La bilateralidad es un águila bifronte

bifronte

La portada de El Mundo representa bien lo que ocurrió ayer en Barcelona, donde el presidente del Gobierno y el de la Generalidad intervinieron en un mismo acto, pero ni juntos, ni revueltos. No llegaron a verse. Según la portada del diario fue Rajoy quien evitó a Mas en un acto empresarial. La Vanguardia reparte entre ambos la iniciativa: “Mas y Rajoy esquivan el encuentro en un foro empresarial”.

No me parece mal. Nunca entendí a las parejas que en un proceso de divorcio quedan para cenar y salir a tomar copas y eventualmente a dormir. Cuenta el Mundo en un subtítulo que ‘El Gobierno deja patente que no hablará con el ‘president’ hasta que suspenda el referéndum ilegal. Qué menos. A juzgar, además, por las últimas declaraciones de ambos creo que la charla entre ambos sería perfectamente inane. El diálogo no es garantía, ni siquiera condición necesaria para el entendimiento, si no nos ponemos de acuerdo en los preliminares. Diálogo entre quiénes, sobre qué y en que lengua.

Artur Mas dijo ayer: “: “Lo que preocupa en Europa es que no se pueda votar en Catalunya” No se habla de otra cosa. Merkel se lo comenta con preocupación a sus socios de Gobierno: Ahora que empezábamos a ver la recuperación y nuestro gozo en un pozo: ¡los catalanes no pueden votar!

Rajoy, por su parte, ha dicho algo que tiene mucho intríngulis y que viene a ser una prueba  evidente de lo que apuntaba antes: sobre qué y en qué idioma. Ha dicho el presidente del Gobierno: “Solo se va más rápido, pero para llegar más lejos es mejor ir bien acompañado”.

¿A quién se dirige? La cosa tendría un pasar si es a los empresarios, pero como advertencia a Mas no lo acabo de ver. Los independentistas no quieren ir un paso más lejos de la independencia. Si les dice que solo se va más rápido, lo interpretarán como un estímulo. En todo caso si damos la vuelta a la idea nos encontramos ante una aporía: A la independencia querrán ir solos, es de suponer. Si para ese viaje quisieran compañía, el asunto sería aún más grotesco de lo que ya es.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a La bilateralidad es un águila bifronte

  1. jon dijo:

    Buenos días

    Le escuchaba esta mañana Patrón que no acababa de entender las palabras del presidente, me extraño un poco, pues entiendo que es la idea que viene repitiendo últimamente, juntos somos más fuertes. Una Cataluña independiente tendría una mayor capacidad de decisión, pero estas decisiones seguramente tendrían menos calado por su menor peso específico en mundo. Creo que va por ahí.
    Referente a la segunda parte estaría de acuerdo si no fuese por el empeño de Mas en decir que en su independencia seguirán formando parte de la UE y mantendrán su estatus en el mundo, es decir no aspiran a convertirse en una Corea del Norte o en una antigua Albania.
    A mí sí que me tienen sentido las palabras del presidente.

    Saludos

  2. Carlota dijo:

    juuuuuntós,
    café para dos.
    lá-lará lalá laralá …
    Sí, yo también entiendo a Rajoy. Le gusta la música ligera y el roce.
    En fin, que comparto la perplejidad de Santi Majetón.

  3. Conde de Toreno dijo:

    Y si al enrevesado modo mariano le está proponiendo pactar algo que no sea la independencia pero se le parezca.

    Porque parte de los planes catalanistas desde las Bases de Manresa pasa por que la economía española se supedite a las necesidades catalanas, de ahí medidas proteccionistas que se mantuvieron décadas como el tristemente famoso arancel Cambó. La burguesía catalana se enriqueció lastrando el desarrollo del conjunto. Creo que era Stendhal el que se sorprendía de que en Barcelona querían a la vez libertad y proteccionismo económico con lo que forzaba a todos a comprar telas de menor calidad y al doble de precio que las inglesas.

    Las palabras del Manso yo las veré sentido si por una vez hace una cosa distinta del Pasmo, cuando el Caudillet vaya a Moncloa nada de recibirle con banderas como si fuera un gobernante extranjero y si pone la mano al FLA que sea contra programas concretos y céntimo que se gaste en fomento del independentismo (campañas denigratorias contra España incluidas), se descuenta.

    Por no hablar de que si no cumple las sentencias como está obligado retirarle las competencias en esa materia.

    No caerá esa breva, ese acto de valor cuasisuicida en el Manso no lo veo.

  4. Leonardi dijo:

    Santiago González dijo:

    Los independentistas no quieren ir un paso más lejos de la independencia.

    ¡¡¡JA!!!

  5. Dr.Asclepio dijo:

    Cuanto más diálogo más embrollo y confusión, y más ganan los nacionalistas. El diálogo es una idealización de qué buenos somos y se usa malintencionadamente para que no se cumpla la ley. Diremos también con Jaime Mayor “diálogo trampa”.
    Como decía Cary Grant: “Nadie va a entender nada mientras ella se empeñe en explicarlo todo”
    (No me acuerdo del título del film)

  6. Leonardi dijo:

    No, no, no and my dear sir, it never will be clear, as long as she’s explaining it!, Cary Grant en La fiera de mi niña.

  7. luigi dijo:

    Narcisonalistas: En Catalunya no se puede volar.

  8. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Mientras tanto, cien expertos fiscales se han reunido en una iniciativa de UPyD en el Congreso y han presentado unas propuestillas en relación con deducciones y ayudas

    Es raro que no lo encuentren en informativos de radios, tv’s y otros. Bueno, no es raro.

  9. Har Tito dijo:

    Ay, que harto me tienen…..

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Ayer comenté que en ese foro los dos presidentes intervinieron y posaron en presencia de dos banderas (creo no equivocarme), ninguna la española. Supongo que esos detalles no pasan desapercibidos para los encargados del protocolo de ambos presidentes, luego fue un hecho aceptado por ambas partes. Que el Gobierno de España decida ahora aumentar su presencia en Cataluña está bien, pero cuánto mejor si lo hiciera poniendo toda la carne en el asador. Los catalanes no catalufos -y también los catalufos, claro- no ven casi nunca a Mas al lado de la bandera española, y sí a Rajoy ante la cuatribarrada. Es una forma de mear las esquinas, de decir quien manda de verdad allí. Los símbolos calan más y más rápido que los discursos poetico-pastorales, cosa que saben muy bien los nazios y, consecuentemente, los pelean con uñas y dientes. Y nosotros también. También lo sabemos.

    ************************************
    ¿Y a ese LUIGI ondulado, lo conocen por aquí?

  11. Jokin dijo:

    Pues si eso es realmente lo que dijo Gary Grant, diríase que la frase original en inglés y su traducción al español se parecen como un huevo a una castaña.

  12. Carlota dijo:

    muy de acuerdo con todo su comentario, don Urbi

  13. Buenos días. Felicidades a los ondulados… No los he oído esta mañana.

    Artur Mas no es de café, es más de inmersiones… ¡digo! Infusiones.

  14. Nada más estimulante para el ambiente empresarial que un presidente de gobierrno y un presidente regional que ni se saludan.

    ¿Invertiría usted en esa región o ese país?

  15. Andoni dijo:

    Para realizar un viaje corto vale cualquier bicicleta, para un viaje largo la mía es la mejor.

    Esto se puede aplicar a la Lieja-Bastonne-Lieja, el tour de Francia o una relación de pareja (polvos del camino incluidos, en los tres casos).

    Tengo que reconocer que a D. luigi le tengo “tirría”. Me tirrían los dientes de la tirria que le tengo.

