiende que zurren a los detenidos o durante las detenciones, se ven ridículos el día de la patrona y en cuanto visten un uniforme normal se desahogan.

  56. Mercè, cariño: Te dije que no metieras las alpargatas en la lavadora. Han encogido y tienen un color raro. A vér como me visto de gala ahora…

  57. Hay que ver ese acento sobre ver
    y ese como que no lo lleva
    cuando es cómo de no comer
    Hay que ver…

  58. Inocencio dijo:

    Pez and Love,amigos(con algo de retraso).Buenas tardes.

  59. Inocencio dijo:

    Vistos los uniformes y conociendo su mascota(¿no querrán decir madrina?),la Rahola,creo que ya está tardando en llegarle la inspiración,para componer,a Fernando Esteso.

  60. Rorschach dijo:

    Mossos de gala: Fanfarrias y fanfarriones.

  61. Pingback: Debe de haber un modelo alternativo, por Santiago González | MarianoDigital

  62. Conde de Toreno dijo:

    Deberían encargar nuevos diseños a Agatha Ruiz de la Prada, de algodón de azúcar rosa quedarían monísmas las Mozas de Cuadra y más ridículos no serían los trajes.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Señor CONDE (5:57 pm):
    ya puse en la cubierta anterior que el juez Vidal no sólo redacta la Constitución Catalana, sino que abiertamente aboga por la insurrección civil en actos públicos. No sé si la incitación a la sedición es delito en nuestro Código Penal, y más en alguien que debe defender y aplicar las leyes. Si no lo fuera ya está tardando el Gobierno en incluirlo por la vía de urgencia; y si lo fuese y el CGPJ blandea… bueno, en ese caso yo aconsejaría a mis compatriotas catalanes no acatalufados que se vayan convirtiendo sin dilación a la fe verdadera, porque no merece la pena pelear lo más mínimo por un país así.
    ************************
    Don ARCU:
    ya nos contará la versión que le da su amigo sobre la historia de los Mossos, que muy probablemente será la oficial, la que ya ha sido convenientemente maquillada.

  64. luigi dijo:

    Catalunya: Mas que Mossos.

  65. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todo el mundo.
    Vengo tarde y estoy cansadísima, así que sólo voy a decir un par de cosas.
    Me ha requetechiflado el video sobre las madres que ha puesto Don Richal anoche, en la cubierta anterior. Me lo he guardado entre mis favoritos. Pena que no tengo ya madre a quien mandárselo, pero se lo mandaré a mi hija que es una madre de esas.
    ¡ Muchas gracias !

    He intentado ir al mercado virtual de Don Tumbaollas, pero no lo he conseguido. Todo lo que me sale es propaganda general, pero no encuentro la tienda . Si alguien pusiera el enlace, iría encantada a comprar alubias de Tolosa. Sobre todo las primeras, en agosto, cuando son frescas (pochas ). La fruta, ya siento, porque me gusta elegirla en el mercado de La Paz ( mi Brecha particular ).

  66. Rorschach dijo:

    Van Rompuy vuelve a decir (y van…) que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y Quico Homs le replica que a ver en qué artículo de los tratados dice eso.

    Ahí, Quico, ahí. Dale duro a estos enteradillos, que se creen que saben de lo que hablan.

  67. RAE.Diccionario de Autoridades

    Tomo I (1726)
    ALPARGATA. s. f. Lo mismo que Alpargate, y en muchas partes usan llamarla assi con terminación femenína. CERV. Quix. tom. 2. cap. 53. Que sino le adornáren zapátos picádos de cordobán, no le faltarán alpargátas toscas de cuerdas.
    Compañía de alpargáta. Phrase proverbial usada en Aragón: y significa compañía de gente ruin, que dexa y desampara à los demás quando mas se necessita de su assisténcia.

