Perdonen que insista un poco (la hemeroteca)

el doblete

A Carlos A. Vegas, que me hizo pensar más en el asunto

Escribíamos ayer,-entiéndase en sentido estricto y no como una paráfrasis de homenaje a Fray Luis de León-, que los dos partidos mayoritarios de nuestra democracia se copian exactamente los mecanismos de respuesta ante lo que constituyen transgresiones de sus adversarios a un código ético que deberían observar los dirigentes políticos, menos los propios.

El caso actual es la decisión del Gobierno de mantener como ministro a su candidato a las elecciones europeas hasta el mismo comienzo de la campaña electoral. No ponía en cuestión la legalidad del doblete, y así lo decía explícitamente. También escribí que no me parecía decente y voy a dar sólo una razón para explicar en este caso lo que la remera Ella anotó con carácter general. La sola posibilidad, que yo no presumo, de que el ministro Arias Cañete pudiera aprovechar su cargo para llevar sus proyectos a las páginas del B.O.E. y convertirlos en hechos es un inconveniente para que mantenga su cargo.

¿Debería esto valer para los presidentes del Gobierno? hombre, el caso presenta un problema. Salvo en el caso de Zapatero, que tomó el olivo al final de su segunda convocatoria, y Suárez, que dimitió a mediados de su segunda, todos: Zapatero en 2004, Aznar en 1996, Felipe González en el 82, 86, 89 y 93 eran los candidatos naturales de sus partidos a las siguientes elecciones. Establecer una incompatibilidad radical entre el cargo y la candidatura les llevaría a la dimisión en el mismo momento de la investidura, en un vacío de poder quizá indeseable. Pero eso debería ser una excepción no un agradable precedente a generalizar. Quien evita la ocasión evita el peligro y para regenerar una vida pública tan lastrada por los escándalos de corrupción sería razonable cambiar la ley para introducir esta incompatibilidad.

Ahora bien, sólo alguien que desprecia al público y casi todos los políticos lo hacen (no digo en ocasiones el público no les de motivos) puede poner el grito en el cielo por cualquier Cañete, habiendo compatibilizado él mismo el cargo de ministro de Justicia y la condición de candidato a presidente autonómico insular. Anoté también el inadecuado argumento de la vicepresidenta (también ustedes lo hicieron) en lugar de renunciar a una práctica que sus oponentes habían hecho mal.

Recordemos ahora el caso de Rubalcaba, designado oficiosamente candidato a la presidencia del Gobierno a finales de mayo de 2011, después de las elecciones municipales. En su información de hoy en El Mundo, Lucía Méndez, cuenta que entonces:

“El PP era una oposición muy exigente y lanzó toda su eficaz artillería contra el entonces vicepresidente y ministro del Interior, por aprovecharse de su cargo en el Gobierno para hacer campaña como candidato del PSOE.

Faltaban seis meses para las elecciones generales y tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como la entonces portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunciaron como un hecho muy grave y una falta de respeto a los hábitos democráticos que rubalcaba utilizara las instituciones del estado para propulsar su candidatura a La Moncloa”.

Coincide con mis recuerdos. Y con estas muestras de la hemeroteca: Soraya le exigía la dimisión por abuso de poder, al haber licitado como ministro “varios contratos relacionados con la organización de los comicios”, según ella.

Cuando Rubalcaba dimitió, al hacerse oficial su candidatura el 9 de julio de 2011, González Pons y la portavoz del Grupo dijeron que Zapatero tenía que convocar las elecciones ya, el primero, mientras la segunda se quejaba de la tardanza:

“Lo que tenía que haber hecho es haber dejado al Gobierno y no haberlo sometido a sus propios intereses durante todo este tiempo”.

Eso lo había previsto Rajoy el 7 de julio (San Fermín) al dar por hecho que el sábado (día 9) se produciría su salida del Ejecutivo. Para el entonces jefe de la oposición era obligada su dimisión al hacerse oficial su candidatura. Aquel mismo 7 de julio, la portavoz insistió:

“(Rbcb) debe presentar su dimisión «inmediata» por su «arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder» al «estar sometiendo la tarea del Gobierno a sus intereses como candidato» socialista a la Presidencia.”

Efectivamente, el candidato oficial Rubalcaba dimitió el día 9. Faltaban cuatro meses y once días para las elecciones del 20-N.

Espero que ahora se entienda mejor.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Perdonen que insista un poco (la hemeroteca)

  1. Ergo, las hemerotecas existen. Gracias por arrojar luz y por sus pesquisas sobre el asunto, don Santiago. Acaso la enésima constatación en esto de los extraños paralelismos, en los fondos y en las formas de ciertas declaraciones seudopoéticas fules, que comparten las fórmulas rajoyescas y zetapeicas de ejercer el Poder, como si acabaras mimetizándote en tu rival.
    saludos

    “El Día en el que Elpidio Silva se creyó Elvis Presley” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  2. Consejos vendo y para mi no tengo. El lema de todos los partidos…..

  3. Agitprop dijo:

    Ah, la hemeroteca! Es como el ordenador que esconde los emails que luego no querríamos ver,

  4. rostro pálido dijo:

    Buenos domingos. Con permiso:

    Ciencias y letras:
    Los científicos que buscan los restos mortales de Miguel de Cervantes anuncian que en lugar de utilizar el georadar, están utilizando un sismógrafo: ” Tras el artículo de ayer de Arcadi Espada ridiculizando el estilo literario del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ya tenemos perfectamente localizado el temblor de los huesos del Manco de Lepanto”.

  5. luigi dijo:

    La difícil dimisión: El paso de la púrpura.

  6. Andoni dijo:

    España es un país de pícaros y pícaras (pécoras malas también hay, pero como en todas las partes donde cuecen habas). Estamos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y creer que la viga que hay en el nuestro es un orzuelo. En política no iba a ser menos (esto de los pícaros y las pícaras, se entiende; ya que en pocas sedes de partidos se cuecen habas, allí son más de cocer marisco). Todo ser humano tiene, en mayor o menor medida, un pasado en el que se cumple aquello de “Donde dije Casillas, digo Diego López”; los PyPPyP (Pícaros y Pícaras Políticos y Politicas) también; pero estos y estas cuentan con un detector de vigas, pajas, orzuelos y pécoras: las hemerotecas. Estas pueden ser de varias clases:hemerotecocorruptas, hemerotecosexuales, hemerotecoviolentasdegénero, hemerotecoprevaricadoras, hemerotecogasolineras,hemerotetcetcetc. El caso en que nos encontramos está incluido claramente en las denominadas: Hemeroéticas.

    Buenos y Santos días a todos.
    Hoy no hay tirria.

  7. Bruno dijo:

    Esta política se reduce a Groucho y sus principios. Los marxistas, la dialéctica. Los enanos, la contradicción. La incoherencia. La informalidad. La traición. El engaño masivo. El canibalismo. Ya hemos llegado a la zoología.

  8. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Pues es lo que se decía ayer, es legal, dudosamente ético y espantoso desde el puento de vista estético.

    Los partidos confían en que la memoria política del españolito medio es como la de un pez, 4 segundos, y que la mayoría enfeudan su voto a unas siglas dando igual a quien presenten así que la campaña de los dos grandes se dirige hacia ese sueño metafísico llamado “centro”, cuyo voto es el que fluctúa según las circunstancias.

    Y hasta ahora les ha ido bien, puede aparecer un argonauta con memoria “antipática” o el Patrón tirar de hemeroteca justiciera o ambas cosas pero por lo general el método les ha ido funcionando.