  16. luigi dijo:

    No por Mas hablar se entiende la gente.

  17. navarth dijo:

    Estoy de acuerdo con Leonardi. Una eventual declaración de independencia de Cataluña no sería el fin, sino el inicio de la segunda fase: la expansión. A fin de cuentas es perfectamente coherente con la visión nacionalista: ellos creen que el mundo debe estar correctamente ordenado en naciones, corrigiendo así la vulgar y desordenada realidad de los países actuales. Valencia y Baleares forman parte del proceso.

    Son dos momentos en la evolución de una enfermedad de la sociedad, el nacionalismo, que hasta el momento los sucesivos gobiernos de PP y PSOE han renunciado a combatir. ¿Lo harían, tras la independencia, ante una eventual expansión? Ni idea, pero en todo caso sería mucho más complicado y doloroso.

  18. Andrónico dijo:

    Triquiñuelas. Por supuesto que no se va a ver en ningún sitio. Hoy en la SER información campaña europeas, que incluía los audios de los líderes de los partidos. Han salido PP, PSOE y el innútil de Cayo Lara IU. Para la SER la opinión del cuarto partido más votado a nivel nacional con un millón cuatrocientos mil votos, no existe.

  19. benjamingrullo dijo:

    Tiene razón don Jokin, de hecho la traducción gana bastante.

  20. Andrónico dijo:

    Navarth. Eso es lo que no me canso de explicar a los abandonicionistas. Esto no es como la secesión de Canarias (por cierto, nos queda un año para que se inicie la crisis canaria)-La secesión del Principado no sería el fin, sino el principio y habría que combatir a un enemigo más poderoso y crecido.
    Combatir los secesionistas con todos los medios no es una opción, es una necesidad.

  21. Los límites del diálogo, claro. El diálogo implica unos mínimos presupuestos comunes, que los separatistas puentean y fingen ignorar. Qué buena la imagen de: a Rajoy un poco se le adivina, Mas es ya una oscura sombra, lo que decían Calderón y Shakespeare que era la vida, una sombra, una ficción, un relato narrado por un idiota lleno de ruido y de furia, un sueño…, sí, el delirio de un mono loco.
    saludos

    “Desmontando a Pablo Iglesias (y II)” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. Sí, imagino a Merkel preocupadísima. Y seguro que Obama no puede conciliar el sueño por las noches. Y el punto del día en la Confederación Intergaláctica de Sistemas Estelares también es el problema del referéndum catalán.
    Es un vicio de los independentistas pensar (si es que de tal cosa son capaces) que todo el universo gira en torno a ellos, como si el centro del macrocosmos estuviera situado a las afueras de Manresa.

  23. Aittitta Makurra dijo:

    Aburrimiento, esa es la palabra. Los nazionalistas ya no usan la violencia, se conforman con matarnos de aburrimiento. Y un día , y otro, y otro..eso sí jamás un paso atrás ni para coger impulso. Y en Madrid, cuánto tonto hay en Madrid, les sacan en la televisión nacional pública una y otra vez, por lo menos que no los subtitulen, porque si quieren entenderse con el resto de españoles ya nos hablarán claro..Y les doran la píldora, y les atienden, y les comprenden. !!!No habrá nadie en este País que les mande a tomar por donde amargan los pepinos!!!!(con perdón)

  24. Carlos de Bilbao dijo:

    D. serendipityman: de acuerdo con su entrada de 11:01, así que hagamos lo que decía Napoleón:

    “Cuando tu enemigo se equivoque, no le distraigas”.

    Bueno, que conste, que yo no se lo escuché decir al emperador. Soy mayor, pero no tanto. Pero he oído decir que lo dijo. Que últimamente hay mucho puntilloso con estos asuntos.

    D. Aittitta Makurra (11:07), totalmente de acuerdo. Por éso lo que hace el Manso podría no estar mal del todo. Lo que pasa es que, muy probablemente, estarán por detrás pactando, o sea mamoneando y luego nos la meterán con vaselina para que duela lo menos posible y a empezar otra vez el bucle, no melacólico, pero deprimente.

    Enhorabuena al Ondulatus D. Luigi

    Saludos

  25. Carlos de Bilbao dijo:

    melaNcólico, claro

  26. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Hoy: apuntes de la Historia.
    Bueno, ya sólo cabe reconocer que los catalanes, hace muchos siglos, allá por los años ochocientos y pico, ya estaban más adelantados que el resto de la humanidad. Ya tenían Wifi, más concretamente Wifi edo el Velloso.

    Marcho para la neverra, invitaré a D. Luigi para celebrar su ondulación.

  27. kubala52 dijo:

    Sí claro todos aburridos, aquí nos aburre Mas como a los ucranios le debe aburrir Putin.

    Por lo que dijo Rajoy, obviamente se dirigía a los empresarios y poco más, pero no se puede ser más delicado como si hubiera que elegir entre los grandes horizontes o las ganancias fáciles y no entre la ruina común. Pero lo más grave ¿será alguna vez capaz el presidente del Gobierno o el lider de la oposición de dirigirse al pueblo para decir que estamos ante una grave amenaza, que esto no es un cuento ?. Es posible que ya nadie crea nada pero tiene que afrontar de una vez ante todos la verdad.

  28. Leonardi dijo:

    Don Navarth, me ha chocado la frase del patrón. Cualquiera sabe que eso es mentira y, como usted dice, al día siguiente de una hipotética independencia estarían reclamando Valencia y Baleares porque, siempre desde su punto de vista, son suyas. Los Países catalanes son el sueño húmedo de los secesionistas del principado, el Lebensraum de Ratzel que puso en práctica aquel cabo austriaco.

    Es el mismo panorama que tiene por delante el País Vasco: independientes, y permítanme la grosería, son una mierda; necesitan de Navarra como el comer para tener un atisbo de futuro. Así que vamos a por la Gran Euskalherría, aunque ahí lo van a tener difícil, porque en Francia sus gobernantes, a la derecha y a la izquierda, tienen claro que con las cosas de comer no se juega.

  29. Andoni dijo:

    “Lo que preocupa en Europa es que no se pueda votar en Catalunya”

    Para muestra un montón:

    -Un napolitano: Sono molto preoccupato: In Catalogna non può votare. Io vado a mangiare una pizza.

    -Un muniqués: Ich bin sehr besorgt: In Katalonien nicht abstimmen. Ich werde, um eine Hamburgguesem zu essen.

    -Un danés: Jeg er meget bekymret: I Catalonien kan ikke stemme. Jeg har tænkt mig at spise en Sirenitten a la sal.

    -Un Parisino: Je suis très inquiet: En Catalogne ne peut pas voter. Je vais manger un Pot au feu.

    – Un Lisboeta: Estou muito preocupado: Na Catalunha não pode votar. Eu vou comer um bacalhau

    -Uno de Bucarest: Sunt foarte îngrijorat: În Catalonia nu pot vota. Am de gând să mănânce o ciorbă. Una limosna por favoooor.

    -Un moscovita: Я очень волновался: В Каталонии не можете голосовать. Я собираюсь съесть una ensaladilla.

    – Uno de Cracovia: Jestem bardzo zmartwiony: W Katalonii nie może głosować. Idę zjeść a Juan Pablo II.

    -Un londinense: I am very worried: In Catalonia can not vote. I’m going to eat fish and chips.

    Y más allá de Europa:

    -Un pekines: Guau, guau, guau 我很擔心:在加泰羅尼亞不能投票。我會吃比薩餅。Lollito de plimavela.

  30. luigi dijo:

    Narcisonalistas

    ombligar: forzar a los demás a mirar nuestro ombligo.