    Tomo III (1732)
    ESPARTEÑA.(la espardenye de los Mossos) s. f. Cierta especie de apargate o calzado hecho de esparto, más grossero que los alpargates de cordel. Latín. Sparteum calceamentum. vel Sola spartea. OCAMP. Chron. lib. 4. cap. 17. Hacían de él mucho calzado, que tambien agora decimos esparteñas, porque la primera cosa de que las obraron fue desta hierba. LAG. Diosc. lib. 4. cap. 159. Nuestro vulgar esparto, del qual se hacen las espartéñas y las esportillas para higos … difiere notablemente de la Genista, llamada Spartión.
    Dios te libre de ira de Señor, y de alboroto de Pueblo, y de juego de espartéña. Refr. que trahe Malara, y dice se debe entender del que caminando con calzado de espartéñas se fia de ellas, y le faltan al mejor tiempo en la mitad del camíno: y que por él se enseña, que para cosas árduas y grandes, no nos debemos fiar en principios y fundamentos leves y de poca substáncia. Covarr(ubias). es de opinión que este Refrán significa, Dios te libre de que te pierdan el respeto, y te tiren lodo, alpargates viejos o espartéñas, como sucede entre gente vulgar en tiempo de Carnestolendas, tratándole a uno como ruin, baxo y loco, o como trata el Pueblo a los Encorozados, hechiceros y alcahuetes.
    Latín: Bardi hominis ludos fugias, fuge Principis iras: Et fuge Plebiculae barbara facta levis.

  68. viejecita dijo:

    Mientras yo pedía el enlace de lo de >b> D.Tumbaollas ya lo había puesto Don Andoni eso de escribir con un sólo dedo es lo que tiene, que una es más lenta que una tortuga con reúma… Gracias y Ya siento

  69. benjamingrullo dijo:

    Borja Semper es un crack, sólo él es capaz de hacerse la pitxa dos líos.

    *Impresionante captura de don Penalty en la deia.

  70. Conde de Toreno dijo:

    Pues de momento Don Urbi no le han pedido cuantas por decir que si la Guardia Civil intenta impedir el referendum ilegal él estará entre los que se les enfrenten.

    Y no le ha pasado nada, así que se crece.

    Así están las cosas con jueces así.

    “A pesar de que su intención declarada es la de “despolitizar” la justicia en Cataluña, Vidal no tiene problemas en participar en actos de ERC. En uno de ellos, en julio de 2013, dijo lo siguiente: “Si se convocara una consulta de manera unilateral y España enviara a la Guardia Civil a sacar las urnas, los mossos y muchos ciudadanos les haríamos frente”. El CGPJ no consideró oportuno abrirle expediente, a diferencia de cuando calificó de “caracol” al juez Juli Solaz por su dilatada instrucción del caso Palau. Tres años después, Solaz y Vidal comparten firma en el polémico manifiesto suscrito por una treintena de jueces a favor de la consulta separatista.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-29/el-juez-vidal-un-padre-de-la-constitucio-que-haria-frente-a-la-guardia-civil-1276517095/

    100 artículos (169 más las disposiciones tiene la Constitución de 1978 y se la considera extensa), ¿y por que diantres el Caudillet hizo con el Pasmo un estapufo más largo que el papelucho de Corea del norte?

  71. benjamingrullo dijo:

    Después de ver esos uniformes -¿qué es eso en los pies?- y compararlos con los de las SS diseñados por Hugo Boss no queda otra que rehacer la frase de Marx: “La historia se repite tres veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa y luego viene el turno de los catalanes”

  72. Conde de Toreno dijo:

    “Por qué, por qué…”

    Don Benjamíngrullo ondulatio subita.

  73. Rorschach dijo:

    Momentazo copia-pega by the morro. El juez Elpidio Silva le ha fusilado el programa electoral para las europeas a EQUO. No es muy difícil de demostrar. En estos momentos (19:15), en la página 52 del programa electoral de Elpidio se puede leer:

    “Además, las políticas activas que plantea EQUO disminuyen nuestro gasto sanitario y
    consiguen una sanidad más eficiente.