    Ahora tenemos el debate para las uropeas en el “y tú también y más” antes que en lo que cada uno propone hacer, Elena Valenciano sabemos que propone gestionar Uropa como AlAndalURSSía y Cañete un día de estos nos lo cuenta.

    Que tengan un gran día, a mi lado del Telón de Ampuero no llueve, me se de una perruca que lo va a gozar.

    PD: Su Señoría justamente paseado en cubierta. No sólo a Ud. le caen mal los sanitarios, recuerde las invectivas de Quevedo contra los médicos “las gentes más malditas del mundo”.

  9. Yo preguntaría lo mismo que ayer. ¿Se está viendo que Cañete aproveche su cargo para hacer campaña o solo coincide?
    Yo es que no veo que lo aproveche.

  10. luigi dijo:

    diomitir: abstenerse de renunciar a un cargo.

  11. Conde de Toreno dijo:

    A ver si el Patrón propone comentar el último lagrimón socialdemócrata y conjunto de mamarrachadas progres e intervencionistas contra la familia, la ley que amparada en esa cueva de mangantes y enemigos de la especie humana que es la ONU quiere imponernos la ministra Mato. Como su ministerio está vacío de competencias se ve que se aburre.

    Lo hace el Pasmo a través de una de sus niñatas y la mezcla de sorna y cabreo sería inmensa, es más, raro que no lo hiciera el Pasmo.

  12. ¿Tiene sentido que alguien que tiene en contra tanto los medios de la izquierda como los de la derecha (Mundo, Intereconomía…) base su estrategia en mantener las apariencias?

    En el caso de Rajoy, la mujer del Cesar podrá ser casta pero nunca va a parecerlo.

  13. Y equiparar este problema de pulcritud y apariencia con el hacer real de ZP… (traición con ETA, encender nacionalismos con los Estatutos, arruinar a cientos de miles con la economía, enfangar todas las instituciones…)

  14. Buen día a todos, hoy en que se conmemora la festividad de Nuestra Señora de Montserrat y de la Beata María Antonia Bandrés y Elósegui.
    Con sus pesquisas en la hemeroteca, el patrón sitúa ante el espejo al PP para demostrar cómo utiliza la manga ancha o aplica la ley del embudo cuando le conviene y alza la bandera de la ética y buenas prácticas democráticas para atizar con el mástil al contrario.
    El asunto se las trae y da pie a muchas interpretaciones. Don Santiago da a entender que los presidentes de Gobierno no deben dimitir de sus cargos aunque sean candidatos electorales y participen activamente en mitines porque ello significaría crear un vacío de poder. Por el contrario, en la misma situación, un ministro sí debe cesar en su cargo porque sus funciones institucionales y actividades partidistas serían incompatibles.
    Se me vienen a la mente varias preguntas o dudas, Supongamos un caso extremo en que todos los ministros sean designados candidatos. ¿Debieran cesar todos? ¿No se crearía en este caso un vacío de poder?

  15. Jokin dijo:

    De hecho, no hay ninguna constancia de que Fray Luis de León dijera nunca “Decíamos ayer…”, y me juego un billete de cinco euros a que la primera vez que aparece publlicada esa cita es algún biógrafo, comentarista o parecido muy posterior.

  16. luigi dijo:

    En las nubes: Fly José Luis de León.

  17. Inocencio dijo:

    Doblete de Cañete ¡Cómo viene el domingo! Buenos días amigos.Supositorios de castigo para el sr.juez y el conde.

  18. Inocencio dijo:

    El caso es,que en España,la mujer del césar ni es honrada,ni lo aparenta,ni le preocupa. Cuando haya más periodistas que denuncien,quizá aparenten y será sólo por los votos.

  19. Verá, don Carlos López, sus tres intervenciones de hoy me han acercado al estado de melancolía. He escrito este post con la idea de puntualizar algo que ayer no debieron de entender algunos de ustedes. Y hete aquí que hoy parece que tampoco.
    Tal vez debería volver a leer mi post. Lo que plantea en su primer comentario está dicho explícitamente por mí: “La sola posibilidad, que yo no presumo, de que el ministro Arias Cañete pudiera aprovechar su cargo para llevar sus proyectos a las páginas del B.O.E. y convertirlos en hechos es un inconveniente para que mantenga su cargo.”
    Si pincha los links y lee los comentarios de la entonces portavoz parlamentaria del PP sobre Rubalcaba, verá que tampoco ella le hace una imputación concreta ni dice en qué manera los contratos que firmó el ministro RbCb beneficiaron al candidato Rbcb. Pero las políticas anticorrupción se basan en la transparencia y en las garantías, en un sistema racional de incompatibilidades. Quién evita la tentación evita el peligro, también lo he dicho.
    Otra cuestión, los entrecomillados evidencian que el PP aplica dos varas de medir, o la ley del embudo. Lo que reprocharon a Rbcb no les pesa con Cañete. Inciso: también lo he dicho: la diferencia en este caso es que Rbcb dimitió como vice y ministro el día en que su partido hizo oficial su designación como candidato, CUATRO MESES Y ONCE DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES, ya lo he escrito también y Cañete va a llegar como ministro hasta la pegada de carteles. Con lo que dijo su partido de Rbcb.

    Y por último: “Y equiparar este problema de pulcritud y apariencia con el hacer real de ZP…” Haga el favor de no escribir tonterías. Yo no equiparo lo de Cañete con el caso Faisán, ni con los logros económicos de Zp, ni con nada más que con la PROPIA HEMEROTECA DEL PP, con LOS VALORES QUE SOSTUVIERON FRENTE AL PSOE Y LA PRÁCTICA QUE MANTIENEN ELLOS EN EL GOBIERNO. ¿Estamos?

  20. Mr. Pentland dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo: es legal, pero no muy ético.
    A lo mejor la incompatibilidad entre Ministro de Agricultura y candidato al Parlm. Europeo es menor que entre Ministro del Interior y Candidato a Pte. del Gobierno, pero eso es de difícil cuantificación y si Cañete va a emplear parte de su tiempo (que lo hará) preparando la futura campaña electoral, no debería estar cobrando el sueldo de Ministro, por el que se le debería exigir exclusividad.
    En cuanto a lo de candidato a Pte del Gobierno, creo que en la reelección de Suaréz o de Felipe salió algo de eso en la prensa de la época, pero se presentaba al mismo puesto (no a otro diferente, como es el caso), es perfectamente legal la posibilidad de renovación, es una práctica habitual en todas las democracias y, aunque deje en cierta inferioridad al candidato opositor, no se puede disolver el ejecutivo, como si se hace con las Cámaras Legislativas.

  21. Cándido dijo:

    Buenos dias:

    Creo que tras la doble entrada, con los enlaces a la prensa incluidos, más la posterior aclaración de Don Santiago no deberían quedar muchas dudas sobre la posición del Patrón y lo que realmente reprocha al PP: su doble vara de medir.

    Mr. Pentland apunta el único cabo que puede quedar medio suelto en este asunto: la conveniencia de que el Presidente del Gobierno siga ejerciendo como tal, siendo candidato a la reelección. Es cierto que es práctica común, y también -como él mismo reconoce- que da ventaja al candidato-presidente sobre el aspirante-opositor; lo que no debería ser tan difícil de plantear es la posibilidad de que el Presidente saliente dimita dejando el mando del Gobierno al Primer Vicepresidente, al menos durante la campaña electoral.

    Aznar quiso comenzar una tradición, anunciando que se limitaría a una sola reelección, caso de ganar las elecciones a un segundo mandato como Presidente del Gobierno. Creo que sería positivo que se continuara esta tradición y que se comenzara la de dimitir como Presidente cuando se opta a un segundo mandato, y que en una futura modificación de la Constitución se recogiese en ella ambas medidas de higiene política.