    +
    Muchas gracias a todos por su tirria y amables palabras de las que, en ningún caso, soy merecedor (bueno, a lo mejor de la tirria sí, pero habría que dialogar al respecto)

  31. Artur Mas dijo ayer: “Lo que preocupa en Europa es que no se pueda votar en Catalunya”

    Sólo Dios y su jefe, Arturo Mas, saben lo que de verdad preocupa en Europa. Lo que preocupa en Cataluña no lo quiere saber ni Mas ni Dios.

  32. Artur Mas dijo ayer: “Lo que preocupa en Europa es que no se pueda votar en Catalunya”

    Lo que habría que explicarle a Mas y a sus huestes es que la mayoría de los europeos no saben señalar Cataluña en un mapa de Europa.

  33. candela dijo:

    Bueno, dado que Rajoy se pronuncia últimamente por el afecto entre hermanos y esas cosas, lo de no ajuntarse parece una respuesta grave.

    Estoy con Aittitta. Muy cansino.
    ——-
    Luigi, fenómeno.

    Buenos días.

  34. Bonnie Parker dijo:

    Don Andoni, ¿qué diría un español?

    Luigi, genial.

  35. Rorschach dijo:

    ¿Lecciones de Rajoy a Mas?. Mariano, cuando tú vas, yo ya estoy de vuelta.

    D. Luigi, una categoría en sí mismo.

  36. Triquiñuelas dijo:

    Doña Aittitta, ¿podría serle útil éste

  37. andalindes dijo:

    Buenos días
    Enhorabuena a D. Luigi por su ondulación , bueno añado por su ingenio infinito.

    Don Espía Ruso su comentario de las 11:29 am ( genial,, divertido, moderno, alegre, democrático .,) parece Usted Catalán. Jjjjj . En serio muy bueno.
    Voto por su Ondulación inmediata.

  38. Andoni dijo:

    Dª Bonnie.

    Un español: ¡¡¡Alirote, alirote, español el que no vote!!!!

  39. Aittitta Makurra dijo:

    Y además, ¿no hay nadie en este santo País con un poco de ESTRATEGIA? El nazionalismo pasa las 24 horas del día pensando en cómo dar la coña a los demás. ¿No puede haber en Madrid, o en Amoroto, un consejo de sabios que diseñen estrategias para contrarrestar esa ofensiva?¿se pueden reunir ellos y hacer frentes y nosotros no?. Siempre nos ganan por la mano, ¿no habrá álguien tan canalla como ellos en nuestro bando, o tenemos que padecer siempre del buenismo (sin saltarse la ley por supuesto)?

  40. Aittitta Makurra dijo:

    Gracias Don triquiñuelas, quizás sea ese el único que lo hace..

  41. Dante dijo:

    Con permiso del Patrón y resto de tripulación, un enlace que se me escapó en la cubierta de ayer:

  42. Urbi et Orbi dijo:

    Ese LUIGI de las 11:44 y ese ANDONI de las 11:39 me los envuelvan para regalo, que me los llevo.
    ********************
    Doña CARLOTA (9:57 am), siempre a sus pies.

  43. Andrónico dijo:

    Aittitta Makurra
    Está usted sembrado, fundamentalmente porque resumen en pocas palabras a la perfección, lo que a alguien torpe con el idioma como el que suscribe le llevaría muchísimo más espacio.
    Lo de Madrit, es para tirarse de los pelos. Ni se lo toman en serio, ni saben de estrategia, ni “na de na”. Es patético, porque simplemente habiendo trabajado un poquito hace dos-tres años cuando lo que eran vaporosos planes de futuro pasaron a ser acciones concretas, no estaríamos así.
    Es como lo de la UE. Italia que le ha salido un problema similar aunque aun no es tan grave. ¿Por qué el Gobierno español no busca aliados allí? Vamos, lo tienen a huevo: Italia anuncia que aunque haya acuerdo con Madrit, vetarán ingreso en la UE. España hace lo mismo con Veneto o Padania, y sin ningún desgaste, se queda aclarado el panorama.
    De locos, de locos… o incapaces simplemente.

  44. luigi dijo:

    No por mucho hablar aparece, Mas, cercano.

  45. Neo... dijo:

    -Ave María Purísima.

    -Sin pecado concebida.

    – Dime, hija ¿Qué te preocu…? Perdón, tus pecados.

    – Padre, he pecado contra el primer mandamiento.

    – Ostras, pues mira que es fácil no caer en este. Dime hija, ¿no amas a Dios sobre todas las cosas?

    – Es que yo entendí que había que amar a “dos” sobre todas las cosas y mi marido me pilló con el butanero.

    -Sí, es verdad, tengo que avisar al butanero, que me estoy quedando sin propano para la sacristía. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el segundo mandamiento.

    -Hija, mira que es difícil tomar el nombre de Dios en vano.

    -Es que yo entendí que no había que tomar el nombre de dios en “vino”, y claro los diecisiete kalimotxos diarios son con Rioja alavesa.

    – Sí, es verdad, tengo que avisar a “La Besa” para el lavatorio de los pies del Jueves Santo. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el tercer mandamiento.

    -Hija, santificar el día del Señor es fácil.

    -Es que yo entendí que había que ir al DIA a enseñar el coñón, y claro, allí con las bragas bajadas y sin depilar…

    -Sí, es verdad, la bajada del canalón del atrio tiene varios agujeros; llamaré al fontanero. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el cuarto mandamiento.

    -¿A tu padre y a tu madre no has honrado?

    -Es que yo entendí horadaras a tu padre y a tu madre… Pobres, cómo sangraban.

    – Sí, es verdad, mañana tengo análisis de sangre. Gracias por recordármelo. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el quinto mandamiento.

    – ¿Has matado?

    – Es que yo entendí no “lavaras”. Y claro, mis bragas las utilizan mis hijos como escuadras y cartabones y los sujetadores se me quedan de pie con las tetas en vertical.

    -Sí, es verdad, el sábado he quedado con el boticario para ir a por setas. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el sexto mandamiento.

    – ¿Actos impuros?

    – Es que yo entendí que no había que fumar puros, así que tres cajetillas de Winston con tropiezos.

    -Sí, es verdad, tengo que preparar la homilía del domingo sobre no tropezar en la misma piedra. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el séptimo mandamiento.

    – Pero hija, ¿has robado?

    – Es que yo entendí no rodaras; por eso voy siempre tan tiesa y estirada.

    -Sí, es verdad. El lunes tengo que pedir cita al médico, que ya ni tiesa ni estirada. A que voy a tener algo de próstata… Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el octavo mandamiento.

    – Pero… ¿has matado?

    – Es que yo entendí no meterás, y claro, tanto sacar y sacar del cajero, que estamos en la ruina.

    -Sí, es verdad. El cajero me tragó la tarjeta el sábado. Mañana sin falta voy al banco. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el noveno mandamiento.

    -¿Pensamientos impuros?

    – Es que yo entendí no tendrás pensamientos en duros, y claro con el cambio al Euro, las máquinas tragaperras… el bingo…

    -Sí, es verdad. Tengo que hablar con la sacristana para montar el próximo bingo por las misiones. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    – No, hija, no. Puedes seguir con la confesión.

    – He pecado también contra el décimo mandamiento.

    – ¿También codicias los bienes ajenos?

    -Es que yo entendí no codiciarás los nenes ajenos. Es que ya son seis churumbeles, tres del Mariano y tres del… Bueno, que no codicio yo los nenes de la Engracia.