    Más cutre, imposible.

  74. Sin Apellidos dijo:

    El ex director de La Vanguardia, José Antich, ha criticado la líder de UPyD, Rosa Díez, por haber afirmado después de que fuera agredido Pere Navarro que en Cataluña hay falta de libertad. “¿Quién coño se ha pensado que es esta mujer?”, Espetó Antich durante la tertulia en el programa ‘El Món a Rac1’.

    José Antich, visiblemente enfadado, ha recordado que Díez fue consejera del Gobierno vasco, entre 1991 y 1997, durante una etapa en la que “hubo 90 muertos” en Euskadi, ha apuntado.

  75. Richal dijo:

  76. Richal dijo:

    Rac1, la emisora mas radical del régimen. Lo raro es que el ex-director de la Vanguardia no haya dicho: Vale, una independentista pegó una hostia a Navarro, pero es nuestra independentista, no como la española Rosa Diez,

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Precisamente por haber vivido lo del País Vasco en primera persona, Rosa Díez sabe de lo que habla cuando ser refiere a la falta de libertad. Me barrunto que el tal Antich tiene que ser algo cortito ¿no, remero expósito?

  78. Gorpua dijo:

    Impresionante oferta de frutas de calidad en

    http://www.hermeneus.es/ecofruitspain


    Enhorabuenas a D. Layetano, D. Richal y D. Churruca.

  79. botillero dijo:

    Ay, si a Leni Riefenstahl le hubiesen encargado filmar un triunfo la voluntad con la imagen de Mas y los Mossos…

  80. Richal dijo:

    En Andalucía roban con los cursos y la protesta es por publicar la información.
    En Cataluña le dan una hostia a un político y lo que enfada es que se hable de ello.

    Ahora que me digan que Cataluña no es España.

  81. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    El acto de entrega de bandera tiene una significación militar. Se entregan banderas a las unidades de los ejércitos. Las banderas de combate de los buques de guerra se suelen entregar con un gran ceremonial y asistencia de toda clase de autoridades.

    La entrega de bandera catalana al cuerpo de Mossos de Escuadra para mi significa que el Sr Más y sus cómplices no lo consideran un cuerpo civil de seguridad, una simple policía, sino el embrión del futuro Ejército de Cataluña. Ejército que, además de bandera, precisa de oficialidad, soldados y… armamento. Y lo dejo porque me estoy metiendo en asuntos sobre los que es mejor vigilar pero no escribir.

  82. Yomismo dijo:

    Si nos ceñimos al uniforme de los ertzainas antidisturbios ¿cómo será el uniforme de las ertzainas antidisturbias?

  83. Richal dijo:

    Patrón, que amable con ondular a este humilde artista del cobre, a pesar de lo de la Charlize, pensé que no me lo iba a perdonar, que bastante tengo con que la Vane se enteró de todo.

  84. Gandumbas dijo:

    Lo de las alpargatas es una cuestión de humanidad y hay que agradecerlo. Si cualquiera de Uds. fuera detenido por los mossos, ¿con qué preferirían que les pateasen los huevos en comisaría, con alpargatas o con botas militares?

  85. kepaminondas dijo:

    Desde Zumalacárregui al desactivador de explosivos; un excelente titular para ciento cincuenta años de historia vasca.

  86. Richal dijo:

    Fíjense los remeros catalanes en la banderas de España de las comisarías de los mossos. ¿No notan que falta algo?¿alguna diferencia con la bandera de España?

    No llevan el escudo, o las compran en el mercadillo o no les ha salido de los cojones poner la bandera oficial.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Don RICHAL:
    vaya a darse un garbeo por la impresionante Feria de Abril catalana, que allí encontrará quien se lo diga.

  88. Gorpua dijo:

    ¿Hay mossos de gala de Playmobil? Daría una fortuna por tener la cole completa. Sin olvidar la senyera de plástico indeformable con palito para asir por los distintos muñequitos.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Remería, tengan todos ustedes una feliz tarde-noche.