  22. Neo... dijo:

    Yo estoy un poco desconcertado. Creo que el problema no es si es ético o no es ético. El problema es que los partidos políticos se atacan exigiendo valores éticos a los adversarios, cuando ellos mismos han caído en los mismos errores que reprenden. No se trata de si es ético o no que Arias Cañete siga en su puesto como Ministro siendo candidato a las elecciones europeas; sino que unos afirman que debe de dimitir por esa circunstancia (cuando ellos cuentan en sus filas con personas que han realizado, diferenciando los cargos, claro, la misma acción); y los otros defienden su postura, echando en cara que los anteriores también lo hicieron. La política española no trata de arreglar los problemas del país, se ha convertido en una reyerta a varias bandas, a ver quién hace más daño al oponente. Los políticos españoles no tratan de ayudar al ciudadano, solo aspiran a figurar en las hemerotecas como ganadores de comicios, elecciones y hasta de a ver quién la tiene más larga. Ha habido en España políticos realmente entregados a su país, que han sido dejados en el olvido, por un quítame allá unos votos. El problema no es la ética política; el problema es LA ÉTICA DE CADA POLÍTICO. ¿El señor Arias Cañete es una persona íntegra y ética? ¿Porqué no va a seguir en su cargo hasta el último segundo? Hace varios años me fue entregada la carta del despido quince días antes del vencimiento de mi contrato laboral; hasta el último segundo realicé mi labor por la cual se me pagaba. ¿Porqué no va a realizar su labor Arias Cañete? Es que no nos fiamos. Eso no es ética. Eso es otra cosa. Eso es que como la mayoría de los políticos parece que no son de fiar, los metemos en el mismo saco, y desconfiamos de todos. Pues si, sigamos así. No se trata de ética política, se trata del famoso “Y tú más” de dos niños con menos luces que la Feria de Sevilla en el Sherengeti.

  23. Penalty y Expulsión dijo:

    Se veía de venir.

    Los próximos: Oña, Cercedilla y Melilla.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    (y me dicen que Rublacedo de Arriba también)

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    La verdad: yo les echaría a todos de España. Y así Paz y luego Guerra.

  26. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Penalty…a la mínima tontería de los canarios, les diría lo que dijo de Gaulle…”no me pidan la independencia que igual se la doy”…en el Atlántico, a 100 millas de África y a tres dos horas de avión hasta Madrid…creo que este es más “t…” que el que tenemos aquí.

  27. Buenas tardes, a mí que me parece muy clara la entrada de ayer y más la de hoy, no acabo de entender por qué el Sr. Patrón tiene que volver a cubierta a gritar con las mayúsculas lo que estaba bien claro, que los partidos dicen ora so ora arre según quien mande. Soraya (la lista) haría bien en callar ese y tu más, pero no es posible, todos enfangados.

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Carlos, y los vuelos a pedoburra. Luego, a tarifa dura. O a tarifa patera.

  29. Inocencio dijo:

    La Armada china va a tener dónde elegir.

  30. Inocencio dijo:

    Propongo fusionar el Ministerio de Igualdad con el del Hecho Diferencial (de recomendable creación),a ver qué sale.

  31. No es ética ni estética, es despistar al electorado. Lo han conseguido. Todo el mundo mirando el dedo.

  32. Bruno dijo:

    ¡Ya lo tengo! Cuando el soldado desconocido no aparece es que está buscando desesperadamente su hecho diferencial. Y, luego, algunos se declaran ateos y que sólo creen en lo que ven.
    Como se lo cuenten a Europa no les va a caber la preocupación.
    No digamos cuando estos hechiceros nos lo expliquen con pelos y señales.

  33. Bruno dijo:

    Sobre el asunto de actualidad yo creo que son dos cosas. Una la descoherencia de esta gente que dice según el viento y que se justifica con las maldades del contrario
    Lo de dejar el puesto no lo veo claro. Pueden manipular antes de dejarlo y después. Lo de la plena dedicación está por ver. En principio sería una objeción pero los cargos políticos no “trabajan” sino que actúan con vistas a su reelección donde sea. Por otra parte si no salen elegidos no tienen porqué haber abandonado el puesto. Su comportamiento antes y después debe ser vigilado estrechamente por la oposición. Por ejemplo no dedicándose a contar sólo los trajes. Sobre lo de aprovecharse del cargo eso va por descontado. No lo merma el dejarlo un poco antes. Incluso un mal ejercicio lo debe perjudicar.
    Por supuesto los actos por separado.
    Les recuerdo que es una práctica habitual de todos estos desaprensivos el gastarse el presupuesto habido y futuro en los últimos meses de ejercicio. Tierra quemada para el contrario y pasotismo si los reeligen. Es que eso era lo que les importaba.

  34. Bruno dijo:

    La legión tiene a la cabra. La diferencia es que la cabra no sabe que es diferencial. Y los jefes de los mossos han enseñado la pezuña al publicitar sus preferencias. Ya lo saben los catalanes: los mossos les van a tratar diferentemente. Otra amenaza.

  35. Gandumbas dijo:

    De tontos, nada. Una República de Canarias da para vivir muy bien a una oligarquía de una docena de familias. Con el turismo, los plátanos y el apadrinamiento de China, basta y sobra. Si encima hacemos un paraíso fiscal, no te digo nada. Y si sale lo del petróleo, ni te cuento. Peor lo tenía Haití y anda que no vivían bien Papá Doc y sus amigos.

  36. Zapatero, después de rapasar el importe de cada uno de los conceptos que componen su paupérrima nómina en el Consejo de Estado, se ha dado cuenta de que algo no le cuadra y ha dicho: “Me arrepiento de no haber subido algo más el Salario Mínimo Interprofesional”.

    Arrepentidos los quiere Dios.

  37. Feroz dijo:

    Para mí el problema es que eso es legal, como tantas cosas que no nos gustan en nuestro país. Lo que pasa es que cada vez que algún partido puede arrimar el ascua a su sardina lo hace, y se pasa la ética por el arco del triunfo. Eso de la ética se ve mejor desde la oposición, como hace UPyD sin despeinarse.

    Para mí es más peligroso seguir firmando en el BOE después de perder unas elecciones, y encima con lo que se tarda aquí en hacer el traspaso de poderes. En las últimas oposiciones, los socialistas se dedicaron, postreramente, a rebañar lo que quedaba en la caja y a derramar sus dones sobre sus amigos, allegados y clientes, tanto en las generales como en las andaluzas, donde por primera vez pensaban que se les acababa el momio, que les ha permitido mantener IU, otros pícaros.

  38. Buenas tardes Don Santiago. Buenas tardes tengan ustedes.

    No es lo mismo “dátile que tomátile”. Especialmente para el PPSOE. Y como muestra les traigo este “botón tuitero calentito” del ministro candidato. (Podría traerles otro de ayer la candidata que llora tras los árboles las desgracias de los inmigrantes fronterizos, pero me da una pereza…).

    Creo necesario señalarles que Cañete pidió ayer a los interventores del PP que telefoneen a quienes no voten el día de las elecciones.

    Alguien dirá que rectificar es de sabios. Aunque mantener el cargo de ministro siendo candidato debe ser tan legal como llamar por teléfono a votantes el día de las elecciones valiéndose de la información obtenida como interventores.

    Lo que difícilmente se puede rebatir es que el PPSOE es tan aficionado a bordear “lo legal” como a sobrepasar los límites de “lo ético”.