    -Bueno hija, veo que son pequeñas faltas leves. Nada, reza un Padrenuestro y hazte socia del Barça. Estos catalanes… Pobres. Mira que no poder votar…

    -Padre, le veo a usted preocupado.

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Catalanis et Votis et Derechus a Decidiris.

  46. D. Santiago y compañía, Mariano, en el asunto secesionista, se ha levantado del sofá para continuar su arriolista bienestar haciendo crucigramas, geroglíficos, sudokus, y, cara a la galería, adivina adivinanzas.

    Mientras, PJ, en Barcelona, colabora al suicidio de Arturet -y, quizás, de España- comentando que Cataluña tiene más identidad que La Rioja [es decir, Aragón, Andalucía, Comunidad, Valenciana, Castilla, Canarias, Extremadura, Asturias, etc.] y, por tanto, merece el café para los muy cafeteros.

    – Artur, ni te imaginas la de sobrevenidos ‘intelectuales’ que fundamentarán vuestra milenaria ‘singularidad’…

    El quicio de la mancebía [EQM]

  47. Rajoy y Arturo Mas no se quieren ni ver. Les pasa entre ellos lo que a la mayoría de los españoles con ellos.

  48. Todos los valores del IBEX en rojo menos Técnicas Reunidas: Rajoy y Mas haciendo sangrar la economía. La nuestra, no la suya.
    El rojo no vendrá sólo por eso; pero por eso también.

    Cosas como la que ocurrió en Barcelona entre estos dos pájaros tiene más consecuencias indeseables en la economía nacional de las que imagina el español de infantería.

  49. Parmenio dijo:

    Es una pena que Rajoy haya perdido dos años en abrir la carpeta del proceso independentista en Cataluña. Rajoy es el presidente de los catalanes y debería hacérselo saber. A los que se sienten abandonados por él y los suyos y a los que intentan – desde las propias instituciones del estado – dividir a una sociedad y hacer a los españoles – a todos los españoles – extranjeros en su propio país.

    La fiesta independentista se paga con una Visa que se carga en las cuentas de todos. La consejería de economía de Cataluña (y de Valencia y de Murcia y de Castilla la Mancha…) debería llevar tiempo intervenida y las distintas partidas aprobadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y encaminadas al único fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos. Ciudadanos, nación, bienestar…, palabras que hay que retomar y dotar de contenido real con demostraciones de ejercicio del poder que los ciudadanos han depositado en el Gobierno de la Nación.

    Ni siquiera sé si Rajoy va en serio ahora, conociéndole lo más probable es que no sea así y tan solo sea postureo electoral. De momento, el secretario general del partido que fomenta la secesión sigue siendo Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Mal vamos.

    Y ese don Luigi. ¿Cómo lo hará?

  50. andalindes dijo:

    Don Parmenio.
    Como siempre claro y acertado en sus comentarios, el problema sigue siendo que algo tan evidente es opaco para los dirigentes que deben poner orden en este sinsentido nacionalista compuesto por una minoría de la población.
    Qué maleficio o brujería consigue que los partidos con capacidad de gobierno cometan las mismas equivocaciones, es un misterio, aunque más lo es la cantidad de votos que consiguen elección tras elección en los territorios más perjudicados por este despilfarro económico
    Para que los nacionalistas puedan seguir con su proyecto algunas autonomías deben recortar gastos en cuestiones vitales para sus ciudadanos, pero no importa, los españoles podemos seguir sufriendo en silencio todas sus reclamaciones y sobre todo sus privilegios, no sea que nos llamen fachas.

  51. samuel son dijo:

    Yo creo que lo que quieren los separatistas es algo asi como “un matrimonio bien avenido”, o sea, “lo mio mio y lo tuyo de los dos”

  52. Bruno dijo:

    Neo… dijo:
    Viernes, 25 abril 2014 en 1:31 pm

    Ojalá hubieran 20 mandamientos.

  53. viejecita dijo:

    Don Andoni 11’39
    ¿ Como lo hace usted ? Que, que yo sepa, hoy no es día de Pentecostés y su don de lenguas me deja epustuflada .

  54. Espía Ruso dijo:

    Gracias por su deferencia, D. Andalindes. Simplemente es un intento de provocar una sonrisa en un tema que me hace llorar. Más que nada por no escribir lo que uno en realidad siente.
    Hay voces muchísimo más serias y autorizadas en la nave, que se explican muchísimo mejor que un servidor, sea el tema que sea.

  55. Richal dijo:

  56. Dejo a medio tejer la alfombra roja para don Luigi, pero simbólicamente se la pongo a sus pies a todo lo largo (varios kilómetros).
    Lo que dijo ayer Rajoy es lo de menos, aunque denota el nivel intelectual de quienes le preparan los discursos. Esa frase es atribuida a no sé cuantos filósofos chinos y occidentales y todos los días aparecerá cien veces en las redes sociales.
    Lo de Mas sí que tiene tela. Que don Arturo diga que lo que preocupa en Europa es que no se pueda votar en Cataluña demuestra que este sujeto está ya para ingresar. Búsquese aquí http://www.google.com/trends/ cualquier término y nos presentará el nivel de preocupación no sólo europeo, sino mundial. Prueben con Catalonia o con Mas…

  57. compas1967 dijo:

    Menos mal que están D. Andoni y El Lado Luminoso, el Espía Ruso y D. Richal. Asii evitamos el llanto y no nos rechinan los dientes…de momento. Luigi sigue as usual.

  58. compas1967 dijo:

    Al así le sobra una i.

  59. Artur Mas, próximo al Elpidium Tremens

  60. luigi dijo:

    España contra Catalunya: Vota malaya.

  61. Rorschach dijo:

    Según las empresas que realizan estudios estadísticos para la Generalidad de Cataluña, la principal preocupación de los europeos es que no se pueda votar en Cataluña. Los mismos estudios aseguran que la segunda mayor preocupación es la consistencia de las caquitas del niño de Shakira y Piqué.

  62. D. navarth 10:34 am, ellos, desde luego, lo intentarían y seguramente en Baleares tiene algo de chance. No así en la Comunidad Valenciana, donde el desprecio desde Burriana [Castellón] a linde con Murcia es absoluto.

    El socialismo valenciano hizo un duradero amago de pancatalanismo con Lerma y eso les costó la Generalitat desde hace ya casi 20 años.

    Cito con frecuencia la anécdota del Jordi Pujol dando una conferencia en el Casino Antiguo de Castellón, en los comienzos democráticos, y siendo pasto de la ironía de la plana en cuanto llegó el momento del foro:

    – D. Jordi … i .. quan li podrem votar a vostè a Castelló?
    – Tranquils, amics, anem fent camí, tot arribarà …

    – D. Jordi… y.. ¿cuándo podremos votarle a vd en Castellón?
    – Tranquilos, amigos, vamos haciendo camino, todo se andará…

    Las carcajadas del salón se oían en Barcelona…

    EQM

  63. jachuspa dijo:

    La preocupación en Portugal porque no se pueda votar en Cataluña, ha oscurecido el cuadragésimo aniversario de la Revolución de los claveles. No deja de ser curioso, si no fuera lamentable, que conozcamos mejor la historia del cualquier país del este de Europa, de Asia, incluso de África, que la de nuestros vecinos.

    En la rua do Arsenal, en Lisboa, donde la revolución se hizo grande, encarnada en la persona de Salgueiro Maia, un joven capitán de 29 años, y donde nunca fue más oportuna la segunda parte de aquel viejo refrán español que afirma que “el dinero y los cojones, para las ocasiones”, algunos claveles rojos aparecen diseminados por la calle: Charlie Oito -Salgueiro Maia-, con tan solo un par de granadas en el bolsillo y una audacia sin límites, frenó en seco los M-48 del general Junquera dos Reis, leales al gobierno de Caetano.