    (cosa algo dudosa para los merengones como servidor)

  90. luigi dijo:

    Catalunya: Mossos de Oassis.

  91. navarth dijo:

    Durán y Lleida con respecto a la agresión a Pere Navarro: ”hay que saber aguantar”.

    Y es que Durán es un verdadero legionario, que es capaz de aguantar cualquier cosa sin pestañear. Creo que una vez, en el desayuno del Palace, no había mermelada de albaricoque ¡y se tomó la de arándanos!

  92. Richal dijo:

    HALA MADRID!!!!

  93. kepaminondas dijo:

    Don Rorschach, el empeño del portavoz del Gobierno de la Generalidad ( sí, Quico Homs es portavoz autorizado, se los juro) nos puede parecer ridículo, pero es esencial para sus fines. Tiene el objeto de mantener en la opinión pública catalana la impresión de que una Cataluña independiente no saldría de la Unión Europea y que se dice lo contrario como consecuencia de presiones y mentiras del Gobierno.

    Será ridículo pero es eficaz. Muchos lo creerán y en otros, por lo menos, siembra dudas. Todo menos reconocer que la declaración de independencia significa marcharse de España y también de los organismos de los que España forma parte, la UE muy principalmente.

    Es una milonga que han de creer los catalanes lo mismo que la de la independencia de buen rollito con España: adquirimos soberanía plena y nuestras relaciones con lo que quede de España serán alegres, simpáticas, mini falderas, juveniles y floridas. España no podrá imponer fronteras, aduanas y vetos en los organismos internacionales. O sea, carece de soberanía.

    Les aseguro que hay bastante gente que se traga ambas cosas. Para mantenerlas en el equivoco Homs, sus jefes sus inductores y sus cómplices harán cualquier cosa. Hasta el ridículo.

  94. LAYETANO dijo:

    ¡Gracias por sus felicitaciones!

  95. Empédocles dijo:

    Genial y divertido artículo. Lo de la sota de bastos me ha llegado al alma.

  96. Sin Apellidos dijo:

    Yo aconsejo que vayan abandonando disimuladamente el tema de “la agresión” a Navarro ya que la cosa puede acabar en unos derroteros bastante surrealistas; aunque no tanto como la comentadísima agresión a un periodista madrileño atribuida en sus inicios al odio sembrado por El Gran Wyoming, pero que después se vió que era mejor pasar página… Con lo de Navarro pudiera haber también, dicen, una sorpresa final.
    Lástima, habrá que esperar con anhelo otro incidente en Catalunya para colgar el muerto a los violentos que piden poder depositar una papeleta en una urna de cristal.

    Coda: quizá se podría utilizar la agresión sufrida esta semana por Gonzalez Pons en Castellón, pero, mecachis, por unos kms no será posible.

  97. El otro día dije de broma lo de la segunda parte de Ocho apellidos vascos, con el título de Ocho apellidos catalanes. Pues bien, la productora, de Telecinco, ha anunciado que habrá segunda parte, mismo director, igual reparto, y se llamará, atentos, “Nueve apellidos catalanes”. Como diría un amigo “Se veía de vení”.

  98. luigi dijo:

    Catalunya: La Parada de los Mossos.

  99. eltumbaollas dijo:

    Mi queridísima doña Viejecita,
    en esta hermosa y ramera desagradecida Vizcaya las alubias se plantan en mayo y se recogen para su secado en septiembre y octubre. Lo que tengo y muy pocas no son de la variedad Tolosa si no alubia de Guernica, plantada en Arratia por mi querido suegro y por supuesto del año pasado. Como tengo poco lo ofrezco en lotes con otros productos. Las que aquí llamamos pochas son las que se obtienen de las vainas de las judías verdes, que se dejan crecer, no se cortan para comer como judías verdes (aquí las llamamos vainas) y se recogen hacia finales de agosto y septiembre, por eso salen a los mercados antes. Son blancas y las de Guernica son granates con trazas rosáceas. Las de Tolosa son moradas casi negras y las Pintas Alavesas son más rosáceas que las de Guernica.
    Si usted quiere probar nuestras alubias de Guernica y no le interesa ningún lote de los que ofrezco en la web cuenta usted con la posibilidad de pedirme la cantidad que desee en mi hotmail y yo con mucho gusto se las enviaré. No se arrepentirá pues son muy tiernas y cremosas. Esto es por el aprecio y cariño que le tengo. Reguapa.