  39. No obstante, y como complemento a mi comentario anterior, he de reconocer que Cañete es un tipo con suerte.

    Efectivamente, Cañete tiene suerte de que los españoles saben que el PP va a cumplir el programa electoral y les van a recompensar con sus votos por ese gran esfuerzo de cumplimiento de su anterior programa electoral y por ese eficaz trabajo desarrollado durante estos dos fructíferos años sacando España adelante.

    Y al mismo tiempo, tiene suerte Cañete de que los españoles van a castigar a otros partidos como UPyD que siguen pastoreando comodamente en la oposición parlamentaria lanzando consignas demagógicas y falsamente éticas porque todos los partidos son iguales.

  40. Hola Don Santiago, antes que nada lamento que mis comentarios le produzcan una cierta melancolía. Quede claro, suelo visitar esta nave porque me gusta e interesa. Y gran parte de las ideas que manejo las he sacado de aquí. (el cómo las maneje será ya responsabilidad mía)
    Creo haber entendido la explicación de hoy, pero lo cierto que soy culo de mal asiento y siempre que algo no me casa al 100% lo critico… pero desde el aprecio.

    Algunas precisiones.

    En el primer comentario no sugería que usted ni nadie en la nave presupusiese malas artes por parte del ministro Arias Cañete. No era una figura retórica, era literal. Tan solo preguntaba al aire, por si alguien creía que el problema no era solo de apariencia.

    Respecto de mi tercer comentario, no valoraré si es una tontería o no. Pero acepto que lo que yo escribía es totalmente desproporcionado para su post. Así que lo lamento. No es lo mismo equiparar en ventajismo que hacerlo en todo lo demás que yo indicaba.

    Lo que yo realmente no comparto es la idea “Ellos fueron ventajistas y nosotros más” ya que pienso que el PSOE sí fue ventajista y al PP no se lo estoy viendo. El PP, así interpreto yo la frase que usted resalta, no le critica la coincidencia entre cargo y posición de candidato sino el mal uso de ella. Más aun al encargarse en concreto de organizar las elecciones. “arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder» al «estar sometiendo la tarea del Gobierno a sus intereses como candidato»”
    Pero no pretendo alargar la discusión y aquí de nuevo le muestro mi reconocimiento. La interesada confusión del Gobierno de Zapatero al utilizar actos de partido para comunicaciones de gobierno y viceversa es un concepto que yo he sacado de esta nave y asocio al ventajismo del anterior gobierno.

    Por último una explicación para mi falta de medida por si es de interés para alguien. Aunque nunca se lo he leído al patrón, quede claro, sí he leído algunas veces en esta nave (y no digamos en la prensa nacional) la idea de que respecto de ETA, del nacionalismo o incluso de la economía, esta legislatura se puede considerar como al tercera de Zapatero. Y esa idea me rasca y preocupa y probablemente está en el origen de mi comentario.

  41. luigi dijo:

    En España, dimitir no es un verbo reflexivo.

  42. Verá, Jokin, me pilla usted caliente después de lo de don Carlos. Tiene usted una tendencia a hacer muestras gratuitas y banales de erudición sin tocar el asunto que se propone. Verá, yo sé que es indemostrable que Fray Luis dijera eso al retomar su cátedra. Pero ese asunto me parece irrelevante cuando la expresión que nos ocupa es un sintagma se ha convertido en un tópico coloquial para expresar que el tiempo y las penalidades pasadas no han influido en nosotros y mantenemos el discurso de antaño.

    Hace tiempo ya se puso usted muy tiquismiquis a propósito de un ‘non olet’, que yo puse en boca de Vaspasiano a propósito del impuesto con que gravó sus mingitorios. Hace mucho más tiempo, escribir sobre “loa caída del caballo de Saulo, camino de Damasco”, me costó otra tocada de huevos d un erudito que se empeñó en decir que el futuro San Pablo llevaba a pie aquellos presos desde Jerusalén a Damasco. ¿Y quié más daba si no sabemos con certeza quién era San Pablo ni que vida llevó. Lo importante es que caerse del cabello es expresión que denota en el español corriente el reconocer clamorosamente un error en el que se venía incurriendo.¿No es una gilipollez negar la obra de Miguel Angel, Caravaggio, Veronese, Parmigiano o Brueghel, que representaron el asunto con su caballo y su canesú?

    Verá, ninguna de las veces que he ido a Santiago, me ha dado por dar voces en la catedral para reprochar su credulidad a los visitantes y/o fieles: “Bobos, ¿cómo pensáis que Santiago el Mayor, martirizado en Jerusalén, fuera traído a través del Mediterráneo para desembarcar en Levante y luego criar toda la península par enterrarlo precisamente aquí, en el campus stellae?”

    No procede. Me pareció divertido que emplearan una singladura en desmentir frases que nunca se dijeron, pero me parece una chorrada argumentar contra una entrada que no pretende impartir una lección de historia, sino hacer una reflexión sobre algo.

    También sé que en Tener y no tener, Bacall no le dice nunca a Bogart: “Si me necesitas, silba”, creo que fue una de ellas, y que lo que le dice en realidad es: “You don’t have to say anything, and you don’t have to do anything. Not a thing. Oh, maybe just whistle. You know how to whistle, don’t you, Steve? You just put your lips together and… blow”. La frase tiene su gracia y también sería una tontería argumentar: “pues no tiene razón Lauren Bacall: juntar los labios y soplar no garantiza un silbido”. Si me necesitas, silba es una expresión que resume graciosamente una espléndida secuencia. De hecho, cuando Bogart murió en el 57, su viuda colocó en la urna de sus cenizas un silbato de oro que el difunto le había regalado años antes. Tenía grabadas estas palabras: “If you need anything, just whistle.” ¿Qué estudioso de guiones podría carregirlos?

  43. Bruno dijo:

    D. Arcu, es de esperar que llegará un día en el que al oírle a alguien lo del hecho diferencial entrarán ganas irremediables de invadir su intimidad y empezar a rebuscar el hecho de que se crean nacidos por el sobaco.
    Me tomo ese café con leche.

  44. Inocencio dijo:

    D. Bruno. Eso del sobaco ¿tiene algo que ver con Wifredo el Vellòs?

  45. SÍSIFO dijo:

    Queridos remeros, ¿Nunca se han preocupado de que la protección de los partidos y de los sindicatos de trabajadores y empresarios (art. 6 y 7) figurasen antes de los derechos de las personas y de los ciudadanos en nuestra llorada constitución?

    Pues eso.

  46. Chigorin dijo:

    Hace tiempo que me sorprendo de cómo muchas personas están liberadas de la necesidad de ser coherentes. Les pongo algunos ejemplos: el cliente que pretende pagar a 180 días a su proveedor, y cuando él es proveedor, cobrar al contado. El jefe de proyecto que despotrica de los departamentos que le dan soporte… hasta el día en que él es jefe de departamento; entonces le ataca una amnesia galopante y hace justo lo que hasta ayer criticaba. El jefe que pide una cosa y la contraria con minutos de diferencia. El contribuyente que despotrica del fraude y no lo practica… por la única razón de que no puede.

    Los políticos son como nosotros. Nos gustaría que fueran de los mejores, pero no lo son. Lástima.