    Cuando conoció estas noticias, al norte de Lisboa, en el viejo cuartel de Pontinha, a Oscar, acrónimo de Otelo Saraiva de Carvalho, un sudor frío le recorrió el rostro. Quizás, la revolución portuguesa fue la primera experiencia en vivo de los ejercicios de movimiento y expresión del método Stanislavski, dirigidos por O Telinho -su nombre familiar-, un hombre que en vez de pisar las aulas de la Academia de Artillería, debería haberlo hecho en el Actor´s Studio; si tampoco como actor hubiera triunfado, podría haber sido el Sánchez Gordillo portugués.

    Otelo y Maia, Maia y Otelo son los personajes más importantes de esta Revolución de los claveles que hoy cumple cuarenta años, aunque ésta, no los tratara de la misma manera: Salgueiro Maia, sufrió en sus carnes el desprecio y el ostracismo por parte de sus compañeros, antes de que un cáncer de estómago se lo llevara de este mundo con 47 años; a Otelo le esperaba la gloria y después la cárcel, tras haber sido condenado por ser el líder del grupo terrorista FP-25 de Abril, responsable de 17 asesinatos.

    ¿Qué dice la psicología de un hombre como Otelo, que tarda hora y media en sus abluciones diarias? ¿Qué dice la psicología de un hombre que preconizó un socialismo a la sueca y que, tras su visita a La Habana, volvió con un proyecto político populista y basista, que todavía hoy defiende y asume como un proyecto de izquierda revolucionaria, resumido en su famosa frase “el pueblo siempre tiene razón? ¿ Qué dice la psicología de un hombre que dejó como herencia, tras su paso por el todopoderoso COPCON (Comando Operacional del Continente), cuarteles en autogestión, boicot a los oficiales del Quadro Permanente (Oficiales de Academia), prácticas sectarias y partidarias, que llevaron a Portugal al borde de la guerra civil?¿Qué dice la psicología de un hombre que es un bígamo consentido?.

    No me extraña que, al parecer, la canción que Otelo escuchaba recurrentemente fuera “Saved by the bell” de Robin Gibb.

  64. Sin Apellidos dijo:

    Interesente conferencia ayer del más eminente lingüísta español vivo.

    “El prestigioso catedrático de lingüística Juan Carlos Moreno Cabrera (1956 ) , profesor de la Universidad Autónoma de Madrid , alertó ayer de los peligros de hacer oficial el español en una Cataluña independiente . Según él , el nacionalismo español podría utilizar esta oficialidad contra las otras lenguas. Moreno pronunció ayer una conferencia en la Universidad de Barcelona sobre su último libro , ‘Los dominios del español . Guía del imperialismo lingüístico panhispánico ( 2014) ‘ . En esta obra el catedrático describe y enmienda los argumentos lingüísticos utilizados por el nacionalismo español para imponer el español sobre otras lenguas .

    En el turno de preguntas del público , Carmen Pérez pidió sobre la oficialidad del castellano en una Cataluña independiente . Moreno ha escrito , junto con Silvia Senz y Montserrat Alberte , este documento sobre las lenguas en una Cataluña independiente . Ayer esta fue su respuesta :

    «Si el castellano no fuera oficial , el cuestionamiento de la inmersión lingüística , y muchas acciones judiciales que se llevan a cabo gracias a esta oficialidad , no se llevarían a cabo . Esto nos debe hacer reflexionar . Si construis una Cataluña independiente , y es un nuevo barco , y dejais un agujero , por pequeño que sea , no se acabará hundiendo ? Esta es la cuestión . No sé si se me entiende .

    En España el castellano no necesita ser oficial en ninguna parte. ¿Por qué ? Porque es la lengua más utilizada . La que todo el mundo domina y utiliza. Por lo tanto , de la misma manera que en Estados Unidos el inglés no es oficial ( al menos en la mayor parte de los estados ) , yo digo que no sería necesario ni siquiera hacer oficial el español en España .

    ¿Por qué es muy importante que sea oficial? Porque se utilizará como arma contra otras lenguas. Debemos aprender la lección . No construyan una nueva entidad con esta arma . La utilizarán .

    Que [ la no oficialidad ] hará desaparecer el castellano? De ninguna manera. Continuará existiendo. Si el nacionalismo españolista no hubiera utilizado esta arma para impedir, por ejemplo , la inmersión lingüística , o ponerla en cuestión , quizás podrían estar tranquilos . Pero no la utilizarán ? A pesar de ser en una Cataluña independiente , no la utilizarán ? Está seguro ? No empezarán a recurrir a tribunales internacionales ?”

  65. Andoni dijo:

    Juan Carlos Moreno Cabrera prestigioso catedrático de lingüística, muy conocido en su casa a la hora de comer. A mí me suena a experto en el cunilingüístico con cabras macho del alto Ampurdá…. o no. Yo qué sé. Si a mi este señor me merece la misma credibilidad que Petete escribiendo un relato corto. Más vale que alguno se preocupe de buscar a su padre y a su madre, que sin apellidos no te dan ni un vale para un perrito caliente por esperar en la cola más de diez minutos en el Ikea. Y si te pierdes en el Ikea tres veces, te sellan la Compostelana.

  66. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «miembro del comité científico de Linguamón-Casa de les Llengües de la Generalidad de Cataluña.»

  67. Sin Apellidos dijo:

    Moreno Cabrera es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1993 es catedrático del Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Es autor de muchos libros que son referencia mundial , entre los que figuran: Lógica formal y lingüística (1987), Fundamentos de sintaxis general (Síntesis, 1987),Diccionario de lingüística neológico y multilingüe (Síntesis, 1998) ,Materiales para un curso de sintaxis general sobre la base de cuatro lenguas euroasiáticas (UAM, 1998)
    Lenguas del mundo (Madrid: Visor, 1990); La lingüística teórico-tipológica (Madrid: Gredos, 1995); Curso universitario de lingüística general (Madrid: Síntesis, 2000, 2.ª ed.); La dignidad e igualdad de las lenguas (Madrid: Alianza, 2009, 6.ª ed.); El universo de las lenguas (Madrid: Castalia, 2003); Introducción a la lingüística (Madrid: Síntesis, 2004, 2.ª ed.),

    Entre sus obras destaca, además, la adaptación al español de la obra de David Crystal The Cambridge Encyclopedia of Language (Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus, 1994). Ha publicado, asimismo, más de cien artículos en revistas y libros colectivos, la mayor parte de ellos sobre problemas de tipología sintáctica, semántica y clasificación, situación, expansión y desaparición de las lenguas del mundo.

    Es miembro del consejo de redacción y asesor de diversas revistas sobre lingüística teórica y experimental, lingüística aplicada y antropología lingüística. Ha sido miembro del Comité Científico del Informe sobre las Lenguas del Mundo llevado a cabo por la Unesco (publicado como Words and Worlds Multilingual Matters, 2005 y en castellano con el título Palabras y Mundos, Barcelona, Icaria, 2006) y participó en el Proyecto EUROTYP (Tipología de las Lenguas de Europa) financiado por la European Science Foundation (1990-1994). En la actualidad es miembro del comité científico de Linguamón-Casa de les Llengües de la Generalidad de Cataluña.