  100. eltumbaollas dijo:

    Pues sepa don Kepa
    que en esta nave tenemos el lujo de contar con un remero cualificado que es desactivador de explosivos destinado en el País Vasco. En sus horas libres es un cachondo pero en el trabajo…

  101. Chigorin dijo:

    Cuando un “camisa negra” llama a alguien fascista es como cuando alguien se tira un pedo en el ascensor y mira a los demás ocupantes con asco.

  102. Inocencio dijo:

    Silencio sepulcral en el Ostfront,se le han puesto,de momento,tres banderillas al Bayern de Guardiola.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    Con permiso de nuestro Frutero, por cambiar de tema, les traigo al vaticanista venezolano del día

    (sabe de todo el pisha)

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    Enlaze txungolari, como siempre.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Siendo Nuncio en París visitó Pasaia de la mano de Monseñor Laboa y mantuvo varias conversaciones con Javier Landaburu pues la Nunciatura en París estaba pegada a la Delegación Vasca. Y a nadie le ha extrañado que lo hayan hecho santo.

    (subidón, subidón)

    (¿París? ¿Pasajes? ¿Santo?)

  106. Enhorabuena a D. Layetano, D. Richal.

  107. Si llega el Vaticano a enterarse de que Juan XXIII, cuando era nuncio en París, mantuvo varias conversaciones con un nacionalista vasco además de santo lo nombran mártir.

  108. Rorschach dijo:

    Para desengrasar de política: Fe de ratas.

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    A don Sin Apellidos, ni nombre, le recordaré su entrada si con razón, o sin ella, le parten la cara alguna vez.

    (a lomejor es Pérez. o García)

  110. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Feroz ( 4:58 pm), gracias por el enlace.

  111. Gandumbas dijo:

    – Yo sólo soy un pacífico y faldicorto catalán que lo único, óigame, LO ÚNICO que pido es poder depositar una papeleta en una urna de cristal. ¿Es que un catalán no tiene ojos? ¿Es que un catalán no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un español? Si nos pincháis, ¿no sangramos?
    – Me ha convencido. ¡Vayamos todos, catalanes y españoles, a depositar pacíficamente una papeleta en una urna de cristal para ejercer el derecho a decidir!
    -¿Cómo que TODOS? ¡Y UNA MIERDA! ¡Será fascista el tío!

  112. albatros dijo:

    Cuatro chicharros.

    El año pasado fueron 7 los que endilgó el Bayern al Barsa.

    Muchos catalanes se lo podrían haber tomado como justa compensación por tal agravio. No, mejor sufrir y padecer once puñaladas, cuatro de ellas imaginadas.

    Pobre Cataluña. ¡Adónde te están llevando! ¡Que insolidaria, mezquina y pequeña te están haciendo!

  113. SÍSIFO dijo:

    ¡Vaya! acaba el fútbol y volvemos.

    Y Pep pronto volverá a España, ¡Con lo que es él!

  114. Andoni dijo:

    ¿Tienes fiebre?
    Contra la “décima”, aspirina.
    Que no sea Bayerm, mejor un genérico.

  115. andalindes dijo:

    Buenas noches.

    babayagá dijo:
    Martes, 29 abril 2014 en 4:52 pm
    D. Andalindes

    Lo más sorprendente es que se pueda insultar y agredir a un Ministro del Interior y ! No pasa nada!.