  47. Artanis dijo:

    Buenas…
    Les supongo ya enterados de que a D. Pere Navarro, una señora de 50 años (iba a escribir “y 50 kilos” por una inercia de crónica pugilística, entre Garci y Gistau), le ha propinado un puñetazo en la cara, que -afortunadamente- no ha traído mayores consecuencias.
    Eso sí, mientras se lo propinaba le ha llamado “hio de puta”. Ya fuera del evento, lo triste es que las reseñas periodísticas se dividen entre los que afirman que el insulto fue en catalán y los que claman que fue en castellano. Con sus deducciones al lado, como las salsas…

  48. Sin Apellidos dijo:

    Ayer alguien hablaba aquí de los antisistema. Ese alguien no ha entendido nada. Los verdaderos antisistema hoy son otros, son quienes desde los círculos financieros y políticos internacionales han hundido, ello sí, “el sistema” hasta niveles jamás imaginados. Toda esa legión de políticos corruptos del PSOE y el PP imputados (más de 1500 ) por casos de corrupción, los saqueadores de Bancos y Cajas al estilo Blesa, los que ¡desde el gobierno! cobraban sueldos en negro, los miserables que pueblan las Cortes Valencianas y han sumido a aquella región en un lodazal probablemente irrecuperable por decenios, los urdidores de tramas gurquelescas infames, los que han desmontado la sanidad pública, los que sabiendo que la media salarial es de 900 eu reclaman que es preciso reducirla todavía más, los que han luchado con uñas y dientes para convertir nuestra enseñanza en la última de Europa, los que piden esfuerzos y esfuerzos y más esfuerzos a los pensionistas españoles que cobran 590 eu de medía y , como en el caso de Cañete, son incapaces de perder un solo mes de su sueldo de ministro mientras esperan ingresar su pornográfico sueldo de diputado de europep. Estos son los que se han cargado el sistema, estos son los VERDADEROS Y ÚNICOS antisistema.

  49. Mal lo de mantener a Cañete de ministro y descorazonador la vicepresidente diciendo que los otros hicieron lo mismo en vez de apelar a la legalidad (aunque no sea ético).
    Qué tropa!.

  50. Querido Artanis ¿¿lo triste?? ¡si es lo genial!

  51. arcu dijo:

    D. Chigorín 6:46, de acuerdo. El que esté libre de pecado…
    ·····
    Gracias D. Bruno…
    ·····
    Yo creo Patrón, que en el fondo, todos estamos de acuerdo, y que como dice D. Chigorín, está en nuestro ADN perdonar nuestros pecados y no hacerlo cuando son ajenos (estoy religioso, debe de ser por lo de las canonizaciones de hoy). Eso que ha denunciado en dos posts seguidos es el pan nuestro de cada día (otra vez) en lo político… y en lo no político, aunque en diversos grados. Las reyertas de Tele5 llevadas a nivel nacional por nuestros próceres.

    Necesitamos una relaxing cup of café con leche porque este país está que se sale en cuanto a chorradas y ocurrencias, empezando por los ‘diferencialistas’: el último en apuntarse, el ínclito Paulino Romero. Como decía D. Carlos A. Vegas que dijo De Gaulle, “No me pidan la independencia que igual se la doy. Pues eso.

  52. Sin Apellidos dijo:

    Les dejo un extracto del último artículo de Gregorio Morán; un periodista serio, triste oximorón hoy en día, que aun siendo antisoberanista merece toda mi admiración..

    “Porque la dignidad exige redaños, el servilismo no los necesita. Me remito al detalle del reciente buque siniestrado en Corea del Sur. El profesor que se salvó frente a los centenares de alumnos que se murieron, tuvo el gesto de ahorcarse porque su vida ya no podría seguir con esa pena y esa responsabilidad. No el capitán, ese asesino, como dijo la presidenta de Corea en un rasgo insólito para nuestra cultura. ¿Se imaginan a Rajoy o a Mas llamando asesino a un funcionario de los suyos, capitán prestigioso, aunque hubiera matado a centenares de personas? Lo justificarían, no me cabe la menor duda. Ya lo han hecho y con menos costo.

    En un espléndido artículo aparecido en este periódico el domingo, Jordi Goula advertía que estamos cultivando una explosión social de envergadura. Eso que los chistosos periodistas deportivos, ignorantes de lo obvio, denominan “Semana trágica” para referirse a un equipo de fútbol, ni más ni menos, y que en una sociedad madura como fue –no sé si lo sigue siendo– la catalana hubiera sido impensable salvo si se tratara de un descerebrado. La frase “Semana trágica”, en Barcelona, no se puede utilizar en vano, ni frívolamente. Estamos alimentando a la bestia de la violencia y lo hacemos con una irresponsabilidad típica de tiempos pasados, como si se tratara de un chiste o una gracieta, como se dice por acá.

    Todos intuimos que Millet no irá a la cárcel nunca; ya se exhibe en silla de ruedas, pronto aparecerá además con un brazo escayolado. También que Blesa, el terrorista social, logrará liquidar al juez Elpidio con la ayuda del peso de la ley y la justicia. Que las falacias que aparecen en los medios sobre la mejoría de nuestra economía, se parecen a las palabras de los médicos a los familiares de los pacientes en una UVI. Las elecciones europeas serán la prueba del desprecio absoluto de la ciudadanía a sus instituciones. Pero no se darán por enterados. Saber que los directivos bancarios mejor pagados de la Unión Europea son los griegos y los españoles, no afectará a nadie, porque nadie lo va a contar por lo menudo”.

  53. Bruno dijo:

    D. Inocencio:
    En mi tierra están los nacidos sin pecado, los concebidos como todos y como casi todos los aquí presentes saben, sin diferencias ni hechos diferenciales, a lo más circunstanciales, y los que son paridos por el sobaco, que es una manera anticipada y destacada de distinguirse de los iguales para el resto del curso vital. Más suave, más alta, más lista, más rica. Más mas.
    Definitivamente, por encima.
    Con el Pilós no tengo referencias de cómo nació pero sí de cómo debió morir, rey catalán, no conde felón Pero igual tuvo que atravesar una maraña que le hizo rebelarse contra su señor. No había pensado en él, ni en su sobaco, ni en el de su madre. No siempre estoy en todo. Ví su sepulcro y entendí . Allí estaba la diferencia. O comenzaba. Puede que el hecho diferencial esté en el sobaco.

  54. doscangrejos dijo:

    Duele en el alma “escuchar” ese respetuosísimo minuto de silencio por Tito Vilanova en la Catedral, recordando esos más de mil minutos de silencios que, por H o por B, jamás se guardaron.

  55. luigi dijo:

    Catalunya Año doble Cero

    Que dice Sin Papelillos (¡A ver cómo lío ahora los trujas!) que le perdonen por traer hoy un tema de ayer, pero que las ensoñaciones provocadas por el dulce humo no le han permitido preparar el tema hasta hoy, bien entrada ya la tarde. Y que la conclusión es que los pro-sistema que están dentro del sistema son los verdaderos anti-sistema, y que los anti-sistema que están fuera del sistema son los verdaderos pro-sistema. Y que sistema, anti-sistema: sin tesis. Y que le ahorquen si lo entiende.

    Y que recuerdos del bilíngüe Corominas.

  56. arcu dijo:

    Sin Apellidos dijo: 6:55 pm

    Imagino que usted incluye también a Cataluña ¿no? Porque todo lo que cuenta ha pasado allí también.

  57. Sin Apellidos dijo:

    Of course, amigo mío. Cuando hablamos de esa máquina de devastación social llamada capitalismo, temas como Catalunya y España pasan a segundo plano, son cuasi irrelevantes.

  58. Richal dijo:

    Joder patrón vaya día, mejor dejo pa otro día lo de Charlize.

  59. Alguien ha dicho por ahí arriba que los políticos son como nosotros. NO, yo soy de los nuestros y no soy como ellos.
    La mayoría de la clase política y sindical son como lo peor de nosotros.

  60. Bruno dijo:

    Sr. Sin Apellidos, el que yo pueda estar más o menos de acuerdo con sus escritos sobre nuestros elefantes; no incluye, debe de ser un olvido o que no son importantes, a los catalanes; no implica que esté de acuerdo con sus tesis secesionistas. Creo que aquí no vale como sistema la oposición a todo . En algunas cosas se está de acuerdo y en otras, no. Y a veces con matices.