  68. Sin Apellidos dijo:

    Frases célebres de Moreno Cabrera:

    “Es incomprensible que aún haya catalanes que escriban libros en castellano ”
    “El euskera es más útil en España que el inglés”
    “En Cataluña no hay discriminación lingüística en castellano”
    “No pasa nada por discriminar positivamente el castellano porque es una lengua que no se perderá, tiene 440 millones de hablantes”
    “Todos los escolares de España deberían saber al menos dos lenguas españolas”
    “No existe, o al menos no se detecta, un nacionalismo lingüístico catalán”
    “El castellano no debería enseñarse en las escuelas de Cataluña”
    “Sería un gran error que el castellano fuera oficial en una Cataluña independiente”
    “¿Está seguro de que [en la Cataluña independiente] no usarán la oficialidad del castellano como un arma en contra?”

  69. Empédocles dijo:

    Todo esto no son más que fuegos de artificio. No es que Rajoy hable en galaico y por eso no se le entiende, o que nunca diga lo que piensa (si es que piensa algo). Todo esto es bla-bla de una y otra parte, puro vulevú.
    En realidad, lo que uno y otro están haciendo es ganar tiempo a la espera de las elecciones. Los dos saben bien, que si en el futuro inmediato los votos catalanes son necesarios, Mas obtendrá lo que quiera y Rajoy se bajará los pantalones lo que haga falta y Más.
    Ahí está la madre del cordero, porque ése es también el origen y el germen de todo este despropósito: la ventaja proporcional, escandalosamente injusta, que el sistema electoral concede al voto regional en las elecciones nacionales. Mediante eso, el Gobern autonómico ha conseguido siempre todas las prebendas imaginables (con cualquier gobierno central) y ahora que no son necesarios, Mas ha querido seguir chupando del bote y se ha lanzado un farol del que no sabe ya cómo salir.
    Para acabar con el “problema catalán” hay que comenzar por acabar con su origen: la injusta ley electoral que les concede unas escandalosas ventajas con un peso desproporcionado en la política nacional. De aquellos barros vinieron estos lodos.

  70. Andoni dijo:

    Vamos, un rubio cabrón.

  71. hdayala dijo:

    Miau.

    “Es incomprensible que aún haya catalanes que escriban libros en castellano ” : A ver cuántos ejemplares vendería en “España” y América Latina. a lo mejor le sirve que sólo quatre gats les financien.

    “El euskera es más útil en España que el inglés”: Claro, claro, cuando a un comerciante o a un camarero de la Gran Vía Madrileña le pidan una cerveza o unas tapas … le van a entender de p. madre

    “En Cataluña no hay discriminación lingüística en castellano”: claro, según lo que ellos entiendan por nivel mínimo de Español, con que sepan expresarse lo suficiente como pedir dinero al Estado Español. Para eso sí que saben el idioma de los opresores

    “No pasa nada por discriminar positivamente el castellano porque es una lengua que no se perderá, tiene 440 millones de hablantes” : Lo que pierden los españoles que viven en Cataluña es SU DERECHO a hablar en castellano, y la obligación de conocerlo.

    “Todos los escolares de España deberían saber al menos dos lenguas españolas”: Claro, y dejamos el inglés, o francés o alemán, que nos abren las puertas de Europa.

    “No existe, o al menos no se detecta, un nacionalismo lingüístico catalán” Es que todo es nacionalismo, la cultura, la educación, los carteles obligatoriamente en ese idioma.

    “El castellano no debería enseñarse en las escuelas de Cataluña” : Me callo, que el Patrón me da la patada.

    “Sería un gran error que el castellano fuera oficial en una Cataluña independiente” error es que sea independiente, no el idioma que se hablase. Sería el menor de sus problemas.

    “¿Está seguro de que [en la Cataluña independiente] no usarán la oficialidad del castellano como un arma en contra?”: ¿Arma en contra de qué? Es que sólo se pretende enfrentar unos con otros.

  72. Andoni dijo:

    Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco

    Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña

    Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria

    Sólo se combate por lo que se ama; solo se ama lo que se estima, y para estimar es necesario al menos conocer

    El futuro será mejor mañana

    Sigo el camino que me marca la Providencia con la precisión y seguridad de un sonámbulo

    Mañana muchos maldecirán mi nombre

    Cuando se haya eliminado el peligro comunista, volverá el orden normal de las cosas

    Conmigo se va la última esperanza del mundo, las democracias occidentales son decadentes, el comunismo, con gobiernos más autoritarios, a la larga, acabará conquistando el mundo

    Detrás de la economía también debe haber poder, dado que solamente el poder garantiza la economía

    Nada me había entristecido tanto en los agitados años de mi juventud como la idea de haber nacido en una época que parecía erigir sus templos de gloria exclusivamente para comerciantes y funcionarios

    Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia

    Podemos estar felices de saber que el futuro nos pertenece completamente

    Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos

    La Naturaleza no conoce fronteras políticas: sitúa nuevos seres sobre el globo terrestre y contempla el libre juego de las fuerzas que obran sobre ellos. Al que entonces se sobrepone por su esfuerzo y carácter, le concede el supremo derecho a la existencia

    Adolfo Hitler.

  73. luigi dijo:

    Catalunya, Año doble Cero

    Que dice Sin Papelillos (¿A ver cómo me lío ahora los flys?) que en su última ensoñación ha visto una Catalunya independiente petada de catalanes independentistas que sólo hablaban en castellano antigüo, que no podían parar de escribir libros en castellano moderno. Y que pudo verles hablando en euskera con los ingleses que pueblan Panhispania. Y que el mejor escolar hispánico imperialista es el escolar inmerso.

    Y que recuerdos de Juan Carlos Frases célebres Moreno Cabrera.

  74. Dr.Asclepio dijo:

    Ayer me encontré con Charlize Teron y le dije que quería un diálogo con ella. No vean cómo se puso. Me dijo que estaba harta ya.

  75. Hay tíos morenos que, honoris causa al apellido, están como cabras

  76. hdayala dijo:

    Buenas tardes.
    He leido lo último, y me ha dado por sacar las uñas.
    Hoy están casi todos Uds. sembrados, con Jachuspa, Andoni y el siempre gregueril Luigi.

    Como saben de mi filiación política, me gustaría indicar que de la entrada de hoy me quedo con lo siguiente :

    – si es verdad que ha sido Rajoy el que no ha querido “ver” a Más, no lo parecía cuando después de acabar éste, le preguntaron los periodistas y dijo algo así como “hoy no toca, no estaba previsto”.

    – El Mundo elige una foto con “brillo” para Rajoy y otra en negro para Más.

    – En las frases relacionadas de “Si para ese viaje quisieran compañía, el asunto sería aún más grotesco de lo que ya es” y “Solo se va más rápido, pero para llegar más lejos es mejor ir bien acompañado”, aportaría un matiz. ¿Y si se aplicara en el sentido contrario del que parece?. Si la compañía de estos iluminados fueran los que se suben al carro (vascos, algunos gallegos y los canarios antes aludidos por algún sabio remero) tendría sentido que todos juntos , una vez abierto el melón, aprovecharan para poner el foco en el “qué hay de lo mío”.

    Perdón por el rollazo, pero hoy me encuentro un poco inspirado, dentro de la magnimidad que me otorgan sus remerías en leer mis tontadas.

  77. D. Jachuspa, lo que Vd cuenta de Salgueiro Maia lo desconocía, es muy interesante, gracias. Lo de Otelo, lo sabía por los periódicos y revistas de los 70 y 80, pero luego le perdí la pista. Yo me quedé en la historia de España, algo de Roma y Grecia, de EEUU y los libritos del Almirantazgo británico, para los oficiales de la marina, que editaba la colección Austral, leí dos, Breve Historia de Holanda y Breve Historia de Italia, intenté encontrar alguno mas de la misma serie, pero ni en librerías de viejo que suelo visitar un par de veces al año, ni en el actual catálogo de la colección están, han desaparecido. Sin embargo he leído Estudio de la Historia de Toynbee y Armas, Gérmenes y Acero de J. Diamond que me pareció muy clarificador, es lo mas antiracista que he leído en mi vida. Explica muchas cosas, que convendría que todos conociéramos.