    Si no pasa nada, a lo mejor es que vamos siendo todos iguales ante la ley.
    ___________________________________________________________________

    Pues nada Don babayagá… Legalicemos lo ilegal , cualquier acto de agresión debe ser investigada y a poder ser castigada de acorde a la Ley, desgraciadamente en la mayoría de los casos no es posible , pero que un Ministro del Gobierno de España ( rodeado de escoltas sea agredido y se permita que el agresor se marche sin ser identificado y sancionado es bastante inusual, seguramente se trata de no irritar a aquellos que babean con la simple cercanía de la presa).
    No intento defender la persona del MI, defiendo el cargo que ocupa, claro que no es lo mismo que si el insultado hubiera sido el Sr. Mas en Madrid, ¿verdad?.

    Nos guste o no, no vivimos en una Comuna hippie, el respeto es de vital importancia para que la sociedad funcione, y parece que la cosa empieza a descontrolarse, pero al menos las agresiones (Según Usted nos aportan igualdad, algo es algo).

  116. Andoni dijo:

    Y ahora cesaran al entrenador.
    Guardiola y adios.

  117. Cándido dijo:

    Buenas noches:

    La uniformidad deja mucho que desear, mientras el mosso -entrado en años y en carnes- de la derecha porta la “elegante” faja a la altura de las caderas al de la izquierda ni se la vemos.

    ´[¡Cómo he disfrutado con el partido! pero me j**e bastante la amarilla a Alonso, mientras que el impresentable de Ribery ha sido sustituido sin ser amonestado, habiendo pateado, escupitajeado y hasta abofeteado a Carvajal durante el partido. Y si lo he visto yo en tv…]

  118. luigi dijo:

    Los Mossos a Mas: ¡Que Viva España nos roba!

  119. arcu dijo:

    El Bayern es menos que un club…

  120. Cándido dijo:

    Don Layetano, Don Andrónico y Don Richal trio de catalanes talentosos de verdad.
    Don Andoni, me permito corregir y aumentar su calificativo, con su permiso, españoles no, españolazos, y a mucha honra. Catalanes y españoles, malos catalanes según los opresores regionalistas catalonios, buenos españoles y buenísimos catalanes para mí.

    Gracias compañeros.

  121. Cándido dijo:

    Siempre habla el que tiene porqué callar. Resulta que la siguiente agresión que según parece teníamos que esperar ya se ha producido.

    ¿Castellón no es de los països?

  122. Cándido dijo:

    Don Gandumbas (7:54 pm) respondiendo a su pregunta yo preferiría que me los patearan los mossos de Don Gorpua (7:58 pm).

  123. Richal dijo:

    Las dos Sorayas en una pelea de camisetas mojadas, y menos palabrería.

  124. Cándido dijo:

    ¡Ostras Pedrín!
    Que el homenajeado es el Almirante Churruca, Vd perdone mi almirante y un consejo, la próxima vez mande a la merde al Villeneuve de turno.

  125. Cándido dijo:

    Respuesta al Sr Antich Rosa Díez es la lider nacional de un partido con análoga cantidad de votos que la coalición CiU y si no le molesta al Sr. Antich tiene todo el derecho del mundo de opinar de lo divino y de lo humano, incluyendo las agresiones a políticos por las intolerantes catalonias. Lo de mencionar las víctimas mortales de atentados se califica solo: si la única diferencia es el grado de la agresión, entre lesiones y asesinato hay mucha diferencia, pero el mismo está categorizando las agresiones actuales como agresiones con motivación política.
    Y para finalizar un recordatorio, los nazis antes del exterminio empezaron con agresiones aisladas y simples atemorizaciones (¿escraches?).

  126. uomo dijo:

    Mientras esperaba turno en la barbería, he leído “Interviú”. En una entrevista breve, Ander Herrera, jugador del ‘Athletic Club’ (creo que de Bilbao), decía lo siguiente: “Somos todos jugadores vascos. Es un ejemplo en el mundo”. Le pasaré el recorte a Aurelio Arteta.