  61. Richal dijo:

    ¿Sabes si la Rahola ya ha protestado por el daño que la cara del señor Navarro le ha causado al puño de esa noble catalana?

  62. Sin Apellidos dijo:

    No olviden, mis queridos, que hoy en día hay temas mucho más importantes para la humanidad que la sempiterna discusión cuasi futbolera de Catalunya versus España. Aquí les resumo algunos que para mí son más importates que la independencia de Cataluña o la unidad de España:
    -el cercano colapso ecologico del planeta
    -l’Europe Unie
    -la guerra de Siria
    -el conflicto de Ucrania
    -la venidera crisis China
    -la misería absoluta de 3/4 parte de la humanidad

  63. Richal dijo:

    Pilar Rahola elegida por los mossos de escuadra como mossa del año.

    -“Moza del año, ahora a esperar la portada del Interviu”, ha declarado al recibir el premio

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140427/54407287252/pilar-rahola-escogida-mosso-del-ano-por-su-apoyo-y-defensa-a-la-policia-catalana.html

    (Es curioso esto de que los enlaces de interné no usen la Ñ: “elegida mosso del ano”)

  64. Rorschach dijo:

    Me desorienta un poco que la señora llamara “hijo de puta” a Pere Navarro. ¿Hijo de qué?

  65. luigi dijo:

    – La escasez de papelillos para liar.

  66. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Domingo, 27 abril 2014 en 6:46 pm

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice aunque le presento unos matices:
    En nuestras relaciones diarias tenemos que llevar cuidado con nuestros actos porque pueden fácilmente traernos consecuencias negativas. Somos vulnerables. Hay casos de estafadores, astutos, jugadores de ventaja, mafiosos, enredadores, mentirosos y bígamos pero, normalmente, el que la hace la puede pagar. Normalmente tratamos con iguales y sufrimos con más probabilidad cuando tratamos con poderosos.
    Pero en el ámbito animal, nuestros elefantes como manada, las reglas del juego son otras. Ellos han implantado la ignorancia. Mantienen la confusión. Esconden las cartas. Abusan de sus relaciones con nosotros. Fijan las reglas del juego. Se ciscan en la democracia, la transparencia y en la verdad. Son monopolistas. Nos roban legalmente. La ética les es ajena.
    Los políticos, uno a uno, son como nosotros. Cierto. Pero han creado un mundo de acción y de impunidad que da miedo. Su mundo no es el nuestro.

  67. Richal dijo:

    ¿Habrá llamado Mas a esa pobre señora golpeada por la cara de Pere Navarro como hizo con ese pobre seguidor del Barsa que por arrojar objetos al campo y resistirse a la policía fue detenido?

  68. arcu dijo:

    Eso de llamar mosso a una mujer, aunque sea la Rahola… ¡Eso es discriminación sexual, oigan!

  69. Richal dijo:

    Volem votar: hijo de puta o fill de puta

  70. Richal dijo:

    Don arcu, el bigote ya me hacía sospechar

  71. morroplastio dijo:

    “Una señora de 50 años…”
    Cuando es un varón el agresor no veo yo que en los medios lo llamen señor, caballero, etc. Como mínimo individuo. Lo que se merece.
    Pos eso. Igualdad.

  72. Bruno dijo:

    Ya veo que yo escribiendo y otros publicando.

  73. Sin Apellidos dijo:

    En cualquier caso hay un tema que sí que angustia a nuestro querido y asqueroso stablisment de tres patas, a saber; financiero-politico-mediático, y es una pregunta, una gran pregunta que los desvela -sólo a los más inteligentes- , esa pregunta refiere a las elecciones europeas y es : “¿ Se van a pegar la Gran Hostia? Uno, quizá todavía algo ingenuo, espera que sí, que se la peguen, por ejemplo que ninguno de ellos llegue al 20% de los votos. OJALÁ

  74. arcu dijo:

    Jajá, D. Richal 7:44.

  75. No creo que se queje Pedro Navarro del puñetazo de esa señora. Para una vez que le dan de forma tangible…

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    A mí me daría igual ser español o apátrida, si no me cobrasen por los demás españoles o apátridas.

  77. luigi dijo:

    Canarias. Laurisilva: Helecho diferencial.

  78. Richal dijo:

    -“Pilar, moza, si me necesitas silba”
    -Artur, que me han nombrado mosso, no moza
    -coño…y todos estos años…y yo sin enterarme…

  79. Bruno dijo:

    Sr. Sin Apellidos:
    No es del asunto del blog, e igual me avisan, pero para que no diga que somos descorteses:
    Le invito a recorrer el mapa y correlacionar sistema económico con renta per cápita en cada país. Y comparar. Igual resulta que devastadores son otros sistemas.
    Es posible que pensemos que su lista de nuevos problemas obedezca a que pincha aquí en duro con lo del secesionismo y demás. Pero:
    Lo del colapso ecológico inmediato es una patraña. Lo que sabemos es que el clima de la tierra cambia a largo y medio plazo. ¿Tienen en Cataluña pozos de nieve? En Levante sí, pero no hay nieve desde lustros. Mire los cuadros de paisajes de la edad media. Piense de qué vivía Cartago. Y cómo era antes el Sahara. Y aún no había llegado el tripartito ni el estrellado.
    La Europa unida. Menos mal que Cataluña contribuye a la unión. Pero piense si no la hubiera. La UE. Estudie la historia de Europa Central.
    La guerra de Siria. Una barbaridad. En este mundo no hay casi un año sin guerras. Bastantes de ellas por cuestiones de hechos diferenciales.
    Lo de Ucrania. Eso es muy largo de comentar.
    ¿Sólo puede venir una crisis de China? Es Ud. un optimista.
    Al contrario de lo que se dice, el nivel de riqueza por habitante ha mejorado. Otra cosa es que queda muchísimo por hacer.
    Pero aquí lo que hay y nos entretiene es la caza mayor: elefantes. Y alguna señora forzuda iracunda. Entre muchas cosas.

  80. Jokin dijo:

    Patrón, lamento que haya interpretado una “argumentación contra su entrada” lo que no era más que una puntualización menor sobre una cuestión lateral. Últimamente me ha dado por detectar la falsedad de las citas que corren de boca en boca –y que yo mismo también digo-, de la misma manera que a Aurelio Arteta le dio por denunciar los lugares comunes insustanciales, y a ello dedicó un libro entero. La de Fray Luis de León es conocida (aparece, por ejemplo, en el top 10 que colgué hace un par de meses), y la he señalado. Como información, sin más. Si era improcedente o ha sonado repipi, pido disculpas. Ésta es su casa, usted pone las reglas y da los toques de atención.

    De todas formas, los paralelos que ha indicado no me parecen equivalentes. Los ritos religiosos, los mitos historiográficos o los giros lexicalizados (del tipo “caerse del caballo”) son elementos por así decirlo fosilizados, la verdad o verosimilitud de los cuales carece de sentido plantear. Por el contrario, cuando decimos “Ya dijo Fulano de Tal que bla bla bla…”, estamos tratando de dotar a nuestro discurso de un dramatismo mediante un hecho que estamos haciendo pasar por real cuando lo es. No es una catástrofe intelectual, y todos –yo inclusive- recurrimos a ese recurso casi a diario, pero a mí al menos me parece interesante ser consciente de ello.

  81. Chigorin dijo:

    Don Fulano, si es como usted dice, y no tengo motivos para dudarlo, usted es como los mejores de entre nosotros. Lamentablemente los políticos en general – habrá excepciones, sin duda – no son de esos. Algo parece que puede haber con el método de selección.