    Patrón, D. Luigi, señoras, señores remeros, hasta la noche.

  78. AntiRRacista, como el corrector me engaña tanto, ya no le hago caso y algunas veces acierta….

  79. Carlos A. Vegas dijo:

    El mundo en vilo ante la elección de dos “conservadores” para el TS y las calabazas a Argentina en una extradicción de un presunto torturador de la Guardia Civil

  80. hdayala dijo:

    Me faltan letras….

    magnanimidad.

    (Del lat. magnanimĭtas, -ātis).

    1. f. Grandeza y elevación de ánimo.
    Fuente(s):
    http://www.rae.es

  81. Gandumbas dijo:

    Parte de bajas.
    Don Quicio (1:36) ha mencionado de pasada lo que comenta en su blog Arcadi Espada, refiriéndose a Pedro J:
    El ex director dijo que Cataluña tiene más identidad que La Rioja, y él es de La Rioja piénsese. El exdirector dijo que de ese excedente de identidad deben derivarse diferencias políticas. El exdirector dijo que la Constitución debe reformarse para poder integrar a los sepratistas. El exdirector dijo que la ley debe ponerse a la altura de la realidad, y dijo también el exdirector que las nuevas generaciones anhelan cambios y hay que dárselos.”
    El señor Miguel Roca que lo tenía enfrente sonrió enternecido, se cogió las dos manos por no poder coger las del exdirector, sonrió para dentro y le dijo:
    -Pedro, lleva todo esto a Madrid, por fávor, llévalo.”

    Suma y sigue: Ruiz Soroa, Francesc de Carreras, Joseba Arregui, García Abadillo, Pedro J…¿Quién será el siguiente?. Ya conocen mi teoría del esfínter: De aquí a un par de años, con la adecuada lubricación mediática, estaremos preparados para el fist fucking separatista. Pero no se preocupen, que para entonces ya estaremos hechos a la idea y no nos parecerá tan malo. Hasta ese momento, sigamos riéndonos de ellos.

  82. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.De tontos ilustrados, está el mundo lleno.Los catalanarios pendientes de que el mundo esté pendiente de ellos. El centro de la galaxia preocupao. Hoy,viernes,preludio del sábado sabadete.

  83. Andoni dijo:

    Frases célebres de Moreno Cabrera:

    Sí, mi amol.
    Ahora bajo la basura.
    Que me voy….
    ¿Pares o nones?
    Envido a juego.
    ¡Taxi!
    Mierda, me ha cagao una paloma.
    Está soso.
    No, gracias.
    Adiós.
    Hola.
    No sé que me pasa.
    Un gatillazo lo tiene cualquiera.
    Sí, mi amol.

  84. Inocencio dijo:

    Lo del águila bifronte,de la entrada,queda muy bonito,pero el símil que a un servidor le parece más adecuado es “dormir de culos”.Me reservo lo del bicho bifronte,para cuando tenga enfadada a Dña Inocencia.

  85. luigi dijo:

    lenguas zombis: lenguas muertas reanimadas por medio de brujerías y mucho dinero.

  86. Rorschach dijo:

    Les Luthiers, Arévalo o Dani Rovira deberían plantearse lo de denunciar al profesor Moreno Cabrera por intrusismo profesional: “El catalán es más útil que el inglés para encontrar trabajo”

  87. Inocencio dijo:

    Volviendo al asunto secesionista. Tirarán de la cuerda hasta que la rompan.No hay elementos para llevar a buen puerto esa nave.Pero sí hay mucho dinero e influencias que engrasan voluntades. Y una izquierda cenutria y cómplice.Se mantiene una tramoya,nada más.Como decía mi maestro,Fray Gerundio,hay más sustancia en el caldo de pollo.

  88. albatros dijo:

    Sí, si está muy bien, tiene una estupenda biografía y mucha cantidad publicada (habría que ver su calidad para hacerse una idea cabal de su obra), y también ofrece muchas razones para defenderse del supuesto nacionalismo lingüístico español, pero es una contradicción que dé una conferencia en una Universidad de Cataluña, se despache contra “el mito” [sic] de que el español/castellano* es la lengua común en la que nos entendemos todos… y suelte la conferencia en castellano/español!

    En la Wikipedia tienen el enlace a dicha conferencia (“Lingüística y nacionalismo”) en la que se dice, por ejemplo (literalmente, palabra por palabra):

    «Mito de la dialectización del castellano moderno [lee primero el “mito” y luego pasa a explicarlo (?)]:

    “Al convertirse en español, el castellano moderno ha pasado a ser un dialecto de la lengua española. Cuando en España se habla de español, a secas, casi siempre se piensa en la variedad española peninsular, pero lo cierto es que el castellano moderno no es un dialecto del español estándar peninsular, sino que es este el que es una variedad o registro culto de aquel.”

    Es decir, la lengua estándar peninsular, española, se basa en el castellano moderno, es una elaboración culta, vamos a decirlo así, del castellano moderno; por tanto no es cierto que el castellano vulgar moderno sea un dialecto de… el castellano eh… vamos, culto, sino que es al revés, el castellano culto es una variedad, elaborada, culta, como queramos llamarla, del dialecto español. Por tanto, esta idea es sencillamente falsa, sencillamente falsa.»

    Yo lo leo y acabo hecho un lío.

    Este hombre tiene todo el derecho del mundo a montarse sus teorías, y seguro además que en alguna tendrá su razón, pero afirmar que es un egregio lingüísta español es una exageración propia de necios.

    Y uno de sus acompañantes tiene cumplida fama de agitador lingüístico. Dime con quién andas.

  89. Inocencio dijo:

    Servidor,propone al profesor Moreno para el premio Suso de Toro.

  90. Inocencio dijo:

    No dejo de darle vueltas a lo de “bifronte”.Me ha gustado.Tanto,que a nuestro troll multinick le voy a llamar Juano bifronte,como esa deidad catalana que fué robada por los romanos.

  91. albatros dijo:

    Minuto 13:50. No pongo el enlace por no hacer publicidad gratuita.

  92. luigi dijo:

    La Unión de Lingüistas Autónomos Inmersos propone que la lengua castellana quede reducida al ámbito geográfico de la ciudad de Madrid, siendo deseable que el resto de miembros de las distintas nacionalidades del Estado desechen el inglés como medio para comunicarse y adopten para ello el catalán, o en su defecto el euskera.

  93. Marco dijo:

    Mas no se quedo ni para saludar segun El Pais y Abc dice que Mas abandono el recinto ferial media hora antes de la llegada de Rajoy. Y luego va El Mundo y responsabiliza a Rajoy del desencuentro.Supongo que mañana El Mundo tendra la gallardia de pedir disculpas a sus lectores por una falsa informacion de portada. Lamentable.

  94. Bruno dijo:

    Estén alerta todos que nos van a bajar, seguro, ese vídeo tan bonito donde los secesionistas aseguran a los inocentes castellano hablantes que podrán seguir hablando su lengua materna como si tal cosa en una Catalunia secesionada.

  95. Bruno dijo:

    Eso de identidades más grandes que otras, a ver quien la tiene más gorda y con más derechos, referidas por un estudioso de la Revolución Francesa huele a contrarrevolución.