  127. Cándido dijo:

    Evidentemente, después de “Respuesta al Sr. Antich” de berían ir dos puntos en sentido vertical, como estos “:”, ya siento; y el pronombre “él” se acentúa con tilde. [ nASDNOZKXN CKJAFPj k<jffñoya], lo que viene a decir claramente que me acueste ya.

    Buenas noches.

    Patrón, ultimamente está que se sale, pero nos debe una crónica del evento de ayer con la Mujer-Pez.

  128. Conde de Toreno dijo:

    Dedicado a Don Urbi, oído a Franz Beckenbauer tras ser reanimado con sales después de ver al Bayern en casa encajando dos goles a balón parado del Madrid:

    Guarrdiola grossen idiot!

    Guarrdiola grossen kaputt!

    (El resto, al final del partido, no lo permiten las normas de la Argos incluso en el alemán original)

    Qué ganas de una final con el Atleti, por lo de dos equipos españoles.

  129. Gorpua dijo:

    Como me he tomado el trabajo, les reto a encontrar el gran error.

  130. Gorpua dijo:

    Como me he tomado el trabajo, les reto a encontrar el gran error.

    Y van dos.

  131. Gorpua dijo:

    Como me he tomado el trabajo, les reto a encontrar el gran error.

    A la tercera la vencida.

  132. Parmenio dijo:

    Antich, el encargado por el Grande de España para poner La Vanguardia al servicio del Proceso se pregunta quién es R10 para hablar de libertad en Cataluña. Pues R10 es a quien se negó, con violencia, la libertad de hablar en una universidad catalana. Sabe de lo que habla.

    Esta tribu se pasa el tiempo intentando negar la violencia nacionalista. La hay y va a más. Es la consecuencia lógica de integrar terroristas no arrepentidos en los movimientos nacionalistas.

  133. Cándido dijo:

    Buenos días, a los madrugadores y a todos los demás.
    Ojalá tuviéramos alguna buena noticia, como el comienzo del juicio de los EERE en Andalucía o la determinación del Gobierno de tomar “alguna” medida sobre el tema catalonio. Conformarse con 2300 nuevos empleados me da como grima:
    http://cincodias.com/cincodias/economia.html

  134. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    En la carrera judicial hay una polémica sobre el nombramiento de dos Magistrados del TS. Según dicen (los que se sienten agravados) existía un acuerdo para que uno fuera “progresista” y otros “conservador”. Pero se han nombrado dos “conservadores” y los “progresistas” han saltado a la yugular. En concreto contra el Magistrado Requero que lo han tachado de ultraconservador y estar en contra del aborto y el matrimonio homosexual. Un compañero con gran ironía ha dicho si no forma parte de la libertad de expresión estar en contra de eso, como si se está a favor. Y siguiendo la moda de este año se pregunta si no habrá que tener “ocho apellidos progresistas” antes de acceder a según que cargos.

  135. Cándido dijo:

    Limpieza de sangre.

  136. Richal dijo:

    Buenos días madrugadores

  137. Buenos días a todos. Aniversario de Juan Antonio Díaz.
    In memoriam

  138. Sin Apellidos dijo:

    -“Negro de mierda” -> Racista
    -“Maricón de mierda” -> Homófobo
    -“Español de mierda” -> Xenófobo
    -“Catalán de mierda” -> La consulta crispa

  139. Bruno dijo:

    ¿Porqué insulta a los negros, maricones o españoles y se equivoca con los catalanes?

  140. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  141. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan al patrón Santi González hoy en su Mundo:
    Dos ecce homos

  142. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater nos habla en la sección cultural de el País de “Treblinka” un libro que allá por los sesenta me descubrió el genocidio nazi. Lo han reeditado:
    Inhumanidad humana

  143. Pussy Cat dijo:

    En el último editorrial publicado por UPyD nos detallan lo que se cuece en el mundo nacionalista:

    Violencia y falta de libertad en el paraíso nacionalista

  144. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s