    Don Bruno, creo que tiene razón, aunque el fenómeno no es exclusivo de la política.

  82. Pilar Rahola moza del año.
    He oido muchas veces hablar mal de los mossos de escuadra, pero nunca sospeché que tuvieran tan mal gusto.

  83. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Domingo, 27 abril 2014 en 8:17 pm
    Gracias. Ciertamente no es exclusivo de la política. Es el poder, se me ocurre como más preciso. Igual es eso por lo que me irrita tanto la alusión a hechos diferenciales cuando estamos en terreno político. Luego podemos comparar las seguras diferencias entre la Srta. Teron y la de 50 años. ¿Porqué habrán dado ese dato y lo de llamar gordita a otra fué anatema?

  84. Richal dijo:

    Don Fulano, la elección la han hecho los mandos (o sea los brazos políticos), tengo un amigo mosso que al conocer esta noticia ha tenido que tragarse medio frasco de pimperan

  85. Chigorin dijo: Domingo, 27 abril 2014 en 8:17 pm

    Don Chigorín, habrá que empezar ya ha descolgarse de las excepciones en según que temas. Hoy en día, pertenecer a algunos partidos españoles significa estar, promover y/o consentir la corrupción como forma de supervivencvia y enriquecimiento político.

    Sólo están vírgenes los partidos que no han gobernado. Se puede ser amigo de Al Capone y no tener ningún delito en tu haber; pero ser amigo o compañero de partido de según quién, te hace persona poco ética y aún menos de fiar.

  86. luigi dijo:

    La Chica de Pamema. Pilar Rahola: La Mossa Nova.

  87. Sin Apellidos dijo:

    Don Bruno, gracias por su amabiliddad en comentar mis posts.
    Brevemente, que tengo que salir:

    1.- El colaps ecológico no es algo opinable, ni es cuestión de ideologías como quieren hacer ver algunos. Es una cuestión estrictamente científica, y al comunidad científica mundial esta plenamente de acuerdo ante la magnitud del problema (salvo algunos think tank convenientemente untados por petroleras y fanáticos del Tea Party).
    Le recomeindo que lea el informe de alguien tan poco sospechoso de izquierdismo como el Club De Roma que ya hizo allá por los 70. http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento

    2. Apenas existen paises de cierta relevacia que no funcionen con un modelo de producción capitalista. No hay donde mirar para encontrar un modelo distinto que valga la pena imitar. Esto no es obice que desde la misma manera que ha evolucionado la medicina, la electrónica y tantas cosas, uno crea que sería deseable que evolucionase nuestro sistema económico decimonónico que reiteradamente en sus petecientas crisis ha resultado ser una verdadera catástrofe para la humandiad.

    3. El debate derechas-izquierdas, los mios los tuyos, que si el PP o el PSOE, que si este partido u el otro no me interesa lo más mínimo. No me estimula nada intelectualmente, Lo dejo para los aficinionados a leer El Marca.
    *Nota para recelosos: incluyo también al debate CIU/ERC.

  88. Empédocles dijo:

    ÉTICA y COHERENCIA, definición:
    Esas cosas que los políticos reclaman fervienmente cuando están en la oposición, e ignoran cuando están en el gobierno

  89. Bruno dijo:

    ¡Cuadran las tres acepciones!. Esa chica vale.
    pamema.
    (Del cruce de pamplina y memo).
    1. f. melindre (‖ delicadeza afectada y excesiva).
    2. f. fingimiento (‖ simulación).
    3. f. coloq. Hecho o dicho fútil y de poca entidad, a que se ha querido dar importancia.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  90. Richal dijo: Domingo, 27 abril 2014 en 8:26 pm

    Don Richal, “una golondrina no hace vereno”. Seguro que muchos mossos habrían votado por el Otegi o el otro del cáncer que no se muere.

    P.D.:Vaya mierda de cáncer que tiene ese tio. En todo hay calidades y eficacia.

  91. Inocencio dijo:

    Alguien se ha dejado,como asunto de preocupación,la llegada de meteoritos gigantes.

  92. En política y para los políticos, nada es verdad ni es mentira , todo depende del “escaño” desde el que se mira.

  93. Chigorin dijo:

    Don Fulano de Mileto 8:33 pm, aquí creo que ya usted se pasa de frenada. Militar en el PP o en el PSOE, cosas que personalmente no hago, no significa necesariamente no ser persona de fiar. Se me ocurren muchos contraejemplos.

  94. Bruno dijo:

    Sin Apellidos dijo:
    Domingo, 27 abril 2014 en 8:35 pm
    Brevemente, sin pretender prolongar la cuestión:
    Sobre el asunto ecológico no se hace más que opinar. Yo sólo digo que cambia el clima y que la catástrofe no es inminente. No abogo por encender todos los pozos ni por talar el Amazonas. Es que científicamente no hay manera de probar una cosa ni la contraria. Pero ya me han dicho que me enfriaba y luego que me calentaba.
    Bueno, no descarte alegremente a los países socializados, totalitarios o comunistas. Y luego distinga grados de capitalismo. Hay de muy variadas presentaciones.
    La ciencia avanza que es una barbaridad. Menos mal. La política también pero mucho menos. No sea tan pesimista a largo plazo. Vivimos mejor que nuestros abuelos.
    Aquí nos interesa mucho el asunto secesionista. En el País Vasco llevan muchos muertos. Y en Cataluña ya veremos. Estas cosas no son cosa baladí.

  95. Chigorin dijo: Domingo, 27 abril 2014 en 8:49 pm
    Don Chigorín, sólo aplico y me acoplo al refranero: ” Dime con quién vas…

    Supongo que los ejemplos que a usted se le ocurren o han presentado su dimisión o están en ello.

  96. Andoni dijo:

    D. Fulano.
    Dime de que presumes y te diré de qué careces.
    Por cierto, y cambiando de tema: ¿Qué tal le va ese orzuelo?

  97. Rorschach dijo:

    A mí me parece de muy mal gusto lo de Pilar Rahola. Es machismo vulgar, munición para las feministas. Vale que la señora está un poquito entrada en carnes. Vale que tal vez tenga algo poblado el labio superior. Pero, con todo y con eso, lo de nombrarla “Morsa del año” no me parece elegante.

  98. kepaminondas dijo:

    Buenas noches, o tardes o lo que toque.

    Sigo pensando que se trata de una cuestión de estética, algo importante para muchos ciudadanos, todos los remeros de esta santa nave, por ejemplo. Me temo que mucho menos importante para los políticos en general y para Don Rajoy en particular que toma sus decisiones por comodidad política (no me conviene ahora sustituir a un ministro) o por ventajismo electoral. Es posible que también valore la cuestión estética y el daño que en votos pueda provocar ese feo obrar y que lo considere inapreciable. Creo que acierta: es inapreciable.

    Por lo demás todos los días se aprende algo nuevo. Hoy, gracias a las aportaciones del hombre de las múltiples caras, he sabido que el capitalismo decimonónico sigue vigente sin evolucionar.

    Tengo que revisitar Londres con ojo crítico y buscar aquellos barrios…

  99. luigi dijo:

    Mil Nombres/Ningún Apellido: Forero de Salón.

  100. Esfinge dijo:

    Dijo D. Luigi a las 8:33 “Pilar Rahola: La Mossa Nova.”

    Yo, que veo Cataluña más parecida cada día a Sicilia, aún diría más: La Mossa Nostra.

    Como no tengo datos al respecto, no sé si podría decirse de miss Rahola que representa “el pecho diferencial”, al modo de Marianne en Francia.