  96. navarth dijo:

    Gandumbas, cada vez me temo más que la estrategia de los dos grandes partidos frente al nacionalismo es esta: no hacer nada para que la situación se pudra hasta un extremo en el que no hacer nada parezca la única opción razonable.

  97. Bruno dijo:

    Un recuerdo a Maragall que aprobó en origen un Estatuto que jamás se cambiaría. Un morado, clase asimétrica. Lo que el socialismo entiende como igualdad.
    Por cierto, ¿nos aclarará el que jamás estuvo de segundo con el estrellado si se está pensando en una República federal y por lo tanto asimétrica?

  98. Bruno dijo:

    Creo que lo de bifronte viene por lo de austro-húngaro

  99. Ese mundialmente famoso lingüista está bien abrevado por Mas, no?

  100. Bruno dijo:

    Me gustan los lingüistas que ligan la lengua al territorio y no a las personas. Son una rara avis que desconoce la cantidad de gente que se mueve, con su lengua materna, por los territorios. No me digan que no es difícil pensar en un territorio que se mueve con las personas. Tan difícil que origina guerras sin cuento. Y tampoco se mueve.

  101. Gandumbas dijo:

    D. Navarth: ¿Qué entiende por que la situación se pudra? ¿Que los nacionalistas se cansen y lo dejen? Eso no va a ocurrir. No es el tipo de situación susceptible de pudrirse, como pasa con los escándalos de corrupción, o las protestas por los recortes, por ejemplo. Las cosas se pudren cuando no hay un designio de sacarlas adelante, de mantenerlas vivas. Seguirán avanzando en lo suyo mientras los dos grandes partidos miran (e incluso alguno colabora). No se van a desfondar mientras controlen la prensa, la educación y el presupuesto: al revés, cada día son más y tienen algo que a los demás nos falta: ilusión. ¿Conoce algún desertor de su causa que se haya pasado a la nuestra? Desde Boadella no ha habido ninguno. Sin embargo, desde el bando constitucionalista cada día hay más que se tornan comprensivos con la causa. A mí me parece que antes nos pudriremos nosotros que ellos.

  102. Richal dijo:

    “Es incomprensible que aún haya catalanes que escriban libros en castellano…”

    ¿Y folláh? ¿Se puede folláh en castellano? Porque no me veo yo con ‘Vane, espatarrat que és dissabte i avui toca”

    Que estos son capaces de controlar hasta la coyunta

  103. D. Richal, no se puede ridiculizar mejor el asunto…..

  104. Bruno dijo:

    A ver cómo resuelve el matrimonio de dos apellidos: catalán y resto del mundo.

  105. Bruno dijo:

    A los secesionistas el no votar, tanto pensar y preocuparse, les vuelve un poco impotentes y ya ni piensan ni en la mare ni en el espatarre.

  106. Andoni dijo:

    La bilateralidad es un águila bifronte.

    Qué coño será un águila.

  107. Richal dijo:

    Artur Mas: Lo que preocupa en Europa es que no se pueda votar en Cataluña

    Niños, si os pasáis con la droga esto es lo que pasa, alucináis

  108. navarth dijo:

    Gandumbas, creo que me he expresado mal. Cuando hablo de pudrir me refiero a que, por el abandono de los grandes partidos (sólo en tamaño), se llegue a una situación en la que la secesión se pueda presentar como la opción más razonable.

  109. Gandumbas dijo:

    Don Navarth, totalmente de acuerdo.

  110. Bruno dijo:

    Puede pasar cualquier cosa. Sí a que la estrategia es dejar hacer.
    ¿Convocarán las elecciones? Se anularán y se armará un lío. Los censos, los ayuntamientos que no cedan, las ciudades donde no haya mayoría, la propia ilegalidad de la convocatoria poniendo en duda los resultados. Queda una buena resaca.
    Si alguien sale al balcón, ya veremos quién, pues nada. Harán alusión a la cadena de mando: mossos, funcionarios, administración estatal. Otro lío. A dejarlo pudrir. Dejarán que durante unos días no funcionen trenes, aviones y tal. Todo parado. Dudas. Salida de euros. Huelga. Autonomía suspendida. Detención de cabecillas. Queda una buena resaca.
    O triunfa el secesionismo, muy difícil, o se pudre para décadas.
    Creo que esa es la apuesta. Que se enfrenten a un espejismo.
    Lo que he escrito alguna vez: Un órdago doble. Porque con esa estrategia de ambos se llega al final. Seguirá el suspense. Las casas de apuestas tienen un negocio a la vista.
    Además hay un asunto clave: España no puede tener perturbado el corredor mediterráneo.. Ese asunto es tan explosivo que ninguna de las dos partes la menciona.

  111. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Yo me barrunto más un pacto a lo Munich…disponer de los españoles que vivimos aquí como moneda de cambio sin contar con nuestra opinión ni participación. Después que no se quejen

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_M%C3%BAnich

  112. Sin Apellidos dijo:

    Bueno, empecesmo el día con esta guapísima independentista:

  113. Sin Apellidos dijo:

    Aquí tenemos a la bellísima independentista Silvia Pérez cantando en castellano, que también es su lengua, como la de todos los catalanes.

  114. Buenos días a todos. Hoy tenemos día fasto, ETA no asesinó el 26 de abril.

  115. Empédocles dijo:

    Buenos días.
    Pongo esta reflexión, que entró a destiempo, por si a alguien le interesa:
    Todo esto no son más que fuegos de artificio. No es que Rajoy hable en galaico y por eso no se entiende lo que quiere decir, o que nunca diga lo que piensa (si es que piensa algo). Todo esto es bla-bla, de una y otra parte, puro vulevú.
    En realidad, lo que tanto el uno como el otro están haciendo es ganar tiempo a la espera de las elecciones. Los dos saben muy bien que si en el futuro inmediato los votos catalanes son necesarios, Mas obtendrá lo que quiera y Rajoy se bajará los pantalones lo que haga falta y Más.
    Ahí está la madre del cordero, porque ése es también el origen y el germen de todo este despropósito: la ventaja proporcional, escandalosamente injusta, que el sistema electoral concede al voto regional en las elecciones nacionales. Mediante esa ventaja, el Gobern autonómico ha conseguido siempre todas las prebendas imaginables (con gobiernos de cualquier color). Y ahora que no son necesarios, Mas (que no es precisamente un lince, como era Jordi) ha querido seguir chupando del bote y se ha lanzado un farol que le ha llevado a un embrollo del que no sabe ya cómo salir.
    Para acabar con el “problema catalán” hay que comenzar por acabar con su origen: la injusta ley electoral que les concede la escandalosa ventaja de un peso desproporcionado en la política nacional. De aquellos barros vinieron estos lodos.

  116. Pussy Cat dijo:

    Y aquí tenemos a Imanol, cantante vasco que pagó muy caro, con ostracismo y amenazas el cantar en español, su otra lengua:
    AUSENCIA

  117. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Lluvioso y fresquito.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  118. Pussy Cat dijo:

    Tremenda la “Sabatina Intempestiva” de Gregorio Morán:
    El suicida generoso

  119. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del Pais Vasco”, Angeles Pedraza nos cuenta de un asunto que sigue y sigue como el conejito del anuncio:
    Bolinaga: La humillante historia interminable

  120. Pussy Cat dijo:

    En “El Confidencial” nos cuentas por donde andan los etarras sueltos:
    Informe de los servicios de inteligencia de Venezuela: 32 miembros de ETA se ocultan en el país

  121. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, en el ABC, da miedo caramba:
    Del abrigo en tiempos gélidos

  122. Pussy Cat dijo:

    En el editorial de UPyD, nos animan a ir a votar:
    El cambio que vendrá desde Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s