  101. Andoni dijo: Domingo, 27 abril 2014 en 9:18 pm
    D. Fulano.
    Dime de que presumes y te diré de qué careces.
    Por cierto, y cambiando de tema: ¿Qué tal le va ese orzuelo?
    —————————————
    No pillo el asunto. Perdone.

  102. Nolasco dijo:

    Se imaginan Vds. en una alegoría a la Rahola representando a la “Generalitat guiando al pueblo”. El propio Delacroix se estará revolviendo en su tumba

  103. Andoni dijo:

    D. Fulano. Pulse en su teclado las teclas Ctrl +F y escriba : orzuelo. Le indicarà las veces que aparece esa palabra en el blog. Busque el comentario de D. Neo y lealo.

  104. Feroz dijo:

    El troll les agradece que le presten un poco de atención, que para eso se molesta en escribir en la lengua del enemigo.

    En vista de que sus ocurrencias habituales no tienen mucho éxito, se nos ha disfrazado de ecologista. Lo malo es que saca como fuente de autoridad al Club de Roma, que está más olvidado que los merovingios. Ya podía haber puesto chorradicas más actuales como la última de los del Pis Verde, que han visto demasiadas películas del fin del mundo, y que han hecho unas simulaciones del mar anegando San Bildustán, Benidorm y otra ciudad española de costa cuyo nombre no recuerdo, dentro de 50 años, o así. Hay que reconocer que son originales, porque Hollywood solo hace peliculas de esas en Nueva York, quizá por ser tan reconocible en todas partes.

    Volviendo a los ecologetas hispanos, podrían haber pensado en otra ciudad más famosa en el mundo mundial que Benidorm; Barcelona sin ir más lejos. A mi me habría hecho más ilusión, ya que se podía usar ese argumento para decirle a Groucho Más que la independencia no le iba a durar mucho. Pero me da que esos progres no se habrán atrevido a poner las imágenes, por eso mismo. Si hubieran podido hacerlo con Madrid inundado por las olas del mar no lo habrían dudado ni un segundo, pero la gente no tiene tantas tragaderas para creerse una bola de ese tamaño.

  105. Inocencio dijo:

    A ver si ha sido por ésto por lo que se nos ha desmayao el Garitano.

  106. Richal dijo:

  107. luigi dijo:

    Yo, Cesar A Gusto: No en Hispania.

  108. Parmenio dijo:

    Creo que merece la pena dedicar un par de entradas a denunciar el tartufismo del equipo que nos gobierna. El PP asumió una posición en la oposición y ha terminado haciendo exactamente lo que criticaba. No es un problema de legalidad, faltaría más, es un problema de credibilidad ante una cuestión menor, muy menor. Y eso lo hace más interesante.

    En todo el tema de las europeas me estoy perdiendo algo. Entiendo que dejar todo el campo a personas de la valía profesional de Elena Valenciano es una forma, legítima, de obtener ventaja. El problema es que el PP se confunde si piensa que solo compite por el voto de los españoles con el PSOE. Yo creo que no hacía falta demostrar la falta de interés del partido en el proceso electoral no nombrando candidato hasta el último segundo. Una vez claro lo anterior, no hacía falta enfatizarlo teniendo al candidato ocupado en “cosas importantes” en vez de trabajando en la pre campaña. Que todo lo anterior se haga, además, en contra de lo preconizado con anterioridad, es la firma de Rajoy, el hombre que le dio un tercer grado a Bolinaga.

    No costaba nada hacerlo bien (todo lo bien que el PP exigía ayer) y este es un tema tan menor que la ventaja para el PP por mantener al ministro en el ministerio tiene que ser, necesariamente, mínima. Luego tiene que haber “algo más”. Y ese “algo más” es lo que me pierdo, esa demostración de que al PP estas elecciones no le importan nada. Nada de nada. Ya supongo que no será que al PP los ciudadanos le importan un comino. Lo sorprendente es el empeño por que lo parezca.

  109. Buenas noches, después de unos días desconectado vuelvo al remo.
    Pues a mi me es indiferente que siga de ministro Cañete, no le pienso votar aun que dimita ya.
    Desde luego no es un problema que preocupe a los españoles, es simplemente munición para los debates políticos. Debates que no tienen nada de políticos, no hay propuestas sobre soluciones a los problemas reales.

  110. Cándido dijo:

    Don Parmenio, España es el único país de la UE que ha censurado la campaña no partidista contra la abstención. Les dejo un recorte de un artículo de Irene Lozano:

    “Hay un solo país en el que el Parlamento Europeo se ve obligado a censurar su mensaje. ¿A que adivinan cuál es? Exacto: España. La campaña institucional que la Eurocámara desarrolla en 27 países para estimular la participación en las elecciones del próximo 25 de mayo pasa sin incidentes en todos los Estados menos en el nuestro.

    Aquí borran a toda prisa de los carteles la palabra “vota”, el Photoshop elimina las fotos de ciudadanos introduciendo la papeleta, así como cualquier imagen de una urna. Vade retro, parece clamar el censor, aparten de los ciudadanos la funesta manía de votar. Así, se expurgan los vídeos y carteles, no vaya a ser que en alguno se anime a los ciudadanos a participar en la vida pública. El problema es que la campaña del PE persigue exactamente eso: que la gente vote. No parece un deseo absurdo teniendo en cuenta que en democracia los votos otorgan la legitimidad.

    Sin embargo, desde hace años la Junta Electoral Central (JEC) tiene establecida una doctrina según la cual animar a la gente a votar equivale a tomar partido y, por tanto, no se puede hacer campaña en ese sentido, pues la institución que así actuara estaría quebrantando su neutralidad. La JEC se basa en el artículo 50 de la Ley Electoral, pero este apenas señala que no se puede “influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”.

    Hasta aquí el artículo de la Srª Lozano.
    Lo que puede muy bien ocurrir, es que el PP desmovilice a su propio electorado.

  111. Richal dijo:

    Don arcu, ya quisiera la Rahola que su pechonalidad desafiara la gravedad como la Marianne

  112. arcu dijo:

    Para que vean que la tratamos bien, D. Richal…

  113. Parmenio dijo:

    Don Cándido, yo no sé nada de teoría electoral y lo que haga Rajoy me da lo mismo, pero, vistas desde fuera, las cosas que hace el PP parecen raras. Y parecen raras porque son las mismas cosas que ha hecho el PSOE y no le ha ido muy bien..

  114. Artanis dijo:

    Dña. Lou…
    Disculpe las horas.
    Yo sí lo veo triste. Fuera cual fuera el “motivo” de la agresión -desde la mente de la agresora-, me perturba más que el inadecuado hecho del puñetazo, que en cuál de los idiomas se acompañó la agresión, no se nos pueda ser narrado de manera fidedigna por la prensa escrita (otra cosa es si alguna cámara lo grabó y lo filtra… dudoso, ya que era un evento familiar).
    Verá… mi objeción proviene de que quiero ser capaz de fiarme de lo que me dice tal o cual medio. No puedo creer a pies juntillas a LD y no a El Confidencial o viceversa. Debería ser un caso sencillo, de hechos, dónde no cupiera la opinión. O le llamo hijoputa en castellano o en catalán.
    O en inglés.
    De nuevo, disculpe la hora, que es vd. dama muy seria y de poco trasnochar…

    No como otras…

  115. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Votar debería ser opción y no una obligación. A partir de ahí todas las interpretaciones que se dan (si no votas no te quejes….no votes y no los legitimas) me parecen absurdas, y las filosofías, baratas

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Compulsory_voting.svg

  116. Pingback: Anónimo

  117. Pingback: Